Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1277, lunes 23 de junio de 2003


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA XI REUNION DE LA COMISION DE TURISMO DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, REALIZADA EN WILLEMSTAD, CURAZAO, DEL 26 AL 28 DE MAYO DE 2003

En la ciudad de Willemstad, Curazao, a los 27 días del mes de mayo de 2003, el Presidente del Parlamento de las Antillas Neerlandesas, senador Dudley Lucia, y la secretaria de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, senadora Sonia M. Escudero, dan la bienvenida en la sede del Parlamento de las Antillas Neerlandesas a los parlamentarios presentes y posteriormente se inician los trabajos de la Comisión de Turismo en el hotel Plaza Curazao.

Se encuentran presentes los siguientes parlamentarios, asesores e invitados especiales:

Antillas Neerlandesas
Senador Michael Willem, Presidente de la Comisión
Senador Renfred Rojer

Argentina
Senadora Carmen Gómez de Bertone
Senadora Ada Mercedes Maza
Senador Mario Losada
Senadora Mercedes M. Oviedo

Aruba
Senador Marlon Werleman

Cuba
Diputado Julio César García García

Chile
Diputado Alberto Robles Pantoja

Ecuador
Diputada Sandra Sandoval Chávez

México
Senadora Addy Joaquín Coldwell
Diputado Esteban Sotelo Salgado, Vicepresidente de la Comisión

República Dominicana
Diputado Remberto Cruz

Venezuela
Diputado Walter Gavidia
Diputado Enrique Vivas Quintero

Invitados especiales
Doctor César Raúl Mochón, Presidente de la Cámara de Tiempo Compartido, Argentina
Sr. Rudy Piziollo, empresario de tiempo compartido
Diputado Mario Arias Salas, Parlamento Andino
Diputado Luis Díaz Laplace, Parlamento Andino

Asesores
Doctor Diego Masera, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Licenciada Addy Ruiz, México
Doctor Omar Ovalles, coordinador académico Universidad Latinoamericana y del Caribe, Venezuela

Una vez reunida la Comisión de Turismo, el Presidente, senador Michael Willem, y el Vicepresidente, diputado Esteban Sotelo Salgado, dieron las palabras de bienvenida y presentaron el programa de actividades a desarrollar durante la reunión, siendo el siguiente:

Programa de Actividades

Tema 1
Presentación a cargo de representantes o actores del sector de tiempo compartido

a) Promotores de proyectos de tiempo compartido
b) Empresas comercializadoras de tiempo compartido
Tema 2
Intervención de un representante de la Subcomisión de Tiempo Compartido

Tema 3
Intervención por parte de los miembros de la Comisión y discusión sobre el borrador del Proyecto de Ley

Tema 4
Varios

El senador Michael Willem presentó las orientaciones generales de la elaboración de la ley. En este caso, destacó la necesidad de lograr un proyecto de ley que garantice el equilibrio entre todos los actores involucrados en el proceso, de los promotores, comercializadores, usuarios y defensores del ambiente.

Por ejemplo, se requiere más transparencia dentro del proceso de venta de los tiempos compartidos y también vale mencionar la técnica del non-disturbance clause, es decir, las garantías hipotecarias de las inversiones realizadas.

Seguidamente tomó la palabra el doctor César Mochón para el tema 1, presentación de representantes o actores del sector privado de tiempo compartido.

En este sentido, mencionó tres puntos de relevancia:

El primero destaca la importancia de este sistema para el desarrollo del turismo y la economía en general de nuestros países, pero siempre y cuando existan reglas claras y normativas precisas para los inversionistas y usuarios. Por esta razón, destaca que las normativas nacionales deben provenir de instituciones vinculadas al desarrollo económico y no sólo a las garantes de los derechos del consumidor.

El segundo punto tiene que ver con el periodo de arrepentimiento de los compradores de este sistema, el cual no debe exceder el lapso de común uso en actividades similares para no causar una desmotivación desproporcionada.

Finalmente plantea la necesidad de favorecer instancias gremiales para dirimir cierto tipo de conflictos y analizar y ofrecer diagnósticos de la viabilidad de la actividad, tal sería el papel de las cámaras de empresarios y promotores, así como cualquier otra organización similar.

El doctor Diego Masera, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, enfatiza la importancia de tomar en cuenta las nociones de sustentabilidad en el desarrollo turístico de tiempo compartido, en los cuales es importante que se aseguren la integridad ambiental y el respeto a las culturas locales, regionales y nacionales. Códigos de ética ambiental, normas de calidad ambiental y sistemas de auditoría deberían ser incorporados a la ley, así como programas que refuercen el respeto a las culturas locales.

En este caso destacan la arquitectura y el urbanismo, dentro de esquemas amigables con el ambiente y la cultura local.

Seguidamente se realizó una inspección técnica del proyecto de tiempo compartido, que forma parte del complejo turístico del Seaquarium de Curazao, en donde intervino el señor Rudy Piziollo, propietario y promotor, quien destacó la necesidad de fortalecer la base legal como estrategia de mercado favoreciendo la transparencia de todo el proceso. Esto demuestra que los sistemas de ventas agresivos que hasta ahora se han difundido pueden cambiar hacia modalidades más amigables. Asimismo, recalcó la importancia de incorporar las cláusulas de las garantías hipotecarias de las inversiones. Enfatizó la necesidad de cultivar los valores de honestidad y calidad en la prestación de servicios como elementos fundamentales de este negocio. En esta visita se evidenció la complementación de esta modalidad de alojamiento con actividades recreativas, educativas y de rescate y preservación del ambiente y en especial de los ecosistemas marino-costeros.

Posteriormente la señorita Kareen Hanna, de la empresa Royal Resorts, operadora y vendedora del mencionado proyecto, explicó el mecanismo de venta comúnmente utilizado, respondiendo las preguntas de los parlamentarios e invitados. En este caso se reafirma la viabilidad de los sistemas menos agresivos de venta, que también son exitosos y de bajo nivel de cancelación de las compras.

Al día siguiente se procedió a trabajar los temas 2, 3 y 4, con la intervención de un representante de la Subcomisión de Tiempo Compartido, quien introdujo a Omar Ovalles, asesor de la Comisión, quien presentó un diagnóstico de la situación de esta actividad en América Latina y el Caribe, así como las principales tendencias a futuro como elementos clave para la dinamización de la actividad turística en conjunto. En este caso se identificó una serie de temas que deberían ser normados por la ley, a saber:

La senadora de Argentina Mercedes M. Oviedo intervino para destacar el tema de la humanización de las políticas de ventas y el impacto de los contratos a largo plazo. Obteniendo la respuesta de que la nueva legislación dará una protección adecuada al usuario y permitirá las negociaciones en la forma más transparente posible.

Seguidamente el senador de Chile Alberto Robles destacó la necesidad de que en la ley viabilice un ambiente favorable a las inversiones en cada país, las cuales serán la garantía de la existencia de estos complejos turísticos.

Se hizo mención de la necesidad de exhortar al Parlatino a comenzar el trabajo de un código de comercio internacional, tribunales de arbitraje y otras normas comerciales que pudieran facilitar la implementación de esta ley y las transacciones internacionales de la actividad de los intercambios de tiempo compartido.

La senadora Carmen Gómez de Bertone presentó la opinión de los diputados de su Comisión en el Parlamento Argentino y recalcó la necesidad de proteger a los compradores y usuarios del tiempo compartido. Consignó un documento que será incorporado al proyecto de ley.

El diputado Walter Gavidia solicitó la elaboración de un plan de trabajo para culminar la ley que contemplase un lapso de consulta y una reunión a fin de año.

Seguidamente se pasó a aprobar un plan de trabajo que contempla:

La elaboración de un documento preliminar de la ley y su circulación por toda América Latina y el Caribe para abrir un periodo de consultas de dos meses.

La organización de una reunión para la discusión del proyecto de ley como actividad previa a la reunión anual del Parlatino en Sao Paulo a fines de año.

La consulta, vía Internet, a las organizaciones privadas y comunitarias de todo tipo.

De acuerdo con el propósito del tema número 4, otros elementos fueron incorporados a la agenda de trabajo de la Comisión de Turismo para futuras regiones, tales como:

1. El tema del turismo y la seguridad, contemplando los aspectos de desastres naturales y los terrorismos de todo tipo, para ser discutido en la próxima reunión.

2. La elaboración de un documento sobre turismo social para ser debatido en la próxima reunión.

3. La elaboración del Reglamento de la Ley de Ecoturismo.

Se presentarán a la Mesa Directiva las opciones de Cancún y Galápagos como futuras sedes de las reuniones del año entrante.

Finalmente, el Vicepresidente, Esteban Sotelo Salgado, y el Presidente, Michael Willem, de la Comisión informaron que, por razones de la dinámica política de sus países (probablemente) deberán desincorporarse de la Directiva, sin embargo garantizaron la continuidad de los trabajos y agradecieron la colaboración de todos los países.

El Presidente dio por terminada la sesión a las 12:00 p.m. del 28 de mayo de 2003.

Antillas Neerlandesas
Senador Michael Willem (rúbrica)
Presidente de la Comisión
Senador Renfred Rojer

Argentina
Senadora Carmen Gómez de Bertone (rúbrica)
Senadora Ada Mercedes Maza (rúbrica)
Senador Mario Losada (rúbrica)
Senadora Mercedes M. Oviedo (rúbrica)

Aruba
Senador Marlon Werleman (rúbrica)

Cuba
Diputado Julio César García García (rúbrica)

Chile
Diputado Alberto Robles Pantoja (rúbrica)

Ecuador
Diputada Sandra Sandoval Chávez (rúbrica)

México
Senadora Addy Joaquín Coldwell (rúbrica)
Diputado Esteban Sotelo Salgado (rúbrica)
Vicepresidente de la Comisión

República Dominicana
Diputado Remberto Cruz (rúbrica)

Venezuela
Diputado Walter Gavidia (rúbrica)
Diputado Enrique Vivas Quintero (rúbrica)

Ecuador
Diputada Sandra Sandoval (rúbrica)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Atentamente
Dip. César H. Duarte Jáquez
Presidente