Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1338, jueves 25 de septiembre de 2003


Orden del Día de la sesión del jueves 25 de septiembre de 2003

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Lic. Josefina Eugenia Vázquez Mota.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 238 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el 30 de septiembre, a las 10 horas, en el monumento erigido en su memoria en la Plaza de la Ciudadela y Emilio Dondé, delegación Cuauhtémoc.

De la Cámara de Senadores.

De la Junta de Coordinación Política.

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, en relación con la liberación inmediata del líder cañero Luis Félix Rodríguez Sosa, a cargo del diputado Lázaro Arias Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para tomar como medida urgente la homologación del precio del diesel, en beneficio de los pescadores de altamar del país, a cargo del diputado Alejandro Higuera Osuna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la situación del déficit financiero que priva en la Secretaría de Educación del estado de Guerrero, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la tortuga marina en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para cambiar el mecanismo de elección de presidentes y de secretarios de las comisiones y los comités, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, mediante el cual se hace un exhorto al Ejecutivo del estado de Zacatecas a que promulgue la nueva Ley Electoral, aprobada por la Legislatura local, a cargo del diputado José Isabel Trejo Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta al Senado de la República a restituir en su recinto de Xicoténcatl la exposición "Violencia desde el noviazgo, una mirada desde el Faro", a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo extienda su vigencia al 31 de diciembre de 2003, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la realización de la sesión solemne para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre "Universidad Nacional Autónoma de México", a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Efeméride

Comentarios sobre el cuadragésimo aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, a cargo de los grupos parlamentarios integrantes de la Cámara de Diputados.














Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTITRES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos sesenta y siete diputadas y diputados, a las once horas con dieciocho minutos del martes veintitrés de septiembre de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, LICENCIADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, PARA EL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA

El Presidente informa que en el salón de recepción se encuentra el Licenciado Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación, y designa una comisión para introducirlo al recinto.

Con fundamento en el acuerdo por el que se establecen las bases para las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, aprobado por la Asamblea el dieciocho de septiembre de dos mil tres, la Presidencia concede la palabra para formular sus cuestionamientos a los diputados Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia; y Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, a quienes en su oportunidad el Secretario de Gobernación da respuesta. Ambos diputados ejercen en su momento el derecho de réplica.

Formula sus cuestionamientos el diputado Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, a quien el Secretario de Gobernación da respuesta.

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Ejerce el derecho de réplica el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Horacio Duarte Olivares, del Partido de la Revolución Democrática, formula sus cuestionamientos y después de las respuestas del Secretario de Gobernación,

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

ejerce su derecho de réplica.

Continúan con la presentación de sus cuestionamientos los diputados: Sergio Penagos García, del Partido Acción Nacional; Jorge Romero Romero, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

y Gilberto Ensástiga Santiago, del Partido de la Revolución Democrática; a quienes en su oportunidad el Secretario de Gobernación da respuesta.

Ejercen su derecho de réplica en su momento los diputados: Penagos García; Romero Romero; y Ensástiga Santiago.

Formula sus cuestionamientos la diputada Rebeca Godínez y Bravo, del Partido Revolucionario Institucional,

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

quien después de las respuestas del Secretario compareciente, ejerce su derecho de réplica.

Presentan sus cuestionamientos los diputados: Julián Angulo Góngora, del Partido Acción Nacional; y Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional; a quienes en su momento responde el Secretario de Gobernación. Ambos diputados ejercen el derecho de réplica en su oportunidad.

El Presidente agradece la comparecencia del Secretario de Gobernación, informa que con fundamento en lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento y solicita a la comisión designada acompañar al Secretario de Gobernación cuando desee retirarse del salón.

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo octogésimo segundo aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Comunicación de la diputada María de la Luz Arias Staines por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal. Habla en contra el diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez, del Partido de la Revolución Democrática. La Secretaría da lectura a los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Se refieren al tema las diputadas: Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, quien acepta interpelación de la diputada Mícher Camarena; y Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul el diputado Pablo Gómez Álvarez, a nombre de diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicita que la votación de los puntos de acuerdo de referencia sea nominal, y por doscientos sesenta y tres votos en pro, ciento treinta y ocho en contra y veintinueve abstenciones, se aprueban.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Alejandro Agundis Arias, electo como diputado federal suplente en la cuarta circunscripción plurinominal, y acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que remite copia de la contestación del director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, en relación con un punto de acuerdo sobre la liquidación de la empresa National Castings de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, aprobado por la Comisión Permanente. De enterado y en su oportunidad remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

El diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, y en tanto ésta se designa, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, presenta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, y en tanto ésta se designa, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

José Mario Wong Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que expida y publique el Reglamento de Ley de Energía para el Campo y demás disposiciones administrativas necesarias, y solicita trámite de urgente resolución. Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Habla al respecto el diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, del Partido de la Revolución Democrática. La Asamblea considera el asunto de urgente resolución en votación económica y de la misma manera aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Angel Juan Alonso Díaz-Caneja, del Partido Acción Nacional, para crear una comisión especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur - Sureste de México. Hablan sobre el mismo tema los diputados: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; Jacobo Sánchez López, del Partido Revolucionario Institucional; y Rosa María Avilés Nájera, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Rosa María Avilés Nájera, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar el esclarecimiento del asesinato de la licenciada Griselda Teresa Tirado Evangelio y solicita trámite de urgente resolución.

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Hablan al respecto los diputados: Miriam de Lourdes Arabian Couttolenc, del Partido Acción Nacional; y Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea considera el asunto suficientemente discutido en votación económica y de la misma forma aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México, para que la Cámara de Diputados rinda un homenaje a la atleta Ana Gabriela Guevara Espinosa y solicita trámite de urgente resolución. Se refiere al mismo asunto la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos, del Partido de la Revolución Democrática. Rectifica hechos el diputado Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, del Partido Acción Nacional. La Asamblea considera el asunto de urgente resolución en votación económica y de la misma manera aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales libere y entregue de manera inmediata los recursos para las regiones declaradas como zonas de desastre y solicita trámite de urgente resolución. Hablan al respecto los diputados: Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; Ernesto Herrera Tovar, del Partido Acción Nacional; y Quintín Vázquez García, del Partido Revolucionario Institucional. Rectifican hechos los diputados: Arturo Nahle García, del Partido de la Revolución Democrática; y Ernesto Herrera Tovar, del Partido Acción Nacional. Desde su curul el diputado José Rangel Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, solicita una moción que el Presidente no hace suya. La Asamblea considera el punto de acuerdo de urgente resolución en votación económica y de la misma manera lo considera suficientemente discutido. Comuníquese.

Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, para que la Cámara de Diputados se pronuncie y exhorte al Presidente de la República, para apoyar las iniciativas tendientes a favorecer la retirada de las tropas de ocupación norteamericanas del territorio de Irak, y solicita trámite de urgente resolución. Hablan sobre el tema los diputados: Jorge Martínez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática; Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del Partido Acción Nacional; y Homero Díaz Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea considera el asunto de urgente resolución en votación económica y de la misma forma aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

María del Rosario Herrera Ascencio, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la situación en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca. Rectifica hechos el diputado José Guzmán Santos, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y en tanto ésta se designa, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Rectifican hechos o contestan alusiones personales los diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Andrés Esteva Melchor, del Partido Acción Nacional; Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional; María del Rosario Herrera Ascencio, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, en dos ocasiones; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; y Gonzalo Ruiz Cerón, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla solicita aclaraciones sobre el trámite de la proposición y el Presidente aclara que fue turnado en su oportunidad.

María Avila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con la situación de la niña Lizeth Peña Sosa. Se turna a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, y en tanto éstas se designan, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo. Habla al respecto el diputado Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional.

Oscar Martín Ramos Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el dictamen de la Ley de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y para solicitar la comparecencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería y en tanto ésta se designa, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo. Se refieren al tema los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; Marcelo Herrera Herbert, del Partido de la Revolución Democrática; Lázaro Arias Martínez y Armando Neyra Chávez, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que entregue a los productores agrícolas del estado de Tamaulipas los apoyos pendientes autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, dentro del Programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea así lo considera y sin que motive discusión se aprueba de la misma forma. Comuníquese.

Leticia Gutiérrez Corona, del Partido Revolucionario Institucional, para celebrar una sesión solemne de Congreso General para conmemorar el quincuagésimo aniversario del reconocimiento constitucional de los derechos políticos de las mujeres y solicita trámite de urgente resolución. El Presidente pide a la proponente reconsiderar el trámite solicitado, en virtud de la importancia del asunto y de que involucra a la Cámara de Senadores. La diputada Gutiérrez Corona acepta y el Presidente turna la proposición a la Junta de Coordinación Política.

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con dos desembarcos en el puerto de Veracruz, de sorgo, maíz y trigo genéticamente modificados. Se turna a la Comisión de Salud y en tanto ésta se designa, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo. Se refiere al asunto el diputado Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veintiuna horas con diecisiete minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves veinticinco de septiembre de dos mil tres, a las once horas.
 
 












Comunicaciones
DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CCXXXVIII (238) aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el próximo martes 30 de septiembre, a las 10 horas, en el monumento erigido en su memoria en la Plaza de la Ciudadela y Emilio Dondé, delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de la honorable Cámara de Diputados asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dr. Enrique Semo Calev
Secretario
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES

México, DF, a 18 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Coahuila, acuerdo por el que se solicita al Congreso de la Unión autorizar más recursos económicos para el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instituciones públicas de salud, a fin de que puedan contar con medicamentos y mejor equipamiento.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

C. Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión

El H. Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en la décima sesión de su Diputación Permanente, correspondiente segundo periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Sexta Legislatura, celebrada el 2 de septiembre del 2003, conoció sobre propuesta de punto de acuerdo presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Previa discusión se aprobó por unanimidad el siguiente

Acuerdo

Primero.- Que esta Legislatura, de la manera más atenta, solicite al Congreso de la Unión se sirva autorizar más recursos económicos tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social como para otras instituciones públicas de salud nacionales, con el objetivo de que éstas puedan contar con medicamentos, más personal especializado, equipamiento e infraestructura, de acuerdo con la demanda que de ello haga la población en general.

Segundo.- Envíese copia de este punto de acuerdo tanto a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión como a todos los Congresos de los estados, para su respectivo conocimiento y, en su caso, contar con su apoyo y solidaridad al mismo.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 109 de la Ley Orgánica del Congreso, hacemos de su conocimiento lo anterior para la consideración que se estime procedente, anexando copia fotostática simple del documento que originó el presente acuerdo.

Atentamente
Saltillo, Coahuila, a 3 de septiembre del año 2003.

El Oficial Mayor del Congreso
Lic. y Prof. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
 

Saltillo, Coah. a 1 de septiembre de 2003.

C. Diputados Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado
Presentes

Como una característica del actual modelo económico que aplica la administración federal, la medicina social -uno de los derechos primordiales de la clase trabajadora del país-, está a punto de desaparecer para dejarla completamente en manos de la iniciativa privada, con lo cual millones de mexicanos se verán en la imposibilidad de acceder a un servicio médico eficiente y contar con los medicamentos suficientes y de calidad para hacer frente a las enfermedades que afectan a la población en general.

Desde que en nuestro país se implantó el neoliberalismo como modelo económico, los trabajadores mexicanos empezaron a perder gradualmente sus más diversos derechos, entre ellos el acceso a la medicina social, tal como lo consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es bien sabido que millones de mexicanos de las áreas urbana y rural, de escasos recursos económicos, reciben los beneficios de la medicina social, ya sea a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado (ISSSTE) o de otras instituciones de salud creadas por el Estado mexicano para cumplir con su obligación de atender a la población mexicana.

En virtud de que el Seguro Social es la institución médica que atiende a la mayor parte de la población mexicana -en el caso nuestro, a uno de cada dos coahuilenses-, vale la pena abordar su actual situación e inicialmente recordar que nació a propuesta del Presidente Manuel Avila Camacho y la iniciativa de ley que la creó fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 1943, por lo que después de 60 años de servicio, el IMSS tiene presencia prácticamente en todo el país, desarrollándose junto con éste.

Desafortunadamente, a la par del mencionado crecimiento, malos funcionarios se han encargado de dilapidar el valiosísimo patrimonio del Seguro Social provocando con ello que el Estado mexicano no cuente ahora con los recursos necesarios y suficientes para seguir manteniendo con vida al Instituto, condenándolo a una debacle segura en cuestión de años, permitiendo así que la medicina privada disponga de la salud de los mexicanos como un jugoso negocio.

Prueba de la difícil situación por la que atraviesa el organismo de salud, es la información que casi a diario publican prácticamente todos los medios de comunicación electrónicos e impresos, que da cuenta de las penurias económicas del IMSS, lo que evita atender debida y eficientemente a sus derechohabientes.

Son diversas las formas en que malos mexicanos han afectado seriamente al Seguro Social y van desde la ineficiencia de gran parte del personal médico hasta el clásico desabasto de medicamentos, que cada año que pasa se incrementa seriamente, provocando con ello que algunos afiliados a la institución se vean obligados a recurrir a la medicina privada.

A lo anterior se suman la falta de equipo e instrumental médico, la mala atención que la derechohabiencia recibe de prácticamente todo el personal, la gran pérdida de tiempo para poder recibir los servicios y la insuficiencia de espacios e instalaciones. En fin, todo un panorama negativo.

Actualmente el IMSS atiende a 46.5 millones de mexicanos, es decir, a la mitad de la población nacional. Este año se espera que brinde 117 millones de consultas. El año pasado se realizaron más de 1.5 millones de cirugías y en la actualidad cuenta con una plantilla de 17 mil 38 médicos especialistas.

Uno de los rubros más importantes que atiende el Instituto es el relativo a jubilados y pensionados, tanto extrabajadores del mismo como afiliados. Tan sólo el año pasado este sector sumó 2.2 millones de personas.

El pago de pensiones, según algunas opiniones, es otra de las causas por las cuales la institución de salud muestra números rojos en sus finanzas, pero de acuerdo con algunas agrupaciones, como la Alianza Coahuila de Jubilados y Pensionados, esto es falso y fuera de toda realidad, y que más bien han sido los malos administradores y los pésimos gobiernos que ha tenido el país quienes dilapidaron los recursos de la institución, llevándola a la actual situación en la que se encuentra.

Sólo como una muestra de esa mala administración la agrupación señala que durante años se adquirieron teatros, unidades deportivas, estadios, balnearios y hasta un equipo de futbol de primera división, invirtiendo los recursos del IMSS en rubros que no son competencia del mismo, por lo que en la actualidad no puede superar su mala situación financiera.

Por otra parte, uno de los principales daños que se hace al patrimonio económico de la institución es que con el dinero destinado para la compra de medicamentos se adquieren los fármacos más caros existentes en el mercado, motivo por el cual faltan muchas cosas, llegándose incluso al desabasto por el orden del 50 por ciento, lo cual seguramente ha causado la muerte de muchos derechohabientes.

Diversas organizaciones a nivel nacional han denunciado la criminal complicidad que existe entre los grandes consorcios farmacéuticos internacionales y algunas distribuidoras nacionales, que por su actitud de revender únicamente medicamentos al IMSS dan "mordidas" para que éste compre más medicamentos de los necesarios y a un precio caro, los cuales regularmente tienen patente, además de que dan gratificaciones para que se recete aun cuando los pacientes no requieran el medicamento caro adquirido por el IMSS.

Es importante hacer notar que antes de 1992 el Seguro Social compraba el cinco por ciento de sus medicamentos a distribuidoras serias, responsables y bien establecidas. Hoy, lamentablemente, y esto es materia para investigar por parte de las autoridades correspondientes, la institución compra más del 35 por ciento a los revendedores.

Junto con lo anterior, es extraño que se compren medicamentos de patente a revendedores cuando, por haber un solo productor, no debe haber intermediarios, pero esto se debe a que las distribuidoras extranjeras tienen prohibido por las autoridades de su país de origen dar "mordidas", ante lo cual recurren a esos intermediarios para entregar esas jugosas "mordidas".

El colmo de las presiones que ejercen las distribuidoras internacionales llega hasta el grado, por ejemplo, de que obligan al IMSS a comprar viagra dejando a un lado la adquisición de alcohol y gasas.

edad fallecieron al ser atendidos por diversas causas en las instituciones médicas de carácter público, muy en especial en el IMSS.

Sobre estas muertes, funcionarios de la institución ponen como pretexto que en el Seguro Social se atienden diariamente 110 partos, por lo que no es posible descartar que alguno de los médicos pueda cometer algún error e incurrir en alguna negligencia. "Es de humanos errar", dirían estos funcionarios, pero hay que tomar en cuenta que están atendiendo vidas humanas y que en su labor no se puede correr ningún tipo de riesgo, mucho menos cometer algún error.

Seguir transfiriendo recursos a dicha institución, al igual que al ISSSTE, representa una sangría para las finanzas públicas del país, puesto que, dado el grave deterioro en el que se encuentra el organismo, no se resolverá este problema.

Este panorama ha permitido desde hace algún tiempo manejar la idea de desaparecer al Seguro Social como órgano público, medida que afectará severamente a los millones de mexicanos que atiende y que, debido a la crisis recurrente que vivimos, no tienen la capacidad económica de ser atendidos por la medicina privada.

Obviamente que, ante esta situación, en el futuro inmediato habrá más oportunidad, pretexto o excusa para insistir en la supresión del IMSS, lo cual, repetimos, responde al esquema neoliberal que se aplica en el país y que obliga a los gobiernos a prescindir de servicios sociales tan importantes como la salud o la educación.

Son estos tan sólo algunos de los múltiples aspectos de la problemática por la que atraviesa la mayor institución de su genero en el país, creada para garantizar el derecho a la salud que deben gozar plenamente los mexicanos, pero que por negligencias y corruptelas, primero, y después por las exigencias que implican los compromisos financieros del Estado mexicano con los organismos internacionales que dictan el rumbo de nuestra economía, están a punto de desaparecer el Seguro Social.

En este contexto vale la pena recordar el compromiso que hace un año seis meses hizo Vicente Fox Quesada como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de que el IMSS estaría trabajando al 100 por ciento cuando concluyera su sexenio, lo cual será difícilmente cumplido en virtud del verdadero futuro que se vislumbra para el Instituto.

Hoy los mexicanos en conjunto debemos levantar nuestras voces para exigir que el Seguro Social cumpla con el propósito de servir realmente a la sociedad mexicana, proporcionándole un mejor servicio médico, que cuente con el cuadro básico de medicamentos -superando con ello el desabasto que hoy sufre-, que sus instalaciones sean suficientes y apropiadas, que cuente con el equipamiento e instrumental, así como con el personal suficiente y debidamente capacitado. Con ello se logrará evitar también que los mexicanos sigan perdiendo la vida a causa de las deficiencias de la institución.

En virtud de lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 84, 87 y demás relativos a la Ley Orgánica del Congreso del estado de Coahuila, el suscrito, en mi carácter de diputado integrante de la fracción parlamentaria "Heberto Castillo", del Partido de la Revolución Democrática en la LVI Legislatura, hago del conocimiento de esta soberanía popular el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero: Que esta Legislatura, de la manera más atenta, solicite al Congreso de la Unión se sirva autorizar más recursos económicos tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social como para otras instituciones públicas de salud nacionales, con el objetivo de que éstas puedan contar con medicamentos, más personal especializado, equipamiento e infraestructura, de acuerdo con la demanda que de ello haga la población en general.

Segundo: Envíese copia de este punto de acuerdo tanto a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, como a todos los Congresos de los estados, para su respectivo conocimiento y, en su caso, contar con su apoyo y solidaridad al mismo.

Atentamente
¡Democracia ya, patria para todos!
Grupo Parlamentario del PRD
"Heberto Castillo"

Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)
Coordinadora
 
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobaron los puntos de acuerdo que a continuación se transcriben:

"Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que, haciendo uso de sus facultades, instruya la declaración de emergencia en los municipios del sur de Sonora, ante los riesgos que implica la presencia del huracán Marty.

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a asignar la máxima cantidad de recursos inmediatamente disponibles, con la finalidad de hacer frente a la declaración de emergencia ocasionada por el huracán Marty en el estado de Sonora.

Tercero. Se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto del año 2004 se hagan los esfuerzos necesarios para aumentar los recursos del Fonden, toda vez que los eventos meteorológicos extremos como el que vivimos en el caso del huracán Marty tenderán a aumentar y acentuarse.

Cuarto. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Vicente Fox Quesada, a que, haciendo uso de sus facultades, instruya la declaración como zona de desastre natural sobre los municipios de Morelia, La Piedad, Angamacutiro, Pastor Ortiz, Numarán, Yurécuaro, Vista Hermosa, Briseñas y otros de esta región michoacana que, con base en la evaluación correspondiente, sea necesaria.

Quinto. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a asignar la máxima cantidad de recursos inmediatamente disponibles, con la finalidad de hacer frente a la adversa situación sufrida debido a las inundaciones en el estado de Michoacán.

Sexto. Se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto del año 2004 considere un incremento significativamente mayor que el del presente año en el rubro del Fondo de Desastres Naturales.

Séptimo. Que se solicite al Gobierno Federal, previa solicitud respectiva, que emita de inmediato una nueva declaratoria de desastre en apoyo de la población de Baja California Sur afectada por el huracán Marty.

Octavo. Exhortar al Ejecutivo federal a que, con la mayor brevedad, disponga que las dependencias y las entidades federales acudan en auxilio de las demandas de la población de la entidad, estableciendo programas especiales de apoyo en materia de vivienda, salud, alimentación y reparación de las vías generales de comunicación, así como en la recuperación de la infraestructura dañada y la reactivación de las principales actividades productivas.

Noveno. Hacer un llamado a la sociedad en general para solidarizarse con el gobierno y la población del estado de Baja California Sur, depositando sus aportaciones en la cuenta de Bancomer 0141397486, de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Décimo. Que esta Cámara de Senadores exhorte a los gobiernos federal y del estado de Nayarit a que elaboren una estrategia integral y efectiva que permita llevar a cabo las acciones de coordinación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en general para incrementar y, al mismo tiempo, hacer más eficientes tanto la prevención de desastres naturales como, en su caso, el otorgamiento de la ayuda que después de éstos demandan los damnificados, como en este momento lo hacen los nayaritas que habitan los municipios gravemente afectados por las lluvias atípicas y afluencia creciente de agua en los principales ríos, resultado de lo cual se ha producido un crecimiento histórico en los niveles de contención en la presa hidroeléctrica Agua Milpa y, en consecuencia, la apertura de compuertas, originando la acumulación en cuencas de hasta seis mil metros cúbicos por segundo. Consecuencia de lo anterior, han resultado afectados 120 mil habitantes de los municipios de Acaponeta, La Yesca, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintia, Tecuala y Tuxpan, de los que 20 mil se consideran población damnificada por la cuantía de los daños sufridos en sus bienes a causa del siniestro.

Décimo Primero. Que las autoridades federales a que corresponda cumplir este cometido adopten las medidas pertinentes que garanticen la fluidez de los recursos económicos, humanos y materiales y atiendan con presteza y eficacia los reclamos de la población damnificada, asegurando que, efectivamente, se entreguen a la población que más lo necesita.

Décimo Segundo. Que, por lo que se refiere a la entrega de la ayuda económica y material al estado de Nayarit, ésta sea equitativa y justa, comparable con la que se ha otorgado a otras entidades declaradas zonas de desastre por haber sufrido la destructiva acción de las fuerzas de la naturaleza desatadas, ocasionando gran devastación y pérdidas irrecuperables en vidas humanas y bienes materiales.

Décimo Tercero. Se haga un exhorto al Ejecutivo a fin de que se tomen las medidas pertinentes para que, al igual que se ha hecho en otros casos semejantes, se otorgue un trato adecuado en materia fiscal y tributaria a toda la población afectada, particularmente a los sectores que tienen una relevante participación en la actividad económica, para que puedan hacer frente a las pérdidas causadas por el fenómeno natural y sea posible la pronta reactivación de las zonas afectadas."

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 










Oficios

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTICULO 176 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO GOMEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 23 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

El que suscribe, senador Fernando Gómez Esparza, en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración de la H. Cámara de Senadores la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Por considerar que hoy un importante número de mexicanos se atienden para sus padecimientos o enfermedades regulares y simples dentro de la medicina privada, ya sea por no tener acceso todavía a la seguridad social o que aun teniendo ésta prefieren, por la urgencia o por la carencia de una adecuada atención, asistir a una consulta con médico particular y adquirir por su cuenta las medicinas que permitan atender y aliviar dicha enfermedad, tanto de la propia persona como la enfermedad de su cónyuge o de sus ascendientes y descendientes dependientes económicos, y debido a que hoy en día los costos de los medicamentos y medicinas se han incrementado de una manera importante volviéndose realmente muy elevados, propongo se considere que los costos de las medicinas y medicamentos que sean adquiridos por un contribuyente para atender alguna enfermedad en particular tanto de él, como de su cónyuge, de sus ascendientes y descendientes dependientes económicos, sea considerada dicha erogación como una deducción personal dentro del apartado de las deducciones para las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en ese título, y que para calcular su impuesto anual podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada capítulo de esta ley que les correspondan, determinadas deducciones personales, entre la que se incluiría la anteriormente descrita.

Por lo anterior, se propone la adición de una nueva fracción VII en el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, recorriendo la actual a una fracción VIII, que integre la posibilidad de la deducción personal de los gastos originados por la adquisición de medicinas y medicamentos, mediante dos requisitos: el comprobante fiscal que así lo acredite, es decir, factura por la adquisición de dichas medicinas y medicamentos; así como comprobar la enfermedad mediante la receta médica.

Para lograr tales propósitos someto a la consideración del H. Senado de la República, la presente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que recorre a una fracción VIII la actual.

Artículo 176

Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

I. a VI. ...

VII. Los pagos por medicinas y medicamentos efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre y cuando se cuente con el comprobante fiscal que acredite el monto que corresponda por dicho concepto y que ampare la adquisición de las medicinas y medicamentos, así como la receta médica que avale la atención de dicha enfermedad.

VIII. Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta, cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones legales del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura. Para estos efectos, se deberá separar en el comprobante el monto que corresponda por concepto de transportación escolar.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el primero de enero de 2004 después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Si la publicación en el Diario Oficial de la Federación se hiciese después del primero de enero de 2004, entrará en vigor al siguiente día después de su publicación.

México, DF, 22 de septiembre de 2003.

Sen. Fernando Gómez Esparza (rúbrica)