Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1255, jueves 22 de mayo de 2003


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LOS DIPUTADOS FRANCISCO JAVIER CHICO GOERNE COBIAN Y LUIS TREJO GARCIA, SOBRE SU VIAJE DE TRABAJO PARA PARTICIPAR EN EL TERCER FORO MUNDIAL DEL AGUA, REALIZADO EN LA CIUDADES DE KYOTO, SIGA Y OSAKA, JAPON, DEL 16 AL 23 DE MARZO DEL 2003

En razón de lo autorizado por esta H. Cámara de Diputados, en su representación y en cuanto miembros de la Comisión de Recursos Hidráulicos, asistimos al Tercer Foro Mundial del Agua en Japón, los diputados Luis Trejo García y el suscrito Francisco Javier Chico Goerne Cobián, ambos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; iniciando nuestro viaje de trabajo el día 19 del mes de marzo de este año, arribando a la ciudad de Kyoto, sede principal de ese evento, ya entrada la tarde del día 20 de ese mes y año, por lo que asistimos a partir de esa fecha y hasta el 23 de marzo del 2003, a múltiples mesas de trabajo y conferencias sobre temas y problemáticas diversas relacionadas con el agua, donde se propusieron acuerdos de solución. En este documento me permito ahondar en algunas de las propuestas y temas que se formularon durante las actividades del foro en las que participamos o de aquellos que consideré de mayor relevancia para la mejora de nuestra legislación en materia de agua.

Específicamente, participamos en las siguientes 10 mesas de trabajo y conferencias, que tuvieron lugar en las ciudades de Osaka y Kyoto:

Agua y clima;
Abastecimiento, saneamiento, higiene y contaminación del agua;
Agua, naturaleza y medio ambiente;
Agua y ciudades;
Agua y gobernabilidad;
Inundaciones;
Agricultura, alimentación y agua;
Agua y los legisladores;
Administración y gestión integral de los recursos hídricos; y
Diálogo entre participantes y los ministros.
Agua y Clima

Propuesta de acuerdo

El cambio climático afecta a muchos sectores relacionados con el agua, incluyendo salud, saneamiento, seguridad alimentaria, energía y la naturaleza; los mayores impactos actúan sobre los más pobres y más alejados; la variabilidad climática y el clima extremo serán un obstáculo para lograr las Metas del Milenio. Por lo que se propone la reducción del efecto invernadero y el inicio de acciones para enfrentar la variabilidad del clima.

Abastecimiento, Saneamiento, Higiene y Contaminación del Agua

Propuestas

Incrementar las inversiones en recursos humanos y financieros.
Elevar el perfil de saneamiento, higiene y calidad del agua en los proceso políticos y de desarrollo.
Desarrollar indicadores claros y susceptibles de ser medidos para monitorear el progreso de las acciones.

Agua, Naturaleza y Medio Ambiente

Propuestas

Proteger las montañas y bosques con la adecuada compensación.
Asegurar que por los ríos escurra suficiente agua para mantener los beneficios aguas abajo.
Restauración de ecosistemas, corrientes acuíferos.
Integrar el manejo de agua y tierra con atención especial en la protección ambiental y conservación de recursos.

Agua y Ciudades

Propuestas

Apoyar el uso de tecnologías apropiadas para reducir desperdicios y promover una ética de uso responsable del agua.
Necesidad de una gestión transparente del agua, a través de la participación responsable de la comunidad en las decisiones a tomar.

Agua y Gobernabilidad

Propuestas

Buena gobernabilidad, apertura política y estabilidad son los factores más importantes para reducir la pobreza, mejorar la equidad y atraer la inversión.

La gobernabilidad efectiva requiere sistemas sociopolíticos y administrativos que adopten un enfoque de procesos transparentes dirigidos a resolver las necesidades ecológicas y de los humanos, a la vez que propicien la participación de todos.

Inundaciones

Propuestas

Mejor planeación y redireccionamiento de inversiones para mitigar la vulnerabilidad de los pobres ante las amenazas de los fenómenos de inundaciones.

Procurar que los gobiernos desarrollen respuestas innovadoras estructurales y no estructurales y que reconozcan la importancia de involucrar a las comunidades locales en los procesos de toma de decisiones, dándoles acceso a mecanismos apropiados para la solución de conflictos.

Agricultura, Alimentación y Agua

Propuestas

Mayor desarrollo estratégico de la tierra disponible y recursos hídricos.
Que la inversión en sistemas de riego esté al alcance de los pobres y que les favorezca.
Modernizar la irrigación incluyendo el mejoramiento de la infraestructura.

Administración y Gestión Integral de los Recursos Hídricos

Propuestas

Se reconoce que el sector agua enfrenta una crisis de gobernabilidad, no tanto una crisis de agua.
Se dirigen los esfuerzos a tres aspectos rurales: eficiencia económica, sostenibilidad ambiental y equidad social.
Utilizar la cuenca como la unidad de planeación y manejo mediante la aplicación de los enfoques de ecosistemas.
Se recomienda la inclusión de conocimientos de las comunidades locales en la toma de decisiones.

Creación y apoyo de estructuras organizacionales entre autoridades y gobernados, a través de: regulación, y normas adecuadas, arreglos financieros, manejo de la información.

Conclusiones del Tercer Foro Mundial del Agua

Los ministros y jefes de delegación, reunidos en Kioto, Japón, en ocasión del Tercer Foro Mundial del Agua, basados en los resultados de la Conferencia de Monterrey acerca del Financiamiento para el Desarrollo, la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (WSSD), y la iniciativa de la Secretaría General del Agua, Energía, Salud, Agricultura y Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas (WEHAB), así como otros foros relacionados con el agua, resumieron las resoluciones comunes para poner en ejecución las medidas apropiadas para alcanzar las metas que internacionalmente se han convenido, incluyendo las Metas del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (MDGs).

Tomando en cuenta las declaraciones y las recomendaciones temáticas y regionales del Tercer Foro Mundial del Agua, se declaró lo siguiente:

Política General

1. El agua es una fuerza impulsora para el desarrollo sostenible, factor para la integridad ambiental, y para la erradicación de la pobreza y del hambre, es imprescindible para la salud y el bienestar humanos. Priorizar los temas del agua es un requerimiento global urgente. Cada país tiene la responsabilidad primaria de actuar. La comunidad internacional así como organizaciones internacionales y regionales deben de apoyar esto. Los gobiernos deben promover la unión de fuerzas entre las autoridades locales y las comunidades que tomen en cuenta a los pobres y a todos los géneros.

2. Los esfuerzos que se han emprendido hasta ahora en el desarrollo y en la gestión del agua deben ser continuados y consolidados, reconociendo que la buena gobernabilidad, la capacidad emprendedora y el financiamiento son de extrema importancia para lograr el éxito en nuestros esfuerzos. En este contexto, promoveremos la gestión integrada de los recursos del agua.

3. En la gestión del agua, debemos asegurar una buena gobernabilidad, enfocada primordialmente hacia su propio entorno y a las comunidades vecinas, actuando con equidad y compartiendo los beneficios, con políticas que respeten a los pobres y a todos los géneros. Debemos promover más la participación de todos los involucrados, asegurando la transparencia y la responsabilidad en todas las acciones.

4. Confiamos en que, a largo plazo, con la ayuda técnica y la de la comunidad internacional se fortalecerá la capacidad de la gente y la de las instituciones. Esto debe incluir, entre otras cosas, la capacidad de medir y monitorear el rendimiento, compartir propuestas innovadoras, las mejores prácticas, la información, el conocimiento y las experiencias relevantes a las condiciones locales.

5. La dirección de las necesidades financieras es una tarea para todos nosotros. Debemos actuar para crear un ambiente conducente a facilitar la inversión. Debemos identificar prioridades en los temas del agua y reflejadas por consiguiente en nuestras estrategias del desarrollo nacional sostenible, incluyendo los Documentos de Estrategia de la Reducción de la Pobreza (PRSPs). Fundamentado en la recuperación de los costos que satisfagan el clima local, ambiental y las condiciones sociales y en el principio "el que contamina paga", con la consideración debida hacia los pobres. Todas las fuentes de financiamiento, público y privado, nacional e internacional, se deben movilizar y utilizar de la manera más eficiente y eficaz. Tomamos nota del informe del Panel Mundial para el Financiamiento de la Infraestructura del Agua.

6. Debemos explorar la gama completa de convenios para el financiamiento incluyendo la participación del sector privado en línea con nuestras políticas y prioridades nacionales. Identificaremos y desarrollaremos los nuevos mecanismos de las sociedades público-privadas para los diversos agentes implicados, mientras que aseguran el control público necesario y los marcos jurídicos para proteger los intereses públicos, con un énfasis particular en la protección de los intereses de los pobres.

7. Debido a que las condiciones del agua difieren entre región y región, apoyaremos el establecimiento de esfuerzos regionales y subregionales, tales como la visión de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Agua (AMCOW), que dé entrada a la Nueva Sociedad para el Desarrollo de Africa (NEPAD) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y la puesta en práctica del programa de acción a favor de los Países Menos Desarrollados (LDCs). Reconociendo la naturaleza frágil de los recursos hidráulicos en los Estados en desarrollo ubicados en pequeñas islas, apoyaremos programas específicos para la Acción en el Agua y en el Clima en Pequeños Países Isleños.

8. Reafirmamos la necesidad de que los países mejoren sus sistemas coordinados de monitoreo y evaluación en sus cuencas propias, con el desarrollo de adecuados indicadores nacionales. Hacemos un llamado a través de las Naciones Unidas, y entre otros, de la Comisión para el Desarrollo Sostenible, a tomar un papel principal y cooperando con otras organizaciones involucradas en el sector agua a trabajar de una manera transparente y cooperativa. Damos la bienvenida a la buena voluntad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y a otras organizaciones que informan periódicamente a la comunidad internacional sobre las actividades de la ayuda en las áreas relacionadas con el agua. Las condiciones para avanzar en los temas prioritarios del agua se pueden lograr tomando como base la información de instalaciones existentes de los países y de la agencia de la ONU, de los bancos de desarrollo regional y de otros involucrados, incluyendo organizaciones civiles.

9. Damos la bienvenida a la propuesta para establecer una nueva red de sitios web que darán el seguimiento a las Acciones del Agua y que publicarán las acciones previstas dentro de los diferentes temas relacionados con el agua por países y las organizaciones internacionales para compartir la información y promover la operación.

Gestión de los recursos hídricos y beneficios compartidos

10. Desarrollaremos planes eficientes para la gestión integrada del agua al 2005; asistiremos a los países en vías de desarrollo, particularmente a los países menos desarrollados, y a los países con economías en transición, proporcionándoles las herramientas y la ayuda requeridas. En este contexto, entre otros, fomentaremos a los bancos de desarrollo regional que tomen un papel facilitador. Con este fin, invitamos a todos los involucrados, incluyendo donantes privados y organizaciones civiles, a participar en este proceso.

11. Reconociendo que la cooperación entre los Estados que comparten arroyos transfronterizos y/o limítrofes contribuye a la gestión sostenible del agua y a las ventajas mutuas, fomentaremos que se promueva la cooperación en todos esos Estados.

12. Fomentaremos la investigación científica acerca de la predicción y el monitoreo del ciclo global del agua, incluyendo el efecto de cambio de clima, y desarrollaremos los sistemas de información que permitan compartir esos valiosos datos por todo el mundo.

13. Promoveremos las medidas para reducir las pérdidas en los sistemas de la distribución y otras medidas para la administración de las demandas de agua como una manera eficiente de atender la demanda.

14. Nos esforzaremos por desarrollar y utilizar recursos no convencionales de agua, promoviendo tecnologías innovadoras ambientalmente sanas, tales como la desalación del agua de mar, el reciclaje del agua y el agua de riego.

15. Reconocemos el papel de la hidroelectricidad como una de las fuentes de energía renovables y limpias, y que su potencial se debe considerar de una forma ambientalmente sostenible y socialmente equitativa.

Agua potable segura y saneamiento

16. Alcanzar la meta establecida en los MDGs de reducir a la mitad la población que carece de agua potable segura para el año 2015 y la establecida en el Plan de Implementación del WSSD de reducir a la mitad la población sin acceso a saneamiento básico para el 2015, requerirá un enorme monto de inversión en abastecimiento y saneamiento de agua. Invitamos a cada país a desarrollar estrategias para alcanzar estos objetivos. Redoblaremos nuestros esfuerzos colectivos movilizando los recursos financieros y técnicos, públicos y privados.

17. Trataremos el abastecimiento y saneamiento de agua en áreas urbanas y rurales de la forma adecuada a las condiciones y a las capacidades de gestión locales, con objeto de alcanzar a corto plazo la mejora en los servicios de agua y de saneamiento así como inversiones rentables para la infraestructura y en un cierto plazo la gestión sana y el mantenimiento. En tanto, priorizaremos hacia los pobres el acceso al agua potable y al saneamiento.

18. Mientras que la práctica de higiene básica empiece en el hogar con el lavado de manos, se deben animar, intensificar los esfuerzos para promover los adelantos técnicos, especialmente en el desarrollo y en los usos prácticos de tecnologías eficientes y baratas adaptadas a la vida diaria para el suministro del agua potable y del saneamiento básico. Fomentaremos estudios para innovar tecnologías localmente propias.

Agua para alimentación y desarrollo rural

19. El agua es esencial para la producción agrícola y el desarrollo rural para mejorar la seguridad alimenticia y erradicar la pobreza. Debe contribuir continuamente a una variedad de aspectos, incluyendo la producción del alimento, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental. Estamos preocupados en el incremento de la presión por los recursos limitados del agua dulce y el ambiente. Observando que una diversa variedad de prácticas agrícolas y de economías agrícolas se han desarrollado en el mundo, debemos hacer esfuerzos para reducir la gestión insostenible del agua y de mejorar la eficiencia en el uso agrícola del agua.

20. A través de un manejo eficaz y equitativo del agua, y de la irrigación que se extiende hacia las áreas necesitadas, promoveremos el desarrollo en comunidades vecinas, que debe dar lugar a actividades y oportunidades para contribuir a la extirpación de la pobreza en áreas rurales.

21. Fomentaremos la inversión innovadora y estratégica, la investigación y el desarrollo y la cooperación internacional para la mejora progresiva de la gestión agrícola del agua, tales como el manejo administrativo de la demanda incluyendo la administración participativa en el riego agrícola, la rehabilitación y la modernización de las instalaciones de riego, de agua para uso agrícola, de las variedades de cultivo ahorrativas de agua en zonas de sequía, del almacenaje del agua y de la difusión de mejores prácticas agrícolas.

22. Las industrias pesqueras interiores son una fuente importante de producción de alimento, en la producción de peces de agua dulce se debe intensificar los esfuerzos mejorando en calidad y cantidad el agua en los ríos y la protección a la restauración de áreas de criadero.

Prevención de la contaminación del agua y conservación del ecosistema

23. Reconocemos la necesidad de intensificar la prevención de la contaminación del agua para reducir los peligros a la salud y al ambiente protegiendo los ecosistemas, incluyendo el control de la especie invasora. Reconocemos el conocimiento tradicional del agua y promoveremos el conocimiento de los impactos positivos y negativos de las actividades humanas en los depósitos de agua para el ciclo entero del agua con la información y la educación públicas, incluyendo para los niños, para evitar la contaminación y el uso no sostenible de los recursos de agua.

24. Para asegurar un abastecimiento de agua sostenible de buena calidad, debemos proteger y utilizar de manera sostenible los ecosistemas que de forma natural capturan, filtran, almacenan y liberan agua, tales como ríos, humedales, bosques y suelos.

25. Solicitaremos a los países revisar y, cuando sea necesario, establecer los marcos legislativos apropiados para la protección y el uso sostenible de los recursos del agua y para la prevención de la contaminación del agua.

26. En vista de la rápida degradación de los cuerpos de agua y los bosques, concentraremos nuestros esfuerzos en combatir la deforestación, la desertificación y la degradación de la tierra con programas que promuevan el "reverdecimiento", la gestión sostenible de los bosques, de la rehabilitación de las tierras degradadas y los humedales y de la conservación de la biodiversidad.

Mitigación de los desastres y manejo de riesgos

27. Por la severidad cada vez mayor de los impactos de las inundaciones y de las sequías, destaca la necesidad de un acercamiento detallado que incluya el fortalecimiento de medidas estructurales tales como depósitos y diques y también medidas no estructurales tales como la regulación y dirección del uso de los terrenos, pronóstico del desastre y sistemas de alerta, y sistemas nacionales para administración de riesgos, en armonía con el ambiente y las diversas aplicaciones del agua, incluyendo la navegación.

28. Cooperaremos para reducir al mínimo el daño causado por los desastres, compartiendo e intercambiando, cuando sea apropiado, los datos, la información, el conocimiento y las experiencias a nivel internacional. Fomentaremos el continuar con la colaboración entre los científicos, encargados del agua, y los principales involucrados para reducir la vulnerabilidad y para hacer las mejores predicciones y herramientas de pronóstico disponibles a los encargados del agua.

Dip. Francisco Javier Chico Goerne Cobián (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO ABRIL 2001-FEBRERO 2003

A dos años de labores, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial se dio a la tarea de continuar cumpliendo con agilizar el dictamen de las iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura Federal, incluyendo aquellos asuntos pendientes de la LVII Legislatura.

Integrantes de la Comisión

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (PAN), Presidente; Ramón Mantilla y González de la Llave (PAN), Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), Antonio Silva Beltrán (PRI), Francisco Agundis Arias (PVEM), secretarios; José Bañales Castro (PAN), Orlando Alfonso García Flores (PAN), Francisco Luis Treviño Cabello (PAN), Moisés Alcalde Virgen (PAN), Jaime Salazar Silva (PAN), Francisco Javier Ortiz Esquivel (PAN), María Teresa Tapia Bahena (PAN), Carlos Nicolás Villegas Flores (PAN), Samuel Yoselevitz Fraustro (PAN), Miguel Castro Sánchez (PRI), Elías Dip Rame (PRI), Araceli Domínguez Ramírez (PRI), Rubén Félix Hays (PRI), Jaime Hernández González (PRI), Julián Luzanilla Contreras (PRI), Hermilio Monroy Pérez (PRI), Manuel Payán Nova (PRI), Roberto Ruiz Angeles (PRI), Jorge Schettino Pérez (PRI), Adolfo Zamora Cruz (PRI), Miroslava García Suárez (PRD), Rafael Servín Maldonado (PRD), Gregorio Urías Germán (PRD), Norma Patricia Riojas Santana (PSN), Jorge Urdapilleta Núñez (PAN).

A efecto de conocer y dar solución a las problemáticas sociales y económicas que enfrenta nuestro país, esta Comisión realizó diferentes reuniones con diversos funcionarios del Poder Ejecutivo Federal, además de trabajar en nuevos proyectos tal y como se detallará a continuación:

Comparecencia de Funcionarios ante la Comisión

Por acuerdo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, se solicitó la comparecencia de diversos funcionarios tales como el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, entonces secretario de Economía (SE), la licenciada María Eugenia Bracho González, Procuradora Federal de Protección al Consumidor, del licenciado Juan Bueno Torio, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, y del licenciado Juan Antonio García Villa, Subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior de la SE.

Destacamos de nueva cuenta la cercana comunicación que se ha sostenido con el Dr. Luis Ernesto Derbez, Secretario de Economía, quien ha mantenido diversos acercamientos con los integrantes de esta Comisión, a efecto de dar seguimiento a las problemáticas que afectan a nuestro país, de las acciones que el Gobierno Federal lleva a cabo en los siguientes temas:

a) Impuesto Especial a la Fructosa;
b) Registro Nacional de Vehículos;
c) Transporte;
d) Tratado de Libre Comercio con América del Norte;
e) Sector agrícola dentro del contexto de la apertura y de la integración comercial al marco del TLCAN;
f) Mecanismos de Cooperación Económica Asia-Pacífico; y
g) Ley de Inversión Extranjera.
Formación de diversos grupos de trabajo especiales1

I. En la reunión celebrada el día 23 de Mayo de 2001, se dio a conocer a los integrantes de la Comisión el Oficio por medio del cual, la Junta de Coordinación Política instruye a esta Comisión a la formación de un grupo especial de trabajo, para analizar el Impacto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en materia Agropecuaria.

Diputados integrantes: Jesús Mario Garza Guevara (PAN)2, Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), Francisco Agundis Arias (PVEM), Miroslava García Suárez (PRD).

Avances: Se contrataron dos despachos con el fin de que realizaran los estudios correspondientes. Se realizaron diversas reuniones y los despachos entregaron sus conclusiones.

II. En reunión ordinaria de la Comisión se acordó que se conformaría un Grupo Especial en Materia de Renave (Registro Nacional de Vehículos) con el fin de crear una iniciativa en la cual participaran todos los grupos parlamentarios. Diputados integrantes: Antonio Silva Beltrán (PRI), Francisco Agundis Arias (PVEM), José Mantilla y González (PAN), Miroslava García Suárez (PRD), Norma Patricia Riojas Santana (PSN).

Avances: Se realizaron diversas reuniones, contando con la asistencia del licenciado Luis Pablo Monreal Loustanau, quien es director general del Registro Nacional de Vehículos. Actualmente, se cuenta con un proyecto de iniciativa de ley, producto de esas reuniones de trabajo. Sin embargo, el Ejecutivo federal ha expresado que la operación del Renave o de la nueva entidad que lo sustituya pasará a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

III. En atención a la proposición con punto de acuerdo presentada ante esta soberanía por el diputado César Horacio Duarte Jáquez, en el que se solicitaba la creación de una Comisión Especial de Minería, esta Comisión acordó por unanimidad crear un grupo especial de trabajo, a fin de que se abocaran al estudio de todos los proyectos relacionados con este sector, dado a que la hoy Secretaría de Economía le fue trasladada la competencia en la materia. Diputados integrantes: Ramón Mantilla y González (PAN), Mauricio Candiani Galaz (PAN), Jaime Hernández González (PRI), María Teresa Tapia Bahena (PAN), Francisco Agundis Arias (PVEM), Rafael Servín Maldonado (PRD), Araceli Domínguez R. (PRI), César Duarte Jáquez (PRI), Tomás Torres Mercado (PRD).

Avances: Derivado de la presentación de la iniciativa de la Ley Minera por el diputado Mauricio Enrique Candiani Galaz, del grupo parlamentario del PAN, el grupo especial de trabajo convocó a diversos funcionarios de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, a fin de estudiar la reforma integral de este sector, por lo que después de 3 meses de estudios, se logró emitir el dictamen a favor en la Comisión, debidamente consensuado por las diversas Fracciones Parlamentarias representadas al interior de esta unidad legislativa.

IV. Con fundamento en el punto de acuerdo enviado por la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados en el sector coprero, se acordó integrar un grupo de trabajo con el objeto de promover, y en su caso, realizar las reuniones necesarias con las autoridades de Sagarpa y la Secretaría de Economía, gobiernos de los Estados, productores de copra e industriales, a fin de llevar a cabo las medidas necesarias que permitan rescatar la producción nacional de la copra y mejorar las condiciones de vida de los productores. Diputados integrantes: Julián Luzanilla Contreras (PRI), Sergio García Sepúlveda (PAN), Miroslava García Suárez (PRD), Francisco Agundis Arias (PVEM), Norma Riojas Santana (PSN).

Avances: Hasta la fecha solo se ha realizado la reunión de integración del Grupo, sin embargo se sigue estudiando la problemática existente en el sector.

V. Con fundamento en los diversos Puntos de Acuerdos enviados por la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados en relación con la problemática que aqueja a diversas familias en torno a los precios del energético de consumo familiar denominado "gas LP", los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial formaron un grupo especial de trabajo, con el fin de atender la problemática de los precios del mismo como del gas natural. Diputados integrantes: Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), Orlando Alfonso García Flores (PAN), Miroslava García Suárez (PRD), Francisco Agundis Arias (PVEM), Norma Riojas Santana (PSN).

Avances: Derivado de la reunión sostenida con este grupo de trabajo, se emitieron diversos dictámenes en materia de Gas LP y gas natural, dado a que se acordó celebrar reuniones de trabajo con diferentes funcionarios de la Secretaría de Economía. Asimismo, se solicito a las dependencias del Ejecutivo federal competentes en la materia una opinión formal en este rubro.

Reuniones Diversas

I. La Comisión de Comercio y Fomento Industrial ha dado siempre un seguimiento a los proyectos y programas anunciados por el Ejecutivo federal, de ahí que en abril y mayo de 2001 tuviera reuniones con los titulares de 2 de los más importantes proyectos de la administración del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, tal es el caso del proyecto Marcha Hacia el Sur, uno de los principales trabajos que se han venido diseñando con el objetivo de proveer a los inversionistas la información y herramientas necesarias para invertir en nuestro país, ofreciendo un servicio de consultoría, así como de tramites y conexiones necesarias para llevar a buen termino la participación de los inversionistas en la zona sur del país. Por otra parte el proyecto Plan Puebla-Panamá, tiene como labor concreta proveer de conexiones carreteras, aéreas, portuarias, etc. para facilitarle a las empresas su instalación en nuestra nación.

II. En mayo de 2001, una reunión con los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI). A esta reunión asistieron Harris Miller, Presidente de Information Technology Association of America; el licenciado Alonso Corral Cuevas, Presidente de la AMITI; el licenciado Luis Vera Vallejo, asesor jurídico; y Ricardo Zermeño González, director general de Select IDC, entre otras personalidades. En esta reunión se presentó la publicación Digital Planet 2000, The Global Information Economy, de la misma manera los integrantes de la AMITI se pusieron a las órdenes de la Comisión para solicitarles cualquier información necesaria para la reforma a los ordenamientos jurídicos que actualmente consideran el comercio electrónico en nuestro país.

III. En septiembre de 2001 se realizó el foro de consulta nacional Avances en la Legislación en materia de Comercio Electrónico, en el hotel Marriot del aeropuerto de la Ciudad de México, con la asistencia de los principales actores de la comunidad de comercio electrónico en el país, como los siguientes:

Banco de México (BM)
Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Seguridata, SA de CV
OCDE para México y América Latina
Cámara Nacional de Comercio
Nic México
Bancomext
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Economía
Cx Networks
Alestra
BBVA Bancomer
Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti)
IBM de México
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
Select-IDC
Asociación Mexicana para el Comercio Electrónico (Amece)
Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI)
Asociación Nacional del Notariado Mexicano
Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI)
Asociación Mexicana de Internet (Amipci)
Grupo Impulsor de la Legislación en Materia de Comercio Electrónico (GILCE)
Asociación de Banqueros de México (ABM)
Cecoban
Colegio de Corredores Públicos
Acertia
Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom)
Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República
Hewlett Packard de México
Goodrich, Riquelme y Asociados
Backer & Mckenzie
Tribunal Superior de Justicia del DF
Procuraduría Fiscal de la Federación
Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem)
Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)
Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)
Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Las conclusiones de este foro pueden ser consultadas en nuestra pagina web en Internet en la dirección www.cddhcu.gob.mx/comisiones/comercio

Con el fin de continuar con los proyectos en materia de comercio electrónico, esta Comisión ha venido efectuando diversas mesas de trabajo todos los días viernes de cada semana, de las 9 a las 12 horas, en los salones de la zona de los cristales de esta Cámara de Diputados, en las cuales se han tratado los siguientes temas:

Modificación de los artículos 90 y 93 del Código de Comercio vigente: De la realización de esta mesa, se concluyó que sería conveniente realizar algunas modificaciones, con el objeto de realizar algunas precisiones que no fueron contempladas en el decreto de reformas al Código de Comercio de mayo de 2000, de ahí que en el proyecto de la iniciativa de reformas al ordenamiento en comento se hayan incluido las modificaciones a dichos numerales, mismos que fueron aprobados por esta Cámara de Diputados y se está en espera de que concluya su proceso legislativo con la colegisladora. Con ello seguimos avanzando en el perfeccionamiento de nuestra legislación mercantil para dejar a México al día y a la vanguardia.

Regulación de los nombres de dominio: En México, la asignación de los nombres de dominio la hace el organismo privado Nic México, dependiente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En un principio se consideró la posibilidad de que el gobierno mexicano realizara esta asignación, sin embargo, después de estudiar el panorama internacional, se concluyo, primero que se obligara a esta organización a rendir un informe a la autoridad competente, en este caso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; y segundo que esta organización realizará las gestiones necesarias para darle el reconocimiento oficial como proveedor de los nombres de dominio en nuestro país, para lo cual se propuso un convenio de coordinación institucional.Firmas electrónicas: Con motivo de la celebración de mas de 17 reuniones en el tema de firmas electrónicas, esta Comisión trabajó a lo largo de poco más de un año con los expertos convocados. Los participantes concluyeron que debíamos atender como base la Ley Modelo de Firmas Electrónicas realizada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés, o CNUDMI), pero que a su vez deberíamos tomar en cuenta las necesidades de México.

De ahí que en total apego a nuestras leyes e instituciones, compromisos internacionales, pero sobre todo a nuestra Constitución Política, los participantes y esta Comisión se abocaron a elaborar un proyecto de iniciativa de ley en esta materia, que básicamente advierte los siguientes lineamientos:

Primero, adoptar esencialmente la ley modelo de Uncitral, ya que reúne las experiencias y los estudios de todos los países del mundo;

Segundo, reconocer, sumar y hacer congruentes los esfuerzos y logros que ya existen en nuestro medio, a fin de obtener un proceso tranquilo, cómodo y económico;

Tercero, cuidar el no crear instancias burocráticas pesadas y costosas, que a la postre hagan inoperante el sistema o supongan una carga presupuestal mayor para el pueblo de México; y

Cuarto, se consideró fundamentalmente la tarea en la ley de hacer aparecer la figura del prestador de servicios de certificación, quien como tercero confiable estará investido de la facultad de validar por su probidad y su tecnología, aprovechando estas instancias que mencionaba, el proceso de emisión, identificación y atribución de firmas electrónicas.

Todas estas acciones que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial ha venido realizando en torno a la Economía Digital, tienen como fin la presentación de diversas iniciativas en este tenor, mismas que garanticen la seguridad jurídica de los contratantes, pero al mismo tiempo no impidan el correcto desarrollo del comercio.

También se busca la armonización con los pronunciamientos internacionales, pero sobre todo la neutralidad tecnológica.

IV. En noviembre de 2001 se reunió esta Comisión con la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y la Concamin para tratar la problemática existente en el ramo comercial, concretamente en el giro del pequeño y mediano abarrotero (detallista), quienes se han visto superados y desplazados por el crecimiento de las grandes cadenas de autoservicio.

Por ello se planteó la necesidad de afrontar esta competencia con practicas sanas y éticas a través de la formulación de un orden jurídico plasmado en un proyecto de Ley denominado "Ley de Prácticas Comerciales", sin embargo el sector ha dejado de proporcionar la información necesaria, dado a que existen algunos inconvenientes técnicos que requieren ser replanteados para que el proyecto tenga la viabilidad jurídica y económica para operar en el país.

V. En enero de 2002 se tuvo presencia ante el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior, destacando la plática respecto de los proyectos de reformas en materia aduanera y de comercio exterior, así como las reformas a las Tarifas de la Ley del Impuesto Gen eral de Importación y Exportación.

VI. En marzo, junio y noviembre de 2002 se sostuvieron reuniones con diversos funcionarios del gobierno de Nuevo León Fidenor, quienes han manifestado la necesidad para la aprobación de las iniciativas de las Zonas de Libre Comercio o zonas francas, para lo cual esta Comisión se dio a la tarea de trabajar conjuntamente con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de estudiar este esquema aduanero, el cual concluyó con las reformas de la Ley Aduanera y la creación del nuevo régimen aduanero del "recinto fiscalizado estratégico".

VII. En diciembre de 2002 se sostuvo una reunión con los miembros del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, AC, que tuvo por objeto ilustrar a la Comisión de que estas entidades constituyen instrumentos de financiamiento a sectores especializados de la economía.

Se destacó que la participación de las Uniones de Crédito en el apoyo de las Mipyme pueden ser muy importante si existe una coordinación con el Gobierno Federal, dado a que el uso de los empresarios han hecho de este mecanismo de financiamiento les ha favorecido en la incubación, creación, desarrollo, sostenimiento y fortalecimiento de las Mipyme.

VIII. En diciembre de 2002 se celebraron reuniones con el Colegio de Notarios Públicos del DF, mismas que tuvieron por objeto el escuchar algunas opiniones del gremio, respecto de las disposiciones recientemente aprobadas por el Senado de la República con relación a la promoción y desarrollo hipotecario.

IX. En enero de 2003 se recibió a los directivos del grupo Autofin México, que expresaron sus inquietudes con respecto a la iniciativa de reforma integral de la Ley Federal de Protección al Consumidor, asimismo se recibieron comentarios de la Alianza por la Defensa de la Privacidad y la Libertad de Información, AC, la Canaco y del CCE, orientados a presentar algunos argumentos jurídicos entorno a la aprobación de dichas reformas, a lo cual, esta Comisión dio cuenta y respondió puntualmente en razón de la procedencia de las consideraciones expuestas, lo cual sin duda fortaleció y enriqueció nuestra labor legislativa.

X. En febrero de 2003 se tuvo la primera reunión en materia de protección de datos personales, a fin de analizar la minuta que fue aprobada en el Senado. De esa reunión se concluyó que existen muchos grupos en contra de la aprobación de esta Minuta e incluso fue conformada una Alianza por la Defensa de la Privacidad y la Libertad de Información, que agrupa a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, a la Alianza Latinoamericana de Redes de ONG, Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, a la Asociación Mexicana de Restaurantes, Asociación de Proveedores de Mercadotecnia Directa, la Asociación Nacional de la Publicidad, Fundación Nuevo Milenio, Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, American Express, la Federación Sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores, entre otros. Otro de los grupos que se han manifestado en este mismo sentido es el Consejo Coordinador Empresarial. También se concluyó la conveniencia de revisar la minuta y hacerle algunas adecuaciones.

Paralelamente a todo lo expuesto, de manera periódica esta Comisión ha trabajado con otras comisiones ordinarias y especiales de la Cámara de Diputados, a fin de procesar todos los asuntos que nos son turnados, ya sea con opinión, o conjuntamente por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados o por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de esta LVIII Legislatura federal.

Principales Modificaciones de Leyes Relacionadas con el Comercio y la Industria Dictaminadas por la Comisión

I. Reformas al Código de Comercio (firma electrónica): Como se ha señalado en este informe, una de las principales actividades que ha tenido esta Comisión fue la de elaborar una iniciativa que reformara, derogara y adicionara diversas disposiciones al Código de Comercio en materia de firma electrónica, la cual fue aprobada el día 30 de Octubre de 2002 por esta Comisión y en el Pleno de la Cámara el 26 de noviembre de 2002, y se encuentra aún pendiente de culminar su proceso legislativo en la Cámara de Senadores.

Esta iniciativa que será aprobada por la colegisladora, dado a que se ha trabajado en conferencia con la Comisión homologa a esta Comisión en la Cámara alta, cuenta con el aval de toda la comunidad que se encuentra relacionada con la llamada economía digital, la cual permitirá que el comercio electrónico se desarrolle con la indispensable seguridad jurídica de las partes, lo cual facilitará a compradores y vendedores su uso y aplicación, pero sobre todo, permitirá a todos nuestros comerciantes micros, pequeños, y medianos interactuar con otros actores en el mundo, dado el proceso indudable de globalización económica en el que vivimos, lo cual evitará grandes fraudes en el empleo de los medios electrónicos, ópticos, o de cualquier otra tecnología o en Internet.

II. Prórroga a la entrada en vigor del Siger: Mediante el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia Común y para toda la Republica en materia Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código de Comercio y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2000, se establecieron las normas que actualmente regulan al Sistema Integral de Gestión Registral (Siger), a cargo de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, actual Secretaría de Economía.

Desde la LVII Legislatura, los integrantes de la entonces Comisión de Comercio de esta Cámara de Diputados, consideraron necesario fomentar la promoción y desarrollo en el uso de la informática para mejorar el servicio a los usuarios, puesto que las dependencias gubernamentales trabajan para ofrecer mejores servicios, a través de diferentes sistemas que están al servicio de los empresarios por lo que a fin de poner en marcha el Siger, se requería de la modificación al marco jurídico que lo regula. Esta reforma sentó las bases para permitir el uso de medios electrónicos para la administración del Registro Público de Comercio y por parte de los fedatarios públicos.

Dado que el plazo contenido en estas reformas de 2000 establecía como fecha límite para la conclusión del Siger el 30 de noviembre de 2002 y dado a que la Secretaría de Economía advirtió que el proceso de captura del acervo histórico del Registro Público de Comercio no se concluía aún, por iniciativa del Ejecutivo Federal, esta Comisión aprobó la prórroga de dicha obligación, para el efecto de cumplirse a mas tardar al 31 de diciembre de 2004.

III. Reformas del comercio exterior: Con referencia a la minuta de reformas a la Ley de Comercio Exterior enviada por el Senado de la República, esta fue aprobada el día 5 de diciembre de 2002, por esta Comisión y por el Pleno de esta Cámara el día 13 de Diciembre de 2002, con una votación a favor de 395 votos y 3 abstenciones.

Estas reformas pretenden agilizar los procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional, adecuar los textos legales y figuras jurídicas a las disposiciones del Tratado Internacional suscrito por México por el que nos incorporamos al GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) actual OMC (organización Mundial de Comercio. Asimismo, se modificaron algunos artículos dado a que se tomaron en cuenta las experiencias derivadas de las impugnaciones previstas en la legislación interna y tratados internacionales, en particular en la administración del Capítulo XIX del TLCAN.

Estas reformas dan sustento al blindaje de nuestra economía, en especial al sector agroalimentario tan necesario para el campo mexicano, dada las violaciones a los compromisos internacionales observados por algunos países que pudieran provocar severos daños a este sector.

De ahí que esta Comisión, conciente de la importancia y trascendencia de esas reformas, agilizara su aprobación haciendo unas modificaciones sustanciales como lo fue el incorporar la implementación de un mecanismo de alerta temprano u oportuno de importación de mercancías sensibles, que el Ejecutivo federal deberá dar a conocer a este Congreso.

En tal virtud, dado a que a este proyecto se le hicieron algunas modificaciones este decreto fue devuelto a la Cámara de Senadores, misma que lo aprobó el día 15 de diciembre de 2002, día en el cual fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial, sin embargo aún se encuentra pendiente de ser publicado en dicho medio de difusión oficial.

IV. Reformas de la Ley de Propiedad Industrial: Atendiendo al constante crecimiento tanto de las empresas como de las actividades comerciales, que se debe sin duda, al auge y desarrollo de diversas formas de comercialización y alianzas estratégicas dadas por el proceso de globalización económica que México experimenta, destaca la figura de la franquicia.

En este sentido, la reforma propuesta, regula el contrato de franquicia de manera que se prevean los requisitos mínimos que deben contener este tipo de contratos, evitando así abusos por alguna de las partes contratantes, los cuales son precisamente el distribuidor, el agente y el franquicitario.

V. Nueva Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: La Comisión de Comercio y Fomento Industrial trabajó, como se ha señalado, en la elaboración de la iniciativa de Ley de Coordinación para el Fomento de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, nombre original de la iniciativa que fue modificado a Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Esta nueva ley, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2002.

Este ordenamiento tiene por objeto sumar y coordinar las capacidades institucionales y recursos públicos, privados, sociales y del sector conocimiento, para modificar las tendencias de la economía política de los últimos veinte años, hacia la construcción de un sistema de mejora continua de la competitividad de la nación y de cada una de sus empresas, ante la economía global, con base en la inversión, rentabilidad y competitividad de las cadenas productivas de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, por sí o en asociación con grandes empresas nacionales o extranjeras.

Asimismo, se han hecho esfuerzos por que la Ley Reglamentaria del Artículo 134 Constitucional, es decir, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al Sector Público, reconozca la importancia de las Mipyme y de apoyarlas en los términos y condiciones establecidas la Nueva Ley para el Fomento de la Competitividad de las Mipyme, a fin de que sean beneficiadas, de ahí que próximamente la Cámara de Senadores estudie y apruebe las reformas a la mencionada ley, en donde se establecen una serie de disposiciones tendentes a reforzar el cumplimiento de la nueva ley de las Mipyme y estar en concordancia con dicha legislación especial.

VI. Nueva Ley del Impuesto General de Importación y Exportación: Esta iniciativa fue presentada por el C. Presidente, licenciado Vicente Fox Quesada, misma que fue aprobada por este Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2002. Esta nueva Ley establece la unificación de las tarifas de Importación y de Exportación.

Durante los trabajos de redacción del proyecto de dictamen, se recibieron amplias e importantes reflexiones y propuestas de parte de legisladores, especialistas, cámaras empresariales, juristas y académicos, que fueron aceptadas en razón de su contenido, destacando en particular el hecho de que la iniciativa ahora ley, abroga las leyes que estaban en vigor hasta ese entonces en la materia, con objeto de constituirse en un instrumento jurídico actualizado en favor del comercio exterior en general y de los importadores, exportadores y agentes aduanales en particular, haciendo más fácil y transparente su utilización y concordancia con la nomenclatura internacional en la que está basada la tarifa arancelaria, y reclasificar ciertas mercancías en su ubicación más adecuada.

Ello, derivado de las determinaciones del Comité de Nomenclatura del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, suscrito por México en 1988, que forma parte de la Organización Mundial de Aduanas, antes Consejo de Cooperación Aduanera, cuyo objeto es facilitar el intercambio de bienes mediante una clasificación internacional uniforme de éstos, que considere tanto los avances tecnológicos, como los cambios en los patrones mundiales de comercio, la perfección ortográfica y la definición conceptual y lingüística de los productos.

VII. Reformas de la Ley Minera: Otro de los grandes logros alcanzados por esta Comisión fue la dictaminación de la Iniciativa que Reforma y Deroga diversas disposiciones de la Ley Minera, presentada por el diputado Mauricio Candiani del GPPAN, la cual se encuentra pendiente de ser agendada en el pleno de esta Soberanía para su aprobación y envío a la Colegisladora para sus efectos constitucionales.

Esta reforma integral propone la reclasificación o redenominación de los minerales y sustancias; el fortalecimiento de funciones del Consejo de Recursos Minerales (Coremi); la unificación de la doble figura de concesión minera con el objetivo de evitar el trámite de elevación de la concesión de exploración a una de explotación; conceder un derecho de preferencia a pueblos y comunidades indígenas para obtener concesiones mineras; la eliminación de diversos requisitos y trámites con objeto de hacer más sencilla la regulación en la materia; la introducción de los conceptos de "hueco" y "cuadrícula minera"; mismo trato a las zonas marinas y terrenos libres; incrementar el acervo de información geológica-minera, a través de los informes de los concesionarios, una vez cancelada la concesión; elevar a rango de Ley la obligación de tener un ingeniero responsable de la seguridad a partir de 9 trabajadores en las minas de carbón; y finalmente el incrementar sanciones para aquellos que en forma reincidente incumplan la norma.

Trabajo en Subcomisiones

Las tareas de dictamen de la Comisión se han dividido para su especialización en 5 grandes áreas, mismas que pretenden comprender las competencias dadas a la Secretaría de Economía, como a los organismos sectorizados a esta dependencia federal, como la Profeco, la Cofeco o el IMPI.

Estas subcomisiones se integrarán con miembros de la Comisión, con una representación partidaria en forma proporcional, contando con un coordinador que dirija los trabajos; y serán las siguientes:

Subcomisión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera
Subcomisión de Comercio Interior y Economía Informal
Subcomisión de Competencia Económica y Protección al Consumidor
Subcomisión de Fomento Industrial y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Subcomisión de Artesanías
1. Subcomisión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (PAN), coordinador; Miroslava García Suárez (PRD), Norma Patricia Riojas Santana (PSN), Miguel Castro Sánchez (PRI), Elías Dip Rame (PRI), Jaime Hernández González (PRI), Julián Luzanilla Contreras (PRI), Manuel Payán Novoa (PRI), Roberto Ruiz Angeles (PRI), Jorge Schettino Pérez (PRI), Adolfo Zamora Cruz (PRI), José Ramón Mantilla y González de la Llave (PAN), Francisco Javier Ortiz Esquivel (PAN), María Teresa Tapia Bahena (PAN), Samuel Yoselevitz Fraustro (PAN), Orlando García Flores (PAN), Sergio García Sepúlveda (PAN), Carlos Villegas Flores (PAN).

La Subcomisión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera reconoció la importancia que nuestro país adquirió como anfitrión para la celebración la cumbre económica de APEC 2002, por tal motivo en coordinación con el Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC, se organizó por primera vez una Feria de Negocios para los Estados de la República Mexicana (Business Forum), en donde se contó con la presencia de alrededor de 250 inversionistas extranjeros provenientes de las economías miembros de APEC, interesada en participar en desarrollar proyectos de inversión en nuestro país, lo cual sin duda benefició todas nuestras entidades federativas.

El foro nos dio la oportunidad única de que los visitantes conocieran el ambiente de negocios y las principales actividades industriales de nuestro país por regiones, lo cual sin duda traerá frutos importantes mediante la inversión para el desarrollo de México.

Asimismo, se participó en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, el cual constituye un ejercicio político internacional mediante el cual los Parlamentos o Congresos de los países miembros del APEC identifican y discuten temas de interés común, enfocados en el contexto global; también se profundiza en el entendimiento de las preocupaciones, intereses y experiencias políticas de los países de la región; se examina los desarrollos políticos, sociales y culturales esenciales resultantes del crecimiento económico y la integración; se fomenta y promueve la cooperación regional en materias de interés nacional en todos los niveles; e impulsa la cohesión regional, el entendimiento y cooperación entre los países miembros por medio de los parlamentos nacionales.

Dado el interés e importancia que trajo esta importante reunión de los parlamentos que conforman esta región económica del mundo, se cita la Declaración Final:

"Con base en 10 años de existencia, esta Organización puede hacer una contribución significativa a APEC, particularmente informando a los Líderes Económicos de las necesidades y retos que enfrentan los pueblos de la región. Basados en la Resolución Número 18 de APPF del año 2002, en la cual se propuso la realización de una reunión APPF previa a la X Reunión de Líderes Económicos de APEC para abordar temas relacionados con su agenda y contribuir al proceso de cooperación económica. Los parlamentarios de la región de Asia Pacífico, representantes de 12 países: Australia, Chile, China, Filipinas, Indonesia, Islas Marshall, Japón, Malasia, México, Rusia, Singapur y Tailandia, reunidos en Isla Navidad, Colima, México, discutieron tres temas esenciales que enfrenta nuestra región, en el marco de una reunión informal de APPF: i) Crecimiento y nueva economía
ii) Efectos económicos de la lucha contra el terrorismo
iii) Globalización y pobreza
Crecimiento y Nueva Economía

Durante los últimos años, la Nueva Economía ha modificado las formas de producción mediante la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Esto ha facilitado de manera excepcional las transacciones comerciales internacionales con el consecuente crecimiento económico aunado a una mayor y más rápida difusión del conocimiento.

Coincidimos en que el uso de las TIC ofrece invaluables oportunidades para el desarrollo económico de las naciones mediante la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la producción. Sin embargo, consideramos que es necesario promover estrategias y medidas encaminadas a permitir el uso de las TIC y así expandir los beneficios que resulten de la Nueva Economía. Es necesario también reducir las disparidades del ingreso entre y dentro de los países, resultado de la brecha digital, a través de un esfuerzo vigoroso de formación de capacidades.

La estrategia e-APEC, aprobada por la Declaración de Líderes Económicos de APEC en el año 2001, muestra lineamientos completos hacia el reforzamiento de medidas concretas para el desarrollo de las TIC y la Nueva Economía. Por lo tanto, nosotros los parlamentarios resaltamos la importancia de una instrumentación continua.

Exhortamos a los líderes de las economías de APEC a seguir impulsando reformas regulatorias que establezcan condiciones económicas que ofrezcan certidumbre a los inversionistas, al tiempo que respondan a los cambios constantes en el medio ambiente global.

De igual manera instamos a que se continúe el fomento de las inversiones en redes de infraestructura que permitan utilizar eficientemente los recursos de la Nueva Economía y que contribuyan al desarrollo de las capacidades humanas.

La Nueva Economía ha generado una gran diversidad de oportunidades de mercados y productos nuevos al mismo tiempo, se han incrementado los crímenes en contra de la propiedad intelectual, privando a los inventores y diseñadores de sus legítimos derechos económicos. En este sentido, damos la bienvenida a los trabajos realizados por APEC y la OMC para fortalecer las medidas de protección de la propiedad intelectual y hacemos un exhorto para que las economías continúen avanzando en estos trabajos.

Los parlamentarios nos comprometemos a impulsar medidas legislativas que aseguren una adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual así como a vigilar su adecuada aplicación.

La Nueva Economía debe brindar oportunidades para todos los países y en todos los sectores, e incluir estrategias e iniciativas con visión de género para permitir la participación equitativa y plena de hombres y mujeres en el crecimiento económico y sus beneficios. En este sentido, reconocemos los esfuerzos realizados para asegurar la visión de género en el marco de APEC y de otros mecanismos en la región Asia-Pacífico, y pugnamos para asegurar que las accione y estrategias tendientes a lograr un desarrollo económico y social reflejen las necesidades de nuestros votantes.

Apoyamos la agenda de APEC en materia de facilitación y liberalización del comercio y la inversión y, al mismo tiempo, animamos a este Mecanismo a continuar reforzando sus actividades en materia de cooperación y formación de capacidades económicas y técnicas, con el objeto de asegurar que la región pueda aprovechar completamente de las oportunidades emergentes de la Nueva Economía.

Nosotros los parlamentarios entendemos la Nueva Economía como un medio para proteger el medio ambiente y el desarrollo sustentable en lo que se refiere a su intención de luchar contra la pobreza.

Efectos Económicos de la Lucha contra el Terrorismo

Condenamos fuertemente y sin reserva al terrorismo como un crimen contra la humanidad.

Creemos que el terrorismo incluye la conspiración y la pertenencia a grupos terroristas, y que ambos deben ser castigados. Confirmamos la importancia de que los parlamentos redacten leyes en contra del terrorismo así como su papel en el desarrollo de acciones para la prevención y castigo del terrorismo, para eliminar sus causas tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Reconocemos los esfuerzos colectivos realizados por los diferentes Grupos de trabajo y foros de APEC en respuesta a los compromisos de los Líderes en su Declaración contra el Terrorismo de 2001. Reconocemos el trabajo desarrollado para instrumentar las medidas delineadas por el Grupo de Trabajo de Acción Financiera (Financial Action Task Force) dirigido a suprimir el financiamiento al terrorismo; los acuerdos de los Ministros de Transporte de APEC sobre seguridad marítima y en la aviación; la Iniciativa de Seguridad en materia de Energía (APEC Energy Security Initiative); las medidas para prevenir el mal uso de las TIC y el ciberterrorismo; los esfuerzos para fortalecer la seguridad fronteriza y apoyar la movilidad de hombres de negocios, así como el mejoramiento de las redes de comunicación aduaneras.

Exhortamos a los líderes económicos de APEC a que continúen con la puesta en práctica de medidas en contra del terrorismo, de tal forma que minimice la afectación que pudieran tener el movimiento de bienes, servicios, personas y capitales. Los esfuerzos en materia de contraterrorismo deben reconocer y apoyar la importante contribución de sectores tales como el turismo a la prosperidad y desarrollo económico en la región.

Al mismo tiempo, para asegurar los objetivos dobles de una mayor seguridad y facilitación del comercio en la lucha contra el terrorismo, enfatizamos la importancia de una mayor cooperación para la formación de capacidades de contraterrorismo entre los miembros de APEC.

Una efectiva respuesta al terrorismo demanda una fuerte cooperación entre el sector privado y los gobiernos. Mantener las ganancias en APEC facilitar el comercio y mejorando al mismo tiempo la seguridad, requerirá del uso de las nuevas tecnologías. Ya que el sector privado es la fuente de estas tecnologías necesitamos nuevas asociaciones entre el sector público y el privado, entre las cuales, tanto el gobierno como las empresas, trabajen juntos, para combatir la amenaza terrorista.

Hacemos una llamado para que los países de la región Asia Pacifico continúen identificando y trabajando hacia la eliminación de las causas del terrorismo así como que ratifiquen, a la brevedad posible, los instrumentos internacionales diseñados para combatir el terrorismo.

Exhortamos a los gobiernos de los países en la región de Asia Pacífico a mejorar la coordinación y cooperación con los parlamentos y los parlamentarios de la región en su lucha contra el terrorismo.

Globalización y Pobreza

Aplaudimos la realización del diálogo APEC sobre Globalización y Prosperidad Compartida celebrado en México y hacemos un exhorto para que este ejercicio continúe en aras de tener mejores instrumentos que aseguren la más amplia distribución de los frutos de la globalización.

Reconociendo el potencial para crear estándares de vida más altos y un bienestar social mayor, resolvemos asegurar que los beneficios de la globalización y de las reformas estructurales alcancen a todos los miembros de nuestras comunidades, incluyendo a los más desprotegidos. A este respecto, exhortamos a los Líderes Económicos de APEC a continuar apoyando al comercio y a la liberalización de la inversión de tal manera que estos beneficios se extiendan a través de toda la región.

Los países de la región Asia-Pacífico, deberán continuar su trabajo en forma cooperativa para promover políticas que reduzcan las brechas entre los ricos y pobres aumentando el nivel educacional en el trabajo de manera coordinada con el sector privado y la sociedad civil para beneficio de la población.

Enfatizamos el importante papel que las empresas micro, pequeñas y medianas tienen en nuestras economías como generadoras de empleo y riqueza, así como las importantes oportunidades que ofrecen a los sectores menos desarrollados de nuestras comunidades, y como un medio para reducir la pobreza. Recalcamos la necesidad de facilitar el acceso a las empresas pequeñas, medianas y micro a la economía. Hacemos un llamado para crear políticas centradas en la creación de un ambiente competitivo que estimule el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y que asegure el acceso de capital y recursos para todos los sectores de nuestras sociedades.

Reconocemos la significativa contribución que las negociaciones exitosas de la agenda de Doha para el Desarrollo, harán para el avance económico y social en la región. Urgimos a los Líderes Económicos de APEC a asegurar una conclusión exitosa y oportuna para el 1 de enero de 2005, incluyendo un resultado positivo en la remoción de los subsidios de las exportaciones silvoagropecuarias y otras restricciones injustificables al comercio.

En este contexto, felicitamos a México por crear un ambiente apropiado hacia una exitosa Reunión Ministerial de la OMC, en México del 10 al 14 de septiembre de 2003 y hacen un llamado a los Líderes de las Economías de APEC para que otorgue total apoyo.

Estimulamos a APEC a continuar las actividades de formación de capacidades y de confianza respecto de la OMC que aseguren una absoluta participación de los países en desarrollo y los menos desarrollados en el sistema comercial internacional, incluyendo las negociaciones de la Agenda de Doha para el Desarrollo de la OMC, de manera tal que se cumpla con las preocupaciones de aquellos países que han sido afectados negativamente como resultado de la globalización.

Sometemos esta declaración a la consideración de los Líderes Económicos de APEC, ya que hemos decidido contribuir al desarrollo económico de nuestros países luchando firmemente contra el terrorismo y sus efectos negativos sobre el comercio regional e internacional y luchar contra la pobreza, a través del apoyo a proyectos productivos, con la participación de algunos sectores de la sociedad."

Finalmente, la Subcomisión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, representada por un grupo especial de trabajo APEC, asistió a la cumbre económica de APEC el 26 y 27 de octubre de 2002, en Los Cabos, Baja California Sur, donde se llevó a cabo la Décima Reunión de los Líderes de las Economías del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Con la realización de este evento culminaron las labores desempeñadas por México durante el presente año, en su calidad de presidente y sede de dicho mecanismo.

Dicha participación fue posible gracias a la estrecha colaboración que sostiene esta Unidad parlamentaria con el Secretario de Economía, el cual envió una atenta invitación al grupo de legisladores que venían mostrando interés en el tema.

De dicho encuentro, la Comisión obtuvo una serie de información de sumo interés para su labor legislativa, dado a que este mecanismo de cooperación económica señala hacia adonde van las economías del siglo XXI.

En tal virtud, esta Unidad Legislativa pudo percatarse de cuales son las principales preocupaciones, como áreas de oportunidad de las economías en esta parte del mundo, por lo que la tarea legislativa que la Comisión ha efectuado y que seguirá efectuando es la de sentar las bases legales dentro de nuestro marco jurídico, a fin de dar a todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades de interrelacionarse con otras economías, partiendo de instituciones y leyes, como de prácticas comerciales que le sean afines, respetando desde luego nuestra Ley Fundamental.

Por la importancia que trae consigo la cumbre económica de APEC 2002, se procede a resaltar los principales resultados de la X reunión de Lideres de APEC:

Principales Resultados de la Décima Reunión de los Líderes de las Economías de APEC México

APEC es un foro gubernamental de coordinación de políticas económicas, incluyendo las comerciales y de movimiento de capitales, con objetivos de liberalización muy ambiciosos como es el de lograr el libre comercio e inversión en la región de Asia-Pacífico para el año 2010 en el caso de las economías desarrolladas y para el 2020 en el caso de las economías en desarrollo. Como rasgo distintivo, APEC busca acompañar los esfuerzos de liberalización de la creación de las capacidades de las economías en desarrollo para poder beneficiarse de la liberalización de los mercados.

La participación de nuestro país en APEC, desde 1994, nos ha permitido un mayor acercamiento con la región Asia-Pacífico para diversificar nuestras relaciones económicas con el exterior, en particular con los países del Este de Asia, así como nivelar el terreno de juego en materia comercial con nuestros principales competidores de esa zona del mundo, a través de una mayor transparencia y apertura de mercado para los exportadores mexicanos. APEC representa una oportunidad para dejar de ver a las economías asiáticas como competidoras y empezar a aprovechar nuevas oportunidades de negocios y nichos de mercado para nuestros productos.

En la reunión de Los Cabos se dieron a conocer los resultados alcanzados conforme a la agenda de trabajo de APEC establecida por México en función de nuestras prioridades nacionales. De esta manera, los trabajos estuvieron orientados a expandir los beneficios del crecimiento y desarrollo económicos, mediante el establecimiento e instrumentación de compromisos relativos a, por un lado, la liberalización y facilitación del comercio y la inversión y, por el otro, a la extensión de los beneficios de la integración de mercados a todos los sectores de la población.

Como una contribución esencial al crecimiento económico sostenido de la región Asia-Pacífico, los Líderes de las economías de APEC asumieron los compromisos que se señalan a continuación en materia de liberalización y facilitación del comercio y la inversión:

1. Apoyo a las negociaciones que se realizan en la Organización Mundial de Comercio. En particular, se hizo un llamado para eliminar toda forma de subsidio a la exportación de productos agrícolas.

2. Adopción de un acuerdo para lograr, antes de enero 2005, la instrumentación de estándares de transparencia aplicables a la publicación de leyes y reglamentos relacionados con el flujo de bienes, servicios y capital.

3. Adopción de la "iniciativa modelo" (16 economías miembro participantes) para progresar en la liberalización de productos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente en materia de acceso a mercado, propiedad intelectual y servicios.

4. Aprobación de un Plan de Acción sobre Facilitación del Comercio para reducir los costos de transacción en la realización de negocios en un cinco por ciento antes de 2006. Este plan incluye acciones y medidas concretas en áreas estratégicas como procedimientos aduaneros, normas, movilidad de personas y comercio electrónico.

5. Adopción de la Declaración de Los Cabos sobre el Combate al Terrorismo y la Promoción del Crecimiento, mediante la cual los miembros de APEC se comprometieron a incrementar la seguridad ante posibles atentados terroristas, a través de medidas que permitan, al mismo tiempo, hacer más eficientes los flujos de comercio, los mercados financieros y los sistemas de información.

6. Implantación de un mecanismo reforzado de revisión por los pares (Peer Review) de los planes de acción individual instrumentados por cada una de las economías miembro para reportar anualmente el grado de avance en la consecución de los objetivos de liberalización de APEC.

Conviene también destacar el establecimiento de un compromiso para fortalecer la eficiencia de los sistemas financieros a través del fortalecimiento de la supervisión bancaria y la continuación de las reformas estructurales, regulatorias e institucionales que complementan la apertura de mercados, fortalecen el crecimiento sostenido, mejoran el gobierno de las corporaciones, resisten choques económicos y crean un mejor ambiente de negocios y generación de empleos.

Los compromisos antes descritos representan una contribución importante a la promoción de la integración de mercados y el crecimiento económico en la región. Consciente de la necesidad de extender los beneficios de dicha integración a todos los sectores de la población, desde la presidencia de APEC, nuestro país puso especial énfasis en mejorar la orientación de los objetivos de cooperación económica y técnica y de creación de capacidades, así como en fortalecer los mecanismos de monitoreo y evaluación para asegurar la implementación de dichos objetivos.

De acuerdo con lo anterior, un resultado fundamental del encuentro de Los Cabos fue el establecimiento del objetivo último de lograr la prosperidad compartida y equitativa en la región Asia-Pacífico. Se coincidió en la necesidad de establecer asociaciones con instituciones financieras internacionales y el sector privado para movilizar los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos de cooperación económica y técnica y de creación de capacidades. Asimismo, se hizo un llamado para intensificar la participación del Secretariado de APEC y de los sectores privado y académico para evaluar el cumplimiento de dichos objetivos.

Por primera vez en la historia de APEC, en Los Cabos se reconoció que el desarrollo de la microempresa es clave para alcanzar los objetivos de equidad de género, disminución de la pobreza, fortalecimiento de las redes de protección social y crecimiento económico. Se decidió orientar las actividades de cooperación técnica y económica de APEC para facultar a las personas, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de un mejor acceso a la información, a la creación de capacidades humanas, al financiamiento y a la salud.

De acuerdo con lo anterior, se amplió el objetivo de acceso a la información y los servicios de Internet para el año 2010 a las micro, pequeñas y medianas empresas; a las mujeres; a los jóvenes y a las personas con discapacidad.

Tomando en cuenta que el microfinanciamiento es crucial para la expansión de las microempresas, se coincidió en la importancia de desarrollar y promover un mercado de microfinanciamiento a fin de asegurar que los micro y pequeños negocios y empresarios tengan acceso a los flujos de capital.

En materia de pequeñas y medianas empresas, los Líderes de APEC dieron instrucciones para desarrollar programas orientados a remover obstáculos que inhiben su crecimiento, incluso como exportadores regionales. Se respaldó el compromiso de desarrollar un marco que permita el crecimiento sostenible, la creación de empleos y un mayor bienestar en la región, fundamentado en el desarrollo las pequeñas y medianas empresas.

Reconociendo que la inversión en salud promoverá el crecimiento económico, elevará la productividad de los trabajadores y disminuirá la pobreza, se destacó por primera vez en la necesidad de invertir de manera más efectiva en cada etapa del proceso del cuidado de la salud, incluyendo la prevención primaria en contra de riesgos de enfermedades, enfocando estos esfuerzos a las personas más vulnerables.

Finalmente, se profundizaron significativamente los trabajos de APEC en temas de género y juventud, y se reconoció la necesidad de eliminar la desigualdad de género en la vida social y económica. Particularmente, se resaltó el valor de las múltiples funciones que las mujeres juegan en la economía y los retos que presenta la globalización para ellas, incluyendo a las mujeres indígenas.

2. Subcomisión de Comercio Interior y Economía Informal

Diputados: María Luisa Araceli Domínguez Ramírez (PRI), coordinadora; Norma Patricia Riojas Santana (PSN), Jorge Schettino Pérez (PRI), Manuel Payán Novoa (PRI), Miguel Castro Sánchez (PRI), Julián Luzanilla Contreras (PRI), Orlando García Flores (PAN), José Ramón Mantilla y González de la Llave (PAN), Carlos Villegas Flores (PAN), María Teresa Tapia Bahena (PAN).

La Subcomisión ha participado en diferentes reuniones con los grupos que más se han visto afectados por la economía; sin embargo, siempre se ha estado atentos a la participación de otros foros, como el de Cambio climático, una realidad palpable, el cual se realizó en Ciudad del Carmen, Campeche, los días 14 y 15 de junio de 2001. A este foro asistieron los siguientes diputados: Araceli Domínguez Ramírez (PRI), Jorge Schettino Pérez (PRI), José Ramón Mantilla y González de la Llave (PAN) y Sergio García Sepúlveda (PAN). De dicha reunión se desprendió como es posible conjuntar el desarrollo industrial con el total apego a la ecología y vida silvestre.

Asimismo, la Subcomisión se dio a la tarea de buscar nuevas formulas como de normatividad existentes en otros países a fin de elaborar un estudio de derecho comparado en materia de legislación de cámaras empresariales y regulación de las pequeñas y medianas empresas.

De esa forma, se sostuvo una reunión con representantes de las Cámaras de Comercio de Italia, Inglaterra y España, quienes entre otras cosas hicieron una cordial invitación a los miembros de la Subcomisión a asistir a cada uno de esos países con el fin de analizar su realidad para ver la manera de aplicar las buenas ideas a nuestro país.

En cumplimiento del "Acuerdo por el que se designa la delegación de Diputados de la LVIII Legislatura" un grupo de diputados integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, asistió a una gira de trabajo por Italia y España, que tuvo verificativo del 21 al 26 de octubre de 2001. A continuación se describen sus actividades importantes:

Bologna, Italia

Asistencia a la X Convención Mundial de las Cámaras de Comercio Italianas en el Extranjero", en la ciudad de Modena, del 21 al 24 de octubre de 2001.

Madrid, España

Visitas programadas a la Dirección General de Pymes del Ministerio de Economía del Gobierno Español, así como al Consejo Superior de Cámaras del 24 al 26 de octubre de 2001.

La delegación autorizada para dicho viaje fue la siguiente:

Diputados: María Luisa Araceli Domínguez (PRI), Hermilo Monroy Pérez (PRI), José Ramón Mantilla y González de la Llave (PAN), María Teresa Tapia Bahena (PAN), Miroslava García Suárez (PRD, no asistió).

El 18 de octubre de 2001, la Subcomisión de Comercio Interior tuvo una reunión con los representantes del Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Frías, donde se entregaron diversos documentos para ser analizados por los integrantes de dicha Subcomisión.

La Subcomisión de Comercio Interior, sostiene reuniones periódicas con el equipo técnico de la Comisión, como con los asesores de las diferentes fuerzas políticas para consensuar los dictámenes que al efecto le sean turnados por la Comisión, citando o sosteniendo reuniones con diversos funcionarios de la Administración Pública Federal.

3. Subcomisión de Competencia Económica y Protección al Consumidor

Diputados: Roberto Ruiz Angeles (PRI), coordinador; María Luisa A. Domínguez Ramírez (PRI), Rubén Benjamín Félix Hays (PRI), Elías Dip Rame (PRI), José Bañales Castro (PAN), Orlando García Flores (PAN), Samuel Yoselevitz Fraustro (PAN).

Por lo que respecta a esta Subcomisión, el Coordinador de la misma, Diputado Roberto Ruiz Angeles, es de destacar el acercamiento de los Legisladores con la Comisión Federal de Competencia, como con la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que dichas autoridades informen acerca de las acciones de investigación y supervisión que se han llevado a cabo a las diferentes compañías distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo en la República Mexicana.

Atendiendo a que los precios máximos al usuario final de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) observaron incrementos excesivos al público que lesionaban la economía familiar de miles de hogares, se sostuvo reunión con los funcionarios a cargo de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Atendiendo esta problemática, se informó a los Legisladores que era necesario que las autoridades gubernamentales intervinieran de forma temporal regulando los precios y tarifas aplicables a la distribución de Gas LP, hasta en tanto no se garantizara la competencia y libre concurrencia del mercado, y no se atentaran contra los consumidores domésticos que representan 62% de la demanda de este energético, donde 66% es atendido mediante cilindros portátiles y el restante 34% por tanques estacionarios.

Al respecto, y por la afectación a la Ciudadanía, esta Subcomisión sostuvo reunión con el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Fernando Sánchez Ugarte, quien hizo de nuestro conocimiento los avances y acuerdos a que se han llegado sobre las prácticas monopólicas; condiciones de competencia efectiva y concentraciones prohibidas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP.

Los resultados de la discusión de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, arrojó que existe una gran concentración en el mercado de gas LP, y las restricciones a la inversión extranjera constituyen una barrera a la entrada de nuevos competidores, lo que genera un proteccionismo a las empresas distribuidoras nacionales.

Por tanto, la multiplicación de nuevos concesionarios con capital fresco puede ayudar a la modernización con lo que se incrementa la eficiencia y la competencia de la industria.

El martes 6 de noviembre de 2001 se reunió la Subcomisión de Competencia Económica y Protección al Consumidor a efecto de tratar de manera conjunta las adecuaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la presencia de los siguientes funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): Manuel Fernández Allende, subprocurador de Servicios al Consumidor; José Meljem Moctezuma, subprocurador de Verificación y Vigilancia; Luis Mariano Aceves, coordinador general de Investigación y Divulgación; y Guillermo Mena López, coordinador de Enlace Institucional.

Los resultados de dicho encuentro generaron el compromiso de la Profeco para que enviara su propuesta para las adecuaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Al mismo tiempo, la Subcomisión ratificó su interés por darle seguimiento y hacer una retroalimentación en el menor tiempo posible.

Asimismo, los diputados Roberto Ruiz Angeles y Reyes Antonio Silva Beltrán se pronunciaron en la necesidad de ampliar el presupuesto destinado a la Procuraduría, ya que dicho organismo ha sido rebasado por el número de denuncias, ello sin considerar que advierten serios rezagos en cuanto a personal, infraestructura y equipo de computo necesario para dar el servicio que demanda la población mexicana.

En concordancia con las tareas realizadas por esta Subcomisión y la Profeco, con fecha 9 de diciembre de 2002, el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentó la "Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor" y que tiene por objeto precisamente eficientar y reforzar las facultades y el desempeño de la Procuraduría en favor de los consumidores.

Al respecto, destacamos la labor de los integrantes de la Comisión, en al elaboración del dictamen aprobado el día 12 de febrero de 2003 en el seno de esta Unidad Legislativa, mismo que recoge diversas propuestas hechas por el diputado Reyes Antonio Silva Beltrán, secretario de la Mesa Directiva de la Comisión.

Consecuentemente, este dictamen se someterá ante el Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en el próximo y último período ordinario de sesiones de esta LVIII Legislatura.

4. Subcomisión de Comercio Industrial y Apoyo a la Mipyme

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays (PRI), coordinador; Rafael Servín Maldonado (PRD), Jaime Hernández González (PRI), Julián Luzanilla Contreras (PRI), Hermilo Monroy Pérez (PRI), Roberto Ruiz Angeles (PRI), Adolfo Zamora Cruz (PRI), Francisco Javier Ortiz Esquivel (PAN), Jorge Urdapilleta Núñez (PAN), Carlos Villegas Flores (PAN), Orlando García Flores (PAN).

Dado que la Mesa Directiva de la Comisión autorizó el presupuesto para la elaboración de una Iniciativa de Ley de Coordinación y Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el coordinador de la Subcomisión acordó realizar algunos foros regionales en el país, de los que se recogieron diversas propuestas e inquietudes en torno a este tema.

Del 3 al 14 de marzo de 2002, y a efecto de recabar información en el ámbito internacional, la Subcomisión de Fomento Industrial y Apoyo a la Mipyme efectuó una gira de trabajo por España, Italia y Bélgica.

Los diputados que asistieron a esta gira fueron Rubén Félix Hays (PRI), Miguel Castro Sánchez (PRI), Jorge Urdapilleta Núñez (PAN), Orlando Alfonso García Flores (PAN) y Gregorio Urías Germán (PRD).

La iniciativa de la nueva Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas es el fruto del trabajo conjunto de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, encabezados por los Diputados Rubén Benjamín Félix Hays y el diputado Jorge Urdapilleta Núñez. Así la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, llevó a cabo una serie de reuniones con la Secretaría de Economía, Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de ponderar todos los apoyos que se planteaban a las Mipyme.

La iniciativa fue trabajada por mas de 10 meses, para finalmente presentarla el 11 de abril de 2002, por los diputados Rubén Benjamín Félix Hays, María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, Jorge Urdapilleta Núñez y Gregorio Urías Germán, en nombre de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El texto legal está compuesto por 26 artículos que sientan las bases para que la Secretaría de Economía pueda promover con las Entidades Federativas, el Distrito Federal y con los Municipios, la celebración de convenios para coordinar las acciones e instrumentos de apoyo a las Mipyme.

En general, esta nueva ley persigue vertebrar a los sectores económico, social y del conocimiento con el Sector Público, con el objeto de que las decisiones y las políticas públicas tendientes a los programas de apoyos a las Mipyme se optimicen en las áreas que se consideren prioritarias en cada región del país, para lo cual se establece un Consejo Nacional y los Consejos Estatales.

5. Subcomisión de Artesanías

Diputados: José Bañales Castro (PAN), coordinador; Rafael Servín Maldonado (PRD), María Luisa A. Domínguez Ramírez (PRI), Jaime Hernández González (PRI), Hermilo Monroy Pérez (PRI), María Teresa Tapia Bahena (PAN), Samuel Yoselevitz Fraustro (PAN).

La Subcomisión de Artesanías ha sostenido diversas reuniones de trabajo con las distintas dependencias de la Administración Pública Federal que tiene alguna responsabilidad en la materia de promoción de las artesanías. En tal virtud, esta Subcomisión sostuvo una reunión de trabajo con la participación de funcionarios de la Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Bancomext, a efecto de tratar como tema principal las acciones que en nuestro país se han tomado en cuenta en fomento a las artesanías, los logros alcanzados, sectores rezagados, y áreas de oportunidad.

En este sentido, se destacó que Bancomext al ser un banco de desarrollo, es la entidad de gobierno que más puede incidir en el apoyo a los artesanos de México, en lo que a apoyos promocionales y financieros se refiere, ya que actualmente existen 35 oficinas en todo México. En el exterior, Bancomext posee 43 consejerías y módulos comerciales ubicados en todo el mundo, lo cual es importante ya que no existe ningún organismo en todo el mundo con esta cobertura.

Así se logró que esta entidad financiera elaborará y organizará agendas de negocios en el exterior, promoción de oferta exportable (mediante catálogos, muestras) para su difusión; como misiones y ferias, a efecto de evaluar la competencia que respecto de cada producto existe en todo el mundo, así como su demanda, mediante la elaboración de estudios y perfiles de mercado, asesoría comercial y canales de distribución.

Por otra parte, la Subcomisión, a cargo del diputado José Bañales Castro, sostuvo reuniones con el director de Administración de Fonart, cuya función primordial es apoyar a los artesanos de escasos recursos, con cuatro líneas de acción, la primera de ellas es la adquisición de artesanías; la segunda, es el otorgamiento de créditos a artesanos; la tercera, la organización de concursos para promover la creatividad y preservar las técnicas tradicionales de los artesanos sobre todo indígenas, y la cuarta es la capacitación.

Destaca de este último rubro que se está trabajando, según se ha mencionado en un programa para la sustitución de plomo en la alfarería vidriada, para que permita a nuestro país incursionar en mercados mundiales, exportando artesanía.

Por lo que se refiere a los créditos, dicha institución, puede otorgar hasta 5 mil pesos por artesano, sin embargo, tiene que comenzar con un préstamo de mil pesos de primera vez, a efecto de que atendiendo a su capacidad responsable sea incrementado gradualmente. Además de que ya existe la Franquicia Fonart, debidamente registrada y autorizada, lo cual permitirá dar crecimiento de la comercialización a escala internacional.

A solicitud del diputado José Bañales Castro, Coordinador de esta Subcomisión, se realizaron las gestiones necesarias, a efecto de que fuera asignado un espacio en las instalaciones de esta Cámara de Diputados, para la celebración de la "Expoventa Artesanal" y presentación de una selección de la Guelaguetza de la región Zapoteca del Estado de Oaxaca, los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2001.

Destaca la presencia de los artesanos de la región antes mencionada, la Banda Filarmónica Yalalteca, el grupo folclórico Ya?lalg y el etnohistoriador profesor Ulises J. Fierro Alonso.

Avances del Proceso de Dictaminación de Iniciativas y Proposiciones con Punto de Acuerdo

Atendiendo a la responsabilidad que tiene cada una de las Comisiones Ordinarias que integran esta LVIII Legislatura, destacamos en forma exacta los avances que se han tenido en el dictamen de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo (anexo I).

Ante la importancia que para la Ciudadanía representa mantener contacto con el Poder Legislativo, dados los múltiples temas que este Poder Legislativo atiende, para nosotros fue una prioridad el mejoramiento de nuestra página en Internet, y que puede ser consultada bajo la siguiente dirección:

www.cddhcu.gob.mx/comisiones/comercio

De esa manera se permitirá a toda la Ciudadanía, conocer de manera detallada la labor que al interior de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial se lleva a cabo, pudiendo encontrar de manera rápida y precisa, las Iniciativas y Proposiciones con Punto de Acuerdo que han sido turnadas por la Mesa Directiva para su dictamen. De tal manera que el usuario tendrá forma de obtener incluso tanto el texto de Iniciativas o Puntos de Acuerdo, así como el dictamen que haya recaído a dicho proyecto legislativo.

Aunado a esto, se hacen públicos los informes de actividades, así como las Actas que se levantan con motivo de las reuniones de trabajo que se celebran de manera consecutiva para el desahogo del trabajo legislativo que al interior de la Comisión de desarrolla.

Algo de suma importancia es que a través de nuestra página web, logramos que los usuarios tengan voz, ya que pueden enviarnos propuestas o comentarios de aquéllas problemáticas que deben ser reguladas o bien contenidas en algún ordenamiento legal, o simplemente hacernos saber cuáles son los ordenamientos jurídicos que requieren de actualización, de acuerdo con los cambios que hoy por hoy se presentan en nuestro país.

Con este sistema de información las 24 horas del día en los 365 día los interesados podrán conocer nuestro quehacer y sobre todo podrán demandar el estudio y dictamen de los proyectos que sus diputados hayan presentado y que hayan sido turnados a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Síntesis del Estado que Guarda la Comisión

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de esta Cámara de Diputados ha sido una de las unidades legislativas con mayor número de iniciativas y puntos de acuerdos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Por ello, y a pesar de haber sufrido la fusión de 2 comisiones ordinarias, pero con el staff técnico de una sola comisión, a dos años de nuestra labor Legislativa, estamos convencidos de que nuestro esfuerzo ha sido satisfactorio, toda vez que hemos logrado un avance porcentual sin precedentes en trabajos de dictaminación en proposiciones con punto de acuerdo de 70% y en iniciativas en 60% respecto a la LVIII Legislatura, no obstante que los temas de economía son tan diversos como técnicos y complejos, ya que se relacionan por citar en forma enunciativa mas no limitativa, el aspecto hacendario, de agricultura, salud, inversión extranjera, industria, comercio internacional, artesanal, adquisiciones y servicios al sector público, competencia económica, propiedad industrial.

Respecto a los asuntos que habían quedado pendientes de la LVII Legislatura, en proposiciones con punto de acuerdo 70% fue dictaminado, en tanto que en iniciativas se dictaminó 75%. No obstante lo anterior, se pretende concluir esta gestión con el menor rezago posible.

Palacio Legislativo, a 27 de febrero de 2003.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial

Notas:
1 "Diputados integrantes" se refiere únicamente a los pertenecientes a esta Comisión.
2 Ahora incorporado como subsecretario en la Secretaría de la Reforme Agraria.
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo en conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras, que se llevará a cabo el jueves 22 de mayo, a las 10 horas, en la torre El Caballito, piso 5, salas 5 y 6.

Posteriormente, se llevará a cabo la reunión ordinaria de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Turno de nuevas iniciativas.
5. Presentación de informes y proyectos de dictámenes por las subcomisiones de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del informe trimestral del año en curso.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria anterior.
4. Avance de las memorias del Foro Internacional de Participación Social.
5. Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
6. Informe trianual de la Comisión.
7. Iniciativas pendientes.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 4 de junio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores realizadas los días 9 y 23 de abril de 2003.
4. Presentación de invitados a la reunión.
5. Intervención del doctor Santiago Levy Algazi, director general del IMSS.
6. Preguntas de los CC. diputados y respuestas del director general del IMSS.
7. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes del trámite legislativo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente