Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1351, martes 14 de octubre de 2003


Orden del Día de la sesión del martes 14 de octubre de 2003

Proyecto de Acta

Oficios Iniciativas Proposiciones Excitativas Comunicaciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

En relación con la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal en comisiones, en el marco de la Glosa del III Informe de Gobierno. (Votación)

Sobre la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República en comisiones, en el marco de la Glosa del III Informe de Gobierno. (Votación)

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite copia de la contestación del director general de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

De la Cámara de Senadores. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, a cargo de la diputada Socorro Díaz Palacios, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

De Ley de la Comisión Federal de Electricidad y de reformas al párrafo tercero del artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Economía a que explique el motivo de la importación de 112 mil toneladas de azúcar en el mes de octubre del presente año, a cargo del diputado Marco Antonio Torres Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para integrar una comisión que investigue el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados apruebe la conformación de una comisión especial que dé seguimiento al proyecto hidroeléctrico "El Cajón", en el estado de Nayarit, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se exhorte a las autoridades laborales y del Instituto Mexicano del Seguro Social a tener una justa resolución en el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo entre el IMSS y el sindicato, a cargo del diputado Roberto Vega y Galina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados dirija un exhorto a los Poderes Legislativos de las entidades federativas a que promuevan la aprobación, ampliación o profundización de leyes de participación ciudadana, a cargo de la diputada Susana Manzanares Córdova, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo a que asigne los recursos presupuestales necesarios para el fortalecimiento de la educación agrícola superior y la investigación agropecuaria forestal, a cargo del diputado Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Poder Ejecutivo su intervención en el caso de los pescadores del lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, a cargo del diputado Abdallán Guzmán Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que instruya a las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público a que diseñen de inmediato instrumentos para incorporar la economía informal a sistemas formales que garanticen a quienes se dedican a estas actividades, ahora informales, seguridad social y se simplifique el régimen fiscal del pequeño contribuyente, a cargo del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal que realice las acciones pertinentes a fin de evitar la utilización de los betaanálogos con fines zootécnicos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emita la recomendación para que una institución académica de prestigio practique la auditoría ambiental al complejo termoeléctrico "Presidente Adolfo López Mateos" de Tuxpan, Veracruz, a cargo del diputado Alfonso Sánchez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los responsables en el Gobierno Federal que revisen a la brevedad y hagan un replanteamiento urgente de los procedimientos para agilizar la fluidez de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a cargo de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que concluya los tramos carreteros Siltepec-Angel Albino Corzo (54 kilómetros) y Motozintla-Niquivil-Pavencul (48 kilómetros), todos ellos en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Solicitud de excitativa

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Comentarios sobre el dictamen de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas del Consejo General del Instituto Federal Electoral y su aprobación por el mismo (Q-CFRPAP 19/00 PRI vs. AC), a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Efemérides

En relación con el 12 de octubre, a cargo de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Para conmemorar el XLVIII aniversario luctuoso del ex presidente de la República General Manuel Avila Camacho, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 













Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES NUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos cuarenta diputadas y diputados, a las once horas con diecinueve minutos del jueves nueve de octubre de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

El Presidente informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentra el ciudadano Omar Bazán Flores, electo como diputado federal suplente en la segunda circunscripción plurinominal, y acompañado de una comisión designada, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Comunicación de la Cámara de Senadores por la que informa que su próxima sesión ordinaria tendrá lugar el martes catorce de octubre de dos mil tres. De enterado.

Dos comunicaciones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos:

Con acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación. A las once horas con cincuenta y un minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cincuenta y siete diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

Se aprueba en votación económica.

Con acuerdo que establece los lineamientos para acreditar las asistencias de las diputadas y diputados a las sesiones plenarias, así como para la justificación de las inasistencias. Se aprueba en votación económica. Comunicación de la Junta de Coordinación Política con acuerdo para celebrar una sesión solemne para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la incorporación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Se aprueba en votación económica.

El Congreso del estado de Baja California remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo segundo, fracción primera, incisos A), B) y C) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Martha Palafox Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo veinticinco y adiciona uno nuevo a la Ley de Coordinación Fiscal, para crear el Fondo de Aportaciones para aplicarse como un Seguro de Desempleo.

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno, con el que remite copia de la contestación del Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en relación con un punto de acuerdo sobre la Mariposa Monarca, aprobado por la Comisión Permanente.
Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

Dos, con los que remite copias de las contestaciones de la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud y del Secretario de la Defensa Nacional, en relación con puntos de acuerdo relativos al brote de conjuntivitis en el país y al otorgamiento de apoyo a personas afectadas por las inundaciones en los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Zacatecas, respectivamente, aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse copias, del primero, a la Junta de Coordinación Política, y del segundo, a la Comisión de Gobernación y al promovente, para su conocimiento.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que dos ciudadanas puedan prestar servicios y comunica que tres ciudadanos han dejado de prestarlos, en representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México. Por lo que respecta a las solicitudes, se turna a la Comisión de Gobernación; y en lo referente a quienes han dejado de prestar servicios, se turna a las comisiones de Gobernación de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite dos minutas proyectos de decreto por los que: Se adiciona un antepenúltimo párrafo al artículo tercero de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Hacienda y Crédito Público.

Se reforman y adicionan los artículos cuarto y quinto de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del catorce al veintiuno de octubre de dos mil tres, con objeto de realizar una visita de Estado al Japón y asistir a la décima primera Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia - Pacífico, en Bangkok, Tailandia. Es de segunda lectura. Sin nadie que solicite el uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación respectiva, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por cuatrocientos diez votos en pro, cuatro en contra y once abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el Programa de Apoyos Directos al Campo. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Diego Palmero Andrade, del Partido Acción Nacional, en relación con la situación de la agroindustria azucarera mexicana. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Rectifican hechos los diputados: Carlos Blackaller Ayala, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; Lázaro Arias Martínez y Marco Antonio Torres Hernández, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

María de los Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo federales y a los entes públicos autónomos, para que elaboren su propuesta de presupuesto anual con criterios de austeridad para que puedan liberarse recursos con los cuales atender necesidades urgentes en materia social y productiva. Se turna a la Comisión de Gobernación. Rectifica hechos el diputado Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México.

Alejandro Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México, para solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe de las declaratorias de desastres naturales y del ejercicio del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Se turna a la Comisión de Gobernación. Rectifica hechos el diputado Sergio Vázquez García, del Partido Acción Nacional.

Evelia Sandoval Urbán, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Congreso del estado de Jalisco a que realice una consulta con servidores públicos estatales y organizaciones sindicales antes de hacer alguna modificación a la Ley de Pensiones de esa entidad federativa. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

José Felipe Puelles Espina, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Congreso del estado de Puebla a que efectúe los trabajos necesarios para llevar a cabo una reforma electoral local. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Gilberto Ensástiga Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México, correspondientes al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y la Delegación Tláhuac y al municipio de los Reyes la Paz y la Delegación Iztapalapa.

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano.

Carlos Mireles Morales, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo Federal a que sean revisados los mecanismos y estructuras autorizadas para las comisiones que cobran las administradoras de los fondos de retiro en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Manuel Pérez Cárdenas, del Partido Acción Nacional, en relación con la propuesta del Presidente Vicente Fox a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para fortalecer el Consejo de Seguridad. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Roger David Alcocer García, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a la Procuraduría General de la República, informe sobre las investigaciones relacionadas con los homicidios del diputado local del estado de Yucatán, Pánfilo Nobelo Martín, su hijo y su asistente, y el estado que guardan. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Rectifica hechos el diputado José Orlando Pérez Moguel, del Partido Acción Nacional.

En el capítulo de efemérides, se refieren al aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara los diputados: Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia;

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, quien entrega por escrito su intervención y el Presidente instruye se inserte en el Diario de los Debates; Juan García Costilla, del Partido de la Revolución Democrática; y Roberto Rafael Campa Cifrián, del Partido Revolucionario Institucional.

Se refieren a la conmemoración de la conversión del territorio de Baja California Sur en estado de la Federación, los diputados: Francisco Javier Obregón Espinoza, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, quien entrega por escrito su intervención y el Presidente instruye se inserte en el Diario de los Debates; José Alberto Aguilar Iñárritu, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

e Isidro Camarillo Zavala, del Partido Acción Nacional.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que informa la designación de consejeros propietarios y suplentes del Poder Legislativo en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. De enterado y comuníquese al Instituto Federal Electoral.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con treinta y dos minutos, citando para la que tendrá lugar el martes catorce de octubre de dos mil tres, a las once horas.














Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE COPIA DE LA CONTESTACION DEL DIRECTOR GENERAL DE ENLACE POLITICO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, CON RELACION A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 7 de octubre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-15, de fecha 23 de septiembre último, con el presente les acompaño el original del similar No. DEP-2253/03, de fecha 1º del actual, que les dirige el C. Lic. Juan Diego Jasso Farías, director general de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que da respuesta al punto de acuerdo relativo al conflicto iraquí, presentado por la Junta de Coordinación Política.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 1 de octubre de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la respuesta adjunta al punto de acuerdo relativo al conflicto iraquí que fue aprobado el pasado martes 23 de septiembre y posteriormente turnado a la Cámara de Senadores.

Atentamente
Lic. Juan Diego Jasso Farías (rúbrica)
Director General
 
 

Tlatelolco, DF, a 1 de octubre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política el pasado 23 de septiembre de 2003, mediante el cual se exhorta al Presidente de la República a que considere llevar a cabo las iniciativas tendientes a favorecer la más rápida retirada de las tropas de ocupación norteamericanas del territorio iraquí, la transferencia del poder a los representantes de ese pueblo y el respeto irrestricto a su soberanía nacional.

Al respecto le informo que la Cancillería ha tomado debida nota del contenido del punto de acuerdo referido. Por tanto, agradece y comparte las preocupaciones reflejadas por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mismas que serán consideradas con especial atención al evaluar la posición de México sobre estos temas. Asimismo, se continuará dando puntual seguimiento a las discusiones en torno a cualquier proyecto de resolución que se presente a la consideración de los miembros de las Naciones Unidas.

Atentamente
Lic. Juan Diego Jasso Farías (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES

México, DF, a 7 de octubre de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicarles que, en sesión celebrada en esta fecha, el Congreso del estado de Jalisco remitió punto de acuerdo a fin de que en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2004 se asignen los recursos necesarios para atender las necesidades de los productores, dadas las pérdidas ocurridas en el presente año.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Honorable Congreso de la Unión
Xicoténcatl No. 9
Delegación Cuauhtémoc
México, DF, CP 06018

La Quincuagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del estado, en sesión verificada hoy, aprobó el acuerdo económico número 1071/03, del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se solicita que, en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2004, considere la posibilidad de asignar los recursos necesarios para atender las necesidades de los productores, dadas las pérdidas nacionales.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes, agradeciéndole que las acciones que se sirva tomar al respecto las haga del conocimiento de esta representación popular, con la mayor brevedad, a fin de darles el curso correspondiente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, a 23 de septiembre de 2003.

Lic. Ricardo Homero Salas Torres (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 

Ciudadanos Diputados:

En uso de las facultades que nos confieren los artículos 28, fracción I, de la Constitución Política y 85 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del estado de Jalisco, los suscritos, diputados integrantes de la LVI Legislatura del estado de Jalisco, presentamos a través del diputado Ricardo Chávez Pérez la siguiente iniciativa de acuerdo económico para que se solicite a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Jalisco que integren y den a conocer el comité estatal que valide la ejecución del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas en el estado de Jalisco (FAPRACC), para lo cual hago las siguientes

Consideraciones

Primera. Como es de su conocimiento, los fenómenos meteorológicos que han impactado nuestro país en las últimas semanas han traído como consecuencia graves impactos en diferentes sectores de la sociedad, y particularmente en el estado de Jalisco, donde se han visto seriamente afectadas las actividades agrícolas y pecuarias.

Segunda. Siendo Jalisco el estado más importante en la producción de maíz y después que están controlados los riesgos que puedan ocasionar pérdidas humanas, es necesario que se reactiven las unidades de producción que se han perdido y que parcialmente pueden ser 62,000 hectáreas de varios cultivos, donde se encuentran aproximadamente 15,000 hectáreas perdidas totalmente por inundación, principalmente por los ríos Ameca, Lerma, Lerma Santiago, Morales y Zula, así como canales, arroyos, presas, lagos y lagunas.

Tercera. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, opera el FAPRACC, cuyas Reglas de Operación se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el martes 27 de mayo de 2003.

El FAPRACC se creó en cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, artículo 129, y del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, artículos 54 y 55 y anexo 13.

El Gobierno Federal, con la participación de los gobiernos estatales, apoyará a los productores afectados mediante el programa del FAPRACC a fin de atender los efectos negativos y reintegrar las unidades productivas a su actividad.

Cuarta. Que el objetivo del programa citado es apoyar a los productores rurales de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado, que realicen preponderantemente actividades agrícolas de temporal, pecuarias, acuícolas y pesqueras afectadas por contingencias climáticas, a fin de atender los efectos negativos causados y reincorporar las actividades productivas, mediante la compensación parcial de la pérdida o la generación de fuentes transitorias de ingresos, así como inducir a los productores agropecuarios a participar en la cultura de aseguramiento.

Por lo anterior, propongo al Pleno de esta asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de

Acuerdo Económico

Primero. Que esta honorable Legislatura del estado de Jalisco solicite a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Jalisco que integren y den a conocer el comité estatal que valide la ejecución del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencia Climatológicas en el estado de Jalisco.

Segundo. Que se solicite al Congreso de la Unión que, en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2004, considere la posibilidad de asignar los recursos necesarios para atender las necesidades de los productores, dadas las pérdidas nacionales.

Tercero. Que la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Jalisco implante un programa de cultivos alternativos que aprovechen la humedad existente, como las siembras de garbanzo blanco para consumo humano y la siembra de cártamo, de tal forma que los productores reciban una compensación de la pérdida y de sus ingresos.

Salón de Sesiones del Congreso del Estado.- Guadalajara, Jalisco, a 23 de septiembre de 2003.

Diputados: Ignacio Bañuelos Valera, Héctor Bugarín Benavides, Salvador Caro Cabrera, Juan Víctor Contreras Magallón (rúbrica), Ricardo Pedro Chávez Pérez (rúbrica), Ramiro Heriberto Delgado Saldaña (rúbrica), Ernesto Díaz Márquez (rúbrica), José de Jesús García García, Jesús Gaytán González (rúbrica), Alfonso Gómez Godínez (rúbrica), Irma Cristina Gómez Pruneda, Martín González Jiménez (rúbrica), José Guadalupe González Rubio (rúbrica), Gustavo González Villaseñor, Juan Manuel Gutiérrez Santos, Agapito Isaac López (rúbrica), José Luis Leal Sanabria (rúbrica), José León Valle (rúbrica), José Guadalupe Madera Godoy (rúbrica), Ena Luisa Martínez Velasco (rúbrica), Miguel Enrique Medina Hernández, Francisco José Medina Jiménez (rúbrica), Roberto Mendoza Cárdenas, David Mendoza Pérez (rúbrica), Luis Angel Meraz Ríos, Miguel Angel Monraz Ibarra (rúbrica), José Trinidad Muñoz Pérez, Octavio Francisco Navarro Prieto (rúbrica), María Esperanza Guadalupe Novoa Barragán, Claudio Palacios Rivera (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Felipe de Jesús Pulido García (rúbrica), José Manuel Ramírez Jiménez (rúbrica), José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Oropeza (rúbrica), Fernando Ruiz Castellanos (rúbrica), Juan José Sánchez Antillón (rúbrica), Salvador Guerrero Sánchez (rúbrica), Leobardo Treviño Marroquín (rúbrica), Sofía Vázquez García (rúbrica).
 
 












Iniciativas

DE LEY DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y DE REFORMA DEL PARRAFO TERCERO DEL ARTICULO 3° DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT

Los suscritos, diputados federales a la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforma el párrafo tercero del artículo 3° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

La industria Eléctrica en México es considerada por disposición constitucional, consignada en el artículo 27 por la reforma de 1960, como área que en exclusiva, "corresponde a la nación para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines".

Además, en el artículo 28 de la propia Norma Fundamental en el párrafo cuarto, se establece como área estratégica de la economía, entre otras, la electricidad. Agregando el quinto párrafo de dicho artículo que "el Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo..."

Asimismo, el artículo 90 constitucional establece que "la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el Congreso..." A su vez, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se dispone en el artículo 45 que "son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten".

De lo anterior, se desprende que el Congreso de la Unión tiene competencia para crear organismos públicos descentralizados en virtud del trámite legislativo para crear una ley conforme a lo que disponen los artículos 71, fracción II, 72 y 89, fracción I, todos ellos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales dispone en su artículo 14 que "son organismos descentralizados las personas jurídicas creadas conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y cuyo objeto sea:

I. La realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias;

II. La prestación de un servicio público o social; o

II. ..."

Consecuentemente, el Poder Legislativo tiene la capacidad legal para crear organismos públicos descentralizados que se encarguen del desarrollo de las áreas estratégicas de la economía consignadas en el cuarto párrafo del artículo 28 constitucional e inclusive, atentos a lo dispuesto en la parte final del sexto párrafo del artículo 27, en virtud de que dicho párrafo establece que "corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines".

Ahora bien, la nación por sí misma no genera, no conduce, no transforma ni realiza ninguna otra de las actividades que tengan por objeto la prestación de servicio público, sino que esta actividad se realiza por medio del organismo público descentralizado que se ha crea por ley del Congreso o por decreto del Ejecutivo.

La Comisión Federal de Electricidad es creada en el régimen del Presidente Lázaro Cárdenas del Río en virtud del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937.

La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1975, dispone en el capítulo segundo, que abarca los artículos 7 al 15, lo referente a la Comisión Federal de Electricidad, estableciendo en el artículo 8° que "La Comisión Federal de Electricidad es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio" y entre sus atribuciones se encuentra la de prestar el servicio público de energía eléctrica. Ahora bien, es necesario clarificar lo que es un servicio público.

La doctrina del Derecho Administrativo nos indica que la noción de servicio público cuenta con determinadas características esenciales, esto son: generalidad, igualdad, regularidad, continuidad, obligatoriedad, adaptabilidad y permanencia.

Consecuentemente, en el servicio público que en particular proporciona la Comisión Federal de Electricidad, se deben llevar a la practica cada una de las características antes descritas.

No obstante que la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica establece el régimen legal de la Comisión Federal de Electricidad, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo considera que es necesario avanzar más en el fortalecimiento de la capacidad técnica, operativa y administrativa de la Comisión.

Por ello, proponemos el que se cree una ley que en la que se precise todo lo referente a la Comisión Federal de Electricidad, derogando las disposiciones que actualmente se encuentran previstas en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y que pasarán a la ley que es materia de la presente iniciativa.

Como rasgos distintivos de la presente iniciativa se destaca que se agrega la autonomía administrativa, técnica y financiera a la Comisión Federal de Electricidad, manteniendo su carácter de organismo público descentralizado encargado de la prestación del servicio público de energía eléctrica, que por disposición constitucional, es considerada área estratégica de la economía.

En lo que se refiere a la autonomía administrativa, se propone excluir al organismo de las disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en lo que se refiere a su Consejo de Administración, para que sea el propio organismo el que decida por sí mismo, sujetándose desde luego a la Ley de Planeación y al programa sectorial correspondiente, que indica qué es lo que se debe hacer y cómo hacerlo.

Además, se plantea un grado de autonomía similar al que cuenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Banco de México o incluso el Instituto Federal Electoral.

En cuanto a la autonomía técnica, se debe considerar que evidentemente la Comisión Federal de Electricidad desarrolla una tarea eminentemente técnica en lo que corresponde a la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica.

En cuanto a la autonomía financiera, se propone que la Comisión Federal de Electricidad integre su presupuesto primordialmente a través de la asignación presupuestal que anualmente la Cámara de Diputados determine en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que las utilidades que perciba por concepto de las tarifas derivadas de los servicios que ofrece, sean reinvertidas en la construcción de nuevas instalaciones que aprovechen los adelantos tecnológicos y que, además, le permita mejorar y modernizar la infraestructura existente.

Además, para mejorar el esquema financiero es necesario que las Cámaras del Congreso de la Unión establezcan de manera precisa el tratamiento fiscal al que debe estar sujeta la Comisión Federal de Electricidad. No se propone un régimen fiscal que sea más blando del que cuentan las empresas privadas, ni que sea exorbitante como el que actualmente tiene y que la ahoga financieramente; proponemos que la Comisión Federal de Electricidad tenga el mismo trato fiscal que tiene cualquier empresa privada.

En cuanto al procedimiento de designación del titular, en el que actualmente, por disposición expresa de la ley vigente el Presidente de la República designa al director general. La propuesta del Partido del Trabajo es que el Poder Legislativo y particularmente la Cámara de Diputados, previa auscultación entre la comunidad científica y universitaria del país, realice un procedimiento de consulta para integrar una terna y que de los integrantes de la misma se haga la designación correspondiente, procedimiento de alguna forma similar al que se realiza por parte del Senado de la República o de la Comisión Permanente, en su caso, para el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Compañeras y compañeros Legisladores:

Esencialmente, la propuesta de nuestro partido se centra en que la Comisión Federal de Electricidad, cuente con la capacidad técnica suficiente para satisfacer la demanda de energía eléctrica que nuestro país requerirá en las próximas décadas.

Es preferible fortalecer financieramente a la Comisión Federal de Electricidad que enajenar los activos que a la Nación pertenecen. La industria eléctrica es estratégica, debemos tener presente el fracaso absoluto de las privatizaciones eléctricas en otros países, el fracaso de éstas fue pagado por los consumidores con aumentos brutales en las tarifas eléctricas.

Tampoco debemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas que afirman, que la eficiencia de las empresas particulares en la generación y distribución de energía eléctrica tendrá un beneficio directo en los consumidores con la disminución de las tarifas. Este argumento es insostenible, ya que a los inversionistas privados únicamente les importa, la amortización rápida de su inversión y la obtención de altísimas utilidades.

Compañeras y compañeros diputados:

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforma el párrafo tercero del artículo 3° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para quedar como sigue:

ARTICULO PRIMERO.- Se expide la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, para quedar como sigue:

Ley de la Comisión Federal de Electricidad

Artículo 1

Corresponde exclusivamente a la nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público, en los términos del artículo 27 constitucional. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará, a través de la Comisión Federal de Electricidad, los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Artículo 2

Todos los actos relacionados con el servicio público de energía eléctrica son de orden público.

Artículo 3

La prestación del servicio público de energía eléctrica que corresponde a la Nación, estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, la cual asumirá la responsabilidad de realizar todas las actividades a que se refiere el artículo 1.

Artículo 4

La Comisión Federal de Electricidad es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que cuenta con autonomía orgánica, técnica y financiera para la consecución de su objeto.

Artículo 5

La Comisión Federal de Electricidad tiene por objeto:

I. Prestar el servicio público de energía eléctrica;

II. Exportar energía eléctrica y, en forma exclusiva, importarla para la prestación del servicio público;

III. Formular los programas de operación, inversión y financiamiento que a corto, mediano o largo plazo, requiera la prestación del servicio público de energía eléctrica;

IV. Promover la investigación científica y tecnológica nacional en materia de electricidad;

V. Promover el desarrollo y la fabricación nacional de equipos y materiales utilizables en el servicio público de energía eléctrica;

VI. Celebrar convenios o contratos con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o con entidades públicas y privadas o personas físicas, para la realización de actos relacionados con la prestación del servicio público de energía eléctrica;

VII. Efectuar las operaciones, realizar los actos y celebrar los contratos que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto; y

VIII. Los demás que fijen esta ley y sus reglamentos.

Artículo 6

El patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad se integra con:

I. Los derechos, bienes muebles e inmuebles de los que a la fecha es titular, de los que se le incorporen y de los que en el futuro adquiera por cualquier título;

II. Los derechos sobre recursos naturales que le sean asignados por el Ejecutivo federal, necesarios para el cumplimiento de su objeto;

III. Los frutos que obtenga de sus bienes y el resultado neto de operación, en su caso o cualquier otro concepto;

IV. El rendimiento de los impuestos y derechos que específicamente se le asignen de acuerdo con las leyes respectivas;

V. Los ingresos provenientes de la venta y prestación de servicios científicos y tecnológicos, de asesoramiento y otros; y

VI. Las aportaciones presupuestales, transferencias y subsidios que en su caso otorgue el Gobierno Federal;

VII. Las aportaciones de los gobiernos de las entidades federativas, ayuntamientos y beneficiarios del servicio público de energía eléctrica, para la realización de obras específicas, ampliación o modificación de las existentes, solicitadas por aquéllos.

VIII. Los recursos que obtenga por la tarifas en los servicios que presta.

El reglamento respectivo establecerá los casos y las condiciones en que los solicitantes del servicio deberán efectuar aportaciones, en forma independiente de los conceptos consignados en las tarifas para la venta de energía eléctrica y en las disposiciones relativas al suministro de la misma conforme a las bases generales siguientes:

a) Cuando existan varias soluciones técnicamente factibles para suministrar un servicio, se considerará la que represente la menor aportación para el usuario, aún en el caso de que la Comisión Federal de Electricidad, por razones de conveniencia para el sistema eléctrico nacional, opte por construir otra alternativa;

b) La Comisión Federal de Electricidad podrá construir líneas que excedan en capacidad los requerimientos del solicitante, pero éste únicamente estará obligado a cubrir la aportación que corresponda por la línea específica o la carga solicitada;

c) Si en la misma zona se presentan en grupo solicitudes de servicio, la Comisión Federal de Electricidad estudiará la posibilidad de dar una solución en conjunto, procurando que parte de las líneas específicas se integren en una común. En ese caso la aportación de cada solicitante corresponderá a la suma de la parte proporcional de la línea común y el costo de la línea específica. La parte proporcional de la línea común, se determinará en función de las cargas-longitud de cada solicitud, con respecto a la suma de las cargas-longitud de todas las solicitudes;

d) Estarán exentas del pago de aportaciones, las ampliaciones de la infraestructura requeridas para el suministro de servicios individuales, cuando la distancia entre el poste o registro de la red de baja tensión existente, más próxima a las instalaciones del solicitante sea inferior a doscientos metros;

e) Una vez aceptado por el usuario el presupuesto respectivo, en los casos que requieran la formulación del mismo, se celebrará el convenio correspondiente, de acuerdo con el modelo que apruebe la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y en el que se precisarán el servicio que deba proporcionarse, el plazo para la ejecución de los trabajos necesarios, el monto de la aportación y la forma de pago de ésta;

f) Las obras de electrificación para comunidades rurales que se realicen con la colaboración de los gobiernos de las entidades federativas, se sujetarán a los programas y presupuestos previamente aprobados y a las disposiciones que consignen los acuerdos de coordinación que se celebren;

g) Las cuotas que correspondan a las aportaciones se aprobarán por la Comisión Federal de Electricidad, de los gobiernos de los estados y de los ayuntamientos respectivos.

h) No habrá aportaciones a cargo del solicitante cuando éste convenga con la Comisión Federal de Electricidad que la construcción de la línea sea a cargo de él mismo, de acuerdo con las especificaciones y normas respectivas; o cuando dicha entidad se beneficie sustancialmente por las obras a cargo del solicitante.

Podrá convenirse, cuando proceda el reembolso, la compensación con energía eléctrica.

Artículo 7

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio de la Comisión correspondiente, realizará una consulta entre la comunidad científica y las instituciones de educación superior del país, para integrar una terna de la cual será designada una persona como Director General de la Comisión Federal de Electricidad por un periodo de seis años, pudiendo ser ratificado para otro. El director general representará al organismo con las siguientes obligaciones y facultades:

I. Cumplir con las atribuciones que le otorga esta ley;

II. Las de apoderado para actos de administración en los términos del segundo párrafo del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal;

III. Las de apoderado general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aun con las especiales que de acuerdo con la ley requieran poder o cláusula especial en los términos del primer párrafo del artículo 2554 del citado Código Civil, excepto absolver posiciones. Estará facultado, además para desistirse de amparos;

IV. Las de apoderado para actos de dominio;

V. Las de apoderado para suscribir y otorgar títulos de crédito en los términos del artículo 9o. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;

VI. Otorgar poderes generales o especiales, autorizar a los apoderados para que absuelvan posiciones y ejerciten su mandato ante las personas y autoridades, inclusive para realizar actos de administración en materia laboral, delegando sus facultades de representación legal para que en nombre del organismo comparezca a las audiencias de conciliación, de demanda y excepciones y demás diligencias en procedimientos y juicios laborales, así como para querellarse, otorgar perdón del ofendido, desistirse del juicio de amparo y revocar dichos poderes.

VII. Acordar las propuestas de ajuste a las tarifas, que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero del organismo.

VIII. Aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuración tarifaria.

IX. Conocer sobre las peticiones que formulen los trabajadores sindicalizados de la institución, sobre revisión de contrato colectivo de trabajo, teniendo en cuenta la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad.

Artículo 8

El reglamento interior del organismo establecerá las áreas funcionales o los sistemas de organización y las facultades y obligaciones de sus titulares.

Artículo 9

Los trabajadores electricistas participarán en la organización y funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de elevar la productividad, la conciencia social y profesional de los trabajadores y técnicos, así como para lograr el mejor uso de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros del organismo.

Artículo 10

Para los efectos del artículo anterior, se crean comisiones consultivas mixtas de operación industrial que deberán funcionar de acuerdo con las siguientes reglas:

I. Se integrarán en cada estructura funcional o sistema organizativo, con un representante de la Comisión Federal de Electricidad y otro de los trabajadores;

II. Estudiarán, preferentemente, los problemas de adiestramiento y capacitación de los trabajadores, de productividad y de responsabilidad y seguridad en el trabajo; y

III. Dispondrán de toda la información institucional y facilidades que requieran en su cometido.

Artículo 11

El funcionamiento de las comisiones mixtas de operación industrial, se regirá por el reglamento respectivo.

Artículo 12

La Comisión Federal de Electricidad promoverá el adiestramiento técnico y la capacitación profesional de sus trabajadores, a fin de mejorar sus conocimientos, la productividad, la responsabilidad y la seguridad en el trabajo.

Artículo 13

Las obras e instalaciones eléctricas necesarias para la prestación del servicio público de energía eléctrica, se sujetarán a las especificaciones que expida la Comisión Federal de Electricidad.

Artículo 14

La Comisión Federal de Electricidad deberá mantener sus instalaciones en forma adecuada, para la prestación del servicio público de energía eléctrica en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad.

Artículo 15

Para la realización de las obras e instalaciones necesarias a la prestación del servicio público de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad deberá:

I. Hasta donde su desarrollo tecnológico lo permita, efectuar el diseño con su propio personal técnico;

II. Tender a la normalización de equipos y accesorios;

III. Abastecerse, preferentemente, con productos nacionales manufacturados por instituciones descentralizadas, empresas de participación estatal o empresas privadas.

Artículo 16

Para la adquisición o uso de bienes inmuebles que se destinen a la prestación del servicio público de energía eléctrica procederá, en su caso, previa declaración de utilidad pública dictada de conformidad con las leyes respectivas, la expropiación, la ocupación temporal, total o parcial o la limitación de los derechos de dominio. La constitución de servidumbre se ajustará a las disposiciones del Código Civil del orden federal.

Cuando los inmuebles sean propiedad de la Federación de los estados o municipios, la Comisión Federal de Electricidad elevará las solicitudes que legalmente procedan.

Artículo 17

La Comisión Federal de Electricidad podrá ejecutar en las calles, calzadas, jardines, plazas y demás lugares públicos, los trabajos necesarios para la instalación, mantenimiento y retiro de líneas áreas y subterráneas y equipo destinado al servicio. Dichos trabajos deberán realizarse con las medidas de seguridad apropiadas y en forma tal que no se impida, a menos que sea inevitable, el uso público de los lugares mencionados. Al término de dichas obras la Comisión Federal de Electricidad hará las reparaciones correspondientes.

Artículo 18

La Comisión Federal de Electricidad deberá suministrar energía eléctrica a todo el que lo solicite, salvo que exista impedimento técnico o razones económicas para hacerlo, sin establecer preferencia alguna dentro de cada clasificación tarifaria.

El reglamento fijará los requisitos que debe cumplir el solicitante del servicio, y señalará los plazos para celebrar el contrato y efectuar la conexión de los servicios por parte de la Comisión.

Artículo 19

La suspensión del suministro de energía eléctrica deberá efectuarse en los siguientes casos:

I. Por falta de pago oportuno de la energía eléctrica durante un período normal de facturación;

II. Cuando se acredite el uso de energía eléctrica a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de control o de medida;

III. Cuando las instalaciones del usuario no cumplan las normas técnicas reglamentarias; y

IV. Cuando se compruebe el uso de energía eléctrica en condiciones que violen lo establecido en el contrato respectivo.

V. Cuando se esté consumiendo energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo; y

VI. Cuando se haya conectado un servicio sin la autorización del suministrador.

En cualesquiera de los supuestos anteriores, la Comisión Federal de Electricidad procederá al corte inmediato del servicio, sin requerirse para el efecto intervención de autoridad. En los supuestos a que se refieren las fracciones I, III y IV que anteceden, se deberá dar aviso previo.

Artículo 20

La Comisión Federal de Electricidad no incurrirá en responsabilidad, por interrupciones del servicio de energía eléctrica motivadas:

I. Por causas de fuerza mayor o caso fortuito;

II. Por la realización de trabajos de mantenimiento, reparaciones normales, ampliación o modificación de sus instalaciones. En estos casos, deberá mediar aviso previo a los usuarios a través de un medio de difusión masiva, o notificación individual tratándose de usuarios industriales servidos en alta tensión con más de 1000 KW contratados o prestadores de servicios públicos que requieran de la energía eléctrica como insumo indispensable para prestarlos, en cualquiera de los casos con un mínimo de cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de los trabajos respectivos; y

III. Por defectos en las instalaciones del usuario o negligencia o culpa del mismo.

Artículo 21

Corresponde al solicitante del servicio realizar a su costa y bajo su responsabilidad, las obras e instalaciones destinadas al uso de la energía eléctrica, mismas que deberán satisfacer los requisitos técnicos y de seguridad que fijen las Normas Oficiales Mexicanas.

Cuando se trate de instalaciones eléctricas para servicios en alta tensión, y de suministros en lugares de concentración pública, se requerirá que una unidad de verificación, certifique que la instalación en cuestión cumple con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a dichas instalaciones. La Comisión Federal de Electricidad sólo suministrará energía eléctrica, previa la comprobación de que las instalaciones a que se refiere este párrafo han sido certificadas en los términos establecidos en este artículo.

Artículo 22

Los productos, dispositivos, equipos, maquinaria, instrumentos o sistemas que utilicen para su funcionamiento y operación la energía eléctrica, quedan sujetos al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

Artículo 23

La venta de energía eléctrica se regirá por las tarifas que apruebe la Dirección General.

Las condiciones de la prestación de los servicios que deban consignarse en los contratos de suministro y de los modelos de éstos, serán aprobados por la Dirección General.

Dichas formas de contrato se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 24

El ajuste, modificación y reestructuración de las tarifas, implicará la modificación automática de los contratos de suministro que se hubieren celebrado.

En ningún caso serán aplicables las tarifas, mientras no sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y cuando menos en dos periódicos diarios de circulación nacional.

Artículo 25

Los usuarios del servicio público de energía eléctrica garantizarán las obligaciones que contraigan en los contratos de suministro que celebren, mediante depósitos cuyo importe se determinará con las reglas complementarias de las tarifas respectivas. Dichos depósitos deberán constituirse y conservarse en la Comisión Federal de Electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad podrá aceptar garantías distintas de los depósitos, en los casos de notoria solvencia económica del usuario, acreditada y previa solicitud expresa del mismo.

Artículo 26

El contrato de suministro de energía eléctrica termina:

I. Por voluntad del usuario;

II. Por cambio de giro o características del mismo que impliquen la aplicación de tarifa diversa;

III. Por cambio de propietario o arrendatario del inmueble, industria o comercio, en el caso de que sean usuarios; y

IV. Por falta de pago del adeudo que motivó la suspensión, dentro de los siguientes quince días naturales a la fecha en que se efectuó dicha suspensión.

Artículo 27

Terminado el contrato de suministro, la Comisión Federal de Electricidad tendrá derecho a aplicar a su favor el importe de la garantía, en la proporción correspondiente. El saldo, en su caso, deberá ponerlo a disposición del usuario.

Artículo 28

Se sancionará administrativamente con multa hasta de tres veces el importe de la energía eléctrica consumida, a partir de la fecha en que se cometió la infracción, en los casos a que se refieren las fracciones I a IV. Cuando se trate de las infracciones previstas en las fracciones V y VI, la multa será de cien veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal, por cada KW de capacidad de la planta de autoabastecimiento, de cogeneración, de producción independiente o de pequeña producción o por cada KW vendido o consumido. En el caso de la fracción VII la multa será de cincuenta a cien veces el importe de dicho salario mínimo.

I. A quien conecte sin la debida autorización sus líneas particulares, conductoras de energía eléctrica, con las generales de la Comisión Federal de Electricidad o con otra línea particular alimentada por dichas líneas;

II. Al usuario que consuma energía eléctrica a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medidas o control del suministro de energía eléctrica;

III. A quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado contrato respectivo;

IV. A quien utilice energía eléctrica en forma o cantidad que no esté autorizada por su contrato de suministro;

V. A quien venda, revenda o, por cualquier otro acto jurídico, enajene capacidad o energía eléctrica, salvo en los casos permitidos expresamente por esta ley;

VI. A quien incurra en cualquiera otra infracción a las disposiciones de esta ley o de su reglamento.

Artículo 29

Al infractor que reincidiere se le aplicará una sanción equivalente al doble de la que se le hubiere aplicado la primera vez. Al infractor que incurriere en contumacia, se le aplicará una sanción equivalente al triple de la que se le hubiere aplicado la primera vez, además de la suspensión temporal o definitiva del servicio.

Artículo 30

La imposición de las sanciones a que se refiere el artículo 28 no libera al usuario de la obligación de pagar la energía eléctrica consumida indebidamente, más un cargo por concepto de indemnización, calculado a una tasa equivalente al importe mensual que se establezca para recargos en las disposiciones fiscales aplicables por cada mes o fracción de antigüedad del adeudo, en favor del suministrador.

Artículo 31

En caso de inconformidad con las resoluciones de la Secretaría competente, dictadas con fundamento en esta ley y demás disposiciones derivadas de ella, el interesado podrá solicitar ante la propia Secretaría, dentro del plazo de 15 días hábiles siguientes a su notificación, la reconsideración de dicha resolución.

En este recurso podrán ofrecerse toda clase de pruebas, excepto la confesional. Al interponerse deberán acompañarse los documentos en que conste la resolución recurrida y acreditarse la personalidad de quien promueva.

Para el desahogo de las pruebas ofrecidas se concederá al recurrente un plazo no menor de 8 ni mayor de 30 días hábiles, que la Secretaría que conozca del recurso fijará según el grado de dificultad que el mencionado desahogo implique. Quedará a cargo del recurrente la presentación de testigos, dictámenes y documentos. De no presentarlos dentro del término concedido, la prueba correspondiente no se tendrá en cuenta al emitir la resolución respectiva. En lo no previsto en este párrafo, será aplicable supletoriamente, en relación con el ofrecimiento, recepción y desahogo de pruebas, el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Los recursos serán resueltos por los funcionarios que corresponda, de conformidad con lo previsto en el reglamento interior de la respectiva dependencia; o en los acuerdos delegatorios de facultades; salvo cuando se trate de resoluciones que emita el Secretario, caso en el cual le corresponderá resolver el recurso.

Las resoluciones no recurridas dentro del término de 15 días hábiles, las que se dicten durante el trámite del recurso o al resolver éste, así como aquéllas que lo tengan por no interpuesto, tendrán administrativamente el carácter de definitivas.

La interposición del recurso suspenderá la ejecución de la resolución recurrida por cuanto al pago de multas, de las indemnizaciones y demás prestaciones, por un plazo de 6 días hábiles. Cuando dentro de dicho plazo se garantice su importe en los términos del Código Fiscal de la Federación, continuará la suspensión hasta que la secretaría competente resuelva el recurso.

De no constituirse la garantía cesará la suspensión sin necesidad de declaración y procederá la ejecución.

Respecto de otras resoluciones administrativas, la interposición del recurso suspenderá la ejecución de la resolución impugnada si así lo solicitare el recurrente y surtirá efectos hasta que el oficio o a petición del propio recurrente se resuelva en definitiva sobre dicha suspensión, que sólo se otorgará si concurren los siguientes requisitos:

I. Que el recurrente la hubiere solicitado;

II. Que se admita el recurso;

III. Que la suspensión no traiga como consecuencia la consumación o continuación de actos u omisiones que impliquen perjuicios al interés social o al orden público;

IV. Que no se ocasionen daños o perjuicios a terceros, a menos que se garantice el pago de éstos para el caso de no obtenerse resolución favorable, y

V. Que la ejecución de la resolución recurrida produzca daños o perjuicios de imposible o difícil reparación en contra del recurrente.

Artículo 32

Los actos jurídicos que celebre la Comisión Federal de Electricidad se regirán por las leyes federales aplicables y las controversias nacionales en que sea parte, cualquiera que sea su naturaleza, serán de la competencia de los tribunales de la Federación, salvo acuerdo arbitral, quedando exceptuada de otorgar las garantías que los ordenamientos legales exijan a las partes, aun en los casos de controversias judiciales.

La Comisión podrá convenir la aplicación del derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrales cuando así convenga al mejor cumplimiento de su objeto.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

ARTICULO SEGUNDO.- Se reforma el tercer párrafo del artículo 3° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para quedar como sigue:

Artículo 3°

...

...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría Agraria, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Electricidad, atendiendo a sus objetivos y a la naturaleza de sus funciones, quedan excluidas de la observancia del presente ordenamiento.

Transitorios

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil tres.

Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo

Diputados: Alejandro González Yáñez, coordinador; Pedro Vázquez González, vicecoordinador; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Joel Padilla Peña, Oscar González Yáñez, Francisco A. Espinosa Ramos.
 
 













Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL SECRETARIO DE ECONOMIA A QUE EXPLIQUE EL MOTIVO DE LA IMPORTACION DE 112 MIL TONELADAS DE AZUCAR EN EL MES DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, A CARGO DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO TORRES HERNANDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los diputados cañeros de la LIX Legislatura, del grupo parlamentario del PRI, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 55, fracción II, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando la importancia de la agroindustria azucarera mexicana.

Exposición de Motivos

Que en la zafra recién terminada 2002/2003, se produjeron 4,927,574 toneladas de azúcar, de las cuales 1,883,983 fueron de azúcar refinada y 3,034,660 toneladas fueron de azúcar estándar y sólo 8,391 fueron de mascabado.

El consumo nacional fue aproximado de 4,700,000 toneladas de azúcar, según los datos aportados por la Secretaría de Economía.

Los consumidores de azúcar aducen un déficit de azúcar refinada en los meses que están por venir, y a petición de los agentes de esta cadena productiva el Gobierno Federal autorizó la importación de 112,000 toneladas de azúcar refinada.

De acuerdo con la información de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, afiliada a la CNC, el pasado 1 de octubre de 2003 llegó a Veracruz el primer embarque, proveniente de Brasil, con 15,000 toneladas de azúcar refinada.

Las consecuencias de esta medida pueden ser de gran impacto negativo en nuestra agroindustria azucarera nacional.

México perderá su condición de productor superavitario, dejando sin efecto el compromiso suscrito en el TLCAN de absorber los excedentes de azúcar y abre la posibilidad de retomar la importación de alta fructosa, que tan negativamente ha afectado a nuestra actividad agroindustrial, sucumbiendo a las presiones ejercidas por congresistas y representantes de la industria maicera de Estados Unidos.

Se aproxima la fecha en que se determinará el precio que habrá de regir para la zafra 2003/2004 y el precio de azúcar, al que los productores tienen derecho de acuerdo con el comportamiento de los precios en el ciclo azucarero recién concluido a fines del mes pasado, es positivo; esperamos que esta importación no sea motivo para otorgar lo que a los productores les corresponde.

Punto de Acuerdo

Primero.- Que comparezca ante las comisiones correspondientes el secretario de Economía para que informe a esta representación sobre el motivo de la importación de 112,000 toneladas de azúcar que se pretende introducir en nuestro país, con los riesgos ya mencionados.

Segundo.- Se solicite a la Secretaría de Economía el balance nacional de edulcorantes que permita prever las alternativas en el caso de déficit o excedentes que se presenten en la zafra 2003/2004.

Señor Presidente, con base en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y dada la naturaleza misma del problema, solicito se otorgue el trámite de urgente y obvia resolución.
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE INTEGRAR UNA COMISION QUE INVESTIGUE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO (IPAB), A CARGO DE LA DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Antecedentes

1.- En 1991, el gobierno mexicano inició la privatización del sistema de banca múltiple para promover una economía abierta, las autorizaciones de bancos se licitaron al mejor postor, lo que le produjo ingresos al gobierno por 12,500 millones de pesos.

Se licitaron 18 bancos a grupos financieros que estaban representados por 11 casas de bolsa y 7 grupos particulares, los precios llegaron a ser hasta de 5.3 de su valor en libros.

2.- La crisis de finales de 1994, la devaluación de la moneda y la débil supervisión bancaria provocaron que los bancos mostraran los siguientes problemas:

A. Inadecuado nivel de reservas.
B. Deficiencias en el nivel de capitalización.
C. Concentración de los activos.
3.- Las autoridades financieras decidieron utilizar al Fobaproa, un fideicomiso creado en 1990, para respaldar los depósitos de los ahorradores, como el instrumento para iniciar el rescate bancario, y salvaguardar los objetivos que se perseguían con el acuerdo presidencial del 5 de septiembre de 1990.

4.- El Fobaproa implementó dos tipos de programas de apoyo a los bancos:

Programa de Capitalización y Compra de Cartera:

Se implementó para capitalizar a los bancos cuya situación financiera era solvente pero debido al deterioro de sus activos crediticios, se arriesgaba a no cumplir con los requisitos mínimos de capital.

Programas de Intervención y Saneamiento:

Estos programas buscaron solucionar los problemas de liquidez y descapitalización a través de aportaciones de capital contra la participación accionaria asumiendo la CNVB el control de las instituciones lo cual estaba previsto en la Ley de Instituciones de Crédito, así durante el periodo de 1994-1998 la CNVB intervino 12 instituciones financieras la primera Banco Unión el 1º de septiembre de 1994 y la última Banca Confía en agosto de 1997.

5.- El costo fiscal para el erario público de este rescate asciende ya a más de 900,000 millones de pesos, que generan intereses de aproximadamente 40,000 millones de pesos al año, la banca extranjera controla el 87% de los activos bancarios, y la banca presta en promedio sólo 30 centavos de cada peso que capta.

6.- Las operaciones realizadas durante el rescate bancario, han sido revisadas desde la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, y desde entonces se determinado la necesidad de continuar con las revisiones debido fundamentalmente a la presión que estos pasivos le originan a las finanzas públicas.

7.- El 7 de Septiembre de 1998, el Comité de Contrataciones de las Subcomisiones para el Estudio del Fobaproa, creado por el H. Congreso de la Unión contrató a Michael W. Mackey para realizar una revisión y análisis basado en preguntas específicas previamente convenidas con el Comité de Contrataciones.

De su revisión y análisis el Sr. Mackey realiza diversas conclusiones entre las que destaca la existencia de transacciones reportables.

8.- En su informe, el Sr. Michael W. Mackey, identificó una muestra de 17,352 operaciones de compra de cartera, por 73,775.4 millones de pesos, que de alguna manera violaron las disposiciones establecidas por el mismo Fobaproa, a las cuales denominó con el nombre de "transacciones reportables" y se pueden clasificar en tres tipos:

1) Las operaciones llamadas "Aa" que ascienden a 24,000 millones de pesos, y que su razón de "reportabilidad" obedece a que no cumplieron los requisitos originalmente establecidos por el Fobaproa" en los programas de compra de cartera.

2) Las operaciones llamadas "B", cuya razón de "reportabilidad" obedece a que fueron créditos otorgados a "partes relacionadas" es decir a accionistas de bancos y que ascienden a aproximadamente 42,000 millones de pesos.

3) Las operaciones "C" por aproximadamente 6,000 millones de pesos, llamadas así por que definitivamente existió violación a la ley.

Considerando

1.- Que en julio de 1999, el auditor canadiense entregó su informe titulado "Evaluación Integral de las Operaciones y Funciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y la Calidad de la Supervisión de los Programas del Fobaproa de 1995 a 1998" llamado comúnmente "informe Mackey".

La entrega de dicho Informe en la siguiente documentación:

1) Un ejemplar del informe general en idioma inglés y uno en español, para cada uno de los diputados miembros del Comité de Contrataciones: Fauzi Hamdan (PAN), Jorge Estefan Chidiac (PRI), Jorge Silva Morales (PRD), Santiago Gustavo Pedro Cortés (PT) y Gloria Lavara Mejía (PVEM).

2) Cinco sobres, uno para cada representante que contenía una "clave" de acceso para poder accesar (abrir) el CD-ROM que contenía el detalle de las operaciones reportables. Cabe recordar que para conocer la información que contenía el CD-ROM, era necesario ingresar al mismo tiempo las 5 claves.

3) Un CD-ROM que contenía el detalle de las operaciones reportables.

2.- Que adicionalmente y por acuerdo del Comité de Contrataciones, se determinó que se le entregará al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), un expediente completo del informe Mackey, conteniendo la siguiente documentación: 1) Un ejemplar del informe general en idioma inglés y uno en español.

2) Un CD-ROM que contenía el detalle de las operaciones reportables, pero este no requería de "claves" para poder ser abierto, en otras palabras, el IPAB en cuánto recibió el informe Mackey, tuvo conocimiento del detalle de las Transacciones Reportables.

3) Un ejemplar de cada uno de los llamados Banks Reports, de los cuales por cierto no existe traducción oficial.

3.- Que la principal razón por la que al IPAB se le entregará todo el detalle del informe Mackey, obedeció a que uno de los principales mandatos que el Congreso le dio al IPAB, fue el de "reducir" el costo fiscal del rescate bancario, lo cual quedó asentado en el artículo quinto transitorio de su ley, por ello el hecho de que el IPAB contara con toda la información disponible, coadyuvaría a la consecución de este objetivo.

4.- Que a la fecha en el IPAB, aún no se han analizado, discutido y dictaminado, ni el informe Mackey, ni los Banks Reports.

5.- Que la Auditoría Superior de la Federación en sus Informes sobre la Revisión de la Cuenta Pública del 2000 y 2001, ha hecho señalamientos muy importantes en cuanto a la existencia de operaciones irregulares e ilegales en el rescate bancario.

6.- Que dichas observaciones involucran un monto superior a los 45,000 millones de pesos, y que el mismo auditor superior ha señalado que el Comité Técnico del Fobaproa, actuó de manera discrecional, violando sus propias atribuciones.

7.- Que a pesar de que la propia Auditoría Superior de la Federación ha ordenado el descuento de casi 8,000 millones de pesos al pagaré de Banamex, el Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional para no cumplir con la instrucción del órgano fiscalizador de esta Cámara de Diputados.

8.- Que los 4 bancos beneficiados por los programas de capitalización y compra de cartera, se han amparado para no ser sujetos de nuevas revisiones o auditorías.

9.- Que la Comisión Permanente del Congreso, en agosto pasado realizó un exhorto al IPAB para que llevara a cabo la atención y cumplimiento del artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, y que cumpliera las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y revisara y dictaminara los llamados "Bank Reports".

10.- Que a pesar de lo anterior, el IPAB ha hecho caso omiso del exhorto a que fue conminado por el Congreso mexicano.

11.- Que esta situación obedece en gran parte al conflicto de intereses que existe en su Junta de Gobierno.

12.- Que la investigación y esclarecimiento de los programas de capitalización y compra de cartera es urgente y necesaria en virtud de que involucran una bolsa de recursos que asciende a más de 212 mil millones de pesos.

13.- Que es un clamor de la sociedad mexicana, conocer con todo detalle el proceso del rescate bancario y castigar a quienes se aprovecharon de él.

14.- Que como representantes populares es nuestra obligación atender el reclamo de la sociedad.

15.- Que durante la LVII Legislatura se estableció la Comisión Especial para Investigar al IPAB (CIFIPAB)

16.- Que una de las principales conclusiones de la CIFIPAB fue la recomendación de continuar con los trabajos de revisión del rescate bancario, misma que fue apoyada por las tres fuerzas políticas que la integraron (PRI, PAN, PRD).

Pedido

Por todo lo anterior y con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores suscritos presentamos pedido para la integración de la comisión para investigar al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

















Comunicaciones


MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
  2002 2003
  Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar Abr May Jun Jul Ago Sep
Producción
(variación porcentual anual)
IGAE1 1.3 1.4 2.4 1.0 2.7 2.0 2.0 2.9 -1.0 0.0 1.5 0.7 - -
Producción manufacturera2 -0.6 -0.9 1.2 -1.1 1.4 -0.5 0.4 2.6 -6.9* -3.5 -3.1 -3.5 - -
Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 2.8 3.1 2.7 2.6 2.1 2.7 2.7 2.8 3.0 2.7 3.3 3.5 4.0 -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,445 12,473 12,583 12,612 12,425 12,360 12,398 12,440 12,404 12,363 12,322 12,315 12,310 -
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) -4.3 -4.3 -3.7 -4.0 -3.8 -2.9 -3.1 -3.0 -3.6 -3.5 -4.0 -4.2 - -
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 4.1 5.0 4.8 3.5 4.1 3.6 3.9 1.9 3.4 4.2 1.3 1.7 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 157.6 156.7 155.2 155.4 155.4 159.8 160.6 159.2 159.4 161.8 162.2 163.1 - -
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 0.4 0.6 2.7 -2.2 -1.0 1.0 0.7 0.9 0.3 0.5 2.4 4.2 - -
Inflación 8
(variación porcentual)
Mensual 0.4 0.6 0.4 0.8 0.4 0.4 0.3 0.6 0.2 -0.3 0.1 0.1 0.3 0.6
Acumulada 3.3 3.9 4.4 5.2 5.7 0.4 0.7 1.3 1.5 1.2 1.2 1.4 1.7 2.3 
Anual 5.3 4.9 4.9 5.4 5.7 5.2 5.5 5.6 5.2 4.7 4.3 4.1 4.0 4.0 
Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar,promedio) 9 9.8 10.0 10.1 10.2 10.2 10.6 10.9 10.9 10.6 10.3 10.5 10.5 10.8 10.9
Cetes 28 días (%) 6.7 7.3 7.7 7.3 6.9 8.3 9.0 9.2 7.9 5.3 5.2 4.6 4.5 4.7
Reservas Internacionales (mdd) 44,273 45,108 45,234 45,239 47,984 49,440 50,315 51,988 53,732 53,571 53,397 51,756 51,487 52,118
Sector Externo
(millones de dólares)
Balanza comercial 10 -545 -426 -1,005 -1,208 -1,224 -209 12 -188 -715 -295 -192 -626 -434 -
Exportaciones 13,756 13,637 14,671 13,190 13,356 12,503 12,884 13,798 13,654 13,385 13,678 13,799 13,383 -
Importaciones 14,301 14,064 15,677 14,398 14,580 12,713 12,872 13,986 14,369 13,681 13,870 14,425 13,817 -
Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 24.2 25.1 22.5 20.9 24.7 27.9 27.8 23.9 21.2 23.0 24.7 25.6 24.8 -
Volumen de exportaciones (mbd) 1,690 1,690 1,691 1,691 1,690 1,792 1,879 1,878 1,882 1,860 1,865 1,863 1,860 -
Finanzas Públicas
(millones de pesos)
Balance Público11 6,534 9,371 -1,705 -1,244 -85,958 9,699 3,551 13,997 33,210 1,490 253 -27,157 10,834 -
Balance Presupuestario 3,489 9,917 -3,146 3,757 -84,591 14,497 3,671 13,417 31,075 2,770 -2,749 -24,553 8,955 -
Ingresos Presupuestarios 110,943 120,246 114,041 110,430 145,251 146,354 122,840 135,145 144,219 124,986 132,215 131,248 126,872 -
Gasto neto presupuestario 107,454 110,330 117,187 106,674 229,842 131,857 119,169 121,728 113,144 122,216 134,964 155,800 117,918 -
Balance No Presupuestario 3,045 -546 1,441 -5,001 -1,367 -4,799 -120 581 2,135 -1,280 3,002 -2,605 1,880 -
Balance Público Primario 26,792 25,743 6,843 11,375 -78,502 37,564 19,485 32,117 45,946 14,393 14,584 -2,460 27,922 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 77,728 78,891 77,738 78,019 78,818 81,313 80,859 81,825 83,560 80,570 80,084 78,460 78,250 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 867,622 862,505 874,546 882,299 907,408 874,870 853,962 871,843 887,500 909,573 922,556 947,780 961,289 -
Economía Internacional
Estados Unidos                           -
Índice de producción industrial 12 0.6 1.2 1.0 1.8 1.4 1.6 1.4 0.4 -0.6 -0.9 -1.3 -1.3 -1.0 -
Inflación mensual (%) 0.3 0.2 0.3 0.1 0.1 0.3 0.6 0.3 -0.3 0.0 0.2 0.2 0.3 -
Inflación acumulada (%) 1.8 2.0 2.2 2.3 2.4 0.3 0.9 1.3 1.0 1.0 1.2 1.3 1.6 -
Balanza comercial (mdd) 13 -36,249 -36,663 -35,155 -38,628 -42,331 -40,035 -38,617 -42,979 -41,867 -41,614 -40,036 -40,031 -39,207 -
Exportaciones (mdd) 82,566 82,294 82,159 82,917 81,075 82,055 82,688 82,634 81,280 82,466 84,459 86,012 83,694 -
Importaciones (mdd) 118,815 118,957 117,314 121,545 123,406 122,089 121,304 125,613 123,147 124,080 124,494 126,043 122,902 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.8 4.8 4.8 4.4 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.2 4.0 4.0 4.0
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 1.8 1.8 1.8 1.5 1.4 1.4 1.3 1.3 1.3 1.3 1.2 1.1 1.1 1.1
Euro (pesos por divisa) 9.6 9.8 9.9 10.2 10.4 11.2 11.8 11.8 11.6 11.9 12.3 11.9 12.1 12.4
Yen (divisa por peso) 12.1 12.1 12.3 11.9 12.0 11.2 10.9 10.8 11.3 11.4 11.3 11.4 11.0 10.5
                             

 
 
Indicadores Oportunos 2002 - 2003
  Fecha 2002 2003
Inflación      
Acumulada (var.%) 2da. quincena de septiembre 3.99 2.25
Quincenal14 (var.%) " 0.10 0.04
Tipo de cambio (pesos por dólar) 10 de Octubre 10.22 11.19
Cetes 28 días (%) 7 de Octubre 7.79 5.47
Reservas internacionales netas (mdd) 3 de Octubre 45,107.6 52,081.8
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo 6 de Octubre 25.73 24.87
Tasas de interés (promedio % anual)      
Prime Rate 9 de Octubre 4.75 4.00
Libor 1 mes  10 de Octubre 1.80 1.12
Tipos de cambio (divisa por peso)      
Euro 10 de Octubre 0.10 0.11
Yen 10 de Octubre 12.10 9.70

 
 
Futuros
    2003 2004
  Fecha de reporte Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun
Tipo de cambio (pesos por dólar) 10/10/03 11.18 11.23 11.28 11.36 11.42 11.43 11.48 11.54 0.09
Brent crudo (precio en USD por barril) 10/10/03 - 30.90 30.20 29.77 29.29 28.81 28.36 27.94 27.52
 
*La variación de la producción manufacturera en el mes de abril se explica en parte por el menor número de días trabajados en ese mes por el periodo vacacional de Semana Santa.
mdd.- millones de dólares; mbd.- millones de barriles diarios.
1.- El indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PIB. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. A partir del mes de julio de 2003, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Infomática (INEGI) redujo la cobertura de la Encuesta Nacional de Empleo Uribano (ENEU) de 48 a 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, por lo que la serie histórica presenta modificaciones.
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- Se refiere al Indice de producción por hora-hombre trabajada en la industria manufacturera, 1993=100.
6.- Pesos por día, promedio mensual. Como resultado de la aplicación de la Nueva Ley del Seguro Social, el IMSS inició la generación de información a partir de julio de 1997, motivo por el cual las cifras presentadas no son comparables con las reportadas anteriormente. Datos deflactados con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, base 2da. quincena de junio 2002=100.
7.- Por persona en términos reales. Variación porcentual anual.
8.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100.
9.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denomidadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
10.- Cifras revisadas a agosto de 2003.
11.- En diciembre de 2002 se incluyen los registros contables correspondientes a las operaciones asociadas a la liquidación del Banco Nacional de Crédito Rural S.N.C y la creación de la Financiera Rural.
12.- Base 1997=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
13.- Incluye Bienes y Servicios. Cifras revisadas al 10 de octubre de 2003, por lo que pueden no coincidir con la serie publicada anteriormente.
14.- Se refiere a la variación respecto a la quincena anterior.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Excitativas
A LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, Y DE SEGURIDAD SOCIAL, A CARGO DEL DIPUTADO RAFAEL GARCIA TINAJERO PEREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, doctor Rafael García Tinajero, diputado federal, en nombre de los diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito presentar a esta soberanía la solicitud de excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para que dictaminen la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social, relativos al régimen financiero del seguro de enfermedades y maternidad, al tenor siguiente

I. Antecedentes

a) En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 5 de noviembre del 2002, el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social, en relación con el régimen financiero del seguro de enfermedades y maternidad.

b) La Presidencia de la Cámara instruyó para que se turnara a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

c) De las constancias documentales que obran en esta Cámara de Diputados se desprende que, a pesar de haber transcurrido sobradamente el término legal de cinco días que tienen las comisiones para emitir dictamen, esto no fue cumplido.

II. Consideraciones

a) La iniciativa pretende fortalecer las finanzas del Instituto en lo que respecta al seguro de enfermedades y maternidad, cambiando el referente del porcentaje utilizado para calcular las cuotas obrero-patronales de manera que la base del mismo ya no sea un porcentaje del salario mínimo como cuota fija patronal por cada trabajador que gane hasta tres salarios mínimos, sino un porcentaje del salario de cotización, hasta el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal.

Igualmente propone derogar la cuota correspondiente al seguro de gastos médicos para pensionados y jubilados para incluirla dentro del porcentaje señalado anteriormente, de tal manera que sea pagada por obreros y patrones.

b) Como se puede apreciar, uno de los objetivos principales de esta iniciativa es fortalecer las finanzas de este seguro, precisamente porque en las versiones oficiales del IMSS se asegura que es un renglón donde se dan los desequilibrios financieros que más afectan a la institución.

c) Aún más, se pretende acabar con la desigualdad que se creó cuando se separó el servicio a jubilados y pensionados del seguro de enfermedades y maternidad.

Por lo anteriormente expresado, solicito a la Presidencia de esta Cámara de Diputados que, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excite a las Comisiones de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social para que emitan el dictamen a la iniciativa de referencia.

Palacio Legislativo, a 7 de octubre del 2003.

Dip. Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica)
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 14 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Mensaje a cargo de los diputados secretarios de la Comisión:

Dip. Marcela Guerra Castillo (PRI)
Dip. Manuel Gómez Morín Martínez del Río (PAN)
Dip. Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (PRD)
Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (PRI)

5. Palabras a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, Presidente de la Comisión.
6. Declaración formal de instalación de la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 9 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes de la Comisión.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Intervención del diputado Presidente.
5. Intervenciones de los diputados secretarios.
6. Intervenciones de los diputados integrantes.
7. Declaratoria de instalación.
8. Clausura.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los CC. diputados integrantes de la Comisión.
4. Mensaje del diputado Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
5. Delclaratoria formal de instalación.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón C del restaurante Los Crisltales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes de la Comisión.
4. Mensaje a cargo de los diputados secretarios integrantes de la Comisión:

Diputado José Carmen Arturo Alcántara Rojas
Diputado José Rubén Figueroa Smutny
Diputado Gelacio Montiel Fuentes
Diputado Renato Sandoval Franco

5. Palabras del diputado Francisco Juan Avila Camberos, Presidente de la Comisión.
6. Declaración de instalación de la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Francisco Juan Avila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 14 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación de invitados.
4. Presentación de los integrantes de la Comisión.
5. Declaración formal de instalación.
6. Intervención de los secretarios integrantes de la Comisión.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A la reunión que sostendrá con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el martes 14 de octubre, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida, a cargo del diputado Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Comisión.
2. Presentación del Sr. Jean Philippe Cotis, economista en jefe de la OCDE.
3. Sesión de preguntas y comentarios.
4. Conclusiones.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A su reunión extraordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 14 de octubre, a las 17 horas, en el salón Libertadores del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe sobre los expedientes turnados por la LVIII Legislatura.
5. Propuesta de integración de subcomisiones.
6. Propuesta de Comisión para agenda de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Miguel Angel Yunes Linares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su segunda reunión de trabajo, que se efectuará el martes 14 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de acuerdos, sito en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación de las actas de las reuniones anteriores.
3. Presentación del doctor Carlos Hurtado, subsecretario de Egresos.
4. Comentarios y preguntas de los diputados asistentes.
5. Análisis del proyecto de programa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Rojas Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 14 de octubre, a las 18 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de las y los integrantes de la Comisión.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención a cargo de los diputados secretarios de la Comisión:

a) Dip. Juan Bustillos Montalvo;
b) Dip. María del Carmen Izaguirre Francos;
c) Dip. Susana Manzanares Córdova; y
d) Dip. Angélica Ramírez Luna.

5. Mensaje del diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente de la Comisión.
6. Declaración formal de instalación de la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A la reunión en que comparecerá el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, C. Javier Usabiaga Arroyo, que se efectuará el miércoles 15 de octubre, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a fin de continuar con la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes de la Comisión.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Mensaje y declaratoria de instalación a cargo del diputado Presidente.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 15 de octubre, a las 10 horas, en las oficinas de la Presidencia de la Comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples situado en la planta baja del edificio D, con los siguientes funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Lic. Rubén Aguirre Pangburn, subsecretario de Ingresos; y Dr. Alejandro Werner Wainseld, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública.

Orden del Día

1. Bienvenida, a cargo del diputado Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Comisión.
2. Presentaciones:

Dr. Alejandro Werner Wainseld, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública.
Lic. Rubén Aguirre Pangburn, subsecretario de Ingresos.

3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Conclusiones.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 15 de octubre, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Correspondencia recibida.
6. Correspondencia despachada.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente


DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 15 de octubre, a las 13 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Mensaje a cargo del Presidente de la Comisión.
6. Intervención de los CC. secretarios de la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita a la próxima sesión de trabajo.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que, con motivo de la conferencia que dictará el Dr. Emilio García Méndez, consultor regional del UNICEF, tendrá lugar el miércoles 15 de octubre, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión ordinaria, que se efectuará el jueves 16 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión.
5. Propuestas para la formulación e integración del programa de trabajo de la Comisión para el primer periodo legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 16 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Mensaje a cargo del C. Presidente de la Comisión, diputado Fernando Fernández García.
5. Declaración formal de instalación.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A la mesa redonda que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo.

Atentamente
Mtro. Alberto Cinta Martínez
Director General