Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1330, jueves 11 de septiembre de 2003


Orden del Día de la sesión del jueves 11 de septiembre de 2003

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Protesta de ciudadanos diputados

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política.

Oficio de la Cámara de Senadores.

Del diputado Javier Alejandro Galván Guerrero.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que adiciona cuatro párrafos al numeral 5 del artículo 74 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres, con los que se remiten copias de las contestaciones del procurador fiscal de la Federación, del secretario de Hacienda y Crédito Público y del director general adjunto de Programación y Presupuesto de Seguridad Nacional y Gobierno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

Análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de "Política Interior y Política Exterior".

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para que productores de la zona norte del estado de Puebla puedan conocer personalmente los avances logrados en cada una de sus especialidades que les permitan competir en mejores condiciones con sus homólogos de otros países, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con las personas que resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron en el estado de Querétaro, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales durante el proceso electoral del estado de Tabasco de 2003, suscrita por diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Convergencia y del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que en sus resoluciones cumpla el mandato contenido en el párrafo cuarto del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el sentido de que el sistema de medios de impugnación electoral en México respete siempre la definitividad de las distintas etapas de los procesos comiciales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que libere recursos adicionales a fin de compensar a los agricultores de los distritos de riego 026 y 050, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Guerrero a ejecutar íntegramente la campaña específica de previsión del VIH/sida, iniciada el 12 de agosto y suspendida una semana después, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar ayuda para los afectados de la colonia El Molinito, de Naucalpan, México, a cargo del diputado Maximino Fernández Avila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Gobernación a liberar recursos del Fonden para las zonas afectadas por inundaciones en los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Zacatecas, a cargo del diputado José Manuel Carrillo Rubio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que instruya para que se adopten las medidas necesarias a efecto de otorgar un precio especial en la venta de gas licuado de petróleo a las personas adultas mayores, para uso doméstico, aplicable en toda la República Mexicana, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat y a la Profepa a que se suspendan las obras de construcción del muelle de Playa del Carmen, Quintana Roo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las autoridades federales a tomar medidas precautorias para garantizar precios del frijol, ante la inminencia de la cosecha de éste, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para tomar medidas urgentes a fin de dar respuesta en su totalidad a la demanda de educación media superior en el país, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Agenda política

Comentarios en relación con el trigésimo aniversario luctuoso del Presidente Salvador Allende, a cargo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Comentarios en torno del segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, a cargo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Efeméride

Para conmemorar el aniversario de la anexión a México del estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES NUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de cuatrocientos quince diputadas y diputados, a las once horas con veintisiete minutos del martes nueve de septiembre de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y enseguida al acta de la sesión anterior, misma que la Asamblea aprueba en votación económica.

Comunicación del diputado Carlos Antonio Herrera Araluce por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal electo en el segundo distrito del estado de Durango. La Secretaría da lectura a los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente, y la Asamblea los aprueba en votación económica.

La Comisión Permanente del Congreso del estado de Guerrero invita a la Sesión Solemne para conmemorar el centésimo nonagésimo aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la entrega de la presea Sentimientos de la Nación. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Chihuahua, con acuerdo por el que manifiesta su apoyo al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el que solicita establecer una tarifa telefónica reducida a personas con discapacidad, pensionados y jubilados. De enterado.

Jalisco, con acuerdo por el que manifiesta su apoyo a la labor que realiza la Auditoría Superior de la Federación y exhorta a los legisladores federales para que apoyen el esclarecimiento de las irregularidades presentadas en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro. De enterado.

La diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, presenta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo setenta y dos, reforma los artículos setenta y tres y setenta y cuatro, y deroga el artículo setenta y cinco, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia presupuestaria. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, y en tanto se integra e instala la comisión, consérvese la iniciativa en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Veinte oficios de la Secretaría de Gobernación por los que remite los informes de labores de las secretarías de: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Defensa Nacional; Desarrollo Social; Economía; Educación Pública; Energía; Función Pública; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Marina; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Reforma Agraria; Relaciones Exteriores; Salud; Seguridad Pública; Trabajo y Previsión Social; y de Turismo; de la Procuraduría General de la República y de Petróleos Mexicanos, correspondientes al periodo dos mil dos - dos mil tres. De enterado, distribúyanse entre los diputados, túrnense a las comisiones que correspondan y en tanto éstas se integran, consérvense en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que remite el informe de avance de gestión financiera correspondiente al ejercicio de dos mil tres. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y en tanto se integran las comisiones referidas, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal; del costo total de las emisiones de deuda interna y externa; de la evolución de la recaudación; de la recaudación federal participable; y de las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al mes de julio de dos mil tres. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y en tanto ésta se integra, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La diputada Marcela Lagarde de los Ríos, del Partido de la Revolución Democrática, presenta proposición con punto de acuerdo en relación con el caso de la ciudadana Paulina Ramírez Jacinto. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y en tanto se integra dicha comisión, consérvese la proposición en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El diputado Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática, presenta proposición con punto de acuerdo sobre la reunión de la Organización Mundial de Comercio, y solicita trámite de urgente resolución.

La Asamblea, en votación económica, considera el asunto de urgente resolución.

Hablan al respecto los diputados: Cruz López Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional; Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Francisco Molinar Horcasitas, del Partido Acción Nacional; Juan José García Ochoa y Agustín Rodríguez Fuentes, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; y Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, aprobado por la Asamblea el cuatro de septiembre de dos mil tres.

En el primer turno de oradores para el análisis del Tercer Informe de Gobierno, administración dos mil - dos mil seis, en materia de política económica, la Presidencia concede la palabra a los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia;

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México; Guillermo Huizar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel Toscano Velasco, del Partido Acción Nacional; y Tomás José Ruiz González, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Desde su curul el diputado Julio Horacio Lujambio Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, solicita el uso de la palabra para rectificar hechos. El Presidente informa que el acuerdo para la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox, no prevé intervenciones para rectificar hechos, aunque a fin de dejar salvados los derechos del diputado Lujambio Moreno, solicita a la Secretaría consultar a la Asamblea si admite su intervención fuera del formato aprobado, y en votación económica no se admite.

En el segundo turno de oradores, intervienen los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo; Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México; Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Castelo Parada, del Partido Acción Nacional; y Jesús Morales Flores, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En el primer turno de intervenciones para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, en materia de política social, suben a la tribuna los diputados: Luis Maldonado Venegas, de Convergencia; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; Alejandra Méndez Salorio, del Partido Verde Ecologista de México; Clara Marina Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática; Maki Esther Ortiz Domínguez, del Partido Acción Nacional; y Heliodoro Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el segundo turno intervienen los diputados: Luis Maldonado Venegas, de Convergencia; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México; Julio Boltvinik Kalinka, del Partido de la Revolución Democrática; Guillermo Enrique Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional; y Luis Felipe Madrigal Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Comentan los resolutivos de la Conferencia Binacional de los Trabajadores Migrantes, los diputados: Ricardo Rodríguez Rocha, del Partido Revolucionario Institucional; María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México; Rosa María Avilés Nájera, del Partido de la Revolución Democrática; y Ruth Trinidad Hernández Martínez, del Partido Acción Nacional.

Hablan sobre la intolerancia política del gobierno del estado de Aguascalientes, los diputados: Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo; y Francisco Javier Valdéz de Anda, del Partido Acción Nacional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciocho horas con dos minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves once de septiembre de dos mil tres, a las once horas.
 
 












Comunicaciones
DEL SENADO DE LA REPUBLICA

México, DF, a 2 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Tengo el honor de comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Unico.- Son integrantes de la Junta de Coordinación Política para el primer año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura, en los términos del párrafo 51 del artículo 81 de la Ley Orgánica, los siguientes senadores:

Sen. Diego Fernández de Cevallos
Presidente

Sen. Enrique Jackson Ramírez
Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Sen. Jesús Ortega Martínez
Coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Sen. Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Sen. Humberto Roque Villanueva
Sen. Genaro Borrego Estrada
Sen. Jorge Zermeño Infante

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DEL DIPUTADO JAVIER ALEJANDRO GALVAN GUERRERO

Palacio Legislativo, a 11 de septiembre de 2003.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Señor Diputado:

Con todo respeto, me dirijo a esa Mesa Directiva que usted dignamente preside, para solicitar licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado federal por el distrito 18 electoral federal del estado de Jalisco, a partir del día 13 del presente.

Comunico lo anterior por así convenir a mis intereses y solicito atentamente se llame a mi suplente, el C. Enrique Guerrero Santana, para que ocupe el cargo de diputado federal, con fundamento en el artículo 62 constitucional.

Sin otro particular, me es muy grato reiterarle las seguridades de mi consideración más alta y distinguida.

Atentamente
Dip. Javier Alejandro Galván Guerrero (rúbrica)
 
 

















Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES CON LOS QUE REMITE COPIAS DE LAS RESPUESTAS DEL PROCURADOR FISCAL DE LA FEDERACION, DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y DEL DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO DE SEGURIDAD NACIONAL Y GOBIERNO DE LA DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO "A" DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISION PERMANENTE

México, DF, a 4 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP/2R/3AE.-2745 de fecha 13 de agosto del año en curso, suscrito por el C. senador Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 529-I-191/03, signado por el C. Juan Carlos Tamayo Pino, procurador fiscal de la Federación, por el que da contestación al punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Zapata Perogordo, en relación con el cumplimiento del artículo quinto transitorio de la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de agosto de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Nos referimos a su oficio número SEL/300/1936/03, recibido el 25 del mes en curso, en virtud del cual -en referencia al diverso de fecha 13 de este mes que, según indica, les dirigiera el senador Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente en funciones de Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión- se sirve informar, para nuestro conocimiento y fines procedentes, un punto de acuerdo bajo los términos transcritos en su propio oficio.

En lo que se refiere a esta unidad jurídica, entre los numerales contenidos en el punto de acuerdo en comento, se observa, en el séptimo de éstos, un exhorto al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario a que notifique, en el ámbito de su competencia, a la Procuraduría Fiscal de la Federación, entre otras autoridades, las presuntas irregularidades y/o ilegalidades que deriven de las auditorías mencionadas en el mismo punto de acuerdo, así como de las observaciones que hayan identificado la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación en el análisis de las cuentas públicas de 2000 y 2001, una vez que hayan transcurrido los plazos y procedimientos que determine la ley para su aclaración o, en su caso, solventación, a efecto de que se ejerzan las acciones que correspondan conforme a la ley.

Sobre el particular, esta Procuraduría Fiscal de la Federación acusa recibo de su citado oficio número SEL/300/1936/03 y le comunica que ha tomado debida nota del punto de acuerdo que se sirve transcribir en dicho oficio, en especial del contenido del numeral séptimo. Asimismo, esta Procuraduría le manifiesta que permanecerá atenta a lo que, en su caso, le sea notificado en términos de lo señalado en el numeral séptimo antes referido, en cuyo evento, en lo que corresponde al ámbito de su competencia, llevará a cabo las actuaciones que procedan conforme a derecho.

Sin otro asunto a tratar por el momento, hacemos propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Juan Carlos Tamayo Pino (rúbrica)
Procurador Fiscal de la Federación
 
 

México, DF, a 4 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP/2R/3AE.-2624 de fecha 6 de agosto último, suscrito por el senador Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente en funciones de Presidente de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 101-1246 de fecha 1º del mes en curso, suscrito por el C. Lic. José Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, mediante el que envía información relativa al monto del costo del financiamiento que el gobierno ha otorgado por concepto de su deuda, tanto externa como interna, en respuesta al punto de acuerdo presentado por el diputado David Penchyna Grub.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de septiembre de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio No. SEL/1300/1890/03 de fecha 7 de agosto del año en curso, mediante el cual señala que el C. senador Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se ha dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a mi cargo, comunicando el punto de acuerdo aprobado en sesión de esa fecha, mismo que a continuación se cita:

"Unico.- La Comisión Permanente, con fundamento en el numeral primero del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe detallado que contenga el monto del costo del financiamiento que el gobierno ha otorgado por concepto de su deuda, tanto externa como interna, que contenga la evolución que se prevé al respecto y se informe sobre las renegociaciones de deuda y el monto de que por concepto de liquidaciones o intercambio de instrumentos utilizados por el Gobierno Federal que se hayan realizado en este ejercicio fiscal." Al respecto, y con el fin de atender el requerimiento establecido en el punto de acuerdo de referencia, a continuación se da respuesta al mismo.

Con relación al monto del costo del financiamiento que ha otorgado por concepto de su deuda, informo a usted que dicha información se encuentra en el Segundo Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al año en curso, en las páginas 165, 166 y 167 de su anexo, para pronta referencia se anexan copias de los cuadros.

Por lo que se refiere a la información sobre las renegociaciones de deuda y el monto que por concepto de liquidaciones o intercambio de instrumentos utilizados por el Gobierno Federal que se hayan realizado en este ejercicio fiscal, se desea hacer mención que la información correspondiente, se presenta en el Primer y Segundo Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al presente año, que se presenta al H. Congreso de la Unión. Lo anterior, se refleja en las páginas 33 y 34 del citado informe, relativo al primer trimestre, y en las páginas 37, 38 y 39 del segundo informe trimestral, para pronta referencia se anexa copia de las mismas.

Finalmente, me permito comentarle que la revisión al monto esperado del costo del financiamiento de la deuda del Gobierno Federal para 2003 será presentada al H. Congreso de la Unión junto con el paquete presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal.

Sin más por el momento, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 
 

México, DF, a 4 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP/2R/3AE.-2555 de fecha 30 de julio del año en curso, suscrito por el C. senador Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar 315-A-08454, signado por el C. Jesús Villalobos López, director general adjunto de Programación y Presupuesto de Seguridad Nacional y Gobierno de la Dirección General de Programación y Presupuesto "A" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da contestación a los apartados 4 y 5 del punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y a los gobiernos locales a realizar acciones a fin de disminuir los riesgos para la vida de los migrantes en la frontera norte, presentado por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio No. SEL/300/1815/03, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en su sesión del 30 de julio del actual, comunicado por el senador Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Sobre el particular, me permito comunicar a usted que, en relación con los exhortos números 4 y 5, a efecto de contar con la estructura programática específica para identificar el presupuesto que apruebe la H. Cámara de Diputados para la operación de los grupos "Beta" en el ejercicio fiscal 2004, esta Dirección General acordó con la Secretaría de Gobernación incorporar a su estructura programática para el próximo año la actividad prioritaria R010 Programa de Protección a Migrantes (Grupos Beta), conforme a lo siguiente:
 

Se comunica lo anterior, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Jesús Villalobos López (rúbrica)
Director General Adjunto de Programación y Presupuesto de Seguridad Nacional y Gobierno de la Dirección General de Programación y Presupuesto "A" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
 
 















Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, MEDIANTE EL CUAL LA CAMARA DE DIPUTADOS EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO A EJECUTAR INTEGRAMENTE LA CAMPAÑA ESPECIFICA DE PREVENCION DEL VIH/SIDA INICIADA EL 12 DE AGOSTO Y SUSPENDIDA UNA SEMANA DESPUES, A CARGO DEL DIPUTADO INTI MUÑOZ SANTINI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Quiero hacer uso de la palabra en esta tribuna para proponer a esta soberanía un punto de acuerdo y recordar que uno de los derechos fundamentales de la población mexicana es el derecho a la salud, tal y como está plasmado en el artículo 4º, párrafo III, de nuestra Constitución, bajo los siguientes

Considerandos

Para garantizar el ejercicio pleno de este derecho, el Estado tiene la obligación de proveer los servicios y realizar las acciones necesarias que contribuyan a que así sea. En ese sentido, uno de los instrumentos indispensables para lograr este propósito, son las campañas de prevención de enfermedades.

Como es sabido, una de las epidemias que ha tenido una incidencia constante en el resquebrajamiento de la salud de un segmento de la población mexicana es el VIH/sida. Baste señalar que, de acuerdo con los datos proporcionados por Censida, desde 1983 hasta principio de abril de 2002 se habían diagnosticado en nuestro país 51,684 casos de esta enfermedad. Ahora bien, como no todos los casos son diagnosticados por Censida ni son reportados a ésta, la cifra real de afectados es, sin lugar a dudas, mucho mayor. Esta realidad hace prioritario el diseño y puesta en marcha de programas específicos dirigidos a ese sector de la población para prevenir dicha epidemia.

En función de estas consideraciones, la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, a través del programa de VIH/Sida de aquella entidad, y contando con la estrecha colaboración de diversas organizaciones civiles, lanzó una campaña preventiva específica en respuesta a la emergencia epidemiológica. Esta campaña comenzó el 12 de agosto y debía concluir el 12 de septiembre del presente año.

Es importante destacar, diputadas y diputados, que la campaña en cuestión observa escrupulosamente las directrices marcadas por la Declaración de Compromiso en la Lucha Contra el VIH/Sida, firmada por nuestro país en junio de 2000, en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. Es decir, se inscribe plenamente en la lucha global contra esta enfermedad que en muchos países se acerca a una pandemia y que no reconoce fronteras ni territoriales, ni sociales, ni económicas, ni religiosas, ni de cualquier otro tipo.

Asimismo, la campaña sigue las pautas fijadas por las recomendaciones del ONUSIDA y está en total concordancia con el Plan Nacional de Acción 2000-2006 para el Control del VIH/Sida del Gobierno Federal. En todos estos documentos se establece como una prioridad el diseño de políticas preventivas dirigidas a los sectores de la población más vulnerables y expuestos a los riesgos de la infección.

La campaña constaría de dos tipos de spots de radio y la publicación de información en medios impresos sobre la prevención del VIH/sida a través del uso correcto del condón. Esta información sería retomada de los boletines que la propia Secretaría de Salud estatal emite en los diarios. Sin embargo, desde el inicio de esta campaña, la jerarquía católica en el estado de Guerrero, en particular el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, tomó la decisión de cuestionar severamente el desarrollo de la misma, debido a su contenido específico, ya que, según él, cito: "la Secretaría de Salud de Guerrero no llevaría a cabo una campaña donde se promociona el sexo entre hombres y mucho menos que usen condón". Más aún, el arzobispo aseguró que de él dependía, cito de nuevo: "que esa campaña no continúe" y que le constaba que no saldría más esa publicidad.

La actitud del prelado no pasaría de ser una anécdota más de la postura de la jerarquía católica sobre temas de salud sexual, si no fuera porque, ante tal embate, la Secretaría de Salud del estado decidiera, a una semana de haberse iniciado, suspender esta campaña, como si respondiera a la voluntad del arzobispo.

Si fuera el caso que la Secretaría de Salud del estado de Guerrero hubiera suspendido esta campaña por las presiones del arzobispo de Acapulco, estaríamos frente a una grave violación del carácter laico del Estado mexicano. La definición de las políticas públicas y, más aún, las relacionadas con la prevención y la preservación de la salud pública, que bajo ninguna circunstancia puede estar sujeta a la voluntad de instituciones de carácter religioso.

Por lo antes expuesto, me permito proponer a esta soberanía que, con toda la autoridad y la responsabilidad que le confiere el ser depositaria de la voluntad popular expresada a través del sufragio, sume su voz a las cada vez más numerosas voces que desde la sociedad civil plantean la urgente necesidad de garantizar el derecho a la salud de los y las mexicanas, la cual se ve amenazada por el avance de la epidemia de VIH/sida; así como de reafirmar y defender el carácter laico del Estado mexicano. Para ello, y con fundamento en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso, someto a su consideración el siguiente:

Punto de acuerdo de obvia y urgente resolución

Unico: La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero a que, por medio de la Secretaría de Salud estatal y el Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, se restablezca de inmediato la campaña preventiva específica que promovía e informaba sobre el uso del condón, iniciada el 12 de agosto del presente año y suspendida una semana después. Asimismo, esta soberanía insta a los gobiernos estatales de toda la República a impulsar y profundizar campañas abiertas de prevención de este tipo en todo el territorio nacional.

Dip. Inti Muñoz Santini (rúbrica)
 
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA TOMAR MEDIDAS URGENTES A FIN DE DAR RESPUESTA TOTAL A LA DEMANDA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN EL PAIS, A CARGO DEL DIPUTADO IVAN GARCIA SOLIS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

En mi carácter de diputado federal, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito presentar ante esta honorable asamblea una proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes

Considerandos

1. La educación es una actividad que cobra importancia creciente en el mundo y en nuestro país. El desarrollo nacional y la tendencia internacional indican que hoy es indispensable aumentar el nivel de escolaridad y, señaladamente, reforzar la calidad de la enseñanza.

2. México es un país en que, pese a avances registrados en décadas anteriores, aún se mantienen elevados déficit de cobertura en los diferentes niveles educativos. Ello es especialmente notorio en la educación media superior y en la superior. En la primera, sólo 5 de cada 10 jóvenes en edad de cursarla acceden a cualquiera de las instituciones en que ésta se imparte.

3. En el curso que apenas se inicia, muchos miles de alumnas y de alumnos en todo el país han quedado fuera de las aulas en el nivel de preparatoria. Ello es inaceptable no sólo por la injusticia que este fenómeno encierra sino por el hecho de que dicho tramo escolar se convierte, de más en más, en parte de la educación básica.

4. En la mayoría de los estados de la Federación, el grado de escolarización en la educación media básica es notoriamente bajo, por lo que se debe hacer un esfuerzo muy grande para proporcionar ese servicio a las decenas de miles de jóvenes que deberían recibirlo.

5. En el caso del Distrito Federal y su zona metropolitana, región donde hace años se implantó el llamado examen único para seleccionar a los alumnos solicitantes y distribuirlos en planteles de ese ciclo, se ha hecho evidente la insuficiente e inadecuada oferta de los planteles públicos.

Estimaciones conservadoras sitúan en más de 60 mil el número de alumnas y de alumnos que fueron rechazados o, debido a razones diversas (ingreso prematuro en el trabajo, insatisfacción con el lugar que les fue asignado u otras), quedarán fuera de las aulas.

6. Debe decirse que el nivel medio superior de la enseñanza es el que cuenta actualmente con un número mayor de modalidades, la mayor parte de las cuales ofrece a los alumnos no sólo la formación propedéutica necesaria para que puedan continuar sus estudios en el nivel superior sino, también, salidas terminales para los que no quieran o puedan seguir estudiando.

Ese tipo de opciones, que ha sido privilegiado por las autoridades en los últimos 30 años, no es -en cambio- el preferido por los alumnos y sus familias, quienes en su inmensa mayoría pretenden seguir estudiando. Tampoco es el requerido por los empleadores, que frecuentemente prefieren a candidatos con mayor y más sólida formación general y no con una especialización superficial y prematura.

7. Frente a lo anterior, se observa el fenómeno de que, dada la evolución que ha registrado la pirámide de edades en nuestro país y especialmente en las zonas metropolitanas, así como debido al creciente egreso de alumnas y de alumnos de la escuela secundaria, tanto las primarias como las secundarias de la Ciudad de México y de otras urbes registran una disminución de la matrícula en esos tramos educativos, por lo cual queda sin uso gran cantidad de aulas y, a veces, planteles completos en el turno vespertino.

Se produce así la inaceptable contradicción que consiste en centenares y quizá millares de aulas insuficientemente aprovechadas y, de manera simultánea, decenas de miles de jóvenes sin escuela preparatoria.

8. Debe agregarse que la insuficiente oferta oficial de escolarización en el nivel medio superior deja el campo libre a una mayor incidencia de escuelas privadas, muchas de las cuales, aparte de ser onerosas, no garantizan un nivel de calidad mínimo y, en no pocos casos, carecen incluso del reconocimiento de las autoridades competentes.

Finalmente y habida cuenta de que es responsabilidad tanto del Gobierno Federal como de los de las distintas entidades federativas, así como de diversas instituciones de educación superior, proporcionar la educación media superior, y tomando en cuenta todo lo antes expuesto, someto a consideración del Pleno de esta H. Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Primero. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos de los estados y al del Distrito Federal, así como a las universidades e instituciones que imparten educación media superior en el país, a coordinar escuerzos para poner en marcha un plan destinado a la satisfacción plena de la demanda de educación media superior.

Artículo Segundo. Los gobiernos e instituciones participantes deben considerar la posibilidad de hacer un esfuerzo adicional a fin de ampliar de inmediato sus cupos para dar cabida a un número mayor de solicitantes.

Artículo Tercero. Para llevar a cabo el plan mencionado en el artículo primero, debe aprovecharse la infraestructura existente en los términos referidos, así como canalizar el número necesario de plazas docentes y de apoyo pedagógico, tanto existentes como nuevas, y realizar las adaptaciones que los inmuebles requieran.

Artículo Cuarto. Las entidades participantes deben realizar un diagnóstico responsable y profundo de la crisis por la que atraviesa el subsistema de educación media superior en el país, con vistas a elevar la calidad de sus servicios, disminuir su heterogeneidad y dispersión y dotarlo de un sistema de gestión más eficiente y participativo.

Artículo Quinto. Los gobiernos y las instituciones comprometidas en el plan descrito deben presentar tanto al Gobierno Federal como a la Cámara de Diputados una propuesta de incremento del presupuesto que será asignado a ese ciclo educativo en 2004.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de septiembre de 2003.

Dip. Iván García Solís (rúbrica)