Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1355, lunes 20 de octubre de 2003

Anexo

Cuestionamientos Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Cuestionamientos
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, ADICIONALES, AL LICENCIADO FELIPE CALDERON HINOJOSA, SECRETARIO DE ENERGIA, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE ENERGIA

1. Dado los estados de resultados de la CFE de los años 1999 al 2001 que generan en promedio más de 6,000 millones de pesos de utilidades según el INEGI ¿Por qué la resistencia a invertir estos recursos en generadoras de energía eléctrica para vender los excedentes al mercado norteamericano y así obtener mayores utilidades?

2. Hemos hecho un estudio a conciencia de las tarifas eléctricas que en este momento atormentan a toda nuestra población, constando la violación que ha hecho el Ejecutivo Federal a nuestra Constitución, estas tarifas se han incrementado hasta un 187%; ¿Estarían dispuestos ha corregir sus errores bajando éstas y refacturando a sus clientes a quienes les han cobrado de más, desde el año de 1996 hasta la fecha?

3. Estaría dispuesto el Ejecutivo Federal junto con todos los actores correspondientes a entablar un diálogo franco, abierto, respetuoso y honesto para hacer un real análisis real y serio de la delicada situación que nos afecta y hoy nos tiene aquí reunidos, frente al pueblo de México y que el día de hoy nos reúne.

4. El sureste de México ha sido y continúa siendo un importantísimo abastecedor de energía para la nación, sustento principal para el desarrollo socioeconómico del país, beneficiándose principalmente los estados del norte y centro de la Nación.

Durante los últimos treinta años la extracción y producción de todo tipo de energía han provocado profundos desequilibrios regionales. ¿Qué acciones piensa implementar el Ejecutivo Federal para amortizar éstos desequilibrios estructurales y deformaciones sociales de las regiones?

5. La acción de PEMEX en la Plataforma Continental ha privado a las poblaciones originarias del Golfo de México, y en particular al Edo. De Campeche de sus propios medios y actividades históricas de subsistencia, realizadas a través del aprovechamiento de los recursos naturales del mar.

En el informe del sector energético del INEGI hay la consideración de que Campeche produce cero barriles de petróleo, como consecuencia, la participación Federal es mínima dado que su petróleo se extrae de la Plataforma Marítima Continental. ¿usted considera Sr. Srio. que dicha percepción sea justa? Toda vez que el impacto en el hábitat de la región ha sido por de más dañina y pocas medidas efectivas se han implementado para contrarrestar los efectos de tan importante actividad.

¿Dónde queda lo planteado por el Presidente Fox en su mensaje con motivo de su tercer informe que manifestó "Hemos adoptado el paradigma universal de los derechos humanos como política de Estado. Esta es una de nuestras mayores contribuciones al fortalecimiento de la cultura de la legalidad".

Cuando estos hechos violentan a todas luces el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 12 de mayo de 1981 en su artículo 1.2.

6. Si la producción de la energía es una actividad productiva y de alta rentabilidad financiera que requiere de capital fresco, porque no intentar diseñar un mecanismo financiero que sea operado y controlado desde el mismo Gobierno Federal, una especie de CETES energético por así decirlo. ¿Qué opinión le merece esta idea Sr. Srio.?

7. Definitivamente no comprendemos Sr. Srio. de Energía. Según datos observados en la página 520 del tercer Informe de Gobierno del Presidente Fox, el incremento en la producción ascendió en el año 2002 en 45,493.2 MW y su tope máximo histórico de consumo fue de 27,571 MW en octubre de 2001 ¿Qué necesidad hay de construir más generadoras de energía? ¿Cuáles son los intereses y las causas reales que motivan al Ejecutivo Federal a solicitar 500,000 millones de pesos para producir energía eléctrica?

Propuesta de Preguntas en lo General

SR. SECRETARIO:

1. ¿Cuál son las políticas públicas para el abasto y certeza de aseguramiento de la energía con estándares internacionales de calidad y precios competitivos?

2. ¿Cuáles serían los beneficios y perjuicios de la participación del capital privado en la industria eléctrica?

3. ¿Qué costos sociales enfrentaremos los mexicanos ante los incrementos de las tarifas eléctricas?

4. ¿Qué trabajo han desarrollado los institutos del sector: Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), como aportación a la reforma del sector? ¿Es necesario contratar asesoría internacional?

5. ¿Qué programas en materia de recuperación de suelos se han implementado en las áreas de explotación petrolera?
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, AL LICENCIADO REYES TAMEZ GUERRA, SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, Y DE CULTURA

Sr. Secretario de Educación
Reyes Tamez Guerra

México es reconocido en el mundo por sus más de tres mil años de cultura, sin embargo, son lamentables las limitaciones de presupuesto para tal materia.

En el México moderno, desde las acciones de Vasconcelos hasta la fundación de los Institutos de Antropología e Historia y de Bellas Artes, sancionados por el Congreso de la Unión, muchos esfuerzos culturales han sido apoyados oficialmente, aunque de manera insuficiente, por lo que sería lamentable un nuevo retroceso en los presupuestos que se vienen destinando a la cultura.

¿Es cierto lo publicado recientemente en la prensa en el sentido de que se va a recortar aun más el presupuesto destinado a nuestras instituciones culturales?

¿Por qué el gobierno federal destina sólo el 0.08 por ciento del presupuesto programable, cuando las necesidades son mayores e incluso la UNESCO recomienda se ejerza el 1.5 por ciento?

En otro asunto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el de Bellas Artes cuentan con un marco jurídico otorgado por el Congreso de la Unión desde los años cuarenta, en que se promulgó la Ley que les da vida y los ha constituido en pilares para la salvaguarda y difusión de nuestra cultura.

Es un contrasentido que un organismo creado solamente por acuerdo presidencial como es el CONACULTA, se encuentre situado por encima de aquellos dos Institutos, que cuentan con plena vigencia jurídica.

Uno de los compromisos del Presidente Fox, reiterado por diversos funcionarios, tanto de la SEP como del mismo CONACULTA, incluso ante el Pleno de esta Comisión en la Legislatura anterior, fue el dotar de un marco jurídico suficiente a todas las instituciones encaminadas al desarrollo cultural de México. A pesar de ello, no hemos recibido ninguna propuesta.

¿Seguirá funcionando CONACULTA a partir de un acuerdo presidencial?

¿Será tomado en cuenta este Poder Legislativo para diseñar el modelo de Cultura de las próximas décadas?

Además de ello, es de todos sabido que los ciudadanos mejoran su convivencia nacional en la medida que se relacionan con actividades que promueven el desarrollo de su sensibilidad.

¿Qué medidas se han tomado para acercar a los estudiantes a la educación artística?

¿Qué se ha hecho para reducir la brecha que se ha dado en nuestro país entre Educación y Cultura?

Por otra parte, la Organización Mundial de Comercio discutirá en próxima fecha los asuntos relativos a las llamadas Industrias Culturales, especialmente la Cinematográfica y la Editorial, las cuales no solamente producen mercancías sino que generan productos de identidad cultural y conocimientos, lo cual es reconocido por muchos países, como Canadá, Francia y España, dotándolas de grandes recursos.

¿Qué apoyos se tienen contemplados para fortalecer a las industrias editorial y cinematográfica en estos momentos que sufren grandes rezagos?

Recientemente se anunció la construcción de la Biblioteca "José Vasconcelos", en la antigua estación de ferrocarriles de Buenavista, la cual ha sido llamada la más importante acción gubernamental en la materia.

¿De qué manera dicha acción ayudará a disminuir los índices de analfabetismo en nuestro país?

¿No sería de mayor beneficio social y educativo fortalecer la red de bibliotecas públicas en los municipios y poblaciones pequeñas?

Al respecto, se puso en marcha el programa "Bibliotecas de aula", esfuerzo aplaudido por la opinión pública. Sin embargo, al realizarse hace más de un año, fue criticado por cerca de cincuenta distinguidos intelectuales mexicanos, por lo que se refiere a la poca presencia de escritores nacionales, así como el marcado favoritismo a editores del extranjero.

¿Se han tomado en cuenta las recomendaciones de estos intelectuales, de dar prioridad a la literatura y a la industria editorial de nuestro país?

Dip. Filemón Arcos Suárez (PRI)
Presidente de la Comisión de Cultura
 

El Artículo 25 de la Ley General de Educación establece:

"El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, destine al gasto en la educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor al ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto, al menos el 1% del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas".

El 2º transitorio del decreto publicado en el Diario oficial de la Federación el 30 de diciembre del 2002 establece:

"Para dar cabal cumplimiento a esta disposición, los presupuestos del Estado, contemplarán un incremento gradual anual, a fin de alcanzar en el año 2006, recursos equivalentes al 8% del Producto Interno Bruto que mandata la presente reforma".

1.- ¿Cuál es la proyección presupuestal anual que la Dependencia a su cargo propone para dar cumplimiento a esta Ley?

1.1.- ¿Qué propone para garantizar la aplicación transparente de los recursos?

1.2.- ¿Qué alternativa plantea para garantizar la aplicación equitativa de estos recursos?

1.3.- ¿Qué propone para garantizar una escrupulosa rendición de cuentas?

El Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:

"Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria".

El Artículo 5º transitorio del decreto del Poder Ejecutivo publicado el 12 de noviembre de 2002 establece:

"La educación preescolar será obligatoria para todos en los siguientes plazos: en el tercer año de preescolar a partir del ciclo 2004-2005; el segundo año de preescolar, a partir de ciclo 2005-2006; el primer año de preescolar, a partir del ciclo 2008-2009. En los plazos señalados, el Estado mexicano habrá de universalizar en todo el país, con calidad, la oferta de este servicio educativo".

2.- ¿Cuál es la proyección presupuestal anual prevista por la Dependencia a su cargo para la correspondiente formación y contratación de maestros?

2.1.- ¿Qué previsiones presupuestales para la infraestructura y equipamiento indispensable?

2.2.- ¿Existen ya los planes y programas para fa educación preescolar?

3. En agosto del 2002, la SEP firmó el documento denominado: "Compromiso social por la calidad de la educación" con organizaciones no gubernamentales y sociales, con empresarios, con congregaciones religiosas y con los maestros entre otros. Entre sus apartados el documento habla de consensos y de formar ciudadanos de cara al Siglo XXI... ¿Cómo ha concretado la Dependencia a su cargo los compromisos establecidos en este documento?

En el contexto de la sociedad del conocimiento, la mayor parte de los mexicanos reconocemos en la educación la condición indispensable para el desarrollo del individuo y de la sociedad.

4.- ¿Cómo ha incorporado al curriculum la dependencia a su cargo el uso de los recursos tecnológicos, el aprendizaje de otras lenguas y el desarrollo de las inteligencias múltiples del ser humano?

4.1.- ¿Qué medidas se han tomado para abatir las asimetrías regionales?

4.2.- ¿Cómo está enfrentando el reto de 32 millones de mexicanos mayores de 15 años que no concluyeron la educación básica?

5.- ¿Cómo plantea la SEP enfrentar la insuficiente cobertura de la educación media superior y superior?

Atentamente

Dip. Guillermo Aréchiga Santamaría (PRI)
Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
 

Cuestionamientos del PRI, al secretario de Educación en Materia Deportiva

Señor Secretario: de acuerdo con el informe entregado a este poder legislativo, uno de los compromisos de esta administración, en el ámbito de la cultura física y de deporte, es el establecer un modelo nacional promotor de la cultura física y la práctica deportiva de forma sistemática y organizada, como un elemento indispensable para la formación integral y desarrollo físico de nuestra sociedad.

Podría decirme qué políticas públicas ha implementado la Secretaría a su Cargo en esta materia y si dentro de éstas se tiene alguna para implementar la educación física para personas con discapacidad.

Asimismo quisiera preguntar, sabiendo que el año entrante nuestros seleccionados nacionales asistirán a la justa Olímpica en Grecia, de qué manera se tiene pensado priorizar los recursos para su participación de acuerdo al proyecto de presupuesto que se nos ha de presentar proximamente, sin que esto afecte la inversión que se tiene que hacer en las entidades federativas para la construcción, remodelación y rehabilitación de espacios destinados a esta actividad.

Por otra parte, el pasado 24 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Nueva Ley General de Cultura Física y Deporte misma que en su tercer artículo transitorio establece un plazo no mayor a 180 días para la expedición de su reglamento, plazo agotado hace más de un mes, puede decirme qué estado guarda dicho reglamento y que fecha se tiene prevista para su expedición.

Para finalizar, como es de su conocimiento desde hace tiempo el partido revolucionario institucional ha venido trabajando por reconocer en nuestra carta magna el derecho al deporte como una garantía social, cuál es su opinión al respecto.

Por su atención y sus respuestas, gracias.
 

Preguntas

En relación a los egresados mexicanos que cursan posgrados en el extranjero: ¿Cuál es el Programa que despliega la Secretaría a su cargo para recibir e incorporar a estos recursos humanos altamente calificados? ¿Cuenta su oficina con una estrategia de seguimiento profesional de estos cuadros? ¿Qué incentivos ofrecen para arraigarlos en México, país que invirtió tantos recursos en su formación y que requiere en diversas áreas de sus servicios calificados?

Pregunta

En cuanto a la formación de investigadores ¿Cómo ha contribuido la Secretaría a su cargo a alcanzar las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006? ¿Se está tomando en cuenta que ha aumentado el promedio de edad de los investigadores en activo y que dicho acervo está envejeciendo? ¿Cómo explica usted que ahora se dé marcha atrás y se pretenda recortar los programas de fortalecimiento al posgrado tanto en las Universidades Públicas como en los Centros Públicos de Investigación y en los cursos de Maestría y doctorado que encabezan diversas Secretarías de Estado?

Pregunta

De acuerdo con el III Informe de Gobierno, a la SEP le fueron asignados este año 9 mil 132 millones de pesos, para invertidos en Ciencia y Tecnología. ¿Cómo los está gastando la Secretaría? ¿A qué programas se han destinado? ¿Que nos podría decir del ejercicio de esos recursos?, ¿Cuánto aumentará esta partida presupuestal para el 2004 en términos reales?

Pregunta

Respecto al 1% del Producto Interno Bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico: ¿Podría Usted explicarnos de manera detallada qué medidas está tomando en materia de planeación educativa la SEP para alcanzar esta meta? Dado que el Gasto en Inversión y Desarrollo Empresarial es de 0.4 por ciento del PIB ¿cuánto considera usted que aumentará este año para llegar a la meta de 1 % en los próximos tres años?

Pregunta

En materia de coordinación SEP-CONACYT: ¿Cuál es el avance que registra esta nueva re-organización administrativa que plantea la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología? ¿Qué ventajas tendrá esta nueva etapa para los Centros Públicos de Investigación? ¿Existe una coordinación interinstitucional efectiva?

Pregunta

Sobre la vinculación academia-empresa: ¿Cuál es el modelo de vinculación que tienen entre educación superior, ciencia y tecnología y el aparato productivo? ¿cómo está contribuyendo a la solución de los grandes problemas nacionales como son la escasez del agua, la pobreza, la alimentación, la construcción de viviendas y la generación de empleos?

Pregunta

Divulgación del conocimiento: ¿Qué se esta haciendo para que los descubrimientos, productos y servicios emanados de la investigación y del desarrollo sean aprovechadas por todos? ¿No es acaso la educación el mejor vehículo para la transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico? ¿Podría explicarnos cómo contribuye la SEP a impulsar la implantación en los educandos de una cultura científica?

Dip. Julio César Córdova Martínez (PRI)
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL LICENCIADO REYES TAMEZ GUERRA, SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, Y DE CULTURA

Educación

1. ¿Qué avances tiene el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en materia de diseño metodológico de las pruebas que pretende aplicar para este ciclo escolar? ¿Qué áreas serán las primeras en ser evaluadas? ¿Cuándo conoceremos los primeros resultados? ¿entre las evaluaciones se considera la educación en valores? Y ¿En qué sentido?

2. En un escenario de restricción presupuestaria como la que transita el país actualmente, la eficiencia en el gasto de los recursos públicos se convierte en un imperativo de las políticas públicas. ¿Cómo se pretende eficientar el gasto del CONAFE? Sería eficiente, en términos de recursos y de corresponsabilidad de los actores, incorporar a la educación comunitaria y a los programas compensatorios que tiene a su cargo el CONAFE al sistema de Escuelas de Calidad?

3. ¿Sería una medida conveniente, en términos de eficiencia de recursos como eficaz en la generación de corresponsabilidades entre los involucrados, sería incorporar a la educación comunitaria y los programas compensatorios que tiene a su cargo el CONAFE al sistema de Programa Escuelas de Calidad? ¿Cuáles son los criterios que determinan los sueldos de los delegados de CONAFE?

4. En el contexto de la descentralización educativa ¿Cuál es el papel que juegan las representaciones estatales de la SEP? ¿Los recursos de estas representaciones podrían reenfocarse en beneficio de los educandos?

5. ¿Qué acciones ha previsto la dependencia a su cargo para atender la demanda en los niveles de educación media superior y superior en cuanto a becas, infraestructura, la docencia y los recursos económicos que solventen las mismas?

6. ¿Qué beneficios recibieron de manera directa las mujeres con las acciones y programas educativos que se etiquetaron en el presupuesto de este año con enfoque de género?

Ciencia y tecnología 1. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para insertarse en las disciplinas emergentes, como la tecnología de la información, la genética y en las áreas de oportunidad donde el país puede ser competitivo?

2. ¿Qué acciones de coordinación realizan la SEP y el CONACYT para motivar a las nuevas generaciones un interés genuino en la investigación científica, tecnológica, económica o social?

3. ¿Qué acciones o políticas ha instrumentado el CONACYT para evitar la fuga de cerebros, así como la repatriación de los mismos?

4. ¿Qué acuerdos y cuáles son los objetivos de los convenios o acuerdos que existen en materia de investigación científica con otras naciones?

5. ¿Podría abundar sobre el proyecto que se ventiló en los medios de comunicación sobre una propuesta para aumentar el impuesto al tabaco y al alcohol para destinar esa recaudación extra a la ciencia y la tecnología, con el fin último de alcanzar el 1 por ciento del PIB? Sobre todo ¿Cuáles son sus estimaciones de recaudación, y si acaso incorporó en éstas el efecto adverso en el consumo de estos bienes, debido al aumento propuesto?

Cultura 1. ¿En qué estado se encuentra el proceso de promulgación de las declaratorias de monumentos y de zonas arqueológicas e históricas? En el tercer Informe de Gobierno no se menciona nada sobre dicho proceso de promulgación; sin embargo, en el Segundo Informe de Gobierno se detalla que en 2003 se espera contar con un total de 36 declaratorias. En ese sentido, ¿Esta meta ya fue alcanzada en el 2003? Si no es así ¿Por qué motivos?

2. ¿Cuáles son los criterios para seleccionar los 46 proyectos del Programa "México: Puerta de las Américas" y en qué consiste el beneficio de haber sido seleccionados? ¿Qué mecanismos financieros proporciona este programa para impulsar el desarrollo cultural del país?.

3. ¿Qué acciones ha emprendido el CONACULTA para ofrecer una cultura de inclusión e igualdad de oportunidades a las personas con alguna discapacidad, niños y jóvenes de la calle?

4. ¿Qué avances ha tenido la elaboración de la Cartografía de Recursos Culturales de México, y éstos qué beneficios han representado para el turismo cultural en el país?

5. ¿Qué acciones se han emprendido para lograr el fortalecimiento de la vinculación del sector educativo con el cultural?

Juventud y deporte 1. ¿Qué acciones, convenios o programas se han instrumentado fortalecer el vínculo entre la demanda laboral y la formación educativa?

2. Entre los objetivos que plantea el Programa Nacional de Juventud 2002-2006 se encuentran acciones dirigidas al desarrollo de oportunidades de las y los jóvenes para reducir la deserción escolar originada por cuestiones de pobreza y embarazo adolescente. ¿Qué avances existen al respecto?

3. ¿Existe algún proyecto de mejoramiento del servicio social de los estudiantes que los beneficie a ellos mismos y a sus comunidades?

4. De acuerdo al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001 - 2006, el 80 por ciento de los niños y jóvenes mexicanos no realizan actividades físicas suficientes para alcanzar niveles mínimos de desarrollo físico, ¿Qué acciones se han previsto para contrarrestar esta situación? En este sentido, ¿Qué resultados arroja hasta el día de hoy el Programa Nacional de Activación Física?
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, AL LICENCIADO REYES TAMEZ GUERRA, SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y DE CULTURA

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno el día 18 de septiembre de 2003, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le remite a Usted los cuestionamientos del C. Secretario de Educación Pública, conforme lo establece el artículo Segundo del citado Acuerdo.

I. Transparencia y Rendición de Cuentas:

El grave desempeño, mostrado por los alumnos que presentaron el examen de admisión a la UNAM, es un indicador que refleja el bajo nivel en que se encuentra la calidad de la Educación en México, ¿durante su administración nos podría indicar que han realizado para alcanzar un mejor nivel de educación, y de que forma podemos verificar los resultados?

Estimado Secretario en su comparecencia ante el Senado de la República usted reconoció que la Secretaría a su cargo presenta un subejercicio de $4,680 millones de pesos en los últimos dos años. En el caso de que se tuviera el 8 por ciento del Producto Interno Bruto para educación, ¿de qué forma los distribuiría para que no se volviera a presentar esta situación?, y ¿Cómo considera usted, que sería la mejor manera de invertir estos recursos en beneficio del desarrollo de nuestro educativo del país?

Nuestro país tiene muchos sectores que requieren desarrollo tecnológico, pero contrariamente a esta necesidad, no hay los suficientes programas que puedan incorporar a los graduados mexicanos a la actividad científica nacional. ¿Existe alguna agenda de prioridades en la creación de programas de investigación de impulso al desarrollo?, y de haberla, ¿cuáles son los sectores que considera como prioritarios?

México es un país rico en recursos naturales, a partir de 1997 con la promulgación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se han dado grandes pasos a través del poder legislativo, sin embargo, el Ejecutivo sigue presentando rezagos, en estos tres años de gobierno no se ha cumplido con las metas que se plantearon, con relación a Educación ambiental no se ha incluido en la matrícula. ¿Qué solución plantearía usted ante esta problemática, sobretodo para las Comunidades Indígenas, de qué forma se les enseña a cuidar el ambiente en el que viven y cómo lograr el desarrollo sustentable?

El objetivo fundamental del conocimiento es: "El entender los Contenidos", asimilarlos, y expresarlos cada cual mediante sus propios conceptos o en su vida cotidiana, esto para poder acceder a trabajos técnicos justamente remunerados para mejorar la calidad de vida de cada uno de los beneficiarios, nos podría usted señalar, ¿de que forma la Secretaría a su cargo diseña programas de estudio que permitan alcanzar estas metas?

La estructura fundamental en la educación son los maestros. Actualmente muchos maestros de educación pública, se ven frente a la necesidad de buscar otras alternativas de ingreso, además de asistir a sus clases, motivo por el cual la educación ha perdido calidad, ¿mediante qué propuestas la secretaría trata de solucionar estos problemas?

El Estado es responsable de programar la demanda real de técnicos y profesionistas que requiere el país, a fin de que cuando terminen sus estudios tengan asegurado su ámbito de trabajo, ¿de qué forma la Secretaría prevé esta situación que afecta a todo el país?

Cabe mencionar que la inclusión social de toda la población que habita nuestro país es mediante la educación y la cultura, no basta tener avances en materia administrativa y legislativa, es necesario fortalecer el trabajo en espacios públicos y culturales, ¿qué hace la secretaría por resolver esta situación?

Sin más por el momento, le solicitamos de la manera más atenta, a través de la Mesa Directiva sean enviados nuestros cuestionamientos al Secretario de Educación.

Atentamente
Dip. Alejandra Méndez Salorio (rúbrica)
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT, AL LICENCIADO REYES TAMEZ GUERRA, SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, Y DE CULTURA

1.La Educación Inicial es uno de los aspectos estratégicos para el crecimiento del país. Alentar de forma constructiva el desarrollo emocional, psico-motriz y la integración social de la niñez, se ha convertido en una preocupación en el mundo. En México hay experiencias ya probadas sobre esta cuestión. En ese sentido, señor Secretario, creemos que ni los montos presupuestales ni los programas vigentes destinados para ese fin, tienen el alcance que ese aspecto tiene para nuestro país. Deseamos conocer su opinión al respecto.

2. Los estudiosos del Sistema Educativo Nacional plantean que en ciencia y tecnología, México tiene tres décadas de rezago, pues desde los años 70 se habló de llegar al gasto del uno por ciento del PIB que es el mínimo recomendado por las agencias internacionales. Si se hubiera hecho caso en ese entonces a esta recomendación, ahora estaríamos al nivel de naciones como Brasil o España que invierten más del uno por ciento a este rubro. ¿Qué está haciendo nuestro país en esta materia? ¿No cree señor Secretario, que México debería estar destinando una mayor cantidad de recursos a ciencia y tecnología, tal como lo hizo, en su momento, Corea del Sur, Japón, entre otros países, que sin tener recursos materiales abundantes han tenido un mejor desempeño económico gracias a su visión de invertir recursos a su sistema educativo?

3. Sabemos que las Escuelas de Calidad es la apuesta de su dependencia para mejorar la Calidad en la Educación Básica. Dichas escuelas son las que se responsabilizan de un mejor resultado del aprendizaje de sus alumnos y pretenden garantizar que se adquieran los conocimientos necesarios y se desarrollen las habilidades, actitudes y valores para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida. Este Programa está enfocado a primarias públicas, así como a telesecundarias. En el primer año del Programa se empezó con 2 mil 240 escuelas y hasta noviembre de 2002 se habían incorporado al Programa 9 mil 620 planteles de primarias y telesecundarias, con 2 millones y medio de alumnos y 80 mil maestros. Sin embargo, el presupuesto que se les destina anualmente no corresponde a la dimensión de los objetivos que persiguen estas escuelas. Por tanto, le preguntamos ¿Qué está haciendo la Secretaría a su cargo al respecto para incrementar el monto de recursos destinados a este programa?

4. Conforme datos oficiales, en México están inscritos en la Educación Media Superior 3 millones 479 mil 230 jóvenes, mientras que en la Educación Superior tenemos inscritos 2 millones 354 mil 637 alumnos. De este último dato, 787 mil alumnos son del sistema privado. Nuestra inquietud se centra en estos dos niveles de nuestra enseñanza, porque la matrícula en las universidades públicas ha decrecido de forma progresiva en los últimos años y la cifra de rechazados va en aumento, mientras que la matrícula de las universidades privadas se ha multiplicado en los últimos diez años. Señor Secretario, la política en educación superior por parte del Gobierno Federal no está en concordancia con las necesidades y requerimientos de la población. ¿Cuál sería su opinión al respecto?

5. La Educación Básica cuenta con una cobertura que, en términos generales, podemos considerar satisfactoria. Sin embargo, hay Programas Compensatorios que están destinados para cubrir las insuficiencias que existen todavía en sectores marginados de nuestra sociedad. Le preguntamos: ¿Porqué a la luz de las cifras dichos programas no cumplen satisfactoriamente con los objetivos para los cuales fueron creados? El rezago sigue estando presente, y su tendencia a decrecer no corresponde a lo que se ha hecho. Agradecemos su respuesta puntual a este cuestionamiento.

6. Nuestro país vive un momento crucial. Tenemos que mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la educación, si no queremos quedar fuera del bienestar y progreso al que otras naciones han accedido gracias a la educación. En nuestra opinión su dependencia y el Ejecutivo Federal sólo están "administrando la crisis de la educación", pero sin darle una solución de fondo. ¿No le parece a usted que deberíamos emprender una cruzada por la educación en la que se convocara a las fuerzas representativas de México para que de una vez por todas, resolviéramos este problema? ¿No le parece que el Ejecutivo Federal debería dejar su actitud cómoda y complaciente para encabezar esta cruzada? ¿No le parece a usted que en vez de apoyar proyectos como "Vamos México", que causa fuerte sospechas entre cuáles son los límites de lo público y lo privado, deberíamos convocar a toda la inteligencia e intelectualidad mexicana cultivada básicamente en escuelas públicas, para ofrecer la alternativa educativa que México merece?

7. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa fue creado durante su gestión. Es en principio, un esfuerzo loable. Sin embargo, el que esté bajo el control de la dependencia a su cargo lo limita, enormemente. No le quepa duda, señor Secretario, que en esta legislatura aprobaremos una Iniciativa de Ley para crear un Instituto que tenga la autonomía y libertad de acción para llevar a cabo su tarea. Mientras tanto, le preguntamos, ¿Habrá entrega oportuna de los resultados del Instituto ¿Convocará dicho organismo a los maestros de base, a los especialistas y a la sociedad para dialogar con ellos y tomar en cuenta su opinión? ¿Tomarán en cuenta los estudios y evaluaciones de otras instituciones nacionales o extranjeras para contrastarlas con las suyas? ¿Se tomarán con toda seriedad y responsabilidad sus resultados y se instrumentarán las medidas necesarias para cambiar lo que haya que cambiar?

8. Señor Secretario, en fecha reciente vimos cancelado el proyecto educativo de la Escuela Normal de Mactumactzá, Chiapas, porque la orientación educativa de ese centro no se correspondía con la visión de los gobernantes en turno, tanto a nivel federal como estatal, en esa misma dirección se inscribe el intento de cerrar la Normal de El Mexe, Hidalgo. En ese sentido, queremos formularle la siguiente pregunta: ¿No se está cancelando la oportunidad de que los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad tengan proyectos alternativos para formar a niños y jóvenes con una visión crítica? ¿No le parece que está claro que dichas instituciones están destinadas a cubrir el rezago de amplias franjas de la población indígena y de los campesinos? ¿No le parece que estamos olvidando uno de los proyectos más nobles y sentidos del magisterio nacional y del pueblo de México?
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, AL DOCTOR JULIO FRENK MORA, SECRETARIO DE SALUD, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SALUD

1. Según los resultados dados a conocer por el ISSSTE, como resultado de la elaboración de una encuesta en donde el derechohabiente manifiesta la aprobación de la calidad en la atención a la salud en más de setenta por ciento:

¿Cual fue la metodología y margen de error de la misma, debido a que la insuficiencia en los abastos de medicamentos y materiales de curación en los tres niveles de atención, ha sido manifestada por los trabajadores del Instituto y por los propios derechohabientes, siendo que el aumento en el presupuesto para este rubro se incrementó de 2,552 millones de pesos en el 2002 a 3,019 millones en el presente ejercicio fiscal?
2. La colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo en la Planeación de la Reforma Estructural del ISSSTE, plantea el otorgamiento de un préstamo de 275 millones de dólares, pudiendo ascender a más de 500 millones de dólares por el Banco Mundial, para financiar dicha reforma dentro de la que se incluyen aspectos de pensiones y de manera importante abrir oportunidades al sector privado para brindar servicios médicos: ¿Acaso la intención es la de privatizar los servicios de salud y seguridad social que por ley tiene la obligación de proporcionar el Estado a sus trabajadores y a sus familias, cuando el impacto sería directamente a diez millones de derechohabientes y a los propios trabajadores que brindan de manera cotidiana la atención médica con el compromiso de servir?

¿Qué información nos puede dar acerca de tal préstamo, si ya se contrató, y en caso de ser así bajo qué términos?

3. En atención a la iniciativa de colocar al ISSSTE a la vanguardia de las instituciones de salud implementando el proyecto de certificación de establecimientos médicos con sistemas de gestión de la calidad ISO para garantizar a la derechohabiencia una mejor atención en el cuidado de su salud: ¿Por qué no se ha aplicado este proyecto a las unidades médicas de primer nivel, siendo éstas las que atienden a más del ochenta por ciento de la demanda, ya que el proyecto se ha aplicado a las unidades médicas de segundo y tercer niveles donde el porcentaje de atención es menor? 4. Es innegable la responsabilidad y compromiso que el personal de la salud del Instituto manifiesta en su actividad cotidiana para garantizar la atención médica, sin embargo, es evidente el impacto que ha tenido en las unidades, la disminución del número de personal que incide en sobrecargas de trabajo y en consecuencia el detrimento en los resultados no atribuibles a ellos mismos. Ante este panorama, continúa dentro del Instituto la política de los programas de retiro voluntario y la cancelación de plazas de las plantillas de personal: ¿Qué acciones específicas tiene el ISSSTE para atender la falta de coincidencia entre la calidad de la atención médica y la insuficiencia de personal en sus unidades de los tres niveles de atención? 5. En el documento de logros y avances 2001-2003, se hace mención de la puesta en operación del Mecanismo de acuerdos de gestión para una nueva forma de asignación presupuestal destinada al desarrollo de proyectos, gasto de inversión en equipo, obra y mantenimiento para las unidades médicas: ¿Cuál es el monto asignado para llevar a cabo estas acciones, y cuándo se tendrá el balance de los resultados?

¿Cuál es la estrategia para dar atención oportuna ya que es evidente el mal estado físico y la falta de equipamiento médico por obsolescencia, carencia o actualización tecnológica en que se encuentran clínicas y hospitales del ISSSTE en sus diferentes niveles, y específicamente cuanto dinero se destinará para estos rubros?

6. Debido a la creación del Seguro Popular, cuyo objetivo es brindar atención médica a la población derechocareciente de la seguridad social: ¿Qué acciones piensan implementar para atender a dicha población, de manera adicional a los derechohabientes que actualmente se tienen, cuando se ha manifestado que el presupuesto asignado al ISSSTE es insuficiente y el pasivo contingente generado por el concepto de pensiones y atención médica se multiplica en forma exponencial? 7. ¿En qué sentido está trabajando la Dirección General de cara al presupuesto de la Federación 2004, ante los planteamientos de Reforma Integral del Instituto?

8. ¿La Dirección del ISSSTE ha presentado algún proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la reforma al actual régimen de pensiones y de atención médica, o ha hecho suya la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público? y ¿Cuál es el impacto financiero por dicha reforma?

9. ¿Cuáles han sido las dificultades financieras en materia de compra de insumos, gasto de equipamiento e inversión en los últimos años?

10. ¿Cuál es el monto de los recursos que se tiene destinado a la capacitación de los trabajadores?

11. ¿Sin el proyecto de reforma a la ley del ISSSTE que se presentará en fecha próxima se tiene contemplada la aportación del Estado de una cuota social similar a la que se incluyó en el Seguro Popular?

12. Hace ya siete años que se reformó el sistema pensionario de los trabajadores del sector privado, a través de la entrada en vigor de las administradores de fondos de retiro (AFORES), sin embargo, hemos visto que, en lugar de potenciar los fondos de pensión que son ahorros de los trabajadores, las administradoras se han comido una parte del ahorro, convirtiéndolo en ganancia empresarial. Sabemos que una solución para la crisis del sistema de pensiones del ISSSTE es pasar a este sistema de cuentas individualizadas. A pesar de que está probada su ineficiencia:

¿Qué otras propuestas está manejando el Instituto para combatir la problemática financiera del Fondo de Pensiones?

¿Se ha contemplado la posibilidad de crear una Afore Pública de manca que se reduzca considerablemente el costo de administración de los fondos?

13. En su comparecencia en la Cámara de Senadores la semana pasada, usted mencionó señor Director, que cada año crece en forma exponencial el déficit en pensiones y cito: "si sumamos dos sexenios del 2001 al 2012 son más o menos las reservas del Banco de México, si sumamos tres sexenios es la deuda externa del sector público": ¿Por qué esta situación, señor Director, si tanto el Estado como los trabajadores hacen aportaciones para el pago de las pensiones?
¿Qué fue lo que falló?
¿Existieron acaso malos manejos?
Dip. Concepción Olivia Castañeda Ortiz
 

Las instituciones de seguridad social en el país están atravesando por una crisis financiera muy importante, derivada de la falta de una revisión objetiva de las cuotas y aportaciones de los patrones, los trabajadores, las dependencias y entidades, y el gobierno federal, que le dan sustento financiero.

Una parte muy importante de los seguros y prestaciones que otorga el ISSSTE es la que se refiere al Seguro de Enfermedades y Maternidad, seguro que absorbe una muy buena parte de total de los ingresos de esa institución, ingresos que no son suficientes para cubrir los requerimientos de medicamentos, material y equipo necesarios para la prestación de los servicios de salud que por ley debe de otorgarse a los afiliados y sus beneficiarios legales.

La proporción de los salarios que deben aportar las dependencias y entidades para este propósito, no ha sido revisada desde hace muchos años y, en consecuencia no se ha adecuado al incremento en el costo de los servicios; los salarios no han crecido en la misma proporción en la que lo han hecho el costo de los medicamentos, y la adquisición de estos aumenta el gasto total de los servicios médicos; lo mismo sucede con el mantenimiento del equipo y de los inmuebles que a la fecha presentan los efectos del paso de los años.

El número de trabajadores afiliados que cotizan al ISSSTE no sólo no se ha incrementado, sino que ha disminuido, lo que también trae como consecuencia una disminución en los ingresos, disminución que, aunada a las anteriormente mencionadas, ha deteriorado la calidad de los servicios de salud, a pesar de la voluntad y los esfuerzos que los trabajadores de esa institución ponen para evitarla.

En relación a estos planteamientos, ¿se ha considerado conveniente o prudente que las entidades y dependencias obligadas a cotizar por sus trabajadores afiliados, aumenten sus aportaciones al Seguro de Enfermedades y Maternidad?

¿Se ha considerado que las cuotas y aportaciones se hagan no solamente sobre el salario de cotización que señala la ley vigente, sino que se realicen sobre el salario integrado del trabajador, es decir, sobre todos los conceptos que recibe?

¿Se ha considerado ampliar el tope máximo sobre el que se aplique el descuento de cuotas y aportaciones, llevándolo de una cantidad equivalente a 10 salarios mínimos hasta 25, como se hace en el Seguro Social?

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los ingresos dependen de aportaciones de trabajadores y de entidades y dependencias, lo que significa en la práctica que la Ley del ISSSTE regula, como si se tratara de un Contrato Colectivo de Trabajo, las prestaciones de seguridad social pactadas entre un grupo de trabajadores y su patrón.

Esto hace una diferencia muy importante entre esta institución de seguridad social y el IMSS, en el que aportan los trabajadores y los patrones, pero además hay otra aportación, casi de una cuarta parte del total de las aportaciones, que efectúa el gobierno, como parte de la responsabilidad solidaria que tiene para los trabajadores regulados en su relación laboral por el Apartado "A" del artículo 123 constitucional.

¿Se ha considerado la posibilidad de que se incluya en la Ley del ISSSTE una aportación del gobierno, como cuota social para los trabajadores afiliados, por las mismas razones por las que se hace así en el IMSS?

Por otra parte, las reformas a la Ley del ISSSTE de 1993, creando el Seguro de Retiro para los trabajadores al servicio del Estado, han permitido la acumulación de recursos importantes depositados en instituciones financieras de la banca, antes mayoritariamente nacional y ahora casi totalmente extranjera, cuyo destino es ser entregados al trabajador que accede al derecho de jubilación o pensión en una sola exhibición, a la fecha de su retiro, o a sus beneficiarios en caso de muerte.

Estos recursos tienen garantizado un interés que no podrá ser inferior al 2% por encima del índice nacional de precios al consumidor, sin que, en consecuencia, tengan ningún riesgo de perder su valor adquisitivo, y sí en cambio ir aumentando el volumen total de los mismos.

Esto significa que los recursos del seguro de retiro, que su patrón gobierno, o dependencia o entidad, deposita en las cuentas individuales de los trabajadores, son propiedad absoluta de ellos, se incrementan anualmente con la capitalización mensual de intereses, y no tienen ningún riesgo de disminuir su valor, el que aumentará con el tiempo.

Las comisiones que por la administración de estas cuentas individuales cobran las instituciones de crédito o entidades financieras, se aplican mensualmente y no podrán ser superiores a las que fije la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y la garantía del 2% sobre la inflación que se ha mencionado se hace una vez descontado el importe de la comisión.

Este seguro de retiro representa la seguridad de que, al final de la vida laboral de los trabajadores al servicio del estado, contarán con un fondo de su propiedad que podrán utilizar o para contratar una pensión vitalicia, además e independiente de su pensión del ISSSTE, o para utilizarla como ellos mismos lo determinen.

Con estos antecedentes podemos deducir que la idea original de crear el seguro de retiro en las leyes de seguridad social, era la de permitirle al trabajador que termina su vida laboral contar con un recurso que le permitiera resolver problemas económicos inmediatos o contar con un recurso para necesidades urgentes.

Al entrar al tema de la reforma a la Ley del ISSSTE, que en el informe de gobierno se señala como lista para ser presentada ante el Poder Legislativo, se ha mencionado como una posibilidad el que esos recursos sean depositados obligatoriamente en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) con lo que se cancelaría la entrega al trabajador de los recursos de su propiedad, y los mismos serían objeto de un mecanismo de comisiones exageradamente agresivo, que en el IMSS implica la reducción de hasta un 28% del total del dinero que se deposita en la cuenta individual.

Es decir, de ser destinados estos recursos a lo que más convenga al trabajador al final de su vida laboral, pasarían en una cuarta parte a ser ganancias para la AFORE en la que estuviera depositado su dinero, y en tres cuartas partes a ser la base de una pensión sin certidumbre en cuanto a su cuantía, individual y sujeta a los vaivenes del comportamiento de las bolsas de valores.

¿Se ha considerado conveniente o prudente que las entidades y dependencias obligadas a cotizar por sus trabajadores afiliados, aumenten sus aportaciones al Seguro de Enfermedades y Maternidad?

¿Se ha considerado que las cuotas y aportaciones se hagan no solamente sobre el salario de cotización que señala la ley vigente, sino que se realicen sobre el salario integrado del trabajador, es decir, sobre todos los conceptos que recibe?

¿Se ha considerado ampliar el tope máximo sobre el que se aplique el descuento de cuotas y aportaciones, llevándolo de una cantidad equivalente a 10 salarios mínimos hasta 25, como se hace en el Seguro Social?

¿Se ha considerado la posibilidad de que se incluya en la Ley del ISSSTE una aportación del gobierno, como cuota social para los trabajadores afiliados, por las mismas razones por las que se hace así en el IMSS?

¿Hay la intención de proponer al poder legislativo un cambio en el destino del actual seguro de retiro, equivalente al 2% del salario de los trabajadores al servicio del Estado?

¿De ser así, este cambio implicaría la transferencia obligatoria de los recursos del SAR a las AFORE actualmente constituidas como negocio particular de la banca transnacional, o se contemplaría la creación de una AFORE pública que administre el mismo ISSSTE, cuyas comisiones no representen ninguna utilidad sino únicamente el costo real del servicio de administración?

Por sus respuestas, muchas gracias.

Dip. Roberto Vega y Galina
 

1ª intervención
Dip. Marco Antonio García Ayala

Señor secretario: en la comparecencia en el Senado comentó que al finalizar este año se habrán transferido a las entidades federativas alrededor de 1,000 millones de pesos para el seguro popular.

¿Cuáles son las entidades favorecidas en la asignación de estos recursos?

¿Bajo qué criterios se otorgan?

¿En qué se invierte específicamente este dinero?

En el 2004, ¿cuánto se va a invertir al seguro popular?

¿Esto cubrirá infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos?

¿De los 45 millones de mexicanos no asegurados, a cuántos beneficiará este seguro en el 2004?

Tenemos conocimiento que la Secretaría a través de Banobras tiene un financiamiento de 500 millones de pesos para las entidades federativas, de esto:

¿Qué estados los han requerido?

¿En qué rubros se ejercen?

Réplica: Dip. Abraham Velázquez Iribe
 

2ª intervención
Dip. José Alarcón Hernández

Del presupuesto asignado para el presente año:

¿Cuánto se ha ejercido?

¿Cuánto ha sido el monto recortado del inicialmente asignado?

¿Cómo se ha redistribuido, éste al haber sido disminuido?

¿Qué programas se vieron afectados?

¿Qué presupuesto han recibido los estados directamente de la Ssa y por el Ramo 33?

Asimismo, nos interesa saber si ¿también ellos sufrieron recortes?

¿Cuál es el proyecto de presupuesto para el 2004?

¿A qué programas va prioritariamente dirigido?

Réplica: Dip. Jaime Fernández Saracho
 

3ª intervención
Dip. Ivonne Ortega Pacheco

¿Cómo se está cubriendo el abasto de medicamentos para que lleguen a todos los servicios de salud, en los diferentes niveles de atención y qué estrategia de supervisión han implementado para que se cumpla?

Respecto al abasto de medicamentos para enfermos de VIH/sida, cáncer y enfermedades crónico-degenerativas que son de tan alto costo:

¿Cómo se han cubierto durante este año?

¿A qué número de pacientes beneficia y en el 2004 cuál es la expectativa de cobertura en relación al 2003?

En cuanto a los trabajadores de salud:

¿Se crearon plazas este año?

De ser así, ¿bajo qué criterio se otorgan?

Réplica: Dip. Martín Vildaña Pérez
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL DOCTOR JULIO FRENK MORA, SECRETARIO DE SALUD, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SALUD

1. ¿Cómo ha incidido el Programa de Arranque Parejo en la Vida en la estrategia de la política social de desarrollo de capacidades para superar la pobreza?

2. Dentro del Programa de Ampliación de Cobertura se reporta un aumento en el número de unidades médicas fijas y una disminución en los equipos de salud itinerantes utilizados, predominantemente, en las zonas rurales y marginadas. ¿De qué forma incide este comportamiento en la atención que reciben los beneficiarios de este programa?

3. Se reporta que en el 2002 se realizó un mayor número de campañas y cirugías respecto a 2001 mediante el Programa de Atención Médica Especializada a la Comunidad, cifras que se anuncian serían marginalmente inferiores al cierre de 2003 en comparación con el año anterior. ¿Qué significado tienen estas cifras en el contexto de los objetivos del programa y de la demanda de la población por estos servicios?

4. ¿Qué beneficios han tenido las comunidades de alta marginación de Guerrero y Puebla con la incorporación de equipos de telemedicina? ¿Es factible y recomendable utilizar este mecanismo para llevar servicios de salud a las zonas marginadas de otras regiones del país?

5. ¿Cuál es la magnitud de la reciente aparición de casos de sarampión en el área metropolitana de la Ciudad de México? ¿Se trata de un brote focalizado o puede afectar a varias regiones? ¿Qué medidas está tomando la Secretaría a su cargo para enfrentar la contingencia, qué resultados se observan y qué se espera de dichas acciones?

6. ¿Qué dificultades enfrenta la Secretaría para avanzar en la penetración del Seguro Popular que pongan en riesgo su puesta en marcha como Sistema de Protección Social en Salud en el 2004, toda vez que se observa un reducido crecimiento en la plantilla de médicos y enfermeras?

7. En el Tercer Informe de Gobierno se reporta que de enero a agosto de 2003, el porcentaje de recetas surtidas en forma completa es 11 y 28 por ciento menor para el primer y segundo nivel respecto al mismo periodo de 2002. Esta situación se refleja en el porcentaje de usuarios satisfechos por la entrega completa de medicamentos que se redujo en 7 y 20 por ciento en el primer y segundo nivel de atención. ¿Que acciones se están llevando a cabo en la dependencia a su cargo para mejorar el abasto y disponibilidad de medicamentos en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud?

8. ¿Qué acciones está implementando la Secretaría a su cargo, rectora del sector, para estimular el mejor desempeño de las entidades que se mantienen rezagadas en diversas áreas de la atención médica y la salud pública y de las que dan cuenta los documentos México Salud 2001 y México Salud 2002?

9. Se observa que ha aumentado la detección de diabetes. Sin embargo, nos gustaría saber ¿por qué ha aumentado la mortalidad por esta causa en las personas mayores de 65 años? ¿Qué acciones y qué resultados se tienen en cuanto al control de este padecimiento?

10. ¿Cuáles han sido los resultados del modelo de atención a mujeres mayores de 40 años con riesgo de padecer cáncer mamario implementado en los estados de Durango, Tamaulipas y Veracruz, el cual incluye la búsqueda y cuantificación en sangre de marcadores biológicos relacionados con la presencia de dicha neoplasia maligna, y qué posibilidades existen de que se extienda a otras entidades del país?

11. Pese a que se observa una tendencia creciente en la prevalencia del uso de anticonceptivos en los últimos tres años, pasando de 70.2 en el 2000 a 72.7 estimado para el cierre del presente año, la brecha entre las mujeres y los hombres que optan por esta práctica es muy amplia. ¿Qué acciones se están realizando para disminuir la brecha al respecto?

12. ¿Cómo se explica el incremento en la morbilidad por sífilis adquirida durante los últimos cinco años?

13. ¿Qué se está haciendo para atacar la creciente incidencia de mortalidad por suicidios, principalmente en los hombres?
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, AL DOCTOR JULIO FRENK MORA, SECRETARIO DE SALUD, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SALUD

Palacio Legislativo, a 17 de octubre de 2003.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno el día 18 de septiembre de 2003, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México remite a Usted, los cuestionamientos de la comparecencia del C. Secretario de Salud, conforme lo establece el artículo Segundo del citado Acuerdo.

I. Transparencia y Rendición de Cuentas:

Existen señalamientos y denuncias referentes a que existen distribuidores de medicamentos que, aliados con empresas farmacéuticas, venden a las instituciones de salud, medicamentos y otros productos a precios superiores a los del mercado.¿Qué medidas ha adoptado la Secretaria a su cargo, para detener estas posibles prácticas de corrupción?

¿Qué se ha hecho para evitar que las instituciones de salud provoquen desabasto de medicamentos, con el fin de realizar pedidos "urgentes", sin licitación previa?

¿Se han hecho investigaciones y auditorías que permitan conocer el alcance de estos hechos de corrupción? Si es así, ¿a cuánto ascienden los montos erogados por sobreprecios y compras realizadas sin licitación? y ¿Qué sanciones han sido aplicadas?

II. Medicina Genómica: ¿En qué situación se encuentra y qué pasos se han dado en la consolidación del Instituto Nacional de Medicina Genómica?

¿Se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, los recursos financieros necesarios para su adecuado funcionamiento?

¿Qué investigaciones o estudios se han realizado en materia de medicina genómica por parte del Instituto?

III. Salud Ambiental: La Salud Ambiental es un tema sumamente importante, pero omitido en el informe anual de labores, nos gustaría saber: ¿Cuáles han sido los avances y logros durante el año, específicamente dentro del Programa Acción Salud Ambiental (PRASA)?

¿Qué avances se han obtenido en la consecución del Modelo de Atención a la Salud Ambiental?

IV. Medicamentos: ¿Cuáles son los avances obtenidos en el uso de medicamentos genérico intercambiables?

¿A cuánto ascienden las compras que el Sector Salud hace de medicamentos genéricos intercambiables, en proporción con los de patente?

V. Cobertura de los Servicios de Salud: ¿Qué políticas de cobertura en los servicios y de gasto se han tomado para evitar que sea en los estados de la República más pobres, en donde se presente la mayor incidencia de gastos catastróficos por motivos de salud?

Sin más por el momento, le solicitamos de la manera más atenta se envíe por el conducto de la Mesa Directiva la información acordada al Secretario de Salud.

Atentamente
Dip. Alejandra Méndez Salorio (rúbrica)
 
 












Actas

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, DE SU REUNION EFECTUADA EL MIERCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2003

Con la presencia del Dip. Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva; el Dip. Antonio Morales de la Peña, Vicepresidente; Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente; Dip. Amalín Yabur Elías, Secretaria; Dip. Marcos Morales Torres, Secretario; Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado, Secretaria; Lic. Patricia Flores Elizondo, Secretaria General; Lic. Alfredo del Valle Espinosa, Secretario de Servicios Parlamentarios; C. María Elena Sánchez Algarín, Directora General de Proceso Legislativo, dio inicio la reunión de trabajo de la Mesa Directiva.

I. Se leyó y aprobó el acta del día 6 de octubre de 2003.

II. Se leyó y repartió el orden del día para la sesión del día 9 de octubre de 2003.

III. En asuntos generales, la Presidencia de la Mesa Directiva comentó que la proposición con punto de acuerdo del Partido Verde Ecologista de México había sido aceptado como una excepción, ya que los acuerdos parlamentarios propuestos en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aún no eran conocidos y aprobados por el Pleno. En el mismo orden de ideas, se comentó que en la sesión del día 9 de octubre se publicará un anexo en la Gaceta Parlamentaria en donde estarían los acuerdos parlamentarios de asistencias y lineamientos para el desahogo de las sesiones.

El Dip. Antonio Morales de la Peña informó que será él quien asista al evento de la Embajada de España; además de mencionar que será la Comisión de Relaciones Exteriores la encargada de designar a la delegación que atenderá a la delegación de legisladores marroquíes que visitarán nuestro país.

Se acordó que será la Dip. Amalia García Medina, Vicepresidenta, y la Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado, Secretaria, quienes asistan en representación de la Mesa Directiva a la sesión solemne del día 16 de octubre en el Senado de la República, con motivo de conmemorar el aniversario del voto universal de la mujer.

Se pidió la anuencia de los miembros de la Mesa Directiva, para solicitar al Contralor Interno de la H. Cámara de Diputados inicie los trámites para llevar a cabo una auditoría de diagnóstico a la Coordinación de Comunicación Social; por lo que se solicitó elaborar el oficio para que lo firmen todos los miembros de la Mesa Directiva.

No habiendo más asuntos que tratar, se dio por concluida la reunión de trabajo de la Mesa Directiva.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano (rúbrica)
Presidente

Dip. Antonio Morales de la Peña (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Amalia García Medina (rúbrica)
Vicepresidenta

Dip. Amalín Yabur Elías (rúbrica)
Secretaria

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario

Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado
Secretaria

Lic. Patricia Flores Elizondo (rúbrica)
Secretaria General
 
 


DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, DE SU REUNION EFECTUADA EL LUNES 13 DE OCTUBRE DE 2003

Con la presencia del Dip. Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva; el Dip. Antonio Morales de la Peña, Vicepresidente; Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente; Dip. Amalia García Medina, Vicepresidenta; Dip. Amalín Yabur Elías, Secretaria; Dip. Marcos Morales Torres, Secretario; Lic. Patricia Flores Elizondo, Secretaria General; Lic. Alfredo del Valle Espinosa, Secretario de Servicios Parlamentarios, y C. María Elena Sánchez Algarín, Directora General de Proceso Legislativo, dio inicio la reunión de trabajo de la Mesa Directiva.

1. Se leyó y aprobó el acta de la sesión del día 8 de octubre de 2003, se circuló entre los presentes para su firma.

2. Se leyó el orden del día para la sesión del día 14 de octubre de 2003.

3. En asuntos generales, la Mesa Directiva acordó, dados los acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que las reuniones previas a las sesiones ordinarias del Pleno sean el mismo día con una hora de antelación en la sala de juntas de la Mesa Directiva. En el mismo orden de ideas, se solicitó que el orden del día sea circulado un día antes entre los miembros de la Mesa Directiva.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó sobre el estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas relativo a los apoyos que recibe la Mesa Directiva; por lo que se acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política que se pronuncie sobre el asunto.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó sobre el proyecto de orden del día enviado por parte de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, relativo a la sesión solemne del día 16 de octubre de 2003. Los integrantes de la Mesa Directiva acordaron no aceptar el uso de pantallas en el salón de sesiones; asimismo acordaron no permitir el uso del sistema electrónico de votaciones para pasar lista a ex legisladoras y por último acordaron no permitirle el uso de la tribuna a la ex legisladora más antigua. Por otra parte, aprobaron el mensaje inicial del Presidente de la Mesa Directiva, así como el pronunciamiento de los Grupos Parlamentarios por un espacio de 10 minutos.

La Presidencia de la Mesa Directiva, informó sobre la sesión solemne relativa a la inscripción en el Muro de Honor con letras de oro el nombre de la UNAM, que dicha ceremonia había cambiado de fecha al 28 de octubre, a petición de la propia Universidad; asimismo, se informó a los miembros de la Mesa Directiva de la reunión del Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con miembros de la UNAM, en donde se había comentado la posibilidad de tener una exposición en el vestíbulo principal, así como un cocktail la noche del día de la sesión solemne.

Por último, la Presidencia de la Mesa Directiva comentó sobre la solicitud para dejar ingresar al área de galerías a 50 personas del IMSS, por lo que se comentó que no existía ningún problema siempre y cuando se responsabilizara de la conducta de las personas para guardar orden en el recinto Legislativo.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano (rúbrica)
Presidente

Dip. Antonio Morales de la Peña (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Amalia Dolores García Medina (rúbrica)
Vicepresidenta

Dip. Amalín Yabur Elías (rúbrica)
Secretaria

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario

Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado
Secretaria

Lic. Patricia Flores Elizondo
Secretaria General
 
 


DE LA COMISION DE GOBERNACION, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNION PLENARIA PARA SU INSTALACION FORMAL, EFECTUADA EL MIERCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de la primera reunión plenaria, celebrada el 8 de octubre de 2003.

Siendo las nueve horas del día ocho de octubre de 2003, en el salón D del restaurante Los Cristales, ubicado en el edificio G, planta alta, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha dos de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados:

Diputados: Julián Angulo Góngora (Presidente), Yolanda Valladares Valle (secretaria), Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (secretario), Claudia Ruiz Massieu Salinas (secretaria), Miguelángel García Domínguez (secretario), Maximino Alejandro Fernández Avila (secretario), José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Alvarez Monge, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño, Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Patricia Garduño Morales, José González Morfín, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Daniel Ordóñez Fernández, María Sara Rocha Medina, Sergio Vázquez García, Wintilo Vega Murillo.

A continuación, cada uno de los integrantes de la Comisión intervino diciendo su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado licenciado Julián Angulo Góngora, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, el diputado Presidente de la Comisión, licenciado Julián Angulo Góngora, puso a consideración de los miembros presentes de la Comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la Presidencia lo sometió a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención a cargo de los diputados secretarios de la Comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados secretarios:

La diputada Yolanda Valladares Valle, manifestó: "El trabajo de esta Legislatura dependerá de la voluntad de trabajo de equipo de todos nosotros y de la aportación que haga cada uno para que podamos sacar el mayor número de iniciativas. Tenemos el reto de superar lo que hizo la Legislatura anterior.

"Yo me pongo a su disposición. Soy de Campeche y estoy en la mejor disposición de colaborar con todos los compañeros. Finalmente, lo que nos une es el interés de la misión."

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas manifestó: "Unicamente manifestar, por mi conducto, la voluntad de todos los diputados priístas integrantes de esta Comisión de trabajar y poner todas nuestras capacidades para lograr que se materialicen todos los objetivos que tenemos todos los integrantes de esta Legislatura de garantizar la consolidación de la democracia y, sobre todo, la gobernabilidad democrática, que la situación nacional exige en estos momentos..."

El diputado Miguelángel García Domínguez manifestó: "Quiero simplemente ofrecer mi esfuerzo para los trabajos de esta Comisión, a fin de que se logren los mejores resultados posibles".

El diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro manifestó: "En el PRI tenemos la más firme voluntad de colaborar conforme a las directrices y orientaciones de nuestro partido en sacar adelante una tarea tan importante como es la elaboración y el análisis, la discusión y la aprobación de los dictámenes que habrán de ser sometidos al Pleno. Ofrezco también un trabajo al límite de mis capacidades".

El diputado Maximino Alejandro Fernández Avila manifestó: "La responsabilidad en el ejercicio como legislador es la del fortalecimiento de las instituciones y la vigencia irrestricta del Estado de derecho. Sin duda, de ésta y para esta Comisión de Gobernación saldrán propuestas de solución a la agenda pendiente de la Reforma del Estado, a la definición de la no aplicación de la justicia con privilegios, al fortalecimiento del sistema federal y municipal, al arreglo pertinente del acceso y concesiones de los medios de comunicación, al fortalecimiento de los órganos autónomos y la creación de otros; en fin, tareas sin duda altamente complejas y apremiantes.

"En este sentido, compañeros legisladores, señor Presidente, en este contexto y principios la Secretaría a mi cargo en esta Comisión de Gobernación llevará a cabo los trabajos correspondientes..."

5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado y licenciado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión

El diputado licenciado Julián Angulo Góngora, en su carácter de Presidente de la Comisión, manifestó: "Quiero en este momento darles la más cordial bienvenida a los trabajos de la instalación de esta Comisión. Decirles que, verdaderamente, estoy a sus órdenes; que espero conjuntar con todos un trabajo verdaderamente plural, que ir más allá de los acuerdos, los desacuerdos, los diferendos, los consensos, podamos avanzar en todo lo que la sociedad nos exige, en todas las organizaciones, las instituciones, la sociedad está muy pendiente de los trabajos de esta Cámara de Diputados y que precisamente es a través del trabajo de las comisiones en donde esperemos se vayan dando los avances que puedan poner los asuntos de tal forma que el Pleno pueda también avanzar en la aprobación, esperemos, de muchas cuestiones, de muchos asuntos que ahora se encuentran atorados y que se requieren para beneficio, no de grupos, no de partidos, sino en beneficio de México.

"Decirles que las puertas de esta Comisión están abiertas para todos los diputados, especialmente para los miembros de esta Comisión y esto no quiere decir, como una frase o un acto de cortesía, sino porque la Comisión la formamos todos, y es con base en esta pluralidad, en este ejercicio, pues de diferencias, de desacuerdos, de acuerdos y de consensos que iremos avanzando; eso esperamos todos.

"Y que celebro muy puntualmente el que aquí, en esta Comisión, esté representada tanto la gente que de alguna manera es, a lo mejor, su primera intervención en política, como aquellos que ya tienen un camino, yo diría, más allá muchos que tienen trayectoria política, en el ejercicio de gobierno, en ejercicios legislativos; y que esto, sin duda, más que otro aspecto, estará beneficiando, enriqueciendo los trabajos de esta Comisión.

"Pedir a todos ustedes que hagamos un esfuerzo porque la tarea, la misión así lo requiere, para que podamos estar y asistir a los trabajos de esta Comisión y que no quedemos sin que exista un asunto en el cual podamos emitir nuestra opinión.

"Decirles también que, al término de esta reunión, quien guste conocer o quienes no lo conozcan o ya lo hayan hecho acudir a la Comisión, a la oficina, es para que vean dónde está situada, para que se vayan familiarizando con el lugar y que verdaderamente esperamos verlos con mucha continuidad ahí en la Comisión, que será la casa de todos nosotros.

"Reitero, nuevamente, la disposición al trabajo, al diálogo, al consenso, a que éstos sean los instrumentos que nos permitan alcanzar las metas que nos estamos fijando y quedo enteramente a sus órdenes para todo lo que consideren que pueda serles útil o ser útil en el trabajo que nos estamos imponiendo."

Acto seguido y siendo las nueve horas con cuarenta minutos, el Presidente de la Comisión, diputado licenciado Julián Angulo Góngora, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Gobernación de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales

El diputado Presidente de la Comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales, exhortando a los integrantes a que se apuntaran para referir algunos, pidiendo a la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes diputados:

La diputada Socorro Díaz Palacios manifestó: "Yo pasaría a plantear dos asuntos que estimo de suma importancia. Me parece que entre las materias más importantes que trata la Secretaría de Gobernación es el tema de migración, y estoy convencida de que el tema de las migraciones es uno de los grandes temas del siglo XXI... Me atrevería a plantear aquí, ante los integrantes de esta Comisión, la posibilidad de convocar a un gran foro nacional sobre las migraciones en el siglo XXI, porque creo que tenemos la obligación de tratarlo por lo que somos, de expulsores de seres humanos hacia otros países y de receptores y punto de tránsito de ciudadanos de otros países, fundamentalmente hacia Estados Unidos y Canadá... Estoy convencida de que es necesario actualizar y modificar las reglas de operación del Fonden para el caso de desastres, pero creo que tenemos tareas pendientes respecto a Ley Federal de Protección Civil y pienso que tendríamos que abocamos a la tarea de revisarla, de dictaminar lo que tengamos que dictaminar en materia de reformas, porque estoy convencida de que tanto las reglas operativas de Fonden en materia de protección civil como la propia ley se han convertido en camisas de fuerza y están siendo un obstáculo, en lugar de un elemento de apoyo para resolver las necesidades de la población en caso de desastre..."

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza manifestó: "Tal como comenta nuestra compañera Socorro Díaz, es muy importante fijar un método de trabajo. Creo que sobre eso debemos incidir de manera primaria; el agrupamiento de los expedientes que en este momento tenemos, es muy importante tomar en consideración los proyectos que fueron aprobados por la Comisión de la LVIII Legislatura para tomarlos como una base y ver efectivamente si procede o no la ratificación por parte de esta Comisión.

"Espero que seamos una Comisión más que de cantidad de calidad."

El diputado José Porfirio Alarcón Hernández manifestó: "De acuerdo con lo que han manifestado la diputada Socorro Díaz y el diputado Gutiérrez de la Garza, creo que sería pertinente considerar la disposición que da la Ley Orgánica, el artículo 45 concretamente, en el inciso a) de su fracción VI de que pudiera elaborarse un programa anual de trabajo, que pudieran presentar los secretarios, la Presidencia a la consideración, de tal manera que verdaderamente pudiéramos utilizar el tiempo adecuado en la dictaminación de las diversas iniciativas que se turnen a esta Comisión, de tal forma que haya un orden y demos cumplimiento a esta disposición de la propia Ley Orgánica.

"Concretamente, la del plan de trabajo comprendería los temas que ya se han enunciado hace unos instantes, el método incluiría la propia agenda y, de esa manera, estaríamos sujetos a un temario que nos permita dar mayor rentabilidad al trabajo de esta Comisión..."

7. Clausura

No habiendo más asuntos en cartera y siendo las diez horas, se declaró finalizada la reunión.

Diputados: Julián Angulo Góngora, Presidente; Yolanda Valladares Valle, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguelángel García Domínguez, Maximino Alejandro Fernández Avila, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, DE INSTALACION, REALIZADA EL MIERCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de Instalación de la Comisión de Gobernación

En la Ciudad de México, Distrito Federal, de acuerdo con lo establecido en el artículo cuarenta y tres, numeral uno, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme al acuerdo parlamentario de integración de comisiones votado por el Pleno el día treinta de septiembre del dos mil tres y publicado en la Gaceta Parlamentaria el día dos de octubre del mismo año, así como la convocatoria notificada por oficio personalizado a los integrantes y publicada en la Gaceta Parlamentaria el día siete de octubre del dos mil tres, siendo las nueve horas del día ocho del mes de octubre del año dos mil tres, en el salón D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados, integrantes de la Comisión de Gobernación.

Asistencia:

Diputados: Julián Angulo Góngora (Presidente), Yolanda Valladares Valle (secretaria), Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (secretario), Claudia Ruiz Massieu Salinas (secretaria), Miguelángel García Domínguez (secretario), Maximino Alejandro Fernández Avila (secretario), José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Alvarez Monge, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño, Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Patricia Garduño Morales, José González Morfín, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Daniel Ordóñez Fernández, María Sara Rocha Medina, Sergio Vázquez García, Wintilo Vega Murillo.

Contándose con el quórum reglamentario, y habiéndose desarrollado el orden del día, el diputado licenciado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Gobernación de la honorable Cámara de Diputados, LIX Legislatura.

Siendo las nueve horas con cuarenta minutos, se declaró concluida la reunión de instalación de la Comisión de Gobernación.

Diputados: Julián Angulo Góngora, Presidente; Yolanda Valladares Valle, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguelángel García Domínguez, Maximino Alejandro Fernández Avila, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, DE SU REUNION DE INSTALACION, EFECTUADA EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de la primera reunión plenaria, celebrada el día martes 14 de octubre de 2003

Siendo las 9:00 horas del día 14 de octubre de 2003, en el salón E del restaurante Los Cristales, ubicado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 10 y 13 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados:

Diputados: Manuel García Corpus, José Lamberto Díaz Nieblas, Rubén Alfredo Torres Zavala, Margarito Fierros Tano, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Juan Bustillos Montalvo, Margarita del Sagrado Corazón Chávez Murguía, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Andrés Esteva Melchor, Ramón González González, Luis Antonio González Roldán, Enrique Guerrero Santana, Ana Lilia Guillén Quiroz, Rocío Guzmán de Paz, Marcelo Herrera Herbert, José Alfonso Muñoz Muñoz, Eviel Pérez Magaña, Esteban Valenzuela García, Oscar Félix Ochoa, José Jesús Vázquez González.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Manuel García Corpus, dio por iniciada la reunión.

Intervención de los diputados secretarios de la Comisión

El diputado Rubén Alfredo Torres Zavala, procedió a dirigir unas palabras a los integrantes para mencionar la importancia de las tareas que tiene encomendada la Comisión de Reforma Agraria y el compromiso de trabajar por México.

El diputado José Lamberto Díaz Nieblas expresó la necesidad de atender el segmento mayoritario del sector social. Es necesario que se legisle, en el fortalecimiento de las facultades de la Secretaría de la Reforma Agraria, a efecto de que los propietarios de propiedad social sean partícipes de los beneficios de los proyectos productivos que realiza el Gobierno Federal.

El diputado Margarito Fierros Tano, por su parte, resaltó la importancia de la tarea de la Comisión de Reforma Agraria dentro del trabajo parlamentario, señalando que son muchas las tareas pendientes por realizar.

Intervención del diputado Presidente de la Comisión

El diputado Manuel García Corpus, en su intervención, señaló la necesidad de elevar la cuestión agraria como uno de los temas de discusión nacional. Para ello, se refirió a las cifras y datos estadísticos que reflejan la preocupante situación del campo mexicano. Por ello, resaltó la importancia de los trabajos de la Comisión de Reforma Agraria.

Declaración de instalación formal de la Comisión

Siendo las 10:25 horas del día 14 octubre de 2003, el Presidente de la Comisión, diputado Manuel García Corpus, precedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Reforma Agraria de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados.

Continuando con el siguiente punto del orden del día

El diputado Presidente señaló las consideraciones generales para la elaboración del programa anual de trabajo. Señaló que para la elaboración del programa de trabajo, se entrega a los diputados asistentes la siguiente información: a) Notas para la elaboración del programa anual de trabajo; b) Trabajo legislativo pendiente: iniciativas y puntos de acuerdo; c) Propuesta de calendario de reuniones; y d) Informe de resultados de los Foros de Consulta sobre el Marco Jurídico Agrario.

Mencionó que ese material será de utilidad para recibir las propuestas de los diputados integrantes para la elaboración de dicho programa.

Asimismo, se estableció por acuerdo de los presentes la fecha de la próxima reunión de trabajo, la cual se realizará el miércoles 22 de octubre de 2003.

Asuntos generales

El diputado Presidente realizó la presentación del licenciado Francisco Godoy Cortés, quien fungirá como secretario técnico de la Comisión de Reforma Agraria.

Desahogados los puntos del orden del día, el diputado Presidente dio por clausurada la sesión de instalación de la Comisión, siendo las 11:00 horas. Se declaró finalizada la reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2003.

Mesa Directiva

Diputados: Manuel García Corpus, Presidente; Rubén Alfredo Torres Zavala, José Lamberto Díaz Nieblas, María Hilaria Domínguez Arvizu, Margarito Fierros Tano, secretarios (rúbricas).
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE ENERGIA

A la comparecencia del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía, que tendrá lugar el lunes 20 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 21 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 21 de octubre, a las 16 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, segundo nivel).

Orden del Día

Verificación de asistencia.
Lectura y aprobación del acta anterior.
Presentación de propuestas para la formación de subcomisiones de trabajo.
Programación de actividades.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A la comparecencia del Lic. Carlos Francisco Arce Macías, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 17 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Propuestas del programa de trabajo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS; DE CIENCIA Y TECNOLOGIA; Y DE CULTURA

A la comparencia del secretario de Educación Pública, licenciado Reyes Tamez Guerra, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo.

Atentamente

Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente de la Comisión de Cultura
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la sesión de instalación.
5. Lectura de comunicados a la Comisión.
6. Informes sobre los expedientes turnados por la LVIII Legislatura.
7. Propuestas de formación de subcomisiones de trabajo.
8. Propuesta de programa de trabajo de la Comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la sesión de instalación y actas de las reuniones de comparecencia de la licenciada Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio; del licenciado Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura; y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo.
5. Lectura de comunicados a la Comisión.
6. Informe sobre los expedientes turnados a la Comisión.
7. Asuntos legislativos pendientes. Asignación de asuntos para estudio y dictamen.
8. Consideraciones sobre el proyecto de agenda legislativa entregados en la sesión de instalación.
9. Asuntos generales.
9.1. Comisiones especiales y subcomisiones.
10. Acuerdos.
11. Clausura.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia del C. secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Verificación de asistencia.
Lectura y aprobación del acta anterior.
Presentación de propuestas para la formación de subcomisiones de trabajo.
Programación de actividades.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE SALUD Y DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Lic. Benjamín González Roaro, que se efectuará el jueves 23 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo.

Atentamente

Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud

Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A la mesa redonda que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo.

Atentamente
Mtro. Alberto Cinta Martínez
Director General
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Lic. Santiago Levy Algazi, convocada por esta Comisión, que tendrá lugar el miércoles 5 de noviembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente