Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1211, sábado 15 de marzo de 2003


Citatorios Comisión Permanente

Orden del Día de la sesión del sábado 15 de marzo de 2003

Proyecto de Acta

Actas Convocatorias

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a su reunión de trabajo en conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, el sábado 15 de marzo, a las 9 horas.
De la Comisión de Ciencia y Tecnología, a la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el lunes 17 de marzo, a las 17 horas.
De la Comisión de Vivienda, a la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 18 de marzo, a las 17 horas.

De la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, a la decimonovena reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 9 horas.
De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a su XII sesión de trabajo, que se realizará el miércoles 19 de marzo, a las 9 horas.
De la Comisión de Seguridad Social, a su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 9 horas.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal, a su reunión de trabajo, el miércoles 19 de marzo, a las 10 horas.
De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, a su reunión ordinaria de trabajo con la comparecencia del Lic. Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto General de la Propiedad Industrial, el miércoles 19 de marzo, a las 11 horas.
De la Comisión de Salud, a la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 19 de marzo, a las 12 horas.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, a su vigésima quinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 19 de marzo, a las 14 horas.
De la Comisión de Salud, a su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 14 horas.
De la Comisión de Desarrollo Social, a su reunión plenaria y presentación de las Reglas de Operación 2003 por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, que se efectuará el miércoles 19 de marzo, a las 14:30 horas.

De la Comisión Especial para la Reforma del Estado, a su reunión plenaria, por efectuarse el jueves 20 de marzo, a las 11 horas.
De la Comisión de Reforma Agraria, a su XX reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 10 horas. Cambió de fecha.

De la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, a su vigésima sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a las 11 horas.
De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, a su reunión ordinaria de trabajo con la comparecencia del Lic. Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, el miércoles 2 de abril, a las 11 horas.

Avisos


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, A LA SESION DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA

DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA SESION DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4, párrafos 1 al 3; 5, párrafo 2; 6 y 23, párrafo 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las Diputadas y Diputados Federales y a las Senadoras y Senadores de la República, a la Sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, Colonia El Parque, en esta Ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de marzo de 2003.

Atentamente
Dip. Eric Eber Villanueva Mukul (rúbrica)
Presidente de la Cámara de Diputados
 
 











Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL SABADO 15 DE MARZO DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe sobre las actividades realizadas por la H. Comisión Permanente.

Designación de comisiones reglamentarias.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.
 
 














Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL SABADO 15 DE MARZO DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES DOCE DE MARZO DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta y tres legisladores, a las once horas con veintisiete minutos del miércoles doce de marzo de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba

Comunicación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del cuadra centésimo septuagésimo octavo aniversario de la fundación de Tenochtitlan. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicación del senador José Natividad González Parás, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de senador de la República, electo por el principio de representación proporcional. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia respectiva y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Comunicación del senador Ricardo Canavati Tafich, con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de senador de la República, electo en el estado de Nuevo León. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia respectiva y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Sendas comunicaciones de los diputados: Lucio Fernández González; Rafael Barrón Romero; Víctor Hugo Sondón Saavedra; Emilio Ulloa Pérez; María de los Ángeles Sánchez Lira; Héctor Taboada Contreras; Moisés Alcalde Virgen y Mario Sandoval Silvera, con las que informan que se reincorporan a sus actividades legislativas. De enterado y comuníquense a la Cámara de Diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Baja California, una; Michoacán, una; Quintana Roo, una; Yucatán, una; y Zacatecas, una; con las que informan de actividades propias de sus respectivas legislaturas. De enterado.

Colima, con acuerdo por el que solicita se autoricen la transferencia y canalización de recursos emergentes para atender la infraestructura agropecuaria de esa entidad federativa, afectada por el sismo del veintiuno de enero de dos mil tres. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Morelos, con acuerdo por el que solicita se autorice la no devolución de los recursos anticipados correspondientes a un mes de participaciones, entregadas en diciembre de dos mil dos a las entidades federativas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Oaxaca, con acuerdo por el que solicita la reducción de las tarifas de suministro y venta de energía eléctrica para ese estado y para todo el país, en los términos concedidos a los estados de Sonora y Baja California. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Sonora, con acuerdo relativo al conflicto laboral en la empresa Minera de Cananea. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

Sonora, con acuerdo por el que se pronuncia a favor de los productores agropecuarios sonorenses, en su solicitud de diálogo nacional para que el gobierno federal renegocie el apartado relativo al sector agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Zacatecas, con acuerdo relativo al conflicto agrario entre tepehuanes de Santa María Ixtahuatán y Xoconoxtle, del estado de Durango, y ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, del estado de Zacatecas. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Oficio del presidente del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite el reporte de las mercancías de comercio exterior asignadas por esa institución, durante el mes de enero de dos mil tres. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; del costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de enero de dos mil tres; de la recaudación federal participable y del pago de las participaciones a entidades federativas; y sobre las finanzas y la deuda públicas al mes de enero de dos mil tres. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores remite:

El presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de marzo de dos mil tres, para los efectos del inciso g) del artículo sesenta y seis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprueba en votación económica.

Los informes de los presupuestos ejercidos durante los meses de diciembre de dos mil dos y enero de dos mil tres. De enterado.

Iniciativa del Congreso del estado de Puebla, con proyecto de decreto que reforma los artículos ochenta y seis y noventa y siete de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Iniciativas con proyectos de decreto de los legisladores:

Diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, que adiciona una fracción quinta al artículo sesenta y siete de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Senador Adrián Alanís Quiñones, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo treinta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores.

Senador Fidel Herrera Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos setenta y tres, fracción segunda; ochenta y nueve, fracción segunda; noventa; noventa y uno; noventa y dos; y noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

El Presidente informa que ha concluido la intervención quirúrgica del Presidente de la República y ha resultado satisfactoria.

Dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden permiso al ciudadano Víctor Manuel Solano Montaño, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Libanesa; y al ciudadano Roberto Carlos Rodríguez Romero, para desempeñar el cargo de agente consular honorario de los Estados Unidos de América, en Reynosa, Tamaulipas, con circunscripción consular en esa ciudad. Son de primera lectura. La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura a los dictámenes.

Presidencia del diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Sin discusión se aprueban en lo general y en lo particular por veintinueve votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dictámenes a discusión:

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Sergio Ernesto Jacobo Patiño y Laura Guadalupe Ramírez Domínguez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno del Reino de España; y al ciudadano Gabriel Hernández Cuevas, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco. Sin discusión se aprueban los proyectos de decreto en lo general y en lo particular por veintisiete votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Ocho de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército Mexicano. Sin discusión se aprueban en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo en relación con la papelería oficial del Poder Ejecutivo Federal. Hablan los diputados: Bernardo Borbón Vilches, del Partido Acción Nacional, en contra; Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Bernardo Borbón Vilches, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales; y Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos. La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto en votación económica y de la misma manera aprueba los puntos de acuerdo. Desde su respectiva curul hablan los diputados: José Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional, quien expresa dudas sobre el resultado de la votación declarado por la Mesa Directiva y solicita que el asunto sea votado nominalmente; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita sean retiradas las dudas expresadas y se verifique el sentido del voto de la Asamblea. Nuevamente desde su curul el diputado Zapata Perogordo reitera su solicitud de votación nominal. La Presidencia hace aclaraciones al respecto e instruye a la Secretaría a recoger la votación nominal de los puntos de acuerdo, misma que resulta aprobatoria por veinte votos en pro, catorce en contra y una abstención. Comuníquese.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, proceda a la inmediata publicación del texto íntegro del decreto que reforma y adiciona el Código Financiero del Distrito Federal. Se concede la palabra al diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un voto particular. Sin nadie más que solicite el uso de la palabra, la Asamblea aprueba los puntos de acuerdo en los términos del dictamen en votación económica. Comuníquese.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo en relación con la expropiación de terrenos del ejido Nuevo Santiago, en Tomatlán, Jalisco, para la construcción de la presa Cajón de Peña. Desde su curul el senador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, solicita aclaraciones respecto al punto de acuerdo a discusión y, también desde su curul, el diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, hace las aclaraciones respectivas a nombre de la comisión dictaminadora. Se aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal la renegociación del capítulo séptimo, Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, del Tratado del Libre Comercio de América del Norte. Hablan los legisladores: senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, para fijar la posición de su grupo parlamentario; y diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en pro. La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto en votación económica y de la misma forma aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal, exhorte respetuosamente a los gobiernos de Texas y Oklahoma, para que acaten el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia y adopten en consecuencias las medidas necesarias para respetar la vida de tres mexicanos condenados a la pena de muerte. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para que se designe un grupo plural que atienda e informe sobre la integridad física y el respeto de los derechos de los involucrados en denuncias contra la asociación civil denominada Amigos de Fox. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República, ordene de inmediato la designación de un fiscal especial para la investigación del caso de la organización denominada Amigos de Fox, Asociación Civil. Hablan los legisladores: diputado José Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional, en contra; senador Orlando Paredes Lara, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; senador Raymundo Cárdenas Hernández, en dos ocasiones, la primera para el mismo tema y la segunda para rectificar hechos; senador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la primera para rectificar hechos y la segunda para contestar alusiones personales; diputado Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos y durante su intervención solicita la lectura de una parte del artículo ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Presidencia instruye a la Secretaría a atender la solicitud; y senador Antonio García Torres, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos. La Asamblea considera suficientemente discutido el tema en votación económica y de la misma forma aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para solicitar una auditoría urgente de la aplicación de los recursos federales otorgados a los damnificados del huracán Kenna, en el estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

La Presidencia informa de los legisladores que integrarán el grupo plural para entrevistarse con parlamentarios de los Estados Unidos de América y de Canadá, con objeto de plantear iniciativas y acuerdos que aseguren el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Solicitan excitativas los legisladores:

Diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba en letras de oro en los Muros de Honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Mariano de la Bárcena y Ramos, presentada el veintiocho de noviembre de dos mil dos. La Presidencia formula la excitativa que corresponde.

Diputado Ramón León Morales, a nombre propio y del diputado Rubén Aguirre Ponce, ambos del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo siete - bis de la Ley de la Propiedad Industrial, presentada el tres de diciembre de dos mil dos. La Presidencia formula la excitativa correspondiente.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los legisladores: Senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, para hacer un llamado a los partidos políticos a no limitarse al cumplimiento de las reformas hechas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de igualdad de oportunidades para las mujeres, y solicita trámite de urgente resolución. En votación económica la Asamblea considera el asunto de urgente resolución. Hablan en pro los legisladores: senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; diputada Mónica Serrano Peña, del Partido Acción Nacional; y senador Rafael Gilberto Morgan Álvarez, del Partido Acción Nacional. Rectifica hechos la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto en votación económica y de la misma manera aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que informe sobre presuntas irregularidades y prácticas monopólicas en la prestación del servicio de autotransporte transfronterizo. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a la Secretaría de Turismo, información sobre las acciones que se tomarían ante un posible conflicto bélico Estados Unidos de América - Irak, que afectaría al turismo internacional en México. Se turna a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Diputado Francisco Guadarrama López, del Partido Acción Nacional, sobre el presunto desvío de recursos públicos federales en el proceso electoral del estado de México. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Diputado Ramón León Morales, a nombre propio y de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, ambos del Partido de la Revolución Democrática, sobre el proyecto turístico de Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Diputada Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con la construcción de una planta de gas natural en el municipio de Tijuana, Baja California. Se turna a las comisiones de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

La Presidencia informa que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, declina participar en la elaboración del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para integrar un grupo de trabajo que investigue el saqueo de arena en el municipio de Tecate, Baja California, y turna la proposición de referencia únicamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal, inicie en las cortes internacionales los juicios correspondientes para reclamar el Archipiélago del Norte, conocido como Islas Coronado, que usufructúa el gobierno de los Estados Unidos de América. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. La Presidencia informa que, en virtud de que ha transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, se procederá a dar lectura al orden del día de la próxima sesión. Para presentar una moción de procedimiento se concede la palabra al senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita consultar a la Asamblea si admite o no prorrogar la presente sesión. La Presidencia hace las aclaraciones reglamentarias correspondientes y la Asamblea, en votación económica, no autoriza continuar con la sesión.

La Presidencia reconoce la labor de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las quince horas con treinta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el sábado quince de marzo de dos mil tres, a las diez horas.
 
 















Actas

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES, DE SU REUNION DE TRABAJO REALIZADA EL JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2002

Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, celebrada el veintidós de agosto de dos mil dos, en la zona C, del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Siendo las 9:00 horas, del día veintidós de agosto de dos mil dos, encontrándose presentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, celebran reunión de trabajo con el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el propósito de conocer los motivos del Ejecutivo federal para dejar sin efectos los decretos expropiatorios para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, estado de México.

Por parte de la Comisión de Comunicaciones se cuenta con la presencia de los ciudadanos: diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente, diputado Alonso Ulloa Vélez (PAN), secretario, diputado Alejandro García Sainz Arena (PVEM), secretario, diputado Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (PRI), diputado Gustavo Carvajal Moreno (PRI), diputado César Horacio Duarte Jáquez (PRI), diputado Omar Fayad Meneses (PRI), diputado Javier García González (PRI), diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón (PRI), diputado Marcos Paulino López Mora (PRI), diputado Francisco Javier Sánchez Campuzano (PRI), diputado Manuel Castro y del Valle (PAN), diputado Noé Navarrete González (PAN), diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN), diputado Francisco Ramírez Cabrera (PAN), diputado José Rivera Carranza (PAN), diputado Arturo San Miguel Cantú (PAN), diputado Martín Hugo Solís Alatorre (PAN), diputado Felipe Velasco Monroy (PAN), diputado Bonifacio Castillo Cruz (PRD), diputado Víctor Manuel Ochoa Camposeco (PRD), y diputado Angel Meixueiro González (PRI).

Por parte de la Comisión de Transportes se cuenta con la presencia de los ciudadanos: diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente, diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI), secretario, diputado Elías Dip Rame (PRI), secretario, diputado José Rodolfo Escudero Barrera (PVEM), secretario, diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz, secretario, diputado José Tomás Lozano y Pardinas (PAN), diputado Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (PAN), diputado Víctor Manuel Ochoa Camposeco (PRD), diputado Arturo Bonifacio de la Garza Tijerina (PRI), diputado Gustavo Donis García (PRI), diputado Ismael Estrada Colín (PRI), y diputado Alonso Ulloa Vélez (PAN).

Para dar inicio a la reunión de trabajo, el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, da lectura al orden del día de la reunión y lo somete a consideración de los diputados integrantes de las Comisiones Unidas, mismo que se aprueba por unanimidad, acto seguido realiza una introducción a la reunión de trabajo, plantea los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de la sesión de trabajo. Asimismo, explica el mecanismo que se llevará acabo, comentando que, primeramente se le dará el uso de la palabra al arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), posteriormente se abrirán cuatro rondas de preguntas integradas por cinco diputados, enseguida de cada una, se le concederá el uso de la palabra al secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que de sus respuestas y comentarios.

A continuación y de conformidad con la metodología, se le da el uso de la palabra al arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); quien inicia su exposición manifestando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las Comisiones respectivas del Congreso de la Unión, están conscientes de la corresponsabilidad para conducir mejor los destinos de éste país, continúa diciendo que su presencia es principalmente para aclarar y realizar comentarios explicativos acerca de la decisión para cancelar la sede de Texcoco, estado de México como ubicación posible del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Manifiesta que la decisión del Ejecutivo federal fue madura y objetiva fundamentada en razones de Estado y que estas razones son: el apego a derecho, el respeto a las decisiones de la sociedad, el privilegio del diálogo como único medio para crear consensos y poder trabajar de manera armónica en el gobierno de este país.

Continúa su exposición manifestando que la decisión original de ubicar el aeropuerto en los terrenos de Texcoco, fue una decisión técnicamente adecuada y económicamente conveniente con relación a otras alternativas, sin embargo en el proceso de negociación para la adquisición de los terrenos, se encontraron con la resistencia de la población que tiene la posesión y la propiedad de sus terrenos; atendiendo a esta situación el Gobierno Federal les hizo nuevas ofertas, de las cuales manifiesta que el último precio ofrecido por parte del Gobierno Federal a los ejidatarios fue de 500 mil pesos por hectárea, mismo que les pareció insuficiente a los afectados y dicha situación dejó ver y sentir claramente al Gobierno Federal que los ejidatarios afectados no estaban dispuestos a vender sus tierras.

Seguidamente el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, plantea que para haber continuado con la sede en Texcoco, la única alternativa hubiera sido un acto de fuerza, que no se justifica por varios aspectos: el primero, referente a los tiempos de negociación, que se estaban alargando más allá de lo que es pertinente; el segundo, relacionado con los costos, debido a que de no aceptarse los 500 mil pesos por hectárea, el proyecto salía de la viabilidad económica contemplada; y el tercero, referente a que si existía un grupo de campesinos que se negara a aceptar la oferta, por pequeño que fuera, el cual estuviera dispuesto a defender sus tierras hasta las últimas consecuencias, la única forma de obtener las tierras, tendría que haber sido mediante un acto de fuerza, que el gobierno actual no estuvo dispuesto a llevar a cabo.

Continúa manifestando que el proyecto del aeropuerto no deja de ser un proyecto de infraestructura, que para poder llevarse acabo requiere de varias etapas, una de ellas, el terreno en donde deba construirse, de ahí que se analiza el mejor trazo desde el punto de vista técnico y económico, con base en dos elementos de juicio que son: el de la topografía del terreno y la calidad del mismo, esto se lleva a cabo antes de entrar a negociar con los poseedores de las tierras de un determinado grupo ejidal, eso fue lo que se hizo con el proyecto del aeropuerto y una vez que un determinado grupo de ejidatarios decide no vender sus tierras, lo que se hace es que se busca un trazo alterno y no se impone el trazo original, aunque técnica y económicamente sea el mejor, de este modo se busca otra alternativa, que si bien no es la ideal, no necesariamente es mala. Señala también que en el caso del aeropuerto se decidió el sitio, posteriormente se empezó a negociar a través de las autoridades locales, con apoyo de la autoridad federal, en esta etapa se encontró resistencia de los poseedores de las tierras y en virtud de ello, se está haciendo el libramiento y se está buscando una alternativa.

El arquitecto Pedro Cerisola y Weber, considera que otro punto que hay que tocar consiste en determinar cuáles son las alternativas y cuando estarán listas; sobre este punto añade, que las condiciones con las cuales empezaron a trabajar en el año 2001 han cambiado, fundamentalmente por el factor que considera importante que es el lamentable y condenable acontecimiento del 11 de septiembre del año 2001 en los Estados Unidos, que afectaron la industria aérea mundial y que generó una variante en los patrones de tráfico de gentes que utilizan el transporte aéreo, como medio fundamental de transporte. Continúa manifestando que, en consultas con los representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), informan que el tráfico de hoy ha llevado cuatro años atrás, o sea, el tráfico de personas en la actualidad es similar a los niveles de tráfico experimentados en la aviación comercial de 1998. Lo anterior, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes significa que tendrían, por muy rápido que se recuperara el tráfico de gentes, entre dos y cuatro años adicionales de tolerancia.

Y aclara, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya no tiene prisa, en virtud de que las condiciones cambiaron, precisa que actualmente tienen una mayor tolerancia para poder plantear nuevamente algunas opciones de decisión a la propia Presidencia de la República.

El segundo elemento que el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, considera que es importante comentar, es el referente al cambio de condiciones, señala que en el mes de junio de 2002, cambiaron las normas internacionales de operación de aeropuertos, derivado de varios factores entre los que menciona: las tecnologías han avanzado, el manejo de tecnologías satelitales y control de tránsito aéreo, tanto en área terminal como en radares de zona y la necesidad de ampliar las capacidades de aeropuertos que tienen limitaciones de espacio muy grandes. Menciona además, que estas normas al revisarse, amplían las capacidades instaladas, lo que significa que, aunque se mantuvieran los patrones de tráfico, muy probablemente las capacidades del actual aeropuerto se vieran incrementadas con dichas normas de operación. Aunando a esto el secretario menciona, que los tráficos de gentes bajaron, los tiempos otorgan una mayor tolerancia y latitud para poder llevar acabo los distintos análisis que necesitan hacer sobre las distintas alternativas y señala que se pueden preguntar ¿cuáles son esas alternativas? respondiéndose que primero revisarán cuál es la verdadera capacidad y el nivel de saturación que podrían esperar por parte del aeropuerto.

Manifiesta el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, que la segunda cosa que tendrían que hacer, es saber los planes de las aerolíneas a corto y mediano plazo, para saber cuáles son sus necesidades de uso del aeropuerto, específicamente dentro de la Ciudad de México. Además considera que se tendría que tomar en cuenta el papel que desempeñan los aeropuertos construidos alrededor del área metropolitana y que en la actualidad ya se encuentran operando, como pueden ser: Puebla y Toluca. Continúa señalando que el tercero, es manifestar que no se impondrán los proyectos a fuerza de golpes, por el contrario, se buscarán alternativas en base a la creatividad y capacidad de realización. Concluye el secretario diciendo que es todo lo que quería hacer del conocimiento de los legisladores y por supuesto les manifiesta su disposición para contestar cualquier pregunta que deseen externarle, asimismo agradece su atención.

Acto continuo, el diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de la Comisión de Transportes, manifiesta que, de acuerdo a lo establecido en el orden del día, cede el uso de la palabra al diputado Gustavo Alonso Donis García (PRI), quien durante su intervención reitera que siempre se ha sumado a apoyar los proyectos debido a su viabilidad económica y técnica, como lo fue la decisión de construir el aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México; continúa exponiendo que la zona nororiente del estado de México, concretamente la de Zumpango, tiene los terrenos suficientes para este proyecto, por ello sugiere que se analice esta opción.

Acto continuo se le otorga el uso de la palabra al diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI), comenta que si se van a analizar posibilidades para construir el aeropuerto, se considere que están en el momento oportuno y con la persona correcta para aceptar su invitación, para que se analicen los motivos necesarios en los siguientes proyectos, como información política, además de la figura jurídica, ya que no considera que la figura correcta sea la de la expropiación; respecto al problema de precio, considera que primero se debe adquirir el terreno y posteriormente se debe establecer un margen del valor comercial, de acuerdo a lo que la ley permite. Además, considera que se debe analizar, si esas personas que se oponen, tienen derecho a oponerse, así como la obligación de las mismas para acatar y respetar el marco jurídico y solicita la comparecencia del secretario de Gobernación para que tenga a bien explicar a los legisladores donde se falló.

Acto continuo se le da el uso de la palabra al diputado José Rodolfo Escudero Barrera (PVEM), quien hace referencia a la solicitud realizada acerca de los estudios ecológicos de impacto ambiental y de impacto social, en relación a que no fueron entregados con oportunidad y comenta que de haber sido así, se pudieron evitar muchos contratiempos; hace referencia al proyecto Plan Puebla-Panamá (PPP) y manifiesta que si llevan acabo las cosas como se ha venido haciendo, todos los involucrados tendrán que enfrentar los mismos problemas, plantea las siguientes interrogantes al secretario: ¿Qué plan se tiene para los predios que se van a expropiar? ¿De donde se sacaría el dinero para la indemnización? ¿Qué es lo que está haciendo el gobierno para recuperar la credibilidad que se tenía por haber cancelado el proyecto?

Posteriormente se otorga el uso de la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia por la Democracia), quien hace referencia a la participación del secretario en la reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes de fecha 25 de octubre de 2001, donde se dieron características de elevada eficiencia técnica e incluso de inversiones y de lo que se podría hacer en esta zona del estado de México, comenta que los mexicanos esperaban un gobierno del cambio, pero no que dijera una cosa hoy y otra mañana, es por ello que apoya la opinión de otros legisladores, en lo referente a seguridad y certidumbre económica, que se está dando a aquellos interesados que desean invertir en México. Cuestiona concretamente lo siguiente: ¿Por qué no negociaron con la Secretaría de la Reforma Agraria? ¿Por qué no se privilegió el diálogo?, y por otro lado, agrega que ¿por qué no mencionó estas opciones en su otra visita?, manifiesta que los legisladores necesitan certidumbre como representantes que son del pueblo de México.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Tomás Lozano y Pardinas (PAN), quien expresa que la consecuencia más importante es la imagen que se está dando al exterior, considera que ocasiona inseguridad jurídica y que a raíz de lo ocurrido, la inversión en México se va a ver disminuida y, en muchos casos, hasta cancelada, pregunta concretamente si el gobierno ¿considera que se vean disminuidas las inversiones, a consecuencia de la cancelación de la construcción del aeropuerto para la Ciudad de México?

A continuación se da el uso de la palabra al arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien se disculpa por no dar una respuesta puntual a cada una de las preguntas, manifiesta que hará una respuesta genérica, por que hay temas que son coincidentes, señala como ejemplo la intervención del diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia por la Democracia), sobre si se va a considerar Morelos, Tizayuca, etcétera y la del diputado Gustavo Donis García (PRI), en cuanto a considerar a Zumpango, señala que la respuesta a ambas preguntas, es que se considerarán las distintas alternativas para poder plantear cuál es la opción más recomendable.

Agrega que quiere recordar lo que se ofreció por parte de la Secretaría que encabeza y lo que las Comisiones Unidas pidieron a las autoridades, en el sentido de que la decisión no fuera política y sobre este tema recuerda que la decisión tomada por el Gobierno Federal fue técnica y económica, que los acontecimientos posteriores se deben a que no se negoció antes y la respuesta es sencilla, refiere que en México y en todas partes del mundo, no se lleva así el procedimiento, comenta que primero se hace el proyecto, luego se decide en dónde se va a ubicar y después se negocia; en cuanto al precio, comenta que la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin), fue quien negoció el precio porque la ley obliga a hacerlo de este modo, debido a que tiene procedimientos que están perfectamente reglamentados.

Manifiesta que posteriormente, en lo referente a las negociaciones del diálogo con los ejidatarios, se ofreció por parte de las autoridades a los habitantes afectados, pagarles lo que corresponde por ley, pero además hacerlos socios del proyecto; señala adicionalmente, que en cuanto a si la cancelación ha afectado o afectará las inversiones del extranjero, aclara que el proyecto persiste y que el hecho de cancelar una plaza no significa otra cosa, que un retraso, afirma que no se ha resentido ninguna baja en la inversión extranjera, reitera que no hay una incidencia específica en el caso de México, en sentido negativo; precisa que México es un país captador de inversión extranjera y considera que México sigue siendo una fortaleza mayor a la de prácticamente cualquier país, abunda sobre el tema, manifiesta que nuestro país está recibiendo inversión extranjera con mayor solidez y en mayores cantidades que la de muchos otros países, puntualiza que es cierto, que lo que busca un inversionista extranjero es certidumbre y seguridad, pero respeta las opiniones de los legisladores que consideran que no la están dando a través de la decisión que se tomó.

El diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de la Comisión de Transportes, abre la segunda ronda de preguntas, concediéndole el uso de la palabra al diputado Elías Dip Rame (PRI), quien manifiesta que se han comentado los puntos más críticos que encierra el haber dado marcha atrás al proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto, pero comenta que en la comparecencia pasada el secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo que se pagaría un precio justo por las tierras a los ejidatarios, sin embargo, refiere que al Estado y a los legisladores les costó dedicar cerca de 18 meses de trabajo para determinar los costos del proyecto y considera que, en su momento, el proyecto no fue manejado adecuadamente. Continúa manifestando que los legisladores apoyaron al Ejecutivo federal, aclara que internacionalmente se ha dejado una huella de marcha atrás, en las decisiones del Gobierno Federal, sin embargo manifiesta que sí es interesante que comparezca ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes el secretario de Gobernación, para que explique el manejo de los precios. Por otra parte, considera que necesitan que el aeropuerto a construir no se demore y que sirva de experiencia, que la falta de sensibilidad política afecta a tal grado de detener los proyectos; exhorta a que se analicen a conciencia los terrenos de Texcoco, la ventaja que tienen, por ser propiedad federal y propone que pueda construirse el aeropuerto en ese sitio.

Se concede el uso de la palabra al diputado Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (PRI), quien manifiesta que el programa que tiene el gobierno para el desarrollo de la aviación en México, se vio afectado, al no construir el aeropuerto en Texcoco; sigue manifestando que en el aeropuerto actual de la Ciudad de México se han hecho inversiones, se han puesto nuevas estaciones de embarque y desembarque; solicita recordar a los presentes que México está compitiendo con Estados Unidos, con centroamérica y el caribe, adicionalmente señala que, en relación con lo que manifiesta el secretario en torno a los estudios, considera que algo no encuadra porque esos estudios ya están realizados; manifiesta que la industria aeronáutica se está desarrollando de manera acelerada, considera que México se va a quedar atrás de ese desarrollo, mientras se retarde la llegada del nuevo aeropuerto, por lo que considera necesario tomar una decisión de manera urgente.

Acto continuo hace uso de la palabra el diputado Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (PAN), quien felicita al Gobierno Federal por la decisión que tomó, sin poner en riesgo la seguridad nacional, la paz social, porque considera que la paz social, es el interés nacional; comenta que a muchos les ha sorprendido la decisión que tomó el Gobierno Federal, pero considera que fue buena decisión, manifiesta que anteriormente los gobiernos no tomaban en cuenta la opinión de los diferentes actores de la sociedad y hoy en día, sí se toma en cuenta su opinión, manifiesta que este proyecto se contaminó porque actores políticos del PRD y el mismo gobernador del estado de México, no presentaron el proyecto como viable, menciona que les faltó contacto directo con la sociedad. Manifiesta que en el municipio de San Salvador Atenco intervinieron actores políticos en contra de que se llevara acabo el proyecto, junto con extranjeros, el Consejo General de Huelga (CGH) y el grupo Francisco Villa, quienes estuvieron contaminando la decisión para que se llevara a cabo, en dicho lugar, la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México; asimismo, pregunta: ¿qué alcance tuvo la negociación del Gobierno Federal con los ejidatarios?, además sugiere que el proyecto se lleve a cabo en la base aérea de Santa Lucía, porque considera que se podrían evitar problemas, ya que son terrenos federales, considera que la infraestructura está hecha y se evitaría que se contamine el proyecto por presiones políticas, como fue el caso de la ubicación en Texcoco.

Acto seguido se le concede el uso de la palabra al diputado Alejandro García Sainz Arena (PVEM), quien considera que el proyecto para la construcción del aeropuerto en Texcoco, desde el inició nació mal, por lo cual considera que aunque fue tardía la decisión, fue oportuna al haber cancelado el proyecto, manifiesta que nació mal debido a que los dos estudios de impacto ambiental realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1995 y el Programa Universitario para el Mejoramiento del Ambiente (PUMA), en el 2001, se obtuvieron resultados diferentes, situación que se pasó por alto; por otro lado considera que para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, no se tomó en cuenta el ordenamiento de la zona metropolitana del Valle de México y las promesas del Presidente Vicente Fox de descentralización de esta ciudad; sigue manifestando que el proyecto tuvo impacto social, considera que fue un proyecto de imposición y que, en consecuencia, el estudio de factibilidad es erróneo, por no haber considerado el impacto social, pregunta: ¿Cómo se evitará el enfrentamiento entre estados, ahora que se está abriendo la posibilidad a que todos puedan participar y puedan pagar altos costos publicitarios para promover a su estado, para la construcción del aeropuerto en sus respectivas entidades? ¿Qué premisas se tomarán en cuenta para analizar las alternativas que existen actualmente? ¿A qué costo asciende el haber tomado una mala decisión para que el Gobierno Federal?

Se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Ramírez Cabrera (PAN), quien manifiesta que, desde antes de que el nuevo proyecto se lleve a cabo, los mexicanos quieren ganar, considera que primero está el pueblo de México, que es al que deben atender y pregunta si: ¿Se seguirá la misma tónica del diálogo o se volverá a las antiguas prácticas, a las que estaba acostumbrado el régimen anterior, arbitrario, aunque no sea lo viable?; finalmente, considera que el nuevo proyecto tendrá que realizarse a favor del pueblo de México.

El diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de la Comisión de Transportes, manifiesta que con esta última participación se cierra la segunda ronda de preguntas y cede el uso de la palabra al arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, para que dé contestación a la segunda ronda de preguntas de los legisladores; en el uso de la palabra el secretario manifiesta que dará respuesta de manera genérica a las preguntas hechas por los legisladores. Con relación al precio, manifiesta que, vale la pena confirmar que los precios son producto de los avalúos y que éstos responden a situaciones legales y reglamentarias. Asimismo, respecto a si la construcción del nuevo aeropuerto es el proyecto del sexenio, comenta que hay otros temas como: la educación, la salud, la colectividad, la infraestructura carretera y energética, es decir indica que para el Gobierno Federal hay muchos otros proyectos que son más grandes que el del nuevo aeropuerto.

En cuanto al planteamiento del diputado Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (PRI), el secretario aclarara que no se ha cancelado el proyecto, en consecuencia, no puede haber afectaciones, señala que está platicando con las aerolíneas, con los grupos aeroportuarios, con los actores de la industria, con la Secretaría de Turismo y con otras secretarías para ver de qué manera la industria aeronáutica salga fortalecida para brindar un servicio competitivo.

El arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, reitera que el proyecto del aeropuerto no se cancela, afirma que el proyecto sigue vivo, puntualiza que sólo se están buscando alternativas, es decir, un reacomodo, un proyecto con visión a largo plazo. Respecto a lo que comenta el diputado Alejandro García Sainz Arena (PVEM), en el sentido de la centralización y el federalismo, comenta que se tiene que recordar que México tiene la segunda red aeroportuaria más grande del mundo; además agrega que no se están reestudiando las cosas, sino que se están evaluando para tomar una nueva decisión, el Gobierno Federal tiene la obligación de evaluar y revisar todas las alternativas posibles, no es algo que se evada o evite, puntualiza que el Gobierno Federal tiene la obligación de dar atención a todas las propuestas y alternativas que se presenten. Finalmente, el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, manifiesta que el gobierno actual no tiene otra posibilidad, que la de dialogar y aceptar la respuesta con madurez y con sensatez.

El diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de la Comisión de Transportes, abre la tercera ronda de preguntas, concediéndole el uso de la palabra al diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN), quien durante su intervención agradece y reconoce la disposición del secretario de Comunicaciones y Transportes para entablar el diálogo con los legisladores, además manifiesta que comparte el punto de vista del diputado Elías Dip Rame (PRI), de asumir la responsabilidad de la representación que tienen los legisladores. Entiende que al haber cancelado el proyecto en Texcoco, se enfrentó un costo financiero y se manejaron indemnizaciones que, en todo caso, deberían darse a los empresarios que participaron en la licitación.

Acto continuo se otorga el uso de la palabra al diputado Omar Fayad Meneses (PRI), quien manifiesta que están reunidos para analizar las consecuencias de lo ocurrido en Atenco y Texcoco, ya que imagina que el Gobierno Federal ya conoce las consecuencias debido a que considera que el saldo de Atenco y Texcoco, para México, es un saldo negativo. Considera que el esquema de la expropiación fue apresurado porque se pretendía llevar a cabo un gran proyecto, se pregunta por qué no hacer socios a los campesinos, por qué no invitarlos a un negocio de por vida y no simplemente quitarles sus tierras y darles una indemnización; considera que el diálogo era antes de todas las acciones que han planteado, manifiesta su preocupación por la óptica, que sobre el tema, tiene el Presidente de la República, además del delicado asunto de que haya imperado algo distinto al estado de derecho.

Acto continuo hace uso de la palabra el diputado Ismael Estrada Colín (PRI), quien manifiesta que es originario del estado de México, respecto a la decisión del lugar donde se construiría el nuevo aeropuerto, comenta que la decisión se fundamentó técnica y jurídicamente, como su cancelación, decisiones en las que manifiesta que no tuvo nada que ver el gobernador de su estado, ya que ambas decisiones son atribuciones específicas del Gobierno Federal. Deja claro que el gobierno de su estado tiene como obligación el desarrollo de su territorio y el gobierno requiere de inversiones muy fuertes, reconoce que el aeropuerto ayudaría a su estado y a su gobierno, a que se hiciera de manera más amplia y rápida, pero el cancelarlo no implica que deje el gobierno de Arturo Montiel Rojas de promover la entidad que encabeza, ya que su compromiso es desarrollar el oriente del estado, tal como lo ha demostrado en la práctica de todos los días. Ratifica que respetan la decisión, porque fue tomada por el Gobierno Federal de la más alta investidura en el país, también señala que es su problema si se equivoca; pregunta, en razón de lo manifestado por el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, de que el precio es muy importante: ¿Cuánto se gastó en los estudios realizados finalmente? ¿Cuánto les está costando a los mexicanos esta decisión?; adicionalmente, pregunta si para la Secretaría que encabeza ¿el aeropuerto es prioridad?, considera que la decisión para la construcción del nuevo aeropuerto debe tomarse finalmente, si no se toma, manifiesta que los mexicanos sólo se quedarían esperando.

Se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Manuel Ochoa Camposeco (PRD), quien hace algunas observaciones sobre el tema, comienza exponiendo que México compite contra un coloso en la industria aérea, por eso la importancia del aeropuerto del que se ha estado hablando, manifiesta que se compite con Estados Unidos, donde los servicios de aeronavegación no se cobran; sin embargo, comenta que en el caso de México, dichos costos los pagan finalmente los usuarios, con ello establece que los servicios, en el aeropuerto de México, cuestan el doble que en Estados Unidos. Agrega que la salud de la industria depende de los usuarios, del número de pasajeros que se transporten, pero para ello necesitan aeropuertos que funcionen, sin el desmedido ánimo de lucro con que están funcionando actualmente, solicita hacer caso a la política que el gobierno admitió en el seno de la Comisión Latinoamericana de Aviación, todo esto lo menciona por el contexto dentro del que se está hablando de un nuevo aeropuerto, pero considera que una vez que esté materializado, se requiere orden en tan importante industria.

Acto continuo se otorga el uso de la palabra al diputado Manuel Castro y del Valle (PAN), quien manifiesta que el proyecto del aeropuerto ya se había iniciado en sexenios anteriores, escogiendo solamente entre dos opciones, de las cuales se realizaron diversos estudios y estos arrojaron como mejor opción a Texcoco, agrega que, toda vez que no fue posible la construcción del aeropuerto en Texcoco, pregunta concretamente ¿qué posibilidades existen, que se haga un estudio con un enfoque diferente, que no sólo busque una solución regional, sino una solución general?, precisa que se debe atender en conjunto México, y pregunta si es posible ampliar y redimensionar el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México y encuadrarlo en una red para todo el país?

El diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de la Comisión de Transportes, da por terminada la tercera ronda de preguntas y concede el uso de la palabra al arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, para que dé respuesta a las preguntas realizadas por los legisladores.

En el uso de la palabra, el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, manifiesta que en esta ronda de preguntas, el tema fundamental son los costos y por ello comienza a hablar sobre los costos más obvios, que son los económicos, manifiesta que las preguntas comunes son ¿cuánto se ha gastado?, ¿cómo se va a indemnizar? y ¿quienes son los inversionistas?, sobre estos temas, menciona que, contrario a la opinión que se podría tener por algunas personas, no hubo inversionistas involucrados, las inversiones no se llegaron a concretar, no hubo inversiones, precisa que sólo existieron, de carácter especulativo, que no tiene nada que ver con el proyecto y consecuentemente, no van a tener ninguna indemnización; respecto a los costos en los que incurrió el Gobierno Federal, señala que fueron los referentes a los estudios para poder evaluar y analizar la distintas alternativas que se presentaron, tales como: el de la Ciudad de México, los sitios de Texcoco, estado de México, Zapotlán de Juárez, estado de Hidalgo, realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con un costo de 20 millones de pesos; asimismo, señala que muchos de los estudios van a seguir siendo válidos como: los ambientales, los de regulaciones hidrológicas, el rescate del lago de Texcoco, estudio prospectivo, análisis de ruido, trámites ante Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin), para realizar los dictámenes de avalúos, evaluación económica, financiera; salvo la estrategia jurídica frente a las controversias y amparos, que pasaron a otro nivel, los cuales tuvieron un costo de 60 millones de pesos. Respecto a quienes invirtieron en este proyecto, indica que se trató de inversionistas extranjeros, hecho de conocimiento de los legisladores, ya que se trató de un concurso internacional, del cual se recibieron seis propuestas de consorcios formados por empresas extrajeras y una empresa mexicana, los cuales plantearon sus alterativas y llegaron a una evaluación técnica. Con relación a ¿cómo se va a indemnizar? comenta que será conforme a la ley y deberán comprobar los gastos que se hayan realizado en relación con los decretos realizados, comenta que fueron hechos, ya que se apoyaron en varias secretarías, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap); la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Acto continuo el diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de la Comisión de Transportes, da inicio a la cuarta y última ronda de preguntas por parte de los legisladores, concediendo el uso de la palabra a la diputada Beatriz Guadalupe Grande López (PAN), quien realiza las siguientes preguntas al arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes: ¿Considera que el marco jurídico actual, que norma las expropiaciones sigue siendo vigente? ¿Por qué en otros países para los propietarios de tierras es deseable una expropiación y en nuestro país es temida y no deseada?; y finalmente, si considera que ¿se deben cambiar los criterios de los avalúos de la Cabin para eliminar la discrecionalidad en las operaciones de expropiación?

Acto continuo se le concede el uso de la palabra al diputado Martín Hugo Solís Alatorre (PAN), quien reconoce que la decisión de cancelar la decisión para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, fue la más adecuada, comenta que dadas las condiciones que se presentaron en las que era muy claro el panorama, lo que a su vez permite ganar tiempo a las autoridades para tomar una decisión; agrega que debido a los acontecimientos del 11 de septiembre ocurridos el los Estados Unidos, la oferta y demanda de los servicios aeroportuarios ha cambiado y, con ello, manifiesta que el aeropuerto puede esperar, pero lo que en su opinión no puede esperar, es el desarrollo económico y le preocupa, debido a que comenta, que México es el país más globalizado y carece de competitividad, manifiesta que se tienen costos excesivos, tanto en aeropuertos como en gasolina y peaje.

Se concede el uso de la palabra al diputado César Duarte Jáquez (PRI), quien manifiesta su inconformidad ante la falta de información para los afectados de manera directa, que son los dueños de las tierras, es por eso que, en su opinión, se debe asumir la responsabilidad que tienen todos los presentes, manifiesta que sí se quiere apoyar al gobierno de México, en sus proyectos para salir adelante.

En uso de la palabra el diputado Alonso Ulloa Vélez (PAN), manifiesta que se percibe un respaldo en el Gobierno Federal y de los legisladores para fortalecer la red aeroportuaria del país y pide la participación directa del secretario en este tema.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Rivera Carranza (PAN), quien comenta que se canceló una de las alternativas del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto, que se privilegió la sensatez, la razón del Estado, sobre la razón del gobierno y considera que con ello se demuestra la sensatez de este gobierno, además comenta la responsabilidad en que incurrieron los gobiernos de los Estados y realiza una recomendación de manera respetuosa al Poder Ejecutivo y al secretario, respecto a que el manejo del proceso del nuevo aeropuerto, se realice de forma confidencial, a fin de evitar que se politice la decisión nuevamente. Además, manifiesta la confianza que se tiene en el Poder Ejecutivo, para que se tome la mejor decisión respecto ala ubicación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de la Comisión de Transportes, concede el uso de la palabra al arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, para que dé respuesta a las preguntas realizadas por los legisladores.

En el uso de la palabra, el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, manifiesta que es muy importante revisar y actualizar los criterios de valuación de la Cabin, ya que en su opinión la forma tradicional de adquirir los predios, por medio de la expropiación, es por conducto precisamente de la Cabin y de acuerdo con este planteamiento, no sólo es necesario revisar la vigencia o la actualidad de la ley, sino la razón misma de su existencia.

Por otra parte, comenta que en la elaboración de la política aeronáutica, se buscó que existieran capítulos específicos en cuanto al manejo de las tarifas y se establece que éstas deben estar basadas en costos reales y comenta que se está trabajando sobre los reglamentos para su adecuación. Para finalizar su intervención el secretario, hace una reflexión referente a que no es cuestión de buscar culpables, simplemente considera que se trata de aceptar que nuestro país está viviendo un cambio, tanto en su gobierno, como en su estructura social, comenta que el actual gobierno está dispuesto a dialogar con la actitud de aceptar un no como respuesta, de considerar decisiones y de no tratar de imponerlas, eso lo hace distinto a los demás y también forma parte del cambio; respecto a las ventajas o bondades de esa actitud, manifiesta que se juzgarán con el tiempo y con la historia; reitera que ante la nueva decisión para la construcción del nuevo aeropuerto se buscará dialogar, antes de imponer una decisión y anteponer los beneficios de la sociedad a los beneficios de un proyecto, comenta que ello permitirá trabajar juntos y de la mano, con la sociedad y para la sociedad. Reitera que ha expuesto los motivos del Ejecutivo federal para cancelar la ubicación del nuevo aeropuerto en Texcoco, manifiesta que fueron razones de Estado, fue el respeto al derecho de las comunidades a decidir sobre su propia vida, fue el respeto a la legalidad en las decisiones y a actuar conforme a la ley, por parte del Gobierno Federal.

Respecto a las condiciones económicas, comenta que los precios sacaban de balance una situación que pudo ser buena, pero a precios mayores ya no era lo mejor económicamente, ya que eran tiempos de negociación, que se veían inciertos en su resultado final, comenta que no hubo grandes gastos económicos, ni costos sociales altos, por el contrario, manifiesta que fueron evitados a tiempo. Asimismo, recibe con interés los planteamientos de poder abrir los análisis y alternativas, no solamente a un proyecto en particular, sino a aquellos que permitan atender una visión de país, de conjunto, de manera sistemática, integral y general.

Acepta la recomendación de guardar, en la medida de lo posible, la información para no venerar la especulación y no politizar más este asunto; ofrece mantener informado al Congreso de la Unión, de manera permanente, continúa respecto a los avances que se vayan teniendo, en los estudios que se están realizando, comunicación que sugiere, pueda ser a través de los Presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes. Así también, el secretario instruye al director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que mantenga abierta la comunicación, para que la información requerida sea proporcionada con oportunidad, en tiempo y forma, por los conductos que se establezcan. Insiste en señalar que el proyecto del aeropuerto sigue vivo, sólo que hay un cambio de sede, lo cual significa que están a la mitad del camino; manifiesta su deseo de seguir trabajando en conjunto, refiere que por parte del Poder Ejecutivo, que le corresponde representar, se compromete a hacerlo con seriedad, profesionalismo y con agrado.

El diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, comenta que a nombre de las directivas de ambas Comisiones, desea señalar dos puntos: el primero que se tuvo una comparecencia en donde se privilegiaron los planteamientos críticos y segundo que ésta reunión fue de carácter positivo debido a la actitud del secretario de Comunicaciones y Transportes, en cuanto a la decisión de infraestructura tan importante, como lo es la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Por lo que respecta a las Comisiones Unidas, hace el compromiso de propiciar las reuniones necesarias para que el Poder Legislativo cuente con toda la información necesaria para asumir una posición responsable, la posición que siempre ha caracterizado a éstas Comisiones. Considera importante tener una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, para que comparta con los legisladores las valoraciones y actuaciones en materia política que estuvieron presentes, sobre le tema objeto de la reunión.

Por último, agradece la presencia del arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, de sus colaboradores, de los invitados especiales que estuvieron presentes en la reunión y, sobre todo, felicita y reconoce la participación, siempre responsable, de los integrantes de las Comisiones de Comunicaciones, y de Transportes.

Finalmente, da por concluida la reunión de trabajo, siendo las once horas con cuarenta y ocho minutos del lugar y fecha de su inicio.

Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones:

Diputados: Jesús Orozco Alfaro (rúbrica) PRI, Presidente; César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica) PRI, secretario; Emilio Goicoechea Luna (rúbrica) PAN, secretario; Alonso Ulloa Vélez PAN, secretario; Alejandro García Sainz Arena (rúbrica) PVEM, secretario.

Mesa Directiva de la Comisión de Transportes:

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica) PAN, Presidente; Raúl Cervantes Andrade (rúbrica) PRI, secretario; Elías Dip Rame PRI, secretario; Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica) PAN, secretario; José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica) PVEM, secretario.
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo en conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, el sábado 15 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el lunes 17 de marzo, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 18 de marzo, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la decimonovena reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión de Junta Directiva.
4. Aprobación del orden del día de la vigésima sexta reunión ordinaria.
5. Presentación de los proyectos de dictamen y opinión de los siguientes asuntos legislativos, presentados como documentos de trabajo en la decimoctava reunión de Junta Directiva:

a) Estado que guardan los asuntos legislativos turnados a la Comisión:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de incorporar una nueva fórmula para la distribución del 1% de la Recaudación Federal Participable.

b) Opinión de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo sobre la iniciativa presentada por el diputado Rogaciano Morales Reyes.

c) Iniciativa para promulgar la Ley que Crea la Comisión de Estado para el Federalismo de la Hacienda Pública, presentada en nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por el diputado Jorge Alejandro Chávez Presa.

b) Comentarios sobre el informe de actividades de la Comisión para el segundo periodo del segundo año legislativo (marzo-agosto de 2002), entregado en la decimoséptima reunión de Junta Directiva.
c) Propuesta de colaboración en la coedición de las memorias del Foro Nacional Permanente de Profesionalización del Servicio Público y de la Guía del Marco Jurídico Municipal.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su XII sesión de trabajo, que se realizará el miércoles 19 de marzo, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Entrega de la medalla al mérito cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".
4. Observaciones al proyecto de dictamen sobre la minuta del Senado de la República que contiene proyecto de Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General.
5. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de Diputados.
6. Informe sobre las reuniones de consulta con los coordinadores de los grupos parlamentarios respecto al proyecto de dictamen de reformas y adiciones del Título II de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 4 de diciembre de 2002.
4. Informe de la Comisión de Seguridad Social por el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2002 al 28 de febrero de 2003.
5. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal del dictamen donde la H. Cámara de Senadores resolvió desechar en su totalidad la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.
Atentamente

Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente de la Comisión del Distrito Federal
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo con la comparecencia del Lic. Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto General de la Propiedad Industrial, el miércoles 19 de marzo, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 19 de marzo, a las 12 horas, en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su vigésima quinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 19 de marzo, a las 14 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D (planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Acta de la sesión anterior.
3. Análisis, discusión y aprobación del informe de labores 2002 y de la propuesta del programa de trabajo 2003.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria y presentación de las Reglas de Operación 2003 por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, que se efectuará el miércoles 19 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión plenaria, por efectuarse el jueves 20 de marzo, a las 11 horas, en el salón Protocolo del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Uuc-kib Espadas Ancona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su XX reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de las iniciativas en materia de expropiación de bienes ejidales y comunales, presentadas por los diputados Augusto Gómez Villanueva y Rubén Ponce Contreras.
5. Informe de avance de los trabajos de revisión del marco jurídico agrario.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su vigésima sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a las 11 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria.
4. Presentación de los proyectos de dictamen y opinión de los siguientes asuntos legislativos:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de incorporar una nueva fórmula para la distribución del 1% de la Recaudación Federal Participable.
b) Opinión de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo sobre la iniciativa presentada por el diputado Rogaciano Morales Reyes.
c) Iniciativa para promulgar la Ley que Crea la Comisión de Estado para el Federalismo de la Hacienda Pública, presentada en nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por el diputado Jorge Alejandro Chávez Presa.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo con la comparecencia del Lic. Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, el miércoles 2 de abril, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente