Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1257, lunes 26 de mayo de 2003


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE MARZO A SEPTIEMBRE DE 2002

Presentación

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, presenta su Informe de las actividades realizadas durante el Cuarto Semestre de Ejercicio Legislativo para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 45, numeral 6, letra "b" de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

"6. Las Comisiones tendrán las siguientes tareas: .........b) Rendir un Informe Semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos Legislativos." Integrantes de la Comisión

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, Presidente; José A. Vallarta Ceceña, secretario; Francisco de Jesús de Silva Ruiz, secretario; José Benjamín Muciño Pérez, secretario; Enrique Herrera y Bruquetas, secretario; Jaime Alcántara Silva, Oscar Alvarado Cook, Oscar Alfonso del Real Muñoz, César Horacio Duarte Jáquez, Guillermo Díaz Gea, Manuel Garza González, Miguel Ortiz Jonguitud, Laura Pavón Jaramillo, Carlos Rodolfo Soto Monzón, Marcelo García Morales, José Antonio Hernández Fraguas, José Alfredo Botello Montes, Gustavo César Buenrostro Díaz, Alfonso Guillermo Bravo y Mier, Manuel Braulio Martínez Ramírez, Rodrigo David Mireles Pérez, Ulises Ramírez Núñez, Javier Rodríguez Ferrusca, Mauricio Enrique Candiani Galaz, Néstor Villarreal Castro, Vicente Pacheco Castañeda, Félix Salgado Macedonio, Rufino Rodríguez Cabrera, Julieta Prieto Fuhrken, Gustavo Riojas Santana.
 

Reuniones de Mesa Directiva

Reunión de Trabajo de Mesa Directiva, 19 de marzo, sala de juntas de la Comisión

Lista de asistencia:

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, José Álvaro Vallarta Ceceña, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, José Benjamín Muciño Pérez.

Orden del Día:

1.- Lista asistencia y verificación de quórum.
2.- Lectura del Acta de la Sesión anterior.
3.- Con relación a las Visitas de Trabajo a Inglaterra que realizó un grupo de legisladores integrantes de esta Comisión.
4.- De la Subcomisión número uno, relativo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
5.- En relación con el Proyecto de Dictamen relativo al "Comando Patriótico"
6.- Relativo a las Visitas de Trabajo programadas a los países de España y Alemania.
7.- Presentación del Informe de Labores de esta Comisión del semestre que comprende los meses de octubre de 2001, a marzo de 2002.
8.- Asuntos generales:

a) Determinar una fecha para la reunión Plenaria.
b) Comentar el asunto relacionado a la Ley del Servicio Militar, el cual está pendiente.
c) Extender la invitación que realiza el Embajador de Alemania en México, a los integrantes de la Mesa Directiva y a quienes realizarán la Visita de Trabajo.
d) Invitación que realiza el Agregado Militar de Alemania a una comida a los integrantes de la Comisión.

Desglose de la reunión:

Una vez verificado el quórum necesario, se instalaron formalmente los trabajos por el Presidente de la Comisión, acto seguido se dio lectura al contenido del Orden del Día, que se aprobó por unanimidad. De la misma forma, lo fue el Acta de la sesión Anterior.

Con relación al punto número tres, el diputado José Benjamín Muciño solicitó que en la próxima reunión se informe de los trabajos realizados en la visita a la Gran Bretaña. Sobre el mismo tema, el diputado Álvaro Vallarta comentó que la gira fue bien planeada y que los trabajos fueron de primer nivel con la Cámara de los Comunes y con el Instituto de Estudios Estratégicos.

En cuanto a los trabajos de la Subcomisión número uno, el diputado Álvaro Vallarta, coordinador de la misma, informó que el proyecto de referencia y que en ese momento entregaba, es sólo un documento de trabajo, enfatizando que se trataron cuatro partes fundamentales: Disposiciones Preliminares, Armas y Municiones, Pirotecnia, Sustancias Químicas, y Explosivos, además de que dicho documento se hará llegar a las Secretarías de: Defensa Nacional, Gobernación, Economía y de Seguridad Pública para recibir los comentarios correspondientes.

Sobre el mismo tema el diputado de Silva Ruiz, reconoció que para este trabajo se necesitará el consenso de la Comisión y por lo tanto, al interior de su Fracción Parlamentaria, se trabajará sobre el Proyecto en cuestión, por lo que solicitó el tiempo necesario para ello. Por lo anterior, el diputado Vallarta propuso una serie de fechas que deberá observar el Proyecto de Ley en mención:

20 de marzo, inicia la búsqueda del consenso al interior de las Fracciones Parlamentarias y entrega del documento a las Secretarías de Defensa, Gobernación, de Economía y a la Procuraduría General de la República.

26 de marzo, entrega del complemento del Proyecto por la Subcomisión número uno, relativo a la Pirotecnia.

4 de abril, reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Defensa Nacional del Senado de la República y la Cámara de Diputados, con las Secretarías en mención del Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial.

9 de abril por la mañana, reunión de trabajo de la Comisión de Defensa y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; por la tarde, reunión Plenaria de la Comisión de Defensa Nacional.

12 de abril, presentación del Dictamen de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Comentó, además, que para la realización de los trabajos del Proyecto en referencia, se ha contado desde el mes de enero con el apoyo de un grupo de abogados, por lo que solicitó una cantidad para el pago de las asesorías recibidas; solicitud que la Mesa Directiva de la Comisión tuvo a bien aceptar.

En el siguiente punto del Orden del Día, se puso a consideración el documento de las inconformidades del autodenominado "Comando Patriótico de Concientización del Pueblo", que fue aprobado en esta Mesa Directiva para someterlo al Pleno de la Comisión en su próxima reunión de trabajo.

Referente a las Visitas de Trabajo a España y Alemania, el Presidente de la Comisión informó de los avances que se tienen para la realización de las mismas.

Acto seguido, se hizo entrega del Informe Semestral de esta Comisión para sus comentarios o aprobación, en su caso.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra y una vez agotado el Orden del Día, se cerraron los trabajos por el diputado Alfredo Ochoa Toledo.
 

Reunión de Trabajo de Mesa Directiva, 11 de abril, sala de juntas de la Comisión

Lista de asistencia:

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, José Álvaro Vallarta Ceceña, Francisco de Jesús de Silva Ruiz.

Orden del Día:

1.- Lista de asistencia y verificación del quórum
2.- Lectura del Acta de la Sesión Anterior, y en su caso, aprobación.
3.- En relación con los trabajos relativos al Proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
4.- Asuntos Generales.
Después de revisar el quórum necesario, se instalaron formalmente los trabajos de Mesa Directiva por el Presidente de la Comisión , acto seguido se leyó y aprobó el contenido del Orden del Día por unanimidad; de la misma manera fue aprobado el contenido del Acta de la sesión anterior.

Continuando con el siguiente punto del Orden del Día, relativo a los Trabajos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los integrantes de la Mesa Directiva acordaron convocar a una reunión de trabajo de Mesas Directivas de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, Gobernación y Seguridad Pública, con la Mesa Directiva de esta Comisión a efecto de continuar con el Proyecto en mención. No habiendo ningún ciudadano más que hiciera uso de la palabra, se cerraron los trabajos a cargo del diputado Alfredo Ochoa Toledo.

Reunión de Trabajo de Mesa Directiva, 5 de junio, sala de juntas de la Comisión

Lista de asistencia:

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, José Benjamín Muciño Pérez, Enrique Herrera y Bruquetas.

Orden del Día:

1.- Lista de asistencia y verificación del quórum.
2.- Aprobación del Orden del Día.
3.- Lectura del Acta de la Sesión Anterior, y en su caso, aprobación.
4.- Con relación al Proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa del diputado Rufino Rodríguez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se plantean reformas y adiciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

5.- Con relación al Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Alfredo Hernández Raigosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre la tenencia y portación de armas de fuego por la población civil, turnado a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional.
6.- Relativo a las Visitas de Trabajo de esta Comisión a Instalaciones Militares.
7.- Asuntos Generales.

Después de ser instalada formalmente la reunión, se reviso el orden día, y que fue aprobado por los asistentes. A continuación, se puso a consideración el Proyecto de Dictamen relativo a la iniciativa del diputado Rufino Rodríguez Cabrera, aprobado en los términos como fue presentado. El Presidente de la Comisión comentó que se llevó a efecto una reunión de trabajo en la Secretaría de la Defensa Nacional, donde acudieron Diputados de todos los Partidos Políticos, y en la que se les explico ampliamente sobre los procedimientos de Ascensos para los militares, por lo que el diputado Rodríguez Cabrera podrá estar de acuerdo con el sentido negativo del presente Proyecto de Dictamen; y en consecuencia este documento podrá desahogarse en una próxima reunión de Pleno de la Comisión, acordando efectuarla el 20 de junio del presente año.

En relación al siguiente punto del Orden del Día, el Presidente de la Comisión comentó que la propuesta es de buena fe, pero estas campañas en la práctica no han dado buenos resultados. Asimismo, en el proyecto de Dictamen de la Ley Federal de Armas de Fuego, ya se establecen campañas permanentes. Al respecto el diputado Muciño Pérez, comento sobre éstas en los Estados de Tlaxcala y Nuevo León, sugiriendo que la Propuesta con Punto de Acuerdo se resuelva como improcedente, por ya existir. Señaló, además, que la Comisión de Derechos Humanos no es parte del Ejecutivo, por lo que no tiene jurisdicción al respecto. Lo anterior fue secundado por el diputado Francisco de Jesús de Silva Ruiz quien, además, recomendó que la propuesta del diputado Raigosa se incluya dentro del Proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A continuación, el diputado Alfredo Ochoa Toledo comentó que referente a las Visitas de Trabajo que esta Comisión realizará a Instalaciones Militares, en un tiempo aproximado de mes y medio se podrá llevar a cabo una Visita a Santa Gertrudis, y que se solicitará visitar la Industria Militar para confirmar que en este ámbito el Ejército Mexicano no depende de nadie, quedando pendiente la fecha exacta de realización.

En los Asuntos Generales, el diputado Benjamín Muciño solicitó información sobre el Foro de Consulta sobre la Industria Pirotécnica y sobre el Dictamen pendiente referente a la Región de los Loxichas; acordando la Mesa Directiva que no es tiempo para tratar el asunto.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra se cerraron los trabajos por el Presidente de la Comisión.

Reuniones Plenarias de la Comisión

Sesión del Pleno de la Comisión de Defensa Nacional, 9 de abril, salón B del restaurante Los Cristales.

Lista de asistencia:

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, José Álvaro Vallarta Ceceña, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, José Benjamín Muciño Pérez, Jaime Alcántara Silva, Oscar Alvarado Cook, Oscar A. del Real Muñoz, César Horacio Duarte Jáquez, Guillermo Díaz Gea, Manuel Garza González, Miguel Ortiz Jonguitud, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Hernández Fraguas, José Alfredo Botello Montes, Alfonso Gustavo Bravo y Mier, Rodrigo David Mireles Pérez, Mauricio Enrique Candiani Galaz, Néstor Villarreal Castro, Vicente Pacheco Castañeda, Rufino Rodríguez Cabrera, Gustavo Riojas Santana, Julieta Prieto Fuhrken.

Orden del Día:

1.- Lista de asistencia y verificación del quórum.
2.- Lectura, y, en su caso, aprobación del Orden del Día.
3.- Lectura del Acta de la sesión anterior, y, en su caso, aprobación.
4.- Avances del trabajo que está realizando la Subcomisión número uno, relativo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cargo del diputado General José Álvaro Vallarta Ceceña.

5.- Avances del estudio y análisis que está realizando la Subcomisión número tres, relativo a la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a cargo del diputado Jaime Alcántara Silva.
6.- Análisis, Discusión, y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo en relación con el autonombrado "Comando Patriótico", presentado en la LVII Legislatura por la Senadora Rosalbina Garabito Elías, del Partido de la Revolución Democrática.

7.- Entrega del Informe Semestral de esta Comisión.
8.- En relación a la próxima Visita de Trabajo de esta Comisión a Instalaciones Militares.
9.- Asuntos Generales, dentro de los cuales la Presidencia de esta Comisión comentó del Informe que presentarán al Pleno a cerca de la Visita de Trabajo que realizó un grupo de Legisladores integrantes de esta Comisión al Reino Unido de la Gran Bretaña.

Desarrollo:

Una vez leído el Orden del Día, fue aprobado por unanimidad. Acto seguido, la Presidencia de la Comisión solicitó que, de no existir inconveniente, se podría adelantar el informe de la Visita de Trabajo a Inglaterra, aprobándose la propuesta. A continuación, el diputado José Benjamín Muciño Pérez realizó la presentación del contenido del informe, con los comentarios del diputado General José Álvaro Vallarta Ceceña, quien señaló que: acudieron los ciudadanos Diputados Manuel Garza González, José Benjamín Muciño Pérez y Néstor Villarreal Castro, no pudiendo asistir el diputado Rufino Rodríguez Cabrera. Informó de las actividades realizadas con la Policía Metropolitana de Londres, el Ministerio del Interior, el Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, el Parlamento del Reino Unido, el Ministerio de Defensa y el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales, señalando que se enviará el informe correspondiente a cada uno de los integrantes de esta Comisión

Acto seguido, se dispensó por haberse distribuido con anterioridad, la lectura del Acta de la Sesión anterior; la que fue aprobada por unanimidad.

En cuanto a los avances del trabajo que está realizando la Subcomisión número uno, en relación al Dictamen de la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; el diputado General José Álvaro Vallarta Ceceña informó que han participado los Diputados: Francisco de Jesús de Silva Ruiz, José Alfredo Botello Montes, Julieta Prieto Fuhrken y Enrique Herrera. Que se han realizado 43 reuniones con diversos clubes cinegéticos, asociaciones de charros, sector minero del país, policías, industriales; dos Foros Nacionales, uno aquí en la Cámara de Diputados y otro en la ciudad de Querétaro, Querétaro. De igual forma, dijo que se entregaron copias del anteproyecto a las principales organizaciones para que hicieran sus observaciones, entre ellas, algunas hechas por un grupo de abogados de parte del diputado Manuel Garza González; otras igual de importantes del diputado Juan Manuel Sepúlveda Fayad, en el entendido -dijo- "de que seguimos recibiendo opiniones".

Asimismo, explicó que para el contenido del Proyecto de Dictamen, se ha buscando la certeza jurídica. Finalmente, informó que de parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, ha sido aceptado el Proyecto y es parte de la Agenda Legislativa para este periodo, solicitando el apoyo correspondiente a las demás Fracciones Parlamentarias.

Sobre el mismo tema, el diputado José Alfredo Botello Montes, reconoció el trabajo que ha realizado el General José Álvaro Vallarta Ceceña, quien ha conjuntado este esfuerzo, incluso de los buenos oficios de la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo deseable sería que en este periodo de sesiones saliera, pero hablando realmente y por la amplitud del documento, prácticamente no sería posible si consideramos que hay otras Comisiones involucradas. Por su parte, el ciudadano diputado José Benjamín Muciño Pérez, comentó que se han recibido correos electrónicos de personas dedicadas a la caza, con la petición de apoyar la propuesta del diputado Manuel Garza González, preguntando al mismo Diputado, si habría complemento al asunto de sustancias químicas y explosivos.

En uso de la palabra, el diputado Rufino Rodríguez Cabrera comentó que también era de la idea de que saliera el Dictamen para este periodo. De igual forma, comentó que a algunas gentes de su Estado, interesadas en el asunto, les entregó un ejemplar pidiéndoles discreción, son gentes que tienen que ver con el comercio y la distribución de cartuchos, el Secretario de Protección Civil y el Secretario General de Gobierno de Oaxaca. Preguntó, además, si las observaciones que se hagan llegar a la Subcomisión serán incorporadas; en esta parte propuso un calendario de fechas de manera que se pueda cumplir con el procedimiento legislativo.

En uso de la palabra, el diputado Jaime Alcántara Silva, comentó que "sin tener que firmar un código de ética, el hecho de ser representantes populares en una Comisión tan delicada como ésta, debiéramos dar por asentado que lo firmamos. El General Vallarta está haciendo un gran trabajo profesional, el cual se ha intentado desvirtuar, siendo obligación de todos hacer del conocimiento público la seriedad con la que esos trabajos se han estado llevando a cabo".

Por su parte, el diputado Gustavo Riojas Santana señaló: "en el Partido de la Sociedad Nacionalista tenemos que hacer una valoración de los aspecto de la vida nacional, los cuales deben ser tomados en cuenta, tales como la aparición de grupos armados". Se está elaborando un documento donde se habla de cada uno de esos aspectos, del número de armas, de calibres y de la portación. De alguna manera, el que se haga del conocimiento de la ciudadanía de los derechos constitucionales que tiene, es bueno.

Por su parte, el diputado Manuel Garza González manifestó que tenía algunas observaciones que se han entregado al Presidente de la Comisión y a la Subcomisión, las observaciones son de forma, de fondo y de redacción. Se ha hecho un análisis respecto a su conformación y lo hemos comentado con los asesores de la Subcomisión, a quienes les fundamentamos la inconstitucionalidad de muchos de sus ordenamientos, entre otros, el que se incluyan los Explosivos y las Sustancias Químicas en una Ley de Armas, ya que no son armas por sí mismas.

Dijo además, que les preocupa que esta Ley pudiese ser restrictiva y no reglamentaria a una actividad que puede propiciar una actividad económica de la que está urgido el campo mexicano, la reproducción de vida silvestre, que tiene como objetivo su aprovechamiento. Y que México debe aprovechar la capacidad y el potencial que tiene en este aspecto.

A continuación, el diputado José Antonio Hernández Fraguas sugirió intentar tener una charla con las otras Comisiones, para una explicación del contenido del proyecto, a efecto de que las otras Comisiones conozcan el documento; que cada Comisión nombrara a tres representantes. Al respecto, el diputado Alfredo Ochoa Toledo comentó que las demás Comisiones tienen en su poder el documento y que deben estarlo trabajando.

En uso de la palabra, el diputado Mauricio Candiani Galaz preguntó sobre el procedimiento que debe emplearse para dictaminar el proyecto en mención. Al respecto, el ciudadano diputado Alfredo Ochoa Toledo, explicó que el trabajo que se está realizando, parte de una iniciativa que llegó de la Presidencia de la República, a la cual se le agregaron otras iniciativas, siendo turnadas a las Comisiones de Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales y por último Defensa Nacional; por tanto el trabajo no es al vapor, lleva más de un año.

Por su parte, el diputado Néstor Villarreal Castro señaló que sobre esta Iniciativa de Ley se habló con todos los grupos representativos de la sociedad, buscando lograr un balance en esta Ley en cuanto a las prohibiciones y a las libertades.

Sobre el mismo tema, el ciudadano diputado José Benjamín Muciño Pérez comentó que para ilustrar a la Mesa sobre el procedimiento, es la Iniciativa Presidencial la que es turnada a cuatro Comisiones y las Iniciativas de los Diputados de la Legislatura anterior, directamente a la Comisión de Defensa; luego entonces, el procedimiento es diferente y ésta tendría que asumir en sus considerandos y antecedentes la sumatoria de esas resoluciones.

Acto seguido, el diputado Alfredo Ochoa Toledo propuso un cambio en el Orden del Día, sugiriendo desahogar el punto relativo al análisis y discusión del Proyecto de Dictamen sobre el autonombrado "Comando Patriótico", aceptada su propuesta, solicitó a la Secretaría diera lectura únicamente a las Conclusiones del presente Dictamen, que son en sentido negativo. El diputado José Benjamín Muciño Pérez, dio lectura a las Conclusiones del mismo documento y no habiendo ningún ciudadano legislador que hiciera uso de la palabra, se sometió a votación resultando aceptado por unanimidad.

A continuación, el Presidente de la Comisión ordenó se turnase el expediente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para los efectos correspondientes.

Para desahogar el siguiente punto del Orden del Día, el diputado Alfredo Ochoa Toledo informó de la invitación a una reunión de trabajo que hace el Secretario de la Defensa Nacional a los integrantes de esta Comisión, para el día 17 de abril del presente año, siendo necesario tener la certeza de su presencia. Por otra parte, el agregado militar de la Embajada de Alemania personalmente invita a los integrantes de esta Comisión a una reunión por la tarde del día 24 de abril en la Embajada de Alemania

Para desahogar el siguiente punto, en uso de la palabra, el diputado Jaime Alcántara Silva informó sobre la Proposición con Punto de Acuerdo y de la Iniciativa del diputado Samuel Lara Villa del Partido de la Revolución Democrática de la LVII Legislatura y turnados a esta Comisión, sobre reformas y adiciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, señalando que en próximas fechas habrá de reunirse la Subcomisión responsable del estudio y análisis de ambas propuestas, para luego proponer ante el Pleno de esta Comisión los Dictámenes correspondientes; la reunión de trabajo será el próximo jueves 18 a las once horas en las oficinas de la Coordinación del Estado de Puebla.

Acto seguido, en el último punto del Orden del Día, la Presidencia de esta Comisión comentó lo relativo a las Visitas de Trabajo Nacionales, acordándose por el Pleno, la Vista de Trabajo a Santa Gertrudis en el Estado de Chihuahua.

No habiendo ningún legislador que hiciera uso de la palabra, el diputado Alfredo Ochoa Toledo cerró los trabajos del Pleno de esta Comisión.

Reunión Plenaria de la Comisión de Defensa Nacional celebrada el 30 de abril del 2002 en el salón de usos múltiples del edificio D a las 9:30 horas.

Lista de Asistencia:

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, José Álvaro Vallarta Ceceña, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, José Benjamín Muciño Pérez, Carlos Rodolfo Soto Monzón, Oscar Alvarado Cook, Oscar del Real Muñoz, César Horacio Duarte Jáquez, Javier Rodríguez Ferrusca, Manuel Garza González, Ulises Ramírez Núñez, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Hernández Fraguas, José Alfredo Botello Montes, Alfonso Gustavo Bravo y Mier, Rodrigo David Mireles Pérez, Néstor Villarreal Castro, Vicente Pacheco Castañeda, Rufino Rodríguez Cabrera, Julieta Prieto Fuhrken.

Orden del Día:

1.- Lista de Asistencia y verificación del quórum.
2.- Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura del Acta de la Sesión Anterior, y en su caso, aprobación.

4.- Análisis, discusión, y en su caso, aprobación del Dictamen relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita que la H. Cámara de Diputados se pronuncie porque a los Jubilados y Pensionados se les aplique el artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, propuesto por el diputado Rafael Servín Maldonado, de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática. Este Dictamen ha sido votado en sentido negativo por la Comisión de Seguridad Social, en su reunión de Pleno del 24 de abril del presente año.

5.- Análisis, discusión , y en su caso, aprobación del Dictamen propuesto por la Subcomisión Número 3, relativo a la propuesta de modificación del la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Samuel Lara Villa, a nombre del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LVII Legislatura.

6.- Análisis, discusión, y en su caso, aprobación del Dictamen propuesto por la Subcomisión número 3, relativo a la Iniciativa que reforma los artículos 29, 152 y 155 y se adiciona con capítulo cuarto la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentado por el diputado Samuel Lara Villa, del Partido de la Revolución Democrática, de la LVII Legislatura.

7.- Iniciativa que Reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, presentada el 24 de abril del año 2002 por el diputado Rufino Rodríguez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática, de la LVIII Legislatura, turnado a esta Comisión.

8.- Asuntos Generales.

Desglose de la Reunión:

Toda vez que se verificó el quórum, fue instalada formalmente la reunión por el Presidente de la Comisión. Acto seguido, se leyó el contenido del Orden del Día, que fue aprobado por unanimidad; de la misma manera, lo fue el Acta de la Sesión anterior. En el punto número cuatro, debido a que con anterioridad se había distribuido el Proyecto de Dictamen, con la aprobación de los asistentes se dispensó la lectura del documento; leyéndose únicamente el Resolutivo del Dictamen "Único: La Proposición con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie porque a los militares en retiro se les aplique el artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, debe tener un alcance mayor que permita resolver este problema de manera definitiva, presentando una Iniciativa de Reformas, y en su caso, adiciones a la misma Ley, por lo que se desecha la presente Proposición, archivándose como un asunto concluido". Siendo votado y obteniendo 20 votos a favor del sentido negativo del dictamen.

En el siguiente punto del orden del día, ya que el documento se distribuyó con anterioridad a los integrantes de la Comisión, fue dispensada la lectura del mismo y se dio cuenta solamente del resolutivo Único: "En términos de los considerandos y conclusiones del presente dictamen la Proposición que pretende modificar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas se considera improcedente. En tal sentido archívese el documento como un asunto total y definitivamente concluido"; pasando de esta manera a votación, donde fue aceptado por veinte votos a favor.

Para el desahogo del siguiente punto, se consultó a los asistentes si se dispensaba la lectura del documento por haberse distribuido con anterioridad, lo que fue aceptado de manera unánime, dándose lectura solamente al resolutivo "Único: En término de las consideraciones y conclusiones del presente dictamen, la Iniciativa que pretende modificar y reformar los artículos 29,152 y 153 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas se considera improcedente. En tal sentido archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido", siendo aprobado por veinte votos a favor.

En el punto numero siete, el Presidente de la Comisión informó que al respecto remitirá a todos los integrantes un proyecto de estudio sobre la iniciativa en cuestión, para que en la próxima reunión plenaria se le pueda dar solución inmediata; para tratar asuntos relacionados con esta propuesta de iniciativa, asimismo informó que el Secretario de la Defensa Nacional invitó a los integrantes de esta Comisión a fin de darles a conocer los procedimientos que se siguen en esa dependencia para promover al personal en los grados superiores, es decir, en los grados de Coroneles y Generales; esta invitación se hizo extensiva a los partidos políticos que no están representados en esta Comisión. Finalmente al no haber quien hiciera uso de la palabra y una vez agotado el orden del día, el diputado Alfredo Ochoa Toledo dio por concluida la reunión.

Sesión del Pleno de la Comisión de Defensa Nacional, 5 de agosto, salón E del restaurante Los Cristales.

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, José Álvaro Vallarta Ceceña, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, José Benjamín Muciño Pérez, Jaime Alcántara Silva, César Horacio Duarte Jáquez, Manuel Garza González, José Alfredo Botello Montes, Alfonso Gustavo Bravo y Mier, Manuel Braulio Martínez Ramírez, Javier Rodríguez Ferrusca, Mauricio Enrique Candiani Galaz, Vicente Pacheco Castañeda, Ulises Ramírez Núñez, Rufino Rodríguez Cabrera, Julieta Prieto Fuhrken.

Orden del Día:

1.- Lista de Asistencia y Verificación de Quórum
2.- Aprobación del Orden del Día
3.- Lectura del Acta de la Sesión Anterior
4.- En relación con los avances del Dictamen sobre la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a cargo del diputado José Álvaro Vallarta Ceceña.

5.- En relación con el oficio que envía a esta Comisión el Director General Adjunto de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación por el que solicita que dentro de las facultades de esta Comisión, se pueda formular una Iniciativa de Reformas a la Ley del Escudo, Bandera e Himno Nacionales para que el día 2 de mayo la Bandera sea izada a media hasta en honor a los cinco pilotos del Escuadrón 201 caídos en el cumplimiento de su deber.

6.- En relación con el oficio que envía a esta Comisión el Presidente de la Comisión de Seguridad Social, por el que mediante acuerdo del Pleno de esa se sugiere cambiar el texto del resolutivo relacionado con el Dictamen de la Iniciativa que Adiciona y Reforma Diversos Artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

7.- Discusión y votación relativo, a la Iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga Diversos Artículos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, propuesta por el C. diputado Rufino Rodríguez Cabrera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, turnada a esta Comisión

8.- Discusión y votación relativas a la Proposición con Punto de Acuerdo, en relación a la Tenencia y Portación de Armas de Fuego por parte de la Población Civil, presentada por el C. diputado Alfredo Hernández Raigosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, turnado a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional.

9.- Relativo a las visitas de trabajo a Instalaciones Militares.
10.- Con relación al Grupo de Trabajo que acudió a la República Federal de Alemania.
11.- Asuntos Generales.

Desglose de la reunión:

Una vez que fue leído el Orden del Día, se aprobó por unanimidad, con la salvedad de que dado que hasta el momento no se tenia el quórum legal, los legisladores presentes acordaron desahogar los puntos que no requerían votación. En tal sentido, el diputado Alfredo Ochoa Toledo, solicitó la autorización correspondiente, siendo aprobada la propuesta. Acto seguido, la Presidencia concedió el uso de la palabra al diputado José Álvaro Vallarta Ceceña, para que diera cuenta de los avances sobre el Dictamen de la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En uso de la palabra dijo que se ha trabajado intensamente, inclusive durante este período de receso. Además de reuniones individuales con algunos grupos, se llevó a cabo el IV Foro Nacional sobre esta Ley.

Manifestando que el Proyecto está terminado, por lo que en ese momento hizo entrega a los ciudadanos legisladores presentes el documento para su revisión. Propuso que dentro de dos semanas se volvieran a reunir para las observaciones que hubieren en su caso. También, solicitó autorización para enviar el Proyecto a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Medio Ambiente y Recursos Materiales. Asimismo, para remitirlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Materiales para su opinión.

De igual forma, hizo referencia a que el presente Dictamen considera siete iniciativas presentadas durante la LVII Legislatura y la actual LVIII. Este Proyecto de Ley se divide en cinco títulos: el Título Primero se refiere a los aspectos generales, las definiciones y las responsabilidades que les corresponde a las diversas dependencias federales, estatales y municipales. El Título Segundo se refiere a las armas y municiones. El Título Tercero se refiere a los productos químicos y a la pirotecnia, y se asignan facultades a la Secretaría de Economía, a los gobiernos de los estados y a los municipios. El Título Cuarto se refiere a las faltas administrativas y a los delitos. A la Secretaría de la Defensa Nacional se le asigna la responsabilidad del manejo y control de explosivos, armas y municiones. Hizo mención de que hay tres aspectos por discutir: el primero es sobre la solicitud de los clubes cinegéticos, por el que las armas deben clasificarse por sistemas y no por calibres, existiendo algunas expresiones de Ministerios Públicos y de la propia Secretaría de la Defensa Nacional en el sentido de que debe manejarse por calibres. El otro aspecto es el tiempo en que se tarda la Secretaría de Defensa Nacional en autorizar los permisos. Y una última situación respecto a la pirotecnia en la que se solicitan se agilicen los trámites y se facilite la importación, que afectan a 55 mil familias, por lo que consideró que debe protegerse a los productores locales.

Para continuar con el siguiente Punto del Orden del Día, la Presidencia solicitó a la Secretaría que diera lectura al oficio que envía la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita que dentro de las facultades de esta Comisión, se pueda formular una Iniciativa de Reformas a la Ley del Escudo, Bandera e Himno Nacionales en su Artículo 28, Inciso B, para que se adicione la fecha del 2 de mayo y en los términos del Artículo 15 de la citada Ley, nuestra Bandera sea izada a media asta en honor a los 5 pilotos del Escuadrón 201 caídos en el cumplimiento de su deber.

El diputado José Benjamín Muciño Pérez informó a la Asamblea del trámite correspondiente. Expresó que está a su disposición copia de la Iniciativa para sus comentarios, solicitando el apoyo de los integrantes de esta Comisión, para que durante el mes de Septiembre se pueda presentar al Pleno de esta Cámara de Diputados.

Sobre el mismo tema, el diputado César Duarte Jáquez comentó que es un punto que debe ser considerado por todas las fuerzas políticas de la Cámara, ya que es un símbolo en el tiempo y en la historia de la humanidad; por lo que debe anexarse a esta Iniciativa que sea inscrito con letras de oro el nombre del Escuadrón 201 en el Recinto Legislativo de esta Cámara de Diputados.

Acto seguido, la Presidencia concedió el uso de la palabra al C. Ingeniero Fernando Nava Musa, sobreviviente del Escuadrón 201, quien manifestó su agradecimiento por la Iniciativa, ya que será un acto de justicia para los 5 pilotos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Por su parte, el Coronel Albert hizo una reseña histórica de quienes acudieron a las Filipinas y que formaron parte del Escuadrón 201, que cumplió 59 misiones de combate, de las cuales 57 fueron calificadas como excelentes, realizando 441 salidas.

El diputado Jaime Alcántara Silva dijo que es "realmente es conmovedor lo que escuchamos y que lo sentimos así tan lejos, tan heroico pero tan lejano, que no alcanzamos a entender, ni siquiera que es estar a un paso de la muerte. Difícilmente podemos comprender los errores de la guerra. La gloria que nos dio el Escuadrón 201 debe estar en los libros de texto, para el conocimiento pleno de las nuevas generaciones y que quede plasmado ahí".

Para desahogar el siguiente punto del Orden del Día, el diputado Alfredo Ochoa Toledo comentó sobre el oficio que envía a esta Comisión el Presidente de la Comisión de Seguridad Social, por el cual informa que en reunión plenaria de su Comisión se acordó modificar el texto del Artículo Único del Dictamen, sustituyendo la palabra "improcedente", por la frase "que no es el medio idóneo para los fines pretendidos". Se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

En el siguiente punto, el diputado José Álvaro Vallarta Ceceña informó que habló con el General Secretario Clemente Ricardo Gerardo Vega García, quien propuso como fechas el 9 y 10 de Octubre para la Visita de Trabajo a Santa Gertrudis, Chihuahua. Por su parte, el diputado Alfredo Ochoa Toledo comentó que antes habría una visita de trabajo a la Industria Militar, aquí en la Ciudad de México.

A continuación, y en virtud de haber quórum legal, el diputado Presidente de esta Comisión propuso desahogar el Dictamen relativo a la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, propuesta por el diputado Rufino Rodríguez Cabrera del Partido de la Revolución Democrática, solicitando a la Secretaría que diera lectura al Dictamen de referencia.

El diputado Francisco de Jesús de Silva Ruiz procedió con la lectura del Dictamen en mención, que por haber sido distribuido con anterioridad, únicamente se dio cuenta al resolutivo del mismo, y que a la letra dice: "Único: en términos de las consideraciones y conclusiones del presente Dictamen, la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, se considera improcedente, en tal sentido, archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido".

Sobre el mismo tema, el diputado Rufino Rodríguez Cabrera mencionó que presentó esta Iniciativa porque su trabajo como legislador es revisar las leyes para modernizar nuestra legislación: "En atención a eso, me encontré con la Ley de Ascensos y Recompensas y haciendo algunas consultas descubrí que la Ley es muy antigua. Esta Iniciativa valió una invitación del Secretario de la Defensa Nacional quien nos explicó ampliamente los procedimientos, así como de la Comisión de Evaluación para los Ascensos y Recompensas del Personal Militar, lo cual considero que es trascendente, por lo que la Comisión de Evaluación merece estar en la Ley y no sólo en un Reglamento. Por lo anterior, solicito una reconsideración a la Iniciativa".

Sobre el mismo tema, el diputado Alfredo Ochoa Toledo, comentó que se podría acordar un trabajo para rehacer la Iniciativa. Y que por el momento, el Dictamen responde a la Iniciativa presentada, la cual habría que votar.

De igual forma, el diputado César Duarte Jáquez, propuso que si hay algunas partes de la Iniciativa que fueran rescatables, junto con algunas consideraciones, entonces debería presentarse una nueva iniciativa, "por lo que yo apoyo el que se dictamine improcedente la presente Iniciativa".

El diputado Francisco de Jesús de Silva Ruiz, comentó que la Iniciativa del diputado Rufino Rodríguez Cabrera, tuvo en consecuencia una explicación del General Secretario de la Defensa: "De alguna forma, la falta de información que teníamos nosotros en el manejo interno del escalafón, de los grados y de las asignaciones, a mi me quedó clara la pulcritud del manejo y la estructuración para los ascensos; pero también no podemos evadir la responsabilidad de regular la forma legal desde la Cámara de Diputados, por lo que sería un paso trascendente de esta Comisión pudiera construir un reglamento emitido desde esta Cámara".

Por su parte, el diputado Alfredo Ochoa Toledo, propuso hacer un grupo de trabajo y que se tuviera información de gente que trabaja actualmente en la Secretaría de la Defensa Nacional para presentar una nueva iniciativa, sugiriendo que en Asuntos Generales se establezca el nombramiento de esa Comisión o Grupo de Trabajo, para que se aboque a la elaboración de una nueva propuesta. Acto seguido se sometió a votación el Dictamen de referencia, siendo votado en sentido negativo por unanimidad.

Para desahogar el siguiente punto del Orden del Día, la Presidencia solicitó al diputado José Benjamín Muciño Pérez que diera cuenta del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo que presentó el diputado Alfredo Hernández Raigosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y toda vez que fue distribuido con anterioridad, se dio lectura únicamente al Resolutivo. "Único: la Proposición con Punto de Acuerdo en relación para que la Cámara de Diputados proponga al Ejecutivo Federal instaurar a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos un Programa de Retiro de Pistolas del Mercado y de la Ciudadanía, se considera que no es el medio idóneo para los fines pretendidos. En tal sentido, archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido".

Acto seguido, se sometió a consideración el dictamen en mención, votándose en sentido negativo por unanimidad.

En lo relativo al Informe del Grupo de Trabajo que acudió a la República Federal de Alemania, el diputado Francisco de Jesús de Silva Ruiz, propuso que se presente el Informe por escrito y que cada integrante de esta Comisión lo analice y haga las observaciones que tenga al respecto.

En el último punto del Orden del Día, el Presidente de esta Comisión, propuso que el Grupo de Trabajo para la Iniciativa de Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, se conformara por dos integrantes del Partido Acción Nacional, diputado Alfredo Botello Montes y diputado Vicente Pacheco Castañeda; por el Partido Revolucionario Institucional el diputado César Duarte Jáquez y diputado Alfredo Ochoa Toledo; por el Partido de la Revolución Democrática el diputado Rufino Rodríguez Cabrera y; por el Partido Verde Ecologista la Diputada Julieta Prieto Fuhrken; siendo aprobada su propuesta.

Por su parte, el diputado Rufino Rodríguez Cabrera solicitó a la Mesa Directiva de esta Comisión que los Diputados que han faltado en más de dos sesiones, sean reportados a sus respectivos grupos parlamentarios, ya que no es posible retrasar la sesión por falta de quórum.

El diputado Manuel Garza González comentó que solicitó a la Presidencia de esta Comisión investigara el antecedente que dio curso a un documento que vetó o prohibió la venta de revistas que tienen entre la publicación de armas de fuego deportivas; señalando, que la Secretaría de Gobernación suspendió totalmente la venta de revistas de cacería y de tiro deportivo, ya que aparecen armas deportivas, las cuales no están prohibidas, están reglamentadas, por lo que es un exceso de la Secretaría de Gobernación.

Sobre el mismo tema, el diputado Alfredo Ochoa Toledo comentó que la Mesa Directiva tomará en cuenta la información que ha dado el diputado Manuel Garza González.

No habiendo ningún ciudadano diputado más que hiciera uso de la palabra, y una vez agotado el Orden del Día, el diputado Alfredo Ochoa Toledo clausuró los trabajos.

Reunión de trabajo de Mesas Directivas de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional. Martes 16 de abril, oficinas de la Comisión de Defensa Nacional.

Lista de asistencia:

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Dip. Armando Salinas Torre
Dip. José A. Hernández Fraguas
Dip. José G. Anaya Llamas

Comisión de Defensa Nacional

Dip. Alfredo Ochoa Toledo
Dip. José Álvaro Vallarta Ceceña
Dip. Francisco de Jesús de Silva Ruiz
Dip. José Benjamín Muciño Pérez

Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Salvador Rocha Díaz
Dip. Juan M. Carreras López
Dip. Fanny Arellanes Cervantes
Dip. Martha P. Martínez Macías
Dip. Ramón León Morales

Orden del Día:

1.- Bienvenida a cargo del Dip. Alfredo Ochoa Toledo, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional.
2.- Presentación del Proyecto de Iniciativa de Ley federal de Armas y Municiones, Explosivos y Sustancias Químicas, a cargo del Dip. José Álvaro Vallarta Ceceña, coordinador de la Subcomisión responsable de su estudio y análisis.
3.- Intervención a cargo de las Mesas Directivas de las Comisiones Presentes.
4.- Conclusiones.
Subcomisiones

Informe

Subcomisión No. 1

Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Grupo de trabajo

Dip. José Alvaro Vallarta Ceceña
Dip. José Alfredo Botello Montes
Dip. Enrique Herrera
Dip. Alfonso Bravo y Mier
Dip. Rodrigo Mireles Pérez
Dip. Laura Pavón Jaramillo
Dip. Julieta Prieto Fuhrken
Dip. Guillermo Díaz Gea
Dip. Manuel Garza González
Dip. Francisco de Silva Ruiz

La Comisión de Defensa Nacional de la LVII Legislatura, nos entregó documentación de asuntos turnados por el pleno y que al término del Ejercicio Constitucional de la anterior Legislatura quedaron en estudio y análisis de las comisiones convocadas y pendientes de dictaminar. La Comisión de Defensa de la actual Legislatura tiene el firme compromiso de resolver estos asuntos, en coordinación con el resto de las comisiones participantes. En este compromiso, se ha ido desahogando la agenda de trabajo de las subcomisiones, la subcomisión número 1 ha realizado un intenso trabajo para conjuntar las iniciativas que sobre su materia se han presentado y concluirá en el presente período ordinario de sesiones con un dictamen sobre una nueva Ley de Armas, Municiones, Sustancia Químicas y Pirotecnia.

Asuntos pendientes

Fecha: 30 de Marzo de 1999

Título: Iniciativa de Ley para la Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre, y reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Presentó: Dip. Aurora Bazán López (PVEM)

Turno: Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Defensa Nacional
Objeto de la iniciativa: Regular la protección y aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre que subsiste en el territorio nacional, así como su conservación y restauración, a fin de preservar la integridad y biodiversidad de la fauna nacional. Las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos tiene por objeto, prohibir la publicidad de cualquier tipo de arma de fuego, así como modificaciones al marco de operación de las actividades cinegéticas.

Fecha: 18 de Noviembre de 1999 Título: Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Presentó: Dip. Gudelia Tapia Vargas (PRI)

Turno: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Defensa Nacional
Objeto de la iniciativa: Actualizar las disposiciones en la materia y crear una nueva Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Fecha: 18 de Noviembre de 1999 Título: Ley Federal de la Pirotecnia
Presentó: Dip. José Luis Gutiérrez Cureño (PRD)

Turno: Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional
Objeto de la iniciativa: Regular la fabricación, posesión, transportación, distribución y comercialización de los artículos pirotécnicos.

Fecha: 18 de Noviembre de 1999 Título: Ley de Juegos Pirotécnicos
Presentó: Dip. Javier Paz Zarza (PAN)

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Gobernación y Puntos Constitucionales, con opinión de la de Justicia y de Comunicaciones y Transportes
Objeto de la iniciativa: Regular la fabricación, almacenamiento, transportación, distribución y comercialización de los juegos pirotécnicos.

Fecha: 7 de Diciembre de 1999 Título: Se expide la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y se reformen el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Presentó: Titular del Poder Ejecutivo Federal

Turno: Comisiones de Justicia y de Defensa Nacional
Objeto de la iniciativa: Reglamentar lo dispuesto por el Artículo 10 Constitucional, así como las actividades industriales y comerciales con las armas de fuego y municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas relacionadas con explosivos, sin perjuicio de lo que dispongan otros ordenamientos y los tratados internacionales de los que México sea parte.

Fecha: 10 de Abril de 2001 Título: Iniciativa de Reformas a los artículos 81, 83 fracciones II y III, y 83 ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y deroga el numeral 1 de la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Presentó: Dip. Josefina Hinojosa Herrera (PRI)

Turno: Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos.
Objeto de la iniciativa: Reconsiderar algunos casos específicos en los que, dado la tradición que existe en nuestro país a la utilización de las armas, la ley establece sanciones en extremo severas. Reducir las penas contempladas en algunos de los artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en los casos de posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Fecha: 18 de Abril de 2002 Fecha: 4 de Diciembre de 2001 Título: Ley Federal de Pirotecnia
Presentó: Dip. Rodrigo David Mireles Pérez (PAN)

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública y de Defensa Nacional.
Se amplió el turno de la Iniciativa a efecto de que sea dictaminada por ambas comisiones, Gaceta Parlamentaria del 10 de septiembre de 2002.
Objeto de la iniciativa: Regular la fabricación, almacenamiento, transportación, distribución y comercialización de los juegos pirotécnicos.

Subcomisión 2

Ley de la Guardia Nacional, Ley del Servicio Militar y Reformas Constitucionales para Establecer la Defensa Civil.

Grupo de trabajo

Dip. Enrique Herrera (PRD)
Dip. José Benjamín Muciño Pérez (PAN)
Dip. Ulises Ramírez Núñez (PAN)
Dip. Alfredo Ochoa Toledo (PRI)
Dip. Gustavo Riojas Santana (PSN)
Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)

La Comisión de Defensa Nacional de la LVII Legislatura, nos entregó documentación de asuntos turnados por el pleno y que al término del Ejercicio Constitucional de la anterior Legislatura quedaron en estudio y análisis de las comisiones convocadas y pendientes de dictaminar. La Comisión de Defensa de la actual Legislatura tiene el firme compromiso de resolver estos asuntos, en coordinación con el resto de las comisiones participantes. En este compromiso, se ha ido desahogando la agenda de trabajo de las subcomisiones, dictaminando la mayoría de los asuntos pendientes en la subcomisión No. 2.

Asuntos dictaminados

Fecha: 11 de Diciembre de 1997

Título: "Ley Reglamentaria del Artículo 73, fracción XV de la Constitución General de la República."
Presentó: Dip. Alberto López Rosas (PRD)

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Defensa Nacional y con opinión de la Comisión de Protección Civil.
Objeto de la iniciativa: Establecer las bases de organización de la Guardia Nacional, prevista en la fracción XV del Artículo 73 constitucional.
Observaciones: Dictamen elaborado por la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública votado en sentido negativo en reunión plenaria del 4 de octubre de 2001.

Fecha: 28 de Octubre de 1999 Título: Reformas a los Artículos 5,31,35,36 y 73 de la Constitución Política, para establecer la Defensa Civil de los Estados Unidos Mexicanos
Presentó: Dip. Pablo Gómez Alvarez (PRD)

Turno: Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Defensa Nacional
Objeto de la iniciativa: Definir las atribuciones y responsabilidades que sobre la defensa civil tendrán la Federación, Estados y Municipios. Formar parte de la defensa civil de la localidad donde resida, recibir instrucción y participar en tareas que sean necesarias en casos de desastres naturales y en la prevención para mitigar los efectos de los mismos.
Observaciones: Dictamen con la opinión de la Comisión de Defensa, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales. Votado en sentido negativo en reunión plenaria del 4 de octubre de 2001.

Asuntos pendientes

Fecha: 8 de Diciembre de 1998

Título: Iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar
Presentó: Dip. José Armando Jasso Silva (PAN)

Turno: Comisión de Defensa Nacional y de Marina
Objeto de la iniciativa: Modificar la forma en que el Servicio Militar Nacional se ha venido realizando, incluyendo personal femenino al personal masculino excedente, para realizar servicio social comunitario, el cual tendría una duración de 12 semanas, cubriendo seis horas por semana, al término del cual obtendría la liberación de su cartilla.
Observaciones: Se elaboró Proyecto de Dictamen propuesto a la Comisión de Marina, pendiente reunión de Comisiones Unidas para someter a consideración el Dictamen.

Subcomisión 3

Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas

Grupo de trabajo

Dip. Jaime Alcántara Silva (PRI)
Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI)
Dip. Guillermo Díaz Gea (PRI)
Dip. Félix Salgado Macedonio (PRD)
Dip. Alfonso Bravo y Mier (PAN)
Dip. Rodrigo David Mireles Pérez (PAN)
Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)

La Subcomisión No. 3 para elaborar los siguientes dictámenes celebró reunión convocada por el Dip. Jaime Alcántara Silva, el pasado 18 de abril de 2002 en las oficinas de la Coordinación de Puebla. Asimismo, mediante oficio de fecha 25 de abril de 2002, la subcomisión no. 3 informa a la Comisión de Defensa Nacional que ha elaborado los Proyectos de Dictamen respectivos para ser sometidos a la consideración del Pleno de la Comisión.

Asuntos dictaminados

Fecha: 29 de Abril de 1998

Título: Reformas a los Artículos 29, 152 y 155, y adiciones al Capítulo IV de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas
Presentó: Dip. Samuel Lara Villa (PRD)

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Seguridad Social
Objeto de la iniciativa: Otorgar al personal de la Fuerzas Armadas en situación de retiro y pensionados, prestaciones económicas y sociales que se homologuen en algunos casos al personal en servicio activo y que les permita elevar su calidad de vida.
Observaciones: Dictamen votado en sentido negativo, en Reunión Plenaria de la Comisión de Defensa Nacional de fecha 30 de abril de 2002. Asimismo, en Reunión Plenaria del 15 de agosto de 2002, se aprobó la modificación del texto del Dictamen, sustituyendo la palabra "improcedente" por "que no es medio idóneo para los fines pretendidos" propuesto por la Comisión de Seguridad Social.

Fecha: 26 de Marzo de 1998 Título: Propuesta de Modificaciones a la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Presentó: Dip. Samuel Lara Villa (PRD)

Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Social.
Objeto de la iniciativa: Otorgar al personal de la Fuerzas Armadas en situación de retiro y pensionados, prestaciones económicas y sociales que les permita elevar su calidad de vida.
Observaciones: Dictamen votado en sentido negativo, en Reunión Plenaria de la Comisión de Defensa Nacional de fecha 30 de abril de 2002.
Por instrucciones de la mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional, se recibió el siguiente Punto de Acuerdo presentado el 9 de octubre de 2001, para su estudio, análisis y elaboración del Proyecto de Dictamen.

Fecha: 9 de Octubre de 2001 Título: Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie porque a los jubilados y pensionados del Ejército, se les aplique el artículo 21 de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y se integre la "Ayuda Económica" que reciben a sus haberes de retiro.
Presentó: Dip. Rafael Servín Maldonado (PRD)

Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional.
Objeto de la iniciativa: Integrar a los haberes de retiro el beneficio "Ayuda Económica para Militares Retirados".
Observaciones: Dictamen votado en sentido negativo, en Reunión Plenaria de la Comisión de Defensa Nacional de fecha 30 de abril de 2002.

Concluidos los asuntos turnados a esta subcomisión No. 3 y por tanto extinguido su objeto de creación, la Subcomisión No 3 rinde el presente Informe Final de Actividades.

Foros de Consulta

Foro Encuentro Nacional sobre la Industria Pirotécnica, 13 de junio, salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro

Temario:

Bienvenida: Dip. José Benjamín Muciño Pérez

Marco Vigente de la Pirotecnia: Fernando Mantecón González
Situación Administrativa de los artesanos: Rubén Gómez Sánchez
Del Transporte: Luis Sánchez Gamboa
La Pirotecnia en Interiores: Colleen Patton Monaghan
De la Fabricación: Lino Flores Silva
De su influencia como fuente de empleo Gral. Ret. Constantino H. Cossio
De la comercialización de artificios Sra. Lilia Hernández Urbán
De la Importación y Exportación: Jaime Oviedo Casas
Transporte: Rafael Palacios Guerrero
Cultura y Tradición: Profra. Ma. Antonieta Zúñiga Urbán
Artificios Pirotécnicos Señales de Emergencia Viales y Marítimos: Gral. Ricardo Fernández Gasque
De las atribuciones de las Dependencias: Javier Paz Zarza
Problemática del Marco Jurídico: Jorge Márquez
Artesanos de Jalisco: Manuel Zamora
De la Coparticipación: Lic. Pedro Flores
De la tercera edad: Sra. Aída Pérez Vázquez
Intervención del PVEM: Dip. Julieta Prieto Fuhrken
Intervención del Dip. del PRI: Dip. Manuel Garza González
Intervención del PAN: Dip. José Benjamín Muciño Pérez

Clausura: Dip. José Álvaro Vallarta Ceceña

Asistentes: José Carmelo Morales, artesano; Alejandro Suárez Urbán, artesano; Román Suárez Urbán, artesano; Rodríguez Lagunas Yenny, artesano; Olga Noguerón Flores, artesano; Luciana Rodríguez H., Regidor de Tultepec; Lidia Zúñiga Vázquez, permisionario; Marco A. H. García, artesano; Enrique Urbán Gamboa, artesano; Rodolfo Valderrama Quero N., estudiante; Rubén Costa V., Ayuntamiento de Tultepec; Solano Silva Liz, Ayuntamiento de Tultepec; Paulina Elvia Urbán S., Ayuntamiento de Tultepec; Adán Beltrán Andrade, 9° Regidor Tultepec; Luis A. Ramírez H., Secretaría de Economía; Aída Pérez Vázquez; Rita Solano Cortes; Francisco Muñoz; Petra Villatoro; Refugio Aguilar Guerra; Rodolfo Maldonado Morales; Lilia Hernández Urbán, artesano; Laura Elena Medellín; Agustín Morales G.; Víctor González Salcedo, UNAM; Alberto Delgado, Palacio Nacional; Juan M. Mendieta A., PAN Tultepec; Socorro Alonso Colmenares, Comité Promotor Reforma fiscal; Luis Gerardo Alonso, Comité Promotor Reforma Fiscal; Adrián López, UNAM; Román Marques Castillo, 6° Regidor Melchor Ocampo; Gustavo Pérez franco, Protección Civil Melchor Ocampo; Daniel Mayén Ortiz, 3er Regido Melchor Ocampo; Verónica Avalos Miranda; Arturo Torres; Guillermo Urbán Ramírez; Loria Miranda Víquez; Lázaro Luna Claudio; Marina Sánchez; Araceli Colín; Edgar Olvera Soto, Ayuntamiento de Tultepec; Socorro Sánchez; María Altamirano; Juan Díaz y Díaz; Juan González Peña; Isabel Delfina Coro; Guadalupe Sánchez Romero; Noé Luna Hernández; Milton J. Silva Cedillo; Wenceslao S.; Juana Antonio Zúñiga Urbán; Roberto Urbán Cortés, Luminotecnia; Zenaida Hernández Brito; Teresa Hernández Cabrera; Paula Urbán Gamboa; Teresa Sánchez Trejo; Rubén Oviedo Claudio; Delfino Sandoval Noguez; Ezthela Urbán O.; Juan José Rojas Cortés; Pedro Rodríguez Urbán; Mayolo Hernández Romero; Armando Urbán Aguilar; Jorge M. Márquez M., RAMSA pirotecnia; Enrique Solano H.; Martín Sánchez Contreras; Marcos Ramos A.; Alfredo García, Ayuntamiento de Zumpango; Mayela Monroy Vicenteño; Felipe de Jesús Flores Reyes; Rutilo Reyes Bautista, Regidor de Zumpango; Paula Sánchez M.; Patricia Pérez R., AGT: Química, SA; Alejandro Gómez Torres, AGT. Química, SA; Francisco Robles; Rogelio Altamirano Trujano, Dist. Quim. Sn. Juan de Dios; Humberto Pudjet; Rosa María Urbán Urbán; Cristina Velázquez N.; Lino Flores Silva; Hugo A. Urbán Sánchez; Samuel L. Urbán Sarabia; Benito S. Correa Valdés, Incadein, SA; Rafael Palacios Guerrero, Transportes Aguila; Reynaldo Mercado Jiménez, Presidente Municipal de Tultepec; Lic. Pedro Flores Pimentel; Luis Pérez; Juan Manuel Bernal Méndez; Antonio Monroy Cruz; Abel Fernández Vázquez; Fernando Mantecón; Jaime Oviedo Casas; Constantino Herón Cossío, Tracoquim, SA; Artemio Victoria Pérez, Sedena; Javier Paz Zarza, Consejo Nacional de Pirotecnia; Lic. Luis Javier González Olvera; Collen Patton, Promedsa; Alcocer Calzada Gabriela; Roxana D. Guzmán Castro, Promedsa; Salvador Álvarez Flores, Promedsa; Miguel Zamora Nuño, Presidente de Artesanos de Jalisco; Fernando Urbán Urbán; Bardo Arellano; Guadalupe Juárez Cedillo; Daniel Martínez Santiago; Ricardo Fernández Gasque; Lorenzo Alcántara Cruz; Arturo Avila Cortes; Sergio A. Gutiérrez F.

Cuarto Foro Nacional Sobre la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en Materia de Armas y Cartuchos Deportivos, Palacio Legislativo de San Lázaro, 25 de julio del 2002 1.- Registro de los participantes.
2.- Inauguración del evento.
3.- Dr. Carlos Moreno Fernández: Por qué se necesita una nueva Ley de Armas Deportivas".
4.- Ing. Francisco L. Villa Martínez: La importancia de la Ley Federal de Armas de Fuego en el Desarrollo de la Industria Cinegética.
5.- Sr. José Arias Esteve: Registro Federal de Armas de Fuego.
6.- Ing. Jesús Yurén Guerrero: Algunas definiciones importantes.
7.- Dr. Andrés Caso Lombardo: Comercialización de armas y municiones deportivas.
8.- Dr. Antonio Caso Marasco: Tiro práctico.
9.- Sesión de Preguntas y Respuestas.
10.- Ing. Modesto Alanís von der Meden: Experiencia en el transporte internacional de armas de fuego.
11.- CP Gabriel Rubén Serna Aguilar: Necesidad del Banco de Armas Registradas.
12.- Lic. Luis Carlos Ross Guerrero: Sanciones y recursos administrativos.
13.- Lic. Luis Arredondo Ramos: Trámites y permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
14.- Ing. Trinidad Benavides García: La Importancia de la ganadería de fauna silvestre y su aprovechamiento indispensable con armas deportivas en México.
15.- Intervención del Dip. Manuel Garza González
16.- Conclusiones y clausura por el Dip. José Álvaro Vallarta Ceceña
Asistentes al Cuarto Foro Nacional sobre la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en Materia de Armas y Cartuchos Deportivos:

Palacio Legislativo de San Lázaro, 25 de julio del 2002

Dr. Héctor Neri Bravo G., H. Cámara de Diputados; Juan Carlos García M., UNITEC; José Reyes Hernández, UNAM; Adrián López Rivera, Cámara de Diputados; Mtro. Carlos Hernández. Olivares, Cámara de Diputados; Susana Navarrete, Cuartoscuro; Manuel Pineda Curiel, Revista Contralínea; Carlos Maya Contreras, Cámara de Diputados; Joel Hernández, SER; Allan Sacal Sacal; Arturo Guerrero Luna, Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Aurelio Plugo Alas, Club Cinegético Coyotes de Altamirano, AC; Lic. Federico Anaya García; Lic. Luis Miguel Cana Club Safari; Luis Alberto Ramírez, Secretaría de Economía; Héctor Medina, Club Mexicano de Tiro Pneumático; Lic. Andrés Tapia Leyva, Cámara de Diputados; Fernando Ramírez Camarena, Diario de México; Jorge Ciscoman J., Femeca; Trinidad Benavides García, CNOG; Beatriz Pérez Castro, Federación Mexicana de Caza; Gustavo Castillejos Aragón, Sedena; Juan Francisco Flores Alvarado, ANGADI, Nvo. Laredo Tamaulipas; Bernardo Celis de la B., EMECA Colima; Roman Bernal Vargas, Cámara de Diputados; Alberto Flores González, Dir. Gral. de Ramas del Sector Servicios, SHCP, Subsecretaría de Egresos; Maya Olvera Alvaro Armando, Cámara de Diputados; Gabriel Ramos Millán Pineda, Ramos Millán y Asociados, SC; Lic. Armando Torres Alegre, Administración General de Aduanas; José Luis Sánchez Nuñez, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo del Río, Televisa; Francisco Montiel Santana, Hunter Eagle; Gabriela Maturano Fajardo; Javier Mercado, Cámara de Diputados; Francisco Robles R., Presidencia de la República; Leonardo de Jesús Tostado, Club Coyotes, AC; Lic. Everardo Navarrete Zúñiga, Cámara de Diputados; Lic. Procopio Osuna Guzmán, Cámara de Diputados; Lic. Andrés Caso Lombardo, Safari y Profauna; Modesto Alanís Von der Meden; Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, AC; Noemí Cortés Llamas; Rafael Escalante; CP Gabriel R. Serna Aguilar, ANGADI; Nvo. Laredo, Tamaulipas; Francisco Liborio Villa Martínez; Faocimex, AC; Tte. Luis Carlos Ross Guerrero, Federación Mexicana de Caza, Sonora; Miguel Angel Cámara, Orden Internacional de San Humberto; David Vicenteño Ortiz, Periódico Reforma; Ma. Guadalupe Arciniega García, Procuraduría Federal de la Federación; Dr. Filiberto Pacheco Martínez, Profepa; Lic. Juan Carlos Plaza Quevedo, Profepa; Rafael Polanco Landa, Industrias Tecnos, SA; Lic. Rocío Becerra Montane, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Leticia Tena Figueroa, Concertación Política del DF; Abundio Aranda, Revista Conociendo tu Mundo; Jaime G. Sánchez Padilla Sedena; Luis Antonio Canelo Martínez, Federación Mexicana de Tiro y Caza, AC; Jesús Gueren G., Orden Internacional de San Humberto; Héctor A. Betancourt, Asociación Nacional de Distribuidores de Armas y Cartuchos, AC; José Ma. Reyes, DGVS Semarnat; Vicente Martínez Galloso, Club de Caza y Tiro y Pesca Valle de Teotihuacán, AC; Alejandro A. Moreno García, CESOP; Ing. Ricardo Costa Badenes, Asociación de Clubes de Caza y Tiro del Estado de Morelos; Celestino Rodríguez Aranda, SHCP; Rafael Campos Rivera; Lic. Francisco R. Torres, Comisión de Ganadería y Agricultura; Elsa Martina Ancira Sánchez, SHCP; Alberto Ramírez, Sedena; Néstor Villarreal Castro, Diputado Federal; Anabel Ponce Calderón; Comisión de Pesca; Lauro Robles Segura, Comisión de Pesca; Salvador García Moreno, Partido Verde Ecologista; Gilberto Zamora Gama, Dirección General del Permanente; Lic. Octavio Jacinto Cuevas, Cámara de Diputados; Lic. Daniel F. Veverino, Federación Mexicana de Charrería; Arturo Sánchez Barredo, CMPT.

Visitas de Trabajo Internacionales

Visita de trabajo al Reino Unido de la Gran Bretaña del 4 al 8 de marzo.

Grupo de Trabajo:

Dip. Fed. Alvaro Vallarta Ceceña
Dip. Fed. Manuel Garza González
Dip. Fed. Benjamín Muciño Pérez
Dip. Fed. Néstor Villarreal Castro

Entrevistas Institucionales: Policía Metropolitana de Londres New Scotland Yard
Tema: Estrategia para la Prevención del Delito

Entrevistas Institucionales: Policía de la Ciudadela de Londres
Tema: Asociaciones de la Policía para el combate a la Delincuencia y Estrategia para el combate al Terrorismo

Entrevistas Institucionales: Ministerio del Interior
Tema: Programas para el combate a la Delincuencia

Entrevistas Institucionales: Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, Parlamento del Reino Unido
Tema: Política de Defensa del Reino Unido

Entrevistas Institucionales: Ministerio de Defensa
Tema: Política de Defensa del Reino Unido

Entrevistas Institucionales: Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales
Tema: OTAN, Política de Defensa Europea, Operaciones Antiterroristas

Policía Metropolitana de Londres New Scotland Yard

Estrategia para la prevención del delito

La Policía Metropolitana de Londres se finca en una visión local, dividiendo en 32 áreas básicas la ciudad, con estructura propia y personal de 400 a 500 policías por área, se subdivide en 5 o 6 zonas, cada área reporta a una oficina del Ministerio del Interior, al Alcalde de Londres y a su comando de la Policía Metropolitana y elabora un Programa de Prevención del Delito por 3 años, además cuenta con el financiamiento respectivo proveniente del erario de la ciudad y del Ministerio del Interior.

Con fundamento en unidades especilizadas atienden tareas de inteligencia, antiterrorismo, grupos extremistas, tráfico de armas y drogas.

Están asociados con programas como CCTV (vigilancia por cámaras de televisión en lugares públicos=1 millón de cámaras) y de información dependientes del Ministerio del Interior.

Se previenen las conductas antisociales con penas bajas para evitar crímenes y violencia genérica.

La autoridad se asocia para que se atienda la prevención por los siguientes rubros: Servicio Social, Servicio de Salud, Autoridad Local, Policía y Sistema de Justicia.

Ministerio del Interior

Programas para el combate a la delincuencia

El contacto con la sociedad se define bajo las premisas de que es mejor informar sobre amenazas que ocultar la verdad y en asociarse con diferentes instituciones y organizaciones para prevenir el crimen. Una parte importante de asociarse con la comunidad es que se multiplican las posibilidades de información y de respuesta ante lo inusual. La conducta preventiva es la prioridad, por lo que se informa sobre lo que es un delito y sus consecuencias. La investigación es otra prioridad básica para prevenir cualquier condición proclive al delito.

La lucha contra el crimen se divide y delega en 8 directores ingleses y 1 escocés.

Se considera que las leyes, la estructura y los fondos deben estar integrados pero no son suficientes o se encuentran correctamente relacionados deben considerarse los elementos origen de las conductas antisociales: violencia, alcohol, drogas, escándalo, menores, entre otros, se da preeminencia a actuar con responsabilidad, estar informado sobre lo que se consume y las consecuencias legales de actos por intoxicación, violencia intrafamiliar y abandono de escuela.

En el Reino Unido se puede ser criminal a los 16 años.

Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, Parlamento del Reino Unido

Política de defensa:

La Política de Defensa depende de dos vertientes: desarrollo económico y posicionamiento de asuntos internacionales en relación con los aliados. La cercanía con los Estados Unidos le da un nuevo viso a las consideraciones para intervenir en diferentes frentes geopolíticos, además de su propio desempeño como integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La seguridad del territorio se trata en conjunto de políticas civiles que se originan en su Constitución, ya que el Ejército no interviene en funciones de orden civil, además de que la sociedad no desea ver a las fuerzas armadas en dichas tareas. La posición del Reino Unido como uno de los líderes del desarrollo global lo obliga a actuar con apertura y tolerancia aunque los políticos han aprendido a no ser liberales con los grupos violentos o radicales.

Por la migración histórica, el mundo musulmán es un tema de Seguridad Nacional para el Reino. En los últimos años se ha incrementado en 60% la fuerza militar del reino para participar en expediciones ú operaciones en el extranjero.

Integran un contingente para participar en el Fuerza de Reacción Rápida propuesta por el Comando Militar de OTAN para actividades dentro y de corto alcance fuera de la Comunidad Europea.

Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales

OTAN, política de defensa europea, operaciones antiterroristas

Se requiere una nueva política y estructura de defensa para Europa, ya que los efectos globales socioeconómicos afectan su estabilidad y se ha convertido en polo de atracción de Europa oriental y Asia.

La actual política de defensa está integrada por entidades diferentes del Ejecutivo federal y local, el Ejército suministra información e inteligencia y ejecuta el mandato de la autoridad civil.

Sobre la defensa del territorio y de la Comunidad Europea existen percepciones diferentes como el papel de los Estados Unidos como el garante global de la libertad y las complicaciones en el uso de la fuerza por lo gobiernos, aún en sus propios países. La campaña de los Estados Unidos tiene como intención globalizar el uso de la fuerza y las alianzas antiterroristas, las cuales no son vigiladas por la opinión pública y, en cambio, se les concede márgenes ilimitados de operación.

Esta modalidad sé tornará bilateral dadas las condiciones regionales del orbe y como es de esperar el escenario de guerra se muda hacia Irak y Filipinas.

En Irak cumple un papel preventivo político-militar y en Filipinas político-económico dadas las circunstancias de contención que habrá que tomar respecto de Japón y su eventual crisis económica.

En cada nueva campaña anterior se coordinan diferentes instancias globales y se trafica con información y recursos.

El interés preponderante es por el control político-económico en la realidad global, por ejemplo, los acuerdos de Asia Menor, India y Paquistán para no intervenir en los problemas de las ex Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Existe preocupación en el gobierno ruso de que las eventuales misiones humanitarias sean permanentes en los territorios ex soviéticos y desarrollen problemas políticos internos.

Gira de Trabajo a Alemania, realizada entre los días 9 y 15 de junio

Grupo de Trabajo:

Diputado Alfredo Ochoa Toledo
Diputado Enrique Herrera
Diputado Jaime Alcántara Silva
Diputado César Horacio Duarte Jaques
Diputado Vicente Pacheco Castañeda
Diputado Javier Rodríguez Ferrusca
Diputado Gustavo Riojas Santana

Para iniciar los trabajos, el día 10, fue ofrecido un desayuno por el Presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento Alemán, Dip. Helmut Wieczorek. El embajador Navarrete precisó que el itinerario fue confeccionado de común acuerdo entre el Parlamento y la Embajada Mexicana. En una breve exposición, el Parlamentario hizo algunos comentarios acerca de la lucha contra el terrorismo. Para ello la Constitución, o Ley Fundamental como ellos le llaman, tiene muy definido lo que es Seguridad Nacional y Seguridad Pública.

Uno de los grandes temas, sobre todo a partir de los sucesos del 11 de Septiembre en Nueva York, es el terrorismo. Las Fuerzas armadas alemanas se están organizando, para prevenir los nuevos riesgos y amenazas. Cabe destacar que este tema fue recurrente a lo largo de la visita, sobre todo en las áreas del Ejecutivo.

A nombre de la delegación mexicana habló el presidente de la Comisión, Gral. Alfredo Ochoa Toledo. Hizo alusión a los vínculos de amistad y cooperación entre ambos pueblos, las relaciones comerciales y el futuro en torno a la Unión Europea. Para corresponder a las atenciones entregó libros y un Calendario Azteca, como presentes de México. Al igual que las subsecuentes reuniones, todos los Diputados tuvimos intervenciones en los diferentes temas.

En el Ministerio del Interior la delegación fue recibida por el Doctor Schmitd Vockenchausen, encargado de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, responsable de la Oficina Criminal y de Asuntos Policíacos. El Señor Fritz Rudolf Körper, Secretario De Estado Parlamentario en el ministerio del interior.

El trabajo en el ministerio es variado. Bajo su cuidado está la protección de la Constitución, la integración de los extranjeros y el cuidado del sistema federalista, que se siente muy marcado. A sus órdenes están 250,000 policías en casi todo el país y 30,000 mil en las fronteras. Después del 11 de Septiembre se han promulgado leyes en contra del terrorismo, ex profeso para tales eventualidades.

Aunque en la Ley fundamental el asunto de Policía y Ejército está muy definido, hay debate con la pretensión de que las fuerzas armadas estén en la preservación de la seguridad interior. Englobado a esto, la Unión Europea dispone de 5,000 policías de los países miembros, para ayudar a la nueva Yugoslavia. De ellos, 900 son de Alemania. También tienen fuerzas en Afganistán, producto de sus acuerdos internacionales. De la misma forma, fuimos informados que hay cooperación en cuanto a oficiales de conexión. Es decir, que militares mexicanos se han capacitado en Alemania, sobre todo de alto rango, de nivel de coronel. Este ministerio es el tercero después de la Cancillería y Exteriores.

Entre otros tópicos se habló también el asunto del Comando Norte, promovido por el Presidente de los Estados Unidos, en el que México no participa.

Entre los asuntos a su encargo sobresalen a las drogas, la violencia y la migración. Cabe hacer notar que simplemente de turcos hay más de dos millones, residiendo en su territorio. Alemania es una República receptiva en materia Internacional. Por ejemplo hay una gran cantidad de refugiados y exiliados políticos.

Al concluir la cita fueron trasladados en helicóptero de las fuerzas armadas, a Hammelburg, localidad a doscientos kilómetros de Berlín donde fueron recibidos por el Comandante del Centro de Formación de las Naciones Unidas.

En sus instalaciones se adiestran a soldados que participan en situaciones especiales como la de los Kosovares y Afganistán. Sus discípulos son desde soldados rasos hasta Generales.

Tienen alumnos en intercambio, provenientes de otros países de la Unión Europea. Hay cursos especiales para tiradores, paracaidistas, fuerzas de reacción, evacuación, protección civil y grupos para trabajos específicos. Por decirlo, hay dos brigadas preparadas para luchar contra fuerzas irregulares, como se le llaman a los terroristas, dos de rescate y un comando de fuerzas especiales. Estas corporaciones pueden compararse con las Delta de Estados Unidos o las S.S. de Inglaterra. El terreno de entrenamiento es distinto para las diferentes actividades. Igualmente actúan en campo que en zonas urbanas.

A decir de ellos, el soldado debe estar preparado para reconocimiento entre la población, cuando un terrorista, por ejemplo, se pueda confundir con civiles comunes.

Una característica que llamó la atención, es que el soldado normalmente está acompañado por la prensa. Incluso, hay periodistas que van a capacitarse a este centro para conocer y entender el funcionamiento, por su eventual participación como corresponsales de guerra. A la fecha han formado doscientos cuarenta periodistas, y ochenta están en lista de espera. De acuerdo al comentario del Comandante, sus relaciones con la prensa son buenas, debido a que cumplen estrictamente con las funciones de su encargo. Un comentario más es que el 70 % de la población, recibe informes adecuados acerca de sus trabajos, para su tranquilidad.

Trescientos soldados en formación, de diversos países, son quienes se adiestran durante seis meses. A los designados para intervención en el extranjero, se les prepara en forma extrema, para el peor de los escenarios. Varios países, incluyendo algunos que formaron parte del Pacto de Varsovia, cooperan para este tipo de trabajos. Es entendible que Alemania es uno de los que más aportan, por su población y volumen económico.

Al final se hizo un simulacro, en un supuesto lugar de Afganistán. Se supone que los soldados alemanes son recibidos a tiros y uno de los terroristas se suicida. La escenografía es adecuada, incluso hay música del país, para acostumbrar al soldado a lo que seguramente encontrará. Con la preparación, se supone que el Líder del operativo, en toda la confusión, debe mantener el mando y vigilar que no haya bombas, tiradores y otros peligros. A determinados lugares entran con máscaras antigás. El grupo está dotado de equipo médico y un helicóptero que puede transportar hasta 24 heridos.

Otro asunto importante fue, lo que llaman ellos el soldado del futuro. Tiene un chaleco antibalas prácticamente sin peso, componentes electrónicos y dos acumuladores en la espalda. Un aparato de radio que se puede sujetar en la mano, pesa 700 gramos, con antena camuflageada. Otro artefacto es un conmutador central, con aparato de mando en el pecho, y una brújula moderna. En cuanto al casco, este tiene notable diferencia con los tradicionales. Lo conforman un equipo de comunicación y binoculares para la oscuridad, una mascarilla que puede girar para permitirle ingerir líquidos al portador y unas gafas de protección contra partículas, rayos láser y ultra violeta. Adicional, tienen un intensiómetro para medir radiaciones. El soldado, dicen, debe contar con suficientes elementos, con poco peso. La cantidad que cargan 17 kilos, aproximadamente.

La tendencia es hacia el manejo de instrumentos ergonómicos y de fácil manejo. Todo el equipo electrónico, igual que el chaleco, cuellos de protección, mascarilla, están fabricados de modo tal que pueden aguantar la acción de agentes químicos, biológicos, de incendio, humedad y aceite.

Independientemente de este inventario de protección, el rifle, un G-36, calibre 556, tiene un cargador Standard de 30 hasta 100 balas, una mira de 40 milímetros y equipo láser. Los aparatos de visión nocturna que pueden ser infrarrojos y térmicos, permiten ver casi con naturalidad el objetivo.

Alemania tiene en el extranjero aproximadamente once mil efectivos principalmente en Afganistán y África. Su interrelación con Estados Unidos es muy estrecha. Constantemente están en cursos en Álamo Gordo, localidad ubicada en El Paso, Texas, donde esta la unidad de la Fuerza Aérea del vecino país. Hay sesenta aviones tornado y 70 F4, además de 1,200 soldados en entrenamiento permanente.

En la Oficina Federal de Investigación Criminal, el Jefe de la sección Heinz-Werner Aping, comentó que los mandos de policías están ahora entre civiles, a partir de 1989.

El Parlamento tiene su propia policía, llamada Polizi Des Deutschen Bundestages y su función es la lucha contra amenazas, protección a parlamentarios, infracciones dentro de las instalaciones y, en caso necesario, puede solicitar el apoyo de la policía de Berlín.

La policía, para su funcionamiento interior se divide en tres bloques: El Primero, Seguridad Pública; el segundo, la Cooperación Internacional con Europol e Interpol; y el tercero, el combate al comercio ilegal de armas, dinero falso y narcotráfico. Por sus acuerdos Internacionales hay cincuenta y cinco oficiales en cuarenta países diferentes. Para poder ejercer la función de policía se necesita 3 años de preparación y grado universitario. En el último año hubo 1,600 solicitudes y solo entraron treinta y siete.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores (Werderscher Markt), se le pregunto a la delegación acerca de la iniciativa del Comando Norte. Al fijar postura el General Ochoa dijo que nuestra Constitución determina la autodeterminación e impide formar bloques para ataque. Los funcionarios de este Ministerio tienen una idea aceptable de México, solo atrás de Brasil.

Hoy día las Fuerzas Armadas tienen misiones muy concretas que cumplir tanto en Seguridad Nacional, como refuerzos conjunto con otras Naciones para casos definidos en otras partes del mundo. Cualquier tipo de Nacionalismo o de signos Nazis son inmediatamente atendidos y controlados, a fin de que no vuelva a ocurrir lo de la Segunda Guerra Mundial.

Mesa Directiva

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Presidente; José A. Vallarta Ceceña (rúbrica), secretario; Francisco de Jesús de Silva Ruiz (rúbrica), secretario; José Benjamín Muciño Pérez (rúbrica), secretario; Enrique Herrera y Bruquetas (rúbrica), secretario.
 
 


 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2002 A MARZO DE 2003

Presentación

La Comisión de Defensa Nacional, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 45, numeral 6, letra "b", de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

"6. Las Comisiones tendrán las siguientes tareas: ........b) Rendir un Informe Semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos". Presenta el siguiente Informe correspondiente al quinto semestre de Actividades Legislativas de la quincuagésima octava Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Integrantes

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, Presidente; José A. Vallarta Ceceña, secretario; Francisco de Jesús de Silva Ruiz, secretario; José Benjamín Muciño Pérez, secretario; Enrique Herrera y Bruquetas, secretario; Guillermo Díaz Gea, José Antonio Hernández Fraguas, César Horacio Duarte Jáquez, Marcelo García Morales, Oscar Alvarado Cook, Laura Pavón Jaramillo, Jaime Alcántara Silva, Miguel Ortiz Jonguitud, Manuel Garza González, Ulises Ramírez Núñez, Rodrigo David Mireles Pérez, Vicente Pacheco Castañeda, Manuel Braulio Martínez Ramírez, Néstor Villarreal Castro, Alfonso Guillermo Bravo y Mier, Mauricio Enrique Candiani Galaz, Silvestre E. Faya Viesca, Javier Rodríguez Ferrusca, José Alfredo Botello Montes, Félix Salgado Macedonio, Julieta Prieto Fuhrken, Rufino Rodríguez Cabrera, Gustavo Riojas Santana.

Reuniones de Trabajo de Mesa Directiva

Reunión de Mesa Directiva celebrada el día 22 de octubre del 2002, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Defensa Nacional

Lista de Asistencia:

Dip. Alfredo Ochoa Toledo
Dip. Francisco de Jesús De Silva Ruiz
Dip. José Álvaro Vallarta Ceceña
Dip. José Benjamín Muciño Pérez
Dip. Enrique Herrera

Orden del Día:

1.- Lista de Asistencia y verificación de quórum.
2.- Lectura del Acta de la Sesión Anterior.
3.- Presentación del Proyecto de Dictamen sobre la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cargo del Dip. José Álvaro Vallarta Ceceña.
4.- Aprobación de la Ruta Crítica sobre la Ley de Armas.
5.- Asuntos Generales.
Se aprobó el Acta de la Sesión Anterior de manera unánime.

En el siguiente punto del Orden del Día, el Dip. J. Álvaro Vallarta Ceceña informó de las observaciones que remitió la Secretaría de Economía, la que en términos generales manifiesta su negativa a asumir facultades, argumentando que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no le corresponde. Informó además, que se realizará una reunión entre los Secretarios de Economía y de Defensa Nacional, donde se expondrán las posturas de ambas en relación al Proyecto en cuestión.

En Asuntos Generales, el Presidente de esta Comisión, informó, que se efectuará una Reunión de Trabajo con el Secretario de la Defensa Nacional el día 30 de octubre del presente año, en este Palacio Legislativo. También informó de una Visita de Trabajo que esta Comisión realizará a las instalaciones militares de Santa Gertrudis, Chihuahua, los días 2, 3 Y 4 de noviembre.

Por último, presentó el documento que contiene el Informe Semestral de Actividades de esta Comisión, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2002, mismo que se había entregado a los integrantes con anterioridad para los comentarios correspondientes, en consecuencia se presentó para su firma.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se clausuraron los trabajos correspondientes.

Reunión de Trabajo efectuada el 18 de noviembre de 2002, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Defensa Nacional

Lista de Asistencia:

Dip. Alfredo Ochoa Toledo.
Dip. Francisco de Jesús de Silva Ruiz.
Dip. José Álvaro Vallarta Ceceña.
Dip. José Benjamín Muciño Pérez.

Orden del Día:

1.- Lista de Asistencia y Verificación de quórum.
2.- Lectura del Acta de la Sesión Anterior y, en su caso, aprobación.
3.- Presentación del Proyecto de Dictamen sobre la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cargo del Dip. J. Álvaro Vallarta Ceceña.
4.- Relativo a la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, presentada por el Dip. Alfredo Ochoa Toledo, turnada a esta Comisión.
5.- Asuntos Generales.
Se aprobó por unanimidad el contenido del Orden del Día y el Acta de la Sesión Anterior.

En relación al punto número tres del Orden del Día, el Dip. J. Álvaro Vallarta Ceceña refirió que se quitó del Proyecto de Dictamen el tema de la "Pirotecnia" debido a que la Secretaría de Economía no aceptó normar esta materia, mencionó que la idea es que " los Estados y los Municipios conozcan de éste asunto, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional nada tiene que hacer en las Iglesias y Municipios supervisando esta actividad; como esta materia no puede dejarse sin regular en la Ley, se propone un artículo transitorio que establece que en tanto los Estados Legislan sobre esta materia, la Secretaría de la Defensa Nacional seguirá normando esta actividad".

Acto seguido hizo entrega a los participantes de un disquete de 3.5", conteniendo el Proyecto de Dictamen en mención y las respuestas a los comentarios que hizo el Dip. Manuel Garza González sobre el mismo. Este Proyecto se enviará a las Mesas Directivas de las Comisiones Dictaminadoras del presente Proyecto, a las que se les convocará a una Reunión de Trabajo el día 21 de noviembre del presente año, a las diez horas en el Salón "B" del restaurante de los Cristales, para conocer de los comentarios sobre el Proyecto de referencia.

En el punto cuatro del Orden del Día el Dip. Ochoa Toledo informó, que la Iniciativa presentada por él ante el Pleno de esta Cámara, fue resultado del Grupo de Trabajo que para tal efecto se nombró en el seno de esta Comisión de Defensa Nacional, por lo que la Mesa Directiva de la Cámara la turnó para la realización del Proyecto de Dictamen correspondiente. Hizo referencia, además, de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la Diputada Araceli Domínguez, turnada a la Comisión de Seguridad Social con opinión de la Comisión de Marina y de esta Comisión; presentando un Proyecto de Opinión fundada sobre la Iniciativa en mención, mismo que fue aprobado por la Mesa Directiva. También se informó sobre la Iniciativa de Ley presentada ante el Pleno de esta Cámara por el titular del Ejecutivo Federal, sobre reformas y adiciones a la misma Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, turnada a la Comisión de Seguridad Social con opinión de las Comisiones de Marina y de Defensa Nacional, para lo cual se acordó que esta Mesa Directiva enviará las Opiniones correspondientes, sugiriendo que la Comisión de Seguridad Social emita un solo dictamen debido a que ambas iniciativas coinciden en sus propuestas, excepto lo que esta Comisión emite respecto a la Iniciativa de la Diputada Araceli Domínguez.

En otro tema el Presidente de la Comisión informó sobre la reunión de Trabajo con el Subsecretario de las Naciones Unidas para Operaciones de Mantenimiento de la Paz y la Comisión de Relaciones Exteriores de ésta Cámara, a llevarse a cabo el día 28 de noviembre del presente año.

Al no haber quien hiciera uso de la palabra, se clausuraron los trabajos correspondientes por el Presidente de la Mesa Directiva.

Reunión de Mesa Directiva del 3 de diciembre del 2002, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Defensa Nacional

Lista de Asistencia:

Dip. Alfredo Ochoa Toledo
Dip. Francisco de Jesús de Silva Ruiz
Dip. José Álvaro Vallarta Ceceña
Dip. José Benjamín Muciño Pérez

Orden del Día:

1.- Lista de Asistencia y Verificación de quórum.
2.- Lectura del Acta de la sesión anterior, y en su caso, aprobación.
3.- En relación con el Dictamen sobre la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cargo del Dip. José Álvaro Vallarta Ceceña.
4.- En relación con las observaciones del Dip. Rufino Rodríguez Cabrera al proyecto de Dictamen de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
5.- En relación con las observaciones del Dip. Manuel Garza González relativas al Proyecto de Dictamen sobre la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
6.- Relativo a la Opinión Fundada de esta Comisión, sobre la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la Diputada Araceli Domínguez.
7.- Con relación a la Opinión Fundada de esta Comisión sobre la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el Titular del Ejecutivo Federal.
8.- Asuntos Generales.
Se aprobó el contenido del Orden del Día y el Acta de la sesión anterior.

En el punto número 3 del Orden del Día, el Diputado J. Álvaro Vallarta se refirió respecto a los avances del Proyecto de Dictamen sobre la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, "que hay resistencia de parte de la Secretaría de Economía para regular las sustancias químicas, no obstante las facultades expresadas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal", mencionó además, que se hizo la presentación oficial a la fracción parlamentaria del PRI, contando con su apoyo a excepción del Diputado Manuel Garza González. Refirió que se cuenta con el apoyo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales quedando pendiente la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

El Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, puso a consideración la opinión fundada de esta Comisión, relativa a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el Titular Ejecutivo, turnada a las Comisiones de Seguridad Social con Opinión de las Comisiones de Marina y Defensa Nacional, de la cual el Diputado Muciño pidió revisarla y emitir sus comentarios.

En el punto 4, el Presidente de la Comisión, puso a consideración el Proyecto de Dictamen sobre la Iniciativa presentada por el Diputado Rodríguez Cabrera, del que los integrantes de la Mesa Directiva estuvieron de acuerdo en todas sus partes. Consideraron convocar a Reunión Plenaria de ésta Comisión el día 5 de diciembre del 2002, a efecto de desahogar las Opiniones Fundadas que deberán enviarse a la Comisión de Seguridad Social; y someter a votación el Dictamen que resuelve la Iniciativa presentada por el Dip. Rodríguez Cabrera.

Agotados los puntos del Orden del Día y no habiendo quién hiciera uso de la palabra, se dieron por terminados los trabajos correspondientes.

Reuniones de Trabajo del Pleno de la Comisión

Reunión Plenaria celebrada el 5 de diciembre del 2002, a las 9:00 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales

Lista de Asistencia:

Dip. Alfredo Ochoa Toledo
Dip. José Álvaro Vallarta Ceceña
Dip. Francisco de Jesús de Silva Ruiz
Dip. Jaime Alcántara Silva
Dip. Oscar Alvarado Cook
Dip. Oscar A. del Real Muñoz
Dip. César Horacio Duarte Jáquez
Dip. Manuel Garza González
Dip. Carlos Rodolfo Soto Monzón
Dip. Silvestre Enrique Faya Viesca.
Dip. Alfonso Gustavo Bravo y Mier
Dip. Javier Rodríguez Ferrusca
Dip. Mauricio Enrique Candiani Galaz
Dip. Néstor Villarreal Castro
Dip. Vicente Pacheco Castañeda
Dip. Rufino Rodríguez Cabrera
Dip. Julieta Prieto Fuhrken

Orden del Día:

1. - Lista de Asistencia y verificación de quórum.
2.- Lectura del Acta de la Sesión Anterior.
3.- Referente a la Opinión Fundada de esta Comisión sobre la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, propuesta por la Diputada Araceli Domínguez.
4.- Relativo a la Opinión Fundada de esta Comisión sobre la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal.
5.- Relativo al Proyecto de Dictamen sobre la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el Diputado Rufino Rodríguez Cabrera.
6.- Asuntos Generales.
Una vez leído el Orden del Día, fue aprobado de manera unánime.

A continuación, el Presidente de la Comisión explicó el sentido de la Opiniones Fundadas de esta Comisión, relativas a la Iniciativa presentada por la Diputada Araceli Domínguez y la presentada por el Titular del Ejecutivo Federal; de las cuales, explicó, tienen elementos de coincidencia, por lo que la Opinión emitida es en el sentido de que la Comisión de Seguridad Social debería expedir un solo Dictamen sobre ambas Iniciativas.

Sobre el mismo tema, se propuso que el mando del ISSFAM sea rotativo y obligatorio entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional., para de esta manera dar equidad a la administración.

En referencia a lo anterior, el Diputado Alfredo Ochoa, comentó, que la Ley vigente establece que: " El Ejecutivo Federal designará al Director General y al Subdirector General, así como a los Subdirectores que estime necesarios para el eficaz funcionamiento del Instituto, debiendo tener el primero, de preferencia, la jerarquía de General de División o Almirante. Cuando el Director General sea de los propuestos por la Secretaría de la Defensa Nacional, el Subdirector General será de los propuestos por la Secretaría de Marina o viceversa. En ningún caso podrán pertenecer los dos, simultáneamente, a la misma Secretaría".

En el punto número 5 del Orden del Día, se puso a consideración el Dictamen de ésta Comisión correspondiente a la Iniciativa presentada por el Dip. Rodríguez Cabrera; mismo que en su redacción refleja el sentido negativo a la petición y tras una discusión sobre el mismo, se puso a votación, siendo aprobado en su totalidad por los asistentes a la reunión.

Una vez agotado el Orden del Día, se cerraron los trabajos correspondientes.

Giras de Trabajo Internacionales

Gira de trabajo a España, del 15 al 22 de septiembre del 2002

Grupo de Trabajo:

Dip. Guillermo Díaz Gea.
Dip. Julieta Prieto Fuhrken
Dip. Oscar Alvarado Cook.
Dip. Rodrigo David Mireles Pérez.
Dip. Braulio Martínez Ramírez.

Agenda de Trabajo:

Domingo 15:
Llegada a Madrid.
Recepción ofrecida por el Embajador de México y la Señora de Jiménez Remus en ocasión del CXCII Aniversario de la Independencia Nacional.

Lunes 16:
12:00 horas. Ceremonia Cívica ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla (Parque del Este).
Actividades privadas.

Martes 17:
11:00 horas. Reunión con funcionarios del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, incluido su Director, Teniente General Domingo Marcos Miralles. Se ofrecerá almuerzo.
17:00 horas. Reunión con los siguientes funcionarios del Ministerio de Defensa: Almirante Rafael Lorenzo, Director General de Política de Defensa y señor Jorge Hevia Sierra, Director General de Relaciones Institucionales.

Miércoles 18:
10:00 horas: Reunión con miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, incluido su Presidente, Rogelio Baón Ramírez.
Actividades privadas.

Jueves 19:
12:00 horas. Reunión con miembros de la Comisión de Defensa del Senado, incluido su Presidente, Alejandro Muñoz-Alonso Ledo.
Actividades privadas.

Viernes 20:
Reunión con el Director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Emilio Lamo de Espinosa.
Fin del Programa.

Gira de trabajo a la República de Chile del 9 al 14 de marzo del 2003

Grupo de Trabajo:

Dip. Laura Pavón Jaramillo.
Dip. Carlos Rodolfo Soto Monzón.
Dip. Francisco de Jesús De Silva Ruiz.
Dip. Mauricio Enrique Candiani Galaz.
Dip. Rufino Rodríguez Cabrera.

Agenda de Trabajo:

Lunes 10:
Llegada a la República de Chile.
Entrevista con el Embajador Ricardo Valero y el Ministro Mario Arriola.
15:30 horas. Reunión de Trabajo con el Viceministro de Defensa (Subsecretario de Guerra) Gabriel Gaspar.

Martes 11:
9:00 horas. Reunión de Trabajo con el Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANPEE) Gral. Ricardo Vercelli.
11:00 horas. Reunión con el Gral. Héctor Henríquez, Director de Educación de Carabineros de Chile (Policía Uniformada) "Escuela de Carabineros "Gral. Carlos Ibáñez".
15:00 horas: Traslado a la ciudad de Valparaíso.
17:00 horas. Entrevista con la Dip. Adriana Muñoz D?Albora, Presidenta de la Cámara de Diputados.
18:00 horas: Entrevista con el Senador Fernando Flores, Presidente de la Comisión de
Defensa del Congreso Nacional de Chile.
18:30 horas. Asistir a la sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional.
Cena con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional y con el Grupo Parlamentario Chileno-Mexicano.

Miércoles 12:
10:00 horas: Entrevista con el Sr. Felipe Harboe, Subsecretario de Carabineros, Ministerio de Defensa.

Jueves 13:
17:30 horas: Reunión con la Sra. Michelle Bachelet, Ministra de la Secretaría de la Defensa.

Viernes 14:
13:50 horas. Salida del Aeropuerto Internacional de Chile.

En el Congreso Nacional de Chile, los Diputados fueron recibidos por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz, y por una comisión conjunta de las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores , intercambiando puntos de vista, en particular, sobre el conflicto en Irak. Adicionalmente, la delegación mexicana sostuvo una conversación con el Senador Fernando Flores, Presidente de la Comisión de Defensa del Senado.

Informe del Grupo de Trabajo

Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

Misión:

Desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión, destinadas a incrementar los conocimientos en materias de Defensa y Seguridad Nacional entre el personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del Sector Privado. Objetivos: Perfeccionar a los futuros conductores civiles y militares del ámbito político y estratégico, para lograr la mayor conciencia y efectividad entre los diferentes campos de acción del Estado.

Alcanzar el mayor grado de unidad, de procesos e integración civil-militar, y entre las instituciones de la Defensa Nacional.

Producir un efecto multiplicador de aumento de la cultura y de la conciencia ciudadana e incrementar el Poder Nacional.

Funciones:

Para cumplir su Misión la Academia desarrolla, entre otras, las siguientes funciones principales:

1. Llevar a cabo actividades para difundir en los ámbitos de interés para la Academia, los principios, políticas y normas que permitan incrementar conocimientos en materias propias de la Defensa y la Seguridad Nacional.

2. Realizar cursos de Postítulo y Postgrado, seminarios conferencias y otras actividades académicas para los miembros de las Instituciones de la Defensa Nacional, de la Administración del Estado de Chile, del área privada y otros, relacionados con las materias que son propias de su Misión.

3. Celebrar convenios de cooperación académica, o acuerdos similares, con Institutos afines, Centros de Enseñanza Superior u otras Instituciones con los que se comparten intereses académicos comunes, tanto en el País como en el extranjero y desarrollar actividades académicas y estudios conjuntos con los mismos.

4. Velar por el constante perfeccionamiento y actualización de los académicos del Instituto, y otorgar títulos de profesores de academia en las materias y asignaturas propias de los cursos que realiza, a quienes reciban la capacitación pertinente en el Instituto, o que alternativamente rindan prueba de capacidad e idoneidad.

5. Coopera con el Ministerio de Defensa Nacional de Chile, con las Comisiones de Defensa del Congreso Nacional y con otros organismos ministeriales en el estudio y análisis de las materias inherentes a la defensa, la seguridad y el desarrollo nacional, cuando ello sea requerido.

6. Desarrollar otras actividades de docencia, investigación y extensión, que incentiven en el ámbito civil nacional el conocimiento de las materias propias de la seguridad y defensa del País, proyectando al Instituto como un punto de encuentro y enlace entre dicho ámbito, la comunidad académica y la comunidad militar.

Carabineros de Chile

Misión:

Carabineros de Chile se define en su Plan Estratégico de Desarrollo y Modernización 2001

2005, como una unidad de doctrina de carácter nacional, compuesta por servidores públicos no deliberantes, altamente profesionalizados, tecnificados y evolutivos.

En tal virtud, como garantes y ejecutores de la misión entregada por la sociedad, requieren de ella y las autoridades el respeto y apoyo necesarios para cumplir en forma eficiente y eficaz una labor delicada, compleja y difícil.

Tal concepción o visión institucional concuerda plenamente con la misión de Carabineros, señalada en nuestro ordenamiento jurídico a través de las leyes específicas y de la Constitución Política de la República, y con aquella que la propia organización ha redefinido en el citado plan, enmarcándola en los parámetros propios de los tiempos presentes y de aquellos que se avizoran en nuestro futuro como nación.

Es así como el cometido de la Institución ha sido delineado por esta en los siguientes términos:

"Carabineros de Chile, en cumplimiento de la misión encomendada en la Constitución, brinda seguridad a la comunidad en todo el territorio nacional mediante acciones prioritariamente preventivas apoyadas por un permanente acercamiento a la comunidad".

"Privilegia la acción policial eficaz, eficiente, justa y transparente, enmarcada en los valores institucionales que constituyen el referente que guía la actuación de todos sus integrantes".

"Se constituye así en una organización líder en materia de seguridad, con un sólido prestigio ante la comunidad y comprometida con su tradición, doctrina y desafíos futuros".

Unidades Especializadas: Central de Comunicaciones de Carabineros, CENCO:

Comunica, coordina y apoya tanto los operativos policiales de común ocurrencia, como los de relevancia especial. Enlaza la totalidad de los recursos humanos, materiales y tecnológicos de la institución, su otra función es responder " a través de la voz" a la comunidad que por medio de los fonos 133 y 139 solicita ayuda a los Carabineros.

Prefectura de Fuerzas Especiales:

Repartición técnico profesional especializada en control de muchedumbres, cuyos efectivos pueden desplazarse hacia cualquier punto del territorio para cumplir con su misión de mantener el orden y la tranquilidad, prevenir, neutralizar o normalizar acciones en contra del orden público. Además son responsables de restablecer la Seguridad Pública en caso de calamidades o catástrofes, entregar servicios de protección personal a las principales autoridades de Gobierno e Institucionales y mantener el Orden Público en el área del Palacio de la Moneda y alrededores.

Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE:

El GOPE es la unidad especializada con que cuenta Carabineros para resolver situaciones de alto riesgo. Entre ellas, desactivación de bombas, ubicación y rastreo de bombas y explosivos, y rescate de personas ó cadáveres desde lugares de difícil acceso.

Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT: La SIAT es una de las unidades de Carabineros más conocidas por parte de la ciudadanía. Como su nombre lo indica es investigar los accidentes del tránsito para determinar sus causas y los grados de participación de los involucrados para, posteriormente, informar a los Tribunales de Justicia. Otra misión de estos efectivos ampliamente especializados es realizar estudios viales sobre cambios de señalización de tránsito cuando la recurrencia de accidentes en determinados puntos así lo ameriten.

Sección de Investigaciones Policiales, SIP:

En el ámbito del delito, la consigna de ésta importante unidad de Carabineros es: "Investigar para Prevenir". Actúa a requerimiento de los Tribunales de Justicia y su labor no está limitada por sectores jurisdiccionales, por lo que su accionar cubre todo el País.

Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos, SEBV:

El robo de vehículos es un delito frecuente en nuestro País. Esta realidad hizo que Carabineros de Chile creara una sección especializada que trabaja día y noche en la ubicación y recuperación de los vehículos que han sido sustraídos a sus dueños, así como la detención de autores, cómplices y encubridores de la acción delictual.

Prefectura Aeropolicial:

Esta es una Repartición Especializada de Carabineros de Chile, encargada de cumplir servicios policiales con aviones y helicópteros en todo el territorio nacional. Dentro de las labores que desarrolla, se encuentran los patrullajes preventivos y vuelos de apoyo a procedimientos policiales ocurridos en tierra, vuelos de traslado de enfermos y lesionados graves de distintos lugares de nuestro País, en sus aviones equipados con última tecnología. Como así mismo el rescate y evacuación de personas desde lagos, ríos, mar, cordillera, accidentes de tránsito en todos aquellos casos en que a raíz de las inclemencias del tiempo o la ocurrencia de calamidades públicas, la comunidad necesite de los servicios de los pilotos, helicópteros o aviones de la Prefectura Aropolicial.

Laboratorio de Criminalística, Labocar:

Organismo pericial de apoyo a los Tribunales de Justicia, que realiza el trabajo científico necesario para la investigación policial. Efectúa peritajes criminalísticos a partir de la pruebas científicas que se aplican a las evidencias obtenidas en el sitio del suceso.

Dirección de Investigación Delictual y Drogas, OS7:

Educar a la población, especialmente a niños y jóvenes, para prevenir el consumo de drogas es uno de los principales objetivos de ésta unidad especializada. Para ello, permanentemente realiza cursos, seminarios, charlas, exposiciones, reuniones de coordinación, conferencias, jornadas, programas radiales y otras actividades educativas sobre el tema de la drogadicción y sus efectos.

El OS7 tiene como misión prevenir y reprimir el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes en todas sus formas, investigar estos delitos y poner a disposición de los Tribunales de Justicia a los traficantes y sus cómplices.

Sección Forestal y Ecológica, OS5:

El cuidado del medio ambiente es una preocupación prioritaria para Carabineros de Chile. Por ésta razón, la Institución creó la sección Forestal y Ecológica OS5, cuyo principal objetivo es proteger el entorno forestal y desarrollar políticas institucionales en resguardo de los bosques y el entorno natural. Entre sus misiones está investigar las causas de los incendios forestales y la prevención de los mismos; capacitar y perfeccionar permanentemente al personal operativo y educar a la comunidad respecto de las normas que regulan y protegen los recursos naturales renovables.

Visitas de Trabajo Nacionales

Gira de Trabajo a Instalaciones Militares en Santa Gertrudis, Chihuahua. 3 y 4 de Noviembre de 2002.

Reunión con el Secretario de la Defensa Nacional en la Quinta Morelos. 25 de marzo del 2003.

Mesa Directiva

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Presidente; José A. Vallarta Ceceña (rúbrica), secretario; Francisco de Jesús de Silva Ruiz (rúbrica), secretario; José Benjamín Muciño Pérez (rúbrica), secretario; Enrique Herrera y Bruquetas (rúbrica), secretario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 27 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión del 29-30 de abril, discusión y, en su caso, aprobación.
3. Presentación del licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que presentó el diputado Amado Olvera Castillo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del informe trimestral del año en curso.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria anterior.
4. Avance de las memorias del Foro Internacional de Participación Social.
5. Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
6. Informe trianual de la Comisión.
7. Iniciativas pendientes.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 4 de junio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores realizadas los días 9 y 23 de abril de 2003.
4. Presentación de invitados a la reunión.
5. Intervención del doctor Santiago Levy Algazi, director general del IMSS.
6. Preguntas de los CC. diputados y respuestas del director general del IMSS.
7. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes del trámite legislativo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente