Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1398, viernes 19 de diciembre de 2003


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Comunicaciones

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

México, Distrito Federal, a 17 de diciembre de 2003.

Diputado Licenciado
Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso C), y 44, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 85 y 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a usted se registre la separación del Dip. Lic. Emilio Chuayffet Chemor, como integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales; Fortalecimiento del Federalismo; y Justicia y Derechos Humanos, en virtud de así haberlo solicitado en su calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
 
 

México, Distrito Federal, a 17 de diciembre de 2003.

Diputado Licenciado
Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso C), y 44, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 85 y 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me permito informar a usted que la Junta de Coordinación Política se tuvo por notificada de que dicho Grupo Parlamentario llevó a cabo las siguientes sustituciones en la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Asimismo, se acordó solicitar a esa Presidencia se ordene publicar las mismas en la Gaceta Parlamentaria del día de mañana, o en una extraordinaria.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
 
 














Versión estenográfica
DE LA REUNION DE LA MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2003

"México, DF, 18 de diciembre de 2003.

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro de esa ciudad, el día de hoy.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Recibimos una comunicación de la Junta de Coordinación Política que dice lo siguiente:

"Para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 34, numeral uno, inciso c), y 44, numeral dos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos nos permitimos solicitar a usted sean incluidos como comunicación de la Junta de Coordinación Política en el orden del día de la próxima sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados los siguientes cambios en comisiones por parte del grupo parlamentario del PRI en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

"En sustitución del diputado Roberto Rafael Campa Cifrián, el diputado José Alarcón Hernández.

"En sustitución del diputado Abel Echeverría Pineda, el diputado Mario Moreno Arcos.

"En sustitución del diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, el diputado Enrique Ariel Escalante Arceo. Para estos efectos el diputado Escalante sale de la Comisión de Turismo.

"En sustitución del diputado Tomás José Ruiz González, el diputado Angel Buendía Tirado, quien sale de la Comisión de Comunicaciones.

"Asimismo se solicita se registre la separación del diputado Emilio Chuayffet Chemor como integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Fortalecimiento al Federalismo y de Justicia y Derechos Humanos.

"Sin otro particular, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida".

Firman: diputado Emilio Chuayffet Chemor, diputado Alejandro González Yáñez, diputado Jesús Martínez Alvarez, diputado Manuel Velasco, por el diputado Jorge A. Kahwagi Macari y una firma por el diputado Francisco Barrio Terrazas. Entonces está firmado por unanimidad de la Junta de Coordinación Política. El diputado Francisco Barrio no firma. Entonces es la decisión de la Junta de Coordinación Política por mayoría de sus integrantes.

Está a consideración.

Don Francisco Agustín, primero. ¿Quién más?

Amalín Yabur Elías y María de Jesús Aguirre Maldonado.

¿Quién más?

Me registro yo.

¿Quién más?

Amalia Dolores García Medina.

Tiene el uso de la palabra don Francisco Agustín Arroyo Vieyra.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Yo le rogaría, y hablo a nombre de mi coordinación, de la coordinación del grupo parlamentario del PRI, que la Mesa Directiva sólo tomara nota de los cambios y se publicara. Punto.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: ¿Es todo?

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Es todo, señor Presidente.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Amalita García.

La diputada Amalia Dolores García Medina: En el mismo tenor, señor, porque precisamente es parte de recibir el documento y lo que se comentó hoy en la mañana, para nosotros eso es lo que corresponde.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias. ¿Eso es todo Amalita?

María de Jesús.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Sí señor, secundando a los compañeros Paco Arroyo y Amalín, en relación de que en otras ocasiones ha habido cambios y se hacen de esa manera, con ese trámite, únicamente de enterado. Y de acuerdo a nuestra Ley Orgánica, en el artículo 44 en el punto II dice: "El coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las Comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva".

Entonces en cuanto a este fundamento creo que así debe de ser tomado y también tenemos que la comunicación es de Junta de Coordinación Política y esto pues le da mucho más valor y en otras ocasiones pues todas las comunicaciones de Junta de Coordinación Política, aún y cuando no han estado agendadas, se incluyen dentro del orden del día.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Les quiero expresar lo siguiente, que ésta es mi absoluta convicción después de haber estudiado los temas.

La propia Junta reconoce en su escrito que de acuerdo con el artículo 34, numeral uno, inciso c), que dice: "A la Junta le corresponden las atribuciones siguientes: c) Proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de su confirmación de sus respectivas mesas directivas, así como la designación de delegaciones para atender?", etcétera.

Proponer al Pleno. No dice proponer a la Mesa Directiva.

La Junta de Coordinación, con base en este artículo nos está pidiendo que incluyamos en la orden del día de la próxima sesión extraordinaria; eso es lo que está pidiendo la Junta.

En relación de las facultades del coordinador, efectivamente tiene toda la razón del mundo María de Jesús, cuando dice el artículo 44: "El coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones, podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva".

Esta facultad la ejerce el coordinador, ¿a quién solicita? Solicita a la Junta de Coordinación Política, ¿para qué? Para que la Junta nos mande acuerdo a nosotros y le pidamos al Pleno, no para que resolvamos nosotros.

Pero además, en el apartado cinco del artículo 43 dice: "Si un diputado se separa del grupo parlamentario al que pertenecía en el momento de conformarse las comisiones, el coordinador del grupo podrá solicitar su sustitución". La hipótesis es que se separe del grupo parlamentario.

Mi opinión es, sin entrar a la discusión del artículo 67, si le corresponde al Pleno conocer de estas sustituciones de este periodo extraordinario o le corresponde al Pleno del período ordinario, porque el 67 de la Constitución dice que las Cámaras solamente pueden ventilar los asuntos aprobados en el periodo extraordinario, y lo que la Comisión Permanente aprobó, aprobó muchas cosas de trámite, entre ellas el nombramiento de miembros de la Judicatura, el nombramiento de ministros de la Corte, muchas cosas de trámite, esto no está incluido, pero yo no entro a ese tema.

Mi argumento es que la decisión de los planteamientos que han estado haciendo, con todo respeto, don Francisco Agustín, Amalín y María de Jesús, no es congruente con lo que pide la Junta; la Junta pide que se turne al Pleno. Es todo lo que le indico.

Tiene el uso de la palabra Amalia García.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Yo tengo una preocupación, que es la que tiene que ver con el trabajo que estamos desarrollando en este periodo, o que debemos desarrollar en este periodo en la Cámara de Diputados.

¿Cuál es una de las tareas de las comisiones ordinarias? Según el artículo 39 de las comisiones, las comisiones ordinarias se mantienen durante la Legislatura para realizar diversas funciones; el punto tres señala que tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo y ahora tenemos que elaborar un dictamen, que es fundamental y que nos tiene trabados, es el que le corresponde a la Comisión de Hacienda.

En ese sentido, yo creo que si las comisiones se mantienen a lo largo de toda la Legislatura, no se suspende su funcionamiento, aunque haya un periodo extraordinario de sesiones, éstas continúan trabajando de manera cotidiana, de manera normal y además, tienen una tarea fundamental, que es la que se señala en el punto tres del artículo 39, que es elaborar un dictamen, como es el que corresponde al ámbito fiscal.

Si no atendiéramos esta solicitud, podríamos tener un problema grave; yo por lo menos así lo percibo.

Quiero decir que en el caso del grupo parlamentario del PRD, la Mesa Directiva me ha solicitado que yo presente aquí a esta Mesa lo que ya ha sido señalado aquí por el diputado Arroyo, que coincide el grupo parlamentario del PRD, que se tome nota y que se publique.

Pero aparte de esta consideración, de esta propuesta que hace el grupo parlamentario del PRD, a mí particularmente como legisladora me preocupa que se pudiera dar una situación que nos llevara a una parálisis, porque estamos viviendo un problema real y creo que la única manera de resolverlo, ya que tenemos un periodo extraordinario, es que tal y como lo señala el artículo 39, que reconoce que las comisiones se mantienen a lo largo de toda la Legislatura, no cesan sus funciones, y tienen a su cargo preparar un dictamen, presentar un dictamen, creo que debería darse curso a esta notificación, tomarse nota, porque si no, podríamos entrar en una situación muy complicada en la Cámara.

Esa es la preocupación particular que yo especialmente tengo y el planteamiento del grupo parlamentario del PRD es que se tome nota y que se publique en la Gaceta.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias, Amalia.

Lo anoto, don Francisco, primero Marcos.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: A mí también, por favor, señor.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Francisco Agustín y María de Jesús.

Tiene el uso de la palabra Marcos Morales.

El diputado Marcos Morales Torres: Gracias, señor Presidente.

Solamente para señalar algo que ha venido ya sucediendo de manera recurrente y es que se han notificado cambios en otras circunstancias, en otros tiempos y de que ha habido cambios en otras comisiones y pues no ha pasado más que el hecho de darlo a conocer y se toma nota, se publica y se ejecuta. Esa sería la observación.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Francisco Agustín.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Maestro, con igual respeto y el afecto que usted sabe que le profeso.

El artículo 34 habla del momento fundacional de las comisiones y no puede haber otro mecanismo que el que la Junta de Coordinación Política en la que acuden los coordinadores parlamentarios tenga un principio de acuerdo en base a la proporcionalidad, en base a los perfiles e inclusive hasta a los deseos de los legisladores, proponen planillas, negocian y es la Junta de Coordinación Política la que presenta al Pleno la propuesta. Es la Junta de Coordinación Política, es el momento fundacional.

En el 43 nos establece una hipótesis totalmente distinta, es cuando un legislador se separa del grupo parlamentario porque nuestras leyes están hechas pues para resguardar la institución que tiene una motivación -en el 70 de la Constitución- del grupo parlamentario; entonces este ropaje de cuidado hacia la institución de los grupos parlamentarios hace que de alguna manera, quienes desertan de sus grupos estén en otra condición. Ese es el espíritu de nuestra ley, son entonces considerados diputados sin partido, que no como malamente se les llama "independientes" porque independientes somos todos.

El 44 fracción II creo sí le daba facultades casi libérrimas al coordinador parlamentario para modificar a los integrantes de las comisiones, no así a sus mesas directivas pero sí a los integrantes de sus comisiones.

Pudiéramos entrar a la consideración respecto de si el decreto? el acuerdo de la Comisión Permanente para listar los temas en el periodo extraordinario no lista este tema, yo creo que sí, yo creo que pudiéramos eventualmente llegar a una interpretación porque hay algún rubro que dice "Comisiones, coma, comités, los grupos de amistad, etc., etc.", ésa podría ser una de las interpretaciones sin embargo yo creo que con que nos demos -el 18-? con que nos demos nosotros, que tomemos nota y en base al artículo 8º del Acuerdo Parlamentario Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación aprobado el 9 de octubre del 2003, al primer párrafo que dice: "Las comunicaciones se publicarán en la Gaceta Parlamentaria", punto.

Con todo respeto y afecto, maestro.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: El afecto no se disminuye y saben que lo estamos discutiendo.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Por eso yo les ruego, termino puntualmente, pidiéndoles que tomáramos una decisión en este sentido, de tomar nota, de contestar a la Junta de Coordinación Política: "Tomamos nota" y publicamos. Punto.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: María de Jesús.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Señor, pues iba precisamente o va precisamente en ése sentido que manifestaba el diputado Arroyo de acuerdo al Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, aprobado por nosotros en el mismo artículo 8º, segundo párrafo, que nos habla que: "?cualquier asunto de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política o la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que requiera de su incorporación en el orden del día sólo para el efecto de informar al Pleno y cuyo trámite sea de enterado, será incluido en el apartado de comunicaciones".

Entonces, pues aparte también los comentarios que hizo Arroyo, yo creo que son bastante atinados y claros.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias María de Jesús. Nada más para contestar un argumento de Marcos.

La razón por la cual yo pido que contestemos favorablemente lo que pide la Junta, congruente con lo que pide, es precisamente por lo que hemos hecho en anteriores situaciones: nos comunica la Junta el cambio, comunicamos al Pleno el cambio y el Presidente dice: de enterado. ¿Recuerdan que así lo hemos hecho? Esa es mi postura ahora, nada más, pero pasemos a votación. A ver, don Antonio Morales.

El diputado Antonio Morales de la Peña: El sentido de apoyar la postura del Presidente, yo creo que nunca habíamos tenido una sesión de Mesa Directiva para analizar una comunicación, yo creo que un cambio de comisión tiene una gran importancia, hay que darle certidumbre jurídica a los integrantes de una comisión y en ese sentido hay que ceñirnos a lo que pide la Junta de Coordinación Política, que es lo que marca la ley, de informar al Pleno.

Aquí a lo mejor estamos pidiendo lo mismo, se pide publicar, yo creo que el de enterado se debe de dar en la sesión como se ha dado siempre. Tenemos sesión el próximo sábado. En la Gaceta del próximo sábado se podrá publicar esta comunicación; se le da lectura, el presidente ahí es donde dice: "De enterado", porque un "de enterado" aquí en la Mesa Directiva yo creo que no tiene los efectos legales que debe de tener una propuesta de esta envergadura. Además que sentaríamos un precedente de que al rato cualquier comunicación que se le dé trámite en una reunión de Mesa Directiva, que considero que debe ser en el Pleno y no aquí en la Mesa.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias don Antonio.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En la última parte de este ya muchas veces mencionado artículo 8° del acuerdo, habla de que no se someterá a discusión o votación del Pleno una comunicación a excepción de aquélla que verse sobre cambios en las mesas.

Sin embargo, tratando de ser congruente o tratando de buscar una conciliación con el señor vicepresidente Morales de la Peña, quisiera decirle que lo que estamos haciendo ahorita es tomando nota y luego tendremos su publicación. Lo que no excluye la posibilidad de que en la sesión del sábado demos cuenta al Pleno. Nosotros simplemente tomamos nota y ordenamos su publicación. Punto.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: ¿Quiere decir que modifica su planteamiento original en el sentido de que se tome nota por la Mesa Directiva; se publique y aparte se incluya en la orden del día de la sesión del sábado? ¿Eso es lo que está indicando?

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Cuando venimos el sábado pero creo que no se?

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Bueno, en este momento queda limitada sus propuesta nada más en sus términos originales.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tomar nota y publicarse.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Eso es lo que voy a someter a votación.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Publicarse por fuera (?)

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano: Las dos cosas o sea, en un solo voto: tomar nota y publíquese la postura de don Francisco Agustín Arroyo Vieyra, apoyada por Amalín, apoyada por Amalia, apoyada por María de Jesús y por Marcos.

El que se liste en el orden del día, sin que contestemos se toma nota y que se publique, es la postura del que habla.

Voy a poner a votación la primera, si tiene mayoría, ya no pongo a votación la segunda.

Don Francisco Agustín? a favor

Amalín Yabur? a favor

María de Jesús? a favor

Amalia García? a favor

Marcos Morales? a favor

Don Antonio Morales? en contra

Don Juan de Dios Castro Lozano, en contra.

Por mayoría de votos? se toma debida nota, le voy a pedir al secretario técnico que emita una comunicación a la Junta de Coordinación Política en relación con su oficio.

La Mesa Directiva toma debida nota de su contenido y se ordena su publicación, publicación del oficio en la Gaceta Parlamentaria, ¿les parece bien? Es todo.

El C. : La publicación del oficio, del acuerdo.

El C. : La comunicación de cambio, no el texto del oficio.

El C. : Así es. La comunicación de cambio."
 
 












Dictámenes
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTICULOS DECIMO CUARTO Y VIGESIMO CUARTO TRANSITORIOS DEL DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2001

Honorable Asamblea:

A esta Comisión de Seguridad Social le fue turnada el 15 de diciembre de 2003, para su análisis y dictamen, la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos Décimo Cuarto y Vigésimo Cuarto Transitorios del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2001.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 72, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 60, 87 y 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Social somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen, bajo los siguientes:

ANTECEDENTES

1. En sesión ordinaria del 12 de diciembre de 2003, los senadores Elías Miguel Moreno Brizuela, Miguel Ángel Navarro Quintero y Fidel Herrera Beltrán, integrantes respectivamente de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante el Pleno de la H. Cámara de Senadores Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos Décimo Cuarto y Vigésimo Cuarto Transitorios del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2001.

En la sesión ordinaria de la H. Cámara de Senadores celebrada en la misma fecha, el Pleno aprobó el Dictamen de la citada iniciativa.

3. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esa misma fecha, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores turnó a esta Cámara la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos Décimo Cuarto y Vigésimo Cuarto transitorios del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2001.

4. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 15 de Diciembre de 2003, la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados ordenó que este asunto fuera turnado a la Comisión de Seguridad Social.

5. Previo estudio y análisis de la Minuta en comento, se procedió a la elaboración del presente dictamen, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES 1. Las pensiones son un mecanismo fundamental con que cuentan los sistemas de seguridad social para cumplir con sus objetivos. A través de ellas se garantizan los medios de subsistencia al asegurado y a sus familiares en aquellos casos en los que no puedan proveerlos por sí mismos, debido al término de la vida laboral activa o como consecuencia de un riesgo laboral, una incapacidad derivada de una enfermedad general o la muerte.

2. Esta comisión coincide con la Colegisladora en el sentido de hacer extensivos las disposiciones previstas en el artículo Décimo Cuarto Transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001, para que sus beneficios incluyan a los pensionados por invalidez por enfermedad general y con edad de 60 años o más. Esto es, que los pensionados en las condiciones mencionadas reciban el mismo incremento que los pensionados por cesantía en edad avanzada y vejez tuvieron con la reforma del 20 de diciembre de 2001.

3. La exclusión a los pensionados por invalidez por enfermedad general de los beneficios derivados del artículo Décimo Cuarto Transitorio del Decreto referido, provocó una inequidad en las percepciones de los pensionados, misma que no es prudente sostener puesto que a pesar de que el tipo de pensión es diferente, los efectos de incapacidad para ejercer algún trabajo remunerado son los mismos.

4. Además, como la reforma de diciembre de 2001 sólo incluyó a las pensiones por cesantía en edad avanzada, vejez y a las viudas, en los hechos también excluyó de dichos beneficios a los huérfanos y ascendientes que dependieran económicamente del asegurado, situación que también busca corregir la Minuta en comento.

5. De acuerdo con información presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, las pensiones derivadas de invalidez por enfermedad general representaban al cierre de 2002, 346 mil pensionados: casi el 19 por ciento del total de los pensionados del Instituto, lo que refiere que uno de cada cinco pensionados se han visto afectados al no ser incluidos dentro de los beneficios del Decreto publicado en diciembre de 2001.

6. Asimismo, esta Comisión reconoce que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social y en especial de su régimen de pensiones, han constituido dos temas de preocupación constante. En tal sentido, el costo que tendría la aprobación de la presente Minuta sería de 4 mil 175 millones de pesos; de los cuales mil 215 millones corresponden al pago retroactivo de los incrementos a las pensiones de invalidez por enfermedad general para el periodo de marzo a diciembre de 2003, y los restantes 2 mil 960 millones serán para cubrir esta erogación en el año fiscal 2004. Esta dictaminadora coincide con su Colegisladora al argumentar que si bien se trata de una carga monetaria considerable, su costo se compensa por el beneficio que imprimiría en las condiciones de vida de los pensionados que hasta hoy han sufrido una discriminación de hecho.

7. En la Minuta que se dictamina, por otra parte, se argumenta que los jubilados del extinto organismo descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, anteriores a 1982, no cuentan a la fecha con los beneficios que establece el artículo 170 de la Ley del Seguro Social ni lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto de extinción de dicho organismo publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 4 de junio de 2001, en donde se estableció que sus derechos laborales serían respetados y que el Gobierno Federal garantizaría el pago vitalicio de las pensiones otorgadas a sus jubilados y pensionados.

8. Al respecto, diversos legisladores de ambas cámaras del H. Congreso de la Unión han presentado un gran número de participaciones, puntos de acuerdo e iniciativas que demuestran la voluntad de todas las fuerzas políticas por resolver en definitiva las pensiones que, conforme a derecho, les corresponden a los trabajadores jubilados ferrocarrileros.

9. La multicitada reforma a la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001 establece en su artículo Vigésimo Cuarto Transitorio el otorgamiento de un pago anual de 9,500 pesos a los jubilados ferrocarrileros de antes de 1982, incrementándose dicha cantidad una vez al año en el mes de febrero conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor. Esta cantidad equivale a poco menos del 60 por ciento de un salario mínimo vigente en el Distrito Federal. En tal sentido, se considera conveniente la reforma contenida en la Minuta objeto del presente dictamen, por medio de la cual los ferrocarrileros jubilados antes de 1982 gozarían de una pensión de un Salario Mínimo General en el Distrito Federal, lo que elevaría su pensión a poco más de 15,933 pesos anuales, que se actualizaría una vez al año en el mes de febrero, conforme al incremento del salario mínimo general del Distrito Federal, incluyendo el derecho a recibir un mes de salario en el mes de diciembre por concepto de aguinaldo. Asimismo, esta Comisión dictaminadora considera que son de aprobarse los beneficios para las viudas de los jubilados y pensionados, antes de 1982, de las empresas ferroviarias Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, Ferrocarril Sonora Baja California y Ferrocarriles Unidos del Sureste.

10. En suma, la aprobación de la presente Minuta traería los siguientes beneficios: Incremento en 11 por ciento a las pensiones de invalidez por enfermedad general, incremento en 11 por ciento a las pensiones de orfandad y de ascendencia, y en ambos casos, el pago retroactivo de dichos incrementos del periodo comprendido entre el primero de marzo de 2003 a la fecha de aprobación del presente decreto; incremento en 11 por ciento a las pensiones de cesantía en edad avanzada, vejez, y riesgos de trabajo a partir de la fecha de vigencia del decreto y, por otra parte, homologación de las pensiones de los ferrocarrileros jubilados antes de 1982 a un salario mínimo general del Distrito Federal y su incremento anual conforme al incremento a dicho salario, y la incorporación de nuevos beneficiarios corno son las viudas de los jubilados y pensionados antes de 1982 de las empresas ferroviarias Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, Ferrocarril Sonora Baja California y Ferrocarriles Unidos del Sureste.

11. En conclusión, los diputados integrantes de esta Comisión dictaminadora coincidimos plenamente con los argumentos expuestos por la Colegisladora y compartimos su anhelo de proporcionar a los pensionados y jubilados mejores condiciones de vida, para ellos y para sus familias, por lo que son de aprobarse los artículos primero y segundo de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos Décimo Cuarto y Vigésimo Cuarto Transitorios del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2001.

12. Esta Comisión que dictamina, con fundamento en el artículo 140 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ha considerado pertinente introducir correcciones de estilo que no modifican el contenido de la Minuta, con la finalidad de evitar confusiones en la aplicación del presente Decreto.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, esta Comisión de Seguridad Social somete a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS DÉCIMO CUARTO Y VIGÉSIMO CUARTO TRANSITORIOS DEL DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 20 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2001

PRIMERO. Se reforma el artículo Décimo Cuarto Transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2001, para quedar como sigue:

Décimo cuarto. Las pensiones otorgadas con fundamento en el Título Segundo, Capítulo III, artículo 65, fracciones II y III, artículo 71, fracciones II, III, IV y V, artículo 73, párrafo tercero y, Capítulo V, Secciones segunda, tercera, cuarta y quinta de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 1973; y en el Título Segundo, Capítulo III, artículo 58, fracciones II y III, artículo 64, fracciones II, III, IV, V y VI, artículo 66, párrafo tercero, Capítulo V, Secciones segunda y tercera y Capítulo VI, Secciones segunda y tercera de la Ley del Seguro Social vigente, se determinarán de acuerdo con los factores y modalidades siguientes:

a) Para los pensionados cuyo monto de pensión sea menor a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, ésta se incrementará hasta igualar dicho salario mínimo;

b) Para los pensionados de 60 años o más, con pensión igual o mayor a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, el monto de su pensión será el resultado de multiplicar la pensión que reciban al 31 de diciembre de 2003, o la pensión que se determine si se pensionan después de esa fecha, por el factor de 1.11;

c) Para los pensionados en orfandad y ascendencia, el monto de la pensión será el que resulte de multiplicar la que reciban al 31 de diciembre de 2003, o la pensión que se determine si se pensionan después de esa fecha, por un factor de 1.11;

d) Para los pensionados del seguro de riesgos de trabajo y edad de 60 años o más con cuantía de pensión equivalente a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal o menor de esa cantidad, el monto de su pensión será el que resulte de multiplicar la pensión que reciban al 31 de diciembre de 2003, o la que se determine al otorgarla si es después de esa fecha, por el factor de 1.11, y

e) Para las viudas cuya pensión sea igual o menor a 1.5 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, el monto de su pensión será el que resulte de multiplicar la pensión que reciban al 31 de diciembre de 2003, o la que se determine al otorgarla si es después de esa fecha, por un factor de 1.11.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO

Primero. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El pago correspondiente al incremento a las pensiones a que se refiere el presente Decreto se efectuará a más tardar el 1º de abril de 2004. Los recursos destinados a dar cumplimiento a lo dispuesto por este artículo deberán atenderse con cargo al presupuesto aprobado para el Instituto Mexicano del Seguro Social y Gobierno Federal, respectivamente.

Tercero. Los incrementos previstos en este Decreto surtirán sus efectos a partir del 1º de marzo de 2003 para quienes ya estaban pensionados a esa fecha por los ramos de seguro de invalidez y vida, riesgos de trabajo, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte; y para aquellos que se hayan pensionado después de la fecha señalada, la parte proporcional que les corresponda.

Los incrementos a los que se refiere el párrafo anterior, no se aplicarán en aquellas pensiones que fueron contempladas en la reforma a la Ley del Seguro Social publicada el 20 de diciembre de 2001.

Cuarto. A los beneficiados por los incrementos a que se refieren los incisos b), c) y e), no se les aplicarán adicionalmente los incrementos que señalan los incisos a) y d).

SEGUNDO. Se reforma el artículo Vigésimo Cuarto Transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2001, para quedar como sigue:

Vigésimo Cuarto. A los jubilados antes de 1982 de Ferrocarriles Nacionales de México deberá reconocerles su carácter de pensionados. Para este propósito el Gobierno Federal otorgará a cada jubilado una pensión garantizada mensual, equivalente a un salario mínimo general en el Distrito Federal, así como un pago anual, por concepto de aguinaldo equivalente a un mes de pensión en los términos señalados. La cuantía de esos montos se actualizará anualmente en el mes de febrero del año que corresponda, conforme al incremento del salario mínimo general aplicable en el Distrito Federal, correspondiente al año por el que se realice la actualización. Respecto de aquellos ferrocarrileros jubilados antes de 1982 por las empresas ferroviarias Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, Ferrocarril Sonora Baja California y Ferrocarriles Unidos del Sureste, cuyas actuales y legítimas esposas o concubinas les sobrevivan, a éstas les serán pagadas en forma vitalicia los pagos correspondientes al jubilado.

El pago de las pensiones no podrá ser retenido sino por decisión judicial, y por lo tanto deberán estar a disposición de los beneficiarios a más tardar el quinto día hábil del mes que corresponda. En el caso de la anualidad por concepto de aguinaldo, está deberá ser pagada a más tardar el diez de diciembre de cada año.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO TRANSITORIO

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2004.

Segundo. Los pagos correspondientes a esta reforma se efectuarán a más tardar el 1º de abril de 2004. Los recursos para dar cumplimiento a lo dispuesto por este Decreto, deberán atenderse con cargo al presupuesto aprobado para dicho efecto por la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de diciembre de 2003.

Diputados: Miguel Alonso Raya (rúbrica), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), Graciela Larios Rivas, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, Oscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Martín Carrillo Guzmán (rúbrica), Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Miguel Angel Llera Bello (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (rúbrica), Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Pablo Franco Hernández (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica).
 
 














Programas

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, DE TRABAJO OCTUBRE DE 2003-SEPTIEMBRE DE 2004

Introducción

La Comisión de Desarrollo Social de la H. Cámara de Diputados constituye una de las más importantes por el impacto que las decisiones que adopte tendrán en la construcción del futuro para millones de familias mexicanas.

En nuestro país, la discusión sobre el desarrollo social ha sido inherente al crecimiento económico y adoptado centralidad en la medida que a aquél se le ha cuestionado su carácter excluyente. Frente a nosotros se erige una realidad en la cual millones de familias no acceden a los satisfactores mínimos de bienestar.

Estas familias mexicanas, en muchos casos encabezadas por mujeres, requieren de nosotros como legisladores y del Gobierno Federal acciones que ayuden a mejorar su situación y a crear horizontes de certidumbre para su futuro. Esa es parte de la tarea que tenemos ante nosotros.

El programa de trabajo que sometemos a su consideración engloba cuatro apartados fundamentales: la agenda legislativa; las reuniones plenarias que encierra lo mismo las que tendrán el carácter de sesiones ordinarias como aquellas con fines extraordinarios, los que se sostengan con los integrantes de nuestra similar de la Colegisladora, con funcionarios públicos, organizaciones o legisladores locales, entre otros; la difusión del quehacer legislativo a través de encuentros, foros o reuniones así como por la vía de la página de Internet y las tareas de análisis y discusión que, consideramos, son fundamentales en la construcción de propuestas y en el forjamiento de consensos.

Les reitero la invitación a que en nuestros trabajos predomine un ambiente de respeto y tolerancia en la diversidad, recordando que los destinatarios de nuestras decisiones constituyen la franja mayoritaria de la sociedad mexicana.

Con fundamento en los artículos 39 numerales 1 y 3; 43 numerales 1, 2 y 3 y, 45 numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como en el artículo duodécimo, inciso c, del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización de las Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Social de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, presenta el Programa Anual de Trabajo para el período octubre de 2003-septiembre de 2004, bajo los siguientes

Objetivos

La Comisión de Desarrollo Social de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:

Cumplir las tareas de dictamen legislativo, información y control de evaluación de los asuntos que hayan quedado pendientes de la LVIII Legislatura y que le sean turnados en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Integrar grupos de trabajo para la discusión de los diferentes asuntos legislativos y de la operación de los diversos programas sociales.

Elaborar un estudio del Informe que rinda el Ejecutivo Federal en el ramo y, en su caso, solicitar la comparecencia del titular de la dependencia respectiva.

Coadyuvar con el gobierno federal, las organizaciones sociales y no gubernamentales en las tareas de desarrollo social.

Fomentar la cooperación entre los tres niveles de gobierno en las acciones de política social.

Alentar la definición de un marco legal acorde a las necesidades nacionales para las actividades destinadas al desarrollo social.

Efectuar el análisis, evaluar y proponer la modificación de las políticas públicas para el desarrollo social.

Cumplir con las tareas de fiscalización que le correspondan.

Dar seguimiento a la Ley General de Desarrollo Social.

Para tal efecto, la Comisión realizará, entre otras actividades: Sesiones plenarias.

Sesiones de trabajo en comisiones unidas con temas específicos.

Reuniones de trabajo con la Comisión homóloga del Senado de la República así como con otras afines.

Reuniones con funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

Foros o audiencias públicas con organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales que actúan en los medios urbano y rural, con presencia local, regional o nacional, con carácter monotemático o generales.

Encuentros con las Legislaturas locales y, en particular, con las comisiones de desarrollo social o similares de las mismas.

Foros de carácter internacional destinados al análisis de las políticas de desarrollo social.

Elaborar y rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Actualizar la página de Internet como instrumento de difusión de las actividades de la misma entre la población interesada.

Por las materias y programas encaminados al desarrollo social, la Comisión deberá estar en contacto permanente y fortalecer sus intercambios con las siguientes comisiones, en particular, citadas en orden alfabético: Agricultura y Ganadería
Asuntos Indígenas
Atención a Grupos Vulnerables
Desarrollo Metropolitano
Desarrollo Rural
Educación
Equidad y Género
Juventud y Deporte
Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Presupuesto y Cuenta Pública
Salud
Trabajo y Previsión Social y
Vivienda
Agenda Legislativa

En los archivos de la Comisión obran, al inicio de la LIX Legislatura, las siguientes iniciativas:

a) Iniciativa con proyecto de Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.

b) Iniciativa con proyecto de Ley de Desarrollo Social, presentada el 14 de diciembre de 2001 por el diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez, del Partido de la Revolución Democrática.

c) Iniciativa con proyecto de Ley de Desarrollo Social presentada el 26 de marzo de 2002 por el diputado Francisco J. Cantú Torres del Partido Acción Nacional.

d) Iniciativa con proyecto de Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, el 16 de abril de 2002.

Y la minuta con proyecto de decreto que crea la Ley General de Desarrollo Social, que fuera turnada el 30 de abril de 2003.

Esta Comisión considera prioritario, por su importancia para el país, el análisis, discusión y, en su caso, la aprobación de la minuta.

Asimismo, obra en archivo la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, turnada el 21 de noviembre de 2002. En relación con esta minuta, la Comisión de Desarrollo Social de la LIX Legislatura recibió un Proyecto de Dictamen suscrito por las comisiones de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, de fecha 22 de abril del año en curso.

En materia de iniciativas que le fueran turnadas a la Comisión de Desarrollo Social de la LVIII Legislatura, obra en archivo la Iniciativa de Ley General de Alimentación y Nutrición de la Niñez, misma que fuera presentada por la diputada Beatriz Paredes Rangel en sesión de la Comisión Permanente del 5 de marzo de 2003 y turnada a esta Comisión. La Iniciativa consta de 45 artículos distribuidos en cinco capítulos y cinco transitorios.

Esta Comisión solicitará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se deroga la fracción X bis del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que pase a ser la fracción VIII, actualmente derogada, del artículo 32 del ordenamiento señalado, presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, en nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, le sea turnada debido a que el propósito de la misma es reincorporar Fonaes a la Secretaría de Desarrollo Social.

Sesiones Plenarias

De acuerdo con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso d), arriba señalado, nuestra Comisión deberá sostener sesiones plenarias mensuales que, como se acordó en la sesión de instalación, se celebrarán el segundo miércoles de cada mes al mediodía.

Además, deberemos sostener sesiones plenarias con carácter extraordinario que sean necesarias para desahogar nuestra agenda de trabajo.

También se requiere que consideremos realizar reuniones en conferencia con la comisión homóloga de la Colegisladora.

Difusión del Quehacer Legislativo

Como lo anotamos en el primer punto del presente Programa de Trabajo, la aprobación de la minuta proyecto de decreto que crea la Ley General de Desarrollo Social es prioritaria.

Al alcanzar este objetivo, realizaremos una amplia campaña de difusión de este nuevo ordenamiento legal. Someteremos a su consideración que la difusión se efectúe mediante foros regionales y otros medios.

Asimismo, se plantea la edición de un folleto que contenga la Ley General de Desarrollo Social y elaborar una presentación, en Power Point, que condense su contenido y ayude en su difusión.

Consideramos una tarea relevante el que, nuestra Comisión se convierta en el eje articulador de encuentros nacionales de legisladores locales involucrados en el desarrollo social. Al igual que en los foros de difusión, el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro podría ser la sede del primero de esos encuentros para que, posteriormente, empiecen a convocarse y celebrarse desde los congresos locales que se interesen en ello.

En estos encuentros el objetivo es conocer la evolución de la legislación en la materia de desarrollo social en las entidades federativas y el Distrito Federal así como la forma en que la Ley General de Desarrollo Social esté concretándose a nivel estatal y municipal. Con esto último también debemos hacer referencia a la necesidad de entablar contactos con las diversas organizaciones de ayuntamientos existentes para identificar y conocer sus propuestas de trabajo en cuanto al desarrollo social.

Como líneas arriba ya se mencionaba, mantener una página de Internet actualizada y en la cual la población y la ciudadanía interesadas en nuestras tareas puedan acceder a conocer las mismas, con lo cual, además, estaremos cumpliendo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el Reglamento respectivo.

Actividades de Análisis y Discusión

Desde luego, una de las tareas relevantes que tenemos ante nosotros es el análisis de las reglas de operación de los diversos programas de impacto para el desarrollo social. De una puesta en marcha eficiente de los programas depende que cumplan con los objetivos para los cuales fueron creados, por ello es de suma importancia que efectuemos dicho análisis y sugiramos, en caso de ser necesario, modificaciones a las mismas.

Una tarea adicional es elaborar una propuesta de revisión del marco legal que pueda incidir en el desarrollo social con la finalidad de profundizar en su conocimiento y una aplicación que facilite el cumplimiento de los principios que rigen la política social.

Finalmente, queremos proponer que, desde nuestra Comisión, se impulsen actividades destinadas al análisis y la discusión de los temas vinculados con el desarrollo social y las políticas que en otras naciones y latitudes se impulsan sobre el particular.

Por último, valga señalar que el presente proyecto de programa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, que sometemos a su consideración, solo será posible llevarlo a buen puerto con la participación del conjunto de sus integrantes, preservando el clima de discusión respetuosa que ha prevalecido hasta ahora.

Anexo I
Calendario de Trabajo

Octubre

Sesión de instalación de la Comisión.
Reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Asistencia de la Mesa Directiva de la Comisión al Consejo Consultivo para el Desarrollo Social. (Sedesol).
Asistencia de la Mesa Directiva de la Comisión al Consejo Nacional de Desarrollo Social. (Sedesol).
Sesión del pleno de la Comisión para tratar asuntos relativos a la agenda de trabajo para el primer periodo ordinario de sesiones.
Noviembre Sesión con senadores de la República para el análisis de la minuta de proyecto que crea la Ley General de Desarrollo Social.
Sesión plenaria de la Comisión para conocer una propuesta de programa de trabajo para el periodo de noviembre de 2003 a agosto de 2004.
Sesión plenaria para aprobar el dictamen de la Ley General de Desarrollo Social.
Presentación al Pleno de la Cámara del dictamen de la Ley General de Desarrollo Social.
Diciembre Sesión del pleno de la Comisión para presentar el proyecto de programa de trabajo para el periodo de octubre de 2003 a septiembre de 2004.
Sesión del pleno de la Comisión para la aprobación del proyecto de Programa de Trabajo para el periodo de octubre de 2003 a septiembre de 2004.

Sesión plenaria de la Comisión para el análisis y discusión de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por el Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, en caso que de ser turnada a esta Comisión.
Sesión de la Comisión para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004.

Sesión de Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Se buscará sostener una reunión con el Consejo Nacional de Desarrollo Social. (Sedesol).
Seguimiento de la Ley General de Desarrollo Social. (Promulgación).

Enero Sesión de pleno de la Comisión sobre las reglas de operación de los programas de Sedesol. Febrero Primer Foro de Difusión de la Ley General de Desarrollo Social, con la invitación a legisladores federales, locales y presidentes municipales. Marzo Segundo Foro de Difusión de la Ley General de Desarrollo Social. Abril Sesión del pleno de la Comisión para el análisis de los asuntos y proposiciones con punto de acuerdo presentados en el primero y segundo periodos ordinarios del primer año de ejercicio de la LIX Legislatura. Mayo Reunión de análisis de la aplicación de la nueva Ley General de Desarrollo Social con la Sedesol y la Comisión homóloga de la Cámara de
Senadores. Cámara de Diputados.
Junio Tercer Foro de Difusión de la Ley General de Desarrollo Social y otros asuntos legislativos (Ramo 33 y Hábitat).
Revisión de la Cuenta Pública.
Julio Foro Nacional de Legisladores de Comisiones de Desarrollo Social de los Congresos de los Estados para el análisis de los diferentes programas de desarrollo social, enfatizando el Ramo 33. Cámara de Diputados.

Revisión de la Cuenta Pública.

Agosto Foro Internacional Sobre Desarrollo Social. Septiembre Análisis del IV Informe de Gobierno en materia social y elaboración del documento correspondiente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actas
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL, DE SU TERCERA SESION ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2003

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 18 horas del 11 de noviembre de dos mil tres, acuden a la tercera sesión ordinaria, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria enviada a las diputadas y los diputados de la Comisión para el deshago del orden del día.

El diputado Miguel Luna Hernández da inicio a la sesión del pleno de la Comisión de Desarrollo Rural, presentando el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Seguimiento de acuerdos:
a) Reunión de trabajo con el coordinador de la Comisión Intersecretarial del Gabinete Agropecuario, contador público Javier Usabiaga Arroyo.

4. Reuniones de consulta sobre propuestas y proyectos de presupuesto para el desarrollo rural de 2004, de las organizaciones campesinas y productores rurales.
5. Asuntos generales.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos

Diputados: Miguel Luna Hernández, Ramón González González, Lázaro Arias Martínez, Pascual Sigala Páez, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Víctor Ernesto González Huerta, Rosalina Mazari Espín, Oscar Félix Ochoa, Marcelo Tecolapa Tixteco, Alfredo Fernández Moreno, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Alfredo Rodríguez y Pacheco, José de Jesús Vázquez González, Juan Antonio Gordillo Reyes, Eugenio Mier y Concha Campos, Margarito Fierros Tano, Marcelo Herrera Herbert, Francisco Chavarría Veideolivar, Joel Padilla Peña. En virtud de que se encuentran presentes 18 diputados y diputadas de un total de 30, se declara que existe quórum de ley.

Diputado Ramón González González. Presenta y somete a consideración el orden del día.

Acuerdo CDRCDD/11-11-03/01. Se aprobó por unanimidad el orden del día. 2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Respecto a este punto, el diputado Miguel Luna Hernández declara que, si hay alguna observación, pueden hacerla llegar para efectuar la modificación correspondiente.

Acuerdo CDRCDD/11-11-03/02. Se aprueba en forma general el acta de la reunión de trabajo anterior. Si hubiese observaciones en lo particular de los diputados, las harán llegar a la Presidencia de la Comisión en un plazo no mayor de 48 horas, contado a partir de la realización de esta reunión.

Acuerdo CDRCDD/11-11-03/03. Se acuerda que las convocatorias para reuniones de la Comisión sean enviadas con anticipación de por lo menos 48 horas. Asimismo, se hagan llegar las actas de las reuniones también con antelación para poder revisar, hacer comentarios, modificaciones y aprobarlas en su caso.

3. Seguimiento de acuerdos:

a) Reunión de trabajo con el coordinador de la Comisión Intersecretarial del Gabinete Agropecuario, contador público Javier Usabiaga Arroyo

Diputado Miguel Luna Hernández. Dice que uno de los acuerdos a que se da seguimiento es la reunión de trabajo e intercambio de información con el coordinador de la Comisión Intersecretarial del Gabinete Agropecuario, contador público Javier Usabiaga Arroyo.

El diputado informa que la Mesa Directiva se entrevistó ya con el secretario contador público Javier Usabiaga Arroyo y se acordó realizar la reunión de trabajo, a la cual lo acompañarán los subsecretarios de Hacienda, de Economía, de la Sagarpa y de Reforma Agraria, el 12 de noviembre del presente año, a las 5:00 p.m.

Ellos informarán acerca de cómo se ejerció el presupuesto de este año, de cómo va hasta la fecha, de si hay subejercicio o no y, en su caso, si se debe modificar la normatividad para efecto de la entrega de recursos.

Otro aspecto importante es conocer los programas que hay y su avance, a fin de contar con información suficiente para tener un criterio en la formulación del Presupuesto de 2004, el cual fue enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Un asunto más fue saber cuáles son las facultades de la Comisión para no invadir las de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Se tiene una gama amplia de facultades, por lo que se propone la formación de subcomisiones para dar seguimiento a los asuntos que nos competan y que cada diputado se integre a la que vaya acorde con sus intereses y compromisos.

Diputado Lázaro Arias Martínez. Manifiesta que realizaron una reunión previa con el secretario de Agricultura. "Se le dijo que nos interesa mucho conocer las funciones y quiénes son los responsables de la operatividad de desarrollo rural en la secretaría, cuáles son los presupuestos. Mañana se presentarán los subsecretarios que manejan todas las áreas de desarrollo rural en las comunidades y los estados".

Diputado Víctor González Huerta. A manera de sugerencia, señala que las convocatorias para reuniones como la de hoy podrían efectuarse con anticipación, por efectos de agenda.

Diputado Miguel Luna Hernández. Informa que a la reunión de mañana asistirán integrantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Pesca, y de Reforma Agraria, por lo cual se sugiere que se tenga agilidad en cuanto a la mecánica de la reunión de mañana.

Después de varias intervenciones en torno de la mecánica para la reunión del 12 de noviembre de 2003, el diputado Pascual Sigala Páez declaró lo siguiente:

Opinó que se preparen temas importantes para ser abordados en la reunión y que funcionen a manera de guías de discusión.

Diputado Francisco Chavarría Valdeolivar. Expresó: "Esta reunión es muy importante y hay que aprovecharla y saber qué vamos a hacer mañana, bajo qué formas se van a plantear las preguntas, saber exactamente quiénes vienen de los subsecretarios para capitalizar de manera positiva la reunión".

Diputado Miguel Luna Hernández. Para finalizar este punto del orden del día, señaló: "Hubo dos acuerdos con el secretario de Agricultura. La reunión de mañana inicia a las 5:00 p.m.; y, segundo, que nos podemos reunir con ellos cuando queramos, y se propuso que sea cada tres meses. Lo importante es establecer los criterios de las reuniones".

Acuerdo CDRCDD/11-11-03/04. El formato de participación para la reunión será el siguiente: 10 minutos de exposición para los funcionarios; posteriormente, se tendrán intervenciones, de 3 minutos, para los diputados a fin de formular comentarios y preguntas; después, ellos responderán.

4. Reuniones de consulta sobre propuestas y proyectos de presupuesto para el desarrollo rural de 2004, de las organizaciones campesinas y productores rurales

Diputado Ramón González González. Manifiesta que son varias las organizaciones campesinas, sociales y privadas, que se han acercado a la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural a fin de expresar sus puntos de vista sobre el presupuesto para el año próximo. Se tiene la idea de organizar un foro para que puedan expresar su opinión. "Solicitamos al Presidente de la Comisión que nos comente al respecto".

Diputado Miguel Luna Hernández. En uso de la palabra, presentó al pleno de la Comisión la propuesta de realizar un foro nacional de consulta y análisis sobre el Presupuesto de 2004. Agregó que ya se examinó dicha propuesta en la Mesa Directiva. "Consideramos que ello es posible". Añadió que realizar el foro en la Cámara de Diputados tiene la ventaja de integrar el punto de vista del Gobierno Federal y escuchar a los dirigentes de las organizaciones sociales y privadas de productores. Con ello se lograrían criterios para la elaboración y aprobación del presupuesto del medio rural. Asimismo, se consulta a los diputados si están de acuerdo en que se realice el foro.

Acuerdo CDRCDD/11-11-03/05. Realizar el foro y dar la atribución a la Mesa Directiva para decidir qué día de la primera semana de diciembre del presente año se lleva a cabo dicho acto, a fin de poder organizarlo debidamente con los tiempos necesarios para hacer las invitaciones a escala nacional de las organizaciones de productores, instituciones académicas e interesados del medio rural, entre otros preparativos.

5. Asuntos generales

Diputado Miguel Hernández Luna. Informa que llegó un oficio, que turna la Mesa Directiva del Congreso, respecto a la modificación de la Ley de Amparo en materia sanitaria y aduanal. Debido a que hay muchas quejas de los productores de carne en el momento de llevar al rastro a sacrificar a su ganado, han aumentado los requisitos y se están aplicando éstos con mucha rigidez, ha habido decomisos de camiones con todo y carga, y no sucede así con los importadores de carne del extranjero. "Por eso, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable nos pide la intervención para la modificación a la ley ya mencionada. Para esta labor se requiere que nos envíen mayor información y recurrir a asesores juristas especialistas en la Ley de Amparo y redacten una propuesta de modificación".

Siendo las 20 horas del 11 de noviembre de 2003, se da por terminada la sesión ordinaria de trabajo.

Diputados: Miguel Luna Hernández, Presidente; Ramón González González, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Lázaro Arias Martínez, Pascual Sigala Páez, secretarios.
 
 












Asistencias

DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION DEL PERIODO EXTRAORDINARIO DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2003

 

GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA

ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA

COMISION

PERMISO MESA DIRECTIVA

INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA

TOTAL

PRI

208

0

0

3

0

11

222

PAN

147

0

0

1

0

3

151

PRD

90

0

0

0

0

5

95

PVEM

13

0

0

1

0

3

17

PT

5

0

0

1

0

0

6

CONVERGENCIA

4

0

0

1

0

0

5

TOTAL

467

0

0

7

0

22

496


 

Listado de Asistencia día 18 de diciembre de 2003    doc

Listado de Inasistencias día 18 de diciembre de 2003   doc
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su reunión conferencia, que se llevará a cabo el viernes 19 de diciembre, a las 12 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 19 de diciembre, a las 18 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación de los proyectos de acta de las sesiones de la Comisión correspondientes a los días 14 de octubre y 12 de noviembre.
5. Recepción de las iniciativas, minutas del Senado y excitativas recibidas por esta Comisión entre el 7 de agosto de 2002 y el 17 de diciembre de 2003.

6. Recepción de las minutas del Senado:
a) Proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
b) Proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 26 y 108, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
c) Proyecto de decreto, por el que se adicionan un párrafo tercero al artículo 4º y un párrafo segundo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y
d) Proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la minuta del Senado de la Corte Penal Internacional.
8. Análisis y discusión del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que adiciona una base sexta al apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Miguel Angel Yunes Linares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el sábado 20 de diciembre, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Análisis y aprobación, en su caso, del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el sábado 20 de diciembre, a las 13 horas, en el restaurante Los Cristales, en salón por confirmar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el sábado 20 de diciembre, a las 16 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
2. Revisión y análisis de solicitudes de auditoría y aprobación, en su caso.
3. Revisión y análisis del programa de auditorías de la Unidad de Evaluación y Control, y aprobación, en su caso.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Ibáñez Montes
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGIA, Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el sábado 20 de diciembre, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley Minera.
3. Asuntos generales.
Atentamente

Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente de la Comisión de Energía
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el lunes 22 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva y Bioética", que se llevará a cabo el lunes 22 de diciembre, a las 15 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión de los asuntos turnados a la Subcomisión para su discusión y, en su caso, aprobación.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Raúl Rogelio Chavarría Salas
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de diciembre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta