Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1363, jueves 30 de octubre de 2003


Orden del Día de la sesión del jueves 30 de octubre de 2003

Proyecto de Acta

Iniciativas Oficios Dictámenes Proposiciones Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

- Con proyecto de punto de acuerdo, por el que propone la elaboración de una placa conmemorativa del L aniversario de la incorporación a la Constitución General de la República del derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser elegidas. (Votación)

Iniciativas del Congreso del estado de Puebla

Que adiciona el inciso 6) a la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud, para prevenir, tratar y controlar la obesidad en México, a cargo de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 248 y 464 de la Ley General de Salud, para sancionar el uso de betaanálogos para engorda de animales que den origen a productos de consumo humano, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el tercer párrafo del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, a fin de eliminar el impuesto especial a los polvos para preparar bebidas saborizadas, a cargo del diputado Ernesto Alarcón Trujillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite informe de la visita oficial del Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de su participación en la 58ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. (Turno a Comisión)

Con el que remite copia de la contestación del jefe del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Con el que remite la evaluación de los programas a cargo de la Secretaría de Economía, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso b) de la fracción IV del artículo 54 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 4 al 6 de noviembre del 2003, a fin de que realice una visita de trabajo a los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos de América. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Economía, como administradora del TLCAN, a que intervenga de manera urgente para diferir la entrada en vigor de las disposiciones, con 22 reglas, que el gobierno de Estados Unidos de América requiere que cumplan desde su entrada los transportistas mexicanos en las ciudades fronterizas, a cargo de la diputada Nora Elena Yu Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para realizar un respetuoso exhorto al Congreso de Chiapas a que analice la pertinencia de reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, con el fin de que se respete el derecho a votar y ser votado a toda persona que tenga la calidad de ciudadano chiapaneco, por nacimiento o por residencia, a cargo de la diputada Janette Ovando Reazola, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta al Gobierno Federal a hacer una propuesta de presupuesto educativo para 2004 que sea congruente con el objetivo de que éste represente el 8% del PIB en 2006, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que entregue, a través de las Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, y de Educación Pública, un informe detallado, se instituyan programas para combatir y erradicar la violencia familiar y se aplique la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a que adopte las medidas necesarias a efecto de homologar los precios de la gasolina en las ciudades y los municipios que forman la frontera sur, a cargo del diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los ciudadanos diputados de la LIX Legislatura a que el estudio, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2004 se den bajo una orientación social, solidaria y subsidiaria, a cargo del diputado Guillermo Enrique Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar la creación de la comisión especial del café, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que establezca medidas y programas especiales para la protección de especies migratorias que arriban en esta época al territorio nacional, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que en las negociaciones con Estados Unidos de América pugne por un mercado equitativo de edulcorantes, a cargo del diputado Lázaro Arias Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al gasto social en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, a cargo de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de la Defensa Nacional a que apliquen las medidas necesarias a pescadores del estado de Guerrero que contaminan los ecosistemas marinos con pólvora y cianuro, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre las relaciones México-Cuba y la seguridad en la región, a cargo del diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que modifique el acuerdo intersecretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003 relativo a las áreas de prevención y exclusión marítima de la sonda de Campeche, a cargo del diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Efeméride

Sobre el 130 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero, jefe revolucionario y Presidente de la República.
















Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de cuatrocientos setenta y ocho diputadas y diputados, a las trece horas con diez minutos del martes veintiocho de octubre de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Desde su curul el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Partido Revolucionario Institucional, solicita que la proposición con punto de acuerdo para revisar y modificar los criterios de asignación de los recursos del ramo treinta y tres presentada en la sesión del jueves veintitrés de octubre de dos mil tres y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se turne también a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El Presidente le solicita hacer llegar su solicitud a la Presidencia de la Mesa Directiva.

Desde su curul el diputado Armando Neyra Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, hace comentarios sobre la votación del acta de la sesión anterior y respecto del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados. El Presidente informa que el acta de la sesión anterior ya fue aprobada y que en el transcurso de la sesión se desahogará el anteproyecto referido.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Coahuila, con acuerdo relativo al campo mexicano y por el que solicita mejores subsidios para el sector agropecuario en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Puebla, con acuerdo en relación con los derechos laborales de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Comunicación del Consejo General del Instituto Federal Electoral por la que remite el documento titulado Notas para una Reforma Electoral: Una Visión de Conjunto, elaborado por consejeros electorales. De enterado y se turna a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro. En atención a la solicitud hecha desde su respectiva curul por los diputados Jorge Fernando Franco Vargas, Abel Echeverría Pineda, ambos del Partido Revolucionario Institucional, y otros diputados, atendida por la Presidencia, la Secretaría recoge votación nominal, misma que resulta aprobatoria por doscientos veinticinco votos en pro, ciento ochenta y cinco en contra y veintiséis abstenciones. Remítase al Ejecutivo para el efecto de que se incorpore al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro. Antes de la votación referida, a las trece horas con treinta y tres minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos setenta y ocho diputadas y diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

Desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, solicita moción de procedimiento que el Presidente no considera procedente. Hablan desde su curul la diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, para hacer aclaraciones; y el diputado Gutiérrez de la Garza para solicitar el uso de la palabra, y la Asamblea autoriza se le conceda en votación económica. En consecuencia, sube a la tribuna el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, para reiterar su solicitud de moción de procedimiento y para proponer que el anteproyecto de referencia regrese a la Junta de Coordinación Política. El Presidente hace aclaraciones y señala que es improcedente devolver el documento a la Junta de Coordinación Política en virtud de haber sido votado. Desde su curul hablan los diputados: Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional, para hacer comentarios sobre el anteproyecto referido; Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, para hacer aclaraciones de procedimiento; Jorge Fernando Franco Vargas y Miguel Ángel Yunes Linares, ambos del Partido Revolucionario Institucional, el primero para hacer aclaraciones relativas a su solicitud de que el asunto fuera votado de manera nominal y el segundo para sumarse a la propuesta del diputado Gutiérrez de la Garza; Pablo Alejo López Núñez, del Partido Acción Nacional, para solicitar se pase al siguiente punto del orden del día; y nuevamente el diputado Gutiérrez de la Garza, para solicitar se someta a consideración de la Asamblea si admite o no que el documento de referencia sea devuelto a la Junta de Coordinación Política. El Presidente reitera que el asunto fue votado y a las catorce horas con ocho minutos declara un

RECESO

A las quince horas con siete minutos se reanuda la sesión.

La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura a una comunicación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en relación con el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados. De enterado y remítase el addendum al Ejecutivo junto con el anteproyecto aprobado.

El diputado Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo treinta y siete del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite copia de las siguientes contestaciones:

Del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados sobre las consecuencias de los desastres naturales de origen hidrometeorológicos ocurridos en distintas entidades federativas y en relación con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y del Fondo de Apoyo para Contingencias en Programas de Apoyo para Vivienda, Empleo Emergente y de Ayuda para la Agricultura, Ganadería y Pesca. Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turnan a la Comisión de Gobernación y a los promoventes, para su conocimiento.

Del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, relativo a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con los productores agrícolas, ganaderos, cafeticultores, fruticultores y floricultores. Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, así como al promovente, para su conocimiento. La Cámara de Senadores remite tres minutas proyectos de decreto por los que: Se reforma el primer párrafo del artículo treinta y dos, el segundo párrafo del artículo treinta y tres y el artículo treinta y seis; y se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto, recorriéndose el orden de los subsecuentes, del artículo treinta y dos de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del cuatro al seis de noviembre de dos mil tres, a fin de realizar una visita de trabajo a los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se concede permiso al ciudadano Rodolfo Elizondo Torres para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la atención a migrantes o a mexicanos en el extranjero. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

María del Rosario Herrera Ascencio, del Partido de la Revolución Democrática, para crear la Comisión Especial de Alimentación. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, en relación con los aeropuertos de la República Mexicana, en particular el de Guadalajara, Jalisco. Se turna a las comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

Blanca Eppen Canales, del Partido Acción Nacional, a nombre de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para incorporar con transversalidad la perspectiva de género en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro y en los programas de gobierno. Se turna a las comisiones de Gobernación, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Equidad y Género.

Juan Pérez Medina, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la planta laboral del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, al Instituto Nacional de Ecología, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, para que se aboquen a la investigación y a tomar medidas urgentes para evitar que en el municipio de Tultitlán, estado de México, se sigan presentando eventos que impactan al medio ambiente. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Metropolitano.

Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro, el monto necesario para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática lleve a cabo el octavo Censo Agropecuario. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Maximino Alejandro Fernández Ávila, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Contraloría Interna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a agilizar las investigaciones en torno a presuntos casos de corrupción en el otorgamiento de permisos de caza por parte de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental. Se turna a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

María Marcela González Salas y Petricioli, del Partido de la Revolución Democrática, para que se manifieste la solidaridad con el pueblo de la República de Bolivia y su nuevo Presidente, señor Carlos Mesa Gisbert, con el deseo de que logre una solución pacífica al conflicto social que hoy vive. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Comité Intersecretarial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que en su presupuesto de dos mil cuatro, distribuya mayor cantidad de recursos para la generación de nuevas plazas de trabajo en el Sistema Nacional de Investigación. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Emilio Zebadúa González, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar informes a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre la situación de desplazados internos en la denominada zona de conflicto en el estado de Chiapas y a la Comisión de Concordia y Pacificación, sobre las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

En el capítulo de efemérides se refieren al Día Mundial de Información sobre el Desarrollo los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México; y Francisco Chavarría Valdeolivar, del Partido de la Revolución Democrática.

Conmemoran el Día de la Organización de las Naciones Unidas los diputados: Luis Maldonado Venegas, de Convergencia; Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo; Alejandro Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; María Guadalupe Morales Rubio, del Partido de la Revolución Democrática; Rogelio Alejandro Flores Mejía, del Partido Acción Nacional; y Eduardo Olmos Castro, del Partido Revolucionario Institucional.

Se refieren a la Conmemoración del nombramiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, como Generalísimo del Ejército Insurgente, en la ciudad de San Francisco de Acámbaro, los diputados: Rubén Alfredo Torres Zavala, del Partido Acción Nacional; y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México.

Hablan sobre el cuadragésimo noveno aniversario luctuoso de Enrique Flores Magón los diputados: Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; y Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión e informa del registro final de cuatrocientos cincuenta y tres diputadas y diputados.

El Presidente clausura la sesión a las diecisiete horas con cuarenta minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves treinta de octubre de dos mil tres, a las diez horas.
 
 














Iniciativas

DEL CONGRESO DE PUEBLA, QUE ADICIONA EL INCISO 6) A LA FRACCION III DEL ARTICULO 194 DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

CC. Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento del acuerdo tomado por las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública y Protección Civil de la Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Puebla, nos permitimos enviar a esa honorable Cámara, en uso de las facultades que nos confieren la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 57, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 17, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, acuerdo que contiene las propuestas de adición al Código de Procedimientos Penales, y de reforma y adición a diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para el trámite que corresponda.

Sin otro particular, reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 13 de octubre de 2003.

Dip. Carlos Manuel Meza Viveros (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales

Dip. Humberto Vázquez Arroyo (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil
 

Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública y Protección Civil

A las Comisiones Unidas que suscriben fue turnado para el estudio correspondiente el expediente formado con motivo de la iniciativa presentada por el diputado Humberto Vázquez Arroyo, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por virtud del cual propone la adición del inciso 6) a la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Que es deber del Estado la salvaguarda y protección de la población, tanto en su vida como en sus bienes, mediante la implantación de medidas de seguridad eficaces en que la prevención sea prioritaria.

Que por el nivel delictivo registrado en los últimos años en nuestro país, específicamente en materia de explosivos, se han visto sumamente afectados los ciudadanos en algunos estados del país; a causa del almacenaje, la transportación y el comercio ilícitos de pólvora y explosivos, se han producido diversas explosiones de gran magnitud, resultando numerosos lesionados, muertos y cuantiosos daños en los bienes.

Que el almacenamiento de explosivos en lugares clandestinos y carentes por tanto de medidas de seguridad adecuadas para su conservación es causa frecuente de que sean detonados y provoque explosiones que dejan consecuencias graves en las personas y en los bienes que son expuestos.

Que, a pesar de que el almacenaje ilícito de explosivos es un delito previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, muy frecuentemente dichos explosivos son detonados y causan graves explosiones, presentándose así la comisión de actos ilícitos perseguidos por el fuero común, como homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, penados en el Código de Defensa Social del estado, por lo que estaríamos ante la figura de doble sanción por delitos del orden federal y del común.

Que es indispensable actualizar las sanciones para los delitos de fabricación, transportación, comercio y almacenaje de explosivos establecidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la finalidad de prevenirlos y sancionarlos debidamente.

Que, con base en lo anterior y debido a que los delitos cometidos con explosivos lesionan en forma trascendental valores de la sociedad, es sumamente necesario equipararlos como delitos graves de conformidad con lo previsto en la legislación penal federal.

En tal sentido, se propone la adición del inciso 6) a la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar en los términos siguientes:

Artículo 194. ...

I. a II. ...

III. ...

1) a 5) ...

6) Los previstos en los artículos 85 Bis, 86 y 87.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 57, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 64, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y demás relativos, nos permitimos someter a consideración de vuestra soberanía el siguiente

Acuerdo

Unico. Remitir al honorable Congreso de la Unión el presente acuerdo, por el que se propone una adición al Código de Procedimientos Penales, para los efectos legales correspondientes.

Sala de Comisiones del H. Congreso del Estado.- Heroica Puebla de Zaragoza, a 18 de septiembre de 2003.

Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales

Diputados: Carlos Manuel Meza Viveros, Presidente; Mario Alberto Montero Serrano, José Luis Márquez Martínez, José Roberto Grajales Espina, Verónica Sánchez Agis, Jesús Edgar Alonso Cañete (rúbricas).

Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil

Diputados: Humberto Vázquez Arroyo, Presidente; Felipe David Espinoza Rodríguez, José de Jesús Vázquez García, Gustavo Díaz-Ordaz Castañón, José Roberto Grajales Espina, José Gerardo Hilario Garcilazo Martínez (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE PUEBLA, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública y Protección Civil

A las Comisiones Unidas que suscriben nos fue turnado para su estudio correspondiente el expediente formado con motivo de la iniciativa presentada por el diputado Humberto Vázquez Arroyo, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por virtud de la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Que es deber del Estado la salvaguarda y protección de la población, tanto en su vida como en sus bienes, a través de la implantación de medidas de seguridad eficaces en la que la prevención sea prioritaria.

Que el nivel delictivo registrado en los últimos años en nuestro país, específicamente en materia de explosivos y por los cuales se ha visto sumamente afectada la ciudadanía en algunos estados del país, en los que, a causa del almacenaje, transportación y comercio ilícito de pólvora y explosivos se han producido diversas explosiones de gran magnitud que han dejado numerosos lesionados, muertos y cuantiosos daños en los bienes.

Que debido a la falta de implantación de medidas de seguridad adecuadas en el transporte y depósito de explosivos, éstos son almacenados sin el menor cuidado y en lugares clandestinos, presentándose así el riesgo de ser detonados y provocar consecuencias graves en las personas y los bienes expuestos en la explosión.

Que el almacenaje ilícito de explosivos es un delito del fuero federal, al encontrarse debidamente previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero si dichos explosivos llegan a detonarse causando una explosión, nos encontramos ante la comisión de delitos perseguidos por el fuero común, tales como homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena penados en el Código de Defensa Social del estado, resultando así la figura de doble sanción por delitos del orden federal y del orden común.

Que es de suma importancia establecer sanciones adecuadas que limiten la comisión de los delitos de fabricación, transportación, comercio y almacenaje de explosivos, por lo que las sanciones establecidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos resultan obsoletas, siendo necesario aumentar penalidades y agravar la comisión de estos ilícitos.

En tal sentido, se propone la modificación de los artículos 85, 85 Bis, 86, 87 y 90 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 85.- Se impondrá de dos a doce años de prisión y de cien a quinientos días multa a los comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos.

Artículo 85 Bis.- Se impondrá de cinco a veinte años de prisión y de doscientos a mil días multa:

I. ...

II. ...

III. ...

Artículo 86.- Se impondrá de uno a seis años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa a quienes sin el permiso respectivo: I. ........

II. .........

Al servidor público que estando obligado por sus funciones a impedir que se lleve a cabo lo señalado en las fracciones I y II, además se le impondrá la destitución del empleo o cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos.

Artículo 87.- Se impondrá de uno a cuatro años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa a quienes:

I. .......

II. ........

III. ...

IV. ...

Artículo 90. ...

Los delitos previstos en los artículos 85 Bis, 86 y 87 serán considerados como graves y se estará a lo previsto en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 57, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 64, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y demás relativos, nos permitimos someter a consideración de vuestra soberanía el siguiente

Acuerdo

Unico.- Remitir al honorable Congreso de la Unión el presente acuerdo por el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para los efectos legales correspondientes.

Sala de Comisiones del H. Congreso del Estado.- Heroica Puebla de Zaragoza, a 18 de septiembre de 2003.

Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales

Diputados: Carlos Manuel Meza Viveros, Presidente; Mario Alberto Montero Serrano, José Luis Márquez Martínez, José Roberto Grajales Espina, Verónica Sánchez Agis, Jesús Edagar Alonso Cañete (rúbricas).

Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil

Diputados: Humberto Vázquez Arroyo, Presidente; Felipe David Espinoza Rodríguez, José de Jesús Vázquez García, Gustavo Díaz Ordaz Castañón, José Roberto Grajales Espina, José Gerardo Hilario Garcilazo Martínez (rúbricas).
 
 













Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE INFORME DE LA VISITA OFICIAL DEL LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CON MOTIVO DE SU PARTICIPACION EN LA 58ª ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS.

México, DF, a 22 de octubre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

El C. licenciado Juan Diego Jasso Farías, director general de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido al que suscribe mediante oficio No. DEP-2424/03, de fecha 20 del mes en curso, por el que solicita se haga llegar el informe de la visita oficial del C. licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de su participación en la 58ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción XIV del artículo 27 de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño los documentos de referencia para los fines que estimen procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 20 de octubre de 2003.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y a los CC. secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el informe de la visita oficial del C. Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a Estados Unidos, con motivo de su participación en el debate general del LVIII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, efectuado los días 23 y 24 de septiembre de 2003 en la ciudad de Nueva York, EUA.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Juan Diego Jasso Farías (rúbrica)
Director General
 
 

Tlatelolco, DF, a 20 de octubre de 2003.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, me permito enviar el informe de la visita oficial del C. Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a Estados Unidos, con motivo de su participación en el debate general del LVIII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, efectuado los días 23 y 24 de septiembre de 2003 en la ciudad de Nueva York, EUA.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Juan Diego Jasso Farías (rúbrica)
Director General
 

Informe de la Participación del Presidente Vicente Fox Quesada en la 58ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

23 a 25 de septiembre de 2003

La participación del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el LVIII Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebró en la ciudad de Nueva York, del 23 al 25 de septiembre del presente año, se caracterizó por una amplia agenda de actividades, tanto en el propio marco de la Asamblea General, como con la celebración de encuentros bilaterales con mandatarios, altos funcionarios de organismos internacionales, personalidades del ámbito multilateral y medios de comunicación.

La LVIII Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas fue la primera realizada después de ocurrido el conflicto de Iraq. En ese sentido, cabe considerar las implicaciones de ese hecho en el futuro de la agenda multilateral, el derecho internacional y el multilateralismo, como vía para la solución de conflictos y la preservación de la paz y la seguridad internacionales. Ello motivó la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, interesados particularmente en exponer reflexiones y propuestas sobre el sistema multilateral y el balance de poder en la ONU.

En ese contexto, el Presidente Vicente Fox expresó los puntos de vista del Gobierno de México en torno al papel que deberá jugar la ONU y sus órganos, en un mundo de equilibrios frágiles y peligrosos, que requiere articular las capacidades colectivas para alcanzar una paz verdadera y un bienestar compartido, en un marco de legalidad internacional.

La participación del Presidente Fox fue especialmente distinguida. Al referirse al papel desempeñado por México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, señaló que nuestro país se ha mantenido fiel a la búsqueda de las soluciones pacificas de controversias, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Respecto al combate contra el terrorismo, el Presidente Fox manifestó el compromiso inequívoco de nuestro país por acabar con este flagelo de la humanidad; combatirlo eficazmente exige no sólo una mayor y más intensa cooperación internacional, sino también la construcción de una nueva visión de la legalidad internacional. Asimismo, recalcó que el combate al terrorismo no será eficiente sin un nuevo reconocimiento del derecho internacional y un sistema de Naciones Unidas con capacidad suficiente para hacerlo respetar.

Por ello, el funcionamiento del Consejo de Seguridad y el acatamiento de sus resoluciones son temas centrales en las reformas propuestas sobre la ONU. En este sentido, el Presidente de México señaló que se requiere asegurar una adecuada representatividad, limitar el veto y reglamentarlo, propugnar por una mayor transparencia y por hacer una relación más equilibrada con los demás órganos del sistema de las Naciones Unidas, con la Asamblea General en particular.

Con estas iniciativas, México logró posicionarse como una nación activa en el ámbito multilateral, con reconocida capacidad de influencia en la construcción de un entorno de certidumbre necesario para acompañar nuestras aspiraciones de desarrollo interno. Igualmente, México se destacó al hacer un llamado a la reflexión sustantiva en el tema de la reforma del sistema multilateral, a fin de adecuarlo a un mundo de cambios acelerados.

Entre los encuentros bilaterales que sostuvo el Presidente Fox se encuentra la reunión con el Primer Ministro de Italia (país que actualmente preside el Consejo de la Unión Europea), Silvio Berlusconi, con quien coincidió en la necesidad de reformar la Organización de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad. Ambos mandatarios apoyaron la integración de un grupo de asesores que auxilie al Secretario General en la definición de reformas adicionales y su integración al Grupo de Amigos de la reforma de la ONU.

En su encuentro con el Presidente de Perú, Alejandro Toledo, las conversaciones giraron en torno al seguimiento del Consenso de Cuzco y los mecanismos de financiamiento, en donde se señaló la importancia de promover reuniones con los organismos internacionales, tal y como ocurrió en la reunión del G-8 de Evian. También se abordó el tema de las negociaciones en la OMC para acercar las posiciones de la reunión de Cancún.

Durante su encuentro con el Canciller Federal de Alemania, Gehrard Schröder, ambos funcionarios abordaron la situación en Iraq, la necesidad de restaurar la soberanía iraquí. El Presidente Fox, por su parte, abordó la necesidad de alcanzar consensos en el Consejo de Seguridad, hacia una resolución adecuada que apoyara al pueblo iraquí. Ambos mandatarios abordaron también iniciativas para lograr desarrollar aún más las relaciones de amistad y cooperación.

De igual manera, el mandatario mexicano se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, quien agradeció la posición de México durante las negociaciones en el Consejo de Seguridad. Asimismo, reiteró su interés en continuar el diálogo sobre temas de interés para ambos países, en la reunión que tendrá lugar en Tailandia. Sobre el tema migratorio, el Presidente Fox comentó sobre la posibilidad de ampliar a otros sectores el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Posteriormente, se celebró una reunión con el Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, quien expuso el interés de su país por conocer la experiencia de México en diversas áreas industriales. También se abordaron temas fiscales y aduaneros y se plantearon posibilidades para futuros encuentros bilaterales al más alto nivel.

La situación en Iraq, como en encuentros anteriores, fue igualmente abordada en la reunión que sostuvieron el Jefe de Estado mexicano y el Primer Ministro portugués, José Durao Barroso. En esa ocasión se comentó sobre el atentado a Naciones Unidas en Iraq.

Durante la reunión con el Presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, México recibió un reconocimiento por su actuación en el Consejo de Seguridad. El Presidente Bouteflika se refirió a los estragos del terrorismo en Argelia y comentó que la comunidad internacional debía seguir trabajando en contra de este flagelo. Asimismo, acordaron instruir a sus respectivos Cancilleres para que mantengan un contacto más estrecho a fin de darle un nuevo impulso a la relación bilateral.

La conversación con Bertie Ahern, Primer Ministro de Irlanda, giró también en torno a la cuestión de Iraq y ambos mandatarios coincidieron en la importancia de lograr la normalización del proceso político y social, así como la reconstrucción económica del país. En especial, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina en 2004, y consideraron la pertinencia de contar con una agenda útil que produzca resultados concretos.

El funcionario irlandés manifestó su acuerdo para que se incluyan cuestiones sociales, para apoyar el proceso de liberalización económica y reiteró su disposición de promoverlo durante la presidencia irlandesa de la Unión Europea. Adicionalmente se trataron temas sobre la reunión de la OMC en Cancún y la importancia de seguir trabajando en Ginebra para obtener los acuerdos deseados.

En entrevista con su homólogo guatemalteco, Alfonso Portillo, destacaron las referencias a la cooperación bilateral, en especial enfocada a acciones contra el crimen organizado. Se comentó sobre esquemas de coordinación de fuerzas públicas e intercambio de información.

Con relación a los encuentros del Presidente Vicente Fox con altos funcionarios de organismos internacionales, se encuentran los celebrados con el Sr. Kofi Annan, Secretario General de la ONU, y con el Sr. Mark Malloch Brown, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Secretario General se refirió al problema iraquí y a la labor del Consejo de Seguridad. También habló de su preocupación por la seguridad del personal de la ONU en ese país, así como por la de los iraquíes. En la reunión se comentaron los aspectos relativos a la pronta transferencia de la soberanía a los iraquíes y el establecimiento de un gobierno de transición. El Sr. Kofi Annan agradeció el apoyo de México para celebrar la reunión de la OMC en Cancún, esperando que en Ginebra se continúe el proceso de negociación, a partir de los resultados alcanzados en esa ocasión.

Por su parte, el Presidente Fox hizo mención a los esfuerzos de nuestro país para cumplir con los compromisos derivados de la Declaración del Milenio, en especial en la reducción de la pobreza. Manifestó su confianza en que México cumpla con dichos objetivos para 2010 y se comprometió a seguir trabajando en esa dirección hasta el término de su mandato.

En cuanto a la reunión con el señor Malloch, destaca la forma en que se valoró la experiencia mexicana en los programas para combatir la pobreza. Adicionalmente, el señor Malloch reconoció la posición asumida por México en el Consejo de Seguridad sobre el tema de Iraq, ya que fue una defensa de los mejores intereses de la ONU.

El Presidente Fox comentó que era importante el apoyo del PNUD para contar con más recursos para la educación y la formación de capital humano, a fin de favorecer el desarrollo de la economía, junto con la promoción de la democracia y la consolidación de las instituciones.

Finalmente, cabe destacar que el Presidente Fox tuvo una cena con algunas de las personalidades más distinguidas del multilateralismo, con quienes pudo comentar sobre las tendencias del reordenamiento mundial, así como sobre algunas de las principales amenazas que se enfrentan en el contexto internacional y que afectan el desarrollo armónico de las naciones.

Adicionalmente, el Presidente Vicente Fox tuvo una reunión con empresarios hispanoamericanos en Estados Unidos interesados en trabajar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en proyectos de innovación tecnológica. Con este grupo, el Presidente pudo intercambiar ideas sobre las más modernas fórmulas para propiciar proyectos que incorporen el uso de alta tecnología y que tienen un interés señalado por iniciar sus proyectos a favor de México.
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE COPIA DE LA CONTESTACION DEL JEFE DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, EN RELACION CON PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 23 de octubre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-27, suscrito el 2 del mes en curso por los secretarios de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes copia del similar número 102-SAT 107, signado el 21 de los corrientes por el ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da respuesta a los puntos de acuerdo en que se exhorta a diversas dependencias del Ejecutivo federal a que den cumplimiento exacto a lo dispuesto en el decreto presidencial por el que se condonan los adeudos propios derivados de impuestos federales, así como sus accesorios, a los contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero del año en curso, presentado por el diputado Gonzalo Alemán Migliolo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de octubre de 2003.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, Primer Piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc, CP 06600

Me refiero a su oficio número SEL/300/2452/03, del 3 de octubre del presente año, dirigido al secretario de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual expone que los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión han comunicado al titular de la Secretaría de Gobernación los puntos de acuerdo, aprobados en sesión celebrada el 2 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados, que se señalan a continuación:

Primero. Se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a que cumplan en forma estricta los términos del decreto de fecha 2 de enero de 2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 del mismo mes y año, que dispone la solución definitiva de la situación fiscal de los sectores agrícola, ganadero, silvícola y pesquero.

Segundo. En consecuencia, se suspendan las auditorías y los procedimientos de ejecución respectivos realizados a los miembros del sector primario, para beneficio de esas actividades y en defensa del patrimonio de ganaderos, agricultores, pescadores y silvicultores beneficiarios de él.

Tercero. Que a los servidores públicos que han incumplido el decreto mencionado les sean aplicadas las sanciones administrativas en que hayan incurrido por esa causa.

Sobre el particular, esta jefatura le informa lo siguiente:

1. El 3 de enero de 2003 se publicó el decreto a que hace mención la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (anexo l). Con posterioridad, el 31 de marzo de 2003, fue publicada la Resolución Miscelánea Fiscal para 2003, cuyo apartado 13 incluye las reglas de carácter general aplicables al decreto de referencia (anexo 2).

2. De conformidad con las disposiciones señaladas, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, perteneciente al Servicio de Administración Tributaria, emitió los lineamientos siguientes:

a) Oficio número 474, del 6 de mayo de 2003, que incluye las reglas que las administraciones locales de Auditoría Fiscal observarán para concluir sus facultades de comprobación en los casos en que, por el ejercicio de éstas, se compruebe que el contribuyente tiene un adeudo propio derivado de impuestos federales o sus accesorios respecto del cual sea aplicable la condonación prevista en el decreto de referencia (anexo 3).

b) Oficio 579, del 26 de mayo de 2003, que deberá observarse en los casos en que el contribuyente solicite que no se emita resolución determinativa del crédito fiscal, en virtud de hallarse en los supuestos previstos en el artículo primero del decreto de referencia (anexo 4).

3. Actualmente, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no tiene vigente programa alguno para ejercer actos de fiscalización a los contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas. No obstante, le comento que durante el presente año las administraciones locales de Auditoría Fiscal han realizado auditorías a los citados contribuyentes, iniciadas con anterioridad a la fecha de publicación del decreto de referencia.

4. En relación con el punto segundo del acuerdo citado, se comenta que, para que sea procedente la suspensión o conclusión de las auditorías en proceso por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y sus administraciones locales, es necesario que, previamente, la autoridad fiscal verifique, por el ejercicio de sus facultades de comprobación, que los contribuyentes sujetos a revisión cumplen los requisitos establecidos en el decreto del 3 de enero de 2003, así como lo dispuesto en el apartado 13 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2003.

Una vez que se verifique que, efectivamente, es aplicable el beneficio otorgado en el decreto invocado, la autoridad revisora concluirá el ejercicio de sus facultades de comprobación, de conformidad con lo dispuesto en la regla 13.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2003, así como en los oficios 474 y 579 señalados.

Por último, es oportuno resaltar que los servidores públicos que ejercen facultades de comprobación a los contribuyentes que se comenta y que están adscritos al Servicio de Administración Tributaria han acatado de manera estricta lo dispuesto en dicho decreto, así como las reglas del apartado 13 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2003.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ing. José María Zubiría Maqueo (rúbrica)
Jefe del Servicio
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE LA EVALUACION DE LOS PROGRAMAS A CARGO DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL INCISO B) DE LA FRACCION IV DEL ARTICULO 54 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2003

México, DF, a 15 de octubre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Secretaría el oficio No. STPCE/1163/2002 de fecha 13 del actual, signado por el C. licenciado Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, en el que solicita que, en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso b) de la fracción IV del artículo 54 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, se hagan llegar las evaluaciones de los programas a cargo de la Secretaría de Economía que se establecen en el anexo 13 del citado Presupuesto de Egresos.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia, así como los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 13 de octubre de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) vigente, en el artículo 54, fracción IV, inciso b), establece que los programas a cargo de la Secretaría de Economía a que se refiere el anexo 13 del mismo ordenamiento deberán ser evaluados por instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia en las respectivas materias de los programas. Dichas evaluaciones deberán enviarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a más tardar el 15 de octubre de 2003, a fin de que sean consideradas en el proceso de análisis y aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal.
 

En tal virtud, por instrucciones del titular de la Secretaría de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond, le envío las evaluaciones referidas y le solicito atentamente su valiosa intervención, con el fin de hacerlas llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

Lo anterior, toda vez que, de conformidad con el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Gobernación conducir las relaciones del Poder Ejecutivo federal con los demás Poderes de la Unión.

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente
El Secretario Técnico
Lic. Adalberto Núñez Ramos (rúbrica)
 
 













Dictámenes

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACION AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 4 AL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2003, A FIN DE QUE REALICE UNA VISITA DE TRABAJO A LOS ESTADOS DE ARIZONA, NUEVO MEXICO Y TEXAS, EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

HONORABLE ASAMBLEA

A la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados de la LIX Legislatura le fue turnado el día martes 28 de octubre de 2003 para su estudio y posterior elaboración de Dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 4 al 6 de noviembre de 2003, para que realice una visita de trabajo a los Estados de Arizona, Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos de América.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Los Diputados Federales de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución General de la República; en los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General, en el artículo 55, fracción I; y en los artículos 56, 57, 59, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la Asamblea el presente DICTAMEN por las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que a la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de Dictamen, la Iniciativa de Decreto por la que se solicita autorización para que el C. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del Territorio Nacional del 4 al 6 de noviembre del presente año a efecto de que se realicen visitas de trabajo a las ciudades de Phoenix, Arizona; Santa Fé, Nuevo México y Austin, Texas.

Que los Diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobamos en lo general la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la Cámara de Senadores el 28 de octubre de 2003, autorizando al C. Presidente a ausentarse del Territorio Nacional en las fechas indicadas y que nos fue remitida por la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, con número de oficio D.F.P.L. 59-II-92.

Que el permiso de autorización que solicita el Ejecutivo Federal para ausentarse del país del 4 al 6 de octubre sustenta los siguientes fines:

El propósito de la visita es ampliar y profundizar las relaciones políticas, comerciales y sociales de México con tres de los estados de la Unión Americana colindantes con nuestro país.

La agenda de trabajo se constituirá principalmente en tres puntos principales:

1) Diálogo Político; donde impulsará la reflexión con las autoridades locales sobre la importancia de establecer mecanismos que permitan una migración legal, segura y ordenada subrayando la importancia de las autoridades locales y estatales para la contribución significativa del debate nacional de ese país en torno al fenómeno migratorio y las acciones en las que pueden contribuir para elevar la calidad de vida de las comunidades mexicanas que habitan en ese país.

2) Promoción económica y de inversión; exponiendo la necesidad de reactivar sus economías con el impulso del comercio bilateral y regional, sosteniendo reuniones de trabajo con organismos empresariales y empresarios en lo particular. Así mismo, llevará la preocupación por contar con una frontera en la que el flujo de bienes y de personas sea expedito y ordenado, conciliando las preocupaciones de seguridad.

3) Diálogo y atención a las comunidades mexicanas; con el motivo del crecimiento constante de la población mexicana en los Estados Unidos de América desde la década de los 70s se requiere de una mayor atención y articulación de las mismas, por tal motivo sostendrá un diálogo franco con dicha comunidad para el conocimiento de sus principales problemas y evaluar los avances del recientemente creado Instituto de los Mexicanos en el Exterior y su Consejo Consultivo.

Finalmente se añade que su visita contribuirá a apoyar y fortalecer la agenda que han establecido los gobernadores entre sí como parte de los mecanismos de diálogo regional que han establecido.

Visita a Phoenix, Arizona.

El estado de Arizona, cuya frontera con el estado Mexicano se Sonora abarca 550 km. y en donde reciden más de un millón de personas de origen mexicano, constituye una región de particular importancia para nuestro país.

En el terreno económico-comercial es relevante destacar que el intercambio entre ese Estado y México en el 2002 se situó en los seis mil millones de dólares; 2.8 mil millones correspondientes a las exportaciones de ese Estado hacia México y 3.4 mil millones a las de México hacia Arizona. Las inversiones de este Estado en nuestro país han sido principalmente en el ramo industrial, destacando la industria manufacturera.

En ese contexto, el texto de la Iniciativa señala que se promoverán mayores inversiones y proyectos de cooperación en materia de educación superior, para lo cual se sostendrá una reunión con la comunidad empresarial y educativa. Se evaluará la importancia en el desarrollo del comercio regional del corredor Canadá-México-Estados Unidos (CANAMEX), proyecto que busca agilizar el comercio trilateral y el del ciberpuerto de Nogales en particular.

Por sus características geográficas, la frontera entre Arizona y México es un área de alto riesgo para los connacionales que la intentan cruzar de manera ilegal; en el Estado de Arizona se registra el mayor número de detenciones de migrantes indocumentados. En razón de ello la Iniciativa en estudio señala que la cooperación fronteriza entre Arizona y México requiere de un mayor fortalecimiento, por lo que esta visita será una oportunidad para enfatizar la inequívoca importancia que el gobierno y la sociedad mexicana otorgan a la protección y defensa de los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos.

La reunión que el C. Presidente Vicente Fox Quesada sostendrá con la Gobernadora del Estado, Sra. Janet Napolitano; el encuentro que desarrollará con distinguidos líderes políticos como el Presidente del Senado local y el Vocero de la Cámara de Representantes; con los integrantes del grupo parlamentario hispano y con alcaldes de más de 10 ciudades, le darán la oportunidad de promover iniciativas en beneficio de nuestros migrantes. Asimismo, la Iniciativa indica que el C. Presidente reiterará el rechazo de su gobierno a las acciones que, por su propia cuenta, grupos locales llevan a cabo para detener a inmigrantes indocumentados.

En cuanto a su acercamiento con la comunidad mexicana local, enfatizará la importancia de impulsar programas de orden social en su beneficio, y que les permitan estar en contacto con sus regiones de origen.

Visita a Santa Fe, Nuevo México.

El Estado de Nuevo México comparte una frontera de 289 kilómetros con el Estado de Chihuahua, y en él habitan más de trescientas mil personas de origen mexicano.

Es necesario estrechar las relaciones políticas con las autoridades de ese Estado para el desarrollo de programas conjuntos en beneficio de la comunidad mexicana, así como vigorizar la relación en el ámbito comercial, por lo que durante su visita a Santa Fe, el C. Presidente Vicente Fox Quesada se reunirá con el Gobernador Bill Richardson, se dirigirá al Congreso local, y a un grupo destacado de académicos, intelectuales y científicos, así como con la comunidad mexicana local. Especifica que propondrá el establecimiento de un laboratorio binacional auto-financiable para el desarrollo de proyectos de almacenamiento de agua, microelectrónica y software epidemiológico.

Se reunirá también con un grupo de líderes empresariales para impulsar una mayor relación comercial, acorde con los acuerdos bilaterales existentes.

Visita a Austin, Texas.

Texas, tercera economía de los Estados Unidos de América y la décima mundial, comparte 1,422 kilómetros de frontera con México, comprendiendo los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Cerca de la cuarta parte de la población de ese Estado de la Unión Americana es de origen mexicano y proviene principalmente de los Estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí.

El intercambio comercial de México con Texas es particularmente importante. Dos tercios del comercio binacional se realizan a través de Texas. México es el principal destino de las exportaciones texanas, donde el equipo eléctrico y electrónico, equipo de transporte y maquinaria industrial y computadoras representan más de la mitad del total de las exportaciones. Desde la entrada en vigor del TLCAN, las importaciones mexicanas provenientes de Texas han aumentado un 154%, pasando de 20.4 mil millones de dólares en 1993 a 51.7 mil millones de dólares en 2000.

Nuestros vínculos con ese Estado son fundamentales en todos los niveles. De ahí que la Iniciativa señala que el C. Presidente Vicente Fox Quesada se propone reiterar el interés de México por construir mejores relaciones de vecindad, y para lo que sostendrá, en primer lugar, una reunión de trabajo con el Gobernador Rick Perry. En este diálogo además, precisará el interés de México de trabajar constructivamente para atender los problemas relativos a la sustentabilidad de la Cuenca del Río Bravo, y hablará de los esfuerzos realizados por México para tener una frontera segura.

Se reunirá con un grupo de empresarios para promover inversiones hacia México, aprovechando las oportunidades que ofrece el TLCAN; y acudirá a la Universidad de Texas a una reunión con académicos. Para conocer sus necesidades y recoger propuestas, la Iniciativa en estudio señala que se reunirá también con representantes de las comunidades de origen mexicano, que en este Estado en particular alcanzan un número muy significativo.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados considera que el viaje que realizará el C. Presidente Vicente Fox Quesada a tres estados fronterizos de los Estados Unidos de América es de suma importancia para intensificar y fortalecer los vínculos políticos, económicos, sociales y humanos a favor de México y nuestros connacionales.

De la misma manera, considera que la estrategia para impulsar los temas de la agenda bilateral es a través de las autoridades locales, organizaciones sociales y empresariales que están interesadas en fortalecer los lazos de unión entre ambas naciones. Por esta razón, reitera que la agenda que llevará el C. Presidente es relevante y debe servir para impulsar la agenda del Estado mexicano.

Los legisladores miembros de la Comisión dictaminadora coinciden en que es necesario que el C. Presidente exprese y reafirme de nuevo la posición del Estado mexicano a favor de los derechos de nuestros connacionales en los tres estados de la Unión Americana. En este sentido, se concuerda que es necesario promover la matrícula consular como identificación oficial y se otorguen licencias de conducir en estos tres estados. Lo anterior es fundamental para respetar los derechos humanos y un trato digno para los mexicanos que residen en estas entidades federativas.

Asimismo, esta Comisión dictaminadora reitera que es fundamental una relación comercial fronteriza ágil pero a la vez segura. Por ello, se acentúa el trabajo conjunto y solidario que se debe llevar a cabo por parte del Gobierno Federal, los estados del norte de nuestro país y las autoridades federales y locales de Estados Unidos de América para mejorar la infraestructura fronteriza en beneficio del desarrollo económico y social de nuestras naciones.

En este tenor, el tránsito tanto de personas como de mercancías debe ser ágil, seguro y nunca violatorio de los derechos humanos y el libre comercio entre ambos países.

Con base en las consideraciones antes vertidas y al análisis expuesto en el Proyecto de Decreto presentado por la Cámara de Senadores, en donde se establece la procedencia de la autorización para que el Titular del Ejecutivo pueda ausentarse del territorio nacional del 4 al 6 de noviembre del presente año, a efecto de que realice visitas de trabajo a las ciudades de Phoenix, Arizona; Santa Fé, Nuevo México y Austin, Texas. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 4 al 6 de noviembre de 2003, para que realice una Visita de Trabajo a los Estados de Arizona, Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados: Adriana González Carrillo (rúbrica), Presidenta; Gustavo de Unanue Aguirre (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Carlos Jiménez Macías, Jorge Martínez Ramos, secretarios; José Alberto Aguilar Iñárritu (rúbrica), Angel Juan Alonso Díaz-Caneja, Humberto Cervantes Vega, Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Homero Díaz Rodríguez, María Cristina Díaz Salazar (rúbrica), José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico (rúbrica), Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa, Marcela González Salas y Petriccioli, Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías, Leticia Gutiérrez Corona, Francisco Xavier López Mena (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio, Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), Sergio Penagos García, Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo Pérez (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (rúbrica), Marco Antonio Torres Hernández.
 
 













Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, MEDIANTE EL CUAL LA CAMARA DE DIPUTADOS EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A HACER UNA PROPUESTA DE PRESUPUESTO EDUCATIVO PARA 2004 QUE SEA CONGRUENTE CON EL OBJETIVO DE QUE ESTE REPRESENTE EL 8% DEL PIB EN 2006, A CARGO DEL DIPUTADO INTI MUÑOZ SANTINI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Queremos hacer uso de la palabra en esta tribuna para proponer a esta soberanía un punto de acuerdo, recordando que uno de los derechos fundamentales de la población mexicana es el derecho a la educación, tal como está plasmado en el artículo 3º de nuestra Constitución, bajo los siguientes

Considerandos

Para garantizar el ejercicio pleno de este derecho, y de conformidad con la Ley General de Educación, el Estado tiene la obligación de proveer los recursos económicos suficientes para que esto así sea. En ese sentido, uno de los ordenamientos fundamentales contenidos en dicha ley es el expresado en el artículo 25, reformado el 26 de noviembre de 2002 por esta Cámara de Diputados; reforma que fue aprobada el 14 de diciembre de 2002 en la Cámara de Senadores y publicada el 30 de diciembre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación. Pues bien, en su primer párrafo este artículo señala a la letra:

"El Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado -Federación, entidades federativas y municipios- destine al gasto en educación pública y en servicios educativos no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinando de este monto al menos el 1% del Producto Interno Bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas". Además, el artículo 27 de la misma Ley General de Educación indica: "En el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores de esta sección, el Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa tomarán en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional.

En todo tiempo procurarán fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la educación pública".

Ahora bien, en su mensaje con motivo de la entrega de su tercer informe de gobierno al honorable Congreso de la Unión, el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada afirmó, cito: "El gasto educativo nacional para este año, incluyendo las inversiones de las autoridades locales y del sector privado, representa ya el 6.8 por ciento del PIB, acercándonos así al ocho por ciento recomendado por los organismos internacionales". De entrada, llama nuestra atención la introducción en el discurso oficial de la noción "gasto educativo nacional" y la forma en que fue definida por el Presidente de la República, puesto que las recomendaciones de organismos internacionales, destacadamente la UNESCO, a las que alude el titular del Ejecutivo Federal en el párrafo en comento, se refieren siempre al gasto efectuado por los Estados nacionales. Más aún, y congruente con la singular definición presidencial, en el anexo del tercer informe de gobierno del Presidente Fox, se incluyen los casi 87,600 millones de inversión privada en este ámbito como parte del rubro del gasto en educación, lo que da una cifra que en efecto representa alrededor del 6.8% del PIB. Sin embargo, al descontar esta cantidad, obtenemos lo que es propiamente el gasto público en educación y que en realidad equivale al 5.5 % del Producto Interno Bruto.

Siguiendo esta novedosa manera de concebir el gasto en materia educativa, en los últimos días diversos funcionarios del Gobierno Federal han hecho una serie de aseveraciones que parecieran ir preparando el terreno para no cumplir en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación con lo que dispone el espíritu y la letra misma de la Ley General de Educación.

Por un lado, el Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, en su reciente comparecencia, y a contrapelo de lo estipulado claramente en el artículo 25, reiteró la idea prevaleciente en el Gobierno Federal, de incluir la inversión privada en materia educativa como parte del monto total del gasto educativo, que debe ser equivalente al 8% del PIB.

Al insistir en el manejo de la noción de "gasto educativo nacional", el doctor Tamez hace caso omiso de que la ley es muy precisa al estipular que es el gasto público en materia educativa el que debe equivaler al 8% del PIB. Es evidente que ninguna ley podría regular el gasto privado en este rubro y que incluir la inversión privada en el cálculo daría lugar a un híbrido metodológicamente insostenible. Incluso, en la comparecencia arriba citada, el secretario de Educación Pública debió reconocer, al responder a los señalamientos de los diputados, que, en efecto, el gasto público es el que define expresamente la ley y que el Gobierno Federal recurre al concepto de "gasto educativo nacional" por una cierta idea de realismo en la consecución de recursos para la educación que, dicho sea de paso, a algunos nos parece más cercana al fatalismo del cuidado de las variables macroeconómicas.

Por otro lado, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en particular el subsecretario Carlos Hurtado, han dejado entrever que podría haber un recorte en el presupuesto destinado a Educación, contraviniendo así lo dispuesto en el artículo 27 de la ya citada Ley General de Educación.

Por lo antes expuesto, me permito proponer a esta soberanía, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente

Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución

Primero: La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno Federal a hacer una propuesta de presupuesto educativo para 2004 que sea congruente con el objetivo de alcanzar en 2006 un monto de gasto público en educación que equivalga al 8% del Producto Interno Bruto del país, para cumplir así con lo establecido en la Ley General de Educación.

Segundo: Los grupos parlamentarios de esta Cámara, asumimos el compromiso de hacer todo lo conducente para que los recursos destinados a la educación en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, reflejen los criterios establecidos en la Ley General de Educación.

Dip. Inti Muñoz Santini (rúbrica)
 
 











Actas

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNION PLENARIA PARA SU INSTALACION FORMAL, LLEVADA A CABO EL JUEVES 9 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de la primera reunión plenaria, celebrada el día 9 de octubre de 2003

Siendo las 9:00 horas del día 9 de octubre de 2003, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con las convocatorias publicadas en la Gaceta Parlamentaria de fechas 8 y 9 de octubre de 2003, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

La C. Presidenta, diputada M. Adriana González Furlong: Pedimos al secretario Homero Ríos Murrieta tenga a bien pasar lista de asistencia.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes CC. diputados:

Diputado Federal Asistencia

Pablo Anaya Rivera Presente
Emilio Badillo Ramírez Presente
Virginia Yleana Baeza Estrella Presente
Francisco Javier Bravo Carbajal Presente
Alvaro Burgos Barrera Presente
Santiago Cortés Sandoval Presente
M. Adriana González Furlong Presente
Francisco Javier Lara Arano Presente
Alonso Moreno Morán Presente
José Naranjo Quintana Presente
José Eduviges Nava Altamirano Presente
Omar Ortega Alvarez Presente
Martha Palafox Gutiérrez Presente
Evangelina Pérez Zaragoza Presente
Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez Presente
Homero Ríos Murrieta Presente
Martha Leticia Rivera Cisneros Presente
Rocío Sánchez Pérez Presente
Emilio Serrano Jiménez Presente
Norma Elizabeth Sotelo Ochoa Presente
Guillermo Enrique Marcos Presente
Tamborrel Suárez Presente

El C. secretario diputado Homero Ríos Murrieta: Hay quórum, señora Presidenta.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se encuentra el quórum reglamentario, la Presidenta de la Comisión, diputada Magdalena Adriana González Furlong, dio por iniciada la reunión.

La C. Presidenta: Habiendo quórum, señores diputados, se declara formalmente que existe quórum necesario para iniciar la sesión.

Se instruye al señor diputado secretario para continuar con el siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y aprobación del orden del día

A continuación, se procede a la lectura del orden del día, en los términos siguientes:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de las y los integrantes de la Comisión.
5. Mensaje de la diputada Magdalena Adriana González Furlong, Presidenta de la Comisión.
6. Asuntos generales.
7. Declaratoria formal de la instalación.
8. Clausura de la reunión.
La C. Presidenta: Gracias, señor secretario.

Consulte usted a los diputados asistentes si están de acuerdo con el orden del día.

C. secretario diputado Homero Ríos Murrieta: Se somete a la aprobación del pleno el orden del día.

Los ciudadanos diputados que estén de acuerdo, por favor, sírvanse manifestarlo.

(Votación: todos a favor.)

Aprobado, el orden del día, señora Presidenta.

La C. Presidenta: Damos continuidad al siguiente punto del orden del día.

4. Presentación de las y los integrantes de la Comisión

El punto cuatro del orden del día es la presentación de las y los integrantes de la Comisión. Aquí, pediríamos a cada uno de los compañeros decir su nombre y, si gusta, el estado de donde viene, para irnos conociendo los que integramos la Comisión. Si gustan, empezamos por la diputada.

Los diputados que asisten hacen uso de la palabra de la siguiente manera:

La C. diputada Mayela Quiroga Tamez: De Nuevo León, VI distrito electoral. Soy abogada...

La C. diputada Martha Palafox Gutiérrez: Buenos días a todos. Tengo mucho gusto de estar con ustedes en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pues creo que es la Comisión de más sensibilidad de todas las que hay en la Cámara de Diputados. Soy Martha Palafox, diputada federal por la cuarta circunscripción. Soy de Tlaxcala, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. diputado Emilio Badillo Ramírez: Muy buenos días, señora Presidenta. Señores integrantes de la mesa, compañeros de comisión. Soy Emilio Badillo, del distrito I de Hidalgo, de la fracción priísta. Olvidémonos aquí de nuestros partidos y pongámonos a trabajar por el bien de los mexicanos, muchas gracias.

El C. diputado Pablo Anaya Rivera: Buenos días, mi nombre es Pablo Anaya Rivera. Profesión Médico y Abogado, soy secretario de la Comisión de Salud. También vengo con muchas ganas de trabajar y bienvenidos todos.

La C. diputada Norma Elizabeth Sotelo Ochoa: Buenos días, mi nombre es Norma Elizabeth Sotelo Ochoa. Soy del estado de Durango, de la segunda circunscripción.

El C. diputado Alvaro Burgos Barrera: Buenos días, mi nombre es Álvaro Burgos Barrera, del II distrito del estado de Guerrero perteneciente al grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional.

La C. diputada Evangelina Pérez Zaragoza: Buenos días a todos. Mi nombre es Evangelina Pérez Zaragoza y soy del estado de México.

El C. diputado Omar Ortega Álvarez: Mi nombre es Omar Ortega Alvarez. Soy de la fracción del Partido de la Revolución Democrática. Soy secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, integrante de Participación Ciudadana. Soy Licenciado en Derecho y estoy a sus órdenes para trabajar en esta Comisión.

El C. diputado Francisco Javier Bravo Carbajal: Muy buenos días, compañeras y compañeras diputados. Mi nombre es Francisco Javier Bravo Carbajal. Soy diputado por el V distrito de Jalisco, con cabecera en Puerto Vallarta. Pertenezco a la fracción del Partido Revolucionario Institucional y de verdad me da mucho gusto poder participar en esta comisión, en donde estoy seguro de que podemos entregar buenas cuentas para el bien de los sectores muy importantes que a veces son o muchas veces son ignorados por la sociedad. Gracias.

El C. diputado Homero Ríos Murrieta: Buenos días, compañeros. Mi nombre es Homero Ríos Murrieta. Soy diputado federal por el III distrito con cabecera en la capital de Sonora, en Hermosillo. Soy miembro también de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Marina. Me da muchísimo gusto pertenecer a esta Comisión y yo aquí solo agregaría que como un miembro más me gustaría mucho que en esta Comisión, ya lo hemos comentado, tenemos la oportunidad, todos, en esta Comisión de hacer historia. Esta en nosotros que lo hagamos y trabajemos para ellos y sobre todo aquí. Me sumo a lo que dijo el compañero: dejar los colores fuera de la puerta y aquí venir a trabajar por algo tan sensible como son los Grupos Vulnerables.

El C. diputado Emilio Serrano: Soy Emilio Serrano, diputado electo por el XIII distrito en el D. F. Estoy integrando la Comisión de Seguridad Pública..., de Seguridad Social perdón y me imagino que por ser impulsor de la Revolución Blanca: Revolución es el cambio, blanca el color del cabello cano, y los marinos visten de blanco. Por eso me mandaron a la Comisión de Marina. Aquí soy secretario de esta Comisión.

Estoy muy emocionado por que les veo el rostro, a todas y todos ustedes, esa sensibilidad para que podamos servir y servir bien. Yo creo que aquí el trabajo que vamos a hacer no tiene partido, los grupos vulnerables, los discapacitados, los niños de la calle, los ancianos, no ven partido; ven quien les sirve. Y yo creo que como dice Homero, pues solamente fuera de la puerta sino en todos lados que trabajáramos como un equipo para hacer historia, que esta comisión pase a la historia como la mejor Comisión de la Cámara de Diputados sirviendo a los que más necesitan y nosotros podemos servirles a los que mas necesitan. Muchas gracias.

La C. diputada Yleana Baeza Estrella: Muy buenos días. Yleana Baeza Estrella del distrito IV de Mérida, Yucatán. Diputada electa por este distrito. Pues me sumo a la petición de los demás compañeros de olvidarnos de los partidos y sacar adelante, estoy llena de confianza y optimismo por que esta Comisión va a realizar y va a dar lo mejor de sí, de cada uno de nosotros para poder sacar adelante a esta gente que tanto nos necesita, buscando para ellos el bien común. A sus órdenes.

La C. diputada (no dijo nombre): Muy buenos días compañeros y compañeras. Me da mucho gusto estar esta mañana ya en esta instalación de esta Comisión, que definitivamente es para atender a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, niños, niñas y adolescentes y gente de la tercera edad más necesitados, más vulnerables, más sensibles, y bueno estamos para ello aquí. Por eso decidí formar parte de esta Comisión. Yo vengo del Estado de Morelos y soy diputada por la cuarta circunscripción. De profesión Maestra en Ciencias Sociales y Contador Público. Espero pues poder contribuir realmente a que este país salga adelante y, sobretodo, su gente que más nos necesita encuentre en nosotros una respuesta, una solución a sus problemas. Muchas Gracias.

El C. diputado Alfonso Moreno Morán: Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Yo soy Alfonso Moreno Morán del distrito I de Guanajuato. Ingeniero Agrónomo de profesión y me siento halagado de estar en esta Comisión. Sé que la ciudadanía, la sociedad, espera mucho de nosotros. Vamos a darle la respuesta adecuada.

La C. diputada Patricia Flores Fuentes: Buenos días, mi nombre es Patricia Flores, vengo del estado de México, de Atizapán de Zaragoza. No pertenezco a esta Comisión, pero para mí es un honor acompañarlos y espero trabajen y se olviden de colores por favor. Muchas gracias.

El C. Francisco García Rojas: Aprovechando también el micrófono y la presentación, mi nombre es Francisco García Rojas, y trabajo con el diputado Santiago Cortés Sandoval, venimos del estado de México y por fortuna pues estamos ante la gran oportunidad de hacer historia junto con todos ustedes, en lo personal pretendiendo con toda voluntad aportar mi granito de arena.

El C. diputado José Luis Naranjo y Quintana: Mi nombre es José Luis Naranjo. Soy diputado electo del distrito XX y vengo con la firme intención de colaborar con todos ustedes como amigo y me pongo a sus órdenes y bueno pues hay que echarle muchas ganas a esta Comisión ya que esta destinada a la gente que más la necesita, como son los grupos vulnerables. Gracias.

El C. diputado Guillermo Tamborrel Suárez: Buenos días. Soy Guillermo Tamborrel. Vengo del estado de Querétaro, concretamente del municipio de Querétaro, y al igual que José Luis me da muchísimo gusto estar aquí, me da muchísimo gusto ver la disponibilidad o disposición de todos ustedes y estoy cierto que echándole ganas verdaderamente vamos a dar resultados, verdaderamente vamos a dar frutos, de eso no tengo duda. Y bueno, aquí estamos puestos.

El C. diputado Francisco Javier Lara Arano: Buenos días, mi nombre es Francisco Javier Lara Arano, vengo del estado de Veracruz. Creo que sería hacer una reflexión: no hay una sola familia en este país que no tenga un discapacitado, que no tenga alguien que este dentro de grupos vulnerables. Esa es nuestra tarea.

La C. diputada (tampoco dijo nombre): Buenos días diputados y diputadas. Me da mucho gusto estar en esta instalación de esta Comisión. Al igual que los que me antecedieron en la palabra traemos varias expectativas por trabajar en lo que se refiere a la Atención a los Grupos Vulnerables. Soy diputada electa por el distrito IV en el Distrito Federal, mi trabajo profesional principalmente ha sido de atención a personas con capacidades diferentes. Por eso mi interés y preocupación de formar parte de este grupo de trabajo. También formo parte de las Comisiones de Educación y Seguridad Social. Espero que este grupo, este gran grupo que estamos conformando esta mañana, pueda generar un gran trabajo y sobre todo beneficio de estos grupos.

El C. diputado Santiago Cortés Sandoval: Realmente creo que es una enorme satisfacción irnos identificando. Me gusto mucho lo que dijo la compañera, muy joven, que realmente si los viejos no logramos este objetivo, que lo logren los jóvenes ¿no?, Servidor de ustedes, profesor Santiago Cortés Sandoval, diputado federal por el VIII distrito, Cuautitlán-Tultitlan, estado de México. Y bueno realmente he sido un sueño acariciado por un servidor de ustedes, el hecho que se ataque y se ataquen serio el problema de Grupos Vulnerables en México, empezando por los adultos mayores.

5. Intervención de la Presidenta de la Comisión, diputada Magdalena Adriana González Furlong

La diputada Magdalena Adriana González Furlong, en su carácter de presidenta de la Comisión, procedió a dirigir unas palabras a los integrantes, con objeto de mencionar las tareas que tiene encomendada la Comisión. De igual forma, les hace saber a los asistentes que existe amplia disposición de su parte para trabajar y que ella no es una personas de mucho protocolo, los invita a trabajar en virtud de que se pretende mejorar la imagen el diputado en nuestro país, y les invita a ser más humanos en el trato para con los grupos vulnerables, mencionando que los grupos vulnerables no nacieron con un color, no con una necesidad, y por eso, esta la exhortación a trabajar.

6. Asuntos generales

Con el propósito de desahogar el presente punto el secretario procede a dejar abierto el mismo a fin de que las diputadas y los diputados emitan sus comentarios al respecto, pero menciona lo referente al tiempo, invitándolos a que procuren ser breves.

Argumentaron: Solicitaron información respecto de la comisión y pretenden ponerse de acuerdo con el propósito de tener fijas las fechas de sesión de la Comisión para evitar la interferencia con otras actividades. Asimismo, mencionaron que existen iniciativas de anteriores legislaturas que están pendientes y que tal vez sea posible rescatarlas; mencionan varias propuestas al respecto, quedando finalmente que se dé preferencia a que las sesiones se lleven a cabo los días martes a las 05 de la tarde aproximadamente, así también la Presidenta les hace un llamado a presentar propuestas preferentemente antes de la próxima reunión.

7. Declaración formal de instalación

Como desarrollo del siguiente punto la Presidenta menciona:

Señoras diputadas y señores diputados, amigos de los medios de información, a todos los presentes agradecemos su asistencia. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior, ejerciendo las facultades que la ley le confiere a esta Presidencia, me permití convocarlos el día de hoy a la instalación de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LIX Legislatura.

De conformidad con la convocatoria publicada en la gaceta parlamentaria los días 08 y 09 de este mes, se ha procedido a registrar la asistencia de los presentes, por lo cual se declara quórum suficiente para iniciar la sesión de instalación en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Siendo las 10:19 del día 9 de octubre de 2003, se declara formalmente instalada la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. Felicidades, señores.

8. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos que tratar en cartera, siendo las 10:20 horas, del día 9 de octubre de 2003 se declara finalmente la sesión de instalación clausurada.

Palacio Legislativo, a 9 de octubre de 2003.

Mesa Directiva

Diputados: Magdalena Adriana González Furlong (rúbrica), Presidenta; Laura Elena Martínez Rivera (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez, Homero Ríos Murrieta (rúbrica), Francisco Javier Bravo Carbajal, secretarios (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION DE INSTALACION, EFECTUADA EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2003

Siendo las nueve horas con cuarenta minutos, el diputado Presidente, Miguel Alonso Raya, da inicio a la sesión de instalación de la Comisión de Seguridad Social, en los términos de la convocatoria, estando presentes los diputados Fuentes Villalobos, Félix Adrián; Ramos Salinas, Oscar Martín; Rodríguez Ochoa, Alfonso; García Ayala, Marco Antonio; Trueba Gracián, Tomás Antonio; Castañeda Ortiz, Concepción Olivia; Molinar Horcasitas, Juan Francisco; Pérez Cárdenas, Manuel; Alonso Raya, Agustín Miguel; Lastra Marín, Lucio Galileo; Vega Galina, Roberto Javier; Lara Saldaña, Gisela Juliana; Colín Gamboa, Roberto; Anaya Rivera, Pablo; Carrillo Guzmán, Martín; Espinosa Ramos, Francisco Amadeo; Neyra Chávez, Armando; Wong Pérez, José Mario; Larios Rivas, Graciela; Hernández Pérez, David; Llera Bello, Miguel Angel; Carrillo Soberón, Francisco Javier; Serrano Jiménez, Emilio, con lo que se reúne el quórum necesario.

Acto seguido, el diputado Presidente solicita al diputado Lucio Galileo Lastra Marín, secretario de la Comisión, proceda a dar lectura al orden del día.

El diputado secretario lee los puntos inscritos, que son: registro de asistencia y declaración de quórum; lectura y aprobación del orden del día; presentación de los CC. diputados integrantes de la Comisión; mensaje de los diputados secretarios; mensaje del diputado Presidente; declaratoria formal de instalación de la Comisión; ratificación de los nombramientos aprobados por la Junta Directiva del personal de apoyo a la Comisión; informe de los asuntos pendientes recibidos de la Comisión de Seguridad Social en la LVIII Legislatura; asuntos turnados a la Comisión; asuntos generales; y clausura de la reunión. En tal razón, el diputado Presidente somete a consideración de los presentes este orden que fue propuesto por los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión.

Aprobado.

Continuando con los puntos insertos en el orden del día aprobado, el diputado Presidente solicita a los legisladores que se presenten.

Los diputados dan su nombre y datos generales de origen, distrito electoral, partido político y comisiones en las que participan.

Acto seguido, los diputados secretarios de la Mesa Directiva dirigen un mensaje a los asistentes.

Toma la palabra la diputada secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz y refiere la importancia de participar en la Comisión, desde donde se representa a los trabajadores y se lucha por preservar la seguridad social en el país, que ha significado un instrumento muy importante para la estabilidad laboral, el crecimiento económico, el desarrollo social, el ahorro interno y la creación de empleos.

Asimismo, habla de la importancia de trabajar de manera cercana a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública, en especial ante las reformas que se han venido instrumentando, la que se anuncia del ISSSTE y las condiciones laborales que vive el IMSS.

En su oportunidad, el diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín destaca la pluralidad política y de trayectorias como uno de los valores de la Comisión, misma que permitirá llegar a acuerdos y construir la unidad en la diversidad, siempre pensando en la solución a los problemas del país. Para ello, refiere la complementariedad entre la salud y la seguridad social, así como la conveniencia de trabajar cerca de las Comisiones de Trabajo, y de Educación. En particular, para atender los aspectos pendientes del seguro popular aprobado en la anterior Legislatura.

Acto seguido, el diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas emite su mensaje. Al hacerlo, celebra la pluralidad de la Comisión y del Congreso como muestra del fortalecimiento de la democracia en México. Refiere que entre los temas de mayor importancia para los trabajos de la Comisión, el de las pensiones ocupa un lugar central, por su carácter como derecho laboral, pero también por las condiciones de viabilidad de largo plazo que requieren estos sistemas y por la relevancia que guardan como palanca de desarrollo para la economía nacional.

Toma la palabra el diputado Presidente, Agustín Miguel Alonso Raya. Habla de la importancia que tiene el sistema de seguridad social como logro del movimiento revolucionario de 1917 y como fuente de estabilidad social, mecanismo de solidaridad y de redistribución del ingreso. Destaca la relación que se ha registrado entre la seguridad social y el crecimiento económico, y cómo la realidad económica ha empujado las reformas de los sistemas.

A este respecto, señala que hay varios caminos de reforma y que los más consistentes han sido los que consideran la realidad, la idiosincrasia, la cultura, las tradiciones y el entramado legal e institucional de cada país.

Asimismo, hace una síntesis de las condiciones que viven el IMSS, el ISSSTE y el nuevo de sistema de pensiones, en función de las comisiones que cobran, las asimetrías entre los sistemas generales y los respectivos al Poder Judicial de la Federación, la banca de desarrollo, los organismos financieros, las universidades públicas y las burocracias de estados y municipios.

En consecuencia, habla de los retos que enfrenta la Comisión, así como de la oportunidad para redimensionar su trabajo y buscar las condiciones para fortalecer el sistema de seguridad social con base en una mayor equidad, solidaridad y universalidad.

Toma la palabra el diputado secretario Roberto Javier Vega Galina y resalta el papel del IMSS como una de las instituciones de seguridad social más importantes de Latinoamérica, destacando sus aportes a la estabilidad social en el país.

Refiere que entre los problemas que vive el instituto sobresalen la calidad de la atención, prestaciones y servicios que otorga, además de la presión de los regímenes de jubilaciones y pensiones, y de los pasivos laborales. Finalmente, en su papel de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, habla de la necesidad de atender la fragilidad financiera de las instituciones pero no a costa de los derechos de sus trabajadores y llama a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y del IMSS a que no condicionen la revisión contractual, que ya fue pactada y consensuada con el Seguro Social.

Continuando con el orden del día, el diputado Presidente procede a declarar formalmente constituida e instalada la Comisión de Seguridad Social.

Siguiendo con el orden, se pone a consideración de los integrantes de la Comisión la ratificación de los nombramientos del personal de apoyo, acordados por la Junta Directiva de la Comisión en reunión del 7 de octubre.

Aprobado.

Acto seguido, el diputado Presidente procede a informar de los asuntos pendientes recibidos de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura, de la proposición con punto de acuerdo recientemente turnada a esta Comisión en la LIX Legislatura, en referencia a la Dirección de Pensiones del estado de Jalisco, y de la que se turnó a la Comisión de Hacienda, en materia de comisiones que cobran las Afore, por lo que se solicitará a la Mesa Directiva de la Cámara permita a la Comisión emitir una opinión al respecto.

En uso de la palabra, el diputado Roberto Colín Gamboa pregunta sobre el estado que guardan los asuntos referidos, a lo que el diputado Presidente da cuenta del estado general de los asuntos y el procedimiento por cubrir para ordenarlos e integrarlos en una propuesta de trabajo.

Pide la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez para presentarse y dirige un mensaje a los integrantes de la Comisión.

Continuando con el orden de la sesión, el diputado Presidente ofrece la palabra para asuntos generales.

En uso de la palabra, el diputado Armando Neyra Chávez habla de las condiciones que enfrenta la seguridad social en el país, la relevancia de las tareas de la Comisión y en referencia al conflicto que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social, derivado de la firma del contrato colectivo de trabajo entre el Instituto y el sindicato, sugiere hacer un exhorto a las partes para que acuerden un convenio que evite la huelga.

Toma la palabra el diputado Presidente e informa a la asamblea de la propuesta que en breve se presentaría al Pleno, por parte de la Junta de Coordinación Política, en donde se cita a comparecer ante comisiones unidas a los directores del ISSSTE, el día 23 de octubre, y del IMSS, el 5 de noviembre.

Asimismo, hace la propuesta para que los integrantes de la Comisión aporten ideas para la integración del programa de trabajo anual de la Comisión, que se recibirán hasta el viernes 17 de octubre. Dicho esto, ofrece una vez más la palabra para asuntos generales.

El diputado David Hernández Pérez, en uso de la palabra, manifiesta su preocupación sobre la situación que se podría desatar en el IMSS. Llama a que prevalezca el diálogo entre las partes y sugiere que los integrantes de la Comisión intervengan como intermediarios de las partes, en virtud del peso que tiene la Comisión y la responsabilidad que guarda en la materia.

Toma la palabra el diputado Pablo Anaya Rivera y propone que, en relación con el conflicto del IMSS, la Comisión fije una posición y que un grupo de diputados se haga presente y dé seguimiento a la evolución de las negociaciones. Asimismo, informa de un congreso de guarderías participativas y sugiere a los miembros de la Comisión presentes la conveniencia de asistir.

El Presidente de la Comisión, en uso de la palabra, informa que en la sesión del Pleno de la H. Cámara de Diputados habrá oportunidad de fijar posición y hacer los exhortos correspondientes, a lo que sigue un debate sobre la conveniencia de integrar una subcomisión de cinco miembros que se haga presente en la sede de las negociaciones.

Se propone que los integrantes de la subcomisión que represente a la Comisión de Seguridad Social sean el diputado Pablo Anaya Rivera, del PRI; el diputado Marco Antonio García Ayala, del PRI; el diputado Manuel Pérez Cárdenas, del PAN; el diputado Emilio Serrano Jiménez, del PRD; y el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del PT.

Aprobado.

El Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y dado que no hay quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional de carácter general, se clausuran los trabajos de esta sesión de instalación de la Comisión de Seguridad Social, siendo las 10 horas con 35 minutos del día 14 de octubre. En cumplimiento de lo que dispone el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2003, firman al calce por la Junta Directiva:

Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Presidente; Lucio Galileo Lastra Marín (PRI), secretario; Manuel Pérez Cárdenas (PAN), secretario; Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), secretaria; Roberto Vega Galina (PRI), secretario (rúbricas).

Diputados integrantes: José Mario Wong Pérez (rúbrica), PRI; Graciela Larios Rivas (rúbrica), PRI; Marco Antonio García Ayala (rúbrica), PRI; Jaime Fernández Saracho, PRI; David Hernández Pérez (rúbrica), PRI; Armando Neyra Chávez (rúbrica), PRI; Alfonso Rodríguez Ochoa, PRI; Rogelio Rodríguez Javier, PRI; Oscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), PRI; Pablo Anaya Rivera (rúbrica), PRI; Martín Carrillo Guzmán (rúbrica), PRI; Roberto Colín Gamboa (rúbrica), PAN; Israel Gallardo Sevilla (rúbrica), PAN; Juliana Gisela Lara Saldaña (rúbrica), PAN; Miguel Angel Llera Bello (rúbrica), PAN; Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), PAN; Carlos Tiscareño Rodríguez, PAN; Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), PAN; Agustín Rodríguez Fuentes, PRD; Pablo Franco Hernández, PRD; Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), PRD; Rocío Sánchez Pérez, PRD; Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), PRD; Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), PVEM; Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), PT.
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, DE SU PRIMERA REUNION ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de la primera reunión ordinaria, celebrada el día jueves 23 de octubre de 2003

Siendo las 9:30 horas del día 23 de octubre de 2003, en el salón C del restaurante Los Cristales, situado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fechas 21 y 22 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

Lista de asistencia
Declaración de quórum
Lectura y aprobación del orden del día
Organización del trabajo de la Comisión (subcomisiones y grupos de trabajo)
Asuntos legislativos turnados a la Comisión
Glosa del Tercer Informe de Gobierno: Política Agraria
Presupuesto del sector agrario
Programa anual de trabajo
Asuntos generales
Clausura de la reunión
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC.

Diputados: Manuel García Corpus, Presidente; José Lamberto Díaz Nieblas, Rubén Alfredo Torres Zavala, Margarito Fierros Tano, María Hilaria Domínguez Arvizu, secretarios; Margarita Chávez Murguía, Rogelio Alejandro Flores Mejía, Ramón González González, Rocío Guzmán de Paz, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Ernesto Herrera Tovar, Francisco Cavaría Valdeolivar, Marcelo Herrera Herbert, Javier Manzano Salazar, Enrique Torres Cuadros, Oscar Félix Ochoa, Juan Antonio Gordillo Reyes, Enrique Guerrero Santana, José Alfonso Muñoz Muñoz, Eviel Pérez Magaña, Esteban Valenzuela García, Luis Antonio González Roldán.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Manuel García Corpus, dio por iniciada la reunión.

Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Rubén Alfredo Torres Zavala, secretario de la Comisión, dio lectura al orden del día y sometió a consideración del pleno su aprobación. Una vez aprobado, se pasó al siguiente punto.

Organización del trabajo de la Comisión

El diputado Manuel García Corpus, Presidente de la Comisión, señaló que la Junta Directiva acordó someter a consideración del pleno de la Comisión la formación de subcomisiones para la distribución y organización del trabajo en la Comisión.

Al respecto, el diputado secretario Rubén Alfredo Torres Zavala manifestó que también se propone que los responsables de esas subcomisiones sean los secretarios, planteándose la propuesta siguiente:

Subcomisión: Reforma Agraria y Marco Jurídico Responsable: Dip. Manuel García Corpus, Presidente
Subcomisión: Procuraduría Agraria Responsable: Dip. Rubén Alfredo Torres Zavala, secretario

Subcomisión: Registro Agrario Nacional Responsable: Dip. José Lamberto Díaz Nieblas, secretario
Subcomisión: Tribunal Superior Agrario Responsable: Dip. Margarito Fierros Tano, secretario

Subcomisión: Fifonafe Responsable: Dip. María Hilaria Domínguez Arvizu, secretaria Después de una serie de intervenciones de los diputados integrantes de la Comisión, se llegó al siguiente Acuerdo. Se recogen las observaciones y propuestas y, para la próxima reunión ordinaria, la Junta Directiva de la Comisión presentará una propuesta de integración de las subcomisiones. Asuntos legislativos turnados a la Comisión

Respecto al trabajo legislativo turnado a la Comisión, el diputado Presidente informó que el 7 de octubre de este año se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una minuta del Senado de la República que incluye adiciones al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

La Mesa Directiva de la Cámara turnó la minuta a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Justicia y de Derechos Humanos, por lo cual se requiere que ambas estén en coordinación para emitir dictamen conjunto.

Asimismo, se indicó a los diputados presentes que la información sobre el asunto, además de que ya se les envió oficialmente, se encuentra incluida en el material entregado para la reunión y que es necesario que envíen sus consideraciones sobre la minuta para emitir el proyecto de dictamen correspondiente.

Por otra parte, se dio cuenta del rezago legislativo; es decir, asuntos no dictaminados por la LVIII Legislatura: 1 minuta sobre la Procuraduría Agraria, 10 iniciativas y 3 puntos de acuerdo. Se precisó que es necesario definir la forma en que habrá de desahogarse ese rezago legislativo.

Glosa del Tercer Informe de Gobierno: Política Agraria

El diputado Presidente, Manuel García Corpus, señaló la necesidad de llamar a comparecer al secretario de la Reforma Agraria. Informó que hay para tal fin un proyecto de acuerdo de la Comisión.

El diputado secretario Rubén Alfredo Torres Zavala dio lectura al proyecto de acuerdo y lo sometió a consideración del pleno. Después de una serie de intervenciones de diputados integrantes de la Comisión, ésta emitió de manera unánime el siguiente

Acuerdo. Se aprueba el acuerdo de la Comisión de Reforma Agraria para requerir la comparecencia del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Se acuerda asimismo que, con fecha posterior a la comparecencia del titular de la secretaría, se invite a diversos funcionarios del sector para realizar reuniones de trabajo y atender los asuntos pendientes con cada uno de ellos.

Presupuesto del sector agrario

El Presidente de la Comisión informó que, una vez realizada la comparecencia del secretario de la Reforma Agraria y presentada la propuesta de presupuesto para el sector por parte del Gobierno Federal, la Comisión practicará el análisis y estudio correspondientes para formular las observaciones necesarias y, en su caso, su propuesta.

Señaló que, por el momento, se ha entregado información sobre ese punto para el análisis de los diputados integrantes.

Programa anual de trabajo

El diputado Presidente indicó que se ha hecho llegar información a los diputados integrantes para definir el programa anual de trabajo.

Señaló que es necesario recibir comentarios de los integrantes de la Comisión. Al respecto, se tomó el siguiente

Acuerdo. Se establece como fecha límite para recibir observaciones y propuestas el 28 de octubre del año en curso, a efecto de tener en la próxima reunión ordinaria una propuesta de programa anual de trabajo. Asuntos generales

No hubo asuntos generales.

Clausura

Alas 10:30 horas se dio por clausurada la reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2003.

Mesa Directiva

Diputados: Manuel García Corpus (rúbrica), Presidente; Rubén Alfredo Torres Zavala (rúbrica), José Lamberto Díaz Nieblas, María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Margarito Fierros Tano (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL, DE SU PRIMERA SESION PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2003

Acta levantada con motivo de la primera convocatoria a la sesión plenaria
28 de octubre del año 2003, salón D del restaurante Los Cristales
Palacio Legislativo

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el Palacio Legislativo, siendo las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del día veintiocho de octubre del año dos mil tres, en el salón D del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados, previo citatorio que fue hecho llegar a sus integrantes y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 1358 de fecha veintitrés de octubre del año que transcurre, se realizó la primera sesión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, bajo el siguiente orden del día:

1.- Lista de asistencia y presentación de integrantes.

Una vez pasada la lista de asistencia, se contó con la presencia de los CC. diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente; José Juan Bárcenas González, secretario; Humberto Aldaz Hernández, Irene Herminia Blanco Becerra, Luis Andrés Esteva Melchor, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Valentín González Bautista, Daniel Ordóñez Hernández, Javier Orozco Gómez, Sonia Rincón Chanona, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Israel Tentory García, Gerardo Ulloa Pérez.

Asimismo, se hace constar que el diputado Cruz López Aguilar, en su lugar mandó a un representante. De igual manera se da cuenta del oficio número S.A.S.T.093, de fecha 27 de octubre del año en curso, suscrito por el diputado Jesús Morales Flores, en el cual se disculpa por su inasistencia a la sesión por causas de fuerza mayor.

2. Declaración del quórum.

Una vez pasada la lista de asistencia y encontrándose presentes trece diputados, en uso de la voz, el Presidente de la Comisión menciona que no se cuenta con el quórum legal, proponiendo a los presentes llevar a cabo en este acto una reunión de información con base en el orden del día establecido, estando de acuerdo los presentes.

En uso de la palabra, el Presidente de esta Comisión informa a los presentes:

* Sobre las propuestas para integración del programa anual de trabajo que se han recibido a la fecha, que se integraron a la carpeta de información que se hizo llegar a cada diputado para su revisión y comentarios, exhortando a los presentes a hacer llegar sus propuestas para la integración del programa anual, con la finalidad de que todas y cada una de las propuestas sirvan para enriquecer el proyecto.

* Referente al informe de la XII Conferencia Regional de la Alianza Cooperativa Internacional, que se realizó del 20 al 24 de octubre pasados, en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, a grandes rasgos mencionó que fue altamente productiva con la participación de diferentes parlamentarios de América Latina; los puntos más importantes se agregaron a la capeta informativa. Asimismo, se ofrece a los presentes el disco compacto con toda la información referente a esta reunión, cuya copia se podrá solicitar en las oficinas de la Comisión. En uso de la voz, el diputado José Juan Bárcenas González, secretario de esta Comisión, dio su punto de vista sobre la conferencia manifestando a grandes rasgos lo importante y provechoso de esta reunión.

* Se dio cuenta de las invitaciones recibidas y actividades programadas por la Comisión, para el efecto de que los diputados que quieran asistir lo comuniquen a la Secretaría Técnica.

1.- Invitación: Universidad Autónoma de Chapingo.
- Primer ciclo mesas redondas "Empresas sociales, cooperativismo y organización rural".
Fecha: Martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de noviembre del año en curso.
Lugar: Instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo.

2 - Invitación: Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, AC, y Fundación Konrand Adenaver.
- Seminario: "Reto para el cooperativismo, programa provisional".
Fecha: Jueves 30 de octubre, 8:30 horas, del año en curso.
Lugar: Sheraton Centro Histórico. Av. Juárez número 70, Col. Centro.

3.- Invitación: Alianza Cooperativista Nacional en el DF.
- Segundo Taller Seminario Nacional de Economía Solidaria "Otra economía es posible".
Fecha: Miércoles 3 de diciembre del año en curso, 18:00 horas, y sábado 6 de diciembre del año en curso, 15:00 horas.
Lugar: Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.

4.- Reunión de trabajo de la Mesa Directiva (presentación).
- Sr. Pablo Armbruster, secretario de Relaciones Internacionales, Confederación Alemana de Cooperativas.
Fecha: Lunes 17 de noviembre del año en curso, 10:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo, edificio F, primer piso, oficinas de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

5.- Presentación del libro Las cooperativas en México, doctor Juan José Rojas Herrera.
Fecha: Lunes 17 de noviembre del año en curso, 12:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo, salón de conferencias de prensa, edificio A.

Finalmente, el Presidente de esta Comisión informó a los presentes que el licenciado Mauricio Andrés Dardón Velázquez fungirá como secretario técnico de la Comisión.

No habiendo más asuntos que tratar, siendo las once horas con veinte minutos de la fecha y año en que se actúa, se declaró finalizada la reunión.

Palacio Legislativo, a 29 de octubre de 2003.

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez (rúbrica)
Presidente
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la reunión de instalación.
4. Informe del Presidente para integrar el programa de trabajo.
5. Propuesta del Presidente para formar las subcomisiones de trabajo.
6. Programación de actividades noviembre-diciembre de 2003.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su primera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 30 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de la propuesta del programa de trabajo de la Comisión.
5. Calendarización de reuniones de pleno.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su primera reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la sesión de instalación.
5. Entrega del informe de actividades legislativas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LVIII Legislatura.
6. Análisis del Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo federal.
7. Propuestas para la integración del programa de trabajo de la Comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A la conferencia sobre delincuencia cibernética con la participación de los licenciados Rodolfo Oriales, fiscal especial de Delitos Informáticos de Estados Unidos de América; Jorge Navarro Islas, director internacional de Telecomunicaciones; y Heber Hurtado, el jueves 30 de octubre, a las 16 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Se someterá a consideración del pleno la aprobación del acta de instalación de fecha 9 de octubre del presente año.

5. Presentación a cargo de la diputada Magdalena Adriana González Furlong, Presidenta de la Comisión, de las consideraciones referentes al programa y dinámicas de trabajo.
6. Convocatoria para la celebración del 20 aniversario del Día Internacional de la Discapacidad, que se efectuará en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 3 de diciembre de 2003.

7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Magdalena Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo con motivo de la conferencia que dictará la licenciada Patricia Olamendi Torres, subsecretaria para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el martes 4 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 5 de noviembre, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación del quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Revisión de iniciativas y asuntos pendientes, y propuesta de agenda de trabajo para desahogarlos.
V. Conocimiento y atención de los documentos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión.
VI. Acuerdos para invitar a diversos funcionarios a reuniones de trabajo con la Comisión.
VII. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel H. Aguirre Rivero
Presidente