Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1207, martes 11 de marzo de 2003


Actas Comunicaciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS, DE SU REUNION EFECTUADA EL MIERCOLES 26 DE FEBRERO DE 2003

Reunión de trabajo celebrada por el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Miércoles 26 de febrero de 2003

En México, DF, siendo las once horas, se reunieron en la sala de juntas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas el diputado Jorge A. Chávez Presa, el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, licenciado Roberto Michel Padilla, la secretaria técnica del Comité licenciada Laura González Rivas y los asesores de este Comité, para celebrar la reunión programada.

Respecto al punto cuarto del orden del día, relacionado con la presentación del informe anual de labores del CEFP, la licenciada Laura González Rivas, mencionó que fue entregado en tiempo y forma a los integrantes del Comité.

Por lo que se refiere al orden del día, el diputado Jorge A. Chávez Presa, hizo correcciones a los puntos quinto y sexto, para quedar como sigue:

5.- Establecimiento de una mecánica que dé prioridad a los trabajos del Centro, acerca de los documentos que el Ejecutivo federal envía a la Cámara de Diputados, sobre otras peticiones. Y análisis de los informes que envía el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, así como las obligaciones que tiene con respecto al Legislativo.

6.- Evaluar la capacidad del CEFP en las tareas de evaluación de impacto presupuestario de las iniciativas de ley que ingresan a la Cámara de Diputados.

Regresando al cuarto punto del orden del día, el licenciado Roberto Michel Padilla, mencionó que el programa de trabajo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 2003, consta de cinco puntos importantes, destacando los que se refieren a consultoría y análisis institucional, incluyendo los análisis de los documentos que envía el Ejecutivo, con los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. También mencionó que se están programando dieciocho investigaciones para este año, entre las que destacan: el análisis prospectivo de las finanzas públicas (si no hay modificaciones en las leyes fiscales), y comentó que el centro, está por terminar un análisis sobre el sector energético en sus dos vertientes, la parte eléctrica y la parte de petróleo y petroquímica; de igual forma, dos investigaciones relativas a la economía regional.

Destacó que este plan de trabajo, se basa tanto en las disposiciones que regulan al Centro, en las necesidades de comisiones con las que el Centro tiene mayor relación, así como en la "agenda esperada" para este año.

El diputado Jorge A. Chávez Presa, por lo que se refiere al sector energético, mencionó que CFE realizó un análisis financiero para los senadores y juzgó necesario que el Centro emitiera una opinión de dicho documento.

El licenciado Roberto Michel Padilla hizo un paréntesis en la reunión para decir que había unas personas de Gobernación por parte de Enlace Legislativo que deseaban entrar a la reunión, respecto de lo cual el diputado Jorge A. Chávez Presa mencionó que no tenían derecho ni facultades para ello y esperaba que ofrecieran una disculpa.

Posteriormente se continuó la discusión acerca de la reforma eléctrica, a lo que el licenciado Roberto Michel Padilla, dijo que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas contribuirá con un estudio para enriquecer la discusión en torno a las finanzas públicas de este sector.

Por otra parte, el diputado Jorge A. Chávez Presa, mencionó que hace un año aproximadamente, el Ejecutivo federal presentó su Pronafide, en el que se dieron a conocer las reformas estructurales que México necesita, a de lo cual dijo que es necesario un documento del Centro, que hable de esas reformas estructurales: sus costos, cuáles han sido ya presentadas al Legislativo, etcétera, con lo que el licenciado Roberto Michel Padilla estuvo de acuerdo y mencionó que hay dos trabajos indispensables para tener una visión de lo que hay que hacer en términos de reformas fiscales integrales que son, por una parte:

1. Las Finanzas Públicas de México 1980-2002 y proyecciones para el 2012.
2. El sistema tributario mexicano. Análisis de su evolución, estructura actual y prospectiva.
3. Relaciones fiscales intergubernamentales en México. Líneas generales de discusión.
Y el otro bloque tiene que ver con algunos sectores productivos estratégicos, porque tienen un peso muy importante en las finanzas públicas, como el sector energético, el sector agropecuario y los relacionados con la economía regional y estatal.

El diputado Jorge A. Chávez Presa, mencionó que la Legislatura LVIII concluye el 31 de agosto, por lo que es importante que estos trabajos se presenten antes de concluir la Legislatura, o bien, que hubiera un informe preliminar, por ejemplo, el de finanzas públicas de México, que destacó como fundamental y que va a ser un legado de esta Legislatura a la siguiente, lo mismo el trabajo relativo al sistema tributario mexicano, y que otros estudios los recalendaricen, "estamos hablando de los primeros por el mes de julio".

El licenciado Roberto Michel Padilla mencionó que por lo que se refiere a los tres primeros, hay avances importantes, no se está partiendo de cero, pues hay mucha información de trabajos anteriores y dijo que si no se terminan éstos, al menos contar con un corte muy preciso que tenga los elementos centrales del trabajo.

El diputado Jorge A. Chávez Presa mencionó que lo mismo sucede con el documento número cuatro, que se refiere al Presupuesto de Egresos de la Federación 2003, "la entrega tendría que ser a más tardar en el mes de marzo".

El licenciado Roberto Michel Padilla dijo que ese documento se ha ido entregando por partes, a partir de que cuentan con la base de datos de las cantidades aprobadas, y han ido armando documentos que tienen que ver con comisiones especiales, etcétera, por eso este trabajo significaría el resumen de los anteriores.

Por otra parte, se refirió al punto once del plan de trabajo del Centro relativo a la aplicación del modelo macroeconómico y del modelo ARIMA sobre inflación, dijo que un experto de la CBO vendría a apoyarlos alrededor de una semana "pues los modelos pasan por la credibilidad de quien los desarrolla, por eso el apoyo de una institución con ese respaldo".

El diputado Jorge A. Chávez Presa comentó que también sería bueno recorrer la fecha del punto número ocho relativo a la evolución, situación y tendencias del sistema de seguridad social en México y dijo que es importante vincularlo con la parte tributaria en la parte de finanzas públicas, a lo que el licenciado Roberto Michel Padilla dijo que es un tema muy importante puesto que tiende a requerir cada vez más de recursos públicos y privados.

El diputado Jorge A. Chávez Presa, señaló que si el orden en el plan de trabajo del CEFP 2003 revela prioridades, es necesario reubicarlo y cerca del tema tributario. "Una gran aportación de esta Legislatura es el presupuesto de gastos fiscales y el Centro contribuyó para que se concretara, pero esto hay que seguirlo cultivando" y sugirió que se incluya lo de las reformas estructurales, por ser temas nacionales; por otra parte mencionó que la seguridad social y la educación están íntimamente ligadas, pues "todo depende de cómo se cuantifique el sueldo del maestro?" Respecto al análisis de los documentos que envía el Ejecutivo al Legislativo, el diputado Jorge A. Chávez Presa, mencionó que "no hay que ser reactivos sino más bien activos", pues parte del éxito del presupuesto de gastos fiscales fue porque el Centro preparó el mapa, pues si nos vamos a esperar no va a resultar, por eso hay que adelantarse.

El licenciado Roberto Michel Padilla mencionó que a pesar de ser el programa de trabajo del Centro un referente importante, muchas veces se hacen modificaciones, puesto que hay temas que de repente se vienen encima y modifican éste, y pidió la participación de los diputados para anticiparse y poder hacer un mejor frente a las cosas.

El diputado Jorge A. Chávez Presa, respecto al punto tercero, relativo a las relaciones fiscales intergubernamentales de México, y al séptimo, la deuda pública de estados y municipios, del programa de trabajo, mencionó que los diputados necesitamos decirles que los estudios requieren de ciertos elementos; a lo que el licenciado Roberto Michel Padilla, dijo que "ése era un caso en el que se combinan las solicitudes de los diputados con la necesidad de tener una visión".

Respecto al punto número trece del programa de trabajo del CEFP, el diputado Jorge A. Chávez Presa, mencionó que es necesario empezar a hablar de inversión extranjera directa que crea empleo y respecto al punto quince, relativo a los precios del petróleo y sus efectos en las finanzas públicas de México, es un capítulo del tema de finanzas públicas; también dijo que el punto 16 se debe especificar.

Por lo que se refiere al quinto punto del orden del día, el licenciado Roberto Michel Padilla hizo referencia al documento "Análisis del nivel de cumplimiento de los compromisos de parte del Ejecutivo federal, establecidos en la Ley de Ingresos y en el Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002 y 2003", al que se le dio la máxima prioridad y mencionó que es importante que los diputados sepan los compromisos. Por otra parte mencionó, que dicho documento se distribuyó a las Comisiones de Hacienda, de Presupuesto, de Vigilancia, y a las Mesas.

El diputado Jorge A. Chávez Presa, mencionó que es importante establecer plazos para que el Centro elabore un primer análisis y sugirió que una vez recibido el estudio, se emita un comentario general por parte del Centro, a más tardar en una semana y máximo treinta días después de presentado el estudio; entregar uno más completo, porque eso es lo que va a contribuir para que las otras comisiones tengan elementos más objetivos para solicitar cosas, etcétera.

En el sexto punto del orden del día, relativo a la evaluación de la capacidad del CEFP en las tareas de evaluación de impacto presupuestario, el licenciado Roberto Michel Padilla mencionó que es algo que se irá afinando sobre la marcha y que se está calibrando el esfuerzo que implica realizar este trabajo, también dijo que todavía no hay un cálculo de esto, "sin embargo se va a hacer un recuento del año pasado".

El diputado Jorge A. Chávez Presa, dijo que ligado a esto, una estadística que debe estar publicando el Centro es lo que presupuestalmente recibe éste, frente a las áreas en la Secretaría de Hacienda que son las que hacen política de finanzas públicas, porque si no, tampoco se va a lograr el equilibrio de poderes.

El licenciado Roberto Michel Padilla mencionó que éste es un tema básico porque ayuda no sólo al Centro sino a la Cámara misma.

El diputado Jorge A. Chávez Presa, con relación a lo anterior, mencionó que propuso la creación de ramos legislativos: "el ramo Cámara de Diputados, el de Cámara de Senadores, el de la Auditoría Superior y el ramo de la operación de cada una de las Cámaras, para de esta manera, tener diferenciados los costos".

En relación con el séptimo punto del orden del día, el licenciado Roberto Michel Padilla subrayó dos aspectos en los que el Comité les puede ayudar a resolver, uno que tiene que ver con el ejercicio presupuestal, pues se logró conocer el presupuesto asignado al Centro, sin embargo, se han enfrentado a problemas a la hora de ejercerlo, y sugirió que se realizara un punto de acuerdo, a efecto de que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas pueda ejercer de forma libre su presupuesto sin la necesidad de que intervenga el Comité por lo que se refiere a asuntos administrativos.

El diputado Jorge A. Chávez Presa sugirió igualmente que se elaborara un punto de acuerdo firmado por los integrantes del Comité, por el que se le conceda al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el uso de los recursos con que cuenta y que el Centro a su vez informe al Comité acerca de cómo se está ejerciendo el presupuesto y solicitó que se le proporcionara el reporte que produjo la OCDE sobre México.

También habló el licenciado Roberto Michel Padilla sobre el proceso para la contratación de personal del Centro; mencionó que cada vez que se quiere llenar huecos se enfrentan a problemas de trámite que son difíciles de salvar, por lo que sugirió: "ya sea un concurso de selección por una parte con gentes capacitadas para llevar a cabo dicho proceso, o la otra es que se siga con el procedimiento provisional de la Junta de Apoyo Administrativo".

El diputado Jorge A. Chávez Presa propuso que se plantee esto para darle mayor flexibilidad.

El licenciado Roberto Michel Padilla sugirió un acuerdo por parte del Comité, para que una vez otorgado éste, se proceda a la contratación del personal que el Centro requiere y ceñirse, por lo pronto, a los procedimientos establecidos por la Junta de Apoyo Administrativo, en tanto no esté listo el acuerdo del Comité con el procedimiento respectivo para mandárselo a la Secretaría General de la Cámara.

El diputado Jorge A. Chávez Presa juzgó necesario regresar al punto número cuatro del orden del día, mencionándole las precisiones hechas al programa de trabajo al diputado Manuel Medellín Milán, quien acababa de ingresar a la sala de juntas del Centro.

Con relación al punto número ocho del orden del día, el licenciado Roberto Michel Padilla, mencionó que está esperando la instrucción del Comité para poner a disposición del público la información con que cuenta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y al respecto se propuso realizar una rueda de prensa, cosa con la que estuvo de acuerdo el diputado Jorge A. Chávez Presa, mencionando que fue un logro de este Comité; el diputado Medellín Milán sugirió el apoyo del Canal del Congreso durante sus transmisiones.

El licenciado Roberto Michel Padilla mencionó que se pondría a disposición del público una lista de los documentos que ya se pueden consultar, subrayando que cada vez son más los investigadores, Congresos locales, etcétera, que solicitan la información.

El diputado Manuel Medellín Milán sugirió que se lleve a cabo esta rueda de prensa empezando el periodo ordinario de sesiones, el martes dieciocho, a lo que el diputado Jorge A. Chávez Presa solicitó al director del Centro que hiciera una presentación en Power Point y un comunicado de prensa, asimismo, entregar folletos con información del Centro.

Por lo que respecta a los asuntos generales, el diputado Jorge A. Chávez Presa mencionó que fue lamentable el uso de la información del Centro que hizo el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y un diputado priísta, pero mencionó que una forma de evitar esto es dando a conocer lo que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas es y lo que realiza, pues se ha acusado al Centro de ser un Centro priísta.

Por otra parte, lamentó el sesgo que le dieron al subejercicio en los medios de comunicación y solicitó "ver el cuadro de donde se está infiriendo la información". Por lo tanto sugirió que en el programa de trabajo del Centro se elabore un glosario de términos de las cosas que se van a discutir, como déficit, sobregiro, subejercicio, ahorro, economía, etcétera, para no caer en equívocos, todo ello con el fin de proteger la reputación del Centro.

Por último el diputado Jorge A. Chávez Presa mencionó que es necesario hacer una solicitud formal por parte del Comité, del SIAT, que es el único documento con el que se puede analizar correctamente el ejercicio del gasto, también mencionó que es importante conservar el rigor metodológico en los trabajos del Centro "y que cada cuadro cuente con sus notas de pie de página y la advertencia de los alcances de dichos cuadros, pues si no, el Centro va a salir afectado".

Siendo las trece horas, se dio por concluida la reunión.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE LA VIGESIMA NOVENA REUNION DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIERCOLES 15 DE ENERO DE 2003

Acta de la vigésima novena sesión de Mesa Directiva

15 de enero de 2003

Siendo las doce horas del día quince del mes de enero del año dos mil tres, da inicio la sesión de Mesa Directiva de la Comisión de Salud en la sala de juntas de sus instalaciones ubicadas en el edificio F, segundo nivel, de esta H. Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
4.- Asuntos generales.
La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, da la bienvenida a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud y al cuerpo técnico de la misma, procediendo a desahogar el correspondiente orden del día.

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se da cuenta del registro de asistencia encontrándose presente la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, diputada secretaria Adela del Carmen Graniel Campos, diputado secretario Rafael Orozco Martínez, diputado secretario Eduardo Abraham Leines Barrera y el diputado secretario Héctor Esquiliano Solís.

La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón declara quórum legal en virtud de que se encuentran todos los diputados miembros de la Mesa Directiva.

2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Como siguiente punto del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón somete a consideración la aprobación del orden del día correspondiente, para el desarrollo de la sesión.

Aprobado.

3.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.

La diputada Presidenta manifiesta que en relación con este punto es necesario revisar los asuntos que están pendientes de dictaminar y convocar las reuniones de subcomisiones para preparar los trabajos del próximo periodo de sesiones.

4.- Asuntos generales.

Se hizo del conocimiento de los diputados asistentes la postura de los representantes de la Iglesia Evangelista con respecto al tema de la clonación; ya que, previamente, varios de sus principales representantes asistieron a una reunión con diputados integrantes de la Comisión.

De igual forma, se informa de la invitación de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud para asistir los días 26 y 27 de febrero a la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica México-Nicaragua. Y los días 5 y 6 de febrero participar en la reunión de trabajo organizada con la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Finalmente se presenta la actualización del cuadro que contiene los asuntos turnados a esta Comisión, junto con los cuadros y gráficos de productividad.

Tratados todos los asuntos del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón clausura la sesión a las catorce horas con treinta y dos minutos del día miércoles 15 de enero del año dos mil tres, agradeciendo la participación de los diputados presentes.

Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta

Dip. Eduardo A. Leines Barrera (rúbrica)
Secretario

Dip. Héctor Esquiliano Solís
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Adela del C. Graniel Campos (rúbrica)
Secretaria
 
 














Comunicaciones
DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, INDICADORES BASICOS DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS.
 
ECONOMIA MEXICANA: INDICADORES BASICOS
  2000 2001 2001   2003
Concepto Oct Nov Dic Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb
Actividad Económica
(var. % real anual)
Oferta agregada 10.3 -1.0 - - -3.3 - 2.9 - - - - -
Producto Interno Bruto 6.6 -0.3 - - -1.6 - 1.8 - - 0.9 - -
Importaciones 21.5 -2.9 - - -7.7 - 5.5 - - - - -
Demanda agregada 10.3 -1.0 - - -3.3 - 2.9 - - - - -
Consumo privado 8.3 3.4 - - 1.5 - 1.9 - - - - -
Consumo del gobierno 2.0 -1.4 - - 3.3 - -0.6 - - - - -
Formación bruta de capital fijo 11.4 -5.9 - - -9.1 - -0.8 - - - - -
Variación de Existencias 13.3 -18.8 - - -19.8 - 19.0 - - - - -
Exportaciones 16.4 -5.1 - - -10.9 - 6.7 - - - - -
IGAE1 (var.% anual) 6.7 -0.4 -1.7 -1.4 -2.4 1.3 1.5 2.6 0.9 2.7 - -
Vol. físico de la prod. manufacturera 6.9 -3.7 -5.0 -4.4 -4.3 -0.6 -0.9 1.2 -1.1 1.4 - -
Indice 1993=100 (var. % anual)
Inflación 
(Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100 )
Var. % Mensual n.a. n.a. 0.5 0.4 0.1 0.4 0.6 0.4 0.8 0.4 0.4 0.3
Var. % Acumulada 9.0 4.4 3.9 4.3 4.4 3.3 3.9 4.4 5.2 5.7 0.4 0.7
Var. % Anual 9.0 4.4 5.9 5.4 4.4 5.3 4.9 4.9 5.4 5.7 5.2 5.5
Empleo
Tasa general de desempleo abierto2 ( prom. %) 2.2 2.5 2.9 2.4 2.5 2.8 3.1 2.7 2.6 2.1 2.8 -
Asegurados en el IMSS3 (miles de personas) 12,732 12,374 12,526 12,547 12,374 12,445 12,473 12,583 12,612 12,425 12,360 -
Personal ocupado en el sector 0.9 -4.3 -5.9 -6.0 -6.4 -4.3 -4.3 -3.7 -4.0 -3.8 - -
manufacturero (var. % anual)
Salarios y Productividad
(diario promedio a pesos del 2000)
Salario mínimo general 35.1 35.3 34.8 34.7 34.6 35.4 35.2 35.1 34.8 34.6 36.1 36.0
Salario base de cotización al IMSS 127.2 135.0 135.2 - 136.8 138.6 - 136.9 - 137.4 - -
Remuneraciones medias reales por  5.9 6.7 5.5 7.8 10.4 0.4 0.6 2.7 -2.2 -1.0 - -
persona en la ind. manufacturera (var. % anual)
Producción por hora hombre trabajada en la 4.4 0.9 -1.6 0.3 1.2 4.1 5.0 4.8 3.5 4.1 - -
industria manufacturera ( Indice 1993=100 var. % anual)
Sector monetario y financiero
Tipo de cambio4 (pesos por dólar, promedio del periodo) 9.5 9.3 9.3 9.2 9.2 9.8 10.1 10.1 10.2 10.2 10.6 10.9
Cetes 28 días (%) 15.2 11.3 8.4 7.4 6.3 6.7 7.3 7.7 7.3 6.9 8.3 9.0
Cetes 91 días (%) 16.2 12.2 9.7 8.7 7.5 7.1 7.8 8.2 7.8 7.3 8.7 8.9
TIIE 28 días5 (%) 17.0 12.9 10.3 8.9 7.9 7.6 8.4 8.7 8.3 8.3 9.1 9.9
Reservas internacionales (mdd) 33,355 40,880 40,518 40,070 40,880 44,273 45,108 45,234 45,239 47,984 49,440 50,315
Sector externo
(mdd)
Balanza Comercial * -8,003 -9,954 -1,121 -1,740 -1,338 -545 -425 -1,005 -1,208 -1,234 -282 -
Exportaciones * 166,455 158,443 14,440 12,449 12,125 13,756 13,637 14,671 13,190 13,346 12,410 -
Importaciones * 174,458 168,396 15,561 14,189 13,463 14,301 14,064 15,677 14,398 14,579 12,692 -
Inversión extranjera directa 14,911 24,754 - - 3,014 - 2,842 - - 4,512 - -
Mercado petrolero
Precio mezcla mexicana petróleo (USD por barril) 25.0 18.6 16.1 14.3 14.4 24.2 25.1 22.5 20.9 24.7 27.9 -
Volumen de exportaciones de petróleo (mbdp) 1,652 1,710 1,734 1,682 1,685 1,690 1,690 1,691 1,691 1,690 1,793 -
Economía de Estados Unidos
PIB (var.% anual) 3.8 0.3 - - 2.7 - 4.0 - - 1.4 - -
Inflación mensual (%) 0.3 0.1 -0.3 0.0 -0.2 0.3 0.2 0.3 0.1 0.1 0.3 -
Inflación acumulada (%) 3.3 1.5 1.7 1.7 1.5 1.7 1.9 2.2 2.3 2.4 0.3 -
Balanza comercial6 (mdd) -378,681 -358,290 -19,481 -30,840 -29,908 -38,153 -37,159 -35,275 -40,000 -44,241 - -
Exportaciones " 1,064,239 998,022 77,033 77,549 77,905 83,062 82,733 82,202 83,313 81,186 - -
Importaciones " 1,442,920 1,356,312 96,514 108,389 107,813 121,215 119,892 117,477 123,313 125,427 - -
Economía Internacional
Tasa Prime Rate (prom. % anual) 9.2 6.9 5.5 5.1 4.8 4.8 4.8 4.8 4.4 4.3 4.3 4.3
Tasa Libor 1 mes " 6.4 3.9 2.5 2.1 2.0 1.8 1.8 1.8 1.5 1.4 1.4 1.3
Euro (pesos por divisa) 9.1 8.3 8.3 8.3 8.3 9.6 9.9 9.9 10.2 10.4 11.3 11.8
Yen (divisa por peso) 11.4 13.0 13.0 13.3 13.9 12.1 12.0 12.3 11.9 11.9 11.2 10.9

 
 
Indicadores oportunos 2002 - 2003
  Periodo 2002 2003
Inflación (Indice 1994=100)      
Var. % Acumulada 2da. quincena de febrero 0.86 0.72
Var. % Mensual " -0.26 0.37
       
Tipo de cambio (pesos por dólar) 7 de marzo 9.08 11.11
       
Tasa de Cetes 28 días (%) 6 de marzo 7.35 9.60
       
Reservas internacionales netas (mdd) 28 de febrero 41,986.2 50,315.3
       
Mezcla mexicana de petróleo crudo (precio promedio de exportación) 6 de marzo 18.93 27.56
       
Tasas de interés (promedio % anual) 7 de marzo    
Prime Rate " 4.75 4.25
Libor 1 mes  " 1.88 1.32
       
Tipos de cambio (divisa por peso) 7 de marzo    
Euro " 0.13 0.08
Yen " 14.00 10.49

 
 
Futuros
  Fecha del reporte          
  Mar. Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov
Tipo de cambio (pesos por dólar) 07/03/03 11.13 11.18 11.28 11.38 11.47 11.55 11.63 11.70 11.80
Brent crudo (precio en USD por barril) 07/03/03 - 34.10 33.14 32.09 31.16 30.36 29.63 29.08 28.66
mdd.- millones de dólares. mbdp.- miles de barriles diarios promedio.
* Cifras oportunas para el mes de diciembre.
1.- IGAE.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PI B. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.- Tasa general de desempleo abierto, TDA. (% de la población economicamente activa).
3.- Se refiere a los trabajadores asegurados en el IMSS. No incluye seguro facultativo para estudiantes y no estudiantes, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
4.- FIX.- Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
5.- TIIE.- La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio es determinada por el Banco de México con base a cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito.
6.- Cifras revisadas por el U.S. Census Bureau por lo que los datos presentados pueden no coincidir con las series reportadas anteriormente.
FUENTE: Elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO,SE y PEMEX.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al foro nacional Migración y Derechos Humanos, que esta Comisión realizará el martes 11 de marzo, a partir de las 10 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 

 

DE LAS MESAS DIRECTIVAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS Y DEL SENADO DE LA REPUBLICA

Al 2º Encuentro de los Congresos en México "El Legislador Profesional"

El Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a través de las Mesas Directivas de la H. Cámara de Diputados y del Senado de la República, convocan a las Directivas de todos los Congresos del país a un Foro Parlamentario Nacional a celebrarse en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados de la Ciudad de México; los días martes 11 y miércoles 12 de marzo de 2003.

Este Segundo Encuentro de los Congresos en México tiene como propósito analizar y debatir el significado del Legislador Profesional mediante el intercambio de los diversos puntos de vista de los legisladores del país. Todo ello con la finalidad de enriquecer y vincular el trabajo parlamentario que se realiza en la Nación.

Este magno evento se desarrollará conforme a la siguiente Agenda Parlamentaria:

Agenda

1. Conferencia Magistral: Técnica Legislativa.

Fortalecer a través de la Técnica Legislativa el ejercicio profesional del Legislador en la construcción de las leyes de carácter federal y de los ordenamientos locales. 2. Mesa Redonda: Participación del Poder Legislativo en la conformación del Federalismo Fiscal. Analizar desde la perspectiva del Legislador, la importancia de la participación del Poder Legislativo en la conformación de los ordenamientos legales que legitiman la aplicación y distribución de los recursos financieros necesarios para el desarrollo de los Estados frente a la Federación. 3. Mesa Redonda: Integración de la Agenda Legislativa Constitucional. Encontrar elementos y conceptos comunes, así como variantes entre el establecimiento de las Agendas Legislativas y temas políticos como parte del ejercicio legislativo en su esfera federal y sus repercusiones en las entidades federativas. 4. Mesa Redonda: Participación del Poder Legislativo en el Fortalecimiento del Federalismo. Conceptualizar la presencia política del trabajo conjunto del Congreso de la Unión y de los Congresos Estatales, como elemento fundamental en el mantenimiento del Federalismo a través de la Construcción de las Leyes. 5. Conferencia Magistral: Técnica Jurídica de la Controversia Constitucional. Analizar los elementos técnico-jurídicos específicos que confluyen en la resolución de las controversias constitucionales entre el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados. 6. Mesa Redonda: Comunicación Técnica entre las Legislaturas. Fortalecer la comunicación instantánea entre el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, a través de elementos informáticos. 7. Mesa Redonda: Imagen Pública de los Organos Legislativos en México. Problemas que afectan el trabajo legislativo y de representación. 8. Conferencia Magistral: La Profesionalización del Legislador. Caso Costa Rica. Experiencias legislativas en el país de Costa Rica. Lugar y fecha:

Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, H. Cámara de Diputados, en la Ciudad de México. Los días 11 y 12 de marzo de 2003.

Registro de participantes:

Las inscripciones se realizarán el día de la inauguración de las 8:00 a las 9:00 horas.

Para mayor información:

Comunicarse a la Coordinación de Asesores de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, con el Lic. Cutberto Ledesma Chávez o el Arq. Juan José Luna, al teléfono: 5628 1300 extensiones 2290 y 2242. Fax: 5628 1300 extensión 5030 y 5542 1922.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 11 de marzo, de las 14:30 a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A la sesión en conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que se realizará el miércoles 12 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria del 19 de febrero de 2003.
Integración de los grupos de trabajo para el estudio y análisis de las iniciativas, puntos de acuerdo y minutas registradas de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 123 constitucional en ambas Cámaras.
Asuntos generales.
Clausura de la sesión y cita para la próxima sesión.
Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION -DE GOBERNACION, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 12 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Dictamen a discusión:
Proyecto de dictamen para que el titular del Poder Ejecutivo federal exhorte respetuosamente al gobierno de Texas para que acate el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia y adopte, en consecuencia, las medidas necesarias para respetar la vida de nuestros connacionales Osvaldo Torres Aguilera, Roberto Moreno Ramos y César Roberto Fierro Reyna.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Sen. Orlando Paredes Lara
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 12 de marzo, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación.
III. Proyecto de dictamen sobre la revisión del Capítulo Séptimo, Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
IV. Proyecto de dictamen sobre la relación México-Estados Unidos en materia de transporte.
V. Asuntos generales.
Atentamente
Sen. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión plenaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 12 de marzo, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos legislativos pendientes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión plenaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 13 de marzo, a las 10 horas, en el salón Protocolo.

Atentamente
Dip. Uuc-kib Espadas Ancona
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de marzo, a las 11 horas, en las oficinas del Comité, ubicadas en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 13 de marzo, a las 13 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 

 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 14 de marzo, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Dictamen de la iniciativa de Ley General de Vivienda, elaborado por los integrantes de la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 4 de diciembre de 2002.
4. Informe de la Comisión de Seguridad Social por el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2002 al 28 de febrero de 2003.
5. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal del dictamen donde la H. Cámara de Senadores resolvió desechar en su totalidad la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.
Atentamente

Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente de la Comisión del Distrito Federal
 
 
 
 
 
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo con la comparecencia del Lic. Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto General de Propiedad Industrial, el miércoles 19 de marzo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere

Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo con la comparecencia del Lic. Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, el miércoles 2 de abril, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere

Presidente