Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1208, miércoles 12 de marzo de 2003


Citatorios Comisión Permanente

Orden del Día de la sesión del miércoles 12 de marzo de 2003

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Iniciativas Dictámenes Votos particulares Dictámenes II Proposiciones Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, A LA SESION DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA

DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA SESION DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4, párrafos 1 al 3; 5, párrafo 2; 6 y 23, párrafo 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las Diputadas y Diputados Federales y a las Senadoras y Senadores de la República, a la Sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, Colonia El Parque, en esta Ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de marzo de 2003.

Atentamente
Dip. Eric Eber Villanueva Mukul (rúbrica)
Presidente de la Cámara de Diputados
 
 














Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 12 DE MARZO DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que con motivo del 478 aniversario de la fundación de Tenochtitlan tendrá lugar el 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el monumento erigido a su memoria, en Pino Suárez, sin número, a un costado de la Plaza de la Constitución.

De ciudadanos legisladores.

De los Congresos de los estados de Baja California, Colima, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Oficio del Presidente del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, remite el reporte de las mercancías de comercio exterior asignadas por el Servicio de Administración Tributaria durante el mes de enero del presente año. (Turno a Comisión)

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Para dar cumplimiento al artículo 24, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, remite información relativa a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de enero de 2003. (Turno a Comisión)

La Cámara de Senadores, para los efectos del inciso g) del artículo 66 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remite el presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de marzo y los informes de los presupuestos ejercidos durante los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003.

Iniciativa del Congreso del estado de Puebla

Que reforma los artículos 86 y 97 de la Ley de Instituciones de Crédito. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que reforma diversos ordenamientos legales, en relación con la responsabilidad de funcionarios públicos y familiares del Presidente de la República, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo quinto al artículo 67 de la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del senador Adrián Alanís Quiñones, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 73, fracción II, 89, fracción II, 90, 91, 92 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del senador Fidel Herrera Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Solano Montaño para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Libanesa. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Roberto Carlos Rodríguez Romero para desempeñar el cargo de agente consular honorario de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas, con circunscripción consular en esa ciudad. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Sergio Ernesto Jacobo Patiño y Laura Guadalupe Ramírez Domínguez para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno del Reino de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Gabriel Hernández Cuevas para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Ocho de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Luis Alonso Ramón, Armando Sánchez Barredo, José Luis Juárez Maldonado, Juan Sánchez Pérez, Nahúm Francisco Pérez Bernabé, Evaristo Valencia Olivares, Miguel Angel Coronel Vargas y Marco Polo Lezama Estrada.

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo en relación con la proposición sobre el uso de la papelería oficial del Poder Ejecutivo federal.

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo en relación con las propuestas en torno a la publicación y promulgación parcial del Código Financiero del Distrito Federal.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo en relación con la propuesta para solicitar se agilice el pago a ejidatarios afectados por la construcción de la presa Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, estado de Jalisco.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Leandro Arellano Reséndiz como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Rumania.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Salvador Beltrán del Río Madrid como cónsul general de México en Toronto, Canadá.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo en relación con la proposición para solicitar al Ejecutivo federal renegociar el Capítulo VII, Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, del Tratado del Libre Comercio con América del Norte.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo en relación con la proposición para que el titular del Poder Ejecutivo federal exhorte respetuosamente a los gobiernos de Texas y Oklahoma para que acaten el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia y adopten en consecuencia las medidas necesarias y respeten la vida de nuestros connacionales.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo en relación con la proposición para que se designe un grupo plural para atender e informar sobre la integridad física y el respeto de los derechos de los detenidos involucrados en denuncias contra la asociación Amigos de Fox, AC.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo en relación con la proposición para solicitar al Presidente de la República que ordene de inmediato la designación de un fiscal especial para la investigación del caso de la organización Amigos de Fox.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo en relación con la proposición para solicitar auditoría urgente a la aplicación de los recursos federales otorgados a los damnificados por el huracán Kenna en el estado de Jalisco.

Excitativas

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, suscrita por los diputados Rubén Aguirre Ponce y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante; la Tesorería de la Federación y demás autoridades involucradas en el proceso de transferencia de las acciones de las Administraciones Portuarias Integrales acaten de manera inmediata lo establecido en el artículo 61 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, suscrita por los senadores Fidel Herrera Beltrán y Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que realice un llamado a los partidos políticos a no limitarse al cumplimiento de las reformas hechas al Cofipe en sus artículos 175-A, 175-B y 175-C, respecto a dar igualdad de oportunidades a las mujeres, a cargo del senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo sobre la situación de las tarifas eléctricas en el estado de Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del ciudadano secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, a cargo de la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Turismo información sobre acciones que se tomarían ante un posible conflicto bélico, que afectaría al turismo de nuestro país, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el uso de recursos públicos en el proceso electoral del estado de México, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la playa de Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, suscrita por los diputados Magdalena Núñez Monreal y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Reguladora de Energía, al gobierno del estado de Baja California y al municipio de Tijuana que suspendan la construcción de una planta de gas natural en el citado municipio, en tanto no se demuestre que se ha cumplido con los requerimientos ambientales y de ordenamiento urbano solicitados para dicha obra, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores el reclamo del Archipiélago del Norte, hoy conocido como Islas Coronado, que usufructúa el gobierno de Estados Unidos de América, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la violencia contra los campesinos en el estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con los múltiples asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el conflicto agrario entre indígenas tepehuanes del estado de Durango y habitantes del ejido de Bernalejo de la Sierra, del estado de Zacatecas, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Agenda política

Comentarios sobre las elecciones del pasado 9 de marzo en el estado de México, a cargo de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Comentarios sobre la postura de la Secretaría de Educación Pública ante la edición de la Guía para Padres, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el entorno económico y las fluctuaciones del tipo de cambio, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 












Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 12 DE MARZO DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES CINCO DE MARZO DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintinueve legisladores, a las once horas con veinticuatro minutos del miércoles cinco de marzo de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Coahuila, con acuerdo por el que solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social, autorice que las cuotas del seguro voluntario puedan ser cubiertas en parcialidades por quienes se encuentran en extrema pobreza, los campesinos, los discapacitados y quienes constituyan la economía informal. Se turna a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Guanajuato, con acuerdo relativo a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

Guanajuato, con acuerdo por el que se adhiere al similar del Congreso del estado de Jalisco, por el que solicita la revisión del capítulo séptimo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Remítase a la Cámara de Senadores.

Guerrero, con acuerdo por el que solicita al Ejecutivo Federal, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los rubros de alimentos para consumo humano y de insumos agropecuarios. Remítase a la Cámara de Senadores.

Nuevo León, con acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Energía considere y estudie la factibilidad de reinstalar el subsidio a las tarifas de energía eléctrica, así como la aplicación de la tarifa uno C en municipios de esa entidad federativa. Se turna a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Sinaloa, tres, y Sonora, tres, con las que informan de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicación del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con la que remite el Informe Semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período julio - diciembre de dos mil dos. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Comunicación del diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, con la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas. De enterado y comuníquese a la Cámara de Diputados.

Comunicación de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, con la que solicita rectificar el turno de la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Transporte Ferroviario, sus Servicios Auxiliares y Vías Férreas, presentada por el diputado Salvador Rocha Díaz en la sesión de la Comisión Permanente de fecha diecinueve de febrero de dos mil tres, por no ser de su competencia. Como se solicita, se turna la iniciativa referida exclusivamente a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Iniciativas con proyecto de decreto del Congreso del estado de Jalisco:

Que reforma la fracción octava del artículo ciento diecisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Que deroga el artículo segundo transitorio del decreto que reforma los artículos treinta, treinta y dos, y treinta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha veinte de marzo de mil novecientos noventa y siete. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Iniciativas con proyecto de decreto de los legisladores: Diputado José Tomás Lozano y Pardinas, del Partido Acción Nacional, que deroga el numeral tres de la fracción segunda del artículo tercero de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y de la Sociedad Nacionalista, que reforma los artículos veintitrés, veintiséis y veintisiete de la Ley Federal de Competencia Económica. La Presidencia informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

Diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, que crea la Ley General de Alimentación y Nutrición de la Niñez, reglamentaria del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Diputado José Tomás Lozano y Pardinas, del Partido Acción Nacional, que crea la Ley de la Comisión Nacional de Fomento Marítimo y Portuario. Se turna a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

Diputado Ramón León Morales, a nombre propio y del diputado Martí Batres Guadarrama, ambos del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que crea una Comisión Bicameral para el seguimiento de los hechos relacionados con el presunto desvío de fondos de la empresa Petróleos Mexicanos a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional en el año dos mil, así como la presunta introducción de fondos ilegales en la Asociación Civil denominada Amigos de Fox. Se turna, a solicitud hecha desde su curul por la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Oficios de la Secretaría de Gobernación: Tres, con los que remite copias de los siguientes oficios: del director general de Radio, Televisión y Cinematografía, en relación con un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, que se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores; y dos del subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, en relación con dos puntos de acuerdo, uno aprobado por la Cámara de Senadores, que se remite a esa Cámara, y otro aprobado por la Cámara de Diputados, que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Uno, con el que comunica la designación por parte del Presidente de la República, del ciudadano Leandro Arellano Reséndiz, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rumania. Se turna a la Segunda Comisión.

Uno, con el que comunica la designación por parte del Presidente de la República, del ciudadano Salvador Beltrán del Río Madrid, como Cónsul General de México en Toronto, Canadá. Se turna a la Segunda Comisión.

Uno, por el que se solicita el permiso necesario para que el ciudadano Víctor Manuel Solano Montaño, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Libanesa. Se turna a la Primera Comisión.

Uno, por el que se solicita el permiso necesario para que el ciudadano Roberto Carlos Rodríguez Romero, pueda desempeñar el cargo de agente consular honorario de los Estados Unidos de América, en Reynosa, Tamaulipas, con circunscripción consular en esa ciudad. Se turna a la Primera Comisión.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los Lineamientos Técnicos para el Diagnóstico Integral de la Situación Actual de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto:

Que concede permiso a los ciudadanos Sergio Ernesto Jacobo Patiño y Laura Guadalupe Ramírez Domínguez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno del Reino de España.

Que concede permiso al ciudadano Gabriel Hernández Cuevas, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Son de primera lectura.

Dictámenes a discusión:

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Ruth Deutsch de Lechuga y Mario Rafael Arias Hernández, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Austria y de la República Popular China, respectivamente; y a nueve ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México. Sin discusión se aprueban en lo general y en lo particular por treinta y un votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Arturo Sarukhan Casamitjana, como Cónsul General de México en Nueva York, Estados Unidos de América. Habla al respecto el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, del Partido Revolucionario Institucional. Sin nadie más que solicite el uso de la palabra, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo. La Presidencia informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentra el ciudadano Sarukhan Casamitjana, cuyo nombramiento acaba de ser ratificado por la Asamblea, y acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Jorge Lomónaco Tonda, como Cónsul General de México en Miami, Estados Unidos de América. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo. La Presidencia informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentra el ciudadano Lomónaco Tonda, cuyo nombramiento acaba de ser ratificado por la Asamblea, y acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley.

Quince de la  Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Sin que motiven discusión se aprueban en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo para impulsar la acuacultura en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit y apoyar el proyecto del distrito de desarrollo acuícola del litoral de Caborca, Sonora. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua, que incluya dentro de los recursos que le fueran ampliados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil tres, la revisión técnica del puente José López Portillo y la reparación del muro de contención del Río Pantepec, en la ciudad de Álamo, Veracruz. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a publicar el decreto que contiene reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal. Desde su respectiva curul hablan los diputados: Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, para solicitar que, en virtud de que en la sesión previa de la Mesa Directiva este punto no fuera considerado para incorporase en el orden del día de esta sesión y así lo había acordado también la comisión dictaminadora, se posponga para la próxima sesión; Jorge Carlos Ramírez Marín y José Alejandro Zapata Perogordo, para hacer comentarios sobre la práctica y el procedimiento parlamentarios de incorporación de dictámenes en el orden del día, y para señalar que no existe inconveniente de sus grupos parlamentarios, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional respectivamente, para que este punto sea pospuesto. La Presidencia pospone el dictamen para la siguiente sesión.

Solicitan excitativas los legisladores: Diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, a la Segunda Comisión, en relación con la proposición con punto de acuerdo para que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, presentada el ocho de enero de dos mil tres. La Presidencia hace la excitativa que corresponde.

Diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo trece de la Ley de Pesca, presentada el catorce de diciembre de dos mil uno. La Presidencia formula la excitativa respectiva.

Senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en relación con diversas iniciativas relativas a los salarios de los servidores públicos. La Presidencia formula la excitativa a la Presidencia de la Cámara de Diputados, para que a su vez la haga a las comisiones referidas.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los legisladores: Diputado Juan Manuel Carreras López, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Comisión Permanente integre un grupo plural que atienda e informe sobre la integridad física y el respeto a los derechos humanos de los dos ex funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, involucrados en denuncias contra la Asociación Civil denominada Amigos de Fox. Se turna a la Primera Comisión de la Comisión Permanente y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Diputado Ramón León Morales, a nombre propio y del diputado Martí Batres Guadarrama, ambos del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la posición de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el conflicto Estados Unidos de América - Irak. Se turna a la Segunda Comisión.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar la creación de una fiscalía especial encargada de las investigaciones sobre la Asociación Civil denominada Amigos de Fox. Se turna a la Primera Comisión de la Comisión Permanente y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Desde su curul el diputado José Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional, solicita la palabra para rectificar hechos y el Presidente señala que no procede su solicitud. Desde su respectiva curul hablan los diputados: Ramírez Marín, para solicitar la aplicación de las disposiciones reglamentarias al respecto; y Zapata Perogordo, para solicitar quede constancia de que no se le ha permitido el uso de la palabra. El Presidente señala que no es posible atender esta solicitud en virtud de que es el acuerdo parlamentario relativo a las sesiones de la Comisión Permanente, el que establece que no procede el uso de la palabra para rectificar hechos en la presentación de proposiciones.

Diputado Raúl Martínez González, a nombre propio y del diputado Francisco Esparza Hernández, ambos del Partido Acción Nacional, para exhortar a las entidades federativas a utilizar la infraestructura de las telesecundarias en los telebachilleratos. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Senador Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, para que comparezca el Secretario de Hacienda y Crédito Público ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores, para que explique las medidas hacendarias, de política económica y presupuestarias, que el gobierno federal ha previsto para evitar perturbaciones en la vida económica del país, en caso del estallido del conflicto bélico en Irak. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, en relación con el daño ecológico de la Empresa Minera Carbonífera Río Escondido, en Piedras Negras, Coahuila. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, en relación con los trabajadores despedidos del Programa Nacional con Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Senador César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, para que México mantenga su posición de desarme pacífico y supervisado en el conflicto de Irak, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea, en votación económica, considera el asunto de urgente resolución. Hablan al respecto los legisladores: senador Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, del Partido Acción Nacional; senador Marcos Carlos Cruz Martínez y diputado Ramón León Morales, ambos del Partido de la Revolución Democrática. La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto en votación económica y de la misma manera aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, sobre el conflicto laboral en la compañía hulera Euzkadi.

Presidencia del diputado Bernardo Borbón Vilches

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con los jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación. Presidencia del diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar al Poder Ejecutivo Federal, medie en el conflicto agrario entre tepehuanes de Santa María Ixtahuatán y Xoconoxtle, del estado de Durango, y ejidatarios de San José de Bernalejo, del estado de Zacatecas, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea, en votación económica, no considera el asunto de urgente resolución y la Presidencia turna la proposición a la Primera Comisión.

Diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, a nombre propio y del diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón, ambos del Partido Revolucionario Institucional, para implementar un programa emergente con el objetivo de evitar la contaminación de las playas nacionales. El diputado Díaz Palacios solamente entrega la proposición, solicitando se le dé el turno correspondiente. En atención a lo solicitado, la Presidencia turna la proposición a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Memorial de particulares: La Secretaría da lectura a una comunicación de la ciudadana Mónica Ballesteros de Fernández, en relación con el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández García.

La Secretaría inicia la lectura de una comunicación de la ciudadana Arely Manguini, en relación con el señor Luis Felipe González Villarreal, ex secretario particular del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Desde su curul el senador Jorge Zermeño Infante interrumpe la lectura para solicitar una moción de procedimiento y, en atención a ella, el Presidente ordena la suspensión de la lectura de la comunicación de referencia.

Se turnan ambas comunicaciones a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Comenta el Día Internacional de la Mujer, que dedica a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, el diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática. Para el mismo tema suben a la tribuna las legisladoras: senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México; diputada María Teresa Tapia Bahena, del Partido Acción Nacional; y senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. Antes de la intervención de la diputada Tapia Bahena, y a solicitud de la senadora Castellanos Cortés atendida por la Presidencia, la Asamblea guarda un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las quince horas con cuarenta y un minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles doce de marzo de dos mil tres, a las once horas.
 
 














Comunicaciones
DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CDLXXVIII (478) aniversario de la Fundación de Tenochtitlan, el próximo jueves 13 a las 10:00 horas, en el monumento erigido en memoria de la Fundación de Tenochtitlan, en Pino Suárez, sin número, a un costado de la Plaza de la Constitución, delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dr. Enrique Semo Calev
Secretario
 
 
 

DEL SENADOR JOSE NATIVIDAD GONZALEZ PARAS

México, DF, 14 de febrero de 2003.

Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por lo señalado en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso; solicito a usted se dé el trámite correspondiente a la licencia para separarme del cargo como senador de la República, mismo que asumí el primero de septiembre del año 2000, para las LVIII y LIX Legislaturas.

La anterior solicitud la hago en razón de que he sido electo y postulado como candidato al cargo de gobernador del estado de Nuevo León, primeramente por el Partido Revolucionario Institucional, y en fecha 12 de febrero del año en curso, por una alianza o coalición de partidos políticos, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Fuerza Ciudadana, y Partido Liberal Mexicano, para contender por la gubernatura de mi estado en las próximas elecciones a celebrarse el seis de julio de 2003 por el periodo, de resultar electo, del día cuatro de octubre de 2003 al día tres de octubre de 2009.

Asimismo, la presente solicitud de licencia la hago en cumplimiento de lo que dispone la fracción III en su segundo y último párrafo del artículo 82 de la Constitución Política del estado de Nuevo León.

Reitero a usted la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Sen. José Natividad González Parás (rúbrica)
 
 
 

DEL SENADOR RICARDO CANAVATI TAFICH

15 de marzo de 2003.

Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

Ricardo Canavati Tafich, en mi calidad de senador de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión solicito, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 67, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General, y el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se me conceda licencia para separarme de mis funciones como senador de la República a partir del 15 de marzo de 2003.

Sin otro particular, manifiesto las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Sen. Ricardo Canavati Tafich (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO LUCIO FERNANDEZ GONZALEZ

México, DF, a 10 de marzo de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

El suscrito licenciado Lucio Fernández González, diputado federal con licencia, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, le comunica de manera respetuosa a este órgano legislativo lo siguiente:

Con esta fecha 10 de marzo del año en curso, me estoy reincorporando al cargo de diputado federal, en virtud de que las causas que motivaron la licencia que me fue concedida han concluido, por lo que le ruego se sirva comunicar lo conducente a quien corresponda para todos los efectos a que haya lugar al respecto.

Agradezco la atención que se sirva prestar a la presente, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Lucio Fernández González (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO RAFAEL BARRON ROMERO

Palacio Legislativo, a 10 de marzo de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados
Presente

El suscrito, diputado federal Rafael Barrón Romero, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, le comunica de manera respetuosa a este órgano legislativo lo siguiente:

Primero. La reincorporación al cargo de diputado federal a partir del 10 de marzo del 2003, de acuerdo a la licencia que se me concedió en el mes de enero de manera indefinida para ausentarme de forma temporal.

Segundo. Se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.

Sin otro particular, agradezco la atención que sirva prestar al presente, quedando de usted.

Atentamente
Dip. Rafael Barrón Romero (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO VICTOR HUGO SONDON SAAVEDRA

Palacio Legislativo, a 10 de marzo de 2003.

Dip. Fed. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Sirvan estas líneas para enviarle un cordial saludo, al tiempo que le informo que a partir de esta fecha me reintegro a mi cargo de diputado federal.

Sin más por el momento, agradezco la atención brindada a la presente.

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Sondón Saavedra (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO EMILIO ULLOA PEREZ

Palacio Legislativo, a 6 de marzo de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con motivo de la licencia que he solicitado con anterioridad, del 5 de enero al 10 de marzo del presente año, me permito informarle que a partir del día de su vencimiento me reincorporaré a mis funciones como legislador, por lo que solicito a usted ordenar lo conducente para tal efecto.

Por la atención que se sirva otorgar a la presente, le envío mis agradecimientos.

Atentamente
Dip. Emilio Ulloa Pérez (rúbrica)
 
 
 

DE LA DIPUTADA MARIA DE LOS ANGELES SANCHEZ LIRA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo de 2003.

Dip. Eric Villanueva Mukul
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
LVIII Legislatura
Presente

Hago referencia a la licencia indefinida que me fue concedida por la H. Comisión Permanente, en sesión celebrada el pasado 6 de enero del año en curso.

Con relación a dicha licencia, que inició vigencia el día 6 de enero de este mismo año, me permito comunicarle mi deseo de reincorporarme a mis actividades como diputada federal a partir del día 10 de marzo de 2003, lo anterior para todos los efectos legales a que haya lugar.

Agradeciendo las consideraciones recibidas, quedo de usted.

Dip. María de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO HECTOR TABOADA CONTRERAS

Marzo 10 de 2003.

Dip. Fed. Eric Villanueva Mukul
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

El que suscribe, diputado federal de la LVIII Legislatura, solicito respetuosamente a esta Mesa Directiva se me incorpore al trabajo legislativo a partir del día 10 de marzo del presente año.

Asimismo, le pido girar la instrucción correspondiente al área administrativa a efecto de que me restituyan las garantías y prestaciones a las que tengo derecho.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano la atención que sirva a dar al presente, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Héctor Taboada Contreras (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO MOISES ALCALDE VIRGEN

Palacio Legislativo, a 10 de marzo de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

El suscrito, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, le comunica de manera respetuosa a este órgano legislativo lo siguiente:

Primero.- La reincorporación al cargo de diputado federal a partir del 10 de marzo del 2003, de acuerdo con la licencia que se me concedió en el mes de enero de manera indefinida, para ausentarme de forma temporal.

Segundo.- Se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.

Sin otro particular, agradezco la atención que sirva prestar al presente.

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO MARIO SANDOVAL SILVERA

Palacio Legislativo, a 11 de marzo de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

El suscrito, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, le comunica de manera respetuosa a este órgano legislativo lo siguiente:

Primero. Mi reincorporación al cargo de diputado federal a partir del 11 de marzo de 2003, ya que la licencia que se concedió a partir del 30 de diciembre fue de manera indefinida.

Segundo. Se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.

Sin otro particular, agradezco la atención que sirva prestar al presente.

Atentamente
Dip. Mario Sandoval Silvera (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

De conformidad con el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, nos permitimos comunicarles la clausura del primer periodo ordinario de sesiones e instalación del segundo periodo ordinario así como la designación de la Mesa Directiva que comprende del 1º de febrero al 31 de mayo del año en curso, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la H. XVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Baja California, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

Presidenta: Dip. Laura Sánchez Medrano.
Vicepresidente: Dip. Nicolás Osuna Aguilasocho.

Secretario: Dip. Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Prosecretaria: Dip. María Rosalba Martín Navarro.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 1º de febrero de 2003.

Diputados: Laura Sánchez Medrano, Presidenta; Jesús Alejandro Ruiz Uribe, secretario (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE COLIMA

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En sesión de la Comisión Permanente celebrada el día de hoy, los diputados integrantes de la misma, emitieron y aprobaron un punto de acuerdo, el que textualmente en sus resolutivos señala:

Primero.- Se solicita al honorable Congreso de la Unión su intervención ante el titular del Ejecutivo federal para que éste realice las transferencias necesarias y autorice la canalización de recursos emergentes por la cantidad de 25 millones de pesos para atender la infraestructura agropecuaria del estado afectada por el sismo del 21 de enero del presente año.

Segundo.- Se exprese al honorable Congreso de la Unión, que promueva la creación de un fondo especial de contingencia para el sector agropecuario, destinado a la atención de emergencias derivadas de fenómenos sísmicos e hidrometeorológicos, así como plagas, epidemias y otros tipos de siniestros que afecten al sector agropecuario.

Tercero.- Se canalice el presente punto de acuerdo a los HH. Congresos de los estados de la Federación para que, si así lo determinan, se solidaricen con las presentes propuestas.

Lo que comunicamos a ustedes, en vía de petición y para los efectos de ley correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 11 de febrero de 2003.

Dip. José Mancilla Figueroa (rúbrica)
Secretario

Dip. Jorge Octavio Iñiguez Larios (rúbrica)
Secretario
 

Con base en lo dispuesto en el capítulo segundo, artículo 84, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente, presento a esta LIII Legislatura, el siguiente punto de acuerdo, relacionado con la solicitud al Gobierno Federal, de recursos financieros extraordinarios para atender la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura agropecuaria del estado, afectada por el sismo del pasado 21 de enero, con base en los siguientes

Considerandos

l. Que con fecha 30 de enero, la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Pesquero, recibió el oficio número SDR-048/2003, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, en el que se expresa el acuerdo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, relativo a solicitar la intervención de la LIII Legislatura de este H. Congreso del estado, ante el honorable Congreso de la Unión, para que éste proponga y autorice al titular del Ejecutivo federal, recursos financieros extraordinarios para atender la emergencia de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura agropecuaria del estado, afectada por el sismo del día 21 de enero.

2. Que en las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), no se contempla una gran cantidad de infraestructura afectada y en aquella que sí está considerada, los recursos destinados al respecto resultan altamente insuficientes, infiriéndose que los montos asignados son estimaciones estandarizadas, sin considerar los costos de construcción propios del estado.

3. Que ante la falta de recursos financieros extraordinarios para atender la emergencia, independientemente de las acciones que viene realizando la Comisión Nacional del Agua (CNA), el propósito de las dependencias del sector es el de canalizar recursos de los programas normales como Alianza para el Campo, uso pleno de la infraestructura hidroagrícola, uso eficiente del agua y energía, modernización de los distritos de riego, de fomento agrícola y porcícola, entre otros, así como la utilización de los productos financieros respectivos.

La utilización de dichos recursos no representa por sí un problema, toda vez que se destinaría a atender la emergencia para evitar que el desarrollo del sector se detenga; sin embargo, de materializarse este propósito, implicará la disminución de los apoyos a los productores y el incumplimiento de las metas programadas por las dependencias del sector para el presente ejercicio en cuanto a la realización de obras, acciones y proyectos.

4. Que los daños registrados a la infraestructura agropecuaria en el estado se estiman en 25 millones de pesos, afectándose principalmente sistemas de riego presurizado, canales, líneas de conducción de agua y de energía eléctrica, protecciones y equipo de bombeo, drenes, bodegas, bordos, canaletas, pozos profundos, transformadores, casetas de control, andenes, eras, empaques, etcétera.

5. Que se requieren recursos no sólo para reconstruir y rehabilitar la infraestructura agropecuaria dañada, como son los pozos profundos, bordos y sistemas de riego, además de que en el corto plazo están en riesgo los cultivos de hortalizas, plátano y papayo, sino que también se necesitan recursos para la recuperación de la capacidad reproductiva del sector agropecuario del estado, pues los efectos del fenómeno sísmico no sólo se reflejan en la infraestructura afectada sino también se observará en los niveles de producción que se tenían contemplados para el presente ejercicio.

6. Que los productores del estado tienen plena conciencia de la magnitud de los efectos del fenómeno sísmico, especialmente con relación a las viviendas destruidas y dañadas parcial o totalmente, así como la afectación a otros sectores como la industria y los servicios, a los cuales de manera casi inmediata se han canalizado importantes recursos financieros.

Se entiende que existen prioridades que se valoran, respetan y se asumen; sin embargo, los recursos para atender la emergencia en el sector agropecuario han sido mínimos y con el riesgo aún de que se transfieran recursos de los programas normales de las dependencias con las consecuencias señaladas anteriormente.

7. Que ante la magnitud del sismo se ha puesto en evidencia la necesidad de contar con recursos financieros suficientes para atender las consecuencias inmediatas y mediatas de sus efectos, cabe mencionar que para atender las emergencias de otro tipo de fenómenos, como los hidrometeorológicos, de alguna manera se consideran recursos diversos derivados del aseguramiento de la producción, no existiendo este tipo de esquemas para el caso de daños por fenómenos sísmicos que han puesto de manifiesto la necesidad de contar con un fondo de contingencia específico para el sector agropecuario.

Por lo anterior, en uso de las atribuciones que me confiere nuestro ordenamiento legal interno, propongo al pleno de esta Quincuagésima Tercera Legislatura el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicite al honorable Congreso de la Unión su intervención ante el titular del Ejecutivo federal para que éste realice las trasferencias necesarias y autorice la canalización de recursos emergentes por la cantidad de 25 millones de pesos, para atender la infraestructura agropecuaria del estado afectada por el sismo del 21 de enero del presente año.

Segundo. Se exprese al honorable Congreso de la Unión que promueva la creación de un fondo especial de contingencia para el sector agropecuario, destinado a la atención de emergencias derivadas de fenómenos sísmicos e hidrometeorológicos, así como plagas, epidemias y otros tipos de siniestros que afecten al sector agropecuario.

Tercero. Se canalice el presente punto de acuerdo a los HH. Congresos de los estados de la Federación para que, si así lo determinan, se solidaricen con las presentes propuestas.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 7 de febrero de 2003.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Pesquero
Dip. Salvador Solís Aguirre (rúbrica)
 

Dip. Lic. Nabor Ochoa López
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado
Presente

El pasado 30 de enero del presente, recibimos en esta Comisión la solicitud del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en la cual nos plantean la posibilidad de integrar un punto de acuerdo, en el que este H. Congreso del estado promueva y gestione ante el H. Congreso de la Unión, recursos extraordinarios para atender la emergencia de la infraestructura agropecuaria afectada por el sismo del pasado 21 del presente mes, así como la integración de un fondo especial de contingencia que atienda directamente situaciones emergentes propiciadas por fenómenos naturales como sismos, hidrometeorológicos, plagas o epidemias.

Atendiendo dicha solicitud canalizo a usted dicho punto de acuerdo, con el propósito de que, en el seno de la Comisión que usted preside, se analice, valore y dictamine en su próxima sesión ordinaria, en el afán de que pueda canalizarse a la brevedad al H. Congreso de la Unión considerando la importancia de su propósito y contenido en apoyo al sector agropecuario de la entidad.

Programar la presentación del punto de acuerdo mencionado hasta una nueva sesión extraordinaria del Pleno, propiciaría su desfasamiento y el retraso en la gestión oportuna de recursos; sin embargo, de no existir otra alternativa le solicito se programe su integración en el orden del día correspondiente de la sesión extraordinaria más próxima.

Anticipándole mi agradecimiento por su apoyo, me despido de usted con el refrendo de mis mejores saludos.

Atentamente
Sufrago Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 7 de febrero de 2003.

Dip. Salvador Solís Aguirre (rúbrica)
 

C. Diputado Salvador Solís Aguirre
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Pesquero
Presente

El pasado 29 de enero del presente año, en sesión plenaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, se acordó solicitar a la Comisión que usted preside, la integración de un punto de acuerdo en el que se solicite el apoyo de los integrantes de la LIII Legislatura, para que intervenga como gestor y promotor de dos asuntos de carácter prioritario para los productores del estado, mismos que se refieren a:

1. Se solicite al H. Congreso de la Unión, que promueva ante el titular del Ejecutivo federal, recursos financieros extraordinarios por un monto de 25 millones de pesos, cantidad en que se estiman los costos de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura agropecuaria del estado, afectada por el siniestro del pasado 21 de enero.

2. Se manifieste a dicho órgano legislativo, la necesidad de que se promueva ante el Gobierno Federal, la creación de un fondo especial de contingencia para el sector agropecuario que permita atender las emergencias derivadas de fenómenos naturales, que por nuestra ubicación geográfica son propios en el estado, además de que permita atender otros imponderables que afectan al sector como plagas y epidemias.

Los integrantes del Consejo y los productores en general, tienen la certeza de contar con su respaldo en las gestiones que realiza al respecto, motivo por el cual le reiteran su confianza por el interés que siempre ha mostrado por la situación del sector agropecuario.

Agradeciendo de antemano su apoyo, me despido de usted, saludándolo cordialmente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 30 de enero de 2003.

El Secretario
Ing. Lorenzo Hernández Arreguín (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE MICHOACAN

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Congreso de la Unión
México, DF

La Sexagésima Novena Legislatura constitucional del H. Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, por mi conducto informa a ustedes, que con esta fecha clausuró el tercer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional. De igual forma hago de su conocimiento que la integración de la Comisión Permanente quedó de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Juan Manuel Iriarte Méndez.

Secretario: Dip. Mario Magaña Juárez.
Secretario: Dip. Isidro Fausto Gutiérrez.

Primera vocal: Dip. Edna Janette Martínez Nambo.
Segundo vocal: Dip. Gerardo Correa Cosío.

Lo anterior para todos los efectos legales procedentes.

Aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Morelia, Mich., a 15 de diciembre de 2002.

Lic. Daniel Mora Ortega (rúbrica)
Oficial Mayor del H. Congreso del Estado
 
 
 

DEL CONGRESO DE MORELOS

Cuernavaca, Mor., a 30 de enero de 2003.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del diputado Joel Juárez Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, por acuerdo de sesión ordinaria celebrada hoy y en cumplimiento de todos sus artículos, les remito el siguiente acuerdo parlamentario, mediante el cual este Congreso solicita al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y a ustedes, integrantes de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la autorización de no devolución de los recursos anticipados que corresponde a un mes de participaciones y que se entregaron en diciembre a las entidades federativas y se exhorta a las Legislaturas estatales y a la asamblea federal a sumarse a esta solicitud.

Sin otro particular, les reiteramos nuestra consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dr. Armando Ramírez Saldívar (rúbrica)
Secretario General de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso de Morelos
 

Honorable Asamblea:

Los diputados del H. Congreso del estado que suscribimos presentamos a la consideración de esa H. asamblea legislativa la propuesta de punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal y al H. Congreso de la Unión la no devolución de los recursos que fueron anticipados a las entidades federativas en diciembre de 2002, con base en las siguientes

Consideraciones

Que, conforme se establece en los artículos 32 y 38, incisos i) y j), de la Ley Orgánica del Congreso del estado, se faculta a la Junta de Coordinación Política como un órgano de expresión plural del Congreso del estado de Morelos para impulsar la formación de puntos de acuerdo de la misma asamblea legislativa.

Que la Constitución Política del estado de Morelos, en el artículo 40, fracción II, faculta a esta H. asamblea legislativa a fin de expedir acuerdos para el gobierno y la administración interiores del estado.

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra principios normativos para la conducción del desarrollo económico y social de la nación y establece bases para implantar mecanismos de planeación nacional que logren el ejercicio de las atribuciones que la propia Constitución y las leyes otorgan al Estado como rector de la vida económica, social, política y cultural de nuestro país.

Inmersos en la idea del sistema nacional de planeación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desarrolla una función de apoyo al proyectar y calcular los ingresos públicos tomando un marco jurídico adecuado para cumplir objetivos inmediatos y prioridades de los programas plasmados en los planes de desarrollo nacional, estatal y municipal y que éstos se realicen de manera efectiva, reconociendo en todo momento que los cambios que imperan en el presente pueden obligar a su modificación y actualización.

De esa forma, se encontró un mecanismo de compensación que permite hacer una entrega de recursos con que cuenta la Federación dentro de lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal para la participación de ingresos federales a entidades federativas.

Que, mediante el decreto número 787, publicado en el Periódico Oficial número 4227, de fecha 13 de diciembre de 2002, se modifican la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado de Morelos para el ejercicio fiscal 2002, autorizando adicionar 235 millones 682 mil 533 pesos en la recaudación de participaciones federales.

Que, de acuerdo con la dinámica al alza que se ha observado desde finales del ejercicio fiscal de 2002 en los precios internacionales del petróleo, el Gobierno Federal podrá contar con recursos excedentes a los programados.

Dichos recursos se verán reflejados en el primer trimestre del ejercicio 2003, margen financiero que se estima suficiente para apoyar las finanzas de entidades y de municipios.

Que, de acuerdo con las modificaciones efectuadas a la iniciativa de Presupuesto de Egresos presentada por el Ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión, éste manifestó su intención de fortalecer los ingresos de los gobiernos locales, destinando mayores recursos y creando específicamente el Ramo 39.

Sin embargo, esa intención no se verá cristalizada en su totalidad, ya que la devolución al Gobierno Federal de los recursos anticipados en diciembre de 2000 a entidades federativas y a municipios deja los gobiernos locales con la obligación de hacer frente a un compromiso de pago que, de manera sensible, provoca el desequilibrio de sus respectivos presupuestos.

Las condiciones sociales y económicas por las que actualmente atraviesan los diversos sectores de la economía nacional, por la apertura gradual del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, obligan a las entidades federativas a realizar las inversiones necesarias en los sectores de la producción y los servicios, a fin de elevar el nivel de competitividad en relación con los socios comerciales del norte del continente.

Por los motivos expuestos y con fundamento en los artículos 32 y 38 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; y 39, 43, 49, inciso a), y 59 del Reglamento Interior para el Congreso del estado de Morelos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea, como asunto de obvia y urgente resolución, apruebe el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al H. Congreso de la Unión la autorización de no devolución de los recursos anticipados que corresponden a un mes de participaciones y que se entregaron en diciembre de 2002 a las entidades federativas.

Segundo. Se exhorta a las Legislaturas estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a sumarse a la solicitud que se realiza en este acuerdo al titular del Poder Ejecutivo federal y al H. Congreso de la Unión.

Tercero. Se ordena a la Secretaría General de Servicios Legislativos y Parlamentarios del H. Congreso del estado que notifique a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, así como a las Legislaturas estatales y a la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Honorable Congreso del Estado, a 31 de enero de 2003.

Diputados: por la Junta de Coordinación Política, Víctor Hugo Manzo Godínez (rúbrica), Presidente; Sergio Alvarez Mata (rúbrica), secretario; Sylvia Victoria E. D?Granda y Terreros (rúbrica), vocal; Joel Juárez Guadarrama (rúbrica), Presidente del H. Congreso del estado; Diana A. Recio Téllez de Ramos (rúbrica), Presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 

DEL CONGRESO DE OAXACA

CC. Senadores Secretarios del Honorable Congreso de la Unión

La Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

"Primero: La LVIII Legislatura constitucional del estado, hace una respetuosa solicitud al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que de acuerdo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decrete la reducción de las tarifas de suministro y venta de energía eléctrica para el estado de Oaxaca y en toda la República Mexicana, en los términos concedidos en los estados de Sonora y Baja California. Segundo: Remítase el presente acuerdo a las Cámaras federales de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión, para que hagan suya esta solicitud y promuevan de acuerdo a sus atribuciones constitucionales ante el titular del Poder Ejecutivo federal, la expedición de un decreto apegado a la legalidad, mediante el cual se reduzcan las tarifas de suministro y venta de energía eléctrica para el estado de Oaxaca y en todo el país. Tercero: Remítase este acuerdo a todos los Congresos estatales de la República Mexicana y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitándoles se adhieran al mismo y hagan suya esta petición ante el Congreso de la Unión y el titular del Poder Ejecutivo federal. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado. Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de enero de 2003. Genaro Leonardo Sosa Gómez, diputado Presidente.- Rúbrica. René Egremy Cruz, diputado secretario.- Rúbrica. Reyna Gloria Vega Hernández, diputada secretaria.- Rúbrica." Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El respeto al derecho ajeno es la paz"
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de enero de 2003.

Dip. René Egremy Cruz (rúbrica)
Secretario

Dip. Reyna Gloria Vega Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes

La X Legislatura constitucional del estado, en cumplimiento al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar la apertura del segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, previa elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Gildardo Palacios Herrera.
Vicepresidente: Dip. Román Guzmán González.

Sin otro particular por el momento, me es grato aprovechar la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Chetumal, Q. Roo, a 13 de enero de 2003.

Dip. Sergio Manuel López Villanueva (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE SONORA

Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Presente

El H. Congreso del estado de Sonora, en sesión celebrada por su Diputación Permanente el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

"Acuerdo

Primero.- El Congreso del estado de Sonora hace un llamado al titular del Poder Ejecutivo de la Federación, C. licenciado Vicente Fox Quesada, para que, en uso de sus facultades constitucionales y legales, propicie las condiciones necesarias para establecer una mesa de negociación en el conflicto laboral que enfrenta la Minera de Cananea, subsidiaria del Grupo México, cuidando en todo momento no afectar las fuentes de empleo existentes hasta antes del inicio del movimiento obrero ni soslayar los derechos y prestaciones de la clase minera trabajadora, particularmente, el aumento salarial solicitado y el bono de productividad retenido por la empresa desde hace dos años.

Segundo.- El Congreso del estado de Sonora solicita al honorable Congreso de la Unión, se pronuncie a favor del movimiento de huelga de los obreros de Minera de Cananea y proceda, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, a la más amplia investigación del proceso mediante el cual el Grupo México, SA de CV, se hizo acreedor a la explotación de los yacimientos de cobre en la Minera de Cananea, así como lo relativo a la obligación de la empresa compradora de realizar el pago del cinco por ciento del precio pactado de compraventa mediante la cesión de dicho porcentaje en acciones de la nueva empresa a favor de los trabajadores de la minera, lo que representaba, en ese año de la operación, un monto de alrededor de 19.5 millones de dólares estadounidenses.

Tercero.- Remítase el presente acuerdo a las Legislaturas de los estados a efecto de que, de considerarlo oportuno, manifiesten su apoyo mediante la aprobación de un acuerdo en términos similares al de esta Legislatura.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, a 3 de febrero de 2003.

Dip. Heleodoro Pacheco Vásquez (rúbrica)
Presidente

Dip. Jesús Avila Godoy (rúbrica)
Secretario
 

Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Presente

El H. Congreso del estado de Sonora, en sesión celebrada por su Diputación Permanente el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente:

Acuerdo

Primero. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, se pronuncia de manera solidaria a favor de los productores agropecuarios sonorenses, los cuales están solicitando un diálogo nacional con el objeto de que el Gobierno Federal, por conducto del Presidente de la República, renegocie el apartado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en lo relativo al sector agropecuario.

Segundo. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora acuerda solicitar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, que realicen las acciones que resulten necesarias para que los productores agropecuarios de nuestro país se encuentren en condiciones óptimas para competir con los productores de Estados Unidos de América y Canadá.

Tercero. Remítase el presente acuerdo a las Legislaturas de los estados a efecto de que, de considerarlo oportuno, manifiesten su apoyo mediante la aprobación de un acuerdo en términos similares al de esta Legislatura.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
Hermosillo, Sonora, a 3 de febrero de 2003.

Diputados: Heleodoro Pacheco Vázquez, Presidente; Jesús Avila Godoy, secretario (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE YUCATAN

Dip. Dr. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, me permito comunicar a usted que, con esta fecha, se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional de esta LVI Legislatura.

Lo anterior para su conocimiento y efectos legales que correspondan.

Atentamente
Mérida, Yuc., 15 de enero de 2003.

Dip. MVZ José María Fernández Medina (rúbrica)
Secretario de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Yucatán
 
 
 

DEL CONGRESO DE ZACATECAS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

De conformidad con lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del estado y 32 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por este conducto nos permitimos comunicar a ustedes que en sesión solemne de esta misma fecha, la H. Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, clausuró su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del segundo año de su ejercicio constitucional, quedando integrada la Comisión Permanente que presidirá los trabajos del primer periodo de receso de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Javier Mendoza Villalpando.
Suplente: Dip. Roberto Valadez González.

Secretario: Dip. Leodegario Varela González.
Suplente: Dip. Carlos Pérez Rico.
Secretaria: Dip. Lorena E. Oropeza Muñoz.
Suplente: Dip. Carlos E. Hernández E.

Vocal: Dip. Ismael Murillo Murillo.
Suplente: Dip. Gumaro E. Hernández Z.
Vocal: Dip. Marco Vinicio Flores Chávez.
Suplente: Dip. Rubén Martínez Castillo.
Vocal: Dip. Alfonso Aguilar Contreras.
Suplente: Dip. Joel Hernández Peña.
Vocal: Dip. Leoncio Miramontes R.
Suplente: Dip. José Escobedo Domínguez.
Vocal: Dip. Otilio Rivera Herrera.
Suplente: Dip. Héctor Z. Pastor Alvarado.
Vocal: Dip. Miguel Rivera Sánchez.
Suplente: Dip. Patricia Salinas Alatorre.
Vocal: Dip. Joel Arce Pantoja.
Suplente: Dip. Pedro Martínez Flores.
Vocal: Dip. Pablo L. Arreola Ortega.
Suplente: Dip. Filomeno Pinedo Rojas.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los efectos correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zac., a 27 de diciembre del año 2002.

H. LVII Legislatura del Estado
Comisión Permanente

Dip. Leodegario Varela González (rúbrica)
Secretario

Dip. Lorena Esperanza Oropeza Muñoz (rúbrica)
Secretaria
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Adjunto tenemos el honor de remitir a ustedes un ejemplar del acuerdo número 61, emitido por la H. Quincuagésima Séptima Legislatura del estado, en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual se solicita a las Cámaras de Senadores y de Diputados del H. Congreso de la Unión, su intervención ante las instancias federales correspondientes, a fin de preservar la seguridad pública de los habitantes del ejido de Bernalejo de la Sierra, municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zacatecas, a 4 de marzo del año 2003.
 

La honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Resultando único. En sesión ordinaria del Pleno correspondiente al día 4 del año en curso, los diputados integrantes de la LVII Legislatura del estado, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 14, fracción I; 133, fracción III; y 135 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 23, 24 y 25, del Reglamento General, presentaron al Pleno una iniciativa de punto de acuerdo relativo al ejido Bernalejo de la Sierra, municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Considerando

1°. Mediante resolución presidencial de fecha primero de febrero de 1956, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril del mismo año, se dotó a Bernalejo, municipio de Valparaíso, Zacatecas, con una superficie de 5,465 hectáreas, que se tomarían de la hacienda de San Juan Capistrano, para beneficiar a 64 campesinos capacitados. Tal resolución se ejecutó el primero de noviembre de 1956.

2°. En fecha 23 de junio de 1997, el entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, expidió un decreto expropiatorio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 25 del mismo mes y año, ordenando se despojara como núcleo agrario de las 5, 465 hectáreas de terrenos ejidales, que en forma pacífica, continua, pública y en concepto de dueños como ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, han poseído por muchos años.

3°. Contra el decreto expropiatorio de referencia, se interpuso juicio de nulidad número 393/2000, ante el Tribunal Unitario Agrario del primer distrito en el estado de Zacatecas, y en fecha 20 de febrero de 2003, el referido Tribunal Unitario dictó su resolución en primera instancia, declarando nulo el decreto expropiatorio con que se pretendía afectar, injustamente a los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, municipio de Valparaíso, Zacatecas, quienes en ningún momento han dejado de tener la legítima posesión de sus tierras, ya que el decreto expropiatorio jamás se ejecutó.

4°. No obstante lo anterior, los comuneros de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, municipio de Mezquital, estado de Durango, desde mediados de febrero de 2002, en forma violenta se posesionaron de las tierras ejidales, cometiendo entre otros, los delitos de despojo de inmueble, daño en las cosas, robo de ganado, y amenazas.

5°. Como consecuencia de la resolución del Tribunal Unitario Agrario, que anuló el decreto de expropiación, los comuneros de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, municipio de Mezquital, estado de Durango, han reaccionado con mayor violencia. Desde el día primero de marzo del año en curso, un grupo de aproximadamente 600 comuneros, bloquearon el acceso al ejido de Bernalejo de la Sierra, abriendo zanjas y atravesando troncos sobre los caminos y veredas, apostándose en los alrededores del ejido al que tienen sitiado. Para ello han levantado no menos de 70 campamentos, y continúan amenazando a las 62 familias de ejidatarios, con desalojarlos por medio de la fuerza, ya que portan machetes y armas de fuego.

6°. Ante tan graves acontecimientos que pueden desencadenar mayor violencia en vías de hecho, con alto riesgo para la vida, la seguridad, o la integridad física de las personas, esta LVII Legislatura del estado de Zacatecas hace un urgente llamado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que a través de sus comisiones, intervengan ante las instancias federales que corresponda; y ante el gobierno del estado de Durango, a efecto de preservar la seguridad pública; se levante el violento asedio de que están siendo objeto los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, a quienes se deberá respetar la legítima posesión de las tierras que les pertenecen.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 14, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 24, 25 y relativos del Reglamento General, es de acordarse y se acuerda:

Unico. Con carácter de urgente, se solicita al Senado de la República y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que a través de sus comisiones, intervengan ante las instancias federales que corresponda; y ante el gobierno del estado de Durango, a efecto de preservar la seguridad pública; se levante el violento asedio de que están siendo objeto los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, a quienes se deberá respetar la legítima posesión de las tierras que les pertenecen.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, a los cuatro días del mes de marzo del año dos mil tres.

Diputados: Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Presidenta; Héctor Zihuén Pastor Alvarado, secretario; Gumaro Elías Hernández Zúñiga, secretario (rúbricas).
 
 












Oficios
DEL PRESIDENTE DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

México, DF, a 27 de febrero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer llegar a esa H. Comisión Permanente el reporte de las mercancías de comercio exterior asignadas por el Servicio de Administración Tributaria durante enero del presente año, que se encuentra detallado en la relación que se adjunta.

De dicho reporte se desprende que, durante el periodo mencionado, las asignaciones se orientaron a atender las contingencias generadas por las ondas gélidas ocurridas en diversos regiones del territorio nacional, así como para la utilización de mercancías perecederas y de fácil descomposición o deterioro.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Rubén Aguirre Pangburn (rúbrica)
Presidente del SAT
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

México, DF, a 4 de marzo de 2003.

C. Diputado Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 24, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto; el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública; y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a enero de 2003.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente a enero de 2002.

Adicionalmente, se incluye la información sobre las finanzas públicas y la deuda pública a enero.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 
 












Iniciativas

DEL CONGRESO DE PUEBLA, QUE REFORMA LOS ARTICULOS 86 Y 97 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO

Honorable Congreso de la Unión
Cámara de Diputados
Presente

Por medio del presente informo a usted que en sesión pública ordinaria de esta fecha fue aprobado el punto de acuerdo suscrito por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el que solicita se envíe al honorable Congreso de la Unión, a las Legislaturas de los estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la propuesta para reformar la Ley de Instituciones de Crédito, mismo que anexo al presente.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 13 de febrero de 2003.

El Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Dip. Víctor Manuel Giogana Jiménez (rúbrica)
 

El Honorable Quincuagésimo Quinto Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Que en sesión pública ordinaria de esta fecha, los ciudadanos diputados del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla tuvieron a bien aprobar el acuerdo propuesto por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en el que solicitó al Pleno del Congreso del estado acuerdo para enviar al honorable Congreso de la Unión, a las Legislaturas de los estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la propuesta de reformar la Ley de Instituciones de Crédito, y

Considerando

Que es deber del Estado la salvaguarda y protección de la población tanto en su vida como en sus bienes, a través de la implantación de medidas de seguridad eficaces en las que la prevención sea prioritaria.

Que el nivel delictivo registrado en las últimas décadas en nuestro país, específicamente los asaltos a instituciones bancarias, ha dejado ver la imperiosa necesidad de implantar en las instituciones de crédito, los mecanismos de seguridad que cuenten con lo más vanguardista en tecnología y recursos humanos para combatir a la delincuencia, la cual es cada vez mayor en este tipo de delitos.

Que es de suma importancia la coordinación de acciones en materia de protección y seguridad, entre los organismos policiales de los tres niveles de gobierno y las instituciones de crédito, para la consecución de los fines propuestos en el resguardo de los bienes tanto de la nación como de la población en general.

Que es deber de las instituciones bancarias el mantener actualizados sus mecanismos de seguridad en la protección de valores, que permitan la utilización eficaz de los recursos materiales y humanos para ello.

Que la obligación de capacitar intelectual y físicamente al personal que está en contacto directo con el manejo de valores, es de suma importancia para la debida actuación ante la presencia de cualquier hecho constitutivo de delito, que ponga en peligro la vida del público, el personal bancario y su patrimonio.

Actualmente, la Ley de Instituciones de Crédito establece lo siguiente:

".....Artículo 87.- Las instituciones de banca múltiple deberán dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e insertar en una publicación periódica de amplia circulación de la localidad de que se trate, un aviso dirigido al público que contenga la información relativa a la apertura, reubicación o clausura de las sucursales respectivas, con una anticipación de treinta días naturales a la fecha en que se tenga programada.

"Las instituciones de crédito requerirán autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el establecimiento, cambio de ubicación y clausura de cualquier clase de oficinas en el extranjero, así como para la cesión del activo o pasivo de sus sucursales.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá autorizar que las sucursales de instituciones de crédito establecidas en el extranjero realicen operaciones que no estén previstas en las leyes mexicanas, para ajustarse a las condiciones del mercado en que operen, para lo cual tendrán que proporcionar a la mencionada Secretaría los antecedentes, procedimientos, disposiciones y formalidades inherentes a la práctica de cada tipo de operación, la instalación y el uso de equipos y sistemas automatizados, que se destinen a la celebración y a la prestación especializada de servicios directos al público, se sujetarán a las reglas generales que dicte en su caso la citada Secretaría.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público oirá la opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para autorizar lo señalado en los dos párrafos precedentes.

"Artículo 96. - Las instituciones de crédito deberán establecer medidas básicas de seguridad que incluyan la instalación y funcionamiento de los dispositivos, mecanismos y equipo indispensable, con objeto de contar con la debida protección en las oficinas bancarias para el público, sus trabajadores y su patrimonio.

"Para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior, dichas instituciones deberán contar con una unidad especializada.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, podrá dictar mediante reglas de carácter general, los lineamientos a que se sujetarán las medidas básicas de seguridad que establezcan las instituciones de crédito.

"La Comisión Nacional Bancaria vigilará que las instituciones cumplan con las disposiciones aplicables en la materia..."

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43, fracción XIII, 64, fracción II, 65 y 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado; y 19, 20 y 23, fracción XIII, del Reglamento Interior del H. Congreso del estado, se emite el siguiente

Acuerdo

Unico.- Enviar al honorable Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la propuesta emitida por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de esta Quincuagésima Quinta Legislatura, para reformar los artículos 86 y 97 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que quede en los siguientes términos:

Artículo 87.- Las instituciones de banca múltiple deberán dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las autoridades de seguridad pública de las entidades federativas y localidades correspondientes, e insertar en una publicación periódica de amplia circulación regional de la zona de que se trate, dándole un aviso dirigido al público que contenga la información relativa a la apertura, reubicación o clausura de las sucursales respectivas, con una anticipación de treinta días naturales a la fecha en que se tenga programada.

Las instituciones de crédito requerirán autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el establecimiento, cambio de ubicación y clausura de cualquier clase de oficinas en el extranjero, así como para la cesión del activo o pasivo de sus sucursales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá autorizar que las sucursales de instituciones de crédito establecidas en el extranjero realicen operaciones que no estén previstas en las leyes mexicanas, para ajustarse a las condiciones del mercado en que operen, para lo cual tendrán que proporcionar a la mencionada Secretaría los antecedentes, procedimientos, disposiciones y formalidades inherentes a la práctica de cada tipo de operación, la instalación y el uso de equipos y sistemas automatizados, que se destinen a la celebración y a la prestación especializada de servicios directos al público, se sujetarán a las reglas generales que dicte en su caso la citada Secretaría.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público oirá la opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para autorizar lo señalado en los dos párrafos precedentes.

Artículo 96.- Las instituciones de crédito deberán establecer medidas obligatorias de seguridad que incluyan los elementos materiales técnicos idóneos y humanos, con objeto de contar con la debida protección en las oficinas bancarias para el público, sus trabajadores y su patrimonio.

Para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior, dichas instituciones deberán contar con una unidad interna encargada del diseño, aplicación y supervisión de programas de seguridad y protección, coordinada con las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, podrá dictar mediante reglas de carácter general, los lineamientos a que se sujetarán las medidas básicas de seguridad que establezcan las Instituciones de Crédito, apegadas a lo previsto por la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Comisión Nacional Bancaria oyendo la opinión de las diferentes instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública, vigilará que las instituciones cumplan con las disposiciones aplicables en la materia.

Mesa Directiva del Honorable LV Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla

Heroica Puebla de Zaragoza, a 13 de febrero de 2003.

Dip. Víctor Manuel Giorgana Jiménez (rúbrica)
Presidente

Dip. Carlos Manuel Meza Viveros (rúbrica)
Secretario

Dip. Verónica Sánchez Agis (rúbrica)
Secretario

Dip. Jorge Arnulfo Camacho Foglia (rúbrica)
Secretario
 
 
 

QUE ADICIONA EL ARTICULO 37 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL SENADOR ADRIAN ALANIS QUIÑONES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, Adrián Alanís Quiñones, senador de la República a la LVIII y LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que me confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presento a la consideración de esta Cámara la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón de la siguiente

Exposición de Motivos

Las reformas constitucionales del 5 de marzo de 1997, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo del mismo año, por las que se modificaron los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tuvieron por objeto la no pérdida de la nacionalidad mexicana independientemente de que se adopte otra nacionalidad distinta de la mexicana. Así México ajustó su legislación a una práctica de la comunidad internacional dando pie para que sus nacionales defiendan sus intereses en el lugar donde residan sin menoscabo de conservar la nacionalidad mexicana.

La nacionalidad ha sido definida como un atributo que señala y otorga al individuo el derecho de ser considerado como miembro del pueblo constitutivo de un Estado como nación. Es decir establece un vínculo jurídico y cultural que relaciona al individuo con el Estado. La nacionalidad es una institución común que relaciona a todos los órganos jurídicos nacionales. No se agota en una delimitación geográfica ni en un espacio multicultural sino que constituye una expresión de valores que trasciende las fronteras.

La entonces iniciativa fue titulada "Nación Mexicana" integrada por un conjunto de programas para afianzar los vínculos culturales y los lazos con los mexicanos del exterior señalando como elemento esencial la promoción de las reformas constitucionales y legales necesarias para que los mexicanos preserven su nacionalidad independientemente de que adopten otra nacionalidad, ciudadanía o residencia. La fortaleza de nuestra soberanía reside en la cohesión social de los mexicanos vivan o no dentro del territorio nacional, por ello la iniciativa amplió de manera efectiva los lazos que unen a los mexicanos que residen en el exterior con la nación, contribuyendo a fortalecer a México como cultura y organización política.

La Ley de Nacionalidad, inserta en el marco de las reformas constitucionales a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del mes de marzo de 1997, fue publicada el 23 de enero de 1998 entrando en vigor el 20 de marzo del mismo año.

Con esta ley se pretendió proteger a los mexicanos que residiendo en otro país, habían adoptado una nacionalidad distinta de la mexicana, para que pudiesen preservar su nacionalidad y al mismo tiempo disfrutar de los derechos que la otra ciudadanía les otorgaba; en términos generales se trató de propiciar una igualdad de circunstancias que favoreciera el desarrollo laboral, educativo, económico y social de los mexicanos en el extranjero al permitírseles la adopción de otra nacionalidad salvaguardando sus derechos como mexicanos.

La ley fue una respuesta fundamental al fenómeno de la migración hacia el país del norte en donde radica el 99% de los mexicanos en el extranjero. La ley que permite la doble nacionalidad, según estimaciones del Instituto Federal Electoral puede beneficiar a casi cuatro millones de mexicanos al abarcar al aproximadamente un millón de personas que habiendo nacido en México adquirieron otra nacionalidad por naturalización en Estados Unidos, como a los que nacieron en el extranjero siendo hijos de padre o madre mexicanos y que son cerca de tres millones de personas.

Fundamentalmente en Estados Unidos, los mexicanos viven en condiciones de desigualdad a pesar de que contribuyen con su trabajo a la riqueza del otro, no tienen las posibilidades de un desarrollo similar al de los nacionales. Ellos son los beneficiarios potenciales de las reformas que permiten la binacionalidad.

Hace algunos años, cuando el Poder Ejecutivo federal inició los programas de naturalización, y de trámite de la nacionalidad de los mexicanos que viven principalmente en los Estados Unidos pero también en otros países, se hicieron urgentes dos medidas que hasta la fecha no han podido concretarse. La primera, hacer una profunda campaña por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que los probables interesados conocieran a detalle los requisitos a través de los cuales se pueden recuperar sus derechos como mexicanos preservando la otra nacionalidad a que tienen derecho. La campaña de difusión de la Secretaría de Relaciones penetraría básicamente a los estados de California, en donde reside mas del 46% de mexicanos; Texas, donde se ubica más de un 20%, seguidos de los estados de Arizona, Illinois y Nueva York.

A pesar de los esfuerzos realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la campaña no ha logrado respuesta en los principales lugares y concentraciones de mexicanos, ya que el número de connacionales que han efectuado el trámite apenas excede los 50,000 según cifras proporcionadas por la propia Secretaría. Los beneficios de la doble nacionalidad no han podido llegar a millones de posibles receptores porque la promoción ha sido insuficiente.

La preocupación del Estado mexicano por fortalecer la protección de los intereses e integridad de los emigrados propicia además una mejor perspectiva de desarrollo en el sitio de residencia en un plano de igualdad frente a los nacionales del país de destino. Esta preocupación hizo eco de una sentida demanda de las comunidades de mexicanos radicados en el exterior. Al respecto, el Estado hace uso de sus facultades soberanas tanto de identificar y determinar quiénes son sus nacionales como de establecer los supuestos legales que permitan preservar la nacionalidad mexicana con el objeto siempre de la no pérdida de la nacionalidad mexicana independientemente de que se adopte otra nacionalidad.

Una característica del emigrante mexicano ha sido el mantener apego a sus raíces, cultura, valores y tradiciones. Este apego tal vez ha influido en que gran parte de ellos no busquen la adopción de otra nacionalidad aunque así lo aconsejen los intereses ya sean laborales o de bienestar familiar, etcétera. Con esta reforma se dio un importante estímulo para quienes han vivido en el exterior toda vez que se eliminaron los obstáculos jurídicos para que después de haber emigrado pudieran repatriarse a nuestro país.

La migración mexicana tiene una serie de peculiaridades por las cuales, el sitio de destino suele ser temporal, comparado con los patrones de conducta de otras naciones. Es común encontrar mexicanos que después de cumplir una estancia equivalente a un ciclo productivo en el país del norte, busquen regresar temporal o definitivamente a sus comunidades. Sin embargo durante la estancia en el exterior suelen enfrentar situaciones adversas y en ocasiones discriminatorias por no adoptar la nacionalidad del país receptor; al aprobarse la reforma constitucional se pretendió subsanar las preocupaciones de esos mexicanos que por temor a perder la nacionalidad de origen no dan el paso para integrarse con plenos derechos a las sociedades donde viven.

La reforma respondió a una justa demanda que refleja la voluntad de un gran número de mexicanos que radican en el exterior utilizando los recursos del derecho nacional e internacional como los únicos caminos que hoy nos garantizan la vigencia de los principios históricos de nuestra política exterior así como aquellos principios universales de respeto a los derechos humanos y laborales en cualquier país en que se encuentren nuestros connacionales.

El artículo segundo transitorio por el que se reformaron los artículos 30, 32 y 37 constitucionales establece que "quienes hayan perdido su nacionalidad mexicana por nacimiento, por haber adquirido voluntariamente una nacionalidad extranjera y si se encuentran en pleno goce de sus derechos podrán beneficiarse de lo dispuesto en el artículo 37, apartado A, constitucional, previa solicitud que hagan a la Secretaría de Relaciones Exteriores dentro de los cinco años siguientes a la citada fecha de entrada en vigor del presente".

Consecuente con lo anterior, en la Ley de Nacionalidad se establece en el artículo cuarto transitorio también un plazo de 5 años para que el interesado presente la solicitud de Certificado de Nacionalidad o Declaración de Nacionalidad Mexicana ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, plazo que se cumple, en ambas disposiciones en marzo de este año de 2003.

Ante la inminencia del vencimiento existen algunas iniciativas que están promoviendo la extensión del mismo o bien la cancelación del plazo, a través de reformas a la Ley de Nacionalidad pero esas reformas resultarían inconstitucionales por existir en nuestra Carta Magna la disposición transitoria que establece el término de referencia, 20 de marzo de 2003.

En razón de lo expuesto y con fundamento en las disposiciones señaladas en el proemio someto a consideración de esta honorable asamblea la presente

Iniciativa de decreto que adiciona el artículo treinta y siete constitucional.

Artículo 37 A) Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad y quienes hayan perdido su nacionalidad mexicana por nacimiento, por haber adquirido voluntariamente una nacionalidad extranjera y si se encuentran en pleno goce de sus derechos podrán beneficiarse por lo dispuesto por este artículo en los términos que dispongan las leyes.

B) ...

C) ...

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente.
México, DF, a 12 de marzo de 2003.

Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica)
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 73, FRACCION II, 89, FRACCION II, 90, 91, 92 Y 93 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL SENADOR FIDEL HERRERA BELTRAN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, Fidel Herrera Beltrán, senador de la República de la LVIII Legislatura, en ejercicio de la facultad que le otorgan la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presenta ante la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73, fracción II, 89, fracción II, 90, 91, 92 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón de la siguiente

Exposición de Motivos

El 5 de febrero de 2001, durante la conmemoración de la promulgación de nuestra Carta Magna, el Presidente de la República propuso una revisión de la Constitución, con vistas a su "adecuación" para una nueva etapa histórica.

De acuerdo con el Presidente, el 2 de julio de 2000 México había ingresado en una nueva etapa, que representa la culminación de una larga historia de esperanzas y sacrificios que marca, a su vez, el inicio de una tarea histórica: concretar la transición política en una profunda reforma del Estado que actualice el instrumental jurídico, que -afirmó- fue diseñado para una realidad política ya rebasada.

Este impulso a las reformas institucionales, cuya pertinencia es compartida por todas las fuerzas políticas y sociales del país, hace evidente que el marco institucional existente resulta ya demasiado estrecho para los actores relevantes y la estabilidad parece por momentos precaria.

Es por ello necesario generar un moderno equilibrio que garantice una nueva etapa de estabilidad prolongada, en condiciones favorables para la eficiencia y la gobernabilidad.

Ciertamente, los ajustes entre nuevas reglas y las rutinas que subsistan se darán gradualmente en el tiempo, pero parece evidente que todos los actores involucrados en el cambio deben orientar su mirada hacia el diseño de instituciones que permitan estabilidad, eficacia y gobernabilidad.

Es comprensible que la modificación de las reglas electorales haya ocupado la atención central de los actores en la primera etapa de las reformas, pero el esquemático recorrido por el mapa institucional posrevolucionario muestra cómo no sólo no basta modificar las normas electorales, sino que es necesaria la reforma de otra serie de cuerpos institucionales para garantizar condiciones adecuadas para un nuevo desempeño político.

Esta serie de transformaciones, lista incompleta de las que debe comprender un nuevo diseño institucional, afecta, de una manera u otra, la piedra angular de nuestro sistema político: la Presidencia de la República.

Sin embargo, no basta dejar que un espacio institucional tan importante como la Presidencia adquiera un nuevo perfil a partir de modificaciones indirectamente producidas, sino que es necesario pensar en las características que una nueva institución presidencial debe tener.

Si bien es arduo imaginar un régimen político estable en México sin una Presidencia fuerte, una institución presidencial con las características actuales es difícilmente compatible con el conjunto de reformas necesarias ya mencionadas, pero el papel de elemento central del equilibrio que hasta ahora ha tenido complica sobremanera su reforma. El conjunto de reglas en que se basa el poder presidencial constituye el nudo central del actual entramado institucional y éste debe ser desatado para evitar que el proceso de cambio institucional se enmarañe. El rediseño de la conducción política aparecerá como un problema más temprano que tarde en cualquier hipótesis de cambio.

Es necesario, por tanto, pensar en qué tipo de contrapesos orgánicos deben ponerse a la Presidencia para evitar el protagonismo excesivo que ahora tiene, pero sin que se vuelva quebradiza o ineficaz: un Congreso fuerte, pero sin corresponsabilidad gubernamental, puede convertirse en un obstáculo insalvable para la estabilidad, como lo demuestran las experiencias de los países latinoamericanos con Presidencias cercadas por el juego pluripartidista en el Congreso, pero con gobiernos dependientes de la mayoría relativa del Presidente.

Optar por un sistema de mayoría relativa y elección en distritos uninominales, con objeto de lograr mayorías estables que se correspondieran con la mayoría presidencial, sería altamente conflictivo pues, al tender hacia el bipartidismo, dejaría a sectores importantes de la comunidad política sin representación.

Con un sistema proporcional, sin embargo, puede ocurrir que surja, en el marco de una relación distinta entre el Legislativo y la Presidencia, un conflicto entre ambos poderes que debilite la acción gubernamental o que pudiera conducir a una crisis seria de gobernabilidad.

En este sentido, las experiencias de casi todos los países con democracias consolidadas, tal vez con las únicas excepciones extremas de Estados Unidos -con un sistema presidencial fuerte, con contrapeso en el Congreso, aunque basado en un bipartidismo sui géneris- e Italia -donde el parlamentarismo ha hecho crisis, junto con el resto del sistema político-, tienden a demostrar que el parlamentarismo es más flexible y genera más estabilidad que el presidencialismo.

A su vez, la mayoría de las nuevas democracias latinoamericanas en que impera el presidencialismo heredado del siglo XIX se enfrenta ya a conflictos de gobernabilidad, localizados en la falta de coincidencia entre mayoría legislativa y gobierno.

Sin embargo, un escenario parlamentario es difícilmente imaginable en México, ya que sería muy complicado sustituir el papel nodal que ha jugado la Presidencia. Es necesario, por tanto, superar la vieja fórmula de separación entre Ejecutivo y Legislativo, y encontrar una forma viable de colaboración entre ambos poderes.

Una Presidencia fuerte puede no estar reñida con un gobierno de origen parlamentario, como demuestra el caso de Francia. La existencia de un jefe de gabinete diferenciada del jefe de Estado y con responsabilidad ante el Congreso por lo que hace a la conducción del aparato administrativo y técnico puede convertirse en un elemento muy útil para conservar el importante papel simbólico que la Presidencia de la República ha jugado en este país.

La figura de jefe de gabinete ha sido planteada en distintos foros, lo mismo por académicos muy destacados, como los constitucionalistas Jorge Carpizo McGregor y Diego Valadés, que por actores políticos como el actual gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila.

El planteamiento, que ha venido tomando fuerza a raíz de los resultados de la elección federal de 2000, busca constituirse en una opción del nuevo diseño institucional.

La crisis institucional de la Presidencia, dentro de un régimen Presidencial, no es privativa de México. En 1994, la República Argentina aprobó reformas a su Constitución para introducir en la órbita del Poder Ejecutivo la figura de jefe de gabinete de ministros. La aparición de esta nueva institución se encuentra en línea con lo que se denominó atenuación del sistema presidencialista.

El objetivo de este cambio fue diferenciar la conducción política y estratégica del Estado de la administración corriente de los asuntos públicos. La primera continúa siendo confiada al Presidente de la República, a quien se reconocen las tradicionales funciones de jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas, especificando en la reforma su carácter de jefe de gobierno y responsable político de la administración. La segunda función fue atribuida a la nueva figura de jefe del gabinete presidencial que, al ejercer la administración general del país, pasó a dirigir el aparato tecnoburocrático estatal.

Entre las funciones con que la figura de jefe del gabinete debe contar a afecto de ser incluida -primero- en la Constitución, como lo propone la siguiente iniciativa, y -posteriormente- en la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal estarán las de resolver sobre las materias que le indique el Poder Ejecutivo, o por su propia decisión, en las que, por su importancia, estime necesario, en el ámbito de su competencia; coordinar, preparar y convocar las reuniones de gabinete, presidiéndolas en caso de ausencia del Presidente; dar seguimiento puntual a los acuerdos de gabinete; enviar al Congreso los proyectos de ley que remita el Ejecutivo, así como los relativos al Presupuesto, previa aprobación del Poder Ejecutivo; producir los informes y explicaciones verbales o escritos que cualquiera de las Cámaras solicite al Poder Ejecutivo; y concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar acerca de la marcha del gobierno.

Se trata de construir una nueva institución que, siendo respetuosa de las facultades del Poder Ejecutivo establecidas en la Constitución, proceda al despacho de los asuntos públicos y administrativos derivados de la función presidencial, en estrecha colaboración con el Poder Legislativo.

Por ello, el jefe del gabinete será propuesto por el titular del Poder Ejecutivo federal y ratificado por las dos terceras partes de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Por lo anteriormente expuesto, presento a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman los artículos 73, fracción II, 89, fracción II, 90, 91, 92 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Unico. Se reforman los artículos 73, fracción II, 89, fracción II, 90, 91, 92 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I. ...

II. Ratificar el nombramiento que el Ejecutivo federal haga del jefe de gabinete presidencial, que deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

III. ...

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: I. ...

II. Nombrar al jefe de gabinete presidencial, con ratificación del Congreso de la Unión; nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho; remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda; y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión cuyo nombramiento o remoción no estén determinados de otro modo en la Constitución o en las leyes;

III. ...

Artículo 90. La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo del gabinete presidencial, las secretarías de Estado y los departamentos administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo federal en su operación.

Artículo 91. Para ser jefe de gabinete presidencial o secretario de despacho se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.

Artículo 92. Todos los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente deberán estar firmados por el jefe de gabinete presidencial y por el secretario de Estado o jefe de departamento administrativo que el asunto corresponda, y sin este requisito no serán obedecidos.

Artículo 93. El jefe de gabinete presidencial, los secretarios de despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego de que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso acerca del estado que guarden sus respectivos ramos.

...

...

Artículo Transitorio

Unico. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente.-
México DF, a 12 de marzo de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica)
 
 













Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO VICTOR MANUEL SOLANO MONTAÑO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA ORDEN DEL CEDRO, EN GRADO DE GRAN OFICIAL, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA LIBANESA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano embajador Víctor Manuel Solano Montaño pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Libanesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano embajador Víctor Manuel Solano Montaño, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Libanesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 6 de marzo de 2003.

Sen. Orlando Paredes Lara, Presidente; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica), secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Sen. Antonio García Torres, Sen. David Jiménez González, Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Dip. Mónica Leticia Serrano Peña (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ROBERTO CARLOS RODRIGUEZ ROMERO PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE AGENTE CONSULAR HONORARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN REYNOSA, TAMAULIPAS, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN ESA CIUDAD

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnada la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Carlos Rodríguez Romero pueda desempeñar el cargo de agente consular honorario de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas, con circunscripción consular en esa ciudad.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción IV del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano Roberto Carlos Rodríguez Romero, para desempeñar el cargo de agente consular honorario de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas, con circunscripción consular en esa ciudad.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Union.- México, DF, a 6 de marzo de 2003.

Sen. Orlando Paredes Lara, Presidente; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica), secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Sen. Antonio García Torres, Sen. David Jiménez González, Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Dip. Mónica Leticia Serrano Peña (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciados Sergio Ernesto Jacobo Patiño y Laura Guadalupe Ramírez Domínguez puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno del Reino de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano licenciado Sergio Ernesto Jacobo Patiño para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Laura Guadalupe Ramírez Domínguez para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de febrero de 2003.

Sen. Orlando Paredes Lara (rúbrica), Presidente; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica), secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante, Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken, Sen. Antonio García Torres, Sen. David Jiménez González.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO GABRIEL HERNÁNDEZ CUEVAS, PARA PRESTAR SERVICIOS EN EL CONSULADO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EN GUADALAJARA, JALISCO

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 22 de enero de 2003, el ciudadano Gabriel Hernández Cuevas solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como chofer en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 12 de febrero del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano Gabriel Hernández Cuevas para prestar servicios como chofer en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 3 de marzo de 2003.

Sen. Orlando Paredes Lara, Presidente; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica), secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Sen. Antonio García Torres, Sen. David Jiménez González, Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Dip. Mónica Leticia Serrano Peña (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica).
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, OCHO CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS MILITARES A MIEMBROS DEL EJERCITO MEXICANO

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 691, año tercero, sección segunda, índice "A", fojas 8712 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002 por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica Luis Alonso Ramón, como Coronel Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 17 de febrero de 1967 a la Escuela Militar de Clases de Transmisiones y posteriormente a la Escuela Militar de Transmisiones, graduándose como Subteniente de Transmisiones el 1º de septiembre de 1975.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 35 años, 9 meses y 3 días de tiempo de servicios y 9 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca los cursos de formación respectivos en la Escuela Militar de Transmisiones, así como el curso de formación de oficiales tácticos del servicio en la Escuela Militar de Transmisiones; realizó los cursos de técnico en transmisiones militares en la Escuela Militar del Servicio y de Conocimientos y Empleo del Equipo SR-206/210, SR-610M, SR-110 y SR-650, en Rochester, New York, EUA; realizó estudios profesionales de ingeniero en comunicaciones y electrónica en la Escuela Militar de Ingenieros, así como el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia como oficial de transmisiones y como ingeniero en comunicaciones y electrónica; se desempeñó como Comandante del Pelotón de Transmisiones y de la Escuadra de Mantenimiento del mismo en el 33/o. Batallón de Infantería; ha sido docente en la Escuela Militar de Ingenieros y en la Escuela Superior de Guerra, plantel donde se desempeñó como jefe de la Subsección de Apoyos Didácticos; participó en la Fuerza de Tarea "Anáhuac" de Ayuda Humanitaria en la República de Honduras; en la Dirección General de Fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional, se desempeñó como Jefe de le Unidad de Control de Calidad Interfactorías, y como director de la Planta de Organización y Carga de Proyectiles; llevó a cabo la labor de inspección de granadas de mortero de diferentes calibres en diversas unidades del Ejército con matrices en el interior de la República y fungió como Comandante de la Sección de Transmisiones en las Zonas Militares 2/a. y 25/a.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la "Especial", correspondiente a 35 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica Luis Alonso Ramón, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Luis Alonso Ramón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de marzo de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Secretario, Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 696, año tercero, sección segunda, índice "S", fojas 89/2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Médico Cirujano Armando Sánchez Barredo, como Coronel Médico Cirujano, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1971 a la Escuela Médico Militar, graduándose como Mayor Médico Cirujano el 1º de septiembre de 1978;

b) Para los efectos de ascenso se le computan 31 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 12 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional comprende los estudios profesionales de médico cirujano; ha realizado los cursos de anestesiología en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad; así como los cursos avanzados de apoyo vital al paciente en trauma, al paciente traumatizado, y, de apoyo vital prehospitalario en trauma.

e) Posee amplia experiencia como médico cirujano y en la especialidad de traumatología; en el Hospital Militar Regional de Monterrey ha desempeñado diversos cargos: jefe del Departamento de Anestesiología, jefe de Quirófano y Anestesia, jefe de Quirófanos, jefe del Comité de Auditoría Médica, jefe de Anestesia, jefe de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, subdirector, jefe de Enseñanza y subjefe de la Jefatura Regional de los Servicios de Sanidad de la IV Región Militar, así como experiencia docente.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 2ª clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Médico Cirujano Armando Sánchez Barredo, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Médico Cirujano sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel Médico Cirujano que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Armando Sánchez Barredo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF., a 5 de marzo del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario, Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 697, año tercero, sección tercera, índice "J", fojas 89-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Médico Cirujano José Luis Juárez Maldonado, como Coronel Médico Cirujano, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1971 a la Escuela Médico Militar, graduándose como Mayor Médico Cirujano el 1º de septiembre de 1977.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 31 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 10 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional comprende los estudios profesionales de médico cirujano, así como el de especialización en neurología en la Escuela Militar de Graduado de Sanidad.

e) Posee amplia experiencia como médico cirujano especialista en neurología y neurocirugía; participó como jefe del Equipo Médico número 10 en la operación de labor social "Michoacán 1991"; prestó sus servicios en el Hospital Central Militar en el que ocupó los siguientes cargos: jefe del Departamento de su especialidad, jefe de la Sala de Neurología dependiente de la Jefatura de Servicios Médicos; y, actualmente es jefe de la Subsección de Consulta de no Urgencias en la Sección de Urgencias de Adultos.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 1/a. clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Médico Cirujano José Luis Juárez Maldonado, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Médico Cirujano sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel Médico Cirujano, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano José Luis Juárez Maldonado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 5 de marzo del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario, Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 693, año tercero, sección cuarta, índice "S", fojas 88-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Ingeniero Industrial Juan Sánchez Pérez, como Coronel Ingeniero Industrial, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII, del artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1972 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1976; posteriormente, el 1º de septiembre de 1979 ingresó a la Escuela Militar de Ingenieros, graduándose como Capitán Primero Ingeniero Industrial el 31 de agosto de 1985.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 30 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 10 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca los cursos de formación en el Heroico Colegio Militar; realizó estudios profesionales de ingeniería industrial en la Escuela Militar de Ingenieros; y, en la Escuela Superior de Guerra, efectuó el curso superior de armas y servicios.

e) Posee experiencia como Oficial de Infantería y un importante desempeño como ingeniero industrial; prestó sus servicios como jefe del Area de Ingeniería Industrial de la Fábrica de Proyectiles y Morteros, así como jefe de Control de Calidad de la Fábrica de Proyectiles y Morteros en el Departamento de la Industria Militar; ejerció la Jefatura del Servicio de Mantenimiento del Hospital Militaren Mérida, Yucatán; fue jefe regional del Servicio de Materiales de Guerra de la IV Región Militar; ejerció el mando de la Compañía Regional de Materiales de Guerra de la misma región militar; y, a la fecha, se desempeña como jefe regional del Servicio de Materiales de Guerra de la V Región Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 2ª clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Ingeniero Industrial Juan Sánchez Pérez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Ingeniero Industrial sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero Industrial, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Juan Sánchez Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 5 de marzo de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario, Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 694, año tercero, sección quinta, índice "P", fojas 88-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Cirujano Dentista Nahum Francisco Pérez Bernabé, como Coronel Cirujano Dentista, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1974 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1978; posteriormente, ingresó el 1º de septiembre de 1982 a la Escuela Militar de Odontología, graduándose como Capitán Primero Cirujano Dentista el 1º de septiembre de 1986.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 28 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 9 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional comprende el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó el curso correspondiente en la Escuela Militar de las Armas y los Servicios, así como el curso de educación militar básico en el Heroico Colegio Militar; y, realizó los estudios profesionales como cirujano dentista en la Escuela Militar de Odontología.

e) Posee experiencia como Oficial de Infantería, así como en la profesión de cirujano dentista, se ha desempeñado como Comandante del Escalón Dental del 28/o. Batallón de Infantería; y, actualmente, desempeña el cargo de jefe del Servicio Médico Dental en el Hospital Militar Regional de Tuxpan, Veracruz.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 2/a. Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos, así como la del "Mérito Militar" de 2/a. Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Cirujano Dentista Nahum Francisco Pérez Bernabé, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Cirujano Dentista sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Cirujano Dentista que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del Ciudadano Nahum Francisco Pérez Bernabé.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF., a 5 de marzo del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario, Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 695, año tercero, sección primera, índice "V", fojas 89-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Cirujano Dentista Evaristo Valencia Olivares, como Coronel Cirujano Dentista, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1974 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1978; posteriormente, ingresó el 1º de septiembre de 1981 a la Escuela Militar de Odontología, graduándose como Capitán Primero Cirujano Dentista el 1º de septiembre de 1985.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 28 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 8 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional comprende el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó los cursos de patrullas en la 27/a. zona militar y de educación militar básico en el H. Colegio Militar; realizó estudios profesionales de odontología en la Escuela Militar de Odontología; realizó el curso de especialización y residencia en odontopedriatría en la Escuela Nacional de Graduados de Sanidad; en su formación como cirujano dentista realizó los cursos: teórico práctico de avances epidemiológicos y clínicos de la terapia mio-funcional en dentición mixta en Cuernavaca, Morelos, XI curso de la Academia de Odontología Pediátrica en la ciudad de Puebla, XII curso de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, AC, y el curso intermedio de odontología pediátrica en el Hospital Central Militar; y, realizó el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee experiencia como Oficial de Infantería; como cirujano dentista se desempeñó como docente en la Escuela Militar de Odontología; su preparación como especialista en odontología pediátrica es destacada; se desempeñó como Comandante del Escalón Dental del 14/o. Regimiento de Caballería Motorizado; fue jefe del Servicio de Odontopediatría en el Hospital Central Militar; y, actualmente se desempeña como jefe del Gabinete Dental de la 6/a. zona militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 2ª clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos, así como la del "Mérito Docente"

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Cirujano Dentista Evaristo Valencia Olivares, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Cirujano Dentista sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel Cirujano Dentista que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Evaristo Valencia Olivares.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF., a 5 de marzo del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario, Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 690, año tercero, sección primera, índice "C", fojas 87-2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2002 por el Presidente de la República en favor del Teniente Coronel Ingeniero Industrial Diplomado de Estado Mayor Miguel Angel Coronel Vargas como Coronel Ingeniero Industrial Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1976 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1980. Posteriormente, el 1º de septiembre de 1983, ingresó en la Escuela Militar de Ingenieros, graduándose como Capitán Primero Ingeniero Industrial el 1º de septiembre de 1989.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicio y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos los ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca los cursos de formación como Oficial de Infantería; realizó los cursos de Paracaidistas en el 2/o. Batallón de Fusileros Paracaidistas; realizó estudios profesionales de ingeniería química en la Escuela Militar de Ingenieros; efectuó los siguientes cursos: de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, de soporte técnico sobre simuladores de tiro en Atlanta, Ga., EUA., de adiestramiento para el fusil Barret calibre 0.50", en Tennesse, EUA, de administración docente para oficiales en EUA, el superior de guerra en la Escuela Superior de Guerra y el del idioma alemán en el Centro Superior de Estudios Navales de la Armada de México.

e) Posee experiencia como Oficial Paracaidista, así como una esmerada preparación y desempeño en la profesión de ingeniero industrial con el carácter de Diplomado de Estado Mayor; se desempeñó como coordinador académico en el Colegio de Defensa Nacional y en la Escuela de Administración Militar y Pública; fungió como Jefe del 5/o. Escalón de Mantenimiento de la Fábrica de Armas del Departamento de la Industria Militar; se trasladó en comisión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional a Italia, a Estados Unidos de América y a la República de Colombia.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2/a. Clase, correspondiente a 25 años de servicio ininterrumpidos, así como la de "Mérito Deportivo" de 4/a. Clase.

De la revisión del expediente personal y de la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel Ingeniero Industrial Diplomado de Estado Mayor Miguel Angel Coronel Vargas, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Ingeniero Industrial Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero Industrial Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Miguel Angel Coronel Vargas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de marzo del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 692, año tercero, sección tercera, índice "L", fojas 88-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002 por el Presidente de la República a favor del Teniente Coronel Ingeniero Industrial Marco Polo Lezama Estrada, como Coronel Ingeniero Industrial, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1977 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Artillería el 1º de septiembre de 1981. Posteriormente, el 1º de septiembre de 1983 ingresó a la Escuela Militar de Ingenieros, graduándose como Capitán Primero Ingeniero Industrial el 1º de septiembre de 1989.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca los cursos de formación como Oficial de Artillería; realizó estudios profesionales en la especialidad de ingeniería mecánica en la Escuela Militar de Ingenieros; recibió adiestramiento para fabricar tubos de cartón para cargas "Cero" M5 y M6 para granadas de mortero calibre 60 y 81 mm. en Ohio, EUA.

e) Posee experiencia como Oficial de Artillería, así como en el área de ingeniería industrial; prestó sus servicios en los 3/er. y 2/o. Regimientos del Arma; se trasladó en comisión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional y en asuntos relativos de su profesión a los siguientes países: Bélgica, Estados Unidos de América, Canadá, República Popular de China y Sudáfrica; se ha desempeñado como jefe de Planeación y Control de Producción de la Fábrica de Armas, y como subdirector de la Planta de Organización de Carga de Proyectiles en el Departamento de la Industria Militar; fue director de la Planta Central de Herramientas, jefe del Tren de Transportes, director de la Fábrica de Cartuchos y director de la Ensambladora Militar de la Dirección General de Industria Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2/a. Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos, así como la de "Mérito Técnico" de 2/a. Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel Ingeniero Industrial Marco Polo Lezama Estrada, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Ingeniero Industrial sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero Industrial, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Marco Polo Lezama Estrada.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de marzo del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACION CON LA PROPOSICION SOBRE EL USO DE LA PAPELERIA OFICIAL DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, fue turnada para estudio y elaboración del dictamen, la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado federal Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Antecedentes

1. En sesión de la Comisión Permanente de fecha 4 de febrero del año en curso, el diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo con relación al uso de la papelería oficial del Poder Ejecutivo federal, la cual no cumple con lo establecido por la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

2. En esa misma sesión, se turnó el referido punto de acuerdo a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

3. Con fecha 19 de febrero de 2003, los integrantes de esta Primera Comisión en acatamiento al turno dispuesto y en reunión de trabajo procedimos al análisis, discusión y elaboración del presente dictamen en conjunto, con base en los siguientes

Considerandos

En ejercicio de sus atribuciones, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos expidió la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984. Conforme a la misma, sus normas son de orden público y obligan por igual a gobernantes y a gobernados.

El 2 de octubre del 2001 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo correspondiente a un dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, mismo que resolvió favorablemente las propuestas de punto de acuerdo que sobre el uso de los Símbolos Patrios, específicamente el Escudo Nacional, presentaron previamente el 14 de diciembre de 2000 y el 25 de diciembre de 2001, los diputados Alfredo Ochoa Toledo, del PRI, y Enrique Herrera y Bruquetas, del PRD, respectivamente.

Dicho dictamen aprobado por el Pleno, estableció que el logotipo que el Poder Ejecutivo federal diseñó y tiene en uso en papelería y otras impresiones de propaganda oficial, es una impresión incompleta del Escudo Nacional diseñado a partir de la impresión oficial del mismo, comprobado esto al cotejarse el Escudo utilizado en banderas y documentos oficiales permitidos, con la parte del mismo que se reproduce como un supuesto logotipo diferente al escudo oficial, como lo usa el Ejecutivo federal.

En el dictamen de referencia resulta evidente que el Ejecutivo federal contraviene lo establecido en los artículos 2, 5, 6 y 55 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El cual a la letra prescribe lo siguiente:

"Artículo 2. El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago. Sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido entre franjas, que cuando se representa al Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional." El logotipo que identifica al Gobierno Federal del Presidente Vicente Fox, viola la ley en razón de que es una expresión mutilada del Escudo Nacional, que comprende únicamente "parte del águila que muestra el pico y las alas incompletas, parte de la serpiente, adornadas con una representación aparente de la banda presidencial", por lo que resulta obvio, a la menor observación, que "desaparecen del Escudo Nacional entre otras partes fundamentales los soportes y las garras del águila que constituyen su símbolo de agresividad y ataque; el nopal, que es simbolismo indígena de la mexicanidad y las dos ramas de encino y de laurel que significan la fuerza y la victoria".

Para los legisladores firmantes del mencionado dictamen, el logotipo del Gobierno Federal es una expresión incompleta del Escudo Nacional, diseñado a partir de la expresión oficial del mismo, lo cual se comprueba al hacer el cotejo de esa parte, con la correspondiente del Escudo utilizado normalmente en las banderas o en los documentos en los cuales se permite su uso, por lo que es obvio que la versión mutilada no reúne las características que determina la ley y por lo tanto conculca lo establecido por el artículo 5 de la misma, cuyo texto establece: "Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al que se refiere el artículo 2 de esta ley", por lo que aquel logotipo no respeta la fidelidad del modelo, ni se ajusta, por otra parte, a las determinaciones contenidas en el artículo 6 de la propia ley invocada.

En efecto, el artículo 6 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, dice textualmente:

"Artículo 6. Con motivo de su uso en monedas, medallas oficiales, sellos, papel oficial y similares, en el Escudo Nacional sólo podrán figurar por disposiciones de la ley o de la autoridad, las palabras Estados Unidos Mexicanos, que formarán el semicírculo superior.

"El Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que utilice el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes federales y estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente."

Por lo anterior, la dictaminadora considera que la banda tricolor ondulada, sobrepuesta en el Escudo del llamado logotipo, simula en efecto un lienzo en el que queda oculta la parte señalada por los proponentes como omitida o mutilada, lo cual implica la adhesión al Escudo, de una característica que de acuerdo con el primer párrafo del artículo 6 transcrito, no puede figurar en el mismo, violándose así la norma legal.

Por otra parte, la ley que regula los símbolos patrios responsabiliza a la Secretaría de Gobernación, en su artículo 55, de vigilar el cumplimiento de dicho ordenamiento legal, mandato que obliga a dicha dependencia a impedir que autoridad alguna continúe utilizando el logotipo con el Escudo Nacional alterado.

El punto de acuerdo aprobado en octubre, es contundente. Acordó exhortar a la Secretaría de Gobernación como entidad responsable del Ejecutivo a vigilar el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios por parte de dependencias federales y al considerar tajantemente como un hecho comprobado, sustentado debidamente en derecho, que el uso incompleto del Escudo Nacional de la imagen o logotipo que identifica al Poder Federal actual, es violatoria de la ley correspondiente, exhortó a retirar dicha imagen ilegal de toda la papelería y propaganda e imágenes en que se utiliza.

Por su parte, es público y notorio, que casi todas las dependencias del Ejecutivo federal hacen caso omiso de la instrucción, la Secretaría de Gobernación evita incluir en papelería o propaganda oficial al Escudo Nacional íntegro.

Asimismo, el promovente de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina señala por otra parte, "en un tema análogo pero que se liga, en diversos impresos, en la mayoría de las imágenes de la República, se utiliza como firma, como rúbrica la leyenda: Gobierno de la República". Arrogando con ésta la representación absoluta de los tres Poderes que conforman el Gobierno Federal.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 77, fracción II, 78, fracción III, de la Constitución federal; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Primera Comisión del Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión presentamos el presente dictamen con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso exhorta al Poder Ejecutivo federal para que en los términos del artículo 55 de la Ley Sobre el Escudo y la Bandera Nacionales, atienda el exhorto de fecha 2 de octubre, a fin de que vigile estrictamente el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios por las dependencias de los Poderes federales y las entidades federativas, así como de los gobiernos municipales del país.

Asimismo, que la imagen que identifica al Poder Ejecutivo federal y que contiene parte del Escudo Nacional, sea retirada de la papelería, propaganda e imágenes del mismo.

Segundo. Toda vez que no está facultado legalmente a arrogarse la representación absoluta de los tres Poderes que conforman el Gobierno Federal, se exhorta al Poder Ejecutivo federal, para que de inmediato sea retirada de toda papelería, propaganda e imágenes del mismo la leyenda "Gobierno de la República", con la que inadecuadamente rubrica dichos elementos de comunicación.

Tercero. Se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que previa revisión, estudio y aprobación del Pleno, se inicie de inmediato el procedimiento legal correspondiente a efecto de lograr que las acciones del Poder Ejecutivo federal en materia de difusión oficial y comunicación social, se respete la Constitución General de la República y la Ley Sobre el Escudo, la Bandera, el Himno Nacionales y se evite a toda costa la utilización inadecuada de los símbolos patrios en especial el Escudo Nacional, en toda papelería, propaganda e imágenes oficiales".

Dado en el Salón de Comisiones de la H. Comisión Permanente, a los diecinueve días del mes de febrero del año dos mil tres.

Sen. Orlando Paredes Lara (rúbrica), Presidente; Dip. Alejandro Zapata Perogordo, Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretarios; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica en contra), Sen. Gerardo Buganza Salmerón, Sen. Federico Ling Altamirano, Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Antonio García Torres (rúbrica), Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica en contra), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña (rúbrica en contra), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION -DE GOBERNACION, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISION PERMANENTE, RESPECTO A PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA PUBLICACION Y PROMULGACION PARCIAL DEL CODIGO FINANCIERO DEL DISTRITO FEDERAL PARA 2003

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión -de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión fueron turnadas para su estudio y elaboración del dictamen las proposiciones con punto de acuerdo presentadas por los diputados federales José Tomas Lozano y Pardinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y Carlos Aceves del Olmo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Antecedentes

1. En sesión de la Comisión Permanente de fecha 4 de febrero del año en curso, los diputados José Tomas Lozano y Pardinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y Carlos Aceves del Olmo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron diversas proposiciones con punto de acuerdo orientadas a solicitar a la Primera Comisión de Trabajo su intervención, dentro de las facultades legales que le competen, en torno a la publicación y promulgación parcial del Código Financiero.

2. En esa misma sesión se turnaron los referidos puntos de acuerdo a la Primera Comisión -de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a efecto de que se elaboraran los dictámenes correspondientes.

Sin embargo, esta Comisión coincide en que los puntos de acuerdo presentados por los promoventes concuerdan en sentido general; por tal motivo, se resuelven en un solo dictamen.

3. Los integrantes de esta Primera Comisión, en acatamiento al turno dispuesto y en reunión de trabajo, procedimos al análisis, discusión y elaboración del presente dictamen en conjunto, con base en las siguientes

Consideraciones

1ª. En sesión del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, celebrada el 26 de diciembre de 2002 se aprobó en tiempo y forma el Código Financiero del Distrito Federal.

2ª. El paquete financiero fue enviado al jefe de Gobierno el día 30 de diciembre pasado para que, de acuerdo con lo establecido por los artículos 122, base segunda, fracción II, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 48 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 86 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo publicara en la Gaceta Oficial y estuviera en posibilidades de aplicarlo desde el día primero de enero del presente año o que, en caso de que no estuviera de acuerdo con lo aprobado, hiciera sus observaciones y lo devolviera a la Asamblea Legislativa para su corrección o ratificación.

3ª. Con fecha 31 de diciembre de 2002, el jefe de Gobierno publicó parcialmente el Código Financiero del Distrito Federal. Lo anterior se constata en el decreto publicado en la Gaceta Oficial, omitiendo publicar 30 artículos que forman parte del decreto aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

4ª. Que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad aparentemente no se condujo conforme a lo dispuesto por la ley y publicó parcialmente el Código Financiero omitiendo disposiciones en 30 artículos, acción que constituye una posible violación a la legalidad, invadiendo la competencia del órgano legislativo al tratar de anular sus decisiones y erigiéndose como legislador, violentando con esto el principio constitucional de división de poderes y atentando contra las instituciones democráticas establecidas.

5ª. Que al omitir las disposiciones del Código Financiero, el Gobierno del Distrito Federal anula de facto una serie de reglas que la Asamblea Legislativa diseñó para ordenar y dar transparencia a la aplicación de los recursos públicos y mejorar la rendición de cuentas del Gobierno durante el ejercicio fiscal del año 2003.

6ª. La manera de proceder del Gobierno de la Ciudad constituye una posible violación a los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48 y 67, fracción II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 86 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

7ª. El día 8 de enero, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa envió un escrito al jefe de Gobierno solicitándole procediera a publicar de manera inmediata el articulado completo del Código Financiero.

8ª. El pasado 29 de enero, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría una propuesta con punto de acuerdo para interponer una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal por publicar parcialmente el Código Financiero del Distrito Federal 2003.

9ª. Con fecha 27 de febrero de 2003, la diputada Mónica Serrano Peña envió a todos los integrantes de esta Comisión el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y versión estenográfica de la sesión de la Asamblea Legislativa con la que se aprueba el Código Financiero del Distrito Federal. Lo anterior, a efecto de que los legisladores integrantes de esta Comisión de Trabajo se allegaran de elementos para dictaminar las proposiciones con punto de acuerdo.

10ª. Siendo el Distrito Federal sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, es menester de esta Comisión Permanente prestar atención a lo que en éste suceda.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 77, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución federal; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Primera Comisión de Trabajo que suscriben el presente someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Los integrantes de esta Primera Comisión de Trabajo no consideran necesario solicitar más información relativa a la iniciativa, debate, aprobación y publicación del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal 2003, en virtud de que a todos los legisladores integrantes de esta Comisión con anterioridad se les allegó de la información referente para su valoración y análisis correspondiente.

Segundo. Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a cumplir las obligaciones establecidas en los distintos ordenamientos jurídicos aplicables y proceda a la inmediata publicación del texto íntegro del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa el pasado mes de diciembre de 2002.

Dado en el Salón de Comisiones de la H. Comisión Permanente, a 5 de marzo de 2003.

Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Sen. Orlando A. Paredes Lara, Presidente; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica), Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretarios; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Sen. David Jiménez González, Sen. Antonio García Torres, Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica).
 
 












Votos Particulares
DEL DIPUTADO RAMON LEON MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN CONTRA DEL DICTAMEN PARA EXHORTAR EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE PROCEDA A LA INMEDIATA PUBLICACION DEL TEXTO INTEGRO DEL DECRETO QUE CONTIENE DIVERSAS REFORMAS Y ADICIONES AL CODIGO FINANCIERO DEL DISTRITO FEDERAL APROBADO POR EL PLENO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL PASADO MES DE DICIEMBRE

Honorables diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El suscrito diputado federal, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y miembro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución federal; 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 88 y 119 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, procede a formular voto particular en contra del dictamen con proyecto de punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que proceda a la inmediata publicación del texto íntegro del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal, en los siguientes términos:

Antecedentes

1. En Sesión de la Comisión Permanente de fecha 4 de febrero del año en curso los diputados federales José Tomás Lozano y Pardinas, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional; Carlos Aceves del Olmo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el suscrito, miembro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron proposiciones con punto de acuerdo orientadas a solicitar a la Primera Comisión de Trabajo su intervención, dentro de las facultades legales que le competen, en torno a la publicación y promulgación parcial del Código Financiero del Distrito Federal 2003.

2. En dicha sesión se turnaron los referidos puntos de acuerdo a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

3.- En consecuencia, en sesión de trabajo de la Primera Comisión, celebrada el 26 de febrero del año en curso, se analizaron los puntos de acuerdo en cuestión resolviéndose recabar mayor información y tratar el asunto en la próxima reunión.

4.- El pasado 5 de marzo, la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó, por mayoría, el proyecto de dictamen que contiene dos puntos de acuerdo, en el primero se señala que los integrantes de la Comisión no consideran necesario solicitar más información relativa a la iniciativa, debate, aprobación y publicación del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal 2003 y en el segundo se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a cumplir con las obligaciones establecidas en los distintos ordenamientos jurídicos aplicables y proceda a la inmediata publicación del texto integro del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal, aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa el pasado mes de diciembre de 2002.

Nuestro grupo parlamentario por no estar de acuerdo con el dictamen aprobado se permite, por mi conducto, presentar un voto particular en contra con base en las siguientes:

Consideraciones

1.- Las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la sesión del 4 de febrero por los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional solicitan en concreto se exhorte al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que publique el texto integro del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal aprobado por la Asamblea Legislativa en el mes de diciembre del 2002.

2.- La proposición con punto de acuerdo que presentó el suscrito a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, determina solicitar a la Asamblea Legislativa y al jefe de Gobierno del Distrito Federal toda la información referente a la iniciativa, debate, aprobación y publicación del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal 2003, con el propósito de que este órgano legislativo tome las resoluciones pertinentes.

3.- En el capítulo de antecedentes del proyecto de dictamen aprobado en la Primera Comisión se menciona que los puntos de acuerdo concuerdan en sentido general, sin embargo, el presentado por el PRD no se analiza ni se valora por lo que se actúa de manera parcial, además, se menciona que la diputada Mónica Serrano Peña envió a todos los legisladores integrantes de la Comisión el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y la versión estenográfica de la sesión de la Asamblea Legislativa en la que se aprueba y con esta información deciden someter el dictamen a discusión de esta H. Comisión Permanente, sin tomar en cuenta lo que pudiera agregar la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

4.- Además, la Primera Comisión no consideró que el martes 11 de febrero del año en curso, la diputada Patricia Garduño Morales, Presidenta de la Comisión de Gobierno y representante legal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó ante el licenciado Mariano Azuela Güitrón, ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, controversia constitucional en contra de los actos del jefe de Gobierno del Distrito Federal y de los Secretarios de Gobierno y de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Cabe señalar que los actos cuya invalidez se demanda refieren a la promulgación y orden de publicación en forma parcial del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Financiero del Distrito Federal y su publicación en la Gacela Oficial del Distrito Federal de fecha 31 de diciembre de 2002.

A su vez, se indica que la demanda tiene por objeto dirimir conflictos derivados de la invasión de esferas de competencia constitucional entre la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, indicando en el cuerpo del documento que estos hechos no tienen precedente en la historia constitucional mexicana.

Adicionalmente, se procede a señalar que la propia doctrina constitucional mexicana, es omisa respecto a la existencia del veto parcial en nuestra ley suprema, indicando que se coincide con las tesis de la doctrina constitucional mexicana que aprecia que el veto parcial no trae aparejada la promulgación también parcial del proyecto, sin embargo, esta tesis se enfrenta a la corriente que sostiene que promulgar parcialmente la parte no vetada de un proyecto de ley objetado en parte por el Ejecutivo no se sustenta en la reglamentación constitucional del veto, sino en la facultad discrecional con que cuenta la autoridad ejecutiva en esta materia.

5.- Lo anterior concuerda con las argumentaciones que sustentan el punto de acuerdo presentado por el suscrito ante el Pleno de esta Comisión Permanente, en el sentido de que estos hechos resultan inéditos en la relación de poderes locales, Legislativo y Ejecutivo, mismos que han rebasado el ámbito político y requieren de una determinación jurídica de la autoridad competente.

Por lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática reitera que no debe limitarse el derecho constitucional de la Asamblea Legislativa y del jefe de Gobierno del Distrito Federal para acudir y presentar los alegatos y pruebas procedentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que conforme a derecho se determine la procedencia de vetar de manera parcial el proyecto de decreto de reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal.

No obstante lo anterior, en las consideraciones del dictamen de punto de acuerdo, aprobado por la mayoría de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, el pasado 5 de marzo, presenta afirmaciones que no corresponde adoptar a este honorable Poder Legislativo, tales como:

"La Jefatura de Gobierno de la Ciudad no se condujo conforme a lo dispuesto por la ley y publicó parcialmente el Código Financiero omitiendo disposiciones en 30 artículos, acción que constituye una violación flagrante a la legalidad, invadiendo la competencia del órgano legislativo al tratar de anular decisiones y erigiéndose como legislador, violentando con esto el principio constitucional de división de poderes y atentando contra las instituciones democráticas establecidas".

"La manera de proceder del Gobierno de la Ciudad constituye una violación a los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48 y 67, fracción II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 86 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal".

Frente a este escenario, consideramos que este honorable órgano legislativo debe ser respetuoso de las atribuciones constitucionales otorgadas al Poder Judicial y esperar su resolución, toda vez que al promover una controversia constitucional, los legisladores del Distrito Federal utilizan un recurso que la Carta Magna otorga a un órgano legislativo que considera ha visto vulneradas sus atribuciones; dado que la Asamblea Legislativa tiene el derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presentar este recurso, lo cual le da al Ejecutivo local el derecho de presentar los argumentos jurídicos a que haya lugar.

Por ello, el grupo parlamentario del PRD considera que no es procedente el exhorto que se pretende realizar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya que primero se deben tener los elementos suficientes que permitan analizar y resolver lo conducente, por ello proponemos se proceda a exhortar a las partes para que remitan todo tipo de información que se genere al respecto y estar atentos a las resoluciones que en su momento genere la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De esta manera, se contribuye a no violentar el marco jurídico que norma la relación entre dos poderes locales, en este caso la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, evitando con ello emitir un acuerdo precipitado que vicie el proceso jurídico en marcha.

Por lo antes expuesto, el suscrito se permite presentar voto particular en contra por la forma y fondo del contenido del dictamen con proyecto de punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a que proceda a la inmediata publicación del texto integro del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal 2003.

En consecuencia, se somete a consideración de esta H. Comisión Permanente el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar, en forma respetuosa, a la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, toda la información referente a la iniciativa, debate, aprobación y publicación del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal 2003, así como mantener informado a este órgano legislativo, en todo momento, respecto al avance y consideraciones legales que se presenten en torno a la controversia constitucional presentada por la H. Asamblea Legislativa y los alegatos y pruebas que presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el objeto de que esta H. Comisión tome las resoluciones pertinentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo de 2003.

Dip. Ramón León Morales (rúbrica)
 
 











Dictámenes II
DE LA PRIMERA COMISION -DE GOBERNACION, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR QUE SE AGILICE EL PAGO DE LA INDEMNIZACION A EJIDATARIOS AFECTADOS POR LA CONSTRUCCION DE LA PRESA CAJON DE PEÑAS, EN EL MUNICIPIO DE TOMATLAN, JALISCO

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, fue turnado para estudio y elaboración del dictamen, la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar que se agilice el pago de la indemnización a ejidatarios afectados por la construcción de la presa Cajón de Peñas, en el municipio de Tomatlán, estado de Jalisco, citando a comparecer a los funcionarios de las dependencias federales involucradas.

Antecedentes

1. En sesión de fecha 26 de febrero del año en curso el diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una proposición con punto de acuerdo para solicitar que se agilice el pago de la indemnización a ejidatarios afectados por la construcción de la Presa Cajón de Peñas, en el municipio de Tomatlán, estado de Jalisco, citando a comparecer a los funcionarios de las dependencias federales involucradas.

2. En esa misma fecha, se turnó el referido punto de acuerdo a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

3. Los integrantes de esta Primera Comisión de Trabajo, en acatamiento al turno dispuesto y en reunión de trabajo procedimos al análisis, discusión y elaboración del presente dictamen, tomando en cuenta las siguientes:

Consideraciones

El punto de acuerdo presentado por el diputado Salvador Cosío Gaona, a la letra dice:

Unico. Que esta Comisión Permanente solicita al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, la información oficial en cuanto a la expropiación y el pago a los afectados por la construcción de la presa Cajón de Peñas, en el ejido Nuevo Santiago, en Tomatlán, Jalisco, citando a comparecer a los funcionarios de las dependencias federales involucradas en el proceso, exhortando a liquidar de inmediato el pago que se adeuda a los ejidatarios afectados.

Los integrantes de esta Primera Comisión estiman pertinente reproducir textualmente los antecedentes que motivan el punto de acuerdo que se dictamina, tal y como fue presentada por el proponente y que contiene el punto de vista personal del legislador:

"A principios de los años 90 se construyó la presa denominada ?Cajón de Peñas? que es una de las más grandes e importantes de Jalisco y la región occidental del país.

"Para efectuar la construcción del envase citado, el Ejecutivo federal expropió aproximadamente mil hectáreas del ejido Nuevo Santiago, enclavado en Tomatlán, Jalisco, mediante decreto de fecha 11 de marzo de 1991 a favor de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

"Desde esa fecha de expropiación, transcurrieron casi cinco años de gestión administrativa infructuosa que incluye un centenar de visitas de la directiva ejidal para un número muy grande de oficinas gubernamentales federales, tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México, con el consecuente desgaste físico y la erogación de sumas cuantiosas de recursos económicos a cargo de los campesinos, con traslados costosos desde Tomatlán a cinco horas de Guadalajara y en ocasiones obligados a venir a la Ciudad de México.

"Ninguna instancia federal resolvió nada a favor de ellos y fue en el año 1997, que con el argumento de requerir fundamentar la acción de pago a los ejidatarios afectados, la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, solicitó a la Mesa Directiva del Ejido Nuevo Santiago que procediera a presentar demanda ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Guadalajara, como requisito indispensable a fin que la Tesorería General de la Federación pudiera entregar el pago correspondiente al afectado, con la promesa de allanarse a dicha demanda y emitir de inmediato el documento de pago a favor de ellos.

"Sin embargo, el Ejecutivo federal decidió alargar el trámite en forma injusta, producto de su influencia y en la complacencia de autoridades agrarias, encontrando diversas formas de continuar evadiendo el pago, inventando pretextos fútiles para dilatar el proceso y ocasionar gastos millonarios a los campesinos, que llevan ya más de 10 años en busca de obtener la compensación que les corresponde por la afectación que recibieron y casi 6 años de batallar en un proceso legal muy desigual, 6 años de enfrentar la influencia del gobierno que se niega a pagar lo que debe y que no le importa que el procedimiento dure muchos años más y sea cada vez más costoso para los campesinos, que continúan gastando elevadas sumas de honorarios de abogados, peritajes, certificaciones, traslados diversos, entre otros y para los que, cuando llegue el pago que merecen, será de un valor muy menoscabado en relación de los bienes que poseían.

"Finalmente la lucha de los campesinos en busca de justicia tuvo un primer fruto, e1 Tribunal Agrario Unitario Décimo Cuarto de Distrito, emitió resolución el 5 de abril del año pasado, en el expediente 489/97 y determinó una sentencia que condenó al Ejecutivo federal, a través de la Sagarpa, al pago inmediato de indemnización correspondiente a las hectáreas afectadas a los ejidatarios de Nuevo Santiago en Tomatlán, Jalisco.

"No obstante la promesa que hiciera la Sagarpa de liquidar el pago en cuanto resultará sentencia condenatoria y evitar recurrirla. Esto fue de nuevo una promesa incumplida, fue un engaño más. Más aún, la Sagarpa ha obstaculizado sistemáticamente por casi un año, la ejecución de la sentencia del Tribunal Agrario con recursos denostables, como la ausencia premeditada en audiencias judiciales, para promover se fije nueva fecha, misma que en contubernio con la autoridad agraria se determina sistemáticamente a mucha distancia, para dilatar aún más, el procedimiento de ejecución de sentencia.

"Además de incumplir sistemática y premeditadamente también, con la presentación de documentos como peritajes y avalúos para dilatar más las audiencias y seguir complicando el proceso. Es muy claro, la Sagarpa se niega por mero capricho a pagar a los afectados campesinos y se propone alargar el proceso con artimañas legaloides y la complicidad de autoridades agrarias para, en su caso, quizá, cumplir y pagar pesos alrededor de corcholatas en al menos 5 o 6, años más.

"El promovente manifiesta que por ello solicita la intervención inmediata del Poder Legislativo, a favor de los campesinos de Nuevo Santiago en Tomatlán, Jalisco, los cuales su único reclamo es de justicia, es decir, que cese el imperio legal del más fuerte o sea el Gobierno Federal, sobre el más débil, que son ellos, los campesinos. La exigencia de los campesinos es muy clara y es muy justa que el Poder Ejecutivo federal, cumpla con su responsabilidad de pagarles por lo afectado".

"Por los motivos expuestos, solicito que esta Comisión Permanente intervenga y requiera de inmediato al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, de la Sagarpa, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, la información oficial del caso, exhortando a liquidar de inmediato a los campesinos de Nuevo Santiago, en Tomatlán, Jalisco, y de ser necesario, para hacer este exhorto requiera la comparecencia de cualquier funcionario que esté involucrado en el asunto que venga a aportar la información que esclarezca el fundamento del por qué la negativa a liquidar lo que les corresponde. Ante hechos como éste no podemos quedarnos callados y dejar en la desesperación a campesinos que son pisoteados por el único reclamo de exigir lo que se les expropió, dejándolos en el desamparo, sin tierras y sin pago".

Los miembros de esta Primera Comisión de Trabajo consideran conveniente solicitar la información oficial relativa a la expropiación de terrenos ejidales ubicados en el Ejido Nuevo Santiago, en Tomatlán, Jalisco, con relación a la construcción de la presa Cajón de Peñas, y se turne para su análisis y seguimiento a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados a efecto que determine lo conducente.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 77, fracción II, 78, fracción III, de la Constitución federal; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Primera Comisión de Trabajo que suscriben el presente, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el presente dictamen con el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Esta Comisión Permanente solicita al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, la información oficial en cuanto a la expropiación de terrenos ejidales relativos al ejido Nuevo Santiago, en Tomatlán, Jalisco, con relación a la construcción de la presa Cajón de Peñas, y se turne para su análisis y seguimiento a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados a efecto que determine lo conducente y solicite toda la información y/o documentación ulterior que requiera para la posible agilización del procedimiento respectivo.

Dado en el Salón de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, a los cinco días del mes de marzo del año dos mil tres.

Sen. Orlando A. Paredes Lara, Presidente; Dip. José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica), secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Sen. David Jiménez González, Sen. Antonio García Torres, Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken.
 
 













Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, LA TESORERIA DE LA FEDERACION Y DEMAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE LAS ACCIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PORTUARIAS INTEGRALES ACATEN DE MANERA INMEDIATA LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 6º TRANSITORIO DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2003, A CARGO DEL SENADOR FIDEL HERRERA BELTRAN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Fidel Herrera Beltrán, senador por el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta H. Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente propuesta con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, la Tesorería de la Federación y demás autoridades involucradas en el proceso de transferencia de las acciones de las administraciones Portuarias Integrales, acaten de manera inmediata lo establecido en el artículo 6° transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003, de conformidad con los siguientes:

Antededentes

Primero.- El 1° de enero del año 2002, entró en vigor la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, en la que en su artículo 6° transitorio establece el mandato presupuestal consistente en que la Federación transferirá de manera no onerosa, el 20% de las acciones de la Sociedad Mercantil Administración Portuaria Integral a los gobiernos de los estados y el 6% de las mismas a los gobiernos de los municipios en donde se encuentran operando las referidas administraciones, siempre y cuando lo soliciten los interesados.

Segundo.- Así lo hiciere el Gobierno del estado de Veracruz que con fecha 10 de enero de 2002, solicitó al Ejecutivo federal la transferencia de las acciones de las Administraciones Portuarias ubicadas en territorio estatal, siendo las de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico, esta última en virtud de estar establecida físicamente en la zona limítrofe de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Tercero.- Transcurrieron 12 meses a partir de que el Poder Legislativo aprobó de manera unánime esta disposición y a pesar de los puntos de acuerdo e instrumentos legislativos que han presentado legisladores de distintos grupos parlamentarios a efecto de exhortar a las autoridades competentes a llevar a cabo en tiempo y forma la transferencia de dichas acciones, esto no ha ocurrido, por lo que se contravino lo dispuesto por la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio fiscal.

Cuarto.- El 27 de enero de 2003, el gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, interpuso formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de los actos posiblemente constitutivos de delitos de abuso de confianza, fraude, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades y/o los que resulten, mismos que se relatan en la denuncia interpuesta ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en turno con fecha 27 de enero de 2003.

Quinto.- El Gobierno del estado de Veracruz-Llave, en pleno ejercicio de sus derechos, se ha visto en la necesidad de recurrir a esta instancia jurídica, para dar a conocer las irregularidades de los hechos contenidos en la denuncia, ya que el monto del daño patrimonial que se presume asciende a los 380 millones de pesos transgrediendo los intereses del pueblo veracruzano.

Sexto.- El Gobierno del estado ha tenido un solo interés que es el del cumplimiento del mandato establecido por el Congreso de la Unión en el artículo 6° transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación.

Séptimo.- Después de un intenso debate en la Cámara de Senadores fue remitida a la Colegisladora la Minuta de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003 la cual contenía una nueva redacción de su artículo 6° transitorio. El 14 de diciembre de 2002 y después de que varios legisladores vertieron sus argumentos a favor y en contra en esa alta tribuna, fue aprobado por una amplia mayoría el artículo 6° transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003 para quedar como sigue:

(Trascripción del Diario Oficial de la Federación del lunes 30 de Diciembre de 2002)

"Sexto.- Con respecto a lo previsto en el artículo Sexto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2002, éste seguirá en vigor durante el presente ejercicio fiscal, para el efecto de que se concluyan los procesos de transferencia no onerosa a que alude dicho precepto, así como para que la Auditoría Superior de la Federación, en ejercicio de sus facultades vigile el debido cumplimiento de la entrega no onerosa de las acciones de las administraciones portuarias integrales a los estados y municipios, en los términos previstos en el referido artículo transitorio.

Igualmente y en adición a lo previsto en el párrafo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transferirá de manera no onerosa otro 20% de las acciones de la Sociedad Mercantil Administración Portuaria Integral a los Gobiernos de los estados y otro 6% de las misma s a los municipios donde se encuentren operando las referidas administraciones portuarias integrales, siempre y cuando así lo soliciten los estados y municipios interesados."

Octavo.- Sin embargo, con fecha 29 de enero del presente año, ciento setenta y cuatro diputados federales integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión y el C. procurador general de la República promovieron acción de inconstitucionalidad 6/2003 y 8/2003 respectivamente, en la que se impugnó el artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003.

Noveno.- En respuesta y con fundamento en los artículos 1°, 3°, 64 y demás relativos de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, en tiempo y forma, rindieron el informe que sostiene la validez de la norma general impugnada por el procurador general de la República y por la minoría de los diputados federales, en los términos que se pueden apreciar en el mismo informe.

Décimo.- Los razonamientos vertidos en los documentos en comento, son suficientes para demostrar claramente que no se ha violentado la Constitución con el contenido del artículo 6° transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, y que tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados actuaron en todo momento con estricto apego al marco constitucional mexicano y en claro seguimiento al orden jurídico nacional, por lo que esperamos que después de haber realizado un análisis exhaustivo de los argumentos que constan en los informes presentados por ambas Cámaras, se declare la completa y absoluta validez de la norma de carácter general impugnada.

Undécimo.- Es a nosotros, al Poder Legislativo federal, a quienes compete el interés fundamental en el cumplimiento irrestricto de las disposiciones en cuya aprobación interviene, así como en la defensa de las entidades federativas y ciudadanos cuya representación está garantizada en estas Cámaras, y en que la conducta de los servidores públicos se apegue a los principios constitucionales de imparcialidad, honestidad, legalidad y honradez, es por lo que, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Primero.- Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, la Tesorería de la Federación y demás autoridades involucradas en el proceso de transferencia de las acciones de las Administraciones Portuarias Integrales acaten de manera inmediata lo establecido en el artículo 6° transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003.

Segundo.- Comuníquese al C. Presidente de la República para los efectos legales conducentes.

Así lo suscribe el senador de la República por el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en México, Distrito Federal, a los cinco días del mes de marzo de dos mil tres.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR A LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION QUE REALICE UN LLAMADO A LOS PARTIDOS POLITICOS A NO LIMITARSE AL CUMPLIMIENTO DE LAS REFORMAS HECHAS AL COFIPE EN SUS ARTICULOS 175-A, 175-B Y 175-C, RESPECTO A DAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A LAS MUJERES, A CARGO DEL SENADOR HECTOR LARIOS CÓRDOVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El senador que suscribe, integrante de la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente propuesta con punto de acuerdo.

Antecedentes

Desde sus inicios el PAN ofreció a las mujeres un espacio abierto para luchar por el progreso de la nación, siendo el primer partido político en reconocer sus derechos políticos.

Ya antes de que a la mujer se le reconocieran sus derechos políticos en la Constitución, varias mujeres ocuparon cargos directivos al interior del PAN.

En México fue el 17 de octubre de 1953 cuando se aprobaron las reformas constitucionales obteniendo las mujeres el derecho a votar en igualdades frente a los hombres, como ciudadanas. Las primeras candidatas panistas a puestos de elección participaron en 1955 en la elección inmediata al reconocimiento del voto femenino.

El reconocimiento de la ciudadanía plena a la mujer, simbolizado en el derecho a votar y ser votada, son los primeros pasos que se dieron en la construcción de una democracia plena. Pero en este sentido en Acción Nacional estamos convencidos de la necesidad de tener acciones afirmativas que garanticen en forma real el acceso de las mujeres a cargos de elección popular.

Consideraciones

Hace casi un año, los legisladores y legisladoras que conformamos la LVIII Legislatura aprobamos las reformas y adiciones a diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el ánimo de equilibrar la representación en términos de género en el Congreso federal, sin embargo, más allá de este espíritu, lo que impulsó las modificaciones fue la firme decisión de abrir oportunidades reales para la participación femenina en la vida política de la nación.

Antes del proceso electoral del año 2000, se establecieron en el Cofipe reglas para que al menos un porcentaje de las candidaturas fuera ocupado por mujeres, sin embargo la mayor parte de los partidos cumplieron con las disposiciones a través de otorgar a las mujeres muchas candidaturas suplentes y pocas de propietarias.

Por ello esta Legislatura hizo las adiciones de los artículos 175 A, B y C para establecer un mínimo de 30% de candidatas propietarias mujeres y reglas para que dentro de las candidaturas de representación proporcional garanticen espacios para las mujeres.

Sin embargo el reto no termina con estas modificaciones, dado que puede darse el cumplimiento de la ley otorgando por parte de los partidos las candidaturas de menores posibilidades de triunfo a las mujeres. O en el caso de representación proporcional después de los nueve primeros lugares ocupar con hombres los demás que tienen posibilidades reales en cada lista de circunscripción.

El verdadero reto de los partidos no sólo es tener al menos el 30% de candidaturas encabezadas por mujeres, sino lograr que en la próxima Cámara lleguen al menos 30% de mujeres.

Es de considerarse también que la Cámara de Diputados ha declarado al 2003 como "Año de los Derechos Políticos de las Mujeres Mexicanas".

En consecuencia, a nombre del Partido Acción Nacional me permito proponer el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- A veinte días de que sea abierto el registro para candidatos a diputados federales, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un llamado de exhorto a los partidos políticos, a no limitarse al cumplimiento de las reformas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 175-A, 175-B y 175-C, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del lunes 24 de junio de 2002, encaminadas a dar igualdad de oportunidades a las mujeres para la postulación a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión, sino que, atendiendo al espíritu de la ley, se brinden las condiciones reales, para que al menos el 30% de los diputados que sean electos por ambas vías sean mujeres, asignándoles candidaturas con posibilidades reales de triunfo.

Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 5 de marzo de 2003.

Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL C. SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, PEDRO CERISOLA Y WEBER, A CARGO DE LA SENADORA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, senadora de la República representando al estado de San Luis Potosí e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 93 constitucional, párrafo segundo, 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

La Asociación Transportista de Pasaje Transfronterizo, AC (Atrapat), es una organización conformada por empresarios mexicanos que prestan los servicios de transporte a nuestros paisanos radicados en Estados Unidos, que frecuentemente tienen la necesidad de trasladarse de un lado a otro de la frontera por motivos de trabajo, comercio, estudio, o simplemente para visitar a sus familiares.

La Asociación Transportista de Pasaje Transfronterizo, AC, se conformó como una medida de autoprotección y defensa de los empresarios transportistas independientes, ante el embate de la competencia del monopolio integrado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), integrada por grupos empresariales como: ADO, Estrella Blanca, Flecha Amarilla, Omnibus de México, Grupo Senda, entre otros.

A decir de los integrantes de la Asociación Transportista de Pasaje Transfronterizo, la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a petición expresa de la Canapat, ha implementado operativos en contra de sus agremiados, afectando seriamente su estabilidad financiera y, por ende, su viabilidad empresarial.

A pesar del clima de agresión de la Canapat y las múltiples presiones que han ejercido autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en contra de los integrantes de la Asociación Transportista de Pasaje Transfronterizo, esta asociación ha iniciado el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la SCT para la prestación del servicio de transporte.

Sin embargo, la Asociación Transportista de Pasaje Fronterizo, AC (Atrapat), ha denunciado un presunto acoso orquestado por la Canapat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de desplazarla del mercado de transporte de pasajeros entre México y Estados Unidos.

La Atrapat manifiesta que tras la persecución y los operativos implementados en su contra por la SCT, se ocultan los intereses monopólicos de ciertas compañías dedicadas al transporte de pasajeros en todo el país, y que dichos consorcios pretenden apoderarse del espacio que la empresa conquistó a lo largo de 20 años de funcionamiento.

Como ejemplo, la Atrapat consigna que cuando sus autobuses son infraccionados y remitidos al corralón, la compañía debe pagar multas que oscilan de los 52,000 a los 60,000 pesos, montos que resultan onerosos para una agrupación cuyo principal sostén lo representan los migrantes mexicanos.

Y es que por instancias de la SCT, hace unos años esta empresa se vio obligada a adquirir un predio en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas (inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del estado, bajo los números 45386, legajo 908, sección I, con fecha del 15 de diciembre de 1997), cuyo costo fue de 345 mil dólares.

Si bien esta inversión fue erogada por la Atrapat para mantenerse dentro de la normatividad que impone la SCT, lo cierto es que representó un enorme sacrificio para los socios y los empleados, ya que la compañía aún no puede resolver otro problemaque repercute fuertemente en sus ganancias: la regularización de sus unidades de manufactura mexicana pero de exportación, unidades que benefician básicamente a sus socios más allá de la frontera, ya que los esquemas crediticios son más ligeros en la Unión Americana.

La Atrapat enfrenta una posible bancarrota: habida cuenta que la SCT pretende imponerle la inmediata construcción de una terminal de origen, cuyo costo aproximado sería de $1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos), más otra terminal de destino en la frontera por un valor de $2,000,000.00 (dos millones de pesos), y la urgente adquisición de por lo menos dos autobuses mexicanos de segunda mano, por un monto de $1,700,000.00 (un millón setecientos mil pesos), los transportistas no podrán recuperarse a corto plazo, pues la suma global asciende a $5,200,000.00 (cinco millones doscientos mil pesos), erogación que para poder cumplir, la Atrapat requiere de un plazo mínimo de 5 años.

Por tanto, para contribuir a la defensa y el fomento empresarial en el país, y a la sana competencia comercial, me permito presentar ante esta soberanía, el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- Que se cite a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al ciudadano Pedro Cerisola Weber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que informe acerca de las presuntas irregularidades y prácticas monopólicas en la prestación del servicio de autotransporte transfronterizo, así como de las denuncias y solicitudes presentadas por la Asociación Transportista de Pasaje Fronterizo, AC (Atrapat).

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 5 días del mes de marzo de 2003.

Sen. Yolanda Eugenia González Hernández (rúbrica)
 
 












Actas

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, DE SU REUNION REALIZADA EL MARTES 25 DE FEBRERO DE 2003

Acta de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Social, de su reunión realizada el 25 de febrero de 2003

Estando presentes los diputados federales Víctor León Castañeda, Presidente; Luis Fernando Sánchez Nava, Alberto Amador Leal, Esteban Daniel Martínez Enríquez, secretarios, como consta en la lista de asistencia, que se anexa y que forma parte de la presente acta, votaron por unanimidad los siguientes acuerdos:

Primero. Se aprueba el orden del día sin modificaciones.

Segundo. Se aprueban y se firman las actas tanto de la Mesa Directiva del 11 de febrero de 2003, como de la reunión plenaria de la Comisión del 29 de enero de 2003.

Tercero. Se aprueba que en la próxima reunión de la Mesa Directiva a realizarse el 11 de marzo, se traigan las observaciones y comentarios relativos al proyecto de dictamen de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Presidente Víctor León Castañeda recuerda a los integrantes de la Mesa Directiva que es urgente definir quiénes de los integrantes de la Comisión irá a los foros de Durango y Berlín.

Diputados: Víctor León Castañeda (rúbrica), Presidente; Alberto Amador Leal (rúbrica), Luis Fernando Sánchez Nava (rúbrica), Esteban Daniel Martínez Enríquez, David Penchyna Grub, secretarios.
 
 














Convocatorias
DE LAS MESAS DIRECTIVAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS Y DEL SENADO DE LA REPUBLICA

Al 2º Encuentro de los Congresos en México "El Legislador Profesional"

El Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a través de las Mesas Directivas de la H. Cámara de Diputados y del Senado de la República, convocan a las Directivas de todos los Congresos del país a un Foro Parlamentario Nacional a celebrarse en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

Este Segundo Encuentro de los Congresos en México tiene como propósito analizar y debatir el significado del Legislador Profesional mediante el intercambio de los diversos puntos de vista de los legisladores del país. Todo ello con la finalidad de enriquecer y vincular el trabajo parlamentario que se realiza en la Nación.

Este magno evento se desarrollará conforme a la siguiente Agenda Parlamentaria:

Agenda

1. Conferencia Magistral: Técnica Legislativa.

Fortalecer a través de la Técnica Legislativa el ejercicio profesional del Legislador en la construcción de las leyes de carácter federal y de los ordenamientos locales. 2. Mesa Redonda: Participación del Poder Legislativo en la conformación del Federalismo Fiscal. Analizar desde la perspectiva del Legislador, la importancia de la participación del Poder Legislativo en la conformación de los ordenamientos legales que legitiman la aplicación y distribución de los recursos financieros necesarios para el desarrollo de los Estados frente a la Federación. 3. Mesa Redonda: Integración de la Agenda Legislativa Constitucional. Encontrar elementos y conceptos comunes, así como variantes entre el establecimiento de las Agendas Legislativas y temas políticos como parte del ejercicio legislativo en su esfera federal y sus repercusiones en las entidades federativas. 4. Mesa Redonda: Participación del Poder Legislativo en el Fortalecimiento del Federalismo. Conceptualizar la presencia política del trabajo conjunto del Congreso de la Unión y de los Congresos Estatales, como elemento fundamental en el mantenimiento del Federalismo a través de la Construcción de las Leyes. 5. Conferencia Magistral: Técnica Jurídica de la Controversia Constitucional. Analizar los elementos técnico-jurídicos específicos que confluyen en la resolución de las controversias constitucionales entre el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados. 6. Mesa Redonda: Comunicación Técnica entre las Legislaturas. Fortalecer la comunicación instantánea entre el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, a través de elementos informáticos. 7. Mesa Redonda: Imagen Pública de los Organos Legislativos en México. Problemas que afectan el trabajo legislativo y de representación. 8. Conferencia Magistral: La Profesionalización del Legislador. Caso Costa Rica. Experiencias legislativas en el país de Costa Rica. Lugar y fecha:

Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, H. Cámara de Diputados, en la Ciudad de México. Los días 11 y 12 de marzo de 2003.

Registro de participantes:

Las inscripciones se realizarán el día de la inauguración de las 8:00 a las 9:00 horas.

Para mayor información:

Comunicarse a la Coordinación de Asesores de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, con el Lic. Cutberto Ledesma Chávez o el Arq. Juan José Luna, al teléfono: 5628 1300 extensiones 2290 y 2242. Fax: 5628 1300 extensión 5030 y 5542 1922.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A la sesión en conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que se realizará el miércoles 12 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria del 19 de febrero de 2003.
Integración de los grupos de trabajo para el estudio y análisis de las iniciativas, puntos de acuerdo y minutas registradas de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 123 constitucional en ambas Cámaras.
Asuntos generales.
Clausura de la sesión y cita para la próxima sesión.
Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION -DE GOBERNACION, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 12 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Atentamente
Sen. Orlando Paredes Lara
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 12 de marzo, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación.
III. Proyecto de dictamen sobre la revisión del Capítulo Séptimo, Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
IV. Proyecto de dictamen sobre la relación México-Estados Unidos en materia de transporte.
V. Asuntos generales.
Atentamente
Sen. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión plenaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos legislativos pendientes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión plenaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 13 de marzo, a las 10 horas, en el salón Protocolo.

Atentamente
Dip. Uuc-kib Espadas Ancona
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de marzo, a las 11 horas, en las oficinas del Comité, ubicadas en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 13 de marzo, a las 13 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 14 de marzo, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Dictamen de la iniciativa de Ley General de Vivienda, elaborado por los integrantes de la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 4 de diciembre de 2002.
4. Informe de la Comisión de Seguridad Social por el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2002 al 28 de febrero de 2003.
5. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal del dictamen donde la H. Cámara de Senadores resolvió desechar en su totalidad la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.
Atentamente

Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente de la Comisión del Distrito Federal
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo con la comparecencia del Lic. Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto General de Propiedad Industrial, el miércoles 19 de marzo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 19 de marzo, a las 12 horas, en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria y presentación de las Reglas de Operación 2003 por parte de esta Comisión, que se efectuará el miércoles 19 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo con la comparecencia del Lic. Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, el miércoles 2 de abril, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente