Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1404, domingo 28 de diciembre de 2003

Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo

Proyecto de Acta Asistencias Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL DOMINGO 28 DE DICIEMBRE DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL SABADO VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las doce horas con diecinueve minutos del sábado veintisiete de diciembre de dos mil tres, con la asistencia de trescientos cincuenta y seis diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura al acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Oficio de los secretarios de la Comisión Permanente por el que remiten copia del decreto que reforma el punto primero del artículo tercero del decreto por el que se convoca al Congreso de la Unión al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura, aprobado en sesión de fecha veintitrés de diciembre de dos mil tres. De enterado.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Participación Ciudadana con proyecto de decreto que reforma los artículos veintidós, veinticuatro, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y cinco y treinta y ocho; y adiciona los artículos treinta y cincuenta y seis del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura al dictamen y lo fundamenta a nombre de las Comisiones el diputado Julián Angulo Góngora, del Partido Acción Nacional.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia, presenta voto particular y acepta una interpelación del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.

Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Luis Maldonado Venegas, de Convergencia; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México; Daniel Ordóñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Yolanda Guadalupe Valladares Valle, del Partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación del diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia; y Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de la intervención de la diputada Valladares Valle, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos setenta y tres diputadas y diputados y a las trece horas con veinticuatro minutos, ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Asamblea, en votación económica, considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y el Presidente informa que se reservan para la discusión en lo particular los artículos veintidós, numeral primero; veinticuatro, numeral primero; veintiocho, numeral primero; veintinueve, numeral primero; y treinta, numeral primero, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos veintiséis votos en pro, veintiuno en contra y tres abstenciones.

El Presidente informa de los artículos reservados y del procedimiento para su desahogo. Desde su curul la diputada María Guadalupe Morales Rubio, del Partido de la Revolución Democrática, solicita aclaraciones de procedimiento y el Presidente atiende la solicitud.

Se concede la palabra al diputado José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los artículos reservados en una sola intervención, y propone modificaciones.

Se refiere al artículo veinticuatro, numeral primero, reservado, el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia, en contra.

El Presidente hace comentarios de procedimiento e instruye a la Secretaría a dar lectura a las modificaciones propuestas para el artículo veintidós, numeral primero, reservado, que la Asamblea desecha en votación económica.

Desde su curul el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de procedimiento que la Presidencia considera atendible.

La Asamblea, en votación económica, desecha las modificaciones propuestas para los artículos veinticuatro, numeral primero; veintiocho, numeral primero; veintinueve, numeral primero; y treinta, numeral primero, reservados, y de la misma manera considera suficientemente discutidos los artículos reservados.

La Secretaría recoge la votación de los artículos veintidós, veinticuatro, veintiocho, veintinueve y treinta, en todos los casos numeral primero, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismos que se aprueban en los términos del dictamen por trescientos cuarenta y dos votos en pro, noventa y dos en contra y siete abstenciones.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos veintidós, veinticuatro, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y cinco y treinta y ocho; y adiciona los artículos treinta y cincuenta y seis del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pasa al Senado para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Defensa Nacional con proyecto de decreto que reforma la fracción segunda del artículo ochenta y tres ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Es de primera lectura. En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen y lo fundamenta a nombre de las Comisiones la diputada Rebeca Godínez y Bravo, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone una adición en las consideraciones del dictamen que la Asamblea admite en votación económica. Sin nadie más que solicite el uso de la palabra, se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por cuatrocientos cuarenta y tres votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente informa que el resultado de la última votación se considerará para el registro final de diputadas y diputados.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con cincuenta minutos, citando para la que tendrá lugar el domingo veintiocho de diciembre de dos mil tres, a las once horas.
 
 













Asistencias

DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
   
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION DEL PERIODO EXTRAORDINARIO DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2003
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA

COMISION

PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
178
0
0
9
0
35
222
PAN
148
1
0
1
0
1
151
PRD
87
0
0
6
0
2
95
PVEM
17
0
0
0
0
1
17
PT
6
0
0
0
0
0
6
CONVERGENCIA
5
0
0
1
0
0
5
TOTAL
441
1
0
16
0
38
496

 

Listado de Asistencia día 27 de diciembre de 2003    doc

Listado de Inasistencias día 27 de diciembre de 2003   doc
 
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 















Actas

DE LA COMISION DE GOBERNACION, DE SU SEXTA REUNION PLENARIA, LLEVADA A CABO EL 18, 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2003

En la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 9:30 horas del jueves 18 de diciembre de 2003, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo su sexta reunión plenaria, al tenor del siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
II. Lectura y aprobación, en su caso, del orden de día.
III. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
IV. Integración de las subcomisiones.
V. Proyecto de dictamen respecto a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22, numeral 1, 24, numeral 1, inciso b), 28, numeral 1, inciso a), 35, numeral 1, inciso a), y 38, numeral 1, inciso d); y se adicionan el artículo 30, con un numeral 2, y el artículo 56, con un numeral 4, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
VI. Asuntos varios.
Estuvieron presentes los siguientes ciudadanos

Diputados: Julián Angulo Góngora, Yolanda Valladares Valle, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Miguelángel García-Domínguez, Maximino Alejandro Fernández Avila, José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Alvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño, Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Fernando Fernández García, Patricia Garduño Morales, José González Morfín, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Germán Martínez Cázares, Guillermo Martínez Nolasco, Consuelo Muro Urista, Daniel Ordóñez Hernández, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, María Sara Rocha Medina, Hugo Rodríguez Díaz, Sergio Vázquez García, Wintilo Vega Murillo.

Por ello, el ciudadano Presidente de la Comisión declaró la existencia de quórum. A continuación se puso a consideración el orden del día, habiéndose aprobado por unanimidad.

En el desahogo del punto tercero, el Presidente informa que, por no haber quórum durante las sesiones cuarta y quinta, deben tomarse como reuniones deliberativas y de información, a lo que los presentes manifestaron estar de acuerdo.

En el punto cuarto, se puso a consideración de los presentes la propuesta de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación para definir la integración numérica y nominal de las subcomisiones, que fue aprobada por unanimidad y se transcribe a continuación:

La Subcomisión que atenderá los asuntos en materia político-electoral se integra por los diputados siguientes: Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), José Luis Briones Briseño (PRI), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI), Pablo Bedolla López (PRI), Fernando Fernández García (PRI), José Porfirio Alarcón Hernández (PRI), Yolanda Valladares Valle (PAN), Pablo Alejo López Núñez (PAN), Rubén Mendoza Ayala (PAN), José Agustín Ortiz Pinchetti (PRD), Luis Eduardo Espinoza Pérez (PRD), Jesús González Schmal (Convergencia).

Para los efectos del artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, integrarán la Subcomisión de Examen Previo los diputados siguientes: Julián Angulo Góngora (PAN), Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (PRI), Miguelángel García-Domínguez (PRD), Maximino Alejandro Fernández Avila (PVEM), Wintilo Vega Murillo (PRI), Guillermo Martínez Nolasco (PRI), Fernando Alvarez Monje (PAN).

En la Subcomisión de Gobierno, los diputados siguientes: Hugo Rodríguez Díaz (PRI), Consuelo Muro Urista (PRI), Sara Rocha Medina (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), Omar Bazán Flores (PRI), Patricia Garduño Morales (PAN), José González Morfín (PAN), Germán Martínez Cázares (PAN), Sergio Vázquez García (PAN), Socorro Díaz Palacios (PRI), Daniel Ordóñez Hernández (PRD).

En el desarrollo del quinto punto del orden del día, el diputado Julián Angulo Góngora pone a consideración el anteproyecto de dictamen y hacen uso de la palabra los diputados siguientes: José González Morfín, Miguelángel García-Domínguez, Yolanda Valladares Valle, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Pedro Vázquez González, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, José Porfirio Alarcón Hernández, Consuelo Muro Urista, Pablo Alejo López Núñez, Hugo Rodríguez Díaz, José Luis Briones Briseño, Sergio Vázquez García, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Manuel Camacho Solís, Daniel Ordóñez Hernández, quienes deliberan sobre el tema y coinciden en la necesidad de buscar un consenso para aprobar el dictamen antes de concluir diciembre, por los tiempos a que se refiere el artículo 28 del Cofipe, así como también coinciden en el espíritu de la reforma.

Por su parte, los diputados miembros del grupo parlamentario del PRD expresan su disenso con la minuta respecto a que la reforma retira la posibilidad de que las organizaciones puedan acceder a ser partidos políticos (artículo 22) y, por otro lado, al hecho de utilizar el padrón electoral de la elección ordinaria inmediata anterior como instrumento de verificación de los requisitos respectivos (artículo 30, numeral 2), solicitando que se sustituya el término por el de "padrón electoral actualizado", en lo que encuentran coincidencia diputados de los distintos grupos parlamentarios.

Después de amplia deliberación, los diputados Díaz Castro y González Morfín solicitan que se decrete un receso, por lo que el diputado Presidente, con el consenso de los presentes, decreta un receso para continuar la sesión al día siguiente, 19 de diciembre, a las 9:30 horas.

Siendo las 10 horas del 19 de diciembre de 2003 se reanuda la sesión, haciendo uso de la palabra los diputados Manuel Camacho Solís, José González Morfín, Wintilo Vega Murillo, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, Pablo Alejo López Núñez, Yolanda Valladares Valle, Socorro Díaz Palacios, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, José Porfirio Alarcón Hernández, José Luis Briones Briseño y Eduardo Espinoza Pérez, quienes deliberan de manera amplia.

A continuación, los diputados Espinoza Pérez, Vega Murillo y Frías Castro coinciden en solicitar un receso, por lo que el diputado Presidente decreta un receso de dos horas para continuar la sesión el mismo 19 de diciembre, a las 13 horas.

Siendo las 13:30 horas del 19 de diciembre se reanuda la sesión.

A continuación, el diputado Ortiz Pinchetti presenta una propuesta para modificar los términos de los artículos 22 y 30, numeral 2, de la minuta sujeta a estudio. A fin de valorarla, previo consenso de los presentes, el diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión, decreta un receso para continuar la sesión al día siguiente, 20 de diciembre, a las 9:30 horas.

Siendo las 9:30 horas del 20 de diciembre se reanuda la sesión.

Acto seguido, el diputado Julián Angulo Góngora anuncia una nueva prórroga a fin de que puedan asistir a la sesión de Pleno camaral y reanudar la sesión de Comisión al término de la plenaria.

Al reanudarse la sesión de la Comisión de Gobernación, se acuerda tener como suficientemente discutido el presente asunto y se somete a votación el anteproyecto de dictamen proyecto de decreto formulado por la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22, numeral 1, 24, numeral 1, inciso b), 28, numeral 1, inciso a), 29, numeral 1, 30, numeral 1, 35, numeral 1, inciso a), 38, numeral 1, inciso d); y se adicionan un numeral 2 al artículo 30 y un numeral 4 al artículo 56, siendo el resultado de la votación el siguiente:

En favor: diputados Julián Angulo Góngora, Yolanda Valladares Valle, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Maximino Alejandro Fernández Avila, José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Alvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño, Fernando Fernández García, Patricia Garduño Morales, José González Morfín, Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco, Sergio Vázquez García y Wintilo Vega Murillo.

Acto seguido, firman el dictamen, pronunciándose en favor, también los diputados: Manlio Fabio Beltrones Rivera, Germán Martínez Cázares, Rubén Mendoza Ayala, Consuelo Muro Urista, María Sara Rocha Medina y Hugo Rodríguez Díaz.

En contra: diputados Miguelángel García-Domínguez, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti y Daniel Ordóñez Hernández.

Acto seguido, la Presidencia de la Comisión da por clausurada la sesión.

Diputados: Julián Angulo Góngora, Presidente; Yolanda Valladares Valle, Francisco C. Frías Castro, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguelángel García-Domínguez, Maximino A. Fernández Avila, secretarios (rúbricas).
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de enero de 2004, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Integración de subcomisiones y reuniones de trabajo con funcionarios del sector.
5. Programa anual de trabajo.
6. Agenda legislativa.
a) Minuta del Senado sobre el Tribunal Superior Agrario.
b) Minuta del Senado sobre la Procuraduría Agraria.
c) Rezago legislativo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente