Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1320, martes 26 de agosto de 2003


Convocatorias Informes Comunicaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, A LOS DIPUTADOS PROPIETARIOS ELECTOS A INTEGRAR LA LIX LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A RECIBIR LA CREDENCIAL DE IDENTIFICACION Y ACCESO AL SALON DE SESIONES DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO

Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo 1, inciso b), del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la

Secretaría General
Convoca

A los diputados propietarios electos para integrar la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, a recibir la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro y a realizar los registros parlamentarios legales, conforme al siguiente procedimiento:

1. La credencial será entregada a los diputados federales propietarios en el salón de Protocolo, edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, código postal 15969, México, DF.

3. Diputados electos por el principio de representación proporcional:

Con independencia del partido a que pertenezcan, los diputados electos por este principio serán atendidos por circunscripción plurinominal, en las siguientes fechas y horarios:
 

b) Martes 26 de agosto de 2003:

Turno matutino: 3ª circunscripción 10:00 a 15:00 horas
Turno vespertino: 4ª circunscripción 17:00 a 21:00 horas
 

c) Miércoles 27 de agosto de 2003:

Turno matutino: 5ª circunscripción 10:00 a 15:00 horas
 

4. Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según constancias de mayoría y validez, constancia de asignación proporcional y/o resolución firme del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que haya recibido la Cámara de Diputados.

5. Para el trámite y entrega de credencial de identificación y acceso, el diputado propietario deberá identificarse con la credencial de elector, cédula profesional o pasaporte. Adicionalmente, se solicita traer copia simple de los siguientes documentos:

a) Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC);
b) Cédula Unica de Registro de Población (CURP);
c) Acta de nacimiento (copia simple o certificada);
d) Currículum vitae (datos generales, nivel escolar, experiencia académica, profesional, política);
e) Comprobante de domicilio;
f) Constancia de nivel máximo de estudios; y
g) Cuestionario debidamente requisitado (en caso de haberlo recibido previamente).

Para mayor información sobre el día en que les corresponda tramitar su credencial, los diputados electos podrán consultar el programa por entidad federativa establecido con su partido o comunicarse a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, al teléfono 5628 1300, extensiones 8309 y 6521.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de agosto de 2003.

Atentamente
Lic. Patricia Flores Elizondo (rúbrica)
Secretaria General
 
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A la presentación de su informe general de actividades y de la obra escrita derivada de sus trabajos de los últimos meses: libro Letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados; memoria del V Taller de Investigaciones Parlamentarias, celebrado en Inglaterra, en agosto de 2002; memoria del Primer Congreso Legislativo Universitario, que se realizará el miércoles 27 de agosto, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 











Informes

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, DE LABORES 2000-2003

Objetivo

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en su carácter de Comisión Ordinaria encuentra su fundamento legal en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le competen las funciones contempladas en el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que comprende las facultades exclusivas que en materia de gasto público tiene la Cámara de Diputados, y que se refieren a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, conocimiento del ejercicio del gasto, vigilar el uso adecuado y eficiente los recursos públicos, fundamentalmente el correspondiente a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Asimismo, tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Misión

Impulsar y garantizar la función democrática y permanente de la Comisión, para el logro de sus objetivos, promoviendo la participación de todos sus miembros.

Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a la Comisión en los términos de los programas legislativos.

Impulsar las propuestas de reformas legales necesarias para hacer más eficiente la labor del Poder Legislativo en el control, vigilancia y fiscalización del gasto público federal.

Impulsar las propuestas de reformas legales necesarias para que las actividades en materia de planeación, programación y presupuestación sean realizadas con eficiencia, eficacia y transparencia.

Vigilar que el Gobierno Federal cumpla con los ordenamientos legales en materia de gastos y proponer alternativas para mejorar el uso de los recursos públicos federales.

Fortalecer las relaciones de trabajo conjunto con las diversas Comisiones de la Cámara de Diputados, así como con la Comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la propia Auditoría Superior de la Federación.

Analizar la evolución del gasto público federal y de los temas de coyuntura que puedan tener un impacto en el ejercicio presupuestal.
 

Actividades realizadas

Introducción

A partir de su instalación y constitución formal el 17 de octubre de 2000, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LVIII Legislatura Federal, se abocó a la realización de las tareas fundamentales conforme a lo señalado en la fracción IV, del Articulo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene encomendadas, la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y el examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Asimismo, en su carácter de Comisión Ordinaria, elaboró los Dictámenes y Opiniones correspondientes a las iniciativas que le fueron turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

I. Informe de las actividades realizadas de septiembre de 2000 a febrero de 2001 (1er. semestre).

A partir de su constitución formal el 17 de octubre de 2000, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se abocó a la realización de las tareas fundamentales, que de conformidad con el mandato constitucional tiene encomendadas: la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y el análisis, discusión y aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con el fin de cumplir eficientemente su mandato, ésta Comisión realizó en dicho período 27 reuniones plenarias y fueron asignadas diversas tareas para la atención de los asuntos y la preparación de los dictámenes correspondientes de las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión.

Con fundamento en el párrafo sexto del artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999. Esta Comisión procedió a distribuir durante el mes de octubre el Tomo de Resultados Generales a 32 Comisiones participantes en éste proceso de revisión y el Tomo correspondiente a su sector del Banco de Información de la Cuenta Pública de 1999.

De conformidad con el Acuerdo de la Junta Directiva, se planteó un formato para las reuniones de trabajo para la revisión de las funciones que conforman la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999, que contemplaba una presentación inicial por parte de los funcionarios públicos de las dependencias participantes, seguida de una fase de preguntas y respuestas por parte de los CC. Diputados y los funcionarios públicos, permitiéndose una réplica por parte de los CC. Diputados y una aclaración final por parte de los funcionarios. Se estableció además la posibilidad de que los CC. Diputados pudieran realizar peticiones de información adicional por escrito a los funcionarios públicos, quienes se comprometieron a proveer una respuesta oportuna. Dicha información, fue recibida y considerada en la elaboración del Dictamen de la Cuenta Pública de 1999.

El Informe Previo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal de 1999 que la Contaduría Mayor de Hacienda de conformidad con la fracción II, inciso a) del artículo 3 de su Ley Orgánica está obligada a rendir, fue recibido el día 2 de noviembre de 2000, remitido por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados a esta Comisión Dictaminadora.

Para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999, esta Comisión acordó realizar 15 reuniones de trabajo con funcionarios del Poder Ejecutivo Federal y Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con CC. Diputados integrantes de otras Comisiones. La Mesa Directiva de esta Comisión acordó y aprobó el calendario de dichas reuniones de trabajo, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 10 de noviembre de 2000 para su divulgación.

La primera reunión de trabajo para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1999 se llevo a cabo el 14 de noviembre de 2000 con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se realizó el análisis general del ejercicio del gasto y del resultado económico durante el año 1999.

Con motivo del cambio de Gobierno celebrado ante esta soberanía el 1ero. de diciembre de 2000, un número importante de los funcionarios responsables del gasto del ejercicio fiscal mencionado, fueron relevados de sus funciones, ocupando su lugar funcionarios de reciente ingreso. Por lo anterior, la Mesa Directiva de la Comisión acordó con fecha 7 de Diciembre, cancelar las reuniones que hasta ese día no se habían celebrado de conformidad con el calendario; y de enviar cuestionamientos y solicitudes de información de los Diputados de las diferentes Comisiones a los funcionarios competentes.

Por lo anterior, se convocó formalmente a siete reuniones de trabajo con diversas Comisiones de esta Cámara y con diversos funcionarios de más de 10 dependencias y entidades del sector público. Estas reuniones se llevaron a cabo del 14 al 29 de noviembre de 2000, en las que se analizaron los siguientes sectores: Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Salud, Energía, Comunicaciones y Transportes, Abasto y Asistencia Social, Desarrollo Rural y Urbano.

Para la elaboración y revisión del Dictamen con Proyecto de Decreto correspondiente a la Cuenta Pública de 1999, se integró en reunión de trabajo de fecha 7 de diciembre de 2000, una Subcomisión encargada de dichas tareas. En la reunión plenaria de esta Comisión celebrada el 22 de diciembre de 2000, se aprobó el Dictamen y proyecto de Decreto correspondiente, que fue presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, aprobándose por mayoría el día 27 de diciembre del mismo año.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2001 fue presentado en tiempo y forma por el Ejecutivo Federal a esta H. Cámara de Diputados, conforme lo señala el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las actividades correspondientes para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, significaron la realización de varias reuniones de la Comisión con diferentes grupos sociales que iban desde sindicatos, asociaciones civiles e incluso Gobernadores de Estados, para conocer sus propuestas de presupuesto, así como la integración de 4 subcomisiones de trabajo aprobadas en la reunión de trabajo celebrada el día 7 de diciembre de 2000. Estas Subcomisiones se dedicaron a realizar un análisis mas detallado del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación remitido por el Ejecutivo en base a los cuatro grandes rubros de gasto.

Las Subcomisiones fueron las siguientes:

La votación del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se llevó a cabo el día 29 de diciembre de 2000, para su presentación al Pleno de la Cámara el mismo día, el cual fue aprobado con 487 votos de los 488 diputados presentes ese mismo día.

Durante el primer Periodo Ordinario de Sesiones y el primer Periodo de Receso de esta Legislatura, la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta Comisión 67 asuntos de competencia de la misma, 53 relacionados al tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2001, 6 relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación del año anterior, y algunos de diversos temas como la Reforma a la Ley General de Educación, suspensión de pago al equipo de transición del Presidente electo, solución a problemas laborales de trabajadores de confianza del Instituto Nacional Indigenista y de SEDESOL, atención a grupos sociales marginados, la consideración al Istmo de Tehuantepec como centro de desarrollo productivo y comercial, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, y revisión del Fondo Nacional de Viviendas de Interés Social a los Trabajadores del Estado.

De los 67 asuntos turnados a esta Comisión en el periodo anteriormente mencionado, fueron turnados 6 asuntos de competencia de esta Comisión, por parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, 5 relacionados con modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2001 y otra relacionada con documentación para la liquidación de Financiera Nacional Azucarera, S.N.C.

Por otra parte, fueron celebradas de enero a febrero de 2001, tres reuniones ordinarias de trabajo; reunión plenaria celebrada el 24 de enero de 2001, en la cual se aprobó el programa anual de trabajo de la Comisión, publicándose el 14 de febrero de ese año en la Gaceta Parlamentaria.

En la reunión de trabajo celebrada el 20 de febrero de 2001, a la que asistió el Dr. Carlos Hurtado, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron analizadas las asignaciones presupuestales aprobadas, las cuales estaban contenidas en el Decreto correspondiente del Presupuesto de Egresos de la Federación de dicho ejercicio.

Con motivo de la visita de una Delegación de la Comisión Investigadora del Parlamento de la República Federal de Alemania (Bundegstag), el 28 de febrero de 2001, esta Comisión y los miembros de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público celebraron una Reunión de Trabajo con ocho Diputados Alemanes para discutir los retos de la globalización de la economía mundial, así como aspectos de la estructura fiscal de los dos países.

En el periodo que cubre este informe, la Comisión ha recibido diversa información por parte del Ejecutivo y del Banco de México, que a continuación se describe:

De acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública, al artículo 79 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2000 y 1° de la Ley de Ingresos para el mismo ejercicio, el Ejecutivo Federal presentó ante la Comisión Permanente los siguientes informes, enviados a esta Comisión por la Presidencia de la misma.

Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2000. También fueron recibidos en esta Comisión con fecha 29 de noviembre de 2000 y 17 de enero de 2001 el Sexto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y el Informe del IPAB sobre el monto de los pagos efectuado por las Instituciones Bancarias Múltiples por concepto de cuotas correspondientes entre el 1ero. de julio y el 30 de septiembre de 2000, respectivamente.

Asimismo, de conformidad al artículo 51, fracción segunda, de la Ley del Banco de México, esa Institución remitió a esta H. Cámara, por conducto de esta Comisión los siguientes informes:

Informe sobre la ejecución de la Política Monetaria al primer semestre de 2000

Informe sobre la exposición de la Política Monetaria a seguir para el ejercicio 2001, así como el contenido del informe del último trimestre de 2000, en materia de inflación.

De igual forma, en el periodo en cuestión a esta Comisión se le han turnado tres iniciativas las cuales se enumeran a continuación: 1) Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 25 de la Ley General de Educación.

2) Iniciativa de reformas al Artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los Artículos 20 y 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

3) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2001.

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elaboró entre el 15 y el 30 de enero dos folletos derivados de los trabajos del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, así como de la Ley de ingresos y de la Ley de Coordinación fiscal: 1. "Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, Aspectos Relevantes" y

2. "Compromisos del Ejecutivo, Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Ley de Coordinación Fiscal"

Los cuales fueron distribuidos entre los 500 Diputados de esta Legislatura.

II. Informe de las actividades realizadas de marzo de 2001 a agosto de 2001 (2º semestre).

A partir del mes de marzo de 2001, y con el fin de cumplir eficientemente con el desahogo y atención de temas de alta relevancia, ésta Comisión realizó 7 reuniones de trabajo, 6 de ellas ordinarias y una en Comisiones Unidas con la Comisión de Puntos Constitucionales, las cuales se detallan a continuación:

El día 23 de marzo, se llevó a cabo una reunión de trabajo con legisladores Coreanos para platicar experiencias sobre los procesos presupuestarios de cada País.

Posteriormente, el día 4 de abril, la Comisión se reunió para recibir al Lic. Armando Labra, Secretario Técnico de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el fin de conocer los indicadores de evaluación de gasto sobre los cuales se encuentra trabajando la Universidad.

La tercera reunión del periodo que se informa, se llevó a cabo el día 6 de junio, en la cual se recibió al Colegio de Contadoras Públicas de México, A. C., quienes solicitaron dicha audiencia para entregar a esta Comisión sus propuestas para el paquete de Reforma Hacendaria.

Para la reunión del día 11 de junio del ese año, se elaboró el documento "Proceso Presupuestal en México", mismo que se distribuyó entre los integrantes de esta Comisión como a la delegación que acompañaba a la Viceministra de Finanzas de la República Popular China, misma que asistió a esta Soberanía para platicar acerca de los procesos de aprobación de presupuesto de su país, así como para conocer el estado de las reformas en materia fiscal entregadas a esta Cámara de Diputados.

En reunión plenaria del 27 de junio, se contó con la presencia del Dr. Carlos Hurtado López, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para explicar de manera detallada, el primer recorte al gasto público del año 2001. Ese mismo día, se instaló formalmente la Subcomisión que llevará a cabo los trabajos de revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2000.

El día 16 de agosto, se informó al pleno de la Comisión la recepción del segundo Informe Trimestral, de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En dicha reunión se entregaron tarjetas informativas con análisis de dicho informe, para conocimiento de los CC. Diputados integrantes de la misma.

En reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Puntos Constitucionales, celebrada el 22 de agosto de 2001, se instaló por acuerdo de ambas, las Subcomisiones que habrán de Dictaminar las iniciativas de Reformas a Artículos Constitucionales enviadas por el Poder Ejecutivo a esta Soberanía en materia Presupuestaria.

Con fundamento en el párrafo sexto del artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2000. Esta Comisión procedió a distribuir durante el mes de junio el tomo de resultados generales a 33 Comisiones participantes en éste proceso de revisión y el Tomo correspondiente a su sector del Banco de Información de la Cuenta Pública de 2000.

Para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2000, la Comisión acordó realizar 15 sesiones de trabajo con funcionarios del Poder Ejecutivo Federal y Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con Diputados integrantes de otras Comisiones. El Pleno de esta Comisión acordó y aprobó el calendario de dichas reuniones de trabajo en reunión plenaria del día, 16 de agosto de 2001, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria los días 29 y 30 de agosto de 2001 para su divulgación.

Durante el periodo que se informa, la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta Comisión 26 asuntos de competencia de la misma, 15 son proposiciones con punto de acuerdo de diferentes temas, 4 iniciativas, 7 informes y oficios varios que esta Comisión ha recibido por parte del Ejecutivo y del Banco de México, los cuales se describen a continuación:

De acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública, al artículo 82 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001 y 2° de la Ley de Ingresos para el mismo ejercicio, el Ejecutivo Federal presentó ante la Comisión Permanente los siguientes informes, enviados a esta Comisión por la Presidencia de la misma.

Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondientes al primer y segundo trimestre de 2001. Asimismo, de conformidad al artículo 51, fracción segunda de la Ley del Banco de México, esa Institución remitió a esta H. Cámara, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los siguientes informes: Dictamen de los estados financieros del Banco Central al 31 de diciembre de 2000 e

Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de gasto corriente por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica del Banco de México, correspondiente al periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2000.

Como se mencionó anteriormente, en el periodo en cuestión a esta Comisión se le han turnado cuatro iniciativas las cuales se enumeran a continuación: 1) Iniciativa de reformas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios.

2) Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 2º y 20º de la Ley de Planeación.

3) Iniciativas de reformas a los artículos 74, 75, y 126 y se adiciona el inciso k) al Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

4) Adición a los artículos 72 inciso j), reformas a los Artículos.73 fracciones VI y VII, 74 fracción IV y derogar artículo 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Informe de las actividades realizadas de septiembre de 2001 a febrero de 2002 (3er. semestre).

En este periodo que se informa, ésta Comisión realizó reuniones plenarias y asignó diversas tareas para la atención de los asuntos y la preparación de los dictámenes correspondientes de las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la H. Cámara a la Comisión.

Del 6 al 8 de Septiembre, la Mesa Directiva de esta Comisión aceptó la invitación que realizó la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para asistir a una serie de reuniones de trabajo en la Ciudad de Washington, D. C., donde participaron integrantes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El objetivo de dicha reunión fue el de intercambiar experiencias en materia de procesos de elaboración de presupuesto, reconducción presupuestaria, lineamientos de finanzas públicas, estrategias para lograr superávit fiscal, entre otras. Para esto se organizó una agenda de actividades la cual contó con la presencia de distinguidas personalidades que a continuación se detallan:

La primera reunión se llevó a cabo con Melissa Merson, Directora de Comunicaciones del Congressional Budget Office (CBO), quien presentó las facultades y responsabilidades de dicha oficina en el proceso de análisis, discusión y aprobación del presupuesto de egresos del Congreso de los Estados Unidos.

Posteriormente, el Jefe de Conceptos Presupuestarios de la Office of Management and Budget (OMB) de la Casa Blanca, Mr. Edward Rea, hizo una presentación acerca del seguimiento que dicha oficina realiza sobre el proyecto de presupuesto enviado al Congreso y las modificaciones que se proponen hasta su aprobación.

En una conferencia, Claudio Loser, Director del Departamento del Hemisferio Oeste del Fondo Monetario Internacional (FMI), habló sobre la experiencia que el Fondo ha tenido en materia del impacto que tienen los presupuestos federales en las economías de algunos de los países miembros del organismo, así como de la necesidad de mantener al nivel mas bajo posible el déficit presupuestal.

Valerie Personik, economista en jefe del Departamento de Análisis Macroeconómico y Política Económica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, comentó sobre la experiencia estadounidense en los últimos años acerca de los mecanismos para alcanzar un superávit fiscal.

Para finalizar el día, se asistió al CATO Institute, fundación de estudios públicos, no partidista, con sede en Washington con los directores e investigadores de dicho instituto donde se plantearon diversas ideas por parte de los asistentes acerca de cómo el libre comercio, la seguridad jurídica y un bajo déficit fiscal pueden ser el conducto para una economía sana.

El segundo día de actividades tuvo una agenda no menos importante. En primer lugar, George Kopits y Julio Viñuela, Director y Asistente Técnico del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, respectivamente, dieron una plática acerca de la experiencia que distintos países han tenido al elaborar presupuestos con distintos niveles de déficit fiscal y la problemática a la que se enfrentan.

Posteriormente, Steven Quick, Director de la Oficina de Evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó cómo los sistemas de evaluación del gasto público han ido mejorando conforme más información se tiene acerca de los programas que ejercen dicho gasto.

En otra conferencia, Enrique Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abundó en la experiencia que el BID tiene en materia de presupuestos federales y su impacto en las economías Latinoamericanas.

La visita culminó con una conferencia en el Banco Mundial, donde William Dorotinski, Oficial Principal de Operaciones de la División de Manejo del Sector Público, comentó como el Banco Mundial ha apoyado a diferentes países en sus procesos de análisis y creación de presupuesto federales y explicó algunas experiencias exitosas y de fracaso.

Para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2000 esta Comisión acordó realizar 16 reuniones de trabajo con funcionarios del Poder Ejecutivo Federal y Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con Diputados integrantes de otras Comisiones.

De esta forma, para el periodo comprendido entre el 26 de septiembre y el 8 de noviembre, se llevaron a cabo dichas reuniones para analizar 18 funciones de gasto público, 11 de gasto programable, 2 de gasto no programable y 5 funciones que abarcan ramos de ambos gastos, las funciones son las siguientes: 02 Impartición de Justicia, 03 Organización de los Procesos Electorales, 04 Procuración de Justicia, 05 Soberanía del Territorio Nacional, 06 Gobierno, 07 Educación, 08 Salud, 09 Seguridad Social, 11 Abasto y Asistencia Social, 12 Desarrollo Regional y Urbano, 13 Desarrollo Agropecuario, 14 Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, 15 Energía, 16 Comunicaciones y Transportes, 17 Otros Servicios y Actividades Económicas, 18 Deuda del Gobierno Federal, 21 Saneamiento del Sistema Financiero. Cabe mencionar que en el seno de la Comisión se dio cuenta del análisis de las funciones 01 Legislación, 19 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y 20 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

El Informe Previo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal de 2000, fue recibido el día 7 de noviembre de 2000, remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de conformidad a la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda y los Transitorios de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

En reunión plenaria celebrada el 13 de diciembre de 2001 se aprobó el Dictamen y proyecto de Decreto correspondiente, el cual fue presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, aprobándose por mayoría el día 15 de diciembre de dicho año.

El 18 de septiembre de 2001 se llevó a cabo una reunión de trabajo para la Revisión de la glosa del 1er. Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, en donde compareció el Lic. Julio César Méndez Rubio, Secretario Ejecutivo del IPAB, en Comisiones Unidas de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Posteriormente, en fecha 15 de octubre del año próximo pasado, el Dr. Carlos Hurtado López, Subsecretario de Egresos de la SHCP, asistió a una reunión de trabajo para tratar los contenidos de información que aparecerían en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2002.

Esta Comisión y la Comisión de Puntos Constitucionales acordaron llevar a cabo un Seminario titulado "La Modernización Presupuestal en el Mundo y los Proyectos de Reformas Constitucionales con Relación al Presupuesto de Egresos de la Federación", al cual fueron invitados los CC. Diputados de esta LVIII Legislatura y que tuvo lugar el pasado 17 de octubre de 2001 en el Hotel Fiesta Americana Chapultepec. A dicho seminario asistieron Claudio Loser, Julio Viñuela, Eduardo Cobas, este último, especialista principal de modernización del Estado del BID y el Dr. Carlos Hurtado López, para tratar temas como el equilibrio y déficit presupuestal, la facultad de veto por parte del Poder Ejecutivo en la aprobación del presupuesto, la relación del presupuesto con la política macroeconómica, los efectos del endeudamiento en el presupuesto, las fechas de presentación del mismo y la reconducción presupuestal. También se analizaron casos concretos en otros países del mundo entorno a éstos temas y se estudiaron ejemplos de aquellos que han introducido en su legislación la necesidad de equilibrios presupuestarios.

Con el ánimo de contribuir a un mejor entendimiento de los distintos temas que se analizan en esta Soberanía, el pasado 25 de octubre del periodo que se informa, se realizó una Comida-Conferencia con el Dr. José Piñera, Ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Chile, para tratar temas relacionados con las reformas en seguridad social y pensiones que él impulsó en su país.

El 29 de octubre de 2001, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Lic. Roberto Michel Padilla, Director General del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP) para presentar cuadros analíticos que podrían ayudar para el estudio y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, así como de siguientes ejercicios fiscales.

A Petición de varios Diputados integrantes de esta Comisión, se invitó el 6 de noviembre del periodo en cuestión, al Lic. Francisco Mayorga Castañeda, Director en Jefe del Programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, para tratar asuntos relacionados a la distribución de los recursos del Sector Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación hacia las entidades, por parte del Programa que tiene a su cargo.

El 12 de noviembre de 2001 se realizó una reunión en Comisiones Unidas con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público con los economistas Jesús Silva Herzog Flores, Julio Millán, David Ibarra Muñoz e Ignacio Beteta, para atender, analizar y estudiar asuntos vinculados al Paquete Económico Presupuestal, como el déficit, la reconducción y la necesidad de un presupuesto equilibrado, así como la situación y perspectivas económicas del país.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2002 fue presentado el pasado 12 de noviembre de 2001 en tiempo y forma por el Ejecutivo Federal a esta H. Cámara de Diputados, conforme lo señala el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las actividades correspondientes para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación significaron la realización de varias reuniones de la Comisión con diferentes grupos sociales, que iban desde sindicatos, asociaciones civiles e incluso Gobernadores de Estados, así como con miembros de sus gabinetes, para conocer las propuestas de presupuesto de todos ellos. Dichas reuniones se enlistan a continuación:

27 de noviembre de 2001. Reunión de Trabajo con el Grupo FRENPAVE "Amigos contra el SIDA", en donde se plantearon los requerimientos presupuestarios en salud, particularmente a programas de tratamiento a pacientes infectadas por el VIH.

28 de noviembre de 2001. Reunión de Trabajo en Comisiones Unidas con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Juventud y Deporte, para recibir al Prof. Nelson Vargas, Titular de la Comisión Nacional del Deporte, para atender asuntos relacionados del desempeño presupuestal y de gestión de esa institución.

28 de noviembre de 2001. Reunión de Trabajo con Gobernadores miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores, A. C., para tratar asuntos sobre los recursos presupuestarios destinados a las entidades federativas y diversas propuestas para el análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

28 de noviembre de 2001. Reunión de Trabajo con el Gobernador Constitucional del estado de Sinaloa, Lic. Juan S. Millán, para tratar asuntos sobre los recursos presupuestarios destinados a dicha entidad y diversas propuestas para el análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

29 de noviembre de 2001. Reunión de Trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para atender y recibir a un grupo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y analizar la problemática del sector.

30 de noviembre de 2001. Se llevó a cabo una reunión plenaria en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en donde asistió el Lic. Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, junto con los Subsecretarios, Dr. Agustín Carstens Carstens y el Dr. Carlos Hurtado López, para tratar temas relacionados con el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2002 y las modificaciones que éste sufrió debido a una caída en el precio estimado de la mezcla de petróleo para ese ejercicio fiscal.

5 de diciembre de 2001. Reunión con el Lic. Víctor Lichtinger, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tratar la problemática a la que se enfrenta el sector y sus metas para el año fiscal 2002.

6 de diciembre de 2001. Reunión de Trabajo con el Lic. José Murat Casab, Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca y varios presidentes municipales del estado, para escuchar los requerimientos de recursos para la ampliación de infraestructura carretera en dicha entidad.

11 de diciembre de 2001. Reunión de Trabajo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia para discutir el presupuesto en el Proyecto de Presupuesto 2002 para el Poder Judicial.

12 de diciembre de 2001. Reunión de Trabajo con los Directores Generales de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro para tratar diversos asuntos relacionados al presupuesto del sector.

13 de diciembre de 2001. Reunión de Trabajo con los Secretarios de Desarrollo Económico y Finanzas de los distintos Gobiernos Estatales para atender asuntos relacionados con las aportaciones federales a los estados y las participaciones.

14 de diciembre de 2001. Reunión de Trabajo con las Comisiones de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Social para recibir a integrantes del Consejo Nacional Agropecuario y escuchar las propuestas que esta organización presentó entorno a los recursos destinados al campo mexicano.

19 de diciembre de 2001. Reunión de Trabajo con el Gobernador del estado de Tabasco, Lic. Manuel Andrade Díaz, para tratar asuntos relacionados a las asignaciones presupuestarias del Ramo General 33.

20 de diciembre de 2001. Reunión de Trabajo para atender a una comisión de la Unión Nacional de Trabajadores, respecto a la posición y propuestas de la organización en torno al análisis y discusión del Proyecto de Egresos de la Federación.

21 de diciembre de 2001. Reunión de Trabajo con los Procuradores de Justicia de varios estados de la República, para atender sus posicionamientos con relación a los recursos destinados para la Procuración de Justicia, en el marco de la discusión del análisis y aprobación del Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2002.

27 de diciembre de 2001. Reunión de Trabajo con el Gobernador del estado de Nuevo León, Lic. Fernando Canales Clariond, para tratar asuntos relacionados a las asignaciones presupuestarias del Ramo General 33.

La votación del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se llevó a cabo el día 31 de diciembre de 2001 y 1 de enero de 2002, respectivamente, para su presentación al Pleno de la Cámara el mismo día primero de enero por la madrugada, el cual fue aprobado con 487 votos de los 488 diputados presentes ese mismo día.

Para continuar con el trabajo ordinario de la Comisión, el 27 de febrero del presente año, se convocó a reunión plenaria para atender los asuntos y aclaraciones relacionadas al Presupuesto Aprobado para 2002, así como para atender temas importantes de infraestructura carretera, salud, educación y desarrollo social, con la participación de Dr. Carlos Hurtado López, Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Dr. Julio Rubio Oca y Lic. María Eugenia de León May.

Durante el periodo que se informa, la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta Comisión 76 asuntos de competencia de la misma, 51 relacionados al tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2002, 2 relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación del año anterior, 7 iniciativas de diferente naturaleza y 16 puntos de acuerdo de diversos temas.

En este mismo periodo, la Comisión recibió información diversa por parte del Ejecutivo Federal y del Banco de México, que a continuación se describe:

De acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública, al artículo 82 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001, el Ejecutivo Federal presentó ante la H. Cámara de Diputados los siguientes informes, enviados a esta Comisión por la Presidencia de la misma.

Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2001. Asimismo, de conformidad al artículo 51, fracción segunda, de la Ley del Banco de México, esa Institución remitió a esta H. Cámara, por conducto de esta Comisión los siguientes informes: Informe sobre la ejecución de la Política Monetaria al primer semestre de 2001.

Informe sobre la exposición de la Política Monetaria a seguir para el ejercicio 2002, así como el contenido del informe del último trimestre de 2001, en materia de inflación.

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elaboró entre el 15 y el 30 de enero un folleto derivado de los trabajos del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002, llamado: "Lo Más Importante del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002, Obligaciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial"

Dicho folleto fue distribuido entre los 500 Diputados de esta Legislatura y público en general.

IV. Informe de las actividades realizadas de marzo de 2002 a agosto de 2002 (4º semestre).

A partir del mes de marzo de 2002, y con el fin de cumplir eficientemente con el desahogo y atención de temas de alta relevancia, esta Comisión realizó 8 reuniones de trabajo, de las cuales una se realizó en Comisiones Unidas con la Comisión de Hacienda y Crédito Público. A continuación se detallan dichas reuniones:

El día 19 de marzo, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los Subsecretarios de la Secretaría de Salud y otros funcionarios del mismo sector de las entidades federativas para atender asuntos relacionados con el presupuesto al ramo de salud del Gobierno Federal.

Posteriormente, el día 7 de abril, las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública se reunieron para recibir al Lic. Rubén Aguirre Pangburn, Subsecretario de Ingresos y al Dr. Carlos Hurtado López, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atendiendo la petición de varios legisladores, para escuchar la exposición de los funcionarios de la Secretaría con relación al primer recorte presupuestal del 2002.

La tercera reunión del periodo que se informa, se llevó a cabo el día 16 de abril, para tratar asuntos relacionados al presupuesto en educación superior de los estados. En dicha reunión se contó con la participación de integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, rectores de las universidades estatales, funcionarios de la UNAM y Subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública.

Para la reunión plenaria del día 29 de mayo de 2002, se entregaron documentos relativos a los compromisos cumplidos e incumplidos derivados del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como tarjetas informativas relativas al primer informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finazas Públicas y la Deuda Pública, remitido por la SHCP.

El 18 de junio, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los despachos de asesoría externa contratados por la Comisión para la evaluación de los indicadores de evaluación y gestión de las dependencias federales, Poderes de la Unión y entes públicos autónomos, en donde se expresó las inquietudes de las distintas fracciones parlamentarias representadas en la Comisión, respecto a los contenidos de los resultados que deberían entregar dichos despachos.

Debido a la petición de varios Legisladores, se programaron una serie de reuniones con diferentes Secretarios de la Administración Pública Federal para tocar temas varios, relacionados con los trabajos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; de esta forma, el día 26 de junio se llevó a cabo una reunión con el Lic. Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, donde el Secretario comentó respecto a los ajustes al Gasto Público Federal y el entorno económico externo. Por su parte los CC. Diputados dieron su posicionamiento respecto a los ajustes al presupuesto del PAFEF, así como sus puntos de vista referentes al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2003.

Posteriormente, el 17 de julio se llevó a cabo una reunión con el Dr. Santiago Levy Algazi, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta vez se tocaron temas relacionados con la problemática que tiene el instituto y se discutieron probables salidas a dichos problemas.

En la última reunión del periodo que se informa, realizada el 24 de julio, se contó con la presencia del Arq. Pedro Cerisola y Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en donde se trataron los avances a los proyectos carreteros y diversos temas relacionados con la infraestructura física de comunicaciones.

Con fundamento en el párrafo sexto del artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2001. Esta Comisión procedió a distribuir durante el mes de junio un CD con toda la información referente a la Cuenta Pública del mismo año a 34 Comisiones interesadas en la información incluida en dicho disco.

Para coadyuvar con la tarea que le está conferida a la Auditoría Superior de la Federación de revisar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, la Comisión acordó realizar 11 sesiones de trabajo con funcionarios del Gobierno Federal y así como con Diputados integrantes de otras Comisiones, las cuales tendrían lugar a partir de octubre de 2002.

Durante el periodo que se informa, la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta Comisión 48 asuntos de competencia de la misma, 12 son comunicados de diferentes Congresos estatales, 16 proposiciones de punto de acuerdo por parte de legisladores de distintas fracciones parlamentarias, 6 iniciativas y 14 informes y oficios varios por parte de las dependencias del Gobierno Federal y el Banco de México que esta Comisión ha recibido en el periodo que se informa y que a continuación se describen:

De acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública, 23 de la Ley de Ingresos de la Federación y a los artículos 73 y 74 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, el Ejecutivo Federal presentó ante la Comisión Permanente los siguientes informes, enviados a esta Comisión por la Presidencia de la misma.

Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondientes al primer y segundo trimestre de 2002. Asimismo, de conformidad a la Ley del Banco de México, se remitió a esta Cámara, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el Informe Sobre la Ejecución de la Política Monetaria durante el Segundo Semestre de 2001.

Como se mencionó anteriormente, en el periodo en cuestión a esta Comisión se turnaron seis iniciativas las cuales se enumeran a continuación:

1. Iniciativa de reformas a los artículos 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 19 fracción II de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal;

2. Iniciativa de Ley Federal para la Regulación y Control de la Publicidad Gubernamental en Materia de Prensa, Radio y Televisión.

3. Iniciativa de reforma para derogar el artículo décimo sexto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002

4. Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

5. Iniciativa de reforma a los artículos 65, 66 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4to numerales 1 y 2 y 6to numeral 1 de la Ley Orgánica del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 2 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y para adicionar un artículo 9 bis en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


V. Informe de las actividades realizadas de septiembre de 2002 a febrero de 2003 (5º semestre).

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó reuniones plenarias y asignó diversas tareas para la atención de los asuntos y la preparación de los dictámenes correspondientes de las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a esta Comisión.

De esta forma, de septiembre de 2002 a Febrero de 2003 se realizaron 23 reuniones con diferentes propósitos los cuales se detallan a continuación:

Con fundamento en el párrafo sexto del artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal en tiempo y forma presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2001 para dar pleno cumplimiento al mandato constitucional. Con el afán de coadyuvar con la tarea que le está conferida a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de revisar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, procedió a proponer reuniones de trabajo para discutir estos temas.

De esta manera, el 3 de septiembre de 2002 se llevó a cabo la primera reunión plenaria del periodo que se informa, donde se aprobó el calendario de reuniones que se llevarían a cabo con funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal para tratar temas relacionados con los presupuestos autorizados por esta Soberanía en los últimos 2 años.

El pasado 2 de octubre de 2002, la Comisión se reunió para discutir temas relacionados con la presentación del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2003.

La primera reunión del calendario de reuniones aprobado en la fecha indicada, se llevó a cabo el 8 de octubre de 2002, donde se contó con la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como con la del C.P.C. Arturo González de Aragón, titular de la ASF, donde se trataron las competencias tanto de la Cámara de Diputados como de la ASF en el proceso de revisión y análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001, respecto a la nueva normatividad aplicable.

El 15 de octubre de 2002, en Comisiones Unidas con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se llevó a cabo una reunión con el Lic. Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, donde se tocaron diversos temas relativos a los escenarios económicos relativos al trabajo del análisis del Paquete Económico para el año 2003.

A petición de la Comisión de Desarrollo Social, se llevó a cabo una reunión el 16 de octubre pasado, para escuchar las diversas propuestas presupuestarias a incluirse en el Presupuesto de Egresos 2003.

El 22 de octubre del periodo que se informa, se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con funcionarios de CAPUFE y ASA. En esta reunión se tocaron temas relativos a los presupuestos aprobados en 2001 y 2002 por esta Soberanía a estas dependencias.

La siguiente reunión se llevó a cabo el 23 de octubre de 2002, con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública donde igualmente se trataron temas con relación a los presupuestos de los años 2001 y 2002, así como las necesidades presupuestarias para el 2003.

Posteriormente, en fecha 15 de octubre del año próximo pasado, el Dr. Carlos Hurtado López, Subsecretario de Egresos de la SHCP, asistió a una reunión de trabajo para tratar los contenidos de información que aparecerían en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2003.

La votación del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se llevó a cabo el día 15 de diciembre de 2002, para su presentación al Pleno de la Cámara el mismo día, siendo aprobado en lo general con 427 votos de los 472 diputados presentes ese mismo día.

Durante el periodo que se informa, la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta Comisión 116 asuntos de competencia de la misma; de los cuales 52 son Comunicaciones, 15 son Iniciativas de diversa índole, 8 son Excitativas, 2 Minutas, 35 Proposiciones con Punto de Acuerdo referentes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2003 y 4 asuntos diversos.

En este mismo periodo, la Comisión recibió diversa información por parte del Ejecutivo Federal y del Banco de México, que a continuación se describe:

De acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública, al artículo 64 y 65 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, el Ejecutivo Federal presentó ante la H. Cámara de Diputados el siguiente informe, enviado a esta Comisión por la Presidencia de la misma.

Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2003. Asimismo, de conformidad al artículo 51, fracción segunda, de la Ley del Banco de México, esa Institución remitió a esta H. Cámara, por conducto de esta Comisión los siguientes informes: Informe sobre la ejecución de la Política Monetaria al segundo semestre de 2002.

Informe sobre la exposición de la Política Monetaria a seguir para el ejercicio 2003, así como el contenido del informe del último trimestre de 2002, en materia de inflación.

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elaboró entre el 15 y el 30 de enero un folleto derivado de los trabajos del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2003, llamado: "Aspectos Relevantes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2003".

Dicho folleto fue distribuido entre los 500 Diputados y 128 senadores del Congreso Mexicano, así como al público en general.
 

VI. Informe de las actividades realizadas de marzo de 2003 a agosto de 2003.

Por lo que se refiere a los turnos de trámites legislativos pendiente de dictaminar, se tienen 9 Comunicaciones, 3 Proposiciones con Punto de Acuerdo, 1 Minuta, 3 Excitativas y 4 Iniciativas de Ley., entre las que destacan:

Iniciativa de Ley Federal de Presupuesto Público,

Iniciativa que adiciona el capítulo III en sus artículos 26 y 27 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y los artículos 12 fracción XIV, 13 fracción IV, 26 fracción IX y Noveno Transitorio de la Ley de Ciencia y Tecnología,

Iniciativa de Ley General que Regula la Contratación de Deuda Pública y de la que Contratan Instituciones Privadas, y

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Asimismo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a través de su Mesa Directiva emitió Opinión respecto a la Adición de un artículo 25 Bis a la Ley General de Educación.

Por otro lado, en abril de 2003, se dio trámite del 2º Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. correspondiente al año 2002 de conformidad a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal así como por lo dispuesto en la Ley de Planeación.

Asimismo, la Mesa Directiva emitió opinión respecto al artículo Vigésimo Tercero Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2003, el cual solicita información adicional respecto a cuadros estadísticos que deberá ser incluida en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2004.

De igual forma, se emitió opinión respecto al dictamen del estudio elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denominado Diagnóstico Integral de la Situación Actual de las Haciendas Estatales y Municipales, en cumplimiento al artículo 33 de la Ley de Ingresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal, mismo que fue realizado de manera conjunta por las presidencias de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con fecha 23 de julio de 2003.

Por otra parte, fue recibido el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión Sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el Informe de los Servicios Personales del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente a 2002-2003. entregado a las oficinas de esta Comisión en Junio de 2003. Dando cumplimiento a la Ley de Seguridad Social

Con fundamento en el párrafo sexto del artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal de la Unión, presentó en tiempo y forma a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a través de la Comisión Permanente, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2002 para dar pleno cumplimiento al mandato constitucional y a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Misma que se encuentra pendiente de trámite estudio y revisión.

Por otro lado, se recibió el 2º informe Trimestral sobre la Situación Económica las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del ejercicio 2003.

Compromisos y actividades pendientes

Revisión, Estudio y Dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001 y 2002.

Revisión y Opinión del 2º Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda.

Pendientes de entregar a la Comisión Informe de Avance de la Gestión Financiera, correspondientes a Enero-Junio de 2003. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fecha de Entrega: Último Día de Agosto.

3er Informe de Gobierno. Gobierno de la República. Fecha de Entrega: 1º de Septiembre de 2003.

Relación de expedientes y de archivo Relación de Archivos y Datos que se entregan en Disco Compacto (CD-ROM).
Relación de Bibliografía e Informes Oficiales en los Libreros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Relación de las Reuniones de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en cada uno de los años de la LVII Legislatura Federal.

Relación de Excitativas (Carpeta I). Total 6 Excitativas.
Relación de Iniciativas (Carpeta I). Total 36 Asuntos. Del 14 de septiembre de 2000 al 3 de abril de 2003.
Relación de Iniciativas (Carpeta II). Total 36 Asuntos. Del 10 de abril al 2 de junio de 2003.

Relación de Puntos de Acuerdo (Carpeta I) Total 34 Asuntos. Del 30 de agosto al 22 de noviembre de 2000.
Relación de Puntos de Acuerdo (Carpeta II) Total 13 Asuntos. Del 5 al 20 de diciembre de 2000.
Relación de Puntos de Acuerdo (Carpeta III) Total 27 Asuntos. Del 21de diciembre de 2000 al 30 de abril de 2001.

Relación de Puntos de Acuerdo (Carpeta IV) Total 29 Asuntos. Del 6 de junio de 2001 al 14 de noviembre de 2001.
Relación de Puntos de Acuerdo (Carpeta V) Total 39 Asuntos. Del 21de noviembre de 2001 al 11 de septiembre de 2002.
Relación de Puntos de Acuerdo (Carpeta VI) Total 25 Asuntos. Del 1de octubre de 2002 a junio 18 de 2003.

Relación de Dependencias y Entidades que remitieron Información a la CPCP de Conformidad con los Artículos 63, 64 del PEF 2002 y Relación de Dependencias y Entidades que Remitieron Información a la CPCP de Conformidad con el Artículo IV, Inciso A) del PEF 2003.