Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1486-VII, jueves 29 de abril de 2004.

PROYECTO DE ACTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2004

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTISIETE DE ABRIL DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos noventa y ocho diputadas y diputados, a las once horas con dieciséis minutos del martes veintisiete de abril de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Comunicación del diputado Guillermo Velasco Rodríguez con la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas. De enterado.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Coahuila, con acuerdo por el que se adhiere al similar del Congreso del estado de Colima, en el que se manifiesta contra la pena de muerte y a favor de su derogación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su conocimiento.

Coahuila, con acuerdo por el que se adhiere al del Congreso del estado de Tlaxcala, en el que solicita a la Cámara de Diputados la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de que el contrabando y los actos equiparados al mismo, se tipifiquen como delitos de delincuencia organizada. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su conocimiento.

Nayarit, con acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión, revise la situación y el cumplimiento de los acuerdos derivados del Convenio Binacional mil novecientos cuarenta y dos - mil novecientos sesenta y siete, suscrito por los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, para su conocimiento.

El gobierno del estado de Michoacán remite informe sobre los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, en relación con las tareas de protección de diversas especies de tortuga. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con la que informa de cambios en la integración de la Comisión de Vivienda. De enterado.

Con la que informa de la designación de un representante suplente del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ante el Comité de Comunicación Social. De enterado.

Desde su curul el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia, hace comentarios en relación con la proposición con punto de acuerdo relativa al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, solicitando se consignen en el acta. El Presidente instruye a atender lo solicitado.

Las comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público remiten información relativa al cumplimiento de lo dispuesto por el artículo quinto transitorio de la Ley de Desarrollo Social. De enterado.

Oficio del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social con el que remite Informe sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones del Instituto, correspondiente al primer trimestre de dos mil cuatro. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Con el que remite el Informe de Evaluación de la Secretaría de Economía, correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal de dos mil cuatro, sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en los resultados previstos en las reglas de operación. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía.

Con el que remite copia de la contestación de la Secretaría de la Función Pública, a los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, en relación con el presunto robo de cheques enviados por la oficina de Seguridad Social de los Estados Unidos de América por medio del Servicio Postal Mexicano. Se turna a la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, y al promovente, para su conocimiento.

Con el que remite copia de la contestación de la Procuraduría General de la República, al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con el monitoreo en playas, mercados y lugares de venta de quelonios y derivados. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al promovente, para su conocimiento.

El Congreso del estado de Querétaro remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ochenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, que deroga los artículos octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro y dos - C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo setenta y uno y reforma y adiciona el artículo setenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el artículo cincuenta y tres y reforma los artículos sexto, cuarenta y ocho y cincuenta y uno de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Santiago Cortés Sandoval, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Participación Ciudadana.

Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cincuenta ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma el artículo setenta y cuatro de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, del Partido del Trabajo, y Emilio Badillo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que adiciona los artículos quinto y catorce de la Ley de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Se turna a la Comisión de Energía.

Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cuarenta y cuarenta y ocho de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Cultura.

A las doce horas con treinta y tres minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cincuenta y cinco diputadas y diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia. Ángel Pasta Muñúzuri, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo doscientos diecisiete de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo ciento noventa y cuatro de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Alejandro Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo diecisiete de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Agrario. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Reforma Agraria.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que expide la Ley Federal para el Manejo Ecológico Sustentable de los Envases y Embalajes de Material Plástico. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Maximino Alejandro Fernández Ávila, del Partido Verde Ecologista de México, a nombre de diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, para convocar a una Sesión Solemne de la Cámara de Diputados para conmemorar el Trigésimo Aniversario de la Creación de los estados de Baja California Sur y Quintana Roo. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Ángel Paulino Canul Pacab, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley del Sistema de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas.

Manuel Gómez Morín Martínez del Río, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos veinticuatro, veinticinco y cuarenta y cinco de la Ley Federal de Cinematografía. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Marcelo Herrera Herbert, del Partido de la Revolución Democrática, que crea la Ley Integral Sustentable para la Cafeticultura Mexicana. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, con opinión de la Comisión Especial del Café.

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos tercero, quinto y ciento treinta y tres y adiciona el artículo ciento treinta y dos y un artículo siete bis, de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Patricia Garduño Morales, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sesenta y siete del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con punto de acuerdo relativo a la conclusión del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Con proyecto de acuerdo para instituir la beca denominada Parlamento de las Niñas y de los Niños de México - Quincuagésima Novena Legislatura. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Con proyecto de acuerdo para la integración de una Comisión Especial para obtener información relacionada con la aplicación de programas y fondos federales durante el desarrollo de los procesos electorales del estado de Durango. Se aprueba en votación económica.

Con punto de acuerdo relativo a los cobros excesivos que por concepto de bonos y compensaciones hicieron servidores y ex servidores del Instituto Electoral del estado de México, en las elecciones ordinarias y extraordinarias de dos mil tres. Habla en pro el diputado Israel Raymundo Gallardo Sevilla, del Partido Acción Nacional. Se aprueba en votación económica.

Continúan la presentación de iniciativas con proyectos de decreto los diputados: Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona los artículos tercero y cuarenta y ocho de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y reforma los artículos veintiocho y ciento nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un Capítulo Segundo denominado De los Envases Desechables y Retornables, al Título Sexto de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y el artículo doscientos veinticinco de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público.

Nora Elena Yu Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento veintitrés y ciento veinticuatro de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona los artículos noventa y uno de la Ley del Seguro Social y veintitrés de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo tercero de la Ley de Nacionalidad. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Patricia Flores Fuentes, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo cincuenta y nueve de la Ley Federal del Trabajo.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Inti Muñoz Santini, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Cultura.

Jesús Morales Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona los artículos diez y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Consuelo Camarena Gómez, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley de Educación Superior. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley Reglamentaria del artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Eugenio Mier y Concha Campos, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona los artículos séptimo, once y veintidós de la Ley de Pesca. Se turna a la Comisión de Pesca.

Rocío Sánchez Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Poder Judicial de la Federación. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Quintín Vázquez García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos quinto y séptimo de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública. Desde su curul el diputado Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, hace comentarios en relación con la iniciativa de referencia y el Presidente le informa que quedará constancia de ellos en el Diario de los Debates y que podrá hacerlos valer en la comisión respectiva.

José Luis Hinojosa Moreno, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos treinta y nueve, cuarenta y cuatro y cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo ciento noventa y tres bis al Código Penal Federal y adiciona el artículo ciento noventa y cuatro del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión Especial de Ganadería.

Tomás Antonio Trueba Gracián, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

Abel Echeverría Pineda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer el Fondo de Apoyos al Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Álvaro Elías Loredo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Álvaro Burgos Barrera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversos artículos del Código Penal Federal, en materia de protección de la niñez. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables, esta última a solicitud hecha desde su curul por el diputado Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional, y atendida por la Presidencia.

Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos noventa y siete y noventa y nueve de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

José Ángel Córdova Villalobos, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento ochenta y cuatro de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Economía.

Moisés Jiménez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, que crea la Ley Federal de Protección al Maguey. Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural.

Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que expide el Reglamento Interno para el Funcionamiento de Comisiones en la Cámara de Diputados del Congreso General. Se turna a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos cincuenta del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

José Juan Bárcenas González, del Partido Acción Nacional, que adiciona los artículos séptimo y catorce de la Ley General de Educación. Se turna a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que adiciona una fracción decimoséptima al artículo tercero, recorriéndose las siguientes, de la Ley General de Salud. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos setenta y cuatro, setenta y cinco, ciento once y ciento sesenta y ocho de la Ley General de Salud. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que adiciona los artículos ciento treinta bis y ciento treinta y seis bis a la Ley General de Salud. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos treinta y nueve, cuarenta, ochenta y nueve y noventa de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos ciento diecisiete y ciento dieciocho de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Equidad y Género con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Es de primera lectura.

Desde su curul el diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, solicita información en relación con los dictámenes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y el Presidente atiende la solicitud.

La Asamblea, en votación económica, autoriza la incorporación en el orden del día del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y cuatro de la Ley de Coordinación Fiscal. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, autoriza la incorporación en el orden del día del dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera. Es de primera lectura.

El Presidente informa de la recepción de una minuta proyecto de decreto que adiciona una fracción quinta bis al artículo quinto y un artículo siete bis al Capítulo Primero del Título Segundo de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, que remite la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Asamblea autoriza su incorporación en el orden del día en votación económica y el Presidente la turna a la Comisión de Salud.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos treinta y nueve, cuarenta, ochenta y nueve y noventa de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular por cuatrocientos treinta votos en pro y ninguno en contra. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos ciento diecisiete y ciento dieciocho de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular por cuatrocientos veintiocho votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Presidencia informa que a solicitud de los coordinadores de los grupos parlamentarios se prorroga la sesión.

En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Sin que motive debate se aprueba en lo general y en lo particular por cuatrocientos catorce votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México; Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

y Raúl Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en votación económica y la Secretaría recoge la votación nominal del proyecto de decreto, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por cuatrocientos veintiún votos en pro, uno en contra y tres abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Equidad y Género con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. A nombre de la Comisión la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, fundamenta el dictamen y propone modificaciones que la Asamblea admite en votación económica. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario el diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia; y las diputadas: Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México; Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática; Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional; y Rebeca Godínez y Bravo, del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en votación económica y la Secretaría recoge la votación nominal del proyecto de decreto, con las modificaciones admitidas, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por cuatrocientos ocho votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales. Desde su curul el diputado Isidoro Ruiz Argaiz, del Partido de la Revolución Democrática, solicita rectificar su voto y el Presidente considera no procedente su solicitud en virtud de haberse hecho ya la declaratoria correspondiente. El diputado Ruiz Argaiz aclara entonces que el sentido de su voto es por la afirmativa y el Presidente instruye a que se consigne en el acta.

El Presidente informa de la recepción de una solicitud de los coordinadores de los grupos parlamentarios para que se adelante la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología con proyecto de decreto que adiciona un artículo nueve bis a la Ley de Ciencia y Tecnología. La Asamblea aprueba la solicitud en votación económica y de la misma forma dispensa la lectura del dictamen. Es de segunda lectura. Se concede la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión al diputado Julio César Córdova Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, quien antes de iniciar su intervención solicita se le amplíe el tiempo para tal efecto y la Asamblea, en votación económica, no admite la solicitud. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México; Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional; y Fernando Ulises Adame de León, del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea, en votación económica, considera suficientemente discutido el dictamen en lo general. El Presidente informa que se reservan para la discusión en lo particular el artículo nueve bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y el artículo segundo transitorio del proyecto de decreto, hace aclaraciones de procedimiento y da lectura al artículo ciento veinte del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Desde su curul el diputado Julio Boltvinik Kalinka, del Partido de la Revolución Democrática, solicita aclaraciones sobre la votación en lo general que el Presidente hace. Se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular los artículos no reservados por trescientos ochenta votos en pro, tres en contra y diez abstenciones.

Para referirse al artículo nueve bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, reservado, se concede la palabra a los diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, en contra; y Hugo Rodríguez Díaz, del mismo Partido, en pro. La Asamblea considera suficientemente discutido el artículo de referencia en votación económica. Desde su curul el diputado Gutiérrez de la Garza solicita que la votación nominal de los artículos reservados sea al final de su discusión. También desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, solicita que, con base en un acuerdo con el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y con diversos grupos parlamentarios, se regrese el dictamen a la Comisión. El Presidente aclara que el dictamen ha sido votado en lo general.

El diputado Gutiérrez de la Garza solicita la palabra para presentar una moción suspensiva; el Presidente da lectura a los artículos ciento nueve y ciento diez del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y se la concede. Antes de pasar a tribuna, desde su curul el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, hace aclaraciones de procedimiento y solicita se suspenda la presente sesión en virtud de haber transcurrido el tiempo establecido para la duración de las sesiones. El Presidente toma en consideración la solicitud e informa que ha concedido el uso de la palabra para presentar la moción suspensiva al diputado Gutiérrez de la Garza, quien desde su curul declina en apoyo a la solicitud del diputado Gómez Álvarez. La Asamblea, en votación económica, aprueba suspender la sesión para continuarla el jueves veintinueve de abril de dos mil cuatro.

A las veintiuna horas con cincuenta y un minutos el Presidente declara un

RECESO

A las diez horas con cuarenta y tres minutos del jueves veintinueve de abril de dos mil cuatro, se reanuda la sesión.

Desde su curul el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita aclaraciones en relación con una intervención del Presidente durante el Parlamento de las Niñas y los Niños de México. La Presidencia ofrece las explicaciones respectivas.

La Presidencia informa el procedimiento para concluir el desahogo de la discusión en lo particular del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo nueve bis a la Ley de Ciencia y Tecnología, y para referirse al artículo segundo transitorio reservado, concede la palabra a los diputados: José Guadalupe Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, en contra; y Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en pro.

La Asamblea, en votación económica, considera suficientemente discutido el dictamen en lo particular y la Secretaría informa, a las once horas con dos minutos, del registro de cuatrocientos dos diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia. El Presidente declara que hay quórum.

El Presidente solicita a la Secretaría consultar a la Asamblea, en votación económica, si ha lugar a votar los artículos reservados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo ciento dieciocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, solicita aclaraciones de procedimiento. El Presidente da lectura al artículo referido y atiende la solicitud. También desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, solicita a nombre propio y de otros diputados, que la votación respectiva sea nominal. Por doscientos cuarenta votos en pro, ciento cuarenta y siete en contra y seis abstenciones, se aprueba que ha lugar la votación de los artículos reservados.

Desde sus respectivas curules los diputados Gutiérrez de la Garza y Vega Murillo solicitan aclaraciones sobre la votación de los artículos reservados que el Presidente hace.

La Secretaría recoge la votación del artículo nueve bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, reservado, mismo que se aprueba en los términos del dictamen por doscientos treinta y seis votos en pro, ciento cincuenta y dos en contra y diez abstenciones.

Se recoge la votación del artículo segundo transitorio del proyecto de decreto, reservado, mismo que se aprueba en los términos del dictamen, por doscientos veintisiete votos en pro, ciento cuarenta y tres en contra y quince abstenciones.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un artículo nueve bis a la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente informa de la recepción de una solicitud de los coordinadores de los grupos parlamentarios para dar por terminada la presente sesión y la Asamblea, en votación económica, aprueba la solicitud.

El Presidente levanta la sesión a las once horas con treinta y dos minutos del jueves veintinueve de abril de dos mil cuatro, citando para la que tendrá lugar inmediatamente después de concluida la presente.