Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1554, martes 3 de agosto de 2004


Asistencias Comunicaciones Actas Listas de asistencia Indicadores básicos
Convocatorias

Avisos


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias

DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN DE PERIODO EXTRAORDINARIO DEL VIENES 30 DE JULIO DE 2004
 
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION DE PERIODO EXTRORDINARIO DEL 30 DE JULIO DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA

COMISION

PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
162
0
4
9
0
49
224
PAN
125
1
0
7
0
18
151
PRD
83
0
1
4
0
9
97
PVEM
13
0
0
1
0
3
17
PT
6
0
0
0
0
0
6
CONVERGENCIA
2
0
1
0
0
2
5
TOTAL
391
1
6
21
0
81
500

 

Listado de Asistencia día 30 de julio de 2004    doc

Listado de Inasistencias día 30 de julio de 2004   doc
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
  Gaceta Parlamentaria, martes 3 de agosto de 2004

Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1554, martes 3 de agosto de 2004


Asistencias Comunicaciones Actas Listas de asistencia Indicadores básicos
Convocatorias

Avisos


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN DE PERIODO EXTRAORDINARIO DEL VIENES 30 DE JULIO DE 2004
 
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION DE PERIODO EXTRORDINARIO DEL 30 DE JULIO DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA

COMISION

PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
162
0
4
9
0
49
224
PAN
125
1
0
7
0
18
151
PRD
83
0
1
4
0
9
97
PVEM
13
0
0
1
0
3
17
PT
6
0
0
0
0
0
6
CONVERGENCIA
2
0
1
0
0
2
5
TOTAL
391
1
6
21
0
81
500

 

Listado de Asistencia día 30 de julio de 2004    doc

Listado de Inasistencias día 30 de julio de 2004   doc
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de agosto de 2004.
Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En relación con el atento oficio sin número de fecha 26 de julio de 2004, signado por el C. diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual comunica a este órgano de gobierno el nombramiento realizado por ese grupo parlamentario en favor del C. diputado Pablo Franco Hernández como integrante de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México, me permito expresar a usted lo siguiente:

En sesión de fecha 29 de julio del presente año, los integrantes de la Junta de Coordinación Política se dieron por enterados de la designación formulada en términos de lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, inciso c), y 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de señalar que, en términos de diverso acuerdo adoptado en sesión de fecha 17 de mayo de 2004, se resolvió que los cambios aprobados fueran comunicados a la Presidencia de la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria para que surta los efectos conducentes.

Sin otro particular por el momento, me es grato expresar a usted un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
 
 
 
Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de agosto de 2004.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En relación con el atento oficio sin número de fecha 21 de julio de 2004, signado por el C. diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual comunica a este órgano de gobierno el nombramiento realizado por ese grupo parlamentario en favor del C. diputado Valentín González Bautista como secretario en la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo.

En sesión de fecha 29 de julio del presente año, los integrantes de la Junta de Coordinación Política se dieron por enterados de la designación formulada en términos de lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, inciso c), y 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de señalar que, en términos de diverso acuerdo adoptado en sesión de fecha 17 de mayo de 2004, se dispuso que los cambios de esta naturaleza fueran comunicados a la Presidencia de la Mesa Directiva solicitándole disponga su publicación en la Gaceta Parlamentaria para que surtan sus efectos provisionalmente, hasta en tanto puedan ser sometidos a aprobación del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados.

Sin otro particular por el momento, me es grato expresar a usted un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de agosto de 2004.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En relación con el atento oficio número 001/CPVEM/04, de fecha 20 de julio de 2004, signado por el C. Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mediante el cual comunica a este órgano de gobierno la designación realizada a favor del diputado Leonardo Álvarez Romo para que forme parte de la Comisión de Seguridad Social, me permito expresar a usted lo siguiente:

En sesión de fecha 29 de julio del año en curso, sus integrantes se dieron por enterados de la designación formulada en términos de lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, inciso c), y 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de señalar que, en términos de diverso acuerdo adoptado en sesión de fecha 17 de mayo de 2004, se resolvió que los cambios aprobados fueran comunicados a la Presidencia de la Mesa Directiva solicitándole disponga su publicación en la Gaceta Parlamentaria para que surtan los efectos conducentes.

Sin otro particular por el momento, me es grato expresar a usted un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de agosto de 2004.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En relación con el oficio de fecha 28 de julio signado por el suscrito, en mi carácter de coordinador del grupo parlamentario del PRI, mediante el cual se hizo del conocimiento de la Junta de Coordinación Política la sustitución de C. diputado Miguel Ángel Yunes Linares como integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, designando en su lugar al C. diputado José Luis García Mercado, surtiendo efectos una vez que rinda protesta ante el Pleno de esta honorable Cámara de Diputados, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

En sesión de trabajo celebrada el pasado 29 de julio del año en curso, los integrantes de este órgano de gobierno se dieron por enterados del cambio propuesto en términos de lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, inciso c), y 43, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de señalar que, en términos de diverso acuerdo adoptado en sesión de fecha 17 de mayo de 2004, se resolvió que los cambios aprobados fueran comunicados a la Presidencia de la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria para que surtan los efectos conducentes.

Sin otro particular por el momento, me es grato expresar a usted un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de agosto de 2004.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En relación con el atento oficio suscrito por el C. diputado José Antonio de la Vega Asmitia, recibido en esta Junta de Coordinación Política el 13 de julio del presente año, mediante el cual y por instrucciones del C. diputado Francisco J. Barrio Terrazas, coordinador del grupo parlamentario del PAN, solicita la sustitución del C. diputado Julián Angulo Góngora como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, me permito expresar a usted lo siguiente:

En sesión de fecha 29 de julio del año en curso, los integrantes de este órgano de gobierno se dieron por enterados de la solicitud formulada en términos de lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, inciso c), y 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de señalar que, en términos de diverso acuerdo adoptado en sesión de fecha 17 de mayo de 2004, se resolvió que los cambios aprobados fueran comunicados a la Presidencia de la Mesa Directiva solicitándole disponga su publicación en la Gaceta Parlamentaria para que surtan los efectos conducentes.

Sin otro particular por el momento, me es grato expresar a usted un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de agosto de 2004.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En relación con el oficio de fecha 28 de julio de 2004 signado por el suscrito, en mi carácter de coordinador del grupo parlamentario del PRI, mediante el cual se hizo del conocimiento de la Junta de Coordinación Política las modificaciones en la integración de la Comisión de Ciencia y Tecnología, saliendo de la misma el C. diputado José Rangel Espinoza y designándose en su lugar al C. diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

En sesión de trabajo celebrada el pasado 29 de julio del año en curso, los integrantes de este órgano de gobierno se dieron por enterados de la solicitud formulada en términos de lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, inciso c), y 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de señalar que, en términos de diverso acuerdo adoptado en sesión de fecha 17 de mayo de 2004, se resolvió que los cambios aprobados fueran comunicados a la Presidencia de la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria para que surtan los efectos conducentes.

Sin otro particular por el momento, me es grato expresar a usted un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MARTES 23 DE MARZO DE 2004

A las 10:00 horas del día 23 de marzo de 2004, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión plenaria ordinaria, con objeto de dar a conocer ante los integrantes de la misma el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en el Pleno, donde en lo conducente el diputado Ángel Buendía Tirado sustituye como Presidente al diputado Francisco José Rojas Gutiérrez y el diputado Arturo Sánchez Osornio, como secretario, al diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

Intervenciones

1. Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez. En su función como Presidente de la Comisión, presentó y entregó el informe de labores 2003-2004, con el siguiente contenido: "Acuerdos y conclusiones macro", "Proceso presupuestal 2004", "Modificaciones y adiciones al decreto", "Recomendaciones adicionales", "Dictamen de la Cuenta Pública" y "Cumplimiento del artículo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación".

2. Diputado Ángel Buendía Tirado. Propuso declarar permanente la reunión y convocó a miembros de la Comisión a continuar la reunión posteriormente en los salones C y D del restaurante Los Cristales, con objeto de tomar protesta a los nuevos Presidente y secretario entrantes de la Comisión.

3. Representantes de las fracciones del PAN, PRD y Convergencia y demás integrantes de la Comisión. Dieron la bienvenida a los nuevos Presidente y secretario y despidieron a los salientes. Además, reiteraron el respeto a la decisión tomada por la fracción parlamentaria del PRI.

Acuerdos

• Se declara permanente la reunión.

• Se establece como fecha, hora y lugar para continuar como reunión extraordinaria el día miércoles 24 de marzo de 2004, a las 13:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, a fin de tomar la protesta de los nuevos Presidente y secretario entrantes de la Comisión.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2004

A las 15:30 horas del día 24 de marzo de 2004, en los salones C y D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión plenaria extraordinaria del día 23 de marzo del presente, con objeto de tomar protesta como nuevo Presidente al diputado Ángel Buendía Tirado, contando con la presencia de los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, integrantes de la Comisión, diputados, medios de comunicación y público en general.

Intervenciones

1. Diputado Ángel Buendía Tirado. Dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos los coordinadores de la fracción parlamentaria, integrantes de la Comisión y público en general. Posteriormente, informó sobre el orden del día, donde se incluía la toma de protesta por parte del diputado Emilio Chuayffet Chemor y la participación de los distintos coordinadores de las fracciones parlamentarias.

2. Diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Expresó que asistir a esta reunión abre el espacio en la Cámara de Diputados a la renovada voluntad de todos los que estamos aquí de llegar a acuerdos y propiciar un clima de entendimiento en beneficio del país.

Además, comentó estar seguro de que, más allá de las pequeñas diferencias de coyuntura y las otras de carácter ideológico, siempre que haya voluntad política –"y creo que en todos existe ese ánimo"–, las diferencias son superables y los acuerdos no sólo son deseables, sino necesarios de cara al país.

Posteriormente, procedió a tomar protesta al Presidente de esta Comisión.

3. Diputado Francisco Javier Barrio Terrazas, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN). Manifestó que las funciones primordiales que tiene la Cámara de Diputados incluyen la de aprobar el Presupuesto y que, por tanto, esta Comisión se vuelve de primerísima importancia.

Además, expresó que el ánimo con que el nuevo Presidente está asumiendo su responsabilidad es precisamente el ánimo plural, el de una convocatoria incluyente para resolver los asuntos de la Comisión.

Por otro lado, se sumó a la voluntad del diputado Ángel Buendía Tirado de entrar con mente abierta, disposición plural y patriótica.

4. Diputado Alejandro González Yáñez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT). Propuso realizar modificaciones para que el proyecto de Presupuesto sea presentado con dos meses de anticipación, a fin de tener un periodo mayor de discusión y lograr de esta forma un Presupuesto consensuado.

5. Diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, del partido de Convergencia. Reiteró el deseo de que los temas sustantivos del país se resuelvan anteponiendo a cualquier interés particular o partidario el de la nación. Por otro lado, expresó la confianza en la imparcialidad, criterio y experiencia del diputado Ángel Buendía para conducir la Comisión.

6. Diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Comentó que la Ley Orgánica establece que las comisiones que corresponden a los ramos administrativos del Ejecutivo deben revisar los informes de dichas dependencias, y elaborar un dictamen y enviarlo a la Comisión de Presupuesto, con objeto de hacer participar al conjunto de la Cámara en los asuntos relacionados con la materia presupuestal y así derivarse una serie de observaciones de la manera en que se está aplicando el Presupuesto en concreto.

Por tanto, propuso que la función de la programación del Presupuesto la ejerza toda la Cámara a través de sus comisiones ordinarias que correspondan a los ramos administrativos.

Por otro lado, manifestó la necesidad de crear una especie de instructivo con el propósito de hacer las revisiones y observaciones con criterios y técnicas uniformes en las comisiones.

Además, planteó que la reforma del Estado avanzaría con la reforma que se logre en el Poder Legislativo.

7. Diputado Ángel Buendía Tirado. Agradeció la presencia de todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias e integrantes y expresó que es una nueva etapa para la Comisión, la cual asume con la mayor lealtad al Congreso y a México.

Además, manifestó que los desacuerdos son la materia prima para los nuevos acuerdos y la oportunidad para procesar nuestros desacuerdos y construir inteligente, sensata y oportunamente los nuevos acuerdos que nuestro país espera.

A las 14:15 horas del 24 de marzo de 2004 se dio por concluida la reunión.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE SU REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL MARTES 30 DE MARZO DE 2004

En la Ciudad de México, DF, a las 18:00 horas del día 30 de marzo de 2004, en el salón de usos múltiples situado en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión plenaria ordinaria, con el siguiente orden del día: verificación de quórum, lectura y aprobación del acta anterior, revisión de la agenda del Presupuesto y Cuenta Pública, y asuntos generales.

Intervenciones

1. Diputado Ángel Buendía Tirado, Presidente de la Comisión. Manifestó la intención de generar de cada reunión un acta y establecer una memoria sistemática de los acuerdos, las opiniones y las propuestas. Fue nombrado el licenciado Jesús Alberto Cano Vélez secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentando una semblanza de su amplia experiencia en el sector público, particularmente en el área de planeación, programación, presupuesto y gasto público. Posteriormente, presentó ante la Comisión al licenciado Víctor López González y al ingeniero Octavio West Silva, ambos con amplia y reconocida trayectoria en materia competencia de esta Comisión.

2. Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, secretario técnico de la Comisión. Procedió a leer el acta anterior, del día 23 de marzo del presente, aprobándose al no presentarse observación alguna.

3. Diputado Víctor Suárez Carrera. Propuso la inclusión en el orden del día del seguimiento de la comunicación de comisiones unidas del sector rural en relación con la conciliación del Presupuesto.

4. Diputado Juan Molinar Horcasitas. Comentó diversos temas para desahogo inmediato; uno de ellos, relacionado con el programa Prosoft, que corresponde a la Secretaría de Economía y no al ramo Conacyt.

5. Diputado Arturo Osornio Sánchez. Presentó a la Comisión dos temas que deberían incluirse inmediatamente en la agenda de trabajo: el Fondo Concurrente para el Campo y el dictamen de la Cuenta Pública de 2001.

6. Respecto a la recientemente aprobada Ley de Desarrollo Social, que establece un artículo 5 transitorio, que prevé que las Comisiones Unidas y de Desarrollo Social, y de Hacienda evalúen la distribución de los fondos y emitan algunas recomendaciones, el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito público, cuestionó omitir e involucrar la Comisión de Presupuesto, proponiendo establecer una reunión conjunta de comisiones para ampliar la participación de análisis y, eventualmente, compartir los puntos de vista.

7. En materia presupuestaria sobre iniciativas que se han presentado de reformas constitucionales y de ley secundaria, se recogieron pronunciamientos de legisladores participantes que aportaron ampliaciones de interés; entre ellos, el diputado Francisco Suárez y Dávila, que en su planteamiento agregó dar seguimiento puntual a los trabajos que se han venido desarrollando en la Convención Nacional Hacendaria, con la finalidad de que, como sistema, los diputados que estén atendiendo la mesa de presupuesto informen periódicamente de los avances.

8. Sobre el mismo tema, el diputado Óscar Pimentel González destacó la importancia de una nueva ley de presupuesto, proponiendo formar un grupo de trabajo que se aboque a la tarea de proponer una nueva ley, recabando la voz de todos los sectores del país para recoger lo que serían las propuestas fundamentales de una nueva normatividad de materia presupuestal.

9. diputado Miguel Luna Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural. Destacó con carácter prioritario atender el acuerdo de las siete comisiones unidas del sector rural.

10. Diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Retomó el tema de comisiones unidas, relatando que el 18 de marzo de 2004 envió al diputado Presidente, Ángel Buendía Tirado, un escrito que surge de un primer acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, confirmado y ratificado en todos sus términos por parte de los presidentes de las comisiones unidas, leyendo exactamente el contenido: "... se convoque con carácter de extraordinario a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública... a efecto de que se dictamine la conciliación presupuestal del sector rural para el ejercicio fiscal 2004 que se presentó el 18 de febrero del año en curso, y de resultar procedente se haga llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público". Al respecto, se manifestaron los diputados Javier Castelo Parada, Guillermo Huízar Carranza, Luis Antonio Ramírez Pineda, Juan Francisco Molinar Horcasitas y Miguel Luna Hernández, entre otros.

11. Diputado Francisco Suárez Dávila. Propuso que la Presidencia de la Comisión, por conducto de la Secretaría Técnica y como parte de la agenda que la Comisión propondrá en los días siguientes, se haga llegar a los miembros de la Comisión un inventario de asuntos pendientes que incluya la lista de rezagos. Acerca del último tema, el diputado Guillermo Huízar Carranza ratificó lo comentado sobre la preparación de la agenda de trabajo.

12. Diputado Juan Carlos Pérez Góngora. Expresó la necesidad de alcanzar las reformas constitucionales concernientes a los plazos para que el Ejecutivo envíe el proyecto de Presupuesto y, consecuentemente, trabajar en la nueva ley de Presupuesto. Además, incluyó en los temas urgentes el Anexo 17.

13. Diputado Guillermo Huízar Carranza. Propuso que se convoque de manera formal al pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para resolver el único punto del orden del día: dictaminar la solicitud de las comisiones unidas del sector rural.

14. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda. Se sumó a la propuesta del diputado Guillermo Huízar Carranza y manifestó que se ha violado el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación por parte del Ejecutivo del Gobierno Federal.

15. Diputado Víctor Suárez Carrera. Solicitó que se convoque a una reunión extraordinaria para tratar el tema del Anexo 17.

16. Diputado Ángel Buendía Tirado. Propuso reunirse con la Mesa Directiva de la Comisión para elaborar un proyecto de acuerdo del Anexo 17 para su presentación y aprobación en la próxima reunión. Además, convocó a reunión plenaria con objeto de analizar el Programa Especial Concurrente del Sector Rural el jueves 1 de abril de 2004, a las 10:00 horas.

Acuerdos

• Convocar a reunión plenaria ordinaria el jueves 1 de abril de 2004, a las 10:00 horas, a fin de dictaminar la conciliación presupuestal del sector rural para el ejercicio fiscal de 2004.

El diputado Presidente de la Comisión declaró clausurada la reunión de trabajo a las 20:30 horas del presente.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE SU REUNIÓN PLENARIA ORDINARIA REALIZADA EL JUEVES 1 DE ABRIL DE 2004

En la Ciudad de México, DF, a las 10:00 hrs. del día 1 de abril de 2004, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión plenaria ordinaria con el siguiente orden del día: verificación de quórum, lectura y aprobación del acta anterior, análisis del Programa Especial Concurrente del Anexo 17 y asuntos generales.

Intervenciones

1. Diputado Ángel Buendía Tirado, Presidente de la Comisión. Manifestó el compromiso de leer y aprobar el acta anterior por lo que solicitó al secretario técnico la lectura de la misma.

2. Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, secretario técnico de esta Comisión. Procedió a leer el acta anterior, del día 30 de marzo del presente, aprobándose al no presentarse observación alguna.

3. Diputado Ángel Buendía Tirado. Comentó haber logrado un acuerdo en reunión con la Mesa Directiva de la Comisión, el cual refleja las preocupaciones de las partes involucradas en el Anexo 17. Además, conversó sobre él mismo con el secretario y subsecretario encargado del ramo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para conocer el punto de vista hacendario.

4. Secretario técnico. Dio lectura al Acuerdo del Anexo 17 aprobado por la Mesa Directiva, con la intención de buscar la aprobación de los integrantes de la Comisión.

5. Diputado Javier Castelo Parada. Comentó que la redacción del acuerdo no estaba muy clara, por lo que solicitó que el punto tres del acuerdo, que se refiere a la comunicación de la distribución acordada de los recursos por parte de las Comisiones Unidas debería pasarse al primer punto del acuerdo.

6. Diputado Ángel Buendía Tirado. Explicó que en el Acuerdo del Anexo 17 alcanzado por la Mesa Directiva, se establece que el sector agropecuario obtendrá una asignación adicional de 12 mil 800 millones en lugar de 10 mil 800 millones de pesos, por lo que se debería considerar en una primera instancia por los integrantes de esta Comisión.

7. Diputado Víctor Suárez Carrera. Solicitó cambiar la redacción del acuerdo en el primer punto, referente a la distribución de los 10 mil 800 millones de pesos, explicando que lo correcto es una distribución por 10 mil 800 millones y no hasta 10 mil 800 millones como así lo expresa actualmente el acuerdo. Por otro lado, manifestó que si se aprueba el acuerdo, solamente tendríamos que priorizar con las Comisiones Unidas, la aplicación de la ampliación líquida de los 2 mil millones y después de los 2 mil 364 millones de pesos en una segunda etapa.

8. Diputado José Osuna Millán. Expresó la necesidad de separar el problema en dos partes: una, la asignación de los 10 mil 800 millones y dos, la solicitud de ampliación. Además, solicitó a las siete Comisiones Unidas el respeto de lo que ya esta aprobado por el pleno, para que no existan reasignaciones de un programa a otro.

9. Diputada Minerva Hernández Ramos. Manifestó su preocupación por la obtención de los recursos, ya que no le parecía ético que si existe un monto establecido por 120 mil millones de pesos, el total de los recursos por el flujo tardío se traduzcan en una cantidad menor.

10. Diputado Ángel Buendía Tirado. Solicitó analizar el contenido del acuerdo en lo general, para que los detalles del mismo sean procesados con las instancias adecuadas.

11. Diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Manifestó que el tercer punto del acuerdo, respecto a la comunicación de las Comisiones Unidas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la distribución de los recursos adicionales, ya se encuentra resuelto por un comunicado enviado el 18 de febrero del presente.

12. Diputado Guillermo Huízar Carranza. Puntualizó que los programas originalmente aprobados deberán respetarse y en lugar de distribuir 10 mil 800 millones adicionales, se reasignarán 12 mil 800 millones de pesos.

13. Diputado Javier Castelo Parada. Solicitó un listado de las asignaciones de los 2 mil millones de pesos.

14. Diputado José Osuna Millán. Pidió que no se modifique lo que ya esta aprobado en el pleno y planteó considerar el acuerdo en lo general, además de crear un grupo de trabajo integrado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y representantes de las Comisiones Unidas.

15. Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas. Solicitó cambiar el primer punto del acuerdo, sugiriendo que no se redacte "hasta 10 mil 800 millones de pesos".

16. Diputado Víctor Suárez Carrera. Pidió a la Comisión la posibilidad de que los integrantes de las Comisiones Unidas pudieran tener un receso para poder lograr un consenso del acuerdo.

17. Diputado Ángel Buendía Tirado. Consideró importante por la prontitud para procesar el caso, votar la aprobación del Acuerdo General en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

18. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda. Manifestó estar de acuerdo en lo general y preguntó de qué manera se iban a distribuir los 109 mil millones de pesos restantes del monto total del anexo 17.

19. Diputado Ángel Buendía Tirado. Explicó que esa distribución la harían con las Comisiones Unidas y pidió a los integrantes de la Comisión que si en votación económica se aprueba el acuerdo en lo general.

20. Diputada Gabriela Ruiz del Rincón. Comentó que no podían aprobarse los 10 mil 800 millones y los 2 mil millones de pesos sin que existiera un listado de asignación, porque entonces se cometerían los mismos errores, y que por lo tanto, no estaba de acuerdo.

21. Diputado Víctor Suárez Carrera. Insistió en un receso para que las Comisiones Unidas tomaran una decisión consensada y aclaró que la propuesta de distribución de los 10 mil 800 millones de pesos por ramo administrativo y programa fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de marzo, por lo que expresó que no hay nada que discutir.

22. Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez. Manifestó que debería quedar muy claro en qué van a consistir los 12 mil 800 millones de pesos y apoyó los razonamientos al respecto de la diputada Gabriela Ruiz del Rincón.

23. Diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Comentó que debemos aclarar si en las asignaciones de los 10 mil 800 millones estamos de acuerdo y que aparte se puede hacer una propuesta para asignar los 2 mil millones de pesos adicionales.

24. Diputado Ángel Buendía Tirado. Manifestó que existe un acuerdo de la Mesa Directiva que refleja un consenso de los partidos por lo que instó a aprobar el Acuerdo General.

25. Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez. Propuso que este asunto se considerara excepcional para no caer en un desorden presupuestal.

26. Diputado Ángel Buendía Tirado. Procedió a la votación del acuerdo aprobándose por unanimidad y entregó el oficio solicitado por el diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas en relación al tema de Prosoft.

27. Diputado Cruz López Aguilar. Propuso que se haga en cada Comisión de las Comisiones Unidas la distribución correspondiente de los 12 mil 800 millones de pesos y solicitó gestionar mil millones más adicionales a los 2 mil millones de pesos de la primera etapa.

28. Diputado Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Manifestó que no se deben tomar recursos de otra Comisión sin que previamente se llegue a un acuerdo.

29. Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas. Comentó que lo manifestado por el diputado Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón debería de atenderse, considerando que las Comisiones Unidas en el ejercicio presupuestal solo auxilian a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Además, expresó que esta Comisión debe de llevar el mensaje del acuerdo y no enfatizar los orígenes de conflicto entre partidos.

30. Diputado Antonio Mejía Haro. Justificó lo expresado por el diputado Cruz López Aguilar, solicitando en lugar de 2 mil millones, los 3 mil millones de pesos en la primera etapa, con el objeto de cubrir programas nuevos y las necesidades reales de los ya existentes.

31. Diputado Ángel Buendía Tirado. Manifestó que cuando subordinamos la discusión en torno a los problemas y nos olvidamos de discutir personas, la inteligencia priva y por encima de eso el sentido común nos permite reflejar en los acuerdos de la Comisión los intereses de todos. Por otro lado, invitó de manera solidaria a firmar el acuerdo.

Acuerdos

• Se aprueba por unanimidad, a través del pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Acuerdo del Programa Especial Concurrente del Anexo 17.

Derivado de diversas intervenciones de los integrantes de esta Comisión y previa exposición de los antecedentes, se consideró oportuno someter a consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los siguientes puntos de acuerdo:

1. Solicitar con carácter de urgente a las Comisiones Unidas del Sector Rural, comuniquen a la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la distribución que hayan acordado de los recursos adicionales, para informar a la Secretaría de Hacienda de su calendarización.

2. Comunicar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, libere y emita los oficios de autorización correspondientes de los recursos que previamente las Comisiones Unidas hayan determinado distribuir por $10,800 millones de pesos, contenidos en el Anexo 17 del Programa Especial Concurrente.

3. Establecer ante las Comisiones Unidas del Sector Rural, el compromiso de gestionar ante la Secretaría de Hacienda, el atender por medio de economías presupuestales, una ampliación líquida en una primera etapa por $2,000 millones de pesos y hasta por $4,364.8 millones de pesos totales.

El diputado Presidente de la Comisión, declaró clausurada la reunión de trabajo a las 12:30 horas del presente.
 
 
 
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2004

En la Ciudad de México, DF, a las 17:00 horas del día 14 de abril de 2004, en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el edificio D, planta baja del Palacio Legislativo del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de trabajo de Comisiones Unidas con la Comisión de Hacienda y Crédito Público con el objeto de dictaminar el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdos

• Se dictaminó el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Se acordó dictaminar conjuntamente en Comisiones Unidas con Puntos Constitucionales.

El diputado Presidente de la Comisión, declaró clausurada la reunión de trabajo a las 18:40 horas del presente.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, RELATIVA A SU REUNIÓN PLENARIA ORDINARIA REALIZADA EL MARTES 4 DE MAYO DE 2004

En la Ciudad de México, DF, a las 13:00 horas del día 4 de mayo de 2004, en el salón de usos múltiples ubicado en el edificio D, planta baja del Palacio Legislativo del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión plenaria ordinaria con el siguiente orden del día: verificación de quórum, lectura y aprobación de acta anterior, entrega del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2002, proceso de elaboración del Informe de Resultados y dictamen de la Cuenta Pública, propuesta de anteproyecto de programa de trabajo y asuntos generales.

Intervenciones

1. Diputado Ángel Buendía Tirado, Presidente de la Comisión. Dio la bienvenida y solicitó al secretario técnico la lectura del acta anterior.

2. Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, secretario técnico de la Comisión. Procedió a dar lectura al acta anterior.

3. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda. Precisó que no se ha emitido a la fecha comunicado alguno de la ampliación correspondiente al acuerdo del Secretario de Hacienda y Crédito Público para adicionar 2 mil millones de pesos en lo inmediato, a la reasignación de los 10 mil 800 millones de pesos del Programa Especial Concurrente.

4. Secretario técnico. Explicó y aclaró los puntos del acuerdo del Programa Especial Concurrente incluidos en el acta. Posteriormente, se aprobó la misma.

5. Diputado Ángel Buendía Tirado. Explicó que la ampliación de recursos por 2 mil millones de pesos del Programa Especial Concurrente se derivan de la generación de economías presupuestales del primer trimestre y que el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación determina que la liberación de los recursos es a partir de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta el informe trimestral. Por otro lado, informó de una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solventar todos los compromisos que se tienen para el proceso de reglas de operación y cumplimientos, como lo señala el punto ocho de las peticiones de las Comisiones Unidas del Sector Rural y otra reunión para atender lo referente a la ampliación de los recursos. Posteriormente procedió a dar uso de la palabra al ingeniero Octavio West Silva, asesor técnico de la Comisión, con el objeto de realizar la presentación del proceso de elaboración del Informe de Resultados y dictamen de la Cuenta Pública.

6. Ingeniero Octavio West, asesor técnico de la Comisión. Realizó una presentación del proceso de elaboración del dictamen del Presupuesto y el dictamen de la Cuenta Pública, con el objeto de fundamentar la atribución de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictaminar en dichas materias.

7. Diputado Manuel Pérez Cárdenas. Consideró necesario cambiar el nombre de la Comisión a sólo Comisión de Presupuesto, para que la misma no funcione como juez y parte y puntualizó que es la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la facultada para la vigilancia de todos los preceptos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, propuso adelantar el plazo de 45 días para desahogar las observaciones del informe de resultados, y definir la facultad para dictaminar de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

8. Diputado José Guadalupe Osuna Millán. Comentó que la facultad para dictaminar en materia de Cuenta Pública es exclusiva de la Cámara de Diputados, pero propuso opiniones de especialistas en procesos parlamentarios y en especial de la Comisión de Prácticas Parlamentarias para aclarar dudas al respecto.

9. Diputada Clara Brugada Molina. Coincidió con la posición del asesor de la Comisión para dictaminar sobre la Cuenta Pública, ya que existen todos los instrumentos jurídicos. También solicitó que en el proceso de dictamen se involucre a las comisiones para tener opiniones y elementos como sustento en el mismo.

10. Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Manifestó que no se puede retrasar el procedimiento para dictaminar la Cuenta Pública del 2001 y propuso que se elabore de inmediato el proceso de dictamen de la Cuenta Pública.

11. Diputado Ángel Buendía Tirado. Dio lectura al programa de trabajo del diputado Francisco Rojas, concerniente al dictamen de la Cuenta Pública del 2001, en el que se señalaba que la primera etapa para reiniciar el dictamen como responsabilidad de la Comisión fue el estudio y discusión sobre las atribuciones de la misma y que como resultado se logró una resolución unánime de la Mesa Directiva de la Comisión para elaborarlo, a fin a elevarlo al pleno de la Cámara. También consideró la posibilidad de avanzar con una propuesta de trabajo que se elaboraría por la Mesa Directiva, calendarizando el dictamen de las cuentas públicas y la participación de las comisiones ordinarias en la valoración de los presupuestos.

12. Diputado Francisco Rojas Gutiérrez. Informó de la resolución de la Mesa Directiva para que se formara un grupo de trabajo que se encargara de elaborar el proyecto de dictamen sobre la revisión de la Cuenta Pública 2001. Asimismo, puntualizó que dicho dictamen debe ser elaborado por la misma, de acuerdo a la facultad expresa en los preceptos constitucionales.

13. Diputado Ángel Buendía Tirado. Preguntó que si lo acordado con anterioridad en el mandato del diputado Francisco Rojas era o no una resolución de la Mesa Directiva.

14. Diputado Víctor Suárez Carrera. Manifestó que existe plenamente un mandato constitucional para ejercer la facultad para dictaminar la Cuenta Pública y propuso tomar una decisión respecto al procedimiento de revisión de la Cuenta Pública 2001 y 2002.

15. Diputado Federico Döring Casar. Coincidió con el diputado Francisco Rojas y consideró necesario involucrar a más personas en un proceso más abierto del dictamen.

16. Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas. Consideró necesario conocer quién revisa ese dictamen y cómo se elabora el mismo. Asimismo comentó que es necesario contar con la opinión de especialistas y en lo particular de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

17. Diputado Tomás Ruiz González. Argumentó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es la encargada de dictaminar la Cuenta Pública, como lo señaló el ingeniero West Silva en su presentación.

18. Diputado Víctor Suárez Carrera. Insistió en que se ha perdido tiempo para dictaminar y solicitó al Presidente de la Comisión tomar decisiones acerca del proceso de trabajo para dictaminar la Cuenta Pública 2001 y 2002.

19. Ingeniero Octavio West Silva. Explicó nuevamente los fundamentos de las atribuciones conferidas a la Comisión para dictaminar.

20. Diputado Ángel Buendía Tirado. Procedió a la presentación de la propuesta de anteproyecto del programa de trabajo de la Comisión.

21. Diputado Tomás Ruiz González. Manifestó que el programa de trabajo debería de incluir una agenda legislativa con prioridades. Además, consideró la iniciativa de Ley de Presupuesto del diputado Francisco Rojas Gutiérrez, como punto de partida para empezar a trabajar en las iniciativas en materia de presupuesto.

22. Diputado Ángel Buendía Tirado. Se comprometió a trabajar en una nueva Ley de Presupuesto de calidad, tomando como base todas aquellas iniciativas presentadas con anterioridad.

23. Diputado Luis Antonio Ramírez Cuéllar. Propuso crear un programa de trabajo en materia presupuestaria y comentó la necesidad de un periodo extraordinario para desahogar los asuntos pendientes de la Comisión. Por otra parte, solicitó una reunión para analizar el artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

24. Diputado Francisco Rojas Gutiérrez. Comentó que a la sociedad hay que darle resultados y convocó a un periodo extraordinario para poder atender los asuntos pendientes. Además, propuso la creación de un grupo de trabajo para dictaminar una nueva Ley de Presupuesto.

25. Diputado Federico Döring Casar. Solicitó trabajar en una ruta crítica para dar seguimiento al programa de trabajo y no sujetarse a los tiempos de las opiniones de la Conago, la Convención Nacional Hacendaria o la Conferencia de Alcaldes.

26. Diputado Ángel Buendía Tirado. Consideró necesario recoger opiniones distintas si se encuentran en tiempo y son viables.

27. Diputado Víctor Suárez Carrera. Propuso dictaminar las reformas constitucionales al artículo 74 en materia de reconducción y multianualidad y citar al Secretario de Hacienda y Crédito Público para atender una serie de aspectos relacionados con los cumplimientos del PEF.

28. Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas. Manifestó la importancia y urgencia de atender la agenda ya existente en materia presupuestaria y establecer un grupo de trabajo para dictaminar en una o dos semanas.

29. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda. Propuso dictaminar en un mes a más tardar lo relacionado en materia presupuestaria.

30. Diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez. Dio lectura a una petición que solicitó el diputado Francisco Suárez para que se dictamine lo más pronto posible la Ley de Presupuesto y se defina un grupo de trabajo y una calendarización.

31. Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Propuso trabajar en las reformas constitucionales y en la iniciativa de presupuesto en un plazo no mayor a 10 días.

32. Diputado Francisco Rojas Gutiérrez. Comentó que no deberíamos retardar el trabajo, que deberíamos de empezar en este momento.

33. Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas. Propuso que la creación del grupo de trabajo estuviera integrado por tres diputados.

34. Diputado Francisco Rojas. Propuso al diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del PRI.

35. Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas. Propuso al diputado Federico Döring Casar, del PAN.

36. Diputado Víctor Suárez Carrera. Propuso a la diputada María Angélica Díaz del Campo, del PRD.

Acuerdos

• Elaborar y presentar programa de trabajo del proceso de dictamen de las Cuentas Públicas 2001, 2002 y 2003.

• Integrar un grupo de diputados para formular un programa de trabajo que analice las diversas iniciativas de reforma presupuestaria y proponga un proyecto de dictamen de una nueva Ley de Presupuesto Público.

• Análisis de los cumplimientos previstos en el artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El diputado Presidente de la Comisión, declaró clausurada la reunión de trabajo a las 15:30 horas del presente.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE SU REUNIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL JUEVES 20 DE MAYO DE 2004

En la Ciudad de México, DF, a las 12:00 horas del día 20 de mayo de 2004, en el salón de usos múltiples, ubicado en el edificio D, planta baja del Palacio Legislativo del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión plenaria ordinaria con el siguiente orden del día: verificación de quórum; aprobación de acta anterior; presentación del programa de trabajo para el dictamen de la Cuenta Pública; presentación del grado de avance de lo establecido en el artículo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación; presentación del programa de trabajo para la reforma presupuestaria y asuntos generales.

Intervenciones

1. Diputado Ángel Buendía Tirado, Presidente de la Comisión. Dio la bienvenida y manifestó que para evitar la lectura del acta de la sesión anterior, se enviaría con anterioridad. También expresó que si no hubiese observaciones se daría por aprobada.

2. Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez. Expresó: "yo quiero hacer nada más una petición en los acuerdos. En el acuerdo número 2 dice: "Crear un grupo de trabajo para dictaminar la Ley de Presupuesto. Como punto de acuerdo, así mismo solicito se modifique el punto 2 de la acta anterior."

3. Diputado Ángel Buendía Tirado. Comentó que lo que se va a discutir en el punto 5 del orden del día, es lo relativo al programa de trabajo del grupo que se integró.

4. Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez. Expresó: "el acuerdo tomado en la reunión anterior entiendo que es para el dictamen de la Ley de Presupuesto".

5. Diputado Ángel Buendía Tirado. Mencionó que el resultado del grupo de trabajo, será el dictamen de una Ley de Presupuesto.

6. Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez. Dijo: "Entonces, si no hay inconveniente me gustaría que se precisara".

7. Diputado Ángel Buendía Tirado. Comentó que en el acuerdo diría que se acordó la integración de un grupo de trabajo para presentar el programa de trabajo que dé por resultado el dictamen de la Ley de Presupuesto y pasó al punto relativo a la presentación del programa de trabajo para el dictamen de la Cuenta Pública.

8. Ingeniero Octavio West Silva, asesor técnico. Presentó documentos e informes para la revisión y el dictamen de las Cuentas Públicas 2001, 2002 y 2003.

9. Diputado Ángel Buendía Tirado. Manifestó la conveniencia de la integración de un grupo de trabajo con los C. diputados y sugiere que pudiera operar como asesor técnico el ingeniero Octavio West, por su amplia experiencia para auxiliarlos en el proceso.

10. Diputado Guillermo Huízar Carranza. Propuso que una comisión de diputados sean los responsables de llevar a cabo el programa, apoyados por los integrantes de la secretaría técnica.

11. Diputado Ángel Buendía Tirado. Manifestó que esa es la propuesta.

12. Diputada Clara Brugada Molina. Propuso citar a funcionarios de la SHCP para que las fracciones parlamentarias den su opinión sobre las Cuentas Públicas del 2001, 2002 y 2003.

13. Diputado Javier Castelo Parada. Manifestó que necesita tiempo para analizar el planteamiento.

14. Diputado Ángel Buendía Tirado. Comentó estar de acuerdo.

15. Diputado Cesar Antonio Chávez. Manifestó la necesidad de analizar de la Cuenta Pública lo que tiene que ver con la eficacia y eficiencia en el alcance de los objetivos del gasto para la aprobación del Presupuesto, teniendo que sancionar con la ley que creó el Órgano Superior de Fiscalización.

16. Diputado Arturo Osornio Sánchez. Propuso analizar la Cuenta Pública del 2001.

17. Diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez. Propuso dictaminar las Cuentas Públicas del 2001 y 2002.

18. Diputado Javier Castelo Parada. Manifestó que la H. Cámara le dio facultad plena a este Órgano Superior de Fiscalización para realizar este trabajo.

19. Ingeniero Octavio West Silva. Comentó que existen elementos que permitirían tener un dictamen mediante el cual se pudiera determinar de esa revisión las auditorias que se puedan hacer.

20. Diputado Oscar Pimentel González. Propuso la formación del grupo de trabajo con el objeto de conciliar puntos de vista.

21. Diputado César Chávez. Mencionó que a partir del Informe de Resultados, se estará en condiciones de aprobar las Cuentas Públicas del 2001 y 2002.

22. Diputado José Isabel Trejo Reyes. Manifestó que la fundamentación jurídica de la revisión de la Cuenta Pública y la imposibilidad de revisar la Cuenta Pública 2001, 2002 y 2003, carece de plazo suficiente para su análisis.

23. Diputado Alfonso Ramírez Cuellar. Propuso aprobar y generar el plan de trabajo.

24. Diputado Ángel Buendía Tirado. Propuso la formación de un grupo de trabajo formado por los diputados: Guillermo Huízar Carranza, Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, Federico Döring Casar, Javier Castelo Parada, Manuel Velasco Coello, Minerva Hernández Ramos, Francisco José Rojas Gutiérrez, María Clara Brugada Molina, Alfredo Villegas Arreola, Arturo Osornio Sánchez y Raúl José Mejía González. Además, se planteó dejar abierta la posibilidad para cualquier integrante de la Comisión de formar parte del mismo, quienes podrán hacerlo en temas completos o parciales, por considerarse grupos abiertos.

25. Licenciado Hugo Barojas Beltrán, asesor técnico de la Comisión. Procedió a presentar el análisis del artículo 30 del PEF y mencionó el ajuste de estructuras de las dependencias federales.

26. Diputado Tomás Ruiz González. Manifestó su preocupación porque no existe una visión de conjunto en los reportes y propuso solicitar a la SHCP una opinión fundamentada de hasta qué grado los objetivos estructurales se están cumpliendo.

27. Diputado Ángel Buendía Tirado. Comentó que el avance reportado esta sustentado única y exclusivamente en los documentos que la Comisión de Presupuesto ha recibido de la SCHP.

28. Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, manifestó: "yo creo que la primera cuestión que le debiéramos de hacer en términos prácticos -y lo sugiero- es que como esta previsto también en el artículo 30 venga aquí la Secretaría de la Función Pública y la SHCP, a darnos cuenta de todo esto. Así está previsto en el artículo 30, así se pensó desde un principio, que vinieran ellos a darnos la cuenta de cómo están avanzando en todo esto. Segundo. Hay asuntos que por su naturaleza y su importancia requieren atención especial y me refiero aquí en este caso a Petróleos Mexicanos, Petróleos Mexicanos merece atención especial por muchas razones, pero yo diría simplemente ahorita dos: uno, los excedente petroleros a que se refería Alfredo, que yo creo que es un asunto muy importante, porque los excedentes son cuantiosos y es obvio que aquí estamos interesados en saber qué va a suceder con los excedentes petroleros. Segundo, por la situación misma en la que se encuentra financieramente Petróleos Mexicanos. Yo creo que ese es un asunto que tiene una gran delicadeza, no solamente en función del cumplimiento del Acuerdo de Austeridad y Disciplina Presupuestal, sino en función precisamente del desempeño general de las finanzas públicas. La situación financiera de Pemex es una situación financiera tremendamente delicada, y yo creo que valdría la pena que aquí en esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública diéramos una opinión e hiciéramos las recomendaciones del caso al Gobierno Federal, para que evitemos el posible descalabro financiero de Petróleos Mexicanos en el corto plazo y hagamos una utilización adecuada de los excedentes petroleros."

29. Diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz. Manifestó que en lo recibido no presentaron la información las universidades y el poder legislativo: Cámara de Senadores y Diputados.

30. Diputado Ángel Buendía Tirado. Comentó que lo reportado como avance es lo que tenemos en la Comisión. Por otro lado comentó que el día de ayer en la Comisión de Energía se acordó enviar una carta al ejecutivo, para que informe sobre el mecanismo para la aplicación de los recursos excedentes que tenían como destino Pemex.

31. Diputado Federico Döring Casar. Propuso cambiar de dinámica e integrar los grupos de trabajo, para ser más eficaces.

32. Diputado Tomás Ruiz González. Manifestó que se suma a lo expresado por el diputado Federico Döring Casar en la necesidad de avanzar.

33. Diputado Alfredo Villegas Arreola. Propuso citar al director general de Pemex.

34. Diputada Clara Brugada Molina. Propuso definir al grupo de trabajo, citar a los funcionarios de la SHCP después del 30 de mayo de 2004, pero tener la información antes de dicha fecha.

35. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda. Propuso citar al director general de Pemex.

36. Diputado Ángel Buendía Tirado. Comentó que a la fecha Pemex no tiene nada de información, necesitamos solicitarla a la SHCP.

37. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda. Mencionó que el siguiente punto es la presentación del programa de trabajo para la reforma presupuestaria.

38. Diputado Ángel Buendía Tirado. Mencionó que si quieren integrar el grupo de trabajo se reúnan y nos presenten el resultado.

39. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda. Mencionó que el 4 de mayo de 2004 se conformó el grupo de trabajo para presentar un proyecto de trabajo para hacer un dictamen de la Ley Federal de Presupuesto.

40. Diputado Ángel Buendía Tirado. Comentó que en la medida en la que se pueda avanzar con los grupos técnicos en la presentación de material de trabajo, estamos abonando a la productividad de la Comisión, no se pretende sustituir el trabajo de los diputados.

41. Diputado Federico Döring Casar. Mencionó que hay avance en propuestas técnicas y dice que con un trabajo político y técnico colegiado se avanzaría más rápido.

42. Diputado Luis Maldonado Venegas. Mencionó que para la reforma presupuestaria integral se considerarán las iniciativas presentadas por los diputados Jorge Chávez Presa y Francisco Rojas González.

43. Licenciado Hugo Barojas Beltrán. Comentó acerca de la información relativa a la reducción de las estructuras orgánicas de las dependencias del Gobierno Federal.

44. Diputado Ángel Buendía Tirado. Comentó que es un reporte de avances y que se esperan comentarios, sugerencias, indicaciones o para la integración de un grupo de trabajo.

45. Diputado Alfonso Ramírez Cuellar. Sugirió solicitar formalmente hoy la información total que está pendiente a la SHCP y a la Secretaría de la Función Pública.

46. Diputado Ángel Buendía Tirado. Manifestó estar de acuerdo.

47. Diputado Federico Döring Casar. Mencionó que se suma a la propuesta del diputado Ramírez Cuellar y sugirió agregar una agenda de trabajo.

48. Diputado Ángel Buendía Tirado. Manifestó estar de acuerdo.

49. Diputado Federico Döring Casar. Sugirió que en la agenda de trabajo se elaboren recomendaciones para quienes no han remitido la información.

50.Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas. Comentó que debe realizarse el trabajo preliminar buscando determinar el cumplimiento del artículo 30.

51. Diputado Raúl Mejía González. Mencionó que el grupo de trabajo revise dependencia por dependencia y haga un análisis muy objetivo.

52. Diputado Oscar Pimentel González. Propuso se agregué un balance general al reporte, se revisen las observaciones a detalle y se formulen recomendaciones.

53. Diputado Javier Castelo Parada. Propuso que conformada la Comisión se concilie el Informe de Gobierno con el Reporte.

54. Diputada Clara Brugada Molina. Sugirió que la SHCP entregue la información faltante y que con esa información se sepa si se ha cumplido.

55. Diputado Alfredo Villegas Arreola. Comentó la conveniencia de vinculación con la Conago, los secretarios de Finanzas de las entidades federativas, confederaciones de presidentes municipales y foro de legisladores.

56. Diputado Oscar Pimentel González. Consideró que se podría trabajar sobre los proyectos integrales de los diputados Francisco Rojas y Jesús Chávez Presa.

57. Diputado Tomás Ruiz González. Manifestó que lo conveniente es convocar a dos o tres especialistas y trabajar.

58. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda. Se sumó a lo comentado por el diputado Tomás Ruiz González.

59. Diputado Oscar Pimentel González. Comentó que el tema de las consultas puede agotarse en la medida en la que se convoque a los secretarios de finanzas de las entidades federativas.

60. Diputado Ángel Buendía Tirado. Expresó la conveniencia de decidir si se hacen consultas en virtud de que se pueden atrasar los trabajos y sugirió ponerse de acuerdo por ser lo más conveniente.

61. Diputado Raúl Mejía González. Manifestó que todos coincidimos en la necesidad de una nueva ley de presupuesto.

62. Diputado Ángel Buendía Tirado. Comentó que no sería conveniente esperarnos a que estuviese el resultado de la Comisión Nacional Hacendaria.

63. Diputado Tomás Ruiz González. Manifestó que se debe ser muy cuidadoso en el equilibrio entre escuchar opiniones y dar resultados, fijarnos plazos estrictos para el trabajo de grupo.

64. Diputado Ángel Buendía Tirado. Expresó estar de acuerdo con el diputado Ruiz González.

65. Diputado Federico Döring Casar. Comentó creer que puede ser un dictamen no de una iniciativa sino de ocho o diez iniciativas amalgamadas.

66. Diputado Ángel Buendía Tirado. Propuso dictaminar todo lo que existe en la Comisión.

67. Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Comentó la necesidad de definir varias fechas para tener un dictamen, solicitar un periodo extraordinario, tratar de que el nuevo presupuesto venga sobre la base de las nuevas reglas.

68. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda. Propuso traer una matriz de temas para discutirla y poder tener un predictamen la segunda o tercera semana de junio.

69. Diputado José Francisco Rojas Gutiérrez. Expresó: "yo creo que bien dice el diputado Ramírez Pineda, hay una serie de temas que necesariamente cualquiera que fuera la iniciativa que tuviéramos que discutir, vamos a tener que discutirla en el pleno. Necesitamos, por ejemplo, discutir el asunto de la reconducción presupuestal. Traigamos el tema y nos sentamos a discutir el tema reconducción presupuestal. Dos, excedentes petroleros, que es un asunto delicadísimo que hay que discutir para efectos de la ley, otro que ponemos ahí. Entonces, que nos diga el diputado Ramírez Cuéllar cuales son los 5, los 7 o los 10 temas fundamentales en los que la Comisión debe ponerse de acuerdo, lo demás, estoy seguro que no vamos a tener problemas porque es parte de la metodología de elaboración del Presupuesto, pero si hay 7, 8 o 10 cuestiones fundamentales de la ley en donde vamos a tener que hacer una discusión importante. El año pasado, recordarán ustedes, que nos sentamos a discutir el asunto de los excedentes petroleros, lo discutimos toda una tarde, buena parte de la noche y llegamos a la conclusión de que mejor la dejábamos como estaba, porque no nos pudimos poner de acuerdo en ese momento, pero ahora yo creo que con esto que tenemos por delante, metamos tiempo y esfuerzo a los puntos torales de la discusión y saquemos entonces sí los consensos o mayorías, pero saquemos los temas fundamentales que me parece que son los que justifican una reunión del pleno de la Comisión".

70. Diputado Ángel Buendía Tirado. Agradeció la intervención del diputado Francisco Rojas y manifestó poner a disposición del grupo de trabajo un agrupamiento de siete temas.

71. Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez. Expresó: "mira ya... creo que estoy de acuerdo en lo que tú dices porque pues es básicamente el contenido de la ley, así viene el capitulado, pero yo creo que de ese contenido, yo diría que en el 90% del contenido vamos a estar de acuerdo porque no tiene mayor problema, pero hay algunos asuntos específicos en donde si vamos a tener que meternos durísimo a una muy buena discusión para poder dejar ahí asentados principios fundamentales y tomar acuerdos, como es el caso de los excedentes o cómo debe de funcionar la reconducción –si es que la ponemos– etcétera, no hay más de 5 o 6 temas específicos que debiéramos discutir en el pleno. Lo demás yo creo que lo podemos dejar a que el grupo haga la presentación, nos haga el predictamen, y ya si hay alguien que quiera discutir eso, estará bien, pero si metemos a la Comisión a discutir todo el capitulado, yo creo que no vamos a acabar nunca. Para efectos de metodología del trabajo."

72. Diputado Ángel Buendía Tirado. Manifestó estar de acuerdo y propuso que el grupo de trabajo elabore un calendario de discusiones el 30 de junio de 2004, para tener en la primera quincena de julio el producto.

Acuerdos

• Formación de grupos de trabajo para analizar y discutir el artículo 30 del PEF, Cuenta Pública y Reforma Presupuestaria:

- Integración de Grupo de Trabajo del artículo 30 del PEF, diputados: Minerva Hernández Ramos, Guillermo Huizar Carranza, Luis Antonio Ramírez Pineda, Clara Marina Brugada Molina, Federico Döring Casar, Raúl Mejía González, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Francisco Rojas Gutiérrez, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Alfredo Villegas Arreola, y Alfonso Ramírez Cuéllar, como invitado especial.

- Integración de Grupo de Trabajo de Cuenta Pública, diputados: Minerva Hernández Ramos, Guillermo Huízar Carranza, Arturo Osornio Sánchez, Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, Javier Castelo Parada, Federico Döring Casar, Raúl Mejía González, Francisco Rojas Gutiérrez, Manuel Velasco Coello, y Alfredo Villegas Arreola.

- Integración de Grupo de Trabajo de Reforma Presupuestaria, diputados: Alejandro González Yánez, Minerva Hernández Ramos, Guillermo Huízar Carranza, Arturo Osornio Sánchez, José Guadalupe Osuna Millán, Luis Antonio Ramírez Pineda, Luis Maldonado Venegas, María Angélica Díaz del Campo, Federico Döring Casar, Raúl Mejía González, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y Alfonso Ramírez Cuéllar, como invitado especial.

Citar a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de la Función Pública y de Pemex, para analizar el cumplimiento del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y en especial lo referente al artículo 30 y a Excedentes Petroleros.

El diputado Presidente de la Comisión declaró clausurada la reunión de trabajo a las 15:30 horas del presente.
 
 
 


Listas de asistencia

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE SU REUNIÓN PLENARIA ORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 30 DE MARZO DE 2004

Dip. Ángel Augusto Buendía Tirado (rúbrica), Presidente
Dip. Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez
Dip. Clara Marina Brugada Molina (rúbrica)
Dip. Javier Castelo Parada
Dip. María Angélica Díaz del Campo (rúbrica)
Dip. Federico Döring Casar
Dip. Alejandro González Yáñez, secretario
Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica), secretaria
Dip. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (rúbrica)
Dip. Guillermo Huízar Carranza (rúbrica), secretario
Dip. José Ángel Ibáñez Montes (rúbrica)
Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretario
Dip. Gustavo Madero Muñoz (rúbrica)
Dip. Luis Maldonado Venegas, secretario
Dip. Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica)
Dip. Arturo Osornio Sánchez (rúbrica), secretario
Dip. José Guadalupe Osuna Millán (rúbrica), secretario
Dip. Manuel Enrique Ovalle Araiza (rúbrica)
Dip. Óscar Pimentel González (rúbrica)
Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), secretario
Dip. Francisco Rojas Gutiérrez
Dip. Gabriela Ruiz del Rincón (rúbrica), secretaria
Dip. Tomás José Ruiz González (rúbrica)
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano (rúbrica)
Dip. Víctor Suárez Carrera (rúbrica)
Dip. Francisco Suárez y Dávila (rúbrica)
Dip. Manuel Velasco Coello
Dip. Alfredo Villegas Arreola

Asistentes:

Dip. Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Dip. T. Manuel García Corpus (rúbrica), Presidente de la Comisión de la Reforma Agraria
Dip. Jesús Vizcarra Calderón (rúbrica), Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos
Dip. Raúl José Mejía González (rúbrica)
 
 
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL JUEVES 1 DE ABRIL DE 2004

Dip. Ángel Augusto Buendía Tirado (rúbrica), Presidente
Dip. Alejandro González Yánez, secretario
Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica), secretario
Dip. Guillermo Huízar Carranza, (rúbrica), secretario
Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretario
Dip. Arturo Osornio Sánchez, (rúbrica) secretario
Dip. José Guadalupe Osuna Millán (rúbrica), secretario
Dip. Gabriela Ruiz del Rincón (rúbrica), secretario
Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), secretario
Dip. Luis Maldonado Venegas, secretario
Dip. Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez
Dip. Clara Marina Brugada Molina (rúbrica)
Dip. Javier Castelo Parada (rúbrica)
Dip. María Angélica Díaz del Campo (rúbrica)
Dip. Federico Döring Casar (rúbrica)
Dip. José Ángel Ibáñez Montes (rúbrica)
Dip. Gustavo Madero Muñoz (rúbrica)
Dip. Raúl José Mejía González (rúbrica)
Dip. Rubén Mendoza Ayala (rúbrica)
Dip. Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica)
Dip. Manuel Enrique Ovalle Araiza (rúbrica)
Dip. Óscar Pimentel González (rúbrica)
Dip. Tomás José Ruiz González (rúbrica)
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano (rúbrica)
Dip. Víctor Suárez Carrera (rúbrica)
Dip. Francisco Suárez y Dávila (rúbrica)
Dip. Manuel Velasco Coello
Dip. Alfredo Villegas Arreola (rúbrica)

Asistentes:

Dip. Jesús Vizcarra Calderón (rúbrica), Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos
Dip. Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Dip. Jacqueline G. Argüelles Guzmán (rúbrica), Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Dip. Manuel García Corpus (rúbrica), Presidente de la Comisión de Reforma Agraria
Dip. Antonio Mejía Haro (rúbrica)
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza (rúbrica), Presidente de la Comisión de Pesca
Dip. Rubén Mendoza Ayala (rúbrica)
Dip. Francisco Rojas (rúbrica)

 
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE SU REUNIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2004

Dip. Ángel Augusto Buendía Tirado (rúbrica), Presidente
Dip. José Guadalupe Osuna Millán (rúbrica), secretario
Dip. Gabriela Ruiz del Rincón (rúbrica), secretaria
Dip. Arturo Osornio Sánchez (rúbrica), secretario
Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), secretario
Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica), secretaria
Dip. Guillermo Huízar Carranza (rúbrica), secretario
Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretario
Dip. Alejandro González Yáñez, secretario
Dip. Luis Maldonado Venegas, secretario
Dip. Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (rúbrica)
Dip. Clara Marina Brugada Molina
Dip. Javier Castelo Parada (rúbrica)
Dip. María Angélica Díaz del Campo (rúbrica)
Dip. Federico Döring Casar
Dip. José Ángel Ibáñez Montes (rúbrica)
Dip. Gustavo Madero Muñoz (rúbrica)
Dip. Raúl José Mejía González (rúbrica)
Dip. Rubén Mendoza Ayala
Dip. Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica)
Dip. Manuel Enrique Ovalle Araiza (rúbrica)
Dip. Óscar Pimentel González (rúbrica)
Dip. Tomás José Ruiz González
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano (rúbrica)
Dip. Víctor Suárez Carrera (rúbrica)
Dip. Francisco Suárez y Dávila (rúbrica)
Dip. Manuel Velasco Coello
Dip. Alfredo Villegas Arreola (rúbrica)
Dip. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (rúbrica)

 
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE SU REUNIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL MARTES 4 DE MAYO DE 2004

Dip. Ángel Augusto Buendía Tirado (rúbrica), Presidente
Dip. Alejandro González Yánez, secretario
Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica), secretario
Dip. Guillermo Huízar Carranza, secretario
Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretario
Dip. Arturo Osornio Sánchez, secretario
Dip. José Guadalupe Osuna Millán (rúbrica), secretario
Dip. Gabriela Ruiz del Rincón (rúbrica), secretario
Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), secretario
Dip. Luis Maldonado Venegas, secretario
Dip. Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (rúbrica)
Dip. Clara Marina Brugada Molina (rúbrica)
Dip. Javier Castelo Parada
Dip. María Angélica Díaz del Campo (rúbrica)
Dip. Federico Döring Casar (rúbrica)
Dip. José Ángel Ibáñez Montes
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Dip. Raúl José Mejía González
Dip. Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica)
Dip. Manuel Enrique Ovalle Araiza
Dip. Óscar Pimentel González (rúbrica)
Dip. Tomás José Ruiz González (rúbrica)
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Dip. Víctor Suárez Carrera (rúbrica)
Dip. Francisco Suárez y Dávila (rúbrica)
Dip. José Isabel Trejo Reyes
Dip. Manuel Velasco Coello
Dip. Alfredo Villegas Arreola (rúbrica)
Dip. Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar (rúbrica)
Dip. Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica)
 
 
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, RELATIVA A SU REUNIÓN PLENARIA ORDINARIA EFECTUADA EL JUEVES 20 DE MAYO DE 2004

Dip. Ángel Augusto Buendía Tirado (rúbrica), Presidente
Dip. Alejandro González Yáñez, secretario
Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica), secretaria
Dip. Guillermo Huízar Carranza (rúbrica), secretario
Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretario
Dip. Arturo Osornio Sánchez (rúbrica), secretario
Dip. José Guadalupe Osuna Millán, secretario
Dip. Gabriela Ruiz del Rincón, secretaria
Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), secretario
Dip. Luis Maldonado Venegas, secretario
Dip. Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (rúbrica)
Dip. Clara Marina Brugada Molina (rúbrica)
Dip. Javier Castelo Parada (rúbrica)
Dip. María Angélica Díaz del Campo
Dip. Federico Döring Casar (rúbrica)
Dip. José Ángel Ibáñez Montes (rúbrica)
Dip. Gustavo Madero Muñoz (rúbrica)
Dip. Raúl José Mejía González (rúbrica)
Dip. Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica)
Dip. Manuel Enrique Ovalle Araiza (rúbrica)
Dip. Óscar Pimentel González (rúbrica)
Dip. Tomás José Ruiz González (rúbrica)
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano (rúbrica)
Dip. Víctor Suárez Carrera
Dip. Francisco Suárez y Dávila
Dip. José Isabel Trejo Reyes (rúbrica)
Dip. Manuel Velasco Coello
Dip. Alfredo Villegas Arreola (rúbrica)
Dip. Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Dip. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Publicadas de conformidad con el artículo 3, numeral 2, inciso a), del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.
 
 
 
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión del Grupo de Trabajo para el análisis y estudio de la reforma laboral, que se llevará a cabo el martes 3 de agosto, a las 9 horas, en el salón Ramos Arizpe, del Senado de la República, sito en Donceles número 14, primer piso, colonia Centro.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su undécima reunión plenaria, que se realizará el martes 3 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión nacional a fin de preparar y presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, que se efectuará el martes 3 de agosto, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su reunión de trabajo con el licenciado Julio Di Bella, director general de Canal 11, que se realizará el martes 3 de agosto, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

A su ceremonia de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 4 de agosto, a las 11 horas, en el Salón de Protocolo (edificio A).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida, por parte del Presidente del Grupo de Amistad, diputado José Luis Naranjo y Quintana.
3. Palabras del diputado Pedro Vázquez González, secretario del Grupo de Amistad.
4. Palabras del excelentísimo señor Ri Kang Se, embajador de la República Popular Democrática de Corea en México.
5. Instalación oficial del Grupo de Amistad, por parte del diputado Presidente.
6. Firma del acta constitutiva.
7. Término de la ceremonia de instalación.

Atentamente
Dip. José Luis Naranjo y Quintana
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, con la asistencia de los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Carlos Hurtado López, y de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, ingeniero José María Fraustro Siller, que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto, a las 12 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Comunicados:
4.1. De la colonia Cuauhtémoc, municipio de Matías Romero, Oaxaca, a la Comisión de Reforma Agraria (Col. Cuauhtémoc vs. Santa María Chimalapa).
5. Minutas:
5.1. Sobre la Procuraduría Agraria (información avances).
6. Iniciativas:
6.1. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación;
6.2. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; y
6.3. Reforma constitucional: incorporación de los Tribunales Agrarios al Poder Judicial federal.
7. Puntos de acuerdo:
7.1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona selva Lacandona.
8. Ciclo de mesas redondas especializadas El México agrario del siglo XXI y foros de consulta por realizarse (información general).
9. Focos rojos:
9. 1. Información foco rojo Durango;
9.2. Información foco rojo Michoacán; y
9.3. Información foco rojo San Luis Potosí.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, durante la cual comparecerá el comisionado del órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, doctor Carlos Tornero Díaz, que se efectuará el miércoles 4 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la conferencia magistral La participación ciudadana en la procuración de justicia, que el procurador general de la República, licenciado General Rafael Macedo de la Concha, impartirá el jueves 5 de agosto, de las 12:30 a las 15:00 horas, en el Salón de Protocolo.

Programa

Horario: 12:30 a 13:00.

Actividad: Recepción de los invitados y ajuste de tiempo para el inicio de la conferencia.
Horario:
13:00 a 13:05.

Actividad: Bienvenida y presentación del presidium, a cargo del maestro de ceremonias.
Horario:
13:05 a 13:15.

Actividad: Bienvenida y lectura del currículum del conferenciante.
Horario:
13:15 a 14:00.

Actividad: Conferencia magistral, impartida por el licenciado General Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República.
Horario:
14:00 a 14:30.

Actividad: Sesión de preguntas y respuestas.
Horario:
14:30 a 14:45.

Actividad: Agradecimiento por la conferencia, que ofrece el diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.
Horario:
14:45 a 14:50.

Actividad: Entrega de reconocimiento. Lectura a cargo del maestro de ceremonias y entrega por el diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla.
Horario:
14:50 a 15:00.

Actividad: Agradecimiento y despedida al conferenciante y a los asistentes, por el maestro de ceremonias.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 5 de agosto, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 17 de junio.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.
5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal, a fin de que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
9. Dar cuenta del punto de acuerdo a fin de reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya el Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
10. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
11. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo decimoséptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
12. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
13. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
14. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
15. Asuntos generales.
16. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 19 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su undécima reunión extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 19 de agosto, a las 14 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente