Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1341, martes 30 de septiembre de 2003

Anexo

Orden del Día de la sesión del martes 30 de septiembre de 2003

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Minutas Solicitudes de particulares Proposiciones Cuestionamientos Comunicaciones II
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Guanajuato.

De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo para la Integración de Comisiones Ordinarias de la LIX Legislatura.

Iniciativa del Congreso de Chihuahua

Que adiciona el artículo 190-Bis del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma y adiciona los artículos 46, 105 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Enrique Ariel Escalante Arceo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que deroga el artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativo al Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 67 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador David Jiménez González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro, con los que se remiten copias de las contestaciones del secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía; del administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y del subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Erika Silvia Rempening Rico pueda desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República Federal de Alemania en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en la zona media del estado de Veracruz, teniendo como límites la frontera norte del municipio de Nautla y la frontera sur de los municipios sobre el río Papaloapan. (Turno a Comisión)

Minuta

Proyecto de decreto, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal. (Turno a Comisión)

Solicitud de particulares

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ricardo Franco Guzmán y Adrián Franco Zevada puedan prestar servicios como asesores jurídicos en la Embajada de Belice en México. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, mediante el cual se hace un exhorto al Ejecutivo del estado de Zacatecas a que se promulgue la nueva Ley Electoral, aprobada por la Legislatura del estado, a cargo del diputado José Isabel Trejo Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Pendiente de trámite)

Con punto de acuerdo, mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta al Senado de la República a restituir en su recinto de Xicoténcatl la exposición "Violencia desde el noviazgo, una mirada desde el Faro", a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la realización de la sesión solemne para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre "Universidad Nacional Autónoma de México", a cargo del diputado Maximino Alejandro Fernández Avila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para cambiar el mecanismo de elección de presidentes y secretarios de las comisiones y los comités, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial encargada de coadyuvar con las instancias correspondientes y verificar la pronta aplicación de los recursos del fondo revolvente del Fonden, así como su eficiente y eficaz ejercicio, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con los hechos sucedidos el 10 de junio de 1971, a cargo de la diputada Lizbeth Rosas Montero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión Nacional del Deporte tenga para el año 2004 mayor presupuesto por ser éste año olímpico, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que el Pleno acuerde criterios generales acerca de la selección de candidatos, de la discusión correspondiente y de la elección de consejeros electorales del IFE para el periodo 2003-2010, a cargo del diputado Jesús Martínez Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados exhorte al titular del Poder Ejecutivo a que instruya al secretario de Hacienda, ante el escenario que la misma dependencia proyecta de una reducción del presupuesto, para que el gasto del sector salud se atienda con responsabilidad social, sin reducción alguna, a cargo de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar la excarcelación del líder del Frente Estatal Pesquero de Sinaloa, Jesús Leyva, y exhortar a la Conapesca a reforzar las actividades de ordenamiento pesquero en el país, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a que, a partir del inicio de la segunda mitad de su administración, lleve a cabo una revisión en su política de generación de empleos y haga hincapié en la recuperación de éstos, a cargo de la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la PGR, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Contraloría Interna del ISSSTE que envíen a la Comisión de Salud de esta soberanía un informe periódico y detallado sobre los resultados de las investigaciones realizadas en torno de los fallecimientos de recién nacidos en el hospital 1º de octubre de dicho instituto, a cargo de la diputada María Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos y programas de desarrollo regional, relacionados con la frontera sur, a cargo del diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al secretario de Gobernación a que convoque, mediante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, a la discusión amplia y abierta con la participación ciudadana, asociaciones religiosas e instituciones académicas para emitir el proyecto de Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a cargo del diputado Daniel Ordóñez Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo y al secretario de Gobernación a que con la mayor brevedad se liberen los recursos del fondo revolvente del Fonden y del Fondo de Apoyo para Contingencias a los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas, Tuxpan, Tecuala, Rosamorada, Ruiz la Yesca, Acaponeta y el Nayar, del estado de Nayarit; y que se integre una comisión especial de diputados que se traslade a las zonas de desastre para su evaluación, a cargo de la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar que se investigue lo relativo a la empresa Carbontec, SA de CV, de la isla de Cayacal, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie y exprese su firme y enérgico rechazo al trato que se da a nuestros connacionales, que son deportados en condiciones inhumanas, violentando toda norma de ley, incluidos varios tratados internacionales, a cargo de la diputada Laura Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo Federal que se respete lo dispuesto en el decreto de extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Efemérides

Sobre el 40 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, a cargo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, a cargo de diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.
 
 












Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTICINCO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos setenta y dos diputadas y diputados, a las once horas con veintitrés minutos del jueves veinticinco de septiembre de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, LICENCIADA JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA, PARA EL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA

El Presidente informa que en el salón de recepción se encuentra la Licenciada Josefina Eugenia Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social, y designa una comisión para introducirla al recinto.

Con fundamento en el acuerdo por el que se establecen las bases para las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, aprobado por la Asamblea el dieciocho de septiembre de dos mil tres, la Presidencia concede la palabra para formular sus cuestionamientos a los diputados: Luis Maldonado Venegas, de Convergencia; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México; Rafael Flores Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática; y María Guadalupe Suárez Ponce, del Partido Acción Nacional; a quienes en su oportunidad la Secretaria de Desarrollo Social da respuesta.

Ejercen el derecho de réplica en su momento, los diputados: Maldonado Venegas; Espinosa Ramos; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en lugar del diputado Espino Arévalo; Flores Mendoza; y Armando Rangel Hernández, en lugar de la diputada Suárez Ponce.

Formula sus cuestionamientos el diputado Rafael Galindo Jaime, del Partido Revolucionario Institucional, quien después de las respuestas de la Secretaria compareciente,

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

ejerce su derecho de réplica.

Continúan en la formulación de sus cuestionamientos la diputada Socorro Díaz Palacios, del Partido de la Revolución Democrática; y el diputado Roberto Pedraza Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; a quienes da respuesta en su momento la Secretaria de Desarrollo Social. Ambos diputados ejercen en su oportunidad el derecho de réplica.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional, formula sus cuestionamientos y después de las respuestas de la Secretaria compareciente,

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

ejerce su derecho de réplica.

El diputado Felipe Medina Santos, del Partido Revolucionario Institucional, formula sus cuestionamientos y posteriormente a las respuestas de la Secretaria de Desarrollo Social, ejerce su derecho de réplica.

El Presidente agradece la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Licenciada Josefina Eugenia Vázquez Mota, informa que la versión estenográfica de esta sesión será enviada al Presidente de la República para su conocimiento y solicita a la comisión designada acompañar a la Secretaria cuando desee retirarse del salón.

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica conmemorativa del bicentésimo trigésimo octavo aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Comunicación de la Cámara de Senadores por la que remite acuerdo del Congreso del estado de Coahuila por el que solicita se autoricen mayores recursos económicos al Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y en tanto se designa, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Comunicación de la Cámara de Senadores por la que remite acuerdo en relación con el huracán Marty y por el que solicita se incrementen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y en tanto se designa, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Cuatro comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con acuerdo en relación con el secuestro del diputado federal electo Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia. Se aprueba en votación económica. El Presidente se solidariza con el acuerdo aprobado e informa que hará a nombre de la Mesa Directiva los esfuerzos para defender el fuero del diputado secuestrado y lograr la mejor solución.

Con acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, se homologuen los precios del diesel marino y del agropecuario en beneficio de los pescadores de altamar del país. Se aprueba en votación económica.

Con acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, extienda su vigencia al menos hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil tres.

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Se aprueba en votación económica.

Con acuerdo para solicitar la intervención de la Secretaría de Salud en relación con el brote de conjuntivitis en el país. Se aprueba en votación económica. Oficio de la Cámara de Senadores por el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento setenta y seis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y en tanto ésta se designa, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Lázaro Arias Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la liberación del líder cañero Luis Félix Rodríguez Sosa. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y en tanto se designa, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Irma Sinforina Figueroa Romero, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la situación del déficit financiero en la Secretaría de Educación del estado de Guerrero. Se refiere al tema el diputado Abel Echeverría Pineda, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo cincuenta y ocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita una moción de procedimiento que el Presidente atiende y en votación económica la Asamblea desecha la proposición.

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con la tortuga marina en el estado de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en tanto se designa, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Ejecutivo del estado de Zacatecas, a que promulgue la Ley Electoral aprobada por el Congreso Local y solicita trámite de urgente resolución. La Secretaría recoge la votación económica respectiva declarando que la mayoría es por la afirmativa y desde su curul el diputado José Luis Medina Lizalde, del Partido de la Revolución Democrática, solicita se cuenten los votos. El Presidente considera fundada la solicitud e instruye a la Secretaría a recoger la votación nuevamente, misma que arroja los siguientes resultados: ciento sesenta y cinco votos en pro y cincuenta y tres en contra.

El Presidente señala que, de acuerdo con el resultado de la votación, queda acreditado que no hay quórum, pues están presentes doscientos dieciocho diputados y con fundamento en lo dispuesto en el artículo ciento seis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, levanta la sesión a las diecisiete horas con nueve minutos, citando para la que tendrá lugar el martes treinta de septiembre de dos mil tres, a las once horas.
 
 











Comunicaciones
DEL CONGRESO DE GUANAJUATO

C. Dip. Armando Salinas Torre
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal
Presente

Anexo al presente me permito remitir a usted el decreto número 205, aprobado por la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato en sesión ordinaria celebrada hoy, mediante el cual el Congreso del estado determina los límites entre los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, Gto., para los efectos conducentes.

Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., a 24 de julio de 2003.

Dip. Carlos Vidal Rojas Yerena (rúbrica)
Presidente del Congreso del Estado
 

Decreto Número 205

La H. Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato decreta:

Artículo Primero. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato determina los límites entre los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, Guanajuato, con base en una línea divisoria que se desplaza en una línea quebrada, comenzando en el noreste en la colindancia de los dos municipios en cuestión y el municipio de León, y terminando en el suroeste con la colindancia entre ambos municipios y el de Manuel Doblado.

Tiene en su totalidad una extensión de cuarenta kilómetros treinta y cinco metros y cincuenta y cinco centímetros, con un total de 335 (trescientos treinta y cinco) segmentos de líneas rectas con diferente dirección y 336 (trescientos treinta y seis) nodos o puntos de referencia.

El segmento más corto registrado es de catorce metros con veintiséis centímetros; y el más largo, de ochocientos ochenta y cinco metros con cuatro centímetros.

La composición del límite municipal en su porción noreste se desplaza en línea quebrada sobre territorio considerado rural, en una distancia de seis mil trescientos treinta y nueve metros y noventa y seis centímetros, con treinta y nueve segmentos de líneas rectas con diferentes direcciones vectoriales.

En su porción central se desplaza en línea quebrada formando un semicírculo entre las cabeceras municipales de los municipios en cuestión, cruzando por diferentes calles a través de las zonas urbanas, con una longitud de nueve mil ciento seis metros y trece centímetros, con un total de 114 segmentos de líneas rectas con diferentes direcciones vectoriales; y, en su porción suroeste, en línea quebrada sobre territorio considerado rural, con una distancia de veinticuatro mil quinientos ochenta y nueve metros y cincuenta y tres centímetros, compuesta por ciento ochenta y dos segmentos de líneas rectas con diferente dirección vectorial.

Artículo Segundo. Los 336 (trescientos treinta y seis) nodos o puntos de referencia que integran de manera específica la línea divisoria entre los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, Guanajuato, están contenidos en el anexo I que forma parte de este decreto.

Artículo Tercero. Las ortofotos digitales que ubican fotográficamente los 336 (trescientos treinta y seis) nodos que integran de manera específica la línea divisoria entre los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, Guanajuato, están contenidas en el anexo II que forma parte de este decreto.

Artículos Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el cuarto día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado.

Artículo Segundo. Para los efectos legales, los habitantes de los municipios de San Francisco del Rincón y de Purísima del Rincón, Guanajuato, que con base en el presente decreto hayan cambiado de municipio continuarán sujetos a la competencia espacial de las autoridades municipales, estatales y federales, actualmente reconocida y durante el año 2003 (dos mil tres), salvo las de materia jurisdiccional.

Artículo Tercero. Los habitantes de los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, Guanajuato, que con base en el presente decreto hayan cambiado de municipio estarán sujetos a la competencia que les sea aplicable como consecuencia del cambio de adscripción municipal, a partir del año 2004 (dos mil cuatro).

Artículo Cuarto. Comuníquese el presente decreto a las siguientes autoridades:

a) Municipales

1. Los cuarenta y seis ayuntamientos del estado de Guanajuato.

b) Estatales

1. Titular del Poder Ejecutivo estatal.
2. Entidades de la administración pública estatal.
3. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo del Poder Judicial del estado.
4. Organismos autónomos.

c) Federales

1. Titular del Poder Ejecutivo federal.
2. Entidades de la Administración Pública Federal.
3. Cámara de Diputados federal y Cámara de Senadores.
4. Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
5. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
6. Organismos autónomos.

Lo tendrá entendido el ciudadano gobernador constitucional del estado y dispondrá que se imprima, publique, circule y que se le dé el debido cumplimiento.

Guanajuato, Gto., a 24 de julio de 2003.

Dip. Carlos Vidal Rojas Yerena (rúbrica)
Presidente

Dip. Jorge Ignacio Luna Becerra (rúbrica)
Secretario

Dip. Jesús Domínguez Aranda (rúbrica)
Secretario
 
 

C. Dip. Armando Salinas Torre
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal
Presente

Anexo al presente me permito remitir a usted el decreto número 204, aprobado por la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión ordinaria celebrada hoy, mediante el cual el Congreso del estado determina los límites entre los municipios de Moroleón y Uriangato, Gto., para los efectos conducentes.

Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., a 24 de julio de 2003.

Dip. Carlos Vidal Rojas Yerena (rúbrica)
Presidente del Congreso del Estado
 

Decreto Número 204

La H. Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato decreta:

Artículo Primero. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato determina los límites entre los municipios de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, con base en una línea divisoria que se desplaza en una línea quebrada, comenzando en el norte en la colindancia de los dos municipios en cuestión y el de Yuriria, los tres del estado de Guanajuato, y terminando en el sur con la colindancia entre ambos municipios y el de Cuitzeo, del estado de Michoacán.

Tiene en su totalidad una extensión de veintitrés kilómetros novecientos sesenta y seis metros y nueve centímetros, con un total de 418 (cuatrocientos dieciocho) segmentos de líneas rectas con diferente dirección y 419 (cuatrocientos diecinueve) nodos o puntos de referencia.

El segmento más corto registrado es de dos metros con noventa y tres centímetros; y el más largo, de quinientos cuarenta y tres metros con treinta y cinco centímetros.

La composición del límite municipal en su porción norte se desplaza en línea quebrada sobre territorio considerado rural, en una distancia de mil catorce metros y sesenta y siete centímetros, con cuarenta segmentos de líneas rectas con diferentes direcciones vectoriales.

En su porción central se desplaza en línea quebrada sobre la parte central de diferentes calles a través de la zona urbana, con una longitud de cuatro mil setecientos sesenta y ocho metros y veintinueve centímetros, con un total de 52 (cincuenta y dos) segmentos de líneas rectas con diferentes direcciones vectoriales; y en su porción sur en línea quebrada, formando una zona irregular circular en la parte final, con una distancia de dieciocho mil ciento ochenta y tres metros y trece centímetros, compuesta por trescientos dieciocho segmentos de líneas rectas con diferente dirección vectorial.

Artículo Segundo. Los 419 (cuatrocientos diecinueve) nodos o puntos de referencia que integran de manera específica la línea divisoria entre los municipios de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, están contenidos en el anexo I que forma parte de este decreto.

Artículo Tercero. Las ortofotos digitales que ubican fotográficamente los 419 (cuatrocientos diecinueve) nodos que integran de manera específica la línea divisoria entre los municipios de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, están contenidas en el anexo II que forma parte de este decreto.

Artículos Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el cuarto día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado.

Artículo Segundo. Para los efectos legales, los habitantes de los municipios de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, que con base en el presente decreto hayan cambiado de municipio continuarán sujetos a la competencia espacial de las autoridades municipales, estatales y federales, actualmente reconocida y durante el año 2003 (dos mil tres), salvo las de materia jurisdiccional.

Artículo Tercero. Los habitantes de los municipios de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, que con base en el presente decreto hayan cambiado de municipio estarán sujetos a la competencia que les sea aplicable como consecuencia del cambio de adscripción municipal, a partir del año 2004 (dos mil cuatro).

Artículo Cuarto. Comuníquese el presente decreto a las siguientes autoridades:

a) Municipales

1. Los cuarenta y seis ayuntamientos del estado de Guanajuato.

b) Estatales

1. Titular del Poder Ejecutivo estatal.
2. Entidades de la administración pública estatal.
3. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo del Poder Judicial del estado.
4. Organismos autónomos.

c) Federales

1. Titular del Poder Ejecutivo federal.
2. Entidades de la Administración Pública Federal.
3. Cámara de Diputados federal y Cámara de Senadores.
4. Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
5. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
6. Organismos autónomos.

Lo tendrá entendido el ciudadano gobernador constitucional del estado y dispondrá que se imprima, publique, circule y que se le dé el debido cumplimiento.

Guanajuato, Gto., a 24 de julio de 2003.

Dip. Carlos Vidal Rojas Yerena (rúbrica)
Presidente

Dip. Jorge Ignacio Luna Becerra (rúbrica)
Secretario

Dip. Jesús Domínguez Aranda (rúbrica)
Secretario
 
 













Iniciativas

DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA, QUE ADICIONA EL ARTICULO 190-BIS DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Chihuahua, Chih., a 26 de agosto de 2003.

C. Dip. Lic. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Le remito el acuerdo 741/03 IX P.E., aprobado el 26 de agosto del año en curso por el H. Congreso del estado de Chihuahua, mediante el cual se formula iniciativa para adicionar el artículo 190-Bis del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, solicitándole respetuosamente se someta al trámite legislativo.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del Congreso del Estado
Dip. Ricardo Arturo Castro López (rúbrica)
 

Acuerdo No. 741/03 IX P.E.

La Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, en su noveno periodo extraordinario de sesiones, dentro de su segundo año de ejercicio constitucional

Acuerda

Iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión

La Sexagésima Legislatura del estado de Chihuahua ha tenido a bien aprobar la siguiente iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión:

Artículo Unico.- Se adiciona el artículo 190-Bis del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 190-Bis.- Las autoridades federales, estatales y municipales, sea cual sea su rango, se abstendrán de hacer publicidad y propaganda, por cualquier medio, en materia de gestión y obra públicas, treinta días antes del día de las elecciones, sin que esto interfiera en el buen desarrollo de los planes y programas de gobierno.

Transitorios

Artículo Unico.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil tres.

Dip. Ricardo Arturo Castro López (rúbrica)
Presidente

Dip. Manuel Acosta Lara (rúbrica)
Secretario

Dip. Víctor Manuel Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 














Oficios

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE DEROGA EL ARTICULO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, RELATIVO AL IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CREDITO AL SALARIO, PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO GOMEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 25 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativo al Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

El que suscribe, senador Fernando Gómez Esparza, en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración de la H. Cámara de Senadores la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativo al Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

En reiteradas ocasiones se han manifestado los contribuyentes sobre la inconstitucionalidad del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario. Sin embargo, en realidad hasta la fecha se encuentran en una incertidumbre los empresarios que no fueron amparados contra ese impuesto, que evidentemente es inconstitucional, como ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las tesis de jurisprudencia números 9/2003 y 10/2003.

Independientemente de las tesis que fueron establecidas por la Suprema Corte, cabe señalar que no todas las personas se encuentran amparadas porque la protección y el beneficio de la justicia federal son solamente para las personas físicas y morales que solicitaron y obtuvieron del órgano juzgador el amparo contra el impuesto que se tacha de inconstitucional.

He aquí la pregunta: ¿por qué las demás personas físicas y morales no son protegidas por la justicia federal si ya se ha declarado la inconstitucionalidad del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario? La respuesta de esa interrogante se encuentra claramente establecida en el artículo 107 de nuestra Constitución federal. Para una mejor observación, se transcribe el texto que interesa de dicho precepto legal:

"Artículo 107. Todas las controversias de que habla el artículo 103 constitucional se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:

I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada;

II. La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motive..."

En una breve lectura realizada al precepto legal citado notamos que el juicio de amparo siempre debe ser iniciado por la parte agraviada; es decir, si el empresario persona física o moral tiene una afectación en su esfera jurídica, significa que es la única persona que puede solicitar el amparo y no así que la misma sea beneficiada por la protección de la justicia federal que sea concedida a otras personas que sí ejercieron su derecho.

Para un mejor razonamiento, debemos advertir que en el juicio de amparo existen principios fundamentales, por los cuales no todas las personas pueden gozar de las garantías otorgadas en el amparo, sino solamente las que así lo hayan solicitado.

Dichos principios son instancia de parte agraviada, agravio personal y directo, relatividad, definitividad y de estricto derecho. En este caso, el principio que no favorece a las personas que no solicitaron el amparo es el de relatividad, que consiste en que el juez sólo debe resolver a favor o en contra de la persona que haya solicitado el amparo y protección de la justicia federal y no así para las personas que no ejercieron su derecho de ampararse.

Sin embargo, al día de hoy el empresario que desea ampararse se encuentra aún en su oportunidad de hacerlo, siempre que tenga una asesoría y estrategia jurídica adecuada para ejercer el derecho de combatir la inconstitucionalidad del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario.

Esto, en razón de que a la fecha existen empresas que no han tomado la decisión de realizar el pago de ese impuesto o simplemente obtuvieron asesoría fiscal inadecuada. En otros casos, existen personas que ahora se han dado cuenta de que realmente el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario es inconstitucional y que afecta directamente su esfera jurídica, así como su economía y aun así no deciden ampararse, por lo que a través de este breve comentario se pretende atender a las personas que ahora sí han decidido impugnar la inconstitucionalidad del impuesto en cuestión.

Los procedimientos que han seguido los contribuyentes para combatir la inconstitucionalidad del impuesto multicitado son varios. En este caso se encuentran, entre otros, la presentación de la declaración, la consulta y la determinación de dicho impuesto; y, para que se dé el supuesto de procedencia del juicio de amparo, se debe contar con una asesoría y planeación jurídica que permita al contribuyente afectado provocar la aplicación de la norma que se tilda de inconstitucional, consistente en el artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el cual se contiene el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario.

Además, es conveniente resaltar que siendo admitida la demanda de amparo, la sentencia será favorable porque ya existen jurisprudencias dictadas por el órgano supremo de justicia de nuestro país, que señala de manera contundente que la norma que prevé este impuesto es tanto autoaplicativa como inconstitucional. Así también, se considera que el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario viola el principio de proporcionalidad tributaria, resguardado por la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y para contar con una certeza de que, efectivamente, se ha declarado la inconstitucionalidad de dicho impuesto, se transcribe textualmente el rubro de las siguientes tesis de jurisprudencia:

Jurisprudencia 9/2003

"Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario. El artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente a partir del 1° de enero de 2002, es de naturaleza autoaplicativa..."

Jurisprudencia 10/2003

"Proporcionalidad tributaria. Debe existir congruencia entre el tributo y la capacidad contributiva de los causantes..."

Ahora bien, de esas tesis se deduce claramente que todos los empresarios del país tuvieron pleno derecho de ampararse desde el momento en que el artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta tuvo su vigor. Es decir, a partir del 1 de enero del 2002 y de 2003, de acuerdo con la reforma de ese artículo transitorio con vigencia en este año, tenían un plazo de 30 días hábiles para solicitar el amparo, ya que dicha norma ha sido considerada autoaplicativa; es decir, la simple vigencia de la misma afecta la esfera jurídica del contribuyente. Y si no lo hicieron de esa forma, se encontraban también en su oportunidad para combatirla con la presentación de la primera declaración provisional con la que se aplica por primera vez la norma que se indica, porque es cuando se inicia el plazo de 15 días hábiles para la presentación de la demanda de amparo contra el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario.

Y para las personas que no ejercieron sus derechos en las dos oportunidades mencionadas, es de señalar que una correcta planeación jurídica puede combatir con todo derecho la inconstitucionalidad del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario y se tiene la certeza de que obtendrán una sentencia favorable, de acuerdo con lo expuesto.

Por lo señalado, no debe darse por terminado el derecho de los contribuyentes, porque éste siempre existirá; sólo hay que saber pedirlo, ya que la Constitución federal protege nuestras garantías individuales y esta vez hemos visto la trasgresión de las garantías de legalidad y de seguridad jurídica, así como el principio de proporcionalidad tributaria y está en usted ejercer y hacer valer su garantía de audiencia. Ampárese, no pague lo injusto ni lo que va contra la Ley Suprema, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se ha determinado que el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario no tiene como destino el gasto público y ello contraviene en perjuicio de los quejosos en sus garantías constitucionales, radicando su inconstitucionalidad en eliminar para la Federación un compromiso que ésta asumió y que era precisamente apoyar de modo adicional a los trabajadores en su salario, otorgándoles a través de sus patrones un crédito al salario adicionalmente a su salario.

Por ello, la justicia de nuestro país ha determinado que se continúe deduciendo del Impuesto sobre la Renta a cargo las cantidades que por concepto de crédito al salario entreguen a sus trabajadores, sin que deban sujetarse a las prescripciones legales establecidas en el artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que ha sido declarado anticonstitucional.

Por tal motivo y debido a que gran cantidad de contribuyentes ha obtenido la sentencia favorable de la inconstitucionalidad del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, me permito solicitar la derogación del citado impuesto, con el fin de que todos los contribuyentes apliquen el crédito al salario bajo los mismos términos que se han establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, bajo la acreditación del crédito al salario erogado contra el Impuesto Sobre la Renta a cargo de cada contribuyente.

Para lograr tales propósitos, se somete a la elevada consideración del Poder Legislativo de la Unión la siguiente

Iniciativa

Dice:

Artículo Tercero

Del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario único. Están obligadas al pago del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario establecido en este artículo, las personas físicas y las morales que realicen erogaciones por la prestación de un servicio personal subordinado en territorio nacional, conforme a lo siguiente: se consideran erogaciones por la prestación de un servicio personal subordinado los salarios y demás prestaciones en efectivo o en especie que sean pagadas por la persona física o moral a quienes les presten un servicio personal subordinado. Para estos efectos, también se considerarán erogaciones por la prestación de un servicio personal subordinado aquellas erogaciones que para los efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se consideran ingresos asimilados a salarios. El impuesto establecido en este artículo se determinará aplicando al total de las erogaciones realizadas por la prestación de un servicio personal subordinado la tasa del 4%. El impuesto establecido en este artículo se calculará por ejercicios fiscales y se causará en el momento en que se realicen las erogaciones por la prestación de un servicio personal subordinado. El impuesto del ejercicio, deducidos los pagos provisionales del mismo, se pagará mediante declaración, que se presentará ante las oficinas autorizadas, en las mismas fechas de pago que las establecidas para el Impuesto Sobre la Renta. Los contribuyentes de este impuesto efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquel en el que se realicen dichas erogaciones. El pago provisional se calculará aplicando la tasa establecida en el párrafo tercero de este artículo sobre el total de las erogaciones efectuadas en el mes a que corresponda el pago. Los contribuyentes a que hace referencia este artículo podrán optar por no pagar el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario a que se refiere el mismo, siempre que cumplan lo dispuesto en el último párrafo del artículo 115 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, durante todos los meses del ejercicio en que se ejerza la citada opción. Cuando el monto del crédito al salario pagado a los trabajadores en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta sea mayor que el impuesto causado en los términos de este artículo, los contribuyentes que ejerzan la opción a que se refiere el párrafo anterior podrán disminuir del Impuesto Sobre la Renta a su cargo o del retenido a terceros, únicamente el monto en que dicho crédito exceda del impuesto causado en los términos de este artículo, siempre y cuando, además, se cumplan los requisitos que para tales efectos establece el artículo 119 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Para los efectos de este artículo, se considera como una sola persona moral el conjunto de las que reúnan alguna de las características que se señalan a continuación, caso en el cual cada una de estas personas morales deberá pagar el impuesto establecido en este artículo por la totalidad del monto erogado por la prestación de un servicio personal subordinado:

a) Que sean poseídas por una misma persona física o moral en más del 50% de las acciones o partes sociales con derecho a voto de las mismas.

b) Cuando una misma persona física o moral ejerza control efectivo de ellas, aun cuando no determinen resultado fiscal consolidado. Se entiende que existe control efectivo, cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

1. Cuando las actividades mercantiles de la sociedad de que se trate se realizan preponderantemente con la sociedad controladora o las controladas.

2. Cuando la controladora o las controladas tengan junto con otras personas físicas o morales vinculadas con ellas una participación superior a 50% en las acciones con derecho a voto de la sociedad de que se trate. En el caso de residentes en el extranjero, sólo se considerarán cuando residan en algún país con que se tenga acuerdo amplio de intercambio de información.

3. Cuando la controladora o las controladas tengan una inversión en la sociedad de que se trate de tal magnitud, que de hecho les permita ejercer una influencia preponderante en las operaciones de la empresa. Para los efectos de este numeral, se consideran sociedades controladoras o controladas las que en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se consideren como tales.

Proyecto de Decreto por el que Deroga el Artículo Tercero Transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Artículo Unico. Se deroga el artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Sen. Fernando Gómez Esparza (rúbrica)
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL ARTICULO 67 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, PRESENTADA POR EL SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 25 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Adjunta remito la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo de artículo 67 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador David Jiménez González, el 9 de septiembre del presente año.

La Mesa Directiva confirmó el turno de la iniciativa a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

H. Cámara de Senadores de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión
Presente

David Jiménez González, senador de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 97, 119, 120 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del H. Congreso de la Unión la presente propuesta de reforma del primer párrafo del artículo 67 del Código Fiscal de la Federación, con base en las siguientes consideraciones:

Exposición de Motivos

Las cuotas compensatorias, de conformidad con el artículo 63 de la Ley de Comercio Exterior vigente, se consideran aprovechamientos, en los términos del artículo 3º del Código Fiscal de la Federación. Ambos numerales textualmente dicen:

Ley de Comercio Exterior

"Artículo 63. Las cuotas compensatorias serán consideradas como aprovechamientos en los términos del artículo 3º del Código Fiscal de la Federación." Código Fiscal de la Federación "Artículo 3º. Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del artículo 21 de este código, que se apliquen en relación con aprovechamientos, son accesorios de éstos y participan de su naturaleza.

Son productos las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado."

Como vemos, las cuotas compensatorias son aprovechamientos, que son ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público, distintos de las contribuciones.

Como sabemos, una vez determinada una cuota compensatoria por la Secretaría de Economía, a través de una resolución derivada de un procedimiento de investigación de prácticas desleales de comercio internacional, a quien corresponde aplicarlas es a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la autoridad aduanera correspondiente.

La autoridad aduanera, una vez introducida la mercancía al país, y al dar por concluido el procedimiento administrativo en materia aduanera, o bien, una vez concluidas sus facultades de fiscalización, está facultada para determinar a cargo del importador y/o responsable solidario, un crédito fiscal, que puede incluir, entre otros conceptos, impuestos al comercio exterior, al valor agregado, derechos de trámite aduanero, cuotas compensatorias, actualización, recargos y multas.

El importador o el responsable solidario, tiene la oportunidad de interponer en contra de la liquidación correspondiente, ya sea el recurso de revocación previsto en el artículo 117, fracción I, del Código Fiscal de la Federación, ante la autoridad hacendaria, o el juicio contencioso administrativo previsto en los artículos 207, 208 y 209 del mismo Código, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En cualquiera de los dos medios de defensa, el importador, en donde en alguno de sus agravios puede hacer valer la caducidad del crédito fiscal, en los términos del artículo 67 del propio Código.

El artículo 67 referido, establece:

"Artículo 67. Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones omitidas y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a dichas disposiciones se extinguen en el plazo de cinco años, contados a partir del día siguiente a aquél en que:

I. Se presentó la declaración del ejercicio, cuando se tenga obligación de hacerlo. En estos casos las facultades se extinguirán por ejercicios completos, incluyendo aquellas facultades relacionadas con la exigibilidad de obligaciones distintas de la de presentar la declaración del ejercicio. No obstante lo anterior, cuando se presenten declaraciones complementarias el plazo empezará a computarse a partir del día siguiente a aquel en que se presentan, por lo que hace a los conceptos modificados en relación a la última declaración de esa misma contribución en el ejercicio.

II. Se presentó o debió haberse presentado declaración o aviso que corresponda a una contribución que no se calcule por ejercicios o a partir de que se causaron las contribuciones cuando no exista la obligación de pagarlas mediante declaración.

III. Se hubiere cometido la infracción a las disposiciones fiscales; pero si la infracción fuese de carácter continuo o continuado, el término correrá a partir del día siguiente a aquel en que hubiese cesado la consumación o se hubiese realizado la última conducta o hecho, respectivamente.

IV. Se levante el acta de incumplimiento de la obligación garantizada, tratándose de la exigibilidad de fianzas a favor de la Federación constituidas para garantizar el interés fiscal, la cual será notificada a la afianzadora.

El plazo a que se refiere este artículo será de diez años, cuando el contribuyente no haya presentado su solicitud en el Registro Federal de Contribuyentes, no lleve contabilidad o no la conserve durante el plazo que establece este código, así como por los ejercicios en que no presente alguna declaración del ejercicio, estando obligado a presentarlas; en este último caso el plazo de diez años se computará a partir del día siguiente a aquel en que se debió haber presentado la declaración del ejercicio. En los casos en que posteriormente el contribuyente en forma espontánea presente la declaración omitida y cuando ésta no sea requerida, el plazo será de cinco años, sin que en ningún caso este plazo de cinco años, sumado al tiempo transcurrido entre la fecha en que debió presentarse la declaración omitida y la fecha en que se presentó espontáneamente, exceda de diez años. Para los efectos de este artículo, las declaraciones del ejercicio no comprenden las de pagos provisionales.

En los casos de responsabilidad solidaria a que se refiere el artículo 26, fracción III, de este código, el plazo será de tres años a partir de que la garantía del interés fiscal resulte insuficiente.

El plazo señalado en este artículo no está sujeto a interrupción y sólo se suspenderá cuando se ejerzan las facultades de comprobación de las autoridades fiscales a que se refieren las fracciones II, III y IV del artículo 42; cuando se interponga algún recurso administrativo o juicio; o cuando las autoridades fiscales no puedan iniciar el ejercicio de sus facultades de comprobación en virtud de que el contribuyente hubiera desocupado su domicilio fiscal sin haber presentado el aviso de cambio correspondiente, o cuando hubiere señalado de manera incorrecta su domicilio fiscal. En estos dos últimos casos se reiniciará el cómputo del plazo de caducidad a partir de la fecha en que se localice al contribuyente.

El plazo de caducidad que se suspende con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación antes mencionadas inicia con la notificación de su ejercicio y concluye cuando se notifique la resolución definitiva por parte de la autoridad fiscal. La suspensión a que se refiere este párrafo estará condicionada a que cada seis meses se levante cuando menos un acta parcial o final, o se dicte la resolución definitiva. De no cumplirse esta condición, se entenderá que no hubo suspensión. No será necesario el levantamiento de dichas actas cuando, iniciadas las facultades de comprobación, se verifiquen los supuestos señalados en las fracciones I y II del artículo 46-A de este código.

En todo caso, el plazo de caducidad que se suspende con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación, adicionado con el plazo por el que no se suspende dicha caducidad, no podrá exceder de diez años. Tratándose de visitas domiciliarias y de revisión de la contabilidad en las oficinas de las propias autoridades, en que las mismas estén sujetas a un plazo máximo de seis meses para su conclusión y dos ampliaciones por periodos iguales, el plazo de caducidad que se suspende con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación, adicionado con el plazo por el que no se suspende dicha caducidad, no podrá exceder de seis años con seis meses.

Las facultades de las autoridades fiscales para investigar hechos constitutivos de delitos en materia fiscal, no se extinguirán conforme a este artículo.

Los contribuyentes, transcurridos los plazos a que se refiere este artículo, podrán solicitar se declare que se han extinguido las facultades de las autoridades fiscales."

Como se aprecia del artículo 67 del Código Fiscal de la Federación, la caducidad es una figura extintiva de las facultades de la autoridad, por el simple transcurso del tiempo, sin que la autoridad determine en cantidad líquida o de las bases de su liquidación de las contribuciones; esa falta de ejercicio de las facultades de liquidación por parte de la autoridad trae consigo la extinción de la obligación fiscal del contribuyente. Sin embargo, la figura de la caducidad es sólo aplicable a las contribuciones, no a los aprovechamientos, como son las cuotas compensatorias, pero sí son determinadas dentro del crédito fiscal que expide la autoridad hacendaria, y su monto se actualiza, y sobre su omisión se determinan recargos y multas, como con cualquier otra contribución, pero sin que sobre las cuotas compensatorias el importador pueda gozar del beneficio de la caducidad.

Por tanto, para evitar tal irregularidad, es necesario reformar el primer párrafo del artículo 67 del Código Fiscal de la Federación, donde se deberá establecer que la caducidad también se configura sobre la aplicación de las cuotas compensatorias, con la finalidad de que el importador no se encuentre en la inseguridad jurídica de que, aun habiendo transcurrido los cinco años sin que la autoridad aplique la cuota compensatoria correspondiente.

Propuesta de Reforma del Primer Párrafo del Artículo 67 del Código Fiscal de la federación

Artículo 67. Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones omitidas o las cuotas compensatorias, y los accesorios de una o de otra, así como para imponer sanciones por infracciones a dichas disposiciones, se extinguen en el plazo de cinco años, contados a partir del día siguiente a aquél en que:

I. a IV. ... ..........

..........

Transitorios

Unico.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de Xicoténcatl, sede de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los nueve días del mes de septiembre de dos mil tres.

Sen. David Jiménez González (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CUATRO, CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LAS CONTESTACIONES DEL SECRETARIO TECNICO DE PLANEACION, COMUNICACION Y ENLACE DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA; DEL ADMINISTRADOR GENERAL DE ADUANAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO; Y DEL SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA, EN RELACION CON PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISION PERMANENTE

México, DF, a 23 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP/2R/3AE.-2785, de fecha 20 de agosto último, signado por el C. senador Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño copia del similar número 326-SAT-36652, de fecha 17 del mes en curso, signado por el C. licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en que se solicita que se implanten acciones que permitan suprimir de manera definitiva la entrada de llantas usadas en México, presentado por el diputado Efrén Leyva Acevedo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de septiembre de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo

Bucareli 99, Primer Piso
Col. Juárez, CP 06699, México, DF

En atención a su oficio número SEL/300/1960/03, de fecha 21 de agosto de 2003, relacionado con el exhorto a las secretarías de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Administración General de Aduanas, para que implanten las acciones que permitan suprimir en definitiva la entrada de llantas usadas en el país.

Al respecto, me permito comentar que la introducción de neumáticos usados en México, de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Comercio Exterior, en relación con el artículo 15 de su Reglamento, está sujeta a que la Secretaría de Economía emita previamente el permiso de importación, con alcance a todo el país o a la región y franjas fronterizas, así como, en su caso, extienda la autorización previa para programas de fomento a la exportación (Pitex).

Derivado de lo anterior, las operaciones de comercio exterior que cumplan la presentación de dichos permisos y autorizaciones durante el despacho aduanero no pueden ser retenidas injustificadamente por la autoridad aduanera, toda vez que debe aplicar la normatividad vigente y no obstaculizar el flujo de mercancías. No obstante, se ha tenido especial cuidado en la verificación exhaustiva que impida la introducción de neumáticos usados de forma fraudulenta.

Al mismo tiempo, le comento que he dictado instrucciones para que esta Administración actúe en forma coordinada con las otras dependencias para cumplir el punto de acuerdo expedido por el H. Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Lic. José Guzmán Montalvo (rúbrica)
Administrador General
 
 

México, DF, a 17 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP/2R/3AE.-2785, de fecha 20 de agosto del año en curso, signado por el C. senador Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número STPCE/1020/2003, suscrito por el C. Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, por el que da contestación al punto de acuerdo relativo a la implantación de las acciones que permitan suprimir de manera definitiva la entrada de llantas usadas en México, presentado por el C. diputado Efrén Leyva Acevedo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su atento oficio número SEL/300/1958/03, de fecha 21 de agosto de 2003, por el que remite el punto de acuerdo, aprobado el 20 de agosto de 2003 por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, mediante el cual se hace un exhorto a las Secretarías de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Administración General de Aduanas, para que implanten las acciones que permitan suprimir de manera definitiva la entrada de llantas usadas en México.

Con fundamento en el artículo 8, fracción X, del Reglamento Interior de esta dependencia, solicito a usted haga del conocimiento de la H. Cámara de Diputados, en los términos que estime conveniente, las consideraciones de esta secretaría, elaboradas con base en la opinión de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, enviadas en anexo.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Adalberto Núñez Ramos (rúbrica)
Secretario Técnico
 

Comentarios sobre el punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual se hace un exhorto a las Secretarías de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que supriman de manera definitiva la entrada de llantas usadas en México.

Comentarios

Al 3 de septiembre de 2003 y con base en la nota preparada por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, se comenta lo siguiente:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos han firmado acuerdos interinstitucionales de cooperación ambiental para el reciclaje de llantas usadas. Asimismo, existe conjuntamente entre los dos países el Programa Nacional de Sociedad Tecnológica Fronteriza, mediante el cual fomentan el desarrollo de tecnologías para convertir las llantas recicladas de desecho en un proceso con valor potencial, como puede ser transformarlas en combustible para la generación de electricidad. La restricción a la importación de llantas usadas sería violatoria del artículo XI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, así como del artículo 309 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, existe la posibilidad de establecer una norma de calidad que tendría que aplicarse indistintamente a productos nacionales e importados. En este sentido, sería necesaria la creación de una norma oficial mexicana donde se regule la calidad de las llantas usadas que aún tengan vida útil y que se comercialicen, así como que se establezcan las especificaciones o los requisitos mínimos del producto. Lo anterior, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las personas. México, DF, a 18 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Secretaría el oficio número STPCE/1026/2003, de fecha 9 del mes en curso, signado por el C. Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, en el que solicita que por este conducto se les haga llegar el documento original que contiene los comentarios al punto de acuerdo relativo a la ampliación del periodo de vigencia del esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país en la región fronteriza.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño el documento de referencia para los fines procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México DF, a 9 de septiembre de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Mediante oficio número CCFI/002802/2003, de fecha 10 de junio de 2003, el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura, solicitó al titular de esta Secretaría, entre otros, opinión sobre el punto de acuerdo presentado por la H. Cámara de Diputados por el que se solicita a la Secretaría de Economía la ampliación del periodo de vigencia del esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país para el comercio, restaurantes, hoteles y ciertos servicios ubicados en la región fronteriza.

Con fundamento en el artículo 8, fracción X, del Reglamento Interior de esta dependencia, solicito a usted haga del conocimiento de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la H. Cámara de Diputados, en los términos que estime conveniente, las consideraciones de esta Secretaría elaboradas con base en la opinión de la Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital, enviadas en anexo.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Adalberto Núñez Ramos (rúbrica)
Secretario Técnico
 

Comentarios al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por medio del cual solicitan a la Secretaría de Economía, la ampliación del periodo de vigencia del esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país en la región fronteriza.

Comentarios

Al 9 de septiembre de 2003, y con base en la nota preparada por la Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital, se comenta lo siguiente:

Con el consenso de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y los gobiernos de los estados de la franja fronteriza norte y región fronteriza, el 31 de diciembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.

Este Decreto sustituye al que establecía el esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país para el comercio, restaurantes y ciertos servicios ubicados en la franja fronteriza norte o en la región fronteriza, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1998.

Mediante este ordenamiento, a partir del 1 de enero de 2003 los comerciantes fronterizos pueden seguir importando, por un lapso de 6 años, mercancías que se clasifican por 1,812 fracciones arancelarias con tasas preferenciales de cero o cinco por ciento, lo que coadyuva a mantener su competitividad frente al comercio estadounidense.
 
 

México, DF, a 17 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP/2R/3AE.-2859, de fecha 27 de agosto último, suscrito por el senador Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. SSP 200.-431/2003 mediante el cual el Lic. Juan Ramos López, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública, da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita que se estudie el proceso penal al que se encuentra sujeto el C. Armando Villarreal Martha, presentado por la diputada Hortensia Aragón Castillo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 9 de septiembre de 2003.

Licenciado M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/2087/03, relacionado con la petición del C. senador Fidel Herrera Beltrán, para que se realice el estudio del proceso penal en que se encuentra Armando Villarreal Martha, que permita determinar su situación jurídica y analizar si es procedente su libertad, de conformidad con las disposiciones legales aplicables; al respecto me permito comunicarle que, de acuerdo con los registros del órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dicho interno no está a disposición del Ejecutivo federal, en virtud de que no está sentenciado, y sí esta sujeto a proceso ante el juez sexto de distrito en Chihuahua, en las causas penales 8/02-I y 136/02-II.

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subsecretario
Lic. Juan Ramos López (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA ERIKA SILVIA REMPENING RICO PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EN LA CIUDAD DE VERACRUZ, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN LA ZONA MEDIA DEL ESTADO DE VERACRUZ, TENIENDO COMO LIMITES LA FRONTERA NORTE DEL MUNICIPIO DE NAUTLA Y LA FRONTERA SUR DE LOS MUNICIPIOS SOBRE EL RIO PAPALOAPAN

México, DF, a 17 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso c), fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la C. Erika Silvia Rempening Rico pueda desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República Federal de Alemania en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en la zona media del estado de Veracruz, teniendo como límites la frontera norte del municipio de Nautla y las fronteras sur de los municipios sobre el río Papaloapan.

Por lo anterior, me permito anexar originales de la carta dirigida al H. Congreso de la Unión con la que la interesada solicita dicho permiso y de la carta de vecindad y copia certificada del acta de nacimiento, así como copias simples de su currículum vitae, de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de la República Federal de Alemania y de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 










Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PARRAFO DEL ARTICULO 9-A DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL

México, DF, a 25 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma el primer párrafo del artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal

Artículo único.- Se reforma el primer párrafo del artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 9-A.- La Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los estados, y municipios en donde existan puentes internacionales y de peaje operados por la primera, podrán convenir en crear fondos cuyos recursos se destinen a la construcción, mantenimiento, reparación, ampliación de obras de vialidad en aquéllos municipios donde se ubiquen dichos puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión, de impacto regional directamente en la zona donde se encuentre el cobro del peaje, sin que en ningún caso tales recursos se destinen al gasto corriente.

Transitorio

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá efectos retroactivos al 1º de enero de 2003.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, DF, a 25 de septiembre de 2003.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortés
Secretaria
 
 










Solicitudes
DE PARTICULARES, DE LOS CC. RICARDO FRANCO GUZMAN Y ADRIAN FRANCO ZEVADA

H. Congreso de la Unión

Ricardo Franco Guzmán y Adrián Franco Zevada, mexicanos, licenciados en derecho, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en Paseo de las Palmas 1505, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11010, de esta ciudad, con todo respeto decimos:

1. Somos mexicanos por nacimiento, como lo acreditamos con las copias certificadas que exhibimos como anexos números 1 y 2.

2. En oficio de 21 de agosto de 2003, el señor Salvador Figueroa, embajador de Belice en México, tuvo a bien designarnos asesores jurídicos (abogados de confianza) de dicha representación diplomática, con carácter honorario y, por tanto, sin retribución económica, como lo acreditamos con la copia del oficio que acompañamos como anexo número 3.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37-C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos permiso del Congreso de la Unión para prestar voluntariamente nuestros servicios a la Embajada de Belice en México como asesores jurídicos (abogados de confianza).

Protestamos nuestro respeto.

México, DF, a 27 de agosto de 2003.

C. Ricardo Franco Guzmán (rúbrica)
C. Adrián Franco Zevada (rúbrica)
 
 











Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, EN RELACION CON LOS HECHOS SUCEDIDOS EL 10 DE JUNIO DE 1971, A CARGO DE LA DIPUTADA LIZBETH ROSAS MONTERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

En mi carácter de diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Considerando

Que en relación con los acontecimientos ocurridos el 10 de junio de 1971, conocido como jueves de corpus, perpetrados por los "halcones", grupo paramilitar creado y comandado por el gobierno de Luis Echeverría Alvarez, el pasado 17 de junio de 2003 el Comité 68 Pro Libertades Democráticas presentó a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado el video 10 de junio: crimen de Estado, en el que se reconstruye la forma en que se desarrolló la operación criminal de los "halcones" contra los manifestantes.

Destacan en este documento videográfico la planeación, coordinación y acción militar de los agresores, donde se escuchan diálogos con funcionarios y los "halcones" pidiendo instrucciones e informando de los hechos.

Consta, además, la participación de la Policía Judicial en acciones tales como abrir el camino a los "halcones", emboscar a los estudiantes y cerrar las calles para evitar con ello escape alguno.

Asisto a esta tribuna en un acto de justicia y, congruente con mis ideales, he de decirles que esta representante popular, es verdad, no está generacionalmente involucrada en esos lamentables sucesos. Sin embargo, fueron, han sido y serán icono de la juventud mexicana y mundial.

Como tal, como joven, además de provenir de una familia con marcado origen castrense -mi abuelo y mis tíos fueron militares de alto rango-, siento y tengo la imperiosa necesidad de apoyar ese tipo de denuncias que, más que un discurso, se suman a una lucha en pro de la justicia, que no es de ahora ni "de moda".

Esta lucha la venimos reivindicando desde mi etapa de estudiante, en la preparatoria y, sobre todo, en la universidad, al oponernos firmemente a la intransigencia del gobierno del ex Presidente Zedillo, que en el 2000 culminó con la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria por los militares disfrazados de PFP, creando con ello un vínculo transgeneracional en la lucha por la justicia, por el respeto de nuestras libertades y derechos.

Infortunadamente, se creó también un vínculo paralelo entre los gobernantes de los años 60 con los de ahora, por entorpecer las investigaciones, querer negarse a encontrar a los verdaderos responsables de esos crímenes históricos y, en consecuencia, manchar de sangre instituciones como el Ejército y la PGR.

A pesar de que es un hecho histórico que tiene que ver con una realidad lacerante que vivió nuestro país y que fue difundido por algunos medios escritos y electrónicos, es sorprendente ver cómo los distintos servidores públicos responsables no han tomado postura al respecto.

En este sentido, es imprescindible conocer la opinión y las acciones inmediatas que la PGR habrá de realizar, por tratarse de acontecimientos donde queda claro todo tipo de actos criminales de represión.

No esperemos conclusiones post mortem, como lo sucedido con la muerte de Fernando Gutiérrez Barrios, a quien se encontró corresponsable de los crímenes de 1968 y 1971.

¿Acaso el gobierno foxista esperará la muerte, entre otros, del ex Presidente Luis Echeverría Alvarez para declarar, reconocer y, sobre todo, demostrar, como ahora todos sabemos, que él es el principal responsable?

No es posible que el Presidente Fox, a quien día tras día se dan las gracias por la democracia en spots de radio, siga solapando la impunidad y al grupo de intocables del país.

Entendemos la democracia como un ejercicio cotidiano de la vida en el cual no cabe el temor de la represión ni, mucho menos, de ser torturado, asesinado o desaparecido por la expresión y la defensa de las ideales.

Por tanto, se propone el siguiente

Punto de Acuerdo

1. Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorte al titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, licenciado Ignacio Carrillo Prieto, a que dé trámite de forma expedita y sin dilaciones a las evidencias presentadas el pasado 17 de septiembre por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

2. Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicite al titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, licenciado Ignacio Carrillo Prieto, un informe detallado de los avances de esta investigación de forma permanente y ordinaria, con periodicidad semestral.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de septiembre de 2003.

Dip. Lizbeth Rosas Montero (rúbrica)
 
 












Cuestionamientos
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, RELATIVOS A SU COMPARECENCIA ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS

I. Aspectos macroeconómicos

1. ¿Por qué ante la recesión de la Economía norteamericana y nuestra alta dependencia respecto a ella no se han adoptado medidas para dinamizar el mercado interno?

2. ¿Por qué ante la pérdida de competitividad de la economía mexicana, la reducción drástica de la inversión extranjera y los embates de la economía china con los efectos ya vistos en la pérdida de empleos, no se ha revisado la política para fomentar y alentar la inversión privada nacional y extranjera?

3. ¿Por qué no se ha hecho un esfuerzo serio para formular y concertar una política económica que articule los esfuerzos del propio gobierno y de los diferentes sectores de la comunidad nacional, en aras de impulsar el crecimiento económico, generar empleos y mejorar el nivel de vida de la población?

4. ¿Cree usted que la política para promover "changarros" tenga algún efecto trascendente para fortalecer nuestra economía? ¿Considera que puede ser esta política una verdadera solución a los problemas de empleo del país?

5. ¿Además de las reformas hacendaria, energética y laboral, no considera usted que sea necesario profundizar en los temas pendientes de la reforma de sistema financiero? ¿Cuál sería el contenido y alcance de estas reformas?

6. ¿Por qué no se ha planteado con seriedad una reestructuración a la banca de desarrollo que le permita operar bajo una lógica distinta de la Banca comercial y sea un factor para fomentar la ejecución de proyectos de inversión que son estratégicos para el desarrollo del país¿ ¿cómo es posible que los créditos de Banobras a los estados y municipios lleguen a ser mas caros que los que ofrece la banca comercial? ¿Por qué se pretende fusionar el Banco de Comercio Exterior y Nacional Financiera?

7. ¿Cuál es la propuesta del Gobierno para retomar el rumbo del crecimiento económico, generar empleos y mejorar el nivel de vida de los mexicanos?

8. En la Agenda Legislativa del PRI se plantea la necesidad de lograr la autonomía financiera y operativa de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad ¿Cuál es su postura en relación a esta propuesta?

9. Señor Secretario, en todos los países cuyas economías sufren recesión o crisis, se recurre a medidas anti cíclicas para atenuar los efectos de aquellas y reactivar la economía. En México, la recesión de la economía del vecino del norte ha determinado, aunque sólo sea parcialmente, la caída de la actividad económica, con las consecuencias que todos conocemos. ¿Qué medidas anti cíclicas tomará la Secretaría a su cargo para los fines apuntados?

10. Todas las llamadas "reformas estructurales" implican el empleo de los recursos que no se tienen porque los ingresos no alcanzan y la responsabilidad de que alcancen es de la Secretaría a su cargo. ¿Porqué todas las proyecciones fallan? ¿Porqué no acertamos a despegar? ¿Cuál es la causa de que crezca la pobreza, cunda el desencanto y aumente la economía informal con todas las graves consecuencias que acarrea?

11. La política monetaria y la de gasto público deben estar encaminadas claramente a auspiciar el bienestar de la población, aun a costa de flexibilizar las políticas macro, sin poner en riesgo la salud de las finanzas públicas. ¿Qué reformas contempla usted en ese sentido?

12. ¿Qué va a hacer para que se canalicen al campo los subsidios necesarios para hacerlo competitivo. Estamos reclamando a los países desarrollados en el seno de la Organización Mundial de Comercio los elevados subsidios que otorgan a sus productores agrícolas mientras a nosotros nos obligan a cancelar la red de protección de que gozó el campesino durante varias décadas. Nuestro campo no se va a modernizar si seguimos las políticas que nos trazan los países desarrollados; éstos se hicieron ricos aplicando las medidas que hoy nos prohíben adoptar; cuando alcanzaron la prosperidad quitaron la escalera que les ayudó a subir para que otros no la usaran. No, no vamos a permitir que se abandone a los campesinos mexicanos.

13. Una de las bases esenciales para el crecimiento económico y el impulso a la generación de empleos es el crédito a los sectores productivos. Sin embargo, la evolución de esta variable en los últimos años ha sido mínima y muy insuficiente respecto a los requerimientos del sector productivo nacional, mientras que el ahorro financiero mantiene niveles más altos. Esto es una incongruencia con la estabilidad de las principales variables macroeconómicas, que debería reflejarse en un aumento considerable del crédito para actividades productivas. Prácticamente sólo aumenta el crédito al consumo. De acuerdo a los Bancos, era necesaria una reforma al marco jurídico que flexibilizara las normas y se facilitara el aspecto relativo a las garantías de los créditos. Ya el congreso ha aprobado las medidas de reforma propuestas a los Bancos que han hecho compromisos de otorgar cierto monto de créditos. ¿Cómo podemos asegurar que realmente el crédito crezca y llegue a los sectores y personas que lo requieren? ¿Es suficiente el compromiso establecido por los Bancos y estamos seguros de que lo van a respetar? ¿Las reformas no generan inseguridad jurídica a los solicitantes del crédito, a un nivel que incluso pueda desincentivarse la demanda de créditos?

14. Relativo a la pregunta anterior, hemos visto cómo ha evolucionado el crédito otorgado por la banca de desarrollo, con un crecimiento mayor en su participación en la economía que la banca privada. ¿Usted piensa que la banca de desarrollo debe ser complementaria o supletoria de la banca privada? ¿Tenemos una banca de desarrollo eficiente en costos y en el logro de su misión? ¿Cuántos recursos implica la intermediación financiera y las garantías otorgadas por el gobierno federal? ¿Cuál es el banco más eficiente? ¿Sería más eficiente unificar a todos los bancos de desarrollo?

15. Recientemente tuvimos información acerca de un préstamo del Banco Mundial a la Financiera Rural. Es preocupante que esta institución haya puesto requisitos de política pública acerca del funcionamiento de esta Financiera, cuando ya en el Congreso aprobamos una Ley que establece las normas necesarias. ¿Hasta cuando vamos a continuar atendiendo los requerimientos de instituciones internacionales? ¿En qué consistió exactamente esta operación y cuál será su costo y condiciones de pago? ¿Cuáles son las garantías que solicita la Financiera Rural para otorgar un crédito y a qué tasas de interés? ¿Cuántos créditos, no recursos, ha otorgado ya la Financiera Rural? ¿ En que entidad federativa se han dado el mayor número de créditos y en cual el menor y porqué?

II. Política Fiscal y Tributaria 16. Dada la fragilidad de las Finanzas Públicas, ¿qué tendría que hacer el Gobierno en el caso de que no se lograra una Reforma Hacendaria? ¿Cuál es el horizonte sin reformas? ¿Qué pasa si no hay Reforma Hacendaria? ¿Qué opciones contingentes tiene?

17. El Presidente asevera que a partir de la Reforma Hacendaria del 2001, ha aumentado la recaudación 1.4% del PIB. Sin embargo, este difícil esfuerzo tributario se ha canalizado a incrementos de gasto corriente y no a inversión económica y social. ¿Eso es lo que va a pasar con la nueva etapa? ¿Cómo evitar que esto suceda?

18. ¿Cuáles son los principales criterios que la Secretaría a su cargo contempla para aumentar sustancialmente los ingresos, sin agravar aún más la precaria situación de la mayoría de la población? Se puede mejorar la recaudación sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

19. El Sistema de Administración Tributaria, el SAT, representa para la sociedad mexicana un elevado costo de recaudación. Con los últimos cambios en la Ley, finalmente se aceptaron algunas reformas. ¿Qué va a hacer la Secretaría de Hacienda para reducir ese muy elevado costo?

20. ¿En qué consiste el Programa de Modernización Administrativa del SAT y cómo es el Acuerdo firmado por el Banco Mundial; a qué obliga al Gobierno este Acuerdo y qué beneficios obtendremos, y cuál es la liga de este Programa con las reformas aprobadas en el Congreso a la ley del SAT?

La baja del Impuesto Sobre la Renta, durante el 2002, se atribuye a dos fallas en contra de la Suprema Corte de Justicia, crédito al salario, gravamen de prestaciones; se añade el fallo sobre el IVA por alimentos no procesados. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pierde muchos juicios, ¿no debería fortalecer la preparación jurídica de sus medidas?

22. El causante debe ser protegido contra la arbitrariedad. ¿Qué opina usted de la propuesta para la creación de un "ombudsman" fiscal y de la aplicación estricta de un Código de Derechos del Causante? En algunos Estados de la República hay actualmente severas quejas por visitas domiciliarias arbitrarias y fuera de la Ley, para investigar el patrimonio del causante.

23. La evasión fiscal representa varios puntos del PIB, 3 o 4%. Atacarlo representaría algo tan importante como aumentar tasas de impuestos. En Chile este esfuerzo dio grandes resultados. ¿Qué pretende hacer usted en México en esta materia, además de la vía de "homologar" o simplificar los impuestos?

24. ¿Qué va a hacer para frenar el contrabando que está acabando con importantes giros de la actividad nacional, la industria textil, la juguetera, la de confección de ropa, la de aparatos electrónicos, en fin, todo el sector manufacturero está al borde del colapso por el contrabando que, a ciencia cierta y paciencia de la autoridad, se practica y crece día con día?

25. ¿Qué va a hacer o qué esta haciendo para aumentar la base de contribuyentes en un contexto en que la economía informal se expande por la falta de generación de empleos en el sector formal, pero también por el ineficaz sistema recaudatorio? Se sabe que la incorporación de los trabajadores del sector informal aportaría, al ingreso tributario, recursos muy sustanciales.

26. ¿Cómo va a disminuir el gasto fiscal que en el año que corre está calculado en 5.3 puntos del PIB? Explíquenos ¿por qué la desproporción de los regímenes de excepción, en comparación con otros países; díganos cómo va a eliminar este altísimo costo fiscal para incorporar esos recursos al presupuesto programable; cuál es la justificación de aquellas excepciones que debamos hacer?

27. ¿Por qué no se ha diseñado un proyecto claro de simplificación fiscal, no obstante que uno de los grandes problemas es la complejidad de trámites que deben enfrentar los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, el desaliento y el reforzamiento de la cultura del no pago de impuestos? ¿Qué tiene contemplado en esta materia en el Código Fiscal?

28. El llamado Sistema Simplificado para Causantes Menores resultó más bien "complicado". Se han hecho cambios. ¿Está usted satisfecho de que ahora tenemos un sistema realmente sencillo, que se adapta a los requerimientos del causante menor, sea empresarial o persona física, menor? ¿Cómo está funcionando el sistema de pago electrónico en un país en que hay limitaciones de cómputo?

29. El sector privado ha venido manifestando reiteradas quejas de falta de certidumbre jurídica. Lo que se aprueba en el Poder Legislativo, se enmienda o modifica o amplía, en la práctica, a través de los reglamentos y decretos. ¿Cómo puede corregirse esta situación?

30. ¿Qué avances ha tenido la Secretaría de Hacienda para transformar la Ley de Coordinación Fiscal en Ley de Coordinación Hacendaria?

31. El actual sistema de coordinación fiscal, con la creciente descentralización y, la mayor fuerza e independencia de los gobiernos estatales y municipales ha mostrado grandes avances y también muchos problemas. Hay continuas quejas de falta de transparencia y oportunidad en la entrega de las participaciones. ¿Qué opina sobre esto?

32. El actual Sistema de Coordinación Fiscal ha aumentado los recursos para los Municipios, pero su recaudación y los recursos para inversión han disminuido. El Sistema de Incentivos es inadecuado, aun perverso. ¿Qué propone usted para corregir esto a través del Pacto Federal?

33. ¿Cómo podría colaborar el Gobierno Federal con los Municipios para apoyarlos en el mejoramiento y modernización de sus catastros y el incremento de su eficiencia en la recaudación del Impuesto Predial?

34. ¿En qué consiste la campaña nacional de Registro? ¿Qué se espera lograr?

35. Esta usted satisfecho con el actual Sistema de Distribución de Potestades Tributarias entre los tres órdenes de Gobierno. ¿Se requieren Reformas a la Constitución en esta materia?

36. ¿Cómo puede darse una razonable distribución de tareas y responsabilidades entre lo que pueda hacer el Ejecutivo y el Congreso en materia Hacendaria, en este periodo Legislativo y lo que pueda y deba hacer la Convención Nacional Hacendaria? ¿Cómo evitar que se confundan las materias y los tiempos, y no se avance ni en una, ni en otra?

III. Política de Gasto Público 38. El mayor ingreso que ha recibido esta administración se ha destinado principalmente a la reducción del déficit y el aumento del gasto corriente, particularmente, servicios personales. La composición del gasto programable que en los ochenta y noventas era 78% corriente frente a 22% inversión, en esta administración pasó a una relación de 83% contra 17%. ¿Cómo explica este cambio de composición? O es que ¿el Estado ha renunciado a la función Constitucional que tiene como rector y promotor de la economía?

39. Estabilidad macroeconómica con justicia social es la ecuación que proponemos construir ¿Está Usted a favor o en contra de esta afirmación, porque en esta materia no se valen las abstenciones?

40. ¿Sería bueno abrir un debate sobre el nivel de déficit adecuado? Ya que por ejemplo, dentro de la OCDE muchos países han vuelto a emplear al gasto público como instrumento contra cíclico, Estados Unidos es una muestra de ello, y en la Unión Europea el pasado mes de julio, Francia se pronunció por tener mayores márgenes a los aprobados. Resulta paradójico que seamos más ortodoxos que los ortodoxos.

41. A lo largo de esta legislatura apostaremos por más recursos para gasto social, pero sobre todo estaremos atentos a que los que se aprueben se gasten bien y a tiempo. ¿Contamos con la SHCP en este propósito dado que sería inaceptable un presupuesto menor al del presente año?

42. Los diputados del PRI proponen el establecimiento de una red mínima de seguridad social a la que todos los mexicanos tengan acceso, sin excepción para avanzar hacia una cobertura universal de los beneficios con la participación solidaria de los tres órdenes de gobierno. ¿Qué acción concreta se ha tomado en su dependencia para capitalizar el sistema de seguridad social?

43. Actualmente, el gasto de inversión es una parte ínfima del PIB, prácticamente todo queda en PIDIREGAS que es un esquema que debemos revisar para evaluarlo. Desde su punto de vista este instrumento ¿ya se agotó o todavía es viable?

44. Necesitamos un programa de inversión pública a la altura del potencial del país. Atraer la inversión nacional y foránea, mejorar los servicios, establecer incentivos económicos que realmente estimulen a los empresarios nacionales, utilizar los fondos de las afores para financiar proyectos productivos sin poner en riesgo el capital de los trabajadores, que propiciarían un círculo virtuoso al generar, a su vez, mayor riqueza. En fin, ¿Qué hará la Secretaría de Hacienda para financiar el programa de inversiones?

45. Actualmente, el proceso presupuestal y de rendición de cuentas sufre las contradicciones de una normatividad que no ayuda al control y evaluación del gasto. ¿Cuál será el nuevo régimen de la administración pública que establezca la congruencia debida entre la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la de Adquisiciones y Obra Pública, la de Entidades Paraestatales, la de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Orgánica de la Administración Pública?.

46. ¿Cómo se explica el desmedido crecimiento durante el primer semestre del año en materia de servicios generales, materiales y suministros y otras erogaciones?

47. ¿Cuál ha sido la operación del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), constituido con los ingresos excedentes provenientes de la actividad petrolera? ¿Porqué no se le ha cumplido en tiempo y forma a los gobiernos estatales? ¿Es necesario que termine el año fiscal para atender las necesidades estatales?

48. ¿Están dispuestos a integrar el PAFEF en la iniciativa de presupuesto que envíen a esta Cámara?

49. Durante todo el presente año el Presidente Fox ha anunciado que el Gobierno Federal ha destinado 117 mil millones de pesos al campo ¿en dónde están? No se sienten en el campo. Podría explicarnos ¿Cómo va el avance de la instrumentación presupuestal del Acuerdo Nacional para el Campo?
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, RELATIVOS A SU COMPARECENCIA ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS

San Lázaro, Distrito Federal, a 29 de septiembre de 2003.

C. Francisco Gil Díaz
Secretario de Hacienda
Presente

A continuación le presentamos, por intervención, los cuestionamientos del Partido de la Revolución Democrática en su próxima comparecencia ante la H. Cámara de Diputados.

Primera intervención

1.- Durante los ya casi tres años en que usted ha tenido la responsabilidad de las finanzas nacionales, su preocupación básica ha sido presentar cuentas fiscales que cuadren: que los gastos se ajusten a los ingresos para evitar que aumente el déficit oficial, pero no lo ha conseguido:

Es cierto que se ha buscado que los saldos de la deuda externa no sigan aumentando como porcentaje del PIB, pero su labor ha sido de medio control, ya que cuando en 2002 se le solicitó destinar un mayor gasto social su respuesta fue un rotundo "no", más sin embargo no le importó destinar 48 000 millones de pesos para cubrir el dudoso quebranto de BANRURAL, provocando con ello un mayor déficit al autorizado: el déficit proyectado fue de 0.65% del PIB y si embargo el costo de BANRURAL provocó que se elevara a 1.25% del PIB, y las cifras ya no cuadraron.

También, mientras usted ha sido muy cumplido para pagar y manejar la deuda externa, no ha sido para cuidar la deuda interna. Si excluimos de la contabilidad el costo del IPAB, PIDIREGAS, Pensiones y Deudores, la deuda pública oficial representaba el 23.1% del PIB y ya para el mes de junio del presente año asciende a 24%; es decir que entre el último trimestre del 2000 y el segundo trimestre del 2003, la deuda pública interna neta ha crecido en 189 mil 987.9 millones de pesos, al pasar de 606,182.2 mil millones a 796,170.1 millones de pesos.

La economía se encuentra estancada con un crecimiento que en promedio no llega al 1% en estos tres años. Este estancamiento de la de la economía ha provocado una pérdida masiva de empleos, al mes de agosto, el desempleo alcanzó una tasa histórica de 3.9%, cifra récord en el último lustro; los trabajadores asegurados permanentes en el IMSS que ascienden de acuerdo al promedio de 2003 a 10 millones 652 mil 474 personas, esa cifra es inferior al promedio registrado en el año 2002, lo que significa que no sólo se ha dejado de crear empleos, sino que los que existían, se han perdido. Los cada vez mayores niveles de pobreza reflejan un rotundo fracaso de su política económica.

En resumen, el actual gobierno se ha dedicado a un manejo ortodoxo de la economía cuyo objetivo consiste en mantener los equilibrios macroeconómicos, aunque ello no responda a las necesidades concretas de la población y los factores productivos.

A partir de estos elementos, señor Secretario, le preguntamos: ¿No cree que ante el evidente y costoso fracaso de su política haya llegado el momento de aplicar un nuevo modelo alejado del dogmatismo neoliberal? ¿O es que para usted no existen otras alternativas a ese modelo que ha comenzado a sufrir ajustes y rectificaciones sustanciales en el ámbito internacional? ¿Con estos lamentables resultados en materia económica considera que el Ejecutivo Federal está cumpliendo con el mandato constitucional de rectoría del Estado en materia económica?

2.- Durante la pasada administración se diseñó un esquema que permitió mantener los niveles indispensables de inversión en el sector energético, mientras el gobierno exprimía fiscalmente a PEMEX y CFE para pagar las enormes erogaciones asociadas al rescate bancario.

Ese esquema es conocido como Proyecto de Inversión con Registro Diferido en el Gasto: PIDIREGAS. Mediante ese mecanismo se atrajo inversión privada sobre todo extranjera y se contrajeron múltiples compromisos de pago que no se han registrado explícitamente en la contabilidad oficial.

Esos pasivos contingentes representan la deuda escondida del gobierno federal, ahí se localiza el FOBAPROA, los PIDIREGAS, los pasivos de la Banca de Desarrollo y los sistemas de pensiones, estos pasivos originan requerimientos financieros al sector público por cerca de 250 mil millones de pesos.

Tan sólo los PIDIREGAS, de acuerdo al anexo estadístico del Informe de Gobierno, estos pasivos originan requerimientos financieros al sector público por aproximadamente 94, 610 millones de pesos; cifra que representa casi el doble del déficit público tradicional estimado en 53, 274.4 millones de pesos.

Esta deuda se ha financiado exprimiendo fiscalmente a PEMEX, mediante un régimen fiscal perverso que permite que el gobierno federal se apodere de todo el excedente petrolero dejando a esa paraestatal sin fondos para reinvertir. Esa expoliación se compensó parcialmente utilizando los PIDIREGAS que son contratos privados de inversión que se cargan a la deuda pública agravando este problema estructural del país.

La deuda pública escondida que ahora comienza a emerger, representa un compromiso de pago de alrededor del 4% del PIB para cada año. Ahora, una proporción creciente de recursos presupuestales se destinan al pago de los intereses y amortización de los PIDIREGAS.

Ante lo expuesto le preguntamos: ¿No considera que el esquema de PIDIREGAS llegó a su límite y que está sobreendeudando al país con altísimos costos sociales?. ¿Así se sustenta el compromiso del gobierno federal de no privatizar PEMEX y CFE?. ¿No supone este mecanismo una privatización a plazos y por la puerta trasera?

3.- Desde el inicio de la administración de Vicente Fox se ha insistido en que el porvenir de la economía nacional depende de la aprobación de las llamadas "Reformas Estructurales" entre ellas, la Reforma Fiscal.

La Reforma Fiscal propuesta por el gobierno federal, proponía una tasa uniforme del IVA al 15%, eliminar la tasa cero de IVA alimentos y medicamentos, reducir la tasa del ISR a personas físicas y morales, eliminar el impuesto a los dividendos, incrementar el crédito al salario, eliminar la exención fiscal a libros, transporte y agricultura, entre otras medidas; es decir, la política fiscal que propuso usted es de carácter eminentemente recaudatorio y no lo compartimos.

Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal que tenga como objetivo central aumentar los recursos públicos para destinarlos al desarrollo económico y social del país.

La caída de los ingresos obedece a una economía estancada, al desempleo, a los bajos niveles económicos y a la multiplicación de la pobreza. Aumentar impuestos y tarifas en este escenario sería devastador a nivel social.

Se requiere primero fortalecer el mercado interno abriendo un programa de incentivos a la pequeña y mediana empresa, evitar el contrabando desmedido que está destruyendo a la planta productiva, suprimir los paraísos fiscales creados para beneficiar a los sectores privilegiados por el régimen, revisar la devolución de contribuciones a grandes empresas promover la deducción inmediata de inversiones, la deducción completa de la participación de los trabajadores en las utilidades, evitar la elusión y evasión fiscales, bajar la dependencia de la renta petrolera, entre otras muchas medidas que beneficiarían la recaudación sin sangrar aún más la economía de los contribuyentes actuales.

Señor secretario, no tenemos la certeza de que los recursos generados por las eventuales reformas fiscal y energética serán destinadas a fortalecer la hacienda pública, a enfrentar los grandes rezagos sociales y a dinamizar la economía. Ante ello le preguntamos: ¿Cuál es su estrategia en materia fiscal para reactivar el crecimiento de la economía, la generación de empleos y parar el empobrecimiento de la gente? ¿Cuántos recursos propondrá destinar en el próximo paquete económico para cumplir los derechos constitucionales de las personas en materia de educación, salud, empleo, alimentación, pensiones y jubilaciones, etc. Y cuántos recursos propone destinar el año próximo al rescate bancario, los PIDIREGAS, los quebrantos de la banca de desarrollo, los sistemas de pensiones y la deuda pública?

4.- La deuda derivada del rescate bancario es enorme. Según datos del IPAB a junio del 2003 la deuda asciende ya a 718,036.2 millones de pesos. El robo a la población mediante el FOBAPROA ha sido ampliamente documentado, los grandes beneficiados han sido los hombres más ricos del país así como sus socios extranjeros. Los perdedores somos la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que ahora estamos pagando ese saqueo mediante más impuestos, tarifas y privatizaciones.

También estamos pagando el rescate carretero y la corrupción al seno de los bancos de desarrollo que sirvieron como "caja chica" de los funcionarios y para las campañas del entonces partido en el gobierno; esta deuda asciende a 231,020.4 millones de pesos. Como es bien sabido en 1998, el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados aprobaron pasar a deuda pública, sin revisión alguna la deuda de los programas de saneamiento e intervención administrativa de varias instituciones; pero quedó sujeto a revisión y auditoría el programa de Capacitación y Compra de Cartera que de acuerdo a las cifras del IPAB a marzo del 2003 este programa asciende a 212 mil 568 millones de pesos.

Señor Secretario: ¿siendo usted presidente de la Junta de Gobierno del IPAB porqué no ha dado a conocer el expediente completo del Informe Mackey? ¿Porqué oculta los Bank Reports y los paquetes de trabajo propiedad de la Cámara de Diputados? ¿Porqué defiende a los banqueros iniciando un juicio de inconstitucionalidad ante la petición de la Auditoría Superior de la Federación de descontar las irregularidades encontradas en el PCCC tanto por el Auditor Mackey como por el Contralor Interno del IPAB y la ASF? ¿Qué acaso no está consciente de que su papel en el IPAB es defender el interés nacional y no el interés particular de los banqueros?

Segunda intervención

En otro orden de ideas, en materia de federalismo, el Presidente Fox se mantiene alejado hasta el momento de él, tema sobre el cual muchas veces se pronunció a favor, sobre todo cuando fue gobernador de Guanajuato; sin embargo, por tres años hizo caso omiso de los planteamientos de los mandatarios estatales, hoy lo convocamos a que cumpla aquel compromiso de campaña consistente en transferir a las entidades mayores recursos de la recaudación federal participable, como parte del tránsito hacia una Reforma Hacendaria; vale recordar que en aquel entonces se hablaba de duplicar el porcentaje vigente, en la práctica lo que se tiene son recursos decrecientes.

En este sentido señor Secretario, le consultamos ¿Hasta dónde está dispuesto el gobierno federal a incidir sobre la política tributaria y la presupuestaria para dejar atrás el esquema centralista y compartir con las entidades las facultades en esta materia, que a la vez promuevan la producción y el empleo?

¿Por qué el gobierno federal deja de pagar los impuestos a los que está obligado en las entidades y municipios en detrimento de sus haciendas públicas, y a cambio les exige el pago puntual de las contribuciones federales?, ¿no resulta esto inequitativo?

¿Cuándo la Federación transferirá a las entidades los recursos suficientes para la prestación de servicios de salud y educación con base en plantillas e inventarios actualizados en cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal?, ¿Ha valorado el impacto económico de las recientes reformas a la Ley de Salud, tendrán viabilidad económica en el corto plazo?. ¿Qué alternativa de solución planteará a la problemática presupuestal de los procesos de descentralización inacabados que desequilibran financieramente a las entidades?

¿Accederá la Secretaría de Hacienda a incorporar el PAFEF como un fondo del Ramo 33 con el referente del 2.5 de la Recaudación Federal Participable?

La Reforma Hacendaria no puede aplazarse prorrogando la inmunidad e impunidad fiscales, debemos actuar eliminando los regímenes fiscales especiales, por que desde su punto de vista ¿A quién debe beneficiar una reforma estructural de esta naturaleza, a los mexicanos o a los extranjeros, a los pobres o a los ricos, a la sociedad o al gobierno?

Señor Secretario, hoy se habla de la celebración de la Primera Convención Nacional Hacendaria, ¿Qué podemos esperar del gobierno federal en materia de federalismo, competencias, potestades tributarias, simplificación, eficiencia recaudatoria, coordinación, modernización, transparencia y rendición de cuentas?

Agradecemos sus respuestas puntuales.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LIX Legislatura
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, RELATIVOS A SU COMPARECENCIA ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Palacio Legislativo, a 29 de septiembre de 2003.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Cámara
Presente

Con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno el día 18 de septiembre de 2003. El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México remite a Usted los cuestionamientos que esta fracción formulará en la comparecencia del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, conforme lo establece el artículo Segundo del citado Acuerdo.

Para la realización del mandato de esta Soberanía, y con fundamento en los artículos 49, 61, 73 y 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 11 y 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 53 y 129 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; nos permitimos estructurar los cuestionamientos de este Grupo Parlamentario en los siguientes términos:

VII. Reformas Estructurales y Crecimiento:

En el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo 2002-2006 (PRONAFIDE) se menciona que de existir reformas estructurales, la economía crecería a una tasa anual del 7 por ciento y en caso contrario, por arriba del 3 por ciento. Dadas las nuevas condiciones macroeconómicas, donde la economía no ha alcanzado ni el 1 por ciento de crecimiento ¿Tiene usted alguna nueva estimación de la tasa de crecimiento del ingreso bajo el escenario de reformas estructurales? ¿Cuál sería su nueva estimación del monto de la inversión total bajo dicho escenario? ¿Existe alguna estimación del monto de inversión extranjera directa que se recibiría de aprobarse dichas reformas? VIII. Desempeño de los Indicadores Económicos: ¿Por qué a pesar de que la economía ha mostrado una relativa estabilidad, el desempleo ha crecido de manera importante?

¿Qué medidas precautorias se han tomado para evitar el contagio de inestabilidad financiera ante los problemas de pago de economías como la Argentina? ¿Existe algún arreglo precautorio con el Fondo Monetario Internacional?

IX. Ingresos: ¿Cuál es el estado que guarda el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros? ¿A cuánto asciende el monto total? ¿Cómo son administrados dichos fondos? ¿Qué perspectivas se tiene sobre el precio del petróleo ante la persistencia de los conflictos en Medio Oriente? X. Gasto: ¿Qué esfuerzo está haciendo el Ejecutivo para reducir el costo de la burocracia en nuestro país? ¿Cómo explica el sobregiro con más de 2 mil millones de pesos en el Ramo 23 en tan sólo 6 meses, violando el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados? ¿Cuál ha sido el resultado de los programas de retiro voluntario? XI. Deuda: ¿Qué medidas está tomando el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para impedir que su deuda se incremente en lo que resta del año y en el 2004? ¿Cuál va ser la deuda neta del IPAB al finalizar el presente año? ¿Qué avances se tienen en la venta de activos?

¿Cuáles son las acciones que el gobierno contempla realizar para abrir los créditos que se encuentran encriptados e imputar responsabilidad a los implicados en créditos ilegales?

XII. Banca de Desarrollo: ¿Cuál es el plan de reestructuración de la banca de desarrollo? ¿Está en sus planes fusionar Bancomext, Nafin y Banobras? ¿Cuáles serían las ventajas de dicha fusión?

Dado el alto costo financiero de la liquidación de BANRURAL ¿Cuál sería el costo esperado de la reestructuración total de la banca de desarrollo?

Sin más por el momento, le solicitamos que por conducto de la Mesa Directiva se entreguen los cuestionamientos al Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Atentamente
Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT, AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, RELATIVOS A SU COMPARECENCIA ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 29 de septiembre de 2003.

C. Lic. Francisco Gil Díaz
Secretario de Hacienda y Crédito Publico
Presente

De conformidad con el Acuerdo Parlamentario aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 18 de septiembre, con relación a las comparecencias de los secretarios del Gabinete del presidente Vicente Fox, que a la letra establece: "Los grupos parlamentarios enviarán sus cuestionamientos al servidor público correspondiente con una anticipación de 72 horas naturales a la realización de la comparecencia, los cuales serán dados a conocer a los medios de comunicación y publicados en la Gaceta Parlamentaria", el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo le presenta, en tiempo y forma las cuestiones de nuestro Interés, y que sin duda también constituyen temas de gran importancia para el pueblo de México.

1. ¿Puede usted darnos información detallada de cada uno de los pasivos que no están contemplados dentro del monto de déficit público y que son denominados Requerimientos Financieros del Sector Público?, ¿Qué medidas y acciones tiene contemplada la Secretaría de Hacienda para hacer frente a estos compromisos?, ¿Cómo justifica usted que la deuda pública haya crecido de diciembre de 2000 a junio de este año del 36.81 por ciento del PIB al 43.8 por ciento?

2. La carga fiscal de PEMEX y de CFE es insostenible para un desarrollo sano de las empresas. ¿Qué medidas debe contemplar la dependencia a su cargo para modificar el sistema tributario de la paraestatal, buscando liberar la carga fiscal que las está ahogando?, ¿Cuáles son los gravámenes que pudieran eliminarse en el corto y mediano plazo, para que las empresas pudieran contar con un porcentaje sustancial de recursos propios e invertirlos en el mantenimiento, ampliación y modernización de su planta productiva?

3. Usted declaró el 23 de septiembre pasado, que tiene previsto aumentar en el próximo año la recaudación en 100 mil millones de pesos. Deseamos saber, ¿Qué medidas y mecanismos de carácter fiscal y tributario utilizará para lograr este objetivo? ¿Puede darnos información detallada sobre este particular?, ¿Dentro de dichas medidas está contemplado el incremento de los impuestos?

4. Una de las cargas más pesadas para las finanzas públicas es el rescate bancario. La Auditoría Superior de la Federación detectó operaciones irregulares por casi 70 mil millones de pesos. ¿Por qué mantener este monto de créditos irregulares dentro de los pagarés que devenga el IPAB, sí está comprobado que son operaciones ilícitas? ¿Por qué el Gobierno Federal se opone a una auditoría integral del rescate bancario, que permitiría disminuir su costo fiscal?, ¿Por qué no regresar a los bancos la cartera irregular para que sea asumida por ellos?, ¿Qué medidas concretas se están tomando para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, sobre este asunto?

5. China se ha convertido en un serio competidor de México, el país asiático es ya el segundo proveedor de bienes importados a Estados Unidos. Deseamos saber, ¿Qué acciones concretas está implementando la dependencia a su cargo, en coordinación con otras dependencias para enfrentar esta competencia?

6. ¿Por qué el Ejecutivo Federal persiste en mantener el modelo neoliberal cuando es evidente que ya dio de sí, es decir, ya está agotado, y diversos países están en la búsqueda de nuevas opciones que permitan arribar a sendas de desarrollo con equidad? ¿Porqué insiste la dependencia a su cargo en mantener la disciplina fiscal neoliberal, por ejemplo, la restricción del déficit fiscal cuando países de la Unión Europea están flexibilizando dicho indicador macroeconómico para generar empleo y, por tanto, recuperar el crecimiento de sus economías? ¿Qué alternativa plantea a esta Soberanía para cambiar el paradigma económico vigente en México?

7. ¿Por qué se mantiene una distribución altamente inequitativa de los recursos federales para los estados y municipios? ¿Cuál sería la postura de la dependencia a su cargo ante la inminente Convención Nacional Hacendaria que tratará este punto como uno de sus aspectos centrales?, ¿Se compromete el Ejecutivo Federal a asumir e impulsar las propuestas de modificación legal que emanen de dicha Convención?

8. Le pedimos que nos responda con un sí o un no categórico y definitivo ¿Está usted de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas? Responda sin vaguedades, responda categóricamente, con un monosílabo, por favor.

9. El Gobierno Federal ha venido negociando el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, conocido como ALCA. Esta es una negociación clandestina, hecha a espaldas de la nación. Queremos que nos dé los detalles centrales de dicha negociación.

10. ¿Está usted de acuerdo o desacuerdo con lo declarado por el señor Secretario de Economía, cuando dice que estar desempleado no debe dar pena y que la vida es un riesgo y que dentro de esos riesgos existe la posibilidad de quedar desempleado? Le pedimos que responda de manera categórica.

Esperando su respuesta puntual a las preguntas antes planteadas el día de su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el próximo jueves 2 de octubre del presente año, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica)
Coordinador

Dip. Pedro Vázquez González
Vicecoordinador
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, RELATIVOS A SU COMPARECENCIA ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Preguntas al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público

1. El tema fundamental de la política económica está ligado, de manera indisoluble, con los niveles de bienestar de la población, mismo que se relaciona de manera directa con la evolución que guarda el comportamiento de la producción nacional y la generación de empleos. En estas variables se sintetizan los resultados del conjunto de políticas económicas aplicadas en el país; de ahí que cualquier evaluación sobre el conjunto de acciones impulsadas por la administración pública actual necesariamente pasa por la observancia del comportamiento del producto interno bruto, que dista mucho de alcanzar, siquiera, el crecimiento que ha tenido la población nacional. En consecuencia, podría decirse, que esta administración tiene un enorme saldo pendiente con la sociedad nacional al no lograr una mejoría en el nivel de vida de la población, derivado de la insuficiente dinámica en la producción y en la generación de empleos. Así lo confirma el alto nivel de desempleo que padecemos en el país. Por ello, en lo sucesivo,

¿Cuál será la estrategia del gobierno federal para alcanzar un mayor crecimiento de nuestra economía? Y,

¿Cuál es, según usted y basado en qué, el mínimo que se requiere crecer para satisfacer la demanda de empleos anual?

2. En la misión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se resalta el propósito de consolidar un país con crecimiento económico con calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de los mexicanos. Sin embargo, a la luz de la realidad actual, la situación que guarda nuestra economía dista mucho de los propósitos enunciados, lo cual habla también de serios fracasos en la conducción de la política económica. ¿A qué atribuye usted la no correspondencia entre esos propósitos y lo que sucede actualmente en México?

¿De qué manera se hace patente la convergencia entre las políticas sociales y económicas?

3. El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE), tiene como propósito delinear las acciones para obtener los recursos financieros que permitan sustentar las estrategias económicas y sociales del Plan Nacional de Desarrollo, a partir de líneas estratégicas que pretenden instrumentar la reforma estructural; elevar el ahorro público de manera gradual, sostenida y permanente; el impulso del ahorro privado; utilizar el ahorro externo como complemento del ahorro interno; fortalecer el sistema financiero y trasformar la banca de fomento. A la fecha, prácticamente nos encontramos a mitad del camino y bien cabe la pregunta sobre ¿Cuáles son los avances obtenidos?

4. La recuperación en los indicadores económicos de los Estados Unidos de Norteamérica y la evolución pausada de nuestra economía deja en entredicho los argumentos oficiales que sugieren que buena parte de nuestros problemas se derivan de lo que sucede en el entorno internacional. Más bien, la realidad deja ver que el problema de nuestro país se explica en mayor medida por factores de tipo interno, que se traducen en bajos niveles de competitividad en el aparato productivo nacional, situación que de mantenerse podría conducir a grandes rezagos de nuestra economía frente a otros países. Ante ello, ¿Cómo explican el desfase en los ritmos de crecimiento de ambas naciones y qué se hace para corregir la competitividad nacional?

5. La falta de crecimiento económico también se ha atribuido al hecho de que el Congreso no ha aprobado las reformas fiscal, laboral y energética. De esta forma se pretende responsabilizar a los legisladores de todos los errores que impiden la buena marcha del país. La fracción de Convergencia sostiene que sigue habiendo ausencia de un proyecto global que muestre la relación directa entre los objetivos económicos y las reformas propuestas. En consecuencia cuestionamos: ¿Cuáles son las bases para asegurar que al ampliar la recaudación fiscal; abrir a los particulares la inversión en la producción y distribución de energéticos; y flexibilizar la legislación laboral, estaremos sentando las bases para el crecimiento futuro, y de qué manera?

6. En la tarea del crecimiento económico, la inclusión de las empresas medianas y pequeñas requieren del establecimiento de un sistema financiero nacional acorde con las necesidades de desarrollo del país que ponga las bases de una verdadera banca de segundo piso para el fomento económico de este tipo de negocios. ¿Cómo se robustecerá la banca de promoción para que realmente apoye a los micro y pequeñas empresas?

7. La tasa de desempleo abierto, es la variable económica que más creció en estos tres años, (2.4%, 2.7% y hasta 3.96% sólo en áreas urbanas del 2001 al 2003). No se puede pensar en el crecimiento del mercado interno con desempleo del orden del 3.5% en julio del 2003. Aun cuando el ingreso de los que sí tienen empleo mejore, no será suficiente. Hasta ahora pareciera que la atención se centra sobre una reforma a las leyes que regulan el trabajo, para darles mayor "flexibilidad", sin que haya garantías de que castigar al factor trabajo impulsará una economía pujante que cada vez absorba más fuerza laboral

¿Cuál sería entonces la relación entre la política laboral y la económica, es decir, qué es lo que habría que sacrificar en materia de derechos laborales, en aras de mejoras económicas?

¿Cómo es que la legislación vigente es un obstáculo para propiciar mayores inversiones?

8. En cuanto a la deuda pública y la salud de las finanzas públicas, y con el fin de saber exactamente en dónde estamos situados y prever situaciones a futuro,

¿Cuándo se decidirá el gobierno a establecer su monto único, agregando de manera clara las deudas "contingentes", como los PIDIREGAS, los rescates bancarios, carreteros y de todo tipo, y los fondos de pensiones del IMSS y el ISSSTE?

9. La reactivación económica necesita que todas las políticas económicas estén articuladas y que todas propendan al mismo objetivo para que las debilidades en cualquiera de ellas puedan ser compensadas con la fortaleza de otras, sin caer en contrasentidos. Por ello la reforma fiscal debe cumplir esos requisitos

¿La reforma fiscal que promueve el ejecutivo parte de la confianza en el contribuyente; se basa en criterios de equidad y sencillez en su aplicación; y está orientada a la promoción de la actividad económica y a garantizar seguridad jurídica para el contribuyente?

10. Proponemos que el estado tenga un papel activo y sostenido para reintegrar a los campesinos y su economía a la vida nacional, reconstruyendo sobre nuevas bases el tejido institucional para que producir, almacenar y comercializar sea nuevamente un trabajo digno y rentable, que lleve prosperidad a los hogares de la sociedad rural.

Se dice en el informe que se destinaron 117 mil millones de pesos al campo, 21% más que en el 2000.

¿Ya recibieran los campesinos ese dinero? ¿En qué rubros se aplicó?¿Qué impacto tuvo en el desarrollo rural y agropecuario esta cantidad?

11. Sabemos que es un compromiso social el programa de Abasto rural de Diconsa y nos han pedido nuestros amigos de los consejos comunitarios robustecer este programa y sus más de 23 mil tiendas comunitarias.

¿A qué se debe la disminución permanente de recursos al programa de abasto rural de Diconsa?

¿Es acaso la intención motivar a que sin recursos caiga en un ciclo negativo, para que luego se nos diga que debe desaparecer por su poca rentabilidad económica, sin considerar su alta rentabilidad social?
 
 





















Comunicaciones II
DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, INDICADORES BASICOS DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS.
 
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
  2002 2003
  Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar Abr May Jun Jul Ago
Producción
(variación porcentual anual)
IGAE1 1.3 1.4 2.4 1.0 2.7 2.0 2.0 2.9 -1.0 0.0 1.5 0.7 -
Producción manufacturera2 -0.6 -0.9 1.2 -1.1 1.4 -0.5 0.4 2.6 -6.9* -3.5 -3.1 -3.5 -
Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 2.8 3.1 2.7 2.6 2.1 2.7 2.7 2.8 3.0 2.7 3.3 3.5 4.0
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,445 12,473 12,583 12,612 12,425 12,360 12,398 12,440 12,404 12,363 12,322 12,315 -
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) -4.3 -4.3 -3.7 -4.0 -3.8 -2.9 -3.1 -3.0 -3.6 -3.5 -4.0 -4.2 -
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 4.1 5.0 4.8 3.5 4.1 3.6 3.9 1.9 3.4 4.2 1.3 1.7 -
Salario base de cotización al IMSS 6 157.6 156.7 155.2 155.4 155.4 159.8 160.6 159.2 159.4 161.8 162.2 - -
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 0.4 0.6 2.7 -2.2 -1.0 1.0 0.7 0.9 0.3 0.5 2.4 4.2 -
Inflación 8
(variación porcentual)
Mensual 0.4 0.6 0.4 0.8 0.4 0.4 0.3 0.6 0.2 -0.3 0.1 0.1 0.3
Acumulada 3.3 3.9 4.4 5.2 5.7 0.4 0.7 1.3 1.5 1.2 1.2 1.4 1.7
Anual 5.3 4.9 4.9 5.4 5.7 5.2 5.5 5.6 5.2 4.7 4.3 4.1 4.0
Sector Monetario y Financiero  
Tipo de cambio (pesos por dólar,promedio) 9 9.8 10.0 10.1 10.2 10.2 10.6 10.9 10.9 10.6 10.3 10.5 10.5 10.8
Cetes 28 días (%) 6.7 7.3 7.7 7.3 6.9 8.3 9.0 9.2 7.9 5.3 5.2 4.6 4.5
Reservas Internacionales (mdd) 44,273 45,108 45,234 45,239 47,984 49,440 50,315 51,988 53,732 53,571 53,397 51,756 51,487
Sector Externo
(millones de dólares)
Balanza comercial 10 -545 -426 -1,005 -1,208 -1,224 -209 12 -188 -715 -295 -192 -626 -420
Exportaciones 13,756 13,637 14,671 13,190 13,356 12,503 12,884 13,798 13,654 13,385 13,678 13,799 13,398
Importaciones 14,301 14,064 15,677 14,398 14,580 12,713 12,872 13,986 14,369 13,681 13,870 14,425 13,818
Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 24.2 25.1 22.5 20.9 24.7 27.9 27.8 23.9 21.2 23.0 24.7 25.5 24.8
Volumen de exportaciones (mbd) 1,690 1,690 1,691 1,691 1,690 1,792 1,879 1,878 1,882 1,860 1,865 1,863 1,860
Finanzas Públicas
(millones de pesos)
Balance Público11 6,534 9,371 -1,705 -1,244 -85,958 9,699 3,551 13,997 33,210 1,490 253 -27,157 -
Balance Presupuestario 3,489 9,917 -3,146 3,757 -84,591 14,505 3,683 13,436 31,075 2,764 -3,050 -24,557 -
Ingresos Presupuestarios 110,943 120,246 114,041 110,430 145,251 146,354 122,840 135,145 144,219 124,986 132,215 130,672 -
Gasto neto presupuestario 107,454 110,330 117,187 106,674 229,842 131,849 119,157 121,709 113,144 122,222 135,265 155,229 -
Balance No Presupuestario 3,045 -546 1,441 -5,001 -1,367 -4,806 -132 561 2,135 -1,274 3,303 -2,600 -
Balance Público Primario 26,792 25,743 6,843 11,375 -78,502 37,456 19,510 32,195 45,887 14,387 14,065 -1,781 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 77,728 78,891 77,738 78,019 78,818 81,313 80,859 81,825 83,560 80,570 80,084 78,460 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 867,622 862,505 874,546 882,299 907,408 874,870 853,962 871,843 887,500 909,573 922,556 947,780 -
Economía Internacional
Estados Unidos                          
Índice de producción industrial 12 0.6 1.2 1.0 1.8 1.4 1.6 1.4 0.4 -0.6 -0.9 -1.3 -1.3 -1.0
Inflación mensual (%) 0.3 0.2 0.3 0.1 0.1 0.3 0.6 0.3 -0.3 0.0 0.2 0.2 0.3
Inflación acumulada (%) 1.8 2.0 2.2 2.3 2.4 0.3 0.9 1.3 1.0 1.0 1.2 1.3 1.6
Balanza comercial (mdd) 13 -36,249 -36,663 -35,155 -38,628 -42,331 -40,035 -38,617 -42,979 -41,867 -41,614 -40,036 -40,323 -
Exportaciones (mdd) 82,566 82,294 82,159 82,917 81,075 82,055 82,688 82,634 81,280 82,466 84,459 86,149 -
Importaciones (mdd) 118,815 118,957 117,314 121,545 123,406 122,089 121,304 125,613 123,147 124,080 124,494 126,472 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.8 4.8 4.8 4.4 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.2 4.0 4.0
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 1.8 1.8 1.8 1.5 1.4 1.4 1.3 1.3 1.3 1.3 1.2 1.1 1.1
Euro (pesos por divisa) 9.6 9.8 9.9 10.2 10.4 11.2 11.8 11.8 11.6 11.9 12.3 11.9 12.1
Yen (divisa por peso) 12.1 12.1 12.3 11.9 12.0 11.2 10.9 10.8 11.3 11.4 11.3 11.4 11.0

 
 
Indicadores Oportunos 2002 - 2003
    2002 2003
Inflación      
Acumulada (var.%) 1ra. quincena de septiembre 3.89 2.22
Quincenal14 (var.%) " 0.49 0.47
Tipo de cambio (pesos por dólar) 26 de septiembre 10.17 10.93
Cetes 28 días (%) 25 de septiembre 6.99 4.47
Reservas internacionales netas (mdd) 19 de septiembre 44,344.7 51,477.9
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo 22 de septiembre 25.45 21.49
Tasas de interés (promedio % anual)      
Prime Rate 25 de septiembre 4.75 4.00
Libor 1 mes  26 de septiembre 1.81 1.12
Tipos de cambio (divisa por peso)      
Euro 26 de Septiembre 0.10 0.08
Yen 26 de Septiembre 12.05 10.23

 
 
Futuros
  Fecha del reporte 2003 2004
  Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun
Tipo de cambio (pesos por dólar) 26/09/03 11.01 11.06 11.10 11.19 11.24 11.25 11.37 11.42 11.48
Brent crudo (precio en USD por barril) 26/09/03 - 26.64 26.37 26.04 25.74 25.49 25.27 25.07 24.87
* La variación de la producción manufacturera en el mes de abril se explica en parte por el menor número de días trabajados en ese mes por el periodo vacacional de Semana Santa.
mdd.- millones de dólares; mbd.-millones de barriles diarios.
1.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PIB. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.- Se refiere a la variación % anual del Índice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. A partir del mes de julio de 2003, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) redujo la cobertura de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) de 48 a 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, por lo que la serie histórica presenta modificaciones.
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- Se refiere al índice de producción por hora-hombre trabajada en la industria manufacturera, 1993=100.
6.- Pesos por dìa, promedio mensual. Como resultado de la aplicación de la Nueva Ley del Seguro Social, el IMSS inició la generación de información a partir de julio de 1997, motivo por el cual las cifras presentadas no son comparables con las reportadas anteriormente. Datos deflactados con el Índice Nacional de Precios al Consumidor base 2a. quincena de junio 2002=100.
7.- Por persona en términos reales. Variación porcentual anual.
8.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100.
9.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
10.- Cifras oportunas a agosto de 2003.
11.- En diciembre de 2002 se incluyen los registros contables correspondientes a las operaciones asociadas a la liquidación del Banco Nacional de Crédito Rural S.N.C. y la creación de la Financiera Rural.
12.- Base 1997=100. (Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior).
13.- Cifras revisadas al 11 de septiembre de 2003, por lo que pueden no coincidir con la serie publicada anteriormente. 
14.- Se refiere a la variación respecto a la quincena anterior.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 
PUBLICACIONES RECIENTES DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS*
Título Clave
   
"Elementos para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox" CEFP/032/2003
"Indicadores Macroeconómicos, 1980-2003". CEFP/030/2003
"Análisis sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al Segundo Trimestre de 2003". CEFP/029/2003
"Informe sobre la Balanza Comercial correspondiente al Segundo Trimestre de 2003". (cifras revisadas) CEFP/028/2003
"Irlanda: Información Básica sobre su Situación Económica y Sistema Tributario" CEFP/027/2003
 
* Para mayor información dirigirse al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados. Edificio D, Planta Baja.
Palacio Legislativo. Tel. 56 28 13 00 Ext. 1107 y 1816, o consultar la página de Internet del Centro. www.cefp.gob.mx