Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1245, jueves 8 de mayo de 2003


Lista completa de dictámenes presentados durante marzo y abril de 2003


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION EXTRAORDINARIA REALIZADA EL MIERCOLES 19 DE MARZO DE 2003

Acta de la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el miércoles 19 de marzo del año 2003, en el salón E del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF

Siendo las nueve horas con veinte minutos, el diputado Cuauhtémoc Montero (PRD), Presidente de la Comisión, abre los trabajos de esta sesión extraordinaria, y solicita a la Secretaría que dé cuenta al pleno del orden del día propuesto para esta sesión.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) informa que los puntos propuestos para ser tratados el día de hoy son: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior correspondiente a la sesión ordinaria del miércoles cuatro de diciembre del año dos mil dos; cuatro, recepción de iniciativas, puntos de acuerdo, informes y oficios presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados y turnados a la Comisión de Seguridad Social; cinco, Informe de la Comisión de Seguridad Social por el periodo comprendido del primero de septiembre del año dos mil dos al veintiocho de febrero del año dos mil tres; seis, análisis, discusión y, en su caso, votación de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo; siete, asuntos generales, y ocho, clausura de la reunión.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), instruye a la Secretaría para que dé cuenta de la asistencia a esta sesión.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) comenta que, conforme al registro, se encuentran presentes los señores diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Orozco Garza, Manuel Wistano; Arredondo García, Arcelia; Baduy Isaac, Rosa Elena; Díaz Ornelas, Arturo; García Farías, Rubén; Infante González, Víctor Roberto; Olvera Nieto, Felipe; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Peredo Aguilar, Rosalía; Quintanilla Rentería, José Manuel; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Sepúlveda Fayad, Juan Manuel; Servín Maldonado, Rafael, y Sheffield Padilla, Francisco Ricardo, lo que hace un total de diecinueve diputados presentes de veintinueve posibles, por lo que hay quórum.

También comenta que se recibieron solicitudes de justificación de inasistencia por parte de los diputados Rodolfo Gerardo González Guzmán -quien sufrió un accidente automovilístico- y Felipe Olvera Nieto, mismas que se hacen del conocimiento de los presentes y se toman en cuenta para los efectos a que haya lugar.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), explica que el número total de integrantes de la Comisión es de veintinueve, en virtud de que la diputada María de las Nieves García Fernández ha comunicado a esta Comisión que resultó electa el pasado quince de marzo para integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, y en tal virtud está impedida a participar en los trabajos de las comisiones de conformidad con lo que disponen los artículos cuarenta y tres de la Ley Orgánica y ochenta y cuatro del Reglamento para el Gobierno Interior. Acto seguido, somete a discusión el orden del día que ha sido leído. Toda vez que no hay quien haga uso de la palabra, pregunta si es de aprobarse o no.

Aprobado.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que el acta de la sesión anterior fue remitida a todos los integrantes con varios días de anticipación, en virtud de lo cual consulta si se le dispensa la lectura.

Aprobado.

Procede a ponerla a consideración. No habiendo quien se pronuncie al respecto, pregunta si se aprueba.

Aprobada.

Pasando al cuarto punto del orden del día aprobado, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), solicita a la Secretaría que dé cuenta al pleno de los diversos documentos que se han recibido.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) señala que a esta representación llegaron:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Eduardo Andrade Sánchez (PRI), el tres de diciembre de dos mil dos, y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social;

b) Proposición con punto de acuerdo por la que se solicita al Congreso de la Unión que analice las modificaciones a las Leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el Congreso del estado de San Luis Potosí, en la sesión del quince de enero de dos mil tres y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de la Comisión de Seguridad Social;

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo doscientos trece de la Ley del Seguro Social, presentada por los diputados José María Rivera (PAN) y Manuel Wistano Orozco (PAN) el cuatro de febrero de dos mil tres y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social;

d) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quince de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el Congreso del estado de Chihuahua;

e) Informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (en adelante IMSS), correspondientes al cuarto trimestre del año dos mil dos, remitido por el director general del Instituto a la Cámara de Diputados el doce de febrero de dos mil tres;

f) Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al director general del IMSS que la cuota correspondiente al seguro voluntario pueda ser cubierta en parcialidades por quien se encuentra en extrema pobreza, presentada por el Congreso del estado de Coahuila, en la sesión del doce de febrero de dos mil tres y turnada a la Comisión de Seguridad Social;

g) Proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal que instruya a las secretarías correspondientes a efecto de que sea otorgada puntualmente la pensión en apoyo a jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, presentada por el diputado Emanuel Díaz Palacios (PRI), el cinco de marzo de dos mil tres y turnada a la Comisión de Seguridad Social;

h) Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remiten las observaciones que el titular del Poder Ejecutivo federal hace al decreto de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (en adelante ISSFAM), presentado el quince de marzo de dos mil tres y turnado a la Comisión de Seguridad Social con opinión de las Comisiones de Defensa, y de Marina;

i) Respuesta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a la consulta presentada por la Comisión de Seguridad Social con relación a la excitativa para que esta ultima dictamine una iniciativa que crea el Instituto Nacional de Pensiones, presentada hace diez años.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), solicita a la Secretaría Técnica que amplíe la información relativa a las observaciones que el Poder Ejecutivo hizo a la Ley del ISSFAM, cuyo texto íntegro consta en la Gaceta Parlamentaria número mil doscientos doce, del diecisiete de marzo de este año.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield (PAN) comenta que este documento de observaciones que hace el Poder Ejecutivo fue recibido por los integrantes de la Comisión en días pasados.

El secretario técnico, doctor Miguel Angel Sáenz, confirma que, efectivamente, el citado documento se envió en copias a cada uno de los integrantes de la Comisión tan pronto fue recibido el pasado quince de marzo. Añade que los comentarios vertidos por el titular del Ejecutivo federal se centran en dos puntos: la integración del sobrehaber promedio en la cuantificación de los haberes de retiro y el legado de este sobrehaber para los pensionados, puntos que se encuentran circunscritos a los textos de los artículos treinta y uno ordinario y sexto transitorio, ambos de la Ley del ISSFAM. Añade que esto -de acuerdo con el mismo documento- tendría un impacto presupuestario de alrededor de trescientos millones de pesos para este ejercicio fiscal.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), abunda que el día de ayer tuvo una conversación con los generales José Alvaro Vallarta y Alfredo Ochoa Toledo, integrantes de las Fuerzas Armadas que participan en las Comisiones de Marina, y de Defensa Nacional, quienes expusieron la molestia que hay al interior del gremio castrense con lo resuelto por el Presidente de la República en torno a esta ley, su preocupación porque la objeción al punto se centre en aspectos económicos y su disposición para que este asunto se pueda resolver de la mejor forma posible llamando para tal efecto a los representantes de la Secretaría de Hacienda.

Recuerda que estas comisiones están involucradas en el trámite legislativo, pues deben dar su opinión en el proceso legislativo y propone que en fechas próximas se realicen reuniones con las Juntas Directivas de las comisiones antes citadas y con los representantes de la Secretaría de Hacienda y -considerando el plazo constitucional- externa su deseo de que se pudiese aprobar un dictamen al efecto antes de la primera quincena del mes de abril.

El diputado secretario Manuel Wistano Orozco (PAN) comenta que las observaciones hechas por el titular del Poder Ejecutivo son parte de la normalidad constitucional y democrática de nuestro país, se suma a la propuesta de conocer el punto de vista del Poder Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, ya por escrito, ya de manera verbal en alguna reunión, y asienta que pese a que el proceso legislativo involucra a las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina al solicitarles su opinión, será esta Comisión la que dictamine el asunto.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) afirma que aprecia un tanto ocioso el solicitar la opinión del Poder Ejecutivo, cuando ya se tienen las observaciones que el propio Poder Ejecutivo ha enviado. Añade que lo deseable sería tener el punto de vista de los militares como principales afectados por la legislación, aunque adelanta que no será factible en virtud de la disciplina castrense.

Propone que se invite al director general del ISSFAM y que se escuchen las opiniones de los Generales José Alvaro Vallarta y Alfredo Ochoa Toledo y hace un llamado a actuar con prudencia en este asunto.

El diputado Arturo Díaz (PAN) secunda la proposición de escuchar la postura del Poder Ejecutivo para efectos de que la propuesta en términos económicos que se presente al pleno vaya consensuada.

El diputado Rafael Servín (PRD) secunda la propuesta del diputado Samuel Aguilar; añade lo conveniente que sería en ese tenor presentar tres propuestas diferentes que dieran margen de negociación y señala la decepción y molestia entre las filas de la milicia por la decisión adoptada por el Presidente de la República.

El diputado Víctor Infante (PRI) coincide también en la propuesta de programar una sesión extraordinaria de la Comisión, a la que concurra el director del ISSFAM.

Comenta que ante el argumento económico argüido por el Presidente se pueden tomar los recursos excedentes por sesenta mil millones de pesos por concepto de los incrementos en los precios del petróleo, cita la participación que de esos recursos se dará a las entidades federativas, señala los anunciados recursos que se destinarán de manera extraordinaria al campo por algo así como siete mil millones de pesos y apunta que se debe hacer un examen minucioso de ellos antes de hablar de la ausencia de recursos públicos para estos fines.

Lamenta la comparación en términos de presionar hacia abajo las pensiones del ISSFAM frente a las del ISSSTE y del IMSS y hace un llamado a hacer un esfuerzo en pos de lograr la obtención de estos recursos para este noble fin.

El diputado Ricardo Sheffield (PAN) comenta que él, desde la primera discusión del dictamen que da lugar a las observaciones, solicitó que se elaborara el estudio del impacto económico de esta reforma en el Presupuesto de Egresos del año dos mil tres y que en estos momentos reitera tal petición, habida cuenta de que, además, en cuanto a la vida castrense no hay participación económica más que del Estado, por lo que es recomendable analizar el impacto que esto tendría a mediano y largo plazos.

Asevera que en efecto no habría que pedir al Poder Ejecutivo una opinión que ya está vertida en las observaciones, sino una ayuda para hacer esas proyecciones económicas de los escenarios a futuro; añade que le gustaría tener una reunión con los diputados militares que ya se encuentran en el retiro, pues podrían dar mayores elementos para valorar estas observaciones que el Poder Ejecutivo ha realizado.

El diputado Rafael Orozco (PAN) coincide con la peculiaridad que caracteriza esta iniciativa -apuntada ya por el diputado Samuel Aguilar- se suma a los señalamientos de que no fue contemplado su costo en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año dos mil tres; señala la importancia de obtener la opinión de la Secretaría de Hacienda respecto al costo para hacer el replanteamiento de las propuestas de esta Comisión.

Respecto a los recursos excedentes por venta de petróleo, señala que hay un alud de necesidades que aspiran también a ser satisfechas con estos fondos cuyo carácter es contingente, es decir son producto de las circunstancias especiales del mercado mundial y no van a ser ingresos constantes, mientras que el gasto expreso en la modificación a la ley sí lo será a futuro, por tanto hace un llamado a volver a trabajar en la propuesta.

La diputada Arcelia Arredondo (PAN), en alusión a las palabras del diputado Víctor Infante, comenta que en este gobierno de transición no debe asustar que el Poder Ejecutivo envíe observaciones, que el llamado veto no se contempla en la Constitución y es un vocablo con un contenido más bien político y que este acto es una facultad del Presidente de la República.

Recuerda que antes el Poder Ejecutivo era el gran legislador y dictaminador e insiste en la normalidad constitucional de este acto en el que hace sus observaciones que, por otro lado, podrían dar lugar a nuevas formas de acercamiento.

El diputado secretario Manuel Wistano Orozco (PAN) se une a lo externado por su antecesora en el uso de la palabra; señala la legalidad del acto; cita los casos en que las Cámaras se hacen mutuas observaciones a sus respectivas minutas y considera que en ese sentido no habría por qué considerar estas observaciones del Poder Ejecutivo como una negativa o un rechazo, sino al ejercicio de una facultad que llevará las relaciones a un punto de equilibrio.

Finalmente, apunta que será el Poder Legislativo quien decida. Por otro lado, comenta que este asunto tiene que ver con la economía de la nación y en tal virtud no ve inconveniente alguno en oír explicaciones y disipar dudas con los especialistas en estos temas económicos.

El diputado Víctor Infante (PRI) reseña el proceso legislativo que ha seguido este decreto de ley y apunta que al analizar los argumentos del Poder Ejecutivo no se pone en tela de juicio la facultad que tiene para observar la ley enviada por el Congreso; en referencia a lo comentado por el diputado Ricardo Sheffield, respecto a que el Congreso no hizo las previsiones presupuestales debidas, señala que la responsabilidad es del propio Presidente de la República.

Recuerda que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado, el Ejecutivo federal omitió los recursos para las pensiones de los trabajadores y los funcionarios reconocieron en un encuentro su descuido, al que califica de irresponsabilidad y finaliza aseverando que con estas observaciones el Presidente está limitando los legítimos derechos de los elementos integrantes de las Fuerzas Armadas.

El diputado Ricardo Sheffield (PAN) recuerda el suspiro de tiempo de que se disponía para la elaboración del dictamen para presentarlo en aquel periodo ordinario -quince días-, la opinión generalizada del atropello de los trabajos y la coincidencia de la mayoría en que legislar al vapor sería un error.

Trae a la memoria también que el parecer de la Comisión en aquel primer momento fue darse el tiempo suficiente para estudiar con detenimiento aquella iniciativa y cómo al final se acabó haciendo aquello que se consideraba incorrecto, que fue lo que le motivó a votar en contra del mismo al discutirse en el Pleno.

El diputado secretario Manuel Wistano Orozco (PAN) señala que le parece agresiva la consideración del diputado Víctor Infante, según la cual cuando el Ejecutivo desaprueba es malo y cuando aprueba es bueno; considera que en la pluralidad del país hay que aceptar las cosas como son; añade que el dictamen proviene de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, que no conoce ninguna otra similar que provenga de los diputados por lo que tachar de malo al Presidente por las observaciones hechas, le parece un juego en el que no se debe caer.

El diputado Víctor Infante (PRI) solicita hacer dos precisiones: primero, que a nadie se le presionó para revisar, analizar y proponer el dictamen a la iniciativa, y segundo, que en los registros de la votación en la discusión del dictamen de la Ley del ISSFAM no hay un solo voto en contra.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que el dictamen elaborado por esta Comisión resolvió tres iniciativas presentadas en el mismo tenor: la primera presentada por la diputada Araceli Domínguez, la segunda por el diputado Rafael Servín y la tercera por el titular del Poder Ejecutivo federal.

Asimismo, establece que, dentro de la comunicación que la Presidencia de esta Comisión tiene con la de la Mesa Directiva de la Cámara, se pidió la elaboración del mayor número de dictámenes, de suerte que se disminuya el rezago legislativo.

Añade que la presión por parte de este organismo es constante y normal e incluso puede considerarse como parte de sus funciones; agrega que durante el proceso de consulta y elaboración del texto del dictamen estuvieron presentes los representantes del ISSFAM, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la de Marina, junto con el cuerpo técnico de la Comisión.

Asimismo, rememora la reunión celebrada con ese propósito en el salón de protocolo con los diputados militares y el Presidente de la Comisión de Marina, y que fue precisamente en esa reunión donde se propuso llevar al noventa por ciento del haber a los militares en retiro y el mismo porcentaje a los pensionados de manera retroactiva para ambos grupos.

Aún más, señala, pues todavía en la discusión plenaria del dictamen consulté desde la tribuna a los Presidentes de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina sobre los términos de la redacción y se constató por parte de ambos el porcentaje antes mencionado.

Respecto a los recursos económicos, señala que el proceso de presupuestación es una corresponsabilidad de ambos poderes, conforme a las disposiciones constitucionales y reglamentarias en la materia por lo que era una responsabilidad compartida el prever y programar los recursos para este fin.

Finalmente, propone que, para continuar con el proceso de dictamen a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, se programen cuatro reuniones, la primera de Juntas Directivas de la Comisiones de Seguridad Social, de Defensa Nacional, y de Marina para el próximo martes veintiséis de marzo; la segunda del pleno de esta Comisión para el martes primero de abril con el fin de presentar algunas propuestas que presenten una solución a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo; la tercera el miércoles dos de abril a la que se invite al director del ISSFAM, al personal de la Secretaría de Hacienda, así como a los Presidentes de las Comisiones de Defensa Nacional, de Marina, de Salud y Seguridad Social, y de Estudios Legislativos del Senado de la República, y la cuarta de pleno de esta Comisión el miércoles nueve de abril, cuyo propósito sería someter a votación el dictamen en forma.

El diputado Rafael Orozco señala la importancia de contar con la presencia de los militares diputados integrantes de las comisiones inodadas y la importancia de tratar también los demás asuntos pendientes de trámite en la Comisión y no exclusivamente este punto.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece su intervención al diputado Rafael Orozco, señala que efectivamente hay asuntos pendientes que se verán en las sesiones por venir y somete a discusión la propuesta hecha. Al no haber quien haga uso de la palabra, somete a votación la propuesta.

Aprobada.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), dentro del siguiente punto del orden del día, establece que se trata del informe de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al periodo del primero de septiembre de dos mil dos al veintiocho de febrero de dos mil tres, documento que fue remitido a cada uno de los presentes para sus comentarios y observaciones el trece de febrero del año que cursa, en tal sentido solicita se le dispense la lectura y se someta a discusión y votación.

Aprobada la dispensa.

El diputado Presidente informa que está a discusión su contenido. No habiendo quien haga uso de la palabra, solicita se manifiesten sobre su aprobación o desaprobación.

Aprobado.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que se tienen pendientes de trámite legislativo algunos asuntos que quedaron pendientes, algunos incluso desde la sesión del cuatro de diciembre de dos mil dos, empezando con el anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo a que se realicen las gestiones necesarias a fin de que se dé debido cumplimiento a lo pactado por el Gobierno Federal, Ferronales y el IMSS para los trabajadores ferrocarrileros.

En virtud de que el contenido es de todos conocido solicita se someta a discusión y votación en este momento. No habiendo quien haga uso de la palabra, pregunta si es de aprobarse, solicitando a los diputados que estén por la afirmativa se sirvan manifestarlo.

Aprobado.

En el mismo punto, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), somete a consideración el proyecto de dictamen negativo por el que se reforman los artículos trescientos treinta y uno, trescientos treinta y cinco, se adiciona el artículo trescientos treinta y siete y se deroga el artículo trescientos treinta y ocho de la Ley Federal del Trabajo y la fracción segunda del artículo trece de la Ley del Seguro Social, en materia de trabajo doméstico.

Señala que en la última sesión en que se habían discutido los términos del dictamen, la autora de la iniciativa, diputada Rosalía Peredo, había hecho algunas sugerencias que se han incorporado al documento final. En razón de que el dictamen es conocido por todos, se somete a discusión y votación en este momento.

Aprobado.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), somete a consideración el anteproyecto de dictamen en sentido favorable, a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Ejecutivo federal a que dé debido cumplimiento a lo establecido en el artículo vigésimo quinto transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, que se refiere a la obligación del director general del IMSS para que presente un estudio sobre la suficiencia financiera de los seguros y coberturas que conforme a la ley administra el IMSS, y las propuestas que en su caso sean necesarias para que la medicina social brinde servicios eficientes y oportunos y se fortalezca el régimen de pensiones.

El diputado secretario Manuel Wistano Orozco (PAN) señala el interés del director de la institución para con los pedimentos de la Comisión, que ha presentado los respectivos informes financieros anuales, muy ejecutivos y concretos por lo que le parecería una exageración insistir en que diera una respuesta de la solución a los problemas que enfrenta la institución, presente un estudio sobre la suficiencia financiera de los seguros y coberturas que conforme a la ley administra el IMSS y las propuestas que en su caso sean necesarias para que la medicina social brinde servicios eficientes y oportunos y se fortalezca el régimen de pensiones.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), señala que, conforme al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del IMSS, es una obligación del director general de la institución presentar un estudio sobre la suficiencia financiera de los seguros y coberturas que conforme a la ley administra el IMSS y las propuestas que en su caso sean necesarias para que la medicina social brinde servicios eficientes y oportunos y se fortalezca el régimen de pensiones, por lo que el director general ha cumplido con la primera parte, pero no con la segunda que es la petición que se hace con la propuesta que se dictamina favorablemente.

El diputado secretario Francisco Javier López (PRI) considera conveniente exhortar al funcionario, toda vez que de los problemas que enfrenta la institución son a menudo paganos los trabajadores sin que realmente haya un nexo comprobado entre causa y efecto, y añade que ésta es una muy buena ocasión para escuchar las propuestas que tiene la dirección del instituto.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), ofrece la palabra a quien desee hacer otra intervención. No habiendo quien lo haga somete a votación el dictamen.

Aprobado.

El diputado Víctor Infante (PRI) interviene para señalar la grave situación que enfrentan tanto el IMSS como el ISSSTE, por lo que urge a asumir medidas en pos de la solución de este problema.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD) se suma a la propuesta y externa su plena satisfacción por haber pertenecido a esta Legislatura y a esta Comisión, señalando la importancia del problema del pago de las pensiones que ha representado y seguirá representando a futuro un enorme reto.

El diputado Arturo Díaz (PAN) se muestra conforme con la petición de información, siempre que se expresen por parte de la institución las causas por las cuales no hay estos insumos.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que en materia de abasto de medicamentos se dan situaciones extrañas y cita un caso planteado por empresarios de Jalisco en la adquisición de medicamentos de instituciones del sector público en el que extrañamente parecería que se manipulan las claves para comprar el producto más caro y no el más barato como indicaría el sentido común.

El diputado Ricardo Sheffield (PAN) señala que desde su perspectiva casos tan precisos y documentados deberían ser motivo de atención por parte de la Comisión por sobre gestiones entre un diputado y una delegada del Infonavit.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece su intervención al diputado Ricardo Sheffield, y le hace la aclaración de que en el caso que cita, la Comisión tenía la obligación de emitir dictamen en razón de que había recibido el turno de la Mesa Directiva de la Cámara para dictaminar una proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Armín Valdés.

El diputado Francisco Javier López (PRI) informa que el sector salud maneja alrededor de seiscientos cincuenta a seiscientos ochenta claves, de las cuales en la realidad se manejan sólo ciento veinticinco; agrega que originalmente el traslado de los medicamentos del laboratorio a los almacenes del IMSS tenía que ser pagado por el propio adquirente, después éste empezó a radicalizar su postura en este sentido y los laboratorios empezaron a ponerse de acuerdo para bloquear al Instituto y ahí empezó el problema del abasto.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), da las gracias al diputado Francisco Javier López por su ilustración al pleno y pregunta si alguien más tiene alguna duda, comentario o sugerencia en este apartado.

En virtud de que nadie solicita la palabra, expresa que eso es todo cuanto se tiene pendiente, por lo que toda vez que se han cubierto los puntos acordados da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las once horas con veinticinco minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica), Presidente; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretario; Francisco J. López González (rúbrica), secretario; José M. Rivera Cabello (rúbrica), secretario; Manuel W. Orozco Garza (rúbrica), secretario.
 
 


 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION EXTRAORDINARIA REALIZADA EL MIERCOLES 2 DE ABRIL DE 2003

Acta de la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el miércoles 2 de abril del año 2003, en la zona C del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF

Cuando son las diez horas con treinta minutos, el diputado Presidente de la Comisión, Cuauhtémoc Montero (PRD), inicia los trabajos de esta sesión extraordinaria, dando cuenta al pleno del orden del día propuesto para esta sesión, que es el siguiente: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, presentación de los invitados a la reunión; cuatro, análisis del documento de observaciones al decreto de Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (en adelante ISSFAM); cinco, intervención del General de División Tomás Angeles Dahuajare, director general del ISSFAM; seis, intervenciones de los ciudadanos diputados y senadores presentes; siete, asuntos generales, y ocho, clausura de la reunión. El propio diputado Presidente pregunta si es de aprobarse el orden del día propuesto.

Aprobado.

El diputado Presidente solicita a la Secretaría que dé cuenta de la asistencia.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) anuncia que, conforme al registro de esta sesión, se encuentran presentes los señores diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Orozco Garza, Manuel Wistano; Arredondo García, Arcelia; Díaz Ornelas, Arturo; Infante González, Víctor Roberto; Olvera Nieto, Felipe; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Quintanilla Rentería, José Manuel; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Servín Maldonado, Rafael; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Soberanis González, José del Carmen, y Vital Ramírez, Benito, lo que hace un total de diecisiete diputados presentes de veintiocho posibles, por lo que hay quórum. También comenta que se recibieron solicitudes de justificación de inasistencia por parte de los diputados Rodolfo Gerardo González Guzmán y Juan Manuel Sepúlveda Fayad, que se hacen del conocimiento de los presentes y se toman en cuenta para los efectos conducentes.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), presenta y da la bienvenida a esta sesión a los invitados a la misma, que son el senador Antonio Soto Sánchez, Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República; senador Ramón Mota Sánchez, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República; diputado General Alfredo Ochoa Toledo, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados; diputado José Tomás Lozano y Pardinas, Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados; diputado General Alvaro Vallarta Ceseña, secretario de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina de la Cámara de Diputados; General de División Tomás Angeles Dahuajare, director general del ISSFAM; General Brigadier Gilberto Contreras González, director de Prestaciones del ISSFAM; General Brigadier Alfonso Duarte Mújica, director de Vigencia de Derechos del ISSFAM; General Brigadier licenciado Jesús Gabriel Benítez López, titular de la Jefatura de Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Teniente Coronel Homero Solís Gamboa, secretario particular del director general; licenciada Cecilia Barra y Gómez Ortigosa, directora general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; licenciado Guillermo Licona, de la Subdirección de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; licenciado Jesús Villalobos López, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; doctor Luis Manuel Sangínes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a quienes agradece su presencia en esta sesión.

A continuación solicita a la Secretaría que dé lectura a la parte nodal del documento enviado por el titular del Poder Ejecutivo, mediante el cual formula las observaciones al decreto de Ley del ISSFAM, a fin de precisar con claridad el objetivo de esta reunión.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) da lectura al documento referido, señalando que el mismo fue publicado en la Gaceta Parlamentaria número mil doscientos doce, correspondiente al lunes diecisiete de marzo de este año (se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece su lectura al diputado Samuel Aguilar y solicita las observaciones y comentarios al respecto de los presentes.

El General Tomás Angeles (director general del ISSFAM) reconoce la visión y alcance que los congresistas han dado al proyecto de ley y asimismo la disposición de la Secretaría de Hacienda en este proceso.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que las cifras manejadas por la Secretaría de Hacienda respecto al costo de poner en vigencia los artículos treinta y uno y sexto transitorio de la ley observada sería del orden de un mil doscientos cincuenta y siete millones de pesos.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) resalta la importancia de que las tres iniciativas dictaminadas por esta Cámara hayan contado con la aprobación total de los legisladores; que la Secretaría de Hacienda dispuso de tiempo para presupuestar el costo que implica la reforma; la invariabilidad de las condiciones de cuando fue hecho el dictamen y consecuentemente la vigencia de los argumentos esgrimidos que, por ende, deberían llevar a la ratificación del dictamen en sus términos ante el titular del Poder Ejecutivo.

El diputado secretario José María Rivera (PAN) observa que el haber presentado el dictamen en el mes de diciembre imposibilitaba al Poder Ejecutivo a presupuestar su costo toda vez que por disposición constitucional el proyecto debe ser remitido antes del quince de diciembre y en tal razón la responsabilidad es totalmente de la Cámara de Diputados, sin embargo agrega que se está en un muy buen momento para analizar la factibilidad o imposibilidad económica de las propuestas de modificación a los artículos observados dentro de los límites establecidos por los mismos diputados para el ejercicio del Presupuesto de Egresos. Respecto al haber promedio -eje de la argumentación de las observaciones del Poder Ejecutivo- solicita la opinión de los funcionarios del ISSFAM.

El diputado Rafael Servín (PRD) señala que las observaciones hechas por el Presidente de la República propician que los beneficios que establece la ley se retrasen, y hace un llamado para que se puedan aplicar estas disposiciones este mismo año mediante un buen punto de coincidencia entre los distintos sectores involucrados.

El General Tomás Angeles (director general del ISSFAM) apunta que es parcialmente cierto el argumento contenido en las observaciones respecto a que el otorgar el sobrehaber promedio otorgaría un mayor ingreso al retirado que al activo, por lo que sería una invitación al retiro.

Al respecto observa los distintos rangos e ingresos de las clases tropa, oficiales, jefes y generales, señalando los casos en que el elemento en activo podría efectivamente recibir más, y los casos en los que el elemento en activo recibe ingresos que no serían llevados a su situación de retiro, concluyendo que el número de casos en los que sería atractivo pasar a retiro, es reducido.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), llama la atención respecto al punto motivo de la reunión y objeto de la atención de los legisladores, recuerda que las observaciones del Poder Ejecutivo se centran en los artículos treinta y uno y sexto transitorio; de ellos la reticencia es por cuanto a la inclusión del porcentaje del sobrehaber promedio para calcular las pensiones y los haberes de retiro; comenta la forma en la que se fueron construyendo las propuestas ahí expuestas y culmina solicitando que, en lo sucesivo, las intervenciones se centren en tratar este punto.

El diputado Arturo Díaz (PAN) asienta que el grupo parlamentario al que pertenece está a favor de que se beneficien realmente las Fuerzas Armadas de México, pero que es necesario analizar las propuestas desde los puntos de vista jurídico y económico antes de tomar una decisión final y solicita que los funcionarios de Hacienda se pronuncien al respecto.

La licenciada Cecilia Barra (Secretaría de Hacienda), señala que el veto del Poder Ejecutivo no es falta de resolución del Presidente ni duda respecto a los beneficios a los militares, pero sí un motivo de reflexión puesto que ese beneficio tiene un costo económico que no se presupuestó porque no se sabía el monto de ese costo y, en tal virtud, no se encuentra previsto en este momento y no hay fuente de financiamiento para ello; aclara que eso no significa que no se tenga el deseo de hacerlo en el siguiente ejercicio fiscal.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) celebra que la representación de la Secretaría de Hacienda externe que pese a que en este momento no se tengan recursos presupuestados, no tienen inconveniente en implementar estos beneficios para los militares, comenta que su fracción política le toma la palabra y señala que en ese caso el asunto es cuestión de método, pues reduciéndose el punto a cuestiones económicas temporales, bien se podría ratificar el dictamen en sus términos, proponiendo su entrada en vigor a partir del primer día del próximo año dos mil cuatro. Añade que, no obstante, el Poder Ejecutivo quisiera dar muestras de voluntad para hacer las cosas, se podría llegar a un acuerdo para echar a andar esto dentro del presente año, mediante reasignaciones económicas de recursos excedentes por la venta de petróleo.

El diputado secretario José María Rivera (PAN) externa que está de acuerdo en un noventa y nueve por ciento con lo dicho por el diputado Samuel Aguilar, excepto por cuanto a que sí habría un cambio: el de la fecha de entrada en vigor del decreto a partir de dos mil cuatro. Coincide en hacer un esfuerzo para tratar de compensar algo a este grupo a partir del presente año, comenzando por las viudas y los dependientes de los militares fallecidos.

Concluye señalando que si bien es cierto que se contará con mayores recursos provenientes del petróleo, también lo es que la actual situación provocará una caída en la captación de recursos provenientes de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.

El senador Antonio Soto (Presidente de la Comisión de Marina, PRD) agradece a nombre de la Comisión que preside la deferencia de invitar a ese órgano para esta reunión. Ratifica -en nombre de su grupo parlamentario- el compromiso social con quienes más lo requieren y reconoce la deuda que guarda el gobierno con sus Fuerzas Armadas.

Solicita a los representantes de la Secretaría de Hacienda que se aclare cuál es la cifra del costo de los beneficios por cuanto hace a los militares retirados, cuál corresponde a los pensionados y cuál sería la oferta posible de recursos por parte de la dependencia para este año con ese objetivo, y finaliza que de ninguna manera se puede permitir que las cosas permanezcan iguales, pues tiene que haber mejoras para los militares y sus familiares.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), precisa que la materia del trabajo legislativo en este momento, conforme al proceso legislativo señalado en la Constitución, son los artículos treinta y uno y sexto transitorio del decreto, que fueron los únicos observados.

Comenta que, de insistir en la aprobación del decreto en los términos enviados originalmente, las Cámaras deberán aprobarlo por dos terceras partes de los votos presentes.

Por otro lado, ilustra que la inclusión de un artículo séptimo transitorio, pese a que el resto del texto quede inmutable, no sería una ratificación sino una reforma y por tanto se sujetaría al procedimiento constitucional que establece la posibilidad de nuevas observaciones por el Poder Ejecutivo.

Agrega que, habiéndose aprobado el decreto por las dos Cámaras en diciembre del año pasado, a la fecha se han perdido cuatro meses que pueden amortizar el costo calculado para este año, toda vez que ese cálculo considera el año completo. En ese sentido, solicita a los Generales, en su carácter de integrantes de las Fuerzas Armadas, participar en esta discusión para aclarar el punto.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) señala que uno de los objetivos principales de la reunión era escuchar los argumentos por parte de la Secretaría de Hacienda, por lo que toda vez que ya han sido externados y se centran únicamente en el aspecto económico, propone sean los integrantes de las comisiones dentro de su autonomía interna quienes decidan conforme al interés y orientación de los grupos parlamentarios.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), precisa que, conforme al texto del decreto, la entrada en vigencia sería treinta días después de haber sido publicada la ley, por lo que, de publicarse el primero de mayo, significaría que el primero de junio empezaría a ser exigible, lo cual implica que a las cifras calculadas deberá hacerse el descuento de cuando menos siete meses de este año.

El General Tomás Angeles (director general del ISSFAM) propone que se incrementen los haberes de retiro y las pensiones en un punto medio razonable y sensato para todos, por lo cual sugiere que se mantengan los primeros en un sesenta por ciento, que significa un costo de doscientos ochenta y un millones de pesos anuales, y las segundas en un ochenta por ciento, que representa trescientos cincuenta y cuatro millones de pesos anuales también.

El diputado General Alfredo Ochoa (Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, PRI) señala la necesidad de precisar el alcance de los preceptos legales, pues recuerda el caso de prestaciones que se instrumentaron para beneficio de los militares, cuyo cumplimiento práctico devino marginación entre militares en activo y en retiro; señala que los términos en que está la ley, crearán un tiempo de espera para el retiro de las distintas clases castrenses, por lo que ese tiempo de aportación extra de estos militares puede generar algunos recursos para financiar esta prestación que hoy se discute.

El senador General Ramón Mota (Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, PRI) agradece a la Comisión de Seguridad Social la invitación a participar en esta reunión; señala que la fracción parlamentaria de su partido en el Senado tiene la convicción de ratificar la ley en sus términos; agrega que los argumentos vertidos por el Poder Ejecutivo son deleznables, considerando las labores que desarrollan las Fuerzas Armadas; resalta las labores que las milicias han realizado para el mantenimiento de la paz y la tranquilidad; comenta la falta de sensibilidad política del Presidente de la República y recuerda su promesa a las Fuerzas Armadas en el festejo de su día de reconocerles y hacerles justicia.

Finaliza aclarando que no están cerrados a ninguna negociación, pero condiciona la misma a una consulta con los respectivos grupos parlamentarios de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados.

El diputado General Alvaro Vallarta (secretario de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina, PRI) apunta que el día de ayer en una muestra más de la participación de las Fuerzas Armadas a favor del Estado mexicano, el Presidente de la República condecoró en el Campo Militar Número Uno a militares que resultaron heridos durante la captura de un conocido narcotraficante; señala que desde su punto de vista hay consenso para dar vigencia a esos derechos a partir de dos mil cuatro, pero que el problema es de qué manera se instrumenta para lo que resta del dos mil tres.

Señala el ahorro de recursos en las cifras originalmente calculadas en atención a que, como lo apuntó el diputado Cuauhtémoc Montero, siete meses de este año no deben ser contabilizados; menciona las reasignaciones que la Secretaría de Hacienda puede realizar y coincide en la propuesta del diputado Cuauhtémoc Montero de disminuir las aspiraciones económicas para este grupo de militares en retiro y pensionados, siempre y cuando se mejoren sus ingresos actuales.

El diputado Arturo Díaz (PAN) coincide con el senador General Ramón Mota respecto a la labor de las Fuerzas Armadas; aclara que su grupo parlamentario no se opone a otorgar un beneficio a estos sectores, pero destaca la importancia de la negociación económica que puedan tener o no los representantes de la Secretaría de Hacienda para dar sustento a un posible acuerdo en este sentido, por lo que se puede contar con él.

El diputado secretario José María Rivera (PAN) resalta el ánimo constructivo imperante, señala que a pesar de que su partido no tiene diferencias con las Fuerzas Armadas, sí vivió experiencias muy duras en busca del sufragio efectivo y en el ánimo de construir un consenso de apoyo a viudas y menores de la tropa y clases para este año; retoma una propuesta del Presidente de la Comisión para buscar fórmulas que permitan apoyarles.

El diputado Rafael Servín (PRD) reconoce la intervención del Presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República; lamenta la actitud cerrada e inflexible de la Secretaría de Hacienda y celebra la buena disposición para el acuerdo manifestada por los presentes, a la que se suma en pos de presentar alternativas de las fuerzas castrenses.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), retornando la propuesta del director general del ISSFAM y haciendo un esfuerzo por no marginar otra vez a sectores con necesidades similares, propone que a los militares que pasen a retiro se les otorgue un ochenta por ciento del haber y a las viudas el mismo ochenta por ciento, con lo que, tomando en cuenta las cifras del General Dahuajare y los meses transcurridos, se estaría hablando de que este cambio representaría una erogación de cuatrocientos veintiocho millones de pesos, y con ello se estaría acatando las observaciones del Ejecutivo y otorgando un beneficio inmediato a quienes más lo requieren.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) propone que, en atención a la falta de recursos argüida, se realice un acuerdo político con el Presidente de la República y con la Secretaría de Hacienda para salvar el año dos mil tres y dar vigencia a la ley a partir del dos mil cuatro, apunta la inutilidad de regatear porcentajes si es verdad el argumento y la falacia del mismo si el gobierno concede en el regateo.

El diputado General Alvaro Vallarta (secretario de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina, PRI) insiste en que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de reasignar recursos públicos y que se debería exponer qué tanta posibilidad de maniobra tiene en este sentido para salvar el asunto.

El licenciado Jesús Villalobos (SHCP) comenta que habría dos restricciones legales para cumplir con esta ley durante el ejercicio fiscal dos mil tres. La primera es que la utilización de recursos excedentes por la venta de petróleo no pueden ser tomados en razón del destino expreso fijo que les da el Presupuesto de Egresos de la Federación (veinticinco por ciento para Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, veinticinco por ciento a mejora de balance económico y cincuenta por ciento a entidades federativas). Por otro lado se encuentra la disposición en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, que impide hacer adecuaciones, reasignaciones o ambas, que afecten los objetivos de los programas ya establecidos.

El senador Ramón Mota (Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, PRI) pregunta si lo que se acaba de verter significa que no hay forma alguna de salvar estos beneficios para el año en curso (obtiene respuesta positiva), porque entonces -afirma- adquiere mayor razón la postura de los grupos parlamentarios del PRI y del PRD para que se ratifique la ley en los términos en los que originalmente fue enviada.

Señala la desafortunada comparación de las percepciones entre ISSFAM, ISSSTE e IMSS, hecha en las observaciones del Ejecutivo, y cita los ejemplos de países más avanzados como Suecia, en donde todos los ciudadanos aportan a favor de las pensiones de la gente adulta mayor.

El General Tomás Angeles (director general del ISSFAM) hace un llamado a la reflexión e invita a llevar las cosas al punto de consenso y no a la ruptura, donde todos pierden.

El diputado Ramón Paniagua (PAN), en relación con lo externado por el senador General Ramón Mota, enfatiza que los congresistas del Partido Acción Nacional no son un apéndice el Poder Ejecutivo, sino que están tratando de actuar con responsabilidad, sin violentar los preceptos legales vigentes y sin regatear la justicia, pero sí previendo la fuente de financiamiento de estos beneficios.

El senador Antonio Soto (Presidente de la Comisión de Marina en el Senado, PRD) señala que se deben cuidar los tiempos, ya que, conforme a las disposiciones constitucionales, si no se tiene una determinación a tiempo, la ley podría entrar en vigor con la próxima Legislatura, mientras que hay un compromiso social con jubilados y pensionados de las Fuerzas Armadas mexicanas; por tanto hace un llamado al Partido Acción Nacional para que flexibilice su postura.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), abunda respecto a que los tiempos para que la Ley del ISSFAM tenga vigencia a la brevedad reside en que la reforma pueda ser mandada al Poder Ejecutivo tras el análisis de las dos Cámaras antes del quince de abril, pues sólo así se puede considerar el plazo de diez los días útiles -dentro de este periodo- que la Constitución señala para que el Poder Ejecutivo acepte u observe el proyecto; de no ser así, el Presidente dispondrá del primer día útil del siguiente periodo para hacerlo con la consiguiente demora en la publicación durante cuatro meses más en los que los pensionados y los retirados estarán otra vez recibiendo una migaja para su manutención.

Remarca que el camino de la ratificación del dictamen no es sencillo, pues precisa de las dos terceras partes de los votos presentes en cada una de las Cámaras, y eso aritméticamente se ve difícil, dada la conformación de las propias Cámaras y las distintas formas en que se puede dar esa votación.

El senador Ramón Mota (Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, PRI) aclara que no es su deseo iniciar una polémica partidista y que nunca dijo que el PAN fuese apéndice del Poder Ejecutivo; refrenda el respeto a ese instituto político y confía que será recíproco para el instituto que él representa.

El diputado Rafael Orozco (PAN) pregunta al senador General Ramón Mota cuántos años estuvo gobernando otro partido y no hizo justicia a las Fuerzas Armadas.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), conmina a que esta polémica no tome un tono álgido y pide con respeto que no se continúe con ese debate.

El General Alvaro Vallarta (secretario de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina, PRI) apunta que el partido al que pertenece -cuando ocupó el Poder Ejecutivo- buscó el mejoramiento de las condiciones de las Fuerzas Armadas; recuerda el nacimiento posrevolucionario del país en manos de los militares que posteriormente cedieron el poder al mando civil y señala que, en efecto, en dos años del ejercicio del actual gobierno no han visto apoyo hacia este sector.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), da las gracias a todos por su participación; propone que el equipo técnico, a partir de la información vertida, elabore varias propuestas que se presenten en una próxima sesión, el nueve de abril, e invita a los distintos grupos parlamentarios a que analicen y discutan en el seno de sus institutos políticos lo vertido en esta sesión, con la más firme convicción de resolver este asunto que constitucionalmente debe ser dictaminado por la Comisión.

Inquiere si alguien más tiene alguna duda, comentario o sugerencia en este apartado y, en virtud de que nadie solicita la palabra, expresa que eso es todo cuanto se tiene pendiente, por lo que toda vez que se han cubierto los puntos acordados da por clausurados los trabajos de esta sesión cuando son las doce horas con diecinueve minutos

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica), Presidente; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretario; Francisco J. López González (rúbrica), secretario; José M. Rivera Cabello (rúbrica), secretario; Manuel W. Orozco Garza (rúbrica), secretario.
 
 












Convocatorias
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A la próxima clase del diplomado Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública, impartido por la Universidad George Washington, el jueves 8 de mayo, de las 9:30 a las 18 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

Conjuntamente con la Comisión de Marina, al panel de Transporte multimodal: retos y perspectivas del modo marítimo, que tendrá lugar del 14 al 16 de mayo, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Atentamente
Dip. O. Eugenio Pérez Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al Foro de Consulta Nacional sobre Sistema de Amparo y Protección Constitucional, que se llevará a cabo el jueves 15 de mayo, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente