Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1483, lunes 26 de abril de 2004


Asistencias Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias

DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL 22 DE ABRIL DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA

COMISION

PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
160
4
0
33
0
27
224
PAN
131
1
0
8
0
11
151
PRD
78
1
0
15
0
3
97
PVEM
12
0
0
5
0
0
17
PT
4
0
0
2
0
0
6
CONVERGENCIA
3
0
0
2
0
0
5
TOTAL
388
6
0
65
0
41
500

 

Listado de Asistencia día 22 de abril de 2004    doc

Listado de Inasistencias día 22 de abril de 2004   doc
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 





















Informes

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, DE ACTIVIDADES DEL PRIMER SEMESTRE DE EJERCICIO, OCTUBRE DE 2003-ABRIL DE 2004

Presentación

El 8 de octubre de 2003 quedó legalmente instalada la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión, y con ello los integrantes asumimos la encomienda parlamentaria de desempeñar nuestro trabajo de manera profesional y responsable.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos se encuentra regulada por los artículos 71, párrafo primero; 72 y 77, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 65, 66, 76, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con el Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

En consecuencia, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos tiene carácter de ordinaria, permanente y de dictamen legislativo, y por objeto el despacho de los negocios relacionados con su esfera de competencia, como es la de atender la integración, análisis y discusión de las iniciativas de ley y demás asuntos que le sean turnados, a fin de ser presentadas al Pleno de la Cámara para su votación final, mediante el dictamen correspondiente.

De igual forma, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, según lo establece el artículo 45, punto 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde elaborar un informe semestral de labores. Para dar cumplimiento al citado precepto, los integrantes de esta Comisión elaboramos el informe de actividades correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio legislativo, el cual comprende del mes de octubre de 2003 a abril de 2004.

El contenido de este informe contempla diversos rubros en los cuales se enuncian las actividades que se desarrollaron por parte de esta Comisión durante este primer semestre. La consecución de los objetivos trazados en el programa de actividades y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de nuestra competencia.

Las instituciones públicas están cada día más comprometidas a informar a la sociedad sobre la marcha y resultado de sus actividades. Los ciudadanos exigen de sus representantes explicaciones y hacen uso de mecanismos diversos para hacer llegar a la autoridad sus inquietudes y propuestas. El común denominador es la necesidad de establecer sistemas claros y permanentes de vigilancia del desempeño de los servidores públicos.

Sabedores de esta filosofía, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, por convicción personal, nos esforzamos para presentar un informe integral en el que se pueda realizar un análisis crítico del desempeño de nuestras actividades como entes al servicio de la sociedad.

Programa de Trabajo

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, atenta del marco jurídico que rige el funcionamiento de las comisiones legislativas, el 20 de octubre de 2003 presentó ante el pleno de la Comisión su programa de trabajo 2003-2006, el cual se resume a continuación.

Presentación

La definición de la modernización jurídico-política del Estado mexicano involucra también la actuación de la Cámara de Diputados a fin de que los legisladores tengamos una participación más activa en la discusión y estudio de la problemática a que se enfrenta nuestro país, y primordialmente, en la actuación legislativa que permita contar un renovado y fortalecido marco normativo de los Poderes Ejecutivo y Judicial, que garanticen mejorar la convivencia social y mantener la seguridad jurídica y personal de los mexicanos.

Ante la necesidad de fortalecer el Poder Legislativo, es necesario ampliar y profundizar la labor de la Cámara de Diputados, favoreciendo el trabajo de las comisiones, en donde se ventilen las cuestiones del acontecer de la sociedad, ya que es responsabilidad de gobierno y de la misma sociedad ofrecer más y mejores alternativas a su problemática.

En el programa presentamos grandes líneas de acción que llevaremos a cabo en los próximos tres años, y que nos permitirá llevar a cabo un trabajo legislativo más eficaz y eficiente.

Nuestra Misión

Encauzar estratégicamente los temas por resolver de la Comisión, de tal modo que cada acción y cada resultado beneficien directamente a la sociedad.

Nuestra Visión

Que México cuente con una legislación en materia de procuración e impartición de justicia que garantice la seguridad jurídica de sus gobernados, y al mismo tiempo dé certidumbre para la inversión.

Marco de Referencia

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, fracción VI, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presenta el programa de trabajo 2003-2006, el cual contiene las actividades sustantivas previstas por desarrollar durante la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Objetivo General

Promulgar y reformar leyes que den clara respuesta a las necesidades sociales, mediante la elaboración de una agenda legislativa que establezca acciones tendientes a resolver de manera más eficaz los asuntos de nuestra competencia.

Sesiones Ordinarias

Durante el primer semestre de trabajo del primer año de ejercicio legislativo de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el pleno de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos llevó a cabo cuatro sesiones ordinarias.

En la primera, celebrada el 8 de octubre de 2003, se instaló de manera formal la Comisión. Condujeron la sesión, como Presidenta, la diputada Rebeca Godínez y Bravo; y los diputados Leticia Gutiérrez Corona, Fidel René Meza Cabrera, Miguel Angel Llera Bello, Francisco Javier Valdéz de Anda, Gilberto Ensástiga Santiago y Félix Adrián Fuentes Villalobos, como secretarios.

La segunda, llevada a cabo el 12 de noviembre de 2003, tuvo como finalidad dar a conocer el programa de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos 2003-2006, así como elaborar el calendario de sesiones de la misma.

En la tercera sesión, llevada a cabo el 4 de febrero de 2004, se sometieron a votación los siguientes asuntos:

a) Discusión del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados).

b) Comentarios del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

c) Discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 83 Ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados).

d) Comentarios del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

e) Comentarios del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

f) Comentarios sobre diversos puntos de acuerdo turnados a la Comisión.

La cuarta se celebró el 24 de marzo de 2004, sometiéndose a votación los siguientes asuntos:

a) Discusión y aprobación de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un antepenúltimo párrafo al artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (dictamen aprobado por el pleno de la Comisión).

b) Discusión y aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (dictamen aprobado por el pleno de la Comisión).

c) Comentarios de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en su artículo 3° y los artículos 366 y 366 Bis del Código Penal Federal.

d) Discusión y aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (dictamen aprobado por el pleno de la Comisión).

e) Discusión y aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que nuestro país reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (dictamen aprobado por el pleno de la Comisión).

f) Discusión de diversas proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión.

Durante las sesiones ordinarias de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se han aprobado dictámenes y puntos de acuerdo, los cuales serán discutidos en las próximas sesiones por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Sesiones de la Mesa Directiva

Con la finalidad de hacer más ágil y eficaz el trabajo de la Comisión, la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se reunió de manera formal en 10 ocasiones durante el primer semestre del primer año de ejercicio legislativo de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva está integrada por la Presidenta, diputada Rebeca Godínez y Bravo, y seis secretarios: diputados Leticia Gutiérrez Corona, Fidel René Meza Cabrera, ambos del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Angel Llera Bello y Francisco Javier Valdéz de Anda, del Partido Acción Nacional, Gilberto Ensástiga Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, y Félix Adrián Fuentes Villalobos, del Partido Verde Ecologista de México.

En la Mesa Directiva de la Comisión se abordan los asuntos que son turnados, los que existen de las anteriores Legislaturas, y las comunicaciones que realiza cada integrante para después someterlos a consideración del pleno. Dentro de los asuntos que conoce se encuentran:

- Discusión sobre los dictámenes de la Comisión.
- Asuntos turnados de la LIX Legislatura.
- Elaboración del programa de trabajo.

- Integración de grupos de trabajo.
- Relación con enlaces interinstitucionales.
- Calendarización de las reuniones de la Mesa Directiva y del pleno de la Comisión.

- Programación de conferencias, foros y seminarios.
- Programación de las comparecencias de los servidores públicos.
- Revisión de las actas de las sesiones de la Comisión.

- Calendarización de los programas establecidos por la Comisión.
- Aprobación de los puntos de acuerdo.

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se ha trazado como objetivo impulsar el trabajo parlamentario del pleno, con el estudio de iniciativas, puntos de acuerdo y minutas para cumplir de manera adecuada el trabajo que se nos ha encomendado.
 

Asuntos Turnados

Durante el primer semestre del primer año de ejercicio Legislativo de la LIX Legislatura fueron turnados a esta Comisión 88 asuntos, distribuidos de la siguiente manera:

45 iniciativas (51%)
12 minutas (14%)
31 proposiciones con punto de acuerdo (35%)
Asuntos Aprobados por el Pleno de la H. Cámara de Diputados

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentó ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados para su discusión y aprobación los siguientes dictámenes:

1. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 83 Ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el cual pasó al Ejecutivo para su publicación. Elaborado por las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia y Derechos Humanos, y aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 27 de diciembre de 2003.

2. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. Aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 30 de marzo de 2004, y el cual se envió al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Elaborado por las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Reforma Agraria.

3. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, referente a la piratería. Aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 6 de abril de 2004, y el cual pasó al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

4. Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, referente a que los sentenciados por delitos no graves y mayores de 70 años puedan sustituir la pena de prisión por trabajo a favor de la comunidad. Aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 6 de abril de 2004, y el cual se envió a la Cámara de Senadores para los efectos legales.

Asuntos Aprobados por el Pleno de la Comisión

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentó ante el pleno de la misma, para su discusión y aprobación, los siguientes dictámenes:

Iniciativas y minutas:

1. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un antepenúltimo párrafo al artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

2. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, referente al contrabando.

3. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a la Corte Penal Internacional.

Proposiciones con punto de acuerdo resueltas: 1. Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Poder Ejecutivo a detener el proceso de extradición del ciudadano Lorenzo Llona Olalde.

2. Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al gobierno del estado de Baja California y a la Procuraduría de Justicia de la entidad que cumplan la recomendación 18/2000, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación con el caso de Paulina Ramírez Jacinto.

3. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que acelere la revisión de los procesos penales de los presos cañeros, especialmente el caso de Luis Félix Rodríguez Sosa.

4. Proposición con punto de acuerdo para demandar a la Procuraduría General de la República la revisión de los procesos judiciales en contra de Jesús María Leal Leyva.

5. Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Cámara de Senadores para que proceda a entrar al estudio y análisis de las iniciativas de decreto enviadas por el Ejecutivo federal que reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en materia de terrorismo y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de explotación sexual infantil.

6. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República que informe a esta soberanía si tiene bajo su cargo y responsabilidad las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio del diputado yucateco profesor Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Angel Novelo Burgos y su asistente Pedro Yam Pech.

7. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar el asunto de discriminación racial que vienen sufriendo indígenas del estado de Hidalgo, por el uso del parque Rubén Darío, ubicado en la colonia Providencia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por parte de la policía municipal y del presidente municipal.

8. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que considere los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos y la jurisprudencia respectiva al emitir su fallo sobre la imprescriptibilidad del delito de privación ilegal de la libertad y de lesa humanidad.

9. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que se apruebe la reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para que el delito fiscal de contrabando y los actos que se equiparan a éste, que se traducen en el contrabando documentado, se introduzcan en el artículo 2º de dicha ley.

10. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que sean derogadas las reformas a los artículos 83, fracciones II y III; y 83 Ter, fracciones II y III, de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, a efecto de que queden tal y como se encontraban hasta antes de ser reformados.

Comparecencias de Funcionarios Públicos El 27 de noviembre de 2003 compareció ante las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox, el General Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, con la participación de todos los grupos parlamentarios representados en la H. Cámara de Diputados.

El 24 de marzo de 2004 compareció el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en conferencia ante las Comisiones de Derechos Humanos del Senado de la República, y de Justicia y Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados. En dicha reunión se le hicieron cuestionamientos, entre otros, en torno a las investigaciones de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el respeto a los derechos humanos de los reclusos en las cárceles de nuestro país, y los rubros donde se debe seguir trabajando para el irrestricto respeto a los derechos humanos de toda persona.

Foros y Conferencias

Conferencia: "Reforma Constitucional y Diseño del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes"

Se llevó a cabo el 15 de octubre de 2003, y estuvo a cargo del doctor Emilio García Méndez, asesor de UNICEF. En esa conferencia se habló de la necesidad de llevar a cabo diversas reformas que tuvieran como finalidad fortalecer el sistema penitenciario para adolescentes.

En el evento estuvieron presentes como invitadas de la Comisión, además del ponente, la señora Yoriko Yasukawa, representante de UNICEF en México, y la licenciada Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, oficial de Reformas Legislativas de UNICEF en México.

Reunión de Trabajo con el Doctor Sergio García Ramírez para Tratar el Tema de la Corte Penal Internacional

El 12 de noviembre de 2003, en el Salón de Protocolo de la H. Cámara de Diputados, se llevó a cabo en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales, la conferencia magistral a cargo del doctor Sergio García Ramírez, quien en ese momento era juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y realizó una brillante exposición acerca de la conveniencia o no de ratificar el Estatuto de Roma, que tiene como objetivo reformar la Constitución Política con la finalidad de que el Poder Ejecutivo federal, previa autorización del Senado de la República, pueda en cada caso reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Foro: "Sistema de Justicia y Derechos Humanos"

El 10 de diciembre de 2003 se conmemoró el 55 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, con la celebración del foro "Sistema de Justicia y Derechos Humanos", el cual se llevó a cabo en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.

Las ponencias estuvieron a cargo del maestro Jorge Ulises Carmona Tinoco, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; del doctor Raúl Plascencia Villanueva, segundo visitador general de la CNDH; de la diputada Leticia Gutiérrez Corona, secretaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; y del doctor Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Foro: "Reforma Integral del Sistema de Impartición de Justicia en México"

Ante la necesidad de fortalecer las propuestas y promover las reformas necesarias que den como fruto un mejor sistema de justicia en México, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos llevó a cabo el 15 de abril de 2004, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el "Foro de Consulta Rumbo a una Reforma Integral en materia de Impartición de Justicia", con la participación de connotados ponentes, entre los que se puede mencionar al ministro Don Mariano Azuela Güitrón, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a otros funcionarios públicos y reconocidos académicos.
 

Programa de Visitas a Ceferesos de la República Mexicana

Ante la creciente y delicada problemática del sistema penitenciario mexicano, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dio inicio a su programa de visitas a Centros Federales de Readaptación Social, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el día 17 de marzo de 2004.

La primera visita fue al Centro de Máxima Seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde se integró una comisión plural de diputados y senadores, así como de funcionarios de la CNDH que visitaron el Cefereso antes mencionado, donde escucharon la problemática del Centro en lo que se refiere al presupuesto asignado para la operación del Centro, así como las labores de readaptación social que se realizan en ese lugar.

Actividades con Organizaciones de la Sociedad Civil

Como un compromiso plasmado en nuestro programa de trabajo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se ha ocupado por mantener permanente contacto con organizaciones de la sociedad, tales como ONG y asociaciones civiles.

Entre otras, nos hemos reunido con las siguientes organizaciones:

1.Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional.
2. ONG, Brigadas por la Paz y los Derechos Humanos Internacionales.

3. Asociación de Cristianos Defensores de los Derechos Humanos.
4. Asociación para la Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos.

Giras de Trabajo

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos entiende como una necesidad para el fortalecimiento de las tareas legislativas escuchar e intercambiar experiencias con expertos y con otros Parlamentos del mundo donde se están debatiendo temas de interés internacional que pueden tener una consecuencia en nuestro país.

Por lo antes expuesto, la Comisión ha impulsado la participación de sus diputados integrantes y de otros legisladores en actividades parlamentarias a nivel internacional, entre las que podemos destacar las siguientes:

Participación de las diputadas Rebeca Godínez y Bravo y Leticia Gutiérrez Corona, Presidenta y secretaria, respectivamente, de la Comisión, en el Congreso Interparlamentario de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), ciudad de Puebla, México, los días 3 y 4 febrero de 2004.

Participación de los diputados Francisco Javier Valdéz de Anda y Leticia Gutiérrez Corona, secretarios de la Comisión, y Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del PRD, en la "Conferencia Parlamentaria Iberoamericana de Países de Lengua Portuguesa sobre la Corte Penal Internacional (CPI)", la cual se llevó a cabo los días 25 y 26 de marzo de 2004 en el Congreso Nacional de Brasil.

Participación de la diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión, como moderadora en el Foro Euro-Mexicano sobre Migración, organizado por el Senado de la República y el Consejo de Europa, realizado el 30 de marzo de 2004 en Hermosillo, Sonora.

Participación de la diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión, como panelista en el seminario internacional "Mujeres, Sociedad y Medio Ambiente", en el marco de la realización del evento "Metrópolis", en Ixtapan de la Sal, estado de México, el 30 de marzo de 2004.

Participación de la diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión, en el congreso internacional "El Futuro de la Codificación en Francia y en América Latina", realizado en el marco de las celebraciones del bicentenario del Código de Napoleón, los días 2 y 3 de abril de 2004 en París, Francia.

Atención Ciudadana

Por las características de la propia Cámara de Diputados, así como del nombre de la Comisión, de manera casi permanente se presentan ante ésta ciudadanos que solicitan ayuda para resolver infinidad de problemas que llegan a plantear, en ocasiones, por escrito en las oficinas de la Comisión.

Así pues, como una atención a la ciudadanía por parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, los colaboradores de la misma, durante el periodo que comprende del 1 de noviembre de 2003 al 31 de marzo de 2004, registraron y documentaron la visita de 45 personas en la oficina de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quienes plantearon diversos problemas para los que solicitaron la intervención de esta Comisión ante instancias y dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como organismos de protección de los derechos humanos.

En treinta casos se brindó asesoría jurídica sobre asuntos relacionados con problemas de violencia familiar, divorcios y procedimiento para obtener el pago de pensión alimenticia, en materia de sucesiones e incluso en materia laboral, también se canalizó a algunas de esas personas a diversas comisiones, como las del Distrito Federal, de Vivienda, y de Defensa Nacional.

Ocho ciudadanos que plantearon problemas de presuntas violaciones de los derechos humanos fueron canalizados a los organismos de protección de los derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Los siete casos restantes se canalizaron a diversas dependencias, como la defensoría de oficio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, DIF del estado de México, Ministerio Público e incluso órganos de esta H. Cámara como la Contraloría Interna.

El 75% de los asuntos atendidos se relaciona con los temas que trata la Comisión.

Cabe resaltar que los datos antes mencionados son con base en el registro que se ha procurado tener sobre las personas que asisten a la Comisión, sin embargo, es preciso señalar que no son las únicas que han hecho alguna petición a esta Comisión, existen más que por diversas razones no se han documentado, entre otras porque dichas peticiones son totalmente fuera de la competencia de esta Comisión y contra las facultades legales de la misma.

Publicaciones

Memoria documental del foro "Sistema de Justicia y Derechos Humanos"

Tal y como lo establece la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en su programa de trabajo, referente a que la Comisión realizará distintas publicaciones de investigaciones y actividades de interés legislativo y general, con la colaboración de especialistas en los temas de justicia y derechos humanos, en abril de 2004 publicó la memoria documental del foro "Sistema de Justicia y Derechos Humanos", celebrado el 10 de diciembre.

Reuniones con Servidores Públicos

Durante el primer semestre de actividades de la Comisión se llevaron a cabo distintas reuniones de trabajo con servidores públicos de los diversos sectores involucrados en los temas de justicia y derechos humanos, con la finalidad de estrechar relaciones institucionales de las distintas dependencias de gobierno con el Poder Legislativo.

Reunión de trabajo y conferencia de la licenciada Patricia Olamendi, subsecretaria de Asuntos Globales y Derechos Humanos de la SRE.

Reunión de trabajo con el doctor Mario Alvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR (29 de octubre de 2003).

Con el doctor Ricardo García Villalobos, magistrado Presidente del Tribunal Agrario (20 de octubre de 2003).

Con el doctor Alvaro Castro Estrada, subsecretario de Asuntos Religiosos de la Segob (18 de noviembre de 2003).

Reunión de trabajo con el licenciado Alejandro Sánchez Hernández, magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (24 de noviembre de 2003).

Con el General Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República (24 de noviembre de 2003).

Con la magistrada Consuelo Villalobos, Presidenta del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (25 de febrero de 2004).

Con el doctor Sergio García Ramírez con motivo de su designación como Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (14 de enero de 2004).

Con el maestro Ricardo Sepúlveda Iñiguez, titular de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob (15 de enero de 2004).

Con la licenciada Guadalupe Morfín Otero, comisionada para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (28 de febrero de 2004).

Con el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (10 de noviembre de 2003).

Con el fiscal especial para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, doctor Ignacio Carrillo Prieto (16 de marzo de 2004).

Actividades Legislativas Diversas Reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda (11 de febrero de 2004).

Reunión de trabajo: Los Derechos Humanos de los Débiles Visuales (11 de febrero de 2004).

Conferencia la diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión, en el foro Reformas legislativas con enfoque de género, en la Universidad Latina (10 de octubre de 2003).

Conferencia la diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión, en el ciclo internacional de conferencias Procuración de justicia y derechos humanos en una sociedad de cambio, organizado por la Procuraduría General de la República y la fundación Honrad Adenauer Stiftung (30 de octubre de 2003).

Conferencia la diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión, El trabajo de las comisiones legislativas, en la Universidad Tecnológica de México (14 de noviembre de 2003).

Participación de la diputada Leticia Gutiérrez Corona, secretaria de la Comisión, en la entrega del "Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México", presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (8 de diciembre de 2003).

Reunión de trabajo para tratar, entre otros, el tema de contrabando, con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Concamin (9 de diciembre de 2003).

Reunión de trabajo para discutir el tema de contrabando, con la Asociación de Importadores de Bebidas y Alimentos, AC (12 de noviembre de 2003).

Participación de la diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión, en la Convención Nacional Hacendaria, en Juriquilla, Qro.

Participación en la presentación del Programa de Cooperación Europea sobre Derechos Humanos, México-Unión Europea, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (10 de febrero de 2004).

Participación de la diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión, como Presidenta de la Asamblea del Parlamento de las Mujeres 2004.

Ponencia de la diputada Leticia Gutiérrez Corona, secretaria de la Comisión, en el tercer foro nacional Innovación para la seguridad pública y la justicia, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia (10 de marzo de 2004).

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Mesa Directiva: Dip. Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta; Dip. Leticia Gutiérrez Corona, secretaria; Dip. Miguel A. Llera Bello, secretario; Dip. Francisco J. Valdéz de Anda, secretario; Dip. Fidel R. Meza Cabrera, secretario; Dip. Gilberto Ensástiga Santiago, secretario; Dip. Félix A. Fuentes Villalobos, secretario.

Integrantes: Dip. Angélica de la Peña Gómez (PRD), Dip. Bernardo Vega Carlos (PRI), Dip. Consuelo Muro Urista (PRI), Dip. Diana Bernal Ladrón de Guevara (PRD), Dip. Ernesto Herrera Tovar (PAN), Dip. Miguelángel García-Domínguez (PRD), Dip. Fernando Guzmán Pérez Peláez (PAN), Dip. Gonzalo Ruiz Cerón (PRI), Dip. Gustavo de Unuane Aguirre (PAN), Dip. Jaime M. Moreno Garavilla (Convergencia), Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), Dip. José Rangel Espinosa (PRI), Dip. Juan García Costilla (PRD), Dip. Leticia S. Userralde Gordillo (PAN), Dip. Marcelo Tecolapa Tixteco (PRI), Dip. Sergio Penagos García (PAN), Dip. Mario Carlos Culebro Velasco (PRI), Dip. Marisol Vargas Bárcena (PAN), Dip. Mayela Quiroga Tamez (PRI), Dip. Miguel Angel Yunes Linares (PRI), Dip. Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN).

Lic. Ismael A. Hernández de Lucio, secretario técnico.
 
 













Actas
DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, CELEBRADA EL LUNES 5 DE ABRIL DE 2004

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las diez horas con treinta minutos del día cinco de abril del dos mil cuatro, en la Sala de Juntas José Luis Lamadrid Sauza de la H. Cámara de Diputados, cito edificio C, Planta Baja, ubicada en la Avenida Congreso de la Unión No. 66, se reunieron las siguientes personas: Dip. Lic. Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, Dip. Lic. Carla Rochin Nieto, Secretaria de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, Dip. Dr. Abdallán Guzmán Cruz, Secretario de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, Dip. Roberto A. Marrufo Torres, Dip. Carlos Blackaller Ayala del Grupo Parlamentario del PRI, Dr. Francisco Luna Kan, Director General de Servicios de Bibliotecas, Lic. Enrique Molina León, Director de la Biblioteca General, Lic. Florencio Soriano Eslava, Subdirector de la Biblioteca Legislativa, Lic. José G. Castillo Miranda, Coordinador Administrativo de la Dirección General de Servicios de Bibliotecas, Lic. Adrián Ávila Castro, Subdirector de Documentación Legislativa, Lic. Ángeles Thalía Rodríguez Soria, Coordinadora de Servicios Jurídico Bibliotecarios, Lic. Enrique Velasco López, Secretario Técnico de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la LVIII Legislatura, invitados especiales.

Por lo que de conformidad con lo preceptuado en los artículos 39, 40, 43, 44, 134 así como demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, atento a los acuerdos adoptados por el pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 18 de marzo del 2004, en la que se aprobaron los nombres de los diputados integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, la asistencia de los tres diputados integrantes de la comisión citada, el Lic. Jorge Leonel Sandoval Figueroa, diputado Presidente declaró abierta la sesión bajo la siguiente orden del día:

Lista de Asistencia y verificación del quórum.
Lectura y aprobación, en su caso, de la orden del día.

Palabras del Dip. Lic. Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.
Presentación de los Integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Instalación formal de los trabajos de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.
Asuntos generales.

Descripción de la reunión

Primero.- Se pasó lista y se contó con la asistencia de tres diputados integrantes, por lo que hubo quórum, procediéndose a instalar la reunión.

Segundo.- El Dip. Lic. Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión, manifestó: Que es su deseo dar seguimiento y retomar los trabajos iniciados por la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas en la LVIII Legislatura, que desea mantener un estrecho vínculo de comunicación con los Diputados integrantes a fin de elaborar un programa de trabajo conjunto que fomente la cultura jurídica y parlamentaria, y establecer intercambio cultural con los Congresos Estatales, propiciar encuentros bibliotecarios con los Congresos de países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá, y algunos de Europa, entre otros, impulsar y apoyar la edición de los trabajos literarios creados por los legisladores de la LIX Legislatura y colaboradores del H. Congreso de al Unión, procurar la optimización de los sistemas de información y documentación por medio de especialistas Bibliotecarios, por lo que sugirió que estos objetivos sean parte del plan de acción e invitó a los diputados integrantes a proponer sus proyectos y planes de trabajo.

Tercero.- La Dip. Lic. Carla Rochin Nieto, Secretaria de la Comisión, se presentó y señaló su intención de colaborar en forma conjunta con los diputados integrantes para que los programas que se aprueben al seno de la comisión sean no solo en beneficio de la H. Cámara de Diputados sino de todos los mexicanos y para tal efecto se suma a la idea de crear un plan de trabajo que se someta a la aprobación de sus integrantes.

Cuarto.- El Dip. Dr. Abdallán Guzmán Cruz, Secretario de la Comisión, se presentó a los asistentes, e indicó que desea involucrarse con los trabajos e iniciar de manera directa como lo señalaron los legisladores que antecedieron, a fin de integrar un programa que esta de acuerdo en poner a la consideración de los integrantes para colaborar a fomentar las actividades literarias en materia parlamentaria.

Quinto.- El Dip. Lic. Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión, manifestó: Que siendo las once horas del día de su fecha se declara formalmente instalada la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, solicitándoles a los diputados integrantes se sirvan presentar sus proyectos de programa de trabajo para realizar los trabajos que fortalezcan y amplíen las actividades previstas en el artículo 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, señalando que dicho dispositivo legal no fuera limitativo para ampliar los servicios de la biblioteca en beneficio de los legisladores y del público en general, para tal efecto los diputados integrantes en la próxima reunión presentaran sus propuestas de un programa de trabajo en el cual expresen sus ideas por escrito para su discusión y aprobación, manifestando su conformidad los diputados integrantes, por lo que no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión a las once horas con diez minutos. Firmando para constancia los diputados miembros de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados.

Diputados: Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Presidente; Carla Rochín Nieto (rúbrica), secretaria; Abadallán Guzmán Cruz (rúbrica), secretario.
 
 
















Convocatorias
DE LA SECCION INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el lunes 26 de abril, a las 11 horas, en el edificio F, primer nivel, oficina F 01.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Acuerdo de radicación.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se verificará el lunes 26 de abril, a las 16 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de trabajo de fecha 30 de marzo de 2004, que se publicará en la Gaceta Parlamentaria.
5. Dar cuenta y entrega de asuntos turnados a la Comisión por la Mesa Directiva.
6. Presentación del programa de actividades del Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2004, del martes 27 de abril de 2004, que se realizará en la H. Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, coordinadora de la subcomisión organizadora.
7. Se someterá a consideración del pleno la creación y, en su caso, la conformación de subcomisiones ordinarias de trabajo.
8. Entrega de los pendientes legislativos a las subcomisiones respectivas.
9. Calendario de actividades abril-mayo.
10. Propuesta de agenda de eventos internacionales (siempre que la Junta de Coordinación Política apruebe la asistencia a dichos eventos).
Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la primera reunión de trabajo del Comité Interinstitucional de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres, que se llevará a cabo el lunes 26 de abril, a las 17 horas, en el auditorio Norte, ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se verificará el lunes 26 de abril, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se celebrará el lunes 26 de abril, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, para efecto de llevar a cabo el estudio, análisis y en su caso, formular el anteproyecto de dictamen de las siguientes minutas:

1. De la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
2. De la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de abril, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. De los nuevos integrantes de la Comisión.
4. Comunicaciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara enviadas a la Comisión.
5. En relación con el programa de trabajo de la Comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de los trabajos.
Atentamente
Dip. Federico Barbosa Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES; Y DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo con el Consejo Directivo de la Industria de Televisión por Cable, que se verificará el martes 27 de abril, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Angel H. Aguirre Rivero
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.

4. Discusión y votación de los anteproyecto de dictamen:
a) De la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
b) De la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados.
5. Asuntos Varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACION EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A su primera sesión ordinaria, que se realizará el martes 27 de abril, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación.
3. Presentación del programa de trabajo 2004-2005.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Roberto Antonio Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 27 de abril, a las 15:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 27 de abril, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Dictámenes pendientes.
5. Informe de las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 18 horas, en el salón de usos múltiples situado en la planta baja del edificio D del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Entrega del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de 2002.
3. Proceso de elaboración del Informe de Resultados y dictamen de la Cuenta Pública.
4. Proyecto de programa de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Augusto Buendía Tirado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión plenaria extraordinaria, que se efectuará el martes 27 de abril, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de trabajo de la Comisión realizada el 13 de abril de 2004.
4. Presentación y discusión de anteproyectos de dictamen.
5. Análisis de la Cuenta Pública 2001 en materia de seguridad social.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión Específica para la reforma de los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a medio ambiente, que tendrá lugar el martes 27 de abril a las 19 horas, en el salón Libertadores, con la presencia de senadores de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Exposición de opiniones de los ciudadanos senadores de la República en relación con la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a medio ambiente.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo con el licenciado Javier Gavito Mohar, director general del Banco Nacional de Servicios Financieros, que se verificará el miércoles 28 de abril, a las 8 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 28 de abril, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria para dictaminar, que se realizará el miércoles 28 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas del Partido Revolucionario Institucional, situada en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril, a las 12 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edifico H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Comprobación de quórum
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Presentación de iniciativas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión.
6. Informe de subcomisiones
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su decimocuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 28 de abril, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 28 de abril, a las 15 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria de la Comisión celebrada el 14 de abril de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia; se reforma la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, y se reforma la fracción II del artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 28 de abril, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la reunión informativa realizada el 26 de febrero de 2004, y de la reunión del 9 de marzo del mismo año.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (derecho a la alimentación).
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (autonomía del INEGI).
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 29 de abril, a las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, situado en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 29 de abril, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Acta de la sesión del 31 de marzo de 2004, para su aprobación.
4. Presentación del análisis general al Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2002.
5. Propuesta de calendario de reuniones temáticas.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión con la Procuraduría General de la República, a fin de presentar las acciones de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres, que se efectuará el martes 4 de mayo, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta