Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1280, jueves 26 de junio de 2003


Informes

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL RELACIONADOS CON LA REGION SUR-SURESTE DE MEXICO, TERCER SEMESTRAL, DEL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2002 A MARZO DE 2003

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo regional relacionados con la región sur-sureste de México, de la LVIII Legislatura, rinde su tercer informe semestral de actividades, que comprende el período de septiembre de 2002 a marzo de 2003.

Durante este periodo de actividades, la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo regional para la región sur-sureste de México, realizó cinco reuniones plenarias, en las que los distintos grupos parlamentarios representados en la Comisión, con madurez política analizaron, deliberaron y acordaron por consenso distintos temas relativos a la naturaleza misma de los trabajos de la Comisión.

Con fecha 16 de octubre tuvo verificativo una reunión de Comisiones Unidas, en la que participaron las Comisiones de Salud, Agricultura, Especial de Ganadería y Especial del Sur-Sureste. A esta reunión acudieron industriales, ganaderos y productores del sector lechero del país. En la reunión se discutieron la legislación vigente y las iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones, en aras de garantizar que la leche cumpla con su papel de mejorar la nutrición de los mexicanos y, al mismo tiempo, se promueva el sector productivo lechero. Particularmente, se discutió sobre las leyes y reglamentos de la Ley General de Salud, así como la Norma Oficial Mexicana NMF-F-026-1997-SCFI, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que regula la denominación, especificación y métodos de prueba de leche y productos similares. Se manifestaron las alteraciones de que son objeto estos productos y que la sociedad consume como leche pura, sin ningún valor nutrimental real.

Con fecha 17 de octubre, la Presidencia de la Comisión tuvo a bien reunirse con el Consejo Empresarial del Estado de Campeche, a fin de proponer soluciones alternas a un problema que aqueja a Ciudad del Carmen, Campeche: "la ampliación del canal de navegación del puerto marítimo de la Laguna Azul". En esta reunión se acordó agendar reuniones con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y la Gerencia de Desarrollo Social de Pemex.

Con fecha 13 de noviembre, el pleno de la Comisión Especial del Sur-Sureste se reunió con los secretarios de Salud de los nueve estados del sur del país, así como con funcionarios de la Secretaría de Salud del Ejecutivo federal. En esta reunión los secretarios de Salud estatales manifestaron que actualmente en las reuniones del grupo de salud del sur-sureste se trabaja en tres líneas fundamentales a nivel regional: la primera, un proyecto común de salud pública; la segunda, la elaboración de programas regulatorios que permitan prevenir riesgos al abrir fronteras, y la tercera, elaborar un proyecto regional de infraestructura en materia de salud. Cabe señalar que en dicha reunión participó el diputado Luis Pazos de la Torre, Presidente de al Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Como resultado del Foro-Taller sobre Proyectos de Desarrollo Regional, que la Comisión organizó durante julio de 2002, en Acapulco, Guerrero, el 3 de diciembre se publicaron las Memorias del Primer Foro-Taller en Materia en Materia de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Región Sur-Sureste. Este concentrado es, sin duda, una compilación de gran valor de consulta para autoridades federales, estatales, municipales, académicos, investigadores, instituciones de educación superior, instituciones públicas, empresarios, especialistas, consultores, organizaciones y personas interesadas en el tema, ya que es el documento único que concentra todos y cada uno de los principales proyectos prioritarios de desarrollo de los gobiernos estatales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Con fecha 4 de diciembre, la Mesa Directiva de la Comisión se reunió con el pleno del Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste. Es importante mencionar que este consejo está integrado por los secretarios de infraestructura de los nueve estados del sur del país. En la reunión se enfatizó, por una parte, la importancia de invertir en infraestructura carretera en los estados del sur del país y, de otra parte, que el Poder Legislativo, en uso de sus atribuciones constitucionales, destine a ese rubro recursos económicos en el marco del Presupuesto de Egresos de al Federación.

Igualmente, en la reunión se coincidió en que la región sur-sureste del país es una zona que posee ventajas comparativas que hacen de ella un detonador en potencia de crecimiento económico y social del país. Se acordó trabajar conjuntamente bajo una visión global y de largo plazo, en donde se busque generar políticas de estado que impulsen el desarrollo integral de la zona, a través de mecanismos de cooperación entre los tres niveles de gobierno e incluso entre países vecinos de Centroamérica.

De otra parte, uno de los trabajos más relevantes de los integrantes de la Comisión se cristalizó en el mes de diciembre, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2003, ya que después de intensas negociaciones se logró impulsar con recursos adicionales muchos de los proyectos prioritarios de infraestructura de desarrollo regional para el sur del país. Es importante mencionar que en el proyecto original de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2003, enviado por el Ejecutivo federal, únicamente se contemplaban recursos por un monto de $2,072,995,884.00. Sin embargo, el pleno de la Comisión Especial del Sur-Sureste y su cuerpo de asesoría técnico, después de prolongadas jornadas parlamentarias e intensas negociaciones lograron gestionar un monto adicional de $ 2,256,500,000.00.

De este modo, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, en su anexo 4, "Proyectos en el Programa para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste", se ejercerán recursos para esa región por un monto total de $ 4,329,495,884.00.

Dichos recursos se canalizaran de la siguiente manera:

Asignación presupuestal PEF2003 (mdp)

Secretaría de Comunicaciones y Transporte
Estado PEF2003

Campeche 398.7
Chiapas 305
Guerrero 185.1
Oaxaca 1095
Puebla 852.5
Quintana Roo 381.5
Tabasco 180
Veracruz 352.5
Yucatán 410

Subtotal 4160.3

Secretaría de Salud
Puebla 37.4

Secretaría de Relaciones Exteriores
Regional 79.6

Comisión Federal de Electricidad
Regional 52.1

Total 4329.4

Algunos otros de los proyectos que se consideran para el desarrollo de la región sur-sureste fueron 5.0 mdp para la elaboración del proyecto ejecutivo y el estudio de factibilidad de la presa Los Sabinos, en el estado de Guerrero; así como 40 mdp para el Hospital de la Mujer en el estado de Puebla.

Como resultado de lo anterior, los que integramos la Comisión Especial del Sur-Sureste consideramos que respondimos con alto sentido de responsabilidad a los propósitos de las reuniones de trabajo sostenidas durante todo un año con los enlaces de infraestructura carretera de los nueve entidades del sur del país, con la Oficina para la Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Presidencia de la República, con la Coordinación General del Plan Puebla-Panamá, con el Pleno del Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste y con los nueve gobernadores de esta región. Particularmente, la Comisión del Sur-Sureste fructificó un año positivo de trabajo, cumpliendo a cabalidad con la encomienda que le confirió el Pleno camaral, teniendo como referente fundamental que el desarrollo es de las personas o no es desarrollo.

El 19 de febrero de 2003 tuvo verificativo la duodécima reunión plenaria de la Comisión Especial del Sur-Sureste. En el marco de esta reunión se acordó realizar giras de trabajo durante los meses de marzo, abril y mayo en las nueve entidades que comprenden el sur-sureste del país. En dichas giras, la Comisión se entrevistó con todos y cada uno de los gobernadores de esas entidades, con secretarios de desarrollo económico, delegados de las SCT en esos estados y con diputados de las distintas Legislaturas locales.

Las razones fundamentales que motivaron la referida gira se sustentan en tres grandes propósitos, a saber:

Verificar el estado de avance financiero y físico de las obras carreteras que con recursos económicos del Presupuesto de Egresos de la Federación, en sus ejercicios fiscales de 2002 y 2003 impulsó la Comisión, así como darle seguimiento a los recursos igualmente destinados a esa región, provenientes de otras fuentes de financiamiento, tales como el FIDES, FINFRA, entre otros.

Encontrar acuerdos y consensos, a propósito de que, desde el ámbito de sus facultades constitucionales, los Poderes Ejecutivos apoyaran la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del H. Congreso de la Unión, a fin de que la Comisión Especial del Sur-Sureste adquiera el carácter de Comisión Ordinaria, como una necesidad futura de dar continuidad a las acciones de desarrollo regional de interés común que se han desprendido entre los gobiernos de los nueve estados del sur del país y la Comisión del Sur-Sureste.

Se buscó igualmente encontrar consensos en los Congresos locales de esas entidades, para que con respeto irrestricto a su soberanía, se exhortara a los distintos grupos parlamentarios representados en esas legislaturas a que favorezcan la creación de Comisiones que coadyuven al desarrollo del sur-sureste del país. Con ello se pretende que en un futuro inmediato se impulsen proyectos económicos conjuntos y se propongan acciones de cooperación regional en todos los ámbitos, en apoyo al desarrollo y perspectiva estratégica de desarrollo nacional sostenible de esta zona del país.

Dar seguimiento y cabal cumplimiento a la Declaración de Parlamentarios, realizada en Mérida, Yucatán, el 27 de junio de 2002, en la que las legisladoras y los legisladores participantes en la Primera Reunión Interparlamentaria entre el Congreso de México y los Congresos y Asambleas Legislativas de los Estados de Centroamérica, con la presencia desatacada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) e invitados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en su inciso G) de los resolutivos, por el que acuerdan: promover en cada Congreso nacional, en los Parlamentos regionales y, en su caso, en los Congresos estatales, comisiones que den seguimiento a las iniciativas de desarrollo regional e integración, entre ellas el Plan Puebla-Panamá. Dicho acuerdo fue signado por las fuerzas políticas representadas en el H. Congreso de la Unión.

De este modo, la primera gira de trabajo tuvo verificativo el jueves 13 de marzo en el estado de Puebla. La segunda se realizó los días 28 y 29 de marzo en los estados de Yucatán y Quintana Roo, respectivamente. Y la tercera tuvo verificativo en el estado de Campeche, el 4 de abril, y en el estado de Tabasco el 5 del mismo mes, finalmente se visitó el estado de Chiapas, el viernes 16 de mayo de 2003.

En cada una de estas giras, los gobernadores de esas entidades expresaron su agradecimiento a la Comisión Especial del Sur-Sureste por los recursos adicionales gestionados en materia de proyectos de infraestructura para el ejercicio fiscal del año 2003. De igual manera y de forma unánime, mostraron su total respaldo en el sentido de que la Comisión Especial del Sur-Sureste adquiera el carácter de comisión ordinaria. En atención a ello, cinco gobernadores enviaron sendos comunicados a la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura federal, a los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias y a la Presidencia de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

De otra parte, en los Congresos estatales de esos cinco estados, tanto sus presidentes, como los coordinadores de las facciones parlamentarias representadas en ellos, mostraron su simpatía a la Comisión Especial del Sur-Sureste, además de comprometerse a crear comisiones que coadyuven al desarrollo del sur-sureste del país. Cabe hacer mención, que comisiones de este tipo ya se conformaron en los Congresos de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Los días 10 y 14 de abril, la Mesa Directiva de la Comisión Especial del Sur-Sureste se reunió con el pleno de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a fin de consensuar el dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que la Comisión del Sur-Sureste adquiera el carácter de comisión ordinaria. Finalmente, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dictaminó favorablemente. Lamentablemente, en el marco del último día de sesiones del segundo periodo ordinario del tercer año legislativo sólo se agendó en el apartado de dictámenes de primera lectura, quedando pendientes los subsecuentes procedimientos parlamentarios.

A los que integramos la Comisión Especial del Sur-Sureste nos subyace una convicción profunda, particular, sobre la prevalencia del interés superior del país de la necesidad de no defraudar a las expectativas de la población mexicana, sobre todo la que habita en el sur del país, fieles a sus orígenes, que con extraordinaria sabiduría exigen una convivencia más equitativa y democrática.

Palacio Legislativo de San Lázaro, junio de 2003.

Dip. Salvador Escobedo Zoletto (rúbrica)
Presidente

Dip. Edilberto Buenfil Montalvo (rúbrica)
Secretario

Dip. Jesús Alí de la Torre (rúbrica)
Secretario

Dip. María Teresa Tapia Bahena (rúbrica)
Secretaria

Dip. Humberto Mayans Canabal (rúbrica)
Secretario