Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1284, jueves 3 de julio de 2003


Informes
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2002 A FEBRERO DE 2003

Fundamento

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, punto 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quienes integramos la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presentamos a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el informe de actividades realizadas por esta Comisión de septiembre de 2002 a febrero de 2003.

I.- Reuniones de Mesa Directiva

En este periodo se realizaron siete reuniones de Mesa Directiva, durante las cuales se revisaron asuntos relacionados con la Comisión, tales como foros, impresión de documentos, invitación de funcionarios, entre otros.

1.- Septiembre 24 de 2002. Durante la reunión se estudiaron los eventos y foros a realizarse por la Comisión.

2.- Noviembre 26 de 2002. En esta sesión de trabajo los integrantes de la Mesa Directiva estudiaron la iniciativa de decreto por la que se modifica la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores y la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Educación, para turnarla a la subcomisión correspondiente.

3.- Diciembre 10 de 2002. En esta reunión extraordinaria de trabajo se discutieron las iniciativas y puntos de acuerdo en proceso de dictamen de cada una de las subcomisiones, así como la presentación de diversos trabajos para impresión y el informe financiero de la Comisión.

4.- Enero 28 de 2003. Durante la sesión se presentaron los pendientes legislativos de las 3 subcomisiones y se recordó que la fecha límite para la entrega de éstos sería el próximo 24 de febrero.

Además se revisaron las fechas para la realización de los foros, así como la viabilidad financiera para llevarlos a cabo.

Se Revisaron las peticiones hechas al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Erick Villanueva Mukul; al Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Martí Batres Guadarrama, y al Secretario de Asuntos Financieros y Administrativos, el licenciado Héctor Velásquez Corona, para que se les otorgue la base a las personas con discapacidad que laboran en esta Cámara de Diputados misma que fue aprobada el 28 de febrero del año en curso

5.- Febrero 28 de 2003. En esta reunión se estudiaron las resoluciones de los pendientes legislativos de cada subcomisión.

II.- Reuniones Plenarias

En las reuniones plenarias, los integrantes de la Comisión abordaron tópicos referentes a cada una de las subcomisiones y se discutieron, analizaron y se tomó consenso sobre cada uno de ellos.

1.- Septiembre 25 de 2002. Durante la reunión se informó sobre los avances de los próximos foros a realizar.

2.- Octubre 30 de 2002. En esta sesión estuvieron diversos especialistas que expusieron la problemática a la que se enfrentan los adultos mayores. El primer expositor fue el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, proveniente de España, quien habló sobre la transición demográfica que afecta al mundo y los cambios epidemiológicos que ha traído consigo.

El segundo expositor fue el doctor Pedro Pablo Marín, miembro del Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Gerontología, quien expuso la necesidad de crear, a través del Estado, un envejecimiento activo y saludable.

El doctor Oswaldo Prieto, académico e investigador cubano, especializado en geriatría y gerontología, habló de la relación existente entre el envejecimiento y la pobreza que se presenta en los países latinoamericanos y de la necesidad urgente de crear mecanismos para evitar una crisis de salud pública.

Por su parte, el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, miembro del Comité Directivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor, comentó sobre la problemática en México y recalcó la importancia de fortalecer las políticas públicas de salud, a través de una reforma legislativa.

3.- Noviembre 27 de 2002. En la reunión se presentó la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Educación, presentada por el diputado Miguel Bortolini Castillo.

También se discutió la iniciativa de decreto por la que se modifica la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez.

Se designó como coordinador de la Subcomisión de Discapacidad al diputado Gregorio Arturo Meza de la Rosa, ya que el diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra solicitó dejar la Coordinación.

También se estudiaron las actividades a realizarse para el 3 de diciembre "Día Mundial de las Personas con Discapacidad".

4.- Enero 29 de 2003. En esta reunión cada una de las Subcomisiones presentó su informe de trabajo, así como el interés de la Subcomisión de Adultos Mayores en externar su opinión sobre algunas iniciativas que conciernen a su materia y que no fueron turnadas a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Por su parte, la Subcomisión de la Discapacidad señaló que una de las iniciativas pendientes de su competencia es la que reforma y adiciona incisos al Código Penal Federal, presentada por el diputado Gumercindo Alvarez Sotelo, que pretende aumentar las penas corporales cuando se cometan delitos en perjuicio de personas con discapacidad y de la que se esperaba una opinión del Poder Judicial Federal. Además señalaron que quedaban dos iniciativas por dictaminar.

Sobre la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes se dijo que quedaban pendientes cinco trabajos.

En esta reunión se acordó que los trabajos de cada una de las subcomisiones deberían estar terminados antes del 24 de febrero, así también se analizó la realización de los foros regionales.

Durante la sesión se le dio la bienvenida al diputado Juan Manuel Santamaría, quien se integró a la Comisión supliendo a la diputada Silvia Romero Suárez.

5.- Febrero 26 de 2003. En la sesión se revisaron los asuntos pendientes en cada subcomisión, como la iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y el punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes intensificar la lucha contra la prostitución infantil y la explotación de menores.

Debido a una modificación de los integrantes de la Comisión, les fue asignada la Subcomisión de Discapacidad a los diputados Esperanza Santillán Castillo, Lourdes Gallardo Pérez y Juan Manuel Santamaría Ramírez.

En tanto que se exhortó a los presentes a asistir al Foro "La Niñez Mexicana en Situación Vulnerable", que se realizaría en Cuernavaca, Morelos, el 6 de marzo.

En las reuniones de las subcomisiones los integrantes de éstas analizan cada uno de los asuntos de los asuntos legislativos turnados a las mismas, así como diversas actividades relacionadas con sus temas.

III.- Subcomisión de Adultos Mayores

1.- Noviembre 12 de 2002. Los integrantes de la Subcomisión evaluaron las actividades y resultados del Primer Foro de las Personas Adultas Mayores, realizado en Toluca los días 27 y 28 de septiembre.

Se entregaron iniciativas de ley, puntos de acuerdo o excitativas turnadas a la Subcomisión, así como su propuesta de desahogo.

Estuvieron presentes el doctor Octavio Mojarro, del Consejo Nacional de Población; la licenciada Ana Margarita Mandujano, del Sistema Nacional DIF, y el licenciado Jorge Salvatella, gerente de Infraestructura y Programas Especiales de Diconsa, para hacer un análisis y dar propuestas sobre la problemática del adulto mayor.

IV.- Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes

1.- Octubre 9 de 2002. Durante la reunión se revisaron los trabajos pendientes de la Subcomisión.

2.- Octubre 29 de 2002. Durante la reunión se discutió la urgencia de fijar una fecha para el Parlamento de los Niños y las Niñas de México, además se habló de los lugares para realizar los Foros Regionales sobre la Niñez Mexicana.

3.- Enero 16 de 2003. En la sesión se revisaron los avances sobre la organización de los Foros Regionales "La Niñez Mexicana en Situación Vulnerable" y se presentó el "proyecto de convocatoria".

Además se analizó el estado de los procesos legislativos de las iniciativas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión.

4.- Enero 29 de 2003. En esta reunión se discutió la organización del Parlamento de las Niñas, Niños y Adolescentes, a realizarse el 2, 3 y 4 de abril.

En la reunión estuvieron presentes la directora de Seguimiento del Programa del Instituto Federal Electoral, la licenciada Cecilia Tapia Mayans; el licenciado Francisco Rodríguez Batán, subdirector de Planeación del Instituto Federal Electoral; la licenciada María Catalina Martínez Granados, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la profesora Victoria Adato, jefa del Departamento de Programas de Asuntos de la Mujer, el Niño y la Familia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y la licenciada Patricia Moisen, directora general del Museo Legislativo.

V.- Subcomisión de Personas con Discapacidad

1.- Septiembre 10 de 2002. En esta sesión se reunió la Comisión Especial para el Estudio y Dictamen de la Iniciativa de la Ley Federal de la Cultura del Sordo para revisar los títulos VI, VII y VIII de dicha Ley.

Esta Comisión sesionó bajo el mismo propósito los días 16, 15 y 31 de octubre.

2.- Noviembre 27 de 2002. Se analizó la iniciativa que adiciona un Capítulo VII y un artículo 23 bis, al Título Primero del Código Penal Federal, además de la que reforma el artículo 5º del Banco de México para beneficiar a las personas con discapacidad en el manejo del papel moneda.

Durante la reunión se presentaron los avances de la iniciativa de Ley Federal de la Cultura del Sordo.

3.- Diciembre 11 de 2002. En esta sesión los integrantes de la Subcomisión se reunieron con directivos del Banco de México, para estudiar la viabilidad de la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, que propone una impresión del papel moneda accesible para personas con discapacidad visual.

En esta reunión estuvieron presentes el señor Jaime Pacreu, director de Emisión del Banco de México; el señor Federico Rubí, director de Relaciones Externas del Banco de México, y el señor Humberto Ruiz, director Jurídico.

Tanto los integrantes de la Subcomisión como los funcionarios del Banco de México concordaron en que la propuesta tendría un gran impacto social, por lo que estuvieron de acuerdo en impulsar esta tarea desde el Banco Central y trabajar junto con la Subcomisión para su agilización y eficacia.

4.- Enero 29 de 2003. Durante la reunión se discutió sobre la necesidad de dictaminar lo antes posible la Ley Federal de la Cultura del Sordo. Por otro lado se manifestó la posibilidad de integrarla al proyecto de Ley Federal para Personas con Discapacidad.

Se manifestó también la probabilidad de ampliar la propuesta de reformas a la Ley del Banco de México, para que éste pueda hacer las adecuaciones pertinentes y cumplir con los requerimientos de las personas con discapacidad visual y a la vez se evite su falsificación.

5.- Febrero 25 de 2003. En esta sesión se leyeron los argumentos por los que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal Federal, misma que se envió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

También se revisaron las especificaciones hechas por el Banco de México para la elaboración de los billetes accesibles para personas ciegas o débiles visuales.
 

Relación de Iniciativas, Propuestas, Puntos de Acuerdo y Situación de su Trámite Legislativo

1.- Iniciativa de decreto que reforma y adiciona el artículo 201 bis del Código Penal Federal en materia de pornografía infantil en Internet.

Presentada por la diputada Laura H. Pavón Jaramillo (PRI) el 18 de octubre de 2001. Fue aprobada en la Cámara de Diputados con 450 votos en pro y una abstención, el martes 10 de diciembre de 2002.

La iniciativa propone reformar el artículo 201 bis del Código Penal Federal, con la finalidad de incorporar elementos agravantes dentro del delito de pornografía infantil, específicamente el uso de sistemas informáticos. Esta propuesta también contempla el incremento de penas y su homologación, al tiempo que redefine el concepto pornografía infantil en el Código Penal Federal.

Estado: Continúa su proceso legislativo en el Senado de la República

2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La iniciativa reforma los párrafos sexto y séptimo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal.

Fue presentada el 9 de abril de 2002 por el diputado José Bañales Castro y aprobada en la Cámara de Diputados con 450 votos en pro y una abstención, el 10 de diciembre de 2002.

Propone que desde la ley se combata eficazmente las conductas que afectan el desarrollo psicosexual de los menores de edad e incapaces.

Estado: Continúa su proceso legislativo en el Senado de la República

3.- Iniciativa de decreto por la que se modifica la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados el día 5 de noviembre del 2002, por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del grupo parlamentario del partido Revolucionario Institucional, en nombre de esta Comisión, en la cual modifica la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, concretamente en su artículo 41, y deroga el diverso 42.

En su exposición de motivos aduce que dicha iniciativa tiene el objetivo de concordar las normas legales que regulan los institutos encaminados a la atención de sectores específicos de la población, por ende, el objetivo es cambiar el régimen laboral de los trabajadores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para que se rija por el apartado A del artículo 123 Constitucional (Ley Federal del Trabajo).

La Comisión emitió el dictamen favorable el 9 de diciembre, el cual fue sometido a votación el día 13 del mismo mes, obteniendo 365 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra.

Estado: Continúa su proceso legislativo en el Senado de la República

4.- Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Turnada a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Presentada por la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del Partido de la Revolución Democrática, el 17 de abril de 2001.

Esta iniciativa pretende la elaboración de un marco legal que evite cualquier forma de trabajo infantil, además de garantizar los servicios de salud para este sector.

Estado: Dictaminada en sentido negativo el 26 de febrero de 2003 y turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos
 

Puntos de Acuerdo

1.- Punto de acuerdo para designar noviembre como "Mes de los Derechos de la Niñez Mexicana".

Presentada por la diputada María de los Angeles Sánchez Lira, del grupo parlamentario del PRD el 30 de abril de 2001.

Esta iniciativa busca implementar políticas públicas suficientes y adecuadas que modifiquen las circunstancias que aquejan a la niñez mexicana.

Que en dicho mes se realicen actividades tendentes a la defensa de los derechos de las niñas y los niños de México.

Estado: Dictaminada en sentido negativo el 26 de febrero de 2003 y turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

2.- Punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes para intensificar la lucha contra la prostitución infantil y la explotación de menores.

Presentada por el diputado José Bañales Castro, del Partido Acción Nacional, el 27 de marzo de 2001.

Que el Pleno de la Cámara de Diputados se sirva dirigirse respetuosamente a los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que se realicen las adecuaciones pertinentes para la protección de los menores, particularmente en lo relacionado con el comercio sexual o prostitución infantil, así como solicitar a las Secretarías de Gobernación, y de Turismo que, en el ámbito de su competencia, tomen las medidas necesarias para proteger a las niños mexicanos en ese mismo sentido.

Estado: Dictaminada en sentido positivo el 26 de febrero de 2003 y turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

3.- Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados acuerde que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Tráfico de Menores, se transforme en la Procuraduría Infantil, acuerde la creación del Centro Nacional de Apoyo para la Recuperación de Menores y el Registro Nacional de Menores Robados.

Presentada por el diputado Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, el 13 de noviembre de 2001.

Esta iniciativa busca además que las fotografías de los niños y niñas sean difundidas en toda la papelería oficial del Gobierno Federal, así como en el Canal del Congreso, etcétera.

Que la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal cumpla todos los acuerdos internacionales en la materia.

Estado: Dictaminado por la Comisión en sentido negativo el 26 de febrero de 2003 y turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
 

Eventos Organizados

1.- 19 de septiembre, Oaxaca. Primer Foro Regional de Accesibilidad.

Con la participación de secretarios de Obras Públicas y Congresos locales, y organizado por la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República (ORPIS) y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en este foro se dieron a conocer los lineamientos y requerimientos para hacer accesible un lugar de carácter público o privado, como el transporte colectivo, entre otros servicios.

2.- 27 y 28 de septiembre de 2002, Toluca, estado de México. Primer Foro Regional de las Personas Adultas Mayores.

Organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la Subcomisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados y el Gobierno del estado de México, con el objetivo primordial de dar una mayor difusión a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con relación a su ejecución.

Durante el evento, inaugurado por el gobernador del estado de México, el licenciado Arturo Montiel Rojas, el diputado Enrique Adolfo Villa Preciado, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, dio un mensaje de bienvenida a todos los participantes, para dar inicio a las mesas de trabajo en las materias de desarrollo social, economía-trabajo, educación-cultura y salud.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, conjuntamente con la Subcomisión de Adultos Mayores y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores dieron a conocer los programas y acciones que están desarrollando con la finalidad de cumplir con la responsabilidad que les asigna la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Gracias a la participación de diversos organismos se logró un importante intercambio de ideas entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las entidades de carácter público, en gran medida por la respuesta favorable de los organismos interesados en el sector.

Al evento acudieron representantes de estados de la región, secretarías de Estado, instituciones tales como el Sistema DIF, IMSS y el ISSSTE, así como ONG y especialistas en el tema.

3.- 12, 13 y 14 de noviembre de 2002. "Seminario de la Educación para la Prevención de la Discapacidad".

Organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Asamblea de Representantes del DF.

4.- 10 de enero de 2003, Palacio Legislativo de San Lázaro. Primer Encuentro Nacional de Diputados Federales y Locales en Materia de Adultos Mayores.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y la Subcomisión de Adultos Mayores organizaron este evento con el objetivo, principalmente, de llevar a cabo un intercambio de experiencias legislativas en el ámbito nacional en este rubro, creando canales de comunicación, en virtud de que el 25 de junio de 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y ésta requiere que los ordenamientos locales se encuentren en concordancia con el esfuerzo del Congreso de la Unión, para dotar de derechos y políticas públicas a este sector vulnerable de la población.

5.- 15 de febrero, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Niñez Mexicana en Situación Vulnerable.

Durante los eventos participaron especialistas del sector, funcionarios públicos, así como niños y niñas. En el foro se realizaron mesas de trabajo con los tópicos siguientes.

6.- Elaboración de una campaña, para dar a conocer y promover los derechos de las personas con discapacidad, a través de un juego de diez cartillas, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asistencia a Eventos

1.- Del 31 de octubre al 2 de noviembre en Monterrey, Nuevo León. Primer Encuentro Latinoamericano de Geriatría y Gerontología.
2.- 18, 19 y 20 de septiembre de 2002, Oaxaca. Tercer Foro Regional de Accesibilidad.
3.- 16 de octubre de 2002. Avances del Programa Nacional de Accesibilidad y Acciones que Fortalecen la Accesibilidad en Nuestro País.
4.- 6 y 7 de noviembre de 2002, Saltillo, Coahuila. Primer Foro Laboral para la Incorporación al Empleo de las Personas con Discapacidad.
5.- 12, 13 y 14 de noviembre de 2002, Distrito Federal. "5º Seminario de la Educación para la Prevención de la Discapacidad".
6.- 3 de diciembre de 2002, Distrito Federal. "Programa para la Incorporación Laboral de las Personas con Discapacidad".

Funcionarios de la Administración Pública que Asistieron a Reuniones de la Comisión

1.- Licenciado Pedro Borda Hartmann. Director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

2.- Licenciada Ana Teresa Aranda. Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

3.- Ingeniero Víctor Hugo Flores Higuera. Titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República.

Apoyo a Ciudadanos

Se atendieron 245 solicitudes de ciudadanos que acudieron a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en busca de una posible resolución de sus problemas.

Organismos que han Colaborado con la Comisión en el Estudio de Iniciativas o en Apoyo a Gestorías

México, Distrito Federal.
 

Mesa Directiva

Diputados: Enrique Adolfo Villa Preciado, Presidente (PAN); Raquel Cortés López, secretaria (PRD); Alba Leonila Méndez Herrera, secretaria (PAN); Lorena Martínez Rodríguez, secretaria (PRI); Librado Treviño Gutiérrez, secretario (PRI).

Integrantes

Subcomisión de Adultos Mayores

Diputados: Raquel Cortés López, coordinadora (PRD), Alba Leonila Méndez Herrera (PAN), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Librado Treviño Gutiérrez (PRI), Jorge Vera García (PRI), Ricardo Augusto Ocampo Fernández (PRI), Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez (PRI).

Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes

Diputados: Elba Arrieta Pérez, coordinadora (PRI), Gumercindo Alvarez Sotelo (PAN), Esveida Bravo Martínez (PVEM), María de Lourdes Chávez Palacios (PAN), Nemesio Domínguez Domínguez (PRI), Beatriz Guadalupe Grande López (PAN), Lizbeth Evelia Martínez (PAN), Patricia Aguilar García (PRI), Beatriz Patricia Lorenzo Juárez (PAS), Esteban Daniel Martínez (PRD), José Bañales Castro (PAN).

Subcomisión de Personas con Discapacidad

Diputados: Gregorio Arturo Meza de la Rosa, coordinador (PAN), Enrique Adolfo Villa Preciado (PAN), Pedro Pablo Cepeda Sierra (PAN), José Abraham Cisneros Gómez (PAN), Luis Herrera Jiménez (PRD), Julio César Lizárraga López (PAN), Sergio Maldonado Aguilar (PRI), Raúl Martínez González (PAN), Benjamín Ayala Velázquez (PRI), Jaime Aceves Pérez (PAN), Juan Manuel Santamaría Ramírez (PRI), Lourdes Gallardo Pérez (PRI).