Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1370, lunes 10 de noviembre de 2003


Cuestionamientos Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Cuestionamientos
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, AL LICENCIADO LUIS DE PABLO SERNA, DIRECTOR DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE ENERGIA

1. Los pasivos laborales que acumula la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), constituyen una pesada carga para las finanzas del organismo. Tan sólo para el presente ejercicio fiscal, LFC ha presupuestado 5,633 millones de pesos para el pago de pensiones.

¿A cuánto asciende el total de trabajadores pensionados de LFC?

¿Cuál es el crecimiento esperado para los próximos tres años y cuántos recursos demandará la cobertura de las pensiones correspondientes?

¿LFC tiene o prepara alternativas de solución a este problema?

¿Cuál es la relación entre el gasto corriente y el gasto de capital en el presupuesto 2003 de LFC?

2. La obsolescencia de las subestaciones y centrales generadoras de LFC es un problema que crece año con año. De las 138 instalaciones estratégicas de este organismo, existen 55 con más de 30 años en servicio y que demandan una urgente rehabilitación. ¿Cuál es el diagnóstico en esta materia y sus tendencias de agravamiento para el corto y mediano plazos?

¿Se cuenta con un plan de modernización de instalaciones estratégicas?

¿Qué acciones se han iniciado para la rehabilitación y modernización de la infraestructura de LFC?

3. Por muchos años el robo de energía la alteración de medidores y la omisión de pagos por parte de medianos y grandes empresarios y de gobiernos locales, han sido anomalías perdurables que producen importantes pérdidas financieras a esta compañia. En su último Informe de Labores, este organismo estima en 600 mil usuarios irregulares, equivalentes al 12% de los usuarios irregulares, y en 140 mil los medidores alterados. ¿A cuánto ascienden en el presente año las pérdidas en ingresos por concepto de robo de energía, acometidas clandestinas, alteraciones en la toma de lecturas o en la facturación?

¿Cuál es la pérdida por el no pago de adeudos de gobiernos y particulares morosos?

¿Qué resultados han tenido los programas y acciones institucionales encaminadas a combatir estas irregularidades?

4. La salud financiera de LFC continúa siendo uno de los principales asuntos pendientes de solución por parte del gobierno federal. Los subsidios crecen anualmente mientras los ingresos se mantienen a la baja y la eficiencia del gasto se deteriora. Las metas de ingresos no se cumplen por la caída de la cobranza, y poco más del 70% del presupuesto anual se destina al pago de servicios personales, mientras la inversión apenas supera el 20% del gasto total. ¿Cuáles son los principales elementos que usted considera necesario atender para lograr el saneamiento financiero de la empresa?

¿Puede sobrevivir LFC sin los subsidios, y apoyado con un tratamiento fiscal que favorezca su capitalización?

5. El desarrollo de las empresas eléctricas en nuestro país, para enfrentar con calidad y suficiencia las demandas en los próximos años, de abastecimiento de los diferentes tipos de consumidores, en todas las regiones de nuestro territorio, tiene una estrecha relación con la disponibilidad de recursos financieros para la construcción de nuevas plantas, el mantenimiento y ampliación de la red de suministro, así como para su modernización. Dicha capacidad está condicionada por el aprovechamiento que, por ley, se establece en favor del Gobierno Federal y que, se menciona como una de sus principales limitaciones para su expansión y fortaleza financiera. ¿A cuánto ha ascendido dicho aprovechamiento a favor de la Federación, en los últimos tres años? Por favor plantearlo desglosado por cada año.

¿Dicho aprovechamiento implicó un flujo real de recursos hacia la Secretaría de Hacienda, de no ser así, especifique de que forma se contabilizó?

¿A cuánto ascienden los recursos destinados en el presupuesto de egresos de la Federación para Luz y Fuerza del Centro, en los últimos 3 años? Favor de desglosarlos por año

6. Con relación al tema de la reforma del sector eléctrico ¿Cómo se concibe la reforma eléctrica en el caso de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro?

¿Cuáles son las modificaciones que se proponen en el marco jurídico para la reforma del sector eléctrico, que estarían relacionadas de manera directa con LFC?

¿La reforma permitiría enfrentar más eficazmente las necesidades de desarrollo tecnológico de LFC?
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL LICENCIADO LUIS DE PABLO SERNA, DIRECTOR DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE ENERGIA

Bloque de Preguntas de la Primera Ronda

1. Situación Financiera de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro

La situación financiera del sector eléctrico nacional ha sido una preocupación latente, de la cual Acción Nacional no es ajeno, en particular las finanzas de la Compañía Luz y Fuerza del Centro. A este respecto, queremos saber cómo ha sido el comportamiento de las finanzas de la CLFC.

a) ¿Cuál será el costo de la nómina, así como el pasivo laboral que enfrenta LyFC por pensiones para el 2003? y ¿qué proporción representan con respecto al presupuesto total de la Compañía?

b) ¿A cuánto asciende el subsidio que da el Gobierno Federal a la entidad? y ¿Es suficiente para satisfacer sus adquisiciones y compras?

c) ¿Qué tan factible o posible es que la Compañía adopte sistemas de financiamiento como son los esquemas de Pidiregas?

d) Asimismo, nos interesa conocer el monto del adeudo histórico que la Compañía mantiene con el Gobierno Federal y el comportamiento del patrimonio durante los últimos cuatro años. ¿A cuánto asciende la Cartera Vencida de la Compañía?


2. Operación de la Compañía

Mucho se ha comentado sobre el nivel de eficiencia de operación de la Compañía y la carga presupuestaria que significa para el erario público por un lado, y de la calidad del servicio que ofrece a los usuarios por el otro.

a) ¿Cuál es la capacidad de generación instalada en la Compañía, comparada con la demanda máxima que le corresponde cubrir?
b) ¿Cuál es el ritmo de crecimiento anual de la demanda de energía eléctrica que le corresponde cubrir a LyFC y cuáles son las probabilidades de que en los próximos años no podamos cubrir la demanda real?

c) En términos monetarios ¿A cuánto ascienden las pérdidas de energía, cuál es su causa y qué se está haciendo para combatirla?

d) ¿En qué delegaciones o municipios se encuentra la mayor proporción de robo de energía eléctrica y cuáles son las medidas para combatirlo?

e) Hemos notado que a partir del 2000 han aumentado las pérdidas de energía como porcentaje de la energía total, ¿A qué se ha debido esto?

Bloque de Preguntas Segunda Ronda

3. Aspectos Comerciales de la Compañía

El aspecto de los subsidios es uno de los temas más polémicos del sector eléctrico nacional, al respecto queremos conocer:

a) ¿A cuánto ascienden los subsidios a las tarifas de energía eléctrica en Luz y Fuerza del Centro y a cuáles sectores se canaliza?

b) ¿Cuál es el monto de los ingresos adicionales que la Compañía ha obtenido con motivo de la reducción de subsidios a las tarifas domésticas a partir de febrero de 2002?

c) ¿Por qué en lugar de reducir los subsidios a la tarifa doméstica no se recupera la cartera vencida que mantiene la Compañía con las grandes industrias, dependencias del propio Gobierno y municipios?

4. Calidad en el Servicio que presta la Compañía

Indudablemente, el servicio que presta la Compañía ha sido uno de los factores que más críticas ha recibido por los usuarios. Por tanto cuestionamos:

a) ¿Cuáles son las causas más frecuentes de las quejas presentadas por los usuarios?

b) ¿Qué ha hecho la Compañía para atender la gran cantidad de inconformidades por cobros excesivos derivados de la reducción de subsidios a las tarifas eléctricas?

Mucho se ha comentado sobre el número de empleados que tiene la Compañía y de su eficiencia para el desempeño de sus funciones, por lo tanto: c) ¿Cuál es la cantidad de trabajadores activos y de pensionados con que cuenta la Compañía?

d) Es de todos conocido que los trabajadores de la Compañía reciben beneficios y prestaciones superiores a las que recibe el trabajador mexicano en promedio ¿Existe la sustentabilidad en las finanzas de LyFC y los ingresos que permitan que gocen de esta clase de privilegios?

e) ¿Qué medidas son necesarias para que LyFC resulte viable como empresa?
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, AL LICENCIADO LUIS DE PABLO SERNA, DIRECTOR DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE ENERGIA

1.- Señor Director, la empresa pública Luz y Fuerza del Centro de este 2003, es un abigarrado resultado de muchos años de lucha de sus trabajadores, sus técnicos y profesionistas, y de muchos de sus administradores, por contrarrestar la política liquidadora a que fue sometida desde 1975.

En ese año se emite una Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de importante contenido de desarrollo industrial estratégico, con visión nacionalista, pero contradictoriamente, lesiva para el desarrollo de las entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Asociadas, S. A., ya que se les declara en liquidación y sólo sobreviven jurídicamente gracias a un pobre transitorio de dicha ley, que sólo les concede vida "hasta ser totalmente liquidadas".

Desde la nacionalización en 1960, se tomó la decisión política de evitar la integración en un solo ente de todas las empresas eléctricas nacionalizadas con la CFE.

La razón, evitar la unidad de los sindicatos democráticos - el antiguo STERM de Rafael Galván, y el Sindicato Mexicano de Electricistas- cuya suma era obviamente mayoría sobre el Sindicato Nacional de Electricistas Similares y Conexos de la República Mexicana afiliado a la CTM.

Esta estrategia privilegió factores políticos sobre las razones del mejor desarrollo industrial, tecnológico, financiero y administrativo de nuestra industria eléctrica nacionalizada.

El daño causado a la Compañía de Luz y Asociadas, por esta política arroja una factura negativa para el país.

Un mínimo balance:

Se generaron dinámicas de disputa intergremial e interempresas y duplicidades de funciones y zonas de trabajo y otras irracionalidades.

Se desmantelaron antiguas cualidades productivas y facultades administrativas y financieras de CLFC, para garantizar el mando de la CFE.

Se vetó la posibilidad de que CLFC creciera en instalaciones de generación y de potencia, tal es el caso de las generadoras de Tula y Valle de México, Subestaciones de potencia del anillo de 400 KV, etc., decididas para la CFE, en zonas de Luz y Fuerza, encareciendo el arribo del fluido a las zonas de consumo y asumiendo riesgos innecesarios en su estabilidad.

Se generó una dinámica contable perversa, donde CLFC pasó a ser el basurero contable del sector, que junto con los mecanismos unilaterales de venta de energía, acumularon más de 21 mil millones de pesos de deuda artificial con la CFE.

Se limitó y mutiló permanentemente el presupuesto y el patrimonio de la empresa, sobre el dicho de que no podía crecer por estar en liquidación.

Que nadie le reclame entonces hoy al Sindicato Mexicano de Electricistas, al que orgullosamente pertenezco y representé, su profunda desconfianza hacia las políticas públicas y presupuestales de que Luz y Fuerza es y ha sido objeto. El daño alcanzó a dos generaciones de electricistas, y el costo sin duda lastima a la nación.

Señor Director, valgan estas palabras para enmarcar su dificultosa tarea de sacar adelante una empresa que deliberadamente se intentó llevar a una quiebra artificial y se buscó, por fortuna sin éxito, atrofiarla y convertirla en chatarra para según esto, "facilitar su venta".

Factor clave fue la actitud y lucha del SME, para que desde 1994, bajo la presión de la exigencia de los trabajadores, Luz y Fuerza del Centro se convirtiera en un nuevo organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y algunas de estas tendencias empezaran a cambiar, sin embargo creemos que no del todo, particularmente en el trato presupuestal a la empresa, que salvo el buen presupuesto de este 2003, ha padecido un verdadero castigo, casi ideológico, de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Luz y Fuerza tiene enfrente tareas muy importantes para fortalecer y garantizar la calidad del servicio público de energía eléctrica, para cerca de seis millones de usuarios concentrados en área un poco mayor del 1% del territorio nacional, lo que la convierte en una de las empresas de mayor concentración de la demanda por kilómetro cuadrado en el mundo.

Nos atreveríamos a mencionar las principales tareas, que desde nuestro punto de vista, rehabilitarían a Luz y Fuerza para cumplir cabalmente su tarea encomendada en el mandato constitucional:

Modernizar y ampliar su capacidad de generación de energía eléctrica, ya que sabemos que el costo de producción de kw/h por la empresa es comparable con el que recibimos de los privados, esto es alrededor de los 26 o 27 centavos por unidad generada, además de que el actual desequilibrio entre la cantidad de energía generada en la zona y la que se recibe desde zonas alejadas de la CFE, está poniendo en riesgo la estabilidad del voltaje de la zona eléctrica central del país.

Alcanzar un acuerdo razonable de compra venta de energía con la CFE, ya que actualmente tienen que ser destinados 95 centavos de cada peso que ingresa a la empresa, para el pago de la energía recibida.

Resolver ya, conjuntamente legislativo con ejecutivo, la irreal y artificial deuda heredada del período de liquidación, que solamente sirve para inhabilitar cualquier aspiración crediticia de la empresa.

Vincular efectivamente a los técnicos y profesionistas de Luz y Fuerza con los sectores de la investigación nacional y con las áreas responsables del ahorro de energía, para apoyarla en la solución sus necesidades desarrollo tecnológico y de eficiencia energética.

Impulsar las diversas capacidades productivas de Luz y Fuerza para que participen en concursos nacionales e internacionales, en casos tales como el tendido de cableado subterráneo y la construcción de subestaciones compactas y automatizadas.

Le agradeceremos mucho su opinión sobre estos puntos, si en alguno de ellos su administración lleva algunos avances, y cuáles son o podrían ser las dificultades que habría que vencer.

2.- Nos parece igualmente importante nos pudiera ayudar a clarificar otros asuntos, que por su peso en los números de la empresa, es importante puedan ser clarificados:

Por la aplicación del reglamento de aportaciones se dejan de percibir ingresos en Luz y Fuerza, por favor indíquenos las cantidades que esto pudiera importar, que entendemos se pueden traducir en faltantes o subsidios, que impactan en la imagen de eficiencia de la empresa.

¿Cuál es el criterio para considerar a un usuario en el rubro "cuentas pendientes por pagar", el monto que implican y algunos ejemplos?.

Sabemos que hubo una reubicación de los medidores de intercambio de energía entre CFE y LFC, ¿es cierto que las pérdidas de transformación de las instalaciones de la CFE se cargan a LFC?.

¿Se tiene un diagnóstico de las llamadas pérdidas no técnicas, que sea la base del diseño de una estrategia de recuperación, y nos lo podría hacer llegar?.

¿Se involucra a Luz y Fuerza en los cobros de derechos por porteo a los productores independientes, y tiene la administración la cifra de los costos reales de dicho concepto?.

Mucho agradeceremos señor Director la respuesta que dé a estas preguntas.
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, AL DIRECTOR DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, LICENCIADO LUIS DE PABLO SERNA, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE ENERGIA

Palacio Legislativo, a 7 de Noviembre de 2003.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno el día 18 de septiembre de 2003, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México remite a Usted, los cuestionamientos de la comparecencia del C. Director de Luz y Fuerza del Centro, Lic. Luis de Pablo Serna, conforme lo establece el artículo Segundo del citado Acuerdo.
 

I. Problemas Principales a resolver.

Sr. Director Lic. Luis de Pablo Serna:

Analizando las cifras expuestas en el III informe de Gobierno y partiendo de la premisa de que estas son verdaderas, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México creemos que es de vital importancia resolver los siguientes asuntos:

Mejorar, sustancialmente, los distintos indicadores de productividad y eficiencia.

Reducir las pérdidas expresadas en el PREP25-15 principalmente en las llamadas "Zonas de Fraude" mediante un sistema de blindaje y penalizaciones por robo.

Aumentar la generación por parte del personal actual de LyFC en el Área de Control Central.

Modernizar, paulatinamente, mediante un programa concreto, las plantas generadoras del área de control central.

Crear un programa de capacitación laboral permanente en el área de generación.

Otorgar las mismas facultades, obligaciones y prestaciones contractuales a CFE y LyFC.

II. Preguntas.

Primer pregunta:

¿Qué planes tienen, al interior de la paraestatal, para transparentar la contabilidad de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)? Segunda Pregunta: ¿Qué papel le corresponde jugar a la Compañía de LyFC en una reforma eléctrica, qué posiciones han manifestado sus autoridades? Tercera Pregunta: ¿Por qué no le cobran el consumo eléctrico a los empleados de LyFC? ¿Cuánto le cuesta a LyFC esta prestación? es decir, si los empleados pagaran por el consumo que todos los demás pagamos ¿cuánto importaría? Cuarta Pregunta: LyFC vende el 21%1 y un porcentaje semejante en usuarios2 sin embargo genera solo el 3%3 de esto que equivale al 0.61%4 del total pero emplea al 31.3%5 del personal total de la industria eléctrica, además destina cerca del 94% de sus ingresos por venta al pago de energía "en bloque", a la CFE y 8.9% a la compra de materiales y refacciones. ¿Por qué no se fusiona la Compañía de LyFC con la Comisión Federal de Electricidad, no es absurda su separación? Quinta Pregunta: ¿A cuanto ascienden los pasivos laborales de LyFC? Sexta Pregunta: ¿Qué costo, en prestaciones, tiene el contrato colectivo de trabajo para LyFC? Séptima Pregunta:

De acuerdo con especialistas de la materia, LyFC presenta una evidente quiebra técnica, con un nivel de endeudamiento de 92 mil 314 millones de pesos, cuando el valor total de sus activos es de 77 mil 683 millones de pesos, es decir, 118.8% de lo que posee en infraestructura.6 ¿cuáles son sus planes, concretamente, para solventar esta terrible situación? ¿es LyFC verdaderamente rentable?

Octava Pregunta:

¿Cuál ha sido el desempeño de Luz y Fuerza del Centro en relación con estándares internacionales? Sin más por el momento, le solicitamos de la manera más atenta se envíe por el conducto de la Mesa Directiva la información acordada al Director General de Luz y Fuerza.

ATENTAMENTE
Dip. Alejandra Méndez Salorio (rúbrica)
Partido Verde Ecologista de México

Notas:
1 III Informe de Gobierno 2003, anexo estadístico, página 419.
2 Idem.
3 III Informe de Gobierno 2003, anexo estadístico analizando y relacionando cifras de las páginas 417, 418 y 419.
4 III Informe de Gobierno 2003, anexo estadístico, páginas 417, 418.
5 III Informe de Gobierno 2003, anexo estadístico, página 421.
6 Edificios, oficinas, plantas de generación y líneas de transmisión.
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, AL LICENCIADO LUIS DE PABLO SERNA, DIRECTOR DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE ENERGIA

Las empresas eléctricas mexicanas, en lo general, trabajan en condiciones estructurales deficientes que no favorecen su sano desarrollo. Los números y la imagen pública de Luz y Fuerza del Centro reflejan una evidente situación de desventaja respecto a otras instituciones públicas, circunstancia que la convierte en una de las paraestatales mas complejas de entender a cabalidad,

1.- ¿Podría identificar los principales elementos que caracterizan esta desventaja y apuntar las posibles soluciones visualizadas por su administración, señalando sus implicaciones más significativas?

El servicio de energía eléctrica es atendido por dos entidades públicas que se complementan. Sería tan amable de explicarnos,

2.- ¿Quién y bajo qué criterios fija los precios entre ambos organismos?

3.-¿Cómo afecta esta definición los respectivos márgenes de comercialización y, en consecuencia, los correspondientes resultados financieros?

4.- ¿Existen en estas relaciones subsidios cruzados?

5.- ¿Qué puede hacer Luz y Fuerza del Centro que no pueda hacer la Comisión Federal de Electricidad?

Uno de los temas relevantes es el de los pasivos. El Organismo tiene diversos pasivos cuya magnitud afecta su viabilidad financiera actual y futura,

6.- ¿Cuáles son los mas importantes, cómo se originaron, a cuánto ascienden y cuál sería en su opinión el tratamiento que debiera darse a cada uno de ellos?

7.- ¿Usted considera que se mantendrá, a pesar de sus problemas, a Luz y Fuerza del Centro en el futuro? y,

8.- ¿Qué papel jugará en la modernización del sector eléctrico nacional?

9.- ¿Cuál es la perspectiva de Luz y Fuerza según Usted ante la eventual apertura a la generación eléctrica para la inversión privada?

10.- ¿Qué medidas tomará la administración para que no se constituya en un freno para el proceso de modernización del sector eléctrico?

11.- ¿Usted, como titular de la empresa, considera que ésta es y será todavía necesaria para el país? ¿Por qué?

12.- ¿Existen proyectos de inversión a futuro que le permitan realizar obras de generación además de la distribución?

13.- ¿De qué tamaño es el problema de insuficiencias para el pago de pensiones y jubilaciones?

14.- ¿Qué porcentaje del presupuesto de Luz y Fuerza del Centro es de gasto corriente?

15.- Y de éste ¿cuánto es para personal y cuánto para pensiones y jubilaciones?

Como en todo organismo público responsable de la prestación de un servicio básico para la población, en Luz y Fuerza del Centro deben generarse contradicciones, no siempre satisfactoriamente resueltas, entre la atención de grupos marginados y la rentabilidad financiera de la institución,

16.- Sería tan amable de aclararnos ¿Cuál es la situación de Luz y Fuerza del Centro en este contexto y cuáles sus principales consecuencias?

17.- En otras palabras, ¿Qué significa para Luz y Fuerza del Centro la electrificación rural y su misión social frente a la exigencia y la necesidad de ser una entidad rentable?

18.- ¿Que se debe hacer ante el incremento en el robo de energía eléctrica a través de los diablitos, y que representa el 25 por ciento de la energía que suministra Luz y Fuerza del Centro?
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, AL DOCTOR SANTIAGO LEVY ALGAZI, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

INTERVENCIONES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

PRIMERA RONDA

DIP. ROBERTO VEGA Y GALINA
SECRETARIO DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

DIP. JESÚS AGUILAR BUENO
INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE SALUD

SEGUNDA RONDA

DIP. ALFONSO RODRÍGUEZ OCHOA
INTEGRANTE DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

DIP. HUGO RODRÍGUEZ DIAZ
INTEGRANTE DE LA COMISION DE SALUD

TERCER RONDA

DIP. PABLO ANAYA RIVERA
SECRETARIO DE LA COMISION DE SALUD

DIP. CRISTINA DIAZ SALAZAR
SECRETARIA DE LA COMISION DE SALUD

Intervención del Dip. Dr. Roberto Vega y Galina, Secretario de la Comisión de Seguridad Social.

El Seguro de Enfermedades y Maternidad cambió el mecanismo de financiamiento a la puesta en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, disminuyendo las cuotas patronales y de los trabajadores, y aumentando la del gobierno, señalándose que con este cambio se resolvería en definitiva el déficit con el que estaba operando.

Con este nuevo mecanismo la cuota patronal diaria por un trabajador con tres y medio salarios mínimos es de $8.27, cuando que con la ley anterior dicha cuota diaria sería de $13.36, es decir se dejan de percibir $5.09 diarios por cada trabajador registrado con ese salario, que es el salario promedio de todos los afiliados al IMSS.

En junio de este año, se informó que este seguro estaba desfinanciado y operando con un déficit cada vez mayor, mencionándose que el costo laboral de este seguro no había sido considerado para calcular el total de la prima necesaria para un adecuado funcionamiento y era una de las partes importantes de la falta de recursos para otorgar una atención con calidad.

Por lo que hace al Seguro de Guarderías, la nueva ley también disminuyó la aportación patronal para su financiamiento, de 1% a 0.8%, sin ninguna justificación ya que la demanda no está satisfecha y el IMSS tiene más de 9 años de no construir o poner en funcionamiento guarderías operadas, como legalmente debe ser, por el mismo IMSS.

¿Al no calcular antes del año 2000 el costo laboral. como gasto del seguro de enfermedades y maternidad, se cometió un error por parte de la Dirección del IMSS al establecer en la propuesta de nueva ley un mecanismo de financiamiento que disminuyó en más de un 30% las cuotas patronales, disminución que no se compensó con el aumento en la aportación del gobierno?

¿Si el costo laboral no estaba incluido en el gasto del seguro de enfermedades y maternidad hasta el año 2000. porque ahora se dice que esta es la causa de su desfinanciamiento, cuando que no puede compararse válidamente con las cifras proporcionadas en 1995 que no incluían ese gasto?

¿Por qué a sabiendas de que habla un desfinanciamiento importante del seguro de enfermedades y maternidad, en lugar de ajustar las cuotas obrero patronales y la aportación del gobierno, se optó demagógicamente por hacer precisamente lo contrario, al disminuir las cuotas de patrones y trabajadores, bajo el supuesto de que se crearían más empleos y mejorarían los salario, cosas que no sucedieron?

¿No considera que este error de cálculo, de consecuencias gravísimas para el seguro de enfermedades y maternidad, y para el IMSS en general, debería de corregirse regresando las cuotas patronales a los porcentajes sobre el salario base de cotización que tenía en la ley anterior, antes de buscar otras causas, cuyos orígenes están también en errores de quienes ocupaban la dirección institucional?

¿El gobierno federal no debería cubrir los gastos del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados conforme a la ley del 73, como se establece en el artículo duodécimo transitorio de la ley de 1995?

¿Tanto en el seguro de guarderías como en el de enfermedades y maternidad, cuyo financiamiento se disminuye deliberadamente con la ley de 1997, no existe el propósito, si no explícito, cuando menos implícito, de ir abriendo paso a la privatización de los servicios, como se está haciendo con las guarderías participativas privadas, en las que el IMSS ya tiene un problema muy grave como consecuencia del conflicto que ha creado al disminuirles el pago por niño y decirles que lo compensen con una disminución en los horarios de atención y flexibilizando la ya de por si baja calidad del servicio que prestan?

¿El estar abriendo nuevas guarderías participativas privadas, no con guarderías ya establecidas con una clientela privada propia, sino con guarderías que se abren con el único y exclusivo propósito de contratarse con el IMSS para atender a hijos de asegurados y aseguradas, creando conflictos laborales e inseguridad jurídica, tendrá el propósito de provocar reformas a la ley, la que primero se viola abiertamente para, después, justificar las reformas con el argumento de la necesidad de dar seguridad jurídica a quienes se ha contratado ilegalmente?

El problema del abasto de medicamentos es añejo y causa de deterioro en la calidad del servicio de salud del IMSS, y el incremento de sus costos, sin ningún control oficial, inciden en forma seria en el gasto del seguro de enfermedades y maternidad, como también han de incidir, en caso de ser ciertas, las informaciones sobre corrupción que se han ventilado públicamente en los últimos meses.

¿Se tiene calculado en qué proporción el costo de los medicamentos está afectando el financiamiento del seguro de enfermedades y maternidad?

¿Se tiene algún programa o proyecto que busque disminuir estos costos y mejorar el abasto de medicamentos?

¿Se ha considerado el impacto que en las finanzas institucionales tendría, de aprobarse, el proyecto de gravar con el 10% del Impuesto al Valor Agregado a las medicinas, cuando que el mayor comprador de medicinas en el país es precisamente el IMSS, y consecuentemente el más afectado?

Ante estos problemas de financiamiento, la actitud patronal para desviar la atención de la disminución de las cuotas patronales que les ha beneficiado enormemente, ha sido la de culpar al régimen de jubilaciones y pensiones, y al contrato colectivo en general, actitud que la dirección institucional ha propiciado.

¿El IMSS no tiene, desde 1988, la obligación de cubrir la prima correspondiente al régimen de jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores?

¿Si no lo ha hecho así, no es esta circunstancia una responsabilidad del IMSS como patrón cuya solución debe de encontrar en otra parte y no en sus trabajadores, que han cumplido desde esa misma fecha con la parte de cuota que les corresponde, la han aumentado, en dos ocasiones, cuando se ha planteado como una necesidad para el financiamiento del régimen de jubilaciones y pensiones, y siempre han estado dispuestos al diálogo y a la busca de consensos para encontrar las soluciones más justas a esta problemática?

Por último, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha privilegiado en los presupuestos de egresos anuales el incremento de las reservas para los seguros de invalidez y vida, que actualmente tienen solvencia económica, en lugar de fortalecer el gasto del IMSS en el mantenimiento de las unidades actuales y la construcción de nuevas, así como en el mantenimiento y sustitución del equipo médico.

¿Se considera por parte de la Dirección del IMSS más importante incrementar esas reservas que destinar mayores recursos a la construcción de infraestructura médica y a la sustitución y reparación del equipo médico?

Por su atención y respuestas, muchas gracias.

DIP. ROBERTO VEGA Y GALINA (rúbrica)
 

SEGUNDA RONDA DE CUESTIONAMIENTOS
DIP. ALFONSO RODRIGUEZ OCHOA

1. ¿Que escenario podemos esperar para el Instituto, si la recuperación económica se mantiene baja, y de qué manera se va a resolver el problema del cobro de cuotas patronales cuando hay desempleo y se requieren incentivos a la inversión privada?

2. El manejo del Instituto a partir de las reformas de 2001, es un claro ejemplo de que no se necesita la privatización de los servicios, sin embargo:

¿Cómo podemos estar seguros de que no hay la intención de poner en crisis al Instituto para luego sugerir que es indispensable la subrogación o contratación de servicios particulares? 3. La labor realizada por el programa IMSS-Oportunidades, antes Progresa, ha sido relevante aún cuando sus trabajadores no tenían plenamente reconocidos sus derechos laborales como empleados del Instituto, nos puede decir: ¿Cuáles son los cambios acordados en la reciente renovación del contrato colectivo de trabajo, respecto de la situación que observa todo el personal que labora en el IMSS-Oportunidades?

¿Cuál es el criterio de aplicación del artículo 16 transitorio de la Ley General de Salud en la asignación de recursos que la Secretaría de Hacienda debe hacer al programa IMSS-Oportunidades?

Participación del Dip. Pablo Anaya Rivera

1. Todos conocemos, incluso tenemos que actuar con enorme responsabilidad para no alarmar a la población, sobre la situación financiera del IMSS y sus posibles repercusiones en las pensiones, servicios médicos, dotación de medicinas, e infraestructura y atención hospitalaria. No obstante eso, necesitamos que, nos diga con claridad. ¿Cuál es el plan y compromiso del gobierno de Vicente Fox para resolver estos problemas?, ¿Cuánto habrá avanzado el gobierno en las soluciones reales llegado el, año 2006?

2. Dentro de la revisión del contrato colectivo de trabajo el pasado 15 de octubre, se incluyó la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS, que resulta fundamental ya que el instituto no va a ser capaz de pagar un pasivo laboral de más de 380 mil millones de pesos, nos puede explicar ¿Por qué no fue posible lograr la aprobación de esa fecha?, por qué tuvo que diferirse este asunto hasta marzo del próximo año?, y ¿cómo se garantizará qué se respeten los derechos de los trabajadores en activo?

3. Más allá de cifras y estadísticas sobre niveles de abasto, cuenta usted con acciones concretas para lograr que los derechohabientes reciban oportunamente sus medicinas ¿qué medidas se han tomado para darle una respuesta creíble y convincente a todos las personas que acuden a sus clínicas y hospitales, que no reciben oportunamente sus tratamientos por falta de medicamentos?

4. Considerando que será en esta cámara donde se analizará y aprobará el próximo presupuesto de egresos de la federación, nos pide señalar, ¿cuáles son previsiones presupuestales que el Instituto requerirá el próximo año para mantener en un nivel adecuado la operación y servicios?
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, AL DOCTOR SANTIAGO LEVY ALGAZI, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Palacio Legislativo, a 7 de noviembre de 2003.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno el día 18 de septiembre de 2003, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México remite a Usted, los cuestionamientos de la comparecencia del C. Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, conforme lo establece el artículo Segundo del citado Acuerdo.

I. Situación Financiera del Instituto:

El IMSS atraviesa por una crisis financiera de tal magnitud, que pone en riesgo su viabilidad a mediano plazo, debido en gran parte a algunas cláusulas contractuales consignadas en el contrato colectivo de trabajo. En este sentido; ¿sería factible la homologación de la antigüedad para hombres y mujeres, estableciéndola en 30 años de servicio para la jubilación?

¿A qué se debe que el costo unitario por derechohabiente al año, sea tan diferente de una delegación a otra?

El porcentaje del presupuesto federal destinado al IMSS, cada vez es mayor. En el 2002 representó el 10.4% y en la propuesta del Ejecutivo para el 2004 representa 11.26%. ¿A qué se debe este costo financiero cada vez mayor? ¿Cuál es su visión de las reformas que necesita el Instituto para mejorar sus finanzas y evitar ser una carga mayor para las finanzas públicas?

II. Transparencia y Rendición de Cuentas: ¿Qué mecanismos de control se han puesto en marcha para que los bienes inventariables, como instrumental y equipo médico, estén debidamente resguardados para que cuando se detecte una pérdida, se investigue y sea factible su recuperación? ¿Los servicios de vigilancia contratados por el Instituto son efectivos para evitar sustracciones?

Existen denuncias referentes a que distribuidores de medicamentos que, aliados con empresas farmacéuticas, venden al IMSS, medicamentos y otros productos a precios superiores a los del mercado. ¿Qué medidas han adoptado para detener estas posibles prácticas de corrupción?

¿Qué se ha hecho para evitar que algunas delegaciones del IMSS, provoquen desabasto de medicamentos, con el fin de realizar pedidos "urgentes", sin licitación previa?

III. Medicamentos: ¿Cuáles son las medidas de control, implementadas por el Instituto, para impedir la prescripción excesiva de medicamentos y evitar que los derechohabientes que los reciben y no los utilizan, los acumulen como sobrantes o transfieran a enfermos no derechohabientes?

¿A cuánto ascienden las compras que el Instituto Mexicano del Seguro Social hace de medicamentos genéricos intercambiables, en proporción con los de patente?

Sin más por el momento, le solicitamos de la manera más atenta se envíe, por el conducto de la Mesa Directiva, la información acordada al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

ATENTAMENTE
Dip. Alejandra Méndez Salorio (rúbrica)
Partido Verde Ecologista de México
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, AL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISION NACIONAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE, PROFESOR NELSON VARGAS BASAÑEZ, CON MOTIVO DE SU COMPARECENCIA

Palacio Legislativo, a 7 de noviembre de 2003.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno el día 18 de septiembre de 2003, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México remite a Usted, los cuestionamientos de la comparecencia del C. Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, conforme lo establece el artículo Segundo del citado Acuerdo.

Primera pregunta

En la actualidad sólo el 20% de los niños y jóvenes realizan actividades físicas suficientes para alcanzar los mínimos de desarrollo físico Señor director ¿Qué programas está implementado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para poder incrementar esta cifra?

Segunda pregunta

Dentro de la misión que se planteo para la CONADE es crear, desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano ¿En qué etapa de esta misión se encuentra actualmente?

Tercera pregunta

Es preciso entender que el deporte no solamente es el que aparece a través de la pantalla de televisión o el deportista que gana medallas, sino se trata de un universo que incluye el movimiento corporal regular y planificado ¿Quisiéramos saber qué se está haciendo en la actualidad para que los ciudadanos puedan conocer las diferentes alternativas deportivas que tienen?

Cuarta pregunta

Usted manifestó que: "lo que ha aumentado es el interés del gobierno federal porque los recursos se utilicen de una forma adecuada, que en forma tangible, le llegue al atleta, a las instituciones y los estados" a lo que quisiéramos saber, ¿Cuáles son los avances que se han tenido durante el tiempo que ha tenido al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte?

Sin más por el momento, le solicitamos de la manera más atenta se envíe por el conducto de la Mesa Directiva la información acordada al Director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

ATENTAMENTE
Dip. Alejandra Méndez Salorio (rúbrica)
Integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Partido Verde Ecologista de México
 
 











Actas

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNION PLENARIA PARA SU INSTALACION FORMAL, LLEVADA A CABO EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, correspondiente a su Primera Reunión Plenaria para la instalación formal de la Comisión, celebrada el catorce de octubre de dos mil tres

Siendo las nueve horas del día catorce de octubre de dos mil tres, en el Salón "B" del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha diez de octubre del año dos mil tres, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC.

Diputados: Javier Orozco Gómez, Presidente; Lorenzo Miguel Lucero Palma, Marcela Guerra Castillo, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, secretarios; Julián Angulo Góngora, Filemón Primitivo Arcos Suárez, Héctor Miguel Bautista López, Francisco Javier Bravo Carbajal, Angélica de la Peña Gómez, María del Carmen Escudero Fabre, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Patricia Flores Fuentes, Carlos Flores Rico, Fernando Alberto García Cuevas, Ady García López, José Julio González Garza, Carlos Martín Jiménez Macías, Francisco Mora Ciprés, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, José Julián Sacramento Garza, Norma Patricia Saucedo Moreno, Paulo José Luis Tapia Palacios.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Javier Orozco Gómez, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado secretario Lorenzo Miguel Lucero Palma, da lectura al Orden del día, que se encuentra conformado en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Mensaje a cargo de los diputados secretarios de la Comisión:
Dip. Marcela Guerra Castillo (PRI)
Dip. Manuel Gómez Morín Martínez del Río (PAN)
Dip. Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (PRD)
Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (PRI)

5. Palabras a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, Presidente de la Comisión.
6. Declaración formal de instalación de la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.

A continuación, solicita a los diputados presentes que, en caso de aprobar el orden del día, así lo manifiesten levantando la mano. Hecho lo anterior, el orden del día es aprobado por unanimidad de votos.

4. Mensaje a cargo de los diputados secretarios de la Comisión

Para proseguir con el orden del día, el diputado Lorenzo Miguel Lucero Palma, concede el uso de la palabra a la diputada Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional.

En resumen, las palabras de la diputada Marcela Guerra Castillo fueron las siguientes:

Siempre es una tarea importante hacer a un lado las pretensiones personales o de grupos, y llevar a cabo la tarea que todos los mexicanos y mexicanas esperan de nosotros. Hay muchísimos asuntos en cartera por dictaminar; todos son diversos: tienen que ver con la facultad del Congreso en materia de concesiones, con la restricción a los tiempos oficiales que el Ejecutivo hoy y por mucho tiempo ha comandado, y me refiero a los medios de comunicación, y todas ellas diversas, las habremos de dictaminar con honradez, con apego a la ley y, sobre todo, siempre pensando en el interés colectivo.

De acuerdo con el orden del día aprobado, el diputado Lorenzo Miguel Lucero Palma concede el uso de la palabra al diputado Manuel Gómez Morín Martínez del Río, del Partido Acción Nacional.

En resumen, las palabras del diputado Manuel Gómez Morín Martínez del Río fueron las siguientes:

Estamos enfrentando -por lo menos en el tema de la radio y la televisión- un rezago legislativo importante; nuestra Ley es de 1960, y hoy día tenemos formatos que en ese entonces no existían, que fuerzan a una revisión del marco normativo. Son grandes los retos: acotar la discrecionalidad, avanzar en el tema de los tiempos de Estado, lograr mayor participación ciudadana, encontrar las formas de impulsar los medios públicos, hacer más accesible al público la información en materia de concesiones y permisos.

Se tiene que fortalecer la industria cinematográfica, para que el cine mexicano recupere sus posiciones, lo que implica revisión de marcos legislativos, por lo que convoco a todos los compañeros diputados presentes a que nos aboquemos a trabajar en estos temas. La fracción parlamentaria de Acción Nacional está en la disposición de colaborar y trabajar de manera objetiva y propositiva.

Continuando con el orden del día, el diputado Lorenzo Miguel Lucero Palma concede el uso de la palabra a la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del Partido de la Revolución Democrática.

En resumen, las palabras de la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita fueron las siguientes:

Para que el desarrollo nacional sea integral y firme, se debe cuidar que los medios de comunicación sean la expresión de nuestros propios valores y cultura. Una de las grandes aportaciones en esta legislación, podría ser el establecimiento de límites a la propiedad de varios medios de comunicación por parte de una sola empresa. Considero indispensable informar públicamente quiénes son beneficiados con las concesiones de radio y televisión y dar a conocer los criterios para extenderlas, permitiendo que en México la adjudicación de concesiones y otras decisiones no se sigan efectuado con discrecionalidad; debe ser nuestro compromiso exigir el uso trasparente y equitativo de los tiempos legales, fiscales y electorales del estado en radio y televisión.

La cinematografía de un país es el espejo de su cultura, y un indicador sensible y confiable del nivel educativo de esa sociedad; por ello, con más cultura y valores éticos, disminuirán las enfermedades sociales como el machismo, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y los nacionalismos exacerbados. Trabajemos para que la legislación mexicana sea el instrumento que permita alcanzar la justicia social, para que México no sea el patrimonio de unos pocos, sino de todos.

A continuación, el diputado Lorenzo Miguel Lucero Palma hace uso de la palabra para proseguir con el orden del día.

En resumen, las palabras del diputado Lorenzo Miguel Lucero Palma fueron las siguientes:

Ratifico que los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional comprometen su esfuerzo, capacidad, entrega y tiempo, para lograr que esta LIX Legislatura y esta Comisión, pasen a la historia o sean juzgadas por los mexicanos como la Legislatura y la Comisión que pudo lograr consensos y el marco que espera la sociedad, para darle a nuestro país un orden justo y de acuerdo a la realidad en materia de medios de comunicación.

Hay una gran expectativa por la conformación de la misma Comisión; muchas figuras importantes de los medios de comunicación forman parte de la misma, gente que ha dirigido radio, televisión y cinematografía está aquí, de tal suerte que nos toca algo histórico y fundamental. No es la primera vez que algunos de nosotros somos diputados y que hemos estado en esta Comisión, sin haber podido lograr los consensos que quisimos. Ojalá que en esta ocasión, para bien de la Patria y de todos, ese punto de encuentro que la comunidad está esperando de nosotros, se produzca.

5. Palabras a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, Presidente de la Comisión

Para continuar con el orden del día, el diputado Lorenzo Miguel Lucero Palma da el uso de la palabra al diputado Presidente de la Comisión.

El diputado Javier Orozco Gómez, en su carácter de Presidente de la Comisión, procedió a dirigir unas palabras a los integrantes, que en resumen, fueron las siguientes:

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Cámara de Diputados, de la LIX Legislatura, que hoy se instala, le tocará conocer de los primeros pasos de la convergencia tecnológica de la radio y la televisión con las telecomunicaciones en México.

Si bien desde 1997 la SCT ha expedido tres permisos de experimentación para la televisión digital, la semana pasada el Ejecutivo Federal dio instrucciones de formalizar el estándar tecnológico a ser utilizado en México y el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales firmó la recomendación para implantar el estándar norteamericano ATSC. Por lo que además de supervisar la política de migración tecnológica, habrá que impulsar junto con otras Comisiones afines para que estas empresas que habrán de ser importantes negocios en nuestro país y en el resto de América Latina instalen fábricas en suelo mexicano para emplear la calificada mano de obra de los estados fronterizos.

Asimismo, se anunció que la SCT otorgará los primeros permisos experimentales, para las estaciones de radio que deseen realizar pruebas en los estándares digitales; hasta el momento, en este rubro, existen los sistemas IBOC (EU) y Eureka 147 (europeo).

Con esta visión debemos de revisar y planear la Ley Federal de Radio y Televisión, sin perder de vista las convergencias con los ordenamientos de telecomunicaciones. Sin embargo, hay cosas que no pueden, ni deben cambiar. Debemos de seguir velando por una mejor programación para la niñez mexicana, venga de donde venga. Así. Estaremos pendientes y propondremos los criterios a ser aplicables tanto para la televisión restringida, como para la abierta.

Pero no debemos olvidar, que como parte de las tareas de esta Comisión, también se encuentra la cinematografía, la que sin duda, representa un sector industrial importante para el país, conformado por los ámbitos de la producción, distribución y exhibición, sin olvidar, su posterior comercialización en renta o venta de video. Donde también, los adelantos tecnológicos van caminando día a día.

En esta materia, a reserva de un análisis conjunto, la fórmula está en encontrar formas de incentivos y exenciones fiscales para los diferentes sectores de la cadena cinematográfica, en esa medida, se fomentará la producción y en otros casos, se promoverá la inversión de otros sectores; además de revisar lo relativo al Fidecine, Foprocine y el denominado "peso en taquilla".

6. Declaración formal de instalación de la Comisión

El diputado Lorenzo Miguel Lucero Palma solicita a los diputados presentes ponerse de pie, para el efecto de que el diputado Presidente proceda a efectuar la declaración formal de instalación de la Comisión.

Siendo las nueve horas con cincuenta y tres minutos, del día catorce de octubre del año dos mil tres, el Presidente de la Comisión, diputado Javier Orozco Gómez, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales

A continuación, el diputado Lorenzo Miguel Lucero Palma pregunta a los miembros de la Comisión si hay algún asunto general o participación que quieran registrar.

Participación del diputado Fernando Alberto García Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional, que en síntesis, fue la siguiente:

Quiero dejar constancia de la enorme preocupación de millones de mexicanos, acerca de cómo mejorar la cultura de nuestro pueblo. La educación es la columna vertebral de nuestra sociedad y al tema de los valores y principios no se le ha dado la prioridad que debe tener. Ser parte de esta Comisión es una oportunidad extraordinaria para volver los ojos al elemento fundamental que tiene que ver con los valores en los medios de información masiva. Estoy seguro de que la mayoría de los que estamos en esta Mesa, y también del pueblo de México, buscamos legislar para fortalecer para fortalecer el impulso a los valores y principios de nuestro país.

Participación del diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, que en síntesis, fue la siguiente:

La industria de la radio, la televisión y el cine es un negocio legítimo y permisible e, inclusive, alentable; sin embargo, debe haber un equilibrio y un espacio para atenuar la agresividad de la normatividad vigente, sobre todo, en el caso de las estaciones comunitarias. Es necesario volver los ojos hacia las formas de expresión comunitaria, no sólo para preservar la libertad de expresión, sino para facilitar la vida plural que el país reclama. Es un pendiente en la agenda nacional y que esta Comisión debe asumir también, para que las emisoras comunitarias de radio y televisión tengan la protección de la Ley y se fomenten tales expresiones.

Respecto de los tiempos fiscales, es necesario revisar y elevar la jerarquía de los arreglos del Ejecutivo en este marco, más allá de una reforma fiscal inscrita en una reforma hacendaria, pues en el uso de los tiempos fiscales y de Estado se ha excluido vergonzosamente a los partidos, los Poderes de la Unión, los Estados y los organismos autónomos. La sociedad mexicana espera que vuelva a ser un tiempo de todos los mexicanos en sus formas más variadas de existencia.

Finalmente, queda pendiente la reforma política del Estado, referida a la cuestión electoral, en donde la legislación electoral y la propia del ramo, deberán encontrarse o comunicarse para que haya un deslinde entre la televisión como negocio, la televisión como expresión de la comunidad o pluralidad de este país, y la televisión al servicio del desarrollo político y democrático de nuestro país.

Participación de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, que en síntesis, fue la siguiente:

Es necesario convocar a una reunión formal de la Comisión para concretar de manera oficial los temas abordados en esta reunión de instalación, formalizando un programa de trabajo que rescate lo que quedó de la Legislatura anterior, lo que se ha hecho y lo que viene, incluyendo lo procedente del Senado. Más que verter estos comentarios en asuntos generales, se pudiera convocar a una reunión formal de la Comisión, instalando las Subcomisiones de trabajo correspondientes.

El diputado Presidente responde que se está elaborando el Plan de Trabajo y que, a más tardar en diez días, se hará una reunión formal de trabajo de la Comisión.

Participación del diputado José Julio González Garza, del Partido Acción Nacional, que en síntesis, fue la siguiente:

La radio, la televisión y la cinematografía, a estas alturas de la historia de México, son estratégicas para el desarrollo del país, pues vivimos una especie de trasculturización, independientemente del marco global. La defensa y promoción de nuestra cultura tiene que ser algo que esta Comisión vigile de cerca, promoviendo medios que, a su vez, promuevan la inteligencia, que no sean exclusivamente mediatizantes. Creo el mejor negocio para el país es la promoción de valores éticos y nacionales.

Participación del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del Partido Revolucionario Institucional, que en síntesis, fue la siguiente:

Tenemos una Ley de Radio y Televisión que data de 1960, que con la evolución de nuestra sociedad, sobre todo, en los últimos años, ha quedado rebasada. Preocupa que el Ejecutivo haya emitido un Reglamento que en muchos sentidos está por encima de la propia Ley, por lo que debemos esforzarnos para sacar adelante una Ley en esta materia que venga a responderle a nuestro país. Coincido con el diputado Carlos Flores Rico en el sentido de que en esta reforma de Estado podamos abordar el tema de tiempos de Estado en radio y televisión y que no se limiten a darle voz al Ejecutivo, sino a los tres Poderes de la Unión, a las entidades federativas y a los municipios. Finalmente, solicito a la Junta Directiva se nos proporcionen los asuntos pendientes de la Comisión.

El diputado Presidente manifieste que se está elaborando un resumen de asuntos pendientes, que se será entregado a los miembros de la Comisión en la próxima reunión.

Participación del diputado Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional, que en síntesis, fue la siguiente:

En relación con los tiempos de Estado, creo que fue un arreglo tramposo del Gobierno, que debe transparentarse y ser asunto de nuestra competencia. La forma en que se arregló fue con tal celeridad, que no permitió al Legislativo tomar una posición en el tema, y se ve que se hizo con el objeto de capitalizar estos tiempos a favor del gobierno y no del Estado.

Mis compañeros de partido y yo, estamos por una reforma en materia de medios que privilegie y garantice a plenitud el derecho a la información que para nosotros es fundamental, y las libertades esenciales de quienes ejercen esta profesión y de quienes se encargan, en el ámbito de las empresas, de ser el medio para que esta información se dé; exhorto y convoco a esta Legislatura para que sea capaz de trascender el mero debate, en materia de reformas a la legislación de medios, y llevarlo a los hechos.

En materia de cine, estamos terriblemente mal; paradójicamente, pareciera que estamos en los cuernos de la luna porque tenemos muy buena producción, de mucha calidad, pero no es suficiente, porque no hay una legislación que pueda impulsar el desarrollo del cine.

Participación del diputado Julián Angulo Góngora, del Partido Acción Nacional, que en síntesis, fue la siguiente:

Todos estamos conscientes de que hay que actualizar la legislación y adecuarla a estos nuevos tiempos. Además, debemos considerar que no todo lo pasado fue malo, pero tampoco los grandes esfuerzos que se están haciendo en el país se pueden ver como un gobierno tramposo, o simplemente decir: estamos en desacuerdo por los usos y abusos que hace este Gobierno. Valdría la pena que la propia Mesa de la Comisión trajera algunos datos estadísticos del uso de los tiempos oficiales que vinieron efectuando los últimos tres gobiernos, cuántos compraba comercialmente o llegaba a acuerdos.

8. Clausura de la sesión

No habiendo más asuntos en cartera, y siendo las once horas con diez minutos del día catorce de octubre de dos mil tres, se declaró finalizada la reunión.

Diputados: Javier Orozco Gómez, Presidente; Lorenzo Miguel Lucero Palma, Marcela Guerra Castillo, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNION PLENARIA PARA SU INSTALACION FORMAL, LLEVADA A CABO EL MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2003

Acta de la Reunión Plenaria de la Comisión, celebrada el día 15 de octubre de 2003

Siendo las 13:00 horas del día miércoles 15 del mes de octubre del año dos mil tres, en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de octubre del presente año, toma la palabra la diputada Ruth Hernández Martínez, secretaria de la Comisión, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Mensaje a cargo del Presidente de la Comisión.
6. Intervención de los CC. secretarios de la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima sesión de trabajo.
1. Lista de asistencia

La ceremonia inició con la presentación de los diputados integrantes de este órgano legislativo, pasando lista de asistencia y estando presentes los siguientes

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Ruth Trinidad Hernández Martínez, Emilio Badillo Ramírez, Lino Celaya Luría, Rosa María Avilés Nájera, secretarios; Blanca Judith Díaz Delgado, Marco Antonio Gama Basarte, Alfonso Moreno Morán, Homero Ríos Murrieta, María Guadalupe Suárez Ponce, José Isabel Trejo Reyes, Nora Elena Yu Hernández, Laura Elena Martínez Rivera, Gonzalo Moreno Arévalo, Juan Manuel Vega Rayet, Elpidio Tovar de la Cruz, Enrique Torres Cuadros, Eliana García Laguna, Ana Lilia Guillén Quiroz, Heliodoro Díaz Escárraga, Roberto Pedraza Martínez.

2. Declaración de quórum

La diputada Rosa María Avilés Serna, secretaria de la Comisión, verificó el quórum reglamentario, encontrándose presentes 21 integrantes de la Comisión, procediendo con el siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y aprobación al orden del día

La diputada Rosa María Avilés Serna, secretaria de la Comisión, dio lectura al orden del día, el cual quedó aprobado por unanimidad.

4. Declaración formal de instalación

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión, dio la bienvenida a los asistentes y, siendo las 13:30 horas, declaró formalmente instalada la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con fundamento en los ordenamientos jurídicos insertos en la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Mensaje a cargo del Presidente de la Comisión

El Presidente de la Comisión expuso que una prioridad del programa de trabajo será impulsar un acuerdo migratorio de México con Estados Unidos que culmine con un tratado internacional, de observancia obligatoria, a efecto de que ambos países respeten los postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en favor de nuestros migrantes radicados en el vecino país del norte.

El diputado Juan Antonio Guajardo se refirió a la necesidad de revisar la Ley de Comercio Exterior, a fin de que se garantice al sector agrícola su competitividad con otros países. A la iniciativa pendiente de dictamen que considera la reforma de la Ley Monetaria, con la finalidad de que las remesas que envían nuestros connacionales desde el extranjero las reciban sus familiares en la divisa de aquellos países.

Asimismo, se refirió a la conveniencia de analizar el artículo 97 constitucional, que establece la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, a solicitud de la Cámara de Diputados, puedan averiguarse los homicidios de mujeres cometidos en el norte de la República.

También hizo mención al problema del narcotráfico, a las necesidades de empleo de la población, a la fuga de más de 5 mil maquiladoras, como temas que requieren atención inmediata. Con base en ello, exhortó a todos los miembros de este cuerpo colegiado, equipo técnico y asesoría a trabajar en un marco de respeto, cooperación y eficacia durante el tiempo que comprende la presente Legislatura.

6. Intervención de los CC. secretarios de la Comisión

En el punto correspondiente a la participación de los secretarios, la diputada Rosa María Avilés Nájera propuso que el nuevo programa de la Comisión considere la defensa de los derechos que tienen los migrantes a votar y ser votados, pero también a propiciar acuerdos institucionales para proteger a sus familiares que se quedan desamparados en nuestro país, impulsando el seguro del migrante o una cobertura a través del IMSS.

Se manifestó por trabajar en favor de una política poblacional que proporcione información clara a la sociedad y coadyuvar al crecimiento del país para evitar que la gente tenga que dejar sus lugares de origen.

Por su parte, el diputado Emilio Badillo Ramírez, secretario de la Comisión, se refirió a las condiciones abusivas y violentas que provoca la falta de un instrumento jurídico en favor de los migrantes y se manifestó por una política poblacional que ponga mayor énfasis en los desequilibrios de la población hacia un desarrollo sustentable.

El diputado Lino Celaya Luría, secretario de la Comisión, sugirió realizar reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo, gobiernos de los estados, municipios y Congresos estatales para conocer qué están haciendo en materia de población y atención de los migrantes y sus familias, a fin de ver lo que hacen los consulados en este sentido. Propuso que cada diputado formule propuestas para sumar esfuerzos en la agenda de la Comisión.

La diputada Ruth Hernández Martínez, secretaria de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, abrió el compromiso de trabajar de manera conjunta en favor de las políticas públicas que velen por la dignidad de cada mexicano. Recomendó establecer un vínculo de comunicación con sus homólogos de Estados Unidos.

7. Asuntos generales

En el punto correspondiente a asuntos generales, la diputada Eliana García Laguna se refirió a la conveniencia de compartir los resolutivos de los talleres regionales.

Asimismo, quedó en enviar a la Presidencia de la Comisión información alusiva a una serie de actos que tendrán lugar en noviembre, relativos a la situación de la frontera, a fin de considerarlos en la próxima reunión de la Comisión.

El diputado José Israel Trejo Reyes informó que el 17 de octubre habrá una reunión en Zacatecas de todas las comisiones de asuntos fronterizos de las Legislaturas estatales y del congreso de la Unión, la cual podría servir para acordar una agenda mínima, en la que podrían trabajar de manera conjunta los diputados en favor de la causa común que es la migración.

El diputado Elpidio Tovar de la Cruz recomendó conocer distintas opiniones de la sociedad y formar subcomisiones que se ocupen de aspectos concretos en materia de población, fronteras y migración, para un adecuado trabajo de la Comisión.

La diputada Laura Elena Martínez Rivera consideró conveniente tomar en cuenta las organizaciones civiles, nacionales e internacionales, ocupadas de la migración porque se trata de un tema de carácter global.

8. Clausura y cita para la próxima sesión de trabajo

Agotados los puntos del orden del día, el Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, respondió que se tomarán en cuenta todos esos comentarios y sugerencias en la estructuración del programa de trabajo y agradeció la participación de los diputados asistentes, dando por terminada la sesión a las 14:40 horas del miércoles 15 de octubre del año dos mil tres.

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Ruth Trinidad Hernández Martínez, Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 

Acta de Instalación de la Comisión

En el Palacio Legislativo de la Ciudad de México, de acuerdo con lo establecido por el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de las comisiones de trabajo de LIX Legislatura, así como con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 8 de octubre de 2003, siendo las 13:00 horas del miércoles 15 del mes de octubre del año 2003, en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados, designados como integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Ruth Trinidad Hernández Martínez, Emilio Badillo Ramírez, Lino Celaya Luría, Rosa María Avilés Nájera, secretarios; Blanca Judith Díaz Delgado, Marco Antonio Gama Basarte, Alfonso Moreno Morán, Homero Ríos Murrieta, María Guadalupe Suárez Ponce, José Isabel Trejo Reyes, Nora Elena Yu Hernández, Laura Elena Martínez Rivera, Gonzalo Moreno Arévalo, Juan Manuel Vega Rayet, Elpidio Tovar de la Cruz, Enrique Torres Cuadros, Eliana García Laguna, Ana Lilia Guillén Quiroz, Heliodoro Díaz Escárraga, Roberto Pedraza Martínez, Julio César Córdova Martínez.

Contándose con el quórum reglamentario, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, designado Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, procedió a dar un mensaje de bienvenida y posteriormente, siendo las 13:30 horas del día 15 de octubre de 2003, declaró formalmente instalada la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LIX Legislatura. Siendo las 14:40 horas se declaró concluida la reunión de instalación de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Ruth Trinidad Hernández Martínez, Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández, con motivo del análisis del programa y presupuesto de esa institución, el lunes 10 de noviembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su segunda reunión ordinaria, con el doctor Miguel Hakim Simon, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se realizará el lunes 10 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la visita de cortesía de la Comisión de Protección de Medio Ambiente y Recursos de la Asamblea Popular Nacional de China, que se llevará a cabo el martes 11 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline G. Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 11 de noviembre, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la comparecencia del director general de Luz y Fuerza del Centro, licenciado Luis de Pablo Serna, que tendrá lugar el martes 11 de noviembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Xavier Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su cuarta sesión ordinaria, que se realizará el martes 11 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Integración de las subcomisiones.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 11 de noviembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Nombramientos de los coordinadores de los distintos grupos de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SALUD, Y DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A la comparecencia del doctor Santiago Levy Algazi, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se efectuará el martes 11 de noviembre, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo (edificio A, segundo nivel).

Atentamente

Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Dip. José A. Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud

Dip. Enrique Burgos García
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 11 de noviembre, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su quinta reunión de trabajo, que se efectuará el martes 11 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón de acuerdos situado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Grupo de Trabajo Revisión de la Cuenta Pública de 2001.
4. Grupos de análisis para la formación del dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A la mesa redonda que se efectuará el miércoles 12 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Alberto Emiliano Cinta
Director General
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su segunda reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón Libertadores.

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria de trabajo con el profesor Nelson Vargas Basáñez, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión que legisladoras federales y la Comisionada para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, llevarán a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de noviembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre, a las 12 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 13 de noviembre, a las 9:15 horas, en las instalaciones de la Comisión (edificio D, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Bienvenida y verificación de quórum.
2. Propuesta, que se elevará al pleno de la Comisión, respecto a las iniciativas y propuestas pendientes de la LVIII Legislatura.
3. Propuesta al pleno de la Comisión respecto a las iniciativas y propuestas turnadas en la presente Legislatura.
4. Propuesta a fin de crear la subcomisión para la reforma del Distrito Federal y fecha en que iniciará sus tareas.
5. Proyecto de foro sobre el Distrito Federal, que será presentado al pleno de la Comisión y se celebrará el 29 de enero de 2004.
6. Proyecto de taller sobre práctica parlamentaria.
7. Fecha de la próxima reunión plenaria de la Comisión.
Atentamente
Dip. José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti
Presidente