Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1164, miércoles 8 de enero de 2003


Comisión Permanente

Orden del Día de la sesión del miércoles 8 de enero de 2003

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 8 DE ENERO DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De ciudadanos legisladores.

De la Mesa Directiva.

De los Congresos de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas.

Iniciativa del Congreso del estado de Puebla

Que reforma y adiciona la Ley General de Protección Civil. (Turno a Comisión).

Iniciativa del Congreso del estado de Durango

Que adiciona el artículo 73, fracción XXIX, numeral 5º, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos legisladores

De reformas a la fracción XXVIII del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por el diputado Uuc-kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 194 del Código de Procedimientos Penales, con la finalidad de que se consideren delitos graves los previstos por los artículos 85, 85 Bis, 86, fracción II, y 87 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cargo del senador Fidel Herrera Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De reformas a la Constitución en materia de remuneraciones de los servidores públicos, suscrita por los diputados Martí Batres Guadarrama y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz, Clase Especial, de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Sra. Martha Ma. Sahagún Jiménez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz, Primera Clase, de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. (Turno a Comisión).

Con el que remite oficio del administrador central de Contabilidad y Glosa del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, sobre la problemática derivada de la diferencia de precios de las gasolinas y el diesel mexicanos, con las que se expiden en Estados Unidos de América.

Con el que remite oficio del director general del Programa y Presupuesto "B" de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, sobre la información relativa a la aplicación de recursos para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Dieciocho, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que varios ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Con los que se remiten diez hojas de servicio de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite los informes relativos a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de noviembre de 2002. (Turno a Comisión).

Dictamen de primera lectura

De la Segunda Comisión, con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 23 al 31 de enero de 2003, a efecto de que realice una gira de trabajo por Europa que comprende la participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, una visita oficial al Reino Unido de los Países Bajos, así como una visita de Estado a la República Federal de Alemania.

Excitativa

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exprese su repudio y exija el esclarecimiento de los hechos en torno del asesinato del diputado José María Guillén Torres, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, para solicitar al Gobierno del Distrito Federal que retire a los ambulantes que impiden al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionar en su edificio sede, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente convoque al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones, a cargo del senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para contrarrestar los efectos del Tratado de Libre Comercio en el campo mexicano, a cargo del diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo a renegociar el Capítulo VII "Sector Agropecuario" del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, a cargo del diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión Nacional del Agua que incluya dentro de los recursos ampliados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003 la revisión técnica del puente José López Portillo y la reconstrucción y reparación del muro de contención del río Pantepec, dañado por la inundación de 1999, en la ciudad de Alamo, Veracruz, a cargo del senador Fidel Herrera Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, en relación a la ilegal expropiación de tierras, derivada de la construcción de una autopista del Plan Puebla-Panamá en la localidad de Tecpatán, Chiapas, suscrita por los diputados Martí Batres Guadarrama y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, sobre el asesinato del diputado Pánfilo Novelo Martín, acaecido hace un año, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, sobre el horario estacional para el estado de Durango, de la Ley del Sistema Horario, a cargo del senador Adrián Alanís Quiñones, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la problemática del campo mexicano, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 














Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL 8 DE ENERO DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL VIERNES VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta y un legisladores, a las once horas con veinte minutos del viernes veintisiete de diciembre de dos mil dos, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión de instalación en votación económica, con las observaciones hechas previamente desde su curul por el diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Comunicación de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del octogésimo octavo aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del seis de enero de mil novecientos quince. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicación del diputado Víctor Hugo Sondón Saavedra, con la que solicita licencia para separarse del cargo de diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal, del seis de enero al diez de marzo de dos mil tres. La Asamblea aprueba el punto de acuerdo respectivo en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Comunicación del diputado Lucio Fernández González, con la que solicita licencia temporal para separarse del cargo de diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal. La Asamblea aprueba el punto de acuerdo correspondiente en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Comunicación del diputado Héctor Taboada Contreras, con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal electo en el décimo distrito del estado de México. La Asamblea aprueba el punto de acuerdo respectivo en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Comunicación del Congreso del estado de Querétaro, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

La Secretaría da lectura a la propuesta de la Mesa Directiva para la integración de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Se aprueba en votación económica.

La Presidencia informa de la recepción de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso i) de la fracción primera del artículo dos - A y la fracción tercera del artículo nueve de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por el diputado Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite:

Solicitud de autorización para que el ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del veintitrés al treinta y uno de enero de dos mil tres, a efecto de que realice una gira por Europa que comprende la participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza; una visita oficial al Reino Unido de los Países Bajos; así como una visita de Estado a la República Federal de Alemania. Se turna a la Segunda Comisión.

Copia del oficio del Secretario General de Gobierno del estado de Sinaloa, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la actualización de la legislación en materia de adopción de menores de acuerdo a los convenios y acuerdos internacionales firmados por México. Remítase copia a la Cámara de Senadores y al promovente, para su conocimiento.

Copia del oficio del Director General de Petróleos Mexicanos - Refinación, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la sustitución del uso del éter metil terbutílico por etanol, u otras sustancias viables, en las gasolinas magna y premium. Remítase copia al promovente, para su conocimiento.

Copia del oficio de la Secretaría de Salud, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la necesidad de la expedición de una Norma Oficial Mexicana que regule la producción y comercialización de los productos cárnicos curados y cocidos, promovido por el Congreso del estado de Jalisco. Remítase copia al promovente, para su conocimiento.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las once horas con cincuenta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles ocho de enero de dos mil tres, a las once horas.
 
 













Comunicaciones
DEL DIPUTADO MARIO SANDOVAL SILVERA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de diciembre de 2002.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted a fin de que tenga a bien realizar los trámites necesarios para que se me otorgue licencia temporal para separarme del cargo de diputado federal de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión a partir de esta fecha.

Cordialmente
Dip. Mario Sandoval Silvera (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO MOISES ALCALDE VIRGEN

Palacio Legislativo, a 27 de diciembre de 2002.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, así como una felicitación por su nuevo cargo como Presidente de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados.

A la vez, me permito solicitar a usted se otorgue a un servidor una licencia temporal para apartarme de mi cargo como diputado federal a partir del 5 de enero de 2003.

Sin más por el momento que agradecer la atención que se sirva dar a mi petición, le reitero mis más distinguidas consideraciones y respeto.

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO SALVADOR CASTAÑEDA SALCEDO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de enero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

El suscrito, en mi carácter de diputado federal a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito solicitar muy atentamente a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión me conceda licencia temporal al cargo de diputado federal a partir del día 6 de enero y hasta el 14 de marzo del año en curso.

Al rogarle que a esta solicitud se otorgue el trámite de urgente resolución, hago propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Salvador Castañeda Salcedo (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO JUAN MANUEL MARTINEZ NAVA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de enero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

El suscrito, en mi carácter de diputado federal a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito solicitar muy atentamente a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión me conceda licencia temporal al cargo de diputado federal a partir del 6 de enero y hasta el 14 de marzo del año en curso.

Al rogarle que a esta solicitud se otorgue el trámite de urgente resolución, hago propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Martínez Nava (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO GUSTAVO ALONSO DONIS GARCIA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de enero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

El suscrito, en mi carácter de diputado federal a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito solicitar muy atentamente a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión me conceda licencia temporal al cargo de diputado federal a partir del 6 de enero y hasta el 14 de marzo del año en curso.

Al rogarle que a esta solicitud se otorgue el trámite de urgente resolución, hago propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Gustavo Alonso Donis García (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO EMILIO ULLOA PEREZ

Palacio Legislativo, a 6 de enero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para que se me conceda licencia por tiempo determinado al cargo de diputado federal a la LVIII Legislatura a partir de hoy, lunes 6 de enero de 2003, hasta el 10 de marzo del mismo año, reincorporándome a mis funciones ese día.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Emilio Ulloa Pérez (rúbrica)
 
 

DE LA DIPUTADA ELENA CHAVEZ PALACIOS

México, DF, a 23 de diciembre de 2002.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados
Presente

La suscrita, diputada federal integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le manifiesto respetuosamente lo siguiente:

Primero.- Se me conceda licencia a partir del día de la aprobación de la misma para ausentarme del cargo de diputada federal de manera indefinida.

Segundo.- Se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.

Sin otro particular, agradezco la atención y quedo a sus órdenes.

Atentamente
Dip. Elena Chávez Palacios (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO RAFAEL BARRON ROMERO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de enero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted a fin de que tenga a bien realizar los trámites necesarios para que se me otorgue licencia temporal para separarme del cargo de diputado federal de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión a partir de esta fecha.

Atentamente
Dip. Rafael Barrón Romero (rúbrica)
 
 

DE LA DIPUTADA MARIA CRISTINA MOCTEZUMA LULE

Palacio Legislativo, a 6 de enero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia para separarme del encargo de diputada federal por el XIII distrito federal en el estado de México, con cabecera en Ecatepec de Morelos, a la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión por el periodo que incluye los días 6 de enero a 15 de marzo del año en curso.

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirva brindar al presente.

Atentamente
Dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO ARMANDO ENRIQUEZ FLORES

Palacio Legislativo, a 6 de enero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
LVIII Legislatura Federal
Presente

El suscrito diputado federal, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted de manera respetuosa para manifestar lo siguiente:

Que por haber recibido del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la designación como candidato a la Presidencia Municipal de Toluca, estado de México, me veo en la necesidad de solicitar a esta soberanía los siguientes puntos:

Primero. Se me conceda licencia para ausentarme del cargo de diputado federal de la LVIII Legislatura a partir de 6 de enero hasta el 14 de marzo de 2003.

Segundo. Se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Armando Enríquez Flores (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO LIONEL FUNES DIAZ

Palacio Legislativo, a 6 de enero de 2003.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
LVIII Legislatura Federal
Presente

El suscrito diputado federal, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted de manera respetuosa para manifestar lo siguiente:

Que por haber recibido del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la designación como candidato a la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, me veo en la necesidad de solicitar a esta soberanía los siguientes puntos:

Primero. Se me conceda licencia para ausentarme del cargo de diputado federal de la LVIII Legislatura a partir del 6 de enero hasta el 14 de marzo de 2003.

Segundo. Se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
23 de octubre de 2002.

La honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en sesión solemne celebrada el 22 de octubre del año en curso, llevó a cabo la apertura y clausura del tercer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, habiéndose integrado la Mesa Directiva que coordinó los trabajos del mismo, en la forma siguiente:

Presidente: Dip. Miguel Bess Oberto Díaz.
Vicepresidente: Dip. Luis Santana Valdés.

Primer secretario: Dip. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo.
Segundo secretario: Dip. Rafael Galván Nava.
Prosecretario: Dip. José de Jesús Martínez González.

Al informar a ustedes lo anterior, nos es grato renovarle las seguridades de nuestra alta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Miguel Bess Oberto Díaz (rúbrica)
Presidente

Dip. Juan Antonio Martín del Campo
Martín del Campo (rúbrica)
Primer Secretario

Dip. Rafael Galván Nava (rúbrica)
Segundo Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chispas, a 26 de noviembre de 2002.

C. Lic. Rafael Macedo de la Concha
Procurador General de la República
Presente

El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981. En el encuentro las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de Estado. La propuesta hecha por este encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por la Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La violencia de género constituye una violación de los derechos humanos, intolerable en cualquier sociedad, y que exige que todos y todas trabajemos juntos por un mundo más justo que garantice la integridad y la dignidad de las mujeres; por todo ello los invito, compañeros legisladores, a apoyar a las mujeres víctimas de esta violencia, a colaborar para poner fin a todos los abusos, agresiones y asesinatos que impiden una convivencia pacífica y en igualdad, y a exigir que estas conductas agresivas sean perseguidas con todos los medios que una sociedad democrática posee.

En México, el problema más tangible en materia de violencia a la mujer, es lo que ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde desde el 6 de mayo de 1993, cuando se descubrieron los restos de una mujer de 35 años, quien, con un embarazo de cinco meses fue estrangulada después de un ataque sexual, y de quien a la fecha se sigue ignorando su identidad, así como la de su agresor; abriéndose con ella el más vergonzoso de los episodios criminales del país.

El 8 de abril pasado, en Ginebra, Suiza, durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el relator especial rindió un Informe sobre el Poder Judicial, la administración de justicia y la impunidad en México, el cual incluye un apartado sobre los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez. Dentro de dicho informe se asentó la absoluta ineficacia, incompetencia, indiferencia, insensibilidad y negligencia de la policía que había llevado hasta entonces las indagaciones; por lo tanto, se formuló la siguiente recomendación al gobierno mexicano:

"Deben investigarse a fondo los casos aún no esclarecidos en relación con los más de 189 asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez y procesarse a sus autores. Los tribunales deben acelerar la resolución de los juicios pendientes".

En ese sentido, por acuerdo de la Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del estado de Chiapas, tomado en sesión ordinaria de esta propia fecha, por este medio se envía una excitativa al Gobierno Federal a través de usted, para que en su ámbito de competencia, se aboque al esclarecimiento de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin otro particular, habilitamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Por el H. Congreso del Estado

Dip. Carlos Alberto Palomeque Archilla (rúbrica)
Presidente

Dip. Rodolfo Martínez Morales (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., a 8 de noviembre del 2002.

C. Dip. Lic. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Anexo le remito acuerdo número 416/02 I P.O., así como copia de la iniciativa que le dio origen, aprobado por el H. Congreso del estado, en fecha 8 de noviembre del año en curso, mediante el cual esta Legislatura expresa su apoyo a la iniciativa formulada ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión mediante la cual se pretende crear la Ley de Zonas de Libre Comercio, en virtud de la importancia y beneficio que implícitamente conlleva para el desarrollo económico de nuestra nación; asimismo se solicita se inicien los trabajos respectivos para que se incluyan de manera específica en la citada iniciativa las siguientes fronteras de nuestro estado: Jerónimo, Ojinaga, Zaragoza, Guadalupe, Palomas, Berrendo y Juárez.

Sin otro particular de momento, le reitero a Usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del Estado
Dip. Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)
 

Acuerdo No. 416/02 I P.O.

La Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su primer período ordinario de sesiones, dentro de su segundo año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero.- LaSexagésima Legislatura del H. Congreso del estado, expresa su apoyo a la iniciativa formulada ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión mediante la cual se pretende crear la Ley de Zonas de Libre Comercio, en virtud de la importancia y beneficio que implícitamente conlleva para el desarrollo económico de nuestra nación; asimismo solicita, se inicien los trabajos respectivos para que se incluyan de manera específica en la citada iniciativa las siguientes fronteras de nuestro estado: Jerónimo, Ojinaga, Zaragoza, Guadalupe, Palomas, Berrendo y Juárez.

Segundo.- Se recomienda a la Comisión de Comercio del H. Congreso de la Unión, la modificación de la nomenclatura de la iniciativa en mención para denominarse "Ley de Zonas Económicas Estratégicas".

Tercero.- Remítase copia del presente acuerdo y de la iniciativa que le dio origen a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil dos.

Dip. Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)
Presidente

Dip. Jesús R. Corral Ordóñez (rúbrica)
Secretario

Dip. Pedro Martínez Cháirez (rúbrica)
Secretario
 

H. Congreso del Estado
Presente

A los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, nos fue turnada para su estudio y dictamen, iniciativa con carácter de punto de acuerdo formulada por el diputado Guillermo Alberto Luján Peña, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, mediante la cual propone que esta representación popular brinde el apoyo a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, misma que pretende crear la Ley de Zonas de Libre Comercio.

Los suscritos al entrar en análisis de la presente iniciativa nos basamos para emitir el presente dictamen en los siguientes:

Antecedentes

I.- El diputado de referencia, en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 68 de la Constitución Política local, y los ordinales 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentó la iniciativa que hoy se dictamina.

II.- Con fecha 24 de junio del año en curso, el C. Presidente de este H. Congreso tuvo a bien, en uso de las facultades que le confiere el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, turnarnos el presente asunto, a efecto de que se llevara a cabo el estudio correspondiente.

III.- Señala el iniciador que con fecha 14 de diciembre del año próximo pasado, fue presentada ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, iniciativa de decreto para crear la Ley de Zonas de Libre Comercio, siendo formalmente turnada a la Comisión de Comercio de dicha Cámara para su análisis y posterior dictamen.

El propósito de dicha iniciativa, es establecer las bases para la creación y funcionamiento de zonas de libre comercio y crear la Comisión de Libre Comercio con el objeto de promover la inversión extranjera, impulsar la exportación de bienes nacionales, incentivar la creación de empleos y participar activamente en la integración económica internacional, fomentando el desarrollo sustentable en las diversas regiones de México.

Al respecto, nos permitimos realizar las siguientes:

Consideraciones

I.- Hoy en día las zonas francas comprenden no sólo actividades comerciales o industriales, sino también de servicios, principalmente financieros, de turismo y telecomunicaciones ya que se han convertido en un elemento captador de inversión extranjera, medio de transferencia tecnológica, creación de fuentes de trabajo y modernización de la estructura productiva.

Por otra parte, constituyen un elemento de progreso y países de todos los continentes del mundo están estableciendo este tipo de zonas no sólo para acelerar el desarrollo regional, sino para el desarrollo económico general.

II.- Las zonas libres que pretende regular la iniciativa de ley que se propone, se deben ver primordialmente como un instrumento de impulso al desarrollo de las diferentes regiones del país y con ello a un sano y equilibrado crecimiento de México que se traduzca en beneficios directos a la población a través de la generación de empleos, captación y generación de impuestos locales, ubicando puntos de fácil acceso a los mercados como puertos, zonas cercanas a la frontera o puntos que faciliten la distribución de los productos.

III.- Con el fin de mejorar las condiciones de competitividad, promover el desarrollo, incentivar la inversión tanto nacional como extranjera, retener la industria maquiladora y fomentar el crecimiento de algunas zonas que se hallan rezagadas, consideramos de vital importancia la intervención de esta soberanía, ante el Congreso de la Unión, para apoyar la creación de la ley que promueve el establecimiento, uso, aprovechamiento y explotación de zonas de libre comercio, solicitando además que se incluya específicamente el desarrollo de las siguientes fronteras de nuestro estado:

Asimismo consideramos que, de aprobarse la citada ley, se lograría promover el establecimiento de recintos fiscalizados con el propósito de importar las mercancías para su transformación sin necesidad de pasar por aduana ni recurrir a su transbordo, almacenaje o custodia, evitando los costos que esto implica y que usualmente se realizan en el lado americano.

IV.- De la iniciativa en análisis se desprende que poseer, los mexicanos, una ley de esta naturaleza, nos reportaría múltiples ventajas, toda vez que una legislación como la que es motivo de comentarios llenaría un vacío que existe en la actualidad sobre la materia y vendría a darnos el apoyo jurídico que complementado con la reglamentación correspondiente, constituiría un valioso instrumento de ayuda para nuestro país en el cada vez más complejo campo del comercio internacional; cabe destacar entre otros conceptos, los siguientes:

V.- Por otra parte la desregulazación y simplificación administrativa en la materia sería un medio importante de estímulo en la captación de la inversión productiva nacional y extranjera y si bien en estas zonas no se pagarían impuestos al comercio exterior, la misma actividad económica que su operación conlleva, generaría otros impuestos, ahorros considerables en los costos derivados del proceso de tramitación en la actividad del comercio exterior y, por supuesto, nuevos y mejor remunerados empleos, con óptimas condiciones de vida para sus habitantes, convirtiéndose estas zonas en verdaderas áreas de transición hacia el futuro, laboratorios para las nuevas ciudades, captando lo más avanzado de la tecnología para el mundo.

Como representantes populares que somos, es nuestra obligación no solamente el irrestricto cumplimiento de nuestras facultades expresas, sino que nuestra actuación en múltiples ocasiones debe ir más allá buscando alternativas de solución que permitan encontrar un desarrollo económico integral, para los pueblos que representamos.

Bajo esa tesitura, consideramos viable el planteamiento del iniciador y con fundamento en lo que disponen los artículos 57 y 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos someter a consideración de la asamblea el siguiente punto de

Acuerdo

Primero.- La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del estado, expresa su apoyo a la iniciativa formulada ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión mediante la cual se pretende crear la Ley de Zonas de Libre Comercio, en virtud de la importancia y beneficio que implícitamente conlleva para el desarrollo económico de nuestra nación; asimismo solicita se inicien los trabajos respectivos para que se incluyan de manera específica en la citada iniciativa las siguientes fronteras de nuestro estado: Jerónimo, Ojinaga, Zaragoza, Guadalupe, Palomas, Berrendo y Juárez.

Segundo.- Se recomienda a la Comisión de Comercio del H. Congreso de la Unión, la modificación de la nomenclatura de la iniciativa en mención para denominarse "Ley de Zonas Económicas Estratégicas".

Tercero.- Remítase copia del presente acuerdo y de la iniciativa que le dio origen a la Cámara de Diputados y a la de Senadores del H. Congreso de la Unión.

Económico.- Aprobado que sea remítase a la Secretaría para que elabore la minuta de acuerdo en los términos conducentes.

Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, a los 8 días del mes de noviembre del año dos mil dos.

Por la Comisión de Desarrollo Económico

Dip. Guillermo Alberto Luján Peña (rúbrica)
Presidente

Dip. Héctor Elías Barraza Chávez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Mario Wong Pérez (rúbrica)
Vocal
 
 
 

DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam., a 11 de diciembre de 2002.

Lic. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

En sesión pública ordinaria celebrada por el Congreso del estado en esta fecha se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se hace un pronunciamiento con relación a los hechos violentos suscitados el día de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En dicho punto de acuerdo se estableció lo siguiente:

"Primero.- Ante la irrupción violenta de diversos grupos de personas en el Palacio Legislativo de San Lázaro ocurrida el día de ayer, el Congreso del estado de Tamaulipas emite el siguiente

Pronunciamiento

- Rechazamos y condenemos enérgicamente el ejercicio de cualquier forma de violencia que pretenda intimidar a la Cámara de Diputados en el ejercicio de sus funciones o alterar el desarrollo de las tareas que le corresponden para ello.

- Afirmamos que la libertad de reunión y la libertad de manifestación encuentran como límite el respeto a los derechos de terceros y a las disposiciones legales que señalan el cauce para su ejercicio. No hay derecho contra el derecho, ello entraña una pretensión que atenta contra el principio elemental de sujetar la vida en comunidad a lo dispuesto por el orden jurídico.

- Reflexionamos sobre el hecho de que las sedes del Poder Legislativo y sus recintos parlamentarios, habida cuenta la naturaleza de sus funciones en nuestro régimen constitucional, no disponen ni deben disponer de fuerzas de seguridad a cargo de la salvaguarda de sus instalaciones ante la eventualidad de una agresión externa. Los Poderes Legislativos son ámbitos para la expresión del pueblo a través de sus representantes y para el diálogo de éstos con toda organización, corriente o expresión social, sobre la base del respeto, la tolerancia y la convicción democrática.

- Aseveramos que nuestra Cámara de Diputados es un órgano plural emanado de la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas y merece el más puntual respeto a su representatividad. Ningún grupo puede arrogarse la pretensión de representatividad mayor que la depositada en el Congreso de la Unión.

- Formulamos un llamado urgente a que cesen los amagos que ponen en riesgo el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados, se garantice la seguridad personal de nuestros representantes populares y se asegure el respeto irrestricto al Palacio legislativo de San Lázaro y a su salón de sesiones.

- Exhortamos respetuosamente al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus respectivas competencias abran espacios que permitan el diálogo y la concertación necesarios para dar solución a las demandas de las organizaciones sociales, a fin de evitar que en estas últimas prive la desesperación y la protesta violenta ante la falta de respuesta de la autoridad pública a tales demandas.

Segundo.- Comuníquese el presente punto de acuerdo a la H. Cámara de Diputados, al H. Senado de la República, al Ejecutivo federal, a las HH. Legislaturas de los estados y a la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal."

En relación con lo anterior, tenemos a bien hacerlos llegar acompañando al presente, un ejemplar de la iniciativa de punto de acuerdo correspondiente.

Sin otro particular, les renovamos las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Los Secretarios de la Mesa Directiva

Dip. Jesús de la Garza Díaz del Guante (rúbrica)
Dip. Andrés Alberto Compeán Ramírez (rúbrica)
 

Honorable Asamblea:

A través de los medios de comunicación hemos tomado conocimiento de una serie de hechos que se produjeron ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión desarrollaba su sesión plenaria convocada previamente.

Con toda firmeza consideramos que la libertad de reunión y la libertad de manifestación que se encuentran establecidas en la Constitución General de la República son derechos fundamentales de los habitantes del país y, desde luego, de sus ciudadanos, pero también precisamos que el ejercicio de esas libertades entraña el deber de respeto a las sedes del Poder Legislativo y, en particular, a los recintos en los que se realizan sus sesiones. La previsión legal de que esas sedes y esos recintos son inviolables no constituye una mera declaración, sino una norma jurídica que debe ser respetada por toda persona.

Para deliberar y decidir libremente sobre los asuntos que la Constitución atribuye al Poder Legislativo, es esencial el disfrute de condiciones de seguridad y tranquilidad. Nuestras instituciones parlarnentarias no pueden adoptar criterios o decisiones basadas en cualquier amago de intimidación.

Por otro lado, la naturaleza de las responsabilidades constitucionales que ha de ejercer el Congreso y el término legal que se le señala para dar cumplimiento a algunas de ellas, implica el riesgo de que hechos como los ocurridos afecten sus tareas por el sólo retraso en la posibilidad de llevarlas a cabo.

En virtud de lo expuesto y con fundamento en lo previsto por el artículo 64, fracción I de la Constitución Política de Tamaulipas, por los artículos 59, fracción I, y 60, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y por los artículos 84, fracción I, y 85 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, solicitando se otorgue la dispensa del turno a Comisiones por estimar que se trata de un asunto de urgente resolución en términos de lo dispuesto por el artículo 98 del Reglamento invocado, nos permitimos proponer a usted la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- Ante la irrupción violenta de diversos grupos de personas en el Palacio Legislativo de San Lázaro ocurrida el día de ayer, el Congreso del estado de Tamaulipas emite el siguiente

Pronunciamiento

- Rechazamos y condenamos enérgicamente el ejercicio de cualquier forma de violencia que pretenda intimidar a la Cámara de Diputados en el ejercicio de sus funciones o alterar el desarrollo de las tareas que le corresponden para ello.

- Afirmamos que la libertad de reunión y la libertad de manifestación encuentran como límite el respeto a los derechos de terceros y a las disposiciones legales que señalan el cauce para su ejercicio. No hay derecho contra el derecho, ello entraña una pretensión que atenta contra el principio elemental de sujetar la vida en comunidad a lo dispuesto por el orden jurídico.

- Reflexionamos sobre el hecho de que las sedes del Poder Legislativo y sus recintos parlamentarios, habida cuenta la naturaleza de sus funciones en nuestro régimen constitucional, no disponen ni deben disponer de fuerzas de seguridad a cargo de la salvaguarda de sus instalaciones ante la eventualidad de una agresión externa. Los Poderes Legislativos son ámbitos para la expresión del pueblo a través de sus representantes y para el diálogo de éstos con toda organización, corriente o expresión social, sobre la base del respeto, la tolerancia y la convicción democrática.

- Aseveramos que nuestra Cámara de Diputados es un órgano plural emanado de la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas y merece el más puntual respeto a su representatividad. Ningún grupo puede arrogarse la pretensión de representatividad mayor que la depositada en el Congreso de la Unión.

- Formulamos un llamado urgente a que cesen los amagos que ponen en riesgo el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados, se garantice la seguridad personal de nuestros representantes populares y se asegure el respeto irrestricto al Palacio Legislativo de San Lázaro y a su salón de sesiones.

- Exhortamos respetuosamente al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus respectivas competencias abran espacios que permitan el diálogo y la concertación necesarios para dar solución a las demandas de las organizaciones sociales, a fin de evitar que en estas últimas prive la desesperación y la protesta violenta ante la falta de respuesta de la autoridad pública a tales demandas.

Segundo.- Comuníquese el presente punto de acuerdo a la H. Cámara de Diputados, al H. Senado de la República, al Ejecutivo federal, a las HH. Legislaturas de los estados y a la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado.- Ciudad Victoria, Tamaulipas, a los once días del mes de diciembre de dos mil dos.

Diputados: Enrique Cárdenas del Avellano, coordinador del grupo parlamentario del PRI; Juan Angel Ibarra Tamez, coordinador del grupo parlamentario del PAN; Pedro Alonso Pérez, coordinador del grupo parlamentario del PRD; Elías Orozco Salazar, coordinador del grupo parlamentario del PT; Ma. Lucía Ivette Alzaga Madaria, Ricardo Manzur Oudie, Javier Villarreal Terán, Héctor Aurelio Castillo Tovar, Alvaro Villanueva Perales, Gabriel de la Garza Garza, Jorge Vega Sánchez, José Raúl Bocanegra Alonso, Humberto Valdez Richaud, Lorenzo Ramírez Díaz, Horacio Garza Garza, José Guillermo Dávila Mora, Roberto Rodríguez Cavazos, Felipe Garza Narváez, Luis Alonso Mejía García, Manuel Canales Escamilla, María Leticia Terán Rodríguez, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, José Luis Castellanos González, Rodolfo Eduardo Santos Dávila, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Andrés Alberto Compeán Ramírez, René Martín Cantú Cárdenas, Eliseo Castillo Tejeda, Jesús Olvera Méndez, Claudio Alberto de Leija Hinojosa, Ma. del Carmen Hernández Paz, Armando Vera García (rúbrica).
 
 












Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE PROTECCION CIVIL

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Anexo al presente encontrará el punto de acuerdo emitido en sesión pública ordinaria de este mismo día, por el Pleno de la LV Legislatura del honorable Congreso del estado de Puebla.

Lo anterior, para los efectos legales correspondientes.

Atentamente
Heroica Puebla de Zarogoza, a 5 de diciembre de 2002.

Mesa Directiva

Dip. Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (rúbrica)
Presidente

Dip. Juan Ramírez Ramírez (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. José Gerardo Hilario Garcilazo Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. María Sara Camelia Chilaca Martínez (rúbrica)
Secretaria
 

Honorable Quincuagésimo Quinto Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Considerando

Que la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil presidida por el diputado Humberto Vázquez Arroyo, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitó al Pleno del Congreso del estado acuerdo para enviar al honorable Congreso de la Unión y a los 31 órganos legislativos locales, la propuesta de reformar la Ley General de Protección Civil.

Que en el marco del federalismo establecido por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es fundamental el que las entidades federativas que conforman la República, tomen parte de las decisiones y administración en todos aquellos asuntos que involucren la seguridad de todos habitantes de esta nación.

Que la prevención de emergencias y desastres es parte medular en materia de Protección Civil y por lo mismo, el flujo de los recursos para su atención debe ser proporcionado de manera pronta y expedita, en el marco de una transparencia gubernamental que involucre la participación de todas las entidades federativas.

Que atendiendo a la necesidad de prevenir adecuadamente los posibles estragos que pudieran afectar a la población y ante cualquier contingencia, resulta prioritario para el estado dar una solución pronta y eficaz, en la que se destinen los recursos financieros previstos.

De la necesidad de protección de la población respecto de las emergencias y desastres, surge el conjunto de acciones englobadas en la noción de protección civil, la cual constituye la respuesta a un conjunto de demandas estrechamente ligadas a las condiciones de vida de nuestra sociedad y responde a necesidades de seguridad frente a los azares de la vida y a los riesgos en tanto de la vida misma como de los bienes materiales y del entorno natural.

La protección civil es un elemento importante de nuestro modo de organización social y de congruencia de nuestra sociedad y constituye una tarea indispensable, consciente, deliberada, global y planificada para proteger, así como conservar al individuo y a la sociedad.

Los factores de riesgo en los que constantemente se ve envuelta nuestra sociedad, son una persistente preocupación que no debemos dejar a un lado, siendo esencial la realización de acciones preventivas dirigidas directamente a la permanencia de la seguridad colectiva. Siendo necesario para lograr el mencionado propósito, la utilización conjunta por los estados, el Distrito Federal y la Federación, de los recursos financieros destinados a preservar el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana.

El fideicomiso preventivo, es reservado de los recursos destinados al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para la realización de acciones preventivas, en la que tiene verificativo la Secretaría de Gobernación como órgano rector y administrador de dicho fideicomiso.

Actualmente, la Ley General de Protección Civil establece lo siguiente:

"........Artículo 31.- La coordinación de acciones en materia de atención de desastres se apoyará en los convenios que al efecto celebre la Federación, a través de la Secretaría de Gobernación con cada una de las entidades federativas.

En los mismos términos del párrafo anterior, se suscribirán convenios con la finalidad de obtener recursos para acciones preventivas, y establecer las bases y compromisos de su adecuada utilización.

Artículo 32.- Esta ley, el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como las disposiciones administrativas en la materia regularán los medios, formalidades y demás requisitos para acceder y hacer uso de los recursos financieros tendientes a la prevención y atención de desastres.

Los recursos financieros que se destinen para acciones preventivas a que hace referencia la fracción III del artículo 30 del presente ordenamiento, serán tomados en un 20 por ciento del remanente no ejercido del año anterior destinados a la atención de desastres.

Si el año del ejercicio respectivo no quedara remanente alguno, se podrá utilizar hasta un 20 por ciento de la cantidad que del fideicomiso correspondiente, a juicio de la instancia facultada para utilizarlo, se determine para acciones preventivas.

Los recursos para prevención a que alude este artículo, serán administrados en un fideicomiso preventivo a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Para efectos de la autorización de recursos a entidades federativas, destinadas a la realización de acciones preventivas, la instancia facultada verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) La notificación técnica, de la autoridad federal respectiva, que sustente la necesidad y urgencia, de la acción o acciones a realizar; y

b) Que las condiciones que originen la asignación de recursos, no se hayan incorporado a los programas y acciones de prevención, con cargo al presupuesto de las propias entidades federativas..."

Las reformas y adiciones a la Ley General de Protección Civil, tienen como objetivo fundamental que la administración del aludido fideicomiso preventivo, sea llevado a cabo conjunta y participativamente por las entidades federativas y la Federación, creándose para tal propósito la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres.

La Comisión Nacional para la Prevención de Desastres, estará integrada por los gobiernos de los estados así como el del Distrito Federal y presidida por la Secretaría de Gobernación, teniendo como función primordial la obtención y administración de los recursos del fideicomiso preventivo, así como la autorización de éstos a las entidades federativas, mediante previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

En mérito de lo expuesto y en ejercicio de las atribuciones que nos confiere el artículo 17, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 57, fracción II, y 63 fracción II, de la Constitución Política local y demás relativos, nos permitimos someter a consideración de vuestra soberanía el siguiente

Acuerdo

Unico.- Turnar al honorable Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la propuesta emitida por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de esta Quincuagésima Quinta Legislatura, para reformar y adicionar la Ley General de Protección Civil, lo anterior en nuestro carácter de Constituyente Permanente en los siguientes términos:

"...Artículo 3º. ........

XXIII.- Comisión: A la Comisión Nacional Para la Prevención de Desastres. Artículo 31.- ........

Se integrará un cuerpo colegiado denominado Comisión Nacional para la Prevención de Desastres, por los 31 estados de la Federación y el Gobierno del Distrito Federal, presidido por la Secretaría de Gobernación con la finalidad de obtener y administrar los recursos del fideicomiso preventivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32.

Artículo 32.- ..........

Si el año del ejercicio respectivo, no quedara remanente alguno se podrá utilizar hasta un 20 por ciento de la cantidad que del fideicomiso correspondiente, a juicio de la Comisión, se determine para acciones preventivas.

Los recursos para prevención a que alude este artículo serán administrados en un fideicomiso preventivo a cargo de la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres.

Para efectos de la autorización de recursos a entidades federativas, destinadas a la realización de acciones preventivas, la Comisión verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos:

c) La notificación técnica, de la autoridad federal respectiva, que sustente la necesidad y urgencia, de la acción o acciones a realizar; y

d) Que las condiciones que originen la asignación de recursos, no se hayan incorporado a los programas y aciones de prevención, con cargo al presupuesto de las propias entidades federativas?"

Atentamente
Heroica Puebla de Zarogoza, a 5 de diciembre de 2002.

Mesa Directiva

Dip. Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (rúbrica)
Presidente

Dip. Juan Ramírez Ramírez (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. José Gerardo Hilario Garcilazo Martínez (rúbrica)
Secretario

Dip. María Sara Camelia Chilaca Martínez (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO, QUE ADICIONA EL ARTICULO 73, FRACCION XXIX, NUMERAL 5º, INCISO A), DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presentes

Los suscritos diputados, Juan Manuel Félix León, Yolanda de la Torre Valdez y Laura Elena Estrada Rodríguez, Presidente y secretarias, respectivamente, de la LXII Legislatura del H. Congreso del estado de Durango, con fundamento en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de la más alta Tribuna de la Nación iniciativa con proyecto de decreto que contiene reformas y adiciones al artículo 73, fracción XXIX, numeral 5º, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en la siguiente

Exposición de Motivos

De conformidad con el artículo 115, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los municipios tienen a su cargo las funciones y servicios públicos que se proporcionan a la ciudadanía, entre los que destaca el alumbrado público, siendo éste uno de los servicios más importantes que coadyuva a preservar la integridad de las personas y su patrimonio. Ello se traduce en paz social y convivencia armónica.

La infraestructura urbana, el desarrollo comunitario y la seguridad pública son, entre otros aspectos, rubros fundamentales para el bienestar de la población al originarse como un servicio público básico que las administraciones municipales atienden en la medida de sus posibilidades.

El servicio de alumbrado público, prestado actualmente por las administraciones municipales, origina no sólo gasto por su prestación sino por el establecimiento, mantenimiento y reparación de la infraestructura necesaria para brindar mejor servicio y mayor cobertura.

Por ello se requiere contar con los recursos financieros suficientes para prestar tal servicio.

Y, por tanto, se establece el cobro del servicio en la correspondiente Ley de Hacienda de los Municipios del Estado y en las distintas leyes de ingresos que anualmente debe decretar el Congreso para los ayuntamientos.

Los integrantes de la H. LXII Legislatura del Congreso del estado de Durango, con la finalidad de atender la problemática relacionada con el cobro del derecho del servicio municipal de alumbrado público, ya que éste se calcula considerando como base el consumo de energía eléctrica, han considerado necesario promover la reforma constitucional necesaria a efecto de posibilitar la competencia legal para que los ayuntamientos, en estricto cumplimiento de su obligación de prestar el servicio de alumbrado público, conforme lo dispone la propia Carta Fundamental, estén en posibilidad de hacer el cobro de dicho servicio con una base gravable constitucionalmente legitimada.

Es menester acotar que, conforme a la doctrina constitucional mexicana, la funcionalidad de los dispositivos constitucionales debe permitir congruencia entre el hacer y el deber ser como acto de autoridad y al establecerse la premisa de la obligación de prestar los servicios públicos y que todos los ciudadanos están obligados a contribuir en forma proporcional a los gastos de la administración pública, por lo que debe reafirmarse la competencia de los ayuntamientos para cobrar el alumbrado público, a efecto de posibilitar el ingreso en las arcas municipales por concepto de la prestación de dicho servicio.

Aun cuando los principios para fijar y cobrar los derechos son la proporcionalidad y equidad, éstos se rigen por un sistema distinto del de los impuestos.

Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dispuesto que las garantías de proporcionalidad y equidad de las cargas tributarias establecidas en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que el legislador debe satisfacer, y tratándose de derechos, éstos se establecen a través de una cuota o tarifa aplicable a una base, cuyos parámetros contienen elementos que reflejan la capacidad contributiva del gobernado, traduciéndose en un sistema que únicamente es aplicable a los impuestos, pero que en manera alguna puede invocarse o aplicarse cuando se trate de la constitucionalidad del cobro de derechos por servicios, cuya naturaleza es distinta de la de los impuestos y, por tanto, reclama un concepto adecuado de esa proporcionalidad y equidad.

De acuerdo con la doctrina jurídico-fiscal y la legislación tributaría, por derechos se entienden "las contraprestaciones que se paguen a la hacienda pública del Estado como precio de servicios de carácter administrativo prestados por los poderes del mismo y sus dependencias a personas determinadas que los soliciten".

De esa manera, para determinar las cuotas correspondientes por dicho concepto, ha de tenerse en cuenta el costo que para el Estado tenga la ejecución del servicio y las cuotas de referencia sean fijas e iguales para todos lo que reciban servicios análogos.

Si bien la administración municipal requiere recursos económicos que le permitan sufragar los gastos que implica la prestación de los servicios públicos municipales y la creación y mantenimiento de la infraestructura correspondiente, también resulta indispensable dar seguridad jurídica a los sujetos pasivos del derecho de alumbrado público y que la autoridad actúe con estricto apego a las normas legales aplicables, resultando en tal sentido necesario adicionar al artículo 73, fracción XXIX, numeral 5º, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que quede establecido que no se trata de una contribución al consumo de energía eléctrica el hecho de que los municipios la consideren base para determinar el pago del derecho por el servicio municipal de alumbrado público.

La H. LXII Legislatura del estado de Durango, en sesión ordinaria del día 11 de diciembre del año en curso, mediante decreto número 169, acordó enviar la iniciativa a que se alude en el proemio del presente documento al H. Congreso de la Unión para el trámite parlamentario correspondiente.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esa honorable Cámara el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se adiciona el artículo 73, fracción XXIX, numeral 5º, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 73.- ...

I.- a XXVIII.- ...

XXIX-A. ...

1º.- a 4º.- ...

5º.- ...

a) Energía Eléctrica: no se considera una contribución al consumo de energía eléctrica cuando los municipios la tomen como base para determinar el pago del derecho por el servicio municipal de alumbrado público.

b) a g) ...

...

XXIX-B.- a XXX.- ...

Transitorio

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Dgo., a 11 de diciembre de 2002.

Dip. Juan Manuel Félix León (rúbrica)
Presidente

Dip. Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Laura Elena Estrada Rodríguez (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DE REFORMAS A LA CONSTITUCION EN MATERIA DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS MARTI BATRES GUADARRAMA Y RAMON LEON MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

En los términos del artículo 71 constitucional, los suscritos diputados, del Partido de la Revolución Democrática, presentamos ante esta soberanía la presente iniciativa de reformas y adiciones a diferentes artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos siguientes:

Exposición de Motivos

México no es un país pobre. Sus riquezas naturales y su producción de bienes y el potencial de sus activos humanos son suficientes para satisfacer las necesidades de su población.

El problema de México es la desigual distribución del ingreso. Por eso, el fruto del crecimiento económico lo disfruta una minoría, mientras la pobreza se mantiene extendida para la mayoría.

La enorme desigualdad social tiene diversas fuentes y bases, tales como la explotación, los cacicazgos, la corrupción, el saqueo, los rescates bancarios y el despojo.

Una de las bases de esa desigualdad se encuentra en la estructura salarial de nuestro país, totalmente injusta, con escala de diferenciación que llega a ser de 80 a uno entre el nivel salarial más alto y el más bajo. Esto sucede tanto en el sector público como en el privado. En tanto, en países desarrollados, como Alemania, esta relación no llega a una escala de 30 a uno.

Ejecutivos de alto nivel de la iniciativa privada llegan a cobrar sueldos de 200 mil, 300 mil o 400 mil pesos o más al mes, sin contar bonos, regalías, dividendos, rentas y otro tipo de ingresos, mientras los trabajadores de base de dichas empresas apenas si cobran salarios de mil 200 pesos al mes. Esta gran injusticia del mundo salarial privado se ha ido convirtiendo en una especie de ideología oficial. Si bien desde la vieja época del régimen priísta tal diferenciación ya se daba y eran frecuentes los ingresos adicionales ilícitos de los altos servidores públicos, con la llegada del panismo gobernante dicha desigualdad salarial se ha acentuado y ha sido alentada en todas las esferas como una especie de lineamiento.

De hecho, desde la Presidencia de la República se estimuló el aumento salarial de los altos mandos. Así se inauguró este gobierno: acentuando la desigualdad. Así, el salario del Presidente llegó hasta 230 mil pesos nominales mensuales y, en cascada, funcionarios de diversos niveles hicieron lo propio. El gobernador de Querétaro se aumentó el sueldo y pretendió incluso cobrar 300 mil pesos al mes, con el argumento de tener "salarios competitivos". El caso más vergonzoso fue el del también panista alcalde de Ecatepec, quien llegó a cobrar 420 mil pesos al mes. Pero también se inscriben en esa lista los sueldos de los diputados locales del Congreso de Baja California, de mayoría panista, con 108 mil pesos al mes, superiores a los de los diputados federales de México e incluso de los legisladores de California, Estados Unidos.

Otro caso conocido es el del edil panista de Tultitlán, con un ingreso anual de 213 mil 576 dólares, 46 mil 579 dólares más que el primer ministro inglés, Tony Blair. Dicho alcalde cobra 183 mil 500 pesos al mes.

Otros sueldos de alcaldes panistas que sirven de "ejemplo" son los de Fernando Covarrubias Zavala, de Izcalli, con 179 mil pesos al mes; de Juan Antonio Domínguez Zambrano, ex presidente municipal de Atizapán, con 145 mil pesos; de Guillermo Espinoza Cruz, de Huixquilucan, con 141 mil 695 pesos al mes; y de Metepec, de 141 mil pesos. También el gobernador panista de Morelos y ayuntamientos panistas de Nuevo León, el gobernador de Jalisco y los de diversas regiones del país aplican esta política.

Así también ha sido, por ejemplo, en Pemex, donde los altos mandos de la administración llegan a tener aumentos hasta de 50 por ciento.

Esto quiere decir que funcionarios panistas de niveles federal, estatal y municipal tienen ingresos superiores a los de Tony Blair, primer ministro de Gran Bretaña (167 mil dólares al año); Luis Inacio Lula da Silva, Presidente de Brasil (41 mil dólares); Ricardo Lagos, Presidente de Chile (29 mil dólares al año); José María Aznar, Presidente de España (77 mil dólares al año); y Eduardo Duhalde (36 mil dólares al año).

El argumento en México es que esos ingresos tan altos para los funcionarios son un instrumento para combatir la corrupción.

Sin embargo, investigadores como Laura Carrillo y Juan Pablo Guerrero, académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirman que esa estrategia no contribuye a combatir la corrupción sino que, por el contrario, encarece el costo de prácticas ilícitas. Consideran que en México se premia bien a funcionarios públicos que forman parte de un sistema con problemas de alta corrupción, opacidad y controles ineficaces, mientras que Chile premia poco a su alta esfera política en un entorno de gobierno honesto y transparente.

Hasta ahora, los esfuerzos por promover una política salarial más justa se han centrado sobre todo en la capital del país, donde se aumenta el salario de los trabajadores de base por encima de la inflación o del tope salarial, mientras que se ha controlado o congelado el crecimiento de los salarios de los funcionarios de alto nivel, bajo un lineamiento de austeridad republicana.

Falta mucho, sin embargo, para alcanzar una política general en el país parecida a la que se aplica en el Distrito Federal. Si se llega a realizar una política de austeridad de este tipo en los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal; y en los órganos autónomos, podrían llegar a ahorrarse alrededor de 5 mil millones de pesos anuales, que podrían destinarse a satisfacer necesidades sociales o productivas del país, o bien a conducir una política para compensar los salarios más bajos.

Por esas razones, para lograr grados mucho más racionales en las remuneraciones de los servidores públicos, requerimos no sólo voluntad y discursos sino reformas constitucionales.

No han servido los llamados a la cordura ni la existencia, que algunos dicen tener y que no observan, de principios de ética que exigen que la retribución sea justa y equitativa y no exorbitante.

Dado que la exigencia del más mínimo decoro no ha sido suficiente para no lucrar con las percepciones que algunos servidores se han señalado, es necesario establecer en la ley la exigencia de que las percepciones no sean arbitrarias ni abusivas.

El Congreso de la Unión ha realizado una extraordinaria labor para que los estados cuenten en el Presupuesto de Egresos con más recursos, pero debe evitarse que esos recursos no sean destinados al fin que se persigue: la creación de infraestructura y obra social.

En el ámbito internacional, encontramos que la Constitución de Ecuador señala: "Las remuneraciones que perciban los servidores públicos serán proporcionadas a sus funciones, eficiencia y responsabilidad". Y la de Venezuela: "Las escalas de salarios en la administración pública se establecerán reglamentariamente conforme a la ley", así como que "la Ley Orgánica podrá establecer límites razonables a los emolumentos que devenguen los funcionados públicos municipales, estatales y nacionales".

Con el ánimo de establecer un parámetro, se sugiere señalar que ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno sea superior al que el Congreso de la Unión fije al titular del Poder Ejecutivo federal y a partir de allí deberá determinarse el monto de la remuneración, de conformidad con el nivel de responsabilidad y las circunstancias que forman su entorno económico y social.

En todo caso, los aumentos deberán ser anuales, tomando como base el señalado a los salarios mínimos o al monto de la inflación.

Para que el Congreso de la Unión pueda elaborar una ley que regule el monto de las percepciones de los servidores públicos de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno, es indispensable que dicha disposición esté señalada en la Norma Fundamental, motivo por el que deberá dársele dicha atribución, que puede incluirse en el artículo 73, fracción XI.

Asimismo, puede adicionarse el artículo 75 con la indicación de que la retribución que contenga el Presupuesto de Egresos deberá hacerse en los términos que señale el artículo 127 de la ley de la materia.

A efecto de que los lineamientos que fije el Congreso General sean aplicables en el nivel municipal, es indispensable establecerlo en el artículo 115 para que, cuando los ayuntamientos aprueben su presupuesto de egresos, lo hagan además en los términos del artículo 127 y de la ley de la materia.

Igual situación debe señalarse en el artículo 116, que se refiere al nivel estatal de gobierno, agregando una fracción que establezca la obligación de los legisladores locales de que, al aprobar su presupuesto de egresos, se observen las disposiciones del artículo 127 y las de la ley de la materia.

Respecto a la Asamblea Legislativa, también se observarán las disposiciones del artículo 127 y de la ley de la materia, por el reenvío que hace el artículo 142, base primera, fracción V, inciso b).

También, por lo antes dicho, al artículo 127 deben agregarse los lineamientos que sirven de base a la ley respectiva, señalando que no podrá haber remuneración superior a la del titular del Poder Ejecutivo, así como que las remuneraciones de los integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los tres niveles de gobierno serán establecidas en los respectivos presupuestos de egresos, de conformidad con lo señalado en la Constitución y en la ley que sobre la materia expida el Congreso de la Unión.

Por todo lo expuesto anteriormente, los suscritos diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y los relativos de la Ley Orgánica, sometemos a la consideración del Constituyente Permanente la presente iniciativa de reformas constitucionales en materia de remuneraciones de los servidores públicos de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno, el siguiente proyecto de decreto que reforma los artículos 73, fracción XI, 75, 115, fracción IV, y 127 y que adiciona una fracción VIII al artículo 116 de la Constitución.

Artículo Primero.- Se adiciona la fracción XI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

I.- a X.- ...

XI.- Para crear y suprimir empleos públicos de la Federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones, así como para establecer las disposiciones para fijar sus montos en los ámbitos federal, estatal, municipal y del Distrito Federal.

XII.- a XXX.- ...

Artículo Segundo.- Se modifica el artículo 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 75.- La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos, no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley y, en caso de que por cualquier circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere fijado en el Presupuesto anterior o en la ley que estableció el empleo, en los términos del artículo 127 de esta Constitución y en la ley que expida el Congreso sobre la materia.

Artículo Tercero.- Se modifica el penúltimo párrafo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115.

I. a III. ...

IV. ...

a) ...

b) ...

c) ...

...

...

Las Legislaturas de los estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, y revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles y, en relación con la remuneración de los servidores públicos municipales, lo harán de conformidad con lo señalado en el artículo 127 de esta Constitución y en la ley de la materia.

...

V. a X. ...

Artículo Cuarto.- Se adiciona una fracción VIII al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 116.

I. a VII. ...

VIII. El Presupuesto de Egresos anualmente aprobado por las Legislaturas locales establecerá las remuneraciones de los servidores públicos de los estados, observando las disposiciones del artículo 127 de esta Constitución y de la ley de la materia.

Artículo Quinto.- Se adiciona el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 127.

...

Los gobernadores de los estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los diputados locales y los demás servidores públicos de elección popular municipal o delegacional recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes.

La remuneración a que se refieren los párrafos anteriores no podrá ser superior a la señalada al titular del Poder Ejecutivo federal ni a su superior jerárquico, deberá estar acorde con el nivel de responsabilidad y las circunstancias que formen su entorno económico y social; y los aumentos, que deberán ser anuales, no podrán exceder al señalado a los salarios mínimos o al monto de la inflación; todo ello, en los términos y condiciones que señale la ley que regule las remuneraciones de los servidores públicos.

Artículo Transitorio

Unico.- Las presentes reformas y adiciones iniciarán su vigencia al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
 
 










Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA GRAN CRUZ, CLASE ESPECIAL, DE LA ORDEN DEL MERITO DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

México, DF, a 7 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz, Clase Especial, de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Dicha condecoración será impuesta al Lic. Vicente Fox el 29 de enero próximo, por lo que me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada de su acta de nacimiento y copia simple de la comunicación oficial que expresa el deseo de conferir la condecoración de referencia.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA SRA. MARTHA MA. SAHAGUN JIMENEZ, PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA GRAN CRUZ, PRIMERA CLASE, DE LA ORDEN DEL MERITO DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

México, DF, a 7 de enero de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, para que la C. Sra. Martha Ma. Sahagún Jiménez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz, Primera Clase, de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Dicha condecoración será impuesta a la Sra. Martha Sahagún el 29 de enero próximo, por lo que me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada de su acta de nacimiento y copia simple de la comunicación oficial que expresa el deseo de conferir la condecoración de referencia.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE OFICIO DEL ADMINISTRADOR CENTRAL DE CONTABILIDAD Y GLOSA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, EN RELACION AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE SENADORES, SOBRE LA PROBLEMATICA DERIVADA DE LA DIFERENCIA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS Y EL DIESEL MEXICANOS CON LOS QUE SE EXPENDEN EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-628, de fecha 17 de octubre próximo pasado, suscrito por el C. Sen. Carlos Chaurand Arzate, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 326-SAT-IV-1-25266, signado por el C. Lic. José Alfonso Torres Cabello, administrador central de Contabilidad y Glosa del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da contestación al punto de acuerdo sobre la problemática derivada de la diferencia de precios de las gasolinas y el diesel mexicanos con las que se expenden en los Estados Unidos de América, propuesto por el Congreso del estado de Tamaulipas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 29 de noviembre de 2002.

C. Lic. M. Humberto Aguilar Coronado,
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación,

Me refiero a su oficio No. SEL/300/969/02 del 21 de octubre de 2002, a través del cual comunica al titular de esta Secretaría de Hacienda, los puntos de acuerdo aprobados en sesión de esa fecha, entre los que se encuentra un exhorto a esta Secretaría para reforzar sus sistemas de vigilancia en las aduanas establecidas en la frontera norte de México, con el propósito de denunciar ante el Ministerio Público Federal el delito de contrabando de gasolina y diesel.

Al respecto me permito informarle que a la fecha se han implementado diversas medidas encaminadas a combatir el contrabando de gasolina y diesel, como son la modificación al anexo 10 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para el 2002, en la cual se incluye al sector Aceites de Petróleo y Minerales Bituminosos, mismo que contempla las fracciones arancelarias 2710.11.01, 2710.11.06, 2710.11.99, 2710.19.01, 2710.19.04, 2710.19.05, 2710.19.07, 2710.19.08 y 2710.19.99, por lo que los importadores interesados en llevar a cabo operaciones por dichas fracciones, deberán solicitar su inscripción al padrón señalado, siendo necesario para proceder a su inscripción el contar con la opinión previa del representante de Pemex.

Por otra parte, se llevó a cabo la modificación al anexo 21 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para el 2002, relativo a las aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías incluyéndose la fracción XVII, correspondiente a aceites de petróleo y minerales bituminosos, con lo cual se tiene un mayor control en las importaciones de estos productos ya que sólo podrá importarse por las aduanas de Ciudad Reynosa, Colombia, Matamoros, Tijuana y Nuevo Laredo (esta última únicamente para las importaciones que se lleven a cabo por ferrocarril).

Cabe destacar que también esta mercancía está sujeta al requisito de permiso previo de importación y exportación por parte de la Secretaría de Economía, para las fracciones arancelarias 2710.11.01, 2710.11.06, 2710.11.10, 2710.11.99, 2710.19.01, 2710.19.07, 2710.19.99 y 2710.99.99, por lo que para poder llevar a cabo operaciones de importación y exportación deberán cumplir con este requisito.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.

Atentamente
El Administrador Central
Lic. José Alfonso Torres Cabello (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE OFICIO DEL DIRECTOR GENERAL DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO "B" DE LA SUBSECRETARIA DE EGRESOS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, EN RELACION AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE SENADORES, SOBRE LA INFORMACION RELATIVA A LA APLICACION DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. II-679, de fecha 7 de noviembre próximo pasado, suscrito por el C. Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 312.-A.-001004, signado por el C. Pablo S. Reyes Pruneda, director general de Programación y Presupuesto "B" de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que envía información relativa al punto de acuerdo promovido por el Sen. Héctor Astudillo Flores, relativo a la aplicación de recursos para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente.

Se hace referencia a su oficio No. SEL/300/1315/02, mediante el cual informa sobre los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores en sesión del 7 de noviembre del 2002, y que fueron comunicados al titular de esa dependencia de acuerdo a lo que a continuación se señala:

Primero.- Solicitamos a la Cámara de Diputados que disponga incrementar la partida presupuestal específica que incluya recursos suficientes para avanzar en el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas en un 100% esto es, que en el año 2003 el Presupuesto de Egresos contemple 2 mil millones de pesos para el Fondo Indígena.

Segundo.- Exhortamos al Gobierno Federal para que en términos de la reforma constitucional en materia de derecho y cultura indígena, aplique los recursos de este fondo indígena en los propósitos establecidos en el apartado B del artículo 2 constitucional específicamente en todo lo que se refiere al mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos indígenas del país. Asimismo, que las instituciones federales correspondientes encargadas de operar los recursos de este fondo, presenten un programa que se publique a más tardar el 31 de marzo de 2003, en el que se especifique las acciones federales, estatales, municipales, así como de los pueblos indígenas beneficiados.

Al respecto, me permito informar a usted que dentro del presupuesto para 2003, Sedesol consideró 1,500.0 millones de pesos (mp) para el Programa para el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, lo que representa un incremento real del 44.8%, recursos que se complementan con 910 mp para los programas y acciones que realiza el Instituto Nacional Indigenista. No omito señalar que el proyecto de PEF 2003 fue entregado al H. Congreso de la Unión el 5 de noviembre del 2002, por lo que en el caso de darse ampliaciones, estas tendrán que ser propuestas y autorizadas en el marco de la discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2003.

Con relación a la publicación de las acciones a realizar en el citado programa, le informo que el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2003 contempla un apartado específico que establece los tiempos y las fechas de publicación de las Reglas de Operación de los Programas de Beneficio Social. La fecha del 31 de marzo es compatible con la prevista en el proyecto de decreto 2003, el cual señala que las dependencias y/o entidades deberán presentar sus proyectos de reglas de operación a esta Secretaría a más tardar el 10 de enero, para la autorización y dictamen correspondiente, y que contarán con 25 días hábiles para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General
Pablo S. Reyes Pruneda (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DIECIOCHO POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE VARIOS CIUDADANOS MEXICANOS, PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Coronel de Caballería Marco Antonio de León Adams, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Dr. Alejandro Francisco Rossi Guerrero, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada de la carta de nacionalidad mexicana por naturalización y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Arq. Jorge Lomónaco Tonda, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Emb. Enrique Berruga Filloy, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Ing. José Refugio Peñaloza Herrera, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. Arturo Sarukhan Casamitjana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. Germán Gonzalo Alarcón Osorio, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 17 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. Francisco Alfonso Durazo Montaño, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Coronel de Infantería DEM Roberto Francisco Miranda Moreno, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. Gustavo Mohar Betancourt, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. General Brigadier DEM Uribe Toledo Sibaja, pueda aceptar y usar la medalla "Fraternidad Combativa", que le confiere el Gobierno de la República de Cuba.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Vicealmirante CG DEM Néstor Evencio Yee Amador, pueda aceptar y usar la Medalla de Oro de la Defensa Nacional, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Dip. Fed. Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Ing. José Refugio Peñaloza Herrera, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. Víctor Lichtinger Waisman, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Emb. Enrique Berruga Filloy, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON LOS QUE REMITE DIEZ HOJAS DE SERVICIOS DE MIEMBROS DEL EJERCITO MEXICANO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION VII, DEL ARTICULO 78 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Miguel Enrique Vallin Osuna (7887053), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor José Luis Sánchez León (8208404), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Juan Antonio Sánchez Ruiz (8208448), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Román Carmona Landa (B-224806), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Lorenzo Escobar Pastor (9565219), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Andrés Fernando Aguirre Osunza (2281675), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ricardo Flores González (B-424065), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Maximiliano Cruz Ramos (B-546147), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Omar García Vázquez (10561966), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, 16 de diciembre de 2002.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Eufemio Alberto Ibarra Flores (10528486), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior les acompaño al presente, con carácter devolutivo, la hoja de servicios del citado militar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, CON EL QUE REMITE LOS INFORMES RELATIVOS A LA EVOLUCION DE LA RECAUDACION, LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL, EN LOS TERMINOS DE LA LEY GENERAL DE DEUDA PUBLICA Y EL COSTO TOTAL DE LAS EMISIONES DE DEUDA INTERNA Y EXTERNA CORRESPONDIENTES AL MES DE NOVIEMBRE DE 2002

México, DF, a 30 de diciembre de 2002.

C. Diputado Eric Villanueva Mukul
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 23, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, me permito enviar la información relativa a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de noviembre de 2002.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario
Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
 
 













Convocatorias
DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA Y EDUCACION PUBLICA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 8 de enero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación.
III. Comparecencia del embajador Enrique Berruga Filloy, subsecretario de Relaciones Exteriores.
IV. Asuntos generales.
Atentamente
Sen. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 
 

DE LA SECCION INSTRUCTORA

A la reanudación de los trabajos de la sesión permanente que se llevará a cabo el miércoles 8 de enero, a las 13 horas, en las instalaciones de la Sección Instructora, edificio F, primer nivel.

Atentamente

Dip. Ricardo Moreno Bastida
Presidente

Dip. José Francisco Blake Mora
Secretario
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION -DE GOBERNACION, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 8 de enero, al término de la sesión de la Comisión Permanente, aproximadamente a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Salvador Cosío Gaona
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 9 de enero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio D, primer piso.

Atentamente
Dip. Uuc-kib Espadas Ancona
Presidente