Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1326, jueves 4 de septiembre de 2003

Anexo

Orden del Día de la sesión del jueves 4 de septiembre de 2003

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 156 aniversario de la Batalla del Molino del Rey, tendrá lugar el lunes 8 de septiembre, a las 10 horas, en el monumento erigido en memoria de los héroes de la batalla, ubicado en Anillo Periférico y Alencastre, delegación Miguel Hidalgo.

Del Instituto Federal Electoral.

De la Junta de Coordinación Política.

Protesta de ciudadanos diputados.

Oficio de la H. Cámara de Senadores

Por el que comunica la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo del l de septiembre de 2003 al 31 de agosto de 2004, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Martha Lucía Micher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para que se adicione un punto quinto como alcance al documento con punto de acuerdo, presentado en la sesión del 2 de septiembre, sobre la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento exhaustivo a las investigaciones que las autoridades competentes realizan tendientes al esclarecimiento de los múltiples homicidios perpetrados contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo a que se asuma en la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) la defensa de los intereses del sector rural de nuestro país en la discusión del Capítulo Agropecuario; y solicitar al Poder Ejecutivo que los acuerdos y las reglas que se adopten en la OMC sean vistos y sancionados por el Senado de la República, a cargo del diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al secretario ejecutivo del IPAB un informe detallado de las acciones que lleva a cabo para dar cumplimiento al exhorto que le hizo la Comisión Permanente el 13 de agosto del presente año, a cargo del diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con diversos recursos que fueron canalizados al Fondo de Protección al Ahorro Bancario y a la posible ratificación del gobernador del Banco de México, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que el Gobierno Federal libere de manera inmediata los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender la grave situación que afrontan los habitantes de estado de Baja California Sur por el paso del huracán Ignacio, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con el caso del ciudadano Lorenzo Llona Olalde, a cargo del diputado Francisco Saucedo Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Agenda política

Comentarios del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, respecto a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 3 de septiembre de 2003.

Comentarios del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en relación con los cambios en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
 













Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES DOS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos setenta y dos diputadas y diputados, a las diez horas con veintinueve minutos del martes dos de septiembre de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día e inmediatamente después al acta de la Sesión Constitutiva.

Desde su curul el diputado José Rangel Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, hace observaciones en relación con la comunicación de los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Convergencia, para que se investigue la intervención telefónica de que fue objeto la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada durante la Sesión Constitutiva, y con el acto de protesta del Presidente de la Mesa Directiva. El Presidente, con fundamento en la fracción segunda del artículo veinticinco del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informa que en el acta de la presente sesión quedará constancia de lo expresado por el diputado Rangel Espinosa y señala que, a pesar de que la formalidad del acto de protesta como Presidente de la Mesa Directiva no está contenida en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acepta las observaciones respectivas.

La Asamblea aprueba el acta de la Sesión Constitutiva en votación económica.

Comunicación del senador Jorge Abel López Sánchez, por la que informa que opta por el cargo de senador de la República. De enterado y llámese al suplente.

Comunicación de la diputada Yvett Salazar Torres, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal. La Secretaría da lectura a los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia respectiva y se llama al suplente, y la Asamblea los aprueba en votación económica.

El Presidente concede la palabra al diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los numerales dos y tres del artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarios, y en tanto se integra e instala esa comisión, consérvese la iniciativa en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Cuatro oficios de la Comisión Permanente por los que informa la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro, se considere una partida adicional para solucionar en definitiva el pago de las jubilaciones vitalicias a los trabajadores pensionados de los Talleres Gráficos de la Nación. De enterado.

En relación con la empresa National Castings de México, Sociedad Anónima de Capital Variable. De enterado.

Para exhortar a los congresos locales de las entidades federativas con mayor índice de migración, a impulsar de manera coordinada con el Congreso de la Unión, una estrategia de trabajo con las autoridades de los Estados Unidos de América que correspondan, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que habitan en ese país. De enterado.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México, para lograr acuerdos con las instituciones estadounidenses que correspondan, en el mecanismo de transferencia electrónica de remesas del extranjero a México, y por el que solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para que analice la iniciativa de Ley para Regular el Envío de Remesas del Extranjero a la República Mexicana, presentada el cinco de junio de dos mil dos. De enterado.

El Presidente informa que ha solicitado el uso de la palabra la diputada Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática, para una intervención, y en virtud de que ésta no está incluida en el orden del día, solicita a la Secretaría consultar a la Asamblea si la autoriza. En votación económica se autoriza.

En consecuencia, se concede la palabra a la diputada Eliana García Laguna, quien a nombre de diputados de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo, presenta una proposición con punto de acuerdo para crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones de los homicidios perpetrados contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se turna a la Junta de Coordinación Política y en tanto ésta se constituye, consérvese la proposición en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Desde su curul el diputado Jesús Emilio Martínez Alvarez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Convergencia, solicita firmar la proposición. La Presidencia toma nota para constancia en el acta.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las once horas con veinticuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves cuatro de septiembre de dos mil tres, a las once horas.
 
 












Comunicaciones
DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLVI (156) aniversario de la Batalla del Molino del Rey, el próximo lunes 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en memoria de los héroes de la batalla, ubicado en Anillo Periférico y Alencastre, delegación Miguel Hidalgo.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa honorable Cámara de Diputados que usted preside asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dr. Enrique Semo Calev
Secretario
 
 
 

DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

México, DF, a 1 de septiembre de 2003.

Lic. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura
Presente

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 74, párrafos 1 y 4, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General de nuestro Instituto cuenta entre sus integrantes con consejeros del Poder Legislativo, que deben ser propuestos en la Cámara de Diputados por los grupos parlamentarios con afiliación de partido en alguna de las Cámaras.

En virtud de que cuatro de los consejeros del Poder Legislativo designados por la LVIII Legislatura concluyeron su encargo como diputados federales y con el fin de que el órgano superior de dirección de nuestro Instituto se encuentre debidamente constituido, de la manera más atenta le pido hacer de mi conocimiento las designaciones de los nuevos consejeros del Poder Legislativo que integrarán el Consejo General.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Lic. Fernando Zertuche Muñoz (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CAMARA DE SENADORES

México, DF, a 29 de agosto de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 61, párrafo 5, de la Ley Orgánica del Congreso General y 13 del Reglamento para el Gobierno Interior, me permito comunicar a usted que en junta previa celebrada el día de hoy, la Cámara de Senadores de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, eligió la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo del 1 de septiembre de 2003 al 31 de agosto de 2004, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, como sigue:

Presidente: Sen. Enrique Jackson Ramírez

Vicepresidentes:
Sen. Carlos Chaurand Arzate
Sen. César Jáuregui Robles
Sen. Raymundo Cárdenas Hernández

Secretarios:
Sen. Yolanda Eugenia González Hernández
Sen. Lydia Madero García
Sen. Rafael Melgoza Radillo
Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA DIPUTADA YVETT SALAZAR TORRES

1 de septiembre de 2003.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presidencia
Presente

Honorable Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por medio de la presente y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita diputada federal Yvett Salazar Torres, miembro de la LIX Legislatura e integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, me dirijo ante usted para solicitarle, respetuosamente, tenga a bien someter al Pleno de la H. Cámara de Diputados, se me conceda licencia para separarme del cargo de diputada federal por tiempo indefinido a partir del día 2 de septiembre del año 2003.

Las causas por las cuales pido a esta H. soberanía se me conceda licencia para ausentarme de mi encargo por tiempo indefinido son las siguientes:

Acepté la candidatura como diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México en pasadas fechas, por el compromiso que tengo con mi país y con mi partido; sin embargo, recibí meses después la buena noticia de que voy a ser madre, por lo que mis principios y mi educación me obligaron a reflexionar sobre el futuro de mi familia. Mi embarazo es delicado y se me ha pedido reposo total, lo cual voy a llevar a cabo en mi hogar, que se encuentra fuera de esta ciudad donde reside la H. Cámara de Diputados. En los meses pasados tuve tiempo suficiente para reflexionar al respecto y decidir por mi propia voluntad que en este momento es más importante cumplir con mis obligaciones de mujer y de madre, por lo que he decidido dedicarme por completo al bienestar de mi nueva familia. Soy recién casada, se inicia una nueva etapa en mi vida, y lo que viene es un compromiso con mi propia salud, mi hija y mi esposo.

Sin otro particular, de antemano agradezco su comprensión y su apoyo, quedo de usted por la atención que se sirva prestar a la presente.

Atentamente
Dip. Yvett Salazar Torres (rúbrica)
 
 












Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR AL SECRETARIO EJECUTIVO DEL IPAB UN INFORME DETALLADO DE LAS ACCIONES QUE LLEVA A CABO PARA DAR CUMPLIMIENTO AL EXHORTO QUE LE HIZO LA COMISION PERMANENTE EL 13 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, A CARGO DEL DIPUTADO JAVIER SALINAS NARVAEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Antecedentes

El 13 de agosto del presente año, la Comisión Permanente del Congreso acordó, con el apoyo de todos los partidos políticos ahí representados, exhortar al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a cumplir de manera estricta el artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a fin de dar cumplimiento al mandato del Congreso como requisito previo para llevar a cabo el canje de los pagarés del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, llevado a cabo por el Fobaproa.

Considerando

1.- Que el exhorto realizado al IPAB, en su artículo segundo señala que se debe dar el debido procesamiento tanto del informe Mackey como de los llamados Bank Reports, así como también de los papeles de trabajo de los auditores que colaboraron con el canadiense Mackey.

2.- Que, de manera adicional, en el exhorto al que se hace referencia se señala, en su artículo séptimo, que el IPAB deberá notificar en el ámbito de su responsabilidad a las autoridades competentes sobre presuntas ilegalidades o irregularidades que se deriven de las auditorías que realice, así como de las observaciones que haya realizado la Auditoría Superior de la Federación en el análisis de la Cuenta Pública del 2000 y 2001.

3.- Que el IPAB tiene en su poder tanto el informe Mackey como los Bank Reports.

4.- Que el IPAB conoce las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación relativas a la Cuenta Pública del 2000 y 2001.

5.- Que es inaceptable que el Ejecutivo federal esté destinando recursos para "subsidiar" la operación de los bancos, mientras descuida por ello la inversión social y productiva.

6.- Que el estricto cumplimiento del artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, así como de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación disminuirá el costo fiscal del rescate bancario y, con ello, la cantidad de recursos presupuestarios que año con año le son destinados.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva someta a consideración de este Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos solicite al secretario ejecutivo del IPAB un informe detallado de las acciones que lleva a cabo para dar cumplimiento al exhorto que le hizo la Comisión Permanente el 13 de agosto del año en curso.

Segundo.- Que el secretario ejecutivo del IPAB entregue a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación un exhaustivo análisis de los Bank Reports así como del informe Mackey.

Tercero.- Que el secretario ejecutivo del IPAB entregue a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación con motivo de la Revisión de la Cuenta Pública del 2000 y 2001.

Dip. Javier Salinas Narváez (rúbrica)