Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1219, jueves 27 de marzo de 2003


Orden del Día de la sesión del jueves 27 de marzo de 2003

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Solicitudes Dictámenes Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 27 DE MARZO DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De ciudadano diputado.

De los Congresos de los estados de Guerrero y Zacatecas.

De la Embajada de Chile en México.

De la Junta de Coordinación Política.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite copia del oficio del subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el informe semestral del proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Abel García Guzmán pueda prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, y comunica que han dejado de prestar servicios los ciudadanos Leticia Nájera Ayala y José Miguel García M. en el Consulado en Monterrey, Nuevo León. (Turno a Comisión)

Minuta

Proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo segundo transitorio a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997. (Turno a Comisión)

Solicitudes de particulares

Del ciudadano Miguel I. Estrada Sámano, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que le confiere el ministro de Justicia del Gobierno del Estado Español. (Turno a Comisión)

De la ciudadana Graciela Torres González, por el que solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. (Turno a Comisión)

Que reforma el capítulo IV de la Ley General de Salud sobre pérdida de vida, en sus artículos 343 y 344, con la finalidad de legislar sobre muerte encefálica, a cargo del diputado Carlos Valenzuela Cabrales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 128 Bis y reforma el artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado David Augusto Sotelo Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 37, 79, 83 y 91 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Celia Martínez Bárcenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para introducir de forma transversal la perspectiva de género en la legislación laboral, a cargo de la diputada Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona los artículos 5, 27, 38, 49, 49-A, 182 y 182-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, a cargo del diputado Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, a cargo del diputado Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4º transitorio de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona los artículos 100 Bis y 473 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Arturo León Lerma, a nombre de integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto que modifica el diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código de Comercio y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2000.

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Brenda Eugenia Saldívar Maldonado y Norma Alicia Domínguez Rodríguez para prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Dictamen a discusión

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo en relación con la proposición para solicitar a la Secretaría de Salud se establezca una jornada de información en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Excitativas

A las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Relaciones Exteriores, a cargo del diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Agricultura y Ganadería, a cargo del diputado Arturo Hérviz Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del diputado Francisco J. García Cabeza de Vaca, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, y de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Relaciones Exteriores, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social, a cargo de la diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Juventud y Deporte, a cargo del diputado Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a cargo del diputado José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se solicita se inicie la planeación de un periodo extraordinario, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de incorporar recursos del Ramo 33 al Programa Piso Firme en todo el territorio nacional, a cargo del diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que se tomen acciones directas en torno a la decisión de los despachos que se niegan a entregar los papeles de trabajo sobre auditorías al Fobaproa, a cargo del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, a cargo del diputado Amador Rodríguez Lozano. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en apoyo a los cuentahabientes del Infonavit, a cargo del diputado Adolfo Zamora Cruz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, investigue el caso de los ejidatarlos de Cananea presos en el estado de Sonora, a cargo de la diputada Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el ejercicio de los recursos presupuestales asignados al Programa para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2003, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Judicial de la Federación, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para integrar una Comisión Especial de la Cámara de Diputados que vigile que no se desvíen recursos públicos en el proceso electoral de 2003, a cargo del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el campo mexicano, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la problemática agraria en México, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal la transferencia de recursos al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de reciente creación, a cargo del diputado Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal que atraiga la investigación de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Equidad y Género. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a todas al estaciones de radio y televisión a celebrar el Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de los niños, promovido por el UNICEF, a cargo del diputado Gumercindo Alvarez Sotelo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para ratificar las reformas a la Ley del SAT que vetó el Ejecutivo federal, a cargo de la diputada Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a la Semarnat, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el Gobierno Federal encabece el Manifiesto por la Paz, emanado de la Conferencia Internacional por la Paz, a cargo del diputado Félix Castellanos Hernández, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para reasignar y entregar viviendas abandonadas, mediante un Censo Nacional de Viviendas, a cargo del diputado Jose Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la actividad de juegos y sorteos que funciona en la República Mexicana, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el trámite realizado por diversas líneas aéreas que han solicitado autorización oficial para operar rutas nacionales e internacionales desde y hacia Puerto Vallarta, Jalisco, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el conflicto laboral que enfrenta el sindicato de trabajadores de las empresas Motor Coach Industries México, SA de CV (MCI), y Servicios Sahagún, SA de CV, por el cierre de ambas empresas, a cargo del diputado Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el servicio de energía eléctrica en el estado de Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz información relativa al asesinato del diputado José María Guillén Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que realice las acciones pertinentes a fin de reforzar la comercialización del frijol mexicano, a cargo del diputado José Carlos Luna Salas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la implementación de una estructura tarifaria eléctrica preferencial en el estado de Veracruz, a cargo de la diputada Genoveva Domínguez Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el conflicto de Bernalejo, Zacatecas, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el proselitismo político del Ejecutivo federal, a cargo del diputado José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la deficiencia y falta de apoyo con que opera actualmente la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se haga un plan maestro de reingeniería de procesos dentro del Congreso de la Unión, a fin de que se eficientice y profesionalice la labor legislativa, a cargo del diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el papel del Consejo de Seguridad de la ONU, a cargo del diputado Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con la auditoría sobre los activos de la Fundación Vamos México, AC, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar respetuosamente a las Legislaturas estatales a crear una comisión encargada de atender los asuntos de la familia, a cargo del diputado Francisco Luis Treviño Cabello, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se homologue la legislación local respecto a la federal para garantizar el ejercicio del derecho a decidir sobre un aborto en caso de violación y la creación de un mecanismo que prevea el auxilio subsidiario del Estado en estos casos, a cargo de la diputada Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre los medios públicos de información, a cargo de la diputada Lorena Beaurregard de los Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en los programas de estudio de medicina se incorpore la materia de geriatría, a cargo del diputado Gumersindo Alvarez Sotelo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Agenda política

Comentarios sobre las mesas de trabajo para el campo, a cargo de la diputada Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el estado del procedimiento de declaración de procedencia que se sigue en contra de los legisladores Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera Méndez, y los trabajos de la Sección Instructora al respecto, a cargo del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efeméride

Comentarios sobre el aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, a cargo del diputado Jesús de la Rosa Godoy, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 













Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL JUEVES 27 DE MARZO DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTICINCO DE MARZO DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Armando Salinas Torre

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos noventa y cuatro diputados, a las diez horas con cuarenta y tres minutos del martes veinticinco de marzo de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Chihuahua, con acuerdo por el que manifiesta su apoyo al gobierno de México en el manejo de la política exterior, la cual privilegia la búsqueda de la paz. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Puebla, con acuerdo por el que se pronuncia a favor de la paz en el contexto de la situación en el Oriente Medio. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Tres comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en la integración de las comisiones de Desarrollo Social; de Seguridad Social; de Atención a Grupos Vulnerables; de Comercio y Fomento Industrial; y de Vivienda. De enterado.

Comunicación de la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica.

El Presidente informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentra la ciudadana Martha Patricia Dávalos Márquez, electa como diputada federal suplente en la primera circunscripción plurinominal y acompañada de una comisión designada, rinde su protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos dos - A y nueve de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se deroga el artículo vigésimo quinto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, suscrita por el senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Dos, con los que remite copias de oficios del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, relativos a la canalización de recursos del Fondo de Desastres Naturales a municipios de los estados de Michoacán y de Jalisco. De enterado y remítanse copias a los promoventes. A las once horas la Secretaría informa del registro de trescientos cincuenta diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia. Uno, con el que remite copia del oficio de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al homicidio del diputado federal José María Guillén Torres. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que tiene antecedentes, y al promovente.

Uno, con el que remite copia del oficio del director general de Radio, Televisión y Cinematografía, con el que acompaña el informe detallado y fundamentado de las sanciones, observaciones y extrañamientos aplicados a los concesionarios por posibles infracciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, correspondiente al mes de febrero de dos mil tres, en relación con un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para su conocimiento.

Presentan iniciativas los diputados: Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Ley del Servicio Aduanero Mexicano. Presidencia del diputado Jaime Vázquez Castillo

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Francisco Javier Flores Chávez, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción séptima del artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Eduardo Abraham Leines Barrera, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Ley de Profesiones, reglamentaria del artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Armando Salinas Torre

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de veto presidencial. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Adela del Carmen Graniel Campos, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos trescientos catorce, trescientos treinta y tres, trescientos cuarenta y tres, trescientos cuarenta y cuatro y trescientos cuarenta y cinco de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes. Se turna a la Comisión de Salud.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento veintiuno de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma el artículo doscientos veintidós de la Ley General de Salud. Es de segunda lectura.

A nombre de la Comisión fundamenta el dictamen el diputado Federico Granja Ricalde, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en votación económica y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por trescientos ochenta y cuatro votos en pro y uno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento catorce, ciento quince, doscientos diez y doscientos doce de la Ley General de Salud. Es de segunda lectura.

A nombre de la Comisión fundamenta el dictamen el diputado Salvador Neftalí Escobedo Zoletto, del Partido Acción Nacional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en votación económica y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por trescientos setenta y tres votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Es de segunda lectura.

A nombre de la Comisión fundamenta el dictamen y propone modificaciones a los artículos sesenta y tres y sesenta y tres bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el diputado Adolfo Zamora Cruz, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul el diputado Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, solicita se distribuyan entre los diputados las modificaciones propuestas por la Comisión y el Presidente instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios a atender la solicitud.

Fijan la posición de su respectivo partido político o grupo parlamentario los diputados: Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; María Teresa Tapia Bahena, del Partido Acción Nacional; Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática; y Reyes Antonio Silva Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de la intervención del diputado Hernández Raigosa, el diputado Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México, solicita desde su curul una moción de orden que la Presidencia atiende.

La Asamblea admite las modificaciones propuestas por la Comisión a los artículos sesenta y tres y sesenta y tres bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor en votación económica y de la misma manera considera suficientemente discutido el dictamen en lo general.

La Presidencia informa que se reservan para su discusión en lo particular los artículos veintiséis, sesenta y tres, sesenta y tres bis, y sesenta y tres ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y los artículos sexto, séptimo y octavo transitorios del proyecto de decreto.

La Secretaría recoge la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos noventa y seis votos en pro y trece en contra.

El Presidente informa nuevamente de los artículos reservados y, para referirse al artículo veintiséis reservado, concede la palabra a los diputados: Amador Rodríguez Lozano, quien propone modificaciones; y Lorena Beaurregard de los Santos, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone modificaciones y es interrumpida por el diputado José Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional, para solicitar una moción de orden.

Desde su curul el diputado Rodríguez Lozano solicita posponer el desahogo de las modificaciones propuestas al artículo veintiséis. El Presidente hace aclaraciones de procedimiento y la Asamblea, en votación económica, desecha las modificaciones propuestas al artículo reservado a discusión. Nuevamente desde su curul, el diputado Rodríguez Lozano hace observaciones sobre el sentido de la votación y el Presidente instruye a la Secretaría a recoger la votación por medio del sistema electrónico, misma que arroja los siguientes resultados: ciento cincuenta y nueve votos en pro; ciento ochenta y nueve en contra y cinco abstenciones. Se desechan las modificaciones propuestas al artículo veintiséis.

Para referirse al artículo sesenta y tres reservado se concede la palabra a los diputados: Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura a solicitud del proponente atendida por la Presidencia; Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México, y propone modificaciones; y Reyes Antonio Silva Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, quien a nombre de la Comisión habla en pro del artículo a discusión en los términos del dictamen.

Para contestar alusiones personales sube a la tribuna el diputado Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México.

En sendas votaciones económicas la Asamblea desecha las modificaciones propuestas por los diputados Rocha Díaz y Agundis Arias al artículo sesenta y tres.

Para referirse al artículo sesenta y tres bis reservado, se concede la palabra al diputado Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, y propone modificaciones

Presidencia del diputado Jaime Vázquez Castillo

a las que la Secretaría da lectura a solicitud del proponente atendida por la Presidencia. El Presidente informa que el diputado Francisco Agundis Arias retira sus reservas del artículo a discusión y la Asamblea, en votación económica, desecha las modificaciones propuestas por el diputado Rocha Díaz.

Se refiere al artículo sesenta y tres ter reservado el diputado Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura a solicitud del proponente atendida por la Presidencia, y la Asamblea desecha en votación económica.

El Presidente informa que el diputado Francisco Agundis Arias retira sus reservas del artículo sexto transitorio y concede la palabra al diputado Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, quien se refiere a los artículos sexto, séptimo y octavo transitorios reservados, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura a solicitud del proponente atendida por la Presidencia.

Desde su curul el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Mesa Directiva de la Comisión Dictaminadora, propone modificaciones al artículo sexto transitorio y el Presidente le solicita hacerlas llegar a la Secretaría.

En votación económica la Asamblea desecha las modificaciones propuestas por el diputado Rocha Díaz al artículo sexto transitorio.

La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas por la Comisión al artículo sexto transitorio y la Asamblea las admite en votación económica.

La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas por el diputado Rocha Díaz al artículo séptimo transitorio

Presidencia del diputado Armando Salinas Torre

y la Asamblea las desecha en votación económica.

La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas por el diputado Rocha Díaz al artículo octavo transitorio y la Asamblea las desecha en votación económica.

La Asamblea considera suficientemente discutidos los artículos reservados en votación económica y la Secretaría recoge la votación nominal de los artículos veintiséis, sesenta y tres ter, y séptimo y octavo transitorios en los términos del dictamen; y de los artículos sesenta y tres, sesenta y tres bis y sexto transitorio, con las modificaciones admitidas, misma que resulta aprobatoria por trescientos setenta y un votos en pro, diecisiete en contra y siete abstenciones.

La Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; y se adiciona la Ley de Planeación. Es de segunda lectura.

Se concede la palabra al diputado Tomás Coronado Olmos, del Partido Acción Nacional, quien a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen y propone la adición de un párrafo al artículo tercero transitorio de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y modificaciones al artículo treinta y siete de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a las que la Secretaría da lectura y que la Asamblea admite en votación económica.

Fijan la posición de su respectivo partido político o grupo parlamentario los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática; María Guadalupe López Mares, del Partido Acción Nacional; y José Antonio Hernández Fraguas, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y sin que se reserven artículos para su discusión en lo particular, la Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular, con la adición y las modificaciones admitidas, misma que resulta aprobatoria por trescientos setenta y cuatro votos en pro, ninguno en contra y seis abstenciones.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; y se adiciona la Ley de Planeación. Pasa al Senado para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente levanta la de hoy a las dieciséis horas con trece minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves veintisiete de marzo de dos mil tres, a las diez horas.
 
 











Comunicaciones
DEL DIPUTADO CESAR PATRICIO REYES ROEL

Palacio Legislativo, a 25 de marzo de 2003.

C. Dip. Armando Salinas Torre
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito presentar ante la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal a partir del 30 de marzo del año en curso, en función de que he sido invitado para desempeñar una responsabilidad en la Administración Pública Federal, que es incompatible en términos constitucionales con la de legislador.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 51 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los relativos de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradezco de antemano la atención prestada a la presente y protesto a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUERRERO

La Quincuagésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Primero. Que México es un país que siempre se ha distinguido por su vocación de paz y justicia, respetuoso del derecho internacional y amante de la libertad de todos los pueblos. Nuestra nación ha observado con rigor en las relaciones internacionales los principios de soberanía, autodeterminación y desarrollo independiente, e históricamente ha contribuido a mantener estos valores y ha sido en todo momento solidario con las causas libertarias del mundo.

Segundo. Que ante la perspectiva inminente de una guerra en el golfo Pérsico, entre Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados contra Irak, misma que, además de ocasionar un gran número de muertes en el pueblo iraquí, podría avivar las llamas de otras guerras civiles e internacionales en la extensa área del Medio y Extremo Oriente, con los consiguientes riesgos de una conflagración mundial y por ende de un holocausto nuclear de la humanidad.

Tercero. Que México, como actual miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, consecuente con los principios de política internacional establecidos en la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha pugnado en todos los frentes diplomáticos y humanitarios para desmontar la maquinaria bélica y exhortar a los diversos países en conflicto a privilegiar el diálogo y la razón para resolver el diferendo entre Estados Unidos y sus aliados contra Irak, evitando así el estallamiento de la guerra, ya que la vía armada no puede ser el instrumento de solución a un conflicto de orden internacional, razón por la cual consideramos que se deben agotar las instancias diplomáticas establecidas en la Carta de las Naciones Unidas.

Cuarto. Que México, en sus relaciones internacionales no puede avalar políticas de Estado sustentadas en prácticas de barbarie o conquista, nuestra política exterior, para ser congruente con el orden constitucional deberá privilegiar los principios de autodeterminación de los pueblos; la solución pacífica de las controversias, la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Los mexicanos no podemos estar a favor del inicio de la guerra, para que una nación someta a otra, así como tampoco estamos a favor de organizaciones o individuos que auspicien actos de terrorismo en el orden internacional.

Quinto. Que el estado de Guerrero es parte de la Federación y del Constituyente Permanente, el honorable Congreso del estado recoge el sentir de su pueblo que se ha manifestado en diversos organismos académicos, sociales y políticos, en pro de la paz en el conflicto de Estados Unidos y sus aliados contra Irak, razón por la que esta soberanía popular formula un respetuoso exhorto al Gobierno Federal, a efecto de que impulse la vía diplomática para evitar el estallamiento de una guerra entre Estados Unidos y aliados contra Irak.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política y local, y 8º, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, la Quincuagésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Artículo Primero. El honorable Congreso del estado, ante el conflicto entre Estados Unidos de Norteamérica y aliados contra Irak, se pronuncia por su solución por la vía diplomática y dentro de los principios del derecho internacional.

Artículo Segundo. El honorable Congreso del estado exhorta al Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a mantener su postura y para que haga valer ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas los principios que históricamente hemos ratificado en política exterior, basados fundamentalmente en la Doctrina Estrada, y que el voto de México ante dicho Consejo sea por un no a la guerra.

Artículo Tercero. El honorable Congreso del estado exhorta al H. Congreso de la Unión y Legislaturas de los estados a que se pronuncien por la paz en este conflicto, que es el sentir del pueblo mexicano.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo parlamentario entrará en vigor a partir de la fecha de su expedición.

Segundo. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el Periódico Oficial del gobierno del estado para el conocimiento general y efectos legales procedentes.

Tercero. Remítase el presente acuerdo a los titulares de los Poderes Ejecutivos federal y estatal para su conocimiento y efectos legales procedentes.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo, a los once días del mes de febrero de 2003.

Dip. Adela Román Ocampo (rúbrica)
Presidenta

Dip. Alicia E. Zamora Villalva (rúbrica)
Secretaria

Dip. Porfiria Sandoval Arroyo (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DE ZACATECAS

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

De conformidad con lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del estado, y 32 y 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por este conducto me permito comunicar a ustedes que en sesión solemne de esta misma fecha, la H. Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas dio inicio a su segundo periodo ordinario de sesiones, dentro del segundo año de su ejercicio constitucional, quedando integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del primer mes (marzo) de la manera siguiente:

Presidenta: Dip. Lorena E. Oropeza Muñoz
Vicepresidente: Dip. Elías Barajas Romo

Primer secretario: Dip. Héctor Z. Pastor Alvarado
Segundo secretario: Dip. Gumaro Elías Hernández Zúñiga

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zacatecas, a 1º de marzo de 2003.
La H. LVII Legislatura del Estado

Dip. Héctor Z. Pastor Alvarado (rúbrica)
Secretario

Dip. Gumaro E. Hernández Zúñiga (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA EMBAJADA DE CHILE EN MEXICO

La Embajada de Chile saluda muy atentamente a la Cámara de Diputados -Mesa Directiva- y tiene a bien informar los nombres de las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados de Chile:

- Presidenta, diputada Isabel Allende Bussi (Partido Socialista).
- Primer vicepresidente, diputado Edmundo Salas de la Fuente (Partido Demócrata Cristiano).
- Segundo vicepresidente, diputado Carlos Abel Jarpa Wevar (Partido Radical Social Demócrata).
- Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Edgardo Riveros Marín (Partido Demócrata Cristiano).
La Embajada de Chile se vale de esta oportunidad para reiterar a la Cámara de Diputados -Mesa Directiva- las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

México, DF, a 24 de marzo de 2003.

Embajada de Chile
 
 











Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE COPIA DEL OFICIO DEL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y EL INFORME SEMESTRAL DEL PROCESO DE LIQUIDACION DE FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO

México, DF, a 17 de marzo de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

El C. Dr. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en oficio No. 4.- 125, de fecha 18 de febrero último, solicita que por este conducto se haga llegar al H. Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 2, fracción IX, del "Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica", y en la Base Tercera, fracción VII, de las "Bases para llevar a cabo la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México", una carpeta que contiene el segundo informe semestral del proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, con datos preliminares correspondientes al periodo comprendido del 1° de abril al 30 de septiembre de 2002.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño el documento de referencia, para los fines procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de febrero de 2003.

Lic. Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Gobierno
Secretaría de Gobernación
Presente

Con objeto de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 2, fracción IX, del "Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001; y en la Base Tercera, fracción VII, de las "Bases para llevar a cabo la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México", publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio del mismo año, de la manera más atenta me permito remitir a usted carpeta que contiene el segundo informe semestral del proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, con datos preliminares correspondientes al periodo comprendido del 1º de abril al 30 de septiembre de 2002, a fin de que, por su amable conducto, el documento sea enviado al H. Congreso de la Unión.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterar a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dr. Aarón Dychter Poltolarek (rúbrica)
Subsecretario de Transporte
 

Informe Semestral del Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México
Abril-Septiembre de 2002

Resultados del Proceso de Liquidación Durante el Periodo

Presentación

El presente informe semestral, que contempla el periodo abril-septiembre de 2002, da cumplimiento a lo establecido en el "Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica", así como a las "Bases para llevar a cabo la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México", publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 y 28 de junio de 2001, respectivamente. De manera particular, en lo referente a la Base Tercera, Apartado VII, que indica la pertinencia de informar semestralmente, por conducto de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, al Congreso de la Unión sobre el avance y estado que guarda el proceso de la liquidación.

El informe muestra las acciones que ha llevado a cabo el organismo para realizar el proceso de liquidación. Estas tareas se plasman en el documento, a través de los apartados de planeación-programación-presupuestación, comercialización, jurídico y administración.

Antecedentes

Ferrocarriles Nacionales de México inició su desincorporación el 23 de junio de 1997 y concluyó sus operaciones en septiembre de 1999, dejando de tener trato directo con los usuarios.

El 27 de diciembre de 2000, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), se abroga su Ley Orgánica y se preserva su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

En las consideraciones del dictamen -elaborado por las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos- se señala que la extinción de FNM crea condiciones que propician la prestación de servicios ferroviarios competitivos, así como una oferta integrada al transporte, con capacidad suficiente para contribuir al crecimiento de la economía y garantizar mayor seguridad a los usuarios.

El 4 de junio de 2001 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica" -en adelante, "Decreto"-, conservando su personalidad jurídica exclusivamente para efectos de la liquidación.

El 28 de junio de 2001, el DOF publica las "Bases para llevar a cabo la liquidación de FNM" -en adelante, "las Bases"-. El liquidador será designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su carácter de coordinadora de sector, que sustituirá al director general del organismo en liquidación en todas sus funciones, atribuciones y facultades legales.

En oficio 1-203, del 29 de agosto de 2001, firmado por el C. Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, se designa al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras), liquidador responsable de la liquidación de FNM, que realizará las funciones establecidas en el artículo 2° del Decreto, así como en la Tercera de las Bases.

Mediante oficio de fecha 21 de septiembre de 2001, el director general de Banobras informa al entonces director general de FNM que designa al gerente de Sindicaturas para que suscriba el acta de entrega-recepción de ese organismo.

Posteriormente, y de conformidad con lo establecido en la Segunda de las Bases, el 26 de septiembre de 2001 el liquidador toma posesión del cargo una vez suscrita el acta de entrega-recepción.

Asimismo, con fecha 17 de junio de 2002, el director general de Banobras designa como nuevo delegado fiduciario al licenciado Jorge Forastieri Muñoz, para continuar con el encargo de liquidar el organismo.

A un año de estos eventos, se presenta el segundo informe semestral de los avances que presenta el proceso de liquidación.

Objetivos

Resultados del Proceso de Liquidación Durante el Periodo

Planeación-Programación-Presupuestación

Planeación

Programa Maestro

En noviembre de 2001 fue presentado el Programa Maestro de Liquidación a la SCT, la SHCP, la Secodam y la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, el cual fue objeto de observaciones por parte de la Secodam y miembros de la CID. En tal virtud, el documento se modificó para atender las recomendaciones, consideraciones y aspectos relativos a fortalezas y debilidades que enfrenta el organismo.

Dicha versión fue presentada en septiembre y se está en espera de la respuesta de aprobación y observaciones, con objeto de integrar de manera homogénea el libro blanco del proceso de liquidación, el cual contiene los procedimientos para cada una de las áreas de FNM, conforme a la naturaleza de sus actividades y áreas de responsabilidad.

Se concluyó la versión preliminar del nuevo Manual de Organización, el cual, después de ser consensuado en el organismo, será remitido a las secretarías que participan en este proceso.

Por su parte, se encuentra en proceso de elaboración el Manual de Procedimientos y Políticas Generales, con el fin de alinearlos al objeto de la liquidación. En cuanto a las observaciones realizadas por el Organo Interno de Control y auditores externos, se tiene un avance de 25.58% en la solventación y se prevé abatir sustancialmente las correspondientes al periodo 1995-2001 antes que finalice 2002.

Información

Inventario de Activos y Pasivos

En agosto de 2002 dio inicio el proceso de actualización del inventario de bienes inmuebles localizados en los 14 municipios del estado de Nuevo León. Por lo que se refiere al inventario de unidades de arrastre y tractivas, de manera coordinada entre las Subdirecciones Comercial y Atención a Gobierno, Planeación, Administración y Tesorería, se elaboró la metodología por seguir.

Asimismo, las dos metas de inventario se realizan conforme a lo programado para el año, reflejando un cumplimiento de 75% al tercer trimestre de 2002.

Presupuestación

Solicitud de Ampliación Líquida para Cubrir Pasivos Exigibles

A solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en abril de 2002 la Tesorería de la Federación ministró recursos al organismo por $184'492,208.24, los cuales estarían destinados a cubrir laudos condenatorios firmes emitidos por juicios laborales contra FNM. Sin embargo, en virtud de que se estaba por recibir ingresos producto de la venta de acciones a Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana, SA, en julio, a solicitud de la propia SCT, se enteró a la Tesorería de la Federación la misma cantidad.

Flujo de Efectivo

Durante el periodo de referencia se captaron 3,124.1 millones de pesos, de los cuales 3.2% corresponde a ingresos propios provenientes fundamentalmente de la venta de bienes de desecho e intereses de capital por venta de acciones y de terrenos, en tanto que 17.8 millones de pesos provienen de la administración de Ferronalesjub. Los ingresos ajenos ascendieron a 3,024.2 millones de pesos, monto integrado principalmente por 1,610.3 millones de pesos por venta de acciones de TFM y 1,213.6 millones de pesos por ingresos del fideicomiso Ferronalesjub.

Los egresos ascendieron a 1,581.6 millones de pesos, de los cuales 7.16% corresponde a gasto de operación y 77.04% a erogaciones por pago de pensiones jubilatorias. Es importante señalar que, no obstante observar economías importantes, estimadas en 40%, en el rubro de gasto de operación, se considera conveniente optimizar la utilización de los recursos.

Fideicomiso Ferronalesjub

Total erogado por pensiones jubilatorias 1,218.5

Pago neto de pensiones jubilatorias     1,147.2
Pago neto de marcha y ayuda de gastos de funeral     13.3
Cuotas al IMSS     47.2
Pago al Comité Nacional de Gestoría y Enlace     10.8

En materia de contabilidad, se informa que a septiembre de 2002 se formularon y entregaron los estados financieros del organismo. Asimismo, se presentaron 12 declaraciones mensuales complementarias correspondientes al ejercicio de 2001 y 3 declaraciones complementarias anuales por los ejercicios de 1998, 1999 y 2000 por concepto de IVA.

Por su parte, se realizó la baja contable de bienes muebles y se atendió la petición formulada por el despacho Del Valle y Asociados, con objeto de dar atención a los requerimientos efectuados por los diversos órganos de fiscalización, así como del auditor externo para efectos de dictaminación financiera y de la entrega-recepción del organismo al liquidador.

A continuación se presentan el estado de resultados y el estado de situación financiera, con cifras al cierre de septiembre de 2002, los cuales reflejan la situación financiera del organismo y del fideicomiso Ferronalesjub, respectivamente:
 

Comercialización

Bienes Muebles

Se depuró y actualizó el inventario de unidades registradas en el archivo UMLER, del cual resultaron 16,277 unidades, identificándose y dándose de baja 9,553 unidades de arrastre que estaban registradas en FNM y que forman parte del equipo entregado a concesionarios. Al 30 de septiembre se dieron de baja 3,134 unidades de arrastre, lo que supera la meta programada de 3,001 unidades.

Las autoridades que participaron en el proceso de baja son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Gerencia de Ventas y el Departamento de Fuerza Motriz y Equipo de Arrastre de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, que notificaron las bajas a la Gerencia de Contabilidad (FNML) mediante resúmenes generales de inspección para efectuar los ajustes al activo fijo.

Durante el semestre se solicitaron 14 estudios de actualización del valor de tres lotes de bienes muebles, el de las vías tendidas en 25 líneas ubicadas en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Sonora, Veracruz, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Distrito Federal, así como de 3,722 unidades de arrastre y tractivas, 1,693 lotes de refacciones diversas, 11 unidades de maquinaria de vía y diversos lotes de equipo de telecomunicaciones. También, se recibieron dos avalúos tramitados con antelación.

Se formularon y entregaron 153 actas sobre unidades de arrastre, se recibieron 13 solicitudes de donación y se inició el proceso para determinar la factibilidad de donarlas.

Adicionalmente, se entregaron bienes donados a la delegación La Magdalena Contreras; Ixtlahuaca, Méx.; Campeche, Camp.; y Matías Romero, Oax. Se enajenaron bienes por 20.4 millones de pesos, se efectuaron tres adjudicaciones directas a compañías, por un importe total de $1'686,802.03. Asimismo, se hizo una invitación restringida para la venta de material ferroviario, con un importe de 18'210,000.00 pesos.

Cabe hacer mención de que las enajenaciones mencionadas fueron autorizadas por el Comité de Desincorporación de Bienes Muebles de FNML, en el que participan las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Contraloría y Desarrollo Administrativo, y de Hacienda y Crédito Público como invitados, así como el Organo Interno de Control en FNM en Liquidación.

Bienes Inmuebles

Se gestionaron 73 solicitudes de avaluó para determinar el precio mínimo de venta de diversos predios en la República, con una extensión de 1,665.24 miles de m2 y se atendieron 45 solicitudes de donación de inmuebles, de las cuales 2 fueron concretadas. Asimismo, se realizó la venta de 119 lotes en dos entidades federativas, con una superficie de 23,994 m2. También, se autorizó la desincorporación de 18 inmuebles en distintos estados y se elaboraron 151 cartas de liberación de adeudos de lotes localizados en varios puntos de la República. Por su parte, FNM pagó $2'648,000.00 para la escrituración de 100 viviendas de ex trabajadores en SLP.

Se tramitaron 19 solicitudes de desafectación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y 66 cancelaciones de reserva de dominio en el estado de Coahuila y 3 en el estado de México, y se liberaron las escrituras respectivas.

Se encuentran en trámite 179 solicitudes de compraventa de bienes inmuebles presentadas por particulares, con diferentes niveles de avance, y se emitieron 54 dictámenes para determinar la situación administrativa de inmuebles para su enajenación posterior.

Asimismo, se efectuó revisión técnica de 392 asuntos de regularización de asentamientos en diversos municipios, se atendieron 670 personas para trámites de regularización, se elaboraron dos planos de aproximadamente 150 lotes propiedad de FNM ocupados en los estados de Querétaro y de Veracruz y se realizaron 30 estudios de titulación de inmuebles que se pretende enajenar.

Respecto a los predios ubicados en estaciones, se solicitaron 10 autorizaciones de desarrollo urbano a municipios de seis estados y se elaboraron 35 carpetas con inmuebles inventariados por estado.

Asuntos Jurídicos

Civil y Mercantil

Respecto a juicios civiles y mercantiles promovidos por el organismo, se entablaron demandas contra empresas como Bombardier por $21,241.31; Inmobiliaria Grutas, SA, por la rescisión del contrato de arrendamiento de un terreno de 1,422 m2; Compañía de Luz y Fuerza del Centro por la terminación del contrato de arrendamiento de un inmueble en Buenavista, a la cual se contestó una demanda de amparo indirecto; y Compañía Precisión Nacional Corporation.

El organismo fue demandado por empresas como TFM, Autotanques Estrella y Autoliquirrefinados. Respecto a sentencias definitivas, se condena a Fianzas Monterrey al pago de 13,291.00 dólares por incumplimiento de su fiado y al C. Angel I. Montano Rodríguez a pagar $153,657.35 por concepto de cheque sin fondos.

Por concepto de pago de fianzas por incumplimiento de contratos por parte de sus fiados, se obtuvieron, incluyendo intereses, $276,787.35 de Afianzadora Inverméxico y $1'351,593.30 de Americana de Fianzas, quedando pendientes los intereses.

Penal

De las averiguaciones previas tramitadas en el Ministerio Público de la Federación, 286 se encuentran en trámite, 63 concluidas y 139 archivadas por prescripción. Asimismo, se tramitaron 671 diligencias ante dicho Ministerio y se presentaron 20 denuncias por robo en agravio del patrimonio del organismo.

Laboral

A septiembre de 2002, se tienen 18,951 juicios laborales registrados en el Sistema Integral de Información Jurídico-Laboral, con un universo de 120,763 actores y un pasivo contingente de $20,856'784,593.49, de los cuales más de 50% corresponden a juicios entablados contra el organismo.

Por otra parte, se llevaron a cabo 24 embargos trabados por las diversas Juntas de Conciliación y Arbitraje en los estados de Sonora, Coahuila, Veracruz, Tlaxcala, Chihuahua y Distrito Federal, cuyo monto asciende a $3'632,511.38.

Asimismo, se atendieron 540 quejas de diversos actores; se recibieron 381 demandas contra el organismo, las cuales están siendo atendidas; y se notificaron 1,007 laudos, de los cuales 708 fueron absolutorios, 211 condenatorios y 88 mixtos.

Contencioso-Administrativo

Se interpuso demanda de nulidad contra créditos fiscales por impuesto predial, se liberó al organismo de pagos hasta por $3'090,268.96, por derechos de suministro de agua y por pago de predial se obtuvo resolución favorable por $23'769,703.82.

Por lo que se refiere a cuentas por cobrar, se dictaminaron 51 expedientes como improcedentes por no contarse con documentación soporte y se determinó la incobrabilidad de 8 expedientes, relativos a daños de bienes del organismo.

Aspectos Ecológicos

Remediación de suelos

Se entregaron a la Profepa 50 estudios de caracterización y recaracterización de suelos para ser evaluados y determinar los sitios que requieren ser restaurados. Por otra parte, se completaron los trabajos de restauración en algunas entidades de la República, concluyéndose los términos de referencia para la realización de estos trabajos en los talleres de los estados de Chihuahua y de Sonora.

Asimismo, se logró que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca diera de baja a Ferrocarriles Nacionales de México como empresa generadora de residuos peligrosos.

Administración

Por lo que se refiere a la administración del fideicomiso Ferronalesjub, en el periodo mayo-septiembre se procesó el pago mensual de pensiones jubilatorias para un promedio de 52,604 jubilados, con un importe de 1,150.74 millones de pesos, así como 61.24 millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales al IMSS en continuación voluntaria, seguro de salud, pago de marcha y ayuda de gastos para los deudos de los jubilados.

La Unidad de Servicio Civil de la SHCP tomó nota de 565 contratos por honorarios para el presente ejercicio, que forman la estructura autorizada para concretar la extinción del organismo.

Durante el semestre de referencia se erogaron $83'098,305.70, destacándose una variación durante mayo, con motivo de la aplicación del tabulador de percepciones para funcionarios públicos de la APF vigente en 2002 de manera retroactiva a enero, según oficio dado a conocer por la propia Unidad de Servicio Civil.

En cumplimiento de los convenios del 31 de enero de 1989 y 30 de junio de 1995, se viene pagando la ayuda vitalicia a cada uno de los ex trabajadores del ex Ferrocarril Mexicano.

Por lo que se refiere a la recuperación de la cartera vencida, se trabaja en el análisis de la cartera de clientes con objeto de recuperar o, en su caso, proceder a su cancelación por incobrabilidad.

Por otra parte, se depuraron y conciliaron estados de cuenta de adeudos por concepto de créditos a plazos de casa-habitación, así como de 408 arrendatarios de inmuebles propiedad del organismo.

Adicionalmente, se depuran 510 expedientes en materia de arrendamiento y 245 por concepto de compraventa de casa-habitación.

Se presentaron ante la SCT y la SHCP 48 casos de créditos incobrables o incosteables para autorización de cancelación, por un monto de $5,752 miles, en virtud de que el Comité de Depuración de Créditos ha dejado de operar.

En la tercera reunión celebrada con las dependencias involucradas en el proceso de liquidación, el 25 de julio de 2002, se acordó integrar los indicadores de gestión al Programa Maestro de Liquidación y finiquitar las observaciones determinadas por el delegado fiduciario especial, generadas de la revisión del adendum al acta de entrega-recepción de FNM a Banobras.

En agosto de 2002 se concretó la venta de acciones GTFM a la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana por un monto de 1,610.3 millones de pesos. Asimismo, se encuentra en estudio el contrato celebrado entre FNM y Pemex para la venta de inmuebles ubicados en la estación ferroviaria de Veracruz, Ver., con objeto de reintegrar diversas fracciones de terreno al organismo en liquidación para su venta posterior.
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ABEL GARCIA GUZMAN, PUESA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, Y COMUNICA QUE HAN DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS OTROS CIUDADANOS

México, DF, a 19 de marzo de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Abel García Guzmán.
Puesto: Ayudante general.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México, DF.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de la credencial de elector.

Asimismo, comunico a ustedes que las personas que se mencionan a continuación, solicitan la cancelación del permiso que les fuera concedido por el H. Congreso de la Unión para prestar sus servicios al gobierno estadounidense:

Nombre: Leticia Nájera Ayala.
Puesto: Empleada de la Sección de Visas de Turistas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: José Miguel García M.
Puesto: Empleado de oficina del Departamento de Servicios Generales.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 









Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO SEGUNDO TRANSITORIO A LOS ARTICULOS 30, 32 Y 37 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL VEINTE DE MARZO DE 1997

México, DF, a 25 de marzo de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente con minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo segundo transitorio a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma el artículo segundo transitorio a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de marzo de 1997.

UNICO. Se reforma el artículo segundo transitorio del decreto de reformas a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de marzo de 1997, para quedar como sigue:

Transitorios

Primero. ...

Segundo. Quienes hayan perdido su nacionalidad mexicana por nacimiento, por haber adquirido voluntariamente una nacionalidad extranjera y si se encuentran en pleno goce de sus derechos, podrán beneficiarse de lo dispuesto en el artículo 37, apartado A), constitucional previa solicitud que hagan a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en cualquier tiempo.

Tercero. ...

Cuarto. ...

Quinto. ...

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, México, DF, a 25 de marzo de 2003.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 










Solicitudes
DEL CIUDADANO MIGUEL IGNACIO ESTRADA SAMANO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Miguel Ignacio Estrada Sámano, mexicano por nacimiento, vecino de esta ciudad y en la plenitud de mi capacidad de ejercicio, ante ustedes respetuosamente comparezco y expongo:

1. Soy licenciado en derecho con título expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México, con cédula para el ejercicio de la profesión de abogado número ochenta y dos mil setecientos sesenta y dos (82762).

2. Autorizo para realizar cualquier trámite o gestión en relación con la presente solicitud, a los señores licenciados Enrique Ballester Izaguirre, Mario Antonio González Martínez y Eduardo Facha García, y a los señores Dolores Bejarano Alonso, Ana Laura Aguilar Vélez, Juan Pablo Estrada Michel, Miranda Carrillo Quijano, David Nelson López Ramírez, Juan Paulo López Luna, Jorge Alberto Guzmán Hernández, Roberto César Bustos Lozano, Mariana Ransánz Arévalo, María de Lourdes Landa Thierry y Christopher Antoni Gevara Rahal, indistintamente.

3. Señalo como domicilio, en el que habrán de hacérseme todas las notificaciones que previene la ley, el ubicado en Gaspar de Zúñiga número 135, colonia Lomas Virreyes, delegación Miguel Hidalgo, 11000, en esta ciudad.

Con fundamento en los artículos 8º y 35, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de esa H. Comisión Permanente se sirva otorgarme el permiso para aceptar y usar la condecoración que más adelante se menciona, con base en la fracción III, inciso c), del artículo 37 de nuestra Carta Magna, de conformidad con los siguientes antecedentes y consideraciones jurídicas.

Antecedentes

l. Por acuerdo del 23 de febrero de 2001, el Ministerio de Justicia del Gobierno del Estado Español se sirvió concederme la condecoración de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

2. El 4 de octubre de 2001, el propio Ministerio expidió el título de concesión respectivo.

3. Durante el mes de febrero del año en curso, el Ministerio de Justicia del Estado Español, por el amable conducto del decano del Colegio de Abogados de Madrid, me hizo llegar el diploma original que contiene el título de concesión, del que acompaño copia certificada por notario público al presente escrito (anexo uno). También acompaño copias simples de la carta respectiva de don Luis Martí Mingarro, decano (Presidente) de dicho Colegio, del 13 de febrero último, y de la carta pro-forma correspondiente al paquete en que se me remitió el diploma respectivo, de fecha 14 del mismo mes.

4. Consciente de que no podré aceptar y usar dicha condecoración sino con el permiso que se sirva otorgar el H. Congreso federal o esa H. Comisión Permanente, es que por medio del presente solicito atentamente se sirvan dar curso a los trámites legales que correspondan, para el efecto de que se me otorgue el permiso correspondiente, al tenor de las siguientes

Consideraciones Jurídicas

Con fundamento en la fracción III, inciso c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a ustedes, CC. secretarios, se sirvan turnar la presente petición al Pleno de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a efecto de que se le dé el trámite legal que corresponda, para que me sea otorgado el permiso correspondiente para estar en aptitud de aceptar y usar la condecoración antes mencionada.

Acompaño al presente escrito copia certificada de mi acta de nacimiento, copia simple de mi credencial de elector y comprobante de domicilio, para los efectos legales a que haya lugar (anexos cuatro a seis).

Por lo expuesto y fundado, a ustedes, CC. secretarios, atentamente pido se sirvan:

Primero. Tenerme compareciendo por mi propio derecho.
Segundo. Tener por autorizadas a las personas mencionadas y por señalado el domicilio que se precisa.
Tercero. Dar el trámite que corresponda a la presente solicitud para los efectos indicados.
Protesto lo necesario.

México, Distrito Federal, a diez de marzo de dos mil tres.

Miguel Ignacio Estrada Sámano (rúbrica)
 
 
 

DE LA CIUDADANA GRACIELA TORRES GONZALEZ

México, DF, a 12 de agosto del 2002.

H. Congreso de la Unión

Asunto: Solicitud de permiso para prestar mis servicios al Gobierno de Estados Unidos de América en México.

Yo, Graciela Torres González, ciudadana mexicana, con domicilio particular en calzada de Guadalupe Mod. 29-502, colonia Jardines de Coapa, México, 14300, DF, con fundamento en la fracción II, apartado C), del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted se sirva hacer los trámites necesarios ante el H. Congreso de la Unión para que yo pueda prestar mis servicios como asistente comercial en la Embajada de Estados Unidos de América en esta ciudad. Le adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad. Agradezco de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente y me es grato suscribirme a sus apreciables órdenes.

Atentamente
Graciela Torres González (rúbrica)
 
 











Dictámenes

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTICULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMUN Y PARA TODA LA REPUBLICA EN MATERIA FEDERAL, DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, DEL CODIGO DE COMERCIO Y DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DEL 29 DE MAYO DE 2000

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, correspondiente a la LVIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, el DECRETO QUE MODIFICA AL DIVERSO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL, EL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, DEL CÓDIGO DE COMERCIO Y DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 29 DE MAYO DE 2000, presentada por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Vicente Fox Quesada, el día 28 de noviembre de 2002, que en ejercicio de la fracción I, del artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con fundamento en los artículos 39 y 45 párrafo sexto incisos d, e y f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 28 de noviembre de 2002, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la mencionada Iniciativa. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite "Túrnese a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Comercio y Fomento Industrial".

SEGUNDO. Mediante oficio número CCFI/
002199/2002, de fecha 29 de Noviembre de 2002, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión, del contenido de la mencionada iniciativa.

TERCERO. En fecha 14 de diciembre de 2002, la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, rectificó el turno de esta Iniciativa, por lo que se otorgó solamente a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

CUARTO. La iniciativa propone modificar el transitorio quinto del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de Mayo de 2002.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la iniciativa de referencia.

SEGUNDO. Que mediante el Decreto que Reforman y Adiciona diversas Disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia Común y para toda la República en materia Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código de Comercio y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Mayo de 2000, se establecieron las normas que actualmente regulan al Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER).

TERCERO. Que desde la LVII Legislatura, los integrantes de la entonces Comisión de Comercio, consideraron necesario fomentar la promoción y desarrollo en el uso de la informática para mejorar el servicio a los usuarios, puesto que las dependencias gubernamentales trabajan para ofrecer mejores servicios, a través de diferentes sistemas que están al servicio de los empresarios por lo que a fin de poner en marcha el SIGER, se requería de la modificación al marco jurídico que lo regula.

CUARTO. Que esta reforma sentó las bases para permitir el uso de medios electrónicos para la administración del Registro Público de Comercio y por parte de los fedatarios públicos.

QUINTO. Que esta reforma tuvo como finalidad, el proteger el acervo histórico registral del comercio, y para eso ha sido necesaria la utilización de equipo especializado, y que dada las circunstancias en que se encuentra el papel donde consta la información comentada, como deterioro por el transcurso del tiempo, diversos grosores del mismo, diferentes tonos de tinta, encuadernación que no permite leer completamente la información, entre otras.

SEXTO. Que el transitorio Quinto de esa Reforma establece lo siguiente:

"Quinto.- La captura del acervo histórico del Registro Público de Comercio deberá concluirse, en términos de los convenios de coordinación previstos el artículo 18 del Código de Comercio a que se refiere el presente Decreto, a más tardar el 30 de noviembre del 2002." Por lo que el plazo contenido en el mismo esta próximo a fenecer y aún no ha sido completado el proceso de captura del acervo histórico del Registro Público de Comercio.

SÉPTIMO. Que la Secretaría de Economía debe prestar el servicio del Registro Público de Comercio de manera coordinada con las entidades federativa y que de acuerdo a lo señalado en la exposición de motivos dicha dependencia ha firmado 26 convenios de coordinación con los Estados de Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Quintana Roo, Colima, México, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Nayarit, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Campeche y Baja California.

OCTAVO. Que de acuerdo a la reforma aprobada el 29 de mayo de 2000, el Registro Público de Comercio opera con un programa informático a través del cual se efectúa la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, reproducción, verificación administración y transmisión de la información registral y que para la automatización total del sistema registral de comercio se requiere contar con la información para alimentar las bases de datos para la atención al público usuario.

NOVENO. Que para dar cumplimiento a dicha disposición transitoria, la Secretaría de Economía ha realizado diversos procesos para la contratación de los servicios de captura del acervo histórico de dicho Registro, la cual comprende diversas etapas como la digitalización de libros y legajos en donde consta la información y la integración de grupos de análisis y supervisión jurídica y que ésta captura ha estado sujeta a diversos factores que la han retrasado, costos adicionales y limitaciones presupuestales.

DECIMO. Que las características diversas de las fuentes de información registral mercantil como el deterioro por el transcurso del tiempo, diversos grosores, tonos de tinta entre otros, han sido motivo incluso de un desfasamiento de los programas de trabajo originalmente planteados y han provocado costos adicionales a este proceso, como adquisición de más equipo especializado, contratación de más personal informático y de supervisión.

DECIMO PRIMERO. Que los recursos presupuestales no han sido suficientes y que se han tenido que realizar ajustes en los calendarios establecidos, particularmente por errores en los inventarios inicialmente proporcionados por las oficinas del Registro público de la Propiedad.

DECIMO SEGUNDO. Que en atención a la problemática expuesta en el desarrollo de los trabajos, las limitaciones presupuestales, y al avance en la suscripción de convenios con entidades federativas, 28 a la fecha, el logro alcanzado respecto de la captura de acervo histórico del Registro Público de Comercio, es de aproximadamente el correspondiente a 180 oficinas registrales en las entidades con las que se tiene convenio, de un total de 310 oficinas en todo el país, sin incluir al Distrito Federal.

DECIMO TERCERO. Por lo antes expuesto, y con fundamento en el artículo 73 fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Unidad Dictaminadora somete ante esta Soberanía, el siguiente proyecto DECRETO, POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL, DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, DEL CÓDIGO DE COMERCIO Y DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 29 DE MAYO DE 2000.

ARTICULO ÚNICO: Se reforma el artículo Quinto transitorio del decreto que Reforma y Adiciona diversas Disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia Común y para toda la República en materia Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código de Comercio y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Mayo de 2000 para quedar como sigue:

"Quinto: La captura del acervo histórico del Registro Público de Comercio deberá concluirse, en términos de los convenios de coordinación previstos en el artículo 18 del Código de Comercio a que se refiere el presente Decreto, a más tardar el 31 de diciembre de 2004." TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de diciembre de 2002.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, Presidente (rúbrica); José Ramón Mantilla y González de la Llave, secretario (rúbrica); Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario (rúbrica); Antonio Silva Beltrán, secretario; Francisco Agundis Arias, secretario (rúbrica); José Bañales Castro (rúbrica), Orlando Alfonso García Flores, Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Jaime Salazar Silva (rúbrica), Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), Francisco Luis Treviño Cabello (rúbrica), María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica), Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), Samuel Yoselevitz Fraustro (rúbrica), Miguel Castro Sánchez (rúbrica), Elías Dip Rame, Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica), Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), Jaime Hernández González (rúbrica), Julián Luzanilla Contreras, Hermilo Monroy Pérez (rúbrica), Manuel Payán Novoa, Roberto Ruiz Angeles, Jorge Schettino Pérez (rúbrica), Adolfo Zamora Cruz (rúbrica), Miroslava García Suárez (rúbrica), Rafael Servín Maldonado (rúbrica), Gregorio Urías Germán (rúbrica), Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANAS PARA PRESTAR SERVICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN MONTERREY, NUEVO LEON

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Brenda Eugenia Saldívar Maldonado y Norma Alicia Domínguez Rodríguez, puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 20 de marzo se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en el Consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C), del artículo 37 constitucional, segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Brenda Eugenia Saldívar Maldonado, para prestar servicios como empleada administrativa en el Consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Norma Alicia Domínguez Rodríguez para prestar servicios como empleada administrativa en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de marzo de 2002.

Diputados: Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica), Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), secretarios; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenso Rafael Hernández Estrada, Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), María Guadalupe López Mares (rúbrica), Jaime Mantecón Rojo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes, Ricardo Augusto Ocampo Fernández, Beatriz E. Paredes Rangel (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García, Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel, Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACION CON LA PROPOSICION PARA SOLICITAR A LA SECRETARIA DE SALUD SE ESTABLEZCA UNA JORNADA DE INFORMACION EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Salud le fue turnada para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaria de Salud que, a través del Centro Nacional de Trasplantes, establezca una jornada de información en el Palacio Legislativo de San Lázaro que facilite la inscripción de los diputados y el personal de la cámara al registro nacional voluntario de donación de órganos y tejidos, presentada por el Diputado Jorge Alberto Lara Rivera, a nombre de los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión del martes 15 de octubre de 2002.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, con fundamento en las atribuciones que le otorgan los artículos 39 numerales 1º y 3º, 43, 44 y 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de los miembros de la Honorable Asamblea, el Presente dictamen de conformidad con la siguiente:

ANTECEDENTES

1. En sesión celebrada por el Pleno de la Cámara de diputados de la LVIII legislatura, el martes 15 de octubre de 2002., el Diputado, Jorge Alberto Lara Rivera, a nombre de los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la Proposición con Punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaria de Salud que, a través del centro nacional de trasplantes, establezca una jornada de información en el Palacio Legislativo de San Lázaro que facilite la inscripción de los diputados y el personal de la cámara al registro nacional voluntario de donación de órganos y tejidos.

2. La Mesa Directiva, en la misma fecha acordó turnarla a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, correspondiente a la LVIII Legislatura.

CONSIDERACIONES

Los miembros de esta Comisión Dictaminadora consideramos que el trasplante de órganos, tejidos y células, se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónico-degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano. En la mayoría de los casos, es la única alternativa terapéutica que no sólo resuelve la falla orgánica o tisular, sino que conserva y transforma la vida del paciente en condiciones cercanas al 100% de la normalidad.

El donante puede donar sus órganos y/o tejidos después de la vida y sólo en circunstancias especiales en vida. Lo más importante es que cuando haya tomado esta decisión lo platique con su familia para que ellos la respeten y sean sus portavoces al momento del fallecimiento. En caso de que quiera cambiar de decisión, lo puede hacer en cualquier momento y nuevamente sólo se lo deberá comentar a su familia.

Coincidimos con la exposición de motivos de la Proposición que se resuelve, en el sentido de que en México el 85 % de los trasplantes se llevan a cabo a partir de donador vivo relacionado, es decir, significan gran parte del número de donadores total, lo que ayuda a trasplantes como el del riñón. Sin embargo, por las limitantes que presenta la donación en vida, es de suma importancia incentivar la donación cadavérica.

En la donación de órganos, tejidos y células participa un grupo formado por médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales, que con sus conocimientos y capacidades buscan fomentar la donación para poder incrementar el número de trasplantes que se requieren en el país.

Es importante destacar que los trasplantes sólo pueden realizarse gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos altruista y voluntariamente en vida o después de ella.

Los integrantes de esta Comisión de Salud coincidimos con el espíritu de la propuesta del diputado proponente ya que la Cámara de Diputados constituye un universo importante que puede ser considerado para los fines a que se refiere el presente punto de acuerdo.

La cultura de la donación y trasplantes se manifiesta en una actitud social sensible y solidaria frente a la necesidad de sus semejantes que necesitan de un trasplante. Esta Comisión de Salud considera que los diputados como representantes del pueblo, además de establecer el marco de convivencia, debemos ser partícipes de sus demandas, En este orden de ideas, esta Comisión dictaminadora exhorta a todos y cada uno de los diputados pertenecientes a la LVIII Legislatura, así como, a todo el personal que labora en esta H. Cámara de Diputados a que muestren su sensibilidad y compromiso de colaboración.

Por lo anteriormente expuesto con fundamento en los artículos 45 numeral 6 de la Ley Orgánica del congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión emite el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Unico: Se solicite a la Secretaría de Salud, para que a través del Centro Nacional de Trasplantes, establezca una jornada de información, concientización y afiliación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual facilite la inscripción de los diputados y el personal de la Cámara al Registro Nacional Voluntario de Donación de Organos y Tejidos.

Diputados: María Eugenia Galván Antillón, Presidenta; Eduardo A. Leines Barrera (rúbrica), Rafael Orozco Martínez (rúbrica), Adela del Carmen Graniel Campos, Héctor Esquiliano Solís, secretarios; Samuel Aguilar Solís, Juan Alcocer Flores (rúbrica), Francisco J. Cantú Torres, Celia Martínez Bárcenas, María Luisa Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica), Neftalí S. Escobedo Zoletto (rúbrica), María de las Nieves García Fernández, Federico Granja Ricalde, Policarpo Infante Fierro (rúbrica), Arturo León Lerma (rúbrica), Francisco S. López Brito (rúbrica), Santiago López Hernández (rúbrica), Enrique Meléndez Pérez, Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Felipe Olvera Nieto, Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Víctor Antonio García Dávila, Pedro Miguel Rosaldo Salazar, Luis Miguel Santibáñez García, Arcelia Arredondo García (rúbrica), Olga M. Uriarte Rico (rúbrica), Carlos A. Valenzuela Cabrales (rúbrica), José S. Velázquez Hernández (rúbrica), Juvenal Vidrio Rodríguez (rúbrica).
 
 













Actas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION ORDINARIA CELEBRADA EL MIERCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2002

Siendo las diecisiete horas con veinte minutos, se inicia la sesión ordinaria convocada para este día y el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), declara la apertura de los trabajos de esta sesión, y procede a informar que, conforme a la lista de asistencia, están presentes los diputados: Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Arredondo García, Arcelia; Baduy Isaac, Rosa Elena; García Farías, Rubén; García Fernández, María de las Nieves; González Guzmán, Rodolfo Gerardo; Infante González, Víctor Roberto; Orozco Martínez, Rafael; Quintanilla Rentería, José Manuel; Sada Pérez, Verónica; Servín Maldonado, Rafael; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Soberanis González, José del Carmen; y Vital Ramírez, Benito, lo que hace un total de dieciséis diputados presentes de veintinueve posibles por lo que hay quórum. También comenta que recibió solicitudes de justificación de inasistencia por parte de los diputados Hilario Esquivel Martínez, Pedro Miguel Rosaldo Salazar y Juan Manuel Sepúlveda Fayad, mismas que se hacen del conocimiento de los presentes y se toman en cuenta para los efectos a que haya lugar.

A continuación da a conocer los puntos que contiene el orden del día de esta sesión que son: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior correspondiente a la sesión extraordinaria del jueves veintiuno de noviembre del año dos mil dos; cuatro, recepción de iniciativas y puntos de acuerdo presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados y turnados a esta Comisión; cinco, informe sobre la incorporación del diputado Tereso Martínez; seis, análisis, discusión y, en su caso, votación de anteproyectos de dictámenes pendientes de trámite legislativo; siete, asuntos generales; y ocho, clausura de la reunión.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), somete a discusión el orden del día que ha sido leído. Toda vez que no hay quien haga uso de la palabra, pregunta si es de aprobarse o no.

Aprobado.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), inquiere si es de dispensarse la lectura del acta de la sesión anterior, correspondiente a la sesión extraordinaria del jueves veintiuno de noviembre de dos mil dos, en razón de que ya fue distribuida con antelación.

Aprobado.

Procede a ponerla a consideración. No habiendo quien se pronuncie al respecto pregunta si es de aprobarse.

Aprobada.

Pasando al cuarto punto del orden del día aprobado, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), da cuenta al Pleno que se recibieron los siguientes asuntos:

a) Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo quince de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el de la voz, diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel en la sesión del jueves veintiuno de noviembre de este año;

b) Proposición con punto de acuerdo sobre el derecho de los trabajadores a una vivienda digna, presentada por el diputado Armín Valdez Torres, del PRI, en la sesión del veintiocho de noviembre pasado;

c) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (en adelante IMSS), a que dé cumplimiento al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Rafael Servín Maldonado (PRD), en la sesión del tres de diciembre de este año, asuntos con los que da cuenta al Pleno para los efectos a que haya lugar.

Por cuanto al punto número cinco, el diputado Montero Esquivel informa que se ha recibido comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara en virtud de la cual el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional comunica que la diputada María Concepción Ricalde Magaña dejará de pertenecer a la Comisión y su lugar será ocupado por el diputado Tereso Martínez Aldana.

Pasando al sexto punto, análisis, discusión y, en su caso, votación de anteproyectos de dictámenes pendientes de trámite legislativo, el Presidente de la Comisión comenta que se tienen los siguientes dictámenes que ya habían sido aprobados por esta Comisión pero no habían sido firmados en razón de que faltaba el punto de vista de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero que al recibir la aprobación de aquélla se pasarán a firma:

a) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del diverso por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre de dos mil uno, presentada por el titular del Poder Ejecutivo, que fue resuelto desechando la propuesta por carecer de eficacia; y

b) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos ciento cuarenta y cinco y ciento setenta de la Ley del Seguro Social, presentada por la LVI Legislatura del estado de Jalisco y que fue resuelta en el sentido de desecharla por carecer de justificación y viabilidad.

Asimismo, se ponen a consideración de los presentes los siguientes proyectos de dictamen que ha elaborado la Junta Directiva de la Comisión: c) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Valores y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, a que se realicen las gestiones necesarias a fin de que se dé cumplimiento a lo pactado por el Gobierno Federal, Ferronales y el IMSS para los trabajadores ferrocarrileros;

d) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo veinticuatro transitorio de la Ley del Seguro Social en materia de trabajadores ferrocarrileros jubilados antes de mil novecientos ochenta y dos;

e) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos trescientos treinta y uno, trescientos treinta y cinco, se adiciona una fracción al artículo trescientos treinta y siete y se deroga el artículo trescientos treinta y ocho de la Ley Federal del Trabajo, en relación con la incorporación de los trabajadores domésticos al régimen obligatorio del IMSS;

f) Dictamen a las diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman la Ley del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas de México (en adelante ISSFAM). Enseguida, abre un paréntesis para comentar que el procedimiento a seguir debía ser someter a discusión y votación los dictámenes que no han sido votados, incisos c) al f), pero considerando que esta sesión deberá abreviarse para que los legisladores atiendan a la sesión de Pleno y toda vez que hay un enorme interés y premura por resolver las iniciativas que tienen que ver con la Ley del ISSFAM, en este momento propone que esta sesión se dedique exclusivamente al efecto y que la discusión y votación del resto de los dictámenes se dejen para una ocasión posterior. Está a discusión la propuesta. No habiendo quien se manifieste, se somete a votación.

Aprobada.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que el proyecto de dictamen resuelve tanto la iniciativa presentada por la diputada Araceli Domínguez, como la que presentaron el titular del Poder Ejecutivo federal y el diputado Rafael Servín y pregunta si se le dispensa la lectura al documento, toda vez que ya ha sido divulgado mediante correo electrónico a los integrantes de esta Comisión.

Aprobado.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que está a discusión el dictamen. En razón de que no hay quien haga uso de la palabra lo somete a votación.

Aprobado.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que se está en el punto de los asuntos generales por lo que invita a los diputados que lo deseen a presentar los que hubiere.

La diputada María de las Nieves García (PRI) comenta el momento que enfrenta el Banco Nacional de Crédito Rural en el que se está constituyendo un fideicomiso para efectos de la liquidación de la institución y el problema que ello puede representar para las prestaciones sociales de los trabajadores, tomando en consideración que ése fue el derrotero seguido en Ferrocarriles Nacionales, por lo que llama a tomar las medidas necesarias para evitar que el problema se repita.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) comenta que los trabajadores de este organismo no lo son del Estado sino de una institución de banca de desarrollo por lo que cuentan con su propio sindicato autónomo y su contrato colectivo de trabajo por lo que su negociación en este proceso se da a través de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Bancarios.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que se toma nota de lo asentado y solicita al equipo de asesoría se investigue la forma en que se está realizando esta liquidación.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) solicita al Presidente de la Comisión, comente las acciones que ésta realiza a favor de los presupuestos de las dos grandes instituciones de seguridad social de nuestro país: IMSS e ISSSTE.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social acordó la emisión de dos documentos que se dirigen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en los que se solicita que al momento de dictaminar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año dos mil tres, se procure que de los recursos originalmente programados para la reserva, se reasignen siete mil millones de pesos a infraestructura, obra física, contratación de personal y abasto de medicamentos en el caso del IMSS; y que se incremente el presupuesto en mil quinientos millones de pesos más en el caso del ISSSTE, añade que ambos documentos ya fueron presentados a los diputados y cuentan con alrededor de veinticinco firmas con las que se presentaron el veintinueve de noviembre. Asimismo informa que se ha redactado un documento sobre el acuerdo nacional sobre la reforma del ISSSTE que en términos generales coincide con lo propuesto por esa institución y que es un documento que contiene la mayoría de las firmas de los integrantes de la Comisión. A continuación pregunta si alguien más tiene alguna duda, comentario o sugerencia en este apartado, sin que nadie solicite la palabra, en virtud de lo cual expresa que eso es todo cuanto se tiene pendiente dentro de los asuntos generales, por lo que toda vez que se han cubierto los puntos acordados y no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las dieciocho horas con veinte minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente; Francisco J. López González, secretario; José M. Rivera Cabello, secretario; Manuel W. Orozco Garza, secretario (rúbricas).
 
 










Convocatorias
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 12 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

El motivo de la sesión de trabajo será la entrega del informe semestral de actividades, así como el cambio de directiva de la Subcomisión de Seguimiento a las Operaciones de Petróleos Mexicanos.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Uuc-kib Espadas Ancona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Al Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se llevará a cabo del martes 1º al sábado 5 de abril.

Programa

Martes 1º de abril del 2003

Horario: Todo el día

Actividades:

Recepción de niños
Traslado al hotel
Identificación de participantes y maestros
Entrega de díptico con información del H. Congreso de la Unión
Integración y actividades recreativas en el hotel

Horario: 20:00 a 21:00
Actividad: Cena en el hotel

Miércoles 2 de abril del 2003

Horario: 7:30 a 8:00
Actividad: Desayuno en el hotel

Horario: 8:00 a 8:45
Actividad: Abordaje y traslado al Palacio Legislativo

Horario: 8:45 a 9:30
Toma de fotografía en la entrada del Palacio Legislativo

Horario: 9:30 a 10:15
Actividad: Visita guiada a las instalaciones del Palacio Legislativo

Horario: 10:30 a 11:00
Actividad: Bienvenida por parte de legisladores y autoridades

Horario: 11:00 a 12:30
Actividad: Instalación del Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Horario: 12:30 a 19:00
Actividad: Dinámicas infantiles sobre derechos humanos

Horario: 19:00 a 20:00
Actividad: Regreso al hotel

Horario: 20:00 a 21:00
Actividad: Cena en el hotel

Jueves 3 de abril del 2003

Horario: 7:30 a 8:00
Actividad: Desayuno en el hotel

Horario: 8:00 a 9:00
Actividad: Abordaje y traslado al Palacio Legislativo

Horario: 9:00 a 19:00

Actividades:

Trabajo en comisiones
Comida formal con diputados federales
Visita guiada al Museo Legislativo
Elaboración de conclusiones

Horario: 19:00 a 20:00
Actividad: Regreso al hotel

Horario: 20:00 a 21:00
Actividad: Cena en el hotel

Viernes 4 de abril del 2003

Horario: 7:30 a 8:30
Actividad: Desayuno en el hotel

Horario: 8:30 a 9:30
Actividad: Abordaje y traslado al Palacio Legislativo

Horario: 9:30 a 12:30
Actividad: Sesión plenaria (aprobación de conclusiones)

Horario: 12:30 a 13:00
Actividad: Lectura de la Declaración del Parlamento de las Niñas y los Niños de México y ceremonia de clausura

Horario: 13:00 a 14:30
Actividad: Comida

Horario: 14:45 a 16:00
Actividad: Reunión de trabajo (promoción de la Consulta Infantil y Juvenil 2003)

Horario: 16:00 a 17:30
Actividad: Obra de teatro

Horario: 17:30 a 18:30
Actividad: Regreso al hotel

Horario: 18:30 a 19:30
Actividad: Descanso

Horario: 19:30 a 20:00
Actividad: Entrega de fotografía y material didáctico (hotel)

Horario: 20:00 a 21:00
Actividad: Cena especial de despedida en el hotel

Sábado 5 de abril del 2003

Horario: 6:00 a 9:00
Actividad: Desayuno en el hotel

Horario: Todo el día

Actividades:

Traslado al aeropuerto y la central de autobuses
Integración y actividades recreativas en el hotel
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Alimentación.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona una fracción XXIX-L al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Concurrencia en pesca y acuacultura.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Veto de bolsillo.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presupuesto mínimo del Poder Judicial de la Federación.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Facultad de iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Eliminación de la pena de muerte.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 51, 55, 56, 65, 66, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Reelección de presidentes municipales, legisladores federales y locales.

10. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Contenidos y alcances de los puntos de acuerdo de las Cámaras.

11. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Afirmativa ficta en las autorizaciones para que el Ejecutivo federal pueda ausentarse del territorio nacional.

12. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fortalecimiento del municipio.

13. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis del documento de observaciones al decreto de Ley del ISSFAM.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
4. Análisis del documento de observaciones al decreto de Ley del ISSFAM y propuestas para elaborar el dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 2 de abril, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel Espino Barrientos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo con el Lic. Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, el miércoles 2 de abril, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo para darle continuidad a los trabajos de gestoría para las personas de Barrio Nuevo Tultitlán.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 19 de marzo de 2003.
4. Análisis del documento de observaciones al decreto de Ley del ISSFAM y del anteproyecto de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente