Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1179, miércoles 29 de enero de 2003


Comisión Permanente

Orden del Día de la sesión del miércoles 29 de enero de 2003

Proyecto de Acta

Invitaciones Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 29 DE ENERO DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De ciudadanos legisladores.

De los Congresos de los estados de: Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas y Sonora.

De la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz.

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Iniciativa del Congreso del estado de Michoacán

De reformas a los artículos 102, apartado B, y 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que reforma diversos artículos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en materia de tarifas, a cargo del diputado Jesús Burgos Pinto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que adiciona el Capítulo Sexto Bis a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, suscrita por el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que reforma el párrafo 4º del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite comunicación del director general de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en relación a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

Diez con los que se remiten oficios en respuesta a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, de diversas dependencias.

Ocho con los que se remiten oficios en respuesta a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, de diversas dependencias.

Quince con los que se remiten hojas de servicio de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Sulaiman Chagnon, Luis Ernesto Derbez Bautista, Rodolfo Elizondo Torres, Amanda Mireya Terán Munguia, José Armando Tamayo Casillas, Mariana Campillo Méndez y Jacques Robert Henri Marie Payén y Rubio, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos del Reino de Tailandia, de la República Federativa del Brasil, del Reino de España y de la República Francesa, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Pedro Haces Sordo para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de España, en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Alejandra Villanueva Tijerina, Fernando Rodríguez Rodríguez, Elio Sánchez Sánchez, Diana Rodríguez Peña y Carola María Castellanos Bosch, para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, y en la Embajada de la República Argentina, en México, respectivamente.

Dictámenes a discusión

Quince de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares, a los ciudadanos Juan Figueroa Vargas, Cuauhtémoc Eduardo Ruiz Ayala, Héctor Manuel Valles, Mario Alfredo Ovalle Gutiérrez, Gustavo Cordero Gómez, Estanislao Bautista Gordillo, José Francisco Zúñiga Vega, Agustín Gabriel Ortega Cardoso Salinas, Gonzalo Corona González, Irma Vélez Hernández, Saúl Contreras Ojeda, Clemente Martínez Hernández, Agustín Becerra Zárate, Jesús Arévalo Espinoza y Humberto Castro Sánchez.

La Cámara de Senadores, para los efectos del inciso g) del artículo 66 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remite los presupuestos de dietas, honorarios, sueldos y gastos, para los meses de enero y febrero de 2003.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, en relación a la problemática de las guarderías del IMSS, a cargo de la senadora Yolanda E. González Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para destinar apoyos emergentes y extraordinarios a los damnificados del estado de Colima, por el terremoto ocurrido el pasado 21 de enero de 2003, suscrita por los senadores Héctor Michel Camarena y Ernesto Gil Elorduy, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, para solicitar al Gobierno Federal apoyo extraordinario para atender a los damnificados del terremoto ocurrido el 21 de enero de 2003, en el estado de Colima, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, para destinar recursos extraordinarios a los municipios afectados por el terremoto del 21 de enero de 2003, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, en relación al fomento de la lectura, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para que se reclasifique la tarifa eléctrica en el estado de Tabasco, suscrita por los senadores Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Raymundo Cárdenas Hernández y José Moisés Castro Cervantes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, en relación al uso de la papelería oficial del Poder Ejecutivo federal, la cual no cumple con lo establecido por la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo del diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para que México ratifique el 2º Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, en relación a la situación del campo mexicano, a cargo de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, sobre el problema de salud en el estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, en relación con los niños fallecidos en el Centro de Salud de Comitán, Chiapas, suscrita por los diputados Adela del Carmen Graniel Campos y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, en relación al presupuesto del estado de Nayarit, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para demandar que se investigue al Servicio Postal Mexicano y se finquen responsabilidades en contra de quien resulte responsable por la desaparición de 15 mil cheques, suscrita por los diputados Sergio Acosta Salazar y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que realice una prórroga para poder tramitar la doble nacionalidad, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para solicitar solidaridad y apoyo para los damnificados del estado de Colima, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, proceda a la publicación inmediata del texto íntegro del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente, exija a la Comisión Jurisdiccional la nulidad de las actuaciones que ha estado realizando la Sección Instructora, a cargo del senador Ernesto Gil Elorduy, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, sobre la relación México-Estados Unidos de América, en materia de transporte, a cargo del senador Esteban Angeles Cerón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre el Acuerdo Nacional para el Campo, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios en relación a "La Problemática del Campo Mexicano", a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la situación económica y presiones al tipo de cambio, a cargo del grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.
 
 














Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 29 DE ENERO DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES VEINTIDOS DE ENERO DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta y dos legisladores, a las once horas con treinta y un minutos del miércoles veintidós de enero de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba

El Presidente expresa, a nombre de la Comisión Permanente, su apoyo y solidaridad a los damnificados y a las familias de quienes perdieron la vida en las entidades federativas afectadas por el movimiento telúrico del martes veintidós de enero de dos mil tres, e informa que la Mesa Directiva integrará una comisión plural de legisladores para que se traslade a brindar solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de esos estados.

Comunicación del Congreso del estado de Tlaxcala, con acuerdo por el que solicita que esa entidad federativa sea considerada en los programas de desarrollo de la región Sur - Sureste.

Presidencia del diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Se turna a la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo regional relacionados con la región Sur - Sureste de México.

Comunicación del Consejo de la Judicatura Federal, con la que informa del inicio de su primer periodo de sesiones del año dos mil tres. De enterado.

Comunicación del Grupo de Trabajo de Cafeticultura de la Cámara de Diputados, con la que solicita prorrogar su existencia. Se turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con la que remite la propuesta de nombramiento de la ciudadana Nora Elizabeth Urby Genel, como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turna a la Tercera Comisión.

Iniciativas con proyecto de decreto:

Del diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma la fracción vigésima del artículo treinta y dos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Del diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para sustituir la expresión Estados Unidos Mexicanos por el nombre de México. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Del diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona los capítulos tercero bis y cuarto bis a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, en materia de estabilidad y transparencia presupuestarias. El Presidente informa de la recepción de la iniciativa referida y la turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Del diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación y que reforma y adiciona las leyes General de Educación y Federal de Entidades Paraestatales. Se turna a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Del diputado Ramón León Morales, a nombre propio y del diputado Martí Batres Guadarrama, ambos del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación: Quince, con los que remite copias de oficios de las siguientes instituciones: tres de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; del gobierno del estado de México; dos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del estado de Sinaloa; de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato; de la Secretaría de Energía; de la Comisión Reguladora de Energía; de la Secretaría de Economía; y dos de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, y el Presidente instruye remitir copias a los promoventes para su conocimiento; y de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Energía, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, que se remiten a esa cámara.

Seis, por los que solicita el permiso necesario para que igual número de ciudadanos puedan aceptar y usar las condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. Se turnan a la Primera Comisión.

Uno, con el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Pedro Haces Sordo pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de España en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero. Se turna a la Primera Comisión.

Dos, con los que solicita el permiso necesario para que cinco ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América y en la Embajada de la República Argentina, en México, e informa que una ciudadana ha dejado de prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. Por lo que respecta a las solicitudes de permiso, se turnan a la Primera Comisión, y en lo relativo a quien ha dejado de prestar servicios, se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Quince, con los que remite hojas de servicio de igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Dictámenes a discusión: Diez de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Sin discusión se aprueban los puntos de acuerdo en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a seis ciudadanos mexicanos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas de Cuba, Francesa e Italiana; de Rumania y del Reino de Suecia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a doce ciudadanos mexicanos para aceptar y usar las condecoraciones conferidas por el gobierno del Reino de España.

Sin discusión se aprueban ambos proyectos de decreto en lo general y en lo particular por treinta y tres votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite a la Procuraduría General de la República, información relativa al homicidio del diputado local del estado de Yucatán, Pánfilo Novelo Martín. Por la Comisión interviene el senador Orlando Paredes Lara, del Partido Revolucionario Institucional.

Sin nadie más que solicite el uso de la palabra, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

Solicita excitativa el diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, en relación con la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a fin de que exponga las irregularidades que enfrenta el registro de patentes, presentada en la sesión de la Cámara de Diputados del quince de diciembre de dos mil dos. La Presidencia formula la excitativa correspondiente.

Proposiciones con punto de acuerdo:

Del diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con los productos transgénicos. Se turna a la Tercera Comisión.

Del diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al Ejecutivo Federal información sobre el conflicto entre la Corporación de Noticias e Información - canal cuarenta y Televisión Azteca, y para citar a comparecer al titular de la Secretaría de Gobernación a efecto de que proporcione esa información, y solicita trámite de urgente resolución.

La Asamblea, en votación económica, autoriza que se presente una proposición con punto de acuerdo sobre el mismo tema antes de desahogar el trámite de urgente resolución solicitado. En consecuencia, se concede la palabra al senador Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, del Partido Acción Nacional, para presentar su proposición en relación con el conflicto referido, y solicita trámite de urgente resolución.

La Asamblea, en votación económica considera las dos proposiciones de urgente resolución y, para referirse a ellas, se concede la palabra a los legisladores: senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México; diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; y senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México.

La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura a los dos puntos de acuerdo y la Asamblea los aprueba en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo y a la Primera Comisión.

Del diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con la reserva de la biosfera del Archipiélago de Revillagigedo. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Del diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, sobre precios y tarifas de energéticos en el campo mexicano. Se turna a la Tercera Comisión.

Del diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, sobre inconsistencias en los montos aprobados por la Cámara de Diputados para diversos ramos de gasto respecto del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres publicado en el Diario Oficial de la Federación. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Del senador Adrián Alanís Quiñones, del Partido Revolucionario Institucional, para que comparezcan el responsable del área de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que esté negociando el Tratado de Distribución de Aguas Internacionales, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que informen sobre las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos de América en esa materia, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera el asunto de urgente resolución en votación económica y de la misma forma aprueba el punto de acuerdo respectivo. Comuníquese.

Del diputado Ramón León Morales, a nombre propio y del diputado Martí Batres Guadarrama, ambos del Partido de la Revolución Democrática, para que la Comisión Permanente realice una sesión solemne para conmemorar el bicentésimo quincuagésimo aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Se turna al Comité Conmemorativo del bicentésimo quincuagésimo aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla de la Cámara de Diputados.

Del diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para crear una Comisión Especial que observe y dé testimonio del desarrollo del proceso electoral en el estado de México. Se turna a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a nombre propio y del diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón, ambos del Partido Revolucionario Institucional, para que comparezcan el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el presidente de la Corporación Internacional de Transportación Aérea, a fin de que informen del diferendo entre esa corporación y las agencias de viajes nacionales. Se turna a la Tercera Comisión.

Del senador Elías Miguel Moreno Brizuela, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el programa del seguro popular de salud. Se turna a las comisiones de Salud y Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

De la diputada Érika Elizabeth Spezia Maldonado, del Partido Verde Ecologista de México, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones del estado de Veracruz, a efecto de que se restablezca de manera inmediata y completa el puente denominado La Calavera, ubicado en el tramo Altotonga - Tlapacoyan. La Presidencia informa de la recepción de esta proposición y de dos comunicaciones del senador Fidel Herrera Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, relativas al mismo tema, que se agregan al expediente respectivo. Se turnan a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Del senador Fidel Herrera Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, para requerir a la Comisión Federal de Electricidad a que cumpla con los compromisos contraídos con el Comité de Resistencia Civil y con las comunidades de la zona sur del estado de Veracruz y para exhortar al Ejecutivo Federal a que extienda la reclasificación de tarifas eléctricas anunciada el quince de enero de dos mil tres, a esa entidad federativa. Se turna a la Tercera Comisión.

Del diputado César Patricio Reyes Roel, del Partido Acción Nacional, en relación con los acontecimientos suscitados en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre personal de seguridad del gobernador de ese estado y elementos de la Policía Federal Preventiva, y acepta interpelación del diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Del senador Elías Miguel Moreno Brizuela, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar a la Secretaría de Salud un informe sobre el deceso de infantes en Comitán, Chiapas, y para crear una Comisión Investigadora de diputados y senadores que conozca de ese hecho, y solicita trámite de urgente resolución.

La Asamblea, en votación económica, considera el asunto de urgente resolución.

Para hablar sobre el tema se concede la palabra a los senadores: Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, del Partido Acción Nacional; David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional; y Elías Miguel Moreno Brizuela, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta una interpelación del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

Contestan alusiones personales los senadores: Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, del Partido Acción Nacional; y Elías Miguel Moreno Brizuela, del Partido de la Revolución Democrática.

Se concede la palabra a los legisladores: diputado José Ramón Mantilla y González de la Llave, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos; senador Elías Miguel Moreno Brizuela, del Partido de la Revolución Democrática, para contestar alusiones personales; y diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos.

La Asamblea considera el asunto suficientemente discutido en votación económica.

Desde su curul el diputado José Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional, solicita una moción de procedimiento en relación con la creación de la Comisión Investigadora solicitada. El Presidente hace las aclaraciones respectivas.

La Asamblea aprueba en votación económica el punto de acuerdo. Comuníquese.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones de la Comisión Permanente, la Asamblea autoriza prorrogar la presente sesión en votación económica.

Del senador Orlando Paredes Lara, del Partido Revolucionario Institucional, para que comparezca el Procurador General de la República a fin de que explique sobre la detención o desaparición de los ciudadanos Alejandro Martínez Dueñas, José de Jesús González Medina, Sergio Rivera Sánchez y Trinidad García Magaña, y acepta copias de documentos relacionados con el asunto ofrecidas desde su curul por el diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Primera Comisión.

Del diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para que comparezcan el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el director general de la Financiera Rural, a fin de que expliquen el destino de los recursos tomados de la cuenta concentradora del Sistema de Ahorro para el Retiro, mil novecientos noventa y dos, y para solicitar la publicación de los nombres de los trabajadores y números de cuenta respectivos que conforman esa cuenta concentradora. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Del senador David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que suspenda toda acción relacionada con los denominados contratos de servicios múltiples y sus variantes, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea, en votación económica, no considera el asunto de urgente resolución y el Presidente turna la proposición a la Tercera Comisión.

Del diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con agricultores del distrito de riego cero veinticinco, Bajo Río Bravo. Se turna a la Tercera Comisión.

Comenta los cambios en la administración pública federal la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Para referirse al mismo tema solicitan la palabra, y se les concede, los senadores: Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y Micaela Aguilar González, del Partido Acción Nacional.

Rectifica hechos el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, y acepta interpelación de la senadora Micaela Aguilar González, del Partido Acción Nacional. Desde su curul el diputado Diego Cobo Terrazas solicita una moción de orden de la que toma nota la Presidencia.

Se concede la palabra a los senadores: Héctor Federico Ling Altamirano, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos; y Yolanda Eugenia González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales.

Rectifican hechos los legisladores: senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Bernardo Borbón Vilches, del Partido Acción Nacional, y acepta interpelación de la senadora Yolanda Eugenia González Hernández; y diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia informa que la ceremonia solemne para conmemorar el centésimo quincuagésimo aniversario del natalicio de José Martí, se llevará a cabo el martes cuatro de febrero de dos mil tres a las diez horas, en el Salón Legisladores de la República.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de la presente sesión, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las diecisiete horas con cincuenta y nueve minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles veintinueve de enero de dos mil tres, a las once horas.
 
 












Invitaciones
DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Se invita a las diputadas y los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, a la ceremonia solemne con motivo del 150 aniversario del natalicio de José Martí, que tendrá lugar el martes 4 de febrero de 2003, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva
 
 












Comunicaciones
DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., 31 de octubre de 2002.

C. Sen. Diego Fernández de Cevallos
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores
Al Congreso de la Unión
Palacio Legislativo
México, DF

Le remito acuerdo número 406/02 I P.O., así como copia del dictamen que le dio origen, aprobado por el H. Congreso del estado, en sesión de fecha 31 de octubre del año en curso, mediante el cual se permite solicitar de manera respetuosa al Senado de la República y al Ejecutivo federal, que a través de la Secretaría de Economía implementen las medidas pertinentes a fin de buscar una acción moratoria de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su apartado agropecuario; así como de la liberación arancelaria que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2003.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del Estado
Dip. Lic. Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)
 

Acuerdo No. 406/02 I P.O.

La Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo de sesiones, dentro de su segundo año de ejercicio constitucional.

Acuerda:

Primero.- La Sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, se permite solicitar de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal y al Senado de la República, que a través de la Secretaría de Economía implementen las medidas pertinentes a fin de buscar una acción moratoria de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su apartado agropecuario; así como de la liberación arancelaria que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2003.

Asimismo, se inicie un estudio que tenga por objeto buscar el procedimiento idóneo para plantear la abrogación del Capítulo VII del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o bien se instrumenten las acciones legales de conformidad con los lineamientos que marca el derecho internacional y aquellas que establecen los propios tratados sobre la materia, para que los productores nacionales recuperen las posibles pérdidas ocasionadas con motivo del incremento al subsidio otorgado al sector agrícola del país vecino.

Segundo.- Se recomienda al titular del Ejecutivo federal que a través de las dependencias competentes implemente un sistema de subsidios, hasta en tanto se alcance una paridad tecnológica y los productores agrícolas nacionales estén en condiciones de competir con sus socios comerciales en condiciones más equitativas.

Tercero.- Se sugiere, tanto al Ejecutivo federal, como al Senado de la República, que en lo sucesivo realicen una consulta con los sectores involucrados, previa a suscribir algún tratado internacional que afecte a los sectores productivos del país.

Cuarto.- Remítase copia del presente acuerdo y del dictamen que le dio origen a las autoridades citadas en los puntos anteriores.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil dos.

Diputado Presidente
Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)

Diputado Secretario
Jesús R. Corral Ordóñez (rúbrica)

Diputado Secretario
Pedro Martínez Cháirez (rúbrica)
 

Comisión de Desarrollo Económico

A los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, nos fueron turnadas para su estudio y dictamen, las iniciativas con carácter de punto de acuerdo formuladas por los integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y por el diputado Miguel Rubio Castillo, proponiendo los primeros, solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal y al Senado de la República, tengan a bien derogar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Capítulo VII, titulado "Sector Agropecuario, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias", con el objeto de proteger la producción agrícola nacional y en la segunda de las iniciativas se propone solicitar también al Ejecutivo federal y al Senado de la República aprobar un acuerdo moratorio para postergar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el apartado antes mencionado.

Los suscritos al entrar al análisis de las iniciativas descritas encontramos que las mismas tenían puntos de coincidencia, por lo que acordamos dictaminarlas conjuntamente, lo cual realizamos basándonos en los siguientes

Antecedentes

I. Los diputados de referencia, en uso de la facultad que les confiere la fracción I del artículo 68 de la Constitución Política local, y los ordinales 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentaron las iniciativas que hoy se dictaminan.

II. Con fecha 17 y 22 de octubre del año en curso, el C. Presidente de este H. Congreso tuvo a bien, en uso de las facultades que le confiere el artículo 30, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, turnarnos el presente asunto, a efecto de que se llevara a cabo el estudio correspondiente.

III. Como lo expresan los iniciadores, se considera difícil la situación por la que atraviesa la actividad agropecuaria en el país y por ende en nuestra entidad, externando su preocupación en el sentido de que con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte este sector se ha visto seriamente afectado, no sólo por la apertura del mismo sino también por las diversas medidas políticas y económicas que el gobierno tuvo que implementar con su entrada en vigor.

IV. Si bien es cierto, que gran parte de los problemas que enfrenta este sector obedecen a factores estructurales internos que le han restado competitividad en los mercados, entre los cuales destacan la escasa provisión de infraestructura básica, el limitado desarrollo de los canales de comercialización, la falta de coordinación entre la investigación, capacitación y los servicios de extensión técnica en el campo, además de la falta de apoyos crediticios adecuados para su desarrollo, factores que los productores estadounidenses y canadienses tienen a favor, también lo es que mientras México prácticamente eliminó los subsidios al sector agropecuario Estados Unidos y Canadá los conservaron, agudizándose con ello las desventajas de los productores mexicanos frente a sus similares de los otros dos países.

Al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio el 1º de enero de 1994, no obstante sus previsiones de apertura comercial escalonada para el sector agropecuario, se hizo una apertura súbita e incondicional del mercado mexicano; lo que trajo como consecuencia resultados perjudiciales económica y socialmente debido a la competencia desigual tanto en tecnología como en la producción y comercialización de sus productos.

A partir del próximo año, todos los productos de origen agropecuario tendrán libre ingreso a nuestro país, con excepción del maíz y el frijol, que tienen otro plazo, en virtud de ello los productores del campo mexicano recibirán en el 2003 otro fuerte golpe a su economía al liberarse de aranceles la importación de carne, lácteos, huevo, frutas y otros alimentos contemplados en el multicitado Tratado de Libre Comercio de América del Norte razón por la cual se estima oportuno solicitar al Ejecutivo federal que por conducto de la Secretaría de Economía se busque implementar las medidas necesarias que impidan un colapso en el sector agropecuario mexicano.

V. Por otra parte es importante hacer conciencia de la importancia de proteger el agro nacional, siendo necesario que como autoridades y representantes sociales, aboguemos ante las instancias competentes, en la búsqueda de mayores y mejores apoyos para los productores nacionales, tal como lo hacen otros gobiernos cuando ven afectados sus intereses económicos; estamos de acuerdo con los iniciadores cuando manifiestan que de no invertirse en el campo, las consecuencias serán aún más graves, requiriendo con urgencia este sector de apoyos para equilibrar las condiciones de competencia ante los productores de nuestros socios comerciales, necesitándose para ello definir la política agropecuaria y de desarrollo rural lo cual debe ser prioritario para los diferentes niveles de gobierno.

Tomando en cuenta lo anteriormente expresado esta Comisión dictaminadora considera viable apoyar los planteamientos de los iniciadores, por lo que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 y 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo nos permitimos someter a consideración de la asamblea el siguiente punto de

Acuerdo

Primero.- La Sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, se permite solicitar de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal y al Senado de la República, que a través de la Secretaría de Economía implementen las medidas pertinentes a fin de buscar una acción moratoria de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su apartado agropecuario; así como la liberación arancelaria que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2003.

Asimismo, se inicie un estudio que tenga por objeto buscar el procedimiento idóneo para plantear la abrogación del Capítulo VII del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o bien se instrumenten las acciones legales de conformidad con los lineamientos que marca el derecho internacional y aquellas que establecen los propios tratados sobre la materia, para que los productores nacionales recuperen las posibles pérdidas ocasionadas con motivo del incremento al subsidio otorgado al sector agrícola del país vecino.

Segundo.- Se recomienda al titular del Ejecutivo federal que a través de las dependencias competentes implemente un sistema de subsidios, hasta en tanto se alcance una paridad tecnológica y los productores agrícolas nacionales estén en condiciones de competir con sus socios comerciales en condiciones más equitativas.

Tercero.- Se sugiere, tanto al Ejecutivo federal, como al Senado de la República, que en lo sucesivo realicen una consulta con los sectores involucrados, previa a suscribir algún tratado internacional que afecte los sectores productivos del país.

Cuarto.- Remítase copia del presente acuerdo y del dictamen que le dio origen a las autoridades citadas en el proemio del presente documento.

Económico.- Aprobado que sea remítase a la Secretaría para que elabore la minuta de acuerdo en los términos conducentes.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo del Estado de Chihuahua, a los 29 días del mes de octubre del año dos mil dos.

Por la Comisión de Desarrollo Económico

Dip. Guillermo Alberto Luján Peña (rúbrica)
Presidente

Dip. Héctor Elías Barraza Chávez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Mario Wong Pérez (rúbrica)
Vocal
 
 

Chihuahua, Chih., a 6 de diciembre de 2002.

C. Dip. Presidente de la Cámara de Diputados
México, DF

Por este conducto me permito enviarle copia del acuerdo número 439/02 I P.O., aprobado en sesión celebrada el día diecinueve de los corrientes, mediante el cual la Sexagésima Legislatura de este honorable Congreso, se adhiere a los acuerdos sostenidos por la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales en la denominada "Declaración de Tlaxcala".

Lo anterior para su conocimiento.

Sin otro particular por el momento, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del Estado
Dip. Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)
 

La Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro de su segundo año de ejercicio constitucional,

Acuerda

Primero. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del estado de Chihuahua se adhiere a los acuerdos sostenidos por la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales en la denominada "Declaración de Tlaxcala".

Segundo. Hágase del conocimiento del Presidente del Consejo Directivo de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales, así como de las Legislaturas de las entidades federativas, para los efectos legales a que haya lugar.

Tercero. Se autoriza a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para que asista ante la Confederación Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales y ante las autoridades federales a efecto de dar seguimiento a los acuerdos mencionados, con la urgencia que la preparación de los actos legislativos, de ingresos y presupuestos amerita, a fin de hacer realidad los puntos objeto de acuerdos.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil dos.

Dip. Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)
Presidente

Dip. Jesús R. Corral Ordóñez (rúbrica)
Secretario

Dip. Pedro Martínez Cháirez (rúbrica)
Secretario
 

Los suscritos diputados, en nuestro carácter de integrantes de la Sexagésima Legislatura y como asistentes a la reunión que realizó la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales, que se llevó a cabo en la ciudad de Tlaxcala, nos permitimos proponer a la asamblea iniciativa de punto de acuerdo a efecto de que se participe apoyando los puntos de acuerdo sostenidos en dicha Conferencia. Para tal efecto, nos basamos en los siguientes

Antecedentes

1. Con fecha 13 de noviembre de 2002, las Comisiones de Hacienda, Finanzas y Presupuesto de los Congresos estatales acordaron la llamada "Declaración de Tlaxcala", que contiene los siguientes puntos de acuerdo:

I. Programar una reunión urgente de trabajo con los miembros de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con objeto de analizar en el paquete fiscal del ejercicio de 2003 que enviara el Poder Ejecutivo federal los siguientes puntos:

a) Analizar las facultades tributarias conferidas a las entidades federativas;

b) Priorizar la revisión de los recursos destinados a los estados y a los municipios, con la finalidad de que los Congresos locales analicen con la mayor certeza posible los dictámenes de los presupuestos de Egresos y leyes de Ingresos.

c) Incluir el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en el Ramo 33, en razón de que en ejercicios anteriores no se ha contemplado como tal;

d) Estudiar los lineamientos del Fondo para Seguridad Pública destinado a los estados, previa revisión que se realice en cada una de las entidades federativas del ejercicio del mismo durante el presente año;

e) Analizar la posibilidad de suspender los convenios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario con las instituciones de crédito y sus consiguientes apoyos económicos, en vista de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en relación con los fondos manejados por dicho organismo;

f) Fortalecer el blindaje del campo mediante la revisión de las Reglas de Operación de los diferentes programas que lo constituyen, estableciendo los mecanismos financieros y presupuestarios necesarios al efecto;

g) Estudiar la posibilidad de incrementar la inversión pública en el renglón educativo, ante el nuevo escenario de la obligatoriedad de la educación preescolar para el año 2004, a fin de garantizar la cobertura necesaria para el cumplimiento de este deber constitucional; y

h) Revisar los tiempos de presentación y dictamen del paquete fiscal para que éste se apruebe, a más tardar, en el último mes del primer semestre del año.

II. Solicitar una reunión con la comisión respectiva de la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de revisar el contenido del Capítulo VI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de analizar el impacto que su aplicación tiene en el campo mexicano.

III. Apoyar la iniciativa de celebrar con la mayor brevedad la IV Convención Nacional Fiscal, con la participación de los poderes públicos y de los distintos niveles de gobierno, donde se establezcan las bases de un nuevo federalismo fiscal.

Del análisis de dichos puntos de acuerdo advertimos que se incluyen temas que son de interés nacional, como lo relativo al Capítulo Séptimo del Tratado de Libre Comercio, en relación con los productos agropecuarios, pero además existen otros temas que en especial interesan al estado porque se refieren al incremento de inversión pública en cuestión educativa, la aprobación del paquete fiscal dentro de la legislación federal, la inclusión del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en el Ramo 33 y los fondos para seguridad pública, entre otros, razones por las cuales consideramos de interés de esta Legislatura adherirnos a los resultados de dicha Conferencia y dar seguimiento a los acuerdos que en ella se tomaron, lo cual correspondería realizar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

Por considerar que los tiempos próximos a las leyes de Ingresos y presupuestos tanto federales como estatales requieren la urgente intervención del Congreso para dar eficacia a dichos acuerdos, proponemos que esta iniciativa se acuerde con urgencia y de plano, en los términos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 68, fracción I, de la Constitución Política del estado, nos permitimos proponer el siguiente punto de

Acuerdo

Primero. La Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua se adhiere a los acuerdos sostenidos por la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales en la denominada "Declaración de Tlaxcala".

Segundo. Hágase del conocimiento del Presidente del Consejo Directivo de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales, así como de las Legislaturas de las entidades federativas, para los efectos legales a que haya lugar.

Tercero. Se autoriza a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para que asista ante la Confederación Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales y ante las autoridades federales a efecto de dar seguimiento a los acuerdos mencionados, con la urgencia que la preparación de los actos legislativos, de ingresos y presupuestos amerita, a fin de hacer realidad los puntos objeto de acuerdos.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil dos.

Diputados: Jesús Roberto Corral Ordóñez, Héctor Elías Barraza Chávez, Rubén Aguilar Jiménez (rúbricas).
 
 

Chihuahua, Chih., a 6 de diciembre de 2002.

C. Dip. Presidente de la H. Cámara de Senadores
México, DF

Por este conducto me permito enviarle copia del acuerdo número 439/02 I P.O.*, aprobado en sesión celebrada el día diecinueve de los corrientes, mediante el cual la Sexagésima Legislatura de este honorable Congreso, se adhiere a los acuerdos sostenidos por la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales en la denominada "Declaración de Tlaxcala".

Lo anterior para su conocimiento.

Sin otro particular por el momento, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del Estado
Dip. Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)

* (Ver página 14 de esta edición de Gaceta Parlamentaria)
 
 
 

DEL CONGRESO DE TLAXCALA

CC. Senadores Secretarios del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, y en términos de la resolución aprobada por la Comisión Permanente de esta soberanía en su cuarta sesión de fecha 10 de enero del año en curso, me permito remitir a ustedes el acuerdo mediante el cual este honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, rechaza el retiro del subsidio a las tarifas de la energía eléctrica. Lo anterior, para su consideración y cumplimiento.

Sin otro particular, les envío un cordial y respetuoso saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de X., a 15 de enero de 2003.

El Secretario Parlamentario del H. Congreso
Lic. Sergio Cuauhtémoc Lima López (rúbrica)
 

Del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, LVII Legislatura

Acuerdo

Primero. Este honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, rechaza el retiro del subsidio a las tarifas de la energía eléctrica y en su defecto, el Gobierno Federal debe buscar alternativas que beneficien sobre todo a la población, para eficientar y reducir costos de los energéticos en general, dejando de usar como instrumentos de política fiscal, los precios y tarifas de productos y servicios públicos, por lo que deben transparentarse los subsidios como el que nos ocupa, que se sepa quiénes los reciben, por qué y cuánto, ya que no han sido ni están siendo sólo para los consumidores, pues una parte de los mismos es para los productores y distribuidores.

Segundo. La Comisión Federal de Electricidad debe seguir operando como empresa del Estado, manteniendo la rectoría en la materia, sin perder el objetivo de incrementar la producción, mejorar la calidad, abatir costos y precios, asegurando por lo tanto, el suministro de la energía eléctrica requerida por el país en lo inmediato y a futuro, viéndose este momento como una oportunidad para que el país desarrolle alternativas energéticas más económicas y sustentables, como la energía solar, entre otras.

Tercero. Comuníquese al Poder Ejecutivo federal y al honorable Congreso de la Unión, que esta soberanía, en nombre del pueblo de Tlaxcala y para el bienestar de todos los mexicanos, les impele a trabajar conjuntamente para acordar y aprobar una verdadera reforma fiscal integral.

Cuarto. Comuníquese el presente acuerdo, al Ejecutivo federal, a los diputados y senadores del honorable Congreso de la Unión, a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En el caso de los Poderes Legislativos de las entidades federativas, para que de estimarlo procedente, se adhieran al presente acuerdo y lo remitan a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

Quinto. Instrúyase al ciudadano secretario parlamentario de este Congreso del estado, para que dé cumplimiento al presente acuerdo.

Sexto. Publíquese el presente acuerdo en el periódico oficial del gobierno del estado, para su conocimiento general.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl, a los diez días del mes de enero del año dos mil tres.

Atentamente

Dip. José Sergio Mendoza Cano (rúbrica)
Presidente

Dip. Primo Librado Cabildo Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. Gilberto Temoltzin Martínez (rúbrica)
Secretario
 

CC. Senadores Secretarios del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, y en términos de la resolución aprobada por la Comisión Permanente de esta soberanía en su cuarta sesión de fecha 10 de enero del año en curso, me permito remitir a ustedes el acuerdo mediante el cual este honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala convoca al Ejecutivo federal para que atienda con urgencia y visión de largo plazo, al sector azucarero del país, puesto que constituye uno de los sectores económicos que puede convertirse en una industria altamente rentable y generadora de mayores empleos de los que a la fecha mantiene. Lo anterior, para su conocimiento y atención.

Sin otro particular, les envío un cordial y respetuoso saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de X., a 15 de enero de 2003.

El Secretario Parlamentario del H. Congreso
Lic. Sergio Cuahtémoc Lima López (rúbrica)
 

Del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, LVII Legislatura

Acuerdo

Primero. Este honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, convoca al Ejecutivo federal para que atienda con urgencia y con visión de largo plazo, al sector azucarero del país, puesto que constituye uno de los sectores económicos que puede convertirse en una industria altamente rentable y generadora de mayores empleos de los que a la fecha mantiene.

Segundo. Que el Ejecutivo federal facilite el saneamiento financiero de la industria azucarera, financie el nuevo desarrollo dirigido a su diversificación productiva, modernización y competitividad internacional e inhiba todo tipo de contrabando de azúcar y de edulcorantes.

Tercero. Se solicita que el honorable Congreso de la Unión busque soluciones legislativas y fiscales que promuevan el desarrollo de todos los sectores económicos, estimulando más que restringiendo y buscando el trato equitativo para los productos mexicanos en su ingreso a los países socios comerciales de México.

Cuarto. Publíquese el presente acuerdo en el periódico oficial del gobierno del estado, para su conocimiento general.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl, a los diez días del mes de enero del año dos mil tres.

Atentamente

Dip. José Sergio Mendoza Cano (rúbrica)
Presidente

Dip. Primo Librado Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Gilberto Temoltzin Martínez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 9 de diciembre de 2002.

H. Cámara de Senadores
México, DF

En la sesión pública ordinaria celebrada por el Congreso del estado el 4 de los corrientes, se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se hace un pronunciamiento en apoyo al sector agropecuario del país.

En dicho punto de acuerdo se estableció lo siguiente:

En torno a lo anterior anexamos al presente copia de la propuesta correspondiente para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, nos es grato renovar a esa honorable Cámara legislativa las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Los Secretarios de la Mesa Directiva

Dip. Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante (rúbrica)
Dip. Andrés Alberto Compeán Ramírez (rúbrica)
 

Honorable Asamblea

Es ampliamente conocida la relevancia de las actividades agropecuarias que se realizan en Tamaulipas. Las características de nuestra geografía y el desarrollo de nuestra sociedad han alentado una explotación de la vocación agropecuaria de nuestra entidad federativa. De hecho, Tamaulipas constituye un ámbito importante para las actividades en ese sector de la economía mexicana.

Recientemente, el Congreso de Estados Unidos de América aprobó una ley en materia agropecuaria -la denominada US Farm Bill-, cuyas previsiones en materia de transferencia de subsidios a los productores agropecuarios de nuestro vecino del norte, entrañan consecuencias graves para la viabilidad del campo mexicano, al grado de poder señalar que nos encontramos incluso ante una emergencia de proporciones nacionales.

En diferentes reuniones de organizaciones agrarias, agrícolas y agropecuarias del país se ha venido señalando con insistencia el criterio de los productores rurales por concretar una política del Estado mexicano en materia agropecuaria, que es virtud de su vinculación al interés nacional y su horizonte de largo plazo, permite preservar la producción agroalimentaria de México como elemento de afirmación de nuestra soberanía, de gobernabilidad y de estabilidad social. Nuestro país debe tener la capacidad para sustentar alimentaria mente a su población.

En este escenario, constituye un elemento adicional de preocupación inmediata, el hecho de que a partir del primero de enero del año entrante, prácticamente se eliminarán todos los aranceles de los productos agrícolas entre México y Estados Unidos de América. La desgravación arancelaria para los productos rurales mexicanos tendría como consecuencia, en la situación actual, una ausencia de aliciente a la producción en ese ámbito de la economía del país.

Por otro lado, es necesario recordar que la disminución del dinamismo de la economía agropecuaria y la caída generalizada de los ingresos en el sector primario de nuestra economía, que se han observado en los últimos años, constituyen no sólo un problema productivo y de acceso a las oportunidades de distribución del ingreso por esa vía, sino causas directamente vinculadas a la emigración masiva de campesinos y trabajadores rurales hacia los centros urbanos, las zonas donde se ha establecido la industria maquiladora y Estados Unidos de América.

Debemos señalar nuestra opinión sobre lo negativo, injusto y violatorio de los acuerdos comerciales suscritos, que significa el que Estados Unidos de América establezca restricciones sobre proteccionistas a su producción agrícola y pecuaria.

En los hechos, nos enfrentamos a acciones que implican un cierre unilateral de las fronteras a los productos agropecuarios mexicanos, mediante la utilización de cualquier motivo o pretexto, en tanto que la agricultura mexicana se encuentra sometida a un proceso de apertura indiscriminada y desfavorable, en tanto que en Estados Unidos se destinan recursos para subsidiar la producción rural. En ese proceso no existe ningún mecanismo compensatorio ante las desigualdades imperantes y que tienden a agravarse más en el tiempo presente.

Es imperativo impulsar una política agropecuaria del Estado mexicano, que fomente el desarrollo de proyectos productivos integrales y que entrañe una coordinación efectiva y eficaz de los programas e instrumentos a cargo de las diferentes secretarías e instituciones públicas de fomento en la materia, con objeto de concretar la integración de verdaderas cadenas agroproductivas; sólo con un enfoque de esta naturaleza podremos dar valor agregado a los productores agropecuarios mexicanos.

A casi 9 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y a la luz del diagnóstico que puede hacerse de las consecuencias de desgravación arancelaria de los productos del campo mexicano a partir del año entrante, es política, moral, económica, social y jurídicamente justa la revisión del capítulo agropecuario de dicho acuerdo de comercio libre.

En esta materia, las buenas intenciones del Gobierno Federal se deben traducir en medidas que conlleven a una urgente revisión de las cláusulas vigentes para las actividades agropecuarias, pues no han favorecido el desarrollo del sector y se perfilan como altamente contraproducentes para ese ámbito de las actividades económicas del país. En ese sentido, es imprescindible recurrir a todas las instancias legales disponibles, así como hacer uso de los ámbitos previstos para plantear y resolver controversias.

Nuestro país necesita una política agropecuaria basada en el imperativo de producir alimentos suficientes y oportunos para los mexicanos. Una política agroalimentaria que entrañe la adopción de acuerdos entre los diferentes actores políticos, económicos y sociales del campo mexicano. Para ello, es urgente que se amplíen los recursos que se destinan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para esas tareas y que los mismos se asignen con criterios de equidad entre los estados de la Unión para su entrega oportuna a los productores del campo.

Estamos conscientes de la importancia de pugnar por y consolidar una política agropecuaria que permita alcanzar resultados de buen éxito en términos de producción y generación de ingresos con sentido distributivo. Se trata de una política adecuada para la economía de México, para la economía de los países con los que suscribimos acuerdos de comercio libre y para la economía mundial en general.

En virtud de la vinculación esencial entre el sector agropecuario y la posibilidad de brindar alimentación oportuna y de calidad al pueblo de México, la posibilidad de articular una política agropecuaria del Estado mexicano constituye uno de los principales y más urgentes retos del país. De ello depende la posibilidad de pensar en un México con paz y tranquilidad sociales; con crecimiento en su economía una distribución más equitativa de la riqueza; y con el objetivo de ser un canal eficaz para combatir la pobreza e incorporar a la población campesina y rural al progreso del país.

En virtud de lo expuesto y con fundamento en lo previsto por el artículo 64, fracción I, de la Constitución Política del estado; en los artículos 59, fracción I, y 60, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y en los artículos 84, fracción I, y 85 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, con la solicitud que fue por la naturaleza urgente del asunto se le otorgue la dispensa de turno a comisiones con base en lo previsto por el artículo 98 del propio reglamento invocado, los integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario, nos permitimos proponer a usted el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La LVIII Legislatura del Congreso de Tamaulipas se pronuncia por:

- El establecimiento de una política agropecuaria del Estado mexicano que tutele la importancia de ese ámbito productivo para la soberanía alimentaria del país, al apreciar con preocupación la situación de deterioro imperante en el sector agropecuario de la economía mexicana.

- El establecimiento de un adecuado equilibrio de responsabilidades entre la Federación y los estados de la Unión para atender los problemas del campo mexicano, alentándose que la concurrencia de atribuciones en la materia reconozca la vocación agropecuaria y productiva de las tierras y la asignación de recursos presupuestales necesarios para ello.

- La revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, particularmente a la luz de los subsidios de que disfrutan los productores rurales de nuestros socios comerciales en ese pacto y la situación de desventaja en que se coloca al productor mexicano.

- El fortalecimiento de la asignación de recursos presupuestales para el financiamiento y el otorgamiento de apoyos a los productores rurales.

Segundo.- Comuníquese este acuerdo a las Cámaras del H. Congreso de la Unión, a las dependencias competentes del Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Gobernación y a las Legislaturas de los estados de la Unión.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil dos.

Comisión de Fomento Agropecuario

Presidente
Dip. Héctor Aurelio Castillo Tovar (rúbrica)

Secretario
Dip. Lorenza Ramírez Díaz (rúbrica)

Vocal
Dip. Elías Orozco Salazar (rúbrica)

Vocal
Dip. Roberto Rodríguez Cavazos (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Presentes

Acuerdo

Primero.- El Congreso del estado de Sonora se pronuncia a favor de que el Gobierno Federal se manifieste ante el gobierno de Estados Unidos de América en contra de la situación que se presenta en la frontera norte del país, en relación con las acciones discriminatorias de las cuales son objeto los mexicanos indocumentados en ese país.

Segundo.- El Congreso del estado de Sonora se pronuncia a favor de que el Gobierno Federal intensifique sus gestiones ante el gobierno de Estados Unidos de América para que éste realice las acciones necesarias para que cese la caza de inmigrantes por parte de rancheros de Arizona, Nuevo México, California y Texas.

Tercero.- Se acuerda exhortar a todas las Legislaturas de los estados, a efecto de que se pronuncien en el mismo sentido.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 21 de diciembre de 2002.

Dip. Daniel Hidalgo Hurtado (rúbrica)
Secretario

Dip. Eleodoro Pacheco Vásquez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ

C. Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Correspondo a su atenta misiva datada el 8 de enero en curso, mediante la cual me transmite el documento que contiene el punto de acuerdo emitido por la Comisión Permanente, en su sesión del 8 de enero en curso, mediante el cual se me solicita llevar al cabo una investigación expedita para lograr el esclarecimiento y consignación ante la autoridad judicial competente de los autores (materiales e intelectuales) del artero homicidio del diputado José María Guillén Torres.

En cumplimiento de nuestras obligaciones legales, bajo la supervisión del subprocurador regional de Justicia de la zona sur Coatzacoalcos, Lic. Armando Aíza Avalos, el Ministerio Público lleva al cabo, con el mayor escrúpulo e interés, la indagatoria pertinente, en la cual se van logrando avances que, confiamos nos conduzcan a la identificación y captura de los autores materiales e intelectuales del nefasto crimen de referencia.

Ruego a usted si a bien lo tiene, informar de lo anterior a los ciudadanos diputados coordinadores de los diversos grupos parlamentarios y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Xalapa-Equez, Ver., a 17 de enero de 2003.

Lic. Pericles Namorado Urrutia (rúbrica)
Procurador General de Justicia
 
 














Iniciativas

DE REFORMAS A LOS ARTICULOS 102, APARTADO B, Y 105, FRACCION II, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA INCREMENTAR LA ESFERA DE FACULTADES DE LA CNDH, ENVIADA POR EL CONGRESO DE MICHOACAN

Morelia, Mich., a 31 de octubre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En sesión ordinaria celebrada el día de hoy, el honorable Congreso del estado de Michoacán tuvo a bien aprobar el envío de la iniciativa de decreto por el que se propone adicionar y reformar los artículos 102, apartado B, y 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remitimos a ustedes para que se sirvan pasarla desde luego a comisión, en los términos del artículo 71, fracción III, de la Constitución federal.

Reiteramos a ustedes la seguridad de nuestro respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Raymundo Arreola Ortega (rúbrica)
Secretario

Dip. Elesban Aparicio Cuiriz (rúbrica)
Secretario
 

El honorable Congreso del estado, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

Unico. "Se admite a discusión la iniciativa presentada por los ciudadanos diputados Selene Lucía Vázquez Alatorre y Luis Patiño Pozas, diputada integrante del grupo parlamentario de la Revolución Democrática y diputado único del Partido del Trabajo, mediante la cual se reforman los artículos 9, 44, fracción XXXV, y 164, fracción V, y se adicionan un segundo párrafo al 113, un segundo párrafo al 132 y una fracción VI al 164 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; por lo que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana para su estudio y dictamen, de conformidad con el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso del estado".

Palacio del Poder Legislativo.- Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2002.

Diputados: Selene Lucía Vázquez Alatorre, Presidenta; Raymundo Arreola Ortega, Elesban Aparicio Cuiriz, secretarios (rúbricas).
 

CC. Secretarios de la Mesa Directiva
LXIX Legislatura
H. Congreso del Estado de Michoacán
Presentes

Los CC. diputados Selene Lucía Vázquez Alatorre y Esteban Arroyo Blanco, del Partido de la Revolución Democrática; Elio Núñez Rueda y Armando Octavio Ballinas Mayés, del Partido Revolucionario Institucional; y Luis Patiño Pozas, del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 36, fracción II, 37 y 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a presentar la siguiente

Iniciativa de decreto en virtud del cual el Congreso del estado de Michoacán de Ocampo presenta ante el H. Congreso de la Unión iniciativa de decreto por el que se adicionan y reforman los artículos 102, apartado B, y 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incrementar la esfera de facultades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Exposición de Motivos

La sociedad mexicana demanda mayor eficiencia de los organismos públicos defensores de los derechos humanos. En junio de 1990 fue establecida en nuestro país la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la que dos años más tarde se otorgó rango constitucional, igual que a sus similares de cada entidad federativa.

Lo anterior significó un notable avance, ya que permitió la creación de organismos no jurisdiccionales que, de manera rápida y sencilla, atendieran los reclamos de la sociedad mexicana, que cada vez con mayor vigor exigía respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, y a pesar de que han transcurrido más de 10 años, la consolidación del ombudsman mexicano no es aún completa, pues a la fecha no ha logrado la confianza y credibilidad de amplios sectores de la sociedad mexicana

En nuestro país, la impunidad subsiste. El cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH es muy frágil y está por debajo de los porcentajes logrados por los ombudsman europeos, que son de 90 a 100%.

Tratándose de los organismos defensores de los derechos humanos de las entidades federativas, el grado de cumplimiento es aún menor, en los que se comprende por supuesto el estado de Michoacán.

Estas cifras son indicativas de la situación de debilidad del ombudsman frente al Poder Ejecutivo. En suma, el ombudsman mexicano no reúne condiciones para garantizar en nuestro país la defensa de los derechos humanos en forma vigorosa y eficiente. Por tal motivo, existe consenso generalizado entre los diversos sectores de nuestra sociedad, que en los últimos días han planteado la necesidad de una reforma profunda que permita fortalecerlo.

La eficiencia del ombudsman mexicano es perfectible en demasía. En dicha eficiencia redundan varios factores que, a nuestro juicio, deben ser reformados; son los siguientes:

a) Procedimiento de designación de los titulares y de los consejeros de los organismos,
b) Necesidad de ampliar su actual esfera de competencias; y
c) Rendición de cuentas.
Estos son los elementos que pueden considerarse esenciales para el funcionamiento eficaz de los organismos públicos defensores de los derechos humanos.

A) Nombramiento del Ombudsman

Los procedimientos de designación del titular de este organismo son fundamentales para garantizar la independencia y autonomía del ombudsman. No obstante la variedad de matices que han venido asumiendo en numerosas legislaciones del mundo, incluida la diversidad de denominaciones, un rango común predominante -sobre todo en Europa y en América- es su vinculación con el Poder Legislativo.

Sin embargo, en nuestro país, por el exacerbado presidencialismo, el organismo establecido distorsionó dicho modelo predominantemente legislativo al establecer un ombudsman ligado al Poder Ejecutivo.

En efecto, el perfil predominante en la actualidad del ombudsman en el mundo es el de ser un órgano de control parlamentario de fiscalización de la administración pública, y es evidente que en un sistema republicano esta función corresponde efectuarla al Poder Legislativo, con objeto de establecer un auténtico equilibrio de poderes.

A mayor abundamiento, en la Declaración de Viena, aprobada en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993, sin dejar de reconocer el derecho de cada país a establecer el marco jurídico para la creación de organismos defensores de los derechos humanos que más se adapte a sus necesidades, se sugirió encomendar la función de nombrar y destituir al ombudsman al Poder Legislativo.

La vulnerabilidad de la independencia del ombudsman se ha puesto en evidencia en el pasado. Baste recordar cuando, en años pasados, el Presidente de la República designó como representante suyo al titular de la CNDH para la pacificación del conflicto chiapaneco. Al terminar dicha función se reintegró, sin problema, a su cargo de Presidente de la Comisión.

Por todo lo anterior, desde un principio la CNDH surgió cuestionada por amplios sectores de la sociedad, para los que el procedimiento de designación de su titular le restaba confianza por parte de la sociedad. Claro que la sociedad mexicana y michoacana vive hoy tiempos más democráticos; sin embargo, la certeza en torno de la autonomía del ombudsman es aún escasa, vulnerable, por lo que se hace necesaria una reforma constitucional para dotar de dicha certidumbre a tan importante institución.

Ante tales necesidades sociales, es imperante impulsar en uso de nuestras facultades una reforma institucional en pro de los derechos humanos. Nuestra propuesta legislativa va a fondo y esto pasa por la necesaria adopción de una decisión política fundamental de crear un auténtico ombudsman, más vinculado con el Poder Legislativo a través del mecanismo de designación y de rendición de cuentas, pero como organismo público autónomo, con independencia técnica y financiera.

Ese es el modelo de organismo que se ha internacionalizado en las democracias más avanzadas y que, en el contexto actual, debe replantearse, con el fin de avanzar en un auténtico equilibrio de poderes.

B) Ampliación de Facultades

Actualmente, el tercer párrafo del apartado B del artículo 102 constitucional federal impone limitaciones al trabajo de los organismos públicos de derechos humanos: los asuntos electorales, los laborales, los jurisdiccionales de fondo y todos los relativos al Poder Judicial de la Federación.

Estas limitaciones que los ombudsman tienen para intervenir en la defensa de los derechos humanos han sido fuente de fuertes críticas a dichos organismos.

A continuación se analiza cada una de estas limitaciones

1. Asuntos laborales

Es paradójico que mientras en el país se denuncia que, en algunas regiones, niños y adultos padecen condiciones laborales similares a las de la esclavitud, se insista en mantener de manera genérica esta limitación competencial sin distinción.

Más bien, si genéricamente el ombudsman es un órgano que conoce de los actos u omisiones de autoridades administrativas, tanto en el ámbito federal como en el estatal, según se trate, resulta evidente que en esa facultad se incluyen los propios actos laborales. Por ello es injustificable, a todas luces, que se impida a los ombudsman conocer de este tipo de asuntos que puedan motivar violaciones de los derechos humanos. Luego entonces, la regla competencial genérica es que el ombudsman sea competente para conocer de actos u omisiones de autoridades administrativas, excepto en cuestiones jurisdiccionales de fondo.

2. Asuntos electorales

Esta limitación competencial tampoco tiene razón de ser: si la competencia genérica de las instituciones públicas de derechos humanos son los actos y las omisiones de los servidores públicos, éstos podrían hacerse consistir en actos u omisiones que violen derechos humanos de los ciudadanos mexicanos, no existe razón para que no sean conocidos por estos organismos. Naturalmente, quedarían excluidos de la competencia de las comisiones las decisiones jurisdiccionales de carácter electoral para no convertir las comisiones de Derechos Humanos en órganos de apelación de las resoluciones de los tribunales electorales; es decir, la protección en materia de derechos político-electorales se otorgaría necesariamente al ciudadano.

Por esa razón, nuestra propuesta se orienta a ampliar la competencia en esta materia.

3. Asuntos del Poder Judicial

Existe un consenso generalizado entre la mayoría de los tratadistas y una práctica generalizada en la mayoría de las legislaciones del mundo en el sentido de excluir de la competencia de estos organismos las decisiones jurisdiccionales de fondo, no así los actos de naturaleza administrativa de dichos órganos.

Frente a esta limitación competencial existen dos soluciones: la primera es la que establece el artículo 13 de la Ley Orgánica del defensor del pueblo español, el cual dispone que cuando éste reciba quejas referidas a irregularidades en el funcionamiento de la administración de justicia, deberá turnarlas al Consejo General del Poder Judicial según el tipo de reclamación. En nuestro caso, podría establecerse una solución similar: como es sabido, en nuestro país, a partir de la reforma de 1994 de nuestra Constitución, se instituyó el Consejo de la Judicatura Federal, en el caso del Poder Judicial de la Federación y sus equivalentes en cada entidad federativa, como órganos de administración y disciplina de dichos poderes.

Por ello, el ombudsman turnaría a esos órganos las quejas referidas a actos administrativos tanto del Poder Judicial de la Federación como del Poder Judicial de los estados.

Una segunda solución, conservando la limitación constitucional tratándose de decisiones jurisdiccionales de fondo, radica en establecer una competencia genérica tratándose de actos administrativos, tanto de los Poderes Judiciales locales como del Poder Judicial de la Federación. Por esta última solución legislativa nos hemos inclinado.

C) Eficacia de Recomendaciones y Rendición de Cuentas

En nuestro país, las resoluciones que emite el ombudsman se denominan "recomendaciones", que carecen de imperatividad y coercitividad, atributos de las decisiones judiciales; es decir, de las sentencias.

Debe admitirse también que todos los ombudsman del mundo dictan este tipo de resoluciones. Sin duda, el grado de cumplimiento de las recomendaciones es un indicador fundamental de la eficiencia del ombudsman. En nuestro país, el promedio de cumplimiento apenas si es de 52.3%. Por esta razón ha sido motivo de constantes criticas y se afirma que en México las recomendaciones de los organismos de derechos humanos son intranscendentes para la autoridad contra de la que se emiten.

Es evidente que en nuestro país, con una larga historia de injusticias e impunidades, donde apenas se abre paso lentamente la cultura de los derechos humanos, las autoridades destinatarias de las recomendaciones no han mostrado la mejor voluntad para cumplirlas, sin que ello constituya la descalificación de los organismos y sus integrantes, sino los retos y paradigmas que deben ser alcanzados teniendo como base decisiones legislativas.

D) Legitimidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para Promover las Acciones de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La mayoría de las legislaciones de derechos humanos del mundo faculta al ombudsman de sus respectivos países para interponer estos recursos.

En nuestro país, como resultado de la reforma judicial de 1994, se establecieron las acciones de inconstitucionalidad, legitimándose el artículo 105, fracción II, constitucional para promoverlas a las minorías Legislativas, al procurador general de la República y, como resultado de la reforma constitucional de 1996, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de ese año, a los partidos políticos por medio de sus dirigencias nacionales o locales, según el caso, para interponerlas.

Por nuestra parte, proponemos adicionar el artículo 105 constitucional a fin de legitimar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para promover dichas acciones.

No obstante las consideraciones que forman el paradigma en materia de organismos de derechos humanos, existen limitaciones constitucionales para que sea posible dotar de las bases y los lineamientos expuestos a los ombudsman.

Al ser el Congreso del estado de Michoacán, junto con las Legislaturas de las demás entidades federativas y el Congreso de la Unión, parte del Poder Constituyente Permanente, cuenta con facultades para proponer reformas o adiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derivadas de los artículos 71, fracción III, y 135 de dicho ordenamiento, por lo que en respeto del principio de supremacía constitucional consagrado en el artículo 133 sea posible a partir de la Ley Suprema de la Unión plantear lineamientos que modernicen la institución del ombudsman mexicano, y de esa forma sean eliminadas las limitaciones federales.

En el momento histórico que vivimos, caracterizado por inestabilidad económica, desigual distribución de la riqueza, pobreza, resurgimiento del racismo, xenofobia, desempleo y militarización de los cuerpos policiacos y de las regiones más humildes de nuestro país, se dificulta el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Por lo anterior, resulta extremadamente urgente fortalecer y vigorizar los organismos defensores de los derechos humanos, con objeto de que puedan enfrentar adecuadamente estos retos.

Compañeras y compañeros diputados:

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción III, 34 y 36, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos poner a la consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa de decreto en virtud del cual el Congreso del estado de Michoacán de Ocampo presenta ante el H. Congreso de la Unión iniciativa de decreto por el que se adicionan y reforman los artículos 102, apartado B, y 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Decreto

Articulo Primero. El Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, en uso de las facultades que le confiere la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presenta iniciativa de decreto ante el Congreso de la Unión por el que se adicionan y reforman los artículos 102, apartado B, y 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 102

A. ...

B. El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán quejas contra actos de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público que violen estos derechos.

...

Estos organismos no son competentes tratándose de asuntos jurisdiccionales de fondo, sean ejecutados por autoridades materialmente jurisdiccionales o administrativas.

Artículo 105

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

I. ...

a) a k) ...

II. ...

a) ...

b) ...

c) ...

e) ...

f) ...

...

g) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano en materia de garantías individuales y derechos humanos;

Transitorio

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2002.

Diputados: Selene Lucía Vázquez Alatorre, Esteban Arroyo Blanco, Elio Núñez Rueda, Armando Octavio Ballinas Mayés, Luis Patiño Pozas (rúbricas).
 
 












Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DIEZ CON LOS QUE SE REMITEN OFICIOS EN RESPUESTA A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE SENADORES, DE DIVERSAS DEPENDENCIAS

México, DF, a 2 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP/2R/2AE-1724, de fecha 28 de agosto próximo pasado, suscrito por el Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. DGDHPGJDF/222/
09/2002, signado por el C. Lic. Juan Carlos Solís Martínez, director general de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mediante el que envía información relativa al punto de acuerdo sobre el caso de la C. Digna Ochoa y Plácido, presentado por el Dip. José Manuel del Río Virgen.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-648, de fecha 29 de octubre último, suscrito por el Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, el original del similar No. DGF/199, signado por el C. Lic. Hugo C. González Gutiérrez, director general del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil de esta Secretaría, por el que informa sobre la solicitud de implantar un programa de contingencia para el sector agrícola del estado de Campeche, así como la emisión de declaratorias de desastre en la entidad.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-1390, de fecha 28 de noviembre próximo pasado, suscrito por el C. Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño copia del similar INM/002/2003, signado por la Lic. Magdalena Carral Cuevas, comisionada del Instituto Nacional de Migración, así como el informe que en él se cita, relacionada con el punto de acuerdo sobre el destino de los fondos percibidos por el derecho de no inmigrante, promovido por la Sen, promovido por la Sen. Addy Joaquín Coldwell.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración. Atentamente

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a los oficios números I-1174 y I-178, de fecha 10 de octubre de 2002, signados por el Sen. Carlos Chaurand Arzate, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, y al escrito de fecha 14 de noviembre del mismo año, signado por los CC. senadores Jorge Nordhausen González, Víctor Manuel Méndez Lanz y Aracely Escalante Jasso, con el presente les acompaño copia del similar número 0952179000/ 1381, mediante el que el C. José Antonio Alvarado Ramírez, director de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, remite información relativa al pago de cuotas al IMSS en los estados de Campeche y de Yucatán, afectados por el huracán Isidore.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Sres. Delegados y Subdelegados en los Estados de Yucatán y Campeche

Derivado de la presencia del huracán Isidore el pasado mes de septiembre en las entidades federativas de Yucatán y Campeche, y de las peticiones realizadas por entidades públicas y privadas del país, el Instituto, a través del Consejo Técnico, autoriza con base en la Ley del Seguro Social el pago diferido de cuotas de los patrones o sujetos obligados que demuestren fehacientemente hayan sido afectados por el referido hecho natural, bajo las siguientes consideraciones:

Se podrá autorizar el pago diferido de las cuotas de los patrones mencionados que se generen a partir de octubre y hasta por los cinco meses siguientes, con inicio de pago en abril de 2003, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

Asimismo, se debe observar lo previsto en el artículo 40 E, respecto a los supuestos a que no se aplicará prórroga (cuotas retenidas a los trabajadores, así como las cuotas de los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez).

Durante el periodo de prórroga autorizado para el pago, no se cobrarán recargos, únicamente se causarán la actualización y los gastos de financiamiento, en los términos del Código Fiscal de la Federación.

Respecto a la aplicación de multas, se observará lo previsto en el artículo 304 C.

En este sentido, será necesario analizar caso por caso, a fin de determinar las solicitudes procedentes, es decir, comprobar que los patrones o sujetos obligados hayan sido afectados por el huracán Isidore.

Cordialmente
José Antonio Alvarado Ramírez (rúbrica)
Director
 
 

México, DF, a 13 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número II-793, de fecha 5 de diciembre próximo pasado, suscrito por el C. Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar 801.1.- 0977, signado por el C. Carlos Hurtado, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da contestación al punto de acuerdo en que se solicita se restituyan al Instituto Politécnico Nacional los recursos que se le han sustraído a su presupuesto a través de diversos recortes, presentado por el Sen. Miguel Angel Navarro Quintero.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 13 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-1275, de fecha 7 de noviembre próximo pasado, signado por el Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar 300.- 00107, suscrito por el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, por el que da contestación al punto de acuerdo en que se solicita información que permita conocer sobre la aplicación de programas de desarrollo urbano en Real de Catorce, San Luis Potosí, presentado por la Sen. Gloria Lavara Mejía.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 13 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio I-1230, de fecha 29 de octubre próximo pasado, suscrito por el Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, el original del similar número DGF/ 205, signado por el C. Lic. Hugo C. González Gutiérrez, director general del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil de esta Secretaría, por el que da contestación a los puntos de acuerdo en que se solicita, entre otros aspectos, la atención de los daños causados por el huracán Kenna en el estado de Nayarit, presentado por los senadores Miguel Angel Navarro Quintero, Marco Antonio Fernández Rodríguez y Rita María Esquivel Reyes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 15 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-1174, de fecha 10 de octubre próximo pasado, suscrito por el C. Sen. Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar 349-A-1369, signado por el CP Valentín Villa Blanco, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da contestación al punto de acuerdo en que se exhorta al Ejecutivo federal a que se exima parcialmente del pago de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado a los afectados por el huracán Isidore de los estados de Campeche y de Yucatán, presentado por el Sen. José Alberto Castañeda Pérez.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número III-840, de fecha 12 de diciembre último, suscrito por el C. Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar 312.A.-000021, signado por el C. Pablo S. Reyes Pruneda, director general de Programación y Presupuesto "B" de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que da contestación al punto de acuerdo relativo al seguimiento del proceso de liquidación de los trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, promovido por el Sen. Jesús Ortega Martínez.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. II-772, de fecha 3 de diciembre último, suscrito por el C. Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. STPCE/008/2003, signado por el C. Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, por el que da respuesta al punto de acuerdo en que se solicita que se establezca una prórroga durante el año 2003 a la aplicación de un arancel de 45% para las importaciones de aceites de coco y de palma, presentado por el Sen. Salvador Becerra Rodríguez.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, OCHO CON LOS QUE SE REMITEN OFICIOS EN RESPUESTA A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE DIPUTADOS, DE DIVERSAS DEPENDENCIAS

México, DF, a 27 de noviembre de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidencia de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
Presente

Con relación a su atento oficio s/n de fecha 17 de octubre del año en curso, en el que manifiesta el interés del órgano que preside para conocer la fecha límite para la publicación del VIII Censo Nacional Ejidal y del VIII Censo Nacional Agrícola-Ganadero, así como la calendarización para la difusión de los diversos estudios relacionados con el sector agropecuario, por este conducto hago de su conocimiento que el Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática manifestó que, durante noviembre del año próximo pasado, el instituto que dirige llevó a cabo el VIII Censo Ejidal y que a la fecha dicha entidad se encuentra procesando la información recabada, a fin de divulgarla con la mayor brevedad, sin precisar fechas específicas.

Por otro lado, en lo relativo al VIII Censo Agrícola-Ganadero, a pesar de que tradicionalmente había sido levantado paralelamente con el Ejidal, al día de hoy está pendiente de realización por limitaciones presupuestales.

Sin más por el momento, reciba la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 2 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 58-II-5-1110 de fecha 24 de octubre del año en curso, con el presente les acompaño, copia del similar SSCI/01930/02 de fecha 25 de noviembre último, signado por el Dr. Miguel Hakim Simón, subsecretario de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que da respuesta al punto de acuerdo relativo a la Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), promovido por la Dip. Heidi Storsberg Montes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de noviembre de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a la comunicación SEL/300/1014/02 relativa a los puntos de acuerdo aprobados el pasado 24 de octubre durante la sesión celebrada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Al respecto, hago de su conocimiento que en la X Reunión de Líderes de las Economías de APEC, realizada los días 26 y 27 de octubre pasado, los mandatarios adoptaron la Declaración de Líderes Económicos de APEC. En el párrafo 7, de dicho documento, se hace un llamado para que en las negociaciones que se realizan dentro del mecanismo, se busque eliminar aquellas medidas que impidan un comercio agrícola justo al interior de las economías participantes en APEC, mismo que se cita a continuación:

"Hacemos un llamado a fin de que las negociaciones busquen, como uno de sus objetivos, abolir todas las formas de subsidios a las exportaciones en la agricultura, al igual que las prohibiciones injustificadas y las restricciones a la exportación."

En este sentido, considero que el Presidente Vicente Fox, junto con los demás líderes de las economías de APEC enviaron una clara señal a los Estados Unidos de América para que reduzca los apoyos a la agricultura, cumpliendo con la petición realizada por el H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre de 2002, sobre dicho tema.

Con las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Dr. Miguel Hakim Simón (rúbrica)
Subsecretario de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional
 
 

México, DF, a 10 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número DGPL 58-II-4-918 de fecha 30 de abril del año en curso, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar DG/926/02, signado por el Lic. Manuel Gómez Morín Martínez del Río, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de esta Secretaría, con el que acompaña el informe detallado y fundamentado de las sanciones, observaciones y extrañamientos aplicados a los concesionarios por posibles infracciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, correspondiente al mes de noviembre del presente año.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 13 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 58-II-I-935 de fecha 10 de octubre de 2002, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. OP/CE166/02, signado por el Lic. Guillermo Mena López, coordinador ejecutivo de Enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor, relativo a los puntos de acuerdo en los que se solicita se dé seguimiento a las demandas de los usuarios de la empresa Teléfonos de México, SA de CV, y se realicen las acciones necesarias a fin de que la empresa Telmex haga una disminución en las tarifas telefónicas, promovidos por la Dip. Adela del Carmen Graniel Campos.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 13 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL58-II-2-930 de fecha 8 de octubre de 2002, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar SUB AGR No. 300.-1629, signado por el Ing. Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por el que da contestación al punto de acuerdo sobre la situación por la que atraviesan los productores de papa de la región de Perote en el estado de Veracruz, presentado por el Dip. José Francisco Yunes Zorrilla.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 10 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. DGPL 58-II-5-1288, de fecha 4 de diciembre próximo pasado, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados Adela Cerezo Bautista y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. INM/795/2002, signado por la C. Lic. Magdalena Carral Cuevas, comisionada del Instituto Nacional de Migración, por el que da contestación al punto de acuerdo relativo al respeto de los derechos de los connacionales que visitan nuestro país.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 10 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 58-II-3-955 de fecha 29 de octubre próximo pasado, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar 349-A - VI-000790, signado por el C. Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da contestación al punto de acuerdo relativo al exhorto a considerar el establecimiento de apoyos a los precios de combustibles y lubricantes empleados en la actividad agropecuaria para que los costos de producción no registren impactos negativos por estos conceptos, presentado por el Congreso del estado de Baja California.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 14 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 58-II-3-955 de fecha 29 de octubre próximo pasado, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. SUB AGR 300.1557, signado por el C. Ing. Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por el que da contestación al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar como prioritario y estratégico al sector agropecuario y se dé un trato preferencial en los precios de combustibles y lubricantes empleados en la actividad agropecuaria para que los costos de producción no registren impactos negativos por estos conceptos, presentado por el Congreso del estado de Baja California.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número V-431 de fecha 24 de octubre próximo pasado, suscrito por el Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño copia del similar No. DAN-03105, signado por el Emb. Mauricio Toussaint Ribot, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que da contestación al punto de acuerdo sobre el problema de transporte transfronterizo, presentado el Sen. Oscar Luebbert Gutiérrez.

Lo que hago de su conocimiento para los fines que estimen procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de diciembre de 2002.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En relación con su atenta comunicación del 25 de octubre de 2002, relativa al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre el problema de transporte transfronterizo, me permito informarle que durante las sesiones de los Grupos de Cooperación Bilateral y de Asuntos Fronterizos de la XIX Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, celebrada el 26 de noviembre pasado, se expuso por parte de la delegación mexicana la problemática contenida en el punto de acuerdo del 19 de septiembre pasado.

Al respecto, la Cancillería mantendrá abiertos todos los foros necesarios e interpondrá sus buenos oficios para encontrar con el gobierno de Estados Unidos la mejor solución a esa problemática.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El Subsecretario para América del Norte
Emb. Mauricio Toussaint Ribot (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON LOS QUE REMITE QUINCE HOJAS DE SERVICIO DE MIEMBROS DEL EJERCITO MEXICANO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION VII DEL ARTICULO 78 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 6 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando las hojas de servicio de los ciudadanos

Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Oswaldo Angel Sánchez Velasco (10561617)
C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ariel García Morales (9306693)
C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Ortiz Martínez (9249095)
C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Enrique Martínez López (B-2281670)
C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Francisco Miguel Aranda Gutiérrez (B-2281698)
C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Martín Gerardo Franco Flores (B-2281666)
C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ernesto Alejandro Vadillo Trueba (928799)
C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Higinio Víctor Marín Cisneros (10368320)
C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Abelardo Garfias Casadero (B-2281669)
C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Alejandro Silva Hernández (B-2281677)
C. Coronel de Infantería Gilberto Peralta Meras (6254007)
C. Coronel de Infantería David Moreno Cruz (640687)
C. Coronel de Infantería José Guadalupe Arias Agredano (10561602)
C. Coronel de Infantería José de Jesús Díaz Núñez (10222783)
C. Coronel de Infantería Polerio Rodríguez Zúñiga (10528680)
Las que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, las hojas de servicio de los citados militares.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 












Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Sulaimán Chagnon, Luis Ernesto Derbez Bautista, Rodolfo Elizondo Torres, Amanda Mireya Terán Munguía, José Armando Tamayo Casillas, Mariana Campillo Méndez, y Jacques Robert Henri Marte Payen y Rubio, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos del Reino de Tailandia, de la República Federativa del Brasil, del Reino de España y de la República Francesa, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano José Sulaimán Chagnon, para aceptar y usar la condecoración Real de la Más Admirable Orden de Direkgunabhom, en grado de Caballero Comandante, que le confiere el Gobierno del Reino de Tailandia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Rodolfo Elizondo Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Oficial, que te confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana embajadora Amanda Mireya Terán Munguía, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Armando Tamayo Casillas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana licenciada Mariana Campillo Méndez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Jacques Robert Henri Marie Payén y Rubio, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 23 de enero de 2003.

Dip. Orlando Paredes Lara (rúbrica), presidente; Dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante, Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano (rúbrica), Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Sen. Antonio García Torres (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO PEDRO HACES SORDO PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DEL REINO DE ESPAÑA EN LA CIUDAD DE ACAPULCO, CON CIRCUSCRIPCION CONSULAR EN EL ESTADO DE GUERRERO

Honorable Asamblea

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Haces Sordo pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de España en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción IV del apartado C) del artículo 37 constitucional se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Pedro Haces Sordo, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de España en la cudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 23 de enero de 2003.

Dip. Orlando Paredes Lara (rúbrica), presidente; Dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante, Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano (rúbrica), Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Sen. Antonio García Torres (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Alejandra Villanueva Tijerina, Fernando Rodríguez Rodríguez, Elio Sánchez Sánchez, Diana Rodríguez Peña y Carola Marta Castellanos Bosch; puedan prestar servicios de carácter administrativo en los Consulados de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León; y en la Embajada de la República Argentina, en México, respectivamente.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en los Consulados de los Estados Unidos Mexicanos, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León; y en la Embajada de la República Argentina, en México, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Alejandra Villanueva Tijerina, para prestar servicios como operadora telefonista en la Sección de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Fernando Rodríguez Rodríguez, para prestar servicios como chofer, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Elio Sánchez Sánchez, para prestar servicios como empleado de mantenimiento, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Diana Rodríguez Peña, para prestar servicios como empleada de oficina del Departamento de Recursos Humanos, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Carola María Castellanos Bosch, para prestar servicios como personal administrativo, en la Embajada de la República Argentina, en México.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 23 de enero de 2003.

Dip. Orlando Paredes Lara (rúbrica), presidente; Dip. Alejandro Zapata Perogordo, secretario; Dip. Salvador Cosío Gaona (rúbrica), secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Dip. César Augusto Santiago Ramírez, Sen. Jorge Zermeño Infante, Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Sen. Federico Ling Altamirano (rúbrica), Dip. Bernardo Borbón Vilches (rúbrica), Dip. Mónica Leticia Serrano Peña, Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Dip. Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Sen. Antonio García Torres (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica).
 
 
 

QUINCE DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS MILITARES A CIUDADANOS

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 460, año tercero, sección primera, índice "F", fojas 2/60, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Coronel de Justicia Militar y Licenciado Juan Figueroa Vargas, como General Brigadier de Justicia Militar y Licenciado, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 18 de septiembre de 1968 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Zapadores el 1º de septiembre de 1972.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 34 años, 2 meses y 2 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Zapadores; realizó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Educación Física y Deportes, así como los estudios correspondientes a la licenciatura en derecho en la Universidad Tecnológica de México.

e) Posee experiencia en el mando de tropas en Unidades de Ingenieros de Combate y en actividades contra el narcotráfico; se ha desempeñado como agente investigador de la Procuraduría General de Justicia Militar, consultor jurídico y jefe del Cuerpo Jurídico Consultivo de la misma; asesor jurídico en actividades contra el narcotráfico y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y defensor de oficio militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 1ª Clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Coronel de Justicia Militar y Licenciado Juan Figueroa Vargas, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de General Brigadier de Justicia Militar y Licenciado sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de General Brigadier de Justicia Militar y Licenciado que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Juan Figueroa Vargas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 464, año tercero, sección quinta, índice "R", fojas 2/61 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Eduardo Ruiz Ayala, como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre 1976 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; el curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; el curso militar de paracaidistas en la Brigada de Fusileros Paracaidistas y el curso superior de guerra en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropas en unidades de su arma; se ha desempeñado en cuarteles generales de zona y región militar, así como en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; se ha desempeñado como instructor en el Heroico Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra; participó en el comité encargado de la elaboración del "Libro de la Defensa Nacional".

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Eduardo Ruiz Ayala, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Cuauhtémoc Eduardo Ruiz Ayala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 465, año tercero, sección primera, índice "V", fojas 2/62, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Héctor Manuel Valles como Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1978 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1982.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 24 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por concurso de selección en el primer intento.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería, el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas, el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, el curso de "Técnicas Básicas de Explotación de Sitios en la Base Aérea Militar No. 1", el curso de comando y Estado Mayor en el Centro de Estudios Militares en la República de Guatemala y el curso de "Administración de Recursos" en el Fuerte Benning, Ga., EUA.

e) Posee experiencia en el mando de tropas en unidades de su arma, Fusileros Paracaidistas y Fuerzas Especiales; se ha desempeñado en actividades en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como en los cuarteles generales de zona y región militar; ha desarrollado actividades docentes y de adiestramiento de cuarto y quinto niveles (máximos niveles); actualmente, se encuentra como agregado militar y aéreo adjunto a las Embajadas de México en Francia, Bélgica, Países Bajos-Holanda, Italia e Israel.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos; obtuvo "Medalla de Mérito Académico" por haber obtenido el primer lugar en el curso de "Comando y Estado Mayor" en el Centro de Estudios Militares en la República de Guatemala.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Héctor Manuel Valles, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Héctor Manuel Valles.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 462, año tercero, sección tercera, índice "B", fojas 2/61 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Agustín Becerra Zárate, como Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1977 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Artillería el 1° de septiembre de 1981.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 5 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Artillería; realizó los cursos de calculadoras programables en "Texas Instruments"; el curso correspondiente en la Escuela de Aplicación de las Armas y Servicios; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; el curso de logística combinada en EUA; el curso de inglés en el Centro de Estudios de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el curso sobre prevención y control del tráfico ilícito de drogas en Manzanillo, Col.

e) Posee amplia experiencia en actividades contra el narcotráfico como Oficial de Información en la Fuerza de Tarea Marte "X" y en la S-10 (Operaciones contra el Narcotráfico), como Subjefe de Intercepción Aérea y Vigilancia Aérea; desempeñó comisiones oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional en diversas agregadurías militares mexicanas en el extranjero; se desempeñó como Segundo Comandante en el 6º Regimiento de Artillería.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª Clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos; la condecoración al Mérito Facultativo de 1/a. Clase y diploma por su participación en el III Certamen Cultural "El Soldado Mexicano y su Lealtad institucional".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Agustín Becerra Zárate, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor que el Titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Agustín Becerra Zárate.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 463, año tercero, sección cuarta, índice "A", fojas 2-61 del libro respectivo, que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Jesús Arévalo Espinoza, como Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre 1975 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Caballería el 1º de septiembre de 1979.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 26 años, 5 meses y 4 días de tiempo de servicios y 7 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Caballería; efectuó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería; el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; el diplomado universitario en análisis político en la Universidad Iberoamericana; el curso de "administración en la seguridad pública II" en el Instituto de Administración Pública del Estado de Querétaro; realizó el curso "política y transición en México" en la Universidad del Claustro de Sor Juana; llevó a cabo la especialidad y maestría en "políticas de seguridad pública" en la Universidad Autónoma Metropolitana; y, el curso superior de guerra en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia el mando de tropa en unidades de su arma y blindadas; y, experiencia docente en el Heroico Colegio Militar. Se le concedió licencia especial para desempeñar el cargo de director general de Seguridad Pública en el estado de Michoacán; y tiene experiencia en actividades en cuarteles generales y en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Jesús Arévalo Espinoza, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Jesús Arévalo Espinoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 461, año tercero, sección segunda, índice "M", fojas 2/60, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Clemente Martínez Hernández, como Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1976 en la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, graduándose como Subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador el 1º de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 26 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 6 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Piloto Aviador; efectuó el curso de aplicación y adiestramiento táctico en el Escuadrón Mixto de Entrenamiento Táctico, dependiente del Primer Grupo Aéreo, y el curso de mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplía experiencia como Piloto Aviador, habiendo prestado sus servicios en diversos escuadrones aéreos; se ha desempeñado en cuarteles generales de grupo aéreo y región aérea, así como en el Cuartel General de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Clemente Martínez Hernández, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Clemente Martínez Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 474, año tercero, sección quinta, índice "C", fojas 2/65 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Transmisiones Diplomado de Estado Mayor Saúl Contreras Ojeda, cómo Coronel de Transmisiones Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó al Ejército Mexicano el 1º de septiembre 1974 como Soldado de Transmisiones, ascendiendo al grado de Subteniente de Transmisiones el 1° de septiembre de 1981.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 28 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por concurso de selección en el primer intento.

d) Su preparación profesional abarca los cursos de formación correspondientes en la Escuela Militar de Clases de Transmisiones y en la Escuela Militar de Transmisiones; el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; realizó el curso de mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; el curso avanzado de protección civil en el Cenapred; el curso superior de guerra en la Escuela Superior de Guerra; asistió al curso "técnicas de manejo y facilitación de grupos" en el Centro de Estudios Estratégicos del ITESM; y el curso taller "liderazgo" organizado por la Oficina de la Presidencia de la República.

e) Posee amplia experiencia en su servicio, habiéndose desempeñado en diversos pelotones y secciones de transmisiones, así como en el Primer Batallón del Servicio y en el Cuartel General de la VII Región Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Transmisiones Diplomado de Estado Mayor Saúl Contreras Ojeda, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Transmisiones Diplomado de Estado Mayor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Transmisiones Diplomado de Estado Mayor que el Titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Saúl Contreras Ojeda.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 466, año tercero, sección segunda, índice "O", fojas 2/62, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Mario Alfredo Ovalle Gutiérrez, como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1973 en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1977.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 29 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 10 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, así como el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropas en unidades de su arma; se desempeñó satisfactoriamente en la Planta del Estado Mayor Presidencial.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Mario Alfredo Ovalle Gutiérrez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Mario Alfredo Ovalle Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 467, año tercero, sección tercera, índice "C", fojas 2/62 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Gustavo Cordero Gómez, como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1975 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1979.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 27 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 7 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; realizó el curso de patrullas de combate en la Región de Atoyac de Alvarez, Gro.; el correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; el curso superior de logística en la Escuela Militar de Logística, dependiente del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y, el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropas de unidades de su arma tipo compañía no encuadrada y batallón; ejerció el mando del 64/o. Batallón de Infantería y prestó sus servicios en la planta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel de Infantería Gustavo Cordero Gómez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Gustavo Cordero Gómez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 468, año tercero, sección cuarta, índice "B", fojas 2-63, del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Estanislao Bautista Gordillo, como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 13 de junio 1972 en el Ejército Mexicano como Soldado de Infantería y posteriormente, el 1º de septiembre de 1973, en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1977.

b) Para los efectos de ascenso, se le computan 30 años, 5 meses y 7 días de tiempo de servicios y 8 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería en el Heroico Colegio Militar.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropa en unidades de su arma; posee experiencia docente por haber sido instructor en el H. Colegio Militar; prestó sus servicios en el Estado Mayor Presidencial, desempeñando funciones de seguridad en este organismo; se desempeñó como agregado militar adjunto a las Embajadas de México en El Salvador y Costa Rica.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 1ª Clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Estanislao Bautista Gordillo, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Estanislao Bautista Gordillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretarios; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 469, año tercero, sección quinta, índice "Z", fojas 2/63 del libro respectivo que contiene la hoja de servicios y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería José Francisco Zúñiga Vega, como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1° de septiembre de 1969 al Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1° de septiembre de 1973.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 33 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 10 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; el curso respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios y el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropas de Infantería, habiéndose desempeñado también en el Centro de Adiestramiento de la III Región Militar y como Comandante del Cuerpo de Cadetes e instructor en la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 1ª clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería José Francisco Zúñiga Vega, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de 1os Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano José Francisco Zúñiga Vega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 471, año tercero, sección segunda, índice "O", fojas 2/64 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel Ingeniero Constructor Agustín Gabriel Ortega Cardoso Salinas, como Coronel Ingeniero Constructor, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1973 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Artillería el 1º de septiembre de 1977.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 29 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 10 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como oficial de artillería; realizó los estudios correspondientes a la carrera de ingeniero constructor en la Escuela Militar de Ingenieros; realizó el curso de actualización de controles, procedimientos contables y administrativos en la Dirección General de Administración, así como el curso superior de armas y servicios en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee experiencia en actividades de su profesión, habiéndose desempeñado como interventor, supervisor, director técnico y administrativo y jefe de obra de construcciones militares en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional; fue jefe regional del Servicio de Ingenieros de la VI Región Militar y jefe de la Sección de Control e Inspección de la Dirección General de Ingenieros Militares.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Teniente Coronel Ingeniero Constructor Agustín Gabriel Ortega Cardoso Salinas, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel Ingeniero Constructor sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero Constructor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Agustín Gabriel Ortega Cardoso Salinas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 473, año tercero, sección cuarta, índice "C", fojas 2-64 del libro respectivo, que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Justicia Militar y Licenciado Gonzalo Corona González, como Coronel de Justicia Militar y Licenciado, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1977 a la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, graduándose como Subteniente de Sanidad el 1º de septiembre de 1980.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 25 años, 2 meses y 19 días de tiempo de servicios y 4 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Sanidad, realizó el curso de radiología para Oficiales de Sanidad en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad; el correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y los Servicios; el Avanzado de Apoyo Vital Prehospitalario en Trauma en Acapulco, Guerrero. Como licenciado en derecho, realizó el curso de especialización judicial en materia de amparo en el Consejo de la Judicatura Federal; así como el curso-taller "Sistema Nacional de Responsabilidades de los Servidores Públicos".

e) Posee amplia experiencia profesional en la especialidad de sanidad en instalaciones del servicio; experiencia en operaciones contra el narcotráfico; experiencia docente en el Hospital Central Militar. Como abogado se desempeñó en la Procuraduría General de Justicia Militar como agente investigador del Ministerio Público Militar; como jefe del Area de Juicios Administrativos y Fiscales; prestó sus servicios en el Juzgado Militar adscrito a la Primera Región Militar como secretario de acuerdos; y, actualmente se desempeña como agente adscrito a la Procuraduría General de Justicia Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 2ª Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos; así como la condecoración al "Mérito Docente".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Justicia Militar y Licenciado Gonzalo Corona González, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Justicia Militar y Licenciado sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Justicia Militar y Licenciado, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Gonzalo Corona González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 472, año tercero, sección tercera, índice "V", fojas 2/64 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor de la Teniente Coronel de Justicia Militar y Licenciada Irma Vélez Hernández, como Coronel de Justicia Militar y Licenciada, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes de la interesada esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 15 de noviembre de 1967 a la Escuela Militar de Enfermeras graduándose como Subteniente Enfermera el 1º de septiembre de 1970.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 35 años, 0 meses y 5 días de tiempo de servicios y 9 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial Enfermera Militar; realizó el curso de enfermería en salud pública en la Escuela de Salud Pública de México; cursó la carrera de licenciada en derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

e) Posee amplia experiencia profesional como enfermera, habiéndose desempeñado en los hospitales militares regionales en Veracruz y Puebla; con amplia experiencia docente por haberse desempeñado como instructora de diversas materias en la Escuela Militar de Enfermeras. Como abogada desempeñó los cargos de defensora de oficio, asesora jurídica, secretaria de acuerdos y como agente del Ministerio Público Militar adscrita a la XII Región Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 1ª Clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos, así como la condecoración de la "Legión de Honor".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios de la nombrada Teniente Coronel de Justicia Militar y Licenciada Irma Vélez Hernández, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que la interesada reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Justicia Militar y Licenciada sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Justicia Militar y Licenciada que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor de la ciudadana Irma Vélez Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente número 470, año tercero, sección primera, índice "C", fojas 2/63 del libro respectivo que contiene la hoja de servicio y el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2002, por el Presidente de la República, a favor del Teniente Coronel de Infantería Humberto Castro Sánchez, como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo federal envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte que:

a) Ingresó el 1º de septiembre de 1970 al Heroico Colegio Militar graduándose como Subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1974.

b) Para los efectos de ascenso se le computan 31 años, 7 meses y 2 días de tiempo de servicios y 9 años de antigüedad en el grado anterior.

c) Todos sus ascensos los obtuvo por riguroso escalafón en los concursos de selección correspondientes.

d) Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; efectuó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios; realizó el curso de actualización de morteros calibre 60 y 81 mm, en la Segunda Brigada de Infantería y el curso superior de armas y servicios a distancia en la Escuela Superior de Guerra.

e) Posee amplia experiencia en el mando de tropas en unidades de su arma y de policía militar, así como amplia experiencia docente en el Heroico Colegio Militar.

f) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de 3ª clase, por 20 años ininterrumpidos de servicios y la condecoración de "Servicios Distinguidos".

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicio del nombrado Teniente Coronel de Infantería Humberto Castro Sánchez, y en atención a su gran aptitud personal, amplia instrucción militar y destacado desempeño de sus cargos, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecen la obtención del grado de Coronel de Infantería sujeto a ratificación.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 78, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Humberto Castro Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de enero de 2003.

Sen. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Presidente; Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica), secretario; Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica), Sen. Adrián Alanís Quiñones (rúbrica), Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Dip. Jesús Burgos Pinto (rúbrica), Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica), Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Dip. José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Dip. Manuel Wistano Orozco Garza, Dip. Raúl Martínez González (rúbrica), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Dip. Ramón León Morales (rúbrica), Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica).
 
 










Convocatorias
DE LA PRIMERA COMISION -DE GOBERNACION, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 29 de enero, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Cuenta de los asuntos turnados a la Comisión.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Sen. Orlando Paredes Lara
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 29 de enero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación.
III. Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite 15 hojas de servicio de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
IV. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a renegociar el Capítulo Séptimo, "Sector agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitarias", del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
V. Asuntos generales.
Atentamente
Sen. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 29 de enero, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
5. Presentación de la propuesta de calendario de reuniones ordinarias para el periodo enero-agosto de 2003.
6. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su undécima reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 29 de enero, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Expedientes turnados y resolución.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la decimoséptima reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de enero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión de Junta Directiva.
4. Informe sobre los siguientes temas:

a) Estado que guardan los asuntos legislativos turnados a la Comisión.
b) Entrega, para su consideración, del informe de actividades de la Comisión durante el segundo periodo del segundo año legislativo (marzo-agosto de 2002).

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, que se llevará a cabo el miércoles 29 de enero, a las 9:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Revisión de asuntos legislativos turnados a la subcomisión.
4. Presentación del calendario para los foros a realizar en el primer semestre del presente año.
5. Presentación de los avances de dictaminación de la Ley del Banco de México.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de enero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria y la minuta de la vigésima tercera reunión ordinaria.
4. Discusión y, en su caso, votación del dictamen del decreto que reforma y adiciona los artículos 40, 115, 116 y 124 constitucionales, que presentó el diputado Alejandro Zapata Perogordo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de la Subcomisión de Asentamientos Humanos para dar seguimiento a los trabajos con vecinos del barrio Nuevo Tultitlán, el miércoles 29 de enero, a las 12 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 29 de enero, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Informe de los asuntos legislativos pendientes de dictamen a cargo de los coordinadores de cada subcomisión.
4. Revisión de fechas para la realización de próximos foros.
5. Revisión de las condiciones laborales de las personas con discapacidad que trabajan en este recinto.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 29 de enero, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

Del punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión solicite a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala que firmen los convenios de conurbación y los amistosos respecto a sus límites territoriales, como lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Asentamientos Humanos, para coordinar acciones de planeación y desarrollo, mismas que constituirán la cuarta zona metropolitana del país.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Social, del punto de acuerdo para que se cancelen las obras de construcción de la autopista de alta velocidad para la Serie Cart, presentada el día veintiocho de noviembre del año dos mil.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de punto de acuerdo sobre el gasto social y el presupuesto del combate a la pobreza.

De la proposición con punto de acuerdo para que la importación de productos agropecuarios sea autorizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en colaboración con los productores agropecuarios, a fin de que dicha autorización sea con base a las necesidades nacionales y que el gobierno mexicano sea el primer aliado del productor nacional utilizando sus programas de abasto social.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 30 de enero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Uuc-kib Espadas Ancona
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE CAPACITACION

A la ceremonia de clausura del Diplomado en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, Cuarta Generación, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Lic. Arturo Alvarez Ruiz
Director Adjunto
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 12 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente