Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1183, martes 4 de febrero de 2003


Comisión Permanente

Orden del Día de la sesión del martes 4 de febrero de 2003

Proyecto de Acta

Invitaciones Comunicaciones Iniciativas Oficios Solicitudes Dictámenes Comunicaciones II Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MARTES 4 DE FEBRERO DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 86 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, tendrá lugar el 5 de febrero a las 8:00 horas, en el patio poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal.

De los Congresos de los estados de: Coahuila y Sinaloa.

Del Gobierno del estado de Colima, con el que remite informe sobre las condiciones que guardan los centros de readaptación social.

Del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Iniciativa del Congreso del estado de Baja California

Que adiciona la fracción VIII al artículo 116 y reforma la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativo al Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, suscrita por los diputados José María Rivera Cabello y Manuel W. Orozco Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De Ley de inscripción y regularización de camiones de carga y pasajeros introducidos ilegalmente al país, a cargo del diputado César Horacio Duarte Jaquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Oficios del gobernador del Banco de México

Con los que se remiten la exposición sobre la política monetaria que la institución se ha propuesto seguir en el ejercicio de 2003, el informe sobre la inflación octubre-diciembre 2002, y el informe sobre el Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos de la Institución, correspondiente al ejercicio de 2003, en cumplimiento al artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México. (Turno a Comisión).

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, solicitando se aplique hasta marzo de 2003, la tarifa eléctrica residencial correspondiente a la temporada de verano, en los municipios y localidades de los estados de Yucatán y Campeche.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el Informe de Evaluación, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2002. (Turno a Comisión)

Con el que se remite el Informe Trimestral del Avance Físico Financiero del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA), para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (Turno a Comisión).

Por el que comunica el Secretario de la Defensa Nacional, que se designó al General de División Diplomado de Estado Mayor Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Tres con los que se remiten oficios de diversas dependencias, en respuesta a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Cinco con los que se remiten oficios de diversas dependencias, en respuesta a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Catorce con los que se remiten hojas de servicios de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Solicitudes de particulares

De la ciudadana Leonora Mónica Hammer Martínez, por el que solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de los Países Bajos, en México. (Turno a Comisión).

Del ciudadano Carlos Hernández Muñoz, por el que solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de los Países Bajos, en México. (Turno a Comisión).

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo relativos a los nombramientos de Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Quince de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares, a los ciudadanos Héctor Rivas Valenzuela, Andrés Vicente Ruiz Celio, Roberto Núñez Guízar, Raúl Guereca Valenzuela, José María Bernabé Martínez, Artemio García Flores, Javier Quintero Anaya, Rosendo López Gaytán, José Augusto Jiménez Aguilar, Alfredo Carlos Macedo Fajardo, José de Jesús Robles Peña, Fernando Sosa Aguirre, Jesús Gabriel López Benítez, José Antonio Romero Zamora y Carlos Domínguez Hernández.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Sulaimán Chagnon, Luis Ernesto Derbez Bautista, Rodolfo Elizondo Torres, Amanda Mireya Terán Munguía, José Armando Tamayo Casillas, Mariana Campillo Méndez y Jacques Robert Henri Marie Payén y Rubio, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos del Reino de Tailandia, de la República Federativa del Brasil, del Reino de España y de la República Francesa, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Pedro Haces Sordo, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de España, en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Alejandra Villanueva Tijerina, Fernando Rodríguez Rodríguez, Elio Sánchez Sánchez, Diana Rodríguez Peña y Carola María Castellanos Bosch, para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León y en la Embajada de la República Argentina, en México, respectivamente.

Efeméride

Sobre el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Excitativas

A las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con punto de acuerdo en relación al fomento de la lectura, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para impulsar la acuacultura, a cargo del senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, proceda a la publicación inmediata del texto íntegro del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre la publicación inmediata del texto integro del Código Financiero del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la publicación del Código Financiero del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al uso de la papelería oficial del Poder Ejecutivo federal, la cual no cumple con lo establecido por la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo por el que se requiere al titular del Ejecutivo federal solicite a sus socios comerciales la necesidad de llevar a cabo la renegociación del Apartado Agropecuario del TLCAN, a cargo del senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación al presupuesto del estado de Nayarit, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que se canalicen recursos extraordinarios y urgentes, para auxiliar a los damnificados del terremoto ocurrido el pasado 21 de enero del año en curso, suscrita por los diputados Rogaciano Morales Reyes y Jesús Garibay García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo en relación a los buques petroleros de Pemex, a cargo de la diputada Julieta Prieto Fuhrken del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la huelga de Cananea en el estado de Sonora, suscrita por los diputados Petra Santos Ortiz y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre el conflicto laboral en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, revisen la situación presupuestal de las instituciones de educación superior sectorizadas a la Sagarpa, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo sobre las relaciones México-Estados Unidos, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la seguridad pública en México, a cargo del senador Orlando Paredes Lara del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios en relación con las medidas de protección para el campo, a cargo del senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el Primer Parlamento de las Niñas y de los Niños en México, a cargo del senador Orlando Paredes Lara del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 













Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MARTES 4 DE FEBRERO DE 2003.

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES VEINTINUEVE DE ENERO DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta legisladores, a las once horas con veintisiete minutos del miércoles veintinueve de enero de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba

La Presidencia, a nombre de la Comisión Permanente, expresa las condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida a causa del sismo del martes veintiuno de enero de dos mil tres, y la Asamblea guarda un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Sendas solicitudes de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo, de los diputados:

Héctor González Reza, electo en el vigésimo primer distrito del Distrito Federal. La Asamblea aprueba el punto de acuerdo que concede la licencia correspondiente en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática, electo en la segunda circunscripción plurinominal. La Asamblea aprueba el punto de acuerdo que concede la licencia correspondiente en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Desde su curul el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expresa felicitaciones al diputado Tomás Torres Mercado.

Comunicaciones de los congresos de los estados de: Chihuahua, con acuerdo por el que solicita a la Cámara de Senadores y al Ejecutivo Federal, implementen medidas a fin de buscar una moratoria de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su capítulo agropecuario. Remítase a la Cámara de Senadores.

Chihuahua, con acuerdo por el que se adhiere a los acuerdos sostenidos por la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales en la denominada Declaración de Tlaxcala. De enterado.

Tlaxcala, con acuerdo por el que rechaza el retiro de subsidios a las tarifas de energía eléctrica. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Tlaxcala, con acuerdo por el que convoca al Ejecutivo Federal para que atienda con urgencia y visión de largo plazo al sector azucarero del país. Se turna a la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de México de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Tamaulipas, con acuerdo mediante el que se pronuncia en apoyo al sector agropecuario del país, solicitando la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en ese capítulo. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Sonora, con acuerdo por el que se pronuncia a favor de que el gobierno federal se manifieste ante el gobierno de los Estados Unidos de América, en relación con las acciones discriminatorias de que son objeto los indocumentados mexicanos en la frontera norte del país. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Comunicación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al homicidio del diputado José María Guillén Torres. Se turna a la Primera Comisión.

Comunicación de la Mesa Directiva con la que propone la sustitución de integrantes en la Segunda y Tercera comisiones de la Comisión Permanente. Se aprueba en votación económica.

Iniciativa con proyecto de decreto del Congreso del estado de Michoacán, que reforma el apartado B del artículo ciento dos y la fracción segunda del artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Iniciativas con proyecto de decreto de los legisladores:

Diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el capítulo sexto bis a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. La Presidencia informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el párrafo cuarto del artículo veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

Diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el inciso G) del artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Diputado Jesús Burgos Pinto, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en materia de tarifas. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación: Uno, con el que remite copia de la comunicación del director general de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al homicidio de la ciudadana Digna Ochoa y Plácido. Remítase a la Cámara de Senadores y al promovente.

Diez, con los que remite copias de oficios de las siguientes instituciones: dos de la Dirección General del Fondo Nacional de Desastres; del Instituto Nacional de Migración; de la Dirección de Afiliación y Cobranzas del Instituto Mexicano del Seguro Social; de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social; de la Secretaría Técnica de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía; de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y de la Subsecretaría de Egresos, de la Jefatura de la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos y de la Dirección General de Programación y Presupuesto B de la Subsecretaría de Egresos, las tres de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Remítanse a la Cámara de Senadores.

Ocho, con los que remite copias de oficios de las siguientes instituciones: de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; de la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía; de la Coordinación Ejecutiva de Enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor; dos de la Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Instituto Nacional de Migración; y de la Dirección General Adjunta de Precios y Tarifas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse copias a los promoventes, para su conocimiento.

Quince, con los que remite hojas de servicios de igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Uno, con el que remite información relativa al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, en relación con el conflicto entre la Corporación de Noticias e Información - canal cuarenta y Televisión Azteca. Se turna a la Primera Comisión.

Tres dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto: Que concede permiso a siete ciudadanos mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas Federativa del Brasil y Francesa, y de los reinos de Tailandia y de España. Es de primera lectura.

Que concede permiso al ciudadano Pedro Haces Sordo, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de España en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero. Es de primera lectura.

Que concede permiso a cinco ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América y en la Embajada de la República Argentina, en México. Es de primera lectura.

Presidencia del diputado Bernardo Borbón Vilches

Dictámenes a discusión:

Quince de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Sin que motiven discusión se aprueban en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

De la Primera Comisión con punto de acuerdo para solicitar a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Observatorio Meteorológico Nacional, realicen el estudio y análisis que determine el huso horario que le corresponde al estado de Durango, considerando su ubicación geográfica y su correspondiente meridiano. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

La Cámara de Senadores, para los efectos del inciso g) del artículo sesenta y seis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remite los presupuestos de dietas, honorarios, sueldos y gastos, de los meses de enero y febrero de dos mil tres. Se aprueban en sendas votaciones económicas.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los legisladores:

Senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la problemática de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turna a las comisiones de Salud y Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

Senador Ernesto Gil Elorduy, a nombre propio y del senador Héctor Michel Camarena, ambos del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al gobierno federal destine recursos adicionales para los damnificados por el temblor del día veintiuno de enero de dos mil tres, en el estado de Colima, y solicita trámite de urgente resolución. El Presidente informa que las siguientes dos proposiciones con punto de acuerdo inscritas en el orden del día se refieren al mismo asunto, por lo que se procederá a su presentación antes de desahogar el trámite de urgente resolución solicitado.

Senador Víctor Manuel Torres Herrera, del Partido Acción Nacional, en relación con los damnificados por el sismo del pasado martes veintiuno de enero de dos mil tres, en el estado de Colima, y solicita trámite de urgente resolución.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y del senador Víctor Manuel Torres Herrera, del Partido Acción Nacional, y del diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al gobierno federal destine recursos extraordinarios a los municipios afectados por el sismo del pasado martes veintiuno de enero de dos mil tres, en los estados de Colima y Jalisco, y solicita trámite de urgente resolución.

La Asamblea, en votación económica, no considera de urgente resolución la propuesta del senador Ernesto Gil Elorduy y el Presidente la turna a la Primera Comisión.

Desde su respectiva curul hablan los legisladores: diputado José Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional, para solicitar que las tres proposiciones con punto de acuerdo antes presentadas sean votadas de manera conjunta; diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar que sea su proposición la que se someta a votación, en virtud de estar suscrita por legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional; senador Ernesto Gil Elorduy, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar que las tres proposiciones sean procesadas individualmente; y senador Víctor Manuel Torres Herrera, del Partido Acción Nacional, quien retira su proposición y se adhiere a la presentada por el diputado Ramón León Morales.

La Asamblea, en votación económica, considera de urgente resolución la proposición con punto de acuerdo del diputado Ramón León Morales y, para hablar en pro, se concede la palabra a los legisladores: diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone adiciones al punto de acuerdo; diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; diputada Julieta Prieto Furkhen, del Partido Verde Ecologista de México; senador Ernesto Gil Elorduy, del Partido Revolucionario Institucional; y diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

Antes de la intervención del diputado Víctor Antonio García Dávila, la Presidencia saluda la presencia en el recinto de un grupo de mexicanos radicados en los Estados Unidos de América.

La Asamblea, en votación económica, considera suficientemente discutido el tema y, para dar oportunidad a que los grupos parlamentarios acuerden la redacción definitiva del punto de acuerdo en relación con los damnificados por el sismo del veintiuno de enero de dos mil tres, el Presidente informa que se continuará con la presentación de proposiciones con punto de acuerdo y, para tal fin, concede la palabra a los legisladores:

Senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, a nombre propio y de los senadores Raymundo Cárdenas Hernández y José Moisés Castro Cervantes, del Partido de la Revolución Democrática, para que se reclasifiquen las tarifas eléctricas en los estados de Tabasco y de Chiapas. Se turna a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

Senador Ernesto Gil Elorduy, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Comisión Permanente solicite a la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, declare la nulidad de las actuaciones que ha estado realizando la Sección Instructora. Se turna a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su análisis y turno posterior.

Para dar cumplimiento al acuerdo respectivo aprobado por la Comisión Permanente en la sesión del miércoles veintidós de enero de dos mil tres, la Presidencia comunica la integración del Grupo de Trabajo que conozca sobre el deceso de infantes en Comitán, Chiapas.

Senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para que se ratifique el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Presidencia del diputado Bernardo Borbón Vilches

Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Diputado Jesús Burgos Pinto, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al gobierno federal, se comprometa a llevar las conclusiones de las mesas de diálogo sobre la situación del campo mexicano, al seno de una convención nacional agropecuaria, a celebrarse posteriormente. Para el mismo tema hacen uso de la palabra los senadores: Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México; Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional.

La Presidencia turna la proposición del diputado Jesús Burgos Pinto a la Tercera Comisión.

Diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la muerte de niños en el estado de Chiapas. Se turna al Grupo de Trabajo que conozca sobre el deceso de infantes en Comitán, Chiapas.

Diputado Ramón León Morales, a nombre propio y de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, ambos del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el deceso de recién nacidos en Comitán, Chiapas. Se turna al Grupo de Trabajo que conozca sobre el deceso de infantes en Comitán, Chiapas.

Diputado Ramón León Morales, a nombre propio y del diputado Sergio Acosta Salazar, ambos del Partido de la Revolución Democrática, para que se esclarezca el destino que tuvieron los pagos de las pensiones de ex - trabajadores braceros mexicanos y se finquen responsabilidades en contra de quien resulte responsable por la desaparición de quince mil cheques al respecto. Se turna a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a nombre propio y del diputado Óscar Alvarado Cook, ambos del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que realice una campaña de difusión en el exterior sobre los requisitos para acceder a la doble nacionalidad y para que prorrogue el plazo para su tramitación.

Para el mismo asunto se concede la palabra a los senadores: Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

y Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado Bernardo Borbón Vilches

Rectifica hechos el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, y solicita que el primer resolutivo del punto de acuerdo que presentara, se turne a la Segunda Comisión y el segundo a la comisión respectiva de la Cámara de Senadores.

En atención a la solicitado, la Presidencia turna el primer resolutivo del punto de acuerdo de referencia a la Segunda Comisión y el segundo a la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores.

Se reanuda el trámite de la proposición con punto de acuerdo sobre los damnificados y municipios afectados por el sismo del pasado martes veintiuno de enero de dos mil tres, en los estados de Colima y Jalisco, y para presentar el texto definitivo acordado por los grupos parlamentarios, se concede la palabra al diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Presenta proposición con punto de acuerdo el senador Esteban Ángeles Cerón, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la relación México - Estados Unidos de América en materia de transporte. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Se refiere a la situación económica de México y las presiones sobre el tipo de cambio el diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

Habla sobre la problemática del campo mexicano el senador Antonio García Torres, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las dieciséis horas con cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el martes cuatro de febrero de dos mil tres, a las once horas con treinta minutos, e invitando a la ceremonia solemne para conmemorar el centésimo quincuagésimo aniversario del natalicio de José Martí, que se llevará a cabo el mismo martes cuatro de febrero de dos mil tres, a las diez horas.
 
 












Invitaciones
DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Se invita a las diputadas y los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, a la ceremonia solemne con motivo del 150 aniversario del natalicio de José Martí, que tendrá lugar el martes 4 de febrero de 2003, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva
 
 













Comunicaciones
DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXXVI (86) aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, el próximo miércoles 5 de febrero a las 8:00 horas, en el patio poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal, Plaza de la Constitución y 5 de febrero, delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa honorable Cámara de Diputados que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dr. Enrique Semo Calev
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE COAHUILA

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En sesión celebrada el día 15 de enero del 2003, 1a Diputación Permanente del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, trató lo relativo a una propuesta de punto de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte en materia agropecuaria.

Al tratarse este asunto, la Diputación Permanente del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, solicita al Ejecutivo federal una revisión inmediata del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en materia agropecuaria, a fin de apoyar al campo mexicano.

Segundo.- El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, solicita al honorable Congreso de la Unión, la formación de una comisión multidisciplinaria donde intervengan las comisiones correspondientes de ambas Cámaras, enriquecidas con las Comisiones de Fomento Agropecuario, o sus equivalentes, de los Congresos locales, con el propósito de participar con el Ejecutivo federal en el estudio, análisis y, en su caso, revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, fundamentados en lo que establece el artículo 131 de nuestra Carta Magna.

Tercero.- Túrnese el presente acuerdo al Ejecutivo federal, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al secretario de Economía, para su conocimiento y efectos correspondientes.

Cuarto.- Envíese el presente acuerdo a ambas Cámaras del Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados de la República, solicitándoles se unan a nuestra empresa en beneficio del campo mexicano.

Para cumplir con lo consignado en este punto de acuerdo, lo hacemos de su conocimiento con la solicitud de que tenga a bien considerarlo para la atención que resulte procedente, acompañándose para este efecto una copia del documento en que se contiene la propuesta correspondiente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coah., a 16 de enero de 2003.

El Oficial Mayor del Congreso del Estado
Lic. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
 

Punto de acuerdo que presenta el diputado Gabriel Ramos Rivera, del grupo parlamentario "Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta" del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte en materia agropecuaria.

El abandono del sector social agropecuario mexicano, es el mayor factor de riesgo para el futuro de nuestro país.

La entrada en vigor del TLCAN, en el capítulo agropecuario a partir del 1º de enero del año 2003, puso de manifiesto la iniquidad que existe entre los apoyos a los productores agrícolas de Estados Unidos de América y Canadá, con los que reciben nuestros productores, de los cuales el sector social del campo es el más desprotegido y propenso a desaparecer si no se toman las medidas necesarias por parte del Gobierno Federal, por lo que conviene revisar y adecuar el apartado agropecuario a las condiciones reales que vive el campo nacional y convertirla realmente en una actividad que esté a la altura de competir con los productores miembros del tratado, como es la falta de subsidios a los insumos de producción, tales como diesel, energía eléctrica, maquinaria, semillas, fertilizantes, herbicidas, entre otros, el abandono total al campo por lo que los campesinos emigran tras mejores condiciones de vida.

No existen nuevos programas de apoyos oportunos y suficientes para los productores nacionales, la desventaja que existe en nuestro país desde la elaboración de insumos, producción, transformación, distribución y consumo en comparación de nuestros socios comerciales es enorme y prácticamente insalvable de momento.

En México se importan algunos productos agrícolas que son la base de su alimentación, aspecto en el que no se ha podido lograr la autosuficiencia a pesar de los esfuerzos que se realizan en este sentido.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta Diputación Permanente el siguiente

Punto de Acuerdo:

Primero.- El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, solicita al Ejecutivo federal una revisión inmediata del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en materia agropecuaria, a fin de apoyar al campo mexicano.

Segundo.- El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, solicita al honorable Congreso de la Unión, la formación de una comisión multidisciplinaria donde intervengan las comisiones correspondientes de ambas Cámaras, enriquecidas con las Comisiones de Fomento Agropecuario, o sus equivalentes, de los Congresos locales, con el propósito de participar con el Ejecutivo federal en el estudio, análisis y, en su caso, revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, fundamentados en lo que establece artículo 131 de nuestra Carta Magna.

Tercero.- Túrnese el presente acuerdo al Ejecutivo federal, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al secretario de Economía, para su conocimiento y efectos correspondientes.

Cuarto.- Envíese el presente acuerdo a ambas Cámaras del Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados de la República, solicitándoles se unan a nuestra empresa en beneficio del campo mexicano.

Atentamente
Saltillo, Coah., a 15 de enero de 2003.

Por la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional
"Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta"
Dip. Gabriel Ramos Rivera (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE SINALOA

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LVIII Legislatura del Congreso de la Unión
México, DF

Distinguido Diputado:

Reconociendo que en estos momentos el Poder Legislativo representa una verdadera representación popular y convencidos de que el intercambio de experiencias parlamentarias entre las diversas Legislaturas del país resulta importante en la consolidación de los poderes de que formamos parte, me permito compartir con usted lo siguiente

En la actualidad, la complejidad de la vida social y la nueva dinámica política expresada en la pluralidad de la sociedad mexicana hacen necesarias la búsqueda e implantación de nuevos mecanismos de participación, en la búsqueda de opciones a los problemas cotidianos y estructurales cuya atención y solución demanda la ciudadanía, correspondiendo al Poder Legislativo diseñar dichos mecanismos, especialmente en lo referido a las bases para una relación productiva socialmente entre los diversos órganos de gobierno.

En este orden de ideas, es de reconocerse que en nuestro sistema constitucional el principio de la división de poderes es una institución diseñada para lograr un ejercicio racional, equilibrado y apegado a derecho del poder público, delimitando las funciones de cada uno de ellos y estableciendo mecanismos de interacción, comunicación y colaboración para el logro del bienestar colectivo.

Por ello, el Informe de Gobierno en nuestro régimen político constitucional debe convertirse en un instrumento apropiado para el intercambio de información y criterios entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo cual los nuevos tiempos de convicción republicana reclaman el diseño de nuevos formatos que hagan útil y productivo dicho ejercicio de rendición de cuentas.

Que, habiendo coincidido en el objetivo de fortalecer la democracia y convertir el diálogo entre los poderes del Estado en un factor de desarrollo para la sociedad, el gobernador del estado de Sinaloa, en escrito de fecha 17 de octubre de 2002, propuso un enriquecimiento del formato del Informe de Gobierno, con lo cual coincidió la LVII Legislatura, acordando una nueva dinámica de dicho formato, encuadrada en el marco legal que nos rige, traduciéndolo en una verdadera reunión de trabajo e intercambio entre poderes.

Que, en esta nueva dinámica y formato, en la fecha señalada en la Constitución Política del estado el Ejecutivo rindió por escrito el Informe de Gobierno, el cual fue distribuido de inmediato entre todos los diputados para su análisis y valoración, programándose para una fecha posterior, con un lapso intermedio de 10 días, una reunión de trabajo con todos los diputados en comisiones unidas, en la cual se contó con la presencia del gobernador del estado y de los integrantes de su gabinete y se conoció el posicionamiento de los diversos grupos parlamentarios y partidos políticos con representación en la Cámara respecto al contenido del IV Informe de Gobierno que rindió el Ejecutivo, así como las respuestas a las dudas y los cuestionamientos que le fueron formulados por los diputados.

Este ejercicio democrático realizado en nuestra entidad tuvo, en la valoración social y de los actores y las fuerzas políticos, gran aceptación y fue estimado como de gran trascendencia, por lo cual, por considerar que puede ser de interés para la Legislatura que usted representa, me permito anexar al presente copia del acuerdo en que se fijaron las bases para el desarrollo de la reunión de trabajo comentada.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para ponerme a sus atentas órdenes en caso de requerir mayor información y para enviarle un fraternal saludo.

Culiacán, Rosales, Sinaloa, a 6 de enero de 2003.

Atentamente
Dip. Jesús Alberto Aguilar Padilla (rúbrica)
Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Sinaloa
 

H. Diputación Permanente
Presente

La Comisión de Concertación Política, con fundamento en las atribuciones establecidas en el artículo 73 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, con la finalidad de impulsar acciones que propicien el mejor desarrollo de las labores camarales, y

Considerando

I. Que, en la actualidad, la complejidad de la vida social y la nueva dinámica política expresada en la pluralidad de la sociedad mexicana hacen necesarias la búsqueda e implantación de nuevos mecanismos de participación, en la búsqueda de opciones a los problemas cotidianos y estructurales cuya atención y solución demanda la ciudadanía.

II. Que en los poderes públicos recae la responsabilidad del diseño de políticas públicas oportunas, adecuadas y eficaces para dar respuesta puntual a las demandas sociales, propiciando para ello la participación de la ciudadanía.

III. Que en nuestro sistema constitucional, el principio de la división de poderes es una institución diseñada para lograr un ejercicio racional, equilibrado y apegado a derecho del poder público, delimitando las funciones de cada uno de ellos y estableciendo mecanismos de interacción, comunicación y colaboración para el logro del bienestar colectivo.

IV. Que la LVII Legislatura del H. Congreso ha impulsado el enriquecimiento de los mecanismos de comunicación e intercambio con los otros poderes del Estado y con la ciudadanía en general, siempre procurando el mejor cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales.

V. Que, inscrito en el objetivo de fortalecer la democracia y de convertir el diálogo entre los poderes del Estado en un factor de desarrollo para la sociedad sinaloense, un intercambio de opiniones que genere beneficios para la sociedad sinaloense, el gobernador del estado, en escrito de fecha 17 de octubre, propuso un enriquecimiento del formato del Informe de Gobierno, bajo las siguientes premisas:

"1. En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 40 de la Constitución Política del estado de Sinaloa, el último sábado del próximo mes de noviembre el Ejecutivo a mi cargo, por conducto del secretario general de Gobierno, Gonzalo Armienta Calderón, presentaría por escrito al H. Congreso del estado el IV Informe de Gobierno.

"2. Una vez que los señores diputados conozcan el contenido del IV Informe, y en la fecha que ellos determinen, en compañía de todo el gabinete del Ejecutivo estatal asistiremos a una reunión de trabajo para escuchar el posicionamiento de las diversas fracciones parlamentarias y dar respuesta puntual a todas las dudas y a todo tipo de cuestionamientos que tengan a bien expresar los integrantes de la LVII Legislatura."

VI. Que esta Legislatura coincide en la conveniencia de buscar opciones viables, encuadradas en el marco legal que nos rige, para lograr que el Informe de Gobierno sea un acto de mayor utilidad y de corte republicano.

VII. Que la LVII Legislatura, por conducto de su Comisión de Concertación Política y con la aprobación de la Diputación Permanente, considera atendible la propuesta hecha llegar por el Ejecutivo.

VIII. Que, con los resultados de la reunión de trabajo, esta Legislatura conocerá y enriquecerá las estrategias gubernamentales para enfrentar los distintos retos que se derivan de la problemática de nuestra entidad.

IX. Que el Poder Legislativo, para responder a las expectativas de la comunidad que le da sustento y razón de ser, debe establecer mecanismos de comunicación y vinculación efectivos con los diversos organismos intermedios, grupos sociales y ciudadanía en general, haciéndolos participes de las actividades del Congreso y, en especial, de las que revistan interés para el pueblo sinaloense.

X. Que, atendiendo la importancia de la reunión de trabajo que se plantea con la presencia del titular del Ejecutivo y todos los miembros del gabinete en esta soberanía y a fin de obtener los máximos beneficios para la sociedad a la que representamos, con planteamientos propositivos y enriquecedores, esta Comisión ha acordado someter a la aprobación de esta Diputación Permanente los lineamientos normativos básicos para la reunión de trabajo referida, para lo cual propone la aprobación del siguiente

Acuerdo

I. Una vez rendido el IV Informe de Gobierno, se entregará un ejemplar a cada uno de los diputados integrantes de la Legislatura para su conocimiento y en preparación de una reunión de trabajo sobre la valoración del mismo.

II. Con posterioridad a la presentación por escrito del Informe, se desarrollará una reunión de trabajo en comisiones, con la presencia de todos los diputados, a la cual asistirá el gobernador constitucional del estado acompañado de todos los integrantes del gabinete.

La reunión de trabajo tendrá verificativo el 9 de diciembre del presente año, en el salón de usos múltiples del Congreso, a partir de las 10:00 a.m., con una duración de hasta cinco horas.

III. La reunión de trabajo tendrá como objetivos:

a) Que los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad abran un espacio de diálogo, intercambio y planteamientos respecto a los programas centrales del Plan Estatal de Desarrollo y a las acciones realizadas durante el último año para el logro de las metas en él contenidas, así como las apreciaciones y propuestas que los diputados tengan respecto del mismo.

b) Conocer el posicionamiento de los diversos grupos parlamentarios respecto al contenido del IV Informe de Gobierno que rendirá el Ejecutivo, así como las respuestas a las dudas y a los cuestionamientos que le sean formulados por los diputados.

c) Que esta Legislatura, como órgano que recoge la expresión popular y caracterizada por la pluralidad democrática, obtenga información oportuna y suficiente para el mejor desempeño de sus funciones.

IV. La reunión de trabajo se realizará con apego a las siguientes bases: 1. La sesión de trabajo se desarrollará de acuerdo con el protocolo y con la práctica parlamentaria, bajo la conducción de la Comisión de Concertación Política.

2. Se concederá el uso de la palabra al ciudadano gobernador constitucional del estado, quien expondrá las líneas generales del IV Informe de Gobierno en una intervención con duración máxima de 30 minutos.

3. Concluida la exposición del gobernador del estado, cada grupo parlamentario o partido político con representación en la Cámara habrá registrado ante la Presidencia un orador para expresar las opiniones y posiciones de su corriente ideológica sobre el contenido del IV Informe de Gobierno, en una intervención con duración máxima de 12 minutos. El Presidente de la Comisión de Concertación Política otorgará la palabra en orden ascendente de acuerdo con el número de integrantes de cada grupo parlamentario.

4. Para garantizar que la pluralidad política de la integración de la Legislatura tenga un fiel reflejo en la reunión de trabajo, tendrán derecho a participar con preguntas los diputados provenientes de los diversos partidos representados en la Cámara, en los términos de las presentes bases.

5. Terminada la exposición de los grupos parlamentarios o de los partidos políticos, los diputados que hayan sido registrados por los grupos parlamentarios ante la Presidencia o los que tengan representación de partido político formularán las preguntas al Ejecutivo, para lo cual se proporcionará el uso de micrófono. El Presidente de la Comisión dará el uso de la voz a los diputados inscritos en estricto orden alfabético.

6. El gobernador tomará las anotaciones respectivas y responderá cada una de las preguntas conforme se le vayan presentando, pudiendo auxiliarse de los miembros del gabinete.

7. La mecánica para la formulación de las preguntas por los diputados será la siguiente:

a) Se formularán hasta 11 preguntas al gobernador, las cuales se distribuirán de la manera siguiente: al Partido Revolucionario Institucional, cinco preguntas; al Partido Acción Nacional, tres preguntas; al Partido de la Revolución Democrática, una pregunta; al Partido del Trabajo, una pregunta; y al Partido Barzonista Sinaloense, una pregunta.

b) Cada una de las preguntas será formulada por los diputados designados por cada grupo parlamentario o partido, mediante una intervención que no excederá de tres minutos; en caso contrario, el Presidente de la Mesa mocionará al interlocutor.

c) El gobernador del estado responderá cada una de las preguntas en un tiempo que no excederá de cinco minutos.

d) El diputado que haya formulado la pregunta tendrá derecho a una réplica por un máximo de dos minutos.

e) El gobernador del estado podrá utilizar la contrarréplica por un máximo de dos minutos.

f) Concluida la ronda de las 11 preguntas, los grupos parlamentarios tendrán derecho a participar en una última ronda con una pregunta o intervención cada uno, en los términos establecidos en el inciso b) de esta fracción.

V. Para garantizar que la reunión de trabajo se dé ante un auditorio plural y representativo de todos los sectores sociales, se enviarán invitaciones por la Presidencia de la Gran Comisión, mediante la Dirección de Gestión y Vinculación Social de la Secretaría General, a colegios y asociaciones de profesionistas, a cámaras de comercio e industria y otros organismos representativos de los sectores productivos del estado, a organismos sociales, instituciones de educación superior, partidos políticos, directivos de medios de comunicación, representantes de las iglesias, servidores públicos de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales.

VI. Todo lo no previsto en las presentes bases se resolverá por la Gran Comisión, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Congreso del estado de Sinaloa, en lo que resulte conducente.

Salón de Comisiones del Congreso del Estado, en la Ciudad de Culiacán, Rosales, Sinaloa, a los catorce días del mes de noviembre del dos mil dos.

La Comisión de Concertación

Diputados: Jesús Alberto Aguilar Padilla, Carlos Alberto Báez Montes, Alejandro Camacho Mendoza, José Antonio Ríos Rojo, Julián Ezequiel Reynoso Esparza (rúbricas).
 
 
 

DEL GOBIERNO DE COLIMA, CON LA QUE REMITE INFORME SOBRE LAS CONDICIONES QUE GUARDAN LOS CENTROS DE READAPTACION SOCIAL

Mesa Directiva de la LVIII Legislatura
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En atención a su oficio No. D.G.P.L.58-II-4988 de fecha 12 de septiembre de 2002, dirigido al gobernador constitucional del estado, en el cual dan a conocer el acuerdo en materia de reclusorios, anexo al presente enviamos a ustedes el cuaderno que contiene las condiciones generales que guardan los centros de readaptación social del estado.

Aprovecho la oportunidad para saludarlos respetuosa y cordialmente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 17 de enero de 2003.

El Director General de Gobierno
Lic. José Gilberto García Nava (rúbrica)
 
 
 

DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

De la manera más atenta me permito solicitar a ustedes tengan a bien incluir en la sesión de la Comisión Permanente del 4 de febrero de 2003 mi solicitud del permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para poder aceptar y usar la condecoración Orden Pedro Joaquín Chamorro, en grado Gran Cruz, que me otorgará la Asamblea Nacional del la República de Nicaragua.

Dicha condecoración me será otorgada el próximo 10 de febrero de 2003 en la sesión solemne de la Asamblea Nacional; por lo anterior, me permito anexar copia certificada de mi acta de nacimiento y copia simple de la comunicación oficial que expresa el deseo de conferirme la condecoración de referencia, con el fin de que se integren en el expediente correspondiente.

Agradezco de antemano su amable atención al respecto y aprovecho la oportunidad para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Eric Eber Villanueva Mukul (rúbrica)
 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

De la manera más atenta me permito solicitar a ustedes tengan a bien incluir en la sesión de la Comisión Permanente del 4 de febrero del 2003, mi solicitud del permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para poder aceptar y usar la condecoración "Orden del Soberano Congreso de Guatemala" que me otorgará el Congreso de la República de Guatemala.

Dicha condecoración me será otorgada el próximo 11 de febrero de 2003, en la sesión solemne del Congreso de la República de Guatemala; por lo anterior me permito anexar copia certificada de mi acta de nacimiento y copia simple de la comunicación oficial que expresa el deseo de conferirme la condecoración de referencia, con el fin de que se integren en el expediente correspondiente.

Agradezco de antemano su amable atención al respecto y aprovecho la oportunidad para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Eric Eber Villanueva Mukul (rúbrica)
 
 












Iniciativas

DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA, QUE ADICIONA LA FRACCION VIII AL ARTICULO 116 Y REFORMA LA FRACCION X DEL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Dip. Eric Villanueva Mukul
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
México, DF

Por medio del presente, nos permitimos hacer de su conocimiento, que en sesión ordinaria de la H. XVII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, celebrada el día 17 de enero del año en curso, se aprobó el dictamen número 182, presentado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, mediante el cual este Congreso del estado envía proyecto de iniciativa que adiciona la fracción XXXI y reforma la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Se anexa fotocopia del dictamen en mención, así como de la iniciativa).

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra distinguida consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, Baja California, a 20 de enero de 2003.

Dip. María Rosalba Martín Navarro (rúbrica)
Presidenta

Dip. Juan Mauel Salazar Castro (rúbrica)
Secretario
 

Dip. Jesús Alejandro Ruiz Uribe
Presidente de la Mesa Directiva de la H. XVII Legislatura del Estado
Honorable Asamblea

Gerardo Cortez Mendoza, en mi carácter de diputado integrante de la XVII Legislatura constitucional del estado de Baja California, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 27, fracción II, y 28, fracción I, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en concordancia con lo dispuesto por los artículos 110, 112, 115, 116 y 117 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado y a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito presentar a consideración de esta honorable asamblea, la iniciativa de reforma que adiciona un segundo párrafo a la fracción X del artículo 73 y adiciona la fracción VIII del artículo 116, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

El federalismo es un sistema de división de poderes entre un conjunto de comunidades de la nación, en el que Federación, estados y municipios desarrollan un campo de acción de manera coordinada e interdependiente. La Federación es producto de la unión entre estados para la creación de una entidad distinta que los comprende a todos; entre ellos hay intereses comunes, pero mantienen identidad y vida propia como entidades políticas que gozan de autonomía legislativa, administrativa y judicial. Esa condición se inscribe en la Constitución Política de México.

El Partido Acción Nacional, desde su origen, ha manifestado una vocación federalista y ha pugnado por un efectivo desarrollo regional, una auténtica descentralización de la vida nacional y un impulso al municipio libre. Además, el PAN ha ostentado como uno de los principios fundamentales el de subsidiaridad, que en términos sencillos busca que no haga la Entidad Superior lo que puede realizar la entidad menor. El auténtico federalismo es el camino adecuado para la aplicación del mayor número de esfuerzos, a fin de lograr un desarrollo intensivo y armónico del país.

México debe ajustar su vida a los principios federales vigentes en la Constitución y superar el centralismo político y económico que ha vivido en los últimos años, que mengua la autonomía de los estados, les dosifica ingresos y niega, con todo ello, los supuestos mismos de la Federación.

En este sentido, cabe mencionar que Baja California ha sido punta de lanza en diversos aspectos de la vida nacional, y es además una entidad de gran atractivo y de gran potencial para atender los requerimientos de su dinámica y crecimiento ininterrumpido. El desarrollo de sus ciudades y la necesidad de un aprovechamiento sustentable de los recursos, junto con el correcto uso y destino de nuestras capacidades para hacer frente a las adversidades, nos invitan constantemente a la previsión, a la anticipación y al esfuerzo por hacer, innovar y crear condiciones que nos permitan mejorar el presente para disfrutar de un mañana en el cual se asegure toda la oferta de servicios y las oportunidades necesarias para la vida y el desarrollo de las personas.

Por lo anterior resulta de suma importancia el contar con recursos económicos que nos permitan como entidad generar las condiciones propicias que estimulen la superación, creatividad, actitud emprendedora y participación de los bajacalifornianos.

Es indudable que existen diversos mecanismos a través de los cuales los estados pueden acceder a mayores recursos, uno de ellos lo es la creación de loterías estatales a través de las cuales las entidades federativas puedan allegarse de ingresos adicionales, que les permitan captar recursos e impulsar y fortalecer programas en materia de educación pública en sus estados, a fin de asegurar que las condiciones indispensables de infraestructura y materiales de apoyo se den para que la educación sea el instrumento de desarrollo de capacidades que los jóvenes de nuestro país necesitan para poder conseguir una vida plena, ya que estamos concientes de que los adolescentes y los jóvenes son un sector estratégico para el desarrollo del país, y que el futuro inmediato del mismo dependerá de la actual población joven, de ahí que las oportunidades de educación y desarrollo que se les brinden, se sustentan en el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Así pues, la presente iniciativa tiene como propósito adicionar un segundo párrafo a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer, expresamente la facultad a las entidades federativas de legislar en la creación y administración de loterías estatales, sin perjuicio de las atribuciones que en materia de juegos con apuestas y sorteos le confiere la Constitución federal al Congreso de la Unión.

De igual forma también se propone la adición de una fracción VIII al artículo 116 de la Constitución federal, que facultaría a las entidades federativas para legislar en la creación y administración de loterías estatales siempre y cuando los ingresos netos de éstas sean destinados a un fondo de la Hacienda Pública estatal, el cual se utilizaría únicamente para el apoyo a la educación pública que proporcione dicho estado.

En función de lo anteriormente expuesto, se presenta la siguiente

Iniciativa de reforma que adiciona un segundo párrafo a la fracción X del artículo 73, y una fracción VIII al artículo 116, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sección Tercera
De las Facultades del Congreso

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I. a IX. ......

X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123;

En lo relativo a juegos con apuestas y sorteos, esta facultad se ejercerá sin contravenir las atribuciones que en materia de creación y administración de loterías estatales, señala para las entidades federativas el artículo 116.

XI. a la XXX. .......

Artículo 116. ...... I. a la VII. .........

VIII. Las entidades federativas estarán facultadas para legislar en la creación y administración de loterías estatales siempre y cuando los ingresos netos de éstas sean destinados a un fondo de la Hacienda Pública estatal, el cual se utilizará únicamente para el apoyo a la educación pública que proporcione dicho estado.

Transitorios

Primero.- La presente reforma entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Aprobada que sea por esta Legislatura del estado el presente proyecto de iniciativa de reforma en los términos previstos por las leyes de la materia, por conducto de la Mesa Directiva de esta soberanía se remita formalmente esta iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para su discusión y votación de acuerdo a lo previsto por los artículos 71, fracción III y 72 de la Constitución federal, anexando el acta del diario de los debates que motive, así como el acta de sesiones donde se aprobó y demás constancias que el órgano de dirección considere necesarios para su trámite legislativo.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Baja California, a los cinco días del mes de septiembre del año dos mil dos.

Atentamente
Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos.

Dip. Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
 
 











Oficios
DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE MEXICO, CON LOS QUE REMITE LA EXPOSICION SOBRE LA POLITICA MONETARIA QUE LA INSTITUCION SE HA PROPUESTO SEGUIR EN EL EJERCICIO DE 2003, EL INFORME SOBRE LA INFLACION OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2002 Y EL INFORME SOBRE EL PRESUPUESTO DE GASTO CORRIENTE E INVERSION EN ACTIVOS FIJOS DE LA INSTITUCION, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2003, EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 51, FRACCION I, DE LA LEY DEL BANCO DE MEXICO

México, DF, a 29 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, envío a esa H. Comisión la exposición sobre la política monetaria que la institución se ha propuesto seguir en el ejercicio 2003, así como el informe sobre la inflación octubre-diciembre de 2002.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente
Guillermo Ortiz (rúbrica)
 

México, DF, a 29 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, informo a usted sobre el presupuesto de esta institución, correspondiente al ejercicio del 2003.

El presupuesto del Banco está estructurado en dos partes: la primera respecto del Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos y la segunda representa a la Inversión en Activo Circulante por Concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica.

Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos

Gasto Corriente.- Comprende las erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como a cubrir otros gastos de carácter administrativo.

Inversión en Activos Fijos.- Prevé las erogaciones cuyo fin es la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como para la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos.

Presupuesto de Inversión en Activo Circulante por Concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica

Producción de Billete.- Corresponde a las erogaciones por adquisición de materia prima, pago de mano de obra y otros gastos relacionados con la fabricación y colocación de billete.

Adquisición de Moneda Metálica.- Incluye el costo de adquisición de la moneda metálica, sus gastos asociados y los de colocación.

A efecto de mantener la congruencia que debe guardar la evolución del presupuesto del Banco con la del Presupuesto de Egresos de la Federación, según lo establece el artículo 46, fracción XI, es de señalarse que fue elaborado conforme a los siguientes escenarios macroeconómicos, además de los criterios de austeridad y racionalidad establecidos en el Banco.

Incremento salarial promedio:    3.93%
INPC a diciembre de 2003:          3.0%
1) Tipo de cambio promedio:     $10.10
                                    por dólar americano

1) Inflación EEUU: 2.4%

La Junta de Gobierno en sesión de fecha 22 de enero de 2003, conforme a las facultades que le confiere la Ley del Banco de México en su artículo 46, fracción XI, aprobó el Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos y el de Inversión en Activo Circulante por Concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica de la institución, para el ejercicio financiero que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003, en los siguientes términos:

El Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos expresado en millones de pesos asciende a la cantidad de 2,012.3 correspondiendo 1,687.5 al gasto corriente y 324.8 al activo fijo.

Con relación al ejercicio de 2002, presenta un incremento nominal de 128.2 millones de pesos, equivalente al 6.8%, y un incremento del 2.1 % en términos reales.

Por lo que se refiere al Presupuesto de Inversión en Activo Circulante por Concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica expresado en millones de pesos asciende a la cantidad de 754.1 integrado por 349.5 para la producción de billete y 404.6 para la adquisición de moneda metálica.

Con relación al ejercicio de 2002 presenta un incremento nominal de 9.4 millones de pesos, equivalente al 1.3% y una disminución de 3.2% en términos reales.

En los cuatro anexos que acompaño al presente, se contiene la información concerniente al desglose del referido presupuesto.

Atentamente
Guillermo Ortiz (rúbrica)

Nota:
1) El tipo de cambio y la inflación EEUU que se utilizan como referencia para el cálculo de este presupuesto, se obtuvieron del documento Criterios Generales de Política Económica correspondiente a la iniciativa de la Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2003, por lo que no debe considerarse como un pronóstico del Banco Central.
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, CON EL QUE REMITE CONTESTACION AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS, SOLICITANDO SE APLIQUE HASTA MARZO DE 2003 LA TARIFA ELECTRICA RESIDENCIAL CORRESPONDIENTE A LA TEMPORADA DE VERANO, EN LOS MUNICIPIOS Y LOCALIDADES DE LOS ESTADOS DE YUCATAN Y CAMPECHE

México DF, a 27 de enero de 2003.

Dip. Adela Cerezo Bautista
Diputada Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Hago referencia a su oficio No. D.G.P.L. 58-II-3-1001, del 21 de noviembre de 2002, mediante el que remite el punto de acuerdo aprobado por el H. Congreso de la Unión, solicitando se aplique hasta marzo de 2003, la tarifa eléctrica residencial correspondiente a la temporada de verano, en los municipios y localidades de los estados de Yucatán y Campeche. Sobre el particular le comento lo siguiente:

La política de precios y tarifas de los bienes y servicios que producen y comercializan los organismos y empresas del sector público, tiene como objetivo reflejar sus costos de oportunidad. Con ello se busca fomentar el saneamiento financiero de las empresas públicas, reducir los subsidios implícitos que se otorgan de manera generalizada a los consumidores vía precios y tarifas, e incrementar la eficiencia productiva de las empresas y organismos. De esta manera, los usuarios recibirán una señal de precios adecuada para la toma de decisiones productivas y de consumo. No obstante lo anterior, las tarifas del servicio público de energía eléctrica, en particular el sector residencial, se encuentran altamente subsidiadas.

Ampliar hasta marzo de 2003, la aplicación de las tarifas residenciales correspondientes a la temporada de verano, deterioraría aún más el nivel de las tarifas, incrementando el subsidio otorgado y poniendo en riesgo la provisión oportuna y suficiente del servicio de energía eléctrica. Asimismo, se agravaría la situación financiera de los organismos suministradores con el consecuente impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda de energía eléctrica con la calidad y oportunidad requeridas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
El Jefe de la Unidad de Política de Ingresos
CP Valentín Villa Blanco (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE EVALUACION, CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL DE 2002

México, DF, a 23 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en atención a lo dispuesto por el artículo 64 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, con el presente les acompaño copia del similar número 700.2003.063 de fecha 21 del actual, suscrito por el Lic. Pablo Gómez Domínguez, oficial mayor de la Secretaría de Economía; así como el informe de evaluación correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2002.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México DF, a 21 de enero de 2003.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente.

Con fundamento en la fracción VI del artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía le solicito atentamente su valiosa intervención con el fin de que se sirva hacer llegar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el informe de evaluación correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2002 sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en los indicadores de resultados previstos en las reglas de operación de los fondos y programas a cargo de la Secretaría de Economía señalados en el artículo 64 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2002 (PEF). Los fondos y programas son:

1. Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes).
2. Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur).
3. Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.
4. Programa Marcha Hacia el Sur.
5. Programa de Encadenamientos Productivos.
6. Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
7. Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial y Centros Regionales para la Competitividad Empresarial.
8. Programa de Centros de Distribución en Estados Unidos.
9. Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
10. Fideicomiso de Fomento Minero.
Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 63 del PEF los resultados deben presentarse a más tardar a los 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre, fecha que se cumple el 22 de enero de 2003, en lo relativo al cuarto trimestre de 2002.

Lo anterior toda vez que de conformidad con el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Gobernación el conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros Poderes de la Unión.

Aprovecho la ocasión para expresarle mi más distinguida y atenta consideración.

Atentamente
El Oficial Mayor
Lic. Pablo Gómez Domínguez (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE EL INFORME TRIMESTRAL DE AVANCE FISICO-FINANCIERO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AMBIENTAL (PDIA), PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LA FRACCION XIV DEL ARTICULO 27 DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

México, DF, a 27 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Secretaría el oficio No. DGEP/022/
2003, signado por la Lic. Ana Silvia Arrocha, directora general de Enlace Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el que solicita que por este conducto se les haga llegar informe trimestral del avance físico financiero del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental PDIA, por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del documento de referencia, así como la información que en el mismo se menciona, para los fines procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 22 de enero del 2003.

Lic. Mario Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento a lo establecido en el artículo 63, fracción V, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002 (PEF), anexo al presente sírvase encontrar copia del oficio DISPAIRS/01412003, de fecha 14 de enero del 2003 relativo al informe trimestral del avance físico financiero del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA).

Lo anterior, con la atenta solicitud de que se sirva hacer llegar dicha documentación a las instancias correspondientes del H. Congreso de la Unión.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Ana Silvia Arrocha (rúbrica)
Directora General
 

México, DF, enero 14 de 2003.

Lic Ana Silvia Arrocha Contreras
Directora General de Enlace Parlamentario

Anexo al presente envío a usted el informe trimestral del avance físico financiero del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental PDIA, para que por su amable conducto se presente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de conformidad con el artículo 63, fracción V, inciso a), del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2002.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Luis A. Bojórquez Tapia (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE COMUNICA EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, QUE SE DESIGNO AL GENERAL DE DIVISION DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR HUMBERTO ALONSO GUILLERMO AGUILAR, COMO JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

México, DF, a 23 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del similar número 84741 de fecha 17 de diciembre último, suscrito por el C. General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional, en el que comunica la designación del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, como Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES CON LOS QUE SE REMITEN OFICIOS DE DIVERSAS DEPENDENCIAS, EN RESPUESTA A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE SENADORES

México, DF, a 17 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-628 de fecha 17 de octubre de 2002, suscrito por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar PXR-SAD1355/2002, signado por el Ing. Cutberto Azuara Pavón, subdirector de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación, por el que da contestación al apartado cuarto del punto de acuerdo, relativo a la detención de posibles fugas de hidrocarburos en sus ductos e instalaciones, promovido por el H. Congreso del estado de Tamaulipas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 23 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-785, suscrito por el C. Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, de fecha 3 de diciembre último, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. GPDC-SEP-052/2003, signado por el C. Ing. Gustavo Sánchez Gutiérrez, subgerente de Estrategia de Precios de Petróleos Mexicanos-Refinación, por el que da contestación al punto de acuerdo referente a la implantación de mecanismos para homologar los precios de la gasolina y el diesel en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, promovido por el Sen. Eduardo Ovando Martínez.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CINCO CON LOS QUE SE REMITEN OFICIOS DE DIVERSAS DEPENDENCIAS, EN RESPUESTA A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 23 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. I-379, de fecha 25 de abril de 2001, suscrito por el Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar SASIPA-0901/2002, signado por el Ing. Daniel Gómez Bilbao, subdirector de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex-Refinación, por el que da contestación al punto de acuerdo sobre el derramamiento de petróleo crudo en el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas, en el estado de Veracruz, ocurrido el 17 de abril de 2001.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 21 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L.58-II-1-832, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados, de fecha 29 de abril de 2002, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. STPCE/436/2002, signado por el C. Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, por el que da contestación al punto de acuerdo referente a la importación de bienes destinados a personas con discapacidad, promovido por la Dip. Esveida Bravo Martínez.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 21 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.58-II-2-829, de fecha 30 de abril de 2002, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados, con el presente les acompaño copia del similar STPCE/477/2002, signado por el Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, con el que da contestación al apartado segundo del punto de acuerdo relativo al impacto del TLCAN en la venta de productos farmacéuticos al sector público, promovido por el Dip. Pedro Miguel Rosaldo Salazar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 22 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número D.G.P.L. 58-II-4-918 de fecha 30 de abril próximo pasado, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. DG/002/03, signado por el Lic. Manuel Gómez Morín Martínez del Río, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de esta Secretaría, con el que acompaña el informe detallado y fundamentado de las sanciones, observaciones y extrañamientos aplicados a los concesionarios por posibles infracciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, correspondiente al mes de diciembre de 2002.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 7 de enero de 2003.

Lic. Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Gobierno
Presente

Me refiero al oficio DGG/211/1596/02 enviado el 3 de diciembre próximo pasado, por la Dirección General ahora Unidad de Gobierno, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta dependencia de los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 25 de abril del año en curso.

Con objeto de dar cumplimiento al tercero de los puntos de acuerdo antes mencionados, con el presente remito a usted informe detallado y fundamentado de las sanciones, observaciones y extrañamientos aplicados a los concesionarios por posibles infracciones a la Ley Federal de Radio, y televisión, correspondiente al mes de diciembre de 2002.

Reitero a usted, la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Manuel Gómez Morín Martínez del Río
Director General
 

México, DF, a 22 de enero de 2003.

C. Dip. Beatriz Paredes
Presente

En atención a su escrito de fecha 21 de noviembre último, con el presente le acompaño para los fines que estime procedentes, el similar No. DGF/233/02 de fecha 30 de diciembre último; signado por el C. Lic. Hugo C. González Gutiérrez, director general del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil de esta Secretaría, que contiene información sobre las razones por las que no se incluyó en la Declaratoria de Desastre Natural a los municipios de Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste del estado de Jalisco.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 31 de diciembre de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Por instrucciones de la Lic. María del Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil, me permito enviarle el escrito de contestación al oficio enviado por la diputada federal Beatriz Paredes, Presidenta de la H. Cámara de Diputados, mediante el cual solicita información referente a las razones por las que no se incluyeron en la Declaratoria de Desastre Natural publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de octubre de 2002, a los municipios de Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste del estado de Jalisco.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 16, fracción VI, del Reglamento Interior de esta Secretaría.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Lic. Hugo C. González Gutiérrez (rúbrica)
Director General
 

México, DF, a 30 de diciembre de 2002.

Dip. Fed. Beatriz Paredes
Presidenta de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
Presente

Me refiero a atento oficio sin número de fecha 21 de noviembre del presente, dirigido al titular de esta Secretaría, mediante el cual solicita información referente a las razones por las que no se incluyeron en la Declaratoria de Desastre Natural publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de octubre de 2002, a los municipios de Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste del estado de Jalisco. Sobre el particular y por instrucciones de la Lic. María del Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

Como es de su conocimiento, las Declaratorias de Emergencia y de Desastre del Estado de Jalisco, se publicaron en el DOF los días 30 y 31 de octubre de 2002, respectivamente, en virtud de la presencia del huracán Kenna, mismas que contemplan el apoyo del Fonden en los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, y Tomatlán. De lo antes expuesto, es preciso señalar que esta dependencia elaboró y emitió las declaratorias antes mencionadas, con base en la solicitud formal del C. gobernador del estado de Jalisco, así como en el dictamen técnico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), ya que dicho órgano, conforme a la normatividad aplicable, es el competente en corroborar la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos. Asimismo, le informo que de conformidad con las Reglas de Operación del Fonden (ROF) vigentes, para acceder a los recursos del Fonden deben cumplirse ciertos requisitos entre los cuales destacan:

a) Que exista la solicitud por escrito a la Segob, por parte del C. gobernador del estado; del jefe de Gobierno del Distrito Federal; y del titular de una dependencia o entidad federal,

b) Que la atención de los daños causados por el desastre natural rebase su capacidad operativa y financiera, y

c) Que exista el dictamen técnico por parte de la instancia competente, en el que se corrobore la ocurrencia del fenómeno y la zona siniestrada (municipios o delegaciones).

Finalmente, es importante señalar que para poder incluir a los municipios mencionados en su escrito de referencia, es necesario dar cumplimiento a los requisitos antes mencionados, es decir, se requerirá en primer instancia de la solicitud por escrito del C. gobernador del estado de Jalisco.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para el desahogo de cualquier duda o aclaración del caso que nos ocupa.

Atentamente
Lic. Hugo C. González Gutiérrez (rúbrica)
Director General
 

México, DF, a 22 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 58-II-4-986 de fecha 12 de septiembre de 2002, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados, con el presente les acompaño copia del similar No. 136, signado por el Lic. Jesús Alfredo Reyes Santaella, director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría General de Gobierno del estado de Durango, por el que envía la información relativa al punto de acuerdo sobre las condiciones que guardan los centros de readaptación social, promovido por el diputado Alfredo Hernández Raigosa.

Por lo anterior les acompaño la información de referencia, para los fines que estimen procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CATORCE CON LOS QUE SE REMITEN HOJAS DE SERVICIO DE MIEMBROS DEL EJERCITO MEXICANO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION VII, DEL ARTICULO 78 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 6 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando las hojas de servicio de los CC.

Coronel de Infantería Eduardo Guerrero Valenzuela (10561592)
Coronel de Infantería Guillermo Barney Zaragoza (8208449)
Coronel de Infantería Francisco Gustavo Ruiz Romero (10439848)
Coronel de Infantería Joel Ciprián Avila (9248097)
Coronel de Infantería Manuel Martínez Vicente (8208344)
Coronel de Infantería Evodio Castillo Castro (10528552)
Coronel de Infantería José Guadalupe Ramírez López (7084294)
Coronel de Infantería José Sandoval Rodríguez (8136556)
Coronel de Infantería Juan Jacobo Reséndiz Mendoza (9167634)
Coronel de Infantería Lucio Alfaro Banda (9728756)
Coronel de Infantería Jorge Hernández Martínez (8208326)
Coronel de Infantería José Antonio Moreno Alvarado (7501670)
Coronel de Infantería Ricardo Flores Díaz (8875115)
Coronel de Infantería Gilberto Gutiérrez de Avila (6149623)
Las que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, les acompaño al presente, con carácter devolutivo, las hojas de servicio de los citados militares.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 












Solicitudes
DE LA CIUDADANA LORENA MONICA HAMMER MARTINEZ, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LOS PAISES BAJOS EN MEXICO

H. Congreso de la Unión

Leonora Mónica Hammer Martínez, mexicana, licenciada en relaciones internacionales con especialidad en negocios internacionales, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en la calle de Mirador 63-D2, colonia Fuentes de Tepepan 14648, Tlalpan, DF, con todo respeto digo:

De acuerdo con lo dispuesto en artículo 37C fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para prestar mis servicios a la Embajada de los Países Bajos en México como asesor del Departamento de Agricultura, Naturaleza y Pesca, para lo cual acompaño los siguientes documentos:

1. Copia certificada de mi acta de nacimiento, con lo que se acredita que soy mexicana por nacimiento, que acompaño como anexo número uno.

2. Fotocopia del oficio del 21 de enero de 2003, que me dirige el señor Albert Oosterhoff, encargado de negocios AI de la Embajada de los Países Bajos en México, mediante el cual tuvo a bien designarme como asesora del Departamento de Agricultura, Naturaleza y Pesca de dicha representación diplomática, que acompaño como anexo numero dos.

Protesto mi respeto.

México, DF, a 28 de enero de 2003.

Lic. Leonora Mónica Hammer Martínez (rúbrica)
 
 
 

DEL CIUDANANO CARLOS HERNANDEZ MUÑOZ, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LOS PAISES BAJOS EN MEXICO

H. Congreso de la Unión

Carlos Hernández Muñoz, mexicano, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en Vicente Guerrero, número 22 bis/c, colonia San Bartolo Ameyalco 01800, Alvaro Obregón, DF, con todo respeto digo:

1. Soy mexicano por nacimiento como lo acredito con la copia certificada que acompaño como anexo número 1.

2. En oficio del primero de enero de 1999, el señor Robert Vornis, embajador de los Países Bajos en México, tuvo a bien designarme chofer de asuntos generales de dicha representación diplomática.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37-C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para prestar mis servicios a la Embajada de los Países Bajos en México como asesor del Departamento Económico.

Protesto mi respeto.

México, DF, a 6 de septiembre de 2002.

Carlos Hernández Muñoz (rúbrica)
 
 











Dictámenes
DE LA TERCERA COMISION, CON PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS A LOS NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS DE SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión - de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen la propuesta de nombramiento del licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para la designación de seis nuevos magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a los siguientes ciudadanos: Lic. Nicandro Gómez Alarcón, Lic. Nora Yolanda Molina Raygosa, Lic. Eva Montalvo Aguilar, Lic. María del Carmen Ramírez Morales, Lic. Jaime Romo García y Lic. Jaime Jesús Saldaña Orozco.

Los integrantes de esta Tercera Comisión, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás artículos relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

1.- El 15 de enero de 2003, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, turnó a la Tercera Comisión, el expediente que nos ocupa a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

2.- El 23 de enero del presente año, la Tercera Comisión se reunió para abocarse al análisis y discusión de la proposición en cuestión.

3.- Para el análisis de los nombramientos que se dictaminan, y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que:

a) De acuerdo a la documentación presentada por el C. Lic. Nicandro Gómez Alarcón, consta que cuenta con 44 años de edad, mexicano y que es licenciado en derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en 1988. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad, edad mínima, grado de estudios con título profesional registrado y expedido cuando menos 10 años antes del nombramiento y cuenta con 14 años de práctica profesional, elementos que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

De su currículum se desprende que ha sido jefe de Unidad en la Dirección de lo Contencioso en la Subprocuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de julio de 1986 a julio de 1987; secretario de Acuerdos de la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de abril de 1988 a marzo de 1991; y secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de abril de 1991 a la fecha.

Consta en su expediente que ha realizado diversos diplomados y cursos de especialización en materia fiscal. También se destaca que ha sido profesor de la maestría en derecho fiscal del Colegio Superior de Ciencias Jurídicas, AC, así como conferenciante y expositor en diversos cursos y diplomados en materia fiscal.

b) De acuerdo a la documentación presentada por la C. Lic. Nora Yolanda Molina Raygosa, consta que cuenta con 52 años de edad, mexicana y que es licenciada en derecho, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en 1980. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad, edad mínima, grado de estudios con título profesional registrado y expedido cuando menos 10 años antes del nombramiento y cuenta con 22 años de práctica profesional, elementos que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designada. A su vez se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

De su currículum se desprende que ha sido secretaria de Acuerdos en salas regionales del Tribunal Fiscal de la Federación, de enero de 1992 a abril de 1997 y de marzo de 1999 a la fecha. Se destaca que ha ejercido la práctica profesional independiente, en despacho jurídico particular, de enero a diciembre de 1991, también se desempeñó como jefa del Departamento de Acuerdos, Resoluciones y Trámites Diversos de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón, en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, de febrero de 1981 a agosto de 1982.

Consta en su expediente que ha realizado diversos cursos de actualización profesional, así como un posgrado en derecho tributario y curso de especialización en derecho de amparo. También se destaca que ha sido profesora de las cátedras de derecho fiscal, derecho administrativo, teoría de la administración pública y sistema tributario mexicano, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

c) De acuerdo a la documentación presentada por la C. Lic. Eva Montalvo Aguilar, consta que cuenta con 43 años de edad, mexicana y que es licenciada en derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, titulándose en 1991. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad, edad mínima, grado de estudios con título profesional registrado y expedido cuando menos 10 años antes del nombramiento y cuenta con 12 años de práctica profesional, elementos que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designada. A su vez se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

De su currículum se desprende que ha sido jefa del Departamento de Asuntos Legales, en 1994; jefa de Servicios Jurídicos y secretaria del Consejo Consultivo Delegacional en Tlaxcala de 1994 a 1997; jefa de Servicios Jurídicos y secretaria del Consejo Consultivo Delegacional en Tlaxcala de 1997 a 1999; jefa de Servicios Jurídicos y secretaria del Consejo Consultivo Delegacional Hidalgo de 1999 a 2000; jefa de Servicios Jurídicos y secretaria del Consejo Consultivo Delegacional del Distrito Federal, de 2000 a la fecha, dichos cargos los ha desempeñado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consta en su expediente que ha realizado maestría en derecho constitucional y amparo, así como maestría en derecho fiscal, ambas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuenta con grado de doctorado por la misma Universidad. También se destaca que ha sido catedrática en materias de derecho fiscal, derecho procesal fiscal y derecho laboral, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Colegio de Bachilleres de Chiautempan, Tlaxcala, Universidad de las Américas, campus Cholula, Puebla, así como conferenciante y expositora en diversos cursos y diplomados en materia fiscal.

Es autora de "El recurso de inconformidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y ante el Infonavit", publicado por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, tomo II, Procedimientos en materia fiscal y administrativa, especialización en materia procesal fiscal, también ha publicado "Los consejos consultivos del IMSS" en el boletín mensual de la delegación 1 del IMSS en el Distrito Federal.

d) De acuerdo a la documentación presentada por la C. Lic. María del Carmen Ramírez Morales, consta que cuenta con 38 años de edad, mexicana y que es licenciada en derecho, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en l989. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad, edad mínima, grado de estudios con título profesional registrado y expedido cuando menos 10 años antes del nombramiento y cuenta con 13 años de práctica profesional, elementos que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designada. A su vez se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

De su currículum se desprende que ha sido dictaminadora de la Subprocuraduría Fiscal de la Federación Hidalgo México de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de junio de 1990 a marzo de 1993; secretaria de Acuerdos de la Primera Sala Regional Hidalgo México del Tribunal Fiscal de la Federación, de marzo de 1993 a marzo de 1994; coordinadora de servicios especializados en la Administración Local Jurídica de Ingresos de Naucalpan de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de marzo de 1994 a marzo de 1995; primera secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala Regional Hidalgo México del Tribunal Fiscal de la Federación, de marzo de 1995 a marzo de 1996; primera secretaria de Estudio y Cuenta de la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Fiscal de la Federación, de marzo a abril de 1997; secretaria de Juzgado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, de mayo de 1997 a marzo de 1998; secretaria de Tribunal en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de abril de 1998 a la fecha.

Consta en el expediente que ha realizado diversos cursos de especialización en materia fiscal.

e) De acuerdo a la documentación presentada por el C. Lic. Jaime Romo García, consta que cuenta con 48 años de edad, mexicano y que es licenciado en derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en 1980. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad, edad mínima, grado de estudios con título profesional registrado y expedido cuando menos 10 años antes del nombramiento y cuenta con 22 años de práctica profesional, elementos que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

De su currículum se desprende que ha sido secretario de Acuerdos del Tribunal Fiscal de la Federación, en la Sala Regional del Golfo Centro, con sede en la ciudad de Puebla, de octubre de 1980 a abril de 1982; secretario de Acuerdos del Tribunal Fiscal de la Federación en la Sala Regional del Pacífico Centro, con sede en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, de abril de 1982 a enero de 1985; secretario de Acuerdos del Tribunal Fiscal de la Federación, en la Segunda Sala Regional Metropolitana, con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal, de enero de 1985 a agosto de 1988; secretario de Acuerdos del Tribunal de lo Contencioso- Administrativo del Distrito Federal, de septiembre de 1988 a abril de 1993; administrador local jurídico de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Cancún, Quintana Roo, de abril de 1993 a diciembre del mismo año; administrador local de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Cancún, Quintana Roo, de enero de 1994 a septiembre de 1996; secretario de Acuerdos Adscrito a la Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Fiscal de la Federación, de abril de 1998 a marzo de 2000; secretario de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación, actualmente Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de marzo de 2000 a la fecha.

Consta en su expediente que ha realizado diversos diplomados y cursos de especialización en materia de impuestos. También se desprende que ha impartido diversas conferencias sobre temas relacionados con el derecho fiscal, procedimiento administrativo e impuestos, asimismo fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de las cátedras de derecho fiscal y práctica forense de derecho fiscal.

f) De acuerdo a la documentación presentada por el C. Lic. Jaime Jesús Saldaña Orozco, consta que cuenta con 38 años de edad, mexicano y que es licenciado en derecho, egresado de la Universidad del Valle de México, titulándose en 1990. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad, edad mínima, grado de estudios con título profesional registrado y expedido cuando menos 10 años antes del nombramiento y con 12 años de práctica profesional, elementos que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

De su currículum se desprende que ha sido dictaminador en el Departamento de Revisiones de Escritorio, en la Administración Fiscal Federal del Norte del Distrito Federal, de abril de 1987 a abril de 1988, así como abogado litigante en materia fiscal, en el despacho Basham, Ringe y Correa, SC, de marzo de 1990 a la fecha.

Consta en su expediente que ha realizado diversos cursos en materia fiscal, así como una especialidad en derecho fiscal. Es coautor del libro Los artículos 14 y 16 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las garantías individuales en materia tributaria, publicado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC, y el Colegio de Contadores Públicos de México, AC, en 1994.

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Tercera Comisión que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes

Consideraciones

I.- En acatamiento a los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores en sesión ordinaria celebrada el 7 de diciembre de 2000, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre del mismo año, y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos, la Comisión que suscribe citó a los ciudadanos referidos a una reunión en donde se conversó sobre la responsabilidad para la cual han sido propuestos.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos con las personas designadas, pudiendo comprobar por este medio el conocimiento que tienen respecto a los temas que habrán de abordar como magistrados en materia fiscal y administrativa, así como la experiencia y preparación que han obtenido a lo largo de su carrera profesional.

II.- Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe, hemos podido constatar que los ciudadanos indicados poseen los requisitos ordenados por el artículo 4, primer párrafo, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para ser designados magistrados de dicho Tribunal.

Toda vez que los mismos acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento, así como su grado académico con sus títulos profesionales que fueron descritos en los antecedentes respectivos, de igual manera con los documentos que demuestran la ocupación de cargos anteriores, se concluye que reúnen los requisitos legales y cuentan con los méritos suficientes para ocupar el cargo al que se les ha nombrado sujeto a ratificación.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que los ciudadanos nombrados reúnen en su persona amplias cualidades y méritos para el buen ejercicio del cargo de magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En tal virtud, aprobamos de manera unánime su ratificación y nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor de los ciudadanos:Lic. Nicandro Gómez Alarcón, Lic. Nora Yolanda Molina Raygosa, Lic. Eva Montalvo Aguilar, Lic. María del Carmen Ramírez Morales, Lic. Jaime Romo García y Lic. Jaime Jesús Saldaña Orozco, como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, DF, a 23 de enero de 2003.

Por la Tercera Comisión

Dip. Julio Castellanos Ramírez (rúbrica), Presidente; Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), secretario; Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona, Dip. César Augusto Santiago, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quinoñes, Sen. Esteban Miguel Angeles Cerón (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Sen. Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Dip. Víctor Antonio García Dávila (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica).
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, QUINCE CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS MILITARES A MIEMBROS DEL EJERCITO MEXICANO

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 498, año, tercero, sección quinta, índice "R", fojas 65/2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Héctor Rivas Valenzuela, como General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 23 de enero de 1963 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de enero de 1966.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 39 años, 9 meses y 27 días de tiempo de servicios y 11 años de antigüedad en el grado anterior.

e) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; efectuó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; el curso básico de planeación y política económica en el Centro de Capacitación para el Desarrollo; el curso superior de guerra en la Escuela Superior de Guerra; y el curso de administración militar para la seguridad y defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa; se desempeñó en diversas unidades de su arma y ejerció el mando del 30/o. Batallón de Infantería; se desempeñó como jefe de grupo de Planes de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; formó parte de las Fuerzas de Tarea "Marte II-95" y "Arcoíris", esta última en el estado de Chiapas, donde se le reconoció su amplia experiencia operativa; se desempeñó como instructor en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; posee experiencia en estados mayores de cuarteles generales de zona militar habiéndose desempeñado como Jefe del Estado Mayor de las 3/a., 12/a. y 24/a. zonas militares y Subjefe del I Cuerpo de Ejército.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la "Especial" correspondiente a 35 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Héctor Rivas Valenzuela, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Héctor Rivas Valenzuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 497, año tercero, sección cuarta, índice "R", fojas 65-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Andrés Vicente Ruiz Celio, como General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de enero de 1967 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1970.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 35 años, 10 meses y 19 días de tiempo de servicios y 7 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; el curso de patrullas de combate en Atoyac de Alvarez, Guerrero; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; y el curso de operaciones del Estado Mayor de combate en la Escuela de las Américas, EUA.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa desempeñándose en diferentes unidades de su arma, habiendo ejercido el mando del 32/o. Batallón de Infantería; posee experiencia docente prestando sus servicios como instructor en el H. Colegio Militar y como coordinador académico en el Colegio de Defensa Nacional; se ha desempeñado en actividades de Estado Mayor de cuarteles generales de zona y región, habiendo ejercido el cargo de Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza de Tarea Centro.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la "Especial", correspondiente a 35 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Andrés Vicente Ruiz Celio, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Andrés Vicente Ruiz Celio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 509, año tercero, sección primera, índice "N", fojas 69-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Roberto Núñez Guízar, como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 18 de septiembre de 1968 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1972.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 34 años, 2 meses y 2 días de tiempo de servicios y 11 años de antigüedad en el grado anterior.

e) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería y el curso superior de las armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma, así como en actividades docentes y de adiestramiento en el Heroico Colegio Militar; fungió como Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando de los Batallones de Infantería 24/o., 26/o. y 35/o.; fue Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando Interino del 10/o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; actualmente se desempeña como Comandante del Centro de Adiestramiento Básico Individual Regional de la XI Región Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 1ª Clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Roberto Núñez Guízar, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Roberto Núñez Guízar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 502, año tercero, sección cuarta, índice "L", fojas 68-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Raúl Guereca Valenzuela, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1976 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; el curso respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; el curso básico de paracaidistas; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; y el curso de comando y Estado Mayor en español en el Fuerte Benning, Ga., EUA.

e) Posee experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma, y en la Fuerza de Tarea "Marte XX"; ejerció el mando del Segundo Grupo de Morteros Cal. 81 mm; su actuación docente es destacada, tanto como instructor en el H. Colegio Militar como en la Escuela Superior de Guerra; tiene experiencia en actividades de Estado Mayor en Cuartel General de Zona y Región Militar; se ha desempeñado con eficiencia en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; y actualmente es Jefe de la Subsección de Inteligencia, de la S-2 de dicho organismo.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Raúl Guereca Valenzuela, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Raúl Guereca Valenzuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 508, año tercero, sección quinta, índice "B", fojas 69/2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería José María Bernabé Martínez, como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1976 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó el curso de la especialidad en la Brigada de Fusileros Paracaidistas; el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; y el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma; se desempeñó como instructor militar en el Heroico Colegio Militar; fue Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando en el 88/o. Batallón de Infantería, 2/o. y 3/o. Batallones de Fusileros Paracaidistas; fungió como subdirector de las prisiones militares en la I y III Regiones Militares.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería José María Bernabé Martínez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano José María Bernabé Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 504, año tercero, sección primera, índice "G", fojas 67/2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel del Arma Blindada Artemio García Flores, como Coronel del Arma Blindada, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1973 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Caballería el 12 de septiembre de 1977.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 29 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicio y 8 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Caballería, el curso de lanceros paracaidistas en la República de Colombia, el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería "Hermenegildo Galeana", el curso de instructores de equitación en la Escuela Militar de Equitación y el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de caballería, blindadas y mecanizadas; se desempeñó como Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Reconocimiento en los Regimientos Blindados l/o. y 8/o., así como en el 7/o. Regimiento Mecanizado; posee experiencia docente y en actividades de adiestramiento en el H. Colegio Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicio ininterrumpidos y la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le otorgó el Gobierno de la República de Nicaragua.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel del Arma Blindada Artemio García Flores, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel del Arma Blindada sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel del Arma Blindada, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Artemio García Flores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de enero de año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 503, año tercero, sección quinta, índice "Q", fojas 67/2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel del Arma Blindada Javier Quintero Anaya, como Coronel del Arma Blindada, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1977 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Caballería el 1º de septiembre de 1981.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicio y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

e) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Caballería, el curso de manejo de vehículos Panflar, el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería "Hermenegildo Galeana", el curso docente y administración educativa en la Escuela Militar de Blindaje y el curso de administración docente para oficiales en el Fuerte Benning, Ga., EUA; cursó el avanzado de caballería y blindados en la República de Venezuela y el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en unidades blindadas; ejerció el mando del 8/o. Regimiento Mecanizado; participó en la operación fuerza de tarea "Arcoíris" en el estado de Chiapas; se desempeñó como instructor en el H. Colegio Militar y en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería; se trasladó a la Embajada de México en la República de Venezuela en comisión de la Secretaría de la Defensa Nacional; y prestó servicios en la Dirección General del Arma Blindada de la Secretaría de la Defensa Nacional.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel del Arma Blindada Javier Quintero Anaya, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel del Arma Blindada sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel del Arma Blindada que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Javier Quintero Anaya.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 507, año tercero, sección cuarta, índice "L", fojas 68-2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Ingeniero Constructor Rosendo López Gaytán, como Coronel Ingeniero Constructor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 30 de marzo de 1964 en el Ejército Mexicano como Soldado de Infantería; previos cursos correspondientes, obtuvo el grado de Subteniente de Transmisiones el 19 de septiembre de 1976.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 38 años, 7 meses y 20 días de tiempo de servicio y 10 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Como tropa, sus ascensos los obtuvo acreditando los cursos de formación correspondientes y los demás por riguroso escalafón en los concursos de selección respectivos.

d) Su preparación profesional abarca los cursos de formación en las escuelas Militar de Clases de Transmisiones y Militar de Transmisiones, graduándose como Oficial de Transmisiones; realizó estudios profesionales de Ingeniero Constructor en la Escuela Militar de Ingenieros.

e) Como Oficial de Transmisiones, posee experiencia en dicho servicio; como Ingeniero Constructor, desempeñó el cargo de Director Técnico y Administrador en las siguientes obras: Hospital Militar Regional de la 35/a. Zona Militar; remodelación, ampliación y obras complementarias del Cuartel General para el 1er. Regimiento de Artillería; readecuación de las áreas de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea; remodelación y obras complementarias para el Cuartel General de la 4/a. Brigada de Infantería Ligera; rehabilitación del pozo profundo del 5/o. Regimiento Blindado; y construcción de una alberca olímpica en Santa Lucía. Ha sido asesor técnico en la Sección IV (Planes Estratégicos) del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y Jefe Regional del Servicio de Ingenieros de la XII Región Militar.

f) Recibió diversos diplomas en sus cursos de formación como elemento de tropa; se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la Especial, correspondiente a 35 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel Ingeniero Constructor Rosendo López Gaytán, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Ingeniero Constructor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero Constructor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Rosendo López Gaytán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 511, año tercero, sección tercera, índice "J", fojas 70-2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Zapadores José Augusto Jiménez Aguilar, como Coronel de Zapadores, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1969 en el H. Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Zapadores el 1º de septiembre de 1973.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 33 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicio y 12 años de antigüedad en el grado anterior.

e) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Zapadores y el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios.

e) Formó parte de la Fuerza de Tarea Marte V en el Sector Chihuahua; se desempeñó como docente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; fungió como Segundo Comandante y Jefe de Comando del 1er. Batallón de Ingenieros de Combate; en la Dirección General de Ingenieros, se desempeñó como Jefe de la Sección Técnica y Jefe de la Subsección de Adiestramiento; actualmente, se desempeña como Subdirector y Jefe de Estudios de la Escuela de Capacitación de Tropas del Servicio de Ingenieros.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicio ininterrumpidos, así como la condecoración al Mérito Docente.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Zapadores José Augusto Jiménez Aguilar, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Zapadores sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Zapadores que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano José Augusto Jiménez Aguilar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 500, año tercero, sección segunda, índice "M", fojas 66/2, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Alfredo Carlos Macedo Fajardo, como Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1971 en la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, graduándose como Subteniente de Sanidad el 1º de septiembre de 1974. Posteriormente, como Teniente de Sanidad del 1º de septiembre de 1977 al 31 de agosto de 1979, realizó el curso de formación en la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, graduándose como Piloto Aviador.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 31 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicio y 7 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca los cursos de formación como Oficial de Sanidad y de Piloto Aviador en los planteles de educación militar correspondientes, el curso de Mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra y el curso GAT-II en el Grupo Aéreo de Vuelo por Instrumentos.

e) Posee amplia experiencia en unidades aéreas, habiéndose desempeñado en los escuadrones aéreos 204 y 205, el Escuadrón Aéreo 401 de Defensa y el Escuadrón 208 de Búsqueda, Rescate y Evacuación; en los grupos aéreos 4/o., 5/o. y 8/o., este último de Transportes; en cuarteles generales de Región Aérea y en el de la Fuerza Aérea Mexicana y en la Estación Aérea Militar No. 5.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 1ª Clase, correspondiente a 30 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Alfredo Carlos Macedo Fajardo, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Alfredo Carlos Macedo Fajardo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 499, año tercero, sección primera, índice "R", fojas 62-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo José de Jesús Robles Peña, como Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 2 de septiembre de 1971 a la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, graduándose como Subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador el 1º de septiembre de 1975.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 31 años, 2 meses y 18 días de tiempo de servicios y 9 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Piloto Aviador; realizó el curso de aplicación de adiestramiento táctico en el escuadrón mixto de entrenamiento táctico; el curso de mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra; el curso de inglés en el Centro de Estudios de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; los cursos "inicial" y de "refresco" de avión Boeing 737 en la Compañía Flight Safety de Long Beach, California, EUA; realizó el curso superior de guerra en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee experiencia en unidades aéreas, habiéndose desempeñado como ayudante de escuadrón y Oficial de Operaciones del Escuadrón Aéreo 101 y en la Base Aérea Militar No. 2, respectivamente; fue Comandante del 2/o. Escuadrón Aéreo de Transporte Logístico y de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando; fungió como Jefe de Estado Mayor del 8/o. Grupo Aéreo de Transporte; se desempeñó en el Estado Mayor de la Región Aérea del Norte como Jefe de la Sección Segunda; desempeñó comisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional en los Estados Unidos de América, España y en la República Eslovaca.

f) Se te han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 1ª Clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo José de Jesús Robles Peña, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano José de Jesús Robles Peña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 501, año tercero, sección tercera, índice "S", fojas 66-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor Fernando Sosa Aguirre, como Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1975 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Administración el 1º de septiembre de 1979.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 27 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 7 años de antigüedad en el grado anterior.

e) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Administración; realizó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; el curso de inglés en el Centro de Estudios de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; realizó el curso superior de guerra en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en actividades de su servicio, habiéndose desempeñado en pelotones de intendencia de batallones de infantería y compañías de intendencia adscritas a brigadas de infantería; prestó sus servicios en la compañía de intendencia no encuadrada en el Campo Militar No. 1 "Gral. Div. Alvaro Obregón"; posee experiencia en actividades de Estado Mayor habiéndose desempeñado en los Estados Mayores de la 1ª y 4ª Brigada de Infantería, así como en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y en el Estado Mayor Presidencial.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor Fernando Sosa Aguirre, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Fernando Sosa Aguirre.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 505, año tercero, sección segunda, índice "L", fojas 6812 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Coronel de Justicia Militar y Licenciado Jesús Gabriel López Benítez, como General Brigadier de Justicia Militar y Licenciado, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1974 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1978.

b) Para los efectos de ascenso se te computan 28 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; efectuó la carrera de licenciado en derecho en la Universidad Tecnológica del Valle de México.

e) Como Oficial de Infantería, posee experiencia docente habiendo sido instructor en el H. Colegio Militar; como abogado, ha desempeñado los cargos de agente adscrito a la Procuraduría General de Justicia Militar y secretario del Juzgado Segundo Militar, además de subjefe y jefe de la Sección 8ª (Jurídica), del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, observándose su amplia experiencia en procuración y administración de justicia militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Coronel de Justicia Militar y Licenciado Jesús Gabriel López Benítez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de General Brigadier de Justicia Militar y Licenciado sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de General Brigadier de Justicia Militar y Licenciado, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Jesús Gabriel López Benítez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 506, año tercero, sección tercera, índice "R", fojas 68-2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Justicia Militar y Licenciado José Antonio Romero Zamora, como Coronel de Justicia Militar y Licenciado, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Ejército Mexicano como Teniente Auxiliar de Educación Física y Deportes el 29 de enero de 1979, habiéndose reclasificado como Teniente Auxiliar Oficinista el 1º de febrero de 1979 y como Mayor Auxiliar de Justicia Militar y Licenciado el 1º de febrero de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 23 años, 9 meses y 21 días de tiempo de servicios y 15 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos de Teniente Auxiliar de Educación Física y Deportes hasta Teniente Coronel Auxiliar de Justicia Militar y Licenciado los obtuvo por acuerdo de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional correspondientes. El ascenso de Teniente Coronel de Justicia Militar y Licenciado a Coronel de Justicia Militar y Licenciado lo obtuvo de conformidad con la promoción superior.

d) Su preparación profesional abarca la licenciatura en derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich., y el curso de investigación de laboratorios clandestinos en la misma entidad.

e) Se ha desempeñado como agente adscrito a la Procuraduría General de Justicia Militar y como agente del Ministerio Público Militar, participando en la Fuerza de Tarea "Marte XXV"; fue Jefe de la Oficina de Derechos Humanos en la Fuerza de Tarea "Arcoíris" en el estado de Chiapas; fungió como Jefe de la Sección de Averiguaciones Previas de la PGJM, como secretario de Juzgado y como Juez 4/o. y 5/o. Militar adscrito a la 1ª Zona Militar y a la I Región Militar, respectivamente; actualmente se desempeña como Jefe de la Sección Técnica de la Dirección General de Justicia Militar, observándose su amplia experiencia en procuración y administración de justicia militar.

Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Justicia Militar y Licenciado José Antonio Romero Zamora, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Justicia Militar y Licenciado sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Justicia Militar y Licenciado, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano José Antonio Romero Zamora.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 29 de enero del año 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 510, año tercero, sección segunda, índice "D", fojas 69/2 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Médico Cirujano Carlos Domínguez Hernández, como Coronel Médico Cirujano, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1973 a la Escuela Médico Militar graduándose como Mayor Médico Cirujano el 12 de septiembre de 1979.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 29 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 10 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca los estudios correspondientes a la carrera de médico cirujano; realizó el curso de especialización y residencia en cirugía general y el curso de cirugía laparoscópica.

e) Posee amplia experiencia en su profesión de médico cirujano habiéndose desempeñado como Comandante del Pelotón de Sanidad del 5/o. Regimiento de Caballería Motorizado; ha prestado sus servicios en el Hospital Central Militar y en el Hospital Militar Regional de San Luis Potosí; fue jefe de asistencia externa del Hospital Militar Regional de Tuxpan, Veracruz y actualmente se desempeña como Subdirector del mismo.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de segunda clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Médico Cirujano Carlos Domínguez Hernández, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Médico Cirujano sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel Médico Cirujano, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Carlos Domínguez Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 29 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano, Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Dip. Raúl Martínez González, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortes (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Sulaimán Chagnon, Luis Ernesto Derbez Bautista, Rodolfo Elizondo Torres, Amanda Mireya Teran Munguía, José Armando Tamayo Casillas, Mariana Campillo Méndez y Jacques Robert Henri Marie Payén y Rubio, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos del Reino de Tailandia, de la República Federativa del Brasil, del Reino de España y de la República Francesa, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano José Sulaimán Chagnon, para aceptar y usar la condecoración Real de la Más Admirable Orden de Direkgunabhorn, en grado de Caballero Comandante, que le confiere el Gobierno del Reino de Tailandia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Rodolfo Elizondo Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana embajadora Amanda Mireya Terán Munguía, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Armando Tamayo Casillas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana licenciada Mariana Campillo Méndez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Jacques Robert Henri Marie Payén y Rubio, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 23 de enero de 2003.

Sen. Orlando Paredes Lara (rúbrica), Presidente; Dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante, Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano (rúbrica), Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Sen. Antonio García Torres (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO PEDRO HACES SORDO PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DEL REINO DE ESPAÑA EN LA CIUDAD DE ACAPULCO, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN EL ESTADO DE GUERRERO

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Haces Sordo pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de España en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción IV del apartado c) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Pedro Haces Sordo, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de España en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 23 de enero de 2003.

Sen. Orlando Paredes Lara (rúbrica), Presidente; Dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante, Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano (rúbrica), Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Sen. Antonio García Torres (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN DIVERSAS REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Alejandra Villanueva Tijerina, Fernando Rodríguez Rodríguez, Elio Sánchez Sánchez, Diana Rodríguez Peña y Carola María Castellanos Bosch; puedan prestar servicios de carácter administrativo en los Consulados de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León y en la Embajada de la República Argentina, en México, respectivamente.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en los Consulados de los Estados Unidos Mexicanos, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León y en la Embajada de la República Argentina, en México, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Alejandra Villanueva Tijerina, para prestar servicios como operadora telefonista en la sección de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Fernando Rodríguez Rodríguez, para prestar servicios como chofer, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Elio Sánchez Sánchez, para prestar servicios como empleado de mantenimiento, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Diana Rodríguez Peña, para prestar servicios como empleada de oficina del Departamento de Recursos Humanos, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Carola María Castellanos Bosch, para prestar servicios como personal administrativo, en la Embajada de la República Argentina, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 23 de enero de 2003.

Sen. Orlando Paredes Lara (rúbrica), Presidente; Dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante, Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano (rúbrica), Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Sen. Antonio García Torres (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica).
 
 








  


Comunicaciones II
DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, INDICADORES BASICOS DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS
 
 
ECONOMIA MEXICANA: INDICADORES BASICOS
  2000 2001 2001 2002 2003
Concepto Oct Nov Dic Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene
Actividad Económica
(var. % real anual)
Oferta agregada 10.3 -1.0 - - -3.3 - - 2.9 - - - -
Producto Interno Bruto 6.6 -0.3 - - -1.6 - - 1.8 - - - -
Importaciones 21.5 -2.9 - - -7.7 - - 5.5 - - - -
Demanda agregada 10.3 -1.0 - - -3.3 - - 2.9 - - - -
Consumo privado 8.3 3.4 - - 1.5 - - 1.9 - - - -
Consumo del gobierno 2.0 -1.4 - - 3.3 - - -0.6 - - - -
Formación bruta de capital fijo 11.4 -5.9 - - -9.1 - - -0.8 - - - -
Variación de Existencias 13.3 -18.8 - - -19.8 - - 19.0 - - - -
Exportaciones 16.4 -5.1 - - -10.9 - - 6.7 - - - -
IGAE1 (var.% anual) 6.7 -0.4 -1.7 -1.4 -2.4 2.8 1.3 1.5 2.6 0.9 - -
Vol. físico de la prod. manufacturera -1.6 -4.9 -5.4 -4.7 -4.9 1.6 -0.1 -1.0 1.2 -1.4 - -
Indice 1993=100 (var. % anual)
Inflación 
(Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100 )
Var. % Mensual n.a. n.a. 0.5 0.4 0.1 0.3 0.4 0.6 0.4 0.8 0.4 -
Var. % Acumulada 9.0 4.4 3.9 4.3 4.4 2.9 3.3 3.9 4.4 5.2 5.7 -
Var. % Anual 9.0 4.4 5.9 5.4 4.4 5.5 5.3 4.9 4.9 5.4 5.7 -
Empleo
Tasa general de desempleo abierto2 ( prom. %) 2.2 2.5 2.9 2.4 2.5 2.9 2.8 3.1 2.7 2.6 2.1 -
Asegurados en el IMSS3 (miles de personas) 12,732 12,374 12,526 12,547 12,374 12,466 12,445 12,473 12,583 12,612 12,226 -
Personal ocupado en el sector 0.9 -4.3 -5.9 -6.0 -6.4 -4.4 -4.3 -4.3 -3.7 -4.0 - -
manufacturero (var. % anual) - -
Salarios y Productividad
(diario promedio a pesos del 2000)
Salario mínimo general 35.1 35.3 34.8 34.7 34.6 35.6 35.4 35.2 35.1 34.8 34.6 -
Salario base de cotización al IMSS 127.2 135.0 135.2 - 136.8 - 138.6 - - - - -
Remuneraciones medias reales por  5.9 6.7 5.5 7.8 10.4 0.4 0.4 0.6 2.7 -2.2 - -
persona en la ind. manufacturera (var. % anual)
Producción por hora hombre trabajada en la 4.4 0.9 -1.6 0.3 1.2 4.3 4.1 5.0 4.8 3.5 - -
industria manufacturera ( Indice 1993=100 var. % anual)
Sector Monetario y Financiero  
Tipo de cambio4 (pesos por dólar, promedio del periodo) 9.5 9.3 9.3 9.2 9.2 9.8 9.8 10.1 10.1 10.2 10.2 10.6
Cetes 28 días (%) 15.2 11.3 8.4 7.4 6.3 7.4 6.7 7.3 7.7 7.3 6.9 8.3
Cetes 91 días (%) 16.2 12.2 9.7 8.7 7.5 7.9 7.1 7.8 8.2 7.8 7.3 8.7
TIIE 28 días5 (%) 17.0 12.9 10.3 8.9 7.9 8.3 7.6 8.4 8.7 8.3 8.3 9.1
Reservas internacionales (mdd) 33,355 40,880 40,518 40,070 40,880 43,259 44,273 45,108 45,234 45,239 47,984 nd
Sector Externo
(mdd)
Balanza Comercial * -8,003 -9,954 -1,121 -1,740 -1,338 -536 -545 -426 -1,005 -1,208 -1,234 -
Exportaciones * 166,455 158,443 14,440 12,449 12,125 14,025 13,756 13,637 14,671 13,190 13,346 -
Importaciones * 174,458 168,396 15,561 14,189 13,463 14,561 14,301 14,064 15,677 14,398 14,579 -
Inversión extranjera directa 14,911 24,754 - - 3,014 - - 2,842 - - - -
         
Precio mezcla mexicana petróleo (USD por barril) 25.0 18.6 16.1 14.3 14.4 22.2 24.2 25.1 22.5 20.5 - -
Volumen de exportaciones de petróleo (mbdp) 1,652 1,710 1,734 1,682 1,685 1,693 1,690 1,691 1,691 1,691 - -
Economía de Estados Unidos    
PIB (var.% anual) 4.2 1.2 - - 1.7 - - 4.0 - - 0.7 -
Inflación mensual (%) 0.3 0.1 -0.3 0.0 -0.2 0.1 0.3 0.2 0.3 0.1 0.1 -
Inflación acumulada (%) 3.3 1.5 1.7 1.7 1.5 1.4 1.7 1.9 2.2 2.3 2.4 -
Balanza comercial6 (mdd) -378,681 -358,290 -30,840 -29,908 -27,279 -35,165 -38,094 -37,099 -35,216 -40,097 - -
Exportaciones " 1,064,239 998,022 77,549 77,905 77,477 83,352 83,154 82,825 82,294 83,191 - -
Importaciones " 1,442,920 1,356,312 108,389 107,813 104,756 118,517 121,248 119,924 117,510 123,288 - -
Economía Internacional  
Tasa Prime Rate (prom. % anual) 9.2 6.9 5.5 5.1 4.8 4.8 4.8 4.8 4.8 4.3 4.3 4.3
Tasa Libor 1 mes " 6.4 3.9 2.5 2.1 2.0 1.8 1.8 1.8 1.8 1.4 1.4 1.4
Euro (pesos por divisa) 9.1 8.3 8.3 8.3 8.3 9.7 9.6 9.9 9.9 10.2 10.4 11.3
Yen (divisa por peso) 11.4 13.0 13.0 13.3 13.9 12.1 12.1 12.0 12.3 11.9 11.9 11.2

 
 
Indicadores oportunos, 2002
  Periodo 2002 2003
Inflación (Indice 2002=100)      
Var. % Acumulada 1era. quincena de enero 0.73 0.32
Var. % Mensual " 0.72 0.45
       
Tipo de cambio (pesos por dólar) 31 de enero 9.68 10.91
       
Tasa de Cetes 28 días (%) 30 de enero 6.78 9.08
       
Reservas internacionales netas (mdd) 24 de enero 41,202.5 48,536.6
       
Mezcla mexicana de petróleo crudo (precio promedio de exportación) 23 de enero 14.64 27.83
       
Tasas de interés (promedio % anual) 31 de enero    
Prime Rate " 4.75 4.25
Libor 1 mes  " 1.85 1.34
       
Tipos de cambio (divisa por peso) 31 de enero    
Euro " 0.12 0.09
Yen " 13.85 11.00

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día, y en su caso, aprobación.
3. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que inicie urgentemente una campaña de difusión sobre los requisitos para recuperar los derechos nacionales de nuestros compatriotas que se encuentran en el extranjero.
4. Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite quince hojas de servicio de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a renegociar el Capítulo Séptimo, Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitisanitarias, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Sen. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 
 

DE LA TERCERA COMISION -DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 4 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Julio Castellanos Ramírez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión de trabajo con integrantes de la Mesa Ambiental del Estado de Chiapas, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE CAPACITACION

A la ceremonia de clausura del Diplomado en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, Cuarta Generación, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Lic. Arturo Alvarez Ruiz
Director Adjunto
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión plenaria de trabajo, que se realizará el jueves 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón Protocolo (edificio A, planta baja).

Atentamente
Dip. Uuc-kib Espadas Ancona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Análisis, discusión y estudio sobre la necesidad de reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Fernando Herrera Avila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 12 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

Al Seminario de Derecho Marítimo.

Duración: Del 18 de febrero al 30 de abril de 2003 (martes y jueves, de 7:30 a 9:30 a.m.).
Lugar: Cámara de Diputados -auditorio Sur (edificio A)-: Av. Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF.
Requisitos: Presentar solicitud de ingreso ante la Comisión de Marina (asistencia de 80 por ciento para obtener diploma).

Bases

Primera. El objetivo es conocer de manera general las fuentes nacionales y las internacionales del derecho marítimo para relacionarlas con el resto del sistema legal mexicano, así como su ámbito de aplicación y los sujetos de derecho. De igual manera, tiene el propósito de coadyuvar a la creación de una cultura marítima para que se valore en su justa dimensión el potencial de riqueza que encierran los mares mexicanos y para que ciudadanía y autoridades conozcan la legislación que rige las actividades de la navegación.

Segunda. Podrán participar diputados, asesores y secretarios técnicos de las comisiones y de los grupos parlamentarios, personal administrativo de la Cámara, funcionarios públicos de los Poderes de la Unión, académicos, agentes del sector económico de la marina mercante y, en general, todo el que esté interesado en el tema.

Tercera. El seminario será impartido por reconocidos especialistas en la materia cuyas actividades profesionales se encuentran vinculadas a la academia, al sector de la marina mercante y al sector público.

Cuarta. La Comisión de Marina se reserva el derecho de admisión, considerando para tal propósito el número limitado de espacios.

Temario General

Módulo: 1 (18 y 20 de febrero).
Profesor: Dr. David Enríquez.
Contenido: Introducción. Objeto del derecho marítimo y características, organismos públicos y privados creadores de fuentes jurídicas marítimas, estado de la legislación marítima mexicana, estado de la legislación marítima internacional y comparada, tendencias legislativas, relación del derecho marítimo con otras disciplinas, literatura del derecho marítimo.

Módulo: 2 (25 y 27 de febrero).
Profesor: Dr. Ignacio Melo.
Contenido: Disciplinas Jurídicas Vinculadas. Relación del derecho del mar y del derecho marítimo, el derecho internacional del mar, los espacios navegables, las libertades en la utilización del mar, los organismos públicos internacionales en el derecho del mar.

Módulo: 3 (4 y 6 de marzo).
Profesor: Mtro. Roberto Figueiro.
Contenido: Sujetos del Derecho Marítimo. Naviero, agente naviero, capitán, tripulación, régimen marítimo laboral, educación marítima mercante.

Módulo: 4 (11 y 13 de marzo).
Profesora: Mtra. Maida Escobedo.
Contenido: Régimen Administrativo de la Navegación. Autoridad marítima, abanderamiento y matriculación, registro público, arribo y despacho, pilotaje, señalamiento marítimo y ayudas a la navegación, inspecciones.

Módulo: 5 (18 y 20 de marzo).
Profesor: Lic. Walter Pinedo.
Contenido: Bienes y Gravámenes. Concepto de embarcación, nacionalidad de las embarcaciones, sociedades de clasificación, modos de adquisición de la propiedad, copropiedad naval, privilegios marítimos, hipoteca naval, banderas de conveniencia.

Módulo: 6 (25 y 27 de marzo).
Profesor: Lic. Manuel Muñoz.
Contenido: Contratos de Utilización de Embarcaciones. Arrendamiento, fletamentos, transporte de carga, transporte de pasajeros, remolques, competencia económica y utilización de embarcaciones.

Módulo: 7 (1 y 3 de abril).
Profesor: Lic. León Hernández.
Contenido: Régimen de Responsabilidad. Transporte de carga, transporte de pasajeros, reclamaciones de derecho marítimo.

Módulo: 8 (8 y 10 de abril).
Profesora: Mtra. Maida Escobedo.
Contenido: Riesgos y Accidentes. Abordaje, avería común, salvamento, contaminación marina.

Módulo: 9 (22 y 24 de abril).
Profesor: Dr. David Enríquez.
Contenido: Seguro Marítimo. Mercado de seguros, conceptos generales, casco y maquinaria, carga, responsabilidad civil.

Módulo: 10 (29 y 30 de abril).
Profesor: Lic. Rodrigo Chávez.
Contenido: Compraventas Marítimas. Marco normativo del transporte multimodal Incoterms aplicables al transporte marítimo.

Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono 5628 1359 o al correo electrónico de la Comisión de Marina emarina@cddhcu.gob.mx

La Mesa Directiva de la Comisión de Marina

Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente

Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña
Secretario

Dip. Julio César Lizárraga López
Secretario

Dip. Araceli Domínguez Ramírez
Secretaria

Coordinador Académico
Dr. David Enríquez Rosas.

Secretario técnico de la Comisión
Lic. Marco Tulio Munive Temoltzin.
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al seminario taller "Las áreas naturales protegidas: hacia la descentralización de su administración, costos y beneficios", que se realizará el 20 y 21 de febrero, en La Paz, Baja California Sur.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente