Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1371, martes 11 de noviembre de 2003


Orden del Día de la sesión del martes 11 de noviembre de 2003

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes Proposiciones Cuestionamientos Aclaraciones Oficios II Indicadores básicos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del diputado Antonio Morales de la Peña.

Del Congreso de Chihuahua.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite copia de las contestaciones del subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma los artículos 76 y 77 y adiciona los artículos 77 Bis y 78 Bis de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo al apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un artículo 49 Bis a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un inciso j) a la fracción IV del párrafo segundo del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Amalia Dolores García Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

De Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

De Ley General que Regula la Contratación de Deuda Pública y de la que Contratan las Instituciones Privadas, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que adiciona un inciso g) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Javier Valdez de Anda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 13 al 16 de noviembre de 2003, con el propósito de asistir a la XIII Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María de Lourdes López Salinas, Stephanie Francesca Marina de la Torre Cattaneo, María Cristina López Villafranco, Ignacio Martínez Morales, Everardo Massé Bautista, Luis Antonio Melgoza Martínez, Ana Margarita Ortega Ramírez, María de Jesús Reyes Alvarez y Héctor Abel Soriano Velasco para prestar servicios en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada respectiva en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Tomás Roberto González Sada para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Japón en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a resolver la aplicación de la salvaguarda global a las importaciones de carne de bovino, que se encuentra pendiente de resolver ante la Secretaría de Economía, a cargo del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público que se coordinen para establecer las medidas conducentes a fortalecer el Plan de Emergencia contra el Desempleo, de cara al análisis del paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal de 2004, a cargo del diputado Julio González Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de formar un grupo de trabajo, integrado por miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con objeto de garantizar las previsiones de inversión educativa para el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2004, a cargo del diputado Miguel Alonso Raya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios de viabilidad necesarios para decretar la zona lagunar de Bacalar, Quintana Roo, como parque nacional, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a revisar con acuciosidad las partidas del Presupuesto federal de 2004 que encubren funciones públicas duplicadas o desempeñadas con deficiencia, a fin de que los recursos se destinen a mejores propósitos de beneficio público social, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se dé a conocer al Pleno de esta honorable Cámara la conclusión de la Conferencia Nacional de Gobernadores de 31 de octubre del año en curso sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para hacer un llamado al gobernador de Michoacán a que informe al Congreso local sobre la ostensible incorporación de ciudadanos cubanos en el desarrollo de los programas y las tareas del gobierno estatal, a cargo del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobernador de Chihuahua, licenciado Patricio Martínez García, a otorgar a la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, los apoyos requeridos para el cabal cumplimiento de sus funciones, a cargo de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Pleno de la Cámara de Diputados a reinstalar con la mayor brevedad la Comisión Especial para la Reforma del Estado, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con puntos de acuerdo, a fin de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dé prioridad y vigile el cumplimiento de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 al estado de Oaxaca en el rubro de salud y exhorte a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud a cumplir sus compromisos en materia de recursos económicos, a cargo del diputado Jesús Angel Díaz Ortega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 se consideren recursos dirigidos a la Comisión Nacional del Agua para realizar las obras necesarias en el denominado Dren de Tehuacán, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Reguladora de Energía que informen si la comercializadora Metrogas, SA de CV, cumplió los requisitos señalados en la normatividad en materia de distribución de gas natural en el Distrito Federal, a cargo del diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que se incluyan en el Ramo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para otorgar una pensión mensual a los adultos mayores de los estados de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas, a cargo del diputado Alvaro Burgos Barrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que durante el estudio del Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2004 busque cumplir los principios de austeridad y ahorro, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados cite a comparecer ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Salud a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud; y de Economía, con relación al uso indebido de betaagonistas con fines zootécnicos, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a que se observen las disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, relativas a los derechos del esposo de la asegurada, para registrarse como beneficiario de prestaciones en especie del seguro de enfermedad, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cree y financie un programa especial para el rescate integral de las áreas naturales protegidas de la delegación Tlalpan, a cargo de la diputada Susana Manzanares Córdova, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, al dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, elimine el artículo segundo transitorio del proyecto presentado por el Ejecutivo federal, a cargo del diputado Francisco Javier Obregón Espinoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Agenda política

Comentarios sobre la posible desviación de recursos asignados a la Secretaría de Salud para la asociación denominada Provida, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre las repercusiones en la cultura mexicana de la liquidación de diversos organismos culturales que aparece en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efeméride

Sobre el 352 aniversario del natalicio de sor Juana Inés de la Cruz.
 
 















Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES SEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos tres diputadas y diputados, a las diez horas con treinta minutos del jueves seis de noviembre de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

El Presidente informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentra el ciudadano Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, diputado federal electo en el decimoctavo distrito del estado de Veracruz y acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicado de la Junta de Coordinación Política en torno a la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro. De enterado.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, suscrita por los senadores Óscar Luebbert Gutiérrez y Fidel Herrera Beltrán, ambos del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficio del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social con el que remite informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones de esa institución. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Oficio del Secretario de Hacienda y Crédito Público con el que remite informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre de dos mil tres; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, y sobre la recaudación federal participable, correspondiente al mes de septiembre de dos mil tres; así como información sobre los conceptos que integran la intermediación financiera y el informe sobre el cumplimiento anual de la institución de banca de desarrollo, durante el primer semestre del ejercicio fiscal de dos mil tres. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficios de la Secretaría de Gobernación por los que remite las siguientes iniciativas del Ejecutivo:

De Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y establecen diversas disposiciones fiscales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De decreto que expide la Ley de los Impuestos Ambientales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que remite el informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en el artículo ciento treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia arancelaria, durante el periodo comprendido de octubre de dos mil dos a octubre de dos mil tres. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente informa de la recepción de una iniciativa suscrita por diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia, que reforma el artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México, para que se inscriba con letras de oro en los Muros de Honor de la Cámara de Diputados el nombre del Instituto Politécnico Nacional. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas: Con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarenta y cuatro de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con proyecto de declaratoria que adiciona una fracción vigésima novena - M al artículo setenta y tres y reforma la fracción sexta del artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Minera. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto: Cuatro, por los que se concede permiso a varios ciudadanos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Uno, por el que se concede permiso a nueve ciudadanos para prestar servicios en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de la República Italiana en México.

Uno, por el que se concede permiso al ciudadano Tomás Roberto González Sada, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Japón en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

Son de primera lectura.

A las once horas con veintitrés minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cincuenta y cinco diputadas y diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura de cinco dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto por los que se concede permiso a:

La ciudadana Erika Silvia Rempenig Rico para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en la zona media del estado de Veracruz.

Dos ciudadanos para prestar servicios en la Embajada de Belice en México.

Cinco ciudadanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México.

Cuatro ciudadanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México.

Dos ciudadanos para prestar servicios en la Embajada de Australia en México.

Son de segunda lectura. Sin que motiven discusión se aprueban los proyectos de decreto respectivos en lo general y en lo particular por cuatrocientos veintiún votos en pro, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Julio César Córdova Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la incorporación del municipio de Caborca, Sonora, como parte de la región fronteriza y solicita trámite de urgente resolución. Así considera el asunto la Asamblea en votación económica y sin discusión se aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.

Rafael Flores Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro, se contemplen recursos dirigidos al rescate y protección de las ciudades declaradas patrimonio mundial y solicita trámite de urgente resolución. De esa forma considera el asunto la Asamblea en votación económica. El Presidente concede la palabra para hablar en pro a los diputados: María Angélica Ramírez Luna, del Partido Acción Nacional; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; y con autorización de la Asamblea, a los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Jesús Ángel Díaz Ortega, del Partido Revolucionario Institucional; y María Guadalupe Morales Rubio, del Partido de la Revolución Democrática. La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma forma lo aprueba. Comuníquese.

Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, en relación con el programa denominado Bienvenido Paisano y la operación de retenes en las carreteras del país. Se turna a las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; de Comunicaciones y de Transportes.

Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con el presupuesto de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

José Rangel Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, para crear la Comisión Especial para la Protección de la Zona de la Mariposa Monarca en México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, para agilizar los procedimientos de liberación anticipada de los sentenciados por delitos federales. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

José Mario Wong Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea reconsiderado el criterio que, a partir del ejercicio fiscal de dos mil tres, aplica para la devolución del impuesto al valor agregado a los productores del campo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Belizario Iram Herrera Solís, del Partido Revolucionario Institucional, para crear la Comisión Especial del Café. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Francisco Javier Bravo Carvajal, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el estado en que se encuentra el trámite de solicitud de autorización de diversas líneas aéreas para operar en Puerto Vallarta, Jalisco. Se turna a la Comisión de Transportes.

Carlos Osvaldo Pano Becerra, del Partido Revolucionario Institucional, para crear una Comisión Especial que conozca, analice e informe respecto de los grupos delictivos Marasalvatrucha, localizados en la frontera sur de México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Salvador Sánchez Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el presupuesto del sector pesquero para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura a la solicitud de excitativa del diputado Alejandro Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México, a las comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada el veinticinco de marzo de dos mil dos. El Presidente formula la excitativa correspondiente.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la Cámara de Senadores remite minuta proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del trece al dieciséis de noviembre de dos mil tres, con el propósito de asistir a la decimatercera Conferencia Iberoamericana, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría informa del registro final de cuatrocientos veintiséis diputadas y diputados y el Presidente clausura la sesión a las trece horas con cuarenta minutos, citando para la que tendrá lugar el martes once de noviembre de dos mil tres, a las once horas.
 
 












Comunicaciones
DEL DIPUTADO ANTONIO MORALES DE LA PEÑA

Palacio Legislativo, a 6 de noviembre de 2003.

C. Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Distinguido señor Presidente:

Por medio de la presente, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito diputado federal, miembro de la LIX legislatura, solicito a usted, respetuosamente se someta a consideración del Pleno mi licencia temporal para que surta sus efectos a partir del viernes 14 de noviembre y hasta el viernes 5 de diciembre de 2003.

La causa por la cual pido a esta H. soberanía se me conceda licencia temporal es con la finalidad de participar como candidato en el proceso de elección al cargo de gobernador constitucional del estado de Colima

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Antonio Morales de la Peña (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 
 
 

DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., a 4 de noviembre de 2003.

C. Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Le remito el acuerdo número 776/03 I P.O., así como copia de la iniciativa que le dio origen, aprobado por el H. Congreso del estado con esta fecha mediante el cual la Sexagésima Legislatura exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a que incorpore en el Presupuesto de Egresos del 2004 la cantidad de 1,181 millones de pesos como subsidio para el año 2004, con el objeto de apoyar el consumo de energía eléctrica para fines agrícolas como medida transitoria, en tanto el Ejecutivo federal emite la reglamentación de la Ley de Energía para el Campo.

Lo anterior para su conocimiento y efectos correspondientes.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del Estado
Dip. Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)
 

Acuerdo No. 776/03 I P.O.

La Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo de ordinario de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero.- La Sexagésima Legislatura del Congreso del estado de Chihuahua exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a que incorpore en el Presupuesto de Egresos del 2004, la cantidad de 1,181 millones de pesos como subsidio para el año 2004, con el objeto de apoyar el consumo de energía eléctrica para fines agrícolas como medida transitoria, en tanto el Ejecutivo federal emite la reglamentación de la Ley de Energía para el Campo.

Segundo.- Remítase copia del presente acuerdo y de la propuesta original a todos los H. Congresos de los estados de la República.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil tres.

Diputado Presidente
Lic. Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)

Diputado Secretario
Pedro N. Domínguez Alarcón (rúbrica)

Diputado Secretario
Jorge Arellanes Moreno (rúbrica)
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, III LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 4 de noviembre de 2003.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 10, fracción XXI, y 36, fracción V, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me dirijo a usted con el propósito de comunicarle que en la sesión del Pleno de este órgano legislativo, celebrada en esta fecha, resolvió el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Esta H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita a los integrantes de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la derogación del artículo 4° transitorio de la Ley General de Educación y la modificación del artículo 16 de la mencionada ley.

Anexa al presente, me permito remitirle copia de la propuesta con punto de acuerdo que se comenta, para los efectos legales conducentes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Obdulio Avila Mayo (rúbrica)
Presidente
 

Honorable Asamblea

Rigoberto Fidencio Nieto López, diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 122, apartado C, base primera, fracción V, incisos I) y o), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracciones XVI y XXX, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXX, 17, fracción VI, 18, fracción VII, y 83, fracción I, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 82, fracción I, 90 y 130 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para que la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicite a los integrantes de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la derogación del artículo 4° transitorio de la Ley General de Educación y la modificación del artículo 16 de la mencionada ley, en los términos que se proponen, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Primero. Que la Ley General de Educación, publicada el 13 de julio de 1993, establece en su artículo 16:

Las atribuciones relativas a la educación inicial, básica -incluyendo la indígena- y especial que los artículos 11, 13, 14 y demás señalan para las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias corresponderán, en el Distrito Federal, al Gobierno de dicho Distrito y a las entidades que, en su caso, establezca. En el ejercicio de estas atribuciones no será aplicable el artículo 18. Los servicios de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica serán prestados en el Distrito Federal por la Secretaría.

El Gobierno del Distrito Federal concurrirá al financiamiento de los servicios educativos en el propio Distrito, en términos de los artículos 25 y 27.

Segundo. Que la misma ley establece en su artículo 4° transitorio: El proceso para que el Gobierno del Distrito Federal se encargue de la prestación de los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena- y especial en el propio Distrito, se llevará a cabo en los términos y fecha que se acuerden con la organización sindical. A partir de la entrada en vigor de la presente ley y hasta la conclusión del proceso citado, las atribuciones relativas a la educación inicial, básica -incluyendo la indígena- y especial que los artículos 11, 13, 14 y demás señalan para las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias corresponderán, en el Distrito Federal, a la Secretaría. A la conclusión del proceso citado entrará en vigor el primer párrafo del artículo 16 de la presente ley. Tercero. Que las reformas subsecuentes de la Constitución, efectuadas en 1996, y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en el mismo año dieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la facultad de legislar en materia de función social educativa.

Cuarto. Que la Ley General de Educación no se adecuó a los cambios constitucionales hechos al artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso I), que permiten a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal legislar en materia de función social educativa.

Quinto. Que el párrafo primero del artículo 16 de la Ley General de Educación, que dispone que la Federación conserve los planteles de educación normal, deja al Distrito Federal como entidad de excepción, pues le impide la conducción de los servicios de educación normal y demás para la formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica en el Distrito Federal.

Sexto. Que, en tal sentido, el artículo 16 de la Ley General de Educación vulnera la soberanía educativa del Distrito Federal y cancela el derecho que tiene el Gobierno del Distrito Federal de formar a los docentes de la educación básica y media superior.

Séptimo. Que no existe justificación alguna para dar al Distrito Federal un tratamiento diverso del que la Ley General de Educación da a las entidades federativas.

Octavo. Que es inadecuado que la Constitución permita a los particulares impartir educación normal, en tanto que el Gobierno del Distrito Federal no tiene aún esa posibilidad.

Noveno. Que la educación normal y la básica van íntimamente ligadas y que, en otra forma, quedaría mutilado el sistema educativo de educación básica del Distrito Federal.

Décimo. Que es indispensable que el Gobierno del Distrito Federal tenga la conducción de la educación normal para formular un proyecto educativo integral.

Undécimo. Que es urgente mejorar la calidad de las escuelas formadoras de maestros, pues actualmente carecen de equipos e instalaciones apropiados, la matrícula ha disminuido de manera notable y el personal docente no ha sido capacitado adecuadamente para atender los planes y programas vigentes.

Duodécimo. Que el Primer Foro de Educación, organizado por la I Asamblea Legislativa del Distrito Federal en enero de 1998, se pronunció en el sentido de que la educación normal quedara en manos del Gobierno del Distrito Federal.

Decimotercero. Que no puede realizarse la transferencia de los servicios educativos de la Federación al Gobierno del Distrito Federal sin que se traspasen los servicios de educación normal, pues sin ello no podría mejorarse la calidad de la educación.

Decimocuarto. Que el Gobierno del Distrito Federal requiere, en materia educativa, poder administrar sin limitaciones toda la educación escolarizada y la extraescolar; mejorar la calidad de los servicios educativos; hacer una realidad los principios de equidad, igualdad, democracia y justicia social; incorporar a la población en la toma de decisiones y en la evaluación; hacer eficiente la planta docente; llevar los servicios educativos donde se requieran; atender a la población en riesgo y con necesidades educativas especiales; y mejorar la formación, actualización, capacitación y superación profesional de los profesores de educación básica y media superior.

Decimoquinto. Que, el 15 de noviembre de 2001, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la resolución a la demanda de controversia constitucional que presentó el Ejecutivo federal contra la Ley de Educación del Distrito Federal, en la que invalidó los artículos referentes a la educación normal y demás para la formación de maestros por ser contrarios al artículo 16 de la Ley General de Educación.

Decimosexto. Que el artículo 4° transitorio de la Ley General de Educación es otro de los obstáculos para que la Federación transfiera al Gobierno del Distrito Federal los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena- y especial, pues condiciona dicha transferencia a los términos y fecha que se acuerden con la organización sindical.

Décimo Séptimo. Que, salvo en el Distrito Federal, en ninguna de las entidades federativas la Ley General de Educación condicionó la transferencia de los servicios educativos a la anuencia de la organización sindical.

Décimo Octavo. Que ninguna ley educativa debe supeditarse a los particulares intereses corporativos de la dirigencia sindical, independientemente del partido o corriente política a que pertenezcan.

Décimo Noveno. Que el enunciado del artículo 16 de la Ley General de Educación debería quedar en los siguientes términos: Las atribuciones relativas a la educación inicial, básica -incluyendo la indígena- y especial que los artículos 11, 13, 14 y demás señalan para las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias corresponderán, en el Distrito Federal, a su gobierno local. Los servicios de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica serán prestados, en el Distrito Federal, por el gobierno local.

El Gobierno del Distrito Federal concurrirá al financiamiento de los servicios educativos en la propia entidad, en términos de los artículos 25 y 27. Por lo expuesto y por considerarlo de obvia y urgente resolución, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 90 y 130 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa, someto a consideración del Pleno de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. La H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita a los integrantes de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la derogación del artículo 4° transitorio de la Ley General de Educación y la modificación del artículo 16 de la mencionada ley.

Salón de Sesiones de la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 3 días de mes de noviembre del año 2003.

Diputados: Rigoberto Fidencio Nieto López, Elio Bejarano Martínez, Efraín Morales Sánchez, Gerardo Villanueva Albarrán, Julio César Moreno, Juventino Rodríguez, Rodolfo Covarrubias, Alberto Trejo Villafuerte, Rodrigo Chávez Contreras, Silvia O. Fragoso, Alejandra Barrales Magdaleno, Lorena Villavicencio Ayala, René Bejarano, Emilio Fernández Allende, Eduardo Malpica Rodríguez, Higinio Chávez García, Aleida Alavez Ruiz, Andrés Lozano Lozano, María Araceli Vázquez Camacho, Juan Manuel González Maltos, Alfredo Hernández R., María Rojo, Francisco Chiguil Figueroa, Lourdes Alonso Flores, María Elena Torres B. (rúbricas).
 
 













Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE CONTESTACIONES DEL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACION DEL TERRITORIO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 31 de octubre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a sus oficios Nos. D.G.P.L. 59-II-0-1 y D.G.P.L. 59-II-0-17, de fechas 11 y 23 de septiembre último, respectivamente, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 300.-139 de fecha 24 del mes en curso, signado por el C. doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, por el que da respuesta a los untos de acuerdo relativos a las consecuencias de los desastres naturales de origen hidrometeorológico ocurridos en distintos estados de la República Mexicana, presentados por los CC. diputados Raúl Rogelio Chavarría Salas y Pedro Avila Nevárez.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de octubre de 2003.

C. Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la C. secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota, y en atención a sus oficios Nos. SEL/300/2194/03, SEL/300/
2296/03 y SEL/300/2319/03, de fechas 17, 23 y 24 de septiembre, respectivamente, me permito informarle lo siguiente:

1. Que la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, tiene entre sus atribuciones la de apoyar a los gobiernos estatales en la etapa de emergencia a través del fondo revolvente, con el fin de salvaguardar la integridad y garantizar las condiciones de abasto y protección de la población, marco en el que la Secretaría de Desarrollo Social apoya con el suministro de despensas.

2. Que se generan fuentes transitorias de ingreso en beneficio de la población para restablecer la normalidad y la productividad con acciones encaminadas a la limpieza, desazolve y remoción de escombros a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

3. Que se apoya a los estados afectados en la elaboración de diagnósticos de daños, en la validación y en la solicitud de recursos, definiendo las estrategias para la reconstrucción en materia de vivienda.

4. Que una vez superada la emergencia, se instrumentan acciones de "atención inmediata" que permitan a la población damnificada la ocupación de las viviendas en condiciones de ser habitadas para, posteriormente, emprender acciones orientadas a la reconstrucción, que comprende la reparación de viviendas afectadas con daños menores, parciales y totales en el mismo sitio, o bien la reubicación de viviendas ubicadas en zona de riesgo que sufrieron pérdida parcial o total.

5. Que la Secretaría de Desarrollo Social apoya a los gobiernos estatales afectados en la instrumentación y operación de esos programas emergentes de vivienda, definiendo las estrategias y compromisos de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y promoviendo e impulsando la participación de la sociedad en las acciones correspondientes.

6. Que ante la ocurrencia de un desastre natural, la Secretaría de Desarrollo Social:

Participa en el Comité de Evaluación de Daños con representantes de las dependencias competentes, involucrando a la sociedad civil mediante la formación de Comités de Vivienda en los que participa la propia población damnificada.

Gestiona los apoyos financieros y técnicos requeridos ante la Coordinación General de Protección Civil, para su presentación en la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, y

Coordina el seguimiento de los avances físico-financieros de los programas emergentes con las dependencias ejecutoras y fideicomisos estatales que administran los recursos otorgados por el Fonden.

Me permito reiterarle que la Secretaría de Desarrollo Social, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, está coadyuvando en la atención y mitigación de los daños provocados por los eventos de origen natural que afectaron a varios estados de la República el pasado mes de septiembre.

Reconocido por su atención, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Desarrollo con Equidad, Contigo es Posible.

El Subsecretario
Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez (rúbrica)
 
 










Dictámenes
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE AUTORIZACION AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 13 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2003, CON EL PROPOSITO DE ASISTIR A LA XIII CUMBRE IBEROAMERICANA, QUE SE LLEVARA A CABO EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA

Honorable Asamblea:

El 6 de noviembre del presente, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 13 al 16 de noviembre del 2003, con el propósito de asistir a la XIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 y 45 párrafo sexto, incisos d, e y f; así como en el tercero transitorio, fracción IV, inciso a, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 57, 59, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos , la Comisión que suscribe procedió al estudio y análisis de la minuta enviada por la Cámara de Senadores, con base en las consideraciones siguientes:

En un mundo inexorablemente globalizado, donde diversas naciones del orbe con la finalidad de adquirir mayor solidez económica, se muestran dispuestas a formar bloques comerciales con otros países, acaparando con tales conjunciones el mercado internacional y trayendo consecuentemente para las naciones en proceso de desarrollo económico una evidente imposibilidad de competir ante el proceso de unificación comercial de otras naciones, se hace necesario sostener la prioridad que otorga México en su política exterior respecto a América Latina. Donde el deseo de estrechar los lazos de hermandad que nos unen queda latente por compartir una historia común que nos ha sido legada, intereses que se cruzan y nos dan identidad y un destino.

Asimismo, con España y Portugal, nos vincula el hecho de ser herederos de los principios y valores que nos legaron las naciones del viejo continente, valores y principios que a su vez, compartimos con los países latinoamericanos creando una identidad común entre las naciones de Iberoamérica.

La Cumbre en comento, surge como iniciativa del Gobierno Español teniendo su primer encuentro en junio de 1991 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. La Cumbre, se encuentra integrada por los jefes de Estado y de Gobierno de 21 países, quienes representan a casi 600 millones de iberoamericanos y tiene su principal sustento en las afinidades históricas y culturales, además de tener un sistema jurídico basado en principios fundamentales como la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos.

La relevancia que adquiere el celebrar las reuniones de la Cumbre Iberoamericana, obedece a la necesidad de profundizar en el análisis de temas comunes como los retos que enfrentan las naciones que conforman la región Iberoamericana y la búsqueda de soluciones conjuntas; trabajar en coadyuvancia para conseguir un futuro de paz y prosperidad, mayor bienestar e igualdad social; impulsar un proyecto de cooperación iberoamericana basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad, y constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los estados soberanos de América Latina y Europa de lengua española y portuguesa.

En la pasada XII Cumbre realizada en Bávaro, República Dominicana se elaboró una retrospectiva de las anteriores; en el desarrollo de esas reuniones se han abordado temas trascendentales y de actualidad para nuestros países, entre ellos: la niñez, los valores éticos de la democracia, los desafíos de la globalización y la integración regional, la situación financiera internacional, el desarrollo social, el comercio y el desarrollo iberoamericano, entre otros.

En esa Cumbre, los mandatarios reunidos reafirmaron en la Declaración de Bávaro su compromiso por fortalecer la democracia, combatir el terrorismo, el narcotráfico, la violencia y la prevención de desequilibrios financieros internacionales.

Asimismo, reflexionaron sobre la interrelación del turismo, medio ambiente, la agricultura y la educación, evaluaron la pertinencia de promover políticas regionales consensuadas, orientadas al desarrollo de un turismo sustentable, que considera el cuidado y protección del medio ambiente y la preservación de la riqueza cultural de los países iberoamericanos. Los mandatarios ahí reunidos pusieron énfasis en las acciones de cooperación regional y multilateral como herramientas para superar la pobreza y fortalecer la democracia.

Un logro de la participación de nuestro país en la pasada Cumbre fue la inclusión de un párrafo en la Declaración Final sobre la relación entre el turismo sustentable y el respeto al patrimonio y la cultura indígena, así como, la conservación de las zonas arqueológicas.

Dentro de la Cumbre a realizarse, se contempla el llevar a cabo conferencias sectoriales de Ministros de Estado en diversas áreas como la educación, cultura, salud, medio ambiente, agricultura, turismo, niñez y adolescencia. En anteriores reuniones que se han venido realizando desde el mes de marzo de este año con el traspaso de la Secretaria pro tempore a Bolivia, los ministros han establecido estrategias conjuntas de cooperación multilateral a desarrollarse en los años venideros.

Se espera que durante esta Cumbre se presente el "Informe Cardoso", documento que el ex presidente de Brasil, quien preside el grupo de trabajo creado en la Declaración Final de Bávaro, está trabajando en torno al mejoramiento de estas Cumbres que permitan fortalecerlas.

La presencia del Presidente de México en la XIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el 14 y 15 de noviembre del presente año, permitirá dar continuidad a la estrategia multilateral y regional de México, enriqueciendo su presencia en un área en donde las inestabilidades de la arquitectura financiera internacional y del desarrollo son problemas urgentes de resolver. Este año el tema a discutir será "Inclusión Social, Motor del Desarrollo".

Los miembros de la Comisión que suscribe, coincidimos en que la presencia del Titular del Poder Ejecutivo en esta Cumbre es congruente con la posición de México de reforzar la diplomacia multilateral; reafirmar el interés prioritario por la región latinoamericana; reconocer el papel que España y Portugal juegan en la estrategia de inserción de México en Europa, y el interés político, económico y cultural de estas naciones por la región iberoamericana. En general, reiterar los beneficios que trae aparejados una política exterior más activa y diversificada.

Por tal motivo, esperamos que la XIII Cumbre Iberoamericana se constituya en un punto de inflexión y de nueva vida a este importante mecanismo de integración que ya empieza a mostrar sus alcances. Debemos tener presente la visión latinoamericanista de Simón Bolívar, quien consideraba que "LA PATRIA ES AMÉRICA".

Como resultado de esta Cumbre es de esperarse que se aprueben los documentos políticos tendientes a fijar normas para la elaboración de la Declaración Final de la Cumbre; y tratar temas como: la solución de la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas; la oposición a los subsidios a la producción y exportación agrícola y agroindustrial y una declaración reconociendo la contribución de Panamá a la unidad latinoamericana.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura estimamos trascendental la asistencia del titular del Poder Ejecutivo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia pues independientemente de los objetivos que persigue la reunión, representa una oportunidad para intercambiar puntos de vista y sostener algunas reuniones con los mandatarios de los países asistentes en el afán de contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Con base en las consideraciones anteriormente expuestas, y a la luz del análisis efectuado a la Minuta con proyecto de decreto enviada por la colegisladora, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 13 al 16 de noviembre de 2003, con el propósito de asistir a la XIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de noviembre de 2003.

Diputados: Adriana González Carrillo (rúbrica), Presidenta; Gustavo de Unanue Aguirre (rúbrica), secretario; Carlos M. Jiménez Macías, secretario; Arturo Robles Aguilar (rúbrica), secretario; Jorge Martínez Ramos (rúbrica), secretario; José Alberto Aguilar Iñárritu, Angel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Sami David David, Homero Díaz Rodríguez, María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández, Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico (rúbrica), Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Francisco Xavier López Mena (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio, Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala, Francisco Saucedo Pérez (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio Torres Hernández.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CUATRO CON PROYECTOS DE DECRETO POR LOS QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, con fecha 28 de octubre del año en curso le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano mexicano licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de octubre de 2003.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Avila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Alvarez Monje, Pablo Bedolla López (rúbrica), Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica), José Luis Briones Briceño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Fernando Fernández García, Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Germán Martínez Cázares, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala (rúbrica), Consuelo Muro Urista, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Sergio Vázquez García, Wintilo Vega Murillo.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, el 23 de octubre de 2003 le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape y Almirante Marco Antonio Peyrot González para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Federal de Alemania y de la República Italiana, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de dicho país.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de octubre de 2003.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Avila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Alvarez Monje, Pablo Bedolla López (rúbrica), Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica), José Luis Briones Briceño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Fernando Fernández García, Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Germán Martínez Cázares, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala (rúbrica), Consuelo Muro Urista, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Sergio Vázquez García, Wintilo Vega Murillo.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, el 23 de octubre de 2003 le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Allan Nahum Kaim, Contralmirante CG DEM Eduardo Roberto Zúñiga Martín del Campo y Teniente Coronel de Artillería DEM Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos de la República Federal de Alemania, de la República Argentina y del Reino de España, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano mexicano Allan Nahum Kaim para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere el gobierno de dicho país.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Contralmirante CG DEM Eduardo Roberto Zúñiga Martín del Campo para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Naval a los Servicios Distinguidos, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Artillería DEM Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Cámara Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de octubre de 2003.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Avila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Alvarez Monje, Pablo Bedolla López (rúbrica), Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica), José Luis Briones Briceño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Fernando Fernández García, Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Germán Martínez Cázares, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala (rúbrica), Consuelo Muro Urista, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Sergio Vázquez García, Wintilo Vega Murillo.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, con fecha 23 de octubre del año en curso le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con las minutas proyecto de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Mtro. Isaac José Woldenberg Karakowsky, Vicealmirante CG DEM Alberto Castro Rosas y Lic. Francisco Alfonso Durazo Montaño para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en grado de Gran Oficial; Cruz de la Marina de la Defensa Nacional, y de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que les confieren los gobiernos de las Repúblicas del Perú, de Guatemala y Federal de Alemania, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados, y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano mexicano Mtro. Isaac José Woldenberg Karakowsky para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano mexicano Vicealmirante CG DEM Alberto Castro Rosas para aceptar y usar la condecoración Cruz de la Marina de la Defensa Nacional, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano mexicano Lic. Francisco Alfonso Durazo Montaño para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de octubre de 2003.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Avila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Alvarez Monje, Pablo Bedolla López (rúbrica), Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica), José Luis Briones Briceño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Fernando Fernández García, Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Germán Martínez Cázares, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala (rúbrica), Consuelo Muro Urista, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Sergio Vázquez García, Wintilo Vega Murillo.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN EL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA DE LA EMBAJADA DE ESE PAIS EN MEXICO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, con fecha 23 de octubre del año en curso le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María de Lourdes López Salinas, Stephanie Francesca Marina de la Torre Cattaneo, María Cristina López Villafranco, Ignacio Martínez Morales, Everardo Massé Bautista, Luis Antonio Melgoza Martínez, Ana Margarita Ortega Ramírez, María de Jesús Reyes Alvarez y Héctor Abel Soriano Velasco para prestar servicios en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de ese país en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana mexicana María de Lourdes López Salinas para que pueda prestar sus servicios como auxiliar contable en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de ese país en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana mexicana Stephanie Francesca Marina de la Torre Cattaneo para que pueda prestar sus servicios como auxiliar en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de ese país en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana mexicana María Cristina López Villafranco para que pueda prestar sus servicios como secretaria en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de ese país en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano mexicano Ignacio Martínez Morales para que pueda prestar sus servicios como vigilante en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de ese país en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano mexicano Everardo Massé Bautista para que pueda prestar sus servicios como empleado auxiliar en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de ese país en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano mexicano Luis Antonio Melgoza Martínez para que pueda prestar sus servicios como empleado auxiliar en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de ese país en México.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso a la ciudadana mexicana Ana Margarita Ortega Ramírez para que pueda prestar sus servicios como secretaria en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de ese país en México.

Artículo Octavo.- Se concede permiso a la ciudadana mexicana María de Jesús Reyes Alvarez para que pueda prestar sus servicios como secretaria en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de ese país en México.

Artículo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano mexicano Héctor Abel Soriano Velasco para que pueda prestar sus servicios como intendente en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de ese país en México.

Sala de Comisiones de la Cámara Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de octubre de 2003.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Avila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Alvarez Monje, Pablo Bedolla López (rúbrica), Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica), José Luis Briones Briceño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Fernando Fernández García, Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Germán Martínez Cázares, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala (rúbrica), Consuelo Muro Urista, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Sergio Vázquez García, Wintilo Vega Murillo.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO TOMAS ROBERTO GONZALEZ SADA PARA QUE PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE JAPON EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN EL ESTADO DE NUEVO LEON

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 21 de octubre de 2003, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano mexicano Tomás Roberto González Sada para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Japón en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el día 23 de octubre del año en curso se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará al Gobierno de Japón, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano mexicano Tomás Roberto González Sada para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Japón en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de octubre de 2003.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Avila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Alvarez Monje, Pablo Bedolla López (rúbrica), Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica), José Luis Briones Briceño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Fernando Fernández García, Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Germán Martínez Cázares, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala (rúbrica), Consuelo Muro Urista, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Sergio Vázquez García, Wintilo Vega Murillo.
 
 













Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A RESOLVER LA APLICACION DE LA SALVAGUARDA GLOBAL A LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE BOVINO, QUE SE ENCUENTRA PENDIENTE DE RESOLVER ANTE LA SECRETARIA DE ECONOMIA, A CARGO DEL DIPUTADO GONZALO ALEMAN MIGLIOLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2003

Considerablemente desplazados por el constante incremento de las importaciones de carne de bovino en canal, en cortes sin deshuesar y en carne deshuesada, fresca, refrigerada o congelada, provenientes en su mayoría de Estados Unidos de América y de Canadá, el pasado 28 de febrero del presente año, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Asociación Civil, solicitaron, ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, la aplicación de la salvaguarda global a las importaciones de carne de bovino, sin que a la fecha, a casi 5 meses de la fecha legal de respuesta -12 de junio-, la dependencia se haya manifestado al respecto, con una franca violación al derecho de petición de los particulares consagrado en el artículo 8 constitucional.

El incremento del 160% en las importaciones entre 1997 y 2003, como resultado de los compromisos de liberalización comercial contraídos por el Gobierno de México, en la Organización Mundial de Comercio, ha afectado seriamente a los productores nacionales de carne de bovino, quienes han perdido una importante participación en el mercado nacional.

Las importaciones totales participan ya con el 40% del consumo nacional, lo que ha provocado un 10% de contracción en la producción nacional.

De conformidad con la legislación nacional y acuerdos comerciales vigente, el Gobierno Mexicano puede adoptar medidas de salvaguarda global sin que se requiera el consentimiento de los países exportadores, cuando importantes volúmenes de productos importados dañan gravemente a un sector productivo nacional.

La medida de salvaguarda global solicitada, consiste en el establecimiento de un arancel-cupo por un periodo de seis años, de un 45%.

La medida beneficiaría directamente a los productores nacionales de carne, y con ello se generarían cerca de 1.3 millones de empleos directos por la ganadería, y 3.4 millones de empleos indirectos relacionados.

Las praderas y agostaderos operan a la mitad de su capacidad, los corrales de engorda al 40%, las instalaciones de sacrificio TIF operan al 32% de su capacidad instalada.

Al establecer medidas globales de salvaguarda, el Gobierno de México debe compensar a los socios comerciales, por lo que bajo la prioridad de proteger a la planta productiva nacional, en cumplimiento al artículo 131 constitucional, debe iniciar en breve consultas y negociaciones con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, países con mayores exportaciones de carne a México, y en cuanto se establezcan las medidas solicitadas, tendrá que asegurarse de la puesta en marcha de un Programa de Ajuste Competitivo, cuyo principal objetivo será posicionar a la carne mexicana en el mercado nacional e internacional a través de productos de valor agregado.

Señores Legisladores, hoy en esta Asamblea Nacional debatimos las grandes propuestas en temas económicos, hacendarios y políticos. Debemos mirar al campo mexicano y su planta productiva para buscar las formulas que permitan mayores ingresos al Gobierno Federal a través de los aranceles propuestos y defender a los productores nacionales de ganado y los empleos directos e indirectos que genera esta actividad.

Por tanto exhortemos al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía se resuelva la petición de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y se pueda aplicar la salvaguarda global de importaciones de carne de bovino, dictando la resolución correspondiente y con las facultades que concede el artículo 131 de nuestra Carta Magna.

Compañeros Legisladores el campo es un asunto de seguridad nacional, no lo desatendamos, apoyémoslo es una obligación que se va a traducir en tener un México más justo, un México más seguro.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo establecido en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, ante esta honorable Representación, me permito presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo, que solicito se procese como de urgente y obvia resolución:

Unico: Se exhorte al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, resuelva la solicitud de aplicación de la salvaguarda global a las importaciones de carne de bovino, solicitada ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la citada dependencia por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, por haber transcurrido el término para su respuesta.

Muchas gracias

Dip. Gonzalo Alemán Migliolo
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA A REVISAR CON ACUCIOSIDAD LAS PARTIDAS DEL PRESUPUESTO FEDERAL DE 2004 QUE ENCUBREN FUNCIONES PUBLICAS DUPLICADAS O DESEMPEÑADAS CON DEFICIENCIA, A FIN DE QUE LOS RECURSOS SE DESTINEN A MEJORES PROPOSITOS DE BENEFICIO PUBLICO SOCIAL, A CARGO DEL DIPUTADO JESUS GONZALEZ SCHMAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El que suscribe diputado Jesús González Schmal, integrante del grupo parlamentario de Convergencia, Partido Político, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la República, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo; conforme a los siguientes:

Considerandos

Ante la inminencia de la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal de 2004, se hace necesario actuar con seriedad y responsabilidad dada la evidente limitación de los recursos frente a las cada día mayores demandas sociales insatisfechas, y a los servicios públicos insuficientes en su cobertura, calidad y efectividad. Es así que la revisión que debe hacerse de cada uno de los rubros hubiera requerido mayor dedicación y escrupulosidad por parte del Poder Ejecutivo antes de enviarlos al Legislativo, ya que es notorio que siguen existiendo en la Administración Pública los mismos vicios de siempre en cuanto a funciones duplicadas y hasta triplicadas que en lugar de servir al ciudadano, le complican trámites o le hacen confiar en una vía sin que ésta resulte finalmente efectiva para el propósito y si, en cambio, le encarece su propio esfuerzo y desde luego redunda en un gasto público improductivo.

Es el caso de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, CONAMED, que fue creada por decreto presidencial de fecha 3 de junio de 1996 que constituye un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud. Este organismo tiene asignados en el presupuesto de este año, una partida de 105 millones de pesos y las finalidades para las cuales fue creado, o sea las de mediar como instancia de justicia frente a los usuarios de servicios médicos públicos y privados, ha sido poco menos que inútil ya que las quejas presentadas corren la suerte de ser consideradas sin sujeción a la legalidad y a los principios constitucionales de un procedimiento, quedando a discreción del Presidente del Consejo quien dice la última palabra, al grado que se han tenido que interponer amparos contra esa conducta arbitraria y los quejosos que no encuentran satisfacción a sus demandas. De todos modos después de la pérdida de tiempo, tienen que recurrir a instancias judiciales, arrepintiéndose de la burla de que fueron objeto en CONAMED.

Así, en la aprobación de este nuevo presupuesto debe actuarse con rigor; más vale tomar decisiones de inmediato en beneficio del manejo honrado, pulcro y eficiente de los dineros públicos, que seguir cargando con gastos inútiles que impiden atender rubros indispensables cuando se usan con finalidades productivas. Imaginémonos el beneficio a los usuarios de servicios de salud si se destinaran estos recursos al abastecimiento de medicamentos contra la diabetes, el sida o las enfermedades cardiovasculares. Ello porque es sabido que la propia Secretaría de Salud tiene en su estructura central un alto presupuesto asignado a una subsecretaría y el personal necesario para atender las reclamaciones de los pacientes afectados por un mal servicio médico en términos de los derechos a la calidad de la salud y desde luego, proceder directamente contra el profesional médico responsable y en lo relativo al mejoramiento cotidiano en toda la red de servicios médicos a nivel nacional, resultando así que CONAMED duplica un gasto y sin resultados objetivos, engaña al ciudadano con una falsa esperanza de que sea atendido con imparcialidad y legalidad, acabando en un fiasco de costo moral y económico.

Este puede ser un ejemplo de lo que debe hacerse en multitud de casos semejantes para atender a la responsabilidad de esta Cámara en cuanto a lo que el pueblo requiere para que los recursos públicos cumplan cabalmente su cometido de servicio y no de modus vivendi de una casta de servidores públicos parasitarios que medran con una función que incumplen causando daño a quien más lo necesita porque ha sido víctima de algún atentado a su salud o a la de un familiar.

Por lo expuesto, solicito a esta H. Asamblea la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Se inste a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que revise el presupuesto y la funcionalidad de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en términos del beneficio público que debe cumplir su asignación presupuestaria y determine lo conducente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2003.

Dip. Jesús González Schmal (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE SE DE A CONOCER AL PLENO DE ESTA HONORABLE CAMARA LA CONCLUSION DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES DE 31 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO SOBRE LA CAUSA DE LOS MIGRANTES MEXICANOS Y SUS FAMILIAS, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR BAZAN FLORES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal integrante de esta LIX Legislatura y con fundamento den los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Consideraciones

La migración es un fenómeno que no podremos detener mientras prevalezcan las causas que la originan y éstas son de carácter binacional. En México no hemos sido capaces de crear las oportunidades de empleo que la población demanda, situación que impulsa a nuestros connacionales a buscar alternativas en Estados Unidos que les permitan un ingreso seguro para mejorar la calidad de vida de sus familias.

En la Unión Americana existe una gran demanda de mano de obra en sectores como la agricultura, la industria de la construcción y los servicios de mantenimiento, la cual no es cubierta por la población norteamericana.

El diferencial salarial entre Estados Unidos y México (de 10 a 1) es también un factor que impulsa la migración, en la actualidad 25 millones de México-norteamericanos viven en Estados Unidos, de los cuales 14.5 millones nacieron en la Unión Americana y 10.5 millones en México. De estos 10.5 millones, cuando menos el 50% son migrantes indocumentados, que en su gran mayoría carecen del reconocimiento de sus derechos humanos y laborales, lo que los coloca no sólo en una situación de abuso permanente por parte de los empleadores sino, lo que es más grave, no pueden acceder a los servicios públicos de salud y educación que requieren y merecen.

Por otro lado, si bien la política poblacional es una materia de competencia federal, que se regula a través de la ley de población, los gobiernos de los estados perciben las consecuencias más sensibles del fenómeno migratorio, como es la pérdida del dinamismo económico de cientos de comunidades que disminuyen sustancialmente su fuerza laboral.

Existen más de mil clubes y organizaciones de mexicanos en Estados Unidos que tienen contacto directo con sus estados y municipios de origen, los cuales participan estrechamente en los programas gubernamentales.

México es el segundo país receptor de remesas en el mundo, sólo después de la India, y este año se espera que lleguen 13,000 millones de dólares a nuestro país. Sin embargo, no hemos sabido darles a nuestros migrantes, en los hechos, el trato que se merecen de acuerdo con lo mucho que aportan a la estabilidad y desarrollo de México.

Atrás de las cifras, en cada remesa, existe un ser humano que trabaja y se sacrifica día a día, con el único objetivo de elevar el nivel de vida de sus familias.

Creemos que los esfuerzos que se hagan para la solución de los problemas de los migrantes mexicanos y sus familias deberán contar del apoyo de los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales, en estos esfuerzos se encuentra el acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su reunión del 31 de octubre del presente año el estado de Durango sobre el problema migratorio.

La Conago sirve como eje vertical de las posturas de los Ejecutivos estatales que han creado este instrumento para dar certidumbre y fortaleza a la gobernabilidad en nuestro país, sirviendo como un espacio de acuerdos que ha venido a darle consensos y operatividad para el Poder Ejecutivo federal.

Además, por primera vez, los gobiernos estatales han identificado la prioridad del asunto migratorio, y han concluido en definir 19 puntos en un acuerdo donde se establecen lineamientos, propuestas y acciones que debemos transitar y ejecutar para crear una política de Estado y una estrategia con miras a atender a nuestros migrantes y sus familias.

Por lo anterior nos permitimos poner a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

PRIMERO: Se dé a conocer al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados las conclusiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) del 31 de octubre, sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias a manera de contribución al cumplimiento exitoso de éstos.

(Solicito a la Secretaría se dé lectura a dicha minuta de la reunión de la Comisión de Atención a Migrantes de la Conago):

Minuta de la reunión de la Comisión de Atención a Migrantes realizada a las 10:00 horas del 30 de octubre del 2003, en el salón (Durango) del hotel (gobernador) de la ciudad de Durango, Durango.

Asistieron los gobernadores de Durango, Lic. Angel Sergio Guerrero Mier; de Oaxaca, Lic. José Murat Casab; y de Zacatecas, Lic. Ricardo Monreal Avila, coordinador de la Comisión; el senador Adrián Alanís Quiñónez, Presidente de la Comisión de Población del Senado de la República, y los representantes de los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Se contó con la asistencia de las principales organizaciones de migrantes mexicanos establecidos en la Unión Americana.

Reunida la Comisión y habiendo sido escuchadas las intervenciones de los C. gobernadores de Durango, Oaxaca y Zacatecas, del Presidente de la Comisión de Población del Senado y de las organizaciones de representantes de mexicanos radicados en Estados Unidos, en la reunión se tomaron los siguientes

Acuerdos

Primero.- Apoyar un acuerdo bilateral permanente que regularice la situación migratoria de los indocumentados en Estados Unidos de América y facilite el tránsito de los trabajadores mexicanos y el respeto de sus derechos humanos. Promover que dicho acuerdo se alcance antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 2004.

Segundo.- Antes de suscribir un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, se consulte y tome en cuenta las opiniones y sugerencias de la comunidad mexicana en el vecino país.

Tercero.- Promover el ejercicio pleno de los derechos políticos de los migrantes mexicanos para que puedan participar en los procesos electorales en la República Mexicana.

Cuarto.- Promover, a escala nacional, políticas públicas que mejoren la calidad de vida en las localidades de origen de los migrantes, como es el caso del Programa 3x1, proponiendo el incremento de recursos para este tipo de programas.

Quinto.- Que la Comisión de Atención a Migrantes elabore una agenda de trabajo que contemple el seguimiento de los temas y acuerdos expresados en esta reunión y promueva reuniones entre los migrantes y la Conago.

Sexto.- Que la Conago realice una serie de consultas directas en las ciudades de la Unión Americana con mayor concentración de mexicanos, con el propósito de escuchar su sentir y aportar ideas para el fortalecimiento de los temas expresados en esta reunión.

Séptimo.- Proponer al pleno de gobernadores de la Conago del día 31 de octubre, la realización de una reunión plenaria de la ciudad de Washington, DC, procurando que sea un foro donde se exprese la problemática binacional ante representantes del Congreso de la Unión Americana.

Octavo.- Dar a conocer en la reunión plenaria de la Conago del 31 de octubre, la carta del senador John McCain que dirige al Presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, relativa a las propuestas de ley S1461 y la HR2899; las propuestas se refieren a establecer la regularización ilimitada de los migrantes.

Noveno.- Promover que los CC. gobernadores funjan como observadores del respeto de los derechos de los inmigrantes en México para que en su tránsito por el país sean tratados con dignidad y respeto.

Décimo.- Exhortar a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que los consulados de México en Estados Unidos reciban mayor presupuesto y que las autoridades consulares cumplan con sus funciones de apoyo oportuno, atención y trato digno a los mexicanos.

Décimo Primero.- Solicitar a la Cámara de Diputados que incorpore una partida especial etiquetada de cien millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores destinada al Departamento de Protección de los Consulados de México, especialmente para el traslado a sus comunidades de origen de los mexicanos fallecidos en el extranjero.

Décimo Segundo.- Que el gobierno mexicano reconozca las responsabilidades pendientes de cumplir con los mexicanos en el exterior destacando la carencia de desarrollo económico regional, la revisión de los esquemas de inversión comunitaria y la definición de objetivos específicos y concretos en materia migratoria.

Décimo Tercero.- Proponer, en la reunión plenaria de la Conago del día 31 de octubre, que los gobiernos de la entidades federativas reconozcan la matrícula consular como una identificación oficial en México.

Décimo Cuarto.- Solicitar a las autoridades aduanales mexicanas que otorguen un trato digno y honesto a los migrantes que regresan a México.

Décimo Quinto.- Proponer la incorporación de migrantes a los trabajos de consulta de la Convención Nacional Hacendaria, en virtud de que requieren realizar inversiones en México y apoyar un plan de desarrollo sustentable de remesas productivas de los migrantes.

Décimo Sexto.- Que los gobiernos estatales promuevan programas de simplificación administrativa especial para los trámites de inversión de los migrantes mexicanos en sus comunidades de origen.

Décimo Séptimo.- Solicitar a las autoridades federales reforzar el combate a las redes de tráfico de personas.

Décimo Octavo.- Que los representantes de los estados ante el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior continúen teniendo voz y voto en el seno de ese cuerpo colegiado.

Décimo Noveno.- Desarrollar programas de atención médica para los migrantes que regresan a sus lugares de origen, así como impulsar programas educativos para los migrantes y sus hijos en Estados Unidos, como es la creación de un fondo para becas escolares.

SEGUNDO: Se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara a que se contemple un presupuesto mayor al de este año para la operación administrativa de los consulados mexicanos en Estados Unidos.

TERCERO: Se exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores instruya a los consulados mexicanos en Estados Unidos a que cumplan con sus funciones de apoyo oportuno y atención a nuestros connacionales.

CUARTO: Se incorpore en el Presupuesto de Egresos 2004 una partida especial etiquetada de 100 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el Departamento de Protección de los Consulados de México, especialmente para el traslado a sus comunidades de origen de mexicanos fallecidos en el extranjero.

QUINTO: Se exhorte al titular del Ejecutivo federal a convocar a la brevedad posible al secretario de Gobernación y al secretario de Relaciones Exteriores al cumplimiento del punto de acuerdo presentado en el Pleno de esta Cámara en la sesión del 28 de octubre del presente año para que se realice la reunión de trabajo con los responsables del Gobierno Federal que tengan la responsabilidad de atender y ejecutar los programas de atención a los migrantes y los titulares de las oficinas equivalentes de los gobiernos estatales.

Dip. Omar Bazán Flores (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE EXHORTAR AL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, LICENCIADO PATRICIO MARTINEZ GARCIA, A OTORGAR A LA SUBCOMISION DE COORDINACION Y ENLACE PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, LOS APOYOS REQUERIDOS PARA EL CABAL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, A CARGO DE LA DIPUTADA MARCELA LAGARDE Y DE LOS RIOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La que suscribe, María Marcela Lagarde y de los Ríos, diputada federal de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, con forme a las siguientes

Consideraciones

Como es de nuestro conocimiento, a partir de 1993 se inició en el municipio de Juárez, Chihuahua, una serie de homicidios que se calcula en más de 350, perpetrados contra mujeres: niñas y jóvenes, estudiantes, empleadas y obreras de la maquila, la mayoría de ellas migrantes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa, además, acerca de cuatro mil mujeres reportadas como desaparecidas en el mismo lapso.

A 10 años de distancia, lejos de alcanzar justicia, las mujeres siguen desapareciendo y han ocurrido nuevos asesinatos; las autoridades estatales y municipales han encontrado cuerpos y osamentas, en lugares de fácil acceso y poco tránsito.

Desde hace tiempo, nuestro país ha llamado la atención de organismos internaciones de derechos humanos, e incluso de parlamentos, por la incapacidad de las autoridades para evitar y erradicar tan execrables hechos y hacer justicia en cada caso, así como por la indiferencia e impunidad con que se siguen cometiendo. Hoy se reportan casos similares en Sonora, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, el estado de México y el Distrito Federal.

Con base en la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 11 de marzo, el Ejecutivo federal determinó la creación de la Comisión Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos. El Ejecutivo reconoció así su responsabilidad de cumplir los acuerdos internacionales asumidos por el Estado mexicano en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, tales como la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En junio de este año, el Ejecutivo aprobó la creación de la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, cuya función principal es "realizar las acciones de enlace necesarias entre las dependencias y entidades federales que puedan incluir, bajo fórmulas de colaboración, a los niveles de gobierno del estado de Chihuahua y del Municipio de Ciudad Juárez".

Asimismo, designó como comisionada a la licenciada María Guadalupe Morfín Otero. Su nombramiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 2003.

La comisionada Guadalupe Morfín Otero realizó el 3 de noviembre una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, y sólo fue atendida por el secretario general de Gobierno y el procurador de Justicia de la entidad.

Considerando el compromiso del gobierno del estado de Chihuahua para sumar esfuerzos contra el feminicidio, ratificado en los medios de comunicación en marzo de este año, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chihuahua y a la Procuraduría de Justicia de la entidad a que otorguen las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones a la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobernadores de Sonora, de Guanajuato, de Tamaulipas, de Jalisco y del estado de México y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instaurar las medidas necesarias en materia de procuración y aplicación de la justicia para evitar los feminicidios.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de noviembre de 2003.

Dip. María Marcela Lagarde y de los Ríos (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL PLENO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS A REINSTALAR CON LA MAYOR BREVEDAD LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

Jorge Antonio Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez y Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se tenga a bien someter a la consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

El Estado mexicano no puede seguir instrumentando sus funciones con instituciones que no cuentan con la confianza de los ciudadanos, por considerarlas ineficientes, corruptas y alejadas de la problemática social. En este sentido, la Reforma del Estado supone el reestablecimiento de la coherencia entre las instituciones y las estructuras sociales, económicas y políticas a través de la construcción de una relación de confianza con la ciudadanía y los actores políticos, respondiendo a los desafíos de la globalización económica, la liberalización económica, la apertura comercial, los cambios tecnológicos, y fundamentalmente, a los procesos de consolidación democrática.

La transición política no ha podido ser encauzada por el ejecutivo mediante la convocatoria a un pacto político nacional en el que se delimiten de las reglas del juego entre los actores políticos, los espacios públicos y el tipo de reformas sobre las que enfocarán sus esfuerzos. Sobre esto, nuestro referente más cercano es la transición española, donde con el Pacto de la Moncloa se garantizó la consolidación democrática, lo cual exigió de una visión histórica de Estado, virtud que no existe en Vicente Fox.

El Ejecutivo federal como conductor y símbolo del cambio ha sido incapaz de capitalizar el "bono democrático" y la legitimidad ganada a nivel Internacional para convocar a todas las fuerzas políticas en la construcción de consensos para la consolidación democrática a través de la Reforma del Estado. Infortunadamente, el Ejecutivo ha perdido su credibilidad y los beneficios del bono democrático se han desvanecido, hoy día, la reforma eléctrica y la reforma fiscal parecen ser las únicas condiciones para garantizar el desarrollo nacional, se han convertido, por encima de la consolidación democrática, en la más alta prioridad de este gobierno.

Frente a esto, la posibilidad que tiene el Ejecutivo de convocar ahora a este pacto es mínima; es por ello que el Poder Legislativo debe enfrentar este reto: lograr un pacto político nacional antes de que sea demasiado tarde.

La realidad política nacional se presenta como un panorama alarmante frente a la falta de confianza y credibilidad entre los integrantes de la clase política y la sociedad civil, hecho que se manifiesta en la incapacidad de lograr pactos y acuerdos políticos, en la poca participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, y en la falta de credibilidad y confianza en la política como la vía para solucionar los problemas sociales.

El abstencionismo registrado en las pasadas elecciones intermedias, el más alto desde hace más de treinta años, terminó por acentuar aún más la crisis de legitimidad en el sistema de partidos; es una advertencia ante el grave peligro que representa la desvinculación de la política de los intereses de la sociedad: de no revertir este proceso, México corre el grave peligro de reproducir un estadio de ingobernabilidad y de conflictos sociales, como ocurre en Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Colombia, principalmente.

El proceso de renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral es un ejemplo de la polarización entre las fuerzas políticas, la visión maniquea de algunos se situó siempre y en todo momento, al margen de la negociación y el consenso. Si bien este hecho no cuestiona ni la legitimidad, ni la legalidad del nuevo consejo, es preocupante por el hecho de que esta actitud dificulta la reducción del descontento social que resta legitimidad a los gobiernos y a los partidos, pone en duda la legitimidad de este nuevo consejo, y descalifica a priori su funcionamiento, poniendo en riesgo la confiabilidad de los procesos electorales y debilitando la institucionalidad de los órganos electorales.

Afortunadamente, dentro de esta corriente automarginada se han expresado voces de denuncia que reconocen el error de esta postura, lo que nos permite asumir que, a pesar de las dificultades, sí existe la posibilidad de lograr consensos en las reformas estructurales, y que es posible transitar en la Reforma Política del Estado y en la consolidación democrática, si todos los actores políticos nos conducimos con responsabilidad democrática. Esto es alentador.

No podemos permitir que disminuya el alto grado de institucionalidad del IFE, y que las próximas elecciones del 2006 se vean manchadas por la desconfianza, esto sería catastrófico. Es necesaria la revisión de nuestro sistema de partidos y de nuestro sistema electoral para hacer posibles las alianzas programáticas y las mayorías estables, y encontrar los mecanismos que le den funcionalidad a nuestro sistema presidencial en condiciones de gobierno dividido.

Debemos abrir el debate sobre la reelección de los legisladores, sobre la legislación electoral para darle mayor precisión y evitar el peligro de la ilegitimidad de los órganos electorales, revisar el financiamiento de los partidos políticos y los topes de campaña, retomar la convocatoria de la suprema corte de justicia para reformar el sistema judicial, continuar en la reforma administrativa y reflexionar sobre la cultura política, el referéndum y los plebiscitos, entre otros temas cuya discusión es del más alto interés para la nación.

Para esto es impostergable un debate plural y sistémico que incluya a la sociedad civil, a las organizaciones sociales, a los empresarios, a intelectuales y académicos, a las instituciones educativas y a todos los actores políticos en torno a la definición de la agenda de la Reforma del Estado.

Esta Legislatura tiene un compromiso histórico con la consolidación de la transición democrática, por lo que, a falta de una convocatoria por parte del Ejecutivo, esta soberanía debe hacer la convocatoria para avanzar en la Reforma del Estado, fortaleciendo su institucionalidad.

Por lo anteriormente expuesto y por la urgencia de un avance sustancial en la Reforma del Estado, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a consideración del Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Que se reinstale con la mayor brevedad la Comisión Especial de la Reforma del Estado, y que se retomen los trabajos hechos por ésta durante la LVIII Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 11 días del mes de noviembre de 2003.

Diputados: Jorge Antonio Kahwagi Macari, coordinador; Manuel Velasco Coello (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.
 
 
 

CON PUNTOS DE ACUERDO, A FIN DE QUE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA DE PRIORIDAD Y VIGILE EL CUMPLIMIENTO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION DE 2004 AL ESTADO DE OAXACA EN EL RUBRO DE SALUD Y EXHORTE A LA SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DE LA SECRETARIA DE SALUD A CUMPLIR SUS COMPROMISOS EN MATERIA DE RECURSOS ECONOMICOS, A CARGO DEL DIPUTADO JESUS ANGEL DIAZ ORTEGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito exponer ante esta soberanía punto de acuerdo, por las siguientes

Consideraciones

La conquista de la salud social en México ha sido un ideal no cristalizado. La tierra oaxaqueña se ha mantenido muy por debajo de los estándares de salud recomendados por las instituciones internacionales para universos sociales tan urgidos como el de mi estado.

En ese contexto, la actual administración, encabezada por el licenciado José Murat, gobernador constitucional de la entidad, desde sus inicios patentizó como uno de los principales retos y compromisos sentar las bases para el desarrollo social. Por ello ha realizado una obra sin precedente en materia de salud: cuenta en la actualidad con 2 mil 166 casas de salud, 547 centros de salud y 18 hospitales.

En el presente ejercicio, la creación de infraestructura continúa su marcha. Se encuentran en proceso constructivo 3 casas y 32 centros de salud, 5 hospitales integrales, 2 hospitales generales y 1 hospital de especialidades de tercer nivel de atención, con irradiación de beneficios a Oaxaca y estados colindantes.

Sin embargo, los esfuerzos realizados no resuelven por sí solos las necesidades de atención de una población creciente y con perfiles epidemiológicos tan diversos, que requiere para su cabal y adecuada operación la colaboración del ámbito federal para concluir la obra en proceso, su correspondiente equipamiento y sobre todo con el suministro del recurso humano capacitado, en cuyas manos quedará la responsabilidad de atender a la población demandante de los servicios de salud, complementado, claro está, con recurso suficiente para el abasto de los bienes y servicios necesarios para tan noble fin.

En servicios personales, desde 2001 se han presentado problemas financieros, agravados por el erróneo cálculo del costo de la plantilla, la autorización de contratos con cargo a gastos de operación y la autorización de otros contratos para reforzar hospitales y centros de salud en el estado sin la correspondiente cobertura presupuestal. Eso ha provocado necesidades adicionales por 27 millones de pesos para apoyo extraordinario.

En el refuerzo de gastos de operación, se han observado continuos incrementos presupuestales por el mal costeo de la plantilla de personal. De igual forma, no se ha recibido ampliación de ésta, por lo que el paquete salarial resultó insuficiente.

Por ésa y otras situaciones, en julio último la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal ofreció apoyo con 30 millones de pesos.

Sobre la restitución de la reducción presupuestal, el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud tuvo en este último año un decremento presupuestal por un monto de 10 millones 325.85 miles de pesos, equivalente a 19.41 por ciento.

Por lo anterior, es necesario restituir y liberar la cantidad decrementada en el Presupuesto de 2003, con base en lo sostenido por la subsecretaría mencionada.

Con base en lo expuesto, es importante señalar las necesidades más apremiantes para Oaxaca en el próximo ejercicio.

El gasto corriente, ante una política presupuestal restrictiva, ha negado la posibilidad de contar con plazas de rama médica y de apoyo administrativo necesarios, para lo que se requieren recursos por 564.74 millones de pesos.

El gasto de operación se ha rezagado y su crecimiento no ha sido acorde con el incremento de unidades en la prestación de servicios; se necesitan 380 millones para la operación con calidad, equidad y justicia social de la red de salud a cargo del estado.

En materia de inversión, se requieren 172.69 millones para la terminación de obras, entre ellas la obra civil del hospital de especialidades. Asimismo, se necesitan 547.1 millones de pesos para equipar la obra en proceso, reponer equipo médico por obsolescencia y sustituir equipo electromecánico inservible.

En suma, se requieren 710.77 millones de pesos en ambos conceptos; es decir, para la obra y el equipamiento de todo el trabajo en proceso y que se espera concluir en 2004.

Por lo señalado, considerando la problemática y las necesidades en materia de salud en el estado y sobre todo las demandas apremiantes de los grupos de población más marginados de Oaxaca, se somete a esta honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que, en ejercicio de sus facultades, vigile y dé prioridad al cumplimiento de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de 2004 a Oaxaca en materia de salud.

Segundo. La H. Cámara de Diputados del Congreso General formula un atento exhorto al subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud a autorizar y liberar los recursos prometidos a los Servicios de Salud de Oaxaca por el monto de cincuenta y siete millones de pesos por concepto de servicios personales y refuerzo de gastos de operación; y de diez millones trescientos veinticinco mil pesos, cantidad decrementada en el Presupuesto de Egresos de 2003 al Programa de Ampliación de Cobertura.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a diez de noviembre de 2003.

Dip. Jesús Angel Díaz Ortega (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE, A LA DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION Y A LA COMISION REGULADORA DE ENERGIA QUE INFORMEN SI LA COMERCIALIZADORA METROGAS, SA DE CV, CUMPLIO LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO HORACIO MARTINEZ MEZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD.

El que suscribe diputado Horacio Martínez Meza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Soberanía la presente proposición con punto de Acuerdo, bajo los siguientes

Considerandos

La Ley de la Comisión Reguladora de Energía, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de octubre de 1995, prevé que la misma, como órgano desconcentrado tendrá por objeto, entre otros aspectos, promover el desarrollo eficiente de la distribución de gas natural.

La Comisión Reguladora de Energía, de acuerdo a sus atribuciones y de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Gas Natural, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de Noviembre de 1995, convocó y llevó a cabo el procedimiento de la Licitación Pública Internacional número LIC-GAS-008-1997 que tuvo por objeto adquirir los derechos necesarios para prestar el servicio de distribución de gas natural en la zona geográfica del Distrito Federal en la cual existe una red de distribución establecida desde hace más de 20 años.

En la licitación antes mencionada resultó ganador el consorcio Proyectos de Energía de México, DF, integrado por Grupo Diavaz, SA de CV, Lone Star Internacional, Inc. y Controladora Comercial e Industrial, SA de CV quienes constituyeron la sociedad denominada Servicios de Energía de México SA de CV quien adquirió las acciones representativas del capital social Distribuidora de Gas Natural del Estado de México SA de CV, (Diganamex), actualmente Comercializadora Metrogas, SA de CV, titular del permiso número G/041/DIS/98. Este permiso se expidió el 3 de septiembre de 1998, con duración de 30 años.

Adicionalmente al permiso otorgado por la Comisión Reguladora Energía, Comercializadora Metrogas, SA de CV, obtuvo del Instituto Nacional de Ecología con fecha 3 de diciembre de 1999, la resolución que autorizó a Comercializadora Metrogas, SA de CV, la manifestación de impacto ambiental y el estudio de riesgo del proyecto "Diseño, Construcción, Instalación y Operación de una red de distribución de gas natural por medio de ductos terrestres y subterráneos en la zona urbana del Distrito Federal". En cuanto a los métodos constructivos de dicha autorización se establecen entre otras cosas la condicionante relativa a efectuar de una manera progresiva las actividades de cortes, excavación de zanjas, tendido de los ductos, relleno y señalización que indique la existencia del ducto conforme a la normatividad vigente aplicable.

El Sector Energético, por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, ha solicitado del Gobierno del Distrito Federal, la aceptación de la propuesta de Comercializadora Metrogas, SA de CV, conforme a los términos del Convenio con el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Reguladora de Energía sobre los lineamientos para la Instalación de la Red de Gas Natural, sobre los métodos que serán utilizados para preservación y expansión del sistema, de tal forma que se lleve a cabo la construcción en las mejores condiciones técnicas, de seguridad, de orden y de limpieza para restablecer eficientemente la infraestructura urbana, particularmente calles, banquetas y guarniciones, y asimismo evitar al máximo posible los inconvenientes a la población durante la realización de las obras.

Para la ejecución del tendido de la red de ductos de gas natural, Comercializadora Metrogas, SA de CV, esta obligada a cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SECRE-97 que regula entre otros, los requisitos mínimos de seguridad para la instalación de tuberías para la construcciones de los sistemas de distribución de Gas Natural para medio de ductos.

Asimismo Comercializadora Metrogas, SA de CV, esta sujeta a los métodos y sistemas técnicos contenidos en los documentos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía y que forman parte del permiso de distribución del cual dicha empresa es titular.

Es preciso mencionar que en las Garantías establecidas en el Convenio antes mencionado, Comercializadora Metrogas, SA de CV, ratifica su conocimiento de las instancias y procedimientos de supervisión que corresponden, según los ordenamientos jurídicos de que se trate, a la Comisión Reguladora de Energía, a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal y a las Delegaciones. De igual manera reconoce la instancia de supervisión que procede según lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, misma que se atribuye a las unidades de verificación respectivas.

Además en la Cuarta Cláusula se establece que la Comisión Reguladora de Energía, inspeccionara y vigilara el cumplimiento de las condiciones establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas y en el permiso G/041/DIS/98 otorgado a Comercializadora Metrogas, SA de CV, para la distribución de gas natural en la Zona Geográfica del Distrito Federal.

Cabe destacar que en la Norma oficial Mexicana NOM-003-SECRE-1997, se establece como gas natural la mezcla de hidrocarburos compuesta primordialmente por metano por lo que su objetivo de dicha norma es establecer los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir los sistemas de distribución de gas natural relativos a la selección de materiales y componentes, construcción pruebas, inspección, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución de gas natural de gas licuado de petróleo por medio de ductos, desde el punto de entrega del proveedor o transportista hasta el punto de recepción de usuario final. Esto es que se establecen los requisitos mininos de seguridad para un sistema de distribución de gas natural.

Es necesario recalcar que el suministro de este energético en la Ciudad de México no se ha implementado con las medidas de seguridad que la normatividad establece, tenemos el caso de Iztapalapa en el año del 2001, en el que durante la introducción de la red subterránea de suministro de gas natural, no se observó cabalmente las disposiciones señalas en las Normas Mexicanas, aún cuando la Comisión de Reguladora de Energía y el Instituto Nacional de Ecología dieron el aval a través del oficio D.O.O. D.G.O.E.I.A. 007666 para el inicio del proyecto denominado "Diseño, Construcción, Instalación y Operación de una red de distribución de gas natural por medio de ductos terrestres y subterráneos en la zona urbana del Distrito Federal".

Preocupados por lo anterior el suscrito envió un oficio con número ALDF/021/HMM/01 dirigido al titular de la Secretaría del Medio Ambiente de fecha 31 de enero del 2001 en el que se solicitaba se elaborara un estudio de riesgos sobre grietas en unidades habitacionales de la zona oriente de la Ciudad de México, a lo que la entonces Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental respondió a través del oficio S.G.A. - D.G.I.R.A. 002769 con fecha 18 de julio del 2001, en el cual se señala que la empresa se obliga a realizar en cada zona donde se pretenda construir una sección de la red de distribución de gas natural, una evaluación del riesgo ambiental, considerando todas y cada una de las particularidades que se pudieran presentar durante la ejecución de las diferentes obras y/o actividades involucradas al caso.

Es necesario mencionar que el uso de estas instalaciones de distribución de gas natural ha tenido en diversos momentos contingencias. El martes 15 de agosto del 2000, Comercializadora Metrogas, SA de CV, sufrió la fractura de un ducto que conduce gas natural y la fuga del combustible, lo que provocó el acordonamiento de la esquina Av. Peñón con Gran Canal y de las colonias Tres Mosqueteros y Aztecas, esto en la Delegación Venustiano Carranza.

El 18 de octubre del 2002 la Empresa Comercializadora Metrogas, SA de CV, sufrió otra fuga de gas en la colonia la Joya de la Delegación Gustavo A Madero y tardó en ese entonces casi el día completo para poder controlar la fuga.

Nuevamente los accidentes se presentan, el pasado 4 de noviembre se suscitaron los penosos acontecimientos de la explosión por la fuga de gas natural en los ductos de la empresa denominada Comercializadora Metrogas, SA de CV, en el Pueblo Santa María Tepepan, Xochimilco.

El problema inició cuando los ductos se taparon y ante la presión, el material de los mismos se colapsó y fisuró originando la fuga y terminando en la explosión que lesionó a 4 personas.

Por lo anteriormente expuesto, el suscrito Diputado Horacio Martínez Meza integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, someto a la consideración de esta H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- Que esta Cámara de Diputados solicite a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la información respecto de si la empresa Comercializadora Metrogas, SA de CV, ha realizado las evaluaciones de riesgo ambiental en cada zona donde ha construido redes de distribución de gas natural tal y como lo marca el oficio D.O.O. D.G.O.E.I.A. 07666 de fecha 2 de diciembre de 1999.

Segundo.- Que esta Cámara de Diputados solicite a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, información sobre si la empresa Comercializadora Metrogas, SA de CV, presentó ante esta instancia los mecanismos de coordinación con los tres niveles de gobierno en caso de incurrir en contingencias tal y como lo establece la Norma NOM-003-SECRE-97

Tercero.- Que esta Cámara de Diputados solicite a la Comisión Reguladora de Energía revise los términos y condicionantes que en su momento aprobó, para que la empresa Comercializadora Metrogas, SA de CV, prestara los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural en virtud de los incidentes ocurridos en las ultimas fechas

Cuarto.- Que esta Cámara de Diputados solicite a la Comisión Reguladora de Energía presente los Informes Anuales del Programa de Mantenimiento del Sistema de Abastecimiento Subterráneo de la empresa Comercializadora Metrogas, SA de CV, así como el dictamen en el que se comprueba el cumplimiento de verificación y el libro de bitácora para la supervisión, operación y mantenimiento de obras e instalaciones, de acuerdo a lo proveído en el Reglamento de Gas Natural en su artículo 70, fracciones III y IV.

Quinto.- Que esta Cámara de Diputados solicite a la empresa Comercializadora Metrogas, SA de CV, acredite la vigencia de los seguros establecidos en el titulo del Permiso en caso de responsabilidades en que pudieran incurrir, de acuerdo al artículo 71, fracción IV del Reglamento de Gas Natural.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre del 2003

Dip. Horacio Martínez Meza (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE SE INCLUYAN EN EL RAMO 20 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION LOS RECURSOS NECESARIOS PARA OTORGAR UNA PENSION MENSUAL A LOS ADULTOS MAYORES DE LOS ESTADOS DE GUERRERO, DE OAXACA Y DE CHIAPAS, A CARGO DEL DIPUTADO ALVARO BURGOS BARRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Alvaro Burgos Barrera, diputado por el segundo distrito federal por el estado de Guerrero e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter al conocimiento de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, para entregar una pensión mensual a los adultos mayores de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, al tenor de los siguientes

Considerandos

En una cultura donde ser joven significa poder, donde se olvida que la experiencia permite sortear problemas venideros, ser un adulto mayor puede representar una gran desventaja.

Por eso, nuestra responsabilidad es velar porque los derechos de las personas adultas mayores sean cumplidos, que sus voces se escuchen y tomen en cuenta por toda la sociedad, por las instituciones laborales, de salud y por cualquier organismo gubernamental o privado, pues el envejecimiento de la población mexicana es evidente e inevitable, debido a que los avances médicos y alimenticios han reducido la mortalidad.

En tal sentido y de acuerdo con resultados obtenidos en el Censo General de Población y Vivienda 2000 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la población mayor de 60 años es de 6.7 millones de personas, lo que representa casi 7 por ciento de la población.

Según los estudios realizados por el Consejo Nacional de Población, se prevé que el número de personas mayores de 60 años aumentará con tasas anuales cercanas a 4 por ciento, lo que significa que entre 2010 y 2050 ese grupo de población aumentará siete veces, representando un incremento absoluto de alrededor de 28 millones de personas.

Actualmente, 1 de cada 20 mexicanos es mayor de 60 años y se espera que en 2050 serán 32.4 millones (equivalente a 24.6 por ciento de la población).

Ante ese panorama, es indispensable crear condiciones justas que permitan otorgar garantías específicas a los adultos mayores.

Por ello me permito solicitar la solidaridad de ustedes a fin de impulsar el acuerdo necesario para dotar de pensión mensual a todos los adultos mayores.

En este sentido, insisto en que debemos encontrar propuestas que logren abatir las necesidades de la población mexicana.

Por ello proponemos esta medida como un camino para lograr los acuerdos necesarios que permitan dotar de una vida mejor a los adultos mayores; es decir, buscar medidas institucionales, democráticas y no clientelares ni manejadas a caprichos partidistas.

En materia de adultos mayores, en el ámbito federal hay programas como el Insen, la institución que procura atención al sector de la población mayor de 60 años mediante diversos programas asistenciales de cobertura limitada, a la que se destina un presupuesto que no permite lograr sus fines.

Por otra parte, el DIF incluye en sus programas los dirigidos a la tercera edad. Todos ellos han sido sin duda insuficientes para satisfacer las necesidades de apoyo a la senectud.

Una obligación que no podemos posponer es la de atender a los adultos mayores, que dieron lo mejor de sí mismos para su familia y para nuestra patria. Es lo menos que podemos hacer.

Tenemos que asumir de manera responsable y solidaria que, ante el desamparo y la pobreza que sufren los ancianos, los dotemos de una pensión que les permita afrontar esa etapa de la vida, cuando la necesidad es mayor, cuando están más expuestos a las enfermedades, cuando la atención de salud se carece y sus capacidades y habilidades disminuyen, así como sus oportunidades de empleo y algunos de ellos llegan a ser víctimas de la discriminación laboral e incluso abandono.

Por ello proponemos exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir en el Presupuesto de Egresos, en el ramo correspondiente, los recursos necesarios para llevar a cabo este programa.

Asimismo, exhortamos a la Secretaría de Desarrollo Social, que se encargaría de instaurar este programa, a que defina las reglas de operación que eviten que su destino sea el clientelismo electoral.

Demos a los adultos mayor calidad de vida, con menos sobresaltos. Démosles la certeza de que tendrán en su hogar lo necesario para vivir. Seamos capaces de brindarles una política social que no pueden esperar más.

Por lo antes expuesto, proponemos el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir en el Ramo 20 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 la aplicación de los recursos necesarios a efecto de que los adultos mayores de Guerrero, Oaxaca y Chiapas reciban pensión mensual correspondientes a un salario mínimo mensual.

Asimismo, se solicita que se diseñen las reglas de operación conforme a las cuales se aplicaría dicho programa, guiado por los principios de transparencia y objetividad, para que puedan ser fiscalizados por los beneficiarios y por esta soberanía.

Segundo. Se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social a que, una vez destinados los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, diseñe las reglas de operación conforme a las cuales se aplicaría dicho programa, guiado por los principios de transparencia y objetividad, para que puedan ser fiscalizados por los beneficiarios y por esta soberanía.

Dip. Alvaro Burgos Barrera (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS CITE A COMPARECER ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, Y DE SALUD A LOS SECRETARIOS DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION; DE SALUD; Y DE ECONOMIA, CON RELACION AL USO INDEBIDO DE BETAAGONISTAS CON FINES ZOOTECNICOS, A CARGO DEL DIPUTADO ANTONIO MEJIA HARO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Compañeros diputados y diputadas:

Los suscritos diputados y diputadas de la Quincuagésima Novena legislatura y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presentamos ante esta soberanía el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución:

Antecedentes

El 25 de septiembre del año en curso el Congreso del estado de Jalisco envió a esta H. Cámara de Diputados el acuerdo económico No. 1082/03 en el cual se solicita al H. Congreso de la Unión, para que en coordinación con las secretarías competentes del Ejecutivo federal, inicien los trabajos tendientes a revisar y actualizar de manera integral el marco jurídico vigente aplicable a las condiciones de registro y supervisión de fármacos, biológicos y aditivos alimenticios de uso zootécnico, especialmente sobre los beta-agonistas.

El 14 de octubre de este año, se presentó ante el Pleno una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que realice las acciones pertinentes con el objeto de evitar la utilización de beta-análogos con fines zootécnicos, turnándose la proposición para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Considerandos

Primero.- Especial atención reviste la revisión y suspensión del uso de los beta-agonistas como el clembuterol, salbutamol, cimaterol y zilpaterol empleados en la engorda de bovinos para consumo humano, ya que en las dosis no terapéuticas utilizadas en la dieta de estos animales, los productos cárnicos, principalmente vísceras presentan residuos, que en el humano pueden causar ceguera, cefaleas, trastornos irreversibles y mentales, e incluso pueden provocar la muerte del consumidor.

Segundo.- El uso de beta-agonistas afecta las características organolépticas de la carne como son color, sabor y blandura, el público por cuidarse de los problemas derivados del colesterol y por desinformación las adquiere por ser carnes magras sin grasas.

Tercero.- Que para la ganadería bovina del país y para la industria de la carne nacional es prioritario mantener, acrecentar y en su caso recuperar la confianza de los consumidores para la adquisición y consumo de productos de origen animal, y esto sólo se logra garantizando la inocuidad alimentaria de nuestros productos y la salud pública de los consumidores.

Cuarto.- Hace falta que las autoridades competentes redoblen la vigilancia e inspección en plantas y expendios de alimentos concentrados, farmacias veterinarias, centros engordadores, rastros y expendios de carnes, a efecto de terminar con el uso de beta-agonistas en la alimentación animal.

Quinto.- Ya que las sales que contienen los beta-agonistas no se producen en México, se hace necesario un mejor control por parte de las autoridades competentes en sus importaciones, debiendo solo autorizarse la importación de sales en las cantidades que requiera exclusivamente la industria farmacéutica para fines terapéuticos.

Sexto.- Ante tal situación es importante revisar y actualizar el marco jurídico referente al registro y supervisión de fármacos, biológicos, hormonas, promotores del crecimiento y aditivos alimenticios de uso pecuario.

Por todo lo anteriormente expuesto presentamos el siguiente:

Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución

Unico: Que esta H. Cámara de Diputados cite a comparecer a la brevedad posible ante Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Salud a los titulares del Ejecutivo federal de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Salud y de Economía. A efecto de que se informe sobre las acciones que están llevando a cabo para evitar la utilización de beta-agonistas con fines zootécnicos y sobre el control de las importaciones de los mismos con fines farmacéuticos; así como la revisión del marco jurídico actual, referente al uso, registro y manejo residual de los beta-agonistas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de noviembre del 2003.

Por la Comisión de Agricultura:

Diputados: Cruz López Aguilar, Presidente, PRI (rúbrica); Antonio Mejía Haro, secretario, PRD (rúbrica); Mario Ernesto Dávila Aranda, secretario, PAN (rúbrica); Gonzalo Ruiz Cerón, secretario, PRI (rúbrica); Juan Manuel Dávalos Padilla, secretario, PRI (rúbrica); Julian Nazar Morales, PRI; Javier Castelo Parada, PAN (rúbrica); Alejandro Saldaña Villaseñor, PRI; Marcelo Herrera Herbert, PRD; Víctor Suárez Carrera, PRD (rúbrica); Fernando Ulises Adame, PRI; Rosario Herrera Ascencio, PRD (rúbrica).

Diputados: José Angel Córdova Villalobos, PAN, Presidente de la Comisión de Salud, (rúbrica); Rafael García Tinajero, PRD, secretario de la Comisión de Salud (rúbrica); Lázaro Arias Martínez, PRI (rúbrica).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CREE Y FINANCIE UN PROGRAMA ESPECIAL PARA EL RESCATE INTEGRAL DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA DELEGACION TLALPAN, A CARGO DE LA DIPUTADA SUSANA MANZANARES CORDOVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, el cual se sustenta en los antecedentes y consideraciones que a continuación se exponen:

Antecedentes

1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4, párrafo cuarto, que "Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar". Asimismo, el artículo 27 de nuestra Carta Magna establece que "La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la Nación". En este artículo se expresa el derecho de la Nación a "regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de la condiciones de vida de la población rural y urbana".

2. Para efectos de la Ley General del Equilibrio Ecológico se entiende por área natural protegida las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en dicha ley.

3. El 23 de septiembre de 1936 se publicó el decreto por el que se declara el Parque Nacional "Cumbres del Ajusco"; el 28 de septiembre de 1936 se publicó el decreto que establece el Parque Nacional "Fuentes Brotantes de Tlalpan"; el 28 de junio de 1989 se publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se establece como zona sujeta a conservación ecológica, como área natural protegida, la superficie de 727-61-42 hectáreas, conformadas por tres zonas contenidas en un polígono ubicado en el Ajusco medio, Demarcación Política de Tlalpan y conocido como Parque Ecológico de la Ciudad de México; el 24 de octubre de 1997 se publicó en el Diario Oficial la declaratoria por la que se establece como área natural protegida, bajo la categoría de parque urbano, la superficie de 2,528,684.61 metros cuadrados, ubicada en los terrenos correspondientes al Bosque de Tlalpan, en la misma delegación.

4. El 16 de abril de 1999 se publicó en el Diario Oficial el acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y el Gobierno del Distrito Federal, que otorgó a este último la administración de las siguientes áreas naturales protegidas de interés de la Federación: Parque Nacional Desierto de los Leones, Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, y Parque Nacional Cumbres del Ajusco, y que mandata coordinar diversas acciones que apoyen la preservación, restauración, desarrollo y vigilancia de dichas áreas naturales protegidas; asimismo, dicho acuerdo prevé recategorizar las siguientes áreas naturales protegidas de interés de la Federación: Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan, Parque Nacional El Tepeyac, Parque Nacional Cerro de la Estrella y Parque Nacional Lomas de Padierna, por medio de una acción simultánea del Gobierno Federal de abrogar estas áreas y el del Distrito Federal de constituirlas en áreas naturales protegidas, de su competencia.

Consideraciones

1. Que el crecimiento de la mancha urbana hacia el sur de la ciudad de México, experimentado en los últimos años debido al progresivo aumento de la presión demográfica, con la consiguiente urbanización y demanda de servicios por parte de la población, requiere con urgencia afrontar los efectos de los desequilibrios ambientales que amenazan no solo la calidad de vida de la población sino su propia supervivencia.

2. Que se está deteriorando de manera sustancial la biomasa de esta región, lo que pone en riesgo la vegetación y la fauna silvestre representativas del ecosistema del Valle de México, importante para la población por sus características biogeomorfológicas y de clima, ya que el tipo de vegetación y de suelos favorecen la recarga de los mantos acuíferos, son reguladores de clima, productores de oxígeno y constituyen áreas verdes de recreación y esparcimiento que impactan de manera favorable en la calidad de vida de todos los que habitan o trabajan en la zona metropolitana de la ciudad de México.

3. Que la transferencia de la administración de las mencionadas zonas al Gobierno del Distrito Federal, no implicaba que el Gobierno Federal abandonaría las medidas necesarias para su protección por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales están comprendidas en el artículo 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

4. Las áreas naturales protegidas ubicadas en la Delegación Tlalpan se encuentran insuficientemente atendidas, debido a la falta de recursos presupuestales, por lo que se carece de un programa especial para impulsar el rescate y la preservación de los mencionadas áreas naturales protegidas.

5. Que estas zonas ubicadas en Tlalpan requieren ser urgentemente preservadas y restauradas en atención a la viabilidad y la sustentabilidad de la ciudad de México

En consecuencia, y con el objetivo que esta Representación contribuya a la protección de estas áreas naturales protegidas, presentamos la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, diseñe y financie un Programa Especial para el Rescate Integral de las Áreas Naturales Protegidas ubicadas en la Delegación Tlalpan, Distrito Federal.

Segundo.- En consecuencia con el punto anterior, esta honorable Representación acuerda que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, se integre la partida presupuestal necesaria para la realización de dicho programa.
 
 











Cuestionamientos
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, AL DOCTOR SANTIAGO LEVY ALGAZI, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

1. Uno de los problemas estructurales en materia de Salud, es la duplicación de coberturas y el traslape de esquemas de atención. Un número significativo de familias tienen protección de ambos sistemas y terminan comprando servicios en el mercado abierto. De hecho, hay estimaciones que han referido hasta el 30% de la población derechohabiente bajo esta condición, mientras que hay 10 millones de mexicanos que están excluidos. Se trata, así, de un problema general del sistema en donde el IMSS tiene un peso significativo, dado el alcance de su cobertura, la infraestructura con que cuenta y los servicios que atiende. Conocemos también, porque así se ha expuesto, que la intención de abrir los servicios del primer nivel a proveedores privados en función de la elección de los derechohabientes, sería uno de los mecanismos para contrarrestar esta situación, junto con los intentos para ordenar las coberturas, que avanzó con el Seguro Popular y la insistencia en separar el financiamiento de la prestación de servicios. Sin embargo, aquí las preguntas son varias:

a) ¿Cuenta el IMSS con estimaciones financieras del impacto que tendría la apertura de los servicios en el primer nivel de atención? ¿Son estas favorables, especialmente por la existencia de rendimientos de escala derivados de la infraestructura y el capital físico y humano con que cuenta el IMSS?

b) ¿Cómo se piensa evitar que la selección de riesgos y la eficiencia de la atención no impliquen la conformación de mercados duales, en donde al Estado le toque enfrentar la parte no rentable y competitiva de los casos?

c) ¿Qué ventajas hay para los derechohabientes de promover el mercado privado, antes que el fortalecimiento de instituciones públicas que en muchos casos, son punta de sector?

d) Si el problema es la obsolescencia, la falta de incentivos, el peso administrativo de estos servicios y la sobre demanda, ¿la apertura no conlleva el riesgo de un rezago mayor, dada la distracción de recursos en que se sustenta?

e) Y finalmente, en una sociedad donde informalidad y pobreza no están claramente diferenciados y dado el nivel económico del grueso de la población, ¿qué impactos prevé el Instituto que el nuevo Seguro Popular tenga en la asignación de su presupuesto y sobre todo, en el destino de sus recursos? Sobre todo considerando el esquema de atención regional con que viene operando el Instituto.

2. En el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social de junio de 2003, se califica de frágil la situación financiera del Instituto por dos razones destacadas: el peso del pasivo laboral del IMSS en su carácter de patrón y el pasivo contingente derivado del Seguro de Enfermedades y Maternidad, en particular, de Gastos Médicos de Pensionados.

En el Informe citado se especifica incluso que este pasivo laboral ascendió en 2002 a 352 mil millones de pesos, una proporción de 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Como se sabe, esta situación generó recientemente una tensión (que consideramos entonces y ahora innecesaria) entre el IMSS y el Sindicato de los trabajadores a su servicio y que concluyó en el acuerdo de negociar bilateralmente la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones de ese organismo descentralizado.

Señor director, en el marco de esa negociación, ¿está usted dispuesto a revisar las remuneraciones y compensaciones que reciben los funcionarios directivos del Instituto, en aras de equilibrar sus finanzas? ¿cuál es el sistema de compensaciones, bonos, sobresueldos y gratificaciones que rige entre los altos funcionarios del IMSS? ¿cuál es su salario bruto y neto en los años en que se ha desempeñado en este cargo y cuáles han sido los aumentos salariales que ha recibido?

3. La seguridad social debe cumplir objetivos de justicia elementales. Brindar protección y cobertura ante los riesgos económicos y sociales. El Seguro Social mantiene parcialmente esta atención y por las crisis económicas recurrentes y la permanencia de un modelo económico que le es adverso, no ha podido concretar sus fines, aún con la privatización de los fondos; aún con la reducción del financiamiento de cuotas. Ya se ha mencionado que si el neoliberalismo no está siendo exitoso en México, con dos décadas de políticas de ajuste y estabilización, con privatizaciones y aperturas indiscriminadas, con el mayor acceso al mercado más grande, es poco probable que tenga éxito en cualquier otra parte del mundo.

Si alguien puede estar seguro en este país, no son los trabajadores, ni siquiera la mitad que cuenta con los beneficios de la seguridad social; existe una generosa red de protección para los inversionistas, para el gran capital que a través de rescates e inmunidades legales, como la recientemente aprobada por la Suprema Corte, tiene a salvo su patrimonio.

No cree, señor director que sería positivo empezar a crear un programa de rescate de las instituciones públicas de salud y seguridad social que si bien pueden tener un costo, sus beneficios serán indiscutiblemente más justos que los más de 50 mil millones de pesos que año con año tendremos que erogar para tapar el pozo sin fondo de las finanzas públicas abiertas por el hoy IPAB. ¿No cree, doctor Levy, que es hora de pagar la deuda social con los excluidos, los enfermos, las viudas y los pensionados y no medir con la vara de la austeridad a las entidades y organismos que proporcionan bienestar y con la vara de la discrecionalidad al gran capital?

4. En ese mismo marco, atenderemos al segundo escollo a que usted alude. La Reforma a la Ley del IMSS aprobada en 1995 buscaba mejorar las finanzas del Instituto transfiriendo los pasivos de las pensiones al erario federal y reduciendo la carga contributiva de los patrones. Uno de los resultados, sería, supuestamente "superar" la situación financiera del IMSS y generar más oportunidades de empleo. Hoy día, a casi 7 años de vigencia de esta nueva ley, estos objetivos no se han cumplido. La situación financiera del IMSS sigue frágil; no se ha incrementado el aseguramiento ni se han mejorado los servicios y el manejo privado de las cuentas individuales a cargo de las Afores es caro, deja mucho que desear y plantea sombras de incertidumbre de sus resultados.

Por otro lado, la reducción de las cuotas obrero patronales no han funcionado como reguladores del mercado laboral. Lic. Levy ¿no cree necesario hacer un alto en el camino y valorar objetiva y desprejuiciadamente la reforma de 1995 en virtud de que no ha cumplido los objetivos que se trazó?

5. Es claro que la Seguridad Social representa un recurso estratégico para el desarrollo económico de cualquier país, dado el impacto que tiene sobre el capital humano, la calidad y constancia de la fuerza laboral, la acumulación de fondos, la seguridad del consumo familiar por la sustitución de ingresos y aún de manera directa por la demanda de insumos y servicios que como sector demanda, y los efectos económicos que con ello genera. Es claro, también, que las transiciones demográfica y epidemiológica, los saldos de los sistemas de reparto y los cambios sociales que ha sufrido el país, configuraron un escenario difícil para nuestras instituciones de seguridad social. En especial el IMSS por el alcance de su cobertura, servicios y prestaciones. Lo que no es claro, es el destino de estas instituciones bajo las reformas que se han venido impulsando.

a) Qué debemos entender cuando nos invita a revisar el concepto de seguridad social que orienta la organización y funcionamiento del sistema, como lo estableció en su comparecencia en el Senado.

b) Y dos, revisando la ruta que han seguido las reformas, es claro que por un lado va el sistema de pensiones, fundado no sólo en la individualización sino en la homologación con el salario mínimo; y por otro va el de salud, encaminado a la separación de funciones, la apertura y la limitación de servicios en función de la capacidad económica del demandante. Señor director, ¿es esta la estrategia con que se pueden resolver los rezagos de salud y seguridad social que vive el país? ¿es así como se pueden corregir los problemas de operación y las limitaciones del sistema?

6. En 1995, cuando se planteó la reforma al seguro de IVCM, uno de los argumentos que se utilizaron para justificar el cambio hacia un sistema de capitalización individual, acompañado de un incremento en el número de cotizaciones de 500 a 1250 semanas; fue que el 90% de los pensionados lo hicieron habiendo cubierto exactamente las 500 semanas necesarias, lo que redundaba en presiones financieras hacia las reservas de ese seguro e inequidades entre los beneficiaros, que ejemplificaban la existencia de efectos regresivos en el sistema. Más tarde, sin embargo, el mismo Instituto informó que el tiempo promedio de cotización al seguro no excedía los 12 años, que en términos semanales representaría la mitad del tiempo requerido bajo la nueva ley. Las preguntas derivadas de esta situación son las siguientes: a) A seis años de entrada en vigor de la Nueva Ley, ¿cómo se han comportado estas estadísticas? Es decir, ¿hay un cambio significativo en el número de pensiones que se otorgan y sobre todo, en los tiempos de cotización con que lo hacen? Y más aún, ¿la existencia de nuevos requisitos ha impactado en las variables demográficas del Instituto, como serían por ejemplo el aumento de la vida económicamente activa de los afiliados, o se espera que sea un efecto de largo plazo?

b) ¿Qué estimaciones tiene el Instituto del comportamiento de estas variables a largo plazo? Sobre todo, nos interesa saber si tienen alguna estimación del número de trabajadores que, bajo las condiciones plasmadas en la Nueva Ley, cumplirían con los periodos de cotización necesarios para recibir una pensión por cesantía o vejez. Lo anterior porque consideramos que no sería raro, dados los impactos que las variables macroeconómicas tienen en el desempeño del Instituto, que existiera una correlación positiva entre el riesgo de no alcanzar los requisitos y la inestabilidad del mercado laboral. Y como la segunda empieza a ser una constante en México, nos preguntamos por su impacto en la primera.

c) De ser el caso, ¿tiene el Instituto alguna propuesta para garantizar los derechos de los trabajadores y evitar que al final de su vida laboral, tuvieran un ahorro, es cierto, pero sin el complemento público presente en la renta vitalicia?
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA, AL C. ING. CESAR PATRICIO REYES ROEL, COORDINADOR GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, CON MOTIVO DE SU REUNION DE TRABAJO QUE SE REALIZARA EL MIERCOLES 12 DE NOVIEMBRE

1.- ¿Cuál es la situación real de la Marina Mercante Mexicana y qué medidas considera usted, se deben adoptar para lograr un verdadero fomento y desarrollo de esa actividad económica ?

2.- ¿En el Senado de la República se encuentra en estudio, para su dictamen, la minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, iniciativa que le fue remitida por esta Cámara de Diputados en el mes de diciembre de 2002; de aprobarse dicho ordenamiento legal, de qué manera se verá beneficiada la Marina Mercante Nacional?

3.- Además de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, ¿que otras modificaciones al marco jurídico que rige la actividad de la Marina Mercante considera deben llevarse a cabo a fin de fortalecer esa actividad económica?

4.- ¿En qué términos la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante otorga permisos de navegación a embarcaciones con bandera extranjera para que lleven a cabo navegación de cabotaje?

5.- ¿Bajo que esquema se fijan las tarifas por servicios portuarios, y es cierto que no se toma en consideración para ello las dimensiones de la embarcación ni el tiempo que utilizan el muelle?

6.- Un reclamo generalizado del sector naviero de nuestro país, es la sobreregulación existente, lo que a su decir obstaculiza y eleva los costos de la navegación de cabotaje, a grado tal que el transporte ferroviario y por carretera resulta más barato; cuáles son las acciones que lleva a cabo la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para evitar que la Marina Mercante continúe en decadencia por esa circunstancia?

7.- Otro de los grandes reclamos del Sector Marítimo Nacional es que nuestros puertos son los más caros del mundo, de ser cierto esa afirmación, ¿cuáles son las causas de ese fenómeno?

8.- Específicamente ¿cuáles son las acciones que lleva a cabo la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para instrumentar y aplicar el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS), adoptado por la Organización Marítimo Internacional, que entrará en vigor a partir del mes de julio de 2004, y si nuestro país ya se encuentra preparado para aplicar ese código de seguridad estratégica?

9.- Específicamente ¿en qué consistirá la Conferencia Internacional de Gestión del Agua de Lastre de los Buques (The Intemational Conference on Ballast Water Managemente for Ships, 2004) que llevará a cabo la Organización Marítima Internacional del 9 al 13 de febrero de 2004, y si nuestro país tendrá participación en dicho evento?

10.- ¿Cuál es el marco jurídico que rige las Administraciones Portuarias Integrales Federales, que ampara la concesión el uso de puertos federales a empresas particulares, cuando la Ley General de Bienes Nacionales prohíbe este tipo de concesiones al considerar a aquellos como bienes de dominio público de la Federación.

11.- ¿Cuál es la situación real que existe en la Administración Portuaria Integral de Progreso, en tomo al alza de tarifas por derecho portuario que entraron en vigor a partir del 23 de octubre del presente año?

12.- Dentro de las acciones que anunció el Gobierno Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para reducir el gasto corriente, se encuentra la desincorporación del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante, de ocurrir ello ¿que pasará con la educación naútica en nuestro país?

13.- En que consiste el Programa de Desarrollo del Litoral que instrumenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

14.- ¿En que consiste el Convenio del corredor marítimo Med-Mex ?

15.- ¿Cuáles han sido los resultados en el movimiento de carga y pasajeros y de ingresos e inversiones del Subsector Marítimo-Portuario?

16.- En recientes declaraciones hechas por el Director General de Puertos y Marina Mercante, publicadas en un diario de circulación nacional, se dijo que la fuga de divisas por arrendamiento de embarcaciones con bandera extranjera que realiza Petróleos Mexicanos, eran del orden de los treinta mil millones de dólares, de ser cierta esa afirmación, de donde se obtuvieron esas cifras?

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno (rúbrica p.a.)
Presidente
 
 










Aclaraciones
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, DE LOS CUESTIONAMIENTOS AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, DOCTOR SANTIAGO LEVY ALGAZI, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SE SUSTITUYEN LOS PUBLICADOS EN EL ANEXO III DE LA GACETA PARLAMENTARIA NUMERO 1370-III, DEL LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2003

1) A raíz del acuerdo 53/2003 ¿del Consejo Técnico? Tal como usted lo ha hecho llamar, miles de trabajadores de confianza del Instituto han sido y están siendo presionados bajo amenazas por instrucciones suyas para que renuncien a sus puestos y algunos para que firmen su renuncia y la nueva "nómina de mando" donde se les ofrecen salarios muy superiores a los que antes tenían los que han renunciado o ahora tienen los que se han negado a hacerlo.

En su administración se decide la compactación de personal sin alguna política de orden y justicia, sin ningún criterio estandarizado para el cese de funciones de los trabajadores; se manejan bajos niveles de suministro real de medicamentos e insumos en las Unidades Médicas y Hospitales; se sobrecarga de trabajo al presonal, especialmente al personal médico y de enfermería.

Dr. Santiago Levy, usted ha declarado en múltiples ocasiones ante los medios que el IMSS está desfinanciado.

¿Porqué entonces y con recursos de dónde, se pueden ofrecer salarios 50%, 60% y hasta 70% mayores a los trabajadores de confianza como se está manejando en la nueva nómina de mando?

¿Porqué si no hay suficientes medicamentos e insumos para la atención a pacientes, en su gestión tiene prioridad la adquisición de equipos de cómputo (donde por cierto han sido denunciados en publicaciones periodísticas, desvíos de fondos y exorbitantes ganancias de su amigo y socio el Ing. Luis Miguel Chong Chong, responsable de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico) la creación de nuevas áreas como la Coordinación de las "Unidades Médicas de Alta Especialidad" (UMAEs), la contratación de personal administrativo con altos sueldos en la Dirección General (allegados, amigos y parientes de usted y de otros altos funcionarios)?

¿Porqué mientras el Presidente de la República, Fox Quesada ha ofrecido 100 millones de pesos para generar empleo, usted ha destinado 4 mil millones de pesos del presupuesto institucional para liquidar trabajadores del IMSS y con ello generar desempleo?

¿No le parece todo esto incongruente con el "desfinanciamiento" que usted pregona en todos los foros y medios que le es posible?

2) Recientemente, los trabajadores del IMSS fueron despojados de las subcuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que por anomalías en las homoclaves de sus respectivos RFC no fueron transferidas a las actuales cuentas de las AFORES.

¿Qué acciones ha ejecutado al Dirección General del IMSS a favor de los trabajadores despojados de 20 mil millones de pesos?

¿Mediante qué mecanismos la Dirección a su mando informó a los trabajadores del IMSS sobre estos recursos, la necesidad de reclamarlos y las intenciones de disponer de ellos?

¿Cuál es el destino y uso de esos recursos tan vilmente sustraídos? ¿A quién están beneficiando?

3) Dr. Santiago Levy Algazy, como resultado de las auditorías practicadas a la administración Foxista, los medios de comunicación dieron a conocer el desfalco financiero del primer año de gobierno (2001), por un monto de cerca de 400 mil millones de pesos, donde al Instituto Mexicano del Seguro Social se atribuyó un porcentaje considerable del recurso faltante.

Tampoco es congruente que mientras hay desabasto de todo tipo para la atención con calidad de los derechohabientes, y se están ejecutando sus políticas de compactación de personal afectando a gran parte de la población mexicana (trabajadores IMSS y derechohabientes), usted y muchos de sus funcionarios se puedan dar el privilegio de desviar recursos o sustraerlos de las arcas institucionales para beneficio personal o de grupos de interés.
 
 










Oficios II
DE LA MESA DIRECTIVA

MESA DIRECTIVA
LIX LEGISLATURA
OFICIO NUMERO: D.G.P.L.-59-II-4-65

Dip. Gustavo Madero Muñoz,
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público,
E d i f i c i o.

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a que sean revisados en forma estricta los mecanismos y las estructuras autorizadas para las comisiones que cobran las AFORES, en el Sistema de Ahorro para el Retiro, presentada por el Dip. Carlos Mireles Morales, el 9 de octubre de 2003.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Seguridad Social.

México, DF, a 21 de octubre de 2003.

Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)
Diputada Secretaria

Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario
 
 

MESA DIRECTIVA
LIX LEGISLATURA
OFICIO NUMERO: D.G.P.L.-59-II-1-99

Dip. Francisco Juan Ávila Camberos,
Presidente de la Comisión de Transportes,
E d i f i c i o.

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la Iniciativa que adiciona el artículo 38 Bis de la Ley de Puertos, remitida por el Congreso del Estado de Baja California, el 21 de octubre de 2003.

Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con opinión de la Comisión de Marina.

México, DF, a 28 de octubre de 2003.

Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)
Diputada Secretaria

Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario
 
 

MESA DIRECTIVA
LIX LEGISLATURA
OFICIO NUMERO: D.G.P.L.-59-II-1-100

Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero,
Presidente de la Comisión de Comunicaciones,
E d i f i c i o.

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la Iniciativa que adiciona el artículo 38 Bis de la Ley de Puertos, remitida por el Congreso del Estado de Baja California, el 21 de octubre de 2003.

Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con opinión de la Comisión de Marina.

México, DF, a 28 de octubre de 2003.

Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)
Diputada Secretaria

Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario
 
 

MESA DIRECTIVA
LIX LEGISLATURA
OFICIO NUMERO: D.G.P.L.-59-II-1-101

Dip. Sebastián Calderón Centeno,
Presidente de la Comisión de Marina,
E d i f i c i o.

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la Iniciativa que adiciona el artículo 38 Bis de la Ley de Puertos, remitida por el Congreso del Estado de Baja California, el 21 de octubre de 2003.

Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con opinión de la Comisión de Marina.

México, DF, a 28 de octubre de 2003.

Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)
Diputada Secretaria

Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario
 
 

MESA DIRECTIVA
LIX LEGISLATURA
OFICIO NUMERO: D.G.P.L.-59-II-5-132

Dip. Jacqueline Gpe. Argüelles Guzmán,
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
E d i f i c i o.

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, remitida por la Cámara de Senadores el 28 de abril de 2003.

Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología.

México, DF, a 6 de noviembre de 2003.

Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario

Amalín Yabur Elías (rúbrica)
Diputada Secretaria
 
 

MESA DIRECTIVA
LIX LEGISLATURA
OFICIO NUMERO: D.G.P.L.-59-II-5-133

Dip. Cruz López Aguilar,
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería,
E d i f i c i o.

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, remitida por la Cámara de Senadores el 28 de abril de 2003.

Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología.

México, DF, a 6 de noviembre de 2003.

Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario

Amalín Yabur Elías (rúbrica)
Diputada Secretaria
 
 

MESA DIRECTIVA
LIX LEGISLATURA
OFICIO NUMERO: D.G.P.L.-59-II-5-134

Dip. Julio César Córdova Martínez,
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología,
E d i f i c i o.

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, remitida por la Cámara de Senadores el 28 de abril de 2003.

Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología.

México, DF, a 6 de noviembre de 2003.

Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario

Amalín Yabur Elías (rúbrica)
Diputada Secretaria
 
 













Indicadores Básicos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la visita de cortesía de la Comisión de Protección de Medio Ambiente y Recursos de la Asamblea Popular Nacional de China, que se llevará a cabo el martes 11 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline G. Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 11 de noviembre, a las 15 horas, o hasta que concluya la sesión del Pleno, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la comparecencia del director general de Luz y Fuerza del Centro, licenciado Luis de Pablo Serna, que tendrá lugar el martes 11 de noviembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Xavier Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su cuarta sesión ordinaria, que se realizará el martes 11 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Integración de las subcomisiones.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 11 de noviembre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la reunión anterior.
4. Presentación del programa de trabajo de la Comisión.
5. Integración de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 11 de noviembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Nombramientos de los coordinadores de los distintos grupos de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su quinta reunión de trabajo, que se efectuará el martes 11 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón de acuerdos situado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Grupo de Trabajo Revisión de la Cuenta Pública de 2001.
4. Grupos de análisis para la formación del dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de noviembre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SALUD, Y DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A la comparecencia del doctor Santiago Levy Algazi, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se efectuará el martes 11 de noviembre, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo (edificio A, segundo nivel).

Atentamente

Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Dip. José A. Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud

Dip. Enrique Burgos García
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 11 de noviembre, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A la mesa redonda que se efectuará el miércoles 12 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Alberto Emiliano Cinta
Director General
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Creación de subcomisiones de trabajo.
5. Solicitud de returno de los asuntos competencia de la Comisión de Seguridad Pública.
6. Propuesta para la comparecencia ante la Comisión de la Coordinadora Nacional de Protección Civil.
7. Asuntos varios.
8. Clausura.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su segunda reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón Libertadores.

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria de trabajo con el profesor Nelson Vargas Basáñez, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de Protocolo, ubicado en el edificio C, planta alta.

En esta reunión, se contará con la presencia de doctor Sergio García Ramírez.

Atentamente
Dip. Miguel Angel Yunes Linares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión que legisladoras federales y la Comisionada para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, llevarán a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el el miércoles 12 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la reunión anterior.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la Comisión.
6. Presentación y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre, a las 12 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, AC, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su segunda reunión extraordinaria para tratar algunas consideraciones respecto a la estructura programática, acceso a los programas gubernamentales, puntualidad en la entrega de los recursos y simplificación de las reglas de operación de la iniciativa de presupuesto para el año 2004, con los tres subsecretarios y el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 18 horas, en la sala de juntas del C. secretario ubicadas en Municipio Libre Nº 377, esquina Cuauhtémoc, colonia Santa Cruz Atoyac, México, DF.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 13 de noviembre, a las 9:15 horas, en las instalaciones de la Comisión (edificio D, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Bienvenida y verificación de quórum.
2. Propuesta, que se elevará al pleno de la Comisión, respecto a las iniciativas y propuestas pendientes de la LVIII Legislatura.
3. Propuesta al pleno de la Comisión respecto a las iniciativas y propuestas turnadas en la presente Legislatura.
4. Propuesta a fin de crear la subcomisión para la reforma del Distrito Federal y fecha en que iniciará sus tareas.
5. Proyecto de foro sobre el Distrito Federal, que será presentado al pleno de la Comisión y se celebrará el 29 de enero de 2004.
6. Proyecto de taller sobre práctica parlamentaria.
7. Fecha de la próxima reunión plenaria de la Comisión.
Atentamente
Dip. José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Bienvenida a servidores públicos.
4. Objeto de la reunión: desincorporación del Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca y Centro de Capacitación Cinematográfica.
5. Exposición del Mtro. Alfredo Joskowick B., director general del Instituto Mexicano de Cinematografía.
6. Exposición del Lic. Mario A. Aguiñaga Ortuño, director de Estudios Churubusco Azteca.
7. Exposición de la Mtra. María de los Angeles Castro Gurría, directora del Centro de Capacitación Cinematográfica.
8. Comentarios y opiniones de los diputados miembros de la Comisión.
9. Clausura.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente