Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1384, lunes 1 de diciembre de 2003


Asistencias Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias

DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2003
 
GRUPO
PARLAMENTARIO
ASISTENCIA
ASISTENCIA
POR CEDULA
ASISTENCIA
POR COMISION
OFICIAL
PERMISO DE MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA
JUSTIFICADA
INASISTENCIA
TOTAL
PRI*
180
1
5
19
0
17
222
PAN
133
2
1
7
0
8
151
PRD
17
0
2
76
0
0
95
PVEM
10
0
0
1
0
6
17
PT
6
0
0
0
0
0
6
CONVERGENCIA
5
0
0
0
0
0
5
TOTAL
351
3
8
103
0
31
496

 

Listado de Asistencia día 27 de noviembre de 2003    doc

Listado de Inasistencias día 27 de noviembre de 2003   doc
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 
















Actas

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL, DE SU SEGUNDA SESION ORDINARIA, REALIZADA EL MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2003

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las dieciséis horas del día martes veintiuno del mes de octubre del año dos mil tres, acuden a la segunda sesión ordinaria en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria enviada a los diputados y diputadas de la Comisión para el desahogo del orden del día.

El diputado J. Miguel Luna Hernández da inicio a la sesión del pleno de la Comisión de Desarrollo Rural, presentando la siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Discusión y análisis de la propuesta de comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
3. Propuesta de proyecto del plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural.
4. Entrega del anexo I de la Gaceta Parlamentaria de fecha 20 de octubre del 2003, sobre lineamientos para la autorización de viajes internacionales.
5. Asuntos generales.
1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados J. Miguel Luna Hernández, Ramón González González, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Lázaro Arias Martínez, Pascual Sigala Páez, Myriam Arabian Couttolenc, José Guzmán Santos, Benjamín Sagahón Medina, Oscar Félix Ochoa, Alfredo Fernández Moreno, Armando Rangel Fernández, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Edmundo Valencia Monterrubio, José de Jesús Vázquez González, Juan Antonio Gordillo Reyes, Eugenio Mier y Concha Campos, Ubaldo Aguilar Flores, Adrián Villagómez García, Antonio Mejía Haro, Marcelo Herrera Herbert, Francisco Chavarría Valdeolivar y Joel Padilla Peña.

En virtud de que se encuentran presentes veintidós diputados y diputadas de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por tanto, se procede al desahogo del orden del día.

2. Discusión y análisis de la propuesta de comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El C. diputado Lázaro Arias Martínez, secretario de la Comisión, abre la discusión y justifica la comparecencia del C. secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación señor Javier Usabiaga Arroyo.

Toma la palabra el Presidente de la Comisión, diputado J. Miguel Luna Hernández; señala que hay necesidad de realizar una reunión con el titular de la Sagarpa, de invitarlo a que comparezca en el Salón Verde y poder establecer comunicación con él, porque hay varios asuntos que tratar. Que dé respuesta respecto a los programas y el presupuesto ejercido durante el presente año.

El diputado Antonio Mejía Haro toma la palabra y expresa que es importante también tomar en cuenta, para esta comparecencia, que el titular de la Sagarpa nos explique en qué consiste la Ley Contra el Bioterrorismo de Estados Unidos de América, que seguramente va a afectar a los productores mexicanos. Hay que revisar esa ley, habrá que ver en qué consiste, qué es lo que va a hacer México para aplicar la ley espejo. Además, agregó, que se pudiera cambiar el formato de la comparecencia del señor titular de la Sagarpa.

Considerar no sólo una primera ronda de participaciones de los diputados, sino que se realice una segunda, de tal manera que se permita aprovechar la presencia del secretario para tener un buen diálogo y que no se queden preguntas y temas a tratar.

El C. diputado Pascual Sigala Páez señaló: hace unos días el señor secretario de Agricultura, estuvo aquí. Evidentemente que el tema del campo y lo que hay que tratar con él no se agota en una sesión.

Propone que la Comisión le solicite al señor secretario que haga llegar a la brevedad posible la propuesta de presupuesto para el campo del año 2004, para que sea parte de la discusión que se dé en la comparecencia. El C. diputado Juan Antonio Gordillo Reyes manifiesta que es necesario ponerse de acuerdo en el seno de la Comisión, trabajar en equipo, que no sea una comparecencia para dejar en evidencia al secretario, sino coadyuvar y sacar adelante los asuntos del campo.

El C. diputado J. Miguel Luna Hernández hace uso de la palabra en relación con el formato de la sesión con el secretario; señala que deben participar todos los diputados con sus preguntas. Sin embargo, agregó que vamos a ver si esto es posible, vamos a consultarlo a la Mesa Directiva de la Cámara.

El C. diputado Antonio Mejía Haro estimó que debería realizarse una sesión sin nada de formalidad. Incluso abrir diferentes mesas de trabajo.

El C. diputado Oscar Félix Ochoa señala que antes de ir al encuentro con el señor secretario se defina una agenda de lo que se va a tratar.

El C. diputado Francisco Chavarría Valdeolivar manifiesta que se debe definir qué se le va a preguntar al secretario, en un afán de servicio y de manera crítica y autocrítica.

El C. diputado Marcelo Herrera Herbert enunció que hay varios temas que pueden ser abordados: el atraso del ejercicio presupuestal, el presupuesto multianual para el campo, las reglas de operación de los programas de la Sagarpa.

Finalmente, el C. diputado Benjamín Sagahón Medina expresó que hay tres puntos a tratar con el señor secretario: diálogo, acuerdo y seguimiento sobre los problemas torales de la agricultura mexicana.

Después de todas estas reflexiones expresadas por los señores diputados, el C. diputado J. Miguel Luna Hernández consultó si el asunto estaba suficientemente discutido y por unanimidad se aprobó que el asunto ya se había discutido lo suficiente.

Acuerdo CDRCDD/21-10-03/01.

Se aprobó por unanimidad la invitación al titular de la Sagarpa, señor Javier Usabiaga Arroyo, para que participe en la Comisión de Desarrollo Rural en un acercamiento de diálogo, acuerdo y seguimiento. La Presidencia de la Comisión realizará los trámites correspondientes. Se estableció el miércoles 29 de octubre del año en curso la fecha límite para que los C. diputados integrantes de la Comisión envíen propuestas generales para el diálogo con el titular de la Sagarpa.

3. Propuesta de proyecto del plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural.

El C. diputado J. Miguel Luna Hernández, Presidente de la Comisión, expresa que con relación a este punto del orden del día se entrega a cada uno de los CC. diputados una propuesta para la agenda de trabajo de la Comisión y le solicita al asesor, C. Cuauhtémoc Piedragil, que dé lectura a la misma.

El C. Cuauhtémoc Piedragil señala que la propuesta del programa anual de trabajo está integrada por diez grandes actividades; glosa del Tercer Informe de Gobierno, reunión plenaria ordinaria de la Comisión, análisis de propuestas de proyectos de presupuesto de desarrollo rural 2004, evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, análisis de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2002, participación en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, actualización del estudio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), presentación de informe semestral de actividades, atención a los asuntos pendientes de esta Comisión de la pasada Legislatura y seguimiento permanente de los asuntos que se turnen a la Comisión; describiendo cada actividad en tres aspectos, los antecedentes, la propuesta operativa y observaciones. Se anexa a esta acta el documento íntegro de la propuesta del programa de trabajo, al cual dio lectura el asesor de la Comisión.

El C. diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera propuso que en ocho días a partir de esta fecha cada diputado envíe a la Mesa Directiva de la Comisión los asuntos que considere convenientes para que se integren a una agenda legislativa viable, operativa y funcional. Que en la próxima reunión de la Comisión se presente en el orden del día la agenda legislativa de la Comisión, recogiendo para ello las propuestas que los C. diputados envíen.

El C. diputado Francisco Chavarría Valdeolivar expresa que la propuesta a la cual dio lectura el asesor es un buen intento de programa de trabajo y agrega que hace falta que todos los diputados participen y envíen propuestas para saber qué temas debe abordar la Comisión de Desarrollo Rural.

El C. diputado Ramón González González dijo que en la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Rural se aborde cuáles son las funciones y los aspectos normativos de la misma, para evitar las confusiones y así definir qué facultades y obligaciones tiene la Comisión.

Acuerdo CDRCDD/21-10-03.

Se acuerda que los diputados integrantes de la Comisión hagan llegar sus propuestas para el programa de trabajo el viernes 24 de octubre y elaborar un programa de trabajo de la Comisión para los tres años de la presente Legislatura. Asimismo, que se defina cuáles son los ámbitos de atención y actuación de la Comisión de Desarrollo Rural.

4. Entrega del anexo I de la Gaceta Parlamentaria de fecha 20 de octubre del 2003, sobre lineamientos para la autorización de viajes internacionales.

El C. diputado J. Miguel Luna Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, da una amplia explicación sobre el documento de referencia. Propone que cada uno de los diputados, con su respectiva fracción parlamentaria, realice un diálogo para ver la posibilidad de flexibilizar los lineamientos antes señalados y que no vayan a afectar el trabajo de la Comisión.

5. Asuntos generales.

El C. diputado Lázaro Arias Martínez presenta la invitación que envía la Comisión Nacional del Agua (CNA) para asistir a la segunda reunión del Consejo de Cuencas, que se efectuará del 22 al 24 de octubre del presente año, haciendo la recomendación de que quienes tengan interés en los temas asistan a la misma.

El diputado J. Miguel Luna Hernández, después de haber agotado todos los puntos del orden del día, da por concluida la sesión a las veinte horas con treinta minutos del día martes veintiuno del mes de octubre del año dos mil tres.

Firman la presente acta:

Dip. J. Miguel Luna Hernández
Presidente

Dip. Ramón González González
Secretario

Dip. Pascual Sigala Páez
Secretario

Dip. Jorge de Jesús Castillo Cabrera
Secretario

Dip. Lázaro Arias Martínez
Secretario
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A la reunión de secretarios técnicos y de asesores de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Asuntos Indígenas, de Reforma Agraria, de Pesca, de Recursos Hidráulicos, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, que se realizará el lunes 1 de diciembre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión suscrita (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se realizará el lunes 1 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su sesión permanente, que tendrá lugar el lunes 1 de diciembre, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Presentación de propuesta de reforma fiscal de la Academia Mexicana de Ciencias.
2. Votación de dictámenes de las iniciativas de la LVIII Legislatura.
3. Informes de las mesas de trabajo de simplificación y certidumbre jurídica.
4. Análisis y discusión de la iniciativa del IEPS.
5. Informe a la Comisión sobre la designación del coordinador de Enlace en la Convención Nacional Hacendaria.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 2 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión de trabajo con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se efectuará el martes 2 de diciembre, a las 15 horas, en la zona C restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 2 de diciembre, a las 16 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 2 de diciembre, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y aprobación del programa de trabajo 2003-2006.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 2 de diciembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel) del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Se someterá a consideración del pleno la aprobación del acta de instalación, de fecha 9 de octubre de 2003, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de octubre del mismo año.
5. Se someterá a consideración del pleno el programa anual de trabajo realizado por la Mesa Directiva de la Comisión.
6. Se someterán a consideración del pleno los criterios para la regionalización de los foros y las actividades que la Comisión realizará en 2004.
7. Se someterá a consideración del pleno la creación de un grupo de trabajo encargado únicamente de coordinar, junto con el Senado de la República y las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, la realización del Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2004.

8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Magdalena Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 2 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 2 de diciembre, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al foro El dolor y su tratamiento, que se realizará el miércoles 3 de diciembre, de las 9 a las 15 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Integración de subcomisiones y reuniones de trabajo con funcionarios del sector.
5. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 (sector agrario).
6. Programa anual de trabajo.
7. Minuta del Senado sobre el Tribunal Superior Agrario.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 10 horas.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 3 de diciembre, a las 11 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones del 4 y 19 de noviembre del presente año.
3. Análisis y aprobación del proyecto de programa de trabajo anual.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo donde comparecerá el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su quinta reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 3 de diciembre, a las 17 horas.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo que sostendrán con servidores públicos adscritos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el área especial para América del Norte, el jueves 4 de diciembre, a las 8 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente

Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 4 de diciembre, a las 8 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
2. Informe del Presidente de la Comisión sobre las actividades de la Mesa Directiva.
3. Revisión y análisis de solicitudes de auditoría y, en su caso, aprobación.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Ibáñez Montes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), con la comparecencia de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, licenciada María del Carmen Segura Rangel.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 4 de diciembre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Cuenta de asuntos recibidos.
5. Discusión y aprobación, en su caso, del acuerdo para la creación de subcomisiones.
6. Integración de subcomisiones de trabajo.
7. Discusión y aprobación, en su caso, del programa de trabajo de la Comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente