Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1188, miércoles 12 de febrero de 2003


Comisión Permanente

Orden del Día de la sesión del miércoles 12 de febrero de 2003

Proyecto de Acta

Presentaciones Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Excitativas Proposiciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 12 DE FEBRERO DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Presentación por el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del informe de actividades de dicha Comisión, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2002.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que con motivo del 172 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, tendrá lugar el 14 de febrero, a las 10 horas, en la Columna de la Independencia.

Del diputado Amado Olvera Castillo.
De la senadora Dulce María Sauri Riancho.
Del Congreso del estado de Hidalgo.
Del Consejo de la Judicatura del estado de Morelos.
De la Comisión de Concordia y Pacificación.
De la Procuraduría General de la República.

Iniciativa del Congreso del estado de Baja California

Que reforma el artículo 21 y se adicionan las fracciones I, II y III, así como un último párrafo, de la Ley Federal de Derechos. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativo al Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De Ley Federal de Derechos Mínimos para el Ejercicio del Periodismo, suscrita por el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de adultos mayores, suscrita por las diputadas Laura Pavón Jaramillo y Olga Margarita Uriarte Rico, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, a cargo del diputado César Horacio Duarte Jáquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social

Con el que remite el informe correspondiente al 4o. trimestre de 2002, de conformidad con lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite la propuesta del ciudadano Presidente de la República, para la ratificación de Magistrados Numerarios de los Tribunales Unitarios Agrarios y Magistrados del Tribunal Superior Agrario. (Turno a Comisión).

Con el que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para la creación de una Comisión Especial para vigilar que los recursos del Fonden y partidas extraordinarias se apliquen a la restauración de zonas dañadas y ayuda a damnificados por el huracán Kenna.

Dos, por los que se remiten comunicaciones del director general de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en relación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Dos, con los que se remiten oficios de diversas dependencias, en respuesta a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

Con el que remite el informe trimestral, de octubre a diciembre, del avance físico-financiero del Programa de Empleo Temporal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el inciso a), fracción V, del artículo 63 del Presupuesto de Egresos de la Federación. (Turno a Comisión).

Seis, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Miguel Luis León y Portilla, Camilo Kawage Vera, Juan Serrat Viñas, Isaac Saba y Raffoul, René Tanaka Kurnitake y Henry Bremond Pellat, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco Javier González García pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lizette Olinda González Leal, René Javier González Medina, Marco Antonio García, Maricela Martínez Ortiz y Héctor Aldaco Reyna puedan prestar servicios en los Consulados de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León y en Tijuana, Baja California, respectivamente. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa María Castilla Sánchez pueda prestar servicios en la Embajada de Canadá en la Ciudad de México y se comunica que el ciudadano Juan Mendoza Medrano, ha dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. (Turno a Comisión).

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite los informes relativos a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de diciembre de 2002. (Turno a Comisión).

Solicitud de particular

Del ciudadano Gabriel Hernández Cuevas, por el que solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en México. (Turno a Comisión).

Dictámenes a discusión

Quince de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos David Moreno Cruz, Gilberto Peralta Meras, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, Polerio Rodríguez Zúñiga, Pedro Ortiz Martínez, Oswaldo Angel Sánchez Velasco, José Guadalupe Arias Agredano, José de Jesús Díaz Núñez, Higinio Víctor Marín Cisneros, Abelardo Garfias Casadero, Alejandro Silva Hernández, Martín Gerardo Franco Flores, Enrique Martínez López, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez y Ariel García Morales.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo en relación a la proposición para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que inicie una campaña de difusión sobre los requisitos para recuperar los derechos nacionales de nuestros compatriotas que viven en el extranjero.

Excitativas

A la Tercera Comisión, a cargo del senador Fidel Herrera Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del diputado José Tomás Lozano Pardinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, suscrita por los diputados Martí Batres Guadarrama y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Salud, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

A las Comisiones de Cultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública y Servicios Educativos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, en relación con el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector agropecuario, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, sobre las relaciones México, Estados Unidos de América y Canadá, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, sobre la construcción de un muelle en Playa del Carmen, Quintana Roo, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, para solicitar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación, la información de los concesionarios de las señales de radio y televisión, a cargo del diputado Víctor Antonio García Dávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, en relación al Presupuesto del estado de Nayarit, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, en relación al convenio suscrito por la Fundación "Vamos México, AC", y un grupo político del SNTE, suscrita por los diputados Martí Batres Guadarrama y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para que el Gobierno Mexicano, haga un pronunciamiento sobre el conflicto de Estados Unidos de América y Corea del Norte, a cargo del diputado Víctor Antonio García Dávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, sobre los nuevos esquemas de contrato presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para las guarderías subrogadas, a cargo de la senadora Yolanda E. González Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncie en torno a la cuestión iraquí, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para impulsar la transferencia de las Administraciones Portuarias Integrales a los gobiernos de las entidades federativas, suscrita por los senadores Fidel Herrera Beltrán, Noemí Guzmán Lagunes y Ricardo Aldana Prieto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, el IMSS, y el Infonavit, exenten de pago a las personas físicas y morales que fueron afectadas por el sismo del 21 de enero de 2003, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, sobre las tarifas y aranceles del sector agropecuario a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se pronuncie en torno del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, por el que solicita la suspensión de la ejecución de tres mexicanos condenados a la pena de muerte en los Estados Unidos de América, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, en relación a los puestos de seguridad de las fuerzas armadas, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el conflicto laboral en el INEGI, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre precios y tarifas de los bienes y servicios que presta el Sector Público Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación laboral de los profesores investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, suscrita por los diputados Petra Santos Ortiz y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal la revisión, modificación y actualización de las reglas de operación del Fonden, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la situación de las tarifas eléctricas en el estado de Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la resolución de la Corte Internacional de la Haya en relación a la petición de suspensión de ejecuciones de mexicanos en los Estados Unidos de América, hecha por el Gobierno de México, a cargo de la senadora Micaela Aguilar González del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la situación de Medio Oriente, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el proceso electoral en el estado de México, a cargo del diputado Ramón León Morales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 12 DE FEBRERO DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES CUATRO DE FEBRERO DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintinueve legisladores, a las doce horas con tres minutos del martes cuatro de febrero de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del octogésimo sexto aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de mil novecientos diecisiete. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Coahuila, con acuerdo por el que solicita al Ejecutivo Federal revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en materia agropecuaria. Remítase a la Cámara de Senadores.

Sinaloa, con el que remite el acuerdo que normara la reunión de trabajo entre el Poder Legislativo y el titular del Poder Ejecutivo estatales, una vez presentado el cuarto informe de gobierno del gobernador de esa entidad federativa. De enterado.

Oficio del gobierno del estado de Colima, con el que remite información sobre las condiciones que guardan los centros de readaptación social en esa entidad federativa. Remítase copia al promovente.

Dos comunicaciones del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con las que solicita los permisos necesarios para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua y el Congreso de la República de Guatemala. En votación económica la Asamblea considera las solicitudes de urgente resolución. La Secretaría da lectura al proyecto de decreto que concede los permisos solicitados y sin discusión se aprueba por veintisiete votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Iniciativa del Congreso del estado de Baja California, con proyecto de decreto que adiciona la fracción octava al artículo ciento dieciséis y reforma la fracción décima del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Iniciativas con proyecto de decreto de los legisladores:

Diputado José María Rivera Cabello, a nombre propio y del diputado Manuel Wistano Orozco Garza, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo doscientos trece de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley para la Inscripción y Regularización de Vehículos Automotores de Carga de Procedencia Extranjera. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

Dos oficios del gobernador del Banco de México, con los que remite la exposición sobre la política monetaria que esa institución se ha propuesto seguir en el ejercicio de dos mil tres y el informe sobre la inflación octubre - diciembre de dos mil dos; así como el presupuesto de esa institución correspondiente al ejercicio de dos mil tres. Se turnan a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita se aplique hasta marzo de dos mil tres la tarifa eléctrica residencial correspondiente a la temporada de verano, en los municipios y localidades de los estados de Yucatán y Campeche. Remítase copia al promovente para su conocimiento.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno, con el que remite el Informe de Evaluación de la Secretaría de Economía, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de dos mil dos. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

Uno, con el que remite el Informe Trimestral del Avance Físico Financiero del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Uno, con el que remite copia del oficio del Secretario de la Defensa Nacional, con el que comunica la designación del General de División Diplomado del Estado Mayor Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, como Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Se turna a las comisiones de Defensa Nacional de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Tres, con los que se remiten copias de oficios de tres unidades de Petróleos Mexicanos - Refinación, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Remítanse a la Cámara de Senadores.

Cinco, con los que remite copias de oficios de las siguientes instituciones: dos de la Secretaría Técnica de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía; de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía; de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales; y de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría General de Gobierno del estado de Durango, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse copias a los promoventes para su conocimiento.

Catorce, con los que remite hojas de servicios de igual número de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Los ciudadanos Leonora Mónica Hammer Martínez y Carlos Hernández Muñoz, solicitan el permiso necesario para prestar servicios en la Embajada de los Países Bajos en México. Se turnan a la Primera Comisión.

Dictámenes a discusión:

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifican los nombramientos de los ciudadanos: Nicandro Gómez Alarcón, Nora Yolanda Molina Raygosa, Eva Montalvo Aguilar, María del Carmen Ramírez Morales, Jaime Romo García y Jaime Jesús Saldaña Orozco, como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sin que motive discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo. El Presidente informa que a las puertas del recinto se encuentran los ciudadanos cuyos nombramientos como magistrados acaban de ser aprobados y acompañados de una comisión designada, rinden la protesta de ley.

Quince de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Sin que motiven discusión se aprueban en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para citar a comparecer al director general de Petróleos Mexicanos, para que explique lo relativo a los llamados contratos de servicios múltiples. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y al presidente de la Corporación Internacional de Transportación Aérea, Sociedad Anónima de Capital Variable, a efecto de que informen respecto al diferendo existente entre esa corporación y las agencias de viajes nacionales. Sin que motive discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a siete ciudadanos mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas Federativa del Brasil y Francesa, y de los reinos de Tailandia y de España.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Pedro Haces Sordo, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de España en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso a cinco ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América y en la Embajada de la República Argentina, en México.

Sin que motiven discusión se aprueban los tres proyectos de decreto en lo general y en lo particular por treinta votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Para referirse al aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hacen uso de la palabra los legisladores: diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y diputado Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del Partido Acción Nacional.

Comunicación del senador Esteban Ángeles Cerón, del Partido Revolucionario Institucional, con la que solicita ampliar el turno dado a su proposición con punto de acuerdo sobre las relaciones México - Estados Unidos de América en materia de transporte, presentada en la sesión del día veintinueve de enero de dos mil tres. Como se solicita, se turna la proposición de referencia a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Comunicaciones y de Transportes de las cámaras de Diputados y de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a las Segunda y Tercera comisiones de la Comisión Permanente.

Presentan excitativas los legisladores:

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de voto de los mexicanos en el extranjero, presentada en la sesión de la Cámara de Diputados de fecha cuatro de octubre de dos mil uno. El Presidente formula la excitativa correspondiente.

Diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de voto de los mexicanos en el extranjero, presentada en la sesión de la Cámara de Diputados de fecha cuatro de octubre de dos mil uno. El Presidente hace la excitativa que corresponde.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los legisladores: Senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Ejecutivo Federal a que fomente e impulse proyectos de acuacultura. Presidencia del diputado Bernardo Borbón Vilches

Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores y a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, proceda a la publicación inmediata del texto íntegro del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal. Se turna a la Primera Comisión. Presidencia del diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal. Se turna a la Primera Comisión.

José Tomás Lozano y Pardinas, del Partido Acción Nacional, sobre la publicación del texto íntegro del Código Financiero del Distrito Federal. Se turna a la Primera Comisión.

Diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la papelería oficial del Poder Ejecutivo Federal y lo dispuesto en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la Primera Comisión.

Diputado Ramón León Morales, a nombre propio y de los diputados Rogaciano Morales Reyes y Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática, para que se canalicen recursos extraordinarios y urgentes a los damnificados del sismo del pasado veintiuno de enero de dos mil tres en el estado de Michoacán, y solicita trámite de urgente resolución.

En votación económica la Asamblea considera el asunto de urgente resolución y para hablar al respecto se concede la palabra al senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional; y al diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente hace comentarios y aclaraciones sobre la proposición de referencia.

Rectifican hechos los legisladores: diputado Bernardo Borbón Vilches, del Partido Acción Nacional; senador Antonio García Torres, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática; senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, quien propone modificaciones al punto de acuerdo; y diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional.

La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura al punto de acuerdo para solicitar apoyos extraordinarios para los municipios afectados y los damnificados por el sismo del veintiuno de enero de dos mil tres, en los estados de Colima y Jalisco, aprobado por la Comisión Permanente en la sesión del día veintinueve de enero de dos mil tres y comunicado el Poder Ejecutivo. El Presidente aclara que los municipios afectados por ese sismo en el estado de Michoacán, se incorporarían en los mismos términos del punto de acuerdo al que la Secretaría diera lectura.

Rectifica hechos el senador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma forma lo aprueba. Comuníquese.

Diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con los buques de la empresa Petróleos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina de la Cámara de Diputados, ésta última a solicitud hecha desde su curul por el diputado José Tomás Lozano y Pardinas, del Partido Acción Nacional, y atendida por la Presidencia.

Diputado Ramón León Morales, a nombre propio y de la diputada Petra Santos Ortiz, ambos del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la huelga en la Compañía Minera de Cananea, en el estado de Sonora. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el gas licuado de petróleo para consumo doméstico en Uruapan, Michoacán. Se turna a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, sobre transferencias presupuestarias para las universidades autónomas de Chapingo y Agraria Antonio Narro. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Habla sobre la Seguridad Pública en México, el senador Orlando Paredes Lara, del Partido Revolucionario Institucional.

Se refiere a las medidas de protección para el campo el senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, del Partido de la Revolución Democrática.

Para el mismo tema suben a la tribuna el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional; y el senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional.

Rectifican hechos los senadores: Rutilio Cruz Escandón Cadenas, del Partido de la Revolución Democrática, y acepta interpelación del senador Larios Córdova; y Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional. Desde su curul el senador Escandón Cadenas hace aclaraciones respecto a datos contenidos en su intervención.

Hace comentarios en relación con el Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el senador Orlando Paredes Lara, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las dieciséis horas con treinta y seis minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles doce de febrero de dos mil tres, a las once horas.
 
 













Presentaciones
DEL PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEL INFORME DE ACTIVIDADES DE DICHA COMISION, DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2002

Dip. Fed. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Palacio Legislativo Federal de San Lázaro
Presente

Muy distinguido Presidente Villanueva:

En consecuencia al mandato constitucional y legal señalado en los artículos 102, apartado B, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 15, fracción V, artículos 52 y 53 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el artículo 172, del Reglamento Interno de la CNDH; acudo a ese máximo órgano que usted dignamente preside, para solicitar me señale día y hora en el mes de febrero, para rendir ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y rendir el informe anual de actividades que comprende el periodo del día 1º de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2002.

Agradeciendo su amable respuesta, hago propicia la ocasión para reiterarle mi más alta consideración y respeto.

México, DF, a 9 de enero de 2003.

Dr. José Luis Soberanes Fernández (rúbrica)
Presidente
 
 










Comunicaciones
DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXII (172) aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, el próximo viernes 14 de febrero, a las 10 horas, en la columna de la Independencia, en Paseo de la Reforma y Río Tiber, delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa honorable Cámara de Diputados, que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dr. Enrique Semo Calev
Secretario
 
 
 

DEL DIPUTADO AMADO OLVERA CASTILLO

Palacio Legislativo de San Lázaro a 7 de febrero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva
H. Comisión Permanente
Presente

Estimado Dip. Villanueva:

El suscrito, diputado federal por la 5ª circunscripción, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, me dirijo a usted respetuosamente para lo siguiente:

Unico. Que por su amable conducto gire las instrucciones necesarias a las instancias indicadas para que a partir de la fecha del presente oficio, se me reincorpore a mis actividades como diputado federal.

Sabiendo de antemano que contaré con su apoyo y colaboración, quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente
Dip. Amado Olvera Castillo (rúbrica)
 
 
 

DE LA SENADORA DULCE MARIA SAURI RIANCHO

México, DF, a 11 de febrero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Anexo a la presente, me permito enviar a usted, el reporte de la Delegación del Congreso de la Unión que asistió a la XI Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico que tuvo lugar en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, del 13 al 15 de enero pasados.

Este informe se envía en su versión impresa y magnética.

Lo anterior, con la atenta súplica de que sea incorporado a la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente correspondiente a la sesión del día de mañana, miércoles 12 de febrero.

Sin más por ahora, me permito enviarle un atento y cordial saludo.

Atentamente
Sen. Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., 19 de diciembre de 2002.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados
Presente

Los diputados integrantes de las Comisiones Permanentes Conjuntas de Educación Pública y Justicia, y de Hacienda del Estado y Municipal de la Quincuagésima Octava Legislatura emitieron el acuerdo económico relativo a los planteamientos formulados por la C. diputada Mabel Calderón García, dentro del tema "educación y salario, derecho de los trabajadores", en las sesiones ordinarias de los días 30 de mayo y 11 de junio del 2002, respectivamente; mismo que fue aprobado por el Pleno en sesión de esta fecha, del cual le estoy enviando copia, en suplencia de la Secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.
El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Hidalgo
Lic. Jorge Luis López del Castillo (rúbrica)
 

Primeras Comisiones Permanentes Conjuntas de Educación Pública y Justicia, y de Hacienda del Estado y Municipal.

Honorable Asamblea:

Los que suscriben, CC. diputados Valentín Zapata Pérez, Paulino Martínez Martínez, Ma. Estela Arellano Pérez, integrantes de la Primera Comisión Permanente de Educación Pública y Justicia, así como los CC. diputados Francisco González Vargas, Enrique Téllez Romero y Manuel Hernández Badillo, integrantes de la Primera Comisión Permanente de Hacienda del Estado y Municipal, con relación a los planteamientos formulados por la diputada Mabel Calderón García, dentro de los temas "educación y salario, derecho de los trabajadores", formulados en las sesiones ordinarias de los días 30 de mayo y 11 de junio del 2002, respectivamente, de conformidad con lo establecido por los artículos 72, 75, 77 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad y tomando en cuenta el siguiente

Antecedente

Unico. Que en las sesiones de fecha 30 de mayo y 11 de junio del 2002, respectivamente, la diputada Mabel Calderón García, en el punto relativo a los asuntos generales, se manifestó en el sentido de solicitar de este honorable Congreso del estado de Hidalgo, que se tomara un punto de acuerdo, respecto del reclamo de los trabajadores del magisterio en el estado de Hidalgo, quienes solicitan que el titular del Ejecutivo federal aumente la partida presupuestaria para el sector educativo y a nivel estatal se considere la factibilidad de un incremento al salario de los trabajadores al servicio de la educación en Hidalgo; y

Considerando

Primero. Que de acuerdo con los planteamientos señalados por la diputada Mabel Calderón García, se concibe que la educación es pilar fundamental del Estado para la consecución de sus fines; realiza múltiples y variadas funciones, como son las de transmisión y enseñanza de las técnicas culturales, de uso y producción del comportamiento humano, en virtud de las cuales, los hombres están en posibilidad de satisfacer sus necesidades, trabajar y vivir en sociedad; por lo que podemos establecer que la educación es una función propia del Estado, mediante la cual, deberá alcanzarse el desarrollo armónico de las facultades del ser humano y fomentar en él el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, lo anterior lo encontramos plasmado por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero; estos mismos principios, son retomados por la Constitución Política del estado de Hidalgo, en sus numerales quinto, párrafo cuarto, y octavo bis.

Segundo. Que basándonos en el principio de concurrencia de facultades entre la Federación y las entidades federativas que integran la República Mexicana, éstas velarán porque se cumpla la función propia de la educación, la cual deberá ser laica, obligatoria y gratuita, siendo democrática, entendida esta democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; la educación siempre será nacionalista, entendida ésta en la comprensión de los problemas de la nación, el aprovechamiento de nuestros recursos y la defensa de nuestra independencia política y económica, sin olvidar los ideales de fraternidad e igualdad.

Tercero. Que de acuerdo a la solicitud pronunciada por los trabajadores de la educación en el sentido de que el Presupuesto de Egresos de la Federación tenga un incremento y más recursos sean destinados al sector educativo, las comisiones actuantes consideramos de gran importancia resaltar que gracias al esfuerzo constante del gremio magisterial, así como al apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales en sus respectivos ámbitos de competencia, en el mes de noviembre del presente año los integrantes de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión en un acto de solidaridad, responsabilidad y respondiendo al compromiso ineludible que fue adquirido con la sociedad, se pronunciaron a favor de aprobar el decreto que modifica el artículo 25 de la Ley General de Educación, con el propósito de que de manera gradual, se dé el tan anhelado incremento del 8% del Producto Interno Bruto al sector de la educación, con este acto, el Congreso de la Unión demuestra el papel tan importante que tiene la educación para el desarrollo del país.

Cuarto. Los miembros de esta Quincuagésima Octava Legislatura del estado de Hidalgo manifestamos nuestro irrestricto apoyo al magisterio hidalguense, por lo que compartimos la preocupación que genera a los docentes, el no contar con salarios mejor remunerados, que permitan disminuirles preocupaciones e inquietudes emanadas de las necesidades apremiantes que se viven en la actualidad; en este sentido, esperamos que con el incremento gradual del 8% del Producto Interno Bruto, aprobado por el Congreso de la Unión, cada día mayor número de maestros logren cumplir con sus más elementales derechos, como son: la alimentación, salud, vivienda digna, bienestar social y la seguridad individual, que permitan incrementar el nivel de vida en la sociedad, no podemos olvidar que una de las obligaciones más importantes para el Estado, es la educación, sobre la que descansan las bases de la ciudadanía y la moral social, generadoras de las instituciones sociales.

Quinto. Los integrantes de las comisiones que suscriben, coincidimos en manifestar un reconocimiento y nuestro total apoyo con la labor realizada por los actores políticos que permitieron lograr la reforma de la Ley General de Educación, demostrando en todo momento que el quehacer parlamentario es un compromiso ineludible que siempre estará en aras de lograr el bienestar de nuestros representados.

Sexto. Los miembros de las comisiones actuantes expresamos nuestro beneplácito por el incremento a la partida presupuestaria para el ejercicio fiscal del año 2003, propuesto por el titular del Poder Ejecutivo estatal al rubro de educación, mismo que fuera aprobado por esta LVIII Legislatura del H. Congreso del estado de Hidalgo, en sesión de fecha 17 de diciembre de 2002, sabedores de que este incremento será de gran beneficio para los trabajadores del magisterio en Hidalgo; con acciones como éstas los actores políticos ratificamos nuestro compromiso ineludible con la sociedad y bajo el solo objetivo de seguir correspondiendo a la confianza que los ciudadanos guardan en sus instituciones.

Por lo que en mérito de lo expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 55 de la Constitución Política del estado y 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos someter a su consideración el siguiente

Acuerdo Económico

Primero. Los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del H. Congreso del estado de Hidalgo, en el ámbito de nuestra competencia, establecemos nuestro compromiso de buscar los mecanismos necesarios para que, conjuntamente con las autoridades competentes, se puedan lograr mejoras en las condiciones salariales del sector educativo en Hidalgo.

Segundo. Gírense atentos oficios, insertando copia de este documento, al titular del Poder Ejecutivo federal, así como a los Presidentes del honorable Congreso de la Unión, y al titular del Poder Ejecutivo estatal, para manifestarles nuestro respaldo a las acciones realizadas en favor de la educación, reafirmando con ello el compromiso de las instituciones y de esta soberanía en la incesante construcción de una sociedad más justa e igualitaria en beneficio de todos los mexicanos y de la nación.

Tercero. Notifíquese el presente acuerdo a los interesados, para los efectos que procedan.

Dado en la Sala de Comisiones del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los 18 días del mes de diciembre del dos mil dos.

Primera Comisión Permanente de Educación Pública y Justicia:
Diputados: Valentín Zapata Pérez, Paulino Martínez Martínez, Ma. Estela Arellano Pérez (rúbricas).

Primera Comisión Permanente de Hacienda del Estado y Municipal:
Diputados: Francisco González Vargas, Enrique Téllez Romero, Manuel Hernández Badillo (rúbricas).
 

Pachuca, Hgo., a 19 de diciembre de 2002.

H. Cámara de Diputados
Presente

Los diputados integrantes de la Comisión Especial de Ecología emitieron acuerdo económico relativo a la circular número 2566-I/02, de fecha 8 de octubre del presente, enviada por el H. Congreso del estado de Sonora, comunicando acuerdo mediante el cual hace un llamado a las Legislaturas de los estados de Sinaloa, de Baja California y de Baja California Sur a efecto de que se celebren reuniones de trabajo para analizar la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-139-ECOL-2002, que establece las medidas de protección de los ecosistemas marinos y costeros y de las especies sujetas a protección especial en aguas de la reserva de la biosfera del alto golfo de California y delta del río Colorado, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que fue aprobado por el Pleno en sesión de esta fecha, del cual le estoy enviando copia, en suplencia de la Secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Lic. Jorge Luis López del Castillo (rúbrica)
Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Hidalgo
 

Comisión Especial de Ecología
Honorable Asamblea:

A los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión Especial de Ecología del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo nos fue turnada, para los efectos procedentes, la circular número 2566-I/02, de fecha 8 de octubre del presente año, enviado por el honorable Congreso del estado de Sonora, comunicando acuerdo mediante el cual hace un llamado a las Legislaturas de los estados de Sinaloa, de Baja California y de Baja California Sur, a efecto de que se celebren reuniones de trabajo para analizar la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-139-ECOL-2002, que establece las medidas de protección de los ecosistemas marinos y costeros y de las especies sujetas a protección especial en aguas de la reserva de la biosfera del alto golfo de California y delta del río Colorado, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 72, 82 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Entidad; y

Considerando

Primero. Que, de conformidad con el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo párrafo cuarto menciona que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas.

Segundo. Que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se mencionan las facultades del Congreso; y, en su fracción XXIX-G, se encuentra la de expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección del ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Tercero. Que, de conformidad con el artículo 32-bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el cual se menciona que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales corresponde el despacho de los siguientes asuntos: fracción I. Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Cuarto. Que en las intervenciones que ha tenido el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo respecto a fomentar la acuacultura, no sólo en nuestro estado sino coyunturalmente con otros estados que carecen de litorales, ésta ha sido de satisfacción plena y entusiasmo absoluto, ya que esta soberanía se ha sumado a los diferentes esfuerzos para que nuestra nación avance eficaz y satisfactoriamente en ese rubro.

Por lo que, atendiendo a todo lo anteriormente expuesto y de conformidad con lo que establece el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión que suscribe, se permite presentar para la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Acuerdo Económico

Primero. Los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del H. Congreso Libre y Soberano de Hidalgo manifestamos nuestro apoyo a la protección de los ecosistemas marinos y costeros de todo el territorio nacional y de las especies sujetas a protección especial por encontrarse en estado de extinción.

Segundo. Los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del H. Congreso del estado de Hidalgo aprobamos la propuesta del H. Congreso del estado de Sonora, comunicando acuerdo mediante el cual hace un llamado a las Legislaturas de los estados de Sinaloa, de Baja California y de Baja California Sur a efecto de que, por conducto de las comisiones legislativas correspondientes, se realice una reunión para analizar la norma oficial de emergencia NOM-EM-139-ECOL-2002, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la cual se establece que la misma tiene como objeto establecer criterios, lineamientos y medidas que garanticen la protección, recuperación y conservación de las especies en riesgo, como la vaquita marina y la totoaba, y las condiciones naturales del fondo marino que constituyen su hábitat en aguas de jurisdicción federal del polígono que delimita la reserva de la biosfera del alto golfo de California y delta del río Colorado, incluida su zona de amortiguamiento.

Tercero. Gírense atentos oficios a los H. Congresos de los estados libres y soberanos de Sonora, de Sinaloa, de Baja California y de Baja California Sur, a efecto de darles a conocer la adhesión de este H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo al pronunciamiento realizado por el H. Congreso de Sonora, acompañando copia del presente escrito.

Cuarto. Asimismo gírese atento oficio al honorable Congreso de la Unión, a efecto de turnarlo a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Pesca, para los efectos a que haya lugar.

Quinto. Notifíquese el presente acuerdo a los interesados, para los efectos que procedan.

Elaborado en la Sala de Comisiones del Honorable Congreso del Estado de Hidalgo, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil dos.

Por la Comisión Especial de Ecología:

Diputados: Jorge Raúl Preisser Godínez, Presidente; Manuel Hernández Badillo, Leobardo Francisco Hernández Tovar, secretarios (rúbricas).
 
 

Pachuca, Hgo., a 19 de diciembre de 2002.

H. Cámara de Diputados
Presente

Los diputados integrantes de las Comisiones Conjuntas de Hacienda del Estado y Municipal, y Especial de Ecología emitieron el acuerdo económico relativo a la circular sin número de oficio de fecha 23 de octubre del presente enviada por el C. diputado Abel Trejo González, coordinador de la diputación federal por el estado de Oaxaca y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del H. Congreso de la Unión, referente al punto de acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Chiapas, referente al impacto social de Pemex en las zonas donde se realiza la extracción y refinación del petróleo, mismo que fue aprobado por el Pleno en sesión de esta fecha, del cual le estoy enviando copia, en suplencia de la Secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Hidalgo
Lic. Jorge Luis López del Castillo (rúbrica)
 

Comisión Permanente de Hacienda del Estado y Municipal
Comisión Especial de Ecología
Honorable Asamblea:

A los ciudadanos diputados integrantes de las Comisiones Permanente de Hacienda del Estado y Municipal, y Especial de Ecología, del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, nos fue turnada para los efectos procedentes, la circular sin número de oficio, de fecha 23 de octubre del presente año, enviado por el C. diputado Abel Trejo González, coordinador de la diputación federal por el estado de Oaxaca y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del honorable Congreso de la Unión, enviando un punto de acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Chiapas, referente al impacto social de Pemex en las zonas en donde se realiza la extracción y/o refinación del petróleo, comunicando a esta soberanía que es intención de esa Comisión apoyar y presentar un punto de acuerdo ante el Pleno en ese mismo sentido, por lo que están solicitando su revisión y comentarios al respecto, para los efectos procedentes.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 72, 82 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad y

Considerando

Primero. Que de conformidad con el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro su párrafo cuarto, menciona que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos.

Segundo. Que de conformidad con el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de su párrafo cuarto, menciona que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica, etcétera.

Tercero. Que fue remitido a las comisiones conjuntas que suscriben, un punto de acuerdo, del Congreso local del estado de Chiapas, para aumentar el presupuesto en el rubro social, para beneficio de los municipios de la zona de influencia, derivados de la extracción y procesamiento del petróleo, como es el caso del municipio de Tula de Allende, Hidalgo. De igual forma, se solicita que el radio de reconocimiento de contaminación se amplíe de 10 a 15 kilómetros, puesto que el actual no permite aceptar el proceso de contaminación que sufren las comunidades, más allá del radio actual.

Cuarto. Que nuestro estado tiene municipios en donde se realiza la refinación del petróleo, por lo que las suscritas comisiones se adhieren al punto de acuerdo aprobado por el H. Congreso del estado de Chiapas, solicitando también que dichos recursos se apliquen directamente al rubro social en el municipio o los municipios en donde la zona de influencia sea la que afecte a éstos, considerando que la aplicación del porcentaje deberá ser mayor en mejoras del impacto ambiental, para así evitar el proceso de degradación.

Quinto. Las comisiones que suscriben, consideramos pertinente que los radios de reconocimiento de contaminación se amplíen de 10 a 15 kilómetros, para la aplicación de los programas de atención al impacto ambiental, asimismo se refiere que Petróleos Mexicanos sea el que adquiera, mediante compra, los terrenos necesarios para la ampliación de su radio y no que los gobiernos de los estados sean los encargados de dotarlos de tierra.

Por lo que atendiendo a todo lo anteriormente expuesto y de conformidad con lo que establece el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las comisiones que suscriben, se permiten presentar para la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Acuerdo Económico

Primero. Los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del H. Congreso del estado de Hidalgo nos adherimos al punto de acuerdo aprobado por el Congreso local del estado de Chiapas, referente a la destinación de los recursos aplicados a mejoras en impacto social ocasionado por Pemex, en las zonas en donde se realiza la extracción y/o refinación del petróleo.

Segundo. Los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, consideramos que se debe dar una respuesta a las preocupaciones de los habitantes de las comunidades aledañas a la refinería de Pemex en la ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, planteadas respecto al saneamiento de la contaminación ambiental, producto de la refinería en comento, por lo que se hace necesario sumarnos a la solicitud de ampliación del radio de reconocimiento de contaminación de 10 a 15 kilómetros, para así poder minimizar el impacto ambiental en dicho rubro.

Tercero. Gírese atento oficio al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, a efecto de darle a conocer la adhesión de este H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo al punto de acuerdo referente al impacto social que Petróleos Mexicanos tiene en las zonas en donde se realiza la extracción y/o refinación del petróleo, acompañando copia del presente escrito.

Cuarto. Asimismo gírese atento oficio al honorable Congreso de la Unión, con el fin de turnarlo a las comisiones correspondientes, para los efectos a que haya lugar.

Quinto. Notifíquese el presente acuerdo a los interesados, para los efectos que procedan.

Elaborado en la Sala de Comisiones del Honorable Congreso del Estado de Hidalgo, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil dos.

Por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y Municipal:
Diputados: Francisco González Vargas, Presidente; Enrique Téllez Romero, secretario; Manuel Hernández Badillo, secretario (rúbricas).

Por la Comisión Especial de Ecología:
Diputados: Jorge Raúl Preisser Godínez, Presidente; Manuel Hernández Badillo, secretario; Leobardo Francisco Hernández Tovar, secretario (rúbricas).
 

Pachuca, Hgo., a 19 de diciembre de 2002.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados
Presente

Los diputados integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas de la Quincuagésima Octava Legislatura emitieron acuerdo económico relativo a la circular número 46 emitida por el honorable Congreso del estado de Oaxaca, mediante la cual hace del conocimiento de esta soberanía el pronunciamiento que llevó a cabo contra el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desechó las controversias constitucionales presentadas en 268 municipios de ese estado, en rechazo de la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, aprobada por el Congreso de la Unión el 18 de julio de 2001 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto del mismo año, por considerarla lesiva a los intereses de los pueblos indígenas oaxaqueños y de México, que fue aprobado por el Pleno en sesión de esta fecha, del cual le estoy enviando copia, en suplencia de la Secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Lic. Jorge Luis López del Castillo (rúbrica)
Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Hidalgo
 

Comisión Especial de Asuntos Indígenas
Honorable Asamblea:

A los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas nos fue turnada, para los efectos procedentes, la circular número 46 emitida por el H. Congreso del estado de Oaxaca, mediante la cual hace del conocimiento de esta soberanía el pronunciamiento que llevó a cabo dicho Congreso contra el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desechó las controversias constitucionales presentadas por 268 municipios de ese estado, en rechazo de la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, aprobada por el Congreso de la Unión el 18 de julio de 2001 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto del mismo año, por considerarla lesiva a los intereses de los pueblos indígenas oaxaqueños y de México, por lo cual el Congreso mencionado ordenó remitir el pronunciamiento de referencia al Congreso de la Unión, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las Legislaturas de los estados de la República Mexicana y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitando la adhesión al mismo, así como las opiniones de las Legislaturas respecto a dicha reforma constitucional.

Por ello, con fundamento en lo establecido en los artículos 55 de la Constitución Política del estado de Hidalgo y 72, 82 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad; y con base en los siguientes:

Antecedentes

1. En sesión celebrada el 17 de marzo de 1998; los CC. secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión dieron cuenta al Pleno de las iniciativas presentadas por el C. Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y de los CC. senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, turnándolas la Presidencia a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, Primera; de Asuntos Indígenas; de Fortalecimiento del Federalismo y de Estudios Legislativos, Cuarta.

2. Con fecha 5 de diciembre de 2000 se recibió la iniciativa enviada por el C. Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que fue enviada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, recibiéndose además puntos de acuerdo de los H. Congresos de los estados de Guerrero, de Quintana Roo y de México, ratificando su apoyo a las iniciativas de referencia, así como el memorial de particulares, suscrito por integrantes del Congreso Nacional Indígena, en relación con diversos aspectos vinculados al estado de Chiapas, y diversas exhortaciones políticas de los senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Con fecha 25 de abril de 2001, las mencionadas Comisiones emitieron dictamen, que fue discutido en sesión de la misma fecha, aprobado en lo general por 109 votos y en lo particular se aprobaron el último párrafo, inciso a), fracciones V y VI, del artículo 2 y el último párrafo de la fracción tercera del artículo 115, por 96 votos en pro y 12 en contra, y el resto de los artículos, por 106 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención, remitiendo la minuta proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, en la misma fecha.

4. Dicha minuta proyecto de decreto fue turnada por la Presidencia de la H. Cámara de Diputados el 26 de abril de 2001 a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, para la elaboración del dictamen correspondiente, que fue aprobado por 386 votos en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, y en lo particular 369 votos en pro, 9 votos en contra y 4 abstenciones, en la sesión celebrada el 28 de abril de 2001, y se ordenó enviarla a las Legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

5. En sesión ordinaria de fecha 9 de mayo de 2001 se dio cuenta al Pleno de este H. Congreso de la radicación de la minuta proyecto de decreto en estudio y de conformidad con lo establecido en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este Congreso determinó que era facultad del mismo conocer y aprobar, como parte del Constituyente Permanente de la Federación, las reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que éstas pudieran tener vigencia, pidiendo la Presidencia a la Secretaría que fuera turnando el asunto para su análisis y dictamen a las Primeras Comisiones Permanentes Conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales, de Educación Pública, y de Justicia.

6. Las Comisiones mencionadas estimaron de vital importancia recibir opiniones y aportaciones de diversos grupos, a efecto de determinar la viabilidad de las reformas propuestas a escala federal; por lo que convocaron a la ciudadanía hidalguense a participar en un foro estatal, que se celebró el 15 de junio de 2001 y en el que se recibieron propuestas de diversas organizaciones indígenas, las que en su totalidad fueron coincidentes en el sentido de que las reformas propuestas a escala federal no debían ser aprobadas por esta Legislatura, en mérito de diversos razonamientos, entre los que destacan los siguientes:

a) Era contraria a los derechos históricos de los pueblos indígenas de México;

b) Adolecía de deficiencias formales y se omitieron o modificaron en ella contenidos sustanciales respecto a la iniciativa de la Cocopa;

c) Aunque se aceptaba la existencia de los pueblos indígenas, no se les otorgaba la posibilidad de constituirse como tales;

d) No se reconocía a los pueblos indígenas como entidades de derecho público sino como entidades de interés público, imposibilitando su participación en la toma de decisiones y en el diseño de su propio desarrollo, con plena participación en las decisiones del país;

e) El gobierno no asumía ninguna responsabilidad ni garantizaba la solución definitiva de las causas del problema indígena;

f) No se definía el compromiso presupuestal del Estado para asignar recursos superiores a 10% del gasto social, para el desarrollo de los pueblos indígenas; y

g) No comprometía la creación de una política de Estado que garantizara el desarrollo integral y combatiera la extrema pobreza y la exclusión que padecen los pueblos indígenas.

7. Que no se consideraron las propuestas originales de reforma de los artículos 53 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contenidas en la iniciativa de la Cocopa, que en lo conducente y respectivamente establecen: "Para establecer la demarcación territorial de los distritos uninominales y las circunscripciones electorales plurinominales, deberá tomarse en cuenta la ubicación de los pueblos indígenas, a fin de asegurar su participación y representación políticas en el ámbito nacional"; y: "Para garantizar la representación de los pueblos indígenas en las Legislaturas de los estados por el principio de mayoría relativa, los distritos electorales deberán ajustarse conforme a la distribución geográfica de dichos pueblos", ya que tales disposiciones quedaron relegadas a un artículo transitorio de la minuta proyecto de decreto en estudio, como una acción por propiciar, mas no por asegurar y sólo cuando ello sea factible, sin indicar concretamente su alcance.

8. Resultaba ociosa la aprobación de la reforma y la adición constitucionales propuestas, toda vez que su contenido ya se encontraba previsto en el convenio número 169 que México celebró ante la Organización Internacional del Trabajo, relativo a los pueblos indígenas y tribales, que el propio Senado de la República ratificó el 11 de julio de 1990 y que quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto del mismo año y que a la fecha sigue vigente.

9. En consecuencia, esta Legislatura estatal, de conformidad con el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión de fecha 28 de junio de 2001 dio lectura al dictamen elaborado por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, que fue ampliamente discutido y por el cual se resolvió no aprobar el proyecto de reformas de los artículos 1º, 2º, 4º, 18 y 115, fracción III, de la Constitución federal, enviado por el H. Congreso de la Unión.

10. No obstante lo anterior, el 18 de julio de 2001, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se verificó el cómputo de los votos de las Legislaturas de los estados componentes de la Federación respecto a la resolución sobre la minuta proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos y cultura indígenas.

11. El 3 de agosto de 2001, el ciudadano Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de las facultades que le confiere la fracción I del artículo 89 de la Carta Magna federal, promulgó la reforma constitucional en materia indígena, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001.

12. Contra la reforma constitucional de referencia se interpusieron diversas controversias constitucionales, promovidas en su mayoría por municipios pertenecientes a diferentes entidades federativas con alta población de indígenas, las cuales fueron resueltas por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre del actual, determinando su improcedencia; y

Considerando

Primero. Que el estado de Hidalgo, como el resto del país, es producto de la unión de pueblos y culturas diferentes, de donde resulta la gran riqueza nacional, producto de la unidad pluriétnica y fraterna entre los distintos pueblos y comunidades que integran nuestro país y que el estado de Hidalgo, en particular, es la quinta entidad con mayor número de población indígena.

Segundo. Que no obstante la reforma de la Constitución federal entró en vigor el 15 de agosto de 2001, que las controversias constitucionales interpuestas contra la reforma en materia indígena resultaron improcedentes por resolución de nuestro máximo tribunal federal, teniendo las ejecutorias pronunciadas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el carácter de definitivas, los integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo consideran pertinente adherirse a la petición realizada por el H. Congreso del estado de Oaxaca, en el sentido de pronunciarse contra el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desechó las controversias constitucionales presentadas por municipios del estado de Oaxaca y de otras entidades federativas, interpuestas en virtud del rechazo a la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, aprobada por el Congreso de la Unión el 18 de julio de 2001 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001, por considerarla lesiva a los intereses de los pueblos indígenas oaxaqueños y de México.

Por ello, atendiendo a todo lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión que suscribe se permite presentar para la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Acuerdo Económico

Primero. Los integrantes de la LVIII Legislatura al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo acuerdan pronunciarse contra el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tuvo por improcedentes las controversias constitucionales presentadas por municipios del estado de Oaxaca y de otras entidades federativas, interpuestas en virtud del rechazo a la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, aprobada por el Congreso de la Unión el 18 de julio de 2001 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001, por considerarla lesiva a los intereses de los pueblos indígenas de México.

Segundo. Remítase copia del presente pronunciamiento al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Presidente del H. Congreso de la Unión, a las H. Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de darles a conocer la adhesión del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo al pronunciamiento hecho por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Tercero. Notifíquese el presente informe a los interesados, para los efectos que procedan.

Elaborado en la Sala de Comisiones del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los doce días del mes de noviembre del año dos mil dos.

Por la Comisión Especial de Asuntos Indígenas:
Diputados: Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), Paulino Martínez Martínez (rúbrica), Ignacio Trejo Ramírez (rúbrica), Herlindo Bautista Sánchez.
 
 
 

DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE MORELOS

H. Integrantes del Congreso de la Unión
Presentes

Por acuerdo del H. Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria de fecha 8 de enero del año en curso, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 119, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Morelos y en relación al oficio número SP/005/2003, de fecha 7 de enero de 2003, suscrito por el Lic. Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, gobernador constitucional del estado de Morelos, hago de su conocimiento que el cuerpo colegiado que presido determinó lo siguiente:

"...Acuerdo: este Consejo de la Judicatura se da por enterado del contenido del oficio de cuenta, así como de las opiniones técnicas que han expresado los ciudadanos directores de Administración, de Contraloría Interna y el contador general de esta Institución.

Con base en lo anterior y atendiendo a la problemática que es del conocimiento de los integrantes de este cuerpo colegiado en el sentido de que se adeuda a la presente fecha, al personal activo y jubilado del Tribunal Superior de Justicia la segunda parte del aguinaldo correspondiente al año 2002, a razón de 45 días de salario y toda vez que la ampliación presupuestal que le fue concedida al Poder Judicial del estado por decreto número 787, publicado en el Periódico Oficial número 4227, de fecha 13 de diciembre de 2002, para hacer efectivo dicho adeudo, fue únicamente por la cantidad de $7,000,000.00 (siete millones de pesos 00/100 MN), no obstante la propuesta que formuló este cuerpo colegiado al Poder Ejecutivo del estado por la cantidad de $12,950,000.00 (doce millones novecientos cincuenta mil pesos 00/100 MN) que es la suma que se necesita para hacer el pago total del adeudo mencionado y tomando en cuenta los acuerdos de este propio Consejo de la Judicatura en sesión de fecha 3 de enero del año en curso, por medio de los cuales se reiteró al Poder Ejecutivo del estado la petición de la cantidad de $5,950,000.00 (cinco millones novecientos cincuenta mil pesos 00/100 MN), para poder complementar la suma de dinero necesaria ya mencionada y efectuar el pago de la segunda parte del aguinaldo mencionado y toda vez que la respuesta del ciudadano gobernador constitucional del estado es en el sentido de atender la solicitud que este mismo cuerpo colegiado le formuló con fecha 13 de noviembre del año pasado, por medio de la cual se le planteó el auxilio a este Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura estatal, autorizando una transferencia de los recursos del Poder Ejecutivo a favor del presupuesto de nuestra institución por la cantidad de $12,950,000.00 (doce millones novecientos cincuenta mil pesos 00/100 MN) o bien un anticipo por la misma cantidad citada a cuenta del Presupuesto de Egresos de 2003, que en su oportunidad autorice el Congreso del estado o bien la ampliación presupuestal por la misma cantidad mencionada.

Este Consejo de la Judicatura determina autorizar que se reciba la ministración anticipada por la cantidad de $5,950,000.00 (cinco millones novecientos cincuenta mil pesos 00/100 MN), con cargo al presupuesto para el ejercicio de 2003, de este Tribunal Superior de Justicia, autorizado en el decreto número 810, publicado en el Periódico Oficial número 4231, de fecha 30 de diciembre de 2002, a efecto de poder cubrir de manera inmediata el pago pendiente de la segunda parte del aguinaldo del año 2002, al personal activo y jubilado de esta institución, una vez que se reciba la suma de $7,000,000.00 (siete millones de pesos 00/100 MN) que ya fue autorizada por el decreto mencionado, así como la suma de $5,950,000.00 (cinco millones novecientos cincuenta mil pesos 00/100 MN) a que se refiere el oficio de cuenta, una vez que dichos recursos económicos sean depositados por la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo del estado a nuestra institución, por medio de la transferencia electrónica de fondos correspondiente, y en el término de 24 horas siguientes se depositen y hagan efectivos los pagos de la segunda parte del aguinaldo de 2002 al personal activo y jubilado de esta institución.

En consecuencia de lo anterior, se autoriza solicitar a la Tesorería del Gobierno del estado de Morelos, por medio de recibo de transferencia de recursos del ciudadano director general de Administración, CP Alfredo Campos Sánchez, con el visto bueno del presidente de este Consejo, Lic. Víctor Manuel González Cianci, la ministración anticipada por la cantidad de $5,950,000.00 (cinco millones novecientos cincuenta mil pesos 00/100 MN) del presupuesto para el ejercicio de 2003 de esta institución, debiéndose presentar dicho recibo de transferencia en esta misma fecha para agilizar la transferencia de los recursos correspondientes.

La presente determinación no cambia ni revoca los acuerdos de este Consejo de la Judicatura tomados en sesión de fecha 3 de enero del año en curso, respecto a la propuesta de controversia constitucional y solicitud de ampliación presupuestal que en esencia se acordó plantear en base a los lineamientos de dicha sesión.

Tomando en consideración que con la presente resolución se soluciona el problema del pago de la segunda parte del aguinaldo del año de 2002 del personal activo y jubilado del Tribunal Superior de Justicia del estado, se considera conveniente informarlo a todas las instancias públicas y privadas a quienes se les enteró de la problemática de este asunto con anterioridad, para los efectos de su conocimiento.

Al Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada;
Al H. Congreso de la Unión;
Al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal;
A la H. Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión;
A la H. Cámara de Senadores del país;
Al secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda;
A los diputados federales por el estado de Morelos;
A los senadores por el estado de Morelos;
Al titular del Poder Ejecutivo estatal, Lic. Sergio Estrada Cajigal Ramírez, en su calidad de gobernador constitucional;
Al secretario de Gobierno del estado de Morelos;
Al Poder Legislativo del estado por conducto de su presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y a la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, por conducto de su presidenta, diputada Diana Aurea Recio Téllez;
A los diputados del Congreso del estado de Morelos;
Al honorable pleno de este Tribunal y magistrados que lo integran, así como al C. magistrado visitador general;
A los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país;
A la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país;
A los CC. jueces de Primera Instancia de Cuantía Mayor y Menor;
A la presidenta de la Asociación de Jueces del estado de Morelos;
Al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, por conducto de su secretario general;
A los presidentes de los partidos políticos nacionales y del estado de Morelos;
A la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de Morelos;
Al presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos;
Al presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado de Morelos;
A los presidentes de la Comisión Nacional y Estatal de Morelos, de Derechos Humanos;
A las barras, colegios y asociaciones de abogados del estado de Morelos;
Al Colegio de Notarios del estado de Morelos;
A las cámaras de comercio, empresariales y de servicios;
A los presidentes municipales en el estado de Morelos;
A los honorables ayuntamientos municipales en el estado de Morelos;
Así como a todo el personal judicial, administrativo y de apoyo, tanto activos como jubilados, de esta institución, por medio de publicación por una sola vez en el boletín judicial respectivo.
Asimismo, comuníquese la presente determinación al director general de Administración, director de la Contraloría Interna y contador general de este Poder Judicial del estado, para los efectos de su conocimiento...".

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Víctor Manuel González Cianci (rúbrica)
Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Morelos

Lic. Salvador Albavera Rodríguez (rúbrica)
Secretario General
 
 
 

DE LA COMISION DE CONCORDIA Y PACIFICACION

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LVIII Legislatura
Presente

Por este conducto me permito comunicar a usted, que la Comisión de Concordia y Pacificación ha designado como Presidente en turno por el periodo del 1º al 28 de febrero de 2003 al Sen. Rutilio Cruz Escandón Cadenas, por lo que se pone a sus apreciables órdenes para tratar cualquier asunto relacionado con las negociaciones de paz en el estado de Chiapas.

Agradezco de antemano su atención y aprovecho la ocasión para reiterarle mi respeto.

México, DF, a 4 de febrero de 2003.

Atentamente
Dip. Fernando Pérez Noriega (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

México, DF, a 3 de febrero de 2003.

C. Lic. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En atención a su escrito en el que comunica al C. procurador general de la República que, en cumplimiento al punto de acuerdo emitido por la Comisión Permanente en la sesión plenaria del 8 de enero de 2003, solicita se realice una investigación expedita para lograr el esclarecimiento de los hechos relacionados con el homicidio del diputado federal José María Guillén Torres, ocurrido el día 7 del referido mes y año.

Al respecto, por instrucciones del titular de esta institución le informo que tal como usted lo refiere, la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, inició la averiguación previa número, 2/2003-II ante la factibilidad de que se pudiese ejercer la atracción de la investigación del homicidio del diputado federal José María Guillén Torres.

Ahora bien, después de establecer coordinación inmediata con la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y de analizar los hechos materia de la indagación, no se ha acreditado ninguno de los supuestos a que alude el artículo 50, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por lo que, no es factible por el momento ejercer la facultad de atracción de la investigación del homicidio del legislador Guillén Torres.

En tal virtud, se mantendrá activa la indagatoria iniciada por la Representación Social de la Federación con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, así como la coordinación y colaboración estrecha con la Procuraduría de Justicia de dicha entidad, para coadyuvar en el esclarecimiento del lamentable suceso.

Sin otro particular, reitero a usted mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, a 3 de febrero de 2003.

Atentamente
Lic. Gilberto Higuera Bernal (rúbrica)
Subprocurador de Procedimientos Penales A
 
 











Iniciativas

DE REFORMA Y ADICION AL ARTICULO 21 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, PARA DOTAR GRATUITAMENTE DE PASAPORTE MEXICANO A QUIENES REQUIERAN ATENCION MEDICA EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SEAN DE ESCASOS RECURSOS, REMITIDA POR EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

Dip. Fed. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Por medio del presente, nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria de la H. XVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, celebrada el día 29 de enero del año en curso, se aprobó un punto de acuerdo económico presentado por el diputado Leopoldo Morán Díaz, en el que expone un proyecto de iniciativa de reforma al artículo 21 y adición de las fracciones I, II y III, así como un último párrafo de la Ley Federal de Derechos. (Se anexa fotocopia del punto de acuerdo.)

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra distinguida consideración y respeto.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 29 de enero de 2003.

Dip. María Rosalba Martín Navarro (rúbrica)
Presidenta

Dip. Juan Manuel Salazar Castro (rúbrica)
Secretario
 

Dip. María Rosalba Martín Navarro
Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California
Presente

Honorable Asamblea; compañeras diputadas y diputados:

El suscrito, diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, en ejercicio del derecho de iniciativa de leyes y decretos que me otorgan los artículos 27, fracción II, y 28, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, tengo a bien presentar a esta honorable asamblea legislativa: "iniciativa de reforma y adición al artículo 21 de la Ley Federal de Derechos", al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Las nuevas políticas migratorias impuestas por Estados Unidos de América a los extranjeros que pretenden internarse legalmente a ese país, llevan como finalidad la de proteger su seguridad y paz interna, además de evitar que se filtren personas que pretendan atacar a su población con métodos terroristas; tal y como, lamentablemente, ocurrió el 11 de septiembre del 2001.

Para los residentes de esta frontera las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos de América han tenido efectos desfavorables, sobre todo para algunos que buscan en nuestros vecinos del norte una solución a sus problemas de salud, y donde existen distintos hospitales que, de forma altruista, se comprometen a brindar servicios médicos gratuitos a nuestra población beneficiando en su gran mayoría al sector infantil. Que, además de padecer alguna enfermedad física, padecen una de las peores enfermedades materiales y que ataca a 40 millones de mexicanos, y a muchos más millones de personas en el mundo como lo es la pobreza extrema.

Hace ya casi un mes que el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos comenzó a realizar una aplicación estricta de las nuevas medidas migratorias a quienes desean internarse en su territorio vía terrestre por nuestra frontera; y desde entonces hemos sido testigos de cómo los más afectados fueron los niños enfermos que hasta la fecha no han podido reunir todos los requisitos exigidos por las autoridades migratorias para la obtención de un permiso humanitario.

Lo anterior ha sido dado a conocer por distintos periódicos locales, entre los que se encuentra la Crónica, que en fecha 3 de enero del 2003 mencionó, en uno de sus artículos, que el Servicio de Inmigración y Naturalización suspendió las visas humanitarias a quienes no cumplieron con los requisitos exigidos, quedando 400 enfermos sin la posibilidad de ser atendidos en forma gratuita; mencionan además que algunos de los pacientes son postoperados y requieren acudir a Estados Unidos para continuar con su tratamiento; posteriormente, en fecha 7 de enero del 2003, el mismo periódico nuevamente informa sobre otros veinte pacientes que fueron afectados por las restricciones a las visas humanitarias y hasta la fecha continúa la problemática sin resolverse.

Entre los requisitos que el Servicio de Inmigración y Naturalización exige para el otorgamiento de una visa humanitaria, se encuentra el de que todo solicitante mexicano presente un pasaporte; lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado de prensa de fecha 19 de noviembre del 2002, emitido por el Consulado General de Estados Unidos, con sede en Tijuana, extendiendo la necesidad de tal requisito no sólo a quien, con fines médicos, pretenda ingresar a Estados Unidos, sino que incluye, además, visitas de rutina al doctor, paseos escolares y eventos culturales transfronterizos.

Cabe mencionar que la mayoría son menores de edad que carecen de un pasaporte mexicano y sus padres son personas de bajos ingresos que difícilmente pueden pagar los derechos para la obtención de un pasaporte mexicano, que en la actualidad tiene un costo exorbitante, considerando su situación económica.

En este sentido consideramos necesario adecuar la legislación existente a esta demanda social, efectuando reformas a la Ley Federal de Derechos con el objeto de dotar gratuitamente de un pasaporte mexicano a quienes se encuentren en la hipótesis antes aludida; el artículo 21 de la citada ley establece dos exenciones al pago de dichos derechos; la primera a favor de los diputados y senadores del Congreso de la Unión y la segunda a favor de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, misma que dice lo siguiente:

Artículo 21. "Los diputados y senadores del Congreso de la Unión y los miembros del Servicio Exterior Mexicano no pagarán los derechos..., respecto a la expedición y refrendo de pasaportes oficiales".

Los dos supuestos anteriores son los únicos contemplados, sin que exista la exención a favor de indigentes enfermos que por causas humanitarias, tengan un promotor en el extranjero que esté dispuesto a brindar gratuitamente sus servicios y no obstante que el numeral 28 de la Constitución federal prohíbe la exención de cualquier tributo, tal interpretación no debe realizarse de manera literal, es decir atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen su texto, toda vez que dicho precepto sólo es aplicable a casos en que se trata de favorecer a determinada persona (ya sea moral o física), concediéndole un verdadero privilegio en su favor, lo cual se traduce en una desigualdad respecto de la persona o personas que se encuentran bajo la misma categoría pero que no gozan del mismo beneficio de quedar exentas al pago del tributo. Así lo ha establecido nuestra Suprema Corte de Justicia en diversas ejecutorias, como la que a continuación transcribo:

"Impuestos, exención de. Es constitucional cuando se establece por medio de leyes de carácter general. Es correcta la interpretación que se haga en el sentido de que la prohibición de exención de impuestos a que se refiere el artículo 28 constitucional, está reservada para los casos en que se trata de favorecer a determinada persona, estableciendo un verdadero privilegio en su favor, pero no cuando la exención alcanza a toda una categoría de personas por medio de leyes de carácter general, por lo que la demanda de amparo en contra de una ley con base en que ésta concede exenciones de un impuesto, sólo se justifica en aquellos casos en que por efecto de ellas, el quejoso se halla en situación de desigualdad respecto de la persona o personas determinadas que gozan del beneficio?"

En este orden de ideas, la presente iniciativa tiene por objeto establecer una exención en el pago de derechos por la expedición de un pasaporte a quienes se encuentren bajo el siguiente supuesto:

Ahora bien, a efecto de justificar constitucionalmente la anterior exención, es menester analizar primero su definición; Adolfo Arrioja Vizcaíno define a la exención como "aquella figura jurídico-tributaria por virtud de la cual se eliminan de la regla general de causación, ciertos hechos o situaciones gravables por razones de equidad, de conveniencia o de política económica". (Adolfo Arrioja Vizcaíno, Derecho fiscal, pág. 507.)

Como puede advertirse, la exención es una situación de excepción a la regla general de la obligación que tenemos todos los mexicanos de pagar tributos, la cual debe estar prevista y regulada por una norma jurídica, y ser justificada en tres razonamientos fundamentales:

Razones de equidad. Partiendo de una acepción aristotélica, la equidad tributaria no es otra cosa que tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Concatenando estas ideas al principio constitucional de proporcionalidad, podemos concluir que cada persona debe contribuir a los gastos públicos en función de su capacidad económica; sin embargo, existen casos donde cierto grupo de personas por encontrarse en extrema desigualdad al resto de los obligados requieren de un trato distinto a los demás contribuyentes.

Razones de conveniencia. Estas tienen su justificación en el beneficio que brindan a la colectividad distintas instituciones, organismos y agrupaciones; tal es el caso de los partidos políticos, instituciones educativas, asistenciales, científicas, así como otras similares, que el Estado ha considerado proteger y estimular mediante la eliminación de la regla general de causación de los tributos.

Razones de política económica. Que buscan lograr una estabilidad económica en el país mediante la inversión de recursos económicos por parte de los particulares nacionales y extranjeros en el sector industrial o cualquier otro sector estratégico, que garanticen el desarrollo del país; claros ejemplos son los llamados "paquetes de estímulos fiscales" encaminados a fomentar las actividades industriales mediante exenciones.

La exención al pago de derechos por concepto de pasaportes por parte de los sujetos que pretendemos beneficiar con esta reforma, se basa evidentemente en razones de equidad, debido a que los mismos carecen de una capacidad contributiva que les permita cumplir con el pago de derechos que el Estado les exige como contraprestación al servicio público requerido pero que, además, toma en cuenta la situación objetiva de las personas, debido a que la misma se valora en función de ciertas cualidades o características de una categoría de sujetos que se pretende beneficiar, lo que es congruente con los criterios emitidos por nuestro máximo tribunal que se ha pronunciado en este sentido bajo la siguiente jurisprudencia:

"Impuestos, exención de. Es constitucional cuando se establece considerando la situación objetiva de las personas exentas. Es constitucional la exención de impuestos cuando se establece considerando la situación objetivo de las personas exentas (no así cuando la exención se hace en atención a las características individuales de las personas, estimándose sus características personalísimas), en atención a la situación jurídica abstracta prevista en la ley, la cual contempla elementos objetivos para establecer excepciones en el pago de los impuestos. Por tales razones, es constitucional el decreto numero 200 del estado de Sinaloa, que en el artículo 150 exime del pago del impuesto, entre otras personas, a los agentes consulares extranjeros, a los miembros de delegaciones científicas, a las personas de nacionalidad extranjera, a los empleados públicos federales, del estado o de los municipios, que reciban gratificaciones de fin de año. Interpretando en forma sistemática el artículo 28 constitucional y el artículo 13 de su Reglamento, se obtiene la conclusión de que la prohibición contenida en el primero de ellos respecto a la exención de impuestos, debe entenderse en el sentido de que ésta se prohíbe cuando tiende a favorecer intereses de determinada o determinadas personas, y no cuando la exención de impuestos se otorga considerando situaciones objetivas en que se reflejan intereses sociales o económicos a favor de una categoría de sujetos."

Por último, se adiciona un párrafo final que pretende establecer la vigencia y condiciones para la expedición del pasaporte, mencionando que cada beneficiario tendrá derecho a un pasaporte con vigencia de hasta un año y podrá renovarlo anualmente hasta que se extingan las causas que le dieron origen a su nacimiento, este precepto es legalmente válido, ya que las exenciones pueden ser de carácter permanente o transitorio. Existen disposiciones similares en otros ordenamientos jurídicos tal y como fue el caso de la Ley de Fomento de Industrias Nuevas y Necesarias, que de manera específica asignaba periodos de cinco, diez y quince años de duración en los distintos incentivos fiscales.

En este sentido se plantean reformas y adiciones a la Ley Federal de Derechos, y por técnica legislativa se inicia un párrafo que hace mención a la exención de derechos, estableciendo tres fracciones aplicables a los sujetos que se beneficiarán con dicha exención, agregando un último párrafo que de manera clara y específica determina las condiciones y vigencia bajo las cuales se les entregará su pasaporte.

Conforme a los fundamentos y motivos antes expuestos, someto a la consideración del Pleno para su análisis, discusión y votación la siguiente

Iniciativa de reforma y adición al artículo 21 de la Ley Federal de Derechos.

Primero. Se reforma el artículo 21 y se adicionan las fracciones I, II y III, así como un ultimo párrafo, de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Artículo 21. No pagarán los derechos a que se refiere esta sección, por la expedición y refrendo de pasaportes las siguientes personas:

I. Los diputados y senadores del Congreso de la Unión;
II. Los miembros del Servicio Exterior Mexicano; y
III. Los indigentes de nacionalidad mexicana que acrediten:

a) Padecer una enfermedad; y
b) Contar con un promotor médico en el extranjero para su tratamiento gratuito.

La expedición y refrendos de pasaportes a favor de las personas a que se refiere la fracción III tendrán validez de hasta por un año, y se podrán renovar anualmente por el tiempo que dure su tratamiento médico en el extranjero.

Artículos Transitorios

Primero. Que en virtud de ser éste un asunto que requiere de su pronta y obvia resolución, se solicita a esta soberanía su dispensa de trámite, a efecto de que se proceda en los términos que a continuación se mencionan.

Segundo. Una vez aprobado el punto que antecede en los términos del artículo 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, túrnese la presente iniciativa al Congreso de la Unión para los efectos del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Las presentes reformas y adiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones "Lic. Benito Juárez García" del Poder Legislativo del Estado de Baja California, a los 29 días del mes de enero del 2003.

"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos."

Dip. Leopoldo Morán Díaz (rúbrica)
 
 










Oficios
DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

23 de enero de 2003.

Dip. Dr. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con el objeto de dar debido cumplimiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286-C de la Ley del Seguro Social, el H. Consejo Técnico del Instituto, en acuerdo 200/2002 del 17 de abril del 2002, estableció los dispositivos de información para que en forma periódica, oportuna y accesible, se dé a conocer la composición y situación financiera de las inversiones de este organismo y se remita trimestralmente al honorable Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México.

Por tal motivo y con fundamento en el artículo 268, fracciones II y XI de la Ley del Seguro Social, me es grato acompañar un ejemplar del informe correspondiente al 4º trimestre de 2002, en el que se incluye fundamentalmente la posición de los recursos financieros en inversión al cierre del mismo, los montos promedio, la estructura del portafolio y los rendimientos obtenidos.

Con los resultados alcanzados en el periodo que se informa, se cumplen satisfactoriamente los objetivos y metas institucionales fijadas por el Consejo Técnico para el proceso de inversión de los recursos financieros institucionales, situación que se ha mantenido de esa forma durante los últimos ejercicios, debido a la eficiencia en la administración de este proceso, en la cual se contó con las valiosas aportaciones de los miembros de la Comisión de Inversiones Financieras del Instituto, integrada en forma tripartita con representantes del sector obrero y del sector patronal ante el Consejo Técnico, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el contralor interno en el IMSS, el presidente de la Comisión de Vigilancia y funcionarios del propio instituto.

Sin otro particular, envío a usted un respetuoso saludo.

Santiago Levy Algazi (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE LA PROPUESTA DEL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, PARA LA RATIFICACION DE MAGISTRADOS NUMERARIOS DE LOS TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS Y MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO

México, DF, a 7 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

El C. Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, con fundamento en los artículos 27, fracción XIX, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 15, 16 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, somete a la consideración de esa Comisión Permanente, la siguiente propuesta:

Para la ratificación de cinco magistrados numerarios en los Tribunales Unitarios Agrarios:
Rafael García Simerman, Francisco Marcos Hernández Báez, Arturo Lemus Contreras, Sara Angélica Mejía Aranda y María Antonieta Villegas López;

Para la ratificación de magistrados del Tribunal Superior Agrario:
Luis Angel López Escutia, como magistrado numerario, y María del Carmen Laura López Almaraz, como magistrada supernumeraria.

Por lo anterior me permito enviar con el presente el original de la propuesta suscrita por el C. Presidente de la República y los datos curriculares de los candidatos.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.
Lic M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

C. Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

El 7 de febrero del año en curso se cumplen seis años de la designación de los magistrados de los Tribunales Agrarios siguientes:

Como magistrados numerarios de los Tribunales Unitarios Agrarios:
Rafael García Simerman, Francisco Marcos Hernández Báez, Arturo Lemus Contreras, Sara Angélica Mejía Aranda, y María Antonieta Villegas López;

Como magistrados del Tribunal Superior Agrario:
Luis Angel López Escutia, magistrado numerario, y María del Carmen Laura López Almaraz, magistrada supernumeraria.

De conformidad con los artículos 27, fracción XIX, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 15 y 16 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, los magistrados de los Tribunales Agrarios son designados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en los recesos de la Cámara de Senadores, a propuesta del Presidente de la República.

Reitero a usted, ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a los siete días del mes de febrero del año dos mil tres.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Vicente Fox Quesada (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE CONTESTACION AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA LA CREACION DE UNA COMISION ESPECIAL PARA VIGILAR QUE LOS RECURSOS DEL FONDEN Y PARTIDAS EXTRAORDINARIAS SE APLIQUEN A LA RESTAURACION DE ZONAS DAÑADAS Y AYUDA A DAMNIFICADOS POR EL HURACAN KENNA

México, DF, a 24 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 58-II-5-1231, suscrito por los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño el original del oficio No. DGF/235/02 de fecha 31 de diciembre último, suscrito por el C. Hugo C. González Gutiérrez, director general del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil, para los fines que estimen procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 31 de diciembre de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Por instrucciones de la Lic. María del Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil, me permito enviarle el escrito de contestación al oficio No. DGPL 58-II-5-1231, mediante el cual la Dip. Adela Cerezo Bautista y el Dip. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, hacen del conocimiento del titular de esta Secretaría, que con fecha 21 de noviembre de 2002, esa Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial, la cual vigilará que los recursos del Fonden y partidas extraordinarias, se apliquen a la restauración de las zonas dañadas y ayuda a damnificados por el huracán Kenna.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 16, fracción VI, del Reglamento Interior de esta Secretaría.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Lic. Hugo C. González Gutiérrez (rúbrica)
Director General
 

México, DF, a 31 de diciembre de 2002.

Dip. Adela Cerezo Bautista
Dip. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán
Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
LVIII Legislatura
Presentes

Me refiero a su atento oficio No. DGPL 58-II-5-1231, mediante el cual hacen del conocimiento del titular de esta Secretaría, que con fecha 21 de noviembre de 2002, esa Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial, la cual vigilará que los recursos del Fonden y partidas extraordinarias, se apliquen a la restauración de las zonas dañadas y ayuda a damnificados por el huracán Kenna.

Sobre el particular y por instrucciones de la Lic. María del Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil, le informó que esta Secretaría ha tomado conocimiento de la creación de la Comisión Especial antes señalada, así como de los integrantes de la misma, por lo que atenderemos las solicitudes de dicha Comisión con la mejor disposición y oportunidad.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para el desahogo de cualquier duda o aclaración del caso que nos ocupa.

Atentamente
Lic. Hugo C. González Gutiérrez (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS POR LOS QUE SE REMITEN COMUNICACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE ENLACE POLITICO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES Y DEL SUBSECRETARIO DE POBLACION, MIGRACION Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, EN RELACION A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE SENADORES

México, DF, a 7 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio No. D.G.P.L. 58-II-3-1224, de fecha 22 de enero último, con el presente les acompaño copia del similar No. 064, signado por el C. Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el que remite el informe relativo al punto de acuerdo sobre las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos de América en materia de distribución de agua, presentado por el Sen. Adrián Alanís Quiñones.

Por lo anterior, acompaño el informe de referencia, para los fines que estimen procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 31 de enero de 2003.

Licenciado M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 22 de enero de 2003, en el cual se solicita la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores y del director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), a fin de que informen sobre el contenido de las negociaciones sostenidas con autoridades estadounidenses en materia de distribución de agua, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecretaría para América del Norte, informa lo siguiente

Conforme a la solicitud del Senado de la República, el 23 de enero pasado se llevó a cabo dicha comparencia ante la Segunda Comisión -de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública- de la Comisión Permanente. En ella participé como representante de esta Cancillería, junto con el licenciado Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la CNA. En tal virtud, anexo copia de la presentación que ambos funcionarios realizamos de manera conjunta en dicha materia en desahogo del mencionado punto de acuerdo.

Aprovecho la ocasión para que, a través de su conducto, se transmita a la H. Cámara de Senadores la disposición de esta Secretaría para mantener informados a sus miembros acerca de los avances en la materia.

Atentamente
Gerónimo Gutiérrez Fernández (rúbrica)
Subsecretario para América del Norte
 

México, DF, a 3 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. V-473 de fecha 26 de noviembre último, signado por el C. Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño copia del similar N° SG/SPMAR/008/03 de fecha 30 de enero último signado por el C. Dr. Javier Moctezuma Barragán, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta Secretaría, así como el informe que en el mismo se cita, para los fines que estimen procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 30 de enero de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Presente

Me refiero a su oficio SEL/300/1498/02, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado el 26 de noviembre del año próximo pasado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en el que se solicita al titular de la Secretaría de Gobernación, los avances y la información pormenorizada sobre el Programa Frontera Inteligente.

Al respecto, anexo envío a usted el informe correspondiente para los fines procedentes.

Sin otro particular, reitero mi más distinguida consideración.

Atentamente
Dr. Javier Moctezuma Barragán (rúbrica)
Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos
 

Reporte de avances sobre los 22 puntos del Plan de Acción de la Alianza para la Frontera México-Estados Unidos de América

I. Antecedentes

1. La Alianza para la Frontera México-Estados Unidos de América se firmó el 22 de marzo del 2002 con el propósito de fortalecer la cooperación fronteriza, promover un flujo seguro y eficiente de personas y bienes a lo largo de la región, así como mejorar la infraestructura tecnológica existente en ella. La Alianza contempla un plan de acción constituido por 22 puntos divididos a su vez en tres secciones (infraestructura segura y flujo seguro de personas y bienes).

2. La Alianza para la Frontera, dicho en otros términos, procura conciliar una frontera segura con una eficiente; abierta al comercio y que ofrezca seguridad para el tránsito de personas y mercancías, con base en los principios de la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de ambos países.

3. En aras de garantizar la ejecución del Plan , de Acción de la Alianza Fronteriza, los Presidentes de ambas naciones nombraron a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Oficina de Seguridad Interna (OSI) como coordinadores ejecutivos de este instrumento.

4. La aplicación interna de los 22 puntos del Plan de Acción (PAC) ha requerido la instrumentación tanto en México como en Estados Unidos de diversas medidas de carácter intersecretarial que, a su vez, han demandado designar dependencias líderes en cada uno de los puntos referidos, identificar tareas y sugerir plazos tentativos de realización.

II. Reporte de avance

5. La instrumentación del plan de acción ha reportado avances importantes. El trabajo conjunto en materia de infraestructura ha dado por resultado la posibilidad de formular un esquema para el desarrollo de un modelo de planeación fronteriza y estimaciones de vulnerabilidad sectorial. Al mismo tiempo, en otros ámbitos se concertan mecanismos para ordenar y hacer más seguros los flujos migratorios, racionalizar los procesos aduanales y optimizar los procedimientos de inspección para minimizar los costos comerciales. Ejemplo de ello son las delimitaciones conceptuales bilaterales, contenidas en el documento base sobre protección a la infraestructura, que permiten a cada país identificar amenazas a su propia infraestructura crítica.

6. En lo que concierne a la sección I, infraestructura segura, en los puntos 1 y 6 del plan de acción (planeación y cooperación transfronteriza), ambas Cancillerías (junto con la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte) han acordado el desarrollo de un modelo de planeación fronteriza que deberá proyectar el tipo de región esperada por ambos países en el futuro y denotar los requerimientos materiales y financieros necesarios para ello. A fin de iniciar los estudios respectivos, el gobierno de Estados Unidos de América destinará alrededor de 600 mil dólares. Otros avances específicos sobre esta sección son

En lo referente al punto 3 (Protección de infraestructura), se avanza de manera sostenida. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de México, y la Oficina de Seguridad Interna de Estados Unidos han diseñado un marco de referencia para la evaluación de vulnerabilidades de infraestructura estratégica en la región fronteriza y el desarrollo de planes de trabajo para enfrentarlas. El CISEN y la OSI coordinan los esfuerzos intersecretariales de ambos países en esta esfera.

Entre tanto, en México, la Comisión Intersecretarial de Puntos de Internación documenta la situación de seguridad pública y protección civil en 10 puertos fronterizos, buscando con ello una norma de seguridad común para dichos cruces.

7. En lo referente al flujo seguro de personas, el Instituto Nacional de Migración y el Servicio de Inmigración y Naturalización perfilan avances en materia de cruces fronterizos, seguridad migratoria, entrenamiento, capacitación y monitoreo de personas de terceros países. Ejemplo de estos son la organización de encuentros técnicos sobre política de visados y el análisis sobre la conveniencia de extender el programa SENTRI. Ambas dependencias están fortaleciendo la cooperación para salvaguardar la vida de los migrantes, desplegando programas preventivos para asistirlos, así como el número de personal y equipo de salvamento en las áreas desérticas de alto riesgo como las de Arizona. A continuación se desglosan los avances más importantes de esta sección flujo seguro de personas: Con objeto de observar lo establecido en el punto 11 (seguridad en frontera y combate al tráfico de personas) los grupos Beta del INAMI fueron designados como contactos de la Patrulla Fronteriza para reducir los índices de mortalidad en Sonora y Arizona. Es interés explícito de México velar por la observancia de la iniciativa de la seguridad fronteriza y de su respectivo plan de acción (suscrito en junio del 2001) con objeto de fortalecer los grupos dedicados a la atención, orientación y salvamento de migrantes en la frontera. Adicionalmente, en territorio mexicano, se han desplegado otras medidas preventivas, tales como las torres de auxilio Beta en zonas de alto riesgo para los migrantes. A fin de conocer las políticas y prácticas consulares de ambas partes el INAMI y el INS, se realizó en mayo del 2002 un encuentro técnico relativo a políticas de visado, temas de asilo, refugiados y prácticas consulares; en el que se convino el intercambio de información. Proseguirán las reuniones en el ramo.

Sobre el punto 8 (viajeros frecuentes autorizados) las partes exploran la posibilidad, de extender la iniciativa SENTRI en cruces fronterizos como San Isidro. Se contemplan ampliaciones tanto en cruces peatonales como vehiculares. Para tales efectos, el gobierno de Estados Unidos considera una erogación de 9.7 millones de dólares. Independientemente de ello, las autoridades mexicanas en el ramo (el INAMI y la Administración General de Aduanas) tienen programados los gastos de inversión que aplicarán en el lado mexicano.

Sobre el punto 9 (información previa sobre pasajeros) México está listo para instrumentar de manera permanente el Advance Passengers Information System (APIS), ello como resultado del éxito obtenido con el proyecto piloto en Cancún. Asimismo, culminó un acuerdo sobre la base de datos magnética que será utilizada para manejar las listas de pasajeros de aviones en ambos países y Canadá.

8. En el capítulo III, flujo de bienes, el avance es permanente y sistemático. Ambas administraciones de aduanas han logrado progresos notables en sus esfuerzos para acelerar el comercio bilateral. Se crearon tres grupos de trabajo especiales: Aduanas Fronterizas, Tecnología y Procedimientos Aduaneros y el de Aplicación de las Leyes. Asimismo, ha iniciado la instalación de equipo de inspección de alta tecnología y la armonización de los horarios de servicio. Aunado a ello, se han dado acercamientos con empresas privadas para el mejoramiento de la seguridad en el suministro de mercancía.

Entre lo más destacado de estos avances se encuentra:

En el punto 4 (armonización de las operaciones de los puertos de entrada) se concluyó el intercambio de información sobre horarios de servicio y perfiles de cada aduana en la frontera. Dichos perfiles contienen información detallada sobre las mercancías que se transportan en cada una de esas aduanas, sus volúmenes y las horas pico de tráfico, entre otros datos. Los perfiles serán la base para la toma de decisiones sobre la forma en que se podrá administrar el tráfico de carga, disminuyendo así los cuellos de botella.

En lo que se refiere al punto 17 (intercambio electrónico de información) ya iniciaron los primeros extractos de información sobre los cargamentos en tránsito hacia México. El sistema de intercambio electrónico de información ya fue instalado en México y en Estados Unidos.

Sobre el punto 18 (cargamento en tránsito seguro) se han iniciado pláticas para desarrollar e implantar el primer carril exclusivo de despacho expedito de carga se ha seleccionado a la aduana de Otay, Tijuana, Baja California, como prueba piloto.

III. Evaluación y perspectivas

9. De conformidad con los avances reportados es posible apreciar que el plan de acción, en general, progresa en forma paulatina. Uno de sus retos primordiales consiste en uniformar el ritmo de avance en sus tres secciones.

10. Entre tanto, la instrumentación del plan de acción permite ampliar y profundizar la cooperación bilateral en materia migratoria, aduanal y de seguridad. En tal marco, se estandarizan algunos procedimientos, se capacita personal de ambas partes, se afinan mecanismos de comunicación y se moderniza la infraestructura tecnológica del área vinculada con las esferas referidas.

11. No obstante, es menester reconocer que los beneficios asociados al avance de dicho plan de acción todavía no logran contrarrestar los costos que están generando en la frontera las medidas de seguridad instrumentadas por el gobierno de Estados Unidos, en aras de fortalecer, su seguridad en las fronteras.

12. Las medidas de seguridad puestas en marcha por Estados Unidos de América inciden en la frontera. Las acciones referidas han afectado el tránsito fluido de mercancías; incrementado los tiempos de espera en la línea fronteriza (en determinados puertos y en horas pico) y perturbado el modo de vida de los mexicanos que estudian, trabajan y consumen diariamente en Estados Unidos.

13. A fin de remontar estos problemas, el gobierno de Estados Unidos de América aprobó ya un visado especial para estudiantes mexicanos de medio tiempo que asisten a centros educativos ubicados en territorio estadounidense, facilitando así su traslado cotidiano de un lado a otro de la frontera. Por lo demás, se espera que las medidas consignadas en los puntos 7 y 8 de este documento contribuyan también a normalizar el entorno fronterizo en el corto plazo.

14. Durante la XIX Reunión Binacional (25-26 de noviembre), el secretario de Gobernación, Santiago Creel, hizo referencia explícita a esta problemática y demandó su pronta solución, subrayando la necesidad ineludible de conciliar seguridad con fronteras eficientes. Al respecto, la delegación de Esiados Unidos, por conducto del Procurador John Ashcroft, se comprometió a dar solución en breve a esta situación, que perjudica la economía de ambos países. En este sentido destaca el encuentro que habrán de sostener el día 22 de enero el secretario nominado para encabezar el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, y el secretario Creel, así como la reunión general de evaluación del plan de acción programada para febrero en San Diego, California.

15. Ambos países esperan que dichas acciones contribuyan a desahogar el tránsito de bienes y personas en la frontera y al mismo tiempo, incrementen la seguridad mutua. Entre tanto, cabe reiterar que la Alianza para la frontera y su respectivo plan de acción, son instrumentos útiles para proseguir y profundizar la cooperación técnica en el ramo.
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON LOS QUE SE REMITEN OFICIOS DE DIVERSAS DEPENDENCIAS, EN RESPUESTA A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISION PERMANENTE

México, DF, 11 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número DGPL 58-II-5-1380 de fecha 22 de enero último, con el presente les acompaño copia similar número 0204 de fecha 10 del actual, signado por el C. Dr. Julio Frenk Mora, secretario de Salud, así como un ejemplar del informe del estudio epidemiológico sobre mortalidad neonatal en el Hospital General "María Ignacia Gandulfo" de Comitán de Domínguez, Chiapas, para los fines que estimen procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, 10 de febrero de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su amable oficio número SEL/300/344/
03, relativo al punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobado en sesión del 22 de enero pasado, por el cual se solicita a la Secretaría de Salud federal un informe detallado de la situación ocurrida en días anteriores en Comitán, Chiapas, con relación al deceso de infantes.

Al respecto, me permito enviar a usted el informe de referencia para la atención y trámite que estime procedentes.

Atentamente
Dr. Julio Frenk Mora (rúbrica)
Secretario de Salud
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE EL INFORME TRIMESTRAL, DE OCTUBRE A DICIEMBRE, DEL AVANCE FISICO-FINANCIERO DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL, DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR EL INCISO A), FRACCION V, DEL ARTICULO 63 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION

México, DF, a 22 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en atención a lo dispuesto en el artículo 63, fracción V, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, con el presente les acompaño copia del similar número DGEP/023/2003, de fecha 22 del actual, suscrito por la C. Lic. Ana Silvia Arrocha, directora general de Enlace Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el informe trimestral del avance físico-financiero del Programa de Empleo Temporal (PET).

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 17 de enero de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaria de Gobernación
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 63, fracción V, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002 (PEF), anexa al presente sírvase encontrar copia del oficio DGPAIRS/028/2003, de fecha 17 de enero de 2003, relativo al informe trimestral del avance físico-financiero del PET.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que se sirva hacer llegar dicha documentación a las instancias correspondientes del H. Congreso de la Unión.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Ana Silvia Arrocha
Directora General
 

México, DF, a 17 de enero de 2003.

Lic. Ana Silvia Arrocha Contreras
Directora General de Enlace Parlamentario

Anexo al presente remito a usted los formatos que dan cuenta del avance físico-financiero del Programa de Empleo Temporal (PET) correspondientes al cuarto trimestre de 2002 para que, por su amable conducto, se presente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 63, fracción V, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Luis A. Bojórquez Tapia (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, SEIS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 17 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Dr. Miguel Luis León y Portilla, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 22 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. Camilo Kawage Vera, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, 3 de febrero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. Juan Serrat Viñas, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, 22 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Isaac Saba y Raffoul, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil. Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples del acta notarial número 96094 de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, 17 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Dr. René Tanaka Kumitake, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos Dorado y Plata, que le confiere el Gobierno del Japón.

Por lo anterior, me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, 23 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Henry Bremond Pellat, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada de la carta de naturalización mexicana y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO FRANCISCO JAVIER GONZALEZ GARCIA, PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE LA REPUBLICA DE COREA, EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN EL ESTADO DE JALISCO

México, DF, 17 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C), fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Francisco Javier González García pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Por lo anterior me permito anexar originales de la carta con la que el interesado solicita dicho permiso y de la carta de vecindad; copia certificada del acta de nacimiento; así como copias simples de su currículum vitae y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Corea.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legilativo
 

 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN DIVERSAS REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS

México, DF, 29 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno que se menciona:

Lizette Olinda González Leal; empleada de la oficina del Servicio Informativo y Cultural; Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

René Javier González Medina; empleado de oficina del Departamento de Estado; Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Marco Antonio García; operador de correos; Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Maricela Martínez Ortiz; empleada de oficina del Departamento de Visas; Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Héctor Aldaco Reyna; empleado de oficina del Departamento de Servicios Generales; Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Para tal efecto se anexan originales de los escritos de los interesados dirigidos al H. Congreso de la Unión en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, copias simples de su identificación oficial; así como copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA ROSA MARIA CASTILLA SANCHEZ PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE CANADA Y LA CANCELACION DE LA AUTORIZACION AL CIUDADANO JUAN MENDOZA MEDRANO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

México, DF, a 20 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Rosa María Castilla Sánchez
Puesto: Gerente de Protocolo y Logística
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en la Ciudad de México

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes.

Asimismo comunico a ustedes que la persona que se menciona a continuación solicita la cancelación del permiso que le fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al gobierno estadounidense:

Nombre: Juan Mendoza Medrano
Puesto: Empleado de mantenimiento
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México

Para tal efecto, anexo al presente el oficio en el que el C. Mendoza Medrano solicita la cancelación respectiva.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, CON EL QUE REMITEN LOS INFORMES RELATIVOS A LA EVOLUCION DE LA RECAUDACION, LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL, EN LOS TERMINOS DE LA LEY GENERAL DE DEUDA PUBLICA Y EL COSTO TOTAL DE LAS EMISIONES DE DEUDA INTERNA Y EXTERNA CORRESPONDIENTES AL MES DE DICIEMBRE DE 2002

C. Diputado Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Para dar cumplimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002 en sus artículos 73, fracción I, y 74, así como lo dispuesto por el artículo 23, fracción II, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002 (LIF), me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2002.

Asimismo, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 23, fracciones I y III, de la LIF, se incluye la información relativa a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de diciembre de 2002.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario
Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
 
 
 

DEL CIUDADANO GABRIEL HERNANDEZ CUEVAS

Gabriel Hernández Cuevas

Calle CTM No. 5091
Col. Infonavit El Colli
Zapopan, Jal., CP 95070
 

Guadalajara, Jal., a 22 de enero de 2003.

H. Congreso de la Unión

Ricardo Flores Magón No. 2
2o. Nivel, Ala "B", Tlatelolco
Col. Guerrero
CP 06995, México, DF

Asunto: Solicitud de permiso para prestar mis servicios al gobierno de los Estados Unidos de América en México.

Yo, Gabriel Hernández Cuevas, ciudadano mexicano con domicilio particular en la calle CTM No. 5091, Col. Infonavit El Colli en Zapopan, Jal., con fundamento en la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de ustedes, la autorización para que yo pueda prestar mis servicios como chofer en la Sección Administrativa del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara.

Les adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente y me es grato suscribirme a sus apreciables órdenes.

Atentamente
Gabriel Hernández Cuevas (rúbrica)
 
 











Dictámenes
DE LA SEGUNDA COMISION, QUINCE CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS MILITARES A MIEMBROS DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 559, año tercero, sección segunda, índice "M", fojas 74-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002 por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería David Moreno Cruz, como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 16 de noviembre de 1967 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1971.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 35 años, 0 meses y 4 días de tiempo de servicios y 11 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; efectuó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; realizó los cursos de: "neoliberalismo y liberalismo social" en la Universidad Iberoamericana, el de "capacitación de gerentes de tiendas y granjas Sedena", el de técnicas básicas para la explotación de sitios en EUA, el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra; y el diplomado de guionismo de televisión educativa en la Ciudad de México.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma; participó en la Fuerza de Tarea "Marte VIII" contra el narcotráfico; en el Heroico Colegio Militar se desempeñó como instructor, administrador del simulador de tiro y jefe de la Sección de Informática; fungió como subdirector de la Escuela Militar de Capacitación de Grupos de Comando.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 1ª Clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería David Moreno Cruz, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano David Moreno Cruz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 558, año tercero, sección primera, índice "P", fojas 74-2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2002 por el Presidente de la República en favor del Teniente Coronel de Infantería Gilberto Peralta Meras como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 16 de noviembre de 1967 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1971.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 35 años, 0 meses y 4 días de tiempo de servicio y 7 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó los cursos correspondientes en las escuelas Militar de Educación Física y de Deporte y de Aplicación de las Armas y Servicios; realizó el curso superior de armas y servicios a distancia en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma; participó en la Fuerza de Tarea "Cóndor V" contra el narcotráfico; fungió como Subdirector del Centro de Adiestramiento Regional de la X Región Militar; se desempeñó como Primer Vocal Suplente del 5/o. Consejo de Guerra Ordinario, dependiente de la 1/a. Zona Militar; prestó sus servicios como instructor y profesor en el Heroico Colegio Militar; actualmente, ocupa el cargo de ayudante general de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la "Especial", correspondiente a 35 años de servicio ininterrumpidos, así como la condecoración al "Mérito Docente".

De la revisión del expediente personal y de la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Gilberto Peralta Meras, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Gilberto Peralta Meras.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 554, año tercero, sección segunda, índice "V", fojas 73-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1974 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1978.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 27 años, 7 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra y el curso de administración del adiestramiento para oficiales en la Escuela de las Américas en Fort Benning, Ga., EUA.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma, así como en actividades contra el narcotráfico habiendo participado en la Fuerza de Tarea "Marte III"; fungió como Subjefe del Estado Mayor del Agrupamiento No. 6 de la Fuerza de Tarea "Arcoíris" en Las Margaritas, Chiapas, y Subjefe del Estado Mayor del Agrupamiento "Márquez" en Tenejapa, Chiapas; se desempeñó en forma destacada como docente en el H. Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra; ha sido Subjefe del Estado Mayor de la 5/a. Zona Militar y actualmente de la 31/a. Zona Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Ernesto Alejandro Vadillo Trueba.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 562, año tercero, sección quinta, índice "R", fojas 75-2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el 20 de noviembre del año 2002 por el Presidente de la República en favor del Teniente Coronel de Infantería Polerio Rodríguez Zúñiga como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1975 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1979.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 27 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicio y 7 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó el curso de administración de recursos humanos en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma, de Policía Militar y en actividades de adiestramiento; participó en las Fuerzas de Tarea "Marte XV y XXI" contra el narcotráfico; se desempeñó como Comandante del Centro de Adiestramiento Básico Individual de la I Región Militar; fungió como 2º Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 2/o. Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales y 9/o. Batallón de Policía Militar; actualmente, se desempeña como Comandante del Centro de Adiestramiento Básico Individual de la VII Región Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y de la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Polerio Rodríguez Zúñiga, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Polerio Rodríguez Zúñiga.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 550, año tercero, sección tercera, índice "O", fojas 71-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Ortiz Martínez, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Soldado de Fuerza Aérea el 19 de octubre de 1973 y como Cadete al Heroico Colegio el 1º de septiembre de 1974 graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1978.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 7 meses y 13 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de paracaidismo en la 2/a. Brigada de Fusileros; el curso de formación como Oficial de Infantería; el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; así como los siguientes cursos: "técnicas básicas de explotación de sitios" en EUA, superior de análisis de información para jefes y oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la Ciudad de México, y el del idioma francés en la Universidad de la Sorbona, París.

e) Posee experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma; se desempeñó como profesor en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; se ha desempeñado en los Estados Mayores de la 5/a. Brigada de Infantería Circunstancial, en la IX Región Militar y 27/a. Zona Militar; fue integrante de la delegación mexicana en el Comité Especial para la Elaboración de una Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional en Viena, Austria; ha sido agregado militar y aéreo adjunto a las Embajadas de México en Francia, Bélgica, Países Bajos-Holanda, Italia e Israel; actualmente es subjefe del Estado Mayor de la 2/a. Zona Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos, así como la condecoración de la "Medalla de Oro de la Defensa Nacional" que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Ortiz Martínez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Pedro Ortiz Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 548, año tercero, sección primera, índice "S", fojas 71-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Oswaldo Angel Sánchez Velasco, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1976 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1° de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó el curso respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios; el curso de fusileros paracaidistas en la Brigada de Fusileros Paracaidistas; y, en la Escuela Superior de Guerra, el curso de mando y Estado Mayor General, así como el curso superior de guerra.

e) Posee experiencia en el mando de tropas de unidades de su arma; participó en la Fuerzas de Tarea "Cóndor" y "Marte XVII" contra el narcotráfico; se desempeñó como instructor en el H. Colegio Militar; en Estados Mayores de Cuarteles Generales se desempeñó como jefe de la Sección III de la XI Región Militar y como subjefe de Estado Mayor en las zonas militares 22/a., 33/a. y 39/a.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Oswaldo Angel Sánchez Velasco, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Oswaldo Angel Sánchez Velasco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 560, año tercero, sección tercera, índice "A", fojas 75-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería José Guadalupe Arias Agredano, como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1976 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1° de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; ha realizado los cursos de paracaidista en la Brigada de Fusileros Paracaidistas; el correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; el curso de instructor de Fuerzas Especiales en los EUA; así como el curso superior de las armas y servicios a distancia en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee experiencia en el mando de tropas de unidades de su arma, de fusileros paracaidistas y de fuerzas especiales; en el H. Colegio Militar se desempeñó como instructor y Subayudante en la Ayudantía General; formó parte de la Fuerza de Tarea "México 86", en el DF se desempeñó como 2/o. Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 57/o. Batallón de Infantería, como Comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la II Región Militar y actualmente de la 15/a. Compañía de Infantería No Encuadrada.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería José Guadalupe Arias Agredano, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano José Guadalupe Arias Agredano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 561, año tercero, sección cuarta, índice "D", fojas 75-2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2002 por el Presidente de la República en favor del Teniente Coronel de Infantería José de Jesús Díaz Núñez como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1976 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1° de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicio y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó los cursos básico de paracaidista en el H. Colegio Militar y el correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, así como el superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma y paracaidistas; su desempeño como docente es destacado, habiendo sido instructor de diversas materias en el H. Colegio Militar; participó en la Fuerza de Tarea "Marte XV"; fungió como ayudante de la Jefatura de los Servicios Regionales de la III Región Militar; ha sido 2/o. Comandante y Jefe del Grupo de Comando de los Batallones de Infantería 60/o. y actualmente del 81/o.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicio ininterrumpidos, así como la condecoración del "Mérito Docente".

De la revisión del expediente personal y de la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería José de Jesús Díaz Núñez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano José de Jesús Díaz Núñez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 555, año tercero, sección tercera, índice "M", fojas 73-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Higinio Víctor Marín Cisneros, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1976 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1° de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó los cursos de actualización de morteros cal. 60 y 81 mm.; el básico de paracaidista; el correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; en la Ciudad de México realizó el curso de formación de grupos especiales de intervención expedido por la Dirección General de la Policía Nacional de la República de Francia; en los Estados Unidos de América realizó los cursos de operaciones aeromóviles en áreas urbanas y rurales; el avanzado de explosivos y el de SWATT (operaciones en áreas urbanas); y en la Escuela Superior de Guerra el curso de mando y Estado Mayor General, así como el curso superior de guerra.

e) Se desempeñó como profesor en el Heroico Colegio Militar; posee amplia experiencia en mando de tropa en Unidades de su Arma y de Fuerzas Especiales; tiene experiencia en actividades de Estado Mayor habiéndose desempeñado como subjefe de la S-9 (Doctrina Militar) del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subjefe en los Estados Mayores de la 26/a. Zona Militar y 3/a. Brigada de Fuerzas Especiales y de los Agrupamientos "Mejía" en El Bosque, Chiapas, y "García" de la Fuerza de Tarea "Arcoíris", en el mismo estado.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Higinio Víctor Marín Cisneros, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Higinio Víctor Marín Cisneros.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza; Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 556, año tercero, sección cuarta, índice "G", fojas 73-2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2002 por el Presidente de la República en favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Abelardo Garfias Casadero como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1978 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1° de septiembre de 1982.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 24 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicio y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por concurso de selección en el primer intento.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó los cursos de Patrullas de Combate en la 27/a. Zona Militar, el correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, y el de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma; participó en la Fuerza de Tarea "Cóndor IV" y en la Fuerza de Tarea "Marte XII" contra el narcotráfico; posee amplia experiencia docente, habiéndose destacado como profesor en la Escuela Superior de Guerra, plantel en que fungió como Jefe de la Sección de Investigación y Doctrina Militar, así como del Area de Guerra y sus Operaciones; se desempeñó como Subjefe de Estado Mayor en la 1/a. Zona Militar y 2/a. Brigada de Policía Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y de la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Abelardo Garfias Casadero, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Abelardo Garfias Casadero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 557, año tercero, sección quinta, índice "S", fojas 74-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Alejandro Silva Hernández, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1978 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1° de septiembre de 1982.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 24 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por concurso de selección en el primer intento.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, así como el "XII diplomado en política internacional", en la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

e) Posee experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma; se desempeñó como instructor en el H. Colegio Militar y en el Centro de Adiestramiento Básico Individual de la 27/a. Zona Militar; fungió como jefe de la Sección Primera en el Estado Mayor de la 8/a. Zona Militar; se trasladó en comisión de la Secretaría de la Defensa Nacional a Estados Unidos de América y Bolivia; fungió como Comandante del Cuerpo de Cadetes en la Escuela Médico Militar; y, actualmente se desempeña como jefe de la Sección Técnica de la Dirección General de Infantería.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Alejandro Silva Hernández, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Alejandro Silva Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 553, año tercero, sección primera, índice "F", fojas 72-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Martín Gerardo Franco Flores, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1978 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1982.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 24 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por concurso de selección en el primer intento.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó los cursos de patrullas de combate en Atoyac de Alvarez, Gro., así como el de morteros cal. 81 mm.; realizó el curso respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; el curso de "operaciones cívico-militares" en Fort Benning, Ga., EUA; y el curso superior de guerra en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma; se desempeñó como instructor en el H. Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra; prestó sus servicios en el Estado Mayor de la IV Región Militar y como subjefe de Estado Mayor de la 29/a. Zona Militar; en la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional se desempeñó como ayudante del titular de la misma, como coordinador administrativo y como jefe de la Sección de Seguridad; fungió como ayudante general de la Escuela Superior de Guerra; y, actualmente se desempeña como agregado militar y aéreo adjunto a las Embajadas de México en Francia, Bélgica, Países Bajos-Holanda, Italia e Israel.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Martín Gerardo Franco Flores, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Martín Gerardo Franco Flores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 551, año tercero, sección cuarta, índice "M", fojas 72-2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2002 por el Presidente de la República en favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Enrique Martínez López como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1978 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1982.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 24 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicio y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por concurso de selección en el primer intento.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios efectuó el curso correspondiente y el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma; fungió como 2° Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 81/o. Batallón de Infantería; desempeñó actividades de Estado Mayor en la 12/a. Zona Militar; y fungió como Subjefe de Estado Mayor en la 7/a. Zona Militar, así como en el Primer Cuerpo de Ejército; actualmente, se desempeña como Agregado Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en la República Federal de Alemania y Polonia.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y de la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Enrique Martínez López, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Enrique Martínez López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 552, año tercero, sección quinta, índice "A", fojas 72-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1978 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1982.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 24 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por concurso de selección en el primer intento.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó los cursos de patrullas de combate en la 27/a. Zona Militar; el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra y el curso de técnicas para explotación de sitios en EUA.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma; se desempeñó como ayudante del C. secretario de la Defensa Nacional; fue instructor invitado en la Escuela de las Américas en Fort Benning, Ga., EUA; se desempeñó en los Estados Mayores de las Zonas Militares 13/a., 26/a. y en la VII Región Militar; ha colaborado en la Sección del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y en la Subsección de Inteligencia de la Sección Segunda.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Francisco Miguel Aranda Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 549, año tercero, sección segunda, índice "G", fojas 71-2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2002 por el Presidente de la República en favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ariel García Morales como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1978 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1982.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 24 años, 2 meses y 29 días de tiempo de servicio y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por concurso de selección en el primer intento.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó los cursos de Patrullas de Combate en la 27/a. Zona Militar, el correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios, el de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra y el de administración de recursos en EUA.

e) Posee experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma y destacada actuación docente en el H. Colegio Militar, donde se desempeñó como instructor y Comandante de diversas compañías de Cadetes; en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional fue Subjefe de la Sección Séptima (de Relaciones Públicas); fue Subjefe de la 12/a. Zona Militar y actualmente se desempeña como Agregado de Defensa, Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en EUA.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicio ininterrumpidos.

Da la revisión del expediente personal y de la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ariel García Morales, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Ariel García Morales.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de febrero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto, Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández, Dip. Ramón León Morales, Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbricas).
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA-, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES A QUE REALICE UNA PRORROGA PARA PODER TRAMITAR LA DOBLE NACIONALIDAD, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Honorable Asamblea:

Esta Comisión, con fundamento en los artículos 86, 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, procedió al examen y discusión de la proposición con punto de acuerdo que dispone de los siguientes

Antecedentes

1. El día 29 de enero de 2003, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que realice una prórroga para poder tramitar la doble nacionalidad.

Consideraciones

I. Que con el objeto de sacar adelante a sus familias y buscar una mejor calidad de vida, millones de mexicanos, en su mayoría jóvenes, optaron por la dura y muy difícil decisión de abandonar sus tierras, dejar su país y adentrarse a costumbres extrañas y muchas veces hostiles.

II. Que actualmente hay aproximadamente 23 millones de personas de origen mexicano, residiendo en Estados Unidos, ya que éste es el principal lugar de migración nacional.

III. Que la Constitución Mexicana contempla en el artículo 32 a la legislación como la encargada de velar por el bienestar de todos los mexicanos con otra nacionalidad; dicho artículo a la letra reza: "La ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad".

IV. Que con el objeto de apoyar a nuestros compatriotas mexicanos residentes en el extranjero para la obtención de cartas y declaratorias de naturalización, certificados de nacionalidad mexicana por nacimiento, así como certificados de recuperación de nacionalidad, se aprobaron ciertas modificaciones a la Ley de Nacionalidad, las cuales entraron en vigor el día 20 de marzo de 1998.

V. Que para cumplir con lo anterior, se anunció, hace ya algunos años, el Programa de Naturalización y el Programa para Tramitar la Nacionalidad de los mexicanos que viven fundamentalmente en Estados Unidos, por lo que se hicieron urgentes algunas medidas que hasta la fecha no han podido concretarse.

VI. Que una de las medidas consiste en una intensa campaña de difusión por parte de las autoridades de Relaciones Exteriores, con el objetivo de que nuestros paisanos conozcan con detalle cuáles son los requisitos a través de los cuales se puedan recuperar sus derechos nacionales.

VII. Que a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha mostrado su preocupación sobre el tema con la implementación de la campaña, ésta no ha podido penetrar en los principales lugares y concentraciones de mexicanos que podrían aspirar a estos derechos.

VIII. Que es necesario el esfuerzo de las autoridades correspondientes para la implementación efectiva de esta campaña dado que es necesario reconocer a todos nuestros compatriotas que estando en otro país hacen todos los días un esfuerzo y un gran trabajo para enriquecer a nuestro país.

Atendiendo a lo anterior, los integrantes de la Comisión que dictamina, reunidos en fecha 4 de febrero de 2003, han considerado pertinente someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que inicie una amplia campaña de difusión sobre los requisitos para recuperar los derechos nacionales de nuestros compatriotas con el objetivo de que ésta información llegue a los principales lugares y concentraciones de mexicanos en el extranjero que podrían aspirar a estos derechos.

Segunda Comisión. Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy, Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González, Sen. Héctor Larios Córdova, Sen. José Tomás Lozano Pardinas, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 











Excitativas
A LA TERCERA COMISION, A CARGO DEL SENADOR FIDEL HERRERA BELTRAN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Fidel Herrera Beltan, senador por el estado de Veracruz - Llave, con fundamento en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promuevo ante esta Soberanía la presente excitativa, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

1. El decreto del Ejecutivo Federal que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministros y venta de energía eléctrica y reduce el subsidio a tarifas domésticas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 07 de febrero de 2002 ha perjudicado a muchas familias mexicanas.

2. Con esta decisión, las tarifas domésticas redujeron los tramos de consumo básico e intermedio, se incrementan los tramos correspondientes al consumo excedente; el cargo por consumo excedente; se crea un nuevo cargo por consumo intermedio correspondiente al segundo nivel de consumo, 17% mas caro de lo establecido para el consumo intermedio del primer nivel; se aplicaron ajustes mensuales a los cargos tarifarios en general que, acumulados, representaron incrementos anuales de 8.4% en las tarifas y de 31.3% en el nuevo cargo para el consumo intermedio del segundo nivel, además de crear una nueva tarifa de alto consumo que resulta desproporcional, e injusta, modificando las tarifas de tal manera que con su aplicación se trata inequitativamente a regiones que presentan mismas condiciones climatológicas.

3. Esto ha provocado incrementos de los recibos eléctricos en las costas del país de un 200 hasta un 300 por ciento.

4. Con el acuerdo de referencia, la tarifa 1 solo es aplicable a las regiones que no alcanzan la temperatura media mínima en verano de 25°C, requerida para acceder a las tarifas de verano. Mientras que las tarifas preferenciales cuya finalidad ha sido apoyar a la población para contrarrestar lo efectos de los climas calurosos durante el verano, se han modificado para darles un trato preferente también en la temporada fuera de verano, a las localidades sujetas a dichas tarifas, aun cuando fuera de verano presentan condiciones similares o iguales a las regiones sujetas a la tarifa 1.

5. El pasado 15 de enero, el titular del Ejecutivo Federal, anunció el ajuste a las tarifas eléctricas en Sonora y Baja California así como la promesa de que no subirían los precios de bienes y servicios.

6. En abierta contradicción en días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que en este año los precios de las tarifas eléctricas, en promedio, se incrementarán 2.7 por ciento. Así, las tarifas comerciales aumentaran un promedio de 4.0% y las residenciales, incluyendo el servicio doméstico de alto consumo y los rangos conocidos como Básico, Intermedio y Excedente amentaran hasta en 5.1% mas que en el año 2002.

7. En resumen, la economía popular ha resentido un severo golpe derivado del retiro del subsidio, la reclasificación en tarifas injustas y el incremento autorizado por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Consideraciones

Primera.- El pasado 6 de febrero, en reunión celebrada entre el director general de la Comisión Federal de Electricidad, 40 presidentes municipales de la zona centro y sur del estado de Veracruz, los secretarios de gobierno y de desarrollo económico del estado de Veracruz, el coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, el jefe de la Unidad de Coordinación Hacendaria con Entidades Federativas, la directora de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación, el presidente de la Canaco Coatzacoalcos, la senadora por el estado de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, el diputado federal Roque Joaquín Gracia, secretario de la Comisión de Energéticos de la H. Cámara de Diputados y un servidor, se requirió a la Comisión Federal de Electricidad para que revise los cobros y las tarifas eléctricas y a que respete el convenio de suspensión de pagos signado con el Comité de Resistencia Civil Coatzacoalcos, hasta en tanto no se realicen acciones inmediatas para bajar las tarifas eléctricas en el estado.

Segunda.- Se estableció una nueva reunión que habrá celebrarse el próximo día 13 de febrero en Coatzacoalcos, Ver., a efecto de ampliar la información y arribar a soluciones que resuelvan la situación que enfrenta Veracruz, reunión que será de importancia sustantiva para atender el justo reclamo de los veracruzanos. La Comisión Federal de Electricidad ha expresado "que no tiene nada que ofrecer a Veracruz" y por lo tanto incumplió su compromiso de asistir a este evento previamente pactado.

Tercera.- El 22 de enero de 2003, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática, por conducto de un servidor, acudimos a esta Soberanía para exhortar al Ejecutivo Federal a que la reclasificación de tarifas eléctricas anunciada el pasado 15 de enero para los estados de Baja California y Sonora, se extienda también al estado de Veracruz, donde se presentan mayores problemas por altos cobros en la electricidad.

Desde que se presentó punto de acuerdo de referencia, ha transcurrido en exceso el plazo que concede el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para que las Comisiones a quienes fue turnado para su estudio y análisis, presenten su dictamen en los negocios de su competencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado; Solicito muy atentamente, a usted Presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se sirva

Unico. Con fundamento en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos del artículo 21 fracción XVI del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excitar a la Tercera Comisión de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que presente el dictamen correspondiente a la Propuesta con Punto de Acuerdo presentada el pasado 22 de enero de 2003 en materia de Tarifas Eléctricas para el Estado de Veracruz.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 12 de febrero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica)
 
 











Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, SOBRE LAS RELACIONES ENTRE MEXICO, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y CANADA, A CARGO DEL SENADOR RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, Senador de la República e Integrante de esta Comisión Permanente, somete a la consideración de este órgano del Congreso la siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente exhorta al Titular del Ejecutivo de la Unión a proponer al gobierno de los Estados Unidos de América un replanteamiento general de las relaciones entre ambos países, que asuma las necesidades derivadas de la asimetría económica, especialmente en los temas de migración, derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes, así como fondos compensatorios para el desarrollo.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente manifiesta a las Cámaras que componen el Congreso de los Estados Unidos de América, su preocupación por los problemas que genera, para la relación bilateral entre México y los Estados Unidos de América, la asimetría económica entre ambos países, y en consecuencia, la necesidad de enfrentar dichos problemas mediante medidas bilaterales que den solución a los problemas comunes en materia de migración, derechos laborales y humanos de los trabajadores migrantes y fondos compensatorios para el desarrollo, en el entendido de que sólo la superación gradual de la mencionada asimetría podrá garantizar la seguridad de nuestras fronteras, así como una relación comercial mutuamente provechosa.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Recinto Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2003.

Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LA COMISION PERMANENTE SE PRONUNCIE EN TORNO A LA CUESTION IRAQUI, A CARGO DEL SENADOR RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de nuestra Constitución Política, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República ha seguido con gran atención y preocupación el curso de los acontecimientos internacionales derivados de la aplicación de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Que el próximo viernes 14 de febrero los inspectores de la Comisión de las Naciones Unidas para la Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), presentarán ante el Consejo de Seguridad la versión final de su informe relativo al grado de cumplimiento de las obligaciones de Irak en materia de desarme.

Que a partir del contenido de dicho informe se tomarán decisiones trascendentales para el futuro de la humanidad y se definirán las posturas de los países miembros del Consejo en torno al tratamiento que la comunidad internacional debe dar a la cuestión iraquí.

Que a pesar del primer reporte oficial presentado ante el Consejo de Seguridad el pasado 27 de enero por el jefe de la misión inspectora, el Dr. Hans Blix, en el que se estipula que no se encontró evidencia alguna de que Irak posea o fabrique armas de destrucción masiva, Estados Unidos ha endurecido su discurso belicista, llevado a cabo un impresionante despliegue de tropas hacia la región del golfo Pérsico, e iniciado presiones y gestiones diplomáticas con países vecinos para resolver aspectos técnicos y operacionales que hacen cada vez más inminente una intervención militar contra Irak sin el aval del Consejo de Seguridad.

Que las "pruebas" presentadas el pasado 5 de febrero ante el Consejo de Seguridad por el secretario de Estado norteamericano, el General Colin Powell, para tratar de acreditar la responsabilidad iraquí, no resultaron evidencia suficiente para justificar un ataque militar.

Que dicha presentación sólo puede ser entendida como el último esfuerzo estadounidense encaminado a conseguir el apoyo internacional antes de llevar a cabo una intervención militar ya decidida y planificada, aun sin la autorización de las Naciones Unidas, con el objeto de legitimar ante la opinión pública su concepción de la intervención militar como única vía para "desarmar" el régimen encabezado por Sadam Hussein.

Que en dicha reunión, el secretario de Estado norteamericano había prometido presentar "pruebas directas, sobrias y convincentes de que Irak esconde armas prohibidas y de que los inspectores no han recibido la cooperación requerida".

Que sin embargo, tanto en el mundo diplomático como en el de los medios de comunicación internacionales, sigue existiendo una gran preocupación por la veracidad y objetividad de la información que fue presentada ante el Consejo de Seguridad.

Que el Partido de la Revolución Democrática comparte la inquietud de la comunidad de naciones en torno a la proliferación de armas de destrucción masiva y expresa su decidido apoyo a todas aquellas políticas multilaterales encaminadas a librar al mundo de esta grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Que no obstante, estamos conscientes de que las armas, sean o no de destrucción masiva, suelen ser detestables sólo cuando están en manos de los demás, pues utilizadas por los "buenos", en contra de los "malos", siempre encuentran elaboradas e hipócritas justificaciones para su existencia y empleo.

Que tan cierto es el que la posesión por parte de Irak de armas prohibidas, eventualmente podría constituirse y considerarse como una potencial amenaza para la paz y la seguridad mundial, como el que la determinación sobre tal posesión y sobre la existencia de una amenaza real para la paz y la seguridad internacionales, corresponde única y exclusivamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Que no podemos ignorar que de conformidad con declaraciones hechas por Scott Ritter, quien fuera inspector de la ONU en Irak durante la década de los 90, para 1998, los inspectores de la ONU habían verificado la eliminación de entre 90 y 95% de las armas de destrucción masiva de Irak, y que la cantidad restante, pese a ser prohibida, no representa ninguna amenaza para la paz mundial.

Que desde su perspectiva, los agentes químicos y biológicos ya caducaron y, por tanto, perdieron su efectividad y peligrosidad. Y más aún, que para elaborar armas de este tipo, Bagdad requiere de recursos que no tiene y de una infraestructura que sería fácilmente detectable por los científicos de la ONU.

Que la contundencia de la información anterior, refuerza la tesis de que la verdadera preocupación de los Estados Unidos, nada tiene que ver con la capacidad bélica de Irak ni con el hecho de que este país represente una amenaza real para la estabilidad mundial, pues por el contrario, comprueba que Estados Unidos necesita la guerra para reactivar su economía, asegurarse el dominio sobre el mercado petrolero mundial y sobre una de las regiones más estratégicas y volátiles, así como para legitimarse internamente de cara a las elecciones del 2004 y asegurar la reelección del Presidente Bush, aprovechándose de que a raíz del 11 de septiembre de 2001, el tema de la seguridad se convirtió en la prioridad para los estadounidenses, desplazando a los temas de política interna (fundamentalmente económicos) que tradicionalmente definían las elecciones.

Que la vía militar se ha convertido en el instrumento ideal para, por un lado, atender la cuestión de la seguridad, atacando a un país al que se ha convertido en una amenaza por su supuesta posesión de armas de destrucción masiva y por su colaboración con grupos terroristas, y por otro, para estimular los coderivados efectos de reactivación económica que las guerras suelen traer en periodos de crisis y recesión como el que actualmente atraviesan los Estados Unidos.

Que éste es el verdadero trasfondo de la teoría del ataque preventivo, de la guerra por si acaso, del discurso y de la retórica hegemónica e imperialista de la hiperpotencia. Y que por ello, resultan sumamente alarmantes las acciones y las constantes afirmaciones del gobierno de los Estados Unidos, en el sentido de que invadirán Irak con o sin la autorización del Consejo de Seguridad.

Que tales afirmaciones, son contrarias al espíritu mismo de las Naciones Unidas y a lo dispuesto concretamente en el artículo 39 de la Carta de San Francisco, en donde se estipula que el Consejo de Seguridad es la única instancia facultada para determinar la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión, y para hacer recomendaciones o decidir qué medidas serán tomadas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Que quizá la cooperación del régimen iraquí no haya sido la deseable hasta el momento, y que quizá ello pueda interpretarse legítimamente como una nueva violación a las resoluciones del Consejo, pero, preguntémonos, ¿acaso es ése un motivo lo verdaderamente sólido como para justificar una intervención militar?, de ser así, ¿por qué entonces los Estados Unidos no han propuesto invadir militarmente Israel, país que no se ha cansado de violar sistemáticamente las resoluciones del mismo Consejo relativas al conflicto en Oriente Medio?

Que no ignoramos los lazos que nos unen a los Estados Unidos y tampoco subestimamos el carácter estratégico de nuestra relación bilateral más importante, pero México es un país al que sus convicciones, su experiencia histórica y lo mejor de su tradición diplomática, le impiden apoyar semejantes fines y le obligan y comprometen a alzar la voz en el concierto internacional.

Que la mayoría de los Congresos del mundo se ha expresado ya, y que hoy toca el turno a esta honorable Comisión Permanente.

Que en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, nuestro país deberá participar el próximo viernes en una de las discusiones más delicadas y trascendentes de los últimos tiempos para la humanidad.

Que el Poder Legislativo no puede permanecer ajeno e indiferente a la definición de la postura del Estado mexicano en la actual coyuntura mundial, debiendo asumir un papel activo para impulsar aquellas posturas que contribuyan al fortalecimiento de la paz en el mundo y a garantizar la primacía y la preeminencia de los principios jurídicos de la solución pacífica de controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Que eso, y nada más que eso, es lo que hace muy importante que el día de hoy la Comisión Permanente se pronuncie al respecto.

Que debemos tomar en cuenta que el eventual apoyo de nuestro país a favor de una intervención militar, a todas luces innecesaria e injustificada, puede tener graves repercusiones, tanto de índole económico y político, como de seguridad nacional.

Que estamos conscientes de que el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga al titular del Poder Ejecutivo la facultad exclusiva de conducir la política exterior, pero también estamos convencidos de que nos encontramos ante un asunto de Estado, cuya importancia trasciende las capacidades y las responsabilidades de una sola persona.

Que en la actual y compleja coyuntura mundial, el gobierno del Presidente Vicente Fox tiene el compromiso con los mexicanos de alzar la voz ante los acontecimientos de las últimas semanas y, particularmente, de los últimos días, fijando claramente la postura pacifista, multilateralista y respetuosa del derecho internacional, que históricamente ha caracterizado al Estado mexicano y que le ha dado a nuestra diplomacia un prestigio y reconocimiento mundial.

Que los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, nos encontramos seriamente preocupados por las coerciones a las que podría ser sometida la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal, pues no ignoramos ni olvidamos que el gobierno mexicano ya ha sido presionado directamente por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, al expresar claramente al anterior canciller, Jorge Castañeda, que los Estados Unidos esperan el apoyo de México al uso de la fuerza contra Irak.

Que en días recientes, un nuevo intento de presión ha tenido lugar. En efecto, el gobierno estadounidense ha pedido al gobierno del Presidente Fox reconocer que Irak amenaza a todo el mundo y no sólo a los Estados Unidos, de la misma forma en que se ha instado al gobierno mexicano a que, al decidir su posición en el Consejo de Seguridad, considere que México tiene responsabilidades mundiales y no sólo nacionales.

Que la disyuntiva planteada por Washington es clara, no apoyar la guerra y pagar el precio por ello, o aceptar los costos de la misma a cambio de ganar el reconocimiento estadounidense.

Que para el Partido de la Revolución Democrática, pese a la importancia de la relación bilateral con los Estados Unidos, México no puede ni debe renunciar a ser un firme promotor de las decisiones colectivas y un defensor convencido de las instituciones que la comunidad internacional ha creado para dirimir sus conflictos.

Que la decisión que tome el gobierno del Presidente Fox al respecto, será trascendental para la política exterior de nuestro país. Por lo que, hoy más que nunca, debemos mantener una postura responsable, digna e independiente, acorde a los principios del derecho internacional consagrados en la fracción X del artículo 89 constitucional.

Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión no puede permanecer al margen de esta situación que amenaza verdaderamente la paz mundial, y pone en riesgo la seguridad nacional de un país como el nuestro, vecino de la gran potencia y dependiente en gran medida de los precios internacionales del petróleo.

Que existen numerosos argumentos lo suficientemente sólidos para oponerse absoluta y tajantemente a una intervención militar contra Irak, ya sea unilateral o con el aval del Consejo de Seguridad.

Que en efecto, pues más allá de la ausencia de información contundente para acreditar la peligrosidad iraquí, se encuentra la naturaleza contradictoria de la doctrina Bush en la lucha contra el denominado "Eje del Mal" (Irak, Irán y Corea del Norte), ya que mientras en Irak los inspectores no han encontrado evidencia alguna de la existencia o fabricación de armas de destrucción masiva, Corea del Norte reveló que cuenta con un programa secreto para el desarrollo de armas nucleares, expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, reactivó una planta nuclear y se retiró del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Que sin embargo, en los últimos meses, sin importar las repercusiones genocidas para el pueblo iraquí, se han endurecido tanto el aislamiento político y diplomático, como el embargo económico impuestos desde la Guerra del Golfo, y se ha consolidado la inminencia de una intervención militar, al tiempo que con Corea del Norte se ha privilegiado la negociación diplomática y se le ha ofrecido ayuda económica y energética a cambio de simplemente modificar su política armamentista.

Que en el Partido de la Revolución Democrática, estamos convencidos de que no hay y no habrá justificación alguna para invadir Irak, pues independientemente de que se compruebe que Irak posee o fabrica armas de destrucción masiva, será necesario determinar si la capacidad armamentista de Irak representa realmente una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Esta debe ser la única preocupación del Consejo de Seguridad, pues no hay nada que le otorgue facultades para determinar cambios en el régimen político de ningún país.

Compañeras y compañeros legisladores:

El Presidente Bush ha señalado que es el momento de la verdad para las Naciones Unidas, estamos de acuerdo, es el momento de colocar a las instituciones internacionales por encima de los caprichos y los intereses de las grandes potencias.

En este contexto, la reunión del próximo 14 de febrero se vuelve trascendental para el futuro de la humanidad, pues de las decisiones que se tomen, dependerá la credibilidad en el derecho y en las instituciones internacionales.

Por ello, ante un escenario en el que el Consejo de Seguridad difícilmente contará con elementos suficientes y contundentes para acreditar la responsabilidad iraquí y la existencia de una amenaza real a la paz y la seguridad internacionales, exhortamos nuevamente al Presidente de la República a respaldar todo esfuerzo encaminado a mantener la paz y a garantizar la legalidad internacional.

Nuestro país, en su calidad de miembro no permanente, no deberá contribuir a poner en riesgo aquello que precisamente se dice "pretender proteger"; es decir, la estabilidad mundial. El uso de la fuerza no es la última opción, ni siquiera es opción, es el fracaso de la política y el derecho, y la derrota de la razón frente a la irracionalidad belicista.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a usted, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Comisión Permanente, se sirva dar trámite a la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se pronuncia a favor de la diplomacia como única vía de solución real a los conflictos internacionales, rechaza categóricamente la teoría del ataque preventivo y repudia el uso de la fuerza de manera unilateral y sin el aval del Consejo de Seguridad.

SEGUNDO.- Exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a apoyar la propuesta francoalemana del desarme pacífico y a votar en contra de cualquier proyecto de resolución que autorice el uso de la fuerza contra Irak, si antes no se acredita plenamente la existencia de una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales.

TERCERO.- Insta al Consejo de Seguridad, a tomar sus determinaciones con estricto apego a lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas y demás instrumentos del derecho internacional.

Dado en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, a los 12 días del mes de febrero del 2003.

Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica)
 

 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, SE PRONUNCIE EN TORNO DEL FALLO EMITIDO POR LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, POR EL QUE SOLICITA LA SUSPENSION DE LA EJECUCION DE TRES MEXICANOS CONDENADOS A LA PENA DE MUERTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, A CARGO DEL SENADOR RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, con fundamento en los artículos 78, fracción III de nuestra Constitución Política, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1.- El pasado miércoles 5 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en la Haya Holanda, ordenó a Estados Unidos que detuviera temporalmente la ejecución de 3 de 51 mexicanos condenados a muerte en ese país. Dos de ellos se encuentran en el estado de Texas y el restante en Oklahoma.

2.- Dicho fallo es la respuesta a la queja presentada por el Gobierno Mexicano a principios de enero ante la CIJ por violación de la Convención de Viena, sobre Derechos Consulares en la detención y sentencia de 51 mexicanos condenados a muerte.

3.- A saber, la Convención de Viena sobre Derechos Consulares data de 1963, busca facilitar la ayuda legal consular a los detenidos, además de ser obligatorio acudir a dicha convención para juzgar a un extranjero por delitos cometidos en otro país. Ya fue firmada y ratificada por Estados Unidos Y México.

4.- En mayor detalle, el artículo violado por Estados Unidos es el 36 de la mencionada convención, el cual establece que en caso de detenciones de extranjeros es obligatorio, informarles de su derecho a comunicarse con la representación consular de su país.

5.- El fallo dictado por el más alto órgano judicial de Naciones Unidas debe ser observado cuidadosamente, más aun cuando el Gobernador de Texas, Rick Perry declarará el 6 de febrero que "(el fallo) no afecta en nada la situación de los presos".

6.- No puede permitirse que Estados Unidos argumente que la solicitud de México de suspender todas las ejecuciones sería una "intromisión injustificable" tanto en el sistema de justicia estadounidense como en su soberanía, cuando su política exterior hacia, particularmente América Latina y el mundo no puede sino ser considerada una intromisión injustificable y con todos los medios bélicos de su lado.

7.- Tampoco debe permitirse que Estados Unidos deje de lado la decisión de los 15 jueces, que es de obligado cumplimiento, algo excepcional en este tipo de decisiones de la Corte, que normalmente tienen un carácter recomendatorio.

8.- Con las actitudes norteamericanas observamos su total arrogancia y falta de respeto al derecho internacional.

9.- México no pretende que Estados Unidos cambie su sistema judicial, de hecho respeta su derecho a la aplicación de la pena de muerte, pero no puede ni debe callar ante la violación de los derechos consulares de nuestros connacionales. Derechos a los cuales también tienen acceso los estadounidenses y todos los países firmantes de la Convención de Viena.

10.- No se puede permitir que estos mexicanos hayan testificado bajo presión, ni que al ser detenidos no hayan recibido el derecho de representación consular, sin el cual no pudieron contar con una defensa adecuada en sus respectivos juicios, mucho menos que uno de estos compatriotas haya sufrido durante 20 años vejaciones y violaciones a sus derechos.

11.- Amnistía Internacional de Estados Unidos declaró del caso de Roberto Fierro Reyna ( uno de los tres indultados) "es uno de los casos de pena de muerte más desconcertantes y, si Estados Unidos permite que se den tácticas coercitivas para extraer confesiones, nadie estará a salvo de una sentencia equivocada y de una posible ejecución".

12.- El gobierno de Perry no puede alegar que "el gobierno federal estadounidense no tiene autoridad para impedir que su sistema penal ejecute a los reos" ya que en primer lugar, fue su federación la que contrajo para todas sus partes, con o sin pena de muerte, el compromiso que conlleva la Convención de Viena y el tratado que establece la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y la adhesión del país vecino a dicho organismo multinacional.

13.- Debemos separar el debate de la pena de muerte en el sistema judicial propio y norteamericano ya que, el asunto en cuestión, por ahora, es el violación a la Convención de Viena.

14.- El debate de la pena de muerte debe darse en un ámbito no electoral, propicio y de verdad propósito. No dejemos que los tiempos de elecciones precipiten decisiones que deben ser debatidas a fondo, no por un solo partido, sino por la sociedad en su conjunto.

15.- Este juicio puede poner a prueba al Derecho Internacional y cuan fuerte puede ser la comunidad internacional, en cuanto que es su autoridad moral y supranacional la que debe estar con la razón y la justicia.

16.- Esperemos que la actitud norteamericana hacia sus violaciones sea digna y que no arranquen la vida a 51 personas, solo por creerse con la razón de hacerlo, aunque si están decididos a matar a cientos de iraquíes, es indudable que podrán hacerlo con 51 mexicanos.

17.- Si Estados Unidos no respeta el dictamen no pueden ni deben tener autoridad moral para exigir a otros países el perdón o extradición de sus ciudadanos.

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se pronuncia a favor de enviar un mensaje al gobernador de Texas, Rick Perry, exhortándolo a acatar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión propone en segunda instancia, buscar reuniones con los legisladores estadounidenses para que ellos también exhorten al gobernador de respetar el fallo.

Tercero. Exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, así como al Secretario de Relaciones Exteriores informar detalladamente sobre el cauce del proceso.

Cuarto. Insta al Titular del Poder Ejecutivo a llevar el proceso legal hasta sus últimas consecuencias, así como a efectuar todas las reuniones que así lo soliciten.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de febrero del año dos mil tres.

Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica)
 
 










Convocatorias
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION -DE GOBERNACION, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 12 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Propuesta para el desahogo de los asuntos turnados a la Comisión.
3. Cuenta de los asuntos turnados a la Comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Sen. Orlando Paredes Lara
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA Y EDUCACION PUBLICA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Sen. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo con directivos de Pemex, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el miércoles 12 de febrero, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Jaime Arturo Larrázabal Bretón
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 12 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

2. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 9 de diciembre de 2002, por el C. Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de la República, y de la iniciativa de decreto que reforma los artículos 24 y 26 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 21 de noviembre de 2002, por el C. diputado Alfredo Hernández Raigosa del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada el 7 de agosto de 2002, por el C. diputado Martí Batres Guadarrama del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa de Ley de Zonas de Libre Comercio, presentada el 15 de diciembre de 1999 por el C. diputado Juan José García de Alba Bustamante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; iniciativa de Ley de Zonas de Libre Comercio, presentada el 14 de diciembre de 2001, por el C. diputado Jesús Mario Garza Guevara del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; y del comunicado del Congreso de Chihuahua por el que se adhiere a la iniciativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para la creación de la Ley de Zonas de Libre Comercio, presentado el 8 de enero de 2003.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado, presentada el 14 de diciembre de 2001, por el C. diputado Ramón Ponce Contreras del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación de los dictámenes de puntos de acuerdo y comunicados de los Congresos estatales en materia de tarifas eléctricas.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Lic. Jorge Amigo Castañeda, presentada el 15 de diciembre de 2002, por el C. diputado Ramón Ponce Aguirre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

8. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal, inicie las negociaciones para la aplicación de medidas de emergencia previstas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para proteger las ramas de producción agrícola y ganadera, presentada el 28 de noviembre de 2002, por el C. diputado Jaime Rodríguez López del Partido Revolucionario Institucional.

9. Análisis y discusión del borrador del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar que se elimine el patrón sectorial del cemento, presentada el 15 de diciembre de 2002, por el C. diputado Benjamín Félix Hays del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

10. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la toma de protesta del Consejo Directivo de Comisiones Legislativas en Materia Turística del país, que tendrá lugar el miércoles 12 de febrero, a las 13 horas, en el auditorio Sur. A dicho acto acudirá la licenciada Leticia Navarro Ochoa, titular de la Secretaría de Turismo.

Atentamente
Dip. Jaime Arturo Larrázabal Bretón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA DARLE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su novena reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Sergio Acosta Salazar
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión plenaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de la Comisión Bicamaral "Parlamento de Mujeres en México" y el Organismo de Interlocución Ciudadana, que se realizará el miércoles 12 de febrero, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo con el Grupo de Asuntos Fiscales de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante de la SCT, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de su Mesa Directiva con representantes de la revista Scientific American México, que se efectuará el jueves 13 de febrero, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 13 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Uuc-kib Espadas Ancona
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva con la Oficina de Comercio Tucson-México, que se efectuará el jueves 13 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Comentarios a la información enviada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto al conflicto entre Televisora del Valle de México (Canal 40) y Televisión Azteca.
2. Atención a la solicitud de la Comisión de Comunicaciones sobre la comparecencia en Comisiones Unidas del secretario de Comunicaciones y Transportes.
3. Presentación del plan de trabajo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para el periodo febrero-agosto de 2003.

4. Asuntos generales:

Acuerdo para solicitar la impresión de 200 ejemplares de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía y su nuevo reglamento del 10 de octubre de 2002.

Presentación del Lic. Octavio Godínez Gutiérrez como nuevo secretario técnico de la Comisión de RTC, en sustitución del Lic. José Luis Torres Ortega.

Atentamente
Dip. Juan Carlos Pallares Bueno
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

Considerando

Que en México un gran número de niñas y niños, por encontrarse en situación de desventaja física, emocional, social y económica, presentan un estado de vulnerabilidad como son discapacidad, situación de calle, robo de infantes, pornografía infantil y adopción.

Que esta problemática obliga a instituciones gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad en general a que se involucren en ella.

Que es indispensable impulsar la toma de decisiones y aplicar las medidas para su combate y lograr con ello el respeto a los derechos de los niños y las niñas.

Por lo anterior, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura del honorable Congreso del estado de Chiapas

Convocan

A los legisladores federales de los estados, servidores públicos de las dependencias del Poder Judicial y de los gobiernos federal, estatales y municipales, universidades e institutos de educación superior, instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil, y personas interesadas en los temas sobre los derechos de las niñas y los niños, a que participen con ponencias, opiniones y propuestas legislativas, en el marco del

Foro Regional Chiapas
La Niñez Mexicana en Situación Vulnerable

Que se llevará a cabo el 15 de febrero de 2003, a las 9:00 horas, en el Centro de Convenciones ubicado en la calle de Libramiento Norte, sin número, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Objetivo

Contribuir al intercambio de información y experiencias sobre los programas y actividades que están desarrollando las dependencias e instituciones, de los tres niveles de gobierno, las instituciones públicas, privadas, académicas y organismos de la sociedad civil del país para la atención de las y los niños, que pueden ser considerados en la integración de una agenda legislativa nacional en esta materia, así como en la promoción de programas y políticas públicas gubernamentales.

Temática

Bases

Primera: Podrán participar todas aquellas personas que en representación de instituciones y organismos relacionados con la temática de los foros, o que a título personal deseen hacerlo.

Segunda: Los interesados deberán registrar su ponencia o propuesta legislativa dentro de los 10 días naturales anteriores a la celebración del foro regional, la cual estará integrada por un máximo de 10 cuartillas, a doble espacio, para lo cual el Comité Organizador de los Foros cuenta con un buzón de correo electrónico guiceltocruz@hotmal.com. Los documentos que no puedan ser enviados por este medio, podrán ser remitidos por correo, o bien entregados personalmente en las oficinas del Comité Organizador, sitas en el edificio B, segundo nivel, oficina 33; teléfono 01 800 7184 2916, extensiones 1732, 3316 y 3801, del Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF.

Tercera: El Comité Organizador de los Foros, una vez recibidas y registradas las participaciones, procederá a confirmarlo o los interesados por medio de correo electrónico, fax o por vía telefónica, y a la vez informará sobre los detalles de su participación.

Cuarta: Las ponencias deberán limitarse a un solo tema de los señalados, pudiendo presentar una o más ponencias de cualquiera de los temas.

Quinta: El trabajo del foro se realizará bajo la siguiente mecánica:

1) Se instalará una mesa por tema:

2) Las mesas de trabajo serán presididas por un diputado federal de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de las comisiones del honorable Congreso local, o bien de los propios ponentes, y

3) Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán los que hayan presentado sus trabajos en tiempo y forma, seguirán aquellas presentadas en forma extemporánea y, por último, de disponer de tiempo, se permitirá participar a quienes no presentaron trabajos escritos.

Sexta: Al finalizar los trabajos, el moderador de cada mesa presentará una relatoría señalando el número de las ponencias y las recomendaciones recibidas.

Comité Organizador
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Mesa Directiva

Dip. Fed. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente

Dip. Fed. Librado Treviño Gutiérrez
Secretario

Dip. Fed. Raquel Cortés López
Secretaria

Dip. Fed. Alba Leonila Méndez Herrera
Secretaria

Dip. Fed. Lorena Martínez Rodríguez
Secretaria

Dip. Fed. Elba Arrieta Pérez
Coordinadora de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes

Dip. Fed. Patricia Aguilar García
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Coordinadora del Foro
Dip. Gloria Luna Ríos
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso de Chiapas
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

Al Seminario de Derecho Marítimo.

Duración: Del 18 de febrero al 30 de abril de 2003 (martes y jueves, de 7:30 a 9:30 a.m.).
Lugar: Cámara de Diputados -auditorio Sur (edificio A)-: Av. Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF.
Requisitos: Presentar solicitud de ingreso ante la Comisión de Marina (asistencia de 80 por ciento para obtener diploma).

Bases

Primera. El objetivo es conocer de manera general las fuentes nacionales y las internacionales del derecho marítimo para relacionarlas con el resto del sistema legal mexicano, así como su ámbito de aplicación y los sujetos de derecho. De igual manera, tiene el propósito de coadyuvar a la creación de una cultura marítima para que se valore en su justa dimensión el potencial de riqueza que encierran los mares mexicanos y para que ciudadanía y autoridades conozcan la legislación que rige las actividades de la navegación.

Segunda. Podrán participar diputados, asesores y secretarios técnicos de las comisiones y de los grupos parlamentarios, personal administrativo de la Cámara, funcionarios públicos de los Poderes de la Unión, académicos, agentes del sector económico de la marina mercante y, en general, todo el que esté interesado en el tema.

Tercera. El seminario será impartido por reconocidos especialistas en la materia cuyas actividades profesionales se encuentran vinculadas a la academia, al sector de la marina mercante y al sector público.

Cuarta. La Comisión de Marina se reserva el derecho de admisión, considerando para tal propósito el número limitado de espacios.

Temario General

Módulo: 1 (18 y 20 de febrero).
Profesor: Dr. David Enríquez.
Contenido: Introducción. Objeto del derecho marítimo y características, organismos públicos y privados creadores de fuentes jurídicas marítimas, estado de la legislación marítima mexicana, estado de la legislación marítima internacional y comparada, tendencias legislativas, relación del derecho marítimo con otras disciplinas, literatura del derecho marítimo.

Módulo: 2 (25 y 27 de febrero).
Profesor: Dr. Ignacio Melo.
Contenido: Disciplinas Jurídicas Vinculadas. Relación del derecho del mar y del derecho marítimo, el derecho internacional del mar, los espacios navegables, las libertades en la utilización del mar, los organismos públicos internacionales en el derecho del mar.

Módulo: 3 (4 y 6 de marzo).
Profesor: Mtro. Roberto Figueiro.
Contenido: Sujetos del Derecho Marítimo. Naviero, agente naviero, capitán, tripulación, régimen marítimo laboral, educación marítima mercante.

Módulo: 4 (11 y 13 de marzo).
Profesora: Mtra. Maida Escobedo.
Contenido: Régimen Administrativo de la Navegación. Autoridad marítima, abanderamiento y matriculación, registro público, arribo y despacho, pilotaje, señalamiento marítimo y ayudas a la navegación, inspecciones.

Módulo: 5 (18 y 20 de marzo).
Profesor: Lic. Walter Pinedo.
Contenido: Bienes y Gravámenes. Concepto de embarcación, nacionalidad de las embarcaciones, sociedades de clasificación, modos de adquisición de la propiedad, copropiedad naval, privilegios marítimos, hipoteca naval, banderas de conveniencia.

Módulo: 6 (25 y 27 de marzo).
Profesor: Lic. Manuel Muñoz.
Contenido: Contratos de Utilización de Embarcaciones. Arrendamiento, fletamentos, transporte de carga, transporte de pasajeros, remolques, competencia económica y utilización de embarcaciones.

Módulo: 7 (1 y 3 de abril).
Profesor: Lic. León Hernández.
Contenido: Régimen de Responsabilidad. Transporte de carga, transporte de pasajeros, reclamaciones de derecho marítimo.

Módulo: 8 (8 y 10 de abril).
Profesora: Mtra. Maida Escobedo.
Contenido: Riesgos y Accidentes. Abordaje, avería común, salvamento, contaminación marina.

Módulo: 9 (22 y 24 de abril).
Profesor: Dr. David Enríquez.
Contenido: Seguro Marítimo. Mercado de seguros, conceptos generales, casco y maquinaria, carga, responsabilidad civil.

Módulo: 10 (29 y 30 de abril).
Profesor: Lic. Rodrigo Chávez.
Contenido: Compraventas Marítimas. Marco normativo del transporte multimodal Incoterms aplicables al transporte marítimo.

Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono 5628 1359 o al correo electrónico de la Comisión de Marina emarina@cddhcu.gob.mx

La Mesa Directiva de la Comisión de Marina

Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente

Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña
Secretario

Dip. Julio César Lizárraga López
Secretario

Dip. Araceli Domínguez Ramírez
Secretaria

Coordinador Académico
Dr. David Enríquez Rosas.

Secretario técnico de la Comisión
Lic. Marco Tulio Munive Temoltzin.
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su comida-reunión de trabajo, el miércoles 19 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Propuesta para presentar una excitativa a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39, fracción X, y 89 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de que la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo relacionados con el sur-sureste de México adquiera el carácter de comisión ordinaria.

5. Presentación del anexo 4 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, referente a los proyectos en el Programa para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste.
6. Presentación del calendario para las giras de trabajo por los nueve estados que comprenden la región sur-sureste del país.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 

 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A la inscripción en el Diplomado en Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública, organizado conjuntamente con la Universidad George Washington, a partir del lunes 10 y hasta el miércoles 19 de febrero, en las instalaciones del Comité, ubicadas en el edificio G, segundo nivel, y en las extensiones 1896 y 4202.

El diplomado se impartirá en el auditorio Sur o Norte, del 20 de febrero al 19 de junio de 2003.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al seminario taller "Las áreas naturales protegidas: hacia la descentralización de su administración, costos y beneficios", que se realizará el 20 y 21 de febrero, en La Paz, Baja California Sur.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del cuarto informe trimestral del 2002 del presupuesto ejercido, cumplimiento de objetivos y metas e indicadores de resultados de los Programas de Subsidios del Ramo 20 por parte de funcionarios de Sedesol.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a los editores y productores de material bibliográfico y documental que cumplieron lo dispuesto en el Decreto de Depósito Legal, durante 2002, que se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Lic. Dulce María Liahut Baldomar
Directora General