Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1254, miércoles 21 de mayo de 2003


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, DE RESULTADOS DE LOS FOROS DE CONSULTA SOBRE EL MARCO JURIDICO AGRARIO

Mesa Directiva

Diputados: Félix Castellanos Hernández, Presidente; Jorge Esteban Sandoval Ochoa, secretario; José Ignacio Mendicuti Pavón, secretario; Edgar Eduardo Alvarado García, secretario.

Diputados integrantes: Rubén García Farías, José Jaimes García, José Luis González Aguilera, Martha Ofelia Meza Escalante, José Jacobo Nazar Morales, Juan Paredes Gloria, Jorge Schettino Pérez, José Antonio García Leyva, Juan Leyva Mendívil, J. Timoteo Martínez Pérez, J. Melitón Morales Sánchez, Valdemar Romero Reyna, Rafael Barrón Romero, Mario Reyes Oviedo, David Rodríguez Torres, José María Anaya Ochoa, Lizbeth E. Medina Rodríguez, Ramón Ponce Contreras, Rafael Ramírez Sánchez, J. Jesús Dueñas Llerenas, José Rodolfo Escudero Barrera, Petra Santos Ortiz, Cuauhtémoc Montero Esquivel, Rogaciano Morales Reyes, Alicia C. Ricalde Magaña.

Secretario técnico: Gonzalo Villalobos López.
agraria1@cddhcu.gob.mx www.cddhcu.gob.mx/comisiones/refoagra

Personal que participó en la organización y celebración de los foros, así como en el procesamiento de la información:

Asesores: José Ramírez Salcedo, Sandra Moreno Martínez, José Luis Hernández Rodríguez, Antonio II Amaro Chacón, Héctor Armando Madera Prieto.
Coordinación logística: Patricia Mercedes Gómez González, Jorge Bautista Hernández, Mauricio Cruz Savignavo.
Secretarias ejecutivas: Adriana Saldívar Chávez, Rafaela Cristina González Trujillo.
Auxiliares administrativos: Javier Guerrero Gómez, Heriberto Castellanos Mercado.
Secretaria particular: Emma Vélez Zepeda.
Presentación

En un esfuerzo por democratizar el trabajo legislativo para que en la elaboración de los ordenamientos jurídicos esté cada vez más presente y de manera más directa la participación social, los Legisladores Federales que integran la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados decidieron llevar a cabo un amplio proceso de consulta y participación ciudadana previo a la elaboración de un proyecto de iniciativa de reformas y adiciones a la legislación agraria vigente.

Habiendo valorado objetivamente la situación por la que atraviesa el campo mexicano desde la perspectiva agraria, en esta Comisión legislativa se consideró pertinente actualizar la norma jurídica y trabajar a favor de una ley agraria para la seguridad y el desarrollo, partiendo de la convicción de que en México el proceso de reforma agraria debe propiciar que las relaciones sociales en el campo y la regulación de los derechos de propiedad, posesión y utilización sobre la tierra, generen condiciones estables para el desarrollo rural sustentable, la armonía social y el mejoramiento de la calidad de vida, contribuyendo así a la seguridad alimentaria, a la integridad territorial, al desarrollo nacional y a la soberanía de la República.

Por lo mismo, entre febrero y julio del año 2002 se llevaron a cabo nueve foros de consulta y se instaló un portal permanente en Internet, gracias a lo cual al concluir este período se contó con la participación de 1,864 personas de todas las entidades federativas quienes lograron presentar 431 propuestas concretas sobre temas específicos. Consiste este en un valioso material para la labor legislativa; va aquí la opinión real, verdadera, conciente, y conocedora de mexicanas y mexicanos sensatos a quienes la cuestión agraria les preocupa, que saben de su importancia y de su posición estratégica en el desarrollo del País. Un reconocimiento y un agradecimiento a todos aquellos que participaron en este proceso de consulta.

Este documento conformado por un conjunto de propuestas se constituye en la fuente primaria de información para la elaboración de una iniciativa de ley agraria para la seguridad y el desarrollo; comienza entonces una nueva etapa cuyo objetivo será crear el andamiaje legal que permita conformar una base jurídica, sobre la cual se logre llevar exitosamente el ajuste estructural del sector agrario para que responda a las necesidades presentes y futuras de la Nación Mexicana.

Agosto de 2002.

1. Antecedentes

A diez años de vigencia de la legislación agraria se aprecia que no responde con plenitud a las necesidades y demandas actuales del medio rural. Los nuevos retos de la Reforma Agraria deben encausarse a lograr una distribución equitativa de la riqueza que se genera en el campo y un sistema político más estable. Para afrontar con éxito estos retos, el campo mexicano debe basarse en una legislación y políticas públicas agrarias integradas, que faciliten el desarrollo de negocios rentables a los campesinos y empresarios, el ordenamiento de la totalidad de la propiedad rural, la defensa de la propiedad social, la procuración de justicia agraria, la defensoría ante los actos de autoridad, el fomento a la vida democrática en el campo, la distribución racional de la población, la elevación de la calidad de vida de las familias campesinas y la preservación del medio ambiente, entre otras, no menos importantes.

Ante la necesidad de crear una legislación agraria moderna, que responda a las necesidades presentes y futuras de la sociedad rural, la Comisión de Reforma Agraria de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, se dio a la tarea de llevar a cabo una amplia "Consulta Nacional sobre el Marco Jurídico Agrario".

Por tal razón, la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados se planteó como objetivo una articulación innovadora de la legislación y las políticas públicas, que sume los recursos gubernamentales a los esfuerzos nacidos en la base social, que pueda facilitar la transición desde la pobreza extrema a una subsistencia digna, asociada con una capacidad de consumo muy superior a la de la línea de la pobreza. En suma, lograr el cumplimiento de las siguientes metas en la sociedad mexicana:

Lograr que la sociedad en su conjunto comparta la convicción de que en ésta época de globalización la reforma agraria representa un aspecto central para organizar la actividad productiva y de conservación en el medio rural, pues tiene como sólida base la propiedad de la tierra.

Lograr que en la agenda de gobierno se tenga la certeza de que las relaciones sociales que se dan en torno a la tierra se constituyen en la piedra angular para dar consistencia a cualquier tipo de actividad que se desee desarrollar en el medio rural.

Redimensionar el proceso de reforma agraria a través de modificaciones y adecuaciones al marco jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones y las relaciones de los sujetos del sector.

Construir una legislación agraria para la seguridad y el desarrollo, que propicie los negocios rentables para los campesinos y empresarios, el ordenamiento de toda la propiedad rural del país, la regulación geográfica de los usos del suelo, la defensa de la propiedad social y privada, la procuración expedita y transparente de la justicia agraria, la defensoría de los campesinos ante los actos de autoridad, la distribución racional de la población; que fomente la participación de la sociedad rural y de la organización campesina, la formación del capital humano, la autogestión campesina, la elevación de la calidad de vida de las familias campesinas y la preservación del medio ambiente. Una legislación agraria que vaya acorde con los requerimientos de los tiempos actuales.

Crear una legislación agraria moderna con vigencia, que responda a las demandas presentes y futuras de la sociedad actual, a las exigencias de un México moderno que aspira a un crecimiento con justicia, equidad y que tiene un compromiso generacional con los mexicanos y mexicanas del mañana.

Elaborar una legislación agraria que responda a los intereses de todos los habitantes del campo, en especial de los campesinos, los ejidatarios, colonos agrícolas y ganaderos, minifundistas, comuneros, indígenas, avecindados, jornaleros agrícolas y propietarios rurales.

2. Celebración de los Foros Regionales

El proceso de consulta consistió en la celebración de nueve Foros Regionales que se llevaron a cabo entre el 8 de febrero y el 16 de julio de 2002, con una gran participación de diversos grupos y sectores de la sociedad relacionados con los problemas actuales del campo mexicano, bajo el siguiente lema:

"Por una Ley Agraria para la Seguridad y el Desarrollo"

Para la Seguridad:

En la tenencia de la tierra
En la acreditación y transmisión de los derechos de propiedad
En el uso de los recursos naturales
En las acciones para la conservación de los bosques y el agua
En las inversiones productivas
En la producción y abasto de alimentos básicos
Para el Desarrollo Sustentable, Justo y Equitativo del Campo
Para el Desarrollo: De la actividad agropecuaria
De las familias campesinas
De la sociedad rural
De las nuevas generaciones
De la patria grande
En este sentido, la característica central de los foros fue la pluralidad, de tal modo que fue posible la recopilación de numerosos planteamientos y propuestas que esta Comisión tomará como marco de referencia inicial, para avanzar en la conformación de una nueva legislación agraria.

En la celebración de los nueve foros participaron 1,864 personas de 30 entidades federativas, que se describen en el siguiente cuadro:

1. Sede del foro: Distrito Federal

Fecha: 08-feb-2002
Entidades concurrentes: Distrito Federal, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

2. Sede del foro: Oaxaca, Oax.

Fecha: 22-mar-2002
Entidades concurrentes: Oaxaca.

3. Sede del foro: Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Fecha: 03-abr-2002
Entidades concurrentes: Chiapas

4. Sede del foro: Morelia, Mich.

Fecha: 12-abr-2002
Entidades concurrentes: Michoacán, Guanajuato, Colima, Jalisco, y Nayarit

5. Sede del foro: Chilpancingo, Gro.

Fecha: 17-may-2002
Entidades concurrentes: Guerrero, Puebla y Morelos

6. Sede del foro: Culiacán, Sin.

Fecha: 31-may-2002
Entidades concurrentes: Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, y Sonora

7. Sede del foro: Villahermosa, Tab.

Fecha: 14-Jun-2002
Entidades concurrentes: Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán

8. Sede del foro: Zacatecas, Zac.

Fecha: 12-Jul-2002
Entidades concurrentes: Zacatecas, Aguascalientes, Durango, y San Luis Potosí

9. Sede del foro: Saltillo, Coah.

Fecha: 16-Jul-2002
Entidades concurrentes: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas

Se tenía programado un décimo foro en Veracruz en el que se recogerían los planteamientos y las propuestas de los participantes de esa Entidad, así como los del Estado de Tlaxcala; sin embargo por razones de tiempo, pero sobre todo por complicaciones de agenda con el Gobierno del Estado de Veracruz; ya no fue posible su realización.

3. La Consulta Permanente por Internet

Concientes de la importancia de las nuevas tecnologías de la información, como instrumentos para potenciar la participación directa y permanente de la sociedad en la toma de decisiones en los ámbitos judicial, ejecutivo y legislativo; se mantuvo un proceso de consulta permanente a través del portal de Internet de la H. Cámara de Diputados, específicamente en la página de la Comisión de Reforma Agraria, que, entre enero y julio, mantuvo abierta la convocatoria para recibir todo tipo de propuestas en la materia, a través del siguiente banner promocional en tres tiempos:

Tiempo 1
La H. Cámara de Diputados por medio de la Comisión de Reforma Agraria

Tiempo 2
Convocana participar en la

Tiempo 3
Consulta Nacional Sobre la revisión y actualización del marco jurídico agrario

Al "navegar" por el promocional, los interesados tuvieron acceso permanente a información detallada sobre las razones de la consulta, los objetivos perseguidos, las bases de participación y la dirección electrónica de la Comisión de Reforma Agraria, de tal modo que también, a través de esta vía, fue posible la recopilación de algunos planteamientos y propuestas específicas sobre la materia.

4. Planteamientos y Propuestas Acumulados

Durante este proceso de consulta se recibieron ponencias de las 32 entidades federativas, de tal modo que fue posible acumular un total de 533 ponencias sobre diversos temas agrarios bajo tres modalidades: 179 ponencias formalizadas por escrito en los Foros; 313 mediante un formato específico (ficha) que se utilizó para facilitar la recuperación de los planteamientos y las propuestas hechos de manera verbal; 36 propuestas recibidas vía correo electrónico y de forma directa en las oficinas de la Comisión; y 5 iniciativas de Ley que se incorporaron al proceso en general.

Cada evento se organizó con arreglo a cinco mesas de trabajo que, a su vez, respondían a cinco temáticas centrales en materia agraria. De este modo, al iniciar los trabajos, los participantes se ubicaron en la mesa (temática) de su interés y ahí realizaron sus ponencias específicas, con los resultados que se muestran en el siguiente cuadro:
 

Notas:
1 Se refiere a las 36 propuestas recibidas vía correo electrónico y entregadas de forma directa en las oficinas de la Comisión.
2. Se refiere a los proyectos de iniciativa de reforma a la ley presentados ante la Comisión de Reforma Agraria durante las LVII y LVIII Legislaturas. En primero de los casos por las diputadas Vucovich y Martínez Cruz; en el segundo, las presentadas por el diputado Francisco Cobián, el Congreso del estado de Jalisco y la minuta del Senado.

Como se observa, la mesa en que se inscribieron el mayor número de ponentes fue la uno, denominada "Procuración e impartición de justicia agraria", que contó con el 35% de la participación. Le siguieron las mesas dos y tres, con el 23 y 22 % respectivamente. Las de menor participación fueron las mesas cuatro y cinco, que contaron con menos del 10% de participantes.

Sin embargo, cabe aclarar que, la forma en que se distribuyeron las participaciones en las mesas a lo largo de los nueve foros, no necesariamente reflejó las preocupaciones más recurrentes de los ponentes, como lo pudimos constatar en el análisis que más adelante se presenta.

5. Perfil de Asistencia

Antes de cada foro se realizó una amplia convocatoria que implicó la distribución y entrega directa de invitaciones personalizadas a diferentes grupos y sectores de la sociedad, con el propósito de que el evento se desarrollara en un ambiente de pluralidad y amplia participación.

En correspondencia con lo anterior, al inicio de cada foro se realizó un riguroso registro de los asistentes en el que se asentaron los datos personales y la actividad específica derivado de lo cual pudieron obtenerse los siguientes resultados:
 

Como se observa, fueron representantes de organizaciones campesinas y de propietarios rurales, pero sobre todo de las primeras, los que en mayor medida (con el 25.9% de la asistencia) respondieron a la convocatoria. Destaca también el hecho de que ejidatarios y comuneros fueron el segundo grupo con mayor participación (22.5%).

Sobresale también, en tercer lugar, la asistencia de los representantes del sector agrario (a nivel federal y estatal) con el 21%. Asimismo, en cuarto lugar, la asistencia de representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el 15.6%.

La asistencia de representantes de otros grupos y sectores sociales tales como: Diputados locales, federales o representantes; académicos; sociedad civil; Tribunales Agrarios; Sindicato de la SRA; Partidos Políticos y Senadores de la República, alcanzaron en conjunto un nivel de asistencia del 15%.

En cuanto a las organizaciones campesinas que participaron, destaca el hecho de que se hicieron presentes en los Foros casi todas las organizaciones que pertenecen al Congreso Agrario Permanente, tales como:

Confederación Agrarista Mexicana (CAM)
Central Campesina Cardenista (CCC)
Central Campesina Independiente (CCI)
Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)
Confederación Nacional Campesina (CNC)
Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC)
Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC)
Unión Campesina Democrática (UCD)
Unión General de Obreros y Campesinos de México, Jacinto López (UGOCM-JL)
Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP)
Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)
Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)
Asimismo, se contó con una gran presencia de organizaciones campesinas estatales y regionales, así como con organismos de la sociedad civil que promueven el desarrollo rural en las entidades federativas del país.

6. Planteamientos y Propuestas Según Recurrencia

Era de esperarse de una convocatoria abierta, de cobertura nacional y con un alto grado de pluralidad, que los planteamientos y las propuestas fueran muy diversos y abarcaran una gran cantidad de temas.

Si bien, para efectos de ordenar las participaciones en el marco de los foros, fue de suma utilidad la conformación de cinco mesas temáticas de trabajo, ello no limitó a los participantes a realizar planteamientos y propuestas que rebasaron las expectativas temáticas del proyecto.

En este sentido, con la finalidad de recuperar la mayor cantidad posible de planteamientos y de propuestas, fue necesario procesar la información con base en un marco de referencia temático diferente al de las mesas de los foros, que rebasa los conceptos y categorías que a menudo se identifican como "estrictamente agrarios", posicionándose en la esfera de "lo agropecuario", debido a que existe una gran preocupación sobre los problemas actuales del campo mexicano, en lo concerniente a la producción, la comercialización y la distribución en los niveles nacional e internacional.

Así, para efectos de clasificación de los materiales, se definieron los siguientes seis temas generales:

1. Atribuciones de gobierno
2. Justicia agraria
3. Ordenamiento de la propiedad rural
4. Organización económica
5. Organización social
6. Recursos naturales y medio ambiente
Cada uno de los temas generales consta de un conjunto de temas específicos que, en los hechos, permitieron agrupaciones concretas de los planteamientos y las propuestas que se recibieron. Para tal efecto, fue necesaria la creación de una base de datos electrónica para procesar la información.

El procesamiento electrónico de la información, correspondiente a las 533 ponencias que se recibieron en los foros, permitió recuperar un total de 431 planteamientos y propuestas concretas que, ordenados en términos de temas generales y específicos, permitieron obtener las frecuencias (temáticas) que a continuación se representan (Ver Anexo 2):

6.1 Atribuciones de gobierno

Sobre el tema general "Atribuciones de gobierno" se puntualizaron ocho temas específicos y un total de 96 propuestas, dentro de las cuales destaca la preocupación de los participantes sobre el funcionamiento de las instituciones. Así, el 32.3 y el 18.8 por ciento de las propuestas se refieren, respectivamente, a la necesidad de modernizar la administración pública y mejorar la coordinación interinstitucional.

También destacan las propuestas que explícitamente se refieren a replantear el funcionamiento de las tres principales instituciones del sector agrario: Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, que en su conjunto suman poco más del 30% de las propuestas que se hicieron.

El porcentaje de propuestas (específicas) relacionadas con este tema general, se detalla en la siguiente gráfica:
 

6.2 Justicia agraria

Sobre el tema general "Justicia agraria" se puntualizaron seis temas específicos y un total de 74 propuestas, dentro de las cuales destacan los planteamientos sobre "Juicio agrario y Código de procedimientos", que abarcaron más del cuarenta por ciento de las propuestas.

Sobresalen también las propuestas relativas a "Representación jurídica" y "Tribunales agrarios", con el 21.6 y el 20.3 por ciento de los planteamientos, respectivamente.

El porcentaje de propuestas (específicas) relacionadas con este tema general, se detalla a continuación:
 

6.3 Ordenamiento de la propiedad rural

Sobre el tema general "Ordenamiento de la propiedad rural" se puntualizaron seis temas específicos y un total de 109 propuestas, dentro de las cuales destacan los planteamientos sobre "Seguridad jurídica y regularización de la tenencia de la tierra"; "Derechos de propiedad individuales" y "Derechos de propiedad colectivos", con el 21.1, 15.6 y 13.8 por ciento, respectivamente.

Sobresalen también las propuestas relativas a "Acreditación de la propiedad" y "Calidad de ejidatario y de comunero", con el 11.9 y el 10.1 por ciento de los planteamientos, respectivamente.

El porcentaje de propuestas (específicas) relacionadas con este tema general, se expresa en la siguiente gráfica:
 

6.4 Organización económica

Sobre el tema general "Organización económica" se puntualizaron ocho temas específicos y un total de 84 propuestas, dentro de las cuales destacan los planteamientos referentes a: "Organización económica", con el 21.4%; Financiamiento, con el 17.9%; "Desarrollo rural integral", con el 16.7% y "Educación y capacitación", con el 15.5%.

El porcentaje de propuestas (específicas) relacionadas con este tema general, se detalla en la gráfica siguiente:
 

6.5 Organización social

Sobre el tema general "Organización social" se puntualizaron cinco temas específicos y un total de 36 propuestas, dentro de las cuales destacan los planteamientos referentes a: "Órganos de representación y vigilancia", con el 36.1%; "Terrenos indígenas", con el 27.8% y "Funciones de la Asamblea", con el 25%. El porcentaje de propuestas (específicas) relacionadas con este tema general, se muestra en la siguiente gráfica:
 

6.6 Recursos naturales y medio ambiente

Sobre el tema general "Recursos naturales y medio ambiente" se puntualizaron cinco temas específicos y un total de 32 propuestas, dentro de las cuales destacan los planteamientos referentes a: "Ordenamiento territorial", con el 37.5% y "Desarrollo rural sustentable", con el 25%.

El porcentaje de propuestas (específicas) relacionadas con este tema general, se detalla en la siguiente gráfica:
 

7. Resumen Analítico de las Propuestas Agrupadas Según Tema General

7.1 Atribuciones de gobierno

El tema "Atribuciones de Gobierno" se comprende en principio por la necesidad de actualizar el marco normativo existente o bien crear uno específico que obligue a una coordinación interinstitucional, de tal modo que se oriente a que ésta no dependa sólo de acuerdos coyunturales y de la buena relación que eventualmente pudiera existir entre los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal. A través de los nueve Foros realizados a lo largo de la República se recabaron 96 propuestas:

Como se detalla en el inciso 6.1. se identificaron ocho grandes temas que agrupan todas las inquietudes de los participantes en los distintos Estados, que son: 1. Coordinación Interinstitucional, 2. Modernización de la Administración Pública, 3. Organismos para el Fomento Agrario, 4. Políticas Públicas, 5. Procuraduría Agraria, 6. Registro Agrario Nacional, 7. Secretaría de la Reforma Agraria y 8. Seguridad Social.

El sentido general del tema coordinación interinstitucional se refiere a la preocupación por conocer las funciones y la eficacia de todas las dependencias que intervienen en el sector agrario, es decir, empezar por establecer una clara diferencia entre una y otra para saber a cual acudir en determinada circunstancia.

Se planteó que sean estas dependencias las encargadas de dar la capacitación necesaria en el aspecto técnico y administrativo para el buen funcionamiento y desarrollo del campo en México.

También que las dependencias encargadas de impartir justicia tomen en cuenta siempre los usos y costumbres de cada ejido y comunidad, así como del cuidado de los recursos naturales y dejar a un lado el interés que existe entre las distintas personas involucradas en conflictos agrarios por cualquier circunstancia y que intervienen en procesos conciliatorios.

Respecto al tema de modernización de la administración pública se observa una petición recurrente para que se les dote de una guía en donde se les indique que pasos deben seguir para realizar distintos trámites, pero que sea en un sentido social, asimismo que estos trámites, tanto para emprender un proyecto, inscribirse en programas de apoyo, de inversiones o ser dotados de recursos no sean largos y tediosos. La necesidad de modernizar el funcionamiento de las instituciones en el sector se manifiesta en las propuestas de los participantes.

Dentro de este tema se menciona la urgente necesidad de tener un catastro rural eficaz y confiable, así como poder otorgarle facultades a los municipios para realizar actividades catastrales.

Dentro del análisis en este tema se nota el interés que existe respecto a que dentro de la Ley se contemple un apartado especial que hable precisamente de cuales son y debieran ser las obligaciones y atribuciones de las distintas instituciones que pertenecen al sector, así mismo que se busque la manera en que las distintas instituciones distribuyan esta Ley y se acerquen a los campesinos para que estos puedan tener una participación directa hacia los asuntos que les conciernen.

En el tema de Organismos para el Fomento Agrario se pide fortalecer al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, para que funja como aval solidario de núcleos agrarios en proyectos viables que se financien con participación del sector privado, así como que todos los proyectos productivos que se implementen cuenten con apoyo técnico, jurídico y administrativo, y que se les de la difusión necesaria.

Sobre Políticas Públicas se mencionó la necesidad de una Política Agraria Integral que se de mediante una secretaría que aglutine todas las funciones del Estado en apoyo a la producción en el campo.

Sobre la Procuraduría Agraria las propuestas han coincidido en otorgarle total y plena autonomía y que pueda gozar de mayores facultades, en cuanto al Procurador Agrario que se nombre una terna y que sea el Poder Legislativo quien lo elija cumpliendo éste con ciertos requisitos como ser Licenciado en Derecho y tener experiencia en el sector.

En cuanto al Registro Agrario Nacional se requiere de un eficaz registro que lleve también todas las transacciones que se dan después del Procede y que la Dirección General delegue funciones a las delegaciones estatales para que cuenten con los libros de registro, inscripciones catastrales y folios.

Para la Secretaría de la Reforma Agraria se propuso por un lado que concluya sus operaciones, que sólo se dedique a ciertos aspectos como crear programas de apoyo y fomento al campo, y por otro que se sustituya a la Secretaría por un Departamento Agrario que cuente con una ventanilla única y de simples trámites para tratar cualquier asunto ejidal de organización, distribución, explotación de recursos naturales, etc.

Por otro lado se pide que participe en la organización y asesoría de figuras asociativas rurales, que se cree dentro de ésta una Subsecretaría que lleve a cabo acciones de ordenamiento de la propiedad, organización comunitaria, atención a colonias, elaboración y publicación de investigaciones, también que realice acciones específicas para el tratamiento de asuntos en conflictos agrarios, que ejerza recursos para proyectos productivos como alternativa de solución a los problemas de la tenencia de la tierra.

Se propone que la Secretaría compense a los núcleos agrarios que sean afectados por resoluciones de los Tribunales Agrarios, que agilice trámites administrativos para la titulación de terrenos nacionales a través del otorgamiento de mayores facultades a las representaciones estatales de la misma Secretaría y que ésta retome su papel como instancia del Ejecutivo Federal para dar impulso al desarrollo del campo.

Sobre el tema de Seguridad Social se coincide en tener que legislar para que los campesinos, jornaleros, ejidatarios, hijos de ejidatarios y todo tipo de trabajadores del campo cuenten con un seguro social obligatorio.

Finalmente se enfatiza que se debe buscar la manera de modernizar la administración dentro de este sector para que pueda así existir una verdadera coordinación entre las dependencias que lo conforman, ya que el desconocimiento por parte de los interesados es muy grande y se requiere que las distintas instituciones encargadas de administrar el sector agrario los doten de la información básica necesaria para que pueda ser eficaz para ellos mismos y para el desarrollo del campo en México y no un obstáculo.

7.2 Justicia agraria

El contexto del tema se desarrolla de manera muy puntual; se expresa en una profunda preocupación en cuanto al tema y sus diversos aspectos, por lo que es pertinente para este caso, entenderlo como un sistema de propuestas que llevan a un fin concreto: la justicia agraria. Esta preocupación se expresa de la siguiente manera en cuanto a la naturaleza de las propuestas:

En este orden de ideas, las propuestas van desde el sentido más amplio como el carácter social del derecho agrario, hasta el más particular como el relativo al emplazamiento en el juicio agrario; sin embargo, por el fondo y recurrencia de las propuestas se han tomado las propuestas básicas que contextualizan el tema, derivándose la siguiente agrupación temática: a) Amparo
b) Juicio agrario y código de procedimientos
c) Representación jurídica
d) Tribunales Agrarios
e) Ejecución de sentencias
En cuanto al amparo, se refiere principalmente a su tramitación, sin embargo por la naturaleza de las propuestas estas parecen aplicarse a la Ley de Amparo y no a alguna disposición en materia agraria. El tema relacionado a la ejecución de sentencias parece ser aplicable a la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, pues implica modificaciones al fortalecimiento de la ejecución de la sentencia, mismo que se daría con la pretendida incorporación al Poder Judicial de estos Tribunales.

Por otra parte, en cuanto al proceso o juicio agrario, las propuestas van encaminadas a la llamada economía procesal, es decir lograr eficiencia y agilidad en la substanciación del proceso, por ello se proponen reformas a diversas etapas del juicio agrario como el emplazamiento y notificaciones; de igual manera, se proponen reformas para lograr el objetivo de justicia en el proceso como son las relativas a la valoración de las pruebas, y la ejecución de la sentencia. Así mismo, se presentan algunas propuestas particulares y no de fondo, y muchas de ellas parecen mas referirse a una preocupación por la ineficiencia en el ejercicio de la justicia que en lo que dispone la ley. De igual manera se hace referencia de crear un código procesal agrario que deberá incorporar el conjunto de elementos jurídicos necesarios para desarrollar de manera eficiente cada una de las etapas del Juicio Agrario.

El tema Marco Jurídico que concretamente se refiere a la creación de un código procesal agrario es un asunto de fondo que deberá incorporarse al juicio agrario por contener disposiciones relativas al proceso.

Para el caso de la Procuraduría, esta se concibe como un órgano autónomo con la misma estructura, en otras como un ombudsman agrario que implica una naturaleza muy distinta a la actual, y finalmente como un órgano con tareas específicas de representación jurídica.

La representación jurídica es un tema de fondo que implica la propuesta de creación de una defensoría de oficio con tres variantes a saber:

a) Crear una defensoría de oficio como principal función de la Procuraduría Agraria;
b) Una defensoría de oficio adscrita a los Tribunales Agrarios;
c) La creación del Instituto Federal de Defensoría de Oficio.
Para el caso de los Tribunales Agrarios, la propuesta va en el sentido de que se incorporen al Poder Judicial Federal conservando su estructura y funciones actuales, algunas propuestas encaminadas en el sentido de que con ello se fortalecería a estos órganos, sobretodo en cuanto a sus facultades para ejecutar sus resoluciones o sentencias. Para el caso de la incorporación al Poder Judicial, deberá analizarse la propuesta, a efecto de realizar una simple incorporación o una reforma a fondo, que modifique la estructura del Poder Judicial Federal. Por otra parte, otras propuestas relacionadas al tema de los Tribunales Agrarios establecen la ampliación de las facultades de los mismos para conocer cuestiones en materia agroambiental.

Las propuestas se encaminan a solucionar los problemas relativos a los procesos tardados y dilatados que frenan el objeto de impartir justicia, dejándose de obtener así los resultados que el actor buscó; esto, finalmente repercute en el debilitamiento de los derechos de los sujetos agrarios, por lo que se buscan garantías para fortalecer a los mismos.

En tal virtud, es indudable que la procuración e impartición de justicia agraria presenta deficiencias y carencias, es por ello necesaria una reforma, la cuestión es hasta dónde y en qué aspectos es necesario. El presente documento pretende marcar los puntos de referencia exponiendo una lista de los temas de fondo.

7.3 Ordenamiento de la propiedad rural

La mayor parte de las propuestas relacionadas con el ordenamiento de la propiedad rural se hicieron en la mesa de ordenamiento de la propiedad, posesión y uso de la tierra, algunos otros planteamientos sobre este tema llegaron a la mesa de procuración de justicia y unos más a la de organización campesina, y la de atribuciones de gobierno.

Habiendo ordenado todas las ponencias e intervenciones recabadas en los nueve foros de consulta se obtuvieron un total de ciento nueve propuestas concretas mismas que fueron agrupadas en nueve temas específicos: 1. acreditación de la propiedad; 2. calidad de ejidatario y comunero; 3. derechos de posesión; 4. derechos de propiedad colectivos; 5. derechos de propiedad individuales; 6. derechos de sucesión; 7. desarrollo urbano y asentamientos humanos irregulares; 8. expropiación; y 9. seguridad jurídica y regularización de la tenencia de la tierra.

En la revisión fue posible detectar básicamente dos tipos de propuestas, aquellas que por tener un carácter más bien enunciativo refieren cuestiones generales sobre la concepción del desarrollo urbano, la expropiación y la seguridad jurídica.

Sin embargo, prácticamente en los nueve temas específicos se registraron propuestas normativas mucho más concretas de aspectos que deben ser incorporados, adicionados o modificados en la legislación agraria vigente.

Por lo que respecta a la acreditación de la propiedad el material recibido conforma un conjunto de propuestas encaminadas a mejorar y a hacer más claros los mecanismos e instrumentos jurídicos para acreditar la propiedad individual (social y privada), así como la propiedad colectiva, es decir, tanto ejidos y comunidades como colonias agrícolas. Resulta evidente que el interés por acreditar la propiedad radica básicamente en tres preocupaciones fundamentales: la primera relacionada con el ordenamiento de la propiedad y la solución de conflictos, la segunda con el respeto a los usos y costumbres respecto al uso de la tierra, y la tercera con la posibilidad de tener mayor acceso al financia-miento para la producción.

Por lo que hace a la calidad de ejidatario y comunero los planteamientos recibidos sugieren la modificación concreta de artículos y párrafos de la legislación vigente así como adiciones en temas no contemplados en la Ley en lo que se ha denominado "lagunas jurídicas". De este modo el aspecto más relevante de las propuestas es por un lado, la manera en que se puede adquirir la calidad de ejidatario o comunero (o perder señalándose incluso el límite temporal de 5 o 10 años de estancia fuera del núcleo agrario), pero por otro, la forma en que ésta se puede acreditar; en tal sentido, es la asamblea la que juega el papel más importante situación que se desprende de las mismas propuestas que tienden a dar mayores facultades a la asamblea y a sus acuerdos en el reconocimiento de nuevos ejidatarios, pero a la vez que se proponen más facultades se tuvo cuidado de poner más requisitos de formalidad en las asambleas que traten este tipo de asuntos.

Otro de los temas específicos detectados es el de los derechos de posesión, aquí pudo percibirse el interés para que la figura del posesionario a la que se refiere vagamente la actual ley agraria, sea incorporada en una nueva legislación de manera muy puntual y muy clara, ya que es justamente en este rubro en donde se han detectado un importante número de problemas agrarios derivados justamente de la poca claridad en la definición del posesionario, sus derechos y sus obligaciones. Se recomienda entonces que se defina con precisión jurídica al posesionario y al avecindado, la forma en que se adquiere tal calidad y las implicaciones de esto. En este sentido, otras propuestas plantean también nuevas facultades a la asamblea sobre el tema de los posesionarios.

En relación con los derechos de propiedad colectivos, las propuestas van enfocadas fundamentalmente a crear mejores mecanismos de certeza y uso en las tierras de uso común, del régimen comunal y de parcelas con destino específico cuyo aprovechamiento es de carácter colectivo. En este orden de ideas se plantea que la propia ley marque la pauta para la regulación en el uso de estas tierras e incluso en la trasferencia de los derechos de usufructo por un tercero, incluso ordenando en este caso ya sea al Registro Agrario Nacional y/o Notario Público que en el contrato de usufructo se incorpore constancia de la vocación del suelo emitida por autoridad competente. Otro grupo de propuestas en este mismo tema se refiere a los derechos de propiedad colectivos desde la perspectiva de la comunidad o el ejido como personas morales, sugiriendo entonces que atribuciones de la asamblea como la división de ejidos puedan ser también derivadas de una resolución administrativa cuando esta sea útil para la solución de agudos conflictos internos.

El tema sobre los derechos de propiedad individuales es uno sobre los que recayó el mayor número de propuestas que van desde la perspectiva en la equidad de género, hasta el caso de la definición de la parcela como patrimonio familiar y no individual, pasando por la prescripción y la enajenación. Destaca por novedoso la gran cantidad de sugerencias para que los derechos humanos y la familia sean inherentes al derecho individual que se tiene en la calidad de ejidatario, por lo que se considera que debe definirse el derecho del ejidatario como patrimonio familiar (situación que tiene muchas implicaciones algunas de las cuales se mencionarán cuando se hable del derecho de sucesión). A partir de este tipo de propuestas cobra otra vigencia el tema de los derechos individuales volviéndose más cuidadoso en el caso de los arrendamientos y la venta, fundamentalmente.

Si bien el tema de los derechos de sucesión no concentra una cantidad importante de propuestas en términos numéricos, si amerita el análisis riguroso ya que basándose en definiciones tales como la parcela en condición de patrimonio familiar, o la no generación de conflictos agrarios intrafamiliares, se propuso en cada foro realizado, que la ley sea modificada para que se permita la sucesión del derecho parcelario a más de una persona a la vez; esta recurrente propuesta es ya uno de los temas más controvertidos por los argumentos en contra en el sentido de no promover el minifundismo. Otro de los puntos aportados sobre el tema de la sucesión es respecto a una mayor participación del Registro Agrario Nacional y del Tribunal Agrario en la apertura de los sobres de listas de sucesores para que la calidad de ejidatario o comunero se adquiera de manera pronta.

Respecto al desarrollo urbano y los asentamientos humanos irregulares los planteamientos hechos en los foros fueron recurrentes y la mayoría de ellos dejan ver que se trata de resolver tres problemas que aquejan a los núcleos agrarios derivados de la enorme presión que sufre el suelo social por el crecimiento urbano: el primero de ellos, tiene que ver con el desorden interno por el grado de movilización del derecho sobre la tierra y la consecuente especulación sobre la misma, en segundo la pérdida de oportunidades de negocios rentables por parte de los ejidatarios, y la tercera, la dificultad que tienen los municipios para planear el crecimiento urbano y proveer de servicios a la ciudadanía. Luego entonces, las propuestas sugieren nuevas y mayores atribuciones de los municipios sobre tierras ejidales en estos casos concretos, mayor participación de los núcleos agrarios en las decisiones municipales sobre la planeación del crecimiento urbano, y sobre todo mayor coordinación entre el nivel de gobierno municipal y los ejidos.

En la coyuntura político social por la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, las inconformidades por actos expropiatorios se convirtieron en un tema importante durante los foros, de este modo se hicieron diversos planteamientos en el sentido de modificar los términos de la expropiación de bienes ejidales o comunales así como de los procedimientos marcados en la legislación agraria. Por un lado se sugiere entonces mayor precisión en las causas de utilidad pública, y por otro se expone la necesidad de que el valor de las tierras para la indemnización considere valores más justos en términos del uso potencial, pero también la obligación para que los ejidos y comunidades que sean sujetos de una expropiación sean informados y tengan la posibilidad de aportar elementos durante el procedimiento y sobre todo recursos ordinarios administrativos antes de la emisión del decreto.

Finalmente, el tema de la seguridad jurídica y la regularización de la tenencia de la tierra, que es otro de los puntos que agrupa la mayor cantidad de planteamientos, presenta vertientes muy concretas que refieren por un lado la implementación de medidas jurídicas de carácter correctivo para problemas actuales, y por otro medidas de carácter preventivo que permitan fortalecer los esfuerzos para el ordenamiento territorial. En el primero de los casos encontramos lo relativo a las excedencias de tierras que no han sido regularizadas por el Procede y que comienzan a ser ya un serio problema de posesiones irregulares de terrenos, en situación similar se encuentran las tierras que han sido entregadas a grupos de campesinos y cuya regularización no ha concluido. En el segundo de los casos se aborda lo relativo a los terrenos baldíos, nacionales y la investigación - sanción de las tierras que exceden los límites permitidos por la ley. Como último señalamiento vale la pena comentar aquí la insistencia que en este tema hacen las diversas propuestas para que los programas de regularización de las tierras sean obligatorios y tengan tiempos finitos para su conclusión.

7.4 Organización económica

El tema general referente a la organización económica se caracterizó por una gran diversidad y riqueza en los planteamientos y las propuestas. Si bien se reconoce que muchos grupos (en lo particular) siguen luchando por obtener tierras, se reconoce con toda claridad que la reforma agraria tiene que arribar a una nueva etapa en la que se fortalezca a la propiedad social en términos productivos.

No obstante, también se percibe una preocupación: ¿Cuál será la institución agraria que asuma la responsabilidad de organizar social y económicamente a los núcleos agrarios?

En los planteamientos es notoria la preocupación por el deterioro de los recursos naturales: la tierra, el agua y los bosques, principalmente, por lo que se insiste en la instrumentación de programas de preservación de dichos recursos y de cuidado del medio ambiente.

Otro aspecto sobresaliente es el de la falta de recursos económico-financieros para la producción. Se considera que sin el apoyo institucional para la obtención de los mismos, ninguna legislación o política pública tendrá éxito en el campo mexicano.

En los planteamientos prevalece la idea de que el desarrollo de los ejidos y las comunidades rurales del país debe ser integral ya que, históricamente está demostrado que impulsando ámbitos específicos de las economías no es suficiente. Por ello se insiste en que se deben impulsar la producción, la comercialización, la distribución (nacional e internacional), el financiamiento y la capacitación. Todo al mismo tiempo y en todas las regiones del país.

Las reflexiones en torno a la organización interna de los núcleos agrarios gira en torno a dos aspectos fundamentales: la participación y la democratización. Se reconocen bajos niveles de participación en la toma de decisiones internas de los núcleos y el predominio de prácticas autoritarias y baja responsabilidad de los órganos de representación y vigilancia.

Se reconoce que las unidades de producción ejidales y comunales podrán ser exitosas si se basan en los siguientes factores: la organización de los productores (que implica su educación y capacitación); la disponibilidad de recursos financieros; la aplicación de políticas públicas de estado y no sólo de gobierno, para romper con las barreras sexenales y, finalmente, una actitud nacionalista, democrática e incluyente.

Se parte del reconocimiento de que la excesiva fragmentación de las parcelas (minifundio) es un obstáculo para la producción rentable, por ello se plantea que la legislación debe contemplar medidas para la "conjunción de parcelas" y disponer lo necesario para lograr mejores formas de organización del trabajo y de reparto equitativo de los beneficios económicos.

Se considera necesario que se establezca en la legislación que los campesinos tengan una mayor participación en la definición e instrumentación de los programas de fomento productivo y de desarrollo comunitario.

Se requiere que la legislación contemple medidas para fomentar el sentido de colectividad, la participación y la organización local y regional de los productores, mediante acciones institucionales de asesoría y capacitación que, en última instancia, permitan el desarrollo de la autogestión campesina.

La legislación debe partir de la concepción de que el desarrollo productivo de los campesinos depende de su participación organizada en todas las etapas del proceso productivo, pero también requiere de acciones coordinadas de las dependencias del sector agrario, agropecuario y forestal.

Se requiere que la legislación considere el fortalecimiento de la economía familiar campesina con programas institucionales de financiamiento, que fomenten la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias rurales.

Que se establezcan en la legislación disposiciones que obliguen a determinadas instituciones públicas del sector agrario a apoyar a los campesinos en la identificación y el estudio de los mercados más idóneos para la colocación de sus productos.

Se requiere que la legislación contemple un sistema de financiamiento integral, que incluya la creación de fideicomisos especializados, para el fomento de la producción y la comercialización, agropecuaria y forestal, que considere partidas especiales y tasas de interés preferenciales para los campesinos pobres que habitan en regiones con altos niveles de marginación.

Procurar que la legislación contemple la introducción de infraestructura y nuevas tecnologías a bajo costo para la producción agropecuaria y forestal, preferentemente entre los campesinos pobres, así como los programas de capacitación correspondientes para su mejor aprovechamiento y preservación.

Modificar los procedimientos y las reglas de operación de todas las instituciones públicas federales, estatales y municipales de fomento agrícola, pecuario y forestal.

Que la legislación obligue a las instituciones a instrumentar programas de fomento a la creación y consolidación de figuras asociativas en el medio rural (sociedades de solidaridad social, sociedades cooperativas, unidades de producción especializada, uniones de crédito, etc.) que fortalezcan los procesos de financiamiento, producción, comercialización y distribución de los productos de los campesinos.

Introducir en la legislación medidas para modernizar los mecanismos de atención económica de las dependencia públicas, de tal modo que los productores agropecuarios reciban con oportunidad los recursos que demanda su actividad.

Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico otorgue un paquete de estímulos fiscales para las empresas del sector social, introduciendo reformas significativas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley del Seguro Social y los necesarios, para garantizar que los estímulos fiscales otorgados a las empresas del sector social no sean en su caso. inferiores a los concedidos al sector privado.

7.5 Organización social

En el tema de organización social, las preocupaciones se concentraron en la organización interna y de vinculación de los núcleos agrarios hacia niveles más altos de organización. Se planteó que se requiere una legislación que contemple el impulso de acciones educativas y de capacitación que fomenten el sentido de colectividad y responsabilidad entre los campesinos, así como la importancia social y económica de los órganos de decisión y representación de los ejidos y las comunidades, tales como: la asamblea, el comisariado ejidal o de bienes comunales y el consejo de vigilancia.

Establecer mecanismos legales para la participación de representantes de las instituciones del sector agrario en las asambleas que celebren los ejidos y las comunidades, así como en el seguimiento de los acuerdos que se tomen, a efecto de apoyar a los campesinos en su cumplimiento.

Que la legislación contemple de manera directa (no únicamente el reglamento interno de los núcleos agrarios) el conjunto de atribuciones de su competencia, tales como: remoción o separación definitiva de integrantes del núcleo; nombramiento, reelección y remoción de integrantes del comisariado y el consejo de vigilancia, etc.

Se requiere fomentar, con base en la legislación, la organización de los campesinos para gestionar de manera organizada los recursos financieros y materiales, así como los programas necesarios para el desarrollo social de las comunidades rurales, particularmente en lo que se refiere a vivienda, seguridad social, alimentación, electrificación y educación.

Fomentar jurídicamente la organización social y económica de los grupos vulnerables (indígenas, mujeres, ancianos y niños), así como la de los productores agropecuarios que no cuentan con tierra propia (como los arrendatarios y los jornaleros).

7.6 Recursos naturales y medio ambiente

La mayor parte de las propuestas relacionadas con el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales a partir de la tierra, esto es, desde la perspectiva agraria, se hicieron en la mesa de Ordenamiento de la propiedad, posesión y uso de la tierra, algunos otros planteamientos sobre este tema llegaron a la mesa de Procuración de justicia y unos más a la de Organización campesina.

Habiendo ordenado todas las ponencias e intervenciones recabadas en los nueve foros de consulta se obtuvieron un total de treinta y dos propuestas concretas mismas que fueron agrupadas en cinco temas específicos: 1. aprovechamiento de recursos naturales; 2. desarrollo rural sustentable; 3. preservación del medio ambiente; 4. ordenamiento territorial; y 5. uso del suelo.

En la revisión fue posible detectar básicamente dos tipos de propuestas, aquellas que por tener un carácter más bien enunciativo refieren cuestiones generales sobre la concepción del medio ambiente y la propiedad de la tierra, y aspectos de complementariedad de las leyes aplicables.

El otro grupo de propuestas que logró identificarse refiere planteamientos más de carácter normativo y por lo mismo, son más concretas llevando la idea a descripciones precisas de aspectos que deben ser incorporados, adicionados o modificados en la legislación agraria vigente.

En este sentido se encontró que en relación con el aprovechamiento de los recursos naturales las propuestas apuntan hacia el manejo y la administración más eficiente del agua, así como a la recuperación de las riquezas naturales del territorio mexicano, para lo cual se plantea tomar en cuenta la organización interna de ejidos y comunidades para que sean ellos quienes decidan que hacer con sus recursos, como invertirlos y distribuirlos procurando además el crecimiento comunitario.

También dentro del bloque de propuestas enunciativas el tema de la preservación del medio ambiente ocupa un espacio importante, se destaca el valor de modificar las leyes relativas a la protección del medio ambiente para que se hagan compatibles las áreas naturales protegidas con actividades productivas, para lo cual debe tomarse en cuenta el carácter comunal y colectivo de la propiedad de la tierra para la adecuada preservación de los recursos naturales; en este mismo sentido se plantea que los Tribunales Agrarios tengan como facultad conocer de los asuntos de orden ecológico y agroindustrias.

Las propuestas enunciativas de igual modo abordan el tema del desarrollo rural sustentable y desde la perspectiva de la ley agraria plantean eliminar el título segundo de dicha ley, concretamente de los artículos cuatro al ocho por que su contenido ya se encuentra en la ley de desarrollo rural sustentable, adicionalmente se sugiere incorporar elementos en la ley para que se establezca claramente la función social que cumple la tierra y entonces la certeza jurídica sobre la misma pueda traducirse en desarrollo rural sustentable.

El otro grupo de propuestas, es decir, las de carácter más normativo, abarca los dos temas restantes, encontrándose la mayoría de los planteamientos en lo relativo al ordenamiento territorial. Sobre este punto se precisa que deben vincularse los instrumentos legales para que el tema de la propiedad y la posesión de la tierra esté directamente relacionada con el manejo productivo de los bosques y con los servicios ambientales que estos proporcionan; para ello también se ha sugerido que la ley establezca como obligatorio la incorporación de elementos sobre el ordenamiento ecológico del territorio en los reglamentos internos y/o en los estatutos comunales en los cuales se considere el valor de la biodiversidad y los recursos genéticos; se argumenta que tal situación propiciaría que los ejidos y las comunidades promuevan el ordenamiento del territorio y el consecuente uso de los recursos, estableciendo con claridad la diferencia entre derechos individuales y derechos colectivos. De igual modo, en este tema destacan planteamientos para que la conservación del suelo sea parte inherente a la tenencia de la tierra y en condición similar se incorporen las pérdidas ambientales a los costos de producción.

Por último, y también dentro del bloque de propuestas normativas se habla del uso del suelo, y se propone que en la legislación se obligue a los poseedores de tierras para que su utilización sea de acuerdo con su vocación natural, para lo cual se puede promover un programa de mejora de calidad de tierras y el establecimiento de disposiciones jurídicas específicas para el mejor uso del agostadero y las tierras de uso común. Se recomienda que sea la asamblea quien sancione el acuerdo por medio del que se reglamente el uso de la tierra y su ordenamiento con base en su uso potencial.
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE MARZO DE 2001 A DICIEMBRE DE 2002

Para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 45 numeral 6 inciso b, nos permitimos presentar el Informe de la Comisión de Asuntos Indígenas correspondiente al periodo marzo de 2001 diciembre de 2002. En dicho informe se contienen todas y cada una de las actividades legislativas, políticas y de gestoría social que a la comisión de asuntos indígenas se le ha encomendado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y por organizaciones indígenas diversas.

Uno de los compromisos pendientes de resolver por parte del Estado Mexicano y que de manera permanente están presentes en la agenda política y gubernamental es la atención de los pueblos indígenas. Esta Comisión de Asuntos Indígenas, integrada por diputados de diversos partidos políticos se trazó como tarea principal, trabajar de manera responsable para contribuir a generar desde la responsabilidad legislativa, condiciones para la atención de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

En la Comisión de Asuntos Indígenas la presencia de los trece legisladores federales del PRI; doce del PAN; tres del PRD y uno del PT y del PVEM, ha sido de manera permanente y constante, lo que ha permitido contar con un quórum promedio de 23 legisladores en cada una de nuestras reuniones de trabajo, así como en las constantes y permanentes visitas que nuestra comisión realiza a las comunidades y pueblos indígenas.

Si bien es cierto que son muchas las demandas que autoridades indígenas, pueblos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil hacen llegar a nuestra Comisión, el trabajo legislativo ha sido realizado de manera responsable, atendiendo de manera directa a quienes solicitan nuestra intervención.

Por ello, nos permitimos señalar de manera sintética todas y cada una de las actividades legislativas y responsabilidades políticas que esta Comisión ha desarrollado en los últimos meses, para cumplir con nuestras labores legislativas, políticas y públicas con los ciudadanos.

Reuniones de Mesa Directiva

A las reuniones de trabajo que mensualmente realiza la Mesa Directiva acuden la mayoría de sus integrantes. Las diversas actividades realizadas fueron:

Con fecha 7 de marzo de 2001 se presentó el antropólogo Marcos Matías Alonso, Director General del Instituto Nacional Indigenista, para sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa Directiva, con el fin de intercambiar opiniones en torno a los trabajos que esta Comisión y el Instituto podrían celebrar conjuntamente.

El 23 de marzo de 2001 en las Oficinas que ocupa la Comisión se celebró reunión de trabajo para definir las actividades en el período de marzo a agosto y con la finalidad de conocer de la marcha zapatista por diversas entidades del país.

El 27 de marzo de 2001 en las Oficinas de la misma Comisión se realizó una reunión de trabajo de la Mesa Directiva con el fin de impulsar un Foro de Cafeticultores Indígenas y de definir los trabajos en virtud de la visita del EZLN.

El 9 de abril de 2001 en las Oficinas de la Comisión se realizó reunión de trabajo para definir la agenda de las reuniones de Pleno y de la Ley Indígena que estaba siendo discutida en el Senado de la República.

El 26 de abril de 2001 en las oficinas de la Comisión se llevó a cabo una reunión de trabajo para conocer de la aprobación de las reformas constitucionales en materia de asuntos indígenas que había realizado el día anterior el Senado de la República.

El 27 de abril se realizó reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas para dictaminar las Reformas Constitucionales en la materia.

El 8 de mayo de 2001 en las Oficinas de la Comisión se llevó a cabo reunión de trabajo con la finalidad de realizar un análisis de la ley aprobada y tomar el acuerdo de citar a la reunión de Pleno de la Comisión con el fin de definir las actividades de la Comisión para los meses subsecuentes.

El 5 de junio del 2001 en las Oficinas de la Comisión se realizó una reunión de trabajo para definir la integración de las subcomisiones con el objeto de atender los asuntos pendientes turnados a la Comisión por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

El 17 de julio de 2001 en las Oficinas de la Comisión se convocó a reunión de trabajo de Mesa Directiva para definir las actividades y dar curso a las demandas que diversas autoridades, comunidades y organizaciones indígenas hicieron llegar a la Comisión, posterior a la aprobación de las reformas a la Constitución en materia indígena.

Reuniones del Pleno de la Comisión

El 7 de marzo de 2001 se realizó reunión de pleno de la Comisión, en el que se sostuvo reunión de trabajo con Organizaciones del Estado de Chiapas, así como información sobre quienes dieron a dar a conocer sus objeciones a la Ley Cocopa y situación que priva en esa entidad.

El 26 de marzo del 2001 se realizo reunión de Pleno para tratar los asuntos de la reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas con la Comandancia del EZLN.

El 18 de abril del 2001 se celebró reunión del Pleno de la Comisión, con el objeto de conocer los avances del Panel " Protección de las Lenguas Indígenas de México", al que convocó la Comisión con el fin de conocer las opiniones de expertos en la materia y contar con mayores elementos para dictaminar la Ley Federal de Derechos Lingüísticos, presentada por el Diputado Uuc-kib Espadas Ancona y fue remitida a la Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

El 26 de abril de 2001, con la Comisión de Desarrollo Rural, se realizó reunión de comisiones unidas para la discusión y en su caso, aprobación del Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se aprueba crear un programa de apoyo a la mujer campesina.

El 9 de mayo de 2001 se realizo reunión de pleno de la Comisión con el fin de agendar las actividades correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

El 6 de junio de 2001 se realizó reunión de trabajo, con el objeto de conocer de las peticiones y solicitudes que se hicieron llegar a la Comisión.

El 2 de agosto de 2001 se realizó reunión de trabajo, con el objeto de definir los temas y actividades de la Comisión.

Actividades de la Comisión

Del 15 al 18 de marzo de 2001 en la República Bolivariana de Venezuela, una subcomisión de diputados participó en la XV reunión extraordinaria del Parlamento Indígena de América, en la que el Diputado Miguel Angel Mantilla obtuvo la vicepresidencia del Parlamento y la Diputada Celia Martínez la presidencia de la Comisión de Economía y Finanzas.

El 28 de marzo de 2001 se realizó reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas, con la representación del EZLN en el Salón de Sesiones de esta H. Cámara de Diputados para intercambiar opiniones respecto al proceso de pacificación en Chiapas y la ley de derechos y Cultura Indígena.

Del 9 al 13 de mayo de 2001 se realizó visita de trabajo a los municipios de Coyutla y la Zona de la Huasteca en el Estado de Veracruz, en la misma, se conoció de los problemas que existen en esta comunidad indígena entre sus ciudadanos con las autoridades del municipio, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión para solucionar dichos problemas, ante el gobierno del estado de Veracruz.

Del 17 al 22 de junio de 2001 en los Municipios de Santa María Chimalapa, San Miguel y la Colonia Cuauhtémoc en el Estado de Oaxaca, la Comisión realizó una visita de trabajo a petición de las autoridades municipales y ejidales de dichos lugares con el fin de conocer la problemática de la tenencia de la tierra, así como de las acciones que han emprendido para la defensa y conservación de su territorio.

Del 25 al 29 de junio de 2001 los integrantes de la Mesa Directiva acudieron al X Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América latina y el Caribe, al Foro Mundial de Latinoamericanistas, que se llevó a cabo en el Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencia de Rusia, Moscú. En dicho foro se tocaron diversos temas relacionados con la problemática indígena en América Latina.

Del 27 al 31 de agosto de 2001 se realizó una visita de trabajo al Estado de Baja California, a la Colonia Rancho Cañón Buenavista, Delegación Maniadero, en Ensenada, así como al Valle de San Quintín y Tijuana. Se atendieron diversas peticiones relacionadas con denuncias de violación a sus derechos indígenas, solicitando nuestra intervención para tratar la problemática que enfrentan. La Comisión turnó algunos asuntos a las autoridades correspondientes para su pronta solución.

Eventos Internacionales

El 15 de junio de 2001, la Mesa Directiva, conjuntamente con la de Reforma Agraria, Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, realizaron una reunión de trabajo para recibir a los Diputados de la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea legislativa del Parlamento de la República Popular de China.

Eventos cubiertos por la Comisión de Asuntos Indígenas

Evento: Reunión de trabajo con los diputados que asistieron al Parlamento Indígena de Venezuela.
Días: 12-03-01
Lugar: Oficinas de la CAI. Edificio "D", 4º piso.

Evento: Reunión de trabajo-comida con padres, maestros y niños indígenas.
Días: 15-06-01
Lugar: Salón B del restaurante Los Cristales

Evento: Reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa del Parlamento de la República Popular China.
Días: 15-06-01
Lugar: Salón D del restaurante Los Cristales

Evento: Reunión de trabajo con estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Cd. de Puebla.
Días: 28-09-01
Lugar: Salón E del restaurante Los Cristales

Evento: Comparecencia de la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el antropólogo Marcos Matías Alonso, director del INI.
Días: 28-11-01
Lugar: Oficinas de la CAI.

Evento: Reunión con niños indígenas de diversas escuelas del país.
Días: 25-03-02
Lugar: Salón C del restaurante Los Cristales

Evento: Reunión de la CAI CON 70 alumnos de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, para conocer de las reformas a la Constitución en materia de derechos y cultura indígena.
Días: 14-11-02
Lugar: Patio sur del Palacio Legislativo

Evento: Presentación del libro Perfiles parlamentarios de un librepensador, a cargo de los CC. diputados José M. Guillén Torres, Armando Salinas Torre y David Augusto Sotelo Rosas. De los autores Jesús Boanerges Guinto López y Raúl Toledo Dehesa.
Días: 27-11-02
Lugar: Zona C del restaurante Los Cristales.
 

Reuniones de Mesa Directiva

Fecha: 07-03-01
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con el director del INI
Lugar: Hacienda de San Lázaro
Hora: 09:00

Fecha: 27-03-01
Asuntos a tratar: Reunión de Mesa Directiva para integrar las subcomisiones de trabajo
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 09:00

Fecha: 09-04-01
Asuntos a tratar: Reunión para integrar la agenda y orden del día
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 09:00

Fecha: 26-04-01
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo para atender autoridades indígenas del estado de Oaxaca
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 09:00

Fecha: 08-05-01
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo para definir los asuntos pendientes de dictaminar
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 15:00

Fecha: 05-06-01
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 14:00

Fecha: 12-06-01
Asuntos a tratar: Coro de Niños de Acteal y Mesa Directiva.
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 15:00

Fecha: 17-07-01
Asuntos a tratar: Analizar los puntos que se presentaron en la reunión de trabajo del pleno
(17-07-01).
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 09:00

Fecha: 05-09-01
Asuntos a tratar: Análisis de integración de una subcomisión para la elaboración del presupuesto para atender a los pueblos indígenas en el Presupuesto de Egresos para el año 2002 (desayuno).
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 09:30

Fecha: 06-09-01
Asuntos a tratar: Concluir los puntos analizados en la reunión del día
05-09-02 (desayuno).
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 09:30

Fecha: 25-09-01
Asuntos a tratar: Desayuno de trabajo
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 09:30

Fecha: 04-10-01
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con el titular del INI, Marcos Matías Alonso
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 08:00

Fecha: 09-10-01
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 15:00

Fecha: 08-11-01
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 09:00

Fecha: 12-02-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con el director del INI, C. Huberto Aldaz Hernández, director general
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 08:30

Fecha: 19-03-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 09:00

Fecha: 04-04-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 14:00

Fecha: 03-09-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo para tratar asuntos relevantes para la reunión del pleno de septiembre de 2002
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 09:00

Fecha: 10-09-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 09:00

Fecha: 03-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo para tratar asuntos relacionados con la presentación de los resultados de la Consulta Pública Nacional Sobre Pueblos Indígenas y Reforma del INI. A cargo del C. Huberto Hernández, de la reunión del pleno del 08-10-02 a las 11:00 horas, solicitud del Sindicato del INI para una reunión con la Subcomisión para el Estudio de la Reforma del Instituto, informe de los avances del dictamen de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas De México. Dip. Cándido Coheto M.
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 09:00

Fecha: 15-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con investigadores de la Dirección de Lingüística del INAH y la Mesa Directiva
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 12:00

Fecha: 24-10-02
Asuntos a tratar: Desayuno de trabajo
Lugar: En las Oficinas de la CAI
Hora: 09:00
 

Reuniones del Pleno de la Comisión

Fecha: 07-03-01
Asuntos a tratar: Comida de trabajo
Lugar: Salón B del restaurante Los Cristales
Hora: 14:00

Fecha: 26-03-01
Asuntos a tratar: Asuntos relacionados con la reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y la Comandancia del EZLN, que se celebró el 28-03-01 a las 11:00
Lugar: Salón B del restaurante Los Cristales
Hora: 19:00

Fecha: 18-04-01
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: Sala de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, PB, edificio D
Hora: 09:00

Fecha: 19-04-01
Asuntos a tratar: Reunión extraordinaria de trabajo, se trataron asuntos relacionados con el panel "Protección de las Lenguas Indígenas De México"
Integración de la Subcomisión de Dictámenes, Encuentro Nacional de Cafeticultores Indígenas, gira de trabajo a Veracruz, del logotipo de la Comisión, de reuniones con especialistas en materia indígena.
Lugar: Salón Leona Vicario
Hora: 08:30

Fecha: 09-05-01
Asuntos a tratar: Comida de trabajo
Lugar: Salón E del restaurante Los Cristales
Hora: 14:00

Fecha: 06-05-01
Asuntos a tratar: Asuntos turnados a la CAI por la Mesa Directiva, informe del Foro Nacional de Cafeticultores Indígenas, de las actividades de la Comisión en los meses de junio y julio
Lugar: Salón C del restaurante Los Cristales
Hora: 14:00

Fecha: 06-06-01
Asuntos a tratar: Información del Foro Nacional de Cafeticultores Indígenas (comida de trabajo)
Lugar: Salón C del restaurante Los Cristales
Hora: 14:00

Fecha: 17-07-01
Asuntos a tratar: Integración de subcomisiones para atender los asuntos turnados a la Comisión e informe de las actividades de la Comisión en los meses de julio y agosto
Lugar: Salón Libertadores
Hora: 17:00

Fecha: 02-08-01
Asuntos a tratar: Integración de subcomisiones para atender los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la CAI. (desayuno)
Lugar: Salón C del restaurante Los Cristales
Hora: 09:00

Fecha: 12-09-01
Asuntos a tratar: Integración de subcomisiones, visitas de trabajo por los estados de Veracruz e Hidalgo (desayuno)
Lugar: Salón de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Hora: 09:00

Fecha: 10-10-01
Asuntos a tratar: Instalación de las subcomisiones de trabajo conformadas en la reunión del pleno del 12-09-01
Lugar: Salón de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Hora: 08:30

Fecha: 21-11-01
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: Salón D del restaurante Los Cristales
Hora: 15:30

Fecha: 28-11-01
Asuntos a tratar: Reunión extraordinaria del pleno de la Comisión con el Sen. Carlos Rojas
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 08:30

Fecha: 13-12-01
Asuntos a tratar: Comida de trabajo para el análisis y discusión de una proposición con punto de acuerdo para presentar un presupuesto alternativo para la atención de los pueblos indígenas, en el Presupuesto de Egresos del año 2002
Lugar: Salón Fundadores
Hora: 15:30

Fecha: 13-02-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: Zona C del restaurante Los Cristales
Hora: 09:00

Fecha: 14-02-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 08:30

Fecha: 19-03-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con el C. Huberto Aldaz Hernández
Lugar: Salón Fundadores
Hora: 14:30

Fecha: 09-04-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: Salas 3 y 4 del edificio B PB
Hora: 15:00

Fecha: 18-04-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Educación Pública y Servicios Educativos
Lugar: Zona C del restaurante Los Cristales
Hora: 09:00

Fecha: 23-04-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo, con la Ing. Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Oficina de la Presidencia de la República para la Atención de los Pueblos Indígenas
Lugar: Salones C y D
Hora: 14:00

Fecha: 25-04-02
Asuntos a tratar: Comida de trabajo de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Educación y Servicios Educativos
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 15:00

Fecha: 04-09-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo, para dar a conocer el informe final sobre los foros de consulta realizados en los meses de junio, julio y agosto de 2002 y actividades de la Comisión durante el periodo de septiembre a diciembre de 2002
Lugar: Salón C del restaurante Los Cristales
Hora: 15:00

Fecha: 01-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo del pleno de la CAI con el comisionado de la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez
Lugar: Salón B del restaurante Los Cristales
Hora: 17:00

Fecha: 08-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo del pleno de la CAI con el Senado de la República, para la instalación de la Conferencia Parlamentaria de las Comisiones de Asuntos Indígenas para el Análisis del Proceso de Reformas Al Instituto Nacional Indigenista
Lugar: Salón Legisladores de la República, edificio A, 2º nivel

Fecha: 09-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo del pleno de la CAI con el Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República
Lugar: Patio sur del Palacio Legislativo
Hora: 09:00

Fecha: 15-10-02
Asuntos a tratar: Instalación de la Conferencia Parlamentaria de las Comisiones de Asuntos Indígenas de ambas Cámaras
Lugar: Salones C y D del restaurante Los Cristales
Hora: 09:00

Fecha: 30-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: Salón C del restaurante Los Cristales
Hora: 15:00

Fecha: 31-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: Salón de usos múltiples de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, edificio D, 4º nivel
Hora: 15:00

Fecha: 12-11-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: Sala 9 del edificio B PB
Hora: 14:00

Fecha: 14-11-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo
Lugar: Salón Protocolo edificio A PB.
Hora: 13:00

Fecha: 26-11-02
Asuntos a tratar: Reunión del pleno de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Educación Pública y Servicios Educativos para analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen de la iniciativa de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Lugar: Salón Heberto Castillo, edificio B, tercer nivel.
Hora: 18:00

Fecha: 28-11-02
Asuntos a tratar: Reunión del pleno de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Educación Pública y Servicios Educativos para analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen de la iniciativa de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Lugar: Zona B del restaurante Los Cristales
Hora: 09:00

Fecha: 10-12-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo del pleno de la CAI con organizaciones civiles
Lugar: Salón E del restaurante Los Cristales
Hora: 17:00

Fecha: 04-12-02
Asuntos a tratar: Desayuno de trabajo del pleno de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Educación Pública y Servicios Educativos para analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen de la iniciativa de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Lugar: Plaza Legislativa del Palacio Legislativo de San Lázaro
Hora: 10:00

Fecha: 13-12-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Rural, de Pesca, y de Población y Asuntos Migratorios
Lugar: Explanada del helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro
 

Reuniones de Trabajo de las Subcomisiones, Creadas por la Comisión de Asuntos Indígenas

Fecha: 14-12-01
Hora: 15:00
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo de la Subcomisión de Presupuesto, relativa a la elaboración de un proyecto de presupuesto para la atención de los pueblos indígenas
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 08:30

Fecha: 02-04-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo de la Subcomisión Responsable de Analizar la Iniciativa de la Ley de Derechos Lingüísticos
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 14:30

Fecha: 11-04-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con la Subcomisión de Análisis del Proyecto de Ley Federal de Derechos Lingüísticos
Lugar: Salón B del restaurante Los Cristales
Hora: 09:00

Fecha: 30-04-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo de la Subcomisión responsable del análisis de la "iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos"
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 15:00

Fecha: 09-05-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo de la Subcomisión encargada de analizar el proyecto de Ley Federal de Derechos Lingüísticos
Hora: 09:00

Fecha: 04-06-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con la Subcomisión de estudio de la iniciativa de Ley Federal de Derechos Lingüísticos
Lugar: Salón de usos múltiples de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Hora: 15:00

Fecha: 19-09-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo de la Subcomisión de Centros de Desarrollo Social en Chiapas
Lugar: Salón A del restaurante Los Cristales
Hora: 09:00

Fecha: 24-09-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con la Subcomisión de Dictamen de Asuntos Indígenas para el análisis y aprobación, en su caso, del predictamen
Lugar: Salón A del restaurante Los Cristales
Hora: 09:30

Fecha: 26-09-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con las Subcomisiones de Asuntos Indígenas y de Servicios Educativos para el estudio y dictamen de la Ley de Derechos Lingüísticos con servidores públicos
Lugar: Salón A del restaurante Los Cristales
Hora: 17:00

Fecha: 01-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo de la Subcomisión de Estudio y Dictamen de las Iniciativas de Derechos Lingüísticos
Lugar: Salón A del restaurante Los Cristales
Hora: 17:00

Fecha: 03-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con la Subcomisión de Asuntos Indígenas para el Estudio y Dictamen de las Iniciativas de Derechos Lingüísticos
Lugar: Salón A del restaurante Los Cristales
Hora: 14:00

Fecha: 08-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con la Subcomisión de Asuntos Indígenas para el Estudio y Dictamen de las Iniciativas de Derechos Lingüísticos
Lugar: Salón E del restaurante Los Cristales
Hora: 14:00

Fecha: 09-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de la Subcomisión de Estudio y Dictamen de las Iniciativas de la Ley de Derechos Lingüísticos
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 11:30

Fecha: 10-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo de la Subcomisión de Centros de Desarrollo Social en Chiapas
Lugar: Salón F del restaurante Los Cristales
Hora: 12:00

Fecha: 16-10-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con la Subcomisión de Estudio y Dictamen de las Iniciativas de la Ley de Derechos Lingüísticos
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 09:00

Fecha: 05-11-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo con la Subcomisión de Asuntos Indígenas para el Estudio y Dictamen de las Iniciativas de Derechos Humanos
Lugar: Oficinas de la CAI
Hora: 11:00

Fecha: 13-11-02
Asuntos a tratar: Reunión de trabajo de la Subcomisión para el Análisis del Proyecto de Ley General de Derechos Lingüísticos
Lugar: Sala 1 y 2 del edificio B PB
Hora: 11:00
 

Foros y Eventos Realizados por la Comisión de Asuntos Indígenas

Fecha: 09-05-01
Tipo de evento: Panel: Protección de las Lenguas Indígenas de México
Lugar: Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro

Fecha: 20-07-01
Tipo de evento: Los Escritores de Lenguas Indígenas, AC, realizaron diversos talleres de análisis de la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos, en donde participó la CAI, contando con la asistencia de algunos diputados integrantes de ésta
Lugar: Tancanhuitz, San Luis Potosí

Fecha: 21-09-01
Tipo de evento: Taller de análisis de la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos
Lugar: Cuetzalan, Puebla

Fecha: Del 10 al 12-10-01
Tipo de evento: Se realizaron las XI Jornadas Lascasianas con el tema "El derecho a la lengua y los pueblos indígenas", en donde participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diputados miembros de la CAI, participaron en dicha actividad
Lugar: Totonicapán, Guatemala

Fecha: 12-10-01
Tipo de evento: Taller de análisis de la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos
Lugar: Tlaxiaco, Oaxaca

Fecha: 19-10-01
Tipo de evento: Panel: Los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México
Lugar: Universidad Autónoma Indígena de México, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa

Fecha: 26-10-01
Tipo de evento: Taller de análisis de la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos
Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Fecha: 13 y 14-12-01
Tipo de evento: Foro Taller de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México, organizado de manera conjunta con el Instituto Nacional Indigenista-Delegación DF, la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Delegación Milpa Alta, del Gobierno del D.F., Escritores en Lenguas Indígenas, AC, y la Comisión de Asuntos Indígenas
Lugar: Delegación Milpa Alta, DF

Fecha: 08-06-02
Tipo de evento: Foro Consulta Sobre Derechos Lingüísticos
Lugar: Ciudad de Chilapa, Guerrero

Fecha: 15-06-02
Tipo de evento: Foro Consulta Sobre Derechos Lingüísticos
Lugar: Zacapoaxtla, Puebla

Fecha: 21-06-02
Tipo de evento: Foro Consulta Sobre Derechos Lingüísticos
Lugar: Ciudad Obregón, Sonora

Fecha: 26-06-02
Tipo de evento: Foro Consulta Sobre Derechos Lingüísticos
Lugar: Guachochi, Chihuahua

Fecha: 29 y 30-06-02
Tipo de evento: Foro Consulta Sobre Derechos Lingüísticos
Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Fecha: 06-07-02
Tipo de evento: Foro Consulta Sobre Derechos Lingüísticos
Lugar: Pátzcuaro, Michoacán

Fecha: 13-07-02
Tipo de evento: Foro Consulta Sobre Derechos Lingüísticos
Lugar: Mérida, Yucatán

Fecha: 16-07-02
Tipo de evento: Foro Consulta Sobre Derechos Lingüísticos
Lugar: Papantla, Veracruz

Fecha: 20-07-02
Tipo de evento: Foro Consulta Sobre Derechos Lingüísticos
Lugar: Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Fecha: 30-07-02
Tipo de evento: Foro Consulta Sobre Derechos Lingüísticos
Lugar: Cuernavaca, Morelos

Publicaciones de la Comisión de Asuntos Indígenas

Título: Iniciativa que crea la Ley Federal de Derechos Lingüísticos (octubre 2001)
Fecha: Octubre del 2001

Título: Día internacional de la Lengua Materna, compilación de documentos nacionales e internacionales
Fecha: Febrero del 2002

Título: Iniciativa de Ley General de las Lenguas Indígenas. (Dip. Gumercindo Alvarez Sotelo)
Fecha: Abril del 2002

Título: Compendio de iniciativas (documento de trabajo para los Foros de Consulta Indígena Sobre Derechos Lingüísticos)
Fecha: Mayo del 2002

Título: Conclusiones de los Foros de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos
Fecha: Septiembre del 2002
 

Viajes Realizados por la Comisión de Asuntos Indígenas

Fecha: 16, 17 y 18 de mayo de 2001
Lugar: Managua, Nicaragua
Motivo: Los diputados Miguel A. de J. Mantilla Martínez, en su calidad de vicecoordinador y Celia Martínez Bárcenas Presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento Indígena de América, fueron convocados a la primera reunión de 2001

Fecha: 15-05-01
Lugar: Poza Rica, Veracruz
Motivo: Visita al municipio totonaca Coyutla y la zona de la Huasteca del estado de Veracruz, para atender una petición de dicha comunidad

Fecha: 17-06-01
Lugar: Ixtepec, Oaxaca
Motivo: Visita de trabajo en los municipios de Santa María Chimalpa, San Miguel, Cuauhtémoc y Unión Hidalgo en el estado de Oaxaca

Fecha: 21-07-01
Lugar: Caracas, Venezuela
Motivo: Los diputados. Miguel A. Mantilla Martínez, Celia Martínez Bárcenas y Héctor Sánchez López, asistieron a una reunión extraordinaria del Parlamento Indígena de América, con sede en Caracas, Venezuela.

Fecha: 27-08-01
Lugar: Tijuana, Baja California
Motivo: Visita de trabajo a la colonia Rancho Cañón Buenavista, Delegación Maniadero, en Ensenada, al Valle de San Quintín y a Tijuana, para reunirse con integrantes de las comunidades indígenas triquis.

Fecha: 19-09-01
Lugar: Caracas, Venezuela
Motivo: Acudió el Dip. Miguel Angel Mantilla Martínez, en su calidad de primer vicepresidente del Parlamento Indígena de América, a la invitación realizada por el C. Leonel Pantin Wilson secretario del Parlamento Indígena de América, con sede en Caracas, Venezuela

Fecha: 10-10-01
Lugar: Totonicapán, Guatemala
Motivo: Acudieron a participar en la undécima celebración internacional de las Jornadas Lascasianas, "El derecho a la lengua y los pueblos indígenas"

Fecha: 21-09-01
Lugar: Cuetzalan, Puebla
Motivo: Acudieron a participar en los "Talleres Regionales de Difusión" de la Ley Federal de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Fecha: 18-10-01
Lugar: Los Mochis, Sinaloa
Motivo: Asistieron al panel denominado Los derechos de los pueblos indígenas de México, en la Universidad de Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa.

Fecha: 11-10-01
Lugar: Mérida, Yucatán
Motivo: Asistieron al Foro Estatal Sobre Cultura y Derechos de los Pueblos Mayas de Yucatán y su Reconocimiento en la Constitución del Estado

Fecha: 24-10-01
Lugar: Cd. de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Motivo: Asistieron al Seminario Internacional Sobre Administración de Justicia y Pueblos Indígenas

Fecha: 15-11-01
Lugar: Veracruz
Motivo: Asistieron al Foro Internacional del Federalismo: Los Desafíos Globales y Locales

Fecha: 19-01-02
Lugar: Mérida, Yucatán
Motivo: Reunión de trabajo con autoridades municipales y organizaciones indígenas en el municipio de Progreso, Yucatán

Fecha: 22-02-02
Lugar: Durango, Dgo.
Motivo: Visita a compañeros indígenas que presentan conflictos agrarios y forestales, y con autoridades federales y estatales en la zona indígena del municipio del Mezquital, del estado de Durango, que son Santa María de Ocotlán y San Francisco de Ocotlán.

Fecha: 14-04-02
Lugar: Sonora
Motivo: Visita a varias comunidades indígenas y autoridades del estado de Sonora, para la organización de los foros de consulta que realizaron en esas entidades.

Fecha: 20-04-02
Lugar: Ixtepec, Oaxaca
Motivo: Visita de la Subcomisión Plural de la CAI con autoridades comunales y municipales de San Juan Quiahije, Juquila, Oaxaca

Fecha: 07-05-02
Lugar: Poza Rica, Veracruz
Motivo: Entrevista con las autoridades del gobierno de Veracruz, para tratar asuntos relacionados con la Ley de Derechos Lingüísticos

Fecha: 27-05-02
Lugar: Morelia, Michoacán
Motivo: Reunión de trabajo con el gobierno del estado para la realización de los foros de consulta

Fecha: 07-06-02
Lugar: Chilapa, Guerrero
Motivo: Inauguración de los Foros de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México

Fecha: 05-06-02
Lugar: Xochitepec, Oaxaca
Motivo: Visita al lugar en donde ocurrió la masacre de 26 indígenas

Fecha: 12-06-02
Lugar: Chihuahua, Chihuahua
Motivo: Los CC. diputados Gumercindo Alvarez Sotelo y V. Cándido Coheto Martínez, asistieron a dicha ciudad para realizar los preparativos de los Foros de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México, en ese estado

Fecha: 23-06-02
Lugar: Veracruz, Veracruz
Motivo: Los CC. diputados Pablo de J. Arnaud C. y V. Cándido Coheto M. asistieron a dicha ciudad para los preparativos de los Foros de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México

Fecha: 17-06-02
Lugar: Mérida, Yucatán
Motivo: Asistieron a una entrevista con el gobernador del estado para los preparativos de los Foros de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México

Fecha: 20-06-02
Lugar: Cd. Obregón, Sonora
Motivo: Asistieron al Foro de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México

Fecha: 25-06-02
Lugar: Chihuahua, Chihuahua
Motivo: Asistieron al Foro de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México

Fecha: 28-06-02
Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Motivo: Asistieron al Foro de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México

Fecha: 05-07-02
Lugar: Pátzcuaro, Michoacán
Motivo: Asistieron al Foro de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México

Fecha: 12-07-02
Lugar: Mérida, Yucatán
Motivo: Asistieron al Foro de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México

Fecha: 15-07-02
Lugar: Papantla, Veracruz
Motivo: Asistieron al Foro de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México

Fecha: 10-07-02
Lugar: Oaxaca, Oaxaca
Motivo: Asistieron al Foro de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México

Fecha: 24-07-02
Lugar: Mérida, Yucatán
Motivo: Asistieron al Foro de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México

Fecha: 15-08-02
Lugar: Tijuana, Baja California
Motivo: Visita de trabajo con indígenas migrantes que se encuentran en Ensenada, Tijuana y Mexicali, BC, y con autoridades de ese estado

Fecha: 28-08-02
Lugar: Hermosillo, Sonora
Motivo: Reunión de trabajo con diferentes autoridades de los municipios indígenas de los pueblos mayos y yoremes para atender solicitudes y denuncias referentes a sus tierras

Fecha: 14-10-02
Lugar: Hermosillo, Sonora
Motivo: Visita para dialogar con las autoridades tradicionales mayos y yaquis y con las autoridades locales y representantes del Gobierno Federal

Fecha: 06-11-02
Lugar: Salina Cruz, Oaxaca
Motivo: Reunión de trabajo con las autoridades de los pueblos zapotecas de la región norte de Oaxaca

Fecha: 29-11-02
Lugar: Salina Cruz, Oaxaca
Motivo: Reunión de trabajo con pueblos y comunidades indígenas de los pueblos de San Pedro Guamelula, Tehuantepec y Jalapa del Marqués, Oaxaca
 

Iniciativas, Puntos de Acuerdo y Diversos Documentos Turnados a la Comisión de Asuntos Indígenas

Comisiones a las que fueron turnados: Comisión de Asuntos Indígenas
Asunto: Proposición con punto de acuerdo para que se solicite al Gobierno del estado de Veracruz, información sobre los acontecimientos suscitados el 16 de julio
Fecha: 30-10-2000
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Relaciones Exteriores, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Justicia y Derechos Humanos y Asuntos Indígenas
Asunto: Proposición con Punto de Acuerdo para crear una Comisión Plural de Legisladores, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores migratorios mexicanos que regresan a sus lugares de origen
Fecha: 31-10-2000
Situación: Dictaminada.
Se creó el programa de apoyo al migrante y diputado amigo.

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Relaciones Exteriores, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Justicia y Derechos Humanos y Asuntos Indígenas
Asunto: Proposición con Punto de Acuerdo para que se solicite al Poder Ejecutivo Federal, que a través de las dependencias correspondientes se evite el maltrato y la extorsión de que son objeto nuestros compatriotas durante su estancia en EEUU
Fecha: 31-10-2000
Situación: Dictaminada.

Comisiones a las que fueron turnados: Comisión de Asuntos Indígenas
Asunto: Proposición con Punto de Acuerdo para que se respeten los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se haga un llamado a las autoridades de la Procuraduría General de la República, para que se evite excesos en el cumplimiento de sus atribuciones, como en el caso de la comunidad de San Miguel Utrilla los Chorros, Municipio de Chenalhó, Chiapas
Fecha: 21-11-2000
Situación: Pendiente de Dictamen

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas
Asunto: Proposición con Punto de Acuerdo para la creación de un Programa de Capacitación Integral para el Mejor Medio Rural (campesinos e indígenas) y sea incorporado en los planes y políticas del nuevo gobierno, especialmente en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, a nombre de diversos diputados de los Grupos Parlamentarios que integran la LVIII Legislatura
Fecha: 21-11-2000
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Asuntos Indígenas, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social
Asunto: Proposición con Punto de Acuerdo para que se incremente la partida presupuestal destinada a los Programas de Atención a Grupos Indígenas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2001, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y del Partido Convergencia por la Democracia
Fecha: 29-11-2000
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisión de Asuntos Indígenas
Asunto: Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que dentro del ámbito de sus facultades revierta el decreto que transforma las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba en "Centros para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas" y se reintegre a sus legítimos propietarios
Fecha: 03-04-2001
Situación: Pendiente de Dictamen

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Asuntos Indígenas y Educación Pública
Asunto: Iniciativa de Decreto que crea la Ley Federal de Derechos Lingüísticos y Deroga la Fracción IV del Art. 7° de la Ley General de Educación
Fecha: 25-04-2001
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas
Asunto: Minuta con proyecto de Decreto en el que se adiciona el segundo y tercer párrafos al Art. ; se reforma el Art. 2; se deroga el párrafo primero del Art. 4°; y se adiciona un sexto párrafo al Art. 18 y un último párrafo a la fracción tercera del Art. 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remite la Cámara de Senadores
Fecha: 26-04-2001
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas
Asunto: Solicita se dictamine la Iniciativa que adiciona, deroga y reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 16 de mayo de 2001
Fecha: 13-11-2001

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas
Asunto: Iniciativa de Reformas y adiciones a los art. 2, 4, 26, 53, 73, 115, y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por un Grupo Plural de Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo y de los Partidos Convergencia por la Democracia y Alianza Social. (En materia de derechos y cultura indígena)
Fecha: 20-02-2002
Situación: Pendiente de Dictamen

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Asuntos Indígenas
Asunto: Iniciativa que deroga el Art. Décimo sexto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2002
Fecha: 20-03-2002
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Asuntos Indígenas y de Educación Pública y Servicios Educativos
Asunto: Iniciativa de la Ley General de Lenguas Indígenas
Fecha: 29-04-2002
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de Asuntos Indígenas
Asunto: Comunicado de la Presidenta de la Mesa Directiva, por el que solicita se amplié turno de la Iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, que remite la H. Cámara de Senadores, para los efectos del artículo 72 inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Carlos Rojas Gutiérrez , del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 21 de noviembre de 2001
Fecha: 30-04-2002

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores y Diputados
Asunto: Oficio que remite el Estado de Oaxaca, solicitando al Presidente de la República, se convoque a una Reunión Cumbre para el Desarrollo Integral de las Comunidades Indígenas
Fecha: 22-08-2002
Situación: De información.

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas
Asunto: Excitativa de la a fin de que determinen la Iniciativa de reformas y adiciones de los artículos 2, 4, 26, 53, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 20 de febrero de 2002
Fecha: 10-09-02

Comisiones a las que fueron turnados: Comisión de Asuntos Indígenas
Asunto: Excitativa para que determine la Proposición con Punto de Acuerdo, para solicitar al Presidente de la República tome las medidas necesarias para detener las agresiones en contra de bases de apoyo del EZLN y autoridades Indígenas de municipio autónomos en el Estado de Chiapas, presentado por el Dip. Miguel Bortolini, el 28 de agosto de 2002
Fecha: 11-09-2002

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Asuntos Indígenas
Asunto: Expediente Minuta con proyecto de dictamen de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles
Fecha: 24-09.02
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Asuntos Indígenas
Asunto: Minuta con proyecto de dictamen de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles
Fecha: 24-09-02
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Asuntos Indígenas
Asunto: Minuta Proyecto de decreto que Reforma Diversas Disposiciones de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el D.F., en Materia Común y para toda la República en Materia Federal
Fecha: 24-09-02
Situación: Pendiente de Dictaminar

Comisiones a las que fueron turnados: Comisión de Asuntos Indígenas
Asunto: Proposición con punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión de Asuntos Indígenas su intervención para el esclarecimiento de la muerte del indígena José Raymundo de la Cruz Lemus, en el Poblado de Santa Cruz de Acaponeta, del Edo. de Nayarit
Fecha: 17-10-02
Situación: Pendiente de Dictamen

Comisiones a las que fueron turnados: Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía con opinión de la de Asuntos Indígenas
Asunto: Iniciativa presentada por la Dip. Beatriz Grande López, a nombre de el Grupo Parlamentarios del PAN
Reformas y adiciones a la Ley Federal de Radio y Televisión. Reforma los Art. 5, 6, 10, 11, 12, 13, 25, 55, 59, 73, 75, 86 y 101, en materia indígena.
Fecha: 22-10-02

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas
Asunto: Expediente con la minuta Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos
Fecha: 21-11-02
Situación: Pendiente de Dictaminar

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas
Asunto: Iniciativa de ley presentada por el Dip. Cándido V. Coheto Martínez, a nombre de los integrantes de los partidos PRI, PRD, PVEM Y Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, presentó Iniciativa de Ley del Consejo Federal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Fecha: 05-12-02
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Asuntos Indígenas, de Gobernación y Seguridad Pública y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que emita su opinión reglamentaria
Asunto: Iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, presentada por el Dip. Héctor Sánchez López
Fecha: 12-12.02
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas
Asunto: Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Francisco Ezequiel Jurado Conteras, del Partido Acción Nacional
Para exhortar a los Titulares del Poder Ejecutivo de los Estados, a las Legislaturas Locales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los Municipios para dar cumplimiento a lo que establece el Art. 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Derechos y Cultura Indígena.
Fecha: 11-12-02
Situación: Pendiente de Dictamen

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Turismo y de Asuntos Indígenas
Asunto: Minuta Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo, en Materia de Derechos y Cultura Indígena
Fecha: 13-12-02
Situación: Pendiente de dictamen

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Asuntos Indígenas
Asunto: Minuta con Proyecto de Decreto por el que expide la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Fecha: 15-02-02
Situación: Dictaminada

Comisiones a las que fueron turnados: Comisiones de Asuntos Indígenas y de Educación Pública y Servicios Educativos
Asunto: Oficio de la Cámara de Senadores.
Minuta Proyecto de Decreto que crea la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas y Reforma la Fracción IV, del Art. 7° de la Ley General de Educación
Fecha: 15-12-02
Situación: Dictaminada.

Por la Comisión de Asuntos Indígenas

Dip. Héctor Sánchez López
Presidente

Dip. Pablo Arnaud Carreño
Secretario

Dip. Feliciano Moo Y Can
Secretario

Dip. Cándido Coheto Martínez
Secretario

Dip. Bonifacio Castillo Cruz
Secretario
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION Social

A su reunión de trabajo en conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras, que se llevará a cabo el jueves 22 de mayo, a las 10 horas, en la torre El Caballito, piso 5, salas 5 y 6.

Posteriormente, se llevará a cabo la reunión ordinaria de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Turno de nuevas iniciativas.
5. Presentación de informes y proyectos de dictámenes por las subcomisiones de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del informe trimestral del año en curso.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION Ciudadana

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria anterior.
4. Avance de las memorias del Foro Internacional de Participación Social.
5. Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
6. Informe trianual de la Comisión.
7. Iniciativas pendientes.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 4 de junio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores realizadas los días 9 y 23 de abril de 2003.
4. Presentación de invitados a la reunión.
5. Intervención del doctor Santiago Levy Algazi, director general del IMSS.
6. Preguntas de los CC. diputados y respuestas del director general del IMSS.
7. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes del trámite legislativo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente