DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, POR EL QUE SE ADELANTA EL TURNO DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE LOS ULTIMOS DIAS EN EL ESTADO DE MORELOS, QUE PRESENTAN DIVERSOS DIPUTADOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI Y DEL PRD, CONSIDERANDOSE COMO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCION
Diputado Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto, y con fundamento en el artículo tercero del Acuerdo parlamentario relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación vigente, nos permitimos solicitarle sea adelantado el turno de la proposición con punto de acuerdo para solicitar que se esclarezcan los hechos ocurridos durante los últimos días en el estado de Morelos, que presentan diversos diputados de los grupos parlamentarios del PRI y PRD, considerándose como de urgente y obvia resolución.
Sin otro particular, quedamos de usted.
Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Dip. Francisco Barrio Terrazas (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Dip. Pablo Gómez Alvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática
Dip. Jorge Kahwagi Macari (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Dip. Jesús Martínez Alvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia
(Aprobado en votación económica. Abril 13
de 2004.)
Jorge Antonio Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73, fracción XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.
Exposición de Motivos
Los Estados nacionales, desde que se organizaron como tales, acostumbraron ponerse de acuerdo mediante pactos y tratados. Se basaron en la idea del contrato, es decir de un convenio entre partes sobre una determinada materia. Fue así como los países regularon sus relaciones por medio de acuerdos que les crean obligaciones a las que pueden compelerse mutuamente. Como resultado natural de la proliferación de convenios internacionales, el derecho de los tratados ha sido una de las disciplinas que más se han desarrollado en los último años en la ciencia del derecho; el internacional ha pasado de ser mero derecho consuetudinario a ser derecho codificado a partir de la celebración de las Convenciones de Viena de 1969 sobre Derecho de los Tratados y la de 1986 sobre Tratados Celebrados entre Organismos Internacionales o entre Organismos Internacionales y Estados. Claro está, que la idea general que tenemos de un contrato nos remite a creer que las partes son iguales o que negocian en igualdad de condiciones. Pero en la realidad, es muy difícil que suceda de ese modo: las relaciones de poder impregnan todas las acciones que llevan a cabo los países entre sí.
México ha suscrito innumerables tratados internacionales desde el inicio de su vida independiente. Todos ellos han producido efectos internos. Por ello, el Constituyente de 1917, representando a todos los mexicanos; estableció en nuestra Carta Magna los preceptos necesarios para crear un México mejor. Con justicia y efectividad interpretaron la voluntad popular otorgando a la nación, la Ley Suprema para todos los mexicanos sin distinción alguna; excepto, el otorgar al propio diputado federal y senador de la República, los elementos suficientes para que estos pudieran desarrollarse de manera profesional y autónoma en el ámbito de sus obligaciones y facultades.
De esta manera, la Ley Sobre la Celebración de Tratados que deviene de nuestra Carta Magna, tuvo al inicio el objetivo primordial de hacer referencia a los mecanismos internacionales para la solución de controversias legales, creyó por ejemplo, oportuno incorporar los acuerdos administrativos denominados acuerdos interinstitucionales, haciéndose así explícita su presencia en la legislación mexicana.
No obstante lo anterior, se critica que la ley no se haya ocupado del lugar jerárquico que ocupan los tratados y los acuerdos ejecutivos en la legislación vigente. Además, se afirma que la ley en comento contradice la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal cuando autoriza a las dependencias a firmar acuerdos interinstitucionales sobre asuntos de su competencia.
Por ello, es necesario revisar o prever las consecuencias legales que produciría si alguna dependencia u organismo de la administración pública federal, estatal o municipal se negara a acogerse al dictamen que en su oportunidad emitiera la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la procedencia de suscribir un acuerdo interinstitucional, y finalmente decidiera celebrarlo. Es obvio que la ley es omisa al respecto. Por ello, un comentario sobre un hipotético caso de esta naturaleza se imponía. El hecho de que una situación como la descrita no se haya dado en la práctica no es óbice para no contar con alguna orientación al respecto.
Asimismo, son manifiestas las limitaciones en que se encuentra el Senado de la República, para poder participar en el proceso de elaboración y firma de un tratado, situación que merece especial atención, para concretar un sistema de aprobación de los tratados eficaz y acorde a la proliferación de los mismos en esta era globalizada y que por supuesto, serán norma jerárquica superior según la propia constitución.1 La participación de la Cámara de Senadores en el proceso de aprobación de los tratados internacionales se limita exclusivamente al acto de ratificación de los mismos, el artículo 76 de la Constitución señala en su fracción I, que es facultad exclusiva del Senado "aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión." sin que dicha facultad pueda de ningún modo entenderse extendida a las funciones de asesoría y consejo al Presidente en el proceso de negociación de los mismos ya que dicha facultad en México, al igual que en muchos otros países, es una prerrogativa exclusiva del Ejecutivo.
Sin embargo, en la práctica lo que ha sucedido con frecuencia es que al remitirse al Senado los tratados negociados y celebrados por el Ejecutivo con las instancias gubernamentales respectivas de otros Estados, el Senado no tiene los elementos necesarios para comprender cabalmente el sentido del tratado o la convención; para hacer observaciones de relevancia; para proponer modificaciones; ni para justificar a cabalidad la aprobación o, en su caso, el rechazo del tratado o convención respectivo.
En gran medida, lo anterior se debe a que el Senado no tiene ninguna participación en el proceso de negociación del tratado o de la convención diplomática. En ese proceso es en el cual se generan los estudios relativos al tema; en donde se produce, se distribuye la información detallada sobre la materia respectiva; y en donde se intercambian puntos de vista distintos que resaltan o enfatizan las cualidades o defectos del instrumento que se negocia. Si el Senado no tiene una presencia asegurada dentro de este proceso de negociación, es evidente que llega en un estado de absoluta desventaja al momento de que se remite el tratado o convención que tiene que aprobar o, en su caso, rechazar.
Por esta razón se propone garantizar al Senado una participación activa, no nada más en los procesos de negociación de los tratados internacionales y convenciones diplomáticas, sino también en todo aquel instrumento en que el Ejecutivo Federal obligue al gobierno mexicano.
La globalización e interdependencia que caracterizan al entorno mundial en la actualidad ha propiciado que la mayor parte de las decisiones económicas en el presente, y creemos que políticas y sociales en el futuro, dependan fundamentalmente de las relaciones internacionales. Es por ello que consideramos necesario garantizar que los compromisos que se adquieran en esta materia sean profundamente meditadas y se adquieran con el mayor consenso posible, por ello, sometemos a esta Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de
Decreto por el que se reforman los artículos 3 y 6 de la Ley Sobre la Celebración de Tratados y se adiciona un numeral 2 al artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo Primero.- Se reforman los artículos 3 y 6 de la Ley Sobre la Celebración de Tratados, para quedar como sigue:
Artículo 3
Corresponde al Presidente de la República otorgar plenos poderes, bajo las siguientes consideraciones:
a) Los tratados que tengan un carácter eminentemente político, la Secretaría de Relaciones Exteriores detentará dicho poder.
b) En los demás tratados detentará dicho poder la dependencia que tenga competencia en la materia del tratado; si son dos o más dependencias competentes en un tratado todas ellas lo firmaran, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores siempre intervendrá y coordinará las acciones necesarias.
II. La Cámara de Senadores podrá estar presente en el proceso de negociación de tratados a través de los representantes que designe de conformidad con las reglas establecidas en la ley secundaria, debiendo en todo caso garantizarse la participación de todos los grupos parlamentarios representados en ella en proporción a su representatividad en la misma.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, sin afectar el ejercicio de las atribuciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, coordinará las acciones necesarias para la celebración de cualquier tratado y formulará una opinión acerca de la procedencia de suscribirlo que remitirá al Senado de la República y, cuando haya sido suscrito, lo inscribirá en el Registro correspondiente.
La opinión emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la procedencia de suscribir un acuerdo interinstitucional tendrá carácter obligatoria para las dependencias u organismo descentralizado,
Artículo Segundo.- Se adiciona un numeral 2 al artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 86
2. Para cumplir con lo establecido en la Ley Sobre la Celebración de Tratados, la Comisión de Relaciones Exteriores, al inicio de la Legislatura, establecerá subcomisiones que se encargaran de participar y analizar la viabilidad de los mismos.
Se crearán las subcomisiones que se consideren necesarias , a objeto de hacer efectivas las facultades otorgadas por esta Ley o la Constitución.
Primero. El presente decreto entrará en vigor a los 90 días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Se derogan todas aquéllas disposiciones que se opongan al presente Decreto.
Tercero. Si al momento de entrar en vigor este decreto, el Congreso de la Unión se encuentra en el transcurso de una Legislatura y no al inicio de la misma, contará con treinta días naturales para realizar lo establecido en el artículo segundo del presente decreto.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 13 días del mes de abril del 2004.
Nota:
1 Artículo 133 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Diputados: Jorge Antonio Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello (rúbrica), Alejandro Agundis Arias (rúbrica), Francisco Xavier Alvarado Villazón (rúbrica), Leonardo Alvarez Romo (rúbrica), Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Raúl Piña Horta (rúbrica), Sami David David (rúbrica).
(Turnada a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores,
y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Abril 13 de 2004.)
QUE REFORMA EL ARTICULO 71 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, CON OBJETO DE QUE LA COFETEL PUEDA SANCIONAR DIRECTAMENTE A QUIENES INFRINJAN LA NORMA CORRESPONDIENTE, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESUS EMILIO MARTINEZ ALVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESION DEL MARTES 13 DE ABRIL DE 2004
El que suscribe, diputado Jesús Martínez Alvarez, integrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, del grupo parlamentario de Convergencia, en ejercicio de la facultad que otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55, 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, bajo el tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
1. La Ley Federal de Telecomunicaciones es el instrumento legal que permite al Estado mexicano promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, así como el establecimiento de las reglas que permitan a los diferentes prestadores de servicios concurrir en una sana competencia, a fin de que cada una de las empresas presten una mejor calidad y diversidad en el servicio con los mejores precios y tarifas para el público usuario.
2. La Ley Federal de Telecomunicaciones, como lo establece su artículo primero, es una norma de orden público y tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones, y de la comunicación vía satélite. En correspondencia, el Estado debe ejercer la rectoría en esta materia, a cuyo efecto protegerá la seguridad y la soberanía de la nación.
3. La evolución de las telecomunicaciones en nuestro país, sin duda alguna, es el reflejo de los avances tecnológicos en el ámbito internacional. Los retos no han sido fáciles de superar, donde el Estado ha jugado un papel protagónico para el desarrollo de los servicios del sector. La importancia económica de las telecomunicaciones ha sido fundamental en el desenvolvimiento de la economía nacional, representando para 2002 el 3.18% del Producto Interno Bruto, generando ingresos del sector público por un porcentaje de 11.7% y alcanzando un crecimiento anual de 8.7%.
4. La expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la correspondiente anulación de disposiciones de prácticas monopólicas, ha permitido contar con un nuevo esquema pro competitivo que fomenta la sana competencia entre las empresas. Sin embargo, en la realidad se siguen presentando situaciones que violentan el espíritu de una competencia con equidad que la ley establece expresamente.
5. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dicta disposiciones administrativas en materia de telecomunicaciones a fin de regular y promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones. Todo ello con la finalidad de hacer frente a las necesidades de una industria dinámica por excelencia, que permita alcanzar altos niveles de convergencia tecnológica y el aseguramiento de mejores servicios de calidad.
6. La Ley Federal de Telecomunicaciones entró en vigor en 1995 y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fue creada en agosto de 1996, por eso hasta la fecha toda la normatividad de las funciones transcendentales que debe desempeñar este organismo son regulados por una legislación anterior a su creación. Por ello, es de suma importancia que por lo menos, de manera gradual, la Cofetel cuente con el apoyo legal suficiente que le permita actuar como un órgano desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, con el objeto de que pueda funcionar con mayor eficiencia en el área de su competencia.
De manera directa, destaca la apremiante necesidad de que dicha Comisión tenga la facultad de sancionar directamente cada una de las infracciones, ya que actualmente es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien sanciona por recomendación de la Cofetel, lo cual resulta absurdo.
Por todo lo anterior, y de acuerdo con el marco jurídico actual, me permito presentar ante esta soberanía
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones
Se reforma el artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:
Artículo 71
Las infracciones de lo dispuesto en esta ley se sancionarán por la Comisión Federal de Telecomunicaciones...
B. ...
Artículo Primero
Se transfieren las facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en materia de sanciones, que actualmente tiene la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como la asignación de recursos humanos y materiales para el buen ejercicio de sus nuevas responsabilidades.
Artículo Segundo
La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de abril de 2004.
Dip. Jesús E. Martínez Alvarez (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Comunicaciones. Abril
13 de 2004.)
QUE DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SISTEMA DE HORARIO EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOEL PADILLA PEÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT, EN LA SESION DEL MARTES 13 DE ABRIL DE 2004
Los suscritos, diputados federales a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y abroga el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, bajo la siguiente
Exposición de Motivos
El horario de verano establecido en México a partir de 1996, consiste en adelantar simultáneamente una hora en el reloj en todo el territorio nacional. Esta medida es aplicable desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre de cada año.
El llamado horario de verano en realidad tiene aplicación de dos terceras partes de la primavera y la mitad del otoño, con ésta se incluyen treinta semanas, es decir, más de medio año.
Como sabemos, en nuestro país se utilizan tres horarios distintos de acuerdo con los nuevos horarios establecidos a nivel mundial. La mayor parte del territorio se rige por el horario del meridano de 90 grados, los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit por el meridiano de 105 grados y únicamente Baja California por el de 120 grados.
Hasta ahora, los beneficios que tanto han pregonado las autoridades en la materia, tanto la Secretaría de Energía como la Comisión Federal de Electricidad, además de la Secretaría de Economía, no han sido del todo satisfactorios para la mayoría de la población, ni como consumidores de energía eléctrica, ni por ser los principales afectados con los cambios de horario. Al respecto, compararemos sólo algunas de las multicitadas ventajas mencionadas por las autoridades ya tan trilladas y poco convincentes.
Se dice también que se ahorra energía eléctrica por el equivalente al 1% del consumo anual de electricidad en el país, lo cual supera el consumo anual de Colima o Tlaxcala, así como el 10% del consumo del Distrito Federal.
Con el cambio de horario lo que se provoca es que en los estados ubicados en el centro del país, tengan horario de verano todo el año, uno el que de manera natural tienen por su ubicación respecto a los rayos solares y otro el que se crea artificialmente con el cambio de horario.
Asimismo se insiste en que el ahorro en el consumo de energía primaria que son los combustibles asociados a la generación de electricidad, es equivalente a 2 millones de barriles de petróleo al año. Lo que nos queda claro es, suponiendo que dichos ahorros fueran verdaderos ¿en cuánto se beneficia a los consumidores cuando sabemos que los cobros no disminuyen, incluso siguen aumentado independientemente de la temporada del año de que se trate?
Por otra parte, se dice que se disminuyen las diferencias constantes de horario existentes durante todo el año con los países con los que se mantienen importantes relaciones comerciales.
En la actualidad sabemos que con los adelantos tecnológicos en las comunicaciones, los horarios que marcan las actividades en los distintos países no tienen influencia en las relaciones comerciales o financieras, por lo tanto es un argumento de muy poco peso.
Hasta ahora las autoridades energéticas han concluido que el horario de verano muestra que se alcanzaron los beneficios esperados y que se contó con la aceptación mayoritaria de la población.
Esta aseveración es totalmente falsa. Hasta ahora se tienen evidencias de que los cambios en el horario conlleva un proceso de adaptación que en muchas ocasiones es muy complicado y perjudicial para la salud.
La manipulación reiterada de los biorritmos, está demostrado científicamente, conlleva a trastornos de diverso orden, alimenticios, nerviosos, musculares y otros que van lesionado la salud de las personas y que en determinadas circunstancias las expone a accidentes laborales y domésticos.
Dicho de otra forma, se manipula la vida de las personas sin que los ciudadanos tengan la posibilidad de incidir en esta decisiones que ahora se encuentran en ordenamientos que tienen rango de ley. Estos procedimientos son más propios de la época feudal y de la colonia de la Nueva España.
El 4 de septiembre de 2001 al resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Controversia Constitucional promovida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del Presidente de la República por la imposición del horario de verano, nuestro más alto tribunal determinó que con fundamento en la fracción XVIII del Artículo 73 de la Constitución Federal, únicamente el Congreso de la Unión tiene competencia para adoptar un sistema general de pesas y medidas, en el que se incluye la medición del tiempo.
De esta forma, el Pleno de la Corte estableció que ninguna otra Autoridad Federal, Local o del Distrito Federal esta autorizada para regular la aplicación de horarios.
La LVIII Legislatura del Congreso de la Unión aprobó la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2001 y 1° de marzo de 2002, respectivamente.
El propósito de la iniciativa que hoy sometemos a su consideración contiene la derogación de los artículos 4°, 5°, 6° y 7° de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, mantiene la vigencia del Artículo 3° en la que se establecen las zonas y se reconocen los meridianos que les corresponden, 90°, 105° y 120° todos ellos al oeste del meridiano de Greenwich, que son los que históricamente le han correspondido a nuestro país por su ubicación en el planeta, desde el siglo XIX cuando en el año de 1884 se realizó la conferencia Internacional de Meridianos, con sede en la Ciudad de Washintong, D.C.
Asimismo proponemos la abrogación del Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, y en cuyo párrafo primero se establece la aplicación del horario estacional a partir de las dos horas del primer domingo de abril terminando a las dos horas del último domingo de octubre de cada año.
Compañeras y compañeros diputados:
Por las consideraciones expuestas y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados la presente
Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y abroga el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como siguen:
ARTICULO PRIMERO. Se derogan los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 1° a 3º. ...
4. Derogado
5. Derogado
6. Derogado
7. Derogado
Transitorios
...
Artículo Segundo. Se abroga el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la federación el 1° de marzo de 2002.
TRANSITORIO
UNICO. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los trece días del mes de abril de dos mil cuatro.
Diputados: Alejandro González Yáñez (rúbrica), coordinador; Pedro Vázquez González (rúbrica), vicecoordinador; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Joel Padilla Peña (rúbrica), Oscar González Yáñez, Francisco A. Espinosa Ramos (rúbrica).
(Turnada a la Comisión de Gobernación. Abril
13 de 2004.)
QUE REFORMA EL ARTICULO 822 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CUAUHTEMOC OCHOA FERNANDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESION DEL MARTES 6 DE ABRIL DE 2004
Jorge Antonio Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez y Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se turne a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa.
Exposición de Motivos
A fin de poder conferir justicia, el gobierno en el ámbito laboral, creó las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para resolver problemas relacionados con el trabajo y para que los particulares que vean afectados sus intereses en esta materia, canalicen sus pretensiones a través de éstas y se resuelvan los conflictos, dentro de los marcos de legalidad, evitando así, que los participantes se hagan justicia por propia mano.
En el campo jurídico, la prueba reviste vital importancia, pues mediante ella, se podrá demostrar una situación o hecho determinado, que puede ser de suma importancia en la solución de una controversia y a quien le toca decidir ésta, le servirá como elemento de convicción o cercioramiento de la forma en que sucedieron los hechos.
El término prueba deriva de probe, que significa "probidad, honradez". Otros opinan que proviene de probandum, que significa "probar, patentizar, hacer fe", lo cual implica demostración de la verdad de las afirmaciones formuladas ante un tribunal, mediante actos de carácter moral o material.1
En sentido jurídico, demostrar es "establecer la existencia de la verdad, y las pruebas son los diversos medios por los cuales la inteligencia del hombre llega a descubrir la realidad objetiva".2
En sentido estricto, la prueba es la "obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos y discutibles cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso". En este sentido, la prueba es la "verificación o confirmación de las afirmaciones de hecho expresadas por las partes".3
La prueba dentro de nuestro derecho procesal se conceptúa de tres diversas maneras: como medio, como acción o actividad y como resultado. En el primero de los casos, se utiliza para designar los elementos de juicio ofrecidos por las partes o recogidos por el juez en el curso de la instrucción. La segunda acepción, la conceptuamos como una conducta que corresponde al actor, la prueba de los hechos en que funda su pretensión, y al demandado, la de los hechos manifestados en su contestación de demanda, en los cuales apoyara su defensa, y por último, como resultado, se refiere al grado de convicción que logran en el juzgador los elementos del juicio aportados.
El objeto de la prueba son los hechos, pero sólo los que afirmados por alguna de las partes, sean negados o controvertidos por la otra, quedando excluidos de prueba los hechos admitidos, los notorios, los evidentes, los imposibles, los intrascendentes, y los amparados por una presunción legal.
La peritación es un medio de prueba, y tal es el carácter que le reconoce la Ley Federal del Trabajo, al incluirla dentro del Capítulo XII, en el artículo 776, fracción IV.
El objeto de la prueba pericial, como mencionamos, son los hechos, pero sólo los que requieran para una adecuada investigación, verificación y valoración, conocimientos especiales de carácter científico, técnico, artístico o práctico, y de los que los individuos comunes aún siendo profesionistas, no tienen esa "especialización" establecida en la ley para ilustrar a los que van a emitir una resolución en un juicio determinado.
El perito es la persona con conocimientos especiales en determinada actividad humana cuyas aptitudes sean necesarias para la adecuada percepción de los hechos que forman el objeto de la prueba pericial.
Por tanto, tenemos a la prueba pericial como uno de los medios establecidos en la Ley Federal del Trabajo, para demostrar los hechos que hayan sido controvertidos o discutidos por las partes, dentro del proceso, y se procurará robustecer este medio de probanza, en virtud del poco avance jurídico que ha tenido este medio de prueba en el ámbito laboral.
Para el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el interés fundamental es presentar proyectos que tengan un beneficio para la sociedad y el país, por ello nos permitimos someter a la consideración de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión el presente
Decreto por el que se reforma el artículo 822 de la Ley Federal del Trabajo
Artículo Unico. Se reforma el artículo 822 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:
Artículo 822. Los peritos deben tener conocimientos en la ciencia, técnica, o arte sobre el cual debe versar su dictamen; si la profesión o el arte estuvieran legalmente reglamentados, los peritos deberán acreditar estar autorizados conforme a la ley.
El perito que, sin avalar su pericia en determinada materia, emita un dictamen sin motivación y fundamentación, se hará acreedor a una sanción según lo dispuesto en el artículo 247 del Código Penal Federal.
Transitorio
Unico. El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Notas:
1 Castro Máximo, Curso de procedimientos civiles,
T. I, Buenos Aires, Biblioteca Argentina, p. 326.
2 Italo Morales, Hugo, Derecho procesal del trabajo,
Cap. 14, obra compilada por Trillas, p. 108.
3 Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diccionario
jurídico mexicano, obra compilada por Porrúa.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 6 días de abril de 2004.
Diputados: Jorge A. Kahwagi Macari, coordinador; Manuel Velasco Coello (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón (rúbrica), Leonardo Alvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Raúl Piña Horta (rúbrica).
(Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión
Social. Abril 6 de 2004.)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE LOS ULTIMOS DIAS EN EL ESTADO DE MORELOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO GUILLERMO DEL VALLE REYES, EN NOMBRE DE DIVERSOS DIPUTADOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI Y DEL PRD, EN LA SESION DEL MARTES 13 DE ABRIL DE 2004
Con fundamento en los artículos 58 y 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea para su aprobación el siguiente punto de acuerdo, bajo las siguientes
Consideraciones
Primera.- En los últimos años el estado de Morelos no ha podido superar la situación de inseguridad publica que ha provocado la ineficiente actuación del titular del Poder Ejecutivo del estado, producto de actitudes unilaterales que comprometieron la procuración de justicia y la persecución del delito por los cuerpos de seguridad publica y de la Policía Ministerial del estado de Morelos.
Nos fue impuesto por el Ejecutivo estatal al C. José Agustín Montiel López como director de la Policía Ministerial el cual tiene antecedentes delictivos en otros estados de la República, específicamente en el estado de Guerrero, lugar al que se trasladó una comisión plural de la XLVIII Legislatura del estado, misma que corroboro antecedentes y recomendaciones específicas de los órganos de protección de derechos humanos. En contra del ex director de la Policía Ministerial de Morelos. Hechos que la misma comisión enteró al gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez y a su secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, quienes hicieron caso omiso del informe y sostuvieron el nombramiento del citado servidor público.
Hoy, producto de su detención por la Agencia Federal de Investigación el pasado martes 6 de abril, vinculándolo con actividades del narcotráfico, específicamente con el denominado "Cártel de Juárez" y describiendo actividades de apoyo para la recepción de droga procedente por vía aérea de Colombia y posteriormente distribuida al estado de México, es que se encuentra en calidad de indicado por la Procuraduría General de la Republica en el penal de alta seguridad de La Palma.
Por lo anterior que como representantes populares de la mayoría de ciudadanos morelenses denunciamos este hecho de impunidad que involucra gravemente a los principales funcionarios públicos del Poder Ejecutivo del estado.
Hoy advertimos en el Gobierno Federal actitudes de servidores públicos del más alto nivel que pudieran configurar delitos como el encubrimiento a servidores públicos o el ocultamiento de información relacionada con las actividades ilícitas del multicitado ex servidor público.
El tema es la impunidad, el tráfico de influencias y el autoritarismo con sesgos mediáticos de ingenuidad por parte del Ejecutivo del estado en el nombramiento de quien dirigía las acciones de la Policía Ministerial en el estado.
El tema es su vínculo con el crimen organizado, y sus relaciones operativas con el narcotráfico.
El tema es su participación en el asesinato de otro servidor público coludido con estas acciones.
El tema es el grado de complicidad con sus jefes inmediatos, el gobernador, el secretario de Gobierno, y el procurador de Justicia del estado.
El tema es la responsabilidad jurídica y política de estos servidores públicos.
La sociedad morelense está indignada y desconfía con razón de sus autoridades y demanda con todo derecho por nuestro conducto el siguiente
Punto de Acuerdo
Solicitar a la Procuraduría General de la República y a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI):
2. La profundización hasta sus últimas consecuencias de la investigación judicial, e identificar la relación y la responsabilidad de los CC. Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, gobernador constitucional de estado; Eduardo Becerra Pérez, secretario de Gobierno, y Guillermo Tenorio Avila, procurador general de Justicia, con la finalidad que en caso de ser necesario, se inicie el procedimiento de juicio político en contra del gobernador del estado.
3. Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que realice a la brevedad posible una auditoría de los recursos federales asignados al estado de Morelos desde el inicio de la administración del gobernador Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez.
4. Se exhorta a esta soberanía para crear una comisión especial que dé seguimiento a los hechos de corrupción e involucramiento de funcionarios públicos del estado de Morelos con el narcotráfico.
5. Solicitar al Procurador General de la República, General Rafael Macedo de la Concha, que explique a esta soberanía los argumentos que tomó en consideración para la exoneración al vapor del gobernador del estado de Morelos.
Palacio Legislativo de San Lázaro, martes 13 de abril de 2004.
Diputados: Guillermo del Valle Reyes, Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbricas).
(Aprobado. Abril 13 de 2004.)
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE EXHORTAR A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA A REALIZAR, EN COORDINACION CON LA PROFEPA, LAS ACCIONES NECESARIAS PARA REUBICAR LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONTES AZULES, CHIAPAS; Y A LA SECRETARIA DE GOBERNACION, A VERIFICAR Y TOMAR MEDIDAS CONTRA EXTRANJEROS QUE PARTICIPEN EN ACTOS ILICITOS COMO LA INVASION DE AREAS NATURALES, DOTANDO EL GOBIERNO FEDERAL DE LOS RECURSOS REQUERIDOS, PRESENTADA POR LA DIPUTADA JACQUELINE GUADALUPE ARGÜELLES GUZMAN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESION DEL MARTES 13 DE ABRIL DE 2004
Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, diputada a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurre a solicitar que se turne a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Gobernación de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a llevar a cabo las acciones necesarias para desalojar los asentamientos irregulares ubicados en la reserva de la biosfera de Montes Azules, Chiapas, así como a la Secretaría de Gobernación para verificar y tomar acciones contra extranjeros que participen en acciones ilícitas como la invasión de áreas naturales protegidas.
Lo anterior se solicita con fundamento en los siguientes
Antecedentes
La reserva de la biosfera Montes Azules, decretada área natural protegida desde enero de 1978, se encuentra en el extremo oriental del estado de Chiapas, incluyendo la proyección triangular hacia Guatemala. Representa la porción central de la región conocida como selva Lacandona, un área de aproximadamente 1.5 millones de hectáreas, delimitada hacia el norte por los ríos Usumacinta y Tulijá y las zonas inundables del estado de Tabasco; al este, por los ríos Usumacinta y Salinas, colindando con el Petén guatemalteco; al sur, por la línea fronteriza con la República de Guatemala; y al oeste, por los Altos de Chiapas y la cuenca del río Tulijá.
La mayor parte de la reserva está cubierta por selvas alta y mediana, pero hay en ella varios tipos de vegetación, como bosque mesófilo de montaña, bosques de pino-encino, sabanas abiertas y humedales que se encuentran solamente en áreas aisladas de la misma.
En la reserva de la biosfera se encuentra 28 por ciento de las especies de mamíferos, 32 por ciento de las aves, 12 por ciento de los reptiles, 9 por ciento de los anfibios, por ciento de las especies de peces de agua dulce y 20 por ciento de plantas vasculares del país.
En resumen, la información obtenida hasta hoy indica que alrededor de 20 por ciento de la diversidad biológica mexicana se encuentra en una región que representa solamente 0.16 por ciento del territorio nacional.
Varias especies que ahí habitan, como el jaguar, el mono aullador negro, el tapir, el águila arpía y la guacamaya roja, se encuentran en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2001, y del CITES. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha declarado la Lacandona como uno de los 10 sitios de diversidad sobresaliente en Mesoamérica.
Consideramos que Montes Azules es de los últimos reductos de selvas tropicales lluviosas del país y, junto con el Petén guatemalteco y las selvas de Belice, Campeche y Quintana Roo, forma uno de los macizos de selva húmeda tropical más importantes de Mesoamérica, ya que está dentro de la cuenca de mayor captación pluvial del país: la cuenca del Usumacinta.
No obstante, la reserva de la biosfera ha padecido de una problemática muy fuerte desde mucho antes de su decreto: tala ilegal, fuerte extracción de especies de fauna y contaminación y aumento exponencial de conflictos sociales derivados de la tenencia de la tierra.
De hecho, debido a los propios asentamientos irregulares, en los últimos 30 años se ha perdido más de 70 por ciento de la selva Lacandona, y dentro de la reserva de la biosfera 35 por ciento de la cubierta forestal se ha visto gravemente afectado por los drásticos cambios de uso de suelo, al devastar la selva para poner milpas y potreros o privilegiar los intereses de algunos caciques y compañías madereras que deterioran sin contemplación.
A lo largo de los últimos años, esta situación se ha visto evidenciada en diversos medios de comunicación, sin que hasta la fecha se haya solucionado el problema de fondo. En repetidas ocasiones se ha pretendido realizar acercamientos por parte de las Secretarías de Reforma Agraria, de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Profepa con las familias locales, con objeto de aliviar los conflictos causados por las invasiones, así como para implantar programas de reubicación, adquisición de nuevas tierras y conservación de las áreas protegidas, sin que se hayan logrado grandes avances.
La semana pasada, por ejemplo, se transmitieron varios reportajes por el canal 13 de televisión nacional (Fuerza Informativa Azteca), que muestran nuevas invasiones en la reserva de Montes Azules, tala clandestina, erosión de suelo, depredación de recursos y deterioro del entorno, así como la extraña presencia de extranjeros en las zonas de invasión y la nula intervención de las autoridades.
Recordemos que los propios indígenas han denunciado que empresas europeas han saqueado gran parte de las más de 9 mil especies de plantas medicinales que hay en la Lacandona y, pese a los esfuerzos realizados por el gobierno de Chiapas contra las farmacéuticas extranjeras, hasta hoy continúa la extracción.
Al respecto, el procurador federal de Protección al Ambiente, ingeniero José L. Luege Tamargo, reconoció en el programa matutino de Azteca 13 Hechos de la Mañana (30/03/2004) que los extranjeros gustan de venir a hacer "turismo político guerrillero", violando gravemente la ley e incitando a los nativos de la zona a cometer faltas y levantarse en armas contra el gobierno.
Reconocemos que es una situación compleja pero, de continuar como hasta ahora, provocaría graves conflictos y podría eliminar uno de los últimos pulmones que mantienen la vida de nuestro país y de gran parte de Centroamérica.
Por todo lo anterior, someto a su consideración la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. Para exhortar a la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de desalojar los asentamientos irregulares situados en la reserva de la biosfera de Montes Azules, Chiapas.
Segundo. Para exhortar a la Secretaría de la Reforma Agraria a agilizar los trámites necesarios para la reubicación y asignación de tierras a los chiapanecos desalojados de Montes Azules.
Tercero. Para exhortar a la Secretaría de Gobernación a verificar la legal estancia y el comportamiento adecuado de los extranjeros presentes en la selva Lacandona y, en su caso, realizar las acciones legales correspondientes para mantener el Estado de derecho en la zona.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 13 de abril de 2004.
Diputados: Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, Manuel Velasco Coello (rúbricas).
(Turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, y de Gobernación. Abril 13 de 2004.)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS A RATIFICAR Y RESPETAR EL ACUERDO 773/2000, CELEBRADO EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2000 POR EL CONSEJO TECNICO DE ESA INSTITUCION, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE SIGONA TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DEL MARTES 13 DE ABRIL DE 2004
El que suscribe, diputado federal de la LIX Legislatura, José Sigona Torres, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en los artículos 46, numeral 2, de la Ley Orgánica, 58 y 60 del Reglamento Interior, ambos para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a que ratifique y respete el acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre del 2000 por el Consejo Técnico de esa institución. Lo anterior bajo el tenor de las siguientes
Consideraciones
En el mes de noviembre del año próximo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo número 279/2003, mediante el cual el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social dejó sin efectos el acuerdo número 773/2000, emitido por ese mismo órgano y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de ese mismo año, el cual establecía que son sujetos de aseguramiento en régimen obligatorio del seguro social, los maestros que presten sus servicios por un mínimo de 18 horas a la semana en instituciones educativas, cualquiera que sea su personalidad jurídica o naturaleza económica y que en el supuesto de que se presten servicios a dos o más instituciones educativas, el cómputo de las horas por semana se hará sumando las horas laboradas en cada una de ellas y en caso de que rebasen el mínimo de 18 horas, cada una deberá inscribirlos y sujetarse a lo establecido en los artículos 28 y 33 de la Ley del Seguro Social y 19 del Reglamento de Afiliación.
Asimismo establecía que las instituciones educativas que contrataran maestros con jornadas menores de 18 horas a la semana podrían quedar exceptuadas de la obligación de inscribirlos, siempre y cuando: a) la docencia no sea su principal fuente de ingresos; b) cuando los ingresos provenientes de dicha actividad no sea fuente única y principal de su existencia; c) que sean derechohabientes de algún sistema de seguridad social y, por último, que el instituto , en ejercicio de sus facultades, comprobará el correcto cumplimiento de este acuerdo, para lo cual las instituciones educativas deberán conservar la documentación que acredite su aplicación.
El acuerdo 279/2003, genera inseguridad a cientos de instituciones públicas y privadas, en el que los gobernados permanecen sujetos a la libre interpretación que haga cada uno de los delegados del IMSS, pasando por alto que muchos docentes son contratados como prestadores independientes de servicios remunerados por honorarios y con dedicación máxima en esta materia de cuatro horas a la semana, que si bien es cierto que pudiera pensarse que la disposición del Instituto es un acto de justicia para aquellos que laboran menos de 18 horas a la semana, también es cierto que las instituciones educativas no lo han visto de esa manera y en consecuencia se han producido los despidos de estos docentes.
Cabe hacer mención que una de las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, es el maximizar las cuotas e inscripciones para aminorar su crisis financiera, sin embargo, la disposición del Instituto, a través del Consejo Técnico, fue emitida sin la menor ocupación en los afectados y mucho menos se realizó consulta a estudiosos independientes de la materia, sin considerar el gran número de docentes que se ven afectados con esta determinación. Es importante insistir que una institución educativa tiene a su cargo un importante número de docentes que laboran solamente cuatro horas a la semana y esta disposición provoca el despido de más del 40% de la plantilla laboral, en virtud de que estas instituciones educativas prefieren mantener a uno o dos catedráticos e inscribirlos al Instituto y no a 10 maestros que les representen mayor erogación de cuotas al IMSS.
La oferta educativa, especialmente a nivel de educación superior, está sujeta a un dinamismo sin precedente, la escasez de profesionistas deseosos de dedicarle gran parte de su tiempo o bien la totalidad de su vida profesional, a la cátedra y a la investigación, con las credenciales académicas necesarias y con las actitudes indispensables en el ejercicio de la noble profesión de la docencia, es lo que ha llevado a las instituciones educativas a la contratación de personal que labore en muchas de las ocasiones con un máximo de cuatro horas a la semana, lo que hace evidente que la libre interpretación que cada delegado hace sobre qué miembros del plantel de docentes deben ser inscritos al IMSS, daña visiblemente la educación superior.
Una comparación entre el tratamiento fiscal de pago vía honorarios contra el pago vía nómina, hace ver que el profesor tendría que estar ganando más de cinco mil pesos mensuales para que el erario federal obtuviese una diferencia positiva, sin embargo un gran número de profesores por asignatura perciben honorarios mensuales de un nivel que resulta incosteable para el IMSS contra el peso operativo y económico que implica la obligación de prestar atención y servicios a los mismos y a sus familias, lo que para las instituciones privadas resulta un colapso de su estructura de costos y para el IMSS implica una afiliación incosteable además de generar un mayor número de usuarios descontentos.
Insistiré en recordar que una de las prioridades del IMSS es procurar y maximizar las cuotas e inscripciones para mermar su crisis financiera, y la determinación del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social de dejar sin efectos el acuerdo 773/2000, no le soluciona en ninguna manera esta problemática, independientemente del agravio que le causa a las escuelas que deben erogar cuotas obrero patronales adicionales y la afectación de tantos maestros que están siendo despedidos por esta disposición.
Considero que no se deberá consentir hasta que el Consejo recapacite, rectifique y detenga su afectación a la educación, al eliminar esta prerrogativa; debemos defender la operación de las instituciones educativas bajo la protección del Estado de derecho que todos estamos obligados a fortalecer, defensa que ha provocado que existan más de 160 mil litigios por los que atraviesa el IMSS.
Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta asamblea, el siguiente;
Punto de Acuerdo
Unico.- Se gire atento exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de que ratifique y respete el acuerdo número 773/2000, de fecha 22 de noviembre de 2000 y deje sin efecto el acuerdo 279/2003 publicado el 4 de noviembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.
Dip. José Sigona Torres (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Seguridad Social. Abril
13 de 2004.)
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE EXHORTAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL Y A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, Y DE RECURSOS HIDRAULICOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS A DESTINAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR LOS PROYECTOS DE RIEGO DE SAN VICENTE BOQUERON Y LOS ZAPOTES, EN EL ESTADO DE PUEBLA, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MARIA ANGELICA RAMIREZ LUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DEL MARTES 13 DE ABRIL DE 2004
La suscrita, diputada federal a la LIX Legislatura, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar ante esta soberanía un punto de acuerdo, conforme a las siguientes
Consideraciones
1. Los proyectos de riego conocidos como San Vicente Boquerón, en el municipio de Acatlán de Osorio, y Los Zapotes, en Petlalcingo, ambos localizados al sur del estado de Puebla, han sido evaluados y analizados por el gobierno de esa entidad desde hace ya nueve años.
2. El proyecto de riego de San Vicente Boquerón surge por la inmensa necesidad de los campesinos de la zona de poder cultivar sus parcelas y obtener, en condiciones óptimas de riego, rendimientos máximos de sus cultivos. Esto se traduciría en beneficios económicos y sociales.
Con la aprobación de este punto de acuerdo estaríamos ayudando a un gran sector poblacional que habita al sur del estado de Puebla y en algunas comunidades oaxaqueñas.
3. El proyecto de riego de San Vicente Boquerón se sitúa en el municipio de Acatlán de Osorio. Las obras básicas del proyecto consisten en una presa de almacenamiento. La red de conducción y distribución están proyectadas mediante canales de sección trapecial y concreto simple, con un costo aproximado de 68 millones de pesos.
4. Por otra parte, el proyecto de riego de Los Zapotes corre a lo largo del sur del estado de Puebla y una pequeña parte de Oaxaca. Las localidades que se beneficiarían con la construcción son Tepejillo y El Rosario, Puebla, así como San Miguel Ixtapan y Magdalena Tetaltepec, Oaxaca.
5. La construcción de esta obra hidráulica consiste en la realización de una presa de almacenamiento y zona de riego. Ambos proyectos beneficiarán a un total de 779 familias dedicadas a la agricultura. El costo del proyecto asciende a un total aproximado de 125 millones de pesos.
Dado que los proyectos se encuentran en las localidades de la zona mixteca, es necesario ayudar al desarrollo de las comunidades con mayor índice de marginación.
De igual forma, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Comisión Nacional del Agua; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tienen ya desde hace varios meses este proyecto con carácter evaluatorio. Sin embargo, aún no existe dictamen definitivo.
6. Dado que este proyecto se asienta en una de las zonas más pobres del país y una de las principales expulsoras de hombres hacia Estados Unidos de América, la culminación de las obras sería el paso que seguramente permitiría cimentar las primeras bases de la reactivación de la economía, ya que permitiría empezar a detener la miseria y la pobreza prevalecientes en toda la zona mixteca.
Los legisladores de Acción Nacional por el estado de Puebla hemos estado atentos a estos proyectos. Así, el senador de la República Francisco Fraile García presentó una proposición similar a fin de que se emitiera con la mayor brevedad el dictamen definitivo y se considerara el presupuesto correspondiente para la realización de dichas obras.
Compañeras y compañeros legisladores: debemos tener visión y responsabilidad para destinar el presupuesto a la realización de las obras que benefician al sector con índices más altos de pobreza nacional. No es cuestión de intereses partidistas; es nuestra responsabilidad como una de las facultades exclusivas de esta soberanía;
"Debemos otorgar recursos en beneficio de los más necesitados. No podemos ni debemos cerrar los ojos ante los problemas que afectan a la sociedad que nos ha elegido como representantes ante esta tribuna. Nuestra lucha es y será por la recuperación y el fortalecimiento del campo mexicano."
Por lo expuesto, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno del estado de Puebla, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Sagarpa y a la Procuraduría Agraria a emitir el dictamen definitivo sobre la evaluación y el análisis de la realización de los proyectos de riego de Los Zapotes y de San Vicente Boquerón.
Segundo. Que la Cámara de Diputados -por conducto de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos- solicite al Ejecutivo federal considerar en el presupuesto de la Sagarpa para el ejercicio fiscal de 2005 una partida a fin de canalizar recursos a los proyectos mencionados, siempre que el dictamen previo valide su pertinencia.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de abril de 2004.
Dip. Angélica Ramírez Luna (rúbrica)
(Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
y de Recursos Hidráulicos. Abril 13 de 2004.)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LAS LEGISLATURAS LOCALES A AGILIZAR LA DISCUSION Y, EN SU CASO, APROBACION DE LA INICIATIVA DE REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE AMPLIA EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL H. CONGRESO DE LA UNION, PRESENTADA POR EL DIPUTADO LUIS MALDONADO VENEGAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESION DEL MARTES 13 DE ABRIL DE 2004
El día 15 de diciembre del año dos mil dos, se presentó ante el Pleno de la pasada Legislatura, el proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como objetivo ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, adelantándolo del quince de marzo, al primero de febrero, habiendo sido votado favorablemente.
Asimismo, la colegisladora, con 95 votos en pro y 3 abstenciones, el pasado quince de diciembre aprobó la reforma propuesta, por lo cual se envió la iniciativa a los Congresos locales para someterla a su respectiva consideración.
A la fecha, se tiene conocimiento de que las Legislaturas de los estados de Baja California, Colima, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, han emitido su aprobación al resolutivo propuesto, sin embargo, aún son insuficientes para satisfacer el requisito establecido por el Constituyente Permanente, para reformar la Carta Magna, de contar con la mayoría de las Legislaturas locales.
Recordemos que la sociedad mexicana demanda de sus diputados y senadores un trabajo de mayor calidad e intensidad , ya que frente al rezago de la labor parlamentaria los periodos legislativos actualmente son insuficientes para desahogar la agenda de trabajo propuesta por los diversos grupos parlamentarios, lo que repercute en que muchas de las determinaciones que espera la sociedad de nosotros se vean postergadas.
Sabemos que los electores quieren que sus legisladores actúen con responsabilidad, pero también con oportunidad, por ello es necesario que a la brevedad se logre la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones, independientemente de la posibilidad de convocar a los periodos extraordinarios que se requieran cuando la urgencia de los asuntos de la nación lo demanden, tal y como seguramente acontecerá al finalizar el presente periodo el próximo 30 de abril, como lo han anticipado ya los acuerdos de los grupos parlamentarios representados en esta asamblea.
Derivado de lo anteriormente expuesto es que desde esta tribuna, el grupo parlamentario de Convergencia somete a la consideración de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Unico.- Se exhorte a las Legislaturas de los estados de la Federación a efecto de agilizar la discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa de reformas constitucionales que amplía el segundo periodo ordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión.
Palacio Legislativo, a 13 de abril de 2004.
Dip. Luis Maldonado Venenegas (rúbrica)
(Turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Abril 13 de 2004.)
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, ANUAL DE TRABAJO
Introducción
En cumplimiento de lo que establecen los artículos cuarenta y cinco, numeral seis, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y décimo segundo, inciso c), del "Acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones", los diputados integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presentan el programa anual de trabajo, que contiene, en líneas generales, los objetivos trazados y las acciones para cumplirlos, resueltos por decisión del Pleno de esta representación.
Conforme a lo que dispone el numeral 2 del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias tiene como funciones:
b) Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento; y
c) Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.
Respecto a la primera vertiente -elaboración de dictámenes-, la Comisión básicamente resuelve dos tipos de asuntos: los de carácter legislativo, que son las iniciativas de ley o de decreto; y las no legislativas, que incluyen proposiciones con puntos de acuerdo, opiniones y consultas.
Por cuanto a la segunda vertiente -el régimen jurídico interno de las Cámaras-, se trata de un tema en que la Comisión no es un actor que recibe la propuesta sino que la genera, proponiendo adecuaciones en varios órdenes legales, que abarcan desde las normas constitucionales hasta los acuerdos parlamentarios que resuelva cada Cámara, pasando por la propia Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Congreso General.
Para entender esto, cabe recordar que la denominación de la Comisión -hasta 1994- fue Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y el término inicial (régimen) fue eliminado bajo el argumento de que se prestaba a confusión con la entonces recién creada Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, órgano de gobierno antecesor de la actual Junta de Coordinación Política; sin embargo, las funciones de esta Comisión no le fueron enajenadas por aquélla ni por ninguna otra Comisión posterior, por lo que debemos considerar que tales funciones son las mismas desde la creación de la Ley Orgánica en 1979.
Una comisión especializada en el derecho legislativo como ésta debe tener un papel esencial en los trabajos de la Reforma del Estado ya que, en primer lugar, el tema más importante de la mencionada Reforma del Estado es el fortalecimiento del propio Congreso de la Unión, además de que éste es el órgano reformador del Estado tanto por lo que se refiere a su esencial participación en el proceso de reforma constitucional como en lo tocante a la legislación secundaria.
La propuesta del programa anual de trabajo que se presenta parte de la necesidad de ampliar la representación política y parlamentaria en México a partir de las nuevas necesidades de la sociedad mexicana, así como de los avances en el derecho parlamentario y las nuevas concepciones sobre la democracia.
Los ejes fundamentales del nuevo derecho parlamentario democrático que se proponen son:
b) La libertad en el Poder Legislativo; es decir, el desarrollo de su democracia interior; y
c) La libertad frente a sí mismo; es decir, el reconocimiento legal de la capacidad de control de los ciudadanos sobre las instituciones parlamentarias.
Finalmente, con objeto de establecer y normar una estructura de subcomisiones cuya función esencial es la de auxiliar al pleno de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados en el cumplimiento de sus atribuciones, poniendo en estado de resolución los asuntos que les sean turnados, se propone la creación de subcomisiones de trabajo integradas por los diputados con interés específico en cada uno de los temas; a saber: Proyectos de Ley, Decreto y Dictamen, Letras de Oro y Consultas; Rezago Legislativo y Estudios, Foros y Actividades Editoriales. Con esta organización pretendemos favorecer la atingencia de los trabajos y la participación democrática en los mismos de los representantes de la nación.
Objetivos
1. Impulsar reformas constitucionales sobre el Poder Legislativo federal, con objeto de adecuarlo a las nuevas necesidades democráticas de México.
2. Promover reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para el fortalecimiento del Poder Legislativo y -eventualmente- para hacerla compatible con las reformas constitucionales referidas en el punto anterior.
3. Impulsar en el corto plazo una reforma del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de adecuarlo a las necesidades más urgentes de las Cámaras, especialmente en materia de trabajos de plenos y comisiones.
4. Proponer en el mediano plazo la creación de un Reglamento Interior de Debates para cada una de las Cámaras, que recoja las modificaciones constitucionales y orgánicas y permita un proceso legislativo autónomo, ágil, eficaz, responsable y adecuado a las necesidades específicas de cada una de ellas.
5. Plantear y, en su caso, actualizar las reglamentaciones secundarias específicas, que permitan a cada uno de los órganos de las Cámaras (Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, comisiones ordinarias, comisiones especiales, comisiones de investigación, comités, etcétera) una actuación oportuna, pero bajo los principios de legalidad y certeza jurídicas.
6. Analizar y dictaminar con criterios incluyentes las iniciativas de ley o de decreto y proposiciones con puntos de acuerdo, opiniones y consultas que sean turnadas a la misma.
7. Recopilar, ordenar y sistematizar los acuerdos y prácticas parlamentarias.
8. Estudiar y analizar los acuerdos parlamentarios vigentes que norman las actividades del Pleno y diversos órganos de la Cámara de Diputados, aprobados por ésta y anteriores Legislaturas.
9. Estudiar y comparar los sistemas jurídicos de los Congresos estatales y del órgano legislativo del Distrito Federal, así como de Congresos y Parlamentos extranjeros.
10. Promover la participación de los órganos de gobierno interior de los Congresos locales en este proceso de adecuación normativa del Poder Legislativo federal.
11. Organizar y auspiciar coloquios, conferencias, congresos, cursos, debates, encuentros, foros, jornadas, mesas redondas, paneles de discusión, seminarios, simposios, talleres y otros eventos que permitan la participación del ciudadano, del legislador y del experto, en pos de la construcción de mejores formas de adecuación normativa.
12. Divulgar las ideas, propuestas y debates de los eventos anteriores, mediante una amplia labor de difusión editorial.
13. Fomentar la participación ciudadana en los actos legislativos a través de audiencias, consultas, foros, visitas y entrevistas.
14. Propiciar el fortalecimiento de la autonomía financiera y presupuestaria de la Cámara de Diputados y el uso racional de estos recursos, mediante la elaboración de una opinión fundada sobre el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados, la que se pondrá a la disposición de la Junta de Coordinación Política.
15. Acordar la organización interna del trabajo de la Comisión y establecer un calendario de sesiones ordinarias.
16. Difundir los informes semestrales de la Comisión.
17. Establecer un medio de comunicación permanente entre la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
18. Trabajar coordinadamente con las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gobernación en los asuntos que atañen a las normas que regulan las actividades camarales.
19. Suscribir convenios con otros Congresos, instituciones académicas u organismos públicos, con la finalidad de realizar foros, encuentros, actividades editoriales o de intercambio de información en materia jurídica, política, constitucional, legislativa y parlamentaria.
Acuerdo para la Constitución de Subcomisiones
Considerando
II. Que tanto en la práctica parlamentaria nacional como en la internacional, la creación de subcomisiones constituye un medio idóneo para profundizar en el carácter colegiado de los trabajos de las comisiones, permitiendo de tal modo una participación superior en cantidad y calidad de los miembros de estos órganos camarales en las funciones más sustantivas, especializadas y detalladas del proceso legislativo;
III. Que dicha práctica constituye también un medio eficaz para garantizar un trabajo de mayor calidad en el ejercicio de las atribuciones de las comisiones;
IV. Que la mencionada práctica, finalmente, representa un medio probado para expeditar el desahogo responsable de los asuntos que son turnados a las comisiones; y
V. Que el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos faculta a las comisiones a fin de establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas.
Acuerdo
Artículo Primero. El objeto del presente acuerdo es establecer y normar una estructura de subcomisiones cuya función esencial es la de auxiliar al pleno de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados en el cumplimiento de sus atribuciones, poniendo en estado de resolución los asuntos que les sean turnados. En consecuencia, se constituyen cuatro subcomisiones: a) Proyectos de Ley, Decreto y Dictamen; b) Rezago Legislativo; c) Atención a Consultas y Dictamen de Letras de Oro; y d) Estudios, Foros y Actividades Editoriales.
Artículo Segundo. Los trabajos de las subcomisiones son normados por las disposiciones aplicables de la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, todos de los Estados Unidos Mexicanos, y del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, así como por los lineamientos del presente acuerdo y las resoluciones particulares de la Comisión.
Artículo Tercero. Las Subcomisiones tienen las siguientes competencias:
b) La Subcomisión de Rezago Legislativo está encargada de proponer al pleno de la Comisión los proyectos de dictamen o resolución a todos los asuntos que, habiendo sido recibidos por esta Comisión en la anterior Legislatura, quedaron pendientes de resolverse;
c) La Subcomisión de Atención a Consultas y Dictamen de Letras de Oro está encargada de auxiliar al pleno de la Comisión en la resolución de las consultas a que se refiere el inciso b) del numeral 2 del artículo 40 de la Ley Orgánica; y de proponer al Pleno los proyectos de dictamen sobre las iniciativas de decreto, para inscribir con letras de oro en los Muros de Honor de la Cámara frases de relieve y los nombres de personas o instituciones de mérito; y
d) La Subcomisión de Estudios, Foros y Actividades Editoriales está encargada de auxiliar al pleno de la Comisión en el impulso y realización de los estudios a que se refiere el inciso c) del numeral 2 del artículo 40 de la Ley Orgánica. Igualmente, está encargada de auxiliar al pleno en la planeación, organización y realización de foros públicos sobre las actividades del Congreso de la Unión, así como en un impulso, edición y coedición de libros, revistas, boletines y otras publicaciones relativos a las actividades y la normatividad de aquél.
Artículo Quinto. La Subcomisión de Proyectos de Rezago Legislativo, está conformada por uno de los secretarios de la Comisión, quien la presidirá, más cuatro integrantes de la misma.
Artículo Sexto. La Subcomisión de Atención a Consultas y Dictamen de Letras de Oro está conformada por uno de los secretarios de la Comisión, quien la presidirá, más cuatro integrantes de la misma.
Artículo Séptimo. La Subcomisión de Estudios, Foros y Actividades Editoriales está conformada por uno de los secretarios de la Comisión, quien la presidirá, más tres integrantes de la misma.
Artículo Octavo. La Subcomisión de Proyectos de Ley, Decreto y Dictamen será coordinada por el Presidente de la Comisión; las Subcomisiones de Letras de Oro, de Consultas, y de Estudios, Foros y Actividades Editoriales serán coordinadas por los miembros de la Mesa Directiva que formen parte de ellas.
Artículo Noveno. En la integración de las subcomisiones se procurará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la Comisión.
Artículo Décimo. La Subcomisión de Proyectos de Ley, Decreto y Dictamen puede sesionar y tomar resoluciones con la presencia de al menos cuatro de sus integrantes. Las Subcomisiones de Rezago Legislativo, y de Atención a Consultas y Dictamen de Letras de Oro pueden sesionar y tomar resoluciones con la presencia de al menos tres de sus integrantes. La Subcomisión de Estudios, Foros y Actividades Editoriales puede sesionar y tomar resoluciones con la presencia de al menos dos de sus integrantes
Artículo Décimo Primero. Cualquier miembro de la Comisión puede asistir, sin voto, a las reuniones de las subcomisiones y tomar parte en sus deliberaciones y trabajos.
Artículo Décimo Segundo. En cuanto un asunto turnado a la Comisión sea recibido oficialmente, el Presidente lo remitirá a la subcomisión que corresponda, y ahí radicará hasta ser puesto en estado de resolución, salvo que la Comisión decida crear para dicho asunto un grupo especial de trabajo, considerarlo directamente en el pleno o dar otro trámite.
Artículo Décimo Tercero. Para el desahogo de los asuntos que les sean turnados, las subcomisiones tendrán el apoyo del cuerpo técnico y de asesoría adscritos a la Comisión.
Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Diputados: Iván García Solís,
Presidente; Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, Raúl
José Mejía González, Jorge Luis Preciado Rodríguez,
secretarios; Alejandro Agundis Arias, Federico Barbosa Gutiérrez,
Socorro Díaz Palacios, Alvaro Elías Loredo, Pablo Gómez
Alvarez, José González Morfín, Héctor Humberto
Gutiérrez de la Garza, Sergio Alvarez Mata, Jaime Miguel Moreno
Garavilla, Arturo Osornio Sánchez, Rafael Sánchez Pérez,
Salvador Sánchez Vázquez, María Esther de Jesús
Scherman Leaño, Marisol Vargas Bárcena, Pedro Vázquez
González.
Cuando son las nueve horas con veinte minutos, el diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), da inicio a la sesión, solicitando a la Secretaría que informe del registro de asistencia.
El diputado secretario Raúl José Mejía (PRI) anuncia que se encuentran presentes los diputados García Solís, Iván; Mejía González, Raúl José; Islas Hernández, Adrián Víctor Hugo; Preciado Rodríguez, Jorge Luis; Barbosa Gutiérrez, Federico; Díaz Palacios, Socorro; Elías Loredo, Alvaro; González Morfín, José; Gutiérrez de la Garza, Héctor Humberto; Sánchez Pérez, Rafael; Vargas Bárcena, Marisol; Vázquez González, Pedro; por lo que hay doce diputados en esta sesión, asimismo da cuenta de la recepción de solicitudes de inasistencia enviadas por los diputados Alejandro Agundis Arias y Sergio Alvarez Mata, por lo que hay quórum.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), instruye a la Secretaría dé lectura al orden del día para la sesión de hoy.
El diputado secretario Jorge Luis Preciado (PAN) informa que para esta sesión se propone se aborden los siguientes puntos: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación, en su caso, del orden del día; tres, lectura y aprobación ,en su caso, del acta de la sesión anterior; cuatro, integrantes de la Comisión y Mesa Directiva de la misma; cinco, Informe respecto a la inscripción de la UNAM en letras de oro; seis, cuenta de asuntos recibidos por la Comisión en esta Legislatura; siete, relación de asuntos pendientes de la anterior Legislatura; ocho, programa de trabajo; nueve, presentación de los asesores de la Comisión; diez, asuntos generales, y once, clausura.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), somete a consideración el orden propuesto.
Aprobado.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), señala que toda vez que se han cubierto los primeros dos puntos del orden del día aprobado, procede abordar el acta de la sesión anterior correspondiente a la sesión de instalación del 14 de octubre de 2003. Considerando que este documento se remitió a todos los presentes el 3 de noviembre pasado, solicita se dispense su lectura y se proceda a las observaciones se han cubierto los primeros dos puntos del orden del día aprobado, procede a abordar el acta de la sesión anterior correspondiente sesión de instalación del 14 de octubre de 2003. Considerando que este documento se remitió a todos los presentes el 3 de noviembre pasado, solicita se dispense su lectura y se proceda a las observaciones si las hubiere o a su aprobación.
Se dispensa la lectura.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), abordando el siguiente punto, informa que la Mesa Directiva de la Cámara mediante oficio DGPL-59-II-058 del quince de octubre de este año, comunicó oficialmente la decisión del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de relevar al diputado Sergio Alvarez Mata por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez en la Secretaría de esta Comisión; asimismo, se informó la decisión del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de excluir al diputado Roberto Pedraza Martínez en la integración de esta Comisión, por lo que de momento el número total de integrantes de esta Comisión es diecinueve.
En el siguiente punto, el diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), relata pormenorizadamente los pasos seguidos en el proceso de inscripción del nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara. Resalta los elogios y opiniones favorables recibidos por esta Comisión a raíz del hecho lo cual comparte con los presentes a la vez que agradece el apoyo de cada uno.
El diputado Pedro Vázquez: (PT) manifiesta su desazón por la forma en que se llevó a cabo el procedimiento de este acto, toda vez que el decreto por el que se establece la inscripción, manda a esta Comisión y a la Mesa Directiva de la Cámara a organizar el evento, mientras que en el procedimiento práctico no fue la totalidad de la Comisión la que participó en las decisiones.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), acepta y reconoce el señalamiento, mas explica que hubo razones para proceder como se hizo, toda vez que derivado de este evento se tenían encima las fechas propuestas por la Rectoría de la Universidad y una proposición con punto de acuerdo que urgían a resolver sobre el particular; pese a lo cual reitera aceptar y reconocer el señalamiento.
En este mismo orden, señala que respecto a la proposición con punto de acuerdo para que se cumpla el decreto de doce de mayo de dos mil tres para inscribir el nombre de la Universidad con letras de oro en el Muro de Honor, presentada por la diputada Jacqueline Argüelles del Partido Verde Ecologista de México, la Mesa Directiva elaboró un proyecto de dictamen en el que se tiene por atendida la proposición en razón de haberse cumplido el decreto de referencia, por lo que solicita se dé lectura al proyecto de dictamen -cuya copia obra en poder de los presentes-, para proceder a discutirlo y votarlo.
Asentimiento general.
El diputado secretario Raúl José Mejía (PRI) da lectura al proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Mesa Directiva a que, en coordinación con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, organice la ceremonia en la que se dé cumplimiento al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el doce de mayo de dos mil tres para que se inscriba el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, que presentara la diputada Jacqueline Argüelles del Partido Verde. (Documento que se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertase). En el siguiente punto, el diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), informa que en el transcurso de esta Legislatura la Comisión ha recibido diez asuntos, por lo que habrá de resolverse el método y forma de acometerlos. Continuando con el orden del día, señala que en la anterior legislatura esta Comisión recibió ciento veintiún asuntos, de los cuales resolvió treinta y nueve, quedando pendientes de dictamen ochenta y dos, por lo que urge a los diputados a adoptar un método para resolver este rezago legislativo. A este respecto abunda que muchos de esos asuntos se encuentran vencidos en su término para dictaminar, por lo que puede presentarse el caso de que además del rezago legislativo que representa cada asunto se sume a ello una excitativa como asunto reciente de esta Legislatura, tal como fue el caso de la excitativa presentado por el diputado Marcelo Herrera Herbert, del PRD en la sesión del veintitrés de octubre pasado, quien solicitó que se dictamine una iniciativa del diputado Jaime Alcántara Silva del PRI para crear el Centro de Análisis Agropecuario y Desarrollo Rural Sustentable, sin que hubiera defensa o argumento posible por parte de esta Comisión. Agrega que pese a ello subió a debatir el punto comprometiendo a la Comisión a resolver con prontitud respecto a la normatividad en este aspecto.
La diputada Socorro Díaz (PRD) propone al respecto la necesidad de resolver un método de trabajo a la brevedad, propone que la Mesa Directiva de la Comisión ordene los asuntos turnados por temas e importancia para proceder al análisis y resolución de los mismos "en paquete" y resalta la imperiosa necesidad de acabar con el rezago legislativo en la "congeladora" como forma de eliminar el desprestigio de la Cámara.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), comenta que el siguiente punto se refiere precisamente a lo comentado por la diputada Socorro Díaz, pues se trata del proyecto de programa de trabajo; recuerda que en la sesión anterior presentó unos elementos para la construcción del mismo, y que parte fundamental de éste lo constituye el método de trabajo, por lo que en abono a ese programa que se irá construyendo colectivamente, presenta hoy un proyecto de acuerdo para la integración de subcomisiones, que podría incluso ser discutido y aprobado en esta misma sesión. Comenta que el documento se encuentra en los fólderes entregados a cada diputado en esta sesión y procede a leerlo (documento que se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).
El diputado Alvaro Elías (PAN) comenta que el artículo noveno del proyecto de acuerdo faculta a las subcomisiones a deliberar y resolver con menos de la mitad de sus integrantes, por lo que solicita explicación.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), señala que las subcomisiones son grupos de trabajo cuyas propuestas son analizadas y resueltas en definitiva por el Pleno de la Comisión, por lo que no se consideró imprescindible el establecimiento de un quórum de mayoría sino uno de minoría en atención al tipo de trabajo que desarrolla.
La diputada Socorro Díaz (PRD) califica de tautológico el especificar en el acuerdo, el derecho de cualquier diputado para concurrir con voz pero sin voto a órganos camarales constituidos sin su presencia. El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), acepta lo señalado pero se atiene a la regla de que "lo que repite, no ofende".
El diputado Pedro Vázquez (PT), en referencia al artículo décimo primero del acuerdo, señala que ahí se plantea la posibilidad de que el pleno dé "cualquier otro trámite" a los asuntos recibidos por lo que pregunta ¿Qué es eso de cualquier otro trámite?
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), señala que se pretendió enumerar las posibilidades que se pueden presentar en el proceso de los asuntos recibidos, pero sin que ello sea limitativo, por eso el párrafo final expresa la posibilidad de que se resuelva algo distinto a lo enumerado como bien podría ser cambiar de subcomisión un asunto, crear una subcomisión ex profeso o acumular varios asuntos. Regresando con el punto del quórum de minoría, el diputado Presidente señala que la idea es agilizar, facilitar y dar fluidez al trabajo previo del Pleno de la Comisión pero que siendo esta una propuesta, esta sujeta a las modificaciones que se consideren.
El diputado Pedro Vázquez (PT) pregunta: ¿cuántos integrantes compondrían la Subcomisión de Proyectos de Ley y de Dictamen? El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), responde que esa Subcomisión estaría integrada por la Mesa Directiva, es decir, cuatro diputados más otros tres integrantes de la Comisión, es decir, siete diputados en total.
El diputado Pedro Vázquez (PT) externa su diferendo con el quórum de minoría propuesto y propone se asuma el quórum de mayoría que rige al Pleno de la Cámara y al de Comisiones.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), señala que previo a la elaboración del documento, se estudió a fondo el asunto del quórum y que el de mayoría no es el único y el de minoría no es ilegal sino que ambos atienden a la naturaleza y funciones de los órganos que constituye por lo que se consideró más conveniente que las subcomisiones tuvieran un quórum que les permitiera atingencia, expeditez, y practicidad en el trabajo, no obstante se tiene la apertura para aceptar propuestas razonables.
El diputado Pedro Vázquez (PT) comenta que uno de los aspectos no considerados es la convocatoria pues hay mil compromisos para el diputado e igual número de pretextos para justificar inasistencia y no hay consenso para la agenda que programe con anticipación los trabajos y permita la asistencia; en ese sentido sería conveniente considerar bien la programación calendarizada de reuniones de subcomisión o bien el tiempo mínimo de anticipación con que deban ser citados los integrantes de las mismas para garantizar un quórum de mayoría y evitar de esta manera las convocatorias atropelladas. El diputado secretario, Jorge Luis Preciado (PAN), pondera la propuesta del acuerdo para integrar subcomisiones, la califica de una muy buena idea que permite la división del trabajo y el establecimiento de métodos al interior de cada grupo; agrega que esta idea puede perfeccionarse recogiendo la propuesta vertida por su antecesor en el uso de la palabra por lo que propone que una vez aprobado el acuerdo, las subcomisiones establezcan su propio calendario y lo den a conocer.
El diputado secretario Raúl José Mejía (PRI) señala que el Reglamento del Congreso no es prolijo al regular las comisiones y menos aún las subcomisiones, por lo que la normatividad a este respecto se conforma con los acuerdos parlamentarios relativos y la práctica parlamentaria; agrega, que la LVII Legislatura aprobó un Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de Comisiones y Comités, en cuyo artículo cuarto se establece la obligación de los Presidentes de comisión o comité para convocar, con una anticipación de veinticuatro horas durante los periodos ordinarios de sesiones y de cuarenta y ocho horas en periodos de receso. Comenta que afinar toda esta reglamentación dispersa y contradictoria a veces, será una de las tareas de esta Comisión y urge a resolver a la brevedad el programa de trabajo y el acuerdo para la integración de subcomisiones.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), pregunta si es de aprobarse el acuerdo para la integración de subcomisiones con la reforma del quórum de mayoría propuesto. Solicita levanten la mano quienes estén por la afirmativa.
El diputado Pedro Vázquez (PT) señala que en este momento sólo se encuentran presentes nueve diputados.
La diputada Marisol Vargas (PAN) sugiere se suspenda la votación resolución de estos asuntos hasta en tanto haya una claridad inobjetable del quórum y de los votantes para no sentar un mal precedente, sin entrar a discusión sobre si algunos diputados que se retiraron dejaron expreso su apoyo o rechazo a los asuntos que se discuten.
El diputado secretario Jorge Luis Preciado (PAN) coincide con lo señalado y sugiere que se tome la votación anterior como indicativa y no resolutiva y en la siguiente sesión se someta a votación válida el punto, continuando en este momento con la posible integración de las subcomisiones.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), somete a consideración lo propuesto por el diputado secretario Jorge Luis Preciado.
Asentimiento general.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), solicita comentarios u opiniones respecto al programa trienal de trabajo.
El diputado Rafael Sánchez (PAN) observa la conveniencia de denominarlo programa de trabajo y no programa trienal de trabajo. La diputada Socorro Díaz (PRD) señala que el problema del quórum requiere medidas impopulares pero necesarias. Ejemplifica ello con lo que acaba de ocurrir en esta sesión y que sucede en otras comisiones, como la de Vigilancia del órgano Superior de la Federación y algunas otras; y propone que esta Comisión haga un llamado, exhorto o propuesta ante la Junta de Coordinación Política, de suerte que se señalen las condiciones de asistencia a los trabajos de las comisiones como un mecanismo que resuelva este problema. El diputado Pedro Vázquez (PT) indica por un lado lo útil del planteamiento hecho y por otro difiere en cuanto a que deba ser la Junta de Coordinación Política quien resuelva pues, desde su perspectiva, podría y debería ser esta Comisión la que proponga al Pleno un acuerdo de los alcances referidos.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), recoge la inquietud de la diputada e instruye al equipo de asesoría de la Comisión para que tome nota sobre lo propuesto. Finalmente y en relación con el último punto del orden del día, presenta a los licenciados Miguel Rivera Lerma, José Vicente Loredo Méndez, y Moisés Domínguez Pérez como asesores de la Comisión, por lo que toda vez que se han cubierto los puntos acordados da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las diez horas con treinta minutos.
En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.
Diputados: Iván García Solís,
Presidente; Raúl José Mejía González, Jorge
Luis Preciado Rodríguez, Adrián Víctor Hugo Islas
Hernández, secretarios (rúbricas).
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, DE SU REUNION ORDINARIA REALIZADA EL MIERCOLES 21 DE ENERO DE 2004
Siendo las nueve con quince minutos, el diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), da inicio a la sesión, solicitando a la Secretaría informe del registro de asistencia.
El diputado secretario Jorge Luis Preciado (PAN), anuncia que se encuentran presentes 12 diputados integrantes de la Comisión, quienes son: García Solís, Iván; Mejía González, Raúl José; Preciado Rodríguez, Jorge Luis; Barbosa Gutiérrez, Federico; Gutiérrez de la Garza, Héctor Humberto; Sánchez Vázquez, Salvador; Alvarez Mata, Sergio; Elías Loredo, Alvaro; Sánchez Pérez, Rafael; Díaz Palacios, Socorro; Moreno Garavilla, Jaime; Vázquez González, Pedro; se da cuenta de la recepción de solicitudes de inasistencia enviadas por el diputado Alejandro Agundis y la diputada Marisol Vargas Bárcena, por lo que hay quórum.
El diputado Presidente instruye a la Secretaría para que dé lectura al orden del día para el inicio de la sesión.
El diputado secretario, Raúl José Mejía ( PRI), da lectura al orden del día propuesto, donde se plantean los siguientes puntos: uno, registro de asistencia; dos, declaración de quórum; tres, lectura y aprobación -en su caso- del orden del día; cuatro, lectura y aprobación -en su caso- del acta de la sesión anterior; cinco, aprobación del programa anual de trabajo y aprobación del acuerdo para la constitución de subcomisiones; seis, integración de las subcomisiones; siete, agenda legislativa con los siguientes apartados: a.- rezago legislativo, b.- relación de asuntos turnados a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (CRPP) en la LIX legislatura, y c.- proyectos de dictamen; ocho, asuntos generales con los siguientes apartados: calendario de sesiones ordinarias, letras de oro y proyecto ciclo de mesas redondas.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), pone a consideración el orden propuesto.
Aprobado.
En el punto cuatro del orden del día, el diputado Presidente procede a la aprobación del acta de la sesión anterior correspondiente al 6 de noviembre de 2003; considerando que este documento se remitió a todos los presentes el 4 de diciembre pasado, pide dispensar su lectura y proceder a las observaciones o en su caso a su aprobación.
Se dispensa la lectura sin observaciones, por lo que se pregunta si es de aprobarse el documento.
Aprobado.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), aborda el punto cinco del orden del día, relativo a la aprobación del programa anual de trabajo y al acuerdo para la constitución de las subcomisiones.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), recuerda que de la primera discusión del proyecto de programa anual de trabajo surgieron aportaciones diversas que se tomaron en cuenta para hacer algunas modificaciones que ya se encuentran contempladas en esta versión.
El diputado Jaime Moreno Garavilla (Convergencia), opina que esta nueva versión recoge todas las inquietudes que se esbozaron durante la primera reunión de instalación y abunda sobre la conveniencia de proponerse como Comisión, el magno reto de una nueva legislación, no solamente de reformar la existente. Considera importante que el Congreso cuente con una legislación que intente cubrir todas las hipótesis susceptibles de normar, en vez de estar casuísticamente expidiendo acuerdos, con la pretensión de regular esos fenómenos que la realidad legislativa va presentando sobre la marcha. Propone el reto de legar a las sucesivas legislaturas una legislación que no tenga que estar suplida por acuerdos tomados sobre la macha por la Junta de Coordinación Política.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), concuerda en la necesidad de hacer una reforma de fondo, y añade plantearlo a la Cámara colegisladora para abordarlo en conferencia parlamentaria debido a que la legislación sobre la Reforma del Congreso es materia de una y otra Cámaras; sin otra intervención, pone a consideración, para su votación el proyecto del programa anual de trabajo.
Aprobado.
Se procede entonces al punto seis, referente a la discusión del acuerdo para la conformación de las subcomisiones: Primera, Anteproyectos de Ley y Proyectos de Dictamen; Segunda, Rezago Legislativo; Tercera, Consultas y Letras de Oro, y Cuarta, Estudios, Foros y Actividades Editoriales.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), menciona que para la integración de las subcomisiones se tomó en cuenta el número limitado de miembros de la Comisión y la conveniencia de que no sean subcomisiones muy pequeñas para que tengan las condiciones mínimas para trabajar; proponiéndose quedar como sigue: la Subcomisión de Anteproyectos de Ley y Proyectos de Dictamen, queda presidida por el diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), e integrada por el diputado Alejandro Agundis Arias (PVEM), diputado Alvaro Elías Loredo (PAN), diputado Jaime Moreno Garavilla (Convergencia), la diputada María Esther Schermann Leaño (PRI), la diputada Marisol Vargas Bárcena (PAN) y el diputado Pedro Vázquez González (PT). La Subcomisión de Letras de Oro y Consultas, queda presidida por el diputado secretario Adrián Víctor Hugo Islas Fernández (PRI), e integrada por el diputado José González Morfín (PAN), el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI), y el diputado Arturo Osornio Sánchez (PRI). La Subcomisión de Estudios, Foros y Actividades Editoriales, será presidida por el diputado secretario Raúl José Mejía González (PRI); e integrada por el diputado Jaime Moreno Garavilla (Convergencia), el diputado Pedro Vázquez González (PT) y el diputado Sergio Alvarez Mata (PAN). La Subcomisión de Rezago Legislativo quedará presidida por el diputado secretario Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), e integrada por el diputado Federico Barbosa Gutiérrez (PRI), la diputada Socorro Díaz Palacios (PRD), el diputado Salvador Sánchez Vázquez (PRI) y el diputado Rafael Sánchez Pérez (PAN).
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), hace notar la pluralidad con la que se integraron las subcomisiones y en especial la de Anteproyectos de Ley y Proyectos de Dictamen, que contiene la representación de todos los grupos parlamentarios.
Se pone a consideración de los presentes la propuesta de integración y se pide que si hubiese alguna observación por parte de los diputados se comente.
El diputado Presidente pide a los presentes manifestar su aprobación levantando la mano.
Aprobado.
En el punto siete del orden del día, el diputado Presidente Iván García; se refiere a la agenda legislativa, inciso a) rezago legislativo (que corresponde a la LVIII legislatura), donde comenta que se recibieron ochenta y tres iniciativas, trece proposiciones, tres minutas, dos consultas y veinte excitativas, en total ciento veintiún asuntos; de estas, se dictaminaron veintitrés iniciativas, cuatro proposiciones, una minuta, dos consultas y diez excitativas, en total cuarenta de ciento veinte asuntos; quedando pendientes sesenta iniciativas, nueve proposiciones, dos minutas y diez excitativas, en total ochenta y un asuntos pendientes; poniéndose de manifiesto que ésta sería la tarea de la Subcomisión que se acaba de aprobar y que lleva el mismo nombre. Los anexos tres y cuatro, que se entregaron junto con el programa anual de trabajo se refieren a la clasificación de estos asuntos turnados a la CRPP durante la LVIII Legislatura, que quedaron pendientes de dictamen y que fueron clasificados en atención al tema y al ordenamiento que pretenden modificar respectivamente. En lo que respecta al inciso b) relación de asuntos turnados a la Comisión en la LIX Legislatura, igualmente clasifica en atención al ordenamiento que pretenden modificar, se hace el señalamiento de que en atención a los comentarios recibidos en la primer reunión plenaria se determinó esta forma de ordenarlos.
En el inciso c), referente a los proyectos de dictamen, el licenciado Miguel Rivera, asesor de la CRPP por mandato del Presidente de la Comisión, manifiesta a los presentes que se detectó que existen varios asuntos que se pueden atender: una iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 39, numeral 2, y 90, fracción V, de la Ley Orgánica; presentada por el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, que pretende modificar el nombre de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, transformándolo en "Comisión de Economía", propuesta que en su momento tenía valor, porque no estaba hecha la modificación; pero el decreto por el que se reformó diversos artículos de la Ley Orgánica, entre ellos este artículo 39, del 27 de septiembre pasado, actualizó el supuesto y por lo tanto dejó sin materia la propuesta. La segunda iniciativa es la del diputado Jesús Espino Barrientos, para modificar el artículo 39 de la Ley Orgánica; que pretende una situación similar, que ya está consumada y que pretende dividir la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública en dos comisiones ordinarias, una de Gobernación y otra de Seguridad Pública, situación que se encuentra rebasada. La tercera iniciativa es del diputado Jorge Alberto Lara Rivera, quien propone reformar el numeral del artículo 40, ampliando la denominación de la Comisión del Distrito Federal, para darle la competencia de atención a zonas metropolitanas, y se menciona que existe ya el decreto que crea una Comisión ex profeso en el artículo 39, por lo que se considera rebasado. Finalmente se presenta una proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado César Augusto Santiago Ramírez, para que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política hiciera un análisis del trámite dado a una iniciativa que tenía que ver con los derechos en materia de autonomía y cultura de los Pueblos Indios, donde la Mesa Directiva erigida en subcomisión de dictamen, instruyó poner este asunto en estado de resolución.
El diputado Presidente, Iván García Solís, resuelve poner a consideración de los presentes la aprobación de estos Dictámenes.
Aprobados.
El diputado Presidente aborda el último punto, referente a asuntos generales, donde somete a consideración del pleno el calendario propuesto para las reuniones plenarias de la Comisión, que se refieren al tercer miércoles de cada mes.
Se hace la observación que se definirá con anticipación de un mes las fechas de septiembre (15) y diciembre (15); el diputado Presidente agrega estas correcciones y se somete a votación.
Aprobado.
Se toca el punto concerniente a letras de oro, donde el diputado Jorge Luis Preciado menciona que la CRPP tiene la inquietud de endurecer los criterios para poner letras de oro en el recinto. Se incluye también información de la búsqueda de la coedición de la inscripción de letras de oro de la Universidad Nacional Autónoma de México; Por otro lado, señala la necesidad de buscar actividades copatrocinadas por otros institutos de investigación, además de buscar canales de comunicación con los Congresos locales para trabajar en el ámbito de la diversidad y riqueza que da el federalismo.
El diputado Presidente abunda sobre esta idea la posibilidad de hacer varios foros para definir estos criterios.
El diputado Raúl Mejía (PRI,) aborda el tema de las mesas redondas que la CRPP quiere organizar para darle fuerza y sustento a los temas y planteamientos de la Comisión; haciendo referencia a que se piensa iniciar en las propias instalaciones de la Cámara, con una serie de mesas redondas temáticas, a celebrarse en un plazo mediato que podría ser la segunda quincena de marzo, donde en principio se han pensado cinco temas: el primero de ellos tiene que ver con el proceso legislativo; el segundo, con el estatuto de los parlamentarios; tercero, control y fiscalización; cuarto, administración interna; y quinto, relación del Congreso con la sociedad. Donde el objetivo de esta actividad será conocer cuáles son las reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano. Se plantea que los ponentes sean legisladores y ex legisladores, funcionarios gubernamentales y sobre todo académicos de diversos centros de estudios como la UNAM, el CIDE, el ITAM, el Colegio de México y demás universidades públicas y privadas que han impulsado estudios sobre el Congreso. Como valor adicional se generarían productos para editar memorias por parte de esta Comisión, mismas que incluso pueden ser coeditadas mediante convenio con las instituciones anteriormente señaladas. Finalmente, se señala que el ciclo de mesas redondas no excluye la posibilidad de que en un plazo breve se lleven a cabo eventos con características similares en el interior del país, en los que participen bajo un acuerdo de organización conjunta instituciones académicas, Poderes Ejecutivos y Legislativos estatales. Así, queda a consideración de los diputados hacer llegar propuestas para que en la próxima sesión plenaria se tenga ya un programa tentativo de las próximas actividades.
El diputado Presidente, Iván García Solís (PRD), resalta la conveniencia de realzar desde las mesas de trabajo asuntos como el propio proceso legislativo, que es el corazón mismo del trabajo de la Comisión, el estatuto de los parlamentarios, donde está el tema del fuero y el de garantías y de la participación mayor que se requiere de todos y cada uno de los legisladores; el control y fiscalización, la administración interna y las relaciones del Congreso con la sociedad.
Se agregan a estos comentarios otros de diputados que consideran que deben agregarse al debate temas como el papel que juega el Congreso en el diseño institucional y que dan lugar al debate entre parlamentarismo y presidencialismo; o el del desprestigio de los diputados.
El diputado Presidente, Iván García Solís, anuncia que se han cubierto los puntos agendados en el orden día y da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las diez con treinta y cinco minutos de día veintiuno de enero de dos mil cuatro.
En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.
Diputados: Iván García Solís
(rúbrica), Presidente; Adrián Víctor Hugo Islas Hernández
(rúbrica), Raúl José Mejía González
(rúbrica), Jorge Luis Preciado Rodríguez (rúbrica),
secretarios.
Al Foro para el análisis de la reforma electoral, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.
Mesa 1, sala de juntas del sector obrero (edificio
B, primer nivel): Financiamiento público y prerrogativas.
Mesa 2, sala de juntas del sector campesino (edificio
H,
planta baja): Medios y propaganda oficial.
Mesa 3, sala de juntas de la coordinación
Tamaulipas (edificio H, primer nivel): Fiscalización,
transparencia, rendición de cuentas y patrimonio.
Mesa 4, sala Leona Vicario (edificio H,
planta baja): Tiempo de campaña y reglamentación de precampañas.
Mesa 5, sala de juntas de la coordinación
Nuevo León (edificio B, segundo nivel): Procesos locales
y elecciones concurrentes.
Mesa 6, sala de juntas de la coordinación
Durango (edificio B, cuarto nivel): IFE y Trife.
Mesa 7, sala de juntas de la coordinación
del estado de México (edificio B, segundo nivel): Agrupaciones
políticas nacionales.
Mesa 8, sala de juntas de la coordinación
Chiapas (edificio B, segundo nivel): Participación ciudadana.
Atentamente
Dip. José Alberto Aguilar Iñárritu
A su reunión de trabajo respecto al proyecto de Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, con la presencia de académicos especialistas en el tema, que se realizará el miércoles 14 de abril, a las 8:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Ala reunión de la Subcomisión de Legislación, que se realizará el miércoles 14 de abril, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión de la Subcomisión de Rezago Legislativo, que se realizará el miércoles 14 de abril, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
Al foro La fibrosis quística, diagnóstico y tratamiento en México, que se efectuará el miércoles 14 de abril, de las 9:30 a las 13 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Al foro temático El contrabando y su afectación al sector agropecuario, que se realizará el miércoles 14 de abril, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
A su segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.
Orden del Día
DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MEXICO
A su segunda reunión plenaria, que se realizará el miércoles 14 de abril, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 14 de abril, a las 12 horas, en el basamento del edificio A.
Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 14 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de la Segunda Subcomisión de Salud "Medicina Preventiva y Bioética", que se realizará el miércoles 14 de abril, a las 12 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPUBLICA MEXICANA, Y A LA PROCURACION DE JUSTICIA VINCULADA
A su reunión de instalación, que se verificará el miércoles 14 de abril, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
2. Intervención de las CC. secretarias de la Comisión:
Diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, grupo parlamentario
del PRI.
Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, grupo
parlamentario del PAN.
Diputada María Angélica Díaz del
Campo, grupo parlamentario del PRD.
3. Intervención de la C. diputada María
Avila Serna y de los CC. diputados Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
y Jesús González Schmal, de las fracciones parlamentarias
del PVEM, PT y Convergencia, respectivamente.
4. Declaración formal de instalación de
la Comisión.
5. Clausura.
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que se verificará el miércoles 14 de abril, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA
A su duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de abril, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 14 de abril, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la undécima reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 14 de abril, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 14 de abril, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 16 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA
A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Norberto Corella Torres
Presidente
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 19 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFE
A la comparecencia del presidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café, licenciado Roberto Giesemann S., que tendrá lugar el jueves 15 de abril, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión de trabajo con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, que se llevará a cabo el jueves 15 de abril, a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A su reunión ordinaria, que se verificará el jueves 15 de abril, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
A su reunión de instalación oficial, que tendrá verificativo el jueves 15 de abril, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión para la presentación del libro La historia del 8 de marzo, de la diputada María E. Orantes López, que se verificará el jueves 15 de abril, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Al foro Reforma integral del sistema de impartición de justicia en México, que se efectuará el jueves 15 de abril, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
Al desayuno con senadores polacos, con la asistencia del embajador de Polonia en México, que tendrá lugar el viernes 16 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A su comida con la delegación del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, que tendrá verificativo el viernes 16 de abril, a las 14:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
Al foro La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el lunes 19 de abril, de las 9:30 a las 14 horas, en el teatro "Manuel Doblado" de León, Guanajuato.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS
A su primera reunión de trabajo y de instalación, que tendrá verificativo el martes 20 de abril, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE ECONOMIA
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 20 de abril, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Biblioteca Legislativa (edificio C, tercer nivel).
Orden del Día
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A la sesión en conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que se efectuará el miércoles 21 de abril, a las 8 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo nivel.
Orden del Día
DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION
A su reunión de instalación, que se realizará el miércoles 21 de abril, a las 11 horas, en el Salón de Protocolo del edificio A.
Orden del Día
Dip. Norma Saucedo Moreno
Dip. José Luis Medina Lizalde
Dip. Ady García López
DE LA COMISION DE SALUD
A su novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 14 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el edificio H, cuarto nivel.
Orden del Día
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A su sexta sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de abril, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
Al simposium El dolor y su tratamiento, que tendrá lugar el jueves 22 de abril, de las 8:30 a las 14 horas, en el hotel Gobernador, salón Durango, de la ciudad de Durango.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 22 de abril, a las 13 horas, en las instalaciones de la Comisión, edificio D, cuarto piso.
Orden del Día