Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1354, viernes 17 de octubre de 2003


Cuestionamientos Asistencias Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Cuestionamientos
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, AL LICENCIADO FELIPE CALDERON HINOJOSA, SECRETARIO DE ENERGIA, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE ENERGIA

1. Señor Secretario ¿Cuál es su diagnóstico del Sector Energético, y cuál es la estrategia de la dependencia a su cargo para abordar de manera efectiva los problemas inmediatos y de largo plazo de esta área estratégica de la economía?

2. Durante los últimos años, la participación de la inversión pública del sector energético en el gasto programable ha sufrido una drástica reducción. ¿Cuál es la estimación de recursos fiscales que se requeriría para modernizar nuestro sector energético y hacer de sus principales empresas unidades productivas eficientes, competitivas y de clase mundial?

3. ¿ Porqué no se ha avanzado en la adecuación del régimen fiscal de PEMEX, C.F.E. y Compañía de Luz y Fuerza del Centro para dar a estas empresas mayor autonomía de gestión financiera?

4. ¿Cuál es el porcentaje del Presupuesto de Egresos 2003 destinado al pago de Pidiregas, qué avance se ha alcanzado en su ejercicio y cuál es la expectativa de cierre anual?

5. ¿Qué opina Usted de la política hacendaria que impone una excesiva carga fiscal a las empresas energéticas del Estado?

6. ¿Cuál es la política del Sector Energético en materia de precios y tarifas? Desde nuestro punto de vista, nos encontramos en una situación muy poco competitiva con respecto a otros países. ¿Qué se tiene previsto hacer al respecto?

7. La CFE plantea que la expectativa de crecimiento del consumo de energía eléctrica es de 75% para el período del 2000 al 2011. ¿A partir de qué proyección de crecimiento de la economía nacional está basada dicha previsión de aumento del consumo de energía eléctrica?. Considerando la tasa histórica de crecimiento de los años recientes, la cual oscila alrededor del 3% ¿Cómo se ajustaría la expectativa planteada por la CFE?

8. ¿Cuáles son los criterios aplicados para la determinación de las tarifas eléctricas, por parte de SHCP, CFE y Comisión Reguladora de Energía? ¿Porqué coincide la autorización de las tarifas preferenciales con el calendario político electoral en algunas entidades y municipios, en beneficio del partido en el poder?

9. Actualmente México importa gas natural. La demanda de este insumo es y será creciente, entre otras cosas porque se tiene proyectada la construcción de plantas eléctricas de ciclo combinado. ¿Cómo se piensa obtener más gas? ¿Cuál es la estrategia a seguir para resolver este problema en el mediano plazo?

10. ¿Cuál es la propuesta para la modernización de la Industria Petroquímica?

11. A los mexicanos nos preocupa que en aras de una política energética inmediatista, se sobreexploten nuestras reservas de petróleo y se condenen a las futuras generaciones. ¿Cuáles son las proyecciones de la Secretaría a su cargo en este sentido? ¿Existe alguna estrategia para lograr un equilibrio entre los niveles actuales de explotación y las necesidades futuras de hidrocarburos?

12. ¿Cuál es el monto del pasivo laboral de PEMEX y cuáles son las medidas para regularlo?

13. ¿Qué programas en materia de recuperación de suelos se han implementado en las áreas de explotación petrolera?

14. En la Cuenca de Burgos, específicamente en la zona que converge con la cuenca carbonífera. ¿Qué se piensa hacer para resolver el problema de la explotación de carbón, la cual está asociada con la presencia de gas, mismo que se libera a la atmósfera durante la extracción de este producto? ¿Se prevé una estrategia para hacer compatible la explotación del carbón con el aprovechamiento de las reservas de gas presentes en esta Cuenca?

15. De acuerdo a los estados de resultados de la CFE de los años 1999 al 2001, esta empresa genera en promedio más de 6 mil millones de pesos anuales de utilidades. ¿ Por qué la resistencia a invertir estos recursos en generadoras de energía eléctrica para vender los excedentes al mercado norteamericano, y así obtener mayores utilidades?

16. Durante los últimos treinta años la extracción de hidrocarburos y la producción de todo tipo de energía han provocado profundos desequilibrios regionales. ¿Qué acciones se propone implementar el Ejecutivo Federal para amortiguar estos desequilibrios estructurales y deformaciones sociales de las regiones?
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL LICENCIADO FELIPE CALDERON HINOJOSA, SECRETARIO DE ENERGIA, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE ENERGIA

Bloque de preguntas primera ronda:

A) Situación financiera de CFE.

1. ¿De qué manera la CFE está enfrentando, y podrá enfrentar, las necesidades de inversión para la expansión y mantenimiento de todo el sistema eléctrico nacional?

2. Si se redujera el aprovechamiento que se cobra a la CFE, ¿cuáles serían las implicaciones en la empresa y cuál sería el impacto en las finanzas públicas?

3. ¿Qué tan viable es seguir financiando la expansión del sistema eléctrico mediante deuda?

4. ¿A cuánto ascienden los compromisos de inversión, de pago de amortizaciones y de pasivo laboral en la CFE y en LFC?

B) Reforma Eléctrica 1. ¿Cuál sería el impacto en el empleo sí se aprobará la reforma eléctrica planteada por el Gobierno?

2. ¿Cuál es el monto estimado de inversiones nacionales y extranjeras que podrían generarse en México como consecuencia de la aprobación de la Reforma Eléctrica?

3. En el caso de no concretarse la Reforma Eléctrica, y tener que derivar recursos del Presupuesto Federal para la modernización del sector eléctrico, ¿a cuánto ascendería el gasto que dejaría de destinarse al sector social?

Bloque de preguntas segunda ronda:

PEMEX:

1. ¿Qué acciones son necesarias y cuáles ya se están realizando para revertir la tendencia en la balanza comercial de petrolíferos, cuánto es el monto necesario de inversión?

2. ¿Cada una de las áreas de PEMEX tiene diversos retos y al mismo tiempo oportunidades de negocios, cuenta PEMEX con la capacidad financiera suficiente para hacer frente a estos retos y aprovechar estas oportunidades, de no ser así a que se le debe dar prioridad y que pasará con el resto?

3. Cuenta PEMEX con recursos suficientes para invertir en todas sus áreas?

4. ¿Cómo afecta el análisis que elaboró la calificadora Moody?s sobre la deuda de PEMEX? ¿Se va a hacer algo al respecto de los focos rojos que mencionó al hacer esta revisión?
 
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, AL LICENCIADO FELIPE CALDERON HINOJOSA, SECRETARIO DE ENERGIA, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE ENERGIA

Lunes 20 de octubre 2003, San Lázaro, México, DF.

1.- Señor Secretario, con relación a la actividad desarrollada por la Comisión Reguladora de Energía, organismo dependiente de la Secretaría que usted preside, nuestro partido interpuso el 14 de mayo pasado un punto de acuerdo para solicitar del titular de la misma que explicara las razones y fundamentos que sustentaron los siguientes permisos:

El permiso de autoabastecimiento de energía eléctrica E/199/AUT/2001, a favor de la empresa Energía Azteca VIII, y el permiso de exportación de energía eléctrica E/182/EXP/2000, expedido a favor de Energía Azteca X, con los vicios de origen que a continuación señalamos, que de acuerdo a nuestro punto de vista se apartan de la legalidad e invade la esfera de competencia del Legislativo.

La resolución RES/143/2001, permiso E/199/ AUT/2001, otorga a Energía Azteca VIII autorización, bajo la modalidad de autoabastecimiento. Sin embargo, se utiliza la misma central eléctrica comprometida, para generar bajo la modalidad de productor independiente de acuerdo con la RES/082/99, permiso E/135/PIE/99. Y para abundar en irregularidades de acuerdo a la resolución RES/144/2001, se autoriza incrementar la capacidad de la central con un excedente de 131.1 Mw, para satisfacer necesidades de socios del permisionario, y el excedente del excedente se pone a disposición de la CFE.

Usted sabe que el artículo 108 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, señala que se considera producción independiente la generación eléctrica proveniente de una planta con capacidad mayor de 30 Mw, destinada exclusivamente a su venta a la Comisión o a la exportación. Consideramos que este verdadero "encimamiento" de permisos constituyen una irregularidad, que comprometen la indispensable regulación del servicio público de electricidad, introduciendo elementos de desorden en la delicada operación del sistema.

Reiteramos que este rompimiento de la simetría de las diferentes obligaciones de los generadores privados, daña la economía de la empresa pública, ya que el costo unitario de la inversión no es igual para una planta completa, cuya amortización la hará la CFE a través del pago del cargo fijo de capacidad, que el que representa adicionarle capacidad a dicha planta.

Usted sabe que no tiene la misma disponibilidad para el sistema del despacho de carga el autoabastecimiento, que la producción independiente, ¿Qué piensa hacer usted frente a esta presión adicional que están representando estos permisos irregulares, contra la continuidad y la confiabilidad del servicio público?.

Ratificamos que la Comisión Reguladora violenta de esta manera los principios de equidad y transparencia en licitaciones públicas a los que está obligada, nos hace sospechar acuerdos fraudulentos y seguramente está comprometiendo al sector eléctrico a adquirir la energía en condiciones desventajosas, y lo que resulta peor para el usuario, introduce elementos de desorden en nuestro despacho de carga.

El tiempo no permite extenderse, pero nuestro partido insiste en que este predominio de las figuras de generación privadas ya deben de frenarse para salvaguardar la integridad y la racionalidad de nuestro sistema eléctrico nacional.

2.- A estos productores independientes se les pagan sus inversiones a tasas de 12.5% durante 25 años. Se sabe que CFE puede conseguirse financiamientos de hasta el 7% anual, y logrando un costo igual del kw/hora, pero con la gran ventaja para el país de que el activo sea del sector eléctrico nacionalizado ¿Porqué se insiste en opciones que representan mayores costos para los consumidores?.

3.- Para abundar en los inconvenientes que estos productores privados están introduciendo en nuestra política energética, queremos subrayar:

Insistir en privilegiar la generación con base casi exclusivamente en plantas privadas de ciclo combinado, alimentadas de gas natural, en detrimento de la tradicional política diversificadora de CFE (hidroeléctricas, termo con base en carbón e hidrocarburos líquidos, geotermoeléctricas y nucleoeléctricas), nos somete a los riesgos de un precio de referencia del gas muy fluctuante en los mercados internacionales, además de que sabemos que nuestras reservas probadas de gas son insuficientes para la prospectiva de demanda de energía, cuando sí contamos con los hidrocarburos líquidos suficientes y además más baratos, tanto que hacen rentable su control ambiental. ¿No cree que es urgente cambiar de rumbo en estas ruinosas decisiones?, ¿No considera que estamos precipitando la declinación de nuestras reservas de gas natural cuando dicho energético es muy valioso para la extracción económica de crudo, para otros procesos industriales y para la producción de fertilizantes? ¿Porqué insistir?.

Se ha insistido en que las tarifas de porteo y respaldo a los productores privados son inferiores en más de un 50% a las prevalecientes a nivel internacional, de lo que resulta en un subsidio injustificado para estos inversionistas, ¿podría usted proporcionar un estudio comparativo actual y detallado de estos costos de porteo?.

Estos paquetes integrales de inversión extranjera tienen un casi nulo efecto multiplicador en la economía del país, nos atreveríamos a decir que inclusive han resultado profundamente dañinos y depredadores de encadenamientos productivos virtuosos antes estimulados desde CFE, Luz y Fuerza y por supuesto PEMEX, hoy estos paquetes han desmantelado hasta un 65% de nuestra anterior capacidad industrial en el abasto de equipos y servicios; despareciendo pequeños, medianos y grandes grupos de ingeniería nacional; atrofiando el desarrollo tecnológico y educativo de la ingeniería mexicana, cuyas matrículas van dramáticamente a la baja y por supuesto desapareciendo el beneficio social de empleos calificados y bien pagados y sus efectos indirectos.

4.- Nuestro partido ya presentó sus propuestas de reforma eléctrica insertadas en una visión que busca que México se dote de una política de estado en materia energética, priorizando el uso racional de nuestras reservas no renovables, el desarrollo nacional de las energías alternas, estimulando la investigación y desarrollo tecnológica nacional, promoviendo la refinación y la petroquímica frente a la simple extracción y exportación del crudo, en fin priorizando el interés nacional frente a la obvia prioridad de la seguridad jurídica de estos cuestionados inversionistas, de quienes deseamos su aporte en otras esferas de la industria, pero no en la médula estratégica de nuestro servicio público de electricidad. La pobreza, el desempleo, la desesperanza y la descomposición social que derivan de un rumbo que no está abriendo las puertas del desarrollo nos parecen argumentos suficientes para decidir ya reorientar nuestras políticas energéticas. Muchas gracias, señor Secretario.
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, AL LICENCIADO FELIPE CALDERON HINOJOSA, SECRETARIO DE ENERGIA, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE ENERGIA

1. En el tercer informe que presentó a esta soberanía el Presidente de la República nos menciona que el año 2003 será el mejor año en la historia de Petróleos Mexicanos, pues tendrá un ingreso por casi 590,000 millones de pesos y contribuciones al Gobierno Federal de alrededor de 470,000 millones de pesos, siendo la mayor aportación histórica. En este sentido si este es el mejor año de PEMEX, queremos que nos diga y explique

a. ¿Cuáles son las razones que tiene el Gobierno Federal y usted en específico, para que las reformas legales al sector petrolero se realicen de inmediato y den lugar a la inversión privada, nacional o extranjera?

b. ¿Cuál sería la tasa impositiva que permitiría a PEMEX liberar recursos para proyectos de inversión y modernización de la empresa?

2. En el Informe de avance en la Solventación de Observaciones-Acciones de la Cuenta Publica 2001 existe una solicitud por parte de la Auditoria Superior de la Federación para que aclare sobre la baja rentabilidad de la inversión de PEMEX en el proyecto DEER PARK REFINING LTD, estimada en 1,002.8 millones de pesos, sin embargo esta aún se encuentra pendiente de solventar a pesar de que se estableció el compromiso de PEMEX de practicar una auditoria integral a estas operaciones. A este respecto los integrantes de Grupo Parlamentario de Convergencia queremos que nos diga: a. ¿Cuál es la situación jurídica que guarda esta auditoria, si es que ya se realizó o se está haciendo, y cuando se harán llegar los resultados a la Auditoria Superior de la Federación, para que esta actué conforme a sus facultades legales?

b. ¿Cuáles son las razones por las cuales PEMEX no reveló a la Auditoria Superior de la Federación la información relativa respecto de dos puntos: el primero, el pasivo por los rendimientos mínimos garantizados a favor del Gobierno Federal por el saldo de la deuda externa capitalizada en pesos en 1990; y el segundo, es el saldo al 31 de diciembre de 2001 de los pasivos contraídos por medio del fideicomiso PEMEX PROJECT FUNDING MASTER TRUST, negociados, avalados y ejercicios por PEMEX para el desarrollo de los proyectos PIDIRIEGAS?

3. ¿Cuándo se darán a conocer tanto el saldo dolarizado a cargo del Gobierno Federal por el saldo de la deuda externa capitalizada en pesos en 1990, como el saldo insoluto del pasivo del fideicomiso PEMEX PROJECT FUNDING MASTER TRUST, derivado de los recurso que obtiene para el desarrollo de los proyectos PIDIRIEGAS?

4. Respecto a los Contratos de Servicios Múltiples se nos ha dicho que estos tendrían un beneficio adicional que sería el apoyo a las comunidades, donde estos se realizara: en este sentido los integrantes de Convergencia queremos preguntarle señor Secretario;

a. ¿Cuál es el argumento constitucional y legal para instrumentar los Contratos de Servicios Múltiples, ya que conforme al Artículo 27 constitucional se establece que tratándose del petróleo y carburos de hidrogeno sólido, líquidos o gaseoso no se otorgarán concesiones, ni contratos y que la nación llevará a cabo la explotación de sus recursos en los términos de la ley reglamentaria?

b. ¿En que porcentaje va mantener PEMEX tanto la propiedad de los hidrocarburos como las obras ejecutadas?

c. ¿Qué tan cierto es que estos contratos de riesgo, pero sin riesgo para los inversionistas extranjeros, sólo traerá beneficio para ellos y no para el país y para PEMEX?

d. Por otro lado ¿cuales son los beneficios que han recibido los mexicanos en general y las comunidades en particular con la instrumentación de estos contratos?

e. ¿Cuál es la personalidad de los contratistas, de socios o partícipes directos de algún porcentaje de la explotación de gas no asociado?

5. ¿Qué opinión le merece la propuesta de modificación al régimen fiscal y autonomía de gestión de PEMEX y CFE?

6. Según el Presidente Fox, CFE ha incrementado la generación de energía eléctrica en 20 por ciento- 20 por ciento del total existente- y este incremento representa una y media veces lo que aumentó en todo el sexenio anterior. ¿Que se hizo para lograr ese aumento de generación de energía? ¿Lo van a seguir haciendo?

7. ¿Cómo es que CFE tiene acreditado el ISO-9000 e ISO-14000 si no son capaces de combatir el robo de energía a través de "diablitos" que suman más de 5,000 millones de pesos?, ¿Han actuado en consecuencia contra este delito?

8. ¿A cuánto asciende el pasivo laboral de LUZ Y FUERZA DEL CENTRO y como se va atender el mismo?

9. ¿Qué esta haciendo su Secretaría, en conjunto con las principales Instituciones de Educación del país, para desarrollar la investigación tecnológica en energías alternas y cual es la promoción y viabilidad para diversificar la industria nacional en este ramo?
 
 










Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS, CORRESPONDIENTE A LA SESION DEL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2003.

SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL 14 DE OCTUBRE DE 2003
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA

POR COMISION

OFICIAL

INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI*
192
3
0
0
26
221
PAN
145
0
1
0
5
151
PRD
91
0
0
0
4
95
PVEM
14
0
0
0
3
17
PT
6
0
0
0
0
6
CONVERGENCIA
4
1
0
0
0
5
TOTAL
452
4
1
0
38
495

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
* El diputado Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia (PRI), no ha rendido protesta.

Listado de Asistencia día 14 de octubre de 2003    doc

Listado de Inasistencia día 14 de octubre de 2003   doc
 
 
 
 

DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS, CORRESPONDIENTE A LA SESION SOLEMNE DEL JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2003.

SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION SOLEMNE DEL 16 DE OCTUBRE DE 2003
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA

POR COMISION

OFICIAL

INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI*
195
0
0
0
26
221
PAN
142
1
1
0
7
151
PRD
85
2
0
0
8
95
PVEM
16
0
0
0
1
17
PT
5
0
0
0
1
6
CONVERGENCIA
5
0
0
0
0
5
TOTAL
448
3
1
0
43
495

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
* El diputado Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia (PRI), no ha rendido protesta.

Listado de Asistencia día 16 de octubre de 2003    doc

Listado de Inasistencia día 16 de octubre de 2003   doc
 
 
 
 
 
 












Actas

DE LA COMISION DE SALUD, DE INSTALACION DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de instalación de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados

En la ciudad de México, DF, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme al acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política del 30 de septiembre de 2003, en el que se establece la instalación de las comisiones, siendo las 17:00 horas del 7 de octubre del año dos mil tres, en la Sala de Juntas de la Comisión de Salud, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados, designados como Secretarios de la Comisión de Salud:

Córdova Villalobos, José Angel (PAN)
Osorio Salcido, José Javier (PAN)
Anaya Rivera, Pablo (PRI)
Díaz Salazar, Cristina (PRI)
García Tinajero, Rafael (PRD)

Contándose con el quórum reglamentario, el diputado José Angel Córdova Villalobos, designado como Presidente de la Comisión de Salud, procedió a dar inicio a las actividades legislativas de la Comisión de Salud.

Siendo las 18:30 horas, se declaró concluida la reunión de instalación de la Comisión de Salud.

Firma al calce la Mesa Directiva de la Comisión de Salud

Diputados: José Angel Córdova Villalobos, Presidente; José Javier Osorio Salcido, Pablo Anaya Rivera, Cristina Díaz Salazar, Rafael García Tinajero, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNION PLENARIA PARA SU INSTALACION FORMAL, EFECTUADA EL MIERCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de la primera reunión plenaria, celebrada el 8 de octubre de 2003

Siendo las 9:00 horas del día miércoles 8 del mes de octubre del año dos mil tres, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Guillermo Martínez Nolasco (PRI), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (PRI), secretario; Fermín Trujillo Fuentes (PRI), secretario; Fernando Guzmán Pérez Peláez (PAN), secretario; Cristina Portillo Ayala (PRD), secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT), secretario; José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI), integrante; Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI), integrante; Sami David David (PRI), integrante; Florentino Domínguez Ordóñez (PRI), integrante; Abel Echeverría Pineda (PRI), integrante; José García Ortiz (PRI), integrante; Enrique Guerrero Santana (PRI), integrante; Jorge Ortiz Alvarado (PRI), integrante; Carlos Osvaldo Pano Becerra (PRI), integrante; Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), integrante; Irene Herminia Blanco Becerra (PAN), integrante; Rodrigo Iván Cortés Jiménez (PAN), integrante; Adriana González Carrillo (PAN), integrante; José Julián Sacramento Garza (PAN), integrante; José Sigona Torres (PAN), integrante; Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), integrante; Socorro Díaz Palacios (PRD), integrante; Pablo Franco Hernández (PRD), integrante; María Marcela González Salas y Petriccioli (PRD), integrante; Elpidio Tovar de la Cruz (PRD), integrante.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputadoGuillermo Martínez Nolasco, dio por iniciada la reunión.

2. Intervención del Presidente de la Comisión

El diputado Guillermo Martínez Nolasco, en su carácter de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, procedió a dirigir unas palabras de bienvenida a los integrantes, con el objeto de mencionar las tareas que tiene encomendadas la Comisión de Defensa Nacional de la LIX Legislatura.

Señaló que en el trabajo permanente y coordinado de los Poderes de la Unión, corresponde al Legislativo crear las leyes y actualizarlas, velando siempre por el bien común y la seguridad interna y externa de la nación.

Agregó que, en el ámbito de la defensa nacional, las Fuerzas Armadas cumplen puntualmente sus misiones constitucionales y coyunturales, apoyando sin restricción alguna al pueblo de México ante desastres naturales diversos y materializando una lucha frontal y total contra la delincuencia organizada, en donde se involucran narcotráfico, terrorismo y secuestro, entre otros.

Asimismo constituyen el baluarte en que se sustenta la estabilidad política y social del país, que el Gobierno de la República y el pueblo de México requieren para alcanzar las metas programadas.

Convocó a los integrantes de la Comisión a sumar esfuerzos para alcanzar las metas programadas, para que en un ambiente de respeto, educación, civilidad, compromiso y madurez política se enfaticen las coincidencias y se fortalezca el Estado de derecho.

3. Declaración de instalación formal de la Comisión

Acto seguido, siendo las diez horas del día 8 de octubre de dos mil tres el Presidente de la Comisión, diputado Guillermo Martínez Nolasco, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Defensa Nacional de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados.

4. Presentación de los miembros de la Comisión

Los CC. diputados asistentes procedieron a su presentación.

5. Intervención de los CC. secretarios de la Comisión

Diputado Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de la Comisión por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a nombre de los diputados de su partido, integrantes de la Comisión. Manifestó su voluntad de trabajar con toda intensidad por fortalecer el Ejército y nuestras instituciones a través del trabajo legislativo, en busca del bien común.

Señaló que, ante un mundo globalizado de competencia económica, subsisten conflictos donde México históricamente ha mantenido su tradición de paz. Agregó que la tarea de nuestro Ejército Mexicano ha sido fundamental en el auxilio a la población en casos de desastre y en el combate al narcotráfico.

Diputada Cristina Portillo Ayala, secretaria de la Comisión por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Hizo énfasis en la necesidad de lograr consensos para sacar adelante las iniciativas de ley que se habrán de trabajar en el seno de esta Comisión.

Manifestó su interés por abordar dos temas de gran importancia para la agenda legislativa: revisar las garantías y derechos procesales de indiciados y procesados en los sistemas de procuración y administración de justicia militares, y darle un enfoque de género a la organización y estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, expresó la necesidad de retomar la discusión sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, particularmente la dignificación de los artesanos pirotécnicos en México.

Diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, secretario de la Comisión por parte del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Calificó el Ejército Mexicano como una de las instituciones más sólidas y leales que existen en nuestro país, y destacó su gran profesionalismo y tradición de servicio en su labor social y de auxilio a la población en casos de desastre. Comprometió su esfuerzo en esta Comisión a atender las demandas legítimas de nuestro Ejército Mexicano, así como de todas aquellas iniciativas que tiendan a mejorar y profesionalizar aún más el instituto armado.

Diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión por parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Señaló la importancia que tiene el aprecio social hacia las Fuerzas Armadas a nivel nacional, junto con los maestros y otras instituciones en las que el pueblo de México mantiene su confianza. Recordó la gran aportación de los generales sonorenses Ignacio Pesqueira y García Morales, que en el siglo XIX murieron combatiendo al imperialismo y en el siglo XX los grandes generales de la Revolución Mexicana, que configuraron el México actual. Comentó que posteriormente entregará sus propuestas para integrar el programa de trabajo de la Comisión.

6. Asuntos generales

En asuntos generales el Presidente de la Comisión, diputado Guillermo Martínez Nolasco, tomó la palabra para solicitar a los integrantes de la Comisión que remitieran sus propuestas lo más pronto posible para elaborar el programa anual de trabajo de la Comisión. Señaló que el Ejército es el pueblo uniformado, está por convicción, subordinado al poder político y cumple con las funciones que le marca el Poder Legislativo de manera puntual y con eficiencia. Enfatizó el derecho de los legisladores a comprobar el destino de los recursos orientados hacia el desarrollo de las Fuerzas Armadas.

El diputado Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó que la Comisión de Defensa Nacional aborde el tema del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 y, en su momento, coadyuvar con el trabajo de la fiscalía correspondiente, en la búsqueda de la verdad histórica.

Acto seguido, la diputada Socorro Díaz Palacios, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó considerar como un asunto de obvia y urgente resolución llegar a un punto de acuerdo para presentar una posición común de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional ante la Conferencia de Seguridad Hemisférica, a celebrarse el 27 y 28 de octubre en nuestro país. Señaló que estamos viviendo una reconceptualización de la seguridad nacional y externó que no es un asunto menor el interés que existe en el poderoso vecino del norte para imponer en los países de América Latina una agenda que no es la nacional.

Posteriormente solicitó la palabra el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu para sumarse a la intervención de la diputada Socorro Díaz Palacios, asimismo, señaló la obligación de generar una reflexión sobre los conceptos y, en su caso, las vías de actualización del marco de la seguridad nacional, que considera el tema de una manera integral, abarcando el combate de las asimetrías, los recursos naturales, la energía, el agua, entre otros, y que va más allá del terrorismo y del narcotráfico. Propuso una agenda donde se divida el concepto de seguridad en tres partes: seguridad militar, seguridad policial y desarrollo para la paz.

Finalmente, el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del Partido Acción Nacional, destacó la importancia que para su partido tiene el tratamiento del concepto de seguridad nacional. Señaló que no existe en nuestra legislación un concepto claro y compartido por las diversas instancias que tienen que ver con la seguridad nacional, como Gobernación y Relaciones Exteriores. Propuso ampliar el concepto en una perspectiva denominada "seguridad humana", para ubicar los nuevos elementos tanto internos como externos, que ponen en riesgo la viabilidad de un país. Para tal fin, convocó a trabajar en Comisiones Unidas de Gobernación, y de Relaciones Exteriores.

7. Clausura y cita a la próxima sesión de trabajo

No habiendo más asuntos en cartera y siendo las 11:45 horas, el Presidente de la Comisión declaró concluida la reunión, acordándose convocar oportunamente a reunión de trabajo.

Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), secretario; Fermín Trujillo Fuentes (rúbrica), secretario; Fernando Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), secretario; Cristina Portillo Ayala (rúbrica), secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), secretaria.
 
 


DE LA COMISION DE SALUD, DE SU REUNION DE INSTALACION, REALIZADA EL MIERCOLES 8 DE OCTUBRE 2003

Acta de instalación de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados

En la ciudad de México, DF, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme al acuerdo parlamentario del la Junta de Coordinación Política del día 30 de septiembre de 2003, en el que se establece la instalación de las comisiones, así como en la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del día 6 de octubre de 2003, siendo las 15:30 horas del 8 de octubre del año dos mil tres, en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los siguientes ciudadanos diputados, designados como integrantes de la Comisión de Salud:

Córdova Villalobos, José Angel, Presidente (PAN); Osorio Salcido, José Javier, secretario (PAN); Chavarría Salas, Raúl Rogelio (PAN); Jaspeado Villanueva, Ma. del Rocío (PAN); Lara Saldaña, Gisela Juliana (PAN); Lastra Marín, Lucio Galileo (PAN); Ortiz Domínguez, Maki Esther (PAN); Rojas Toledo, Francisco (PAN); Treviño Rodríguez, José Luis (PAN); Anaya Rivera, Pablo, secretario (PRI); Díaz Salazar, Ma. Cristina, secretaria (PRI); Aguilar Bueno, Jesús (PRI); García Ayala, Marco Antonio (PRI); Fernández Saracho, Jaime (PRI); Rodríguez Díaz, Hugo (PRI); García Ortiz, José (PRI); Soriano López, Isaías (PRI); Sagahón Medina, Benjamín (PRI); Velázquez Iribe, Abraham (PRI); Palafox Gutiérrez, Martha; Vidaña Pérez, Martín Remigio (PRI); Ortega Pacheco, Ivonne Aracelly (PRI); Alarcón Hernández, José Porfirio (PRI); García Tinajero Pérez, Rafael, secretario (PRD); Díaz del Campo, Ma. Angélica (PRD); Boltvinik Kalinka, Julio (PRD); Manzano Salazar, Javier (PRD); Figueroa Romero, Irma S. (PRD); Naranjo Quintana, José Luis (PRD); Piña Horta, Raúl (PVEM)

Contándose con el quórum reglamentario, el diputado José Angel Córdova Villalobos, designado como Presidente de la Comisión de Salud, procedió a dar inicio a las actividades legislativas de la Comisión de Salud, dando lectura al siguiente

Orden del Día

1. Verificación de asistencia y firma del acta de instalación.
2. Presentación del plan de trabajo de la Comisión.
3. Programación de actividades.
4. Asuntos generales.
En lo correspondiente al punto número 1, el diputado Presidente, José Angel Córdova Villalobos, solicitó la autopresentación de los diputados integrantes, mismos que indicaron su nombre, profesión, lugar de procedencia y partido, para posteriormente pasar lista de asistencia a los integrantes de la misma; por su parte, el Presidente de la Comisión dirigió unas palabras de bienvenida a los legisladores asistentes en la que resaltó que es de particular importancia este acontecimiento, por considerar la trascendencia para todos los que integramos la Comisión de Salud, ya que se cumple con la responsabilidad para la cual fuimos electos, teniendo la gran oportunidad de establecer las condiciones que efectivamente contribuyen a mejorar la salud de millones de conciudadanos nuestros, que han expresado a través de su voto sus deseos, anhelos y expectativas de un México más justo, más equitativo y con mejores condiciones de vida, con la responsabilidad de actualizar y reforzar un marco jurídico y moderno que propicie la satisfacción a sus necesidades y requerimientos en el ámbito de lo sanitario.

Resaltó el diputado Presidente que hoy en día, en el contexto mundial, producto entre otras cosas de los avances tecnocientíficos surgen y aparecen nuevos dilemas éticos, nuevas situaciones controversiales y emergen nuevas necesidades sociales, las cuales han obligado a retomar y analizar las tendencias de las legislaciones sanitarias y sus repercusiones.

Se resaltó que en nuestro país se sufre, además de lo señalado en el contexto mundial, con los embates de una crisis económica y financiera que afecta a los institutos, hospitales, clínicas, y centros de salud, particularmente del sector público, donde se viven carencias de recursos humanos y materiales, situación que a pesar del trabajo intenso de los Poderes Legislativo y Ejecutivo demostrados en los ejercicios fiscales anteriores con un incremento efectivo y real de los presupuestos asignados, estos recursos se encuentran distantes de ser suficientes para atender la gran demanda de nuestra población.

Compañeros legisladores, compañeras legisladoras, sean pues todos muy bienvenidos al inicio de los trabajos de esta Comisión de Salud de la LIX Legislatura.

Posteriormente, el diputado Presidente presentó la propuesta del plan de trabajo de la Comisión de Salud, en el que se incluyen los objetivos y metas para el primer periodo ordinario de la presente Legislatura, del cual dichos objetivos se basan en garantizar el bienestar nacional de la salud de la población en general, fortaleciendo los preceptos jurídicos del orden constitucional en materia de salud; el programa en mención incluye establecer el calendario de actividades en el que se propone realizar una sesión plenaria en forma mensual, así como dos sesiones de Mesa Directiva mensuales; de igual forma, dicho programa incluye dar trámite a los asuntos turnados a la Comisión de Salud, resolviendo con prontitud y profesionalismo aquellos que estén pendientes y dictaminar todos aquellos que se presenten durante esta Legislatura, posteriormente se hizo entrega del compendio que resume las actividades de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura.

En lo que se refiere al punto número tres del orden del día, se presentó la propuesta para la conformación de tres subcomisiones de trabajo, así como de integrarse a cada una de ellas los diputados que así lo convengan, e igualmente se tendrán alternativas para que puedan existir otras subcomisiones.

En asuntos generales, los diputados integrantes hicieron énfasis en las necesidades de conjuntar esfuerzos para reforzar el presupuesto asignado en materia de salud.

Siendo las 17:30 horas, se declaró concluida la reunión de instalación de la Comisión de Salud.

Firman al calce los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud

Diputados: José Angel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; J. Javier Osorio Salcido (rúbrica), secretario; Pablo Anaya Rivera (rúbrica), secretario; Cristina Díaz Salazar (rúbrica), secretaria; Rafael García Tinajero (rúbrica), secretario.
 
 


DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO, DE INSTALACION, REALIZADA EL JUEVES 9 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de instalación de la Comisión de Equidad y Género

En la Ciudad de México, Distrito Federal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 8 de octubre de 2003, siendo las 15:00 horas del día 9 del mes de octubre del año dos mil tres, en la zona C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las siguientes ciudadanas diputadas y el ciudadano diputado integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

Asistencia:

Se presentaron 24 diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

Contándose con el quórum reglamentario, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, designada Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, procedió a su instalación.

Siendo las 16:30 horas, se declaró concluida la reunión de instalación de la Comisión de Equidad y Género.

Firma al calce la Mesa Directiva

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Blanca Eppen Canales, Martha Mícher Camarena, Norma E. Sotelo Ochoa, Margarita Martínez López, secretarias (rúbricas).
 
 


DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNION PLENARIA PARA SU INSTALACION FORMAL, QUE TUVO LUGAR EL JUEVES 9 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de la primera reunión plenaria, celebrada el 9 de octubre de 2003

Siendo las 15:00 horas del día 9 de octubre de dos mil tres, en la zona C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión de Equidad y Género, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 24 diputadas integrantes de la Comisión.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta de la Comisión, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, en su carácter de Presidenta de la Comisión, procedió a dar el uso de la palabra a las CC. diputadas y al C. diputado:

Dip. Angel Paulino Canul Pacab
Dip. Blanca Eppen Canales
Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa
Dip. Margarita Martínez López
Dip. Martha Mícher Camarena
Dip. Concepción Cruz García
Dip. Patricia Flores Fuentes
Dip. Gisela Juliana Lara Saldaña
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza
Dip. Angélica Ramírez Luna
Dip. Martha Leticia Rivera Cisneros
Dip. Marisol Vargas Bárcenas
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Dip. María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba
Dip. Esthela de Jesús Ponce Beltrán
Dip. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz
Dip. María Elena Orantes López
Dip. Nora Elena Yu Hernández
Dip. Rosario Sáenz López
Dip. Evelia Sandoval Urbán
Dip. Gema Isabel Martínez López
Dip. Rosalina Mazari Espín
Dip. María Hilaria Domínguez Arvizu
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Dip. Dolores Gutiérrez Zurita
Dip. Marbella Casanova Calam
Dip. Jazmín Zepeda Burgos
Dip. María Avila Serna

3. Intervención de las CC. diputadas secretarias de la Comisión

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, en su carácter de Presidenta de la Comisión, procedió a dar el uso de la palabra a las CC. diputadas secretarias de la Comisión:

Diputada Martha Mícher Camarena, por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La diputada Martha Mícher Camarena cedió su intervención a la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos

Diputada Blanca Eppen Canales, por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputada Margarita Martínez López, por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Intervención de la diputada María Avila Serna, por el Partido Verde Ecologista de México

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, en su carácter de Presidenta de la Comisión, procedió a dar la palabra a la diputada María Avila Serna, por el Partido Verde Ecologista de México, integrante de la Comisión.

5. Mensaje de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, en su carácter de Presidenta de la Comisión, procedió a dirigir un mensaje a las diputadas y al diputado integrantes de la Comisión.

6. Declaración de instalación formal de la Comisión

Siendo las 16:15 horas del día 9 de octubre de 2003, la Presidenta de la Comisión, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Equidad y Género de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales

La diputada Presidenta procedió a dar inicio a los primeros asuntos de competencia de la Comisión.

1) Entrega de agenda por grupo parlamentario;

2) Información sobre la sesión solemne de la honorable Cámara de Diputados en conmemoración del 50 aniversario del voto de las mujeres en México; y

3) Próxima reunión de la Mesa Directiva de la Comisión.

No habiendo más asuntos en cartera y siendo las 16:30 horas, se declaró finalizada la reunión.

Palacio Legislativo, a 9 de octubre de 2003.

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Blanca Eppen Canales (rúbrica), secretaria; Norma Elizabeth Sotelo Ochoa (rúbrica), secretaria; Martha Mícher Camarena (rúbrica), secretaria; Margarita Martínez López (rúbrica), secretaria.
 
 


DE LA COMISION DE TURISMO, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNION PLENARIA PARA SU INSTALACION FORMAL, LLEVADA A CABO EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de la Comisión de Turismo correspondiente a su primera reunión plenaria para la instalación formal de la Comisión, celebrada el 14 de octubre de 2003

Siendo las 17:00 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 13 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
1. Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 24 CC. diputados; fueron los siguientes: Francisco López Mena (Presidente), Nancy Cárdenas Sánchez (secretaria), Rómulo Cárdenas Vélez (secretario), Félix González Canto (secretario), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (secretario), Narciso Agúndez Montaño, Angel Juan Alonso Díaz-Caneja, Oscar Bitar Hadad, Francisco Javier Bravo Carvajal, Alvaro Burgos Barrera, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Sinforina Figueroa Romero, Gonzalo Guízar Valladares, Margarita Martínez López, María Guadalupe Morales Rubio, Janette Ovando Reazola, Raúl Leonel Paredes Vega, Raúl Piña Horta, Pascual Sigala Páez, Carlos Z. Torreblanca Galindo, Wintilo Vega Murillo, Pablo Antonio Villanueva Ramírez, Elizabeth Oswelia Yánez Robles y Guillermo Zorrilla Fernández.

2. La diputada Nancy Cárdenas Sánchez, secretaria de la Comisión, hizo saber al diputado Francisco López Mena que se contaba con el quórum requerido para llevar a cabo la reunión de instalación, con lo cual se iniciaron los trabajos.

El diputado Francisco López Mena procedió a dirigir unas palabras a los integrantes, con objeto de mencionar las tareas que tiene encomendada la Comisión. Acto seguido, los diputados tomaron la palabra para presentarse y exponer algunos comentarios sobre la necesidad de impulsar la materia de turismo, a fin de que sea un motor del desarrollo del país.

3. El diputado Félix González Canto, secretario de la Comisión, leyó el orden día propuesto, siendo éste aprobado por unanimidad.

4. Declaración de instalación formal de la Comisión.

Siendo las 17:30 horas del 14 de octubre de 2003, el Presidente de la Comisión de Turismo, diputado Francisco López Mena, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Turismo de la Quincuagésima Novena Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

5. Asuntos generales.

Acuerdos

Trabajar sobre el programa de labores de la Comisión de Turismo para la LIX Legislatura. A través de los Secretarios de la Comisión, se acordó hacer llegar a la Secretaría Técnica todas las propuestas de los CC. diputados y diputadas integrantes para que, a más tardar en dos semanas, se reúna el Pleno de la Comisión para estudiar, analizar y, en su caso, aprobar el programa de labores para los siguientes tres años de Legislatura.

6. No habiendo más asuntos en cartera y siendo las 16:00 horas del día 14 de octubre de 2003, se declaró finalizada la reunión.

Palacio Legislativo, a 14 de octubre de 2003.

Diputados: Francisco Xavier López Mena, Presidente; Nancy Cárdenas Sánchez, Rómulo Cárdenas Vélez, Félix González Canto, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, secretarios (rúbricas).
 
 












Convocatorias
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A la mesa redonda que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo.

Atentamente
Mtro. Alberto Cinta Martínez
Director General
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la comparecencia del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía, que tendrá lugar el lunes 20 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 21 de octubre, a las 16 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, segundo nivel).

Orden del Día

Verificación de asistencia.
Lectura y aprobación del acta anterior.
Presentación de propuestas para la formación de subcomisiones de trabajo.
Programación de actividades.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A la comparecencia del Lic. Carlos Francisco Arce Macías, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 17 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asisitencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la sesión de instalación.
5. Lectura de comunicados a la Comisión.
6. Informes sobre los expedientes turnados por la LVIII Legislatura.
7. Propuestas de formación de subcomisiones de trabajo.
8. Propuesta de programa de trabajo de la Comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia del C. secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Verificación de asistencia.
Lectura y aprobación del acta anterior.
Presentación de propuestas para la formación de subcomisiones de trabajo.
Programación de actividades.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE SALUD Y DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Lic. Benjamín González Roaro, que se efectuará el jueves 23 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo.

Atentamente

Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud

Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Lic. Santiago Levy Algazi, convocada por esta Comisión, que tendrá lugar el miércoles 5 de noviembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente