Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1203, miércoles 5 de marzo de 2003


Comisión Permanente

Orden del Día de la sesión del miércoles 5 de marzo de 2003

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Proposiciones Comentarios Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 5 DE MARZO DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Informe semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre del 2002, que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Consar, que remite el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (Turno a Comisión)

Del diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez.

De la Comisión de Comunicaciones.

Iniciativas del Congreso del estado de Jalisco

Que reforma la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Que deroga el artículo 2º transitorio del decreto que modificó los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que reforma diversos ordenamientos legales, en relación con la responsabilidad de funcionarios públicos y familiares del Presidente de la República, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que deroga el numeral 3 de la fracción II del artículo 3º de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, a cargo del diputado José Tomás Lozano Pardinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 23, 26 y 27 de la Ley Federal de Competencia Económica, suscrita por diversos legisladores de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y de la Sociedad Nacionalista. (Turno a Comisión)

De Ley Reglamentaria del Artículo 4º Constitucional, en materia de garantizar el acceso a la alimentación a los infantes, a cargo de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley de la Comisión Nacional de Fomento Marítimo y Portuario, a cargo del diputado José Tomás Lozano Pardinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Martí Batres Guadarrama y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que crea una Comisión Bicamaral para el seguimiento de los hechos relacionados con el presunto desvío de fondos de Petróleos Mexicanos a la campaña electoral del PRI en 2000, así como la presunta introducción de fondos ilegales en la asociación civil "Amigos de Fox", a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos con los que remite copias de las contestaciones del director general de Radio, Televisión y Cinematografía y del subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Con el que remite copia de la contestación del subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Por el que comunica que el ciudadano Presidente de la República designó al ciudadano Leandro Arellano Reséndiz embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Rumania. (Turno a Comisión)

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República designó al ciudadano Salvador Beltrán del Río Madrid cónsul general de México en Toronto, Canadá. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Víctor Manuel Solano Montaño pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Libanesa. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Carlos Rodríguez Romero pueda desempeñar el cargo de agente consular honorario de Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas, con circunscripción consular en esa ciudad. (Turno a Comisión)

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite los Lineamientos Técnicos para el Diagnóstico Integral de la Situación Actual de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales, para dar cumplimiento al artículo 33 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Sergio Ernesto Jacobo Patiño y Laura Guadalupe Ramírez Domínguez para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno del Reino de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Gabriel Hernández Cuevas para prestar servicios en el Consulado General de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ruth Deutsch de Lechuga y Mario Rafael Arias Hernández para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Juan Pablo Salazar Alfaro, Gloria Silvia del Villar Núñez, Lyzeth Lozano Lázaro, Patricia Simpson Valadez, Mirna Teresita Garduño Villalobos, María Elena Saint Martin Huidobro, Ernesto Coeto Solís, Linda Hendy Mezrage y Rosalía Pérez Linares para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Arturo Sarukhan Casamitjana como cónsul general de México en Nueva York, Estados Unidos de América.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Jorge Lomónaco Tonda como cónsul general de México en Miami, Estados Unidos de América.

Quince de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Quirino Castillo Saucedo, Salvador Gutiérrez Plascencia, Rodolfo Claudio Ancona Rodríguez, Jesús Hernández Pérez, Martín Montaño Ulloa, Jesús Antonio Montaño Juárez, Jorge García Ochoa, Juan Angel Jardón Aguilar, Guillermo Alberto Nava Sánchez, Vicente Antonio Hernández Sánchez, Oscar René Rubio Sánchez, José Francisco Camarena Hernández, Emilio Avendaño García, José Francisco Terán Valle y Julio César López Baquera.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para impulsar la acuacultura en los estados de Sonora y Nayarit y apoyar el proyecto del Distrito de Desarrollo Acuícola del Litoral de Caborca, del estado de Sonora.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo en relación con la proposición para que la Comisión Nacional del Agua utilice recursos que fueron ampliados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003 en la reparación y revisión del muro de contención del río Pantepec, en la ciudad de Alamo, Veracruz.

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo en relación con la proposición sobre el uso de la papelería oficial del Poder Ejecutivo federal.

Excitativas

A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Raúl Martínez González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Víctor Antonio García Dávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, sobre la posible violación a los derechos humanos y la situación jurídica del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se integre un grupo de trabajo plural de legisladoras y legisladores que vigile el cumplimiento de las últimas reformas al Cofipe publicadas en el Diario Oficial de la Federación el lunes 24 de junio de 2002, referente al establecimiento de fórmulas para equilibrar la representación en términos de género, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la posición de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el conflicto en Irak, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con trabajadores despedidos del Programa Nacional con Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la investigación respecto a la asociación civil "Amigos de Fox", a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se exhorte a las entidades federativas para que utilicen la infraestructura de las telesecundarias también para los telebachilleratos, suscrita por los diputados Francisco Esparza Hernández y Raúl Martínez González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al C. Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, para que comparezca ante las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras, reunidas en conferencia, para que explique al Poder Legislativo las medidas hacendarias, de política económica y presupuestarias que el Gobierno Federal ha previsto para evitar perturbaciones en la vida económica del país, en caso de estallamiento del conflicto bélico en Irak, a cargo del senador Marcos Carlos Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el daño ecológico de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), en Piedras Negras, Coahuila, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la defensa del Estado de derecho, a cargo de la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el conflicto laboral en Euzkadi, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en apoyo a los jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el conflicto entre tepehuanes del ejido de Bernalejo, en Zacatecas, y ejidatarios de Santa María Ixtahuatán y Xoconoxtle, de Durango, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para implementar un programa emergente con el objetivo de evitar la contaminación de las playas nacionales, suscrita por el diputado Jaime Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras que integran el Poder Legislativo a que convoquen al titular del Poder Ejecutivo y que, en el ambiente de respeto que señala el principio de la división de poderes, le expresen sus opiniones para definir la posición que el Estado mexicano deberá asumir en torno a la crisis iraquí en el seno del Consejo de Seguridad, a cargo del senador Marcos Carlos Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, la Tesorería de la Federación y demás autoridades involucradas en el proceso de transferencia de las acciones de las Administraciones Portuarias Integrales acaten de manera inmediata lo establecido en el artículo 6º transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, a cargo del senador Fidel Herrera Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación a los puestos de seguridad de las Fuerzas Armadas, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la situación de las tarifas eléctricas en el estado de Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del C. secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber, a cargo de la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Turno a Comisión)

Memorial de particulares

Agenda política

Comentarios sobre el Día Internacional de la Mujer, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la postura de la Secretaría de Educación Pública ante la edición de la Guía para padres, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el entorno económico y las fluctuaciones del tipo de cambio, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 











Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 5 DE MARZO DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES VEINTISEIS DE FEBRERO DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta y cuatro legisladores, a las once horas con veintinueve minutos del miércoles veintiséis de febrero de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba

Dos comunicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, con las que invita a las ceremonias cívicas conmemorativas del cuadra centésimo septuagésimo octavo aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza y del centésimo septuagésimo cuarto aniversario luctuoso de Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Se designan sendas comisiones para representar a la Comisión Permanente.

Comunicación del Congreso del estado de Morelos, con la que invita a la quinta reunión nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos. Se turna a las presidencias de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Comunicación del Presidente de la Mesa Directiva, con acuerdo por el que se proponen cambios en la integración de la Primera Comisión de la Comisión Permanente. Se aprueba en votación económica.

Comunicación del diputado Francisco Javier Cantú Torres, con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal electo en el sexto distrito del estado de Nuevo León. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Guanajuato, dos; Hidalgo, una; Morelos, cinco; y Puebla, dos, con las que informan de actividades propias de sus respectivas legislaturas. De enterado.

Guanajuato, con acuerdo por el que se adhiere al similar del Congreso del estado de Jalisco, para solicitar se autorice al Presidente de la República decretar y aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de productos agropecuarios subsidiados. Se turna a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Hidalgo, con acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión, legisle en lo referente a los derechos de las comunidades de sordos del país. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

Michoacán, con acuerdo en relación con la problemática agropecuaria del país. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Tlaxcala, con acuerdo por el que solicita una revisión y prórroga de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su capítulo agropecuario. Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Tlaxcala, con acuerdo por el que solicita se atienda con urgencia y visión de largo plazo al sector azucarero del país. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Oficio de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, con el que remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, enero - diciembre de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Iniciativas con proyecto de decreto de los congresos de los estados de:

Chihuahua, que reforma el artículo ciento nueve de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Hidalgo, que reforma el artículo sesenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Veracruz, que adiciona el artículo ciento sesenta y cuatro - Ter al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Zacatecas, que reforma el artículo segundo transitorio del decreto que reforma los artículos treinta, treinta y dos y treinta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha veinte de marzo de mil novecientos noventa y siete. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Iniciativas con proyecto de decreto de los legisladores: Diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, que deroga el artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta, relativo al impuesto sustitutivo de crédito al salario. Presidencia del diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Senador Adrián Alanís Quiñones, que reforma los artículos cincuenta y dos, cincuenta y tres, cincuenta y cuatro y cincuenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y Especial para la Reforma del Estado, de la Cámara de Senadores. Oficios de la Secretaría de Gobernación: Dos, con los que remite copias de los informes de los gobiernos de los estados de Campeche y Chiapas, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre las condiciones que guardan los centros de readaptación social en el país. Remítanse a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y Especial de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Uno, con el que remite copia del oficio del titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, sobre el estado que guardan las investigaciones del asesinato del diputado local del estado de Yucatán, Pánfilo Novelo Martín.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Remítase a la Primera Comisión para su conocimiento, y a solicitud hecha desde su curul por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín atendida por la Presidencia, remítase copia al proponente y al Congreso del estado de Yucatán.

Uno, con el que remite copia del oficio del subsecretario de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud, en relación con puntos de acuerdo aprobados por las cámaras de Diputados y de Senadores, sobre el apoyo a la población afectada por el huracán Isidore. De enterado y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores para su conocimiento.

Dos, con los que remite copias de oficios del presidente del Instituto Nacional de Ecología y de la directora general de Programación y Presupuesto A de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Remítanse a la Cámara de Senadores.

Dos, con los que comunica la designación por parte del Presidente de la República, de los ciudadanos Arturo Sarukhan Casamitjana y Jorge Lomónaco Tonda, como cónsules generales de México en Nueva York y en Miami, Estados Unidos de América, respectivamente. Se turnan a la Segunda Comisión.

Dos, con los que solicita el permiso necesario para que los ciudadanos Sergio Ernesto Jacobo Patiño y Laura Guadalupe Ramírez Domínguez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno del Reino de España. Se turnan a la Primera Comisión.

Ocho, con los que remite hojas de servicios de igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto: Que concede permiso a los ciudadanos Ruth Deutsch de Lechuga y Mario Rafael Arias Hernández, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Austria y de la República Popular China, respectivamente.

Que concede permiso a nueve ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México.

Son de primera lectura.

Dictámenes a discusión:

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los nombramientos de los ciudadanos Luis Ángel López Escutia y María del Carmen Laura López Almaraz, como magistrados numerario y supernumerario, respectivamente, del Tribunal Superior Agrario, y de los ciudadanos Rafael García Simerman, Francisco Marcos Hernández Báez, Arturo Lemus Contreras, Sara Angélica Mejía Aranda y María Antonieta Villegas López, como magistrados numerarios de los tribunales unitarios agrarios. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo. La Presidencia informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentran los ciudadanos cuyos nombramientos acaban de ser ratificados y acompañados de una comisión designada, rinden su protesta de ley.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Héctor Reynaldo Tinoco Jaramillo, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo. La Presidencia informa que se encuentra a las puertas del Salón de Sesiones el ciudadano Tinoco Jaramillo, cuyo nombramiento acaba de ser ratificado por la Asamblea, y acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley.

Cuatro de la Primera Comisión, con proyectos de decreto: que concede permiso a seis ciudadanos mexicanos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos del Reino de España, de la República Federativa del Brasil, del Japón y de la República Francesa; que concede permiso a seis ciudadanos mexicanos para prestar servicios en distintos consulados de los Estados Unidos de América y en la Embajada de Canadá, en México; que concede permiso al ciudadano Francisco Javier González García, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco; y que concede permiso a dos ciudadanos mexicanos para prestar servicios en la Embajada de los Países Bajos en México. Sin que motiven discusión se aprueban los proyectos de decreto en lo general y en lo particular por treinta y un votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo para solicitar se cumplan puntualmente los acuerdos aprobados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, relativos al distrito de riego cero veinticinco. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa para convocar al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones. Sin discusión se aprueba en votación económica. Archívese el expediente respectivo.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se autoriza la conformación de un grupo plural de legisladores mexicanos, para que se entreviste con miembros de los congresos de los Estados Unidos de América y de Canadá, con objeto de dialogar sobre la situación del campo. Sin que motive discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los legisladores: Diputado Francisco Guadarrama López, del Partido Acción Nacional, en relación con las finanzas públicas del estado de México, y es interrumpido por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar una moción de orden que la Presidencia atiende. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Senador Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Presidente de la República, mantenga la postura de México a favor de la paz en el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, en relación con el conflicto entre los Estados Unidos de América e Irak. Se turna a la Segunda Comisión.

Senador Esteban Ángeles Cerón, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la posición de México en el conflicto de los Estados Unidos de América e Irak. Se turna a la Segunda Comisión.

Diputado Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del Partido Acción Nacional, en relación con la postura de México en el conflicto de Irak. Se turna a la Segunda Comisión.

Senador Fidel Herrera Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que haga uso de sus facultades en materia arancelaria, para imponer un arancel a la importación de carne de bovino.

Presidencia del diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Se turna, a solicitud hecha desde su curul por la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

Diputado Raúl Martínez González, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, practique una auditoría a la Universidad Autónoma de Querétaro. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Diputado Ramón León Morales, a nombre propio y de la diputada Raquel Cortés López, ambos del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar la comparecencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Reordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social y del director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a fin de que expliquen el Programa Hábitat, en especial en lo referente a los apoyos de las personas adultas mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

Senador Orlando Paredes Lara, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el manejo de residuos sólidos municipales en Mérida, Yucatán. Se turna a la Tercera Comisión.

Diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar se agilice el pago a ejidatarios afectados por la construcción de la presa Cajón de Peñas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco. Se turna a la Primera Comisión.

Se refiere a la actividad proselitista del Presidente de la República, que afecta la estabilidad del sistema democrático, el diputado Ismael Estrada Colín, del Partido Revolucionario Institucional.

Habla sobre el proceso electoral en el estado de México el diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática. Se refieren al mismo tema los legisladores: senadora Micaela Aguilar González, del Partido Acción Nacional; y diputado Ismael Estrada Colín, del Partido Revolucionario Institucional.

Rectifican hechos los legisladores: diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Francisco Guadarrama López y senadora Micaela Aguilar González, ambos del Partido Acción Nacional.

Para referirse a las declaraciones del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández García, se concede la palabra al senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. Para el mismo tema suben a la tribuna los senadores: Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México; y Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional,

Presidencia del diputado Bernardo Borbón Vilches

quien acepta interpelación del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Rectifica hechos el senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, y acepta interpelación del senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional.

Para el mismo tema se concede la palabra al senador Fidel Herrera Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional; y para rectificar hechos al diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

La Presidencia rectifica el turno dado a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en materia de tarifas, presentada por el diputado Jesús Burgos Pinto, del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del día veintinueve de enero de dos mil tres, y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las comisiones de Energía y de Comercio y Fomento Industrial, de la Cámara de Diputados.

Para hablar sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, sube a la tribuna el diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática. Rectifican hechos los diputados: Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional; y José Tomás Lozano y Pardinas, del Partido Acción Nacional.

Oficio de la senadora Leticia Burgos Ochoa, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, con el que remite Informe relativo al Tercer Foro Parlamentario Mundial del Foro Social Mundial. Remítase copia a las cámaras de Senadores y de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las quince horas con cincuenta y siete minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles cinco de marzo de dos mil tres, a las once horas.
 
 










Comunicaciones
DEL CONGRESO DE COAHUILA

C. Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

El H. Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en la tercera sesión de su Diputación Permanente, correspondiente al primer periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional de la LVI Legislatura, celebrada el 28 de enero de 2003, aprobó el siguiente

Acuerdo

Unico. Envíese un respetuoso exhorto al C. director general y al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que, en ejercicio de las funciones que les otorgan los ordenamientos legales vigentes, se sirvan autorizar y girar las instrucciones necesarias a fin de que, en todo el territorio nacional, la cuota correspondiente al seguro voluntario pueda ser cubierta en parcialidades por quienes se encuentren en extrema pobreza, los campesinos, las personas con capacidades diferentes y quienes constituyen la economía informal. Asimismo, se remita al Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados el presente punto de acuerdo, para su conocimiento.

Le comunico lo anterior para la consideración y el trámite que estime oportunos; anexo copia fotostática simple del documento que originó el presente acuerdo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 28 de enero de 2003.

Prof. y Lic. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso
 

Punto de acuerdo que presenta el diputado Ramón Verduzco González, en representación del grupo parlamentario "Luis Donaldo Colosio Murrieta", del Partido Revolucionario Institucional, sobre el pago en parcialidades del seguro voluntario que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con su permiso, señor Presidente

Compañeras y compañeros legisladores:

Los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, desde su fundación como Partido Nacional Revolucionario, se comprometieron con los postulados democráticos y de justicia social. Para su cumplimiento, diseñaron instituciones, crearon normas y emprendieron acciones que buscaron transformar la realidad social de México y que hoy, ante un gobierno federal incapaz de comprender esa realidad, cobran mayor vigencia.

Como partido en el gobierno, el PRI logró otorgar una cobertura en servicios de seguridad social a poco menos de 60 millones de personas. A través de las políticas de salud, alimentación y dotación de servicios básicos, se consiguió incrementar -en sólo 50 años- el promedio de vida de 45 a 76 años para las mujeres en 2000 y a poco más de 72 para los hombres. El conjunto de políticas enarboladas por el Partido Revolucionario Institucional ha sido y continúa siendo el de mayor sentido social en el país y el de mayor capacidad para la generación del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus familias.

Hoy, es necesario reconocer que en nuestro país la pobreza es un problema real que enfrentan millones de familias. México, es verdad, se encuentra entre las primeras 15 economías del mundo, pero es necesario hacer corresponder este lugar con la disminución de la pobreza, con mayor nivel de desarrollo social, con el mejoramiento y la ampliación de los servicios médicos y la cobertura y calidad de la infraestructura de seguridad social.

El Partido Revolucionario Institucional asume en consecuencia que la pobreza, la desigualdad y la carencia de un sistema de seguridad social para todos, son los principales problemas sociales que deben atenderse desde los ámbitos de lo público y el ejercicio de la política. Sostenemos que, en el ámbito de la política social, es imperativo que coincidan los esfuerzos de Federación, entidades federativas, municipios y ciudadanía en general. Por ello reiteramos la importancia de construir consensos nacionales reales para superar la pobreza, la marginación y la desigualdad social.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes del grupo parlamentario "Luis Donaldo Colosio Murrieta" de la LVI Legislatura del Congreso del estado de Coahuila se permiten proponer un punto de acuerdo, según los siguientes

Considerandos

Que la seguridad social está reconocida como un derecho humano no sólo en nuestra Carta Magna sino en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala: "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".

Que, por otra parte, el artículo XVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, promulgada en 1948, apunta: "Toda persona tiene derecho a la seguridad social que la proteja contra las consecuencias de la desocupación, de la vejez y de la incapacidad que, provenientes de cualquier otra causa ajena a su voluntad, la imposibiliten física o mentalmente para obtener los medios de subsistencia".

Que el desarrollo de una nación está íntimamente ligado a los problemas de salud que la aquejan y que, por tanto, el desarrollo de México se ve seriamente amenazado, toda vez que el Estado mexicano no ha sido capaz de garantizar el fácil y rápido acceso de la población al sistema de seguridad social.

Que es una obligación indeclinable de cualquier Estado democrático proteger a las clases más vulnerables, por lo que es urgente adecuar el sistema nacional de salud, a fin de que se ajuste a la realidad del país.

Que no se puede entender la construcción de un México moderno sin que se encuentre plenamente garantizado el acceso de las clases sociales económicamente desfavorecidas a un sistema de seguridad social que les facilite los medios para acceder a un nivel digno de vida.

Que es necesario diseñar esquemas que permitan a toda la población contar con servicios integrales de seguridad social durante su vida y prever esquemas que protejan a los mexicanos que se encuentren en situación de pobreza y no cuenten con los servicios de seguridad social necesarios para asegurar la consolidación de un piso social básico, a fin de lograr un bienestar mínimo indispensable.

En atención a lo antes expuesto, solicito a esta honorable Diputación Permanente su voto favorable para el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Envíese un respetuoso exhorto al C. director general del Instituto Mexicano del Seguro Social para que, en ejercicio de las funciones que le otorgan los ordenamientos legales vigentes, se sirva autorizar y girar las instrucciones necesarias a fin de que, en todo el territorio nacional, la cuota correspondiente al seguro voluntario pueda ser cubierta en parcialidades por quienes se encuentren en extrema pobreza, los campesinos y quienes constituyan la economía informal. Asimismo, se remita al Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados el presente punto de acuerdo, para su conocimiento.

Saltillo, Coahuila, a 23 de enero de 2003.

Por el grupo parlamentario "Luis Donaldo Colosio Murrieta", del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Ramón Verduzco González (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Para los efectos correspondientes, anexo me permito remitir a ustedes las consideraciones del dictamen y el acuerdo aprobado por la Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del estado, en sesión de Diputación Permanente, celebrada en esta fecha, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades para que se realice un análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y el marco normativo en la materia, a fin de que se instrumenten y fomenten los mecanismos que faciliten la organización y expansión de las sociedades cooperativas dedicadas al ahorro y préstamo.

Aprovecho la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Guanajuato, a 28 de enero de 2003.

Dip. Ricardo Alfredo Ling Altamirano (rúbrica)
Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
 

Acuerdo

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato acuerda

Primero.- El Congreso del estado de Guanajuato envía un atento exhorto al H. Congreso de la Unión para que se realice un análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y el marco normativo en la materia, a fin de que se instrumenten y fomenten los mecanismos que faciliten la organización y expansión de las sociedades cooperativas dedicadas al ahorro y préstamo.

Segundo.- Remítase el presente punto de acuerdo al H. Congreso de la Unión para los efectos correspondientes, y a las Legislaturas de los estados, para que se pronuncien sobre el particular.

Guanajuato, Guanajuato, a 28 de enero de 2003.

Diputados: Ricardo Alfredo Ling Altamirano (rúbrica), Presidente; Federico Jaime Gómez (rúbrica), secretario.
 

C. Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
Presente

Los que suscribimos, diputados ante la Quincuagésima Octava Legislatura e integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, con fundamento en el artículo 133, fracción II, en relación con el artículo 134 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo proponemos un punto de acuerdo mediante el cual el Congreso del estado, envía un atento exhorto al H. Congreso de la Unión para que se realice un análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y el marco normativo en la materia, a fin de que se instrumenten y fomenten los mecanismos que faciliten la organización y expansión de las sociedades cooperativas dedicadas al ahorro y préstamo, sobre la base de la siguiente

Exposición de Motivos

En la década de los años sesenta surge el sistema de cajas populares en el país, con la finalidad de que los habitantes de las comunidades rurales e indígenas tuvieran acceso al autofinanciamiento, la organización de la producción y el consumo bajo el sistema no lucrativo de la ayuda mutua.

Es hasta el año de 1994 que se promulga la Ley General de Sociedades Cooperativas, considerando legalmente la existencia de esas organizaciones, bajo la figura de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en ella se fomentó el desarrollo del cooperativismo, se reconocía y promovía la capacidad autogestiva de los miembros de la sociedad civil.

El 4 de junio de 2001 fue publicada la Ley de Ahorro y Crédito Popular, misma que tiene por objeto regular, promover y facilitar el servicio de captación de recursos y colocación de créditos en las organizaciones no bancarias, incluyendo a las sociedades cooperativas, sociedades financieras de objeto limitado, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo. Sin embargo, entidades federativas como Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, se han manifestado respecto a esta Ley de Ahorro y Crédito Popular, señalando que surgió sin realizar consulta a las bases cooperativas, lesionando con ello al movimiento cooperativista y ocasionando la inconformidad de este sector.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, recibimos en varias ocasiones a representantes de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), quienes manifestaron su rechazo a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, al considerar que ésta contiene disposiciones que dificultan la organización, funcionamiento, trayectoria, doctrina, principios y valores que practican las sociedades cooperativas; proponiendo se excluya de la Ley de Ahorro y Crédito Popular a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y se realice la adecuación al marco normativo de la Ley General de Sociedades Cooperativas, a efecto de incluir un apartado especial que regule su organización, operación y fomento, pues es el ordenamiento legal y natural para ello.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social consideramos que es un imperativo social el continuar apoyando el fomento, la organización y el desarrollo del cooperativismo, no sólo en el estado de Guanajuato sino en todo el país, por ser un medio para elevar el nivel de vida de la población. Asimismo, ante la oposición a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, resulta necesario que ésta se analice, junto con el resto del marco normativo en la materia para que se instrumenten los mecanismos que faciliten la organización y expansión económica del sector social.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados que integramos la Comisión de Desarrollo Económico y Social ponemos a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el siguiente

Acuerdo

Primero.- El Congreso del estado de Guanajuato envía un atento exhorto al H. Congreso de la Unión para que se realice un análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y el marco normativo en la materia, a fin de que se instrumenten y fomenten los mecanismos que faciliten la organización y expansión de las sociedades cooperativas dedicadas al ahorro y préstamo.

Segundo.- Remítase el presente punto de acuerdo al H. Congreso de la Unión para los efectos correspondientes, y a las Legislaturas de los estados, para que se pronuncien sobre el particular.

Guanajuato, Guanajuato, a 16 de enero del año 2003.

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social: Jorge Ignacio Luna Becerra (rúbrica), Ernesto Oviedo Oviedo, Karen Burstein Campos (rúbrica), Antonio Osorio Cuadros (rúbrica), Antonio Rico Aguilera (rúbrica).

Acuerdo

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato acuerda:

Primero.- El Congreso del estado de Guanajuato envía un atento exhorto al H. Congreso de la Unión para que se realice un análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y el marco normativo en la materia, a fin de que se instrumenten y fomenten los mecanismos que faciliten la organización y expansión de las sociedades cooperativas dedicadas al ahorro y préstamo.

Segundo.- Remítase el presente punto de acuerdo al H. Congreso de la Unión para los efectos correspondientes, y a las Legislaturas de los estados, para que se pronuncien sobre el particular.

Guanajuato, Guanajuato, 28 de enero del año 2003.

Diputados: Ricardo Ling Altamirano (rúbrica), Presidente; Federico Jaime Gómez (rúbrica), secretario.
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Para los efectos correspondientes, anexos me permito remitir a ustedes las consideraciones del dictamen y el acuerdo aprobado por la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del estado, en sesión de Diputación Permanente, celebrada en esta fecha, mediante el cual se solidariza y se adhiere al acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Jalisco a efecto de exhortar a diversas autoridades para que sea sometido a revisión el Capítulo VII de la Segunda Parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aprovecho la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., a 28 de enero de 2003.

Dip. Ricardo Alfredo Ling Altamirano (rúbrica)
Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
 

Acuerdo

La Diputación Permanente de la H. Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato acuerda

Primero. El Congreso del estado de Guanajuato se solidariza y se adhiere al acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Jalisco a efecto de enviar un atento exhorto al H. Congreso de la Unión y al Presidente de la República para solicitar que sea sometido a revisión el Capítulo VII de la Segunda Parte del TLCAN, suscrito por México, Canadá y Estados Unidos de América, el cual contiene lo referente a la apertura comercial en el sector agropecuario.

Segundo. Remítase el presente punto de acuerdo al H. Congreso de la Unión y al Presidente de la República, para los efectos correspondientes; y a las Legislaturas de los estados, para que se pronuncien sobre el particular.

Guanajuato, Gto., a 28 de enero de 2003.

Dip. Ricardo Alfredo Ling Altamirano (rúbrica)
Presidente

Dip. Federico Jaime Gómez (rúbrica)
Secretario
 

C. Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
Presente

A la Comisión de Desarrollo Económico y Social le fue turnado para su estudio y dictamen el punto de acuerdo, que remite la Quincuagésima Sexta Legislatura del estado de Jalisco, relativo a solicitar al Presidente de la República que se someta a revisión el Capítulo VII de la Segunda Parte del TLCAN, referente al sector agropecuario.

Analizado el escrito de referencia y con fundamento en los artículos 137 y 138 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social nos permitimos presentar a la consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el siguiente

Dictamen

En el acuerdo que se dictamina, el Congreso del estado de Jalisco expone que "el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito el 17 de diciembre de 1992 por los gobiernos de México, de Canadá y de Estados Unidos de América y publicado el 22 de noviembre de 1993, incluye en el Capítulo VII de su Segunda Parte lo concerniente a la apertura comercial en el sector agropecuario. Dicho Tratado fue firmado por parte del gobierno mexicano en un contexto económico-social donde las expectativas planteadas eran mejor empleo y mejor pagado para los mexicanos y, en el ámbito del sector agropecuario, eran lograr un impulso a la infraestructura, a los programas sanitarios y a la investigación de productos específicos. Sin embargo, la situación actual del campo mexicano enfrenta una situación de crisis muy distinta de las expectativas iniciales que llevaron a la firma del TLCAN e, inmerso en esta situación, enfrentamos a partir de este año, 2003, el ingreso sin gravamen a través de nuestras fronteras de los productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos y de Canadá".

De la misma forma, el acuerdo que origina el presente dictamen argumenta que "las cifras no dejan lugar a dudas sobre la grave situación actual del campo mexicano y abundan en cuanto a este hecho evidente ya que, de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, que tiene como fuente datos del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se prevé un déficit para este año de aproximadamente 1,943,411 millones de dólares, situación que afectará de manera directa a 130 mil familias campesinas".

Ello ha provocado que los diversos Congresos locales hayan enviado atentos exhortos al H. Congreso de la Unión y al Presidente de la República para solicitar que sea sometido a revisión el Capítulo VII de la Segunda Parte del TLCAN, referente a la apertura comercial en el sector agropecuario.

Por otra parte, hemos observado que, durante nueve años de vigencia del TLCAN, éste ha tenido diversas repercusiones en la economía nacional y -en particular- en el sector agropecuario, que se ha visto seriamente dañado, debido a que crecientes volúmenes de productos de los dos países vecinos se introducen en nuestro mercado, a precios con que es imposible competir.

"Las asimetrías entre México, Canadá y Estados Unidos de América fueron uno de los principales puntos de discusión que se dieron en las negociaciones del acuerdo comercial. Por un lado, la alta tecnificación de la producción, particularmente en Estados Unidos de América; y, por otro, las políticas de apoyo que se otorgan a los productores en Canadá y en Estados Unidos les permiten obtener sus productos a precios considerablemente menores que los mexicanos. Sin embargo, a pesar de estas diferencias entre los tres países, y las de subsidios y desarrollo tecnológico en el campo, México optó por una apertura radical, al comprometer todo el sector en este proceso".

La liberalización ha repercutido de manera distinta en los países firmantes, ya que en el sector agropecuario hay menores costos y mayores ventajas para Estados Unidos y grandes pérdidas para el agro mexicano. "Lo mismo cabe decir respecto al sector ganadero ya que, de 1993 a la fecha, las importaciones de productos cárnicos se han incrementado en 300%. Las consecuencias para México del Tratado de Libre Comercio en el agro no son favorables, y lo que ha hecho es profundizar las tendencias negativas".

Los diputados que integramos la Comisión de Desarrollo Económico y Social no desconocemos la jerarquía jurídica de un tratado internacional que ha sido suscrito por México, con la ratificación del Senado de la República. Sin embargo, es necesario reconocer que esos efectos jurídicos, que ponen sus disposiciones en el nivel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, han pasado por alto la consideración de que el Tratado pone a competir en un plano de igualdad a productores completamente diferentes.

La igualdad jurídica no se ha podido traducir en una igualdad de producción y comercialización que permita competir de manera leal con los productos del extranjero. Por ello, coincidimos con lo expuesto por el Congreso del estado de Jalisco, ya que -efectivamente- es urgente que sea sometido a revisión el Capítulo VII de la Segunda Parte del TLCAN, referente al sector agropecuario.

En virtud de lo anterior, la Comisión de Desarrollo Económico y Social considera oportuna la adhesión con el acuerdo emitido por el Congreso del estado de Jalisco, toda vez que nuestro deber es velar no sólo por los intereses de los campesinos y ganaderos sino de todos los sectores sociales y económicos del país, en congruencia con los fines sociales de la economía que establece nuestra Carta Magna.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados que integramos la Comisión de Desarrollo Económico y Social ponemos a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el siguiente

Acuerdo

Primero. El Congreso del estado de Guanajuato se solidariza y se adhiere al acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Jalisco a efecto de enviar un atento exhorto al H. Congreso de la Unión y al Presidente de la República para solicitar que sea sometido a revisión el Capítulo VII de la Segunda Parte del TLCAN, suscrito por México, Canadá y Estados Unidos de América, el cual contiene lo referente a la apertura comercial en el sector agropecuario.

Segundo. Remítase el presente punto de acuerdo al H. Congreso de la Unión y al Presidente de la República, para los efectos correspondientes; y a las Legislaturas de los estados, para que se pronuncien sobre el particular.

Guanajuato, Gto., a 22 de enero de 2003.

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social: Jorge Ignacio Luna Becerra (rúbrica), Ernesto Oviedo Oviedo, Karen Burstein Campos (rúbrica), Antonio Osorio Cuadros (rúbrica), Antonio Rico Aguilera (rúbrica).
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUERRERO

CC. Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, me permito remitirles el acuerdo parlamentario por medio del cual y con pleno respeto a la esfera de su competencia, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que se realice una revisión exhaustiva del Tratado de Libre Comercio suscrito por México, Estados Unidos y Canadá, en los rubros de alimentos para consumo humano e insumos para la producción agropecuaria, a efecto de proponer las adecuaciones correspondientes y lograr un equilibrio e intercambio equitativo.

Sin otro particular, les envío un cordial saludo y mi consideración distinguida.

Atentamente
Chilpancingo de los Bravo, Gro., diciembre 6 de 2002.

Lic. Luis Camacho Mancilla
Oficial Mayor del Honorable Congreso del Estado
 

La Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Primero. Que es motivo de gran preocupación para quienes integramos la Cámara de Diputados del estado de Guerrero, el hecho de que las disposiciones en materia de agroalimentos y materias primas de origen agropecuario, contenidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, algunos a partir del primero de enero de 2003 y otros posteriormente, quedarán prácticamente sin arancel alguno.

Segundo. Que las condiciones adversas de competencia, así como factores externos de cambio climático han impedido el pleno desarrollo del campo mexicano lo que lo mantiene en condiciones precarias y desfavorables, que redundan en una producción insuficiente para cubrir los requerimientos en materia alimentaria de la nación mexicana.

Tercero. Que por las razones anteriormente vertidas, se hace necesario formular una nueva política pública de inversión al campo que contemple objetivos claros, metas verificables y mecanismos precisos de instrumentación que permitan un desarrollo sostenido del sector y fortalecer con ello nuestra soberanía alimentaria.

Cuarto. Que la sobrevaluación del peso frente al dólar ha provocado la disminución de nuestros productos del campo, y considerando las dramáticas asimetrías en la estructura productiva entre México y sus socios comerciales, Estados Unidos de América y Canadá, las cuales no es posible ignorar, se reconoce la necesidad de homologar subsidios a todos los productos que contempla el citado acuerdo comercial.

Quinto. Que las duras condiciones nacionales se observan en mayor proporción en el campo guerrerense, las cuales han impactado profundamente en forma negativa, principalmente en los productos de fuerte tradición en nuestra entidad, como mango, copra, café, limón mexicano, melón y miel, entre otros, que entrarán en vigor posteriormente como el frijol, arroz y maíz, así como la actividad bovina.

Sexto. Que con base en lo anterior, esta soberanía popular, considera necesario solicitar al titular del Ejecutivo federal, con el objeto de que realice una revisión exhaustiva del apartado agrícola del Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos de América y Canadá, así como solicitar al Senado de la República, el informe que el Ejecutivo le rinda al respecto.

Séptimo. Que el ánimo de encontrar acuerdos estratégicos entre las diversas fuerzas políticas del estado, nos impulsa a promover una política para el campo de igualdad y equidad que sea eficaz y eficiente para el desarrollo social de nuestro pueblo.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8° de la Constitución Política local y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, la Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Artículo Primero. Esta soberanía popular, con pleno respeto a la esfera de competencia, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que se realice una revisión exhaustiva del Tratado de Libre Comercio suscrito por México, Estados Unidos y Canadá, en los rubros de alimentos para consumo humano e insumos para la producción agropecuaria, a efecto de proponer las adecuaciones correspondientes y lograr un equilibrio e intercambio equitativo entre los tres países signantes, en razón de la evidente desigualdad en costos de producción, que no son favorables a México y que afectarán profundamente al sector agropecuario y a los consumidores mexicanos en el 2003, al abrirse la frontera norte a la libre importación de granos, cárnicos y alimentos en general.

Artículo Segundo. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a iniciar de manera inmediata las negociaciones con sus contrapartes del TLCAN para hacer una revisión exhaustiva del Capítulo Agropecuario y combatir con acciones concretas sus efectos adversos.

Artículo Tercero. En el marco de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales, del 21 de marzo de 1986, nuestro país sustente legalmente una suspensión temporal del Capítulo Agropecuario del TLCAN, como consecuencia de un cambio sustancial, en materia específica de subsidios, de las circunstancias actuales respecto de las prevalecientes al momento en que se llevó a cabo la firma y ratificación del Tratado mencionado.

Artículo Cuarto. Se solicita respetuosamente que el Poder Ejecutivo federal haga de conocimiento del Senado de la República, las acciones que implementará para contrarrestar las duras condiciones actuales del campo guerrerense en los productos citados en el considerando quinto del presente acuerdo, a fin de otorgarle viabilidad y propiciar su desarrollo para beneficio de un mayor número de sus pobladores.

Artículo Quinto. Esta soberanía, en forma respetuosa y con pleno respeto a la división de poderes y la esfera de competencia, acuerda solicitar al Senado de la República, el informe que el Ejecutivo federal le haga llegar respecto al motivo del presente exhorto.

Artículo Sexto. Esta representación popular, respetuosa del ámbito de competencia, exhorta a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de que se pronuncien a favor del presente acuerdo, con la finalidad de que mediante la suma de esfuerzos, se lleve a cabo la revisión solicitada.

Artículo Séptimo. Remítase el presente acuerdo parlamentario al titular del Poder Ejecutivo federal; al Senado de la República; a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su conocimiento y efectos legales procedentes.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá efectos a partir de la fecha de su aprobación.

Segundo. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el Periódico Oficial del gobierno del estado, para el conocimiento general y efectos legales procedentes.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil dos.

Diputados: Carlos Sánchez Barrios (rúbrica), Presidente; Marco A. de la Mora Torreblanca (rúbrica), secretario; Félix Bautista Matías (rúbrica), secretario.
 
 
 

DEL CONGRESO DE NUEVO LEON

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del C. Presidente de este Poder Legislativo, acompañamos al presente copia del dictamen aprobado durante la sesión de hoy relativo a diversos planteamientos en materia de la aplicación de las tarifas eléctricas en el estado de Nuevo León.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Monterrey, NL, a 29 de enero del 2003.

Dip. Miguel Angel Sánchez Obregón (rúbrica)
Secretario

Dip. David Puente Rodríguez (rúbrica)
Secretario
 

Honorable Asamblea:

A esta Comisión de Desarrollo Humano, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como 37 y 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, le fueron turnados:

Primero. Escrito registrado con el número 1708, presentado por el diputado Pedro Vázquez González, en fecha 31 de enero de 2002, mediante el cual propone proyecto de acuerdo para solicitar que esta Legislatura se pronuncie para rechazar la desaparición del subsidio a las tarifas eléctricas residenciales y cualquier alza adicional a las mismas, así como solicitar la aplicación de la tarifa 1C para los municipios del estado de Nuevo León durante la temporada de verano.

Señala el promovente que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, anunciaron la desaparición del subsidio a las tarifas eléctricas domésticas, así como la aplicación de un alza adicional; que hasta la fecha no se ha precisado cuáles segmentos de los consumidores pagarán más, al no haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación las nuevas tarifas eléctricas para efectos de los costos de facturación por consumo de kilowatt-hora.

El grupo legislativo del Partido del Trabajo hace manifiesta su oposición y rechazo a cualquier decisión de incrementar desmedidamente las tarifas eléctricas residenciales y desaparecer el subsidio para el fluido eléctrico, una aportación gubernamental que apenas se empezó a desglosar en los recibos bimestrales que la Comisión Federal de Electricidad emite.

Termina expresando que por lo anteriormente expuesto está planteando que la Diputación Permanente, en solidaridad con el rechazo generalizado de la ciudadanía a la impopular medida, apruebe y comunique a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, un punto de acuerdo en el cual exprese que la LXIX Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León rechaza la desaparición del subsidio a las tarifas eléctricas residenciales y cualquier alza adicional a las mismas de manera desmedida, así como reiterar la petición de que se aplique la tarifa preferencial 1C para los municipios del estado de Nuevo León durante la temporada de verano.

Segundo. Escrito con número de registro 1808, presentado en fecha 29 de mayo de 2002, por los CC. diputados Adrián Villagómez García y Miguel Angel Sánchez Obregón, mediante el cual solicitan y proponen un punto de acuerdo para que esta Legislatura solicite al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, que a través de las dependencias correspondientes como son la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, se consideren también los municipios de Allende y Cadereyta Jiménez, NL, para efectos de la aplicación de la tarifa 1C en el servicio de energía eléctrica.

Manifiestan los promoventes que "la problemática de las altas tarifas del servicio de energía eléctrica, se ha dejado sentir en todo el estado".

Refieren que la población de la región citrícola del estado no es ajena a esta problemática, ya que surgen por la carga de los montos de los recibos del servicio de energía eléctrica.

Expresan que "adicionalmente es de considerarse que con la entrada en vigor de la tarifa 1C muchos neoleoneses se verán beneficiados".

Continúan señalando que "llama la atención que en el acuerdo para cambiar la tarifa 1B a 1C se haya dejado de considerar a los municipios de Allende y de Cadereyta que al igual del resto del estado y particularmente de los municipios con que colindan, también sufren de extremismo climático en que se ha justificado el cambio tarifario".

Concluyen su escrito manifestando que en virtud de los hechos anteriormente narrados, solicitan un punto de acuerdo para que este Congreso solicite al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a través de las dependencias correspondientes, como son la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, que se consideren también los municipios de Allende y Cadereyta Jiménez, NL, para efectos de la aplicación de la tarifa 1C en el servicio de energía eléctrica.

Tercero. Escrito de número 1809 presentado por el C. diputado Adrián Villagómez García, en fecha 29 de mayo de 2002, mediante el cual solicita y propone un punto de acuerdo para que esta Legislatura solicite al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, que a través de las dependencias correspondientes, como son la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, se consideren también los meses de marzo y abril como parte del periodo de verano determinado por la autoridad federal para el efecto del cobro a un costo menor que el establecido para los meses que se consideran como periodo de invierno.

Manifiesta el promovente que "durante mucho tiempo fue un reclamo de los neoleoneses que la Comisión Federal de Electricidad nos considerase, dado el extremismo climático en que vivimos, con una tarifa distinta, es decir pasar de la tarifa 1B a la tarifa 1C y con ello tener un costo menos oneroso por dicho servicio público".

Comenta que las autoridades de la CFE han atendido la exigencia mencionada, pero al mismo tiempo el gobierno en turno ha eliminado el subsidio que recibía la más amplia capa de la población y las tarifas se vuelven a incrementar.

Considera que el "beneficio" que por su parte la Comisión Federal de Electricidad trata de explicar, ha resultado "más caro que la enfermedad".

Expresa que independientemente de que se mantengan vigentes en la demanda de sus representados en el sentido de que se dé marcha atrás a la eliminación del subsidio al servicio domiciliario, se pronuncian a favor de que se haga una revisión de la temporalidad de aplicación de cada tarifa, determinando que en la aplicación de la tarifa 1C también se consideren los meses de marzo y abril.

Concluye su escrito manifestando que, en virtud de los hechos anteriormente narrados, solicita un punto de acuerdo para que este Congreso solicite al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a través de las dependencias correspondientes, como son la Secretaría de Energía y Comisión Federal de Electricidad, que se consideren también los meses de marzo y abril como parte del periodo de verano determinado por la autoridad federal para el efecto del cobro a un costo menor que el establecido para los meses que se consideran como periodo de invierno.

Cuarto. Escrito con número de registro 1990 presentado por los CC. diputados Abraham Colunga Flores, Pedro Vázquez González y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, en fecha 18 de septiembre de 2002, mediante el cual solicitan la aprobación de un punto de acuerdo a efecto de que este Congreso solicite al C. Presidente de la República que deje sin efecto el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 7 de febrero de 2002, relativo a la reducción del subsidio a las tarifas domésticas del servicio público de energía eléctrica; que realice un estudio en el cual participen representantes de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Economía y la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y con base en los resultados del mismo, determine los sectores prioritarios que deban recibir los subsidios, a efecto de emitir un nuevo acuerdo y resuelva la propuesta presentada por los senadores y diputados campesinos del Congreso de la Unión, de reducir la tarifa de energía eléctrica para el sector campesino.

Señalan los promoventes que los integrantes de la LXIX Legislatura han manifestado reiteradamente su preocupación por defender los intereses de los neoleoneses, sobre todo los que afectan directamente su calidad de vida; han realizado acciones para gestionar ante las autoridades federales la determinación de tarifas preferentes a las municipalidades del estado, considerando esencialmente las altas temperaturas que les afectan y han pugnado porque los sectores más desprotegidos de la población no se vean perjudicados por acciones gubernamentales en esta materia.

Continúan expresando que el acuerdo por el cual el Gobierno Federal autorizó el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para el suministro y venta de la energía eléctrica, y reduce el subsidio a las tarifas eléctricas, publicado el pasado 7 de febrero del año en curso, lesionó gravemente la economía de los hogares de más bajos ingresos, por lo cual coinciden en afirmar que la determinación para disminuir el subsidio a las tarifas de la energía, en términos reales, lejos de reducir sus montos ha significado un incremento desmedido a las mismas.

Asimismo, señalan que a nivel nacional se han convocado acciones para atender la problemática de los usuarios de la energía eléctrica del sector agrario; en tal virtud se celebraron reuniones los días 19 de junio y 23 de julio del presente año, con el director general de la Comisión Federal de Electricidad y diversas personalidades de representación social, entre las que se encontraban integrantes de los diversos partidos políticos, expresando que los acuerdos a la fecha logrados han resultado insuficientes para atender la gran demanda social en relación con los incrementos de los costos de la energía eléctrica y prevenir el impacto negativo que ello representa para la economía familiar.

En este tenor, el pasado 10 de septiembre de 2002 se aprobó en el Senado de la República un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que se restituyan los subsidios a las altas tarifas eléctricas, a propuesta del Partido Revolucionario Institucional y con el voto a favor de los diputados del PRD y algunos legisladores del PAN.

En la misma fecha se presentó en la Cámara de Diputados una propuesta en ese sentido, por la bancada del PRD, misma que recibió el apoyo de los diputados priístas.

Terminan expresando que por estas razones, sumándose a los esfuerzos encaminados a procurar un mejor nivel de vida de los neoleoneses y de los mexicanos en general, los coordinadores de los grupos legislativos representados ante este Congreso del estado de Nuevo León.

Quinto. Escrito presentado registrado bajo el número 2058 por las CC. Liliana Flores Benavides, María Esperanza Magallanes Terrones y Simona Reyna Rodríguez, en fecha 6 de noviembre de 2002, mediante el cual solicitan la intervención de este Congreso para que con carácter de urgente se plantee ante el Congreso de la Unión que en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos para el año 2003, en la mesa de negociación se maneje el tema de las tarifas eléctricas justas como primera prioridad para el pueblo de México y de Nuevo León y a su vez se forme una comisión plural para gestionar, a nivel federal, continuar con la tarifa 1C tomando en consideración los recursos que esta entidad aporta a la Federación.

Señalan las promoventes que el día 1 de noviembre los usuarios de energía eléctrica en el estado, que durante seis meses pagaron la tarifa 1C, pasaron a la tarifa 1B, sin subsidio.

Continúan expresando que el incremento a las tarifas eléctricas va a perjudicar a las familias menos favorecidas económicamente, encontrándose entre la disyuntiva de comer o pagar los servicios de sus hogares.

Concluyen señalando que ante esta problemática es urgente que el Poder Legislativo de Nuevo León se pronuncie, por lo cual solicita sea aprobado el siguiente punto de acuerdo:

1. Que el Congreso de Nuevo León plantee con carácter de urgente al Congreso de la Unión que en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos para el año 2003, en la mesa de negociación el tema de las tarifas eléctricas justas es de primera prioridad para el pueblo de México y de Nuevo León.

2. Que se forme una comisión plural para gestionar a nivel federal, continuar con la tarifa 1C tomando en consideración los recursos que esta entidad aporta a la Federación.

Considerandos

Es deber de esta Comisión de Desarrollo Humano el atender y dar cauce a las peticiones de los ciudadanos neoleoneses que solicitan el apoyo o intervención de este Poder Legislativo, de acuerdo con lo que marca el inciso i) de la fracción IV del artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado de Nuevo León.

Con base en el anterior fundamento, quienes integramos la Comisión que suscribe el presente dictamen hemos estudiado los cinco escritos presentados a esta representación popular, descritos anteriormente, por lo que hacemos del conocimiento del Pleno las siguientes consideraciones:

Como lo señalan los promoventes en sus escritos de cuenta, existe un desacuerdo por parte de los habitantes del estado, en razón de los altos costos de las tarifas aplicadas en la entidad a los servicios de energía eléctrica, y en tal sentido hacen una serie de solicitudes, todas con la finalidad de lograr que el costo del mencionado servicio sea disminuido.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano estamos conscientes de la problemática planteada por los promoventes en relación con la tarifa del mencionado servicio y coincidimos con ellas en el sentido de que las autoridades deben de analizar la totalidad de los factores que influyen en la entidad al momento de hacer los incrementos a las mismas, por lo que, con fundamento en lo establecido en el artículo 109 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, consideramos importante que estas solicitudes sean revisadas por las autoridades competentes para que, en el ámbito de sus atribuciones, se tomen en cuenta y procedan a realizar las acciones que estimen convenientes, en aras de beneficiar a todos los sectores de la población neoleonesa.

En consecuencia, y en cumplimiento al mandato legal invocado al inicio de los considerandos de este dictamen, consideramos conveniente remitir el presente dictamen así como los expediente que lo motivan, a la Secretaría de Energía del Poder Ejecutivo federal, al considerar que es la autoridad competente para conocer de esta problemática, atendiendo a lo estipulado en el artículo 33, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que a la letra establece:

"Artículo 33. A la Secretaría de Energía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

VIII. Realizar y promover estudios e investigaciones sobre ahorro de energía, estructuras, costos, proyectos, mercados, precios y tarifas, activos, procedimientos, reglas, normas y demás aspectos relacionados con el sector energético, y proponer, en su caso, las acciones conducentes. En este contexto y en lo referente a la propuesta con número de expediente 1708 del diputado Pedro Vázquez González, quienes elaboramos el presente dictamen consideramos conveniente turnarla a la Secretaría de Energía del Ejecutivo federal, para que ésta considere y estudie la factibilidad de reinstalar el subsidio a las tarifas de energía eléctrica, así como la aplicación de nueva cuenta de la tarifa preferencial 1C, que cabe señalar, fue creada e instituida por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada.

Asimismo, después de hacer el análisis correspondiente a los expedientes 1808, 1809 y 1990, hemos concluido también en la conveniencia de hacer del conocimiento de los mismos a la citada Secretaría de Energía, para que ésta, de igual forma, tome las medidas y realice los estudios conducentes.

Por último, al estudiar de fondo la propuesta planteada por las autoras del escrito con número de expediente 2058, hemos encontrado que la misma ha quedado sin efecto ya que se refiere a una solicitud para que este Congreso intervenga ante el Congreso de la Unión con la finalidad de que en los ingresos del 2003 se tome como primera prioridad el análisis de las tarifas de la energía eléctrica, y la Ley de Ingresos correspondiente al presente año ya ha sido aprobada.

Es así que en razón de lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de esta Comisión de Desarrollo Humano sometemos al criterio de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de

Acuerdo

Primero. La LXIX Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León acuerda girar copia del presente dictamen así como de los expedientes 1708, 1808, 1809 y 1990 a la Secretaría de Energía del Poder Ejecutivo federal, para que ésta considere los planteamientos que en los mismos se contienen y de estimarlo conducente determine las acciones correspondientes.

Segundo. Se da por atendida la petición planteada en el escrito con número de expediente 2058, en fecha 6 de noviembre de 2002, por las consideraciones vertidas en el cuerpo del presente dictamen.

Tercero. Gírese copia del presente dictamen a las Legislaturas de los estados para su conocimiento.

Cuarto. Comuníquese el presente a los promoventes en cumplimiento de lo establecido en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado.

Quinto. Archívese y téngase por concluido el presente asunto.

Monterrey, Nuevo León, a 29 de enero de 2003.

Comisión de Desarrollo Humano

Dip. Ramiro Moreno Ortega, Presidente; Dip. Oscar González Valle, vicepresidente; Dip. Gustavo Ramírez Villarreal, secretario; Dip. Alfredo Garza Reyna, vocal; Dip. Marcela Guerra Castillo, vocal; Dip. Santiago González Soto, vocal; Dip. José Ricardo Villarreal Barbarín, vocal; Dip. Ernesto Tijerina Cantú, vocal; Dip. Jorge Ruiz García, vocal; Dip. Humberto Treviño Landois, vocal; Dip. Francisco Javier Martínez Oviedo, vocal (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE SINALOA

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Palacio Legislativo, México, DF

Por medio de la presente nos permitimos comunicar a ustedes que la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa abrió y clausuró hoy, martes 20 de agosto, su segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, quedando en funciones la Diputación Permanente:

Propietarios
Dip. Jesús Alberto Aguilar Padilla
Dip. Alejandro Camacho Mendoza
Dip. Imelda Castro Castro
Dip. Francisco Javier Luna Beltrán
Dip. Gustavo Soto Portillo
Dip. Miguel Angel García Granados
Dip. Carlos Alberto Báez Montes

Suplentes
Dip. Amadeo Zazueta Lafarga
Dip. Raúl de Jesús Elenes Angulo
Dip. Arturo Sánchez Sainz
Dip. Saúl Pérez Parra

Lo comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Culiacán Rosales, Sin., a 20 de agosto de 2002.

Lic. José Antonio García Becerra (rúbrica)
Secretario General del H. Congreso del Estado de Sinaloa
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Palacio Legislativo
México, DF

Por medio de la presente, nos permitimos comunicar a ustedes que la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, abrió y clausuró el día de hoy sábado 30 de noviembre, su cuarto periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, cuyo único objetivo fue el de recibir el Cuarto Informe de Gobierno. Asimismo, la integración de la Mesa Directiva que fungió en esta sesión solemne quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Miguel Angel García Granados.
Vicepresidente: Dip. Juan Antonio Guerrero Quintero.
Vicepresidente. Dip. Raúl de Jesús Elenes Angulo.

Secretaria: Dip. María Victoria Vega Gastélum.
Secretario: Dip. Justo Puerta Mariscal.
Prosecretario: Dip. Gilberto García Echeagaray.
Prosecretario: Dip. Marco Antonio Camacho Gastélum.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Culiacán Rosales, Sin., a 30 de noviembre de 2002.

Lic. José Antonio García Becerra (rúbrica).
Secretario General del H. Congreso del estado de Sinaloa
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Palacio Legislativo
México, DF

Por medio de la presente, nos permitimos comunicar a ustedes que la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, abrió el día de hoy domingo 1° de diciembre, su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional; asimismo, se eligió la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de diciembre, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Saúl Pérez Parra.
Vicepresidente, Dip. Juan Antonio Guerrero Quintero.
Vicepresidente: Dip. Justo Puerta Mariscal.

Secretario: Dip. Domingo Ramírez Armenta.
Secretario: Dip. Marco Antonio Camacho Gastélum.
Prosecretaria: Dip. Florina Judith Olivarría Crespo.
Prosecretario: Dip. Gilberto García Echeagaray.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Culiacán Rosales, Sin., a 1° de diciembre de 2002.

Lic. José Antonio García Becerra (rúbrica)
Secretario General del H. Congreso del Estado de Sinaloa
 
 
 

DEL CONGRESO DE SONORA

H. Congreso de la Unión
México, DF

La LVI Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, previa las formalidades de estilo, procedió a la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre del presente año, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: Ricardo Rivera Galindo.
Vicepresidente: José René Noriega Gómez.

Secretario: Daniel Hidalgo Hurtado.
Secretario: Heleodoro Pacheco Vázquez.
Suplente: Marco Antonio Coronado Acuña.

Lo que nos permitimos comunicar a usted para su conocimiento y demás fines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 30 de noviembre de 2002.

Diputados: Gustavo I. Mendívil Amparan (rúbrica), secretario; C. Heleodoro Pacheco Vázquez (rúbrica), secretario.
 

H. Congreso de la Unión
México, DF

La LVI Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, de conformidad con lo establecido por el artículo 102 del Reglamento Interior de este órgano legislativo, previa las formalidades de estilo, procedió a la designación de la Mesa Directiva de su Diputación Permanente que funcionará durante el presente periodo de receso, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Heleodoro Pacheco Vázquez.
Vicepresidente: Dip. Alfredo López Aceves.

Secretario: Dip. Jesús Avila Godoy.
Suplente: Dip. María Lourdes Cruz Ochoa.
Suplente: Dip. Mario Barceló Abril.

Lo que nos permitimos comunicar a usted para su conocimiento y demás fines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 21 de diciembre de 2002.

Diputados: Daniel Hidalgo Hurtado (rúbrica), secretario; C. Heleodoro Pacheco Vásquez (rúbrica), secretario.
 

H. Congreso de la Unión
Presente

La LVI Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, inauguró, previas las formalidades de estilo, la sesión extraordinaria a que fue convocada por su diputación permanente, mediante convocatoria aprobada en sesión celebrada el día 20 de enero del año en curso, quedando integrada la Mesa Directiva que funcionará durante el citado periodo, en la forma siguiente:

Presidente: Dip. Gustavo I. Mendívil Amparan.
Vicepresidente: Dip. José René Noriega Gómez.

Secretario: Dip. Onésimo Aguilera Burrola.
Secretaria: Dip. Hildelisa González Morales.
Suplente: Dip. Antonio Leyva Duarte.

Lo que nos permitimos comunicar a usted para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 22 de enero de 2003.

Dip. Jesús Avila Godoy (rúbrica)
Secretario
 
 
 

INFORME SEMESTRAL SOBRE LA SITUACION QUE GUARDAN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO JULIO-DICIEMBRE DE 2002, QUE FUE APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CONSAR Y QUE REMITE EL PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

México, DF, a 27 de febrero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 5°, fracción XIII, 8°, fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 98 de su Reglamento, respetuosamente me permito enviar a usted, en original y dos copias, el informe semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2002, que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Consar en su cuadragésima sesión ordinaria, celebrada el pasado 26 de febrero, solicitándole sea el conducto para turnar un ejemplar del documento a las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión.

Reitero a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Mario Gabriel Budebo (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL DIPUTADO VICTOR HUGO CIRIGO VAZQUEZ

México, DF, a 3 de marzo de 2003.

Dip. Fed. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El que suscribe, diputado federal por el 25 distrito, en Iztapalapa, DF, y que actualmente cuenta con licencia debidamente aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hace de su conocimiento su solicitud de reincorporarse a las labores que, como legislador, le fueron conferidas a partir del día en que se inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.

De igual forma, tengo a bien solicitar que se dé cuenta al Pleno de nuestro órgano colegiado del presente oficio y se instruya a quien corresponda a efecto de que se realicen los trámites administrativos relativos a la presente solicitud.

Sin otro en particular, le reitero mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Lic. Víctor Hugo Círigo Vázquez (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

Palacio Legislativo, a 27 de febrero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Por medio de la presente y con fundamento en el acuerdo tomado por las Mesas Directivas de las Comisiones de Comunicaciones, y de Transportes de la LVIII Legislatura para la atención de los asuntos del sector comunicaciones y transportes, asentado en la minuta de reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, de fecha 12 de diciembre de 2000, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 26 de marzo de 2001, me permito hacer de su conocimiento que la Comisión de Comunicaciones, que me honro en presidir, tiene a bien declinar la competencia para estudiar y dictaminar la iniciativa de Ley de Transporte Ferroviario, sus Servicios Auxiliares y Vías Férreas, presentada por el Dip. Salvador Rocha Díaz ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en la sesión del 19 de febrero de 2003.

Lo anterior, por tratarse de un asunto de competencia exclusiva de la Comisión de Transportes de esta H. Cámara de Diputados. Asimismo, le solicito tenga a bien instruir a la Secretaría correspondiente para que rectifique el turno de la iniciativa a dicha Comisión y ordene que se realice el descargo de la misma por lo que respecta a la Comisión de Comunicaciones.

Anexo a la presente copia de la minuta citada en el primer párrafo del presente oficio.

Sin otro particular, reciba un saludo cordial.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro (rúbrica)
Presidente
 
 










Iniciativas

DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE REFORMA LA FRACCION VIII DEL ARTICULO 117 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

H. Congreso de la Unión
México, DF

La Quincuagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 18 de febrero del presente año, aprobó el acuerdo económico número 865/03, del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual el Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco pone a consideración del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política federal, iniciativa de decreto mediante la cual se reforma la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, a 18 de febrero de 2003.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 

Ciudadanos diputados:

El que suscribe, diputado José Trinidad Muñoz Pérez, haciendo uso de la facultad que me confiere el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del estado de Jalisco, y de conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 85, 88 y 90, tercer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, someto a la consideración de esta soberanía iniciativa de acuerdo económico que remite una iniciativa de ley con proyecto de decreto al H. Congreso de la Unión, la cual sustento en las siguientes

Consideraciones

I. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al regular lo relativo a la iniciativa y formación de leyes competencia del orden federal, establece en el artículo 71 que el derecho de iniciar leyes o decretos compete al Presidente de la República y a los diputados y los senadores del Congreso de la Unión, así como a las Legislaturas de los estados.

II. La administración pública, para la realización de los fines por los cuales se encuentra organizada, requiere recursos provenientes de los ciudadanos, ya que es obligación constitucional de los mexicanos contribuir para el sostenimiento de los gastos públicos de la Federación, los estados y los municipios. Estos últimos, más que cualquier otro nivel de gobierno, dependen en gran medida de esos ingresos, ya que se encargan de proporcionar los servicios y las funciones básicos para satisfacer las necesidades más inmediatas de sus habitantes. La Ley Fundamental autoriza a los municipios la libre administración de su hacienda, sin autoridades intermedias para su manejo pues, como los ayuntamientos son la autoridad más cercana a la ciudadanía, conocen de primera mano los problemas y requerimientos de su jurisdicción territorial.

En este sentido, la intervención de otros poderes o entidades en la decisión del destino de las contribuciones que reciben las municipalidades obstaculizaría el cumplimiento eficiente de las atribuciones que la misma Constitución otorga a este nivel de gobierno.

Por ello se establece que los municipios aprobarán libremente sus Presupuestos de Egresos para cada ejercicio fiscal, ordenamiento en el cual deben quedar señalados el importe y el rubro específicos en que se distribuirá cada peso que ingrese en las arcas municipales.

III. La hacienda pública de los municipios, para cubrir los gastos de su administración, recibe por lo general los ingresos derivados de los impuestos, contribuciones especiales, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones que se establezcan en las leyes fiscales respectivas y de acuerdo con las bases que fijen las Legislaturas estatales.

Sin embargo, es una realidad para gran número de los municipios del país que los ingresos provenientes de los conceptos anteriores no son suficientes para combatir el rezago que padecen y dar respuesta a la problemática existente en su territorio.

Por tal motivo, las autoridades municipales tienen que recurrir a la contratación de créditos que les permitan afrontar la carencia de capital que no pueden obtener por los medios convencionales previstos en las leyes. La anterior es una situación considerada incluso a escala constitucional, ya que en el artículo 117 se indica que los estados y los municipios podrán contraer obligaciones y empréstitos siempre que éstos se destinen a inversiones públicas productivas, restricción que tiene su razón de ser en que las obligaciones crediticias contraídas tengan un fin eminentemente social y no sean empleadas en áreas que no beneficien a la generalidad.

IV. El ayuntamiento, como cuerpo colegiado y con base en la facultad presupuestaria de que goza, puede acordar el endeudamiento cuando así lo considere necesario, debiendo aprobar éste mediante la resolución de las dos terceras partes de los regidores en caso de que comprometan al municipio por un plazo mayor del periodo del ayuntamiento.

Es una constante frecuente que los ayuntamientos, para resolver la situación inmediata de falta de recursos en sus administraciones, se comprometan por montos excesivos, que ponen en riesgo la estabilidad financiera del municipio en los años subsecuentes.

Así, cuando llega la nueva autoridad municipal, se encuentra con que la disponibilidad de recursos es limitada por los pagos para cubrir las deudas contraídas, frenando de esta manera cualquier proyecto que pretenda implantarse.

Esta situación sucede porque la autoridad en turno no comprende que la división de la administración pública en periodos de tres años se debe solamente a cuestiones electorales para cumplir el principio de representatividad y democracia que nos rige.

Sin embargo, el ejercicio de la administración no puede sujetarse a esa división trienal, ya que el ayuntamiento, como órgano de gobierno, es unitario y trasciende esos periodos. Por ello es importante garantizar que decisiones con una visión limitada no afecten la continuidad económica del propio municipio.

En un Estado de derecho, la legislación debe considerar circunstancias como la expuesta para regularlas y evitar su repetición. En este sentido va el propósito de la presente iniciativa.

Dado que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema que regula la vida y el funcionamiento del municipio, se propone adicionar un párrafo al artículo 117 constitucional citado precedentemente, para dejar sentado que los municipios, durante los dos últimos años de la administración respectiva, sólo podrán contraer obligaciones o empréstitos hasta por el monto neto de diez por ciento del importe total de sus respectivos Presupuestos de Egresos autorizados para el ejercicio fiscal en que se contrate el crédito.

Es importante recalcar la conveniencia de que los empréstitos que se contraten sirvan para cubrir inversiones productivas especificadas en los planes municipales de desarrollo, de manera que el endeudamiento esté previamente considerado para la realización de un objetivo concreto, fomentando de esta manera una cultura de planeación en cualquier acto llevado a cabo por las administraciones municipales.

De esa forma, las administraciones entrantes se encontrarán con un municipio más sano financieramente que permita la puesta en marcha de proyectos y obras en beneficio de la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este H. Congreso el siguiente punto de

Acuerdo Económico

Unico. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco pone a consideración del H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política federal, iniciativa de decreto mediante la cual se reforma la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos

Iniciativa de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Unico. Se adiciona un párrafo tercero a la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 117. ...

I. a VII. ...

VIII. ...

Los municipios, durante los dos últimos años de la administración respectiva, sólo podrán contraer obligaciones o empréstitos hasta por el monto neto de diez por ciento del importe total de sus respectivos Presupuestos de Egresos autorizados para el ejercicio fiscal en que se contrate el crédito.

Transitorio

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Guadalajara, Jalisco, a 6 de febrero de 2003.

Atentamente
Dip. José Trinidad Muñoz Pérez (rúbrica)
 
 

DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE DEROGA EL ARTICULO 2º TRANSITORIO DEL DECRETO QUE MODIFICO LOS ARTICULOS 30, 32 Y 37 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE MARZO DE 1997

H. Congreso de la Unión
México, DF

La Quincuagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del estado, aprobó el acuerdo económico número 874/03 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se aprueba remitir a esa alta tribuna, la iniciativa de ley que deroga el artículo segundo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que modificó los artículos 30, 32 y 37, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de marzo de 1997, para el trámite correspondiente.

Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 18 de febrero de 2003.

LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
 

Ciudadanos diputados:

El suscrito diputado José Luis Leal Sanabria, en uso de las facultades que le confieren los artículos 28, fracción I, de la Constitución Política, y 85 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del estado de Jalisco, y con fundamento en el artículo 71, fracción III, de la Constitución General de la República, que otorga a las entidades federativas facultades de iniciativa para la formación de leyes, presenta la siguiente iniciativa de acuerdo legislativo mediante la cual se propone que esta asamblea haga suya la iniciativa de ley que deroga el artículo segundo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que reformó los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual hago la siguiente

Exposición de Motivos

1. El estatuto jurídico de los ciudadanos mexicanos respecto a los conflictos de nacionalidad, se ha transformado por el impulso del constituyente, tanto originario como permanente, oscilando desde una posición firmemente nacionalista a otra de mayor liberalidad.

El artículo 30 de la Constitución General de la República forma parte del Título Primero, Capítulo II, denominado De los Mexicanos. Y establece las características que deben llenarse para adquirir la nacionalidad mexicana. Después de su texto original de 1917 tuvo su primera reforma aprobada el 23 de diciembre de 1933.

La segunda reforma a este dispositivo fue aprobada el 13 de junio de 1968, y se modificó el texto a fin de que se consideren mexicanos por nacimiento a todos los hijos de madre mexicana nacidos en el extranjero, sin que importe, para el efecto, la nacionalidad o la identidad del padre.

La tercera reforma a este dispositivo fue aprobada el 27 de diciembre de 1974 y se establece que los extranjeros que contraigan matrimonio con un nacional, por este solo hecho serán considerados mexicanos, siempre que establezcan su domicilio dentro del país.

Y la cuarta reforma a este dispositivo fue aprobada el 9 de diciembre de 1996 y su texto vigente establece que:

La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A. Son mexicanos por nacimiento;

I. Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.

III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización y

IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

B. Son mexicanos por naturalización:

I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones Exteriores carta de naturalización.

II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

En su oportunidad será materia de otra propuesta legislativa subsumir las fracciones II y III del inciso a), en una sola que establezca que son mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero, hijos de padre o madre mexicano o mexicana por nacimiento o naturalización.

2. El artículo 32 de la Constitución General de la República también forma parte del Título Primero, Capítulo II, denominado De los Mexicanos. Y establece que los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. Y que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Su texto original fue reformado por decreto publicado el 15 de diciembre de 1934, y se modificó el texto original para hacer extensivo el requisito de nacionalidad mexicana por nacimiento a todos los tripulantes, sin excepción, de los buques mercantes mexicanos, así como para quienes desempeñaran las capitanías de puerto y los servicios de practicaje en la República.

La segunda reforma a este dispositivo fue publicada el 10 de febrero de 1944, y se modificó el texto para establecer que, para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra, o a la Fuerza Aérea y desempeñar cualquier cargo o comisión en ellas, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad sería indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera mexicana.

La más reciente reforma a este dispositivo fue publicada el 20 de marzo de 1997, y quedó de la siguiente forma:

La ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.

El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.

En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento.

Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Será también necesaria para desempeñar los cargos de Capitán de Puerto y todos los servicios de practicaje y Comandante de Aeródromo.

Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.

3. El artículo 37 de la Constitución General de la República forma parte del Título Primero, Capítulo IV, denominado De los Ciudadanos Mexicanos y enumera los motivos por los cuales se pierde la calidad de ciudadano mexicano. Su texto original fue reformado por decreto publicado el 18 de enero de 1934.

La segunda reforma a este dispositivo fue publicada el 20 de marzo de 1997, y se modificó el texto para establecer que no se pierda la nacionalidad mexicana, independientemente de que se adopte alguna otra nacionalidad o ciudadanía, pretendiendo que, quienes opten por alguna nacionalidad distinta de la mexicana, puedan ejercer plenamente sus derechos en su lugar de residencia, en igualdad de circunstancias respecto a los nacionales del lugar. El artículo actualmente dividido en tres incisos señala que:

A) Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

B) La nacionalidad mexicana por naturalización se perderá en los siguientes casos:

I. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero, o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero; y

II. Por residir durante cinco años continuos en el extranjero.

C) La ciudadanía mexicana se pierde:

I. Por aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros;

II. Por prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente;

III. Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente;

IV. Por admitir del gobierno de otro país títulos o funciones sin previa licencia del Congreso federal o de su Comisión Permanente, exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios, que pueden aceptarse libremente;

V. Por ayudar, en contra de la nación, a un extranjero, o a un gobierno extranjero, en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional; y

VI. En los demás casos que fijan las leyes.

En el caso de las fracciones II a IV de este apartado, el Congreso de la Unión establecerá en la ley reglamentaria respectiva, los casos de excepción en los cuales los permisos y licencias se entenderán otorgados, una vez transcurrido el plazo que la propia ley señale, con la sola presentación de la solicitud del interesado.

4. El derecho migratorio mexicano adoptó en 1997 la doble nacionalidad como una concesión a favor de los millones de ciudadanos que perdieron la nacionalidad mexicana con motivo de su migración y de aquellos mexicanos que la perderían si tramitaran su naturalización en país extranjero. En virtud a la doble nacionalidad, los mexicanos que perdieron su reconocimiento precisamente como mexicanos, podrán recuperarla y los que actualmente la ostentan, no la perderán por el hecho de adquirir la naturalización en otra nación.

Resulta evidente que la reforma del 97 tuvo como destinatarios principales a los millones de mexicanos que perdieron su nacionalidad por haber adoptado la ciudadanía norteamericana y a sus hijos, quienes aun sin perder arraigo en sus lugares de origen, llevando consigo el bagaje cultural de nuestro país y aportando al desarrollo económico de sus regiones de origen con el envío periódico de remesas de dinero, fueron considerados extranjeros en México, por el hecho de haber emigrado a ese país.

No obstante la discusión doctrinal que suscitó el acogimiento de la doble nacionalidad en México, su valor pragmático jurídico resulta inobjetable. Si bien es cierto que la nacionalidad tiene elementos intangibles, como lo es la vinculación del sujeto a los valores nacionales, lo que supone imposible la posesión de una doble nacionalidad, toda vez que no es dable -en términos absolutos- declarar subordinación a dos banderas distintas, por otro lado, también lo es que por sus características generales el emigrante mexicano sólo busca en la nacionalidad extranjera ventajas sociales que de otra manera le serían escatimadas.

La más reciente reforma del artículo 37 constitucional, posibilitó la doble nacionalidad y consagró el principio de que ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad, sin embargo, el artículo segundo transitorio del decreto publicado el 20 de marzo de 1997, que reformó dichos preceptos, expresamente dispone que:

Quienes hayan perdido su nacionalidad mexicana por nacimiento, por haber adquirido voluntariamente una nacionalidad extranjera y si se encuentran en pleno goce de sus derechos, podrán beneficiarse de lo dispuesto en el artículo 37, apartado A), constitucional, reformado por virtud del presente decreto, previa solicitud que hagan a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro de los cinco años siguientes a la citada fecha de entrada en vigor del presente. De donde se sigue que, quienes deseen recuperar la nacionalidad mexicana, pero que no cumplan en tiempo con el requisito administrativo que imperativamente prevé esta disposición transitoria, no podrán hacerlo, privándolos con ello de su nacionalidad mexicana y, por tanto, haciendo nugatorio su derecho constitucional. Por ello, en este ejercicio legislativo se sustenta la posición de que dicho precepto transitorio es inconstitucional, precisamente por ser contrario a la letra y al espíritu del apartado A) del artículo 37.

Por otra parte, el plazo que abrió el artículo segundo transitorio para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores la recuperación de la nacionalidad mexicana, vence el próximo día 20 de marzo. Este plazo fatal traerá consigo que cerca de tres millones y medio de ciudadanos norteamericanos, nacidos en México, perderán en definitiva su nacionalidad mexicana. En Estados Unidos hay más de cuatro y medio millones de personas de origen mexicano que se naturalizaron en ese país y resulta que en los últimos cinco años, plazo establecido por el transitorio citado, sólo un millón de mexicano-estadounidenses realizaron el trámite para tomar la binacionalidad. El resto verá frustrado su pretensión de adquirir de nuevo su nacionalidad mexicana.

Por lo anterior, el suscrito propone en primer orden, que esta honorable asamblea de Jalisco haga suya la presente iniciativa y la envíe a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a efecto de que se derogue el dispositivo transitorio aludido, quitando con ello el requisito de temporalidad para solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la recuperación de la nacionalidad mexicana. De esta manera aquellas personas que habiendo nacido en México, o habiendo nacido en el extranjero de padre o madre mexicano o mexicana, podrán en cualquier momento concurrir a dicha dependencia federal y regularizar su nacionalidad en el país.

Evidentemente, por su naturaleza, la modificación al decreto referido sólo podrá realizarse agotando los mismos procedimientos que operaron en su creación, por lo que deberá ser el Constituyente Permanente quien desahogue el trámite legislativo correspondiente a esta iniciativa, de acuerdo con lo previsto en el artículo 135 de la Constitución General de la República.

5. Como consecuencia de lo anterior, y con la facultad de iniciativa que el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a las entidades federativas en la formación de leyes, una vez aprobada esta propuesta por la asamblea de Jalisco, solicito sea enviada a la Cámara de Senadores para su trámite legislativo, proponiendo se derogue el artículo segundo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de marzo de 1997.

Con la derogación de este precepto se salvaguarda el derecho a regularizar el estado de nacionalidad de las personas que reúnan las condiciones y requisitos de los artículos 30 y 37 de la Constitución General de la República.

En mérito de lo expuesto elevo a esta soberanía la siguiente iniciativa de

Acuerdo Legislativo

Primero. El honorable Congreso del estado de Jalisco hace suya la iniciativa presentada por el diputado José Luis Leal Sanabria, en su exposición y propuesta, que deroga del artículo segundo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de marzo de 1997.

Segundo. El honorable Congreso del estado de Jalisco envía a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión la iniciativa de ley que modifica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de marzo de 1997, en los siguientes términos:

Iniciativa de ley que deroga el artículo segundo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contenido en el decreto que modificó los artículos 30, 32 y 37 de ese ordenamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de marzo de 1997.

Artículo Unico. Se deroga el artículo segundo transitorio del decreto por el que se modificaron los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de marzo de 1997, para quedar como sigue:

Artículo Segundo. Se deroga.

Transitorio

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor a día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del Congreso del Estado.

Guadalajara, Jalisco, a 18 de febrero de 2003.

Dip. José Luis Leal Sanabria (rúbrica)
 
 










Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS CON LOS QUE SE REMITEN COPIAS DE LAS CONTESTACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA, Y DEL SUBSECRETARIO DE HIDROCARBUROS DE LA SECRETARIA DE ENERGIA, EN RELACION CON PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 18 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 58-II-4-918, de fecha 30 de abril de 2002, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar DG/062/03, signado por el Lic. Manuel Gómez Morín Martínez del Río, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de esta Secretaría, con el que acompaña el informe detallado y fundamentado de las sanciones, observaciones y extrañamientos aplicados a los concesionarios por posibles infracciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, correspondiente a enero del presente año.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Informe de acciones legales realizadas en enero de 2003

Los extrañamientos y las observaciones son señalamientos que se realizan a los concesionarios y a los permisionarios de radio y de televisión, de conformidad con el marco jurídico aplicable. Los concesionarios y los permisionarios gozan de la garantía de audiencia para manifestar y demostrar lo que a sus intereses convenga.
 

México, DF, a 18 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 58-II-3-955, de fecha 29 de octubre de 2002, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados, con el presente les acompaño copia del similar 500.- 0020, signado por el C. Ing. Juan Antonio Bargés Mestres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo relativo a los precios de combustibles y de lubricantes empleados en la actividad agropecuaria para que los costos de producción no registren impactos negativos por esos conceptos.

Lo hago de su conocimiento para los fines procedentes, en relación con la propuesta presentada por el Congreso del estado de Baja California.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 13 de febrero de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al oficio número SEL/300/1055/02, dirigido al Ing. Ernesto Martens Rebolledo, C. secretario de Energía, en el que se presenta el punto de acuerdo legislativo del 29 de octubre próximo pasado, donde se exhorta al Ejecutivo federal a "considerar el establecimiento de apoyos a los precios de los combustibles y de lubricantes empleados en la actividad agropecuaria para que los costos de producción no registren impactos negativos por esos conceptos".

Me permito comentar que esta Secretaría se coordina con otras instancias del Ejecutivo para asegurar la correcta instrumentación de la Ley de Energía para el Campo, en lo referente a los artículos 5 y 8 de dicha normatividad, publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero del actual, contando con 75 días hábiles para la expedición de su Reglamento.

La Secretaría de Energía, en coordinación con otras instancias del Ejecutivo, emitirá opinión para el establecimiento de los precios y las tarifas de estímulo de los energéticos agropecuarios (gasolinas, diesel, electricidad...), así como en la fijación de las cuotas energéticas.

Informo a usted que a partir del 4 de febrero del actual, el precio de estímulo para el diesel agropecuario es de 2.74 pesos por litro, siendo la cotización al público de 4.67 pesos por litro para las zonas con 10% y de 4.88 pesos por litro para las áreas con 15% de IVA.

Sin otro particular de momento, le reitero las seguridades de mi más alta estima.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ing. Juan Antonio Bargés Mestres (rúbrica)
Subsecretario de Hidrocarburos
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE COPIA DE LA CONTESTACION DEL SUBSECRETARIO DE HIDROCARBUROS DE LA SECRETARIA DE ENERGIA, EN RELACION CON PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE SENADORES

México, DF, a 13 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número III-870, de fecha 13 de diciembre último, suscrito por el C. Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 500.-0017, signado por el C. Ing. Juan Antonio Bargés Mestres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, por el que da contestación al punto de acuerdo relativo a la homologación de precios de la gasolina en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 6 de febrero de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al oficio número SEL/300/180/03, de fecha 9 de enero del actual, dirigido al Ing. Ernesto Martens Rebolledo, secretario de Energía, en el que se presenta el punto de acuerdo legislativo del 13 de diciembre próximo pasado, donde se exhorta al Ejecutivo federal a "que determine si es imprescindible que se homologue el precio de venta al público de la gasolina en los estados de Baja California y Baja California Sur y en la región parcial del estado de Sonora, que forman parte de la región fronteriza de México, con el de Estados Unidos de América; y, en su caso, aplique esta medida en dichos estados".

Me permito comentar que, a partir del 1° de enero de 2003, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó a Pemex para que aplique una política de precios "escalonados" (proporcionales a la distancia en que se localizan las estaciones de servicio), considerando una distancia máxima de 45 km de la línea divisoria internacional.

Para los primeros 20 km, los precios son iguales a los de la gasolina Unleaded Regular 87 de la zona de referencia de EU; y a partir del kilómetro 20 y hasta el 45, las cotizaciones se incrementarán cada 5 km en una sexta parte de la diferencia entre las aplicadas en la franja de 20 km y las vigentes en el resto del país, de tal forma que más allá del kilómetro 45 serán vigentes los precios del resto del país.

Sin otro particular de momento, le reitero las seguridades de mi más alta estima.

Atentamente
Ing. Juan Antonio Bargés Mestres (rúbrica)
Subsecretario de Hidrocarburos
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE COMUNICA QUE EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DESIGNO AL CIUDADANO LEANDRO ARELLANO RESENDIZ EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MEXICO EN RUMANIA

México, DF, a 28 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 7 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Leandro Arellano Reséndiz embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Rumania.

"En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Arellano Reséndiz. Con este fin, le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE COMUNICA QUE EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DESIGNO AL CIUDADANO SALVADOR BELTRAN DEL RIO MADRID CONSUL GENERAL DE MEXICO EN TORONTO, CANADA

México, DF, a 28 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 7 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Salvador Beltrán del Río Madrid cónsul general de México en Toronto, Canadá.

"En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Beltrán del Río Madrid. Con este fin, le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL EMBAJADOR VICTOR MANUEL SOLANO MONTAÑO PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA LIBANESA

México, DF, a 27 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Emb. Víctor Manuel Solano Montaño pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Libanesa.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado, dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ROBERTO CARLOS RODRIGUEZ ROMERO PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE AGENTE CONSULAR HONORARIO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN REYNOSA, TAMAULIPAS

México, DF, a 24 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C), fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Roberto Carlos Rodríguez Romero pueda desempeñar el cargo de agente consular honorario de Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas, con circunscripción consular en esa ciudad.

Por lo anterior me permito anexar originales de la carta con que el interesado solicita dicho permiso, de la carta de vecindad y del acta de nacimiento, así como copias simples de su currículum vitae y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Estados Unidos de América.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, CON EL QUE REMITE LOS LINEAMIENTOS TECNICOS PARA EL DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LA SITUACION ACTUAL DE LAS HACIENDAS PUBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 33 DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2003

C. Dip. Eric Villanueva Mukul
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Remito a usted el oficio número 101-284 firmado por el ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da cumplimiento al mandato contenido en el artículo 33, primer párrafo, de la Ley de Ingresos de la Federación.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, a 28 de febrero de 2003.

David Colmenares Páramo (rúbrica)
Jefe de la Unidad de Coordinación Hacendaria con Entidades Federativas
 

C. Dip. Oscar Levín Coppel
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, acompaño al presente los lineamientos técnicos para el diagnóstico integral de la situación actual de las haciendas públicas estatales o municipales a que se refiere el primer párrafo del citado artículo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, 27 de febrero de 2003.

Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario
 

Lineamientos Técnicos para el Estudio del Diagnóstico Integral de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales

En cumplimiento de lo señalado en el artículo 33 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, se entregan los "Lineamientos Técnicos para el Estudio del Diagnóstico Integral de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales" que permitirán elaborar un diagnóstico integral de la situación actual de las haciendas públicas estatales y municipales que coordinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Objetivos

Los objetivos específicos del Diagnóstico Integral de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales son:

Metodología y Requerimientos de Información

Para la realización del estudio, se propone solicitar a las entidades federativas (en el seno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales), a los municipios (directamente o a través de sus asociaciones) y a los Congresos locales, la información estadística, presupuestal y jurídica necesaria para la realización del estudio. Dicha información se solicitará por medio de cuestionarios y formatos homogéneos por vía electrónica para todas las entidades, a efecto de uniformar la información y facilitar el análisis. El conducto formal para la solicitud de información será la Unidad de Coordinación Hacendaria con Entidades Federativas, de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indice Temático
Presentación

Introducción

Entorno Análisis de las Haciendas Públicas Estatales
Indicadores de la postura fiscal Ingresos públicos Gasto público Financiamiento Transferencias de entidades federativas a municipios Colaboración administrativa Análisis jurídico de la legislaciones estatales Transparencia fiscal Anexos estadísticos

Este índice temático es aplicable, en lo que corresponde, a los municipios.

Reporte Final

Se propone integrar un sólo volumen que exponga los resultados del diagnóstico, y sugiera algunas medidas para el fortalecimiento de las finanzas locales.

Artículo 33

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público coordinará un estudio en el que se muestre un diagnóstico integral de la situación actual de las haciendas públicas estatales o municipales.

Para la realización de dicho estudio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propondrá los lineamientos técnicos a seguir a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados antes del 1 de marzo de 2003. Este estudio deberá ser entregado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de mayo de 2003. Los resultados de dicho estudio estarán sujetos al dictamen de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el cual determinará si el estudio cumple con los objetivos establecidos.

De presentarse un dictamen no favorable sobre dicho estudio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá hasta el 15 de agosto de 2003 para presentarlo a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con las modificaciones respectivas.
 
 









Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de trabajo que suscribe le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos doctora Ruth Deutsch de Lechuga y General de Grupo Piloto Aviador DEMA Mario Rafael Arias Hernández, puedan aceptar y usar las condecoraciones, que les confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Austria y Popular China, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado c), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana doctora Ruth Deutsch de Lechuga, para aceptar y usar las condecoraciones Cruz de Honor Austriaca para la Ciencia y las Artes, en grado de Caballero y la Insignia en Oro del Land de Viena, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Austria.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano General de Grupo Piloto Aviador DEMA, Mario Rafael Arias Hernández, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Conmemorativa "Primero de Agosto", que le confiere el Gobierno de la República Popular China.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, 20 de febrero de 2003.

Sen. Orlando Paredes Lara (rúbrica), Presidente; Dip. Alejandro Zapata Perogordo (rúbrica), secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Gerardo Buganza Salmerón, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrkien (rúbrica), Sen. Antonio García Torres (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica).

(Primera lectura. Febrero 26 de 2003.)
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 6 y 11 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Juan Pablo Salazar Alfaro, Gloria Silvia del Villar Núñez, Lyzeth Lozano Lázaro, Patricia Simpson Valadez, Mirna Teresita Garduño Villalobos, María Elena Saint Martin Huidobro, Ernesto Coeto Solís, Linda Hendy Mezrage y Rosalía Pérez Linares, puedan prestar servicios de carácter administrativo en las Embajadas de la República de Austria, Australia y de Suecia en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 19 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las Embajadas de la República de Austria, Australia y de Suecia, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 Constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Juan Pablo Salazar Alfaro, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de la República de Austria en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Gloria Silvia del Villar Núñez, para prestar servicios como gerente administrativo y de red local de la Sección Comercial, en la Embajada de Australia en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Lyzeth Lozano Lázaro, para prestar servicios como recepcionista/asistente consular, en la Embajada de Australia en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Simpson Valadez, para prestar servicios como gerente de Desarrollo de Mercados, en la Embajada de Australia en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Mirna Teresita Garduño Villalobos, para prestar servicios como traductora y funcionaria de Relaciones con Medios de Comunicación, en la Embajada de Australia en México.

Artículo Sexto. Se concede permiso a la ciudadana María Elena Saint Martin Huidobro, para prestar servicios como gerente de Desarrollo de Negocios, en la Embajada de Australia en México.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Ernesto Coeto Solís, para prestar servicios como gerente de Bienes y Servicios, en la Embajada de Australia en México.

Artículo Octavo. Se concede permiso a la ciudadana Linda Hendy Mezrage, para prestar servicios como ejecutiva de Mercadotecnia, en la Embajada de Australia en México.

Artículo Noveno. Se concede permiso a la ciudadana Rosalía Pérez Linares, para prestar servicios como asesora, en la Oficina Comercial, en la Embajada de Suecia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 20 de febrero de 2003.

Sen. Orlando Paredes Lara (rúbrica), Presidente; Dip. Alejandro Zapata Perogordo (rúbrica), Dip. Salvador Cosío Gaona, secretarios; Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Sen. Gerardo Buganza Salmerón, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Sen. Antonio García Torres (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Dip. Mónica Leticia Serrano Peña (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica).
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, QUINCE CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS MILITARES

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 645, año tercero, sección primera, índice "G", fojas 82/2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Quirino Castillo Saucedo, como General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 29 de enero de 1966 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Caballería el 1º de septiembre de 1969.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 36 años, 9 meses y 21 días de tiempo de servicios y 14 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Caballería; el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería "Hermenegildo Galeana"; el seminario de vehículos blindados en París, Francia; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; y, el curso de administración militar para la seguridad y defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

Posee amplia experiencia en el mando de tropas en unidades blindadas; se desempeñó como Comandante del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Médico Militar; ejerció el mando del 5/o. Cuerpo de Caballería de Defensa Rurales; ejerció el mando del 28/o. Regimiento Blindado de la Brigada de Policía Militar y del 17/o. Regimiento Blindado; se trasladó a EUA en comisión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como en visita oficial al Quinto Ejército de dicho país; fungió como Subjefe de Estado Mayor de la 26/a. Zona Militar y de la 6/a. Región Militar y como Subjefe Administrativo del Centro Coordinador de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional; fue Jefe de Estado Mayor de la 17/a. Zona Militar; fungió como Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en la República de Honduras y como Jefe de la Sección de Estudios de la Situación Nacional e Internacional del Colegio de Defensa Nacional, participó en el Cuartel General de la VII Región Militar en el Plan de Operaciones "Aguila" en el estado de Chiapas; y actualmente se desempeña como Jefe del Estado Mayor del Agrupamiento "Venzor" en Taniperla, Chiapas.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la "Especial", correspondiente a 35 años de servicios ininterrumpidos y la condecoración "Cruz de las Fuerzas Armadas" que le otorgó el Gobierno de la República de Honduras.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Quirino Castillo Sauceda, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Quirino Castillo Saucedo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 26 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 648, año tercero, sección tercera, índice "G", fojas 82/2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2002 por el Presidente de la República en favor del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Salvador Gutiérrez Plascencia como General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó en el Ejército Mexicano como Soldado de Caballería el 7 de noviembre de 1972 y como Cadete en el Heroico Colegio Militar el 1° de septiembre de 1973, graduándose como Subteniente de Caballería el 1° de septiembre de 1977.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 30 años, 0 meses y 13 días de tiempo de servicio y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos los ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Caballería; realizó el curso de profesor de equitación en la Escuela Militar de Equitación, el curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra y el curso de perspectivas ejecutivas de la tecnología de información en el Centro de Educación para Ejecutivos de la empresa IBM en Cuernavaca, Morelos.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma y Caballería Motorizada; formó parte de la Fuerza de Tarea "Marte IV" contra el narcotráfico; se desempeñó como docente en la Escuela Militar de Ingenieros y en la Escuela Superior de Guerra y como coordinador de equitación y profesor en diferentes materias, así como Jefe del Area Pedagógica de Ciencias y Humanidades y Jefe de la Subsección de Admisión del mismo plantel; fungió como Subjefe de Estado Mayor de la 17/a. Zona Militar, Jefe de Estado Mayor del Area Norte del Estado de Chiapas y el mismo cargo en la 15/a. Zona Militar; ejerció el mando del Agrupamiento Gutiérrez en El Limar, Chiapas, y el mando del 19/o. Regimiento de Caballería Motorizado; se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo de la Embajada de México en la República de Guatemala; en el Estado Mayor de la Defensa Nacional se desempeñó como Subjefe de la Sección Sexta; y actualmente presta sus servicios como Jefe de la Subsección de Programación y Evaluación en la Sección Cuarta del mismo organismo.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de Primera Clase, correspondiente a 30 años de servicio ininterrumpidos, así como la condecoración al "Mérito Docente".

De la revisión del expediente personal y de la hoja de servicio del nombrado Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Salvador Gutiérrez Plascencia, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Salvador Gutiérrez Plascencia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica ratificación de grado), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Raúl Martínez González, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 647, año tercero, sección segunda, índice "A", fojas 82/2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2002 por el Presidente de la República en favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Rodolfo Claudio Ancona Rodríguez como Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 4 de septiembre de 1972 en la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, graduándose como Subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador el 1° de septiembre de 1976.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 30 años, 2 meses y 16 días de tiempo de servicio y 10 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos los ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Piloto Aviador; el curso de aplicación y adiestramiento táctico en el Escuadrón Mixto de Entrenamiento Táctico y el curso de mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra; los cursos de formación de profesores en derechos humanos y de administración en derechos humanos y el de administración de adiestramiento en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; el curso para Pilotos del avión Mitsubishi MU-II-1550, así como el curso de refresco correspondiente en Houston, Texas; y los cursos de refresco en aviones Jet-Star L-1329 y Boeing 737 y 737-200.

e) Posee amplia experiencia como Piloto Aviador, habiendo prestado sus servicios en los Escuadrones Aéreos 204, 205, 208 de Búsqueda, Rescate y Evacuación, el de Transportes Medianos, así como en la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando; su actuación como Piloto Aviador es destacada, manteniéndose actualizado de forma permanente en su especialidad.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 1ª Clase, correspondiente a 30 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y de la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Rodolfo Claudio Ancona Rodríguez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Rodolfo Claudio Ancona Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 649, año tercero, sección cuarta, índice "H", fojas 83-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Jesús Hernández Pérez, como Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Ejército Mexicano como Soldado Mecánico el 14 de diciembre de 1972 y como Cadete al Heroico Colegio Militar el 1° de septiembre de 1973, graduándose como Subteniente de Artillería el 1° de septiembre de 1977.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 29 años, 11 meses y 6 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Artillería; realizó el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; el diplomado en planeación prospectiva y conformación de escenarios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional; el curso de perfeccionamiento para analistas de inteligencia estratégica en la República de Argentina; y, el Curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma, así como profesor e instructor militar en el Heroico Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra; se desempeñó como Jefe de la Oficina de Divulgación de este último plantel; fungió como Jefe de la S-1 del Estado Mayor de la 29/a. Zona Militar y como Subjefe de Estado Mayor de la 26/a. Zona Militar; ejerció el mando del 3er. Grupo de Cañones Sin Retroceso Calibre 106 mm.; y, actualmente, se desempeña como Director de la Escuela de Administración Militar y Pública dependiente del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de Segunda Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos, así como la condecoración al "Mérito Docente".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Jesús Hernández Pérez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos légales que merecen la obtención del grado de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Jesús Hernández Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero del año 2003.-

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 650, año tercero, sección quinta, índice "M", fojas 83-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel del Arma Blindada Martín Montaño Ulloa, como Coronel del Arma Blindada, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1974 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Caballería el 1° de septiembre de 1978.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 28 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Caballería; realizó los cursos siguientes: el correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería "Hermenegildo Galeana", el de instructores y tiradores del Sistema Milán, curso de administración pública en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra; y el curso de inducción al puesto y a la docencia para jefes y oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplía experiencia en el mando de tropa en unidades de caballería blindada y motorizadas; prestó sus servicios como instructor de equitación en el 24/o. Regimiento de Caballería Motorizado; en la Escuela Superior de Guerra se desempeñó como docente y coordinador de curso; ejerció el mando del Agrupamiento del 3/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento, formando parte de la Fuerza de Tarea "Arcoíris" en el estado de Chiapas; en la Dirección General del Arma Blindada, fue Jefe de las Subsecciones Técnica y de Adiestramiento; fungió también como Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 2/o. Regimiento Mecanizado.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel del Arma Blindada Martín Montaño Ulloa, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel del Arma Blindada sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel del Arma Blindada que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Martín Montaño Ulloa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Raúl Martínez González, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 651, año tercero, sección primera, índice "M", fojas 82/2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Jesús Antonio Montaño Juárez, como Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 3 de diciembre de 1974 a la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, graduándose como Subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador el 1 de septiembre de 1978.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 27 años, 11 meses y 17 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como piloto aviador y realizó los siguientes cursos: de mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra, el de simulador GAT-1 y de instrucción aereo-médica en las instalaciones de la plataforma militar (GAVI), de inducción a la docencia en la Escuela Superior de Guerra, y el de docencia del desarrollo humano en la Escuela Militar de Administración de Recursos Humanos.

e) Posee amplia experiencia como piloto aviador, habiendo prestado sus servicios en la Fuerza de Tarea "Marte II" contra el narcotráfico como asesor aéreo; ejerció el mando accidental del escuadrón aéreo 201 y titular del escuadrón aéreo 211 y del escuadrón avanzado de la Escuela Militar de Aviación; se desempeñó como profesor en la Escuela Superior de Guerra; fungió como jefe del grupo de información del Centro Coordinador de Operaciones Aéreas; se desempeñó como Subjefe de la A-3 del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos, así como la condecoración al "Mérito Docente".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Jesús Antonio Montaño Juárez en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención fiel grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Jesús Antonio Montaño Juárez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 26 de febrero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 652, año tercero, sección segunda, índice "G", fojas 84/2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel del Arma Blindada Jorge García Ochoa, como Coronel del Arma Blindada, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1975 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Caballería el 1º de septiembre de 1979.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 27 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Caballería; efectuó el curso respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería "Hermenegildo Galeana"; el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra; asistió al seminario de técnicas de interrogatorio Kinesica, niveles I y II en el Instituto Panamericano de Ciencia y Tecnología Forense.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de caballería motorizada y blindadas, habiendo prestado sus servicios en los regimientos 4/o. y 7/o. de caballería motorizado, 4/o., 25/o., y 29/o blindados, 1/o. y 9/o. blindados de reconocimiento, y 8/o. mecanizado; se desempeñó como instructor en el Heroico Colegio Militar; fungió como Segundo Comandante y Jefe del grupo de comando del 8/o. regimiento mecanizado y como Subjefe administrativo de la Policía Judicial Federal Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel del Arma Blindada Jorge García Ochoa, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel del Arma Blindada sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel del Arma Blindada que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Jorge García Ochoa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 26 de febrero del febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 653, año tercero, sección tercera, índice "J", fojas 84/2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Juan Angel Jardón Aguilar, como Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Heroico Colegio Militar el 1º de septiembre de 1975, graduándose como Subteniente de Zapadores el 1º de septiembre de 1979; y posteriormente realizó el curso de Piloto Aviador en la Escuela Militar de Aviación dependiente del Colegio del Aire, graduándose como Piloto Aviador el 1º de septiembre de 1984.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 27 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Zapadores y el de Piloto Aviador; además, realizó los siguientes cursos: el básico de entrenamiento táctico aéreo en el Escuadrón Mixto de Entrenamiento Táctico; el de mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra; el de medicina de aviación en el Grupo de Adiestramiento de Vuelos por Instrumentos; y, el curso de vuelos por instrumentos en el simulador GAT-II en el Grupo de Adiestramiento de Vuelos por Instrumentos.

e) Inicialmente se desempeñó en unidades de ingenieros, y posteriormente en unidades de la fuerza aérea donde adquirió amplia experiencia como piloto aviador, habiendo prestado sus servicios en los Escuadrones Aéreos 203 de Transportes Medianos y 205 de Operaciones Especiales; prestó sus servicios en el Estado Mayor de la Primera Ala de Combate; como Subjefe de Estado Mayor del 1/er. Grupo Aéreo y como Jefe de Estado Mayor del 5/o.; fungió como Evaluador del Cuarto y Quinto Nivel de Adiestramiento Aéreo y fue integrante de dos comisiones investigadoras y dictaminadoras de accidentes aéreos; y, actualmente es Comandante del Escuadrón Aéreo 104.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase: correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Juan Angel Jardón Aguilar en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Juan Angel Jardón Aguilar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero del febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Raúl Martínez González, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 654, año tercero, sección cuarta, índice "N", fojas 84-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Guillermo Alberto Nava Sánchez, como Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1976 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Artillería el 1° de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se 1e computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Artillería; realizó los siguientes cursos: intensivo de lectura de cartas y acondicionamiento físico en la Sección Tercera del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, de mando y Estado Mayor e inglés como segundo idioma en el Fuerte Benning, Ga. EUA, el de operaciones de patrullas en el Fuerte Gulick, en la República de Panamá; así mismo, efectuó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios y el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma, prestó sus servicios, en los 3° y 7° Regimientos de Artillería y 1° del Cuerpo de Guardias Presidenciales; se desempeñó en el Estado Mayor Presidencial, habiéndose trasladado en comisión oficial de dicho organismo a los siguientes países: EUA, Bélgica, Holanda-Países Bajos, Suecia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Colombia, Cuba y Panamá; fungió como instructor en la Escuela Superior de Guerra, y como Jefe de la Subsección de Relaciones Públicas y Jefe de la Sección de Investigación y Doctrina Militar; se desempeñó como coordinador en la fase de operaciones en la selva en Xtomoc y la Unión en QR y con el mismo carácter en la fase de operaciones en la selva del curso especializado de instructores para fuerzas especiales, en la región de Marqués de Comillas, Chiapas; ha sido Subjefe de Estado Mayor de las Zonas Militares 10/a. 15/a. 9/a. y de la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Guillermo Alberto Nava Sánchez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Guillermo Alberto Nava Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 655, año tercero, sección quinta, índice "H", fojas 85-2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2002 por el Presidente de la República en favor del Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Vicente Antonio Hernández Sánchez como Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1976 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Caballería el 1° de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicio y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos los ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Caballería; realizó los siguientes cursos: el correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería "Hermenegildo Galeana", el de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, el superior de guerra en el mismo plantel y la maestría en administración en la Universidad La Salle, en esta Ciudad.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de Caballería Motorizada, habiéndose desempeñado en los Regimientos 21/o., 12/o. y 8/o. de Caballería Motorizado y 25/o. Blindado; se desempeñó como docente en el H. Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra, plantel en que fungió también como Jefe de la Subsección de Difusión; prestó sus servicios en los Estados Mayores de las Zonas Militares 15/a., 31/a. y 7/a., así como Subjefe del Estado Mayor de la 4/a. Brigada Blindada; y actualmente funge como Jefe de la Subsección de Programación y Evaluación de la S-4 de la Defensa Nacional.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y de la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Vicente Antonio Hernández Sánchez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Vicente Antonio Hernández Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica ratificación de grado), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Raúl Martínez González, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 656, año tercero, sección primera, índice "R", fojas 85/2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Oscar René Rubio Sánchez, como Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 10 de diciembre de 1976 a la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, graduándose como Subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador el 1° de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 11 meses y 10 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Piloto Aviador; realizó los siguientes cursos: de pilotos y mecánicos para aviones Bonanza F33C en Wichita, Kansas, adiestramiento para piloto y vuelos de prueba en el avión Maule MXT-7180 en Moultrie, Ga., ambos en EUA; de mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra; de inglés especializado en la base aérea Lackland, en Texas, EUA; y, el internacional de administración de defensa en el mencionado país.

e) Posee amplia experiencia como Piloto Aviador, habiendo ejercido el mando del Escuadrón Aéreo 112; en la Escuela Superior de Guerra se desempeñó como docente, como Jefe de la Subsección Editorial, Jefe del Area de Estado Mayor Aéreo, Jefe de la Sección de Difusión y Relaciones Públicas, y Jefe del Area Pedagogía y de Estrategia; fungió como Jefe del Departamento de Contabilidad de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, y Subjefe de la A-4 del Estado Mayor de dicha Comandancia; se trasladó en comisión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional a EUA y participó en la visita del Batallón de Helicópteros UH-1H en el Fuerte Benning, Ga. EUA; y actualmente se desempeña como Comandante del Escuadrón Aéreo 206.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos, la de "Mérito Facultativo 2ª Clase" y la de "Mérito Docente".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Oscar René Rubio Sánchez en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del Ciudadano Oscar René Rubio Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 657, año tercero, sección segunda, índice "C", fojas 85-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor José Francisco Camarena Hernández, como Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1977 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Caballería el 1° de septiembre de 1981.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Caballería, así como el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de caballería y caballería motorizada; posee amplia experiencia en actividades del Estado Mayor Presidencial, habiendo desempeñado en dicho organismo el cargo de Subjefe Administrativo de la Secciones 1ª y 4ª y Subjefe del Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales; en comisiones del servicio de dicho organismo se trasladó a los siguientes países: Venezuela, Japón, Ecuador, Panamá, Canadá y China; se desempeñó como Coordinador General de la visita que hizo a nuestro país el C. Presidente de la República de Costa Rica; fungió como Comandante del Primer Grupo de Caballería del Cuerpo de Guardias Presidenciales y como Subjefe del Estado Mayor del Agrupamiento "Torres" en Altamirano, Chiapas y del Estado Mayor de la 17/a. Zona Militar; y, actualmente, ocupa el cargo de Agregado Militar y Aéreo Adjunto a las Embajadas de México en Francia, Bélgica, Países Bajos-Holanda, Italia e Israel.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos, así como la condecoración al "Mérito Facultativo de Primera Clase". Se le otorgó reconocimiento por el C. Presidente de la República por su destacada participación en la Primera Cumbre Iberoamericana realizada en Guadalajara, Jalisco.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor José Francisco Camarena Hernández, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano José Francisco Camarena Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 658, año tercero, sección tercera, índice "A", fojas 86-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Emilio Avendaño García, como Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1977 a la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, graduándose como Subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador el 1° de septiembre de 1981.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Piloto Aviador, realizó el curso de aplicación y adiestramiento táctico en el escuadrón mixto correspondiente del primer grupo aéreo, así como el curso de mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia como piloto aviador, prestó sus servicios en los escuadrones aéreos 207, 201 y ejercido el mando accidental del escuadrón aéreo 207 y el mando titular del Escuadrón Aéreo 204; se desempeñó como docente en la Escuela Superior de Guerra; prestó sus servicios en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea como Jefe de Subsección y Jefe de la Sección 5ª; formó parte del puesto de mando del operativo "Sellamiento de la Península de Yucatán" a cargo del director general del Centro Nacional de Control de Drogas dependiente de la PGR; viajó en dos ocasiones a los EUA en comisión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional; y, actualmente se desempeña como Jefe de la Sección de Estudios Pedagógicos en el Colegio del Aire.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Emilio Avendaño García en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Emilio Avendaño García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 26 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 659, año tercero, sección cuarta, índice "T", fojas 86-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor José Francisco Terán Valle, como Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1978 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Caballería el 1° de septiembre de 1982.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 24 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por concurso de selección en el primer intento.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como oficial de caballería; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, así como los cursos de instructores de equitación en la Escuela Militar de Equitación, el de capitanes en la Escuela Militar de Aplicación del Arma Blindada y de Caballería, y el de interfuerzas de defensa, ambos realizados en Francia; el curso de organización del adiestramiento en el fuerte Benning, Ga., EUA; el curso superior de análisis en la Escuela de Capacitación de Grupos de Comando; el VII diplomado en política internacional, medios de comunicación y relaciones internacionales en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos; diplomados en periodismo en la Universidad de Ciencias y Artes en el estado de Chiapas y el de dirección de programas de protección civil y prevención de desastres en el Instituto Nacional de Administración Pública; efectuó el curso superior de guerra en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee destacada preparación académica y amplia experiencia en el mando de tropa en unidades del arma blindada, así como en actividades de Estado Mayor; se trasladó en comisión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional a los EUA, Belice y la República de Honduras; se desempeñó como docente en la Escuela Superior de Guerra; fue jefe del Departamento de Producción de Publicaciones de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional; formó parte del Estado Mayor del Cuartel General, coordinador en la aplicación del Plan DN-III.E de auxilio a la población civil en el estado de Chiapas; y, actualmente, se desempeña como subjefe administrativo del Centro Nacional de Adiestramiento.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos, así como la condecoración al "Mérito Facultativo" de 2ª clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor José Francisco Terán Valle, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano José Francisco Terán Valle.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 660, año tercero, sección quinta, índice "L", fojas 86-2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2002 por el Presidente de la República en favor del Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Julio César López Baquera como Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1978 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Caballería el 1° de septiembre de 1982.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 24 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicio y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos los ascensos los obtuvo por concurso de selección en el primer intento.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Caballería; efectuó el curso respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería "Hermenegildo Galeana"; realizó el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; cursó el diplomado en estrategia de recursos humanos en la Universidad La Salle y el curso de mando y Estado Mayor General en el Fuerte Benning, Ga., EUA.

e) Posee experiencia en el mando de tropa en Unidades de Caballería Motorizada; se desempeñó como instructor en el Heroico Colegio Militar; formó parte de la Fuerza de Tarea "Marte XXIV" contra el narcotráfico; prestó servicios en los Estados Mayores de la 5/a. y 14/a. y se desempeñó como Subjefe del Estado Mayor de la 14/a. Zona Militar y del Estado Mayor del 3/o. Agrupamiento de Adiestramiento, 4/o. y 5/o. Niveles, en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chih.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y de la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Julio César López Baquera, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Julio César López Baquera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica ratificación de grado), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Raúl Martínez González, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica).
 
 
 

DE LA TERCERA COMISION, CON PUNTOS DE ACUERDO EN RELACION CON LA PROPOSICION PARA IMPULSAR LA ACUACULTURA EN LOS ESTADOS DE SONORA Y NAYARIT Y APOYAR EL PROYECTO DEL DISTRITO DE DESARROLLO ACUICOLA DEL LITORAL DE CABORCA, DEL ESTADO DE SONORA

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión -de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo, para impulsar la acuacultura, en los Estados de Sonora y Nayarit y apoyar el proyecto del Distrito de Desarrollo Acuícola del Litoral de Caborca, del Estado de Sonora, presentada por el senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los integrantes de esta Tercera Comisión, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás artículos relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

1. El 4 de febrero de 2003, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, turnó a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores y a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el expediente que nos ocupa a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

2. El 26 de febrero del presente año, la Tercera Comisión se reunió para abocarse al análisis y discusión de la proposición en cuestión.

3. Se menciona en la proposición que nos ocupa que, "según el informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y Acuacultura, preparado en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante 1995 se alcanzó una producción total del orden 21.3 millones de toneladas de producto derivado de la acuacultura, cifra que refleja el que la producción acuícola mundial ha venido en aumento.

Que la acuacultura, ofrece muchas posibilidades para su diversificación y desarrollo prácticamente en todo el mundo. En la actualidad, los productos marinos contribuyen con el 3% del suministro mundial de alimentos, con el 6% de la producción total de proteínas y con el 18% del total de las proteínas de origen animal. Adicionalmente, entre las carnes, los pescados y mariscos son los más importantes, ya que participan con el 33% de la producción de carnes en el ámbito mundial. En 1999, la acuacultura en todas sus modalidades contribuyó con el 12.9% de la producción total y el valor de la producción se estimó en 11,166.7 millones de pesos.

Que la pesca y la acuacultura de las entidades del Océano Pacífico, contribuyen con 966 mil toneladas, equivalente al 72% de la producción nacional; las del Golfo de México y Mar Caribe, con 377 mil toneladas (25.11%); y las de los Estados sin litoral con 38 mil 100 toneladas (2.84%).

Que la acuacultura, ha venido año con año experimentando un crecimiento sostenido, durante 1999, contribuyó con 166 mil 337 toneladas, es decir, el 13% de la producción nacional. En ese mismo año, la acuacultura en sistemas controlados aportó el 3%. El cultivo de camarón siguió ocupando el primer sitio con un registro de cosecha del orden de las 29 mil 120 toneladas, que representó aproximadamente el 75% de toda la producción acuícola de los sistemas controlados según el Anuario Estadístico de Pesca, en 1999, el país contó con 347 granjas para la producción comercial de camarón, consistentes en 26 mil 291 hectáreas de superficie cultivable. El 97% de ellas se encuentran ubicadas en los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit. En las entidades del Golfo de México y Mar Caribe, se encuentran distribuidas 510 de ellas, principalmente en los estados de Tamaulipas y Campeche.

Que durante el año 2000, la acuacultura en el Estado de Sonora empleó a 21,405 personas, que laboraron en 53 granjas cuya superficie destinada a la actividad fue de 6,975 hectáreas, aportando el 39.23% de la producción pesquera anual del litoral pacífico por un valor de $880,914 millones de pesos, ocupando el segundo lugar después de Sinaloa.

Que estas cifras, demuestran que la acuacultura es una alternativa a la pesca, tomando en cuenta la eventual sobreexplotación de algunas especies, ya que esta actividad podría restar presión sobre los recursos pesqueros y coadyuvaría al combate de la pobreza extrema, por lo que su fomento en áreas costeras y aguas territoriales debería ser prioritario para ciertas regiones del País.

Que actualmente no se han propuesto programas acordes con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de acuicultura en la región.

Con base en lo anterior, el autor de la proposición presenta como Punto de Acuerdo, lo siguiente: Primero. Fomente e impulse proyectos de acuacultura en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. Con fundamento en lo dispuesto en las Leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal, Desarrollo Rural Sustentable; Aguas Nacionales y Pesca.

Segundo. La SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, diseñe y ponga en operación programas piloto para el apoyo y financiamiento del proyecto del Distrito de Desarrollo Acuícola del Litoral de Caborca, Estado de Sonora, como modelo industrial camaronícola sustentable que reconvierta una zona de 4 mil hectáreas que han dejado de ser productivas para la agricultura y se cree un parque camaronícola integral, con expectativas de generación de 1.5 jornales por hectárea con 7 mil 500 empleos directos y con un volumen de producción estimado de 8 mil toneladas.

Tercero. Que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, establezca acciones y programas sectoriales de acuacultura y en especial para el proyecto planteado, a efecto de disponer y ejercer el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2003 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los recursos necesarios para este fin.

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Tercera Comisión que suscriben el presente dictamen; exponemos las siguientes:

Consideraciones

I. Los integrantes de esta Comisión tienen presente que la propuesta que se dictamina aborda unos de los asuntos que deben ser aprobados de manera inmediata con la finalidad de que se brinde a los habitantes de las regiones que se mencionan, los mecanismos y acciones adecuadas por parte de las autoridades, de conformidad a las disposiciones establecidas. Teniendo presente al mismo tiempo que impulsando los proyectos productivos relativos a la acuacultura, serán múltiples los beneficios que se obtendrán tal y como se indica en la propuesta que nos ocupa.

Sin duda que un problema importante para el sector lo es el escaso financiamiento y la falta de programas y apoyos sustantivos apropiados, como lo dice el autor de la proposición, no obstante que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable contempla a la acuacultura como una actividad agropecuaria, a través del fomento de las actividades productivas, procurando el uso óptimo, la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales y orientándose a la diversificación de la actividad productiva en el campo, incluida la no agrícola, a elevar la productividad, la rentabilidad, la competitividad, el ingreso y el empleo de la población rural.

II. No obstante ello, se modifica en cuanto a forma la redacción de los resolutivos, en razón de que la propuesta fue turnada a las Comisiones de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, mismas que forman parte de las instancias encargadas de buscar solución al problema, por lo que en la programación de sus actividades y conforme a los tiempos que la misma se ha impuesto, seguramente que dará puntual seguimiento a los acuerdos y compromisos que se han suscrito en su interior.

Los legisladores integrantes de esta Comisión dictaminadora, queremos hacer la precisión que, aprobamos la presente propuesta con punto de acuerdo, con la finalidad de que las autoridades a que se hace referencia y encargadas de atender los asuntos que se abordan por el autor de la propuesta lleven a cabo puntualmente sus tareas, sin perjuicio de las acciones que al respecto lleven a cabo las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, a las cuales también se turnó la citada proposición; en el entendido que dichas Comisiones por ser ordinarias, de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, como ya se hizo referencia líneas arriba, cuentan un programa de trabajo y mecanismos internos para abordar cada uno de los asuntos que les son turnados.

En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, diseñe y ponga en operación programas piloto para el apoyo y financiamiento del proyecto del Distrito de Desarrollo Acuícola del Litoral de Caborca, Estado de Sonora, asimismo fomente e impulse proyectos de acuacultura en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Segundo. Que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, establezca acciones y programas sectoriales de acuacultura, a efecto de disponer y ejercer el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2003 de la Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los recursos necesarios para este fin.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, DF, a 26 de febrero de 2003.

Por la Tercera Comisión

Dip. Julio Castellanos Ramírez (rúbrica), Presidente; Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), secretario; Sen. Gerardo Buganza Salmerón, secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones, Sen. Esteban Angeles Cerón (rúbrica), Sen. David Jiménez González, Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Sen. Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Dip. Víctor Antonio García Dávila (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica).
 
 
 

DE LA TERCERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACION CON LA PROPOSICION PARA QUE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA UTILICE RECURSOS QUE FUERON AMPLIADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2003 EN LA REPARACION Y REVISION DEL MURO DE CONTENCION DEL RIO PANTEPEC, EN LA CIUDAD DE ALAMO, VERACRUZ

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión -de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo, para que la Comisión Nacional del Agua, incluya dentro de la utilización de los recursos que fueron ampliados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, la revisión técnica del Puente José López Portillo y la reparación del muro de contención del Río Pantepec por la inundación de 1999, en la Ciudad de Alamo, Veracruz, presentada por el Senador Fidel Herrera Beltrán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 8 de enero de 2003.

Los integrantes de esta Tercera Comisión, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás artículos relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

l. El 8 de enero de 2003, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, turnó a la Tercera Comisión, la Proposición que nos ocupa a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

2. El 26 de febrero del presente año, la Tercera Comisión se reunió para abocarse al análisis y discusión de la proposición en cuestión.

3. Se menciona en la proposición que el "6 de octubre del año de 1999, la Ciudad de Alamo, Veracruz, sufrió una inundación de tal magnitud que la región fue declarada zona de desastre dejando pérdidas materiales y humanas tanto en comercios como en los hogares de muchos veracruzanos que habitan la zona.

La región vive constantemente amenazada por las inundaciones, tiene un promedio de dos a tres anegaciones por año, originando además de pérdidas económicas, la proliferación de un sinnúmero de enfermedades, falta de fuentes de trabajo y de inversión, daños al comercio, agricultura y ganadería.

El H. Ayuntamiento de Alamo de Temapache, Veracruz, ha realizado diferentes gestiones ante las dependencias correspondientes, a fin de encontrar solución a un problema que le aqueja año con año debido a la situación geográfica que presenta, sin que hasta el momento, las autoridades hayan cumplido con los compromisos adquiridos en aquel entonces, pese a los peligros y riesgos que pudieran presentarse en las eventualidad de un desastre.

Debido a que las riveras de los ríos fueron invadidas por construcciones que en muchos de los casos obstruyeron o bloquearon arroyos, la ciudad no cuenta con un sistema de drenaje pluvial, además de que la red natural se encuentra bloqueada y el colector es insuficiente pues su diámetro varía entre doce y quince pulgadas por lo que actualmente es obsoleto."

Menciona el proponente que la región requiere urgentemente de:

"1. Revisión Técnica del Puente José López Portillo, que presenta daños importantes desde el siniestro referido.

2. La reparación del muro de contención del Río Pantepec.

Compromisos que fueron adquiridos por las autoridades a quienes les compete la protección y seguridad de los habitantes de la demarcación."

Por lo tanto, señala el proponente, en "el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2003, los Diputados acordaron ampliar el presupuesto a la Comisión Nacional del Agua hasta por 3 mil cuatrocientos millones de pesos, recursos que deberán ser destinados a la solución de los problemas que presentan estados como Veracruz y que se ven continuamente amenazados por los fenómenos naturales."

Con base en lo anterior, el autor de la propuesta, solicita como Punto de Acuerdo:

"Que la Comisión Nacional del Agua incluya dentro de la utilización de los recursos que fueron ampliados hasta por 3 mil 400 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, la revisión técnica del puente José López Portillo y la reparación del muro de contención del Río Pantepec por la inundación de 1999 en la Ciudad de Alamo, Veracruz." A partir de estos antecedentes, los miembros de la Tercera Comisión que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

Consideraciones

Los integrantes de esta Comisión coincidimos con el autor de la Proposición de Punto de Acuerdo, en el sentido de que los daños causados a la población de Alamo, Veracruz, requieren ser atendidos con oportunidad para evitar nuevos siniestros. En razón de que las tareas revisión técnica del Puente José López Portillo y de reparación del muro de contención del Río Pantepec, corresponden en gran parte a la Comisión Nacional del Agua y que el presupuesto a la misma fue ampliado hasta por 3 mil 400 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003, tal y como lo señala el autor de la proposición, consideramos procedente exhortar a la citada Comisión para que en el ejercicio del referido presupuesto, sean tomadas en cuenta las obras que se requieren en la revisión técnica del Puente José López Portillo y la reparación del muro de contención del Río Pantepec por la inundación de 1999, en la Ciudad de Alamo, Veracruz.

Por las razones anteriores, la Comisión dictaminadora somete a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente proyecto de:

Punto de Acuerdo

Unico. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua para que incluya dentro de la utilización de los recursos que le fueron ampliados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003, la revisión técnica del Puente José López Portillo y la reparación del muro de contención del Río Pantepec, en la Ciudad de Alamo, Veracruz:

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de febrero de 2003.

Por la Tercera Comisión

Dip. Julio Castellanos Ramírez (rúbrica), Presidente; Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), secretario; Sen. Gerardo Buganza Salmerón, secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica); Dip. César Augusto Santiago; Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica); Sen. Adrián Alanís Quiñones; Sen. Esteban Angeles Cerón (rúbrica); Sen David Jiménez González; Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica); Dip. Raúl Martínez González (rúbrica); Dip. Manuel Wistano Orozco Garza; Sen. Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Dip. Víctor Antonio García Dávila (rúbrica); Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACION CON LA PROPOSICION SOBRE EL USO DE LA PAPELERIA OFICIAL DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, fue turnada para estudio y elaboración del dictamen, la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado federal Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Antecedentes

1. En sesión de la Comisión Permanente de fecha 4 de febrero del año en curso, el diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo con relación al uso de la papelería oficial del Poder Ejecutivo federal, la cual no cumple con lo establecido por la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

2. En esa misma sesión, se turnó el referido punto de acuerdo a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

3. Con fecha 19 de febrero de 2003, los integrantes de esta Primera Comisión en acatamiento al turno dispuesto y en reunión de trabajo procedimos al análisis, discusión y elaboración del presente dictamen en conjunto, con base en los siguientes

Considerandos

En ejercicio de sus atribuciones, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos expidió la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984. Conforme a la misma, sus normas son de orden público y obligan por igual a gobernantes y a gobernados.

El 2 de octubre del 2001 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo correspondiente a un dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, mismo que resolvió favorablemente las propuestas de punto de acuerdo que sobre el uso de los Símbolos Patrios, específicamente el Escudo Nacional, presentaron previamente el 14 de diciembre de 2000 y el 25 de diciembre de 2001, los diputados Alfredo Ochoa Toledo, del PRI, y Enrique Herrera y Bruquetas, del PRD, respectivamente.

Dicho dictamen aprobado por el Pleno, estableció que el logotipo que el Poder Ejecutivo federal diseñó y tiene en uso en papelería y otras impresiones de propaganda oficial, es una impresión incompleta del Escudo Nacional diseñado a partir de la impresión oficial del mismo, comprobado esto al cotejarse el Escudo utilizado en banderas y documentos oficiales permitidos, con la parte del mismo que se reproduce como un supuesto logotipo diferente al escudo oficial, como lo usa el Ejecutivo federal.

En el dictamen de referencia resulta evidente que el Ejecutivo federal contraviene lo establecido en los artículos 2, 5, 6 y 55 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El cual a la letra prescribe lo siguiente:

"Artículo 2. El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago. Sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido entre franjas, que cuando se representa al Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional."

El logotipo que identifica al Gobierno Federal del Presidente Vicente Fox, viola la ley en razón de que es una expresión mutilada del Escudo Nacional, que comprende únicamente "parte del águila que muestra el pico y las alas incompletas, parte de la serpiente, adornadas con una representación aparente de la banda presidencial", por lo que resulta obvio, a la menor observación, que "desaparecen del Escudo Nacional entre otras partes fundamentales los soportes y las garras del águila que constituyen su símbolo de agresividad y ataque; el nopal, que es simbolismo indígena de la mexicaneidad y las dos ramas de encino y de laurel que significan la fuerza y la victoria".

Para los legisladores firmantes del mencionado dictamen, el logotipo del Gobierno Federal es una expresión incompleta del Escudo Nacional, diseñado a partir de la expresión oficial del mismo, lo cual se comprueba al hacer el cotejo de esa parte, con la correspondiente del Escudo utilizado normalmente en las banderas o en los documentos en los cuales se permite su uso, por lo que es obvio que la versión mutilada no reúne las características que determina la ley y por lo tanto conculca lo establecido por el artículo 5 de la misma, cuyo texto establece: "Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al que se refiere el artículo 2 de esta ley", por lo que aquel logotipo no respeta la fidelidad del modelo, ni se ajusta, por otra parte, a las determinaciones contenidas en el artículo 6 de la propia ley invocada.

En efecto, el artículo 6 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, dice textualmente:

"Artículo 6. Con motivo de su uso en monedas, medallas oficiales, sellos, papel oficial y similares, en el Escudo Nacional sólo podrán figurar por disposiciones de la ley o de la autoridad, las palabras Estados Unidos Mexicanos, que formarán el semicírculo superior.

"El Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que utilice el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes federales y estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente."

Por lo anterior, la dictaminadora considera que la banda tricolor ondulada, sobrepuesta en el Escudo del llamado logotipo, simula en efecto un lienzo en el que queda oculta la parte señalada por los proponentes como omitida o mutilada, lo cual implica la adhesión al Escudo, de una característica que de acuerdo con el primer párrafo del artículo 6 transcrito, no puede figurar en el mismo, violándose así la norma legal.

Por otra parte, la ley que regula los símbolos patrios responsabiliza a la Secretaría de Gobernación, en su artículo 55, de vigilar el cumplimiento de dicho ordenamiento legal, mandato que obliga a dicha dependencia a impedir que autoridad alguna continúe utilizando el logotipo con el Escudo Nacional alterado.

El punto de acuerdo aprobado en octubre, es contundente. Acordó exhortar a la Secretaría de Gobernación como entidad responsable del Ejecutivo a vigilar el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios por parte de dependencias federales y al considerar tajantemente como un hecho comprobado, sustentado debidamente en derecho, que el uso incompleto del Escudo Nacional de la imagen o logotipo que identifica al Poder Federal actual, es violatoria la ley correspondiente, exhortó a retirar dicha imagen ilegal de toda la papelería y propaganda e imágenes en que se utiliza.

Por su parte, es público y notorio, que casi todas las dependencias del Ejecutivo federal hacen caso omiso de la instrucción, la Secretaría de Gobernación evita incluir en papelería o propaganda oficial al Escudo Nacional íntegro.

Asimismo, el promovente de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina señala por otra parte, "en un tema análogo pero que se liga, en diversos impresos, en la mayoría de las imágenes de la República, se utiliza como firma, como rúbrica la leyenda: Gobierno de la República". Arrogando con ésta la representación absoluta de los tres Poderes que conforman el Gobierno Federal.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 77, fracción II, 78, fracción III, de la Constitución federal; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Primera Comisión del Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el presente dictamen con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso exhorta al Poder Ejecutivo federal para que en los términos del artículo 55 de la Ley Sobre el Escudo y la Bandera Nacionales, atienda el exhorto de fecha 2 de octubre, a fin de que vigile estrictamente el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios por las dependencias de los Poderes federales y las entidades federativas, así como de los gobiernos municipales del país.

Asimismo, que la imagen que identifica al Poder Ejecutivo federal y que contiene parte del Escudo Nacional, sea retirada de la papelería, propaganda e imágenes del mismo.

Segundo. Toda vez que no está facultado legalmente a arrogarse la representación absoluta de los tres Poderes que conforman el Gobierno Federal, se exhorta al Poder Ejecutivo federal, para que de inmediato sea retirada de toda papelería, propaganda e imágenes del mismo la leyenda "Gobierno de la República", con la que inadecuadamente rubrica dichos elementos de comunicación.

Tercero. Se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que previa revisión, estudio y aprobación del Pleno, se inicie de inmediato el procedimiento legal correspondiente a efecto de lograr que las acciones del Poder Ejecutivo federal materia de difusión oficial y comunicación social, se respete la Constitución General de la República y la Ley Sobre el Escudo, la Bandera, el Himno Nacionales y se evite a toda costa la utilización inadecuada de los símbolos patrios en especial el Escudo Nacional, en toda papelería, propaganda e imágenes oficiales".

Dado en el Salón de Comisiones de la H. Comisión Permanente, a los diecinueve días del mes de febrero del año dos mil tres.

Sen. Orlando Paredes Lara (rúbrica), Presidente; Dip. Alejandro Zapata Perogordo, Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretarios; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica en contra), Sen. Gerardo Buganza Salmerón, Sen. Federico Ling Altamirano, Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Antonio García Torres (rúbrica), Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica en contra), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña (rúbrica en contra), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica).
 
 











Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL C. FRANCISCO GIL DIAZ, SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, PARA QUE COMPAREZCA ANTE LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DE AMBAS CAMARAS, REUNIDAS EN CONFERENCIA, PARA QUE EXPLIQUE AL PODER LEGISLATIVO LAS MEDIDAS HACENDARIAS, DE POLITICA ECONOMICA Y PRESUPUESTARIAS QUE EL GOBIERNO FEDERAL HA PREVISTO PARA EVITAR PERTURBACIONES EN LA VIDA ECONOMICA DEL PAIS, EN CASO DE ESTALLAMIENTO DEL CONFLICTO BELICO EN IRAK, A CARGO DEL SENADOR MARCOS CARLOS CRUZ MARTINEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Desde que se intensificó la presión norteamericana sobre la región de golfo Pérsico, los precios internacionales del petróleo han sido inestables, esto debido a que en esa conflictiva región se asientan las mayores reservas energéticas del mundo.

La economía mundial depende en gran medida de los energéticos que de esa zona se extraen.

Tan solo Estados Unidos depende actualmente del crudo para cubrir el 40% de sus requerimientos energéticos. Para esto recibe alrededor del 53 por ciento de sus requisitos energéticos de fuentes extranjeras y para el año 2020 se prevé que esa cifra se elevará a 62 por ciento. En términos prácticos, esto significa elevar el consumo de petróleo importado en un 50 por ciento, de 24.4 a 37.1 millones de barriles por día. Sin estas importaciones adicionales, al imperio le resultará imposible sostener su expansión económica y su inmensa industria militar.

El gobierno de Bush ha caracterizado explícitamente esta dependencia como una amenaza a la seguridad nacional. "Si seguimos el curso actual", advierte en su Programa Nacional de Energía, "de aquí a 20 años Estados Unidos importará casi dos de cada tres barriles de petróleo".

Mientras occidente dependa más de fuentes extranjeras, más tendrá que recurrir al golfo Pérsico, pues la mayor parte del crudo no explotado del mundo -al menos dos terceras partes- se localiza en esa área.

Abastecedores como Rusia, Venezuela, México, los estados del mar Caspio y Africa, cuentan con mucho menos crudo y se lo están acabando con rapidez. Así, mientras más se mira hacia el futuro, más es la dependencia que tienen las economías occidentales del Golfo Pérsico.

Estas circunstancias hacen que cualquier factor que desestabilice a esta región produce un impacto inmediato en los precios del petróleo.

México es actualmente un importante productor de crudo. Pemex es la sexta productora mundial y principal generadora de ingresos del fisco. Y para el presente año prevé producir 3.5 millones de barriles diarios, 11 por ciento más que en 2002, de los cuales 1.88 millones serán para exportación. El año pasado exportó un promedio de 1.4 millones de barriles diarios de crudo solo a los Estados Unidos.

Los últimos acontecimientos de la política mundial han puesto bajo amenaza de conflagración a la zona del golfo Pérsico, por lo que los precios de las mezclas de crudo mexicano se han mantenido durante el presente año por encima de los 18.3 dólares que se previó en los criterios generales de política económica.

La Secretaría de Hacienda ha hecho público el anuncio de que el gobierno mexicano espera tener recursos adicionales por más de 60 mil millones de pesos a causa del repunte en el precio del petróleo.

Estos ingresos extraordinarios permitirán compensar la caída de la recaudación tributaria, impulsar el crecimiento económico e impedir un recorte en el gasto social.

Además, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla que cuando se obtengan ingresos extraordinarios a los previstos, el 25 por ciento deberá destinarse a pago de deuda, otro 25% deberá ir al Fondo de Estabilización Petrolera y el 50 por ciento restante deberá invertirse en infraestructura en las entidades federativas.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda en lugar de aplicar estos excedentes como lo señala la ley, ha estado condicionando los ingresos extraordinarios a las entidades federativas a cambio de obtener apoyo político por parte de los gobernadores para un eventual voto del Gobierno Federal a favor de la postura de guerra que promueve Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Ante esta sucia maniobra del Gobierno Federal la respuesta de la Asociación Nacional de Gobernadores ha exhortado al Gobierno Federal para que asuma un fiel desempeño de la Constitución en materia de política exterior y le exigió que no espere más y distribuya cuanto antes a las entidades federativas los ingresos fiscales extraordinarios obtenidos por el sobreprecio del petróleo.

Las cuentas alegres que ha hecho la Secretaría de Hacienda en relación a los ingresos extraordinarios fiscales tienen un enfoque de corto plazo y obedecen a desatar la codicia de ciertos grupos de interés nacional, para crear un ambiente de aceptación entre la sociedad mexicana y que al final se vea como un buen negocio para México el hecho de Estados Unidos invada militarmente a Irak.

No debemos olvidar que en el escenario que contempla una solución militar de decisión rápida, los analistas han previsto que una guerra corta contra Irak, le facilitaría a la administración de George Bush lograr su objetivo de rebajar en una tercera parte el precio del petróleo y así ubicarlo por debajo de los 20 dólares por barril.

Es por esto que las decisiones de nuestro país deberán tomarse con la más amplia visión y con el más estricto apego a los intereses estratégicos de nuestra nación.

Por las anteriores consideraciones y con fundamento a lo que dispone el artículo 98 de la Ley Orgánica y los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General del los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer a este honorable Pleno, el siguiente punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución.

Punto de Acuerdo

Unico: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un exhorto al C. Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda, para que comparezca ante las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras, reunidas en conferencia, para que explique al Poder Legislativo las medidas hacendarias, de política económica y presupuestarias que el Gobierno Federal ha previsto para evitar perturbaciones en la vida económica del país, en caso del estallamiento del conflicto bélico en Irak.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 5 días del mes de marzo de 2003.

Sen. Marcos Carlos Cruz Martínez (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LAS JUNTAS DE COORDINACION POLITICA DE LAS CAMARAS QUE INTEGRAN EL PODER LEGISLATIVO A QUE CONVOQUEN AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO Y, EN EL AMBIENTE DE RESPETO QUE SEÑALA EL PRINCIPIO DE LA DIVISION DE PODERES, LE EXPRESEN SUS OPINIONES PARA DEFINIR LA POSICION QUE EL ESTADO MEXICANO DEBERA ASUMIR EN TORNO A LA CRISIS IRAQUI EN EL SENO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, A CARGO DEL SENADOR MARCOS CARLOS CRUZ MARTINEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El viernes 7 de marzo del presente año, Hans Blix, jefe de inspectores de armamento de destrucción masiva de las Naciones Unidas, rendirá su informe ante el Consejo de Seguridad, acerca de los avances que ha registrado la inspección sobre armamento iraquí, en cumplimiento a la resolución 1441 emitida por el propio Consejo.

Todo indica que este informe confirmará lo que ya es del dominio de la opinión pública internacional: que en Irak no existen armas que conviertan a este país en una amenaza para la seguridad mundial.

Sin embargo desde el pasado 24 de febrero las diplomacias de Estados Unidos, Gran Bretaña y España propusieron ante el Consejo de Seguridad una nueva resolución, la cual contiene un ultimátum y la legitimación del uso de la fuerza en contra de Irak. Y la cual se estima que podría ser votada una vez que conozca el reporte de los inspectores.

Frente a este hecho la opinión pública mundial se han manifestado de manera categórica en contra de la guerra y a favor de que la ONU encuentre una vía pacífica para resolver esta crisis.

El voto de México como país miembro no permanente del Consejo de Seguridad, será fundamental y junto con Chile y otros países africanos podrán definir si se avalan los planes militares de George Bush y de su equipo de halcones. Es por ello que las presiones, el espionaje, el chantaje y las amenazas se han implementado sobre nuestro país, para lograr que el voto de México se alinee con la propuesta guerrera de Estados Unidos.

La opinión pública mexicana ha manifestado su vocación pacifista y rechaza al uso de la fuerza como forma de resolver las controversias entre las naciones.

Según el "Plan de contingencia humanitaria para Irak y países vecinos", elaborado por la ONU, más de 10 millones de iraquíes resultarían muertos, heridos, desplazados o afectados por una guerra de agresión de Estados Unidos. Esto generaría una catástrofe humanitaria que dejaría a un millón 200 mil niños muertos, que representan al 30 por ciento de la población infantil de Irak.

Por estas razones los líderes religiosos y humanitarios del mundo, destacando el Papa Juan Pablo Segundo han aportado su activismo a favor de la paz, para evitar el ataque militar en contra del pueblo iraquí.

Pero desde Washington "los arquitectos de la aniquilación" han trazado un plan militar que incluye 275 mil soldados y cientos de aviones de guerra que deberán lanzar miles de toneladas de explosivos sobre suelo iraquí. Tan solo en las primeras 48 horas de ataque, las fuerzas de agresión lanzarán más de 3 mil misiles Crucero teledirigidos.

Los funcionarios del Pentágono hablan abiertamente de destrucción sistemática y de ocupación prolongada. Y se ufanan que en 6 días podrían definir su victoria sobre el ejército iraquí.

Para obtener una victoria de decisión rápida, los ejércitos agresores deberán actuar sobre la base de un operativo de arrasamiento indiscriminado y sobre una lógica de aniquilamiento.

El alto mando imperial norteamericano ha planeado el genocidio con el más mínimo detalle táctico y sus economistas han determinado minuciosamente los costos de los movimientos de sus tropas, han calculado el impacto de la guerra en su presupuesto nacional, han anticipado la duración de la ocupación, han estimado las fluctuaciones del precio del petróleo y su impacto en la economía mundial. Pero sobre todo han estimado las futuras ganancias del botín petrolero.

Sin embargo ante la estrategia imperial se han opuesto dignas resistencias, como lo es la conformación del eje París-Berlín-Moscú que propone una salida pacífica al conflicto y que son apoyados por China; la negación del Parlamento turco para el tránsito de tropas invasoras; la gran movilización global del 15 de febrero que le dio voz a la opinión pública internacional; y el papel jugado por países como México que son miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad, han contenido al voraz apetito imperial, que ansía por controlar a la región que alberga la reserva más preciada de energéticos del mundo.

Los mexicanos hemos visto con preocupación como la postura del Presidente Fox, en torno a la crisis iraquí se ha ido tornando más proclive a la posición norteamericana.

Desde aquel discurso valiente y digno que nuestro presidente dirigió el año pasado a la Asamblea Nacional Francesa. Y luego la postura firme anterior a la visita del Presidente Aznar, en donde él comentó a los medios de comunicación que la posición de México en la ONU sería una posición de Estado, que tomaría en cuenta la opinión de todos los actores nacionales. Las actuales expresiones presidenciales en torno al conflicto iraquí reflejan una diferencia abismal.

Basta recordar el pronunciamiento que hiciera el 28 de febrero en Tapachula, Chiapas. En donde rectificó y previó que la postura de su gobierno en el Consejo de Seguridad puede cambiar. O la expresión de que los mexicanos no tenemos de qué preocuparnos, ya que México no saldría afectado.

El cabildeo que ha desplegado la Secretaría de Hacienda con los gobernadores, ofreciendo un incremento en las participaciones federales a partir de los 60 mil millones de pesos extraordinarios por el sobreprecio del petróleo, a cambio de apoyo político a un eventual voto del Gobierno mexicano en favor de la intervención militar en Irak, en el seno del Consejo de Seguridad.

Todo esto señala que posiblemente el presidente ya tomó la decisión de apoyar a los Estados Unidos y que ha empezado a preparar a la opinión pública nacional para que acepte un cambio en su postura en el Consejo de Seguridad.

Esta no sería la primera vez que el presidente Fox se desdiga y cambie de opinión. Pero esta vez el costo político de una mala decisión se reflejará de manera directa en las próximas elecciones de julio. Ya que en México la actual coyuntura no es favorable en términos de simpatía para el Gobierno norteamericano y los niveles de simpatía del Presidente Fox siguen una frenética tendencia descendente.

Si el Presidente Fox decide apoyar a Estados Unidos estaría avalando el genocidio iraquí que la ONU ha previsto, lo que es contrario a los principios católicos que ha reiterado nuestro gobernante. Estaría violentando los principios constitucionales que rigen nuestra política exterior. Y el país seguiría perdiendo prestigio y liderazgo regional en América Latina.

Es momento que el Poder Ejecutivo haga valer el "bono democrático" que obtuvo en julio del 2000 y convoque a las fuerzas nacionales para que la postura de nuestro gobierno en el Consejo de Seguridad tenga la fuerza y represente el interés de Estado mexicano.

Convocar y consultar no significa debilidad, representa compartir y legitimar y las decisiones: Gran Bretaña, España, Francia, Estados Unidos y Chile debaten sus posturas con sus parlamentos y toman decisiones en función de sus intereses nacionales.

En nuestra opinión México debe votar a la luz del informe que presente el jefe de inspectores de la ONU este 7 de marzo y no como resultado de las presiones de Estados Unidos: si Irak posee armas, que lo ubiquen como una amenaza para la seguridad mundial, que las destruya mediante un mecanismo de inspección permanente. Pero si Irak no está armado, entonces México debe votar en contra de la guerra y que Bush cargue sólo con el estigma de la sangre de miles inocentes y millones de refugiados iraquíes.

Por las anteriores consideraciones y con fundamento en lo que dispone el artículo 76 de la Constitución Política y los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer el siguiente punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución.

Punto de Acuerdo

Unico: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras que integran al Poder Legislativo para que convoquen al titular del Poder Ejecutivo y que en el ambiente de respeto que señala el principio de la división de poderes, le expresen sus opiniones para definir la posición que el Estado mexicano deberá asumir en torno a la crisis iraquí, en el seno del Consejo de Seguridad.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 5 días del mes de marzo de 2003.

Sen. Marcos Carlos Cruz Martínez (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, LA TESORERIA DE LA FEDERACION Y DEMAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE LAS ACCIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PORTUARIAS INTEGRALES ACATEN DE MANERA INMEDIATA LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 6º TRANSITORIO DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2003, A CARGO DEL SENADOR FIDEL HERRERA BELTRAN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Fidel Herrera Beltrán, senador por el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta H. Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente propuesta con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, la Tesorería de la Federación y demás autoridades involucradas en el proceso de transferencia de las acciones de las administraciones Portuarias Integrales, acaten de manera inmediata lo establecido en el artículo 6° transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003, de conformidad con los siguientes:

Antededentes

Primero.- El 1° de enero del año 2002, entró en vigor la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, en la que en su artículo 6° transitorio establece el mandato presupuestal consistente en que la Federación transferirá de manera no onerosa, el 20% de las acciones de la Sociedad Mercantil Administración Portuaria Integral a los gobiernos de los estados y el 6% de las mismas a los gobiernos de los municipios en donde se encuentran operando las referidas administraciones, siempre y cuando lo soliciten los interesados.

Segundo.- Así lo hiciere el Gobierno del estado de Veracruz que con fecha 10 de enero de 2002, solicitó al Ejecutivo federal la transferencia de las acciones de las Administraciones Portuarias ubicadas en territorio estatal, siendo las de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico, esta última en virtud de estar establecida físicamente en la zona limítrofe de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Tercero.- Transcurrieron 12 meses a partir de que el Poder Legislativo aprobó de manera unánime esta disposición y a pesar de los puntos de acuerdo e instrumentos legislativos que han presentado legisladores de distintos grupos parlamentarios a efecto de exhortar a las autoridades competentes a llevar a cabo en tiempo y forma la transferencia de dichas acciones, esto no ha ocurrido, por lo que se contravino lo dispuesto por la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio fiscal.

Cuarto.- El 27 de enero de 2003, el gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, interpuso formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de los actos posiblemente constitutivos de delitos de abuso de confianza, fraude, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades y/o los que resulten, mismos que se relatan en la denuncia interpuesta ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en turno con fecha 27 de enero de 2003.

Quinto.- El Gobierno del estado de Veracruz-Llave, en pleno ejercicio de sus derechos, se ha visto en la necesidad de recurrir a esta instancia jurídica, para dar a conocer las irregularidades de los hechos contenidos en la denuncia, ya que el monto del daño patrimonial que se presume asciende a los 380 millones de pesos transgrediendo los intereses del pueblo veracruzano.

Sexto.- El Gobierno del estado ha tenido un solo interés que es el del cumplimiento del mandato establecido por el Congreso de la Unión en el artículo 6° transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación.

Séptimo.- Después de un intenso debate en la Cámara de Senadores fue remitida a la Colegisladora la Minuta de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003 la cual contenía una nueva redacción de su artículo 6° transitorio. El 14 de diciembre de 2002 y después de que varios legisladores vertieron sus argumentos a favor y en contra en esa alta tribuna, fue aprobado por una amplia mayoría el artículo 6° transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003 para quedar como sigue:

(Trascripción del Diario Oficial de la Federación del lunes 30 de Diciembre de 2002)

"Sexto.- Con respecto a lo previsto en el artículo Sexto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2002, éste seguirá en vigor durante el presente ejercicio fiscal, para el efecto de que se concluyan los procesos de transferencia no onerosa a que alude dicho precepto, así como para que la Auditoría Superior de la Federación, en ejercicio de sus facultades vigile el debido cumplimiento de la entrega no onerosa de las acciones de las administraciones portuarias integrales a los estados y municipios, en los términos previstos en el referido artículo transitorio.

Igualmente y en adición a lo previsto en el párrafo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transferirá de manera no onerosa otro 20% de las acciones de la Sociedad Mercantil Administración Portuaria Integral a los Gobiernos de los estados y otro 6% de las misma s a los municipios donde se encuentren operando las referidas administraciones portuarias integrales, siempre y cuando así lo soliciten los estados y municipios interesados."

Octavo.- Sin embargo, con fecha 29 de enero del presente año, ciento setenta y cuatro diputados federales integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión y el C. procurador general de la República promovieron acción de inconstitucionalidad 6/2003 y 8/2003 respectivamente, en la que se impugnó el artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003.

Noveno.- En respuesta y con fundamento en los artículos 1°, 3°, 64 y demás relativos de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, en tiempo y forma, rindieron el informe que sostiene la validez de la norma general impugnada por el procurador general de la República y por la minoría de los diputados federales, en los términos que se pueden apreciar en el mismo informe.

Décimo.- Los razonamientos vertidos en los documentos en comento, son suficientes para demostrar claramente que no se ha violentado la Constitución con el contenido del artículo 6° transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, y que tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados actuaron en todo momento con estricto apego al marco constitucional mexicano y en claro seguimiento al orden jurídico nacional, por lo que esperamos que después de haber realizado un análisis exhaustivo de los argumentos que constan en los informes presentados por ambas Cámaras, se declare la completa y absoluta validez de la norma de carácter general impugnada.

Undécimo.- Es a nosotros, al Poder Legislativo federal, a quienes compete el interés fundamental en el cumplimiento irrestricto de las disposiciones en cuya aprobación interviene, así como en la defensa de las entidades federativas y ciudadanos cuya representación está garantizada en estas Cámaras, y en que la conducta de los servidores públicos se apegue a los principios constitucionales de imparcialidad, honestidad, legalidad y honradez, es por lo que, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Primero.- Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, la Tesorería de la Federación y demás autoridades involucradas en el proceso de transferencia de las acciones de las Administraciones Portuarias Integrales acaten de manera inmediata lo establecido en el artículo 6° transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003.

Segundo.- Comuníquese al C. Presidente de la República para los efectos legales conducentes.

Así lo suscribe el senador de la República por el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en México, Distrito Federal, a los cinco días del mes de marzo de dos mil tres.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL C. SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, PEDRO CERISOLA Y WEBER, A CARGO DE LA SENADORA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, senadora de la República representando al estado de San Luis Potosí e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 93 constitucional, párrafo segundo, 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

La Asociación Transportista de Pasaje Transfronterizo, AC (Atrapat), es una organización conformada por empresarios mexicanos que prestan los servicios de transporte a nuestros paisanos radicados en Estados Unidos, que frecuentemente tienen la necesidad de trasladarse de un lado a otro de la frontera por motivos de trabajo, comercio, estudio, o simplemente para visitar a sus familiares.

La Asociación Transportista de Pasaje Transfronterizo, AC, se conformó como una medida de autoprotección y defensa de los empresarios transportistas independientes, ante el embate de la competencia del monopolio integrado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), integrada por grupos empresariales como: ADO, Estrella Blanca, Flecha Amarilla, Omnibus de México, Grupo Senda, entre otros.

A decir de los integrantes de la Asociación Transportista de Pasaje Transfronterizo, la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a petición expresa de la Canapat, ha implementado operativos en contra de sus agremiados, afectando seriamente su estabilidad financiera y, por ende, su viabilidad empresarial.

A pesar del clima de agresión de la Canapat y las múltiples presiones que han ejercido autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en contra de los integrantes de la Asociación Transportista de Pasaje Transfronterizo, esta asociación ha iniciado el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la SCT para la prestación del servicio de transporte.

Sin embargo, la Asociación Transportista de Pasaje Fronterizo, AC (Atrapat), ha denunciado un presunto acoso orquestado por la Canapat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de desplazarla del mercado de transporte de pasajeros entre México y Estados Unidos.

La Atrapat manifiesta que tras la persecución y los operativos implementados en su contra por la SCT, se ocultan los intereses monopólicos de ciertas compañías dedicadas al transporte de pasajeros en todo el país, y que dichos consorcios pretenden apoderarse del espacio que la empresa conquistó a lo largo de 20 años de funcionamiento.

Como ejemplo, la Atrapat consigna que cuando sus autobuses son infraccionados y remitidos al corralón, la compañía debe pagar multas que oscilan de los 52,000 a los 60,000 pesos, montos que resultan onerosos para una agrupación cuyo principal sostén lo representan los migrantes mexicanos.

Y es que por instancias de la SCT, hace unos años esta empresa se vio obligada a adquirir un predio en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas (inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del estado, bajo los números 45386, legajo 908, sección I, con fecha del 15 de diciembre de 1997), cuyo costo fue de 345 mil dólares.

Si bien esta inversión fue erogada por la Atrapat para mantenerse dentro de la normatividad que impone la SCT, lo cierto es que representó un enorme sacrificio para los socios y los empleados, ya que la compañía aún no puede resolver otro problemaque repercute fuertemente en sus ganancias: la regularización de sus unidades de manufactura mexicana pero de exportación, unidades que benefician básicamente a sus socios más allá de la frontera, ya que los esquemas crediticios son más ligeros en la Unión Americana.

La Atrapat enfrenta una posible bancarrota: habida cuenta que la SCT pretende imponerle la inmediata construcción de una terminal de origen, cuyo costo aproximado sería de $1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos), más otra terminal de destino en la frontera por un valor de $2,000,000.00 (dos millones de pesos), y la urgente adquisición de por lo menos dos autobuses mexicanos de segunda mano, por un monto de $1,700,000.00 (un millón setecientos mil pesos), los transportistas no podrán recuperarse a corto plazo, pues la suma global asciende a $5,200,000.00 (cinco millones doscientos mil pesos), erogación que para poder cumplir, la Atrapat requiere de un plazo mínimo de 5 años.

Por tanto, para contribuir a la defensa y el fomento empresarial en el país, y a la sana competencia comercial, me permito presentar ante esta soberanía, el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- Que se cite a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al ciudadano Pedro Cerisola Weber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que informe acerca de las presuntas irregularidades y prácticas monopólicas en la prestación del servicio de autotransporte transfronterizo, así como de las denuncias y solicitudes presentadas por la Asociación Transportista de Pasaje Fronterizo, AC (Atrapat).

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 5 días del mes de marzo de 2003.

Sen. Yolanda Eugenia González Hernández (rúbrica)
 
 










Comentarios
DEL SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, DURANTE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 19 DE FEBRERO DE 2003, ACERCA DE LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, RAUL MUÑOZ LEOS, ANTE LOS INTEGRANTES DE LA TERCERA COMISION DE LA COMISION PERMANENTE, EL DÍA 11 DE FEBRERO DE 2003

El senador David Jiménez González: Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El pasado día 11 de febrero compareció ante la Tercera Comisión de esta Honorable Comisión Permanente, el señor Director de Petróleos Mexicanos y aprovechando el escenario que le otorgábamos, no reparó en desatar una campaña publicitaria para presentar un escenario catastrófico para nuestro país, respecto a la necesidad de que tenemos de explotar nuestros yacimientos de gas, fundamentalmente en la Cuenca de Burgos.

En los medios escritos, en los radiofónicos, en los televisivos, se dio una difusión tremenda, fundamentalmente a la posición que el Director de Petróleos Mexicanos tomó en esa ocasión y no dándole desde luego la misma reciprocidad a los diferentes diputados y senadores que participamos en esa reunión, cuestionándole desde luego la celebración de estos contratos de servicios múltiples, fundamentalmente orientados para que los lleve a cabo con compañías extranjeras.

Por ello el día de hoy la fracción del PRI, presenta ante la consideración de este pleno de la Honorable Comisión Permanente, comentarios y reflexiones sobre la participación del señor Director de Petróleos Mexicanos, partiendo sobre la base, que no podemos dejar pasar esta sesión de este pleno, sin dejar constancia de estas reflexiones. La defensa de nuestros recursos naturales y desde luego de nuestras riquezas nacionales, no podemos de ninguna manera soslayar la responsabilidad que tenemos los que representamos al pueblo de México y a nuestros respectivos estados.

Pero más aún allá, no podemos permitir que mediante un fraude a la ley, mediante un disfraz, se lleve a cabo una violación flagrante a la Constitución, en sus artículos 25, 27, 28 y 134 de esta Carta Fundamental, que es la que nos rige a nosotros bajo la apariencia de la celebración de lo que se ha denominado "los contratos de servicios múltiples".

Voy a pedirle a la Presidencia que inserte en la Gaceta Parlamentaria, íntegramente el texto de estos comentarios, para que en la próxima sesión sea distribuida y puedan conocerla completamente nuestros compañeros diputados y senadores. Voy a mencionar algunos de los comentarios que traigo en este documento, respecto a esta comparencia para que ustedes puedan valorar lo que se dijo en esa reunión tan importante respecto al futuro inmediato y desde luego mediato de nuestro país, en cuanto al manejo de sus energéticos.

En su comparencia el ingeniero Muñoz Leos, señaló lo siguiente:

"Estoy consciente de que este proyecto ha generado diversas reacciones en la opinión pública. Todas las opiniones son valiosas, aunque algunas de ellas parecen partir de una información insuficiente. Admitimos que es nuestra responsabilidad explicar suficientemente estos temas aunque sean de una alta complejidad jurídica, económica y técnica" Comentario: Los argumentos, así como el sustento jurídico y técnico que PEMEX ha formulado en torno a los Contratos de Servicios Múltiples carecen de validez y confiabilidad, prueba de ello, es que inclusive los inversionistas participantes en los distintos eventos organizados por PEMEX para promover tales contratos, han manifestado serias dudas tanto de la viabilidad jurídica de los CSM, como de la rentabilidad que obtendrían por invertir en la exploración y explotación de gas natural no asociado en México. "Por el lado de la demanda, ésta ha venido creciendo a tasas elevadas y de manera sostenida, a consecuencia del desarrollo económico, el cambio tecnológico y la adopción de medidas ambientales más estrictas, que imponen el uso del gas en sustitución de otros combustibles, especialmente en la generación eléctrica y en el sector industrial" Comentario: El planear el futuro de la industria eléctrica con base en un energético que, como en el caso del gas natural no asociado, importamos por no tener producción nacional suficiente, atenta contra la soberanía energética y los intereses del país. Se ha demostrado que la manera más económica de producir energía eléctrica en México es utilizando combustibles líquidos, residuos de la destilación al vacío del crudo maya (FTAV), materia prima con la que se cuenta en cantidades que exceden los requerimientos nacionales y que, inclusive, exportamos. En este sentido, la SENER, en su estudio de Prospectiva del Sector Eléctrico 2001-2010, demuestra que los costos de generación son más baratos utilizando FTAV, que gas natural. Los costos por combustible son, en centavos de dólar por KWH, 2.06 para FTAV y 3.28 para ciclo combinado, lo que representa una diferencia de casi 60%.

Esto nos indica, que México no cuenta con una política energética integral en donde se considere una diversificación de energéticos.

"Como consecuencia de estas tendencias, México enfrenta una creciente dependencia de las importaciones de gas natural, las cuales han llegado a niveles récord. Así, por ejemplo, entre julio de 2001 y julio de 2002, mientras que la demanda de gas creció a una tasa razonable del ocho por ciento, las importaciones se incrementaron en 114 por ciento." Comentario: Esta dependencia de las importaciones podría revertirse si hubiera decisión política para autorizar a PEMEX a negociar financiamientos que permitieran a la propia paraestatal llevar a cabo la explotación de los yacimientos de gas natural no asociado, como en el caso de la Cuenca de Burgos. "Si se quiere cubrir la demanda y reducir la dependencia de México de las importaciones del energético, se tiene que incrementar la oferta interna de gas natural, es decir, se debe aumentar la producción." Comentario: Petróleos Mexicanos ha demostrado, desde la nacionalización de la industria petrolera, tener la capacidad técnica para realizar los proyectos de desarrollo para la explotación de los recursos energéticos del país, los cuales han permitido satisfacer la demanda interna y externa de diversos hidrocarburos. En este sentido, si realmente existe la necesidad de incrementar la producción de gas natural no asociado ¿por qué no propiciar que dicha explotación la realice PEMEX con sus propios recursos técnicos y humanos, que han hecho de la paraestatal una de las principales empresas petroleras del mundo? "La capacidad operativa de PEMEX para aumentar la producción de gas estaba y sigue estando restringida por limitaciones financieras y de carácter geológico, ya que los campos de crudo ligero que, como sabemos, es donde encontramos las mayores cantidades de gas asociado, están registrando una declinación importante, además de que los yacimientos de gas no asociado, por sus propias características, requieren cuantiosos capitales y largos periodos de recuperación de la inversión." Comentario: Se ha comentado en diversas ocasiones que los yacimientos de gas natural no asociado en la Cuenca de Burgos cuentan con reservas internacionalmente probadas, por lo que en todo caso se pudiese recurrir a financiamiento internacional para que PEMEX lleve a cabo las obras de desarrollo e infraestructura para la explotación de gas natural en esta zona. El Ing. Muñoz Leos al referirse sobre la insuficiencia de PEMEX para garantizar el abasto en el futuro, señaló "iniciamos la búsqueda de nuevas posibilidades, sin descartar de antemano ninguna de ellas. Advertimos que en todo el mundo se ha presentado una clara tendencia de apertura a la participación de los particulares en la producción de petróleo y gas. Esta apertura responde, entre otros factores, al apremio de aumentar la capacidad de explotación de los hidrocarburos. En la actualidad, las compañías privadas cuentan con un mayor acceso a yacimientos y reservas nacionales. En efecto, observamos una tendencia de empresas y reservas de propiedad estatal que tienen ya diferentes grados de apertura a la inversión privada, por ejemplo, Arabia Saudita, Brasil, China, Cuba, India, Indonesia, Irán, Malasia, Rusia y Venezuela" Comentario: La experiencia internacional ha demostrado que la apertura a la inversión privada en áreas estratégicas del desarrollo hace que el Estado pierda el control sobre los recursos de manera irreversible y, además, los consumidores se vean afectados por el incremento en los precios. Tal es el caso de diversas naciones que han llevado a cabo la desregulación de sus sectores eléctricos. ¿Cuál es la seguridad de que esto no sucederá en materia de hidrocarburos?.

Por otra parte, si bien en la actualidad existe a nivel mundial la tendencia de desregular los sectores energéticos, el objetivo más que adoptar paradigmas de otros países debiera ser al anteponer el interés nacional y adoptar la mejor alternativa para el desarrollo de la industria petrolera en beneficio de la Nación en su conjunto.

"Avanzar en esta clase de apertura, en México, implicaría modificar nuestro marco legal, partiendo de la misma Constitución. Siempre he considerado, sin embargo, que mi responsabilidad al frente de Petróleos Mexicanos es administrar y conducir la Empresa conforme al marco legal vigente. Al Poder Legislativo le corresponde revisar la ley en atención al interés nacional, y a los funcionarios públicos, apegamos estrictamente a su cumplimiento." Comentario: Si su objetivo es apegarse estrictamente al marco legal vigente, ¿por qué los Contratos de Servicios Múltiples violan diversos artículos constitucionales y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero?

Además, sustentar jurídicamente los CSM implica necesariamente la modificación de preceptos constitucionales y legales, como lo señala el documento "Modernización integral del Sector Energía" publicado por la SENER en el que se propone reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la participación privada en exploración y explotación de gas natural no asociado. Proponiendo que estas actividades sean consideradas prioritarias del Estado, eliminando el carácter estratégico de estás. Así pareciera que esta propuesta del Ejecutivo pretende sustentar constitucionalmente la celebración de los CSM.

"Las alternativas viables para aumentar la producción nacional, de corto plazo, se reducían a dos: realizar un mayor esfuerzo productivo dentro de PEMEX, y acelerar este proceso con el apoyo tecnológico, operativo y financiero de terceros.

Estas dos posibilidades no son excluyentes. Había que verlas como complementarias y manejarlas simultáneamente, pero manteniendo el énfasis en el esfuerzo que podamos desarrollar nosotros mismos.

Al considerar el apoyo tecnológico, operativo y financiero de terceros para enfrentar el problema del gas, advertimos que era posible hacer más eficiente la manera en que PEMEX ha venido realizando tradicionalmente sus contratos de obra pública y de servicios, sin modificar el marco legal vigente".

Comentario: Si son contratos de servicios, ¿por qué el pago al contratista está sujeto al precio del gas y a la productividad de los pozos (cláusula 20 y anexos K y H) Esta remuneración al contratista viola el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional al establecer una relación entre la contraprestación para el contratista y el resultado de las explotaciones. En este sentido, PEMEX no se esta apegando al marco jurídico vigente. "Al aplicarse el concepto de los Contratos, por todo lo anteriormente expuesto, podemos señalar que:

- La Nación conserva en todo momento la propiedad de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en nuestra Carta Magna.

Comentario: La propiedad implica el uso, disfrute y disposición sobre los recursos. Los CSM provocan que el Estado reduzca su capacidad para usar, disfrutar y disponer de los recursos de la manera que mejor le convenga al desarrollo del país. Al ser una materia estratégica no se permite la colaboración de particulares para la explotación del bien público o la prestación de un servicio como sí sucedería si fuera una actividad prioritaria a través de la figura de la concesión. El texto de los CSM asegura que la propiedad continúa en manos del Estado, sin embargo del clausulado se desprende una disminución del dominio de la Nación a través de subcontrataciones sucesivas y de una evasión al procedimiento de licitación pública al que obliga el Artículo 134 Constitucional. El marco jurídico vigente permite que un organismo descentralizado, como es PEMEX Exploración y Producción, celebre Contratos de Obra Pública para la exploración, explotación y desarrollo de proyectos de gas natural en nuestro país. Comentario: Esto no es del todo preciso ya que el Artículo 11 de la Ley de Obra Pública señala que en "en ningún caso se podrán contratar servicios para que por su cuenta y orden (de PEMEX) se contraten las obras o servicios de que se trate" Cada una de las actividades previstas en el listado de la cláusula tercera del modelo de contrato ya se vienen manejando, desde hace años, por diferentes contratistas. Comentario: Los contratos que actualmente realiza PEMEX posiblemente adolezcan también de legalidad, por lo que sería conveniente revisar los términos y condiciones de tales contratos para verificar su apego al marco jurídico vigente. Los bienes muebles e inmuebles objeto de la obra pública serán propiedad de PEMEX Exploración y Producción, el cual tendrá el control permanente de las operaciones que tiene encomendadas por Ley. Comentario: El que una cláusula señale que PEMEX no pierde la propiedad de los bienes muebles e inmuebles objeto de la Obra Pública, no significa que tenga el control permanente de la operación, ya que ésta queda confiada totalmente al contratista durante los 20 años que dure el contrato. En estricto apego al artículo 6 de la Ley Reglamentaria del 27, el pago por concepto de las obras y servicios a realizar será siempre en efectivo, y en ningún caso se concederán porcentajes en los productos ni participación en los resultados de las explotaciones. El contrato no permite transferir el gas a los contratistas, ni total ni parcialmente." Comentario: Los CSM sí establecen una relación entre la contraprestación y la producción del gas (Anexo H y K) y violan el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero. En síntesis, los Contratos de Servicios Múltiples contienen los elementos inherentes a los "contratos de servicio" y no a los "contratos de riesgo ", a saber:

- Petróleos Mexicanos encarga al contratista la ejecución de obras de infraestructura, desarrollo y mantenimiento, a cambio de una contra prestación en efectivo, que cubre gastos operativos y de capital.

Comentario: Si esto es verdad, entonces ¿por qué la contraprestación está sujeta en cuanto al monto y al momento en que se realizará el pago a la producción que se obtenga? Además, los tipos de obra contenidos en los CSM, representan actividades de exploración y explotación que competen de manera exclusiva al Estado Mexicano, como lo disponen los Artículos 27 y 28 Constitucionales. No se puede afirmar la existencia de un "productor independiente de gas" puesto que todas las actividades del contratista, incluidas las del transporte del combustible, son definidas y controladas por Petróleos Mexicanos. El productor -que es PEMEX- contrata las obras y servicios que se requieren para obtener el producto y situarlo en su propia red de distribución. Comentario: La realidad es que el transporte físico hasta las instalaciones de PEMEX Gas Petroquímica Básica lo realiza el contratista. La entrega que hace el contratista a PEP para la comercialización de los hidrocarburos es solamente virtual y contable. Petróleos Mexicanos define los planes de desarrollo y los niveles de inversión. Comentario: Estos planes de desarrollo y niveles de inversión se ajustarán de acuerdo al interés que demuestren los empresarios privados para invertir en nuestro país. El contratista no tiene derechos exclusivos sobre el área de trabajo. PEMEX tiene la prerrogativa, en cambio, de dar por terminado el contrato anticipadamente, de acuerdo a la ley. Comentario: Por supuesto que el contratista tiene derechos exclusivos sobre el área asignada para llevar a cabo las obras y durante todo el tiempo de vigencia del contrato. Además, en la cláusula 9.1. se establece el derecho del contratista para llevar a cabo las obras dentro del área asignada e incluso fuera de ella. Queda a discrecionalidad del propio contratista determinar cuales son las "actividades relacionadas con el área de trabajo y con las disposiciones del mismo contrato".

En cualquier contrato las partes tienen derecho a darlo por terminado anticipadamente si hubiera incumplimiento. Es una obligación bilateral que no demuestra supremacía de PEMEX o algún trato diferente de lo común.

Petróleos Mexicanos ejerce supervisión y control permanentes sobre las operaciones. Comentario: No son claras en el contrato las medidas de control que ejercerá PEMEX. Al ampliarse y optimizarse la infraestructura productiva de los hidrocarburos con una base tecnológica de vanguardia, cuya operación queda a cargo de PEMEX Exploración y Producción, se habrán de generar importantes ahorros y se alentará el crecimiento económico nacional y regional. Esto se traduce en mayor generación de empleos e incremento en el consumo de bienes y servicios de origen mexicano lo que, aunado a la reducción de importaciones, tendrá un impacto favorable en la balanza comercial de nuestro país, así como en la economía de la región. Comentario: El aumento de plazas laborales será para los extranjeros y no para los mexicanos. El personal mexicano será desplazado porque como lo señala la cláusula 38.1, no se obliga al contratista a emplear personal mexicano, sino tan solo a preferirlo en igualdad de circunstancias con el personal extranjero. PEMEX enfrenta la presión de utilizar más gas en sus operaciones de bombeo neumático para la extracción de petróleo en las regiones marinas. La utilización del gas en PEMEX Exploración y Producción es fundamental para mantener la producción de crudo, que es el uso más rentable del gas para el país en su conjunto" Comentario: Si PEMEX requiere de gas natural para la extracción de petróleo, ¿por qué entonces, tan solo en la sonda de Campeche se ha quemado gas por más de 20 mil millones de dólares? ¿Por qué PEMEX en vez de quemarlo no lo utiliza productivamente o bien lo reinyecta? "Les vuelvo a asegurar que gran parte del esfuerzo que ahora realiza la Empresa está enfocado a incrementar la producción de gas para reducir las importaciones.

Para ello, PEMEX Exploración y Producción utiliza hasta el límite sus propios recursos internos. Pero si queremos ahorrar tiempo, mejorando la velocidad de la ejecución de algunos proyectos, y si además queremos reducir costos de producción, así como asimilar nueva tecnología y financiamiento fresco adicional de grandes magnitudes, tenemos también que utilizar los Contratos de Servicios Múltiples.

La Empresa es lo suficientemente fuerte, lo suficientemente capaz para manejar perfectamente este proceso."

Comentarios: Pareciera que el Ing. Muñoz Leos diera un ultimátum en el sentido de que si no se celebran los CSM será imposible el crecimiento económico del país y el fortalecimiento del sector. "En el pasado se había visto como un riesgo cualquier contacto de PEMEX con compañías de importancia internacional. Pero quienes mantienen este temor pasan por alto la fortaleza de la empresa más grande del país y no tienen presente que es la séptima petrolera del mundo, sexta por el valor de sus activos y tercera en producción de crudo.

Esta posición de PEMEX en el panorama internacional debe ser motivo de orgullo para todos los mexicanos. Para mantenerla en el mundo globalizado de hoy se tienen que jugar todas las posibilidades. México y Petróleos Mexicanos tienen una oportunidad valiosísima de hacerlo.

Comentarios: ¿Por qué si se asegura que es tan productiva y motivo de orgullo nacional, el Gobierno Federal, a través de la SENER y PEMEX, demuestra tanta urgencia por entregar la riqueza energética del país a las transnacionales? "La genuina protección de los intereses nacionales requiere de mecanismos innovadores en esta época." Comentario: La genuina protección de los intereses nacionales debe partir del respeto al espíritu y a la letra de nuestra Constitución, mediante la aplicación de la mejor alternativa para el desarrollo del sector, sustentada en una visión nacionalista. "No se protege el interés nacional si nos quedamos atrás." Comentario: El mismo director de PEMEX acaba de reconocer que PEMEX es la séptima petrolera del mundo, sexta por el valor de sus activos y tercera en producción de crudo. Esto indica una posición relevante de la industria petrolera nacional y no de retraso en el contexto mundial. "No se protege el interés nacional importando productos más caros, en vez de producirlos más baratos y generar riqueza en México" Comentario: ¿Se puede asegurar que va hacer más barato para el consumidor mexicano el producto, como resultado de las obras que realicen los inversionistas extranjeros? "No se protege el interés nacional menoscabando nuestra seguridad energética." Comentario: Precisamente se menoscaba la seguridad energética del país al desprenderse del control sobre un área que es calificada como estratégica por nuestra Carta Magna.

Sen. David Jiménez González
 
 












Convocatorias
DE LA PRIMERA COMISION -DE GOBERNACION, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Dictámenes a discusión:

Proyecto de dictamen con relación a diversos puntos de acuerdo en torno a la publicación y promulgación parcial del Código Financiero para el Distrito Federal.
Proyecto de dictamen para solicitar una auditoría urgente a la aplicación de recursos federales, otorgados a los damnificados por el huracán Kenna, en el estado de Jalisco.
Proyecto de dictamen para solicitar que se agilice el pago de indemnización a ejidatarios afectados por la construcción de la presa Cajón de Peñas, en el municipio de Tomatlán, estado de Jalisco.

3. Oficio signado por el titular de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, por el que da contestación al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, sobre el estado en que se encuentra la investigación del asesinato del diputado del Congreso de Yucatán Pánfilo Novelo Martín, promovido por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Sen. Orlando Paredes Lara
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación.
3. Ratificación del nombramiento del ciudadano Jorge Lomónaco Tonda como cónsul general de México en Miami, Estados Unidos de América.
4. Ratificación del nombramiento del ciudadano Arturo Sarukhan Casamitjana como cónsul general de México en Nueva York, Estados Unidos de América.
5. Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite ocho hojas de servicios de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción VII, del artículo 78 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicacnos.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Sen. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

Al Foro Regional Morelos "La Niñez Mexicana en Situación Vulnerable", que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, en el recinto del H. Congreso del estado de Morelos, en Cuernavaca, Morelos.

Considerando

Que en México un gran número de niñas y niños, por encontrarse en situación de desventaja física, emocional, social y económica presentan un estado de vulnerabilidad como son: discapacidad, situación de calle, robo de infantes, pornografía infantil y adopción.

Que esta problemática obliga a nuestras instituciones gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad en general a que se involucren en ella.

Que es indispensable impulsar la toma de decisiones y aplicar las medidas para su combate y lograr con ello el respeto a los derechos de los niños y las niñas.

Por todo lo anteriormente señalado, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a través de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión; la Comisión de Educación y Cultura de la XLVIII Legislatura del H. Congreso del estado de Morelos; y la Comisión Interinstitucional por la Defensa Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Morelos (CIDINNA).

Invitan

A legisladores federales y de los estados, servidores públicos de las dependencias del Poder Judicial y de los gobiernos federal, estatales y municipales; universidades e institutos de educación superior; instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil y personas interesadas en los temas sobre los derechos de las niñas y los niños, a que participen con ponencias, opiniones y propuestas legislativas, en el marco del

Foro Regional Morelos
"La Niñez Mexicana en Situación Vulnerable"

Que se realizará el 6 de marzo de 2003, a las 8:00 horas, en el recinto del H. Congreso del estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos.

Objetivo

Contribuir al intercambio de información y experiencias sobre los programas y actividades que están desarrollando las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, las instituciones públicas, privadas, académicas y organismos de la sociedad civil del país, para la atención de las y los niños, que pueden ser considerados en la integración de una agenda legislativa nacional y local en la materia, así como en la promoción de programas y políticas públicas gubernamentales.

Temática

Bases

Primera: Podrán participar todas aquellas personas que en representación de instituciones y organismos relacionados con la temática del foro o que a título personal deseen hacerlo.

Segunda: Los interesados deberán registrar su ponencia o propuesta legislativa dentro de los cinco días anteriores a la celebración del foro regional, la cual estará integrada por un máximo de 5 cuartillas a doble espacio, para lo cual el Comité Organizador del Foro cuenta con el buzón de correo electrónico siguiente: foro morelos@hotmail.com.

Los documentos que no puedan ser enviados por ese medio, podrán ser remitidos por correo, o bien, entregados personalmente en las oficinas del Comité Organizador, sitas en el segundo nivel del edificio B, oficina 45, del Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión No. 69, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF; teléfono 01 (800) 718 4291, extensiones 1802 y 3801 o en la Delegación Federal del Trabajo ubicada en Av. Morelos y Motolinía, primer piso, Cuernavaca, Morelos, teléfono 01 777 312 5544, extensión 100.

Tercera: El Comité Organizador del Foro, una vez recibidas y registradas las participaciones, procederá a confirmarlo a los interesados por medio de correo electrónico, fax o por la vía telefónica, a la vez que les informará sobre los detalles de su participación.

Cuarta: Las ponencias deberán limitarse a un solo tema de los señalados, pudiendo presentar una o más ponencias de cualquiera de los temas.

Quinta: El trabajo del Foro se realizará bajo la siguiente mecánica:

1) Se instalará una mesa por tema;

2) Las mesas de trabajo serán presididas por un diputado de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; de las comisiones del H. Congreso local, o bien, de los propios ponentes, y

3) Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán los que hayan presentado sus trabajos en tiempo y forma, les seguirán aquellas presentadas en forma extemporánea y por último, de disponer de tiempo se les permitirá participar a aquellos que no presentaron trabajos escritos.

Sexta: Al finalizar los trabajos, el moderador de cada mesa presentará una relatoría señalando el número de las ponencias y las recomendaciones recibidas.

Comité Organizador

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Dip. Fed. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente

Dip. Fed. Elba Arrieta Pérez
Coordinadora de la Subcomisión de Niñas y Niños

Dip. Fed. Gumercindo Alvarez Sotelo
Coordinador General de la CIDINNA

Dip. Edmundo Venosa Peña
Presidente del la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso de Morelos
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión plenaria de trabajo, que se efectuará el jueves 6 de marzo, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Uuc-kib Espadas Ancona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al foro nacional Migración y Derechos Humanos, que esta Comisión realizará el martes 11 de marzo, a partir de las 10 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 11 de marzo, de las 14:30 a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 4 de diciembre de 2002.
4. Informe de la Comisión de Seguridad Social por el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2002 al 28 de febrero de 2003.
5. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal del dictamen donde la H. Cámara de Senadores resolvió desechar en su totalidad la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente de la Comisión del Distrito Federal