Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1264, miércoles 4 de junio de 2003


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE LA DELEGACION MEXICANA PARTICIPANTE EN LA 108 CONFERENCIA DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA MUNDIAL, EFECTUADA EN SANTIAGO DE CHILE, DEL 6 AL 12 DE ABRIL DE 2003

La Unión Interparlamentaria

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización mundial de los Parlamentos nacionales. Fundada en 1889, es la organización política multilateral más antigua del mundo. Su misión es promover la paz y la seguridad mediante el diálogo político y la diplomacia parlamentaria, fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos y contribuir al desarrollo de instituciones legislativas representativas y eficaces.

La sede de la UIP se encuentra en Ginebra, Suiza. Actualmente la UIP cuenta con 145 Parlamentos miembros y 5 miembros asociados (el Parlamento Andino, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Europeo, el Parlamento Latinoamericano y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa).

Por medio de resoluciones e informes, la UIP manifiesta las opiniones y posturas de la comunidad parlamentaria mundial sobre cuestiones de interés internacional y formula recomendaciones para la acción interparlamentaria.

Los órganos de la Unión Interparlamentaria son la Conferencia Interparlamentaria, el Consejo Interparlamentario, el Comité Ejecutivo y el Secretariado. Además, en el seno de la Conferencia Interparlamentaria opera el Encuentro de Mujeres Parlamentarias, principal mecanismo de la UIP para alcanzar la equidad de género.

La UIP celebra otras reuniones mundiales o regionales sobre temas concretos, así como reuniones de órganos especializados. En estos encuentros, la UIP trabaja en estrecha cooperación con las Naciones Unidas, fomentando la participación e implicación directa de los Parlamentos nacionales y sus miembros en sus actividades y dándole apoyo parlamentario en el nivel internacional.

De acuerdo con los Estatutos de la UIP, entre sus principales labores destacan:

Fomentar los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los Parlamentos y parlamentarios de todos los países.

Considerar cuestiones de interés internacional y expresar puntos de vista sobre diversos aspectos a efecto de encauzar la acción parlamentaria.

Contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos, concebidos como un factor esencial de la democracia parlamentaria y el desarrollo.

Contribuir a un mejor conocimiento del trabajo de las instituciones representativas y al fortalecimiento de sus medios y acciones.

Por medio de resoluciones e informes, la UIP manifiesta las opiniones y posturas de la comunidad parlamentaria mundial sobre cuestiones de interés internacional y formula recomendaciones para la acción interparlamentaria.

Además, la UIP recoge información sobre los Parlamentos, efectúa investigaciones comparativas y analíticas sobre el funcionamiento de éstos y sirve como coordinador de asistencia técnica para los órganos legislativos. De esta forma, la UIP realiza permanentemente consultas entre sus miembros acerca de diversos temas vinculados al quehacer parlamentario.

Los órganos de la Unión Interparlamentaria son la Conferencia Interparlamentaria, el Consejo Interparlamentario, el Comité Ejecutivo y el Secretariado.

Participación de México en la Unión Interparlamentaria

México ingresó a la Unión Interparlamentaria en 1925, se retiró en 1928 y posteriormente retomó su membresía en 1973. Desde entonces ha participado en todas las conferencias de la UIP.

La delegación mexicana participante en la 108 Conferencia Interparlamentaria estuvo compuesta de la siguiente forma:

Delegados

Cámara de Diputados

Diputado Gustavo Carvajal Moreno (PRI)
Diputado José Luis Novales Arellano (PAN)
Diputado Uuc-kib Espadas Ancona (PRD)
Diputada Laura Pavón Jaramillo (PRI)

Senado de la República

Senador Fidel Herrera Beltrán (PRI)
Senador Fernando Margáin Berlanga (PAN)
Senadora Leticia Burgos Ochoa (PRD)
Senadora Addy Joaquín Coldwell (PRI)
Senador Federico Ling Altamirano (PAN)
Senadora Lydia Madero García (PAN)

Asesoras de la Delegación

Lic. Margarita Ponce Vértiz (asesora de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados)
Lic. Alma Mendiola (directora de Asuntos Internacionales del Senado de la República)
 

108 Conferencia de la Unión Interparlamentaria

Cada año, la UIP celebra dos conferencias estatutarias y una serie de reuniones conexas, en las que los parlamentarios se reúnen para examinar vías de cooperación bilateral, regional y mundial, y coordinar sus actividades. La Conferencia Interparlamentaria es el principal órgano de expresión política de la UIP y se celebra cada vez en un país distinto, proporcionando así a los participantes la oportunidad de observar distintas sociedades y de fortalecer los vínculos bilaterales con el país anfitrión. Las dos últimas conferencias estatutarias tuvieron lugar en Ouagadougou, Burkina Faso (106 Conferencia, septiembre de 2001); Marrakech, Marruecos (107 Conferencia, en marzo de 2002).

La Conferencia Interparlamentaria es asistida por cuatro Comisiones Plenarias de Estudio: la Primera, sobre cuestiones políticas, seguridad internacional y desarme; la Segunda, sobre cuestiones jurídicas y derechos humanos y de los parlamentarios; la Tercera, sobre cuestiones económicas y sociales; y la Cuarta, sobre educación, ciencia, cultura y medio ambiente. En cada una de las conferencias, dos de estas comisiones proponen y preparan, de manera alterna, temas de debate y proyectos de resoluciones. Adicionalmente, los grupos nacionales de los Parlamentos miembros proponen temas suplementarios.

De acuerdo con los Estatutos de la Unión Interparlamentaria, la Conferencia está integrada por miembros de los Parlamentos designados por sus grupos nacionales, incluyendo, por lo menos, a una mujer en caso de que el grupo cuente con miembros mujeres. Al Grupo Nacional de México le corresponde integrar una delegación de 8 legisladores.

El número de miembros del Parlamento designados como delegados a la Conferencia por un Grupo Nacional no puede exceder las 8 personas, en el caso de los grupos nacionales de países con una población menor a los 100 millones de habitantes, o de las 10 personas en casos de Grupos de países con una población igual o superior a los 100 millones de habitantes.1

La Conferencia cuenta con un mecanismo de voto ponderado, de manera que a todos los países por igual les corresponden 10 votos y, dependiendo del tamaño de su población, se les asignan votos adicionales. Los Grupos Nacionales pueden emplear todos sus votos en un mismo sentido o bien dividir su votación para reflejar las distintas posiciones existentes en su interior.2

La 108 Conferencia de la UIP tuvo lugar en Santiago de Chile, Chile, del 7 al 12 de abril de 2003. Los trabajos de la Conferencia tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Diego Portales. La inauguración de la Conferencia se llevó a cabo el domingo 6 de abril, con la presencia del Presidente de Chile, señor Ricardo Lagos Escobar. La ceremonia inaugural fue dirigida por el Presidente del Senado de Chile, Andrés Zaldívar Larráin; por el señor Juan Antonio Ocampo, representante del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; el senador Sergio Páez Verdugo, Presidente del Consejo de la Unión Interparlamentaria.

Esta Conferencia contó con la asistencia de 115 Parlamentos.

La agenda de la Conferencia fue la siguiente:

Punto 1. Elección del Presidente y los vicepresidentes de la 108 Conferencia.

Los trabajos de la Conferencia fueron encabezados por el Presidente del Senado de Chile, Andrés Zaldívar Larráin, quien contó con la asistencia de los vicepresidentes de diversos Grupos Nacionales que participan en la UIP para la conducción de las sesiones.

Punto 2. Consideración de posibles solicitudes para la inclusión de temas suplementarios en la agenda de la Conferencia.

Asimismo, la Conferencia aprobó la inclusión de un tema suplementario en su agenda, propuesto por Japón y Hungría, el cual se discutió en seno del Primer Comité de Estudio, sobre cuestiones políticas, seguridad internacional y desarme, tema debatido fue " La importancia de la no proliferación de armas de destrucción masiva". La resolución fue aprobada por 776 votos a favor contando con las dos terceras partes de la votación total. Punto 3. Debate general sobre la situación política, económica y social del mundo. Por parte de la delegación mexicana participaron en este debate la senadora Lydia Madero García (PAN) y el diputado José Luis Novales Arellano (PAN).

La senadora Lydia Madero, por su parte, destacó que las comunidades de naciones han impulsado el multilateralismo con el firme propósito de no repetir los capítulos de la historia de la humanidad de los que hoy estamos profundamente arrepentidos, y que la vigencia de organismos parlamentarios o de la ONU depende de mucho de la disciplina de sus miembros para acatar sus resoluciones.

El diputado José Luis Novales Arellano, por su parte, señaló que México ante lo que hoy todos atestiguamos, se planta firme a favor de la paz, del multilateralismo, de las leyes internacionales y de la solidaridad internacional.

Punto 4. La función de los parlamentarios en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el desarrollo humano en un mundo fragmentado. El punto fue debatido en el seno de la Segunda Comisión, sobre cuestiones parlamentarias, jurídicas y derechos humanos.

La resolución correspondiente se adoptó por consenso.

Punto 5. La cooperación internacional para la prevención y mantenimiento de desastres naturales transnacionales y su impacto en las regiones. El punto fue debatido en el seno de la Tercera Comisión, sobre cuestiones económicas y sociales.

La resolución correspondiente se adoptó por consenso.

Punto 6. Enmiendas a los estatutos y reglamentos.

Punto 7. Consideración de posibles solicitudes para la inclusión de un tema suplementario de emergencia en la agenda de la Conferencia.

Asimismo, la Conferencia aprobó la inclusión de un tema suplementario de emergencia en su agenda, propuesto por Indonesia, Argentina, Sudán y Egipto. El tema debatido fue "La necesidad de poner urgente fin a la guerra en Irak y de restablecer la paz: función de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria". La resolución fue aprobada por consenso.

En el Comité de redacción participaron el diputado Gustavo Carvajal (México) y el senador Ricardo Ríos (Chile).
 

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano administrativo de la UIP. Su principal función es recomendar al Consejo Interparlamentario la aprobación de la agenda de la Conferencia, considerando las propuestas presentadas por los Grupos Nacionales. Además, brinda asesoría al Consejo respecto a la afiliación y reafiliación de miembros a la Unión, fija las fechas y sedes de las sesiones del Consejo, establece la agenda provisional y propone al Consejo el programa de trabajo anual y el presupuesto de la Unión. El Comité Ejecutivo también controla la administración de la Secretaría General y la forma en que ejecuta las decisiones tomadas por la Conferencia y el Consejo.

La 240 sesión del Comité Ejecutivo tuvo lugar los días 3, 4, 5, 10 y 11 de abril en Santiago de Chile, con la participación del diputado Gustavo Carvajal Moreno, a invitación del Presidente Sergio Páez Verdugo para estudiar las reformas a los Estatutos de la UIP; entre los principales temas abordados por el Comité se encuentran los siguientes:

Dos solicitudes de ingreso: de Pakistán, que había sido suspendida por su situación política interna, y de Arabia Saudita.

Cuestiones relacionadas con el presupuesto de la Unión, en donde se han recibido, en su formulación y en su rendición de cuentas, algunas modificaciones importantes.

Solicitudes de afiliación y reafiliación a la UIP.

Enmiendas a los estatutos y reglamentos.

El Comité fue informado de nuevos nombramientos para el cargo de director de la oficina de la UIP como observador permanente en Naciones Unidas en Nueva York, el programa oficial para la cooperación técnica y la búsqueda sobre cuestiones de género y desarrollo.

Los miembros del Comité Ejecutivo son: Presidente ex oficio: Mr. S. Páez (Chile), hasta septiembre de 2005
Vicepresidente: Mr. N. Enkhhbold (Mongolia), hasta septiembre de 2003
Miembros:

Mr. W: Abdala ( Uruguay), hasta septiembre de 2003
M.J. Al-Hammad Al Saquer (Kuwait), hasta octubre de 2004
Vacancy (Libyan Arab Jamahiriya), hasta septiembre de 2006
Mr. F. Drilon (Philippines), hasta septiembre de 2003
Mr. S. Fazakas (Hungría), hasta septiembre de 2006
Ms. J. Fraser (Canadá), hasta septiembre de 2003
Ms. P. Larsen (Denmark), hasta mayo de 2004
Ms. G. Mahlangu (South Africa), hasta marzo de 2004
Nzouba-Ndama (Gabón), hasta septiembre de 2003
Mr. I. Ostash (Ucrania), hasta septiembre de 2005
Ms. Zuri Ríos Mont (Guatemala), hasta octubre de 2004
Mr. R. Salles (France), hasta septiembre de 2005

Consejo Interparlamentario

El Consejo Interparlamentario es considerado como el órgano de gobierno. Se reúne dos veces al año y está integrado por dos miembros de cada Grupo Nacional. Entre sus funciones principales están orientar las actividades de la UIP, aprobar el orden del día de la Conferencia, presentar propuestas para elegir al Presidente de la Conferencia, tomar decisiones sobre la creación de los Comités ad hoc y especializados, adoptar el programa de actividades y el presupuesto de la Unión, elegir a los miembros del Comité Ejecutivo y nombrar al secretario general de la Unión. El Presidente del Consejo Interparlamentario es el legislador chileno Sergio Páez Verdugo.

La sesión 172 del Consejo Interparlamentario tuvo lugar el 7, 9 y 12 de abril, presidida por el senador Sergio Páez Verdugo, entre los principales temas que se abordaron se encuentran:

El Consejo conoció el informe de actividades y reuniones presentado por su Presidente, el senador Sergio Páez Verdugo, desde el término de la 171 sesión, en septiembre de 2002. Asimismo, conoció un reporte oral de las actividades del Comité Ejecutivo durante las 239 sesión (Ginebra) y 240 sesión (Santiago). De igual forma el reporte escrito del secretario general durante sus actividades en 2002.

El Consejo aprobó la solicitud de afiliación del Shura Council de Arabia Saudita, así como a la Asamblea Nacional de Pakistán. Y decidió suspender al Parlamento de la República Central Africana por la disolución del mismo.

El Consejo aprobó y eligió la creación de tres nuevos Comités: sobre paz y seguridad internacional, sobre desarrollo sustentable, finanzas y comercio, y sobre democracia y derechos humanos.

Resultados financieros. El Consejo conoció el reporte de auditoría del estado financiero de 2002, elaborado por un auditor externo.

Cooperación con el sistema de las Naciones Unidas. El Consejo celebró la decisión que tomó la Asamblea General de las Naciones Unidas para otorgar el status de observador a la Unión Interparlamentaria la posibilidad de circular documentos oficiales a las Naciones Unidas. El Consejo recibió el discurso pronunciado por el Presidente del Consejo de la Asamblea General de la ONU el cual invita a los Estados miembros a participar e identificarse en áreas específicas de los Parlamentos nacionales que trabajan a través de la UIP contribuyendo al trabajo de las Naciones Unidas.

El Consejo aprobó en principio una propuesta para iniciar una campaña parlamentaria que promueva el consumo de agua purificada en conjunción con la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). Finalmente el Consejo tomó nota de los planes para fortalecer la cooperación de la UIP a través de varios programas y agencias de la ONU, incluyendo el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).

Fortalecimiento de la democracia y de las instituciones parlamentarias. Nuevas iniciativas incluyen mayores proyectos sobre el futuro en Nigeria y Guinea Ecuatorial de construir la capacidad para gobernar a partir de los Parlamentos en los países menos desarrollados en cooperación con la ONU. La UIP, asimismo, inició pláticas con vistas de proveer asistencia en el establecimiento de un Parlamento en Afganistán.

Recientes reuniones y conferencias. El Consejo recibió los resultados de la Conferencia Parlamentaria de la WTO (Organización Mundial del Comercio) organizada por la UIP y el Parlamento Europeo (Ginebra 2003). La resolución final de la Conferencia hace un llamado a la UIP y al Parlamento Europeo a trabajar juntos en la organización de la próxima sesión de la Conferencia Parlamentaria sobre la WTO, que se llevará a cabo en ocasión de la 5ª Conferencia Ministerial en Cancún, México, en septiembre de 2003.

Informes de actividades de los cuerpos plenarios y los comités especializados. Elección de puestos vacantes. El Consejo recibió los reportes de las siguientes entidades:

Encuentro de Mujeres Parlamentarias
Encuentro de representantes de los partidos en el proceso de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo.
Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios
Comité sobre Cuestiones del Medio Oriente
Comité para Promover el Respeto al Derecho Internacional Humanitario
Grupo de Asociación de Género

En el Encuentro de Representantes de los Partidos en el Proceso de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo, se discutió la situación en el Mediterráneo, con especial énfasis en el Medio Oriente, y en la creación de una Asamblea Parlamentaria de Estados Mediterráneos.

El Comité sobre Cuestiones del Medio Oriente sostuvo una reunión para escuchar los puntos de vista de los representantes de Israel y Palestina con la presencia de representantes de Egipto y Jordania.

El Comité para Promover el Respeto al Derecho Internacional Humanitario examinó diversas cuestiones relativas a asegurar el seguimiento de las Conferencias sobre Derecho Internacional Humanitario para la protección de civiles durante conflictos armados.

El Grupo de Asociación de Género informó a los presentes acerca de la participación de las mujeres en la UIP y, específicamente, en la 108 Conferencia. De un total de 579 legisladores participantes, 147 correspondieron a mujeres, es decir, 25%.

Encuentro de Mujeres Parlamentarias y otras reuniones especializadas

El Encuentro de Mujeres Parlamentarias es el principal mecanismo de la UIP para alcanzar el objetivo de una auténtica asociación de género entre hombres y mujeres, concebida por la unión como una condición indispensable para el logro de la democracia. Este foro cuenta con un Comité Coordinador de carácter permanente y con representación regional, que asegura la continuidad de sus trabajos.

Entre los objetivos del Encuentro de Mujeres Parlamentarias, en donde se discutieron lo avances alcanzados con participación femenina en los cuerpos legislativos, interesantes discusiones para el logro de metas, la formulación de políticas con orientación de género y la lucha contra la discriminación de las mujeres. En este punto destaca la presentación del Manual para Legisladores sobre la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo; aumento del número de mujeres dentro de las delegaciones que participan en las Conferencias Interparlamentarias, la mayor participación de las mujeres en los puestos directivos de la UIP, el aprendizaje acerca de la situación de la mujer en distintas regiones y las estrategias desarrolladas en otros países para atender los intereses de las mujeres y el análisis de la agenda de la UIP con una perspectiva de género.

La Octava Reunión de Mujeres Parlamentarias tuvo lugar el 6 de abril, reuniendo a 90 mujeres de diversos Parlamentos. El Comité Coordinador de las Mujeres Parlamentarias sostuvo dos encuentros, el domingo 6 de abril, en conjunción con el Grupo de Equidad y Género, y el viernes 11.

Entre los aspectos más importantes abordados por el Comité destacan los debates, de los cuales surgió una recomendación orientada principalmente a urgir a las naciones a aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones relacionadas con la prevención, el manejo y la resolución pacífica de los conflictos armados, fortaleciendo la participación de las mujeres en este campo.

La diputada Laura Pavón participó en esta 8ª Reunión de las Mujeres Parlamentarias en su calidad de Representante Regional por América Latina dentro del Comité.

Al inicio de su sesión celebrada el 6 de abril se eligió como Presidenta del encuentro a la diputada chilena Isabel Allende, también Presidenta de la Cámara de Diputados.

En la inauguración del encuentro participaron también la Presidenta del Comité Coordinador del Encuentro de Mujeres Parlamentarias, la legisladora de Sudáfrica G. Mahlangu.

En términos generales, los oradores se refirieron a la importancia del derecho internacional y al papel de los legisladores para garantizar su observancia en beneficio de las mujeres. Se hizo una mención especial de la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y se evaluaron de manera muy positiva las acciones llevadas a cabo por la UIP para promover su ratificación, incluyendo el Protocolo Opcional de la CEDAW adoptado en 1999.

El Comité decidió cambiar el tema inicial de la reunión, dedicado a debatir el punto 5 de la agenda y en su lugar se inició un debate sobre la situación de las mujeres y niños en situaciones de conflicto, con particular referencia a Irak.

Entre los principales aspectos debatidos en la agenda del Encuentro de Mujeres Parlamentarias destacan los siguientes:

Estrategias de las mujeres parlamentarias dentro de la UIP. La Presidenta del Comité Coordinador de las Mujeres Parlamentarias, G. Mahlangu, informó a los presentes acerca de la participación de las mujeres en la UIP y, específicamente, en la 108 Conferencia. De un total de 1201 legisladores participantes, 147 correspondieron a mujeres, es decir, 25%. La necesidad de poner urgente fin a la guerra en Irak y de restablecer la paz. Función de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria.

El documento aprobado por el Comité Coordinador de las Mujeres Parlamentarias ofreció una serie de elementos base que fueron incorporados a la resolución final del tema 8 de la Conferencia

Acciones de la Unión Interparlamentaria para promover la asociación entre hombres y mujeres.

La señora Frase, redactora del Grupo de Asociación de Género,3 presentó un informe de sus actividades, específicamente en relación con la consulta que se lleva a cabo sobre posibles medidas para fomentar la participación de las mujeres dentro de la UIP. Dicha consulta, si bien ha recibido un buen número de respuestas positivas, aún no cuenta con un respaldo unánime de los miembros de la Unión, por lo que continúa siendo objeto de debate. Acciones de la Unión Interparlamentaria para fortalecer la dimensión parlamentaria de los esfuerzos de las Naciones Unidas para promover la asociación entre hombres y mujeres. Sobre este punto, la reunión escuchó el informe de la Secretaria General Adjunta y Asesora Especial para Asuntos de Género y Adelanto de la Mujer de la ONU, Angela King, en ocasión del reciente lanzamiento de la publicación de una guía para parlamentarios sobre la CEDAW (Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW, por sus siglas en inglés-) y su protocolo opcional, conjuntamente elaborada por la UIP y las Naciones Unidas. Sede, fecha y agenda del Noveno Encuentro de Mujeres Parlamentarias. El Noveno Encuentro de Mujeres Parlamentarias tendrá lugar en Londres, Inglaterra, en marzo-abril de 2004, y la próxima reunión del Comité Coordinador tendrá lugar en Ginebra, Suiza, en septiembre de 2003.
 

Otros Eventos

Panel de discusión sobre el tráfico de niños

El miércoles 9 de abril de 2003 se realizó un panel de discusión sobre este tema, en cooperación con el UNICEF, la Oficina Internacional del Trabajo y la Organización Internacional de Migración. El panel fue presidido por la diputada Isabel Allende.

Cada año 1.2 millones de niños son víctimas del tráfico, siendo además un problema que, lejos de ser controlado, va en aumento. Los participantes estuvieron de acuerdo en que se requiere de la asistencia y cooperación de todos los sectores a niveles nacional, regional e internacional. Que se requiere de esfuerzos tanto públicos como privados, bajo diferentes estrategias legales-legislativas.

Panel de discusión sobre el tema de mutilación genital femenina.

Los miembros de la UIP representantes en la Reunión Estatuaria de la Unión Parlamentaria Africana en Sudán (octubre 2002) y en la Conferencia Internacional Cero Tolerancia a la MGF en Etiopía, organizada por el Comité Africano sobre Prácticas Tradicionales que Afectan la Salud de Mujeres y Niños (IAC), recibieron los resultados de estas conferencias y de la agenda común de acciones para eliminar la MGF. Así como el hecho de que se designara el día 6 febrero como el Día Internacional de Cero Tolerancia a la Mutilación Genital Femenina (MGF).

El panel sometió a consideración del Consejo diversas recomendaciones.

Elecciones de cargos vacantes durante la 108 Conferencia Interparlamentaria.

Las Comisiones de estudio encargadas de analizar los temas de la agenda se conformaron de la siguiente manera:

Primera Comisión (sobre paz y seguridad internacional)

Presidente: Mr. Eduardo Ménem (Argentina)
Primer Vicepresidente: Mr. Sulaiman Hadad (Arabia Saudita)
Vicepresidentes:

Mr. Albert Ndjavé-Djoye (Africa)
Mr. Thiémelé Boa (Africa)
Ms. Zahra Bitat (Arabia)
Ms. Khunying Jintana Sookmark (Tailandia)
Ms. Iris Indira Murti (Inglaterra)
Ms. Csaba Tiberiu Kovacs (Rumania)
Mr. Viadimir Baviov (Federación Rusa)
Mr. Bato-Zhargal Zhambalnimbuev (Federación Rusa)
Mr. Luis Fernando Duque García (Colombia)

Segunda Comisión (sobre desarrollo sustentable, finanzas y comercio)

Presidente: Mr. Elinar Gudfinnsson (Islandia)
Primer Vicepresidente: Ms. Tatiana Yaryguina (Federación Rusa)
Vicepresidentes:

Ms. Nora Schimming-Chase (Africa)
Mr. Tierno Aliou Baniré Diallo (Africa)
Mr. Fawwaz Abulghanam (Jordania)
Mr. Mohammed Ihsan Bu-Hulaiga (Arabia Saudita)
Mr. Eduardo Velosos (Filipinas)
Mr. Pravich Rattanapien (Tailandia)
Ms. Ingrida Udre (Latvia)
Mr. Vadim Popov (Belarus)
Mr. Luis Alberto Heber (Uruguay)
Mr. Darío Vicas (Venezuela)

Tercera Comisión (sobre democracia y derechos humanos)

Presidente: Ms. Rebeca A. Kadaga (Uganda)
Primer Vicepresidente: Mr. Jay-Kun Yoo (Corea)
Vicepresidentes:

Mr. Alban Baghin (Ghana)
Mr. Gamaledin Abdelahad (Egipto)
Mr. Ahmed El-Kadiri (Marruecos)
Mr. Pret Chand Gupta (India)
Mr. Brigitta Gadient (Suiza)
Mr. Henrik S. Järel (Suecia)
Mr. Sergey Zhaiybin (Kadakhastan)
Mr. Tolib Nabiev (Tajisktan)
Mr. José Machuca (El Salvador)
Ms. Addy Joaquín Coldwell (México)

109 Conferencia Interparlamentaria

La 109 Conferencia, tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2003. El Consejo aprobó la agenda de la Conferencia.

Punto 1. Elección del Presidente y vicepresidentes de la 108 Conferencia.

Punto 2. Consideración de posibles solicitudes de inclusión de un tema suplementario en la agenda de la Conferencia.

Punto 3. El papel de los parlamentarios en las organizaciones de asistencia multilateral y el aseguramiento de la paz y seguridad en la construcción de una coalición por la paz internacional (Comité de Paz y Seguridad Internacional).

Punto 4. Bienes públicos globales: un nuevo reto para los parlamentarios (Comité sobre Desarrollo Sustentable, Finanzas y Comercio).

Punto 5. La contribución de nueva información y tecnología de la comunicación para el buen gobierno, el mejoramiento de la democracia parlamentaria en el marco de la globalización (Comité de Democracia y Derechos Humanos).

Encuentros parlamentarios futuros. El Comité aceptó las siguientes invitaciones:

Conferencias especializadas y otros encuentros

Reunión Parlamentaria en ocasión de la 5ª Conferencia Internacional de Democracias Restauradas (18 al 20 de junio de 2003) organizado por la UIP y el Parlamento de Mongolia. Uiaanbaatar, Mongolia.

102 Sesión del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, Ginebra, Suiza, junio de 2003.

5ª Mesa Redonda de Parlamentarios sobre el papel de los miembros del Parlamento en la promoción del desarrollo sustentable a nivel nacional, organizada por la Secretaría de la Convención para el Combate de la Certificación, patrocinada por la UIP, del 3 al 4 de septiembre de 2003 en La Habana, Cuba.

Sesión de la Conferencia Interparlamentaria sobre la WTO (Organización Mundial de Comercio) en ocasión de la 5ª WTO Conferencia Ministerial, organizada por la UIP y el Parlamento Europeo con el Congreso mexicano, del 8 al 9 de septiembre de 2003 en Cancún, Quintana Roo.

109 Asamblea y reuniones relacionadas en Ginebra, Suiza, del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2003.

110 Asamblea y reuniones relacionadas, Londres, Inglaterra, del 28 de marzo al 3 de abril, 2004.

Grupo Latinoamericano

Una buena parte de los países miembros de la UIP se estructuran de manera informal en grupos geopolíticos que promueven intereses y posiciones comunes dentro de la organización y contribuyen a mantener criterios de equidad regional en la conformación de los órganos directivos de la Unión. Entre los principales se encuentran los grupos de países africanos, de países árabes, Asia-Pacífico, Eurasia, el Grupo 12* o 12 plus, que agrupa, entre otros, a países de Europa Occidental y Canadá, y el Grupo Latinoamericano (Grulac), en el que México participa y el cual trabaja de manera coordinada con el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En el marco de la 108 Conferencia Interparlamentaria, el Grulac sostuvo cuatro encuentros, en los que participó la delegación.

El primer encuentro se celebró el domingo 6 de abril. En la sesión de trabajo el Grupo fue informado acerca de las candidaturas vacantes a ser electas por el Consejo Interparlamentario. Asimismo, se analizaron las solicitudes de inclusión de temas suplementarios en la agenda de la Conferencia.

Al respecto, el Grupo decidió otorgar su respaldo al tema propuesto por Argentina, Indonesia, Sudán y Egipto; el tema debatido fue "La necesidad de poner urgente fin a la guerra en Irak y de restablecer la paz: función de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria".

Por otra parte, el Grulac abordó el tema de la reforma de la UIP mediante los informes derivados de la reunión del Grulac con el Grupo 12 + (integrado por los países europeos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda) celebrada en la 107 Conferencia en Marrakesh, Marruecos. En el marco de la reflexión amplia que la UIP está desarrollando para promover su reforma interna, el Grupo continuará evaluando las propuestas correspondientes a la estructura de las Comisiones de Estudio y Comités ad hoc de la Unión, las Conferencias Estatutarias, la conformación del Comité Ejecutivo y el Consejo Interparlamentario, el Encuentro de Mujeres Parlamentarias y los Grupos Geopolíticos.

El diputado Juan Máspoli, de Urugauay (en sustitución del Dip. Wassihgton Abdalá), quien es miembro del Comité Ejecutivo y del Grupo de Asociación de Género, informó a los asistentes acerca de la consulta que lleva a cabo el Grupo respecto a la pertinencia de sancionar -a través de la disminución en el número de delegados, de votos o de ambos- a las delegaciones que no incluyan mujeres entre sus miembros. El Grulac consideró que es necesario hacer una evaluación más profunda de las implicaciones de las medidas propuestas antes de emitir una posición definitiva, toda vez que no existe consenso sobre este tema.

Reuniones bilaterales de la delegación mexicana

El marco de la 108 Conferencia Interparlamentaria fue aprovechado por la delegación de México para estrechar sus vínculos bilaterales de amistad y cooperación con diversos países participantes.

Adicionalmente, la delegación sostuvo diversos encuentros informales con varias delegaciones participantes en la Conferencia, entre las que se encuentran las del Japón, Marruecos y Corea del Norte.

En estas reuniones, las delegaciones abordaron múltiples temas. En general, se refirieron a las coyunturas Políticas de sus países, a los mecanismos de integración de los respectivos poderes legislativos, a los vínculos de cooperación existentes y a la necesidad de intensificar el intercambio de información y experiencias en el ámbito parlamentario. Asimismo, la delegación de México hizo y recibió varias invitaciones para realizar visitas de trabajo a diferentes países.

Actualmente el Grupo Latinoamericano+4 se integra por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela.

Países miembros de la Unión Interparlamentaria (abril, 2003)

Albania, Alemania, Argelia, Andorra, Angola, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaijan
Bangladesh, Belarus, Bélgica, Benin, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi.
Camboya, Camerún, Canadá, Cabo Verde, Chile, China, Colombia, Congo, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, República Democrática de Corea, Costa de Marfil.
Dinamarca, Djibouti.

Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos de América, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Etiopía, ex República Yugoslava de Macedonia.
Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia.
Gabón, Georgia, Chana, Grecia, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau.
Hungría.

Islandia, Islas Marshall, India, Indonesia, Irán (República Islámica de Irán), Irak, Irlanda, Israel, Italia.
Japón, Jordania.
Kazakhstan, Kenia, Kuwait, Kyrgyzstan.
Latvia, Líbano, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo.

Malawia, Malasia, Malí, Malta, Mauritania, Mauricio, México, Mónaco, Mongolia, Marruecos, Mozambique.
Namibia, Nepal, Nueva Zelandia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega.
Países Bajos, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal.

Reino Unido, República Democrática de Corea, República Democrática de Laos, República de Corea, República de Moldova, Rumania, Rwanda.
Samoa, San Marino, Sao Tome y Príncipe, Senegal, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Suriname, Suecia, Suiza, Sudan.
Tayikistán, Tailandia, Tanzania, Togo, Túnez, Tunisia, Turquía.

Uganda, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán.
Venezuela, Vietnam.
Yemen, Yugoslavia (República de Macedonia).
Zambia, Zimbabwe.

Miembros asociados

Parlamento Andino.
Parlamento Centroamericano.
Parlamento Europeo.
Parlamento Latinoamericano.
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Atentamente

Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Dip. Uuc-kib Espadas Ancona
Dip. José Luis Novales Arellano
Dip. Laura Pavón Jaramillo

Notas:
1 De acuerdo con este criterio, al Grupo Nacional de México le corresponde integrar una delegación de 8 legisladores.
2 México cuenta con 19 votos.
3 El Grupo de Asociación de Género (Gender Partnership Group) surgió como resultado de la Conferencia Especializada de la UIP "Hacia una asociación entre hombres y mujeres en la política", celebrada en Nueva Delhi, India, del 14 al 18 de febrero de 1997. El Grupo, compuesto por un número igual de hombres y mujeres, tiene por mandato observar que todas las políticas de la UIP reflejen el principio de equidad. El Grupo de Asociación de Género ha llevado a cabo una consulta para conocer la opinión de los miembros de la UIP respecto a la propuesta que las delegaciones nacionales que no incluyan al menos una mujer vean reducido su número de integrantes y no gocen de los mismos derechos de voto que las delegaciones que sí cumplen con esta disposición de los estatutos, existente desde 1987.
4 El Grupo Latinoamericano (Grulac) trabaja en coordinación con el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).












Convocatorias
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales. En esta reunión se recibirá la visita de los CC. consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde habrán de presentar la urna electrónica que el H. Tribunal Supremo de Brasil ha enviado para su demostración en México.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente