Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1190-I, viernes 14 de febrero de 2003

DE LA COMISION DE SALUD, DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2000 A FEBRERO DE 2002

Informe de la Comisión de Salud, que incluye los semestres: septiembre 2000-febrero 2001; marzo 2001-agosto 2001; septiembre 2001-febrero 2002

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LVIII Legislatura, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso b), y el artículo decimosegundo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, rinde sus "informes semestrales de actividades" correspondientes al periodo septiembre 2000-febrero 2002.

Para cumplir con la función de informar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general sobre las actividades de esta Comisión, se incluyen los informes semestrales de actividades de los periodos antes mencionados.

Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra
cosa deben sobrepasar, para ser buenas,
los límites establecidos por la naturaleza.

Hipócrates
 

1. Introducción

La organización, promoción y coordinación de las acciones del sector salud, se ubican en el ámbito de un auténtico y amplio proceso de justicia social que tiene como uno de sus principios fundamentales la protección de la vida.

Esta Comisión de Salud, por su composición plural y alta responsabilidad, ha legislado en beneficio de todos los mexicanos; en este sentido, ha procurado que las instituciones del sector público se comprometan en garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud.

Los diputados integrantes de la Comisión de Salud concebimos como único fin el ofrecer a la sociedad mexicana una legislación congruente, de ofrecer un sistema de salud solidario, humano y moderno, conscientes de que el desarrollo pleno de las capacidades del hombre en el trabajo, la educación y la cultura sólo son posibles cuando se goza de condiciones de salud apropiadas, producto de la calidad del medio ambiente y de la plena satisfacción de las necesidades esenciales.

Los diputados que componemos la Comisión, reconocemos que la salud es la base fundamental de bienestar físico, mental y el estado indispensable para que el hombre incremente sus capacidades creativas, productivas y esté en condiciones de contribuir a un desarrollo económico y social más equilibrado e integral.
 

2. Integración de la comisión

De conformidad con el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 65 y 66 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos los cuales mencionan entre otras cosas, que las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes del ejercicio de la Legislatura de acuerdo a la pluralidad representada en la Cámara, tendrán hasta 30 miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. En este contexto, la Comisión de Salud está integrada de la siguiente manera:

Integración de la Comisión por grupo parlamentario

PAN: 12. Porcentaje:     40%.
PRI: 12. Porcentaje:        40%.
PRD: 3. Porcentaje:         10%.
PT: 1. Porcentaje:             3.3%.
PVEM: 1. Porcentaje:     3.3%.
Independientes: 1. Porcentaje: 3.3%.

Total:     100 %

Integración de la Comisión de Salud

1.- Dip. María Eugenia Galván Antillón (PAN), Presidenta.
2.- Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (PRI), secretario.
3.- Dip. Héctor Esquiliano Solís (PRI), secretario.
4.- Dip. Adela del Carmen Graniel Campos (PRD), secretaria.
5.- Dip. Rafael Orozco Martínez (PAN), secretario.
6.- Dip. María de las Nieves García Fernández (PRI).
7.- Dip. Celia Martínez Bárcenas (independiente).
8.- Dip. José Socorro Velázquez Hernández (PRI).
9.- Dip. Víctor Antonio García Dávila (PT).
10.- Dip. Santiago López Hernández (PRI).
11.- Dip. Federico Granja Ricalde (PRI).
12.- Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PRD).
13.- Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar (PRD).
14.- Dip. Arturo León Lerma (PRI).
15.- Dip. Olga Margarita Uriarte Rico (PRI)
16.- Dip. María Luisa A. Domínguez Ramírez (PRI).
17.- Dip. Samuel Aguilar Solís (PRI).
18.- Dip. Enrique Meléndez Pérez (PRI)
19.- Dip. Policarpo Infante Fierro (PRI)
20.- Dip. Carlos Alberto Valenzuela Cabrales (PAN).
21.- Dip. Luis Miguel Santibáñez García (PAN).
22.- Dip. Ernesto Saro Boardman (PAN).
23.- Dip. Juan Alcocer Flores (PAN).
24.- Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM).
25.- Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (PAN).
26.- Dip. Francisco Salvador López Brito (PAN).
27.- Dip. Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN)
28.- Dip. Felipe Olvera Nieto (PAN).
29.- Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (PAN).
30.- Dip. Francisco Javier Cantú Torres (PAN).

Es importante resaltar que de los 30 integrantes, 8 son representantes del sexo femenino ocupando el 26.6% del pleno de la Comisión y 22 del sexo masculino ocupando el 73.3%.
 

3. Enfoque general

En este enfoque se presentan de forma general los totales de las sesiones del pleno y Mesa Directiva de la Comisión de Salud, comparecencias e invitaciones de funcionarios públicos; foros y seminarios; viajes de trabajo; gestiones médicas y la comprobación de gastos de estos dieciocho meses de labor legislativa; posteriormente en los apartados de cada uno de los puntos ya de manera particular se detalla cada uno de los temas:

1. Sesiones de Pleno: 18.
2. Sesiones de Mesa Directiva de la Comisión de Salud: 21.
3. Sesiones de Subcomisiones: 29.
4. Comparecencias e invitaciones de servidores públicos: 21.
5. Reuniones de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud: 59.
6. Foros y seminarios: 2.
7. Viajes de Trabajo: 5.
8. Gestiones Médicas: 1,549.
9. Comprobación de gastos de la Comisión de Salud: 185,468.00.


4. Dictámenes, iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas

En apego a los establecido en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho a iniciar leyes y decretos compete:

I. Al Presidente de la República;
II. A los diputados y senadores del Congreso de la Unión, y
III. A las Legislaturas de los estados.
En este entendido, a la Comisión de Salud se le han turnado del 1 de septiembre del 2000 a junio del presente año, un total de 69 Asuntos.

En relación a los 69 asuntos despachados por esta Comisión, 19 corresponden a la Legislatura LVII (anterior) y 50 son de la Legislatura LVIII (actual), como a continuación se detalla:

Iniciativas: 32
Legislatura anterior: 15
Legislatura actual: 17

Puntos de acuerdo: 29
Legislatura anterior: 2
Legislatura actual: 27

Excitativas: 8
Legislatura anterior: 2
Legislatura actual: 6

De igual forma el artículo 71 de nuestra Carta Magna, explica que las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las Legislaturas de los estados o por las diputaciones de éstos, pasarán desde luego a comisión. Las que presenten los diputados o los senadores se sujetarán a los trámites que designe el reglamento de debates.

De acuerdo al artículo 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones tendrán las siguientes tareas: dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En este sentido, en la Comisión de Salud se han recibido un total de 69 asuntos, (anexo 1), de los cuales, se han elaborado 48 dictámenes, lo que corresponde al 70% del total; destacando por su importancia, complejidad y beneficio social las siguientes:

Iniciativa de ley en donde se establece la obligatoriedad para que las harinas de trigo y maíz sean adicionadas con micronutrientes (aprobada en la Cámara de Diputados el 27 de septiembre del 2001, aprobado en la Cámara de Senadores el día 30 de abril del 2002, publicado en el Diario Oficial de la Federación martes 4 de junio del 2002).

Iniciativa de ley que regula y mejora el control de la venta de psicotrópicos (turnado al Senado para efectos constitucionales el día 4 de diciembre del 2001).

Iniciativa de ley que regula la publicidad del tabaco y bebidas alcohólicas ( turnado al Senado para efectos constitucionales el día 23 de octubre del 2001).

Iniciativa que adiciona a la Ley General de Salud, las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y salud del adulto mayor (turnado al Senado para efectos constitucionales el día 9 de abril del 2002.)

Dictámenes elaborados: 48

Legislatura anterior LVII

Iniciativas

1.- Derecho a la nutrición. Expediente I.
2.- Conamed. Expediente II.
3.- Reglamentación para los productos de consumo. Expediente IV.
4.- Micronutrientes en las harinas. Expediente V.
5.- Donación de alimentos. Expediente 6.
6.- Publicidad dañina para la salud (evita difusión constante de mensajes que propicien consumo mal informado de productos). Expediente VII.
7.- Publicidad dañina para la salud (reglamentar publicidad con mensajes violentos y nocivos para la salud física y mental). Expediente VIII.
8.- Bioseguridad (etiquetado obligatorio de productos transgénicos). Expediente IX.
9.- Desechos hospitalarios. Expediente XII.
10.- Homeopatía y acupuntura. Expediente XIII.
11.- Donación y transplante de órganos. Expediente XV.
12.- Bioética (instalación del Comité Bioético en instituciones de salud mental). Expediente XVI.
Puntos de acuerdo 13.- Horario de verano. Expediente III. Excitativas 14.- Conamed. Expediente II-A.
15.- Micronutrientes en las harinas. Expediente V-A.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.

Legislatura actual LVIII

Iniciativas

16.- Medicamentos para todos. Expediente 1.
17.- Psicotrópicos. Expediente 3.
18.- Publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas. Expediente 5.
19.- Requisitos para titulares de estructuras administrativas en las delegaciones de salud. Expediente 10.
20.- Problemática de la venta de solventes e inhalantes. Expediente 14.
21.- Desarrollo de políticas saludables. Expediente 17.
22.- Investigación del genoma humano. Expediente 18.
23.- Salud del adulto mayor. Expediente 21.
24.- Genoma humano (adicionar al título XVIII de la Ley General de Salud). Expediente 36.

Puntos de acuerdo

25.- Medicamentos para todos. Expediente 1-A.
26.- Contaminación de Peñoles. Expediente 2.
27.- Incremento al Gasto Público Federal destinado al tratamiento de aguas residuales. Expediente 4.
28.- Supervisión de los programas en contra del alcoholismo y drogadicción en menores de edad. Expediente 5.
29.- Investigación de procedimientos para el uso del clorhidrato de zilpaterol (productos Zilmax). Expediente 8.
30.- Acuerdo del Congreso del estado de Colima para la suspensión temporal de productos Zilmax. Expediente 8-A.
31.- Contaminación de la laguna La Ilusión en Tamaulipas. Expediente 9.
32.- Nutrición láctea. Expediente 11.
33.- Incremento del presupuesto destinado al sector salud en relación con la demanda de los trabajadores de salud. Expediente 12.
34.- Situación de los hospitales psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud. Expediente 13.

* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.

35.- Derechos de los enfermos de sida para evitar su discriminación. Expediente 15.
36.- Ley de regulación y control de alimentos, suplementos y bebidas no alcohólicas. Expediente 16.
37.- Déficit presupuestal de recursos humanos en los servicios de salud. Expediente 19.
38.- Laboratorios Farmacéuticos transnacionales. Expediente 23.
39.- Operación del programa IMSS-Solidaridad en el estado de Guerrero. Expediente 28.
40.- Adecuado ejercicio oficial de la profesión de psicología. Expediente 33.
41.- Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (mayor Presupuesto de Egresos de la Federación). Expediente 37.
42.- Obstrucción del río Tijuana.
43.- Cartilla Nacional de la Mujer.
44.- Mayores recursos para discapacitados (grupos vulnerables).
45.- Mayores aportaciones federales al presupuesto del sector salud.
46.- Incremento del presupuesto para proporcionar fármacos a enfermos de sida.

Excitativas 47.- Contaminación de Peñoles. Expediente 2-A.
48.- Conamed.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.

48 Dictámenes elaborados que corresponden a:

Iniciativas: 21
Legislatura anterior: 12
Legislatura actual: 9

Puntos de acuerdo: 23
Legislatura anterior: 1
Legislatura actual: 22

Excitativas: 4
Legislatura anterior: 2
Legislatura actual: 2

Asuntos totalmente concluidos = 25

Publicados en Gaceta:

Total: 11

Turnados al Senado:

Micronutrientes en las harinas (+) 27/09/01. Expediente V.*
Publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas (+) 23/10/01. Expediente VII.
Psicotrópicos (+) 04/12/01. Expediente 3.
Salud del Adulto Mayor (+) 9/04/02. Expediente 21.
Total: 4

Turnados a Mesa Directiva:

Incremento al presupuesto destinado al sector Salud (-) 27/02/02. Expediente 12.*
Marea Roja se declino el asunto 27/02/02. Expediente 39.
Mayores Recursos para los grupos Vulnerables. Expediente 29.
Presupuesto sector salud Durango. Expediente 30.
Enfermos de sida y presupuesto sector salud. Expediente 32.
Río Tijuana se declino el asunto.
Contaminación Peñoles. Expediente 2.
Ley de Regulación y control de alimentos, suplementos y bebidas no alcohólicas. Expediente 16.
Total: 8

Pendientes de publicar:

Situación de los hospitales psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud (+) 19/03/02. Expediente 13.*
Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (asunto concluido) 19/03/02. Expediente 25.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

5. Sesiones de pleno

De acuerdo con el numeral 1 del artículo 39 de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

De las distintas tareas que desarrollan las Comisiones ordinarias en el artículo 45 apartado 6 inciso d) se menciona que éstas deberán sesionar por lo menos una vez al mes, situación que se ha cumplido con puntualidad ya que en estos 18 meses de actividades se han realizado 18 sesiones de pleno; gracias a la gran participación de los diputados todas han contado con el quórum legal correspondiente. Los principales temas tratados en cada una de ellas son los que a continuación se describen:

Nota: El estado de cada uno de los asuntos discutidos en las reuniones plenarias de la Comisión de Salud se detallan en los anexos 1 y 2 al final del presente trabajo.

Sesiones del pleno

Organo legislativo: 1ª. Comisión de Salud
Objetivo: Sesión de Instalación de la Comisión de Salud.

1.- Toma de protesta de la Mesa Directiva de la Comisión.

a) Presidenta: Diputada María Eugenia Galván Antillón.
b) Secretaria: Diputada Adela del Carmen Graniel Campos.
c) Secretario: Diputado Eduardo Abraham Leines Barrera.
d) Secretario: Diputado Rafael Orozco Martínez.
e) Secretario: Diputado Héctor Esquiliano Solís.

2.- Declaratoria formal de la instalación de la Comisión.
3.- Presentación del Secretario Técnico de la Comisión.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón C.
Fecha: 11 de octubre 2000.
 

Organo legislativo: 2ª Comisión de Salud
Objetivo:

1.- Aprobación del proyecto de plan de trabajo de la Comisión de Salud para la LVIII Legislatura.
2.- Análisis de la excitativa para dictaminar el artículo 282 bis 3 de la Ley General de Salud, en relación con alimentos transgénicos. Expediente 10.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón C.
Fecha: 25 de octubre de 2000.
 

Organo legislativo: 3ª Comisión de Salud
Objetivo:

1.- Análisis del anteproyecto de dictamen que adiciona un artículo 282 Bis 3 de la Ley General de Salud. Expediente X.*
2.- Revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de salud.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón D.
Fecha: 13 de diciembre de 2000.
 

Organo legislativo: 4ª Comisión de Salud
Objetivo:

1.- Comparecencia del secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, con relación a las principales estrategias para mejorar el sistema de salud en México.
2.- Nombramiento de los coordinadores de las tres Subcomisiones de Salud.

a).- Primera Subcomisión: Diputada María de las Nieves García Fernández.
b).- Segunda Subcomisión: Diputado Manuel Wistano Orozco Garza.
c).- Tercera Subcomisión: Diputada Julieta Prieto Fuhrken

(Actualmente: Diputado Juan Alcocer Flores).

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón D.
Fecha: 28 de diciembre de 2000.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Organo legislativo: 5ª Comisión de Salud
Objetivo:

1.- Intervención del representante de la Comisión de Diputados del H. Congreso del estado de Coahuila, y de padres de familia afectados por la contaminación generada por la empresa Met-Mex Peñoles, en la ciudad de Torreón, Coahuila.
2. Informe del estudio de los siguientes expedientes:

II. Conamed*
V. Micronutrientes en las harinas.*
VI. Donación de Alimentos.*
XII. Desechos Hospitalarios.*

2. Contaminación Peñoles.*
XIII. Homeopatía y Acupuntura.*

1. Medicamentos para todos.*

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón C.
Fecha: 31 de enero de 2001.
 

Organo legislativo: 6ª Comisión de Salud
Objetivo:

1. Asignación de los temas para turnar iniciativas, para su estudio y análisis a cada una de las subcomisiones.

1ª. Subcomisión:

Sistema nacional de salud.
Control sanitario de productos y servicios y de su importación y exportación.
Sanidad internacional.
Autorizaciones y certificados.
Vigilancia sanitaria y medidas de seguridad.
Sanciones y delitos.

2ª. Subcomisión:

Promoción de la salud.
Prevención y control de enfermedades y accidentes.
Acción extraordinaria en materia de salubridad general.
Programa contra las adicciones y publicidad.

3ª. Subcomisión:

Prestación de los servicios de salud.
Recursos humanos para los servicios de salud.
Información para la salud.
Asistencia social.
Prevención e invalidez y rehabilitación de invalidez y donación.
Trasplante y pérdida de la vida.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón C.
Fecha: 28 de febrero del 2001.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Organo legislativo: 7ª Comisión de Salud
Objetivo:

1.- Programación de actividades para el segundo periodo de sesiones de este primer año de ejercicio.
2.- Proyectos de dictamen de cada una de las Subcomisiones de la Comisión de Salud.

Primera Subcomisión:

Anteproyecto: Conamed. Informa de la reunión con los Colegios de Médicos.
Anteproyecto: Alcoholismo y drogadicción. Se somete a consideración la proposición con punto de acuerdo sobre medidas a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública.

Segunda Subcomisión:
Anteproyecto: Publicidad. Se somete a consideración.

Tercera Subcomisión:
Anteproyecto: Aguas residuales. Se somete a consideración.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón B.
Fecha: 28 de marzo de 2001.
 

Organo legislativo: 8ª Comisión de Salud
Objetivo:
1. Intervención de la representante de Greenpeace México, C. Liza Covantes Torres.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón B.
Fecha: 18 de abril de 2001.
 

Organo legislativo:
9ª Comisión de Salud
Objetivo:

1. Información y, en su caso aprobación de los anteproyectos de dictamen turnados a cada una de las subcomisiones:

Primera Subcomisión:
Expediente 5. Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.*

Segunda Subcomisión:
Expediente VII. Publicidad dañina para la Salud.*
Expediente VIII. Publicidad dañina para la Salud.*
Expediente 7. Publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas.*
Expediente 8. Productos Zilmax.*
Expediente 9. Contaminación laguna de La Ilusión en Tamaulipas.*

Tercera Subcomisión:
Expediente 12. Incremento al presupuesto destinado al sector salud.*
Expediente 13. Situación de los hospitales psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud.*

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón C.
Fecha: 30 de mayo de 2001.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Organo legislativo:
10ª Comisión de Salud
Objetivo:

1. Comparecencia del Dr. Salvador González Gutiérrez y TR Virginia González Torres, director general de Salud Mental y directora de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos.

2. Análisis del anteproyecto de dictamen:

Expediente 10*
Estructuras administrativas
Iniciativa de Reforma de la Ley que adiciona los incisos A), B), C), D), E), F), G) y H), a la fracción V del artículo 20 de la Ley General de Salud.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón C.
Fecha: 27 de junio de 2001
 

Organo legislativo: 11ª Comisión de Salud
Objetivo:

1. Intervención del Dr. Benjamín González Roaro, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Expediente III*
Horario de verano
Proposición para que se derogue el decreto que establece el horario de verano.
Expediente 14*
Solventes e inhalantes
Iniciativa de ley que reforma diversos artículos del Código Penal Federal.
Expediente 15*
Derechos de los enfermos de VIH-sida
Punto de acuerdo por el que se propone la no discriminación a los enfermos de sida.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón E.
Fecha: 25 de julio de 2001.
 

Organo legislativo: 12ª Comisión de Salud
Objetivo:

1. Análisis de los anteproyectos de dictamen:
Expediente II*
Anteproyecto de dictamen de iniciativa de decreto de ley para crear la Conamed como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón E.
Fecha: 29 de agosto de 2001.
*Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Organo legislativo: 13ª Comisión de Salud
Objetivo:

1. Intervención del Frente Nacional de Personas Afectadas por VIH/sida, a cargo de su coordinador nacional, el licenciado Hugo Estrada, la Asociación de FRENPAV VIH-sida y sus representantes.

2. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

Expediente 3. Psicotrópicos.*
Reformas a la Ley General de Salud, en sus artículos 241, 251 y 252 en materia de psicotrópicos.
Aprobado.

Expediente 2. Contaminación Peñoles*
Punto de acuerdo para que las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales requieran al procurador federal de Protección al Ambiente y al Secretario de Salud.
Se acordó, tener comunicación con la Comisión de Medio Ambiente, a fin de realizar las modificaciones pertinentes al anteproyecto.

Expediente 16. Ley de Regulación y Control de Alimentos, Suplementos y Bebidas no Alcohólicas*
Aprobados los resolutivos del punto de acuerdo.

Expediente 15. Punto de acuerdo por el que se propone la no discriminación a los enfermos del sida.*
Aprobado revisión.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales. salón E.
Fecha: 26 de septiembre 2001.
* Ver anexo 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Organo legislativo: 14ª Comisión de Salud
Objetivo:

1. Intervención del Dr. Mauro Loyo Varela, secretario de Salud del Estado de Veracruz. Presenta la problemática que tienen varios estados en cuestión de salud y enfoca su exposición en la creación de nuevas plazas para el personal médico.

2. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

Expediente 15. Derechos de los enfermos de VIH/sida.*
Aprobado.

Expediente 21. Salud del adulto mayor.*
Iniciativa que adiciona la fracción XI del Artículo 27 y el capítulo VIII Salud del Adulto Mayor, al Título Tercero de la Ley General de Salud.
Aprobado.

Expediente 11. Elevar la calidad de la nutrición láctea de los mexicanos.*
Pendiente próxima sesión.

Expediente 2. Contaminación Peñoles.*
Aprobado en acuerdo con la Comisión del Medio Ambiente.

Expediente 8-a. Productos Zilmax.*
Punto de acuerdo por el que se manifiestan en apoyo al acuerdo del congreso del estado de Colima para solicitar la suspensión temporal de la sustancia conocida como Zilmax, utilizado como aditivo para aumentar los volúmenes de la producción de carne.
Aprobado.

Expediente 19. Déficit Presupuestal de Recursos Humanos.*
Proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Salud convoque a servidores públicos de la SSA, IMSS, ISSSTE y de los servicios de salud de los gobiernos de diversos estados de la República Mexicana a efecto de analizar la dimensión y los factores que están originando el déficit presupuestal de recursos humanos, cubrir los faltantes que se determinen y se incluyan en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2002.
Pendiente.

Expediente 23. Laboratorios farmacéuticos transnacionales.*
Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie a fin de que se amplíe el plazo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Aprobado.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón E.
Fecha: 7 de noviembre del 2001.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Organo legislativo: 15ª Comisión de Salud
Objetivo:

1. Intervención de los siguientes funcionarios, para hablar sobre el presupuesto del ejercicio fiscal 2002.

Secretaría de Salud
Dr. Julio Frenk Mora, secretario de Salud.

Lic. Ma. Eugenia de León May, subsecretaria de Administración y Finanzas.
ISSSTE

Lic. Pedro Vázquez Colmenares, subdirector general de Finanzas.
Dra. Elsa Carolina Rojas, Subdirectora General Médico.

IMSS
Dr. Gabriel Martínez González, director de Planeación y Finanzas.
Lic. José Antonio Alvarado Ramírez, director de Afiliación y Cobranza.
Lic. Espiridión Sánchez López, enlace con la Cámara de Diputados.
Lic. América Soto López, asesora del director general.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón D.
Fecha: 28 de noviembre del 2001.
 

Organo legislativo: 16ª Comisión de Salud
Objetivo:

1. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

Expediente 1. Medicamentos para todos.*
Iniciativa que adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud.
Su objetivo es añadir dos párrafos al artículo 29 de la Ley General de Salud, para hacer que los medicamentos que actualmente da el Seguro Social, puedan llegar a toda la población abierta atendida por el sector salud.
Pendiente examinarla nuevamente.

Expediente 17. Desarrollo de políticas saludables.*
Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Salud (No. 911).
Pendiente su análisis.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón D.
Fecha: 13 de diciembre del 2001.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Organo legislativo: 17ª Comisión de Salud
Objetivo:

1. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

Expediente 1. Medicamentos para todos.*
Iniciativa que adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud.
Aprobado el transitorio en lo particular.

Expediente 17. Desarrollo de políticas saludables.*
Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley General de Salud.
Aprobado el punto resolutivo que desecha la iniciativa.

Expediente 28. IMSS-Solidaridad Guerrero.*
Proposición con punto de acuerdo para que las comisiones de salud, de seguridad social y de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de sus atribuciones legales, recomienden al Instituto Mexicano del Seguro Social revise la estructura y funcionamiento actual de los hospitales de Atoyac de Alvarez, Tlapa de Comonfort, Huitzuco, Coahuayutla, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Arcelia en el estado de Guerrero.
Se regresa para correcciones.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón D.
Fecha: 30 de enero del 2002.
 

Organo legislativo: 18ª Comisión de Salud
Objetivo:

1. Intervención del Dr. Gustavo Reyes Terán, y Dr. Jaime Villalva Caloca, investigador titular y director general del INER, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, respectivamente; quienes hablaron sobre los proyectos del INER sobre el VIH-sida.

2. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

Expediente 3. Horario de verano.*
Para que se derogue el decreto que establece el horario de verano.
Aprobado para acordarlo con las Comisiones Unidas.

Expediente 28. IMSS-Solidaridad Guerrero.*
Proposición con punto de acuerdo para que las comisiones de salud, de seguridad social y de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de sus atribuciones legales, recomienden al Instituto Mexicano del Seguro Social revise la estructura y funcionamiento actual de los hospitales de Atoyac de Alvarez, Tlapa de Comonfort, Huitzuco, Coahuayutla, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Arcelia en el estado de Guerrero.
Aprobado pendiente acuerdo con las Comisiones Involucradas.

Expediente 11. Elevar la calidad de la nutrición láctea de los mexicanos.*
Proposición con punto de acuerdo para que las Comisiones de Salud, Comercio y de Agricultura y Ganadería estudien la legislación vigente y las iniciativas en comisiones, para garantizar que la leche cumpla su papel de mejorar la nutrición de los mexicanos.
Aprobado.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón B.
Fecha: 27 de febrero del 2002.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

6. Sesiones de Mesa Directiva de la Comisión de Salud

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponderá a la Junta de Coordinación Política proponer la integración de las comisiones y postular a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios. En este sentido, durante estos primeros 18 meses de labores la Mesa Directiva de la Comisión de Salud ha sesionado en 21 ocasiones tratando los temas a continuación descritos:

Reuniones de Mesa Directiva

Número de reunión: 1
Objetivo:

1.- Revisión de las iniciativas pendientes de la LVII Legislatura.
2.- Análisis de las gestiones médicas y gestiones económico-administrativas de la Comisión durante la pasada Legislatura.
3.- Presentación del plan ejecutivo de trabajo 2000-2003.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 17 de octubre de 2000.
 

Número de reunión: 2.
Objetivo:

1.- Análisis del plan de trabajo de la Comisión para la LVIII Legislatura.
2.- Análisis de la excitativa para dictaminar el artículo 282 bis 3 de la Ley General de Salud en relación con alimentos transgénicos.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 24 de octubre de 2000.
 

Número de reunión: 3.
Objetivo:

1.- Estudio del mecanismo para la contratación de asesores o personal de apoyo para los diputados Secretarios de la Comisión de Salud.
14 de noviembre de 2000.


Número de reunión: 4.
Objetivo:

1.- Estudio de la Excitativa a la Iniciativa de decreto que adiciona un artículo 282 Bis 3 de la Ley General de Salud. Expediente 10.*
2.- Programación de reuniones con organizaciones interesadas en el tema de la etiquetar a los alimentos transgénicos.
3.- Estudio del mecanismo para abatir el rezago legislativo.
4.- Análisis de las consideraciones sobre la iniciativa de decreto por el que se adiciona al artículo 29 de la Ley General de Salud. Tema: Medicamento para todos.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 6 de diciembre de 2000.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Número de reunión: 5.
Objetivo:

1.- Propuesta de trabajo para abatir el rezago legislativo mediante la integración de subcomisiones.
2.- Análisis del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de salud.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 20 de diciembre de 2000.
 

Número de reunión: 6.

Objetivo: 1.- Análisis de la integración de subcomisiones y estudio de la asignación de iniciativas pendientes de dictamen. Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 27 de diciembre de 2000.
 

Número de reunión: 7.
Objetivo: 1.- Integración de subcomisiones por áreas temáticas:

1ª. Subcomisión:
Tema: Administración de la salud.

2ª. Subcomisión:
Tema: Medicina preventiva o prevención primaria.

3ª. Subcomisión:
Tema: Asistencia médica.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 24 de enero de 2001.
 

Número de reunión: 8.
Objetivo:

1.- Análisis de los anteproyectos de los asuntos en proceso de dictamen turnados a las subcomisiones para efecto de ser tratadas en las sesiones ordinarias.

a).- Productos de Consumo. Expediente IV.*
b).- Trasplante y donación de órganos. Expediente XV.*
c).- Donación de Alimentos. Expediente VI.*
d).- Micronutrientes en las Harinas. Expediente V.*
e).- Comité Bioético de Vigilancia.

2.- Análisis de la invitación al pleno de la Comisión del Procurador Federal de Protección al Ambiente para estudiar las medidas dictadas sobre la contaminación en la Empresa Met-Mex Peñoles de Torreón, Coahuila.

3.- Estudio de la invitación de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, para visitar Washington, DC, con el objeto de mostrar los avances de la aplicación de la biotecnología en ese país.

4.- Análisis del mecanismo de comunicación con el Comité de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 19 de febrero de 2001.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Número de reunión: 9.
Objetivo: 1. Informe y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen turnados a las subcomisiones correspondientes.
Primera Subcomisión:

Expediente 5. Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.

Segunda Subcomisión:
Expediente VII. Publicidad dañina para la Salud.*
Expediente VIII. Publicidad dañina para la Salud.*
Expediente 7. Publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas.*
Expediente 8. Productos Zilmax.*
Expediente 9. Contaminación laguna de La Ilusión en Tamaulipas.*

Tercera Subcomisión: Expediente 12 Incremento al presupuesto destinado al sector salud.*
Expediente 13 Situación de los hospitales psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 20 de marzo de 2001
 

Número de reunión: 10.
Objetivo: 1. Informe y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen turnados a las subcomisiones correspondientes.

Expediente 8. Productos Zilmax.*
Expediente VII. Publicidad dañina para la Salud.*
Expediente VIII. Publicidad dañina para la Salud.*
Expediente 9. Contaminación laguna de La Ilusión en Tamaulipas.*
Expediente 12. Incremento al presupuesto destinado al sector salud.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 18 de abril de 2001
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Número de reunión: 11.
Objetivo:

1. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

A) Punto de acuerdo de la investigación sobre motivos de la autorización de producto Zilmax por la Sagarpa. Expediente 8.*
B) Iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Radio y Televisión para proteger a la población de los efectos dañinos de algunos mensajes. Expediente VII.*
C) Iniciativa de adición a la Ley General de Salud que limita la publicidad de tabaco y alcohol alrededor de las escuelas. Expediente 7.*

2. Reunión con representantes de la Fenacome, Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 24 de abril de 2001
 

Número de reunión: 12.
Objetivo:

1. Intervención de los doctores José Luis Román Pumar, director general, y Gustavo Zamora, director de gobierno, de la empresa Merck Sharp & Dohme de México, SA de CV, con el tema "delitos en la fabricación y distribución de medicamentos".
2. Intervención del doctor Octavio Ramírez Vargas, para tratar asunto relacionado con el IPN.

3. Análisis de los anteproyectos de dictamen:
Expedientes 5, VII, VIII, 7, 8, 9, 12 y 13.*

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 23 de mayo de 2001
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Número de reunión: 13.
Objetivo:

1. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

Expediente 7.- Publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas.*
Expediente 10.- Estructuras administrativas.*

2. Revisión de la información adicional de las siguientes iniciativas:

Expedientes II y II A.- Conamed.*
Expediente III.- Horario de verano.*
Expediente 11.- Nutrición láctea.*
Expediente 13.- Hospitales psiquiátricos.*

3. Información de anteproyectos turnados a Comisiones Unidas:

Expediente I.
* Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Expediente VI.
* Comisiones de Justicia, Hacienda y Crédito Público.

Expediente VII.
* Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Expediente VIII.
* Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Expediente XV.
* Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales.

Expediente 4.
* Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

. Expediente 5.
* Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Educación Pública

Expediente 8.
* Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 9.
* Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 12.
* Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social, de Educación Pública y Servicios Educativos, Seguridad Social.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 20 de junio de 2001
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Número de reunión: 14.
Objetivo:

1. Intervención del doctor Arturo Guillermo Zamora López; asesor externo de la Industria Farmacéutica y el ingeniero Mauricio Santos; presidente de la Industria Nacional Tabacalera.

2. Análisis de los Anteproyectos de dictamen:

Expediente III. Horario de verano*
Expediente 14. Solventes e inhalantes.*
Expediente 15. Derechos de los enfermos de VIH-sida.*

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 18 de julio de 2001
 

Número de reunión: 15.
Objetivo:

1. Análisis de los Anteproyectos de dictamen:

Expediente II. Conamed.*
Anteproyecto de dictamen de iniciativa de decreto de ley para crear la Conamed como organismo público descentralizado de la administración pública federal.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 15 de agosto de 2001
 

Número de reunión: 16.
Objetivo:

1. Análisis de los Anteproyectos de dictamen:

Expediente 3.- Psicotrópicos.*
Reformas a la Ley General de Salud, en materia de venta de psicotrópicos.

Expediente 2.- Contaminación Peñoles.*
Puntos de acuerdo del 23 de noviembre y del 7 de diciembre del 2000 (Peñoles , Torreón).

Expediente 16.* Punto de acuerdo en materia de regulación y control de alimentos, suplementos y bebidas no alcohólicas para integrarlo en una sola ley.

Expediente 15.- Derechos de los enfermos de VIH/sida.*
Punto de acuerdo por el que propone la no discriminación a los enfermos de sida.

2. Asuntos Generales.
Instrucción para la celebración del foro Implicaciones Médicas y Jurídicas de la Reproducción Asistida.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 19 de septiembre 2001
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.

Número de reunión: 17.
Objetivo:

1. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

Expediente 21. Salud del Adulto Mayor.*
Iniciativa que adiciona la fracción XI del artículo 27 y el Capítulo VIII Salud del Adulto Mayor, al título tercero de la Ley General de Salud.
Estudio en subcomisión

Expediente 19. Déficit presupuestal de recursos humanos.*
Proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Salud convoque a servidores públicos de la Ssa, del IMSS, del ISSSTE y de los servicios de salud de los gobiernos de diversos estados de la República Mexicana, a efecto de analizar la dimensión y los factores que están originando el déficit presupuestal de recursos humanos, cubrir los faltantes que se determinen y se incluyan en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2002.
Estudio en subcomisión.

2. En asuntos generales se informó del foro realizado por la Comisión de Salud: Implicaciones Médicas y Jurídicas de la Reproducción Asistida".

3. El Informe del viaje al Reino Unido del 23 al 27 de julio del 2001.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 24 de octubre del 2001.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Número de reunión: 18.
Objetivo:

1. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

Expediente 19. Déficit presupuestal de recursos humanos.*
Proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Salud convoque a servidores públicos de la Ssa, del IMSS, del ISSSTE y de los servicios de salud de los gobiernos de diversos estados de la República Mexicana, a efecto de analizar la dimensión y los factores que están originando el déficit presupuestal de recursos humanos, cubrir faltantes que se determinen y se incluyan en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2002.
Estudio en subcomisión.

Expediente 17. Desarrollo de políticas saludables.*
Iniciativa de reformas y adicciones a la Ley General de Salud.
Turnado a Subcomisión.

Expediente 11. Nutrición láctea.*
Proposición con punto de acuerdo para que las Comisiones de Salud, Comercio y de Agricultura y Ganadería estudien la legislación vigente y las iniciativas en comisiones, para garantizar que la leche cumpla su papel de mejorar la nutrición de los mexicanos.
Turnado a Subcomisión.

Expediente X. Etiquetado de productos transgénicos.*
Iniciativa de decreto por el que se adiciona un artículo 282 Bis 3 a la Ley General de Salud.
Se comentará con el proponente de la iniciativa.

Expediente 6. Prohibición y listado de productos biotecnológicos.*
Proposición con punto de acuerdo para solicitar la prohibición de la importación de alimentos transgénicos y la lista de productos biotecnológicos, que se destinen para consumo humano.
Se acordó revisión.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 21 de noviembre del 2001
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.

Número de reunión: 19.
Objetivo:

1. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

Expediente 1. Medicamentos para todos.*
Iniciativa que adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud.
Túrnese a Subcomisión.

Expediente 17. Desarrollo de políticas saludables.*
Iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 111, un capítulo sexto al título séptimo y se adicionan los artículos 132 Bis y 132 Ter, todos de la Ley General de Salud
Turnado a Subcomisión.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 12 de diciembre del 2001
 

Número de reunión: 20.
Objetivo:

1. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

Expediente 28. "IMSS-Solidaridad Guerrero".*
Conformidad con los resolutivos del presente punto de acuerdo.

Expediente 11. "Elevar la calidad de la nutrición láctea de los mexicanos".*
Turnado a Subcomisión.

Expediente 17. "Desarrollo de Políticas Saludables".*
Próxima reunión plenaria.

Expediente 1. "Medicamento para todos".*
Aprobado.

Expediente 22. "Protección al usuario de los servicios de salud".*
Turnado a Subcomisión.

Expediente 25. "Consejo de Salubridad General".*
Turnado a Subcomisión.

2. Asuntos generales.
Acuerdo para la realización del seminario "Genoma Humano".

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 30 de enero del 2002
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Número de reunión: 21.
Objetivo:

1. Intervención del doctor Eduardo Vázquez Vela, director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, de la Secretaría de Salud.

2. Análisis de los anteproyectos de dictamen:

Expediente III. Horario de verano.*
Pendiente de acuerdo con las Comisiones de Justicia, Trabajo y Educación.

Expediente 28. IMSS-Solidaridad Guerrero.*
Turnado a la próxima reunión plenaria.

Expediente 11. Elevar la calidad de la nutrición láctea de los mexicanos.*

3. En asuntos generales se informó sobre la realización del Seminario "El Genoma Humano", a realizarse el próximo martes 19 de marzo del presente año.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Comisión de Salud, sala de juntas.
Fecha: 27 de febrero del 2002
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

7. Conformación de subcomisiones y su desempeño

De acuerdo con lo establecido en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En su constitución se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la Comisión. En la Comisión de Salud se han conformado 4 subcomisiones, en conjunto durante estos primeros tres semestres de la actual Legislatura han sesionado en 29 ocasiones.

Integración de subcomisiones

1ª Subcomisión
Administración de Salud

Coordinadora: Dip. María De Las Nieves García Fernández.
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Dip. Rafael Orozco Martínez
Dip. Neftalí S. Escobedo Zoletto
Dip. Policarpo Infante Fierro
Dip. Arturo León Lerma
Dip. Víctor Antonio García Dávila
Dip. Olga M. Uriarte Rico
Dip. María L. A. Domínguez Ramírez

2ª Subcomisión
Medicina preventiva o Prevención primaria

Coordinador: Dip. Manuel Wistano Orozco Garza
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Dip. Eduardo A. Leines Barrera
Dip. Adela del C. Graniel Campos
Dip. Celia Martínez Bárcenas
Dip. Federico Granja Ricalde
Dip. Francisco S. López Brito
Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar
Dip. Luis Miguel Santibáñez García
Dip. Carlos A. Valenzuela Cabrales

3ª Subcomisión
Asistencia Médica

Coordinador: Dip. Dr. Juan Alcocer Flores
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Dip. Héctor Esquiliano Solís
Dip. Samuel Aguilar Solís
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Dip. Magdalena Nuñez Monreal
Dip. Felipe Olvera Nieto
Dip. Julieta Prieto Fuhrken
Dip. Ernesto Saro Boardman
Dip. José S. Velázquez Hernández
Dip. Juvenal Vidrio Rodríguez

Subcomisión Especial de análisis al Presupuesto del Sector Salud

Coordinador: Dip. Aguilar Solís Samuel
Dip. Granja Ricalde Federico
Dip. Núñez Monreal Magdalena
Dip. Orozco Martínez Rafael
Dip. Saro Boardman Ernesto

Fechas de las sesiones

1ª Subcomisión

30 de enero del 2001
27 de febrero del 2001
28 de marzo del 2001
25 de abril del 2001
27 de junio del 2001
25 de julio del 2001
29 de agosto del 2001
26 de septiembre del 2001
24 de octubre del 2001
28 de noviembre del 2001
27 de febrero del 2002
30 de enero del 2002

2ª Subcomisión

31 de enero del 2001
27 de febrero del 2001
30 de mayo del 2001
27 de junio del 2001
29 de agosto de 2001
26 de septiembre del 2001
30 de enero del 2002
27 de febrero del 2002

3ª Subcomisión

31 de enero del 2001
27 de febrero de 2001
27 de marzo del 2001
30 de mayo del 2001
27 de junio de 2001
29 de agosto de 2001
7 de noviembre del 2001
30 de enero del 2002

Subcomisión especial
28 de noviembre del 2001

Reuniones de subcomisiones

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada María de las Nieves García Fernández

Objetivo: 1.- Estudio, análisis y elaboración de los anteproyectos de dictamen de los siguientes asuntos.
Tema:
a) Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Expediente II.*
Reforma al artículo 4º Constitucional.

Fecha: 30 de enero de 2001.
 

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada María de las Nieves García Fernández
Objetivo: 1.- Estudio, análisis y elaboración de los anteproyectos de dictamen de los siguientes asuntos.
Temas:

a) Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Expediente II.*
b) Micronutrientes en las harinas. Alimentos. Expediente V.*
c).- Donación de alimentos. Expediente VI.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón B.
Fecha: 27 de febrero de 2001.
 

Subcomisión: Segunda
Coordinador: Diputado Manuel Wistano Orozco Garza
Objetivo: 1.- Estudio, análisis y elaboración de los anteproyectos de dictamen de los siguientes asuntos.
Temas:

a).- Desechos hospitalarios. Expediente XII.*
b).- Contaminación generada por la empresa Met-Mex Peñoles, en Coahuila. Expediente 2.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón B.
Fecha: 31 de enero de 2001.
 

Subcomisión: Segunda
Coordinador: Diputado Manuel Wistano Orozco Garza
Objetivo: 1.- Exposición de funcionarios del Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos en México, con relación al tema de organismos genéticamente modificados.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón B.
Fecha: 27 de febrero de 2001.
 

Subcomisión: Tercera
Coordinadora: Diputada Julieta Prieto Fuhrken
Objetivo: 1.- Estudio, análisis y elaboración de los anteproyectos de dictamen de los siguientes asuntos.

a).- Medicina alternativa: Homeopatía y acupuntura. Expediente XIII.*
b).- Medicamento para todos, venta de fármacos al público en general en farmacias del sector. Expediente 1.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón B.
Fecha: 31 de enero de 2001.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.

Subcomisión: Tercera
Coordinador: Diputado Juan Alcocer Flores
Objetivo: 1.- Estudio, análisis y elaboración de los anteproyectos de dictamen de los siguientes asuntos.

a).- Trasplante y donación de órganos. Expediente XV.*
b).- Comité Bioético de Vigilancia. Expediente XVI.*
c).- Medicamentos para todos. Expediente 1.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón B.
Fecha: 27 de febrero de 2001.
 

Subcomisión: Segunda
Coordinador: Diputado Manuel Wistano Orozco Garza.
Objetivo: 1) Análisis y discusión del tema: Publicidad. Expediente 7.*
El anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 308 a la Ley General de Salud, estima que mediante esta adición se contribuye a prevenir en niños y adolescentes el alcohol y tabaco, por lo que considera se apruebe en los términos propuestos.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales.
Fecha: 27 de marzo de 2001
 

Subcomisión: Tercera
Coordinador: Diputado Juan Alcocer Flores
Objetivo: 1. Análisis y discusión del tema: Comité de Bioética. Expediente XVI.*
Se somete a consideración el anteproyecto de dictamen de la iniciativa, donde se expone que se encuentra tutelada en las disposiciones legales que tienen como objetivo regular la calidad y cobertura en la prestación de los servicios en el rubro de salud mental, especialmente en la Norma Oficial Mexicana de NOM-025-SSA-1994 para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médica, por lo que se resuelve desechar la iniciativa de decreto por el que se adicionan cuatro párrafos al artículo 75 de la Ley General de Salud Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón A.
Fecha: 27 de marzo de 2001
 

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada Ma. de las Nieves García Fernández
Objetivo:

1. Palabras y presentación de los integrantes del Colegio de Médicos.
2. Análisis y discusión del tema Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico). Expediente II.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón B.
Fecha: 28 de marzo de 2001.
 

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada Ma. de las Nieves García Fernández
Objetivo:

1. Se da cuenta de las propuestas hechas por la Fenacome, en la 3ª reunión de esa Subcomisión, en relación con la Conamed.
2. Análisis y discusión del anteproyecto de dictamen, sobre alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón A.
Fecha: 25 de abril de 2001.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Subcomisión: Tercera
Coordinador: Diputado Juan Alcocer Flores
Objetivo: 1. Análisis y discusión del expediente número 12* (incremento al presupuesto del sector salud), relativo a una proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2001, se considere un incremento al gasto social, en relación con la demanda de los trabajadores de la salud. Se da lectura a los resolutivos del dictamen y se manifiesta que esta Subcomisión ha resuelto desechar el punto de acuerdo de conformidad con los argumentos vertidos en el dictamen que se somete a consideración del pleno de esta Comisión.

Lugar: H. Cámara de Diputados. Salón de usos múltiples, edificio F, primer nivel.
Fecha: 29 de mayo de 2001.
 

Subcomisión: Segunda
Coordinador: Diputado Manuel Wistano Orozco Garza.
Objetivo: 1. Los asuntos siguientes fueron analizados y aprobados en esta reunión por los integrantes de dicha subcomisión:

a) Expediente VII (Publicidad dañina para la salud).*
b) Expediente VIII (Publicidad dañina para la salud).*
c) Expediente 7 (Publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas).*
d) Expediente 8 (Productos Zilmax).*
e) Expediente 9 (Laguna de La Ilusión, Tamps).*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón C.
Fecha: 30 de mayo de 2001.
 

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada Ma. de las Nieves García Fernández
Objetivo:

1. Presentación sobre FISAC, su objeto social y actividades.
2. Promoción de la responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol.
3. Perspectiva sobre la regulación en materia de bebidas con alcohol, para la consideración de los legisladores.
Lugar: Fundación de Investigaciones Sociales, AC (FISAC). Dirección: Francisco Sosa No. 230, México, DF.
Fecha: 30 de mayo de 2001
 

Subcomisión: Segunda
Coordinador: Diputado Manuel Wistano Orozco Garza.
Objetivo: 1. Análisis y discusión del expediente 7*.- Publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas, iniciativa que adiciona la fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Salón Libertadores.
Fecha: 27 de junio de 2001.
 

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada Ma. de las Nieves García Fernández
Objetivo: 1. Análisis y discusión del expediente 10*.- Estructuras administrativas, iniciativa de reforma que adiciona los incisos a), b), c), d), e), f), g), y h) a la fracción V del artículo 20 de la Ley General de Salud.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón C.
Fecha: 27 de junio de 2001.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Subcomisión: Tercera
Coordinador: Diputado Juan Alcocer Flores
Objetivo: 1. Asuntos generales de la Subcomisión, y se solicita la asistencia de todos los integrantes de ésta.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón C.
Fecha: 27 de junio de 2001.
 

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada Ma. de las Nieves García Fernández
Objetivo: 1. Análisis y discusión de los siguientes temas:

a) Iniciativa de ley que reforma diversos artículos del Código Penal, turnada a esa Subcomisión.
b) Reforma a la Ley de Salud en materia de psicotrópicos. Expediente 3.*
c) Iniciativa que crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como un organismo público descentralizado. Expediente II.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón A.
Fecha: 25 de julio de 2001.
 

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada Ma. de las Nieves García Fernández
Objetivo: 1. Análisis y discusión del tema:
a) Iniciativa que crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, como un organismo público descentralizado. Expediente II.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón A.
Fecha: 29 de agosto de 2001.
 

Subcomisión: Segunda
Coordinador: Diputado Manuel Wistano Orozco Garza
Objetivo: 1. Análisis y discusión del tema:

a) Iniciativa que crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, como un organismo público descentralizado. Expediente II.* Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón A.
Fecha: 29 de agosto de 2001.
 

Subcomisión: Tercera
Coordinador: Diputado Juan Alcocer Flores
Objetivo: 1. Análisis y discusión del tema:

a) Iniciativa que crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, como un organismo público descentralizado. Expediente II.* Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón A.
Fecha: 29 de agosto de 2001
 

Subcomisión: Segunda
Coordinador: Diputado Manuel Wistano Orozco Garza
Objetivo: 1. Análisis y discusión de los siguientes expedientes:

a) Punto de acuerdo sobre contaminación Peñoles. Expediente 2.*
b) Ley de Regulación y control de alimentos, suplementos y bebidas no alcohólicas. Expediente 16.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón A.
Fecha: 26 de septiembre del 2001
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada Ma. de las Nieves García Fernández
Objetivo: 1. Las ISESS en México, con la participación del doctor Héctor Fernández González, presidente ejecutivo de Fenacome y el doctor Francisco J. Samano Guerra, jefe de asesores de Fenacome.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón E.
Fecha: 24 de octubre del 2001.
 

Subcomisión: Tercera
Coordinador: Diputado Juan Alcocer Flores
Objetivo: 1. Análisis y discusión del tema:

a) Derechos de los enfermos de VIH/sida, punto de acuerdo por el que se propone la no discriminación de los enfermos de sida. Expediente 15.* Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón A.
Fecha: 7 de noviembre del 2001.
 

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada Ma. de las Nieves García Fernández
Objetivo: 1. Análisis y discusión del tema:

a) Iniciativa de Ley sobre la Investigación, Fomento al Desarrollo, Control y Regulación del Genoma Humano. Expediente 36.*
b) Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie a fin de que se amplié el plazo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para que los laboratorios farmacéuticos transnacionales inicien ventas en el sector público mexicano. Expediente 23.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón E.
Fecha: 28 de noviembre del 2001, 9:00 a.m.
 

Subcomisión: Especial
Coordinador Diputado Samuel Aguilar Solís.
Objetivo: 1. Análisis y discusión del tema:

a) Déficit presupuestal de recursos humanos, proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Salud convoque a servidores públicos de la SSA, del IMSS, del ISSSTE para analizar los factores que están originando el déficit presupuestal de recursos humanos. Expediente 19.* Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón A.
Fecha: 28 de noviembre del 2001, 11:00 a.m.
 

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada Ma. de las Nieves García Fernández
Objetivo: 1. Análisis y discusión de los temas:

a) Iniciativa que adiciona la Ley General de Salud "genoma humano". Expediente 36.*
b) Proposición con punto de acuerdo para que se haga efectiva la prohibición absoluta de importación de maíz transgénico. Expediente 20.*
c) Iniciativa que adiciona un cuarto párrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de salud. Expediente 1.*
d) Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, realice acciones de difusión a efecto de que la ciudadanía conozca de los peligros que implica el recibir terapia de tipo psicológico por parte de individuos carentes de la preparación correspondiente. Expediente 33.*
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón E.
Fecha: 30 enero del 2002.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

Subcomisión: Tercera
Coordinador: Diputado Juan Alcocer Flores
Objetivo: 1. Análisis y discusión del tema:

a) Medicamentos para todos, iniciativa que adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud. Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón A.
Fecha: 30 de enero del 2002.
 

Subcomisión: Segunda
Coordinador: Diputado Manuel Wistano Orozco
Objetivo: 1. Análisis y discusión del tema:

a) Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de desarrollo de políticas saludables. Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón A.
Fecha: 30 de enero del 2002.
 

Subcomisión: Primera
Coordinadora: Diputada Ma. de las Nieves García Fernández
Objetivo: 1. Análisis y discusión de los siguientes temas:

a) Proposición con punto de acuerdo para que el gobierno de Guerrero se reintegre el Programa IMSS-Solidaridad al IMSS.
b) Iniciativa para que se derogue el decreto que establece el horario de verano. Expediente III.*
c) Iniciativa que adiciona la Ley General de Salud (en materia de genoma humano). Expediente 36.*
d) Iniciativa que adiciona un cuarto párrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de salud. Expediente I.
Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón E.
Fecha: 27 de febrero 2002.
 

Subcomisión: Segunda
Objetivo: Análisis y discusión del tema:

a) Elevar la calidad de nutrición láctea de los mexicanos, proposición con punto de acuerdo para garantizar que la leche cumpla su papel de mejorar la nutrición de los mexicanos. Expediente 11.* Lugar: H. Cámara de Diputados. Restaurante Los Cristales, salón E.
Fecha: 27 de febrero del 2002.
* Ver anexos 1 y 2, donde se refleja el estado que guardan las iniciativas sometidas a consideración por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
 

8. Comparecencias e invitaciones de servidores públicos

Los secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso, del estado que guarden sus respectivos ramos, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 45, numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el precepto constitucional también nos indica que cualquiera de las Cámaras podrá citar a los secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a los jefes de los departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

Las Comisiones, para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden, pueden tener conferencias con los funcionarios anteriormente descritos, quienes están obligados a guardar a cualesquiera de los miembros de las Comisiones las atenciones y consideraciones necesarias al cumplimiento de su misión. De igual forma las comisiones de ambas Cámaras pueden también tener conferencias entre sí, para expeditar el despacho de alguna ley u otro asunto importante, según lo estipulado en los artículos 90 y 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante este año y medio de labores la Comisión de Salud ha tenido 21 reuniones con servidores públicos, a continuación detalladas.

Comparecencias y reuniones con servidores públicos en términos del artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

1 Institución: Instituto de Salud Provisional de la República de Chile
Funcionario: C. José Pablo Gómez
Fecha: 11 de octubre de 2000

2 Institución: Secretaría de Salud
Funcionarios: Integrantes del Sindicato de Trabajadores
Fecha: 9 de octubre de 2000

3 Institución: Secretaría de Salud
Funcionarios: Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores
Fecha: 4 de noviembre de 2000

4 Institución: Iniciativa privada
Funcionarios: Empresarios y productores de transgénicos
Fecha: 8 de noviembre de 2000

5 Institución: Secretaría de Salud
Funcionarios: Doctor Javier Castellanos Coutiño y el doctor Roberto Tapia Conyer
Fecha: 15 de noviembre de 2000

6 Institución: IPN y UNAM
Funcionarios: Investigadores
Fecha: 15 de noviembre de 2000

7 Institución: Conamed y Coordinación Nacional de Institutos de Salud
Funcionarios: Doctor Héctor Fernández Varela, doctor Enrique Wolper y doctor Manuel Urbina
Fecha: 22 de noviembre de 2000

8 Institución: Programas de América Latina y del Caribe del Instituto Nacional Demócrata
Funcionarios: Simón Baught, Gerardo Chevalier y Ania Mc Morren
Fecha: 28 de noviembre de 2000

9 Institución: Subsecretaría de Salud
Funcionario: Doctor Manuel Urbina
Fecha: 29 de noviembre de 2000

12 Institución: Secretaría de Salud y CONADIC
Funcionarios: Doctor Julio Frenk Mora, Lic. Gustavo Lomelín Cornejo, doctor Roberto Castañón Romo, doctor Alfonso Trujillo Pleisant, doctor Miguel Angel Lezana Fernández, doctor Agustín Vélez Barajas, CP María Eugenia de León-May
Fecha: 28 de diciembre de 2000

13 Institución: Secretario de Salud
Funcionario: Doctor Julio Frenk Mora
Fecha: 31 venero de 2001

14 Institución: Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Funcionario: Doctor Carlos Tena Tamayo
Fecha: 28 de febrero de 2001

15 Institución: Procuraduría Federal de Medio Ambiente
Funcionario: Lic. José García Campillo
Fecha: 28 de febrero de 2001

16 Institución: Representantes de Greenpeace México
Funcionarios: Ing. Liza Covantes Torres y C. Héctor Magallón Larson
Fecha: 18 de abril de 2001

17 Institución: Director general de Salud Mental y Directora de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, de la Secretaría de Salud.
Funcionarios: doctor Salvador González Gutiérrez y TR Virginia González Torres.
Fecha: 27 de junio de 2001

18 Institución: Director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Funcionario: Doctor Benjamín González Roaro
Fecha: 25 de julio de 2001

19 Institución: VI Simposio Internacional "La Prevención del Conflicto Médico para su solución".
Funcionario: Doctor Julio Frenk Mora, Conamed
Fecha: 14 de noviembre de 2001

20 Institución: Congreso local del Estado de México
Funcionarios: Diputados del Estado de México
Fecha: 27 de noviembre de 2001

21 Institución: Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Funcionario: Doctor Santiago Levy
Fecha: 11 de diciembre de 2001

22 Institución: Secretario de Salud, tema del seguro popular
Funcionario: Doctor Julio Frenk Mora
Fecha: 19 de diciembre de 2001
 

9. Reuniones de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud

La labor legislativa requiere de una continua actualización de los temas de su competencia; para desarrollar habilidades y aptitudes renovadas en la elaboración de las iniciativas y dictámenes, los diputados de la Comisión de Salud se reúnen constantemente con representantes de las instituciones públicas y privadas de salud, catedráticos, miembros de organismos no gubernamentales, asociaciones, empresarios, industriales y expertos en los temas que le conciernen, con la intención de incorporar y conocer las posturas de los diferentes sectores involucrados y legislar atendiendo las necesidades que la sociedad en su conjunto demanda.

Por los motivos anteriormente expuestos, los diputados de la Comisión de Salud han tenido las siguientes reuniones:

1 Institución o entidad: Miembros de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de México.

Objetivo: Solicitar mayor presupuesto en el sector salud para el estado de México y establecer relaciones entre las nuevas Legislaturas federal y estatal.
Fecha: 30 de Octubre de 2000.
2 Institución o entidad: Fundación de Investigaciones Sociales, AC (FIJAC). Objetivo: Presentación de los trabajos que realiza la Fundación así como sus planes de apoyo a la Comisión.
Fecha: 9 de noviembre de 2000.
3 Institución o entidad: Comisión del Municipio de Veracruz. Objetivo: Atender su solicitud para continuar con el Programa IMSS-Solidaridad en su Municipio.
Fecha: 9 de noviembre de 2000.
4 Institución o entidad: Vulcanólogos de Chihuahua. Objetivo: Exponer sus estudios científicos en la sierra de Chihuahua.
Fecha: 21 de noviembre de 2000.
5 Institución o entidad: Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). Objetivo: Presentación de Canifarma y exposición de sus planteamientos sobre la regulación sanitaria.
Fecha: 22 de noviembre de 2000.
6 Institución o entidad: Comisión del municipio de Metepec, Hidalgo. Objetivo: Atender su solicitud para continuar con el programa IMSS-Solidaridad en su municipio.
Fecha: 23 de noviembre de 2000.
7 Institución o entidad: Consejo Nacional Agropecuario. Objetivo: Escuchar sus planteamientos sobre la propuesta de Ley para etiquetar los productos transgénicos.
Fecha: 23 de noviembre de 2000.
8 Institución o entidad: Laboratorios PISA.
Objetivo: Escuchar sus planteamientos.
Fecha: 23 de noviembre de 2000.
9 Institución o entidad: Industriales de Cigarrera La Moderna. Objetivo: Escuchar sus planteamientos sobre la propuesta de ley para etiquetar los productos transgénicos.
Fecha: 8 de diciembre de 2000.
10 Institución o entidad: Sindicato Independiente de la Secretaría de Salud. Objetivo: Escuchar sus peticiones laborales.
Fecha: 8 de diciembre de 2000.
11 Institución o entidad: Derechohabientes del IMSS de Guanajuato. Objetivo: Escuchar sus reclamos sobre irregularidades.
Fecha: 19 de enero de 2001.
12 Institución o entidad: Instituto Nacional Indigenista. Objetivo: Foro: "Los Pueblos Indígenas y la Reforma Constitucional sobre Derechos y Cultura Indígena".
Fecha: 19 de enero de 2001.
13 Institución o entidad: Secretaría de Salud. Objetivo: Invitación del doctor Enrique Ruelas Barajas; subsecretario de Innovación y Calidad, a la ceremonia del lanzamiento de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud.
Fecha: 22 de enero de 2001.
14 Institución o entidad: Grupos Farmacéuticos. Objetivo: Impuesto al Valor Agregado a medicinas.
Fecha: 7 de febrero de 2001.
15 Institución o entidad: Propietarios de farmacias. Objetivo: Impuesto al Valor Agregado a medicinas.
Fecha: 8 de febrero de 2001.
16 Institución o entidad: Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Objetivo: Exponen los beneficios de la descentralización de la Comisión.
Fecha: 8 de febrero de 2001.
17 Institución o entidad: Embajada Americana. Objetivo: Invitación a Washington, DC, para tratar el tema de organismos genéticamente modificados.
Fecha: 9 de febrero de 2001.
18 Institución o entidad: Cesanaco. Objetivo: Grupos farmacéuticos.
Fecha: 9 de febrero de 2001.
19 Institución o entidad: Secretaría de Salud. Objetivo: XXV Reunión Ordinaria Contra las Adicciones.
Fecha: 12 de febrero de 2001.
20 Institución o entidad: Dr. Alberto Lifshitz. Objetivo: Evaluación de medicamentos.
Fecha: 12 de febrero de 2001.
21 Institución o entidad: Líderes farmacéuticos. Objetivo: Impuesto al Valor Agregado en medicinas.
Fecha: 13 de febrero de 2001.
22 Institución o entidad: Asociación Mexicana de Hospitales. Objetivo: Seminario.
Fecha: 16 de febrero de 2001.
23 Institución o entidad: Sociedad de Administradores de Instituciones de Salud. Objetivo: Congreso Nacional la Cultura de Calidad en Servicios de Salud.
Fecha: 19 de febrero de 2001.
24 Institución o entidad: Embajada del Reino Unido. Objetivo: Invitación al Reino Unido para conocer programas de salud.
Fecha: 19 de febrero de 2001.
25 Institución o entidad: Secretaría de Economía. Objetivo: Transgénicos.
Fecha: 21 de febrero de 2001.
26 Institución o entidad: Sociedad Mexicana de Administradores de Instituciones de Salud. Objetivo: Congreso Nacional "La Cultura de la Calidad de los Servicios de Salud".
Fecha: 21 de febrero de 2001.
27 Institución o entidad: Senado de la República. Objetivo: 1er. Foro "La Salud Humana con Relación a Transgénicos".
Fecha: 27 de febrero de 2001.
28 Institución o entidad: Secretaría de Salud. Objetivo: Invitación Dr. Julio Frenk, para tratar diversos temas relacionados con las Iniciativas presentadas.
Fecha: 28 de febrero de 2001.
29 Institución o entidad: Congreso de Tijuana.
Objetivo: 3er. Congreso Nacional de Comisiones de Salud y Asistencia Social.
Fecha: 1 de marzo de 2001.
30 Institución o entidad: Canifarma. Objetivo: Asamblea General.
Fecha: 1 de marzo de 2001.
31 Institución o entidad: Instituto Mexicano del Seguro Social Objetivo: Presentación de los funcionarios de Enlace Legislativo con la H. Cámara.
Fecha: 6 de marzo de 2001.
32 Institución o entidad: Instituto Nacional del Seguro Social. Objetivo: Asamblea Nacional.
Fecha: 13 de marzo de 2001.
33 Institución o entidad: Secretaría de Salud. Objetivo: Invitación Dr. Enrique Ruelas Barajas.
Fecha: 14 de marzo de 2001.
34 Institución o entidad: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Objetivo: Foro El Derecho Genómico.
Fecha: 8 y 9 de marzo de 2001.
35 Institución o entidad: Consejo de Política Interior. Objetivo: Reunión Ordinaria de trabajo.
Fecha: 10-13 de junio de 2001.
36 Institución o entidad: Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Objetivo: Foro La Salud, un Derecho de las Trabajadoras.
Fecha: 19 de junio de 2001.
37 Institución o entidad: Embajada Norteamericana. Objetivo: Viaje a Washington.
Fecha: 14-17 de mayo de 2001.
38 Institución o entidad: Secretaría de Salud. Objetivo: Desayuno con el Secretario de Salud.
Tema: Reforma Fiscal.
Fecha: 23 de mayo de 2001.
39 Institución o entidad: Insumos para la Salud. Objetivo: Reunión el Dr. Alberto Lifshitz Guensberg, director de Insumos para la Salud.
Tema: Pruebas en la Bioequivalencia de Medicamentos.
Fecha: 23 de mayo de 2001.
40 Institución o entidad: Merck Sharp & Dohme de México, SA de CV, Dr. José Luis Román Pumar y Dr. Gustavo Zamora. Tema: Delitos en la distribución y fabricación de medicamentos y medicina alternativa.
Fecha: 23 de mayo de 2001.
41 Institución o entidad: IPN Dr. Octavio Ramírez Vargas. Objetivo: Asunto relacionado con el Instituto Politécnico Nacional.
Fecha: 23 de mayo de 2001.
42 Institución o entidad: Colegio de Notarios de Chihuahua, Chihuahua. Objetivo: Explicación de la diputada Galván de nuevas leyes, ante dicho Colegio.
Fecha: 26 de mayo de 2001.
43 Institución o entidad: Apotex (Clínica de Bioequivalencia). Objetivo: Visita a Toronto, Canadá, a las instalaciones de Apotex, y Reunión con las autoridades de salud de esa nación.
Fecha: 20 de junio de 2001.
44 Institución o entidad: Comisiones internas de Salud y Seguridad Social del GPPAN. Objetivo: Reunión de Trabajo.
Fecha: 24 de julio de 2001.
45 Institución o entidad: GPPAN. Objetivo: Foro "Desarrollo Social y Humano" Mesa de Salud.
Fecha: 7 de agosto de 2001.
46 Institución o entidad: APOTEX. Objetivo: Visita a la planta de materias primas de APOTEX.
Fecha: 28 de agosto de 2001.
47 Institución o entidad: Embajada Norteamericana en México. Objetivo: Desayuno en honor de los doctores Jorge Domínguez y Rafael Fernández de Castro.
Fecha: 30 de agosto de 2001.
48 Institución o entidad: IMSS. Objetivo: LXXXIX Asamblea General Ordinaria.
Fecha: 5 de septiembre de 2001.
49 Comité de la Asociación Nacional de Hospitales Privados. Objetivo: Reunión de trabajo.
Fecha: 13 de septiembre de 2001.
50 Institución o entidad: Greenpeace México. Objetivo: Reunión con la Ing. Liza Covantes Torres, coordinadora de la Campaña de Ingeniería Genética
Fecha: 13 de septiembre de 2001.
51 Institución o entidad: Secretaría de Salud. Objetivo: Desayuno de trabajo.
Fecha: 18 de septiembre de 2001.
52 Institución o entidad: Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores. Objetivo: Explicación de la situación actual en los hospitales.
Fecha: 8 noviembre 2001
53 Institución o entidad: Empresarios y Productores de Transgénicos. Objetivo: Opinión sobre la Iniciativa de transgénicos.
Fecha: 9 noviembre 2001
54 Institución o entidad: Investigadores del IPN y la UNAM. Objetivo: Opinión sobre productos transgénicos.
Fecha: 15 noviembre 2001.
55 Institución o entidad: Programas de América Latina y del Caribe del Instituto Nacional Demócrata. Objetivo: Simón Baught, Gerardo Chevalier y Ania MC Morren.
Fecha: 28 noviembre 2001.
56 Institución o entidad: Asociación de engordadores de ganado. Objetivo: Reunión con el Ing. Juan Barrio y Enrique López sobre el tema del ganado.
Fecha: 14 de diciembre del 2001.
57 Institución o entidad: Anafarmex. Objetivo: Reunión de trabajo con el Sr. Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex.
Fecha: 30 de enero del 2002.
58 Institución o entidad: Sección de Médicos del DF. Objetivo: Reunión con la Sección de Médicos del Sindicato Único de los Trabajadores del Gobierno del DF.
Fecha: 25 de febrero del 2002.
59 Institución o entidad: Anafam. Objetivo: Participación en el "Encuentro de la Industria Farmacéutica Nacional."
Fecha: 27 de febrero del 2002.


10. Foros y seminarios

En la Comisión de Salud estamos convencidos de que los foros y seminarios son los espacios para que las personas interesadas en los temas de salud, expongan, discutan y analicen las aportaciones, enfoques y metodologías existentes y experimentales para enriquecer los criterios en los dictámenes y políticas emitidos por esta H. Cámara de Diputados.

Por ello, durante el primer año y medio de la actual legislatura en la Comisión de Salud realizamos dos seminarios; contando con la participación de más de 600 personas, entre los que figuraron: funcionarios, ejecutivos, grupos vulnerables, académicos, especialistas, diputados, personal de la H. Cámara de Diputados, investigadores y público en general.
 

Implicaciones médicas y jurídicas de la reproducción asistida

10 de octubre de 2001
Palacio Legislativo de San Lázaro
México, DF

En general, la ciencia ha avanzado más aprisa que lo que avanzan las leyes, de ahí el motivo que la Mesa Directiva y los veinticinco diputados que conforman el pleno de la Comisión de Salud hayan decidido hacer este foro.

Es necesaria una colaboración abierta y desapasionada entre la sociedad y la ciencia, de modo que se encuentre el respeto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales del hombre y la ciencia, para que se pueda legislar sin trabas dentro de los límites en las prioridades y con los ritmos que la sociedad señale.

Los temas y los ponentes del foro fueron los siguientes:

Causas de infertilidad en la pareja

Dr. Javier Cedillo Díaz
Médico Especialista en Biología de la Reproducción
Centro Médico Nacional 20 de noviembre, ISSSTE
El desarrollo embrionario Dra. María Elena Castillo Romero
Jefa del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina, UNAM
Técnicas de reproducción asistida, logros y expectativas Dr. Alfonso Gutiérrez Nájar
Jefe del Grupo de Reproducción y Genética del Hospital Ángeles del Pedregal
El genoma humano G. Mabel Cerrillo Hinojosa 1ª. Parte
Ingeniera Genetista del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE
IG Beatriz Xoconostle
Ingeniera genetista del Hospital Ángeles del Pedregal, AC
IG Mabel Cerrillo Hinojosa 2ª parte
Reproducción asistida en seres humanos, repercusiones jurídicas Dr. Flavio Galván Rivera
Catedrático de la División de Estudios de Postgrado de la UNAM
Bases bioéticas de la reproducción asistida Dr. José Sanfilippo Borrás
Corresponsable del Programa de Bioética de la Facultad de Medicina, UNAM


La reforma fiscal y su impacto en las instituciones de salud

25 de septiembre de 2001
Palacio Legislativo de San Lázaro
México, DF

Se convocó a los interesados en el tema y la sociedad en general para la realización de este seminario de consulta, para poder escuchar las inquietudes que ha suscitado la reforma en materia fiscal, por ello no se podía dejar de lado entender y escuchar cuál es el impacto que esta acción tendrá a futuro en las instituciones de salud.

Los ponentes fueron los siguientes:

Ing. Ernesto Perusquía Ortega
Presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados

Dr. Julio Sotelo
Presidente de la Academia Nacional de Medicina

Dr. Héctor Fernández González
Presidente de la Federación Nacional de Colegios Médicos

Dr. Jorge Cervantes Castro
Miembro de la Academia Mexicana de Cirugía

Ing. Miguel Ángel Valencia Fernández
Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos

Dr. Víctor Ramírez González
Integrante de la Asociación Mexicana de Hospitales

Actuario Antonio Fernández Suárez
Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro

Licenciada Mariana Barrasa Llorent
Asesora de la Coordinación General de Planeación Estratégica de la Secretaría de Salud

De las conclusiones resalta la coincidencia de la mayoría de los participantes en: primero incrementar los recursos para instituciones públicas de salud; segundo, deducibilidad de seguros médicos y de recibos médicos; tercero, impulso a genéricos intercambiables; cuarto, aumento al impuesto en tabaco y alcohol; quinto, fomentar la cultura de la prevención y la previsión.
 

11. Viajes de trabajo

En términos de los artículos 34, inciso c), y 45, inciso g), de la Ley Orgánica, corresponde a la Junta de Coordinación Política proponer al Pleno la designación de delegaciones para atender invitaciones que se hacen al Congreso de la Unión, comisiones y/o comités de la Cámara de Diputados, a las diputadas y diputados en lo personal y para asistir a las sesiones de los organismos parlamentarios de carácter multilateral, así como lo relativo a los grupos de amistad. En cumplimiento al acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, los eventos a los que pueden asistir las delegaciones son:

En este contexto, las delegaciones oficiales que ha realizado la Comisión de Salud, fueron estrictamente en función de las necesidades de resolución de los asuntos con un carácter plenamente parlamentario, con una composición plural como a continuación se describe:

Viajes de trabajo de la comisión de salud.

1. Ciudad: Washington, Estados Unidos de América.

Fecha: 14 al 18 de mayo de 2001.
Objetivo: Conocer y obtener información acerca de la Biotecnología, desde la perspectiva de ese Gobierno, así como de Asociaciones y Grupos Técnicos y Científicos interesados en el tema, objetivo que fue superado por los conocimientos adquiridos, la variedad de información proporcionada, así como las diversas actividades propias del viaje.
2. Ciudad: París, Francia. Fecha: 7 al 9 de junio de 2001.
Objetivo: Participar en la Conferencia Internacional Las Leyes y Las Políticas de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), Biotecnología y Seguridad Alimentaria, para comprender la postura de los países europeos en cuanto a la utilización y reglamentación de los alimentos genéticamente modificados, y así conocer:

I. Los antecedentes de los OGM y la biotecnología.
II. Ciencia y ética, beneficios y riesgos.
III. Nuevos avances en la regulación europea en los OGM.
IV. Avances en la regulación internacional sobre biotecnología.
V. Implicaciones en el comercio internacional.

3. Ciudad: Toronto, Canadá. Fecha: 10 al 16 de junio 2001.
Objetivo: Visitar la Planta de Producción con Tecnología de Punta, en la que se elaboran los productos APOTEX, así como la Clínica de Biodisponibilidad y Bioequivalencia y todo lo relativo a los medicamentos Genéricos Intercambiables, objetivo por demás superado, pues los legisladores conocieron:

I. Los avances tecnológicos en la rama de medicamentos.
II. Las relaciones comerciales de APOTEX, con nuestro país.
III. Los procedimientos que se llevan a cabo para obtener una fórmula y sustancia farmacológica de alta calidad
VI. La tecnología de punta para demostrar la bioequivalencia y biodisponibilidad en fármacos.
VII. El Sistema Nacional de Salud de Canadá.

4. Ciudad: Reino Unido, Inglaterra. Fecha: 23 al 27 de julio de 2001.
Objetivo: Viaje de familiarización en el que conocieron de primera mano el sistema nacional de salud británico, el marco jurídico en materia de salud, los sistemas de aseguramiento médico público y privado, así como los mecanismos de control sobre medicamentos utilizados en la Gran Bretaña. Todos ellos temas relevantes a la agenda legislativa y con cuyo conocimiento de la experiencia británica, los legisladores contarán con mayores herramientas para su labor camaral.
5. Ciudad: Ginebra, Suiza.
 
Fecha: 19 al 21 de agosto de 2001.
Objetivo: Reunión de trabajo con la Organización Mundial de la Salud, y reuniones con funcionarios mexicanos que laboran en la OMS, en la Embajada y ONUSIDA.
La agenda de trabajo fue:

I. Evidencias para políticas de salud, incluyendo financiamiento y organización de servicios de salud.
II. Salud reproductiva y riesgos de VIH/sida.
III. Políticas en drogas esenciales y medicamentos.
IV. Iniciativa libre del tabaco.
V. Nutrición para salud y desarrollo.

12. Gestiones médicas

La Comisión de Salud, realiza un papel muy importante en el área de gestión médica para ayudar a personas de escasos recursos económicos y que no cuentan con seguridad social, sirviendo de enlace entre la sociedad y las instituciones gubernamentales para que se les otorguen los servicios con la calidad que demanda cada caso en particular.

Recientemente se aprobaron los nuevos requerimientos para iniciar los trámites de apoyo médico que consisten en: solicitud elaborada por el diputado federal; identificación oficial del paciente y solicitante; acompañado del resumen médico actual, finalmente para mayor conocimiento del peticionario se le pide llenar una hoja de registro interno de la Comisión.

Con el propósito de brindar una mejor atención médica, la Comisión de Salud apoya para que sean atendidos los solicitantes en los servicios de las clínicas y hospitales del sector salud, incluyendo las del Gobierno del DF.

Durante los primeros trimestres de la actual Legislatura se han realizado 1549 gestiones que versan ante distintas Instituciones y que son las que a continuación se detallan.

13. Comprobación de gastos de la Comisión

De conformidad con el inciso b) del artículo 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos corresponde a la Secretaría de Servicios Administrativos y financieros a través de sus Servicios de Tesorería la programación y presupuesto; control presupuestal, contabilidad y cuenta pública; finanzas, y formulación de manuales de organización y procedimientos administrativos. En este sentido a la Comisión de Salud se le han entregado un total de 375,000 pesos en estos dieciocho meses, a la fecha no se han ejercido 100,000, se han devuelto 89,532 pesos y el desglose de los gastos es el que a continuación se detalla:

14. Otras actividades

De acuerdo al inciso g) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones realizan las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdo tomados por el Pleno de la Cámara y de los que adopten por si mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Del gran número de actividades cotidianas que realiza el personal administrativo de la Comisión de Salud para ofrecer las facilidades y apoyo para el mejor desempeño de las tareas de los diputados que conforman el pleno de la Comisión, durante estos primeros tres semestres de labores destaca la elaboración de la página web de la Comisión de Salud, la cual los legisladores y el público en general puede visitar desde su computadora en la dirección: http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/salud/. Misma que se encuentra en constante actualización.

Para enriquecer los dictámenes, los asesores de la Comisión asisten a reuniones y foros para mantenerse actualizados de los temas de las iniciativas que trabajan todos los días, de estas reuniones por su importancia sobresalen:

Foro de Medicamentos Inovadores, Genómicos Intercambiables y Similares.
Universidad la Salle, México, DF.

Foro de la Industria Química Nacional.
Hotel Niko, México, DF.

Presentación de la planta industrial de la empresa Signa.
Reunión general de trabajo con el director general de Signa.

Reunión de trabajo con funcionarios del Banco de Cordón Umbilical.
Ciudad de México, DF.

Foro de Células Hematopoyéticas.
Ciudad de México, DF.

Anexo 1
Iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas

General

Número de Expediente I.- Iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo 4º del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado a nombre del Grupo Parlamentario del Partida Acción Nacional. (30 abril 1998).

Número de Expediente II.- Iniciativa para crear la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, iniciativa presentada por la C. Dip. María Mercedes Maciel Ortiz PT, (23 abril 1998)

Número de Expediente II-A.- Excitativa para que se dictamine la Iniciativa para crear la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, iniciativa presentada por la C. Dip. María Mercedes Maciel Ortiz PT, (13 septiembre 1999)

Número de Expediente III.- Proposición para que se derogue el decreto que establece el horario de verano, presentado por el Dip. César Lonche Castellanos del PRD, (30 abril 1999).

Número de Expediente IV.- Productos de consumo, iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, artículos: 3º; fracción XII; 6º, fracción I; 12; 20; fracción I; 116; 205; 210; 212; 284, segundo párrafo; y 307, segundo párrafo. presentada por el Dip. Adalberto Antonio Valderrama Fernández, suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios (9 diciembre 1999).

Número de Expediente V.- Micronutrientes en las harinas. De decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 115 de la Ley General de Salud. Implementar la obligatoriedad de que la harinas de trigo y maíz sean adicionadas con micronutrientes. PVEM 9/septiembre/98

Número de Expediente V-A. Micronutrientes en las harinas. Excitativa para que se dictamine la iniciativa para adicionar la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud (fortificación nutritiva de las harinas de trigo y maíz, presentada el 9/septiembre/98 Para que las harinas de trigo y maíz sean fortificadas con micronutrientes. PAN. 13/abril/00.

Número de Expediente VI.- Donación de alimentos. Iniciativa de decreto por el que se adicionan y reforman artículos del Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Federal; Ley General de Salud, Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el Dip. Ramón Corral Ávila, a nombre del PAN. (13 de octubre 1998).

Número de Expediente VII.- Publicidad dañina para la salud. Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 301 y 308 de la Ley General de Salud y 63, 68, 101 y 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Evitar que la difusión constante de mensajes comerciales propicie un consumo desinformado de productos que puedan ser dañinos para la salud . Presentada por el Dip. Verónica Velasco Rodríguez PVEM (15/octubre/98).

Número de Expediente VIII.- Publicidad dañina para la salud. Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión. Reglamentar la publicidad a efecto de evitar el envío de mensajes dañinos, violentos y en general todos aquellos que sean nocivos a la salud física y mental. Se reforman la fracción II del artículo 5º, fracción I y IV del artículo 10, adición al artículo 59, adición a las fracciones I y V del artículo 59 bis, adición a las fracciones I y IV del artículo 67 y una adición al artículo 72 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por el Dip. Ricardo Cantú Garza a nombre del Grupo Parlamentario del PT. 1/diciembre/98

Número de Expediente IX.- Bioseguridad. Iniciativa de decreto por el que se crea la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y se adiciona un párrafo 2º. Al Artículo 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Para regular el manejo y uso de los organismos y productos biológicos susceptibles de modificación por parte del hombre para evitar que salgan de control y pongan en riesgo el entorno. Presentada por la Dip. Verónica Velasco Rodríguez a nombre del Grupo Parlamentario del PVEM. 22/abril/99

Número de Expediente IX-A.- Bioseguridad. Punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Veracruz, por el que se solicita a la Cámara de Diputados su atención a la Iniciativa de ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y de Reformas a la Ley de Protección al Consumidor presentada por el PVEM el día 22 de abril de 1999. Que se atienda la Iniciativa de ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente modificados y de Reformas a la Ley de Protección al Consumidor. 7/julio/99

Número de Expediente X.- Bioseguridad. Minuta proyecto de decreto que remite la H. Cámara de Senadores por el que se adiciona un artículo 282 bis 3 a la Ley General de Salud Sobre el etiquetado obligatorio a los productos transgénicos para consumo humano. (4 abril 2000).

Número de Expediente X-A.- Bioseguridad. Solicitud del Dip. Samuel Aguilar Solís del PRI para que se excite a la Comisión de Salud, a fin de que emita el dictamen relativo a la Minuta de decreto que adiciona un artículo 282-bis 3, a la Ley General de Salud, presentada con fecha 4 de abril del 2000, 12 de octubre del 2000.

Número de Expediente XI.- Bioseguridad. De Ley de Bioseguridad. Establecer un marco normativo para la utilización de organismos genéticamente modificados, su uso humano y afectaciones al medio ambiente. Dip. Fernando Castellanos Pacheco PAN. 13/abril/00.

Número de Expediente XII.- Desechos hospitalarios. Iniciativa de decreto por el que se modifica la Ley General de Salud con la adición de un capítulo VIII Bis al título duodécimo. Dar un correcto manejo a los desechos hospitalarios con el fin de evitar la dispersión de gérmenes e infecciones accidentales. PVEM 23/noviembre/99.

Número de Expediente XIII.- Homeopatía y acupuntura. Iniciativa de decreto por el que se adicionan diversos ordenamientos a la Ley General de Salud artículo 32, de la Ley del Seguro Social artículo 110 y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado artículo 30- Para incorporar la homeopatía, la acupuntura y la medicina tradicional como opciones en los servicio de salud que brinden las instituciones públicas. Presentada por la Dip. Ma. Mercedes Maciel Ortiz a nombre del Grupo Parlamentario del PT. 9/diciembre/98.

Número de Expediente XIV.- Material genético humano. Iniciativa de ley que regula las Técnicas de Reproducción Humana Asistida y la Disposición de Material Genético Humano reformas a los artículos 329 y 349 de la Ley General de Salud. Para orientar en grandes líneas las posibilidades de utilización del material genético para atender problemas de infecundidad e infertilidad. PVEM. 27/abril/99

Número de Expediente XV.- Donación y transplante de órganos. Iniciativa de decreto por el que se adiciona una fracción XXV al Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Para otorgar explícitamente a la Secretaría de Salud, la facultad de reglamentar en materia de donación de órganos. Presentada por la Dip. Jacaranda Pineda Chávez del PRI 28/abril/99

Número de Expediente XVI.- Bioética. Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 75 de la Ley General de Salud. Por medio del cual se pretende instaurar un Comité Bioético de Vigilancia en las Instituciones de Salud Mental. PVEM 2/diciembre/99

LVIII Legislatura

Número de Expediente 1.- Medicamentos para todos. Iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 29 de la Ley General de Salud. Medicamentos para todos. Para que los usuarios de la SSA e IMSS Solidaridad compren medicamentos en las farmacias del IMSS. Presentada por el Dip. Ernesto Saro Boardman del PAN 24/octubre/00.

Número de Expediente 1-A medicamentos para todos. Punto de acuerdo en apoyo a la Iniciativa para adicionar el Artículo 29 de la Ley General de Salud. Apoyo a dicha Iniciativa. PAN 07/marzo/01

Número de Expediente 2.- Contaminación Peñoles Punto de acuerdo para que las comisiones de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales requieran al procurador Federal de Protección al Ambiente y al Secretario de Salud, para que informen sobre el problema de la contaminación que esta generando la Empresa Met-Mex Peñoles en la población de Torreón, Coahuila, presentada por la Dip. Sara Guadalupe Figueroa Cañedo a nombre del PVEM, 23/noviembre/2000.

Número de Expediente 2-A. Contaminación Peñoles Punto de acuerdo del PT. 7 diciembre 2000.

Número de Expediente 3.- Psicotrópicos. Reformas a la Ley General de Salud, en sus artículos 241, 251 y 252 en materia de psicotrópicos. Para tener mayor control en la prescripción de estupefacientes en recetarios especiales. Presentada por Dip. Juan Alcocer Flores del PAN 19/diciembre/00.

Número de Expediente 4.- Aguas residuales. Punto de acuerdo para incrementar el gasto público federal destinado al tratamiento de aguas residuales. Incremento al presupuesto de egresos de la federación para el 2001, no menor del 35%. PRD. 7/diciembre/00.

Número de Expediente 5.- Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo. Punto de acuerdo, para que se haga un exhorto a las autoridades responsables, para que se cumpla el mandato dispuesto por el artículo 22 de la Ley de Salud e informen a la Cámara de Diputados del programa de educación para incluir temas que combatan el alcoholismo y drogadicción en menores de edad. Exhortando a la SEP y SSA medidas en relación a drogadicción y alcoholismo en menores de edad. Presentada por Dip. José Bañales Castro PAN. 5/diciembre/00.

Número de Expediente 6.- Bioseguridad. Punto de acuerdo para solicitar a la SSA la lista de productos biotecnológicos para consumo. Para prohibir la importación de alimentos transgénicos (maíz transgénico) BT. PVEM. 19/diciembre/00

Número de Expediente 7.- Publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas. Iniciativa que adiciona la Fracción IX, al artículo 308 de la Ley General de Salud, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Para ubicar la publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas a una altura no mayor de 15 metros y a una distancia no menor a 1000 metros de los planteles de estudio. (Anuncios espectaculares) PVEM 28/febrero/01

Número de Expediente 8.- Productos Zilmax. Punto de acuerdo para que se realice una investigación sobre el procedimiento que se llevó por parte de la Sagarpa, para la utilización de los betanálogos y el clorhidrato de zilpalterol, llamados comercialmente Zilmax. Para Prohibir el empleo comercial de betanálogos particularmente el clorhidrato de zilpalterol o zilmax, en el ganado bovino. Presentado H. Congreso del Estado de Colima. 07/marzo/01

Número de Expediente 8-A.- Productos zilmax. Punto de acuerdo por el que se manifiestan en apoyo al acuerdo del congreso del Estado de Colima, para solicitar la suspensión temporal de la sustancia conocida como Zilmax, utilizado como aditivo para aumentar los volúmenes de la producción de carne. Para solicitar la prohibición temporal del producto Zilmax. Presentada por el H. Congreso del Estado de Jalisco. 15/agosto/01.

Número de Expediente 9.- Contaminación laguna de La Ilusión en Tamaulipas. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a la Profepa, a la SSA, a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de Tamaulipas, para abatir el grave problema de contaminación en la laguna de La Ilusión, en Tamaulipas. Para instar a las Dependencias mencionadas para que realicen lo correspondiente, con el fin de abatir la contaminación y los asentamientos irregulares en la laguna La Ilusión. Presentado por la Dip. Erika Elizabeth Spezia Maldonado del PVEM. 21/marzo/01

Número de Expediente 10.- Requisitos deseables de los titulares de las estructuras administrativas. Iniciativa que adiciona los Incisos a), b), c), d), e), f), g) y h), a la Fracción V del Artículo 20 de la Ley General de Salud. Para establecer los requisitos que deben reunir los titulares de las estructuras administrativas, específicamente en el nombramiento de delegados de salud. Presentada por la Comisión de Salud y Bienestar Social del Estado de Baja California. 24/octubre/00

Número de Expediente 11.- Elevar la calidad de la nutrición láctea de los mexicanos. Proposición con punto de acuerdo para que las Comisiones de Salud, Comercio y de Agricultura y Ganadería estudien la legislación vigente y las iniciativas en Comisiones, para garantizar que la leche cumpla su papel de mejorar la nutrición de los mexicanos. Unificar la legislación en relación con la producción, industrialización, distribución y calidad de la leche. Presentada por el Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto del PAN 24/octubre/00.

Número de Expediente 12.- Incremento al presupuesto destinado al sector salud. Proposición con punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001, se considere un incremento a las partidas correspondientes al Gasto Social, en relación con la demanda de los trabajadores de la salud. Para buscar incremento y redistribución de los recursos destinados al sector salud. Presentada por la Dip. Adela Graniel Campos del PRD 5/diciembre/00

Número de Expediente 13.- Situación de los hospitales psiquiátricos del sistema nacional de salud. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Dirección General de Rehabilitación, Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la SSA, comparezcan para informar sobre la situación de los hospitales psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud. Para Restaurar el Sistema de Servicios de Psiquiatría y Salud Mental en México. Presentada por la Dip. Julieta Prieto Fuhrken del PVEM 19/abril/01

Número de Expediente 14.- Problema de la venta de solventes inhalantes con fines no industriales. Iniciativa de ley que reforma diversos artículos del Código Penal Federal. Para crear una figura delictiva que sancione a las personas que expenden, comercian, suministran o administran solventes industriales inhalantes con fines no industriales, en tendiendo éstos como fines de drogadicción.. Congreso del Estado de Jalisco. 20/junio/01.

Número de Expediente 15.- Derechos de los enfermos de VIH/sida. Punto de acuerdo por el que propone la no discriminación a los enfermos de sida. Para que la sociedad incluya a los enfermos de VIH/sida, en todos sus niveles: acceso a los servicios de salud, a la educación, etc. Presentada por la Senadora Leticia Burgos Ochoa del PRD. 4/julio/01.

Número de Expediente 16.- Ley de Regulación y Control de Alimentos, Suplementos y Bebidas no Alcohólicas. punto de acuerdo en materia de regulación y control de alimentos, suplementos y bebidas no alcohólicas. Para que todas las disposiciones en materia de regulación y control de alimentos, suplementos y bebidas no alcohólicas sean integradas coherente y ordenadamente en una sola Ley. Congreso del Estado de Jalisco. 1º/agosto/01.

Número de Expediente 17.- Desarrollo de políticas saludables. Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley General de Salud (No. 911). Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley General de Salud sobre el desarrollo de políticas saludables. Reformas y adiciones a la fracción V y VI del artículo 111, un capítulo sexto al Título Séptimo y se adicionan los artículos 132 bis. Y 132 ter,. Todos de la Ley General de Salud. Presentada por el Congreso del Estado de Tlaxcala. 4/septiembre/01.

Número de Expediente 18.- Investigación del genoma humano. Iniciativa de Ley sobre la Investigación, el Fomento, el Desarrollo, Control y Regulación del Genoma Humano. Para Investigar y regular el Genoma Humano. Presentada por el Dip. Francisco Patiño Cardona del PRD. 25/septiembre/01

Número de Expediente 19.- Déficit presupuestal de recursos humanos. Proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Salud convoque a servidores públicos de la SSA, del IMSS, del ISSSTE y de los Servicios de Salud de los Gobiernos de diversos Estados de la República Mexicana, a efecto de analizar la dimensión y los factores que están originando el déficit presupuestal de recursos humanos, cubrir los faltantes que se determinen y se incluyan en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2002. Para analizar la dimensión y los factores que están originando el déficit presupuestal de recursos humanos, cubrir los faltantes que se determinen y se incluyan en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2002. Presentada por la Dip. Araceli Domínguez Ramírez a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD 27/septiembre/01

Número de Expediente 20.- Productos transgénicos. Iniciativa de ley sobre la Producción, Distribución, Comercialización, Control y Fomento de los Productos Transgénicos. Iniciativa presentada por el Dip. Francisco Patiño Cardona del Grupo Parlamentario del PRD 2/octubre/01

Número de Expediente 21.- Salud del adulto mayor. Iniciativa que adiciona la fracción XI del Artículo 27 y el Capítulo VIII Salud del Adulto Mayor, al Título Tercero de la Ley General de Salud. Presentado por la Dip. María Elena Álvarez del grupo parlamentario PAN 4/octubre/01.

Número de Expediente 22.- Protección al usuario de los servicios de salud. Iniciativa de ley de Protección al Usuario de los Servicios de Salud. Presentada por el Dip. Miguel Barbosa Huerta del Grupo Parlamentario del PRD. 4/octubre/01.

Número de Expediente 23.- Laboratorios farmacéuticos transnacionales. Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie a fin de que se amplíe el plazo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para que los Laboratorios Farmacéuticos Transnacionales inicien ventas al Sector Público Mexicano. Para ampliar el plazo establecido en el TLC de América del Norte, para que los Laboratorios Farmacéuticos Transnacionales inicien ventas al Sector Público Mexicano. PRD, PAN 16/octubre/01

Número de Expediente 24.- Investigación y comercialización de productos transgénicos. Por la que se adicionan los artículos 34-A, 34-B y 34-C, a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Regular, dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor la correcta comercialización de los productos biotecnológicos o transgénicos Dip. José Rodolfo Escudero Barrera PVEM, PRI, PAN, PRD, PT 23/octubre/01

Número de Expediente 25.- Consejo de Salubridad General. Iniciativa que reforma los Artículo 15 y 16 de la Ley General de Salud y la fracción XVI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Que el Consejo de Salubridad General dependa directamente de la SSA y no de la Presidencia de la República, para que puedan reajustarse correctamente sus funciones. PRI 25/octubre/01

Número de Expediente 26.- Habitantes de Coatzacoalcos, Ver. Proposición con punto de acuerdo, para solicitar al presidente de la Mesa Directiva turne a la Comisión de Salud y al Comité de información, Gestoría y Quejas, una vez instalado este, así como a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus atribuciones intervengan en la reubicación de los habitantes de la congregación del mundo nuevo del municipio de Coatzacoalcos Veracruz PRD 31 octubre 00.

Número de Expediente 27.- Clonación Humana. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Artículo 100 Bis y reforma el artículo 465 de la Ley General de Salud con la finalidad de prohibir la clonación humana. Dip. Francisco Salvador López Brito PAN, 8 de noviembre del 2001.

Número de Expediente 28.- IMSS-Solidaridad Guerrero. Proposición con punto de acuerdo para que las comisiones de salud, de seguridad social y de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de sus atribuciones legales, recomienden al instituto mexicano del Seguro Social revise la estructura y funcionamiento actual de los hospitales de Atoyac de Álvarez, lapa de Comonfort, Huitzuco , Coahuayutla, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Arcelia en el Estado de Guerrero Con el propósito de ampliar la cobertura en el régimen de la seguridad social, Dip. Félix Salgado Macedonio, PRD 14 de noviembre del 2001.

Número de Expediente 29.- Mayores recursos a grupos vulnerables. Proposición con punto de acuerdo para que del presupuesto asignado a las secretarías de Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Economía, se destine una mayor cantidad a los grupos vulnerables, específicamente a los que padecen de discapacidad. Dip. Jaime Larrazábal Bretón PRI, 21 de noviembre 2001.

Número de Expediente 30.- Presupuesto del sector salud en Durango. El Congreso del Estado de Durango, transcribe punto de acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados, se apliquen cabalmente las normas de distribución de las aportaciones federales en materia de salud, contempladas en la Ley de Coordinación Fiscal. Congreso de Durango 27 de noviembre 2001.

Número de Expediente 31.- Elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación. Iniciativa que adiciona un cuarto párrafo, al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para que toda persona tenga derecho a una alimentación que le asegure una nutrición adecuada para su desarrollo físico-emocional e intelectual. Presentada por el Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera PRI, 27 de noviembre del 2001.

Número de Expediente 32.- Enfermos de sida y presupuesto del sector salud. Proposición con punto de acuerdo para que la comisión de Presupuesto y Cuenta pública, en la aprobación del presupuesto de egresos para el año 2002, considere un incremento al gasto en Salud. Presentada por la Dip. Adela del Carmen Granel Campos, varios partidos PRD, PRI, PT, CD, AS, 4 diciembre 2001.

Número de Expediente 33.- Ejercicio de la profesión de psicología por individuos que carecen de título. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al ejecutivo federal, que a través de la secretaría de salud, realice acciones de difusión a efecto de que la ciudadanía conozca de los peligros que implica el recibir terapia de tipo psicológico por parte de individuos carentes de la preparación correspondiente. Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas, PVEM, 4 diciembre 2001.

Número de Expediente 34.- Bioseguridad. Solicitud del Dip. Miguel Ángel Gutiérrez Machado, para que se excite a la Comisión de Salud a fin de que dictamine la iniciativa de Ley de Bioseguridad, presentada en fecha 13 de abril del 2000. PAN. 11 diciembre 2001.

Número de Expediente 35.- Publicidad de tabaco. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 309 de la Ley General de Salud para que la exhibición y exposición de la publicidad del tabaco se sujete a nuevas disposiciones. Dip. Rafael Orozco Martínez a nombre de integrantes del PAN 14 de diciembre del 2001.

Número de Expediente 36.- Genoma humano. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un título décimo octavo a la Ley General de Salud para legislar sobre el tema de Génoma Humano. Dip. Manuel Wistano Orozco Garza a nombre de los integrantes del PAN, 14 de diciembre 2001.

Número de Expediente 37-Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados, solicite a las autoridades laborales competentes atender las demanda laborales y presupuestales de los trabajadores del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, PRD, 15 de diciembre del 2001.

Número de Expediente 38.- Prohibición de maíz transgénico. Proposición con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo Federal, que a través de la Sagarpa y la Secretaría de economía, se haga efectiva la prohibición absoluta del Maíz Transgénico, presentada por el Dip. Miguel Bortolini Castillo PRD, 15 de diciembre 2001.

Número de Expediente 39.- Marea roja. Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputado solicite al Gobierno Federal por medio de las instancias responsables, implemente un programa emergente de atención, que alivie la depresión económica y pérdida del empleo de las familias que están siendo afectadas por la veda temporal, debido al fenómeno de la marea roja, en las Costas del Litoral del Pacífico y del Golfo de México, Dip. Jaime Larrazábal Bretón, PRI., 15 diciembre 2001.

Número de Expediente 40.- Posición y legislación sobre clonación humana. Punto de acuerdo para solicitar a las Cámaras de Diputados y de Senadores fijen su postura oficial y se aboquen a legislar sobre el tema de la clonación humana, Congreso del Estado de Jalisco. 28 diciembre 2001.

Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica)
Presidenta

Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica)
Secretaria

Dip. Héctor Esquiliano Solís (rúbrica)
Secretario