Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1482, viernes 23 de abril de 2004


Iniciativas Informes Actas Convocatorias Fe de Erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

QUE REFORMA LA FRACCION V DEL ARTICULO 60 Y EL ARTICULO 65 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE, PRESENTADA POR LA DIPUTADA JACQUELINE GUADALUPE ARGÜELLES GUZMAN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESION DEL JUEVES 22 DE ABRIL DE 2004

Jorge Antonio Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello, Alejandro Agundis Arias, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Leonardo Alvarez Romo, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Alejandra Méndez Solorio, Raúl Piña Horta, Maximino Fernández Avila, Jacqueline Argüelles Guzmán, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Julio Horacio Lujambio Moreno, Javier Orozco Gómez, Fernando Espino Arévalo y María Avila Serna, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que e turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Las áreas naturales protegidas son un instrumento de política ambiental para la conservación de la biodiversidad, son espacios delimitados por el Estado para la conservación de los ecosistemas, diversidad biológica y bellezas paisajísticas. Entre los beneficios que aportan se encuentra la conservación de la diversidad biológica y cultural de un país para beneficio de las actuales y futuras generaciones, permiten conservar hábitat, así como especies amenazadas, paisajes valiosos y formaciones geológicas notables y al mismo tiempo brindan oportunidades para la educación, la investigación científica, la recreación y el turismo.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) reconoce la figura jurídica de las áreas naturales protegidas, a través de la cual se busca el fortalecimiento de la capacidad institucional para preservar los recursos naturales y la flora y la fauna silvestre, regular su aprovechamiento sustentable, así como proporcionar incentivos a la sociedad para participar en su preservación, protección, restauración y administración.

En su artículo 45, la LGEEPA establece claramente los objetivos que persigue el establecimiento de áreas naturales protegidas, entre los que destacan la preservación de los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográfica y ecológicas y de los ecosistemas más frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos ecológicos; salvaguarda la diversidad genética de las especies y asegura la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional, en particular preserva las especies que están en peligro de extinción, las amenazadas y las endémicas.

Sin embargo, esos objetivos no son fácilmente alcanzables debido a la presión permanente de las actividades humanas que se desarrollan dentro de las áreas naturales protegidas, las cuales sufren un proceso de deterioro causado por la presión que hacen las poblaciones para el aprovechamiento de los recursos. Estas actividades realizadas por las comunidades ahí asentadas, si bien son legítimas y no pueden ni deben erradicarse, si deben ser reguladas y supervisadas por la autoridad ambiental, con base en el programa de manejo del área natural de que se trate.

Los programas de manejo son muy importantes en la conservación y éxito de las áreas naturales protegidas, ya que establecen las reglas de administración, manejo, aprovechamiento y participación a que deberán sujetarse. Los programas de manejo describen sus características y establecen las acciones que se podrán realizar dentro de la misma. Dichas acciones podrán ser de investigación y educación ambientales, de protección y aprovechamiento sustentable, de recreación, turismo, infraestructura y demás actividades productivas, de financiamiento, de prevención y control de contingencias, de vigilancia y otras dependiendo de los requerimientos del área natural de que se trate.

Además, indica la forma en que se organizará la administración del área y los mecanismos de participación de las comunidades asentadas en la misma y de todas aquellas personas interesadas en su protección y aprovechamiento sustentable.

Infortunadamente, la ausencia de programas de manejo en la mayor parte de las áreas naturales protegidas de nuestro país provoca el uso inadecuado del territorio bajo protección y el aprovechamiento desordenado de sus recursos. Lo anterior genera reducción de la superficie protegida, pérdida de biodiversidad y de recursos naturales, etcétera.

En México, existen 148 áreas naturales protegidas federales que representan más de 17 millones de hectáreas del territorio nacional y que en conjunto, equivalen al 8.5 por ciento de la superficie total del país. De este universo, solamente 33 áreas cuentan con programas de manejo publicados y algunos de ellos no han sido actualizados desde la fecha de publicación. Las 115 áreas naturales restantes no cuentan con este instrumento.

El problema principal de la ausencia de programas de manejo es que neutraliza la declaratoria de área natural protegida y en términos prácticos deja sin efecto el decreto. La problemática de conservación no radica en la declaratoria de un área natural protegida, es muy fácil hacer un decreto, la verdadera problemática es que dichas zonas no cuentan con un programa de manejo en el momento de que son creadas, por lo que el desafío sigue siendo que estas áreas de protección se conviertan en una realidad efectiva.

Por ello, esta iniciativa busca reformar el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que actualmente otorga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un plazo de un año a partir de la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación para formular el programa de manejo de área natural protegida de que se trate.

Esta disposición jurídica, evidentemente no ha sido acatada por la autoridad ambiental, por lo que la protección ambiental que se busca a través de la declaratoria de un área natural protegida no es alcanzada con plenitud.

Por ello, esta iniciativa busca que la declaratoria de un área natural protegida se acompañe del programa de manejo de la misma, así se garantiza la operatividad de las áreas naturales protegidas y se evita decretar una sola área, sin contar previamente con un programa de conservación y manejo establecido. La protección efectiva de las reservas sólo se consigue si tenemos claramente especificado qué se puede hacer y qué no se puede hacer en esas reservas, de manera que su desarrollo sea sustentable.

Los programas de manejo deben incluir la opinión de los expertos, así como de manera muy especial la de las propias comunidades que habitan en las áreas protegidas, para que así, al haber convocado su participación en cuanto a propuestas, se pueda convocar su corresponsabilidad para el cumplimiento de lo dispuesto en los programas de manejo.

Además, conociendo los criterios a plenitud, se puede lograr la protección de la riqueza natural y, al mismo tiempo, impulsar actividades productivas que generen más oportunidades de trabajo y de bienestar para la población que está asentada en estas áreas naturales protegidas. Asimismo, los programas de manejo facilitan la atracción o el fortalecimiento de otros programas gubernamentales que apoyan el desarrollo del campo y sus habitantes.

Por tanto, en atención a lo anteriormente expuesto, los suscritos diputados respetuosamente sometemos a la consideración de esta H. asamblea la presente iniciativa de

Decreto mediante el cual se reforman la fracción V del artículo 60 y el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Artículo Unico. Se reforman la fracción V del artículo 60 y el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 60. ...

I. a IV. ...

V. Los lineamientos generales para la administración, el establecimiento de órganos colegiados representativos, la creación de fondos o fideicomisos; y

VI. ...

...

...

Artículo 65. La Secretaría deberá publicar el programa de manejo del área natural protegida de que se trate, de manera simultánea a la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, y en cuya formulación incluirá la participación de los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, de las demás dependencias competentes, de los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, en su caso, así como de organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas.

Una vez establecida un área natural protegida de competencia federal, la Secretaría deberá designar al Director del área de que se trate, quién será responsable de coordinar la ejecución y evaluación del programa de manejo correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en esta ley y las disposiciones que de ella se deriven.

Transitorio

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de abril de 2004.

Diputados: Jorge A. Kahwagi Macari, coordinador; Manuel Velasco Coello (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo (rúbrica), Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez (rúbrica), Raúl Piña Horta (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Abril 22 de 2004.)
 
 
 

QUE REFORMA LA FRACCION VIII DEL ARTICULO 10 DE LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO, PROPONIENDO FOMENTAR EL USO DEL SISTEMA DE LECTURA BRAILLE EN LAS BIBLIOTECAS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RAUL PIÑA HORTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESION DEL JUEVES 22 DE ABRIL DE 2004

Jorge Antonio Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorida, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Educación Pública para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa.

Exposición de Motivos

La historia de los invidentes es tan antigua como la historia de la humanidad. De hecho, hay datos de la existencia de hombres y mujeres invidentes en las más ancestrales civilizaciones como Grecia, Egipto o Mesopotamia, y desde los albores de la humanidad donde también se encuentran vestigios claros de su presencia.

En la mayor parte de las ocasiones se trataba de adivinos o magos, que hacían valer su falta de visión para proyectar su influencia en los demás.

La literatura, la religión y la sabiduría popular, nos hablan de invidentes que se hicieron célebres por sus habilidades extraordinarias y se trata en todos los casos, de destrezas o conocimientos, en los que no intervenía mayormente el dominio de la escritura y la lectura.

En este sentido y no obstante lo anterior, podría afirmarse que la historia de los invidentes tiene apenas ciento setenta y ocho años de vida, puesto que fue hasta 1825 cuando se inventó el sistema táctil que ha permitido desde entonces, el acceso de los invidentes, a los medios que posibilitan la información y la comunicación de unos hombres con otros para ser en su conjunto y entre sí útiles a la sociedad.

El camino hacia la alfabetización de los invidentes puede decirse que empezó en 1786 en París, y que la primera piedra la puso Valentín Hay, un filántropo francés que sintió el impulso de liberar de la mendicidad a los muchos marginados ciegos, que se ganaban la vida pidiendo limosna o mal tocando música por las calles de la capital francesa a finales del siglo XVIII. La ceguera, no debería asociarse obligatoriamente a la ignorancia y la dependencia de los demás.

El primer colegio para invidentes fue fundado por Valentín Hay, y en él se impartían clases a sesenta niños, instruyéndoles en las diferentes asignaturas confiando en la transmisión oral y la memorización; para la adquisición de los diferentes conocimientos.

Posteriormente Valentín Hay desarrolló el primer método de impresión de libros para invidentes, que consistía en presionar una cartulina mojada sobre caracteres de gran tamaño hechos de plomo. Los libros resultantes eran enormes y muy pesados. Cada volumen pesaba alrededor de nueve kilos y su lectura era excesivamente lenta, debiendo recorrer con la yema del dedo cada carácter hasta reconocerlo y poder seguir con el siguiente, de forma que al final de una palabra difícilmente recordaban sus primeras letras. Por otra parte, el método de Valentín Hay hacía posible la lectura, pero en ningún caso la escritura por parte de los invidentes.

Un avance cualitativamente importante, fue la propuesta de Charles Barbier, un militar que había inventado un modo de escritura y lectura, basado en puntos y rayas en relieve, con el fin de que los soldados pudiesen descifrar por la noche consignas secretas; y lo presentó en el colegio de la Institución Real para Niños Ciegos de París, donde se encontraba internado Luis Braille que era ciego desde los tres años de edad.

El nuevo método se llamaba sonografía, y se basaba en diversas combinaciones de puntos y rayas formando signos que representaban los diferentes sonidos del lenguaje, no las letras del alfabeto. Para escribirlo, se usaba una especie de regla con siete surcos poco profundos y una pinza que se deslizaba verticalmente siguiendo los renglones. En la pinza había una especie de ventanitas donde podían formarse los signos presionando con un punzón sobre la hoja de papel que se colocaba entre la pinza y la regla.

La sonografía tenía problemas importantes: se trataba de un código basado en el sonido del lenguaje, pero no permitía el deletreo de las palabras, la acentuación de las vocales, los signos de puntuación de un texto, ni tampoco preveía la realización de operaciones matemáticas o la escritura de partituras musicales.

Cuando Luis Braille, teniendo trece años de edad, comunicó a Barbier estas deficiencias; el inventor de la sonografía se sorprendió de que los invidentes aspirasen a utilizar un alfabeto completo, incluso con signos matemáticos y musicales, ya que consideraba que los invidentes deberían conformarse con un sistema de comunicación basado como el suyo en una tabla de signos según los sonidos de las palabras.

Fue entonces que el último tramo en la creación de un sistema de lectura y escritura para invidentes, lo puso un chico entre sus trece y catorce años de edad. Luis Braille, sobresaliente en inquieto y con capacidad de trabajo, decidió abordar la tarea de simplificar el método sonográfico de Barbier y completarlo en los aspectos que resultarían imprescindibles, para disponer de un auténtico alfabeto.

Unos meses más tarde, había encontrado un medio de formar todas las letras, los acentos, los signos de puntuación y los signos matemáticos utilizando sólo seis puntos y algunas rayas horizontales que más adelante eliminaría.

El resultado no es solamente una modificación del método de Barbier sino que supone un cambio esencial de su propio planteamiento. El hecho de que Luis Braille fuera invidente, le permitió experimentar personalmente sus investigaciones, y esta característica, explica la perfecta acomodación de la forma y el tamaño de los signos a la naturaleza del tacto en la yema del dedo, para facilitar su rápida identificación en el mínimo tiempo y con el menor movimiento. Al final, después de largas investigaciones, el nuevo sistema de lectoescritura tendría exclusivamente seis puntos, con los que se podrían formar 64 signos diferentes, incluyendo el espacio en blanco.

Entre los años 1827 y 1828 se transcribieron manualmente los primeros libros al nuevo sistema. En 1829 se publicó también a mano el "Método para escribir palabras, música y canciones sencillas mediante puntos, para uso de invidentes y especialmente diseñado para ellos" escrito por Luis Braille. La primera obra hecha en una imprenta para la producción de libros en el nuevo sistema fue una Historia de Francia publicada en tres tomos en 1837.

Por primera vez en la historia de la humanidad, los invidentes podían leer y escribir, tomar notas, copiar apuntes, escribir y recibir cartas que podían leer personalmente. Había terminado la época del analfabetismo forzado de los invidentes.

El nuevo método de escritura y lectura iba a encontrar muchas dificultades hasta que fuese aceptado con carácter definitivo.

Muchas personas creían que el sistema empleado por los invidentes, tenía que basarse en los mismos principios utilizados por los videntes, y que el empleo de un método completamente diferente crearía una barrera infranqueable que produciría incomunicación y segregación social.

Hasta dos años después de la muerte del inventor del método, ocurrida en enero de 1852, fue reconocido oficialmente en Francia como el sistema de escritura para invidentes. Pronto se adoptó en Suiza y después en Alemania.

En 1878 se celebró en París un congreso de varias naciones europeas para la evaluación de los distintos métodos de impresión y escritura para invidentes, y se acordó la adopción del Sistema que desde entonces se viene utilizando.

Los ingleses aprobaron su utilización hacia 1883, tras un comité formado por personas invidentes convocado por el doctor Armitage, fundador de la Asociación Británica y Extranjera para la Promoción de la Educación de los Ciegos.

Finalmente, a lo largo del siglo veinte se generaliza el Sistema Braille como método de escritura para los invidentes entre los países asiáticos los arábigos y los que constituyen el continente de Oceanía. Para 1990, apenas hace 14 años; el sistema Braille ya era utilizado en prácticamente todos los países del mundo y había sido adaptado a casi todos los idiomas conocidos, del Albanés al Zulú.

Han transcurrido relativamente pocos años, desde la invención del Sistema de escritura para invidentes, sobre todo; si comparamos los escasos dos siglos vividos desde entonces, con la larga trayectoria del resto de los alfabetos utilizados desde la antigüedad.

Sin embargo, ha pasado tiempo suficiente, para que puedan analizarse los beneficios que su existencia ha significado en la evolución social y cultural de los invidentes.

Hoy en día, existen apreciables ejemplos de utilización del alfabeto Braille en el etiquetado de productos farmacéuticos, artículos de alimentación, paneles de mando de ascensores y algunas otras cosas. También existen recetas de cocina en hojas archivables, cintas de tela impresas para diferenciar el color de la ropa personal y etiquetas transparentes para rotular objetos según las necesidades de cada uno, pero hoy en día, desafortunadamente es mucho mas lo que se podría hacer de lo que se está haciendo.

Como en alguna ocasión mencionó Luis Braille, "el acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de importancia vital para que podamos alcanzar el máximo grado de autonomía personal y seamos tratados como iguales. Y nadie duda, que la comunicación en su sentido más completo sólo puede conseguirse mediante el uso del sistema de lectoescritura más adecuado a cada individuo como es, en el caso de las personas invidentes o con muy baja visión, el sistema Braille".

El aprendizaje del sistema de lectura Braille, se debe entender a partir de dos enfoques diferentes:

El de los niños invidentes que se inician en este método en el momento de su alfabetización escolar, y el de las personas adultas que recientemente han perdido la visión.

El primero de los casos es muy similar al resto de los niños de la edad, aunque debe añadirse la necesidad de adiestrar el tacto para la identificación de signos al mismo tiempo que progresan en su alfabetización académica.

Por lo que se refiere al aprendizaje del sistema Braille por personas adultas, en la mayor parte de los casos, es inadecuado emplear el término "alfabetización", puesto que se trata de personas que sabían leer y escribir antes de su ceguera y que eran y siguen siendo personas cultas.

En dado caso, estaríamos hablando de analfabetas funcionales, por la ausencia o disminución grave del sentido utilizado para esta actividad, tal vez debería emplearse entonces el término "aprendizaje" en lugar de "alfabetización".

En el momento de iniciar el proceso de aprendizaje, se pueden encontrar dificultades especificas que van a exigir mayor esfuerzo, por ejemplo; el temor al fracaso o la falta de hábito de estudio. Además, en el caso del sistema Braille hay que tener en cuenta también que la velocidad de lectura es habitualmente más lenta debido a la falta de información periférica.

Algunas estadísticas dicen que sólo el diez por ciento de las personas consideradas invidentes o deficientes visuales utilizan el Braille como sistema de lectura necesitando usarlo, y que son aún menos los que escriben siguiendo este mismo método.

En lo que se refiere a la baja lectura, puede deberse a algunas de las peculiaridades achacables a la naturaleza del sentido del tacto, pero también a la falta de textos en general, y de textos más atractivos para cada edad; así como la baja producción de materiales de carácter práctico, que pudiesen convertirle en un instrumento casi imprescindible para realizar con total autonomía personal, un sin fin de actividades de la vida diaria.

En este contexto, y de acuerdo con la fracción II del artículo primero de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en el cual se menciona que la ley tiene por objeto entre otros; promover la producción, distribución, difusión y calidad del libro mexicano, y facilitar su acceso a toda la población; aquí entendemos, que con el término "toda la población" se comprende al universo completo de personas, sin distinción de raza, sexo, religión, situación económica o condición física, mental o de cualquier otra índole y que obviamente incluye a los invidentes.

Aunque la ley contempla el uso en las bibliotecas, de técnicas de audición de texto, estas podrían generar un efecto de retroceso en la alfabetización de los invidentes, debido a la mayor facilidad de interpretar la verbalización sintética, en relación con el esfuerzo de la lectura táctil. Se puede considerar más ventajosa la inmediatez de los datos en audio, pero en la práctica; representaría a la larga la desalfabetización general de los invidentes debido a la inutilización del Braille.

Por otro lado, si contemplamos la posibilidad de que una persona invidente, también tuviera algún problema de audición; entonces las técnicas de audición de texto no le servirían de nada.

Para la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México el interés fundamental es presentar proyectos que tengan un beneficio para la sociedad y el país y por lo antes expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el presente

Decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Artículo Unico.- Se reforma la fracción VIII del artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro para quedar como sigue:

Artículo 10.- El Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro para el cumplimiento de su objeto, tendrá las siguientes funciones:

I.- a VII.- queda igual.

VIII.- Apoyar acciones que favorezcan el acceso a los discapacitados a las bibliotecas y a las técnicas de audición de texto, así como al sistema de lectura Braille;

IX.- ...

Transitorio

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 21 días del mes de abril de 2004.

Diputados: Jorge Antonio Kahwagi Macari, coordinador; Manuel Velasco Coello (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo (rúbrica), Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta (rúbrica).

(Turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura. Abril 22 de 2004.)
 
 
 

QUE ADICIONA DOS PARRAFOS A LA FRACCION IV DEL ARTICULO 74 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO GUILLERMO HUIZAR CARRANZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL JUEVES 22 DE ABRIL DE 2004

El suscrito, CP Guillermo Huízar Carranza, diputado federal a la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente "decreto por el que se adicionan los párrafos tercero a sexto, pasando los actuales párrafos tercero a séptimo a ser los párrafos séptimo a décimo primero, de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", con base en los razonamientos que a continuación se exponen.

Exposición de Motivos

La reforma a los procedimientos de aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, bajo las condiciones de cambio democrático que vive nuestro país, es un elemento imprescindible para dar estabilidad y certidumbre a los procesos de aprobación de dichas disposiciones y para construir un nuevo marco institucional que provea mayor equilibrio entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

En las iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión para resolver la laguna Constitucional que en la actualidad padece el procedimiento institucional y evitar la parálisis del Estado, se han propuesto mecanismos conocidos en la doctrina jurídica como "reconducción presupuestaria", para el caso de que las iniciativas de ingresos y gastos no se encuentren aprobadas al inicio de un ejercicio fiscal y se pueda continuar con las funciones esenciales del Estado.

Reconducción presupuestaria

Se propone establecer un mecanismo de reconducción presupuestaria en caso de que al inicio del ejercicio fiscal no se encontraren aprobados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, o únicamente este último.

Por lo que respecta al de gasto público federal, la Constitución establece en su artículo 126 que todo pago debe estar previsto, en el Presupuesto o en ley posterior. Asimismo, el artículo 75 señala que en caso de que la H. Cámara de Diputados omita fijar las remuneraciones que corresponden a los empleos públicos, se entenderán por señaladas las que se hayan fijado en el Presupuesto anterior.

En virtud de lo anterior, podríamos llegar a interpretar que de no aprobarse el Presupuesto de Egresos únicamente procedería el pago de las remuneraciones de los servidores públicos, presentándose la suspensión de los servicios básicos que presta el Estado, como la educación y la salud; la ejecución de los programas sociales; el pago de obligaciones, tales como el pago de la deuda, lo cual generaría consecuencias de carácter jurídico y económico por el incumplimiento con los acreedores; el ejercicio de funciones vitales para el Estado como la seguridad pública o nacional, la procuración y administración de justicia; se cancelaría la ministración de las participaciones y aportaciones federales para las entidades federativas.

Por lo antes expuesto, queda claro que a nivel constitucional no debe existir laguna jurídica que pueda derivar en la suspensión de las funciones esenciales del Estado, por lo que se considera necesario prever un procedimiento constitucional de reconducción de las iniciativas de ingresos y gastos para brindar certidumbre jurídica y económica y asegurar el adecuado funcionamiento del Estado.

Por las consideraciones antes expuestas y retomando algunas de las propuestas legislativas formalizadas ante el Congreso de la Unión, esta Iniciativa propone un mecanismo de reconducción presupuestaria de carácter provisional, que a continuación se detalla.

Procedimiento de reconducción para la Ley de Ingresos de la Federación

Para poder continuar recaudando las contribuciones para cubrir los gastos públicos, se propone que continúe vigente la Ley de Ingresos aprobada en el año anterior, conservando la estructura impositiva y tasas de las leyes fiscales especiales vigentes, así como aquellos regímenes fiscales específicos que se regulen en dicho ordenamiento, como puede ser el correspondiente a Petróleos Mexicanos, en tanto se apruebe la ley para el correspondiente ejercicio fiscal.

Procedimiento de reconducción para el Presupuesto de Egresos

En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación, se prevé la reconducción provisional para gastos obligatorios. Este procedimiento ha sido adoptado en los sistemas jurídicos de países como Alemania, Dinamarca, Francia y Estados Unidos de América, mediante el cual se garantiza que el Estado opere únicamente en sus funciones esenciales, en tanto se aprueba el Presupuesto definitivo.

Es importante destacar que la referida reconducción suspende temporalmente ciertas funciones del Estado, lo que alienta a la pronta aprobación del presupuesto definitivo. En este sentido se propone que se aplique provisionalmente el Presupuesto de Egresos del año anterior, únicamente respecto a los siguientes gastos obligatorios:

Las erogaciones determinadas en cantidad específica en las leyes; es decir aquellas obligaciones que se puedan determinar a través de cantidades específicas, porcentajes o fórmulas establecidas en las disposiciones legales, tales como en la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el pago de contribuciones establecidas en las leyes fiscales, y las obligaciones específicas que se deriven de los tratados internacionales.

El gasto corriente aprobado en el año anterior hasta por el porcentaje que determine la ley. Lo anterior, a efecto de que se pueda realizar la compra de medicinas, el otorgamiento de apoyos para la alimentación, los gastos relativos a la seguridad pública y nacional, entre otros. Cabe señalar que en la ley se establecería el porcentaje aplicable, con base en las erogaciones de gasto corriente realizadas en cada mes del año anterior.

Las remuneraciones de los servidores públicos.

Las obligaciones contractuales que de suspenderse generarían responsabilidades y costos adicionales para el gobierno, que se derivarían en el pago de intereses o de daños y perjuicios por incumplimiento de los contratos respectivos en materia de inversión pública, adquisiciones, arrendamientos, así como contrataciones de servicios que se hayan celebrado por varios ejercicios fiscales.

El pago de la deuda pública y los adeudos del ejercicio fiscal anterior.

Finalmente, se establece que en caso de que al inicio del ejercicio fiscal no se encontraren aprobados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, o únicamente este último, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tendrán la responsabilidad de convocar al Congreso, o en su caso a la Cámara de Diputados, a la celebración de un periodo extraordinario de sesiones que dará inicio el día dos de enero del ejercicio fiscal respectivo, a fin de que se lleve a cabo la aprobación respectiva.

Proyectos de inversión multianuales

En esta materia, la iniciativa propone que la H. Cámara de Diputados tenga facultades expresas constitucionales para aprobar programas y proyectos de inversión en infraestructura que incluyan varios ejercicios fiscales, mismos que tendrán garantizadas las asignaciones de recursos presupuestarios para que finalicen su realización.

Es importante señalar que la ley reglamentaria que expida el Congreso en esta materia, deberá prever las disposiciones que regulen la aprobación, modificación o cancelación de los programas y proyectos de inversión.

Esta adición al texto constitucional se traduciría en un beneficio concreto para el desarrollo del país y en una mayor certidumbre del ejercicio de la inversión pública.

Conforme a las consideraciones expuestas anteriormente y con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de ese Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de

Decreto

Artículo Unico.- Se adicionan los párrafos tercero a sexto, pasando los actuales párrafos tercero a séptimo a ser los párrafos séptimo a décimo primero, de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 74. (...)

I.- a III.- (...)

IV.- (...)

(...)

Si al inicio del año no estuviere aprobada la Ley de Ingresos de la Federación, continuará vigente aquélla aprobada para el año anterior, en tanto el Congreso de la Unión apruebe la ley para el año correspondiente. En tanto se apruebe dicha ley, la recaudación de ingresos se realizará conforme a las contribuciones establecidas en las leyes.

Si al inicio del año no estuviere aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, continuará vigente aquél aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal anterior, únicamente respecto de los gastos obligatorios, en tanto se apruebe el Presupuesto para el año correspondiente. Los gastos de carácter obligatorio son aquellos previstos en el Presupuesto de Egresos para cubrir lo siguiente:

a) Las erogaciones determinadas en cantidad específica, porcentajes o fórmulas en las leyes respectivas;

b) El gasto corriente aprobado para el año anterior, hasta por el porcentaje que determine la ley reglamentaria;

c) Las remuneraciones de los servidores públicos;

d) Las obligaciones contractuales, el pago de la deuda pública y los adeudos de ejercicios anteriores, en los términos y condiciones que establezca la ley reglamentaria.

En caso de que la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos de la Federación no se encontraren aprobados al inicio del ejercicio fiscal, la Comisión Permanente deberá convocar al Congreso, o en su caso a la Cámara de Diputados, a un periodo extraordinario de sesiones que dará inicio el día 2 de enero, a efecto de que se aprueben la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, o en su caso este último.

La Cámara de Diputados podrá aprobar programas y proyectos de inversión en infraestructura que comprendan varios ejercicios fiscales; las asignaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos. Dichas autorizaciones, así como la modificación o cancelación de programas y proyectos de inversión, se llevarán a cabo conforme a lo previsto en la ley reglamentaria.

(...)

(...)

(...)

(...)

(...)

V.- a VIII.- (...)

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a las reformas y adiciones establecidas en el presente decreto.

Ciudad de México, Distrito Federal, a veintitrés de abril del dos mil cuatro.

Dip. Guillermo Huízar Carranza (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público. Abril 22 de 2004.)
 
 















Informes

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA, PRIMERO SEMESTRAL DE LABORES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2003-ABRIL DE 2004

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2004.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LIX Legislatura rinde su primer informe semestral de labores:

Instalación

Con fecha 6 de octubre de 2003, se hizo entrega al diputado Javier Orozco Gómez, de las instalaciones, mobiliario y archivos de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

La Comisión fue instalada formalmente en la reunión celebrada el 14 de octubre de 2003, con la asistencia de 23 Diputados integrantes.

En dicha reunión, se precisó que a esta Comisión le corresponderá conocer de los primeros pasos de la convergencia tecnológica de la radio y la televisión en México, y con esa visión deberá revisarse y planearse la Ley Federal de Radio y Televisión, velando siempre por una mejor programación para la niñez mexicana, tanto en televisión abierta, como restringida.

También se destacó que, en materia de cinematografía, será necesario encontrar fórmulas de incentivos y exenciones fiscales para los diferentes sectores de la cadena cinematográfica, a efecto de fomentar la producción y promover la inversión de otros sectores; además, deberá revisarse lo relativo al Fidecine, Foprocine y el denominado "peso en taquilla".

Reuniones de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva de la Comisión ha realizado las siguientes reuniones:

Noviembre 11, 2003. Se efectuó el análisis relativo a la integración del programa de trabajo y se integraron las conclusiones al análisis del Tercer Informe de Gobierno.

Diciembre 9, 2003. Los temas abordados en esta reunión fueron los siguientes:

Proposición con punto de acuerdo relativa a las radios comunitarias, turnada a esta Comisión, así como a las de Comunicaciones, y de Gobernación.

Presupuesto de Egresos para el subsector cinematográfico. Solicitud de recursos adicionales que formularon el Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca, SA, y el Centro de Capacitación Cinematográfica, AC.

Reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, derivada de la solicitud de recursos presupuestales adicionales detallada en el punto anterior.

Búsqueda de políticas de apoyo a la industria cinematográfica nacional.

Integración de propuestas al programa de trabajo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Enero 14, 2004. En esta reunión se trataron los siguientes asuntos: Calendario de actividades de la Comisión, programándose reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, para tratar la problemática de dichas emisoras; así como reuniones con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma; así como con diversos actores involucrados con la materia de la Comisión.

Informe sobre las gestiones realizadas para la integración de los diputados que serán parte de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

Febrero 18, 2004. Se abordó el tema de la integración y contenido de la página web de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y se analizó la proposición con punto de acuerdo relativa a la solicitud de comparecencia del director de Canal Once, presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena.

Febrero 25, 2004. Los temas que se abordaron fueron los siguientes:

Participación de los integrantes de la Comisión, en la Convención Anual 2004 de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, y asistencia de su Presidente al Comité Binacional México-Estados Unidos.

Establecimiento de fechas para la realización de reuniones con el director de Canal Once, el director de la agencia de noticias Notimex y los representantes de agencias internacionales de noticias.

Búsqueda de una estrategia de comunicación social para la utilización óptima de los tiempos oficiales en radio y televisión, que corresponden a la Cámara de Diputados.

Marzo 17, 2004. Dicha reunión contó con la presencia de la señora Dolores Béistegui de Robles, directora general del Instituto Mexicano de la Radio, y del ingeniero Julio di Bella Roldán, director general de Canal Once, quienes expusieron la problemática inherente a tales entidades y respondieron los planteamientos que les formularon los integrantes de la Mesa Directiva.

Reuniones de la Comisión

La Comisión ha celebrado las siguientes reuniones:

Octubre 30, 2003. Se analizaron el informe de actividades legislativas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LVIII Legislatura; y el Informe de Gobierno de titular del Ejecutivo federal. Asimismo, se solicitaron propuestas para la integración del programa de trabajo de la Comisión.

Noviembre 13, 2003. Tuvo como objeto el tema de la desincorporación del Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca, SA, y el Centro de Capacitación Cinematográfica, AC, contándose con la presencia de sus respectivos directores: maestro Alfredo Joskowick B., licenciado Mario A. Aguiñaga Ortuño y maestra María de los Angeles Castro Gurría, quienes expusieron la problemática de dichas entidades, proporcionando elementos para defender su permanencia.

Al respecto, los integrantes de la Comisión se manifestaron a favor de defender la industria cinematográfica nacional y fomentar su fortalecimiento, como expresión de nuestra cultura e identidad. Además, acordaron emitir un pronunciamiento en contra de la propuesta de desincorporación contenida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, publicado en el periódico La Jornada el 27 de noviembre.

Noviembre 18, 2003. A esta reunión de trabajo asistieron los representantes del sector social de la industria cinematográfica, quienes manifestaron su preocupación por la propuesta de desincoporación del Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica y, al respecto, los integrantes de la Comisión se manifestaron en el sentido de no apoyar tal propuesta, presentando una proposición con punto de acuerdo para tales efectos.

Diciembre 16, 2003. En dicha reunión se abordaron los siguientes temas:

Informe rendido por el Presidente de la Comisión al pleno de la misma, sobre las diversas actividades realizadas por la Mesa Directiva de la Comisión, a partir de la última reunión plenaria, entre las que se destaca el análisis del punto de acuerdo y la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Radio presentados por el Partido de la Revolución Democrática, en relación con las radios comunitarias.

Sobre el particular, se acordó solicitar la presencia del subsecretario de Comunicaciones, licenciado Jorge Alvarez Hoth, y del director general de Sistemas de Radio y Televisión, Jorge Rodríguez Castañeda, para conocer las acciones emprendidas por la autoridad en materia de radios comunitarias; asimismo, se determinó que también se escucharía la opinión de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Análisis del Presupuesto de Egresos para el sector radio, televisión y cinematografía en el ejercicio fiscal de 2004, respecto del cual se acordó que la Mesa Directiva de la Comisión se reuniría con su homónima en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para el efecto de ampliar las asignaciones presupuestales propuestas para las entidades del sector cinematográfico.

Aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión, en el que se incluyeron y destacaron las propuestas que formularon diversos diputados, tales como la inclusión del tema relativo a la integración de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso; los contenidos de la programación, en relación con la influencia de valores y cultura nacionales que ejercen los medios; el fortalecimiento de las instituciones y la protección de nuestra juventud.

Enero 28, 2004. La Comisión se reunió con la C. Aleida Calleja Gutiérrez, representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), quien planteó que dicha agrupación ha pugnado por la necesidad de que el Estado mexicano reconozca jurídicamente la existencia de los medios comunitarios ciudadanos, y respondió los planteamientos que se le formularon.

En esa fecha, la Comisión recibió al licenciado Jorge Alvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien realizó su exposición sobre los siguientes temas:

Radios comunitarias
Registro Nacional de Radio y Televisión
Convergencia tecnológica
Adecuaciones a los títulos de concesión y permisos
Participación de México en las reuniones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Febrero 24, 2004. En relación con tema de la política de fortalecimiento a la industria cinematográfica nacional, la Comisión celebró una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, quienes expusieron la problemática y estado actual de dicha industria, abordando con especial interés el asunto de la piratería y la posibilidad de que se realicen las reformas legales necesarias para que este delito sea perseguido oficiosamente.

Asimismo, presentaron un proyecto de reformas en materia fiscal, que busca estímulos e incentivos para la industria cinematográfica, entre los que se encuentran: aplicación de tasa 0% de Impuesto al Valor Agregado para las empresas dedicadas a la producción de cine mexicano; deducción inmediata de Impuesto Sobre la Renta y establecimiento de deducciones "ciegas" en determinado porcentaje; aportaciones a fondos de capacitación para actividades de la industria cinematográfica, que fueran directamente deducibles; otorgamiento de subsidios condicionados a que se realicen actividades de producción del cine mexicano; tasas preferenciales de retención en pagos a extranjeros; exención de Impuesto al Activo, y eliminación de gravámenes fiscales a los anticipos.

Marzo 25, 2004. La Comisión contó con la presencia de los representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex, quienes manifestaron la necesidad urgente de que esa agencia noticiosa sea reestructurada, convirtiéndola en una verdadera agencia de Estado con autonomía presupuestal, y dotándola de la infraestructura tecnológica adecuada para desarrollar de manera óptima sus funciones.

Marzo 30, 2004. Con el propósito de contar con mayores elementos que permitan proponer modificaciones a la naturaleza jurídica y estructura orgánica de Notimex -atendiendo a las características propias de nuestro país-, la Comisión celebró una reunión de trabajo con los directores de las agencias internacionales de noticias EFE (de España), AP (de Estados Unidos) y DPA (de Alemania): licenciado Manuel Fuentes García, señor Eloy O. Aguilar y señor Klaus Blume, respectivamente, quienes explicaron cómo se constituyen, financian y operan cada una de tales agencias. Dicha reunión también contó con la presencia del licenciado Eduardo Ruiz Vega, coordinador del Programa Iberoamericano de Derecho de la Información, de la Universidad Iberoamericana.

Abril 14, 2004. En esta reunión, la Comisión contó con la presencia del director general de Notimex, licenciado Enrique Aranda Pedroza, quien expuso el panorama de la situación actual que guarda dicha Agencia, solicitando el apoyo de los legisladores para concretar la reestructuración de la misma, convirtiéndola en una auténtica agencia de Estado, con plena independencia editorial y autonomía financiera.

Proposiciones

Se han elaborado tres proposiciones con punto de acuerdo, con las siguientes finalidades:

Para que no se apruebe la desincorporación del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco Azteca, suscrita por integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y de la Comisión de Cultura.

Por la que se solicita al Pleno de la H. Cámara de Diputados, que el artículo 31 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, presentado por el Ejecutivo federal, atienda a las modificaciones que por esa vía realizan diversos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática.

Por la que se solicita al Pleno de la H. Cámara de Diputados se dirija a las Legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que éstas analicen, de acuerdo con las condiciones y características propias de su localidad, la posibilidad de asignar una partida presupuestaria en apoyo a la producción del cine nacional, suscrita por integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Otras actividades El 27 de noviembre -mediante desplegado impreso en el periódico La Jornada-, los diputados miembros de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados e integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, hicieron pública su posición, a fin de que no se apruebe la propuesta del Ejecutivo Federal para desincorporar el Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca y Centro de Capacitación Cinematográfica.

El 10 de diciembre de 2003, con el propósito de abordar los asuntos relativos a las radios comunitarias y a la política de fomento a la industria cinematográfica nacional, los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión se reunieron con el subsecretario de Normatividad de Medios y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, ambos de la Secretaría de Gobernación.

El 30 de marzo de 2004, la Mesa Directiva de la Comisión convocó a una rueda de prensa, en la que fijó su postura respecto del homicidio del periodista Roberto Javier Mora García, acaecido el pasado 19 de marzo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el sentido de repudiar cualquier atentado contra la libertad de expresión; apoyar la solicitud del Presidente de la República para que las autoridades federales atraigan la investigación del homicidio, y reiterar que México debe ser un país en el que se garantice el pleno ejercicio del periodismo, por crítico que éste sea.

Los días 31 de marzo y 1 de abril de 2004, diversos integrantes de esta Comisión asistieron a la Convención Anual 2004 de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), que se celebró en la Ciudad de Mérida, Yucatán, con el propósito de conocer la problemática de las redes públicas de telecomunicaciones que prestan el servicio de televisión por cable y valorar la pertinencia de proponer alguna eventual reforma legal en la materia; asimismo, se abordó el tema del Canal del Congreso, solicitando a la Canitec su apoyo para verificar que todos los concesionarios de cable lo estén trasmitiendo.

Programa de trabajo

En sesión plenaria celebrada el 16 de diciembre, se aprobó el programa de trabajo de la Comisión, para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y decimosegundo, inciso c), del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, el cual fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 23 de diciembre de 2003.

Dicho programa considera, entre otros, los siguientes temas de agenda legislativa:

Citar a los servidores públicos de la Administración Pública Federal, relacionados con las tareas de Radio, Televisión y Cinematografía.

Establecer un programa de reuniones con los diversos sectores que forman los ámbitos de la radio, televisión y cinematografía, para mantener actualizados a los miembros de la Comisión sobre los temas relevantes en la materia, como son concesionarios, permisionarios, productores, distribuidores, exhibidores, cámaras industriales y sindicatos.

Visitar instalaciones de radio y televisión (públicas y privadas), áreas cinematográficas (estudios, centro de capacitación, salas) y entidades federativas para analizar sus características y condiciones que permitan valorar si es posible, se destinen recursos locales a la producción de cine nacional.

Establecer diagnósticos sobre la situación de la radio, televisión y cinematografía en México y hacer estudios sobre temas específicos.

Análisis de la situación jurídica de las radiodifusoras denominadas "comunitarias", logrando ubicar su función en el marco normativo vigente.

Reunión con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, a fin de analizar sus avances en la adecuación del marco jurídico.

Realizar el foro El nuevo marco jurídico de los medios de comunicación, dirigido a la sociedad en general, servidores públicos federales y estatales, concesionarios y permisionarios, y especialistas en la materia.

Realizar el foro Cine mexicano: realidad, perspectivas y alternativas para su fortalecimiento.

Estudio sobre el establecimiento de la figura de los medios públicos del Estado.

Elaboración de una propuesta de "política de fortalecimiento del cine nacional".

Analizar y, en su caso, considerar una reforma de la Ley Federal de Cinematografía.

Realizar los estudios pertinentes sobre la naturaleza y funciones de las agencias de noticias públicas y privadas, considerando su vinculación que tienen con la radio y la televisión.

Analizar la normatividad del Canal del Congreso de la Unión, así como tener reuniones de comisiones unidas, con la Comisión Bicamaral, para abordar el tema.

Diputados: Javier Orozco Gómez, Presidente; Lorenzo Miguel Lucero Palma, Marcela Guerra Castillo, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, secretarios (rúbricas).
 
 













Actas

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, CELEBRADA EL LUNES 5 DE ABRIL DE 2004

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las diez horas con treinta minutos del día cinco de abril del dos mil cuatro, en la Sala de Juntas José Luis Lamadrid Sauza de la H. Cámara de Diputados, cito edificio C, Planta Baja, ubicada en la Avenida Congreso de la Unión No. 66, se reunieron las siguientes personas: Dip. Lic. Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, Dip. Lic. Carla Rochin Nieto, Secretaria de la Conúsión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, Dip. Dr. Abdallán Guzmán Cruz, Secretario de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, Dip. Roberto A. Marrufo Torres, Dip. Carlos Blackaller Ayala del Grupo Parlamentario del PRI, Dr. Francisco Luna Kan, Director General de Servicios de Bibliotecas, Lic. Enrique Molina León, Director de la Biblioteca General, Lic. Florencio Soriano Eslava, Subdirector de la Biblioteca Legislativa, Lic. José G. Castillo Miranda, Coordinador Administrativo de la Dirección General de Servicios de Bibliotecas, Lic. Adrián Ávila Castro, Subdirector de Documentación Legislativa, Lic. Ángeles Thalía Rodríguez Soria, Coordinadora de Servicios Jurídico Bibliotecarios, Lic. Enrique Velasco López, Secretario Técnico de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la LVIII Legislatura, invitados especiales.

Por lo que de conformidad con lo preceptuado en los artículos 39, 40, 43, 44, 134 así como demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, atento a los acuerdos adoptados por el pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 18 de marzo del 2004, en la que se aprobaron los nombres de los diputados integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, la asistencia de los tres diputados integrantes de la comisión citada, el Lic. Jorge Leonel Sandoval Figueroa, diputado Presidente declaró abierta la sesión bajo la siguiente orden del día:

Lista de Asistencia y verificación del quórum.
Lectura y aprobación, en su caso, de la orden del día.
Palabras del Dip. Lic. Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.
Presentación de los Integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
Instalación formal de los trabajos de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.
Asuntos generales.
Descripción de la reunión

Primero.- Se pasó lista y se contó con la asistencia de tres diputados integrantes, por lo que hubo quórum, procediéndose a instalar la reunión.

Segundo.- El Dip. Lic. Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión, manifestó: Que es su deseo dar seguimiento y retomar los trabajos iniciados por la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas en la LVIII Legislatura, que desea mantener un estrecho vínculo de comunicación con los Diputados integrantes a fin de elaborar un programa de trabajo conjunto que fomente la cultura jurídica y parlamentaria, y establecer intercambio cultural con los Congresos Estatales, propiciar encuentros bibliotecarios con los Congresos de países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá, y algunos de Europa, entre otros, impulsar y apoyar la edición de los trabajos literarios creados por los legisladores de la LIX Legislatura y colaboradores del H. Congreso de al Unión, procurar la optimización de los sistemas de información y documentación por medio de especialistas Bibliotecarios, por lo que sugirió que estos objetivos sean parte del plan de acción e invitó a los diputados integrantes a proponer sus proyectos y planes de trabajo.

Tercero.- La Dip. Lic. Carla Rochin Nieto, Secretaria de la Comisión, se presentó y señaló su intención de colaborar en forma conjunta con los diputados integrantes para que los programas que se aprueben al seno de la comisión sean no solo en beneficio de la H. Cámara de Diputados sino de todos los mexicanos y para tal efecto se suma a la idea de crear un plan de trabajo que se someta a la aprobación de sus integrantes.

Cuarto.- El Dip. Dr. Abdallán Guzmán Cruz, Secretario de la Comisión, se presentó a los asistentes, e indicó que desea involucrarse con los trabajos e iniciar de manera directa como lo señalaron los legisladores que antecedieron, a fin de integrar un programa que esta de acuerdo en poner a la consideración de los integrantes para colaborar a fomentar las actividades literarias en materia parlamentaria.

Quinto.- El Dip. Lic. Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión, manifestó: Que siendo las once horas del día de su fecha se declara formalmente instalada la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, solicitándoles a los diputados integrantes se sirvan presentar sus proyectos de programa de trabajo para realizar los trabajos que fortalezcan y amplíen las actividades previstas en el artículo 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, señalando que dicho dispositivo legal no fuera limitativo para ampliar los servicios de la biblioteca en beneficio de los legisladores y del público en general, para tal efecto los diputados integrantes en la próxima reunión presentaran sus propuestas de un programa de trabajo en el cual expresen sus ideas por escrito para su discusión y aprobación, manifestando su conformidad los diputados integrantes, por lo que no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión a las once horas con diez minutos. Firmando para constancia los diputados miembros de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados.

Diputados: Jorge León Sandoval Figueroa, (rúbrica) Presidente, Carla Rochín Nieto (rúbrica) secretaria, Abadallán Guzmán Cruz (rúbrica) secretario.
 
 
 

DE COMISION DE SALUD, DE SU OCTAVA REUNION PLENARIA, EFECTUADA EL MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2004

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 14:30 horas del día 24 de marzo del año 2004, en las instalaciones del salón E del restaurante Los Cristales de la H. Cámara de Diputados de este recinto legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos legisladores:

Diputados: José Angel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud; José Javier Osorio Salcido, secretario; Pablo Anaya Rivera, secretario; Ma. Cristina Díaz Salazar, secretaria; Rafael García Tinajero, secretario; Raúl Rogelio Chavarría Salas, Ma. del Rocío Jaspeado Villanueva, Gisela Juliana Lara Saldaña, Lucio Galileo Lastra Marín, Francisco Rojas Toledo, Marco Antonio García Ayala, Jaime Fernández Saracho, José Luis Treviño Rodríguez, Ma. Angélica Díaz del Campo, Raúl Piña Horta, José Luis Naranjo y Quintana, Julio Boltvinik Kalinka, Martha Palafox Gutiérrez, Irma S. Figueroa Romero, Abraham Velázquez Iribe, María Angélica Ramírez Luna, Hugo Rodríguez Díaz, José Porfirio Alarcón Hernández.

Y como invitados estuvieron:

Diputados: Salvador Pablo Martínez Della Rocca, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Consuelo Camarena Gómez, secretaria; Juan Pérez Medina, secretario; Inti Muñoz Santini, María Viola Corella Manzanilla, José Angel Ibáñez Montes, integrantes.

Doctor Jorge Alejandro Saavedra López, director general del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida, de la Secretaría de Salud; licenciado Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública.

Como primer punto del orden del día, se verificó la asistencia, contando con el quórum legal para dar inicio a la reunión con la lectura del siguiente

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y verificación de Quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Salud para desahogar el punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud el día 3 de marzo del 2004, presentado por el PRI, en el que solicita la comparecencia del secretario de Salud, para que informe sobre las acciones de prevención y control del VIH/sida, así como del caso de discriminación de la niña Jazmín Vidal de Jesús.
4.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior de la Comisión de Salud.
5.- Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de la Comisión de Salud.
6.- Asuntos generales.
6.1. Aspectos relevantes de la legislación comparada de las bebidas que contienen cafeína.
En relación con el punto número 3 el diputado Presidente de la Comisión de Salud, José Angel Córdova Villalobos, presentó al doctor Jorge Alejandro Saavedra López y al licenciado Lorenzo Gómez Morín para dar inicio a la comparecencia, iniciando el diputado Raúl Piña Horta, del PVEM, con su cuestionamiento dirigido al doctor Jorge Alejandro Saavedra López, director general del Centro Nacional de Prevención y control del VIH/sida de la Secretaría de Salud, quién dio respuesta a su cuestionamiento.

Posteriormente se continuó con la comparecencia de los funcionarios de la Secretaría de Salud y de Educación Pública, siguiendo el formato establecido para tales efectos.

Posterior a la comparecencia de los funcionarios de la secretaría de Salud y dando seguimiento al orden del día referente al punto número 4 el diputado Presidente dio lectura al acta de la sesión anterior, aprobándose por unanimidad, para posteriormente pasar al punto número 5 del orden del día, dando lectura al proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en torno a las acciones que deben emprender por los daños causados en la salud y en el medio ambiente por los rellenos sanitarios, presentado por la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el cual se aprobó por unanimidad y se envío a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Posteriormente el diputado Presidente se refirió al dictamen que emite la Comisión de Salud, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular la salud visual y detección de la sordera como materia de salubridad general, dicho dictamen incluye dos minutas del senado, una de ellas presentada el 25 de abril del 2002, por la senadora Rita María Esquivel Reyes en la que propone adicionar la fracción sexta al artículo 61 de la Ley General de Salud, remitiéndola el 24 de abril del 2003, mediante oficio número III/1067 de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, enviándola a la Comisión de Salud el 28 de abril de 2003, mediante oficio número DGPLN58-II-2-1395, así como la minuta que presentó el senador Emilio Gamboa Patrón el 24 de julio de 2002 remitida en la sesión del 30 de abril del 2003 a la Comisión de Salud, mediante oficio DGPLN58-II-3-1521, dicho dictamen se aprobó por unanimidad.

Posteriormente se dio lectura al expediente 71/LVIII referente al anteproyecto de dictamen que reforma y adiciona los artículos 324, 325 y 333 de la Ley General de Salud, en relación con la donación de trasplantes post mortem, el cual fue aprobado por unanimidad.

El diputado Presidente dio a conocer el dictamen del expediente 78/LVIII, referente a la salud mental, el cual reforma a la Ley General de Salud, considerando en su contenido la implementación de estrategias para la reintegración social de las personas con padecimientos mentales, promoviendo políticas en el sistema nacional de salud.

Posteriormente se dio lectura al dictamen del expediente 88/LVIII respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de trasplantes, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente se dio lectura al dictamen efectuado en sentido negativo por la Comisión de Salud con respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores, aprobándose por unanimidad, este expediente es el número 10/LIX.

En los asuntos generales del orden del día, el Presidente de la Comisión habló de la Primera Jornada Oftalmológica, la cual se llevaría a cabo del 23 al 25 de marzo.

Posteriormente el diputado Presidente comentó acerca del foro La fibrosis quística, diagnóstico y tratamiento en México, el cual se llevaría a cabo el día 14 de abril de las 9:30 a las 13:00 horas en el salón Legisladores de la República de esta Cámara de Diputados, haciendo una cordial invitación a los diputados presentes a dicho evento, así como también al foro La reproducción asistida en México y sus expectativas, a celebrarse el día 19 de abril del presente en el teatro Manuel Doblado, en la ciudad de León, Guanajuato, y al foro que se está organizando en la ciudad de Durango, a efectuarse el 22 de abril en el hotel Gobernador, salón Durango.

La comparecencia completa de los funcionarios se encuentra en la versión estenográfica en el archivo de la Comisión de Salud.

Término de la reunión, 18:00 horas.

Diputados: José Angel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José Javier Osorio Salcido (rúbrica), secretario; Pablo Anaya Rivera (rúbrica), secretario; María Cristina Díaz Salazar, secretaria; Rafael García Tinajero (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU SEXTA REUNION ORDINARIA, REALIZADA EL MARTES 16 DE MARZO DE 2004

Siendo las diecisiete horas con veinticinco minutos del 16 de marzo de 2004, el diputado Presidente, Miguel Alonso Raya, da inicio a la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, contando con la presencia de los diputados Miguel Alonso Raya, Roberto Javier Vega Galina, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas, José Mario Wong Pérez, Graciela Larios Rivas, Marco Antonio García Ayala, Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez, Armando Neyra Chávez, Alfonso Rodríguez Ochoa, Rogelio Rodríguez Javier, Pablo Anaya Rivera, Roberto Colín Gamboa, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Angel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián, Agustín Rodríguez Fuentes, Pablo Franco Hernández, Francisco Javier Carrillo Soberón, Rocío Sánchez Pérez, Emilio Serrano Jiménez y Francisco Amadeo Espinosa Ramos, por lo que hay quórum.

El diputado Presidente procede a la lectura del orden día. Sobre el punto cinco, respectivo al informe del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Asuntos Relativos al Infonavit, el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián solicita que se retire, dado que el Grupo de Trabajo no se reunió. Al respecto, el diputado David Hernández Pérez señala que el lunes 8 de marzo, en compañía de la diputada Rocío Sánchez Pérez, tuvieron una reunión con el director de ese Instituto y entregaron un cuestionario, que incluyó las preguntas propuestas por el diputado Trueba Gracián. El diputado Miguel Alonso Raya propone que la discusión se dé en el punto respectivo. No habiendo más comentarios sobre el tema, somete a votación el orden del día.

Aprobado.

Como siguiente punto del orden del día, se dispensa la lectura de las actas de las reuniones ordinarias efectuadas el martes 27 de enero y el martes 10 de febrero, así como de la reunión extraordinaria del miércoles 11 de febrero de 2004.

Aprobadas.

Como cuarto punto, el diputado Presidente refiere los asuntos turnados a la Comisión, que incluyen:

1. Informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al cuarto trimestre de 2003, presentado por el doctor Santiago Levy Algazi, director general del IMSS, en cumplimiento del artículo 286 C, tercer párrafo, de la Ley del Seguro Social, en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el 18 de febrero de 2004. Dicho informe fue distribuido a los integrantes de la Comisión el 24 de febrero de 2004.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84, fracción III, 130, 132, 137, 138, fracciones I, II, III y IV, y 144 de la Ley del Seguro Social; 68 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización de la Ley del Seguro Social; y 5, fracción V, y 75, fracción III, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por las diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado y Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el 25 de febrero de 2004 y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Copia de la iniciativa y cuadro comparativo se incluyeron en las carpetas distribuidas a los diputados el 3 de marzo.

3. Informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo julio-diciembre de 2003, aprobado el 25 de febrero de 2004 y presentado por la Secretaría de Gobernación en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 3 de marzo de 2004. Copia del informe se anexa en la carpeta distribuida en esta reunión.

4. Proposición con punto de acuerdo sobre la disposición por parte del Gobierno Federal de los recursos de los trabajadores correspondientes al SAR92-IMSS, acumulados en las cuentas individuales entre mayo de 1992 y junio de 1997, presentada por el diputado Miguel Alonso Raya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el 3 de marzo de 2004 y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Copia de la proposición se anexa en la carpeta distribuida en esta reunión.

Para abordar el punto cinco del orden del día, referido al informe del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Asuntos Relativos al Infonavit, toma la palabra el diputado David Hernández Pérez y refiere que, después de varios intentos para programar una reunión con el director del Instituto, hasta que intervino el diputado Armando Neyra Chávez no se pudo acordar que ésta se realizara el lunes 8 de marzo, a las 19 horas. Asimismo, señala que se entregó un cuestionario, que incluye las preguntas elaboradas por el diputado Trueba Gracián, con el acuerdo de que, una vez que el Instituto hiciera llegar la información respectiva, se programaría una reunión con las diferentes direcciones del Infonavit para analizarla. Sobre el mismo tema, la diputada Rocío Sánchez Pérez refiere las dificultades del grupo de trabajo para reunirse, así como los acuerdos con el director del Instituto.

Continuando con el orden del día, el diputado Presidente señala que se ha pedido información al IMSS y al ISSSTE acerca de las iniciativas a que dieron prioridad los grupos parlamentarios, para avanzar en los dictámenes respectivos. En tal sentido, se refirió la información recibida de los siguientes asuntos:

1. La iniciativa que reforma los artículos 84, fracción III, párrafo segundo, y 130, párrafo segundo, de la Ley del Seguro Social; y 75, fracciones III y IV, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Martha Patricia Martínez Macías, del PAN, pendiente de la LVIII Legislatura, que busca eliminar el requisito de dependencia económica de los hombres para ser beneficiarios de pensión por viudez de la esposa trabajadora o pensionada. Sobre este asunto, la respuesta del ISSSTE es que se considera procedente, mientras que el IMSS sólo envió la opinión jurídica, en que establece que no hay problema para su aprobación, aunque faltan la valoración económica y la social. Al respecto, el diputado David Hernández Pérez propone que se pidan las estimaciones del impacto económico al ISSSTE, que no las ha hecho llegar. El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas señala que había un acuerdo anterior de la Comisión para que los asuntos en que todavía no se tenga el impacto económico se vayan dejando para continuar su análisis en futuras ocasiones y se proceda en los asuntos que estén más avanzados. El diputado Presidente, Miguel Alonso Raya, señala que -sobre el mismo tema- se presentó en la Comisión Permanente una iniciativa por las diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado y Marcela Guerra Castillo, del PRI. Asimismo, refiere la importancia de aclarar el procedimiento que se ha decidido seguir para explicar a los diputados en caso de que presenten excitativas por el retraso en los dictámenes, así como la importancia de encontrar los mecanismos para financiar las reformas que se proponen. La diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz señala que, en el caso del ISSSTE, ya se cuenta con el visto bueno del Instituto y, en tal sentido, propone que se proceda a dictaminarlo. Por otro lado, hace un llamado para no abusar de las consultas a los institutos a efecto de no retrasar la dictaminación de los asuntos recibidos, ponderando el impacto social, además del económico. El diputado Manuel Pérez Cárdenas señala que si la reforma ya está considerada, como declara el oficio del ISSSTE, que se ejerza. En segundo lugar, refiere que el objetivo de las opiniones es elaborar resoluciones legislativas que tengan vigencia y beneficien a todos los mexicanos y no se hagan letra muerta. El diputado Amadeo Espinosa señala que, como se establece en la respuesta del ISSSTE, la reforma de 2000 resolvió parcialmente el asunto y se trata de completar la reforma. Por ello, pregunta cuál es el inconveniente para avanzar en el caso del ISSSTE y que se espere en el caso del Seguro Social. El diputado David Hernández Pérez señala que el desacuerdo está no en la justicia de la medida sino en los riesgos de aprobar cosas que después se reviertan y terminen en controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El diputado Pablo Franco Hernández recuerda que también en la Comisión ya se había destacado la necesidad de evitar que prive lo económico sobre lo social, por lo que convoca a acelerar la respuesta del Seguro Social para poder dictaminar la iniciativa. El diputado Roberto Colín Gamboa señala que en breve se reformará la Ley del ISSSTE de forma integral. En tal sentido, sugiere esperar y no precipitarse. El diputado Presidente propone hacer una consulta al ISSSTE para abundar en la opinión que hicieron llegar y buscar que se acelere la respuesta del IMSS. El diputado Pablo Anaya Rivera refiere que no queda claro si el objetivo de la sesión es aprobar, votar o simplemente analizar el avance. En tal sentido, considera que sería mejor avanzar en la integración de los grupos de trabajo por institución para que ellos se encarguen del análisis. En respuesta, el diputado Presidente señala que en estos asuntos se ha avanzado porque son los que priorizaron los grupos parlamentarios y que posteriormente se definirá el procedimiento para los asuntos turnados en esta Legislatura. La diputada Rocío Sánchez Pérez advierte que en el caso del ISSSTE se tienen que considerar los problemas referidos a la prestación de servicios médicos y las pensiones, pero que en este último caso se tiene que ser cuidadoso con las definiciones que se tomen para evitar generar problemas más fuertes. El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas, en nombre de los diputados de Acción Nacional, señala que se dan por satisfechos con el procedimiento seguido, dado que se han conseguido avances y esperarán que en una próxima reunión, previo análisis por parte de la Mesa Directiva de la Comisión, ya se esté en condiciones de dictaminarlos. El diputado Presidente propone que, con los puntos de vista expresados y con la información ya reunida y la que se haga llegar, se proceda a elaborar los predictámenes.

2. El diputado Manuel Pérez Cárdenas da lectura a la iniciativa que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con objeto de reducir las cuotas que aplican para la continuación voluntaria en el régimen obligatorio en caso de desempleo. El diputado Manuel Pérez Cárdenas da lectura a la respuesta del IMSS sobre este asunto, donde estima jurídicamente improcedente la reforma, toda vez que comprometería el equilibrio financiero del IMSS y la eficiencia de los servicios que proporciona a sus asegurados, al variar los esquemas de financiamiento que actualmente establece dicho ordenamiento legal para la continuación voluntaria en el régimen obligatorio. Al respecto, el mismo diputado señala que, aunque está de acuerdo con el objetivo que persigue la reforma, considera que estos planteamientos deben ser parte de una política macroeconómica que prevea el tratamiento del desempleo. El diputado Presidente propone elaborar el predictamen con los elementos disponibles, en sentido negativo, de forma que con la mayor brevedad se pueda enviar a los diputados integrantes de la Comisión y se pueda aprobar.

3. El diputado Presidente da lectura a la iniciativa que reforma los artículos 10 y 32 y adiciona un artículo 16 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con el objetivo de reducir las cuotas para la continuación voluntaria en el régimen obligatorio en caso de desempleo. Destaca que, sobre este punto, la opinión del ISSSTE considera improcedente la reforma, en virtud de que el Instituto ya no recibiría las aportaciones de la dependencia y únicamente recibiría las contribuciones del trabajador, lo que provocaría un desfinanciamiento y agravaría su actual situación económica. Derivado de ella, el diputado Presidente propone elaborar el predictamen en sentido negativo, fundamentándolo con la información que se ha hecho llegar.

4. El diputado Presidente da lectura a la iniciativa que reforma los artículos 25 y 106 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentada en la LVIII Legislatura, que propone un cambio en el régimen financiero del seguro de enfermedades y maternidad. Sobre el mismo punto, refiere que el artículo 25 trata del financiamiento de los servicios médicos de pensionados y jubilados, indicando que si bien el mismo Instituto señala que la propuesta de reforma no resolvería el problema, es necesario diseñar un esquema para atender el déficit de casi 6 mil millones de pesos anuales. Por ello plantea que es necesario construir un acuerdo con el propio Ejecutivo para atender este problema. El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín refiere que en la Ley del Seguro Social está considerado un esquema de modificación de las cuotas obrero-patronales entre 1997 y 2007 que habría que evaluar. El diputado Presidente subraya la gravedad del asunto que fue planteado por el mismo director general del IMSS, que implicaría incluso una modificación del aumento de las cuotas del 1.5% actual a 1.9%, por lo que indica la necesidad de construir un acuerdo entre patrones, trabajadores y gobierno.

5. El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín da lectura a la iniciativa de reforma del artículo 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LVIII Legislatura, para que las hijas de asegurados y de pensionados menores de 16 años, o menores de 25 años que se encuentren estudiando, tengan derecho a las prestaciones del seguro de enfermedades y maternidad correspondientes a la atención obstétrica y la ayuda en especie por seis meses para lactancia. Al respecto, la respuesta del IMSS es que no existe impedimento legal para el otorgamiento de los beneficios señalados en el caso de los asegurados, pero no así de los pensionados que estarían consideradas en las fracciones V y VI del artículo 84. No obstante lo anterior, señala que es necesario solicitar la opinión de las Direcciones de Prestaciones Médicas, y de Planeación y de Finanzas para considerar institucional la respuesta. La estimación económica refiere que se requerirían 884 millones de pesos para cubrir a 39 mil 208 adolescentes, con un costo promedio de 20 mil 617 pesos por caso. Ello equivaldría a 0.107 de la prima patronal para el seguro de enfermedades y maternidad, por lo que el Instituto concluye que no considera factible la reforma. El diputado Presidente señala que la Mesa Directiva continúa la discusión con el Instituto para evaluar las posibilidades de resolver el asunto y elaborar los predictámenes respectivos.

6. En referencia a la información de obras de infraestructura, el diputado Presidente refiere que la respuesta del IMSS sobre la construcción de la Unidad de Medicina Familiar en la avenida Chalma-La Villa está incluida en el programa Necesidades de Obra 2004 como parte de la construcción de la Unidad Médica Familiar de 10 consultorios, en la zona de El Arbolito, en la avenida referida, de la delegación Gustavo A. Madero, así como la ampliación de 10 consultorios más en la Unidad Familiar número 44, La Escalera, situada en la misma zona. Por otro lado, en el caso de Tepatitlán, el Instituto señala que el hospital debe ser sustituido integralmente mediante la construcción de un nuevo inmueble y que a la fecha se encuentra en la fase de elaboración del programa médico-arquitectónico respectivo.

7. Respecto a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, remitida por la H. Cámara de Senadores, el diputado Presidente expone los antecedentes, así como el costo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ascendería a 2 mil 823 millones de pesos, por lo que se está convocando a una reunión con el equipo de finanzas de la Secretaría para evaluar con mayor precisión la minuta. El diputado Tomás Antonio Trueba Gracián pregunta si el Senado contó con alguna corrida financiera para aprobar la minuta, a lo que el diputado Presidente señala que el expediente íntegro fue distribuido entre los diputados de la Comisión y no cuenta con estimaciones financieras. Asimismo y comparando las implicaciones sociales y financieras de la aprobación de esta minuta, en relación con la minuta aprobada en diciembre de 2003 para incrementar las pensiones del IMSS que fueron excluidas de la reforma hecha en 2001, estima que, una vez incorporados los elementos de la Secretaría de Hacienda, podría elaborarse el predictamen en sentido negativo.

8. Finalmente, en relación con la iniciativa de decreto que adiciona un artículo 170 A a la Ley Federal del Trabajo y adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, se va solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara el cambio de turno para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social dictamine el asunto.

Continuando con el orden día, en el punto siete, referido a la integración de subcomisiones, el diputado Presidente expone la propuesta de la Mesa Directiva consistente en la formación de cinco grupos de trabajo respectivos al IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste; nuevo sistema de pensiones con SAR, Afores y Siefores; y la Subcomisión de Regímenes Especiales: Fuerzas Armadas, estados, municipios, banca de desarrollo, universidades, Poder Judicial de la Federación, Comisión Federal de Electricidad, Pemex y Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El diputado Roberto Colín Gamboa señala que encuentra ambiguo el planteamiento, no ve que haya sentido por el momento para la creación de subcomisiones y que éstas deben convocarse en función de trabajos específicos. La diputada Graciela Larios Rivas secunda la propuesta del diputado Presidente, dado que coadyuvarían a la Mesa Directiva a desahogar el trabajo, siempre que se fijen plazos a las subcomisiones. El diputado David Hernández Pérez refiere que el punto es agilizar el trabajo de la Comisión, por lo que propone que el número de grupos de trabajo esté en función de los asuntos pendientes. El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín comenta que cinco subcomisiones son muchas y sugiere que mejor se integren por áreas temáticas: pensiones, prestaciones médicas y otro conjunto de prestaciones. La diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz se pronuncia por mantener la propuesta como se presentó, toda vez que la división por áreas obligaría a subdivisiones posteriores y a mezclar aspectos. El diputado Tomás Trueba Gracián propone que la Mesa Directiva analice mejor la división para evitar que con las subcomisiones se obstaculice el trabajo, por lo que -además- habría que poner fechas, tiempos y compromisos. El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas comenta que no encuentra una razón para poner en funcionamiento esas subcomisiones: no hay explicitación de objetivos ni justificación. Sugiere que se regrese a la Mesa Directiva para que lo vuelva a discutir y se presente en la próxima reunión plenaria. El diputado David Hernández Pérez comenta que, para garantizar su funcionamiento, se necesita darles orden y nombrar a los responsables ante la Comisión. El diputado Presidente propone que, para sacar un acuerdo por consenso de la Comisión, la Mesa Directiva revise el asunto y regrese con una propuesta incluso de distribución de asuntos. El diputado Roberto Colín Gamboa sugiere que incluso se atiendan diferentes criterios de integración de las subcomisiones. La diputada secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz recuerda a la Mesa Directiva que ya habían acordado el criterio de integración y que fuera presentado en esta plenaria.

En el punto ocho del orden del día, referido a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2001, el diputado Presidente propone que, toda vez que ya se solicitó la información a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y que se distribuyeron los capítulos en materia de seguridad social, cada grupo parlamentario entregue una opinión para que el equipo técnico de la Comisión las integre en una opinión que se entregue a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Propone que el límite para la recepción de observaciones sea el viernes de la siguiente semana. El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas interviene para explicar el procedimiento que se está siguiendo en la Comisión de Vigilancia y que en las Cuentas Públicas de 2002 y de 2003, que se entregará este año, habrá más oportunidad de revisar a fondo los rubros de interés de la Comisión. El diputado Presidente comenta que, además de la Cuenta Pública, se tienen que analizar el informe del cuarto trimestre del IMSS y el del segundo semestre de la Consar para evaluar posteriormente la pertinencia de solicitar comparecencias con funcionarios.

En relación con el calendario de reuniones del pleno de la Comisión y de la Mesa Directiva, correspondiente al punto nueve del orden del día, el diputado Presidente hace una propuesta, que se aprueba con las consideraciones hechas por la diputada Graciela Larios Rivas.

Continuando con el orden del día, dentro de los asuntos generales, el diputado Presidente informa de la reunión celebrada con la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, donde se establecieron los siguientes acuerdos: en relación con la problemática del ISSSTE, establecer las condiciones para la instalación de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo, el Legislativo y el resto de los actores involucrados, con el objetivo de escuchar todas las opiniones, atender legítimos intereses y preocupaciones, construir consensos y abrir paso a los acuerdos económicos, sociales y políticos; mantener una relación permanente entre ambas Mesas Directivas y programar reuniones en conferencia para acercarse opiniones de expertos y otros actores con relación a la problemática de la seguridad social y del nuevo sistema de pensiones; elaborar un diagnóstico conjunto sobre la situación de los sistemas de pensiones en México; y establecer una agenda conjunta de trabajo para desahogar estos asuntos. En segundo lugar, se aborda la propuesta para celebrar una reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar el costo fiscal de la minuta del ISSFAM, acordando que sea el jueves 18 de marzo, a las diecisiete horas.

El diputado secretario Roberto Javier Vega Galina, en uso de la palabra, presenta una propuesta de pronunciamiento sobre la problemática del régimen de jubilaciones y pensiones derivado del contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social. El mismo diputado da lectura al documento y argumenta que el objetivo es abrir espacio para un gran pacto social que sustente los acuerdos necesarios para sanear las instituciones de salud. El diputado Presidente pone a consideración de los diputados presentes el pronunciamiento. La diputada secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz secunda el documento y propone que se firme en solidaridad con los trabajadores del Seguro Social. El diputado Francisco Carrillo Soberón se manifiesta de acuerdo con la propuesta, aunque con algunos ajustes menores de exposición, y propone que se programe un seminario para elaborar un diagnóstico más profundo de la problemática del Instituto, así como la discusión de propuestas y opciones. El diputado Lucio Galileo Lastra Marín comenta que la propuesta es pertinente, pero que la razón fundamental del Seguro Social son los 12.5 millones de asegurados y los 45 millones de derechohabientes que no están siendo beneficiados en la negociación. Asimismo, llama la atención sobre el quórum y la pertinencia de aprobar el pronunciamiento. El diputado Armando Neyra Chávez solicita tiempo para consultar el pronunciamiento con dirigentes del movimiento obrero y sugiere incluir un punto en que se reconozca la importancia de los trabajadores. El diputado Agustín Rodríguez Fuentes destaca que se trata de un mecanismo adecuado, dado que sugiere un pacto social para el rescate de la seguridad social, por lo que señala la conveniencia de reprogramar el tema en la Comisión a efecto de que se pueda abordar de forma integral. El diputado Amadeo Espinosa Ramos destaca que el objetivo del pronunciamiento es construir acuerdos entre los diferentes actores y considera que el papel de los representantes del pueblo no es oponerse ni evadir la discusión y sugiere que se proceda a firmarlo y después se circule con los diputados ausentes. El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín señala que no duda de algunos elementos del documento, pero destaca que el objetivo de la seguridad social no son los 500 mil trabajadores del Seguro Social sino los 12.5 millones de trabajadores afiliados y sus familias, además de que no hay quórum para tomar una decisión en nombre de la Comisión. El diputado Agustín Rodríguez Fuentes sugiere que, por consenso de los presentes, se haga llegar el documento a los integrantes interesados en firmarlo, con la leyenda "los integrantes de la Comisión de Seguridad Social que abajo firmamos". El diputado Presidente propone que, rescatando el espíritu del documento, incorporando las sugerencias y corrigiendo la redacción, se pase al siguiente día a todos los diputados para firma y entonces se pueda publicar. El diputado Alfonso Rodríguez Ochoa sugiere que de una vez se empiece a firmar, a efecto de que se avance.

No habiendo quien haga uso de la palabra, el diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las veinte horas con quince minutos. Firman al calce por la Mesa Directiva

Diputados: Miguel Alonso Raya, Presidente; Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Roberto Javier Vega Galina, secretarios (rúbricas).
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la primera reunión de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se realizará el viernes 23 de abril, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, en Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; Asuntos Indígenas; Pesca; Agricultura y Ganadería; Recursos Hidráulicos; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Reforma Agraria, y Especial para el Campo de la Cámara de Diputados, un año después de haberse firmado el acuerdo.

A la reunión asistirán diversas organizaciones campesinas, forestales y pesqueras, así como universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, representantes del Gobierno Federal y de gobiernos estatales, además de personas interesadas en el desarrollo rural sustentable del país.

Informes:
Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, edificio D, cuarto piso; teléfonos 5422 5026 y 5628 1300 extensión 5026. Correo electrónico desarrollo.rural@congreso.gob.mx

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD CON ESLOVAQUIA

A la recepción de los parlamentarios del Consejo Nacional de la República Eslovaca, que se llevará a cabo el viernes 23 de abril, a las 20 horas, en la entrada principal, que comenzará con un recorrido por el salón de sesiones y una reunión el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Consuelo Camarena Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA SECCION INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el lunes 26 de abril, a las 11 horas, en el edificio F, primer nivel, oficina F 01.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Acuerdo de radicación.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se verificará el lunes 26 de abril, a las 16 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de trabajo de fecha 30 de marzo de 2004 que se publicará en la Gaceta Parlamentaria.
5. Dar cuenta y entrega de asuntos turnados a la Comisión por la Mesa Directiva.
6. Presentación del programa de actividades del Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2004, del martes 27 de abril de 2004, que se realizará en la H. Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, coordinadora de la subcomisión organizadora.
7. Se someterá a consideración del pleno la creación y, en su caso, la conformación de subcomisiones ordinarias de trabajo.
8. Entrega de los pendientes legislativos a las subcomisiones respectivas.
9. Calendario de actividades abril-mayo.
10. Propuesta de agenda de eventos internacionales (siempre y cuando la Junta de Coordinación Política apruebe la asistencia a dichos eventos).
Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la primera reunión de trabajo del Comité Interinstitucional de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres, que se llevará a cabo el lunes 26 de abril, a las 17 horas, en el auditorio Norte, ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se verificará el lunes 26 de abril, a las 17 horas, en el salón Fundadores, situado en edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se celebrará el lunes 26 de abril, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, para efecto de llevar a cabo el estudio, análisis y en su caso, formular el anteproyecto de dictamen de las siguientes minutas:

1. De la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
2. De la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES; Y DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo con el Consejo Directivo de la Industria de Televisión por Cable, que se verificará el martes 27 de abril, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Angel H. Aguirre Rivero
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.

4. Discusión y votación de los anteproyecto de dictamen:
a) De la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
b) De la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados.
5. Asuntos Varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 27 de abril, a las 15:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 27 de abril, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Dictámenes pendientes.
5. Informe de las Subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión plenaria extraordinaria, que se efectuará el martes 27 de abril, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de trabajo de la Comisión realizada el 13 de abril de 2004.
4. Presentación y discusión de anteproyectos de dictamen.
5. Análisis de la Cuenta Pública 2001 en materia de seguridad social.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión Específica para la reforma de los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a medio ambiente, que tendrá lugar el martes 27 de abril a las 19 horas, en el salón Libertadores, con la presencia de senadores de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Exposición de opiniones de los ciudadanos senadores de la República en relación con la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a medio ambiente.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo con el licenciado Javier Gavito Mohar, director general del Banco Nacional de Servicios Financieros, que se verificará el miércoles 28 de abril, a las 8 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria para dictaminar, que se realizará el miércoles 28 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas del Partido Revolucionario Institucional, situada en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 28 de abril, a las 15 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria de la Comisión celebrada el 14 de abril de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia; se reforma la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, y se reforma la fracción II del artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 29 de abril, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Acta de la sesión del 31 de marzo de 2004, para su aprobación.
4. Presentación del análisis general al Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2002.
5. Propuesta de calendario de reuniones temáticas.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente






Fe de Erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

En la proposición con punto de acuerdo por la cual se exhorta a las autoridades estatales y a las federales a realizar las acciones necesarias para que la leche que distribuye el DIF Nacional en sus programas alimentarios cumpla la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003 y se fortalezca el abasto por parte de productores nacionales mediante la compra preferencial, se escribió equivocadamente el nombre del legislador proponente, ya que corresponde al diputado José Luis Treviño Rodríguez.

Dicho error aparece en las páginas 2, 8 y 56 de la Gaceta Parlamentaria número 1481 del jueves 22 de abril de 2004.

Dice:

...a cargo del diputado Jorge Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del PAN...

Debe decir:

...a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del PAN...