Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1310, martes 12 de agosto de 2003


Informes


Comunicaciones


Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL, DE LA GIRA INTERNACIONAL DE TRABAJO POR BRASIL Y ARGENTINA, REALIZADA DEL 22 AL 29 DE MAYO DE 2003

Presentación

En el marco del programa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural de la LVIII Legislatura, se planeó la realización de giras internacionales, con el propósito de vincular el trabajo legislativo y promover el intercambio de experiencias con los diferentes actores del sector rural con otros países.

En este sentido, un grupo de diputados de Comisión de Desarrollo Rural realizó una intensa gira de trabajo a Brasil y Argentina del 22 al 29 de mayo de 2003. En la gira participaron los CC. diputados Alfonso Oliverio Elías Cardona, Presidente; Alejandro Cruz Gutiérrez y Abelardo Escobar Prieto, secretarios; y Gustavo Alonso Donis García y Francisco Javier Ortiz Esquivel, integrantes de la Comisión.

Objetivos

Los objetivos de la gira de trabajo fueron:

1. Realizar encuentros e intercambiar experiencias con legisladores homólogos de esos países acerca de los marcos jurídicos en materia de desarrollo rural.

2. Conocer las tareas de los diversos actores políticos promotores del desarrollo rural sustentable en los países del Mercosur.

3. Intercambiar experiencias directas con representantes de organizaciones de productores agropecuarios de los países visitados.

4. Sostener reuniones de trabajo con autoridades de los ministerios responsables del desarrollo rural de los países visitados y recoger su visión de cómo enfrentan los actuales desafíos comunes.

La intensa gira de trabajo comprendió reuniones con organizaciones de campesinos, empresarios, asalariados agrícolas, funcionarios y legisladores de Brasil y de Argentina. Los principales puntos abordados en las reuniones se muestran a continuación.

Brasil

Una Visión del Movimiento Campesino

En la ciudad de Sao Paulo, se realizaron diversas reuniones de trabajo, entre las que destaca la entrevista con el ingeniero Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de los Sin Tierra (MST) quien dio una explicación amplia y detallada de la conformación del movimiento. Sin duda, éste es uno de los movimientos más importantes y representativos de América Latina, que se gestó bajo la influencia de sectores progresistas de varias corrientes cristianas, donde su lucha se ha centrado en una reforma agraria y la transformación de la sociedad.

El MST está organizado en 23 estados de la Federación, tienen 15 años de experiencia e integra actualmente a 150 mil familias que ya cuenten con tierra. Se organizan en torno a cooperativas de producción, donde suman 55 asociadas como centrales y ligadas a la Confederación de Cooperativas de la Reforma Agraria de Brasil.

El problema central radica que en Brasil no hubo como sucedió en México, una amplia reforma agraria, por consiguiente no existe la propiedad social de la tierra, ya que los pobres no acceden al beneficio de la tierra. El resultado ha sido una altísima concentración.

Más allá de la preocupación por el aumento del poder adquisitivo mediante el desarrollo de procesos de producción y comercialización de la agricultura familiar y comunitaria, el MST realiza fuertes inversiones en la formación técnica y política de sus miembros. Por ello, la educación constituye uno de los ejes fundamentales del propio movimiento, el cual promueve cursos y actividades de capacitación para más de 3 mil personas al año.

En este sentido, se tuvo la oportunidad de visitar la Escuela Nacional Florestan Fernández en Guaranema, Sao Paulo, en donde los responsables de la misma explicaron su funcionamiento. La escuela tiene como objetivo la capacitación de formadores que habrán de impulsar a la vez nuevos proyectos.

En la reunión que se sostuvo con el dirigente Joao Pedro, se realizó un amplio intercambio de puntos de vista en torno al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El señor Pedro dirigente expresó que ven con escepticismo y dudas dicho Acuerdo. También se abordo el tema de la tenencia de la tierra, la productividad y la comercialización en el contexto de la globalización, así como los marcos jurídicos existentes.

Como parte de la información proporcionada, destacan algunos datos sobre Brasil, los cuales resultan preocupantes ya que reflejan los grandes contrastes, en un vasto país, rico en recursos naturales, humanos, culturales y la pobreza existente en amplios sectores de la sociedad brasileña.

Propiedad de la Tierra

En términos de la información provista, destaca el hecho de que Brasil posee una vasta extensión territorial de 8. 5 millones de kilómetros cuadrados. Sus tierras son fértiles y tienen un potencial de expansión del área cultivada de 600 millones de hectáreas.

En la lucha por la tenencia de la tierra, más de 300 mil familias han conseguido habitar en 1,500 asentamientos. El ingreso promedio de cada asentado es de 71 dólares (3,7 salarios mínimos). Sin embargo, 53 millones de personas se sostiene con menos de 60 dólares al mes y al menos 22 millones tienen ingresos menores de un dólar por mes. Además,15 millones no poseen tierras y están excluidos del campo y de estos 4.8 millones de personas sin tierras quieren volver al campo. En contraste, 20 latifundistas tienen la misma cantidad de tierras que 3.3 millones de pequeños agricultores.

El 0.9% de los propietarios controlan el 44% de las tierras, mientras el 90% de éstos sólo tienen el 21%.

El 53% de los agricultores más pobres (más de 3 millones) sólo tienen el 3% de la superficie agrícola (10 millones de habitantes). Mientras que 35,083 grandes propiedades tienen más de 1,000 hectáreas cada una, sumando 153 millones de hectáreas. Superficie esta última equivalente a la de Francia, España, Alemania, Suiza y Austria, juntos. Además, el 49% de las tierras se dedican al pastoreo extensivo, y el 10% son tierras productivas ociosas o barbechos.

El país es un terreno de contrastes y conflictos, la historia de la propiedad de la tierra señala que en el año de 1992, había 16 mil 442 trabajadores agrícolas esclavos, sobre todo en los estados de Bahía, Minas Gerais, Para, Mato Grosso y Río Grande do Sul.

La primera Ley de Reforma Agraria, bajo el gobierno de Janio Quadros, se promulgó en 1964 para afectar a los latifundios tradicionales e improductivos, pero no se aplicó. Esta promulgación fue una de las razones de la instalación de la dictadura militar.

Con el término del régimen militar en 1985, se creó un Ministerio de la Reforma Agraria y el primer Plan Nacional de Reforma Agraria para expropiar 43 millones de hectáreas, con los gobiernos civiles de Tancredo Neves y José Sarne. Sin embargo, hasta 1990 sólo se afectaron poco más del 10% de esta cantidad.

La nueva Constitución de 1998, prohibió la expropiación de grandes propiedades eficientemente explotadas.

Entre 1990 y 1994, sólo se expropiaron 1,480 millones de hectáreas, y bajo el gobierno de Cardoso, en 1995 y 1996, se afectaron 1.73 millones. A este ritmo, la reforma agraria sería culminada a fines del siglo XXI, suponiendo que no aumentaran los campesinos sin tierra.

El 86% de los brasileños están a favor de la reforma agraria, un 59% consideran las ocupaciones de tierras y bloqueos de carreteras como recursos legítimos para conseguir la tierra y el 54 % manifiesta simpatía por el MST.

Economía

En la actualidad, Brasil produce más de 90 millones de toneladas de granos y exporta 14 billones de dólares en productos agrícolas y agroindustriales.

En términos económicos, en el 2000, Brasil ocupaba el octavo puesto del mundo por su PIB; en el 2001 paso al undécimo lugar.

El mayor parque industrial de América Latina se localiza en Brasil. Posee también la más variada matriz energética: hidroeléctrica, térmica, eólica, solar y generación de energía a partir de la biomasa.

Con 160 mil millones de dólares de deuda externa, Brasil es el 2° país más endeudado del mundo. Entre 1971 y 1996 pagó 220 mil millones de intereses.

Recursos Naturales

Brasil posee el 14% de todo el agua dulce utilizable del planeta, además de inmensos ríos y lagos subterráneos.

La selva amazónica es la más rica en diversidad en el mundo y alberga 55,000 tipos diferentes de plantas.

Calidad de Vida

El país sostiene una población de 170 millones de habitantes, hablando la misma lengua, con una importante integración nacional: es un pueblo que no ha tenido grandes conflictos étnico-raciales.

La situación brasileña, señala que entre 1970 y 1990, de sus 170 millones de habitantes, el 77% vive en las ciudades y 30 millones emigraron del campo a la ciudad.

Del total de la población, 34 millones viven en extrema pobreza y el 40% recibe menos del salario mínimo. Mientras que el 50% de los habitantes recibe el 12% del ingreso nacional, mientras el 10 % recibe el 51% de éste.

De la población total, el 59% tiene menos de 25 años; la esperanza de vida es de un promedio de 60 años, siendo en el noroeste y en las zonas rurales es de 47 años; la mortalidad infantil es de 116 % y de 287% en el noroeste y sólo el 23% de la población recibe alimentación suficiente.

El 26% de la población es analfabeta y el 42% habita en las zonas rurales. Se estima que 8 millones de niños no asisten a la escuela, y únicamente el 16% de los alumnos concluyen la primaria y secundaria. Además, existe un déficit de 10 millones de viviendas.

Una Visión Empresarial

Otra reunión de sumo interés fue la sostenida con la Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) encabezada por su Presidente Carlos Lovatelli.

La asociación fue fundada en 1981, reúne a 13 empresas asociadas que son responsables del 80% del volumen de soya de Brasil y tiene como objetivo representar a las industrias de aceites vegetales, cooperar con el gobierno brasileño en la ejecución de políticas que rigen al sector, promover los productos brasileños, ofrecer apoyo a sus asociados, generar estadísticas y preparar estudios sectoriales.

Las empresas de aceites vegetales, también fabrican diversos productos dirigidas al mercado de alimentos que están relacionados con: grasas, margarinas, crema vegetal, lecitinas, tocoferol, proteínas y harinas.

Para Brasil, señalaron los empresarios agrícolas, la producción de soya es de gran importancia estratégica por las siguientes razones: es el segundo productor mundial de soya después de EUA (la producción mundial de soya en términos porcentuales es la siguiente: EUA 39%, Brasil 26%, Argentina 18% y China 8%); es la principal fuente agrícola del sector rural; promueve el desarrollo sustentable al interior y promueve una industria de procesamiento moderna y eficiente; su producción anual es de 50 millones de toneladas de las cuales se exportan 20,300 millones de toneladas.

En opinión de los directivos de Abiove, México es un país que ha avanzado en su política comercial, ya que celebró 32 acuerdos comerciales con los países más diversos. Con ello multiplicó varias veces los flujos de comercio internacional y consideran posible negociar con el gobierno mexicano una concesión de preferencia arancelaria para la importación de harina y aceite de soya, que elimine el aumento arancelario, que de una palanca para la agregación de valor de las exportaciones brasileñas.

La Opinión de los Asalariados Agrícolas

En la ciudad de Brasilia y como parte de la agenda de trabajo, se realizó una visita a la Confederación de Trabajadores Agrícolas (Contag) representada por su Secretario General, Hilario Gottselig.

La Contag cuenta con 40 años de existencia, y es la mayor organización sindical campesina, representa a 15 millones de trabajadores y trabajadoras rurales, de las cuales 9 millones están formalmente afiliados. Están organizados en 26 federaciones y cuentan con 3,707 sindicatos; ellos representan los intereses de los trabajadores rurales asalariados, sean permanentes o temporales, de los agricultores familiares, sean familiares o no lo sean, de los sin tierra, e incluso de los que trabajan en actividades extractivas.

La Contag ha realizado 7 congresos nacionales de trabajadores, en agosto de 2002 realizaron la segunda marcha mundial de las margaritas que aglutina a 50,000 mujeres, sus fuentes de lucha son la Reforma Agraria, Agricultura Familiar, Asalariados Rurales, Previsión y Asistencia Social, Salud y Educación, Equidad y Género y el Combate al Trabajo Infantil; se pronuncian por no tratar igual a desiguales, por acabar con el latifundio, acabar con el hambre existente: es el desafío. Consideran que sus gobiernos no se han esforzado y consolidado por una reforma agraria y estos gobiernos sólo han estado dentro del proceso de la propia problemática; los dirigentes de la Contag se pronuncian por un Acuerdo de Libre Comercio de América del Sur (Mercosur) justo y equilibrado donde las naciones sean las que se beneficien y desarrollen, por lo que manifiestan su desacuerdo con el ALCA.

Acercamiento a la Opinión Gubernamental

Una de las reuniones más relevantes de la gira, fue el encuentro con el Ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Roberto Rodríguez, quien con gran disposición ofreció a los legisladores mexicanos una amplia explicación de la situación de su país, desde el punto de vista gubernamental.

Informó que Brasil tiene una producción anual de soya de 50 millones de toneladas, que la superficie cultivable creció 12% desde 1990 y la producción en toneladas creció en 59%.

Aunque el país presentó un fuerte estancamiento, debido a que los planes "Collor" y "Real" fracasaron, ocasionando fuertes deudas; más de 300 mil productores lo perdieron todo, ocasionado por una mala planeación agropecuaria, lo que impactó negativamente en la instrumentación de las políticas públicas.

Sin embargo, con el nuevo gobierno del Presidente Lula aspiran a un desarrollo creciente, han tenido cosechas record, entre los cuales se encuentran 50 millones de soya y 40 millones de toneladas de maíz; por lo que su saldo comercial se ha incrementado considerablemente.

Respecto al ALCA, tienen una visión pragmática y no pierden de vista la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Unión Europea. Consideran que debe darse una amplia negociación ya que tienen diferencias con el propio ALCA, y la agricultura es un tema fundamental, consideran la importancia de una negociación en bloque e incluyendo en la mesa todos los temas; por ello se mantienen escépticos en la visión de la OMC y ALCA en el corto plazo.

Dentro de los grandes temas pendientes de interés para el gobierno brasileño se encuentran los seguros agrícolas, así como los agro negocios, para ello han creado un Consejo Nacional en la materia, con aportaciones del 50% del gobierno y 50% privadas, integrando a todas las cadenas productivas. Dicho Consejo también opera como órgano consultivo para la instrumentación de políticas públicas, así también funcionan comisiones especiales por ramo productivo como son: bovinos, cerdos, pollos, maíz, etcétera.

Para el gobierno del Presidente Lula es importante impulsar políticas que se originen desde la propia sociedad, buscar que los bancos corporativos tengan una relevancia importante y se impulsen programas con tres ejes esenciales que son: trabajo, desarrollo y marketing.

Consideran que en lo que respecta a la reforma agraria, está no va a avanzar si no cuenta con una legislación clara, sin tecnología y sin agregado de valor, el gobierno desea tener cambios sólidos que le den rumbo y certidumbre, no desean volver al pasado, cuando el anterior gobierno "expulsó" a millones de productores pequeños a quienes dejó sin ingresos y sin empleo; su lucha es por la consolidación paulatina, donde los modelos de cooperativas sean verdaderamente fuertes.

En esta etapa de la gira, tuvo lugar una productiva reunión de trabajo que permitió el intercambio de experiencias con el embajador Clodoaldo Hugueney, Subsecretario General de Asuntos de Integración Económica y de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador Hugueney ofreció un amplio aspecto de la situación económica del Brasil, del desarrollo de la agricultura, sus exportaciones y los avances tecnológicos. Señaló, por ejemplo, que la producción de granos en la zafra 2002/03 fue de 112 millones de toneladas, siendo su producción más importante la soya, mijo y arroz, junto con la ganadería que también ha tomado un importante avance.

Se mencionó que el hato brasileño a crecido de manera importante. Tan solo en el 2002 la producción ascendía a más de 240 millones de cabezas, principalmente bovinos y porcinos; también señaló que son fuertes los productores de pollo, tan solo en el 2002 exportaron un millón seiscientos mil toneladas, adicionalmente han garantizado la producción para su consumo interno. Por otra parte, señaló que la producción de caña es importante, aunque un gran porcentaje va destinado a la producción del etanol.

En Brasil no subsidian sus productos agropecuarios y si tienen una infraestructura volcada al mercado interno. El 50% de sus exportaciones generales son de origen agrícola a diferencia de EUA que es del 70%.

A esta importante reunión asistió la Sra. Cecilia Soto, Embajadora de México en Brasil, quien también ofreció una cena a la Comisión Legislativa, misma en la que se incorporaron funcionarios del Gobierno brasileño y dirigentes de organizaciones con quienes se intercambiaron impresiones.

La Percepción de los Legisladores

En la última etapa de la agenda de trabajo por Brasil, se llevó a cabo una reunión con la Comisión de Agricultura y Política Rural de la Cámara de Diputados de Brasil, que preside el diputado Waldemir Moka Miranda, así como con el diputado Ronaldo Casado y la diputada Katia Abreu.

Con estos legisladores se tuvo un valioso intercambio de experiencias sobre el marco jurídico existente en materia de desarrollo rural en Brasil y se analizó la necesidad de nuevas modificaciones a su legislación resultado de las propuestas del nuevo gobierno.

Los diputados brasileños también mostraron su interés por la actual legislación mexicana en materia de desarrollo rural, donde se comentó a detalle el nuevo marco legislativo mexicano. Asimismo, hicieron comentarios de carácter general en torno al ALCA y mostraron particular interés por conocer de manera concreta lo relacionado con el TLCAN.

Al respecto, señalaron que el ALCA es el resultado de los esfuerzos para unir las economías del hemisferio occidental en un solo acuerdo de libre comercio que comenzó en la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Miami, en diciembre de 1994. En esta cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de las 34 democracias de la región acordaron el establecimiento del ALCA en la cual se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y a la inversión, y la finalización de las negociaciones para el año 2005.

Los legisladores manifestaron su interés en el diseño de los instrumentos que harán posible el acuerdo de que el proceso de negociaciones del ALCA sea transparente y tome en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías en las Américas, con el fin de facilitar la participación plena de todos los países.

Asimismo, mencionaron su preocupación por la implementación de los principios rectores de las negociaciones que incluyen: las decisiones se adoptarán por consenso; las negociaciones estarán regidas por el principio de transparencia; el ALCA será congruente con las reglas y disciplinas de la OMC y se elaborará sobre la base de estas disciplinas cuando ello sea posible y pertinente; el ALCA constituirá un compromiso único (single-undertaking); el ALCA puede coexistir con otros acuerdos bilaterales y subregionales y los países pueden negociar o aceptar las obligaciones derivadas del ALCA en forma individual, o como miembros de grupos de integración subregionales; y se prestará particular atención a las necesidades de las economías más pequeñas.

Respecto a los transgénicos señalaron que en el mundo, en especial en Europa y Asia, los consumidores son contrarios al consumo de estos productos, cuyos efectos en la salud son desconocidos. Por lo que Brasil necesita una legislación que garantice el derecho a prevenir la salud pública. También mencionaron que esta vigente una Medida Provisional 113, que fue aprobada por la Cámara y que libera el comercio temporal de la soya gaucha, pero que mantiene la prohibición rigurosa del cultivo de cualquier semilla transgénica para fines comerciales. Remarcó que el Gobierno está preparando una nueva ley definitiva par sustituir la medida provisional.

Argentina

La visita a este país fue de sumo interés para los legisladores mexicanos dada la importancia que tienen en materia de desarrollo agrícola y ganadero. La visita que coincidió con la llegada del nuevo gobierno que preside el doctor Néstor Kirchner. El país, vive un momento difícil, la mayor crisis económica de su historia, según expresión generalizada entre los argentinos. Sin embargo, existe la confianza gubernamental en revertir esta situación, primero impulsando una política económica que contemple las reformas estructurales que permitan la recuperación del país y en segundo término, el impulsar su estrategia de política exterior fortaleciendo al Mercosur, siendo ésta una de sus prioridades, así como sus relaciones con Brasil.

Escuchando a los Trabajadores y Empleados Rurales

La primera reunión se efectuó con la Directiva del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), encabezada por su Presidente, el doctor Abel F. Guerrieri; y el señor Gerónimo Venegas, director titular.

El Renatre tiene carácter de ente autárquico de derecho público no estatal, en él deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores comprendidos en el régimen de la ley.

La dirección y administración del Renatre están a cargo de un directorio integrado por cuatro directores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y por cuatro directores en representación de entidades empresarias de la actividad (Sociedad Rural Argentina, SRA; Confederaciones Rurales Argentinas, CRA; Federación Agraria Argentina, FAA; y Confederación Intercoop. Agropecuaria, Coninagro).

Los directores designaron al presidente del Renatre, cuyo mandato será de un año. La presidencia será ejercida anualmente y en forma alternativa por un representante de la entidad gremial y un miembro empresario. La primera presidencia le corresponde a la UATRE. Por su parte, el mandato de los directores se extiende por cuatro años.

El objeto del Renatre es expedir la Libreta de Trabajo, sin cargo alguno para el trabajador. La distribuirá y la controlará, asegurando su autenticidad, coordinar las acciones para facilitar la contratación de los trabajadores agrarios; realizar las estadísticas de trabajo agrario permanente y no permanente; brindar al trabajador rural la prestación social; dictar la reglamentación interna por la cual se integrará y regirán los distintos testamentos constitutivos del Renatre; controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley.

El Renatre podrá, además, desarrollar otras funciones de policía de trabajo que le sean delegadas por los organismos nacionales o provinciales, así como poner en funcionamiento el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo.

La siguiente reunión de trabajo resultó de sumo interés y fue la celebrada con los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina, que preside el Dip. Eduardo Adrián Menem, quien se hizo acompañar por una docena más de diputados integrantes de la propia Comisión.

Los Legisladores argentinos hicieron un resumen general sobre la situación del país en la cuestión agropecuaria, mencionan que el país produce anualmente 70 millones de toneladas de granos, es decir, existe autosuficiencia alimentaria.

Se mencionó que en el caso de la soya, el 90% de su producción es genéticamente modificada. Al igual que el caso de Brasil, también en Argentina las tierras se encuentran en propiedad de particulares, quienes concentran importantes superficies.

Señalaron que de la misma manera que en México, existe una iniciativa de ley, ellos están impulsando un proyecto legislativo sobre biotecnología y bioseguridad, donde no tocan la parte de la salud humana y sólo se enfoca a aspectos de investigación, desarrollo y prevención. Por otro lado, también están buscando consolidar un Plan Social Agropecuario, el cual estaría enfocado a los sectores desfavorecidos.

Respecto del ALCA, tienen opiniones desfavorables, en tanto el mismo no ofrezca reglas claras de equidad. Por ejemplo, manifiestan la problemática que enfrentan con respecto a la obtención de los subsidios, situación que los mantiene en desventaja con respecto a los Estados Unidos de Norteamérica que otorga importantes subsidios a sus productores. Por ello, se manifiestan por el fortalecimiento del Mercosur, el cual es muy importante para los países que lo integran, especialmente para sostener acuerdos y negociaciones comerciales con otros países, incluyendo la Unión Europea.

Sobre la información que los legisladores argentinos solicitaron a los legisladores de México, se abordó el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los subsidios, el seguro agropecuario y el marco jurídico actual. Misma información que les fue compartida con detalle, de manera especial les resultó de interés la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley Orgánica de la Financiera Rural donde se abordaron sus objetivos y contenidos.

La Lucha de los Agricultores Familiares

La reunión con el Frente Agropecuario Nacional (FAN) fue una de las reuniones más numerosas y emotivas, por el interés manifestado por los anfitriones. El Presidente del Frente Agropecuario, ingeniero Horacio J. Delguy fue acompañado por representantes de las entidades adheridas al organismo, así como distinguidos miembros de la Asamblea Agraria Nacional.

El FAN fue fundado en 1994, organizado por dirigentes y productores para defender los derechos legítimos de la familia rural, constituye el eje del desarrollo agropecuario. Sus luchas y compromisos se basan:

* En la afirmación de los principios democráticos, del derecho de propiedad y de la iniciativa privada, la defensa del individuo y la protección de la cultura productiva de la familia rural.

* En políticas agropecuarias que den prioridad al bien común, la justicia y la no discriminación.

* En una actitud solidaria para con la comunidad, en procura del desarrollo agropecuario y en defensa de la soberanía y del poder de decisión nacional.

* En políticas que contemplen a la figura de la familia rural como el eje del progreso y desarrollo de las comunidades del interior que dependen del campo, como el núcleo social, productivo y de ocupación de todo nuestro territorio.

* En un accionar gremial tendiente a lograr, la unidad del movimiento agropecuario nacional y una Argentina para todos los argentinos.

* En velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo tanto de sus riquezas naturales como de las incorporadas por el esfuerzo de sus pobladores; promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos.

* En defender y promover los derechos y el bienestar de los productores agropecuarios. Preservar el medio ambiente, considerando los aspectos que hacen a la ecología, difundiendo tecnologías conservacionistas y fomentando prácticas agronómicas que eviten la contaminación ambiental, la erosión, etcétera.

* En asumir, en unidad y sin compromisos con el poder, la defensa de los legítimos derechos, intereses, tranquilidad y bienestar de los productores e integrantes de las comunidades del interior que dependen del campo. Bregar por la supervivencia, el desarrollo y el engrandecimiento de la familia rural y sus explotaciones, principal fuente de bienestar económico, realización y felicidad de los pueblos y ciudades del interior.

* Representar a los productores agropecuarios en todo lo concerniente a las políticas aplicadas al sector por los gobiernos nacional, provinciales y municipales del país.

Los dirigentes del FAN hicieron un balance general sobre la situación que vivió su país, específicamente en el impacto a la agricultura, donde 100 mil productores perdieron su tierra y su futuro, se pronuncian porque el nuevo gobierno no ceda a las presiones y embates del FMI que tanto daño les causó. También se manifiestan por un Mercosur que logre un verdadero desarrollo equilibrado de la región y una Latinoamérica unida en defensa del suelo, agua y sus demás riquezas naturales, tienen confianza en que la crisis severa que vivieron se transforme en fuerza y convicción para diseñar una Argentina justa y soberana.

Breve Contacto con los Ganaderos

En la agenda se contempló una reunión con el ingeniero Marcos Firpo, vicepresidente de la Asociación de Criadores Argentinos de Angus, quien explicó a los diputados la situación en el proceso de producción y comercialización de ganado bovino.

El ingeniero Marcos Firpo, junto con otros miembros de la asociación, explicó que la raza Angus se caracteriza por su sobresaliente fertilidad y habilidad maternal, alta capacidad de crecimiento y un excelente rendimiento, además de ser una carne de insuperable calidad; más de la mitad de los 50 millones de bovinos argentinos lleva sangre Angus; son animales que se habitúan a diferentes climas y calidades forrajeras, su peso aproximado es de 420 kilogramos.

Los países del Mercosur, en especial Brasil y Paraguay, incorporan regularmente a sus rodeos genéticos Angus, tienen diferentes comisiones internas para asesorar a la Comisión Directiva en todos los aspectos del proceso, las comisiones más importantes son las de carnes, exposiciones, registros y de remates.

Trabajadores Rurales Impulsando Leyes

En la última etapa de la gira por Argentina, se atendió una reunión con la Comisión Legislativa Rural de la UATRE, quienes tenían el propósito de compartir sus retos e inquietudes, entrevista que fue solicitada y coordinado por el señor Jerónimo Venegas quien es el Presidente de UATRE y la doctora Graciela S. Fasciott, en su carácter de coordinadora general.

La Comisión Legislativa Rural de UATRE tiene como objetivo general, la resolución de los problemas concretos que aquejan el trabajador rural y su familia, funcionan como órgano técnico del gremio, consiste en adoptar un rol activo y ejecutivo. Sus objetivos específicos son:

* Identificar los temas de interés y necesidad del trabajador rural y su familia.

* Conformarse como un espacio de encuentro para reunión, debate e información de los principales problemas que aquejan al trabajador rural y su familia.

* Generar proyectos legislativos y mantener actualizado al gremio de los proyectos de leyes parlamentarias.

* Generar proyectos innovadores de articulación entre el Estado y los trabajadores rurales.

* Elaborar, ejecutar y supervisar acciones tendientes a cumplimentar el objetivo general.

Sus acciones concretas son las siguientes: * Efectuar el seguimiento de proyectos legislativos, realizar el debate y el análisis de los mismos y elevar las propuestas necesarias.

* Diseñar proyectos y programas de actividades según las necesidades de la organización para ser ejecutados por las áreas correspondientes.

* Realizar el relevamiento y actualización de planes, programas y otras formas de cooperación institucional.

* Investigar la problemática rural y propender a la eficiencia de la ejecución de las políticas de las autoridades de la UATRE.

* Realizar jornadas de actualización sobre temas que hacen al interés de la institución.

La UATRE está organizada en subcomisiones, algunas de las más importantes son las siguientes: 1. Nacional Información Parlamentaria Ambito Congreso, recaba información sobre los Proyectos de Ley presentados en el Congreso de la Nación e impulsa las propias, evalúa las restantes y efectúa el seguimiento de los mismos.

2. Asuntos Agrarios (Fraude Laboral), atiende la problemática del trabajo rural en su faz normativa y analiza y elabora propuestas, acciones y proyectos alternativos, que tiendan a erradicar toda forma de fraude laboral.

3. Previsión Social Rural, realiza estudios y elabora propuestas sobre Previsión Social en el Ambito Rural.

4. Riesgos de Trabajo, realiza estudios y analiza propuestas sobre Riesgos de Trabajo e Higiene y Seguridad en el Trabajo en el Ambito Rural.

5. Desarrollo Social (incluye trabajo, empleo, educación), realiza estudios de investigación y elabora de propuestas para fomentar la capacitación y empleo como así también promueve la educación en el ámbito rural.

6. Control y Gestión de Impacto Ambiental, realiza el estudio y análisis agroecológico de legislación de impacto ambiental en sistemas agrícolas.

7. Salud en el Trabajo Rural, realiza estudios de investigación y elaborar propuestas para resolver la problemática de la salud en el ámbito rural.

8. Economías Regionales, realiza el seguimiento y propuestas vinculadas a la problemática de las economías regionales, la normativa vigente, proyectos del poder legislativo y análisis y estudio de actualización.

9. Relaciones Internacionales y Mercosur, da seguimiento a las relaciones laborales en el Mercosur y su incidencia en el sector agrario.

A los miembros de la Comisión Legislativa Rural, también le interesó conocer con mayor detalle el marco jurídico de México para el sector rural, de manera especial lo referente a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Conclusión

La gira realizada por Brasil y Argentina presentó resultados positivos para los legisladores mexicanos, ya que permitió alcanzar los objetivos propuestos, destacando los importantes intercambios de experiencias en materia legislativa y del trabajo que realizan los gobiernos de los países visitados desde su propio contexto, así como la participación y el papel de las organizaciones campesinas, los empresarios agrícolas y ganaderos, entre otros importantes actores, con quienes encontramos coincidencias por razones históricas y compartimos esfuerzos comunes por una sociedad rural más justa y equilibrada.

De manera particular, se resalta un tema de actualidad que fue recurrente en todas y cada una de las reuniones de trabajo que se realizaron; la negociación del Acuerdo de Libre Comercio con las Américas (ALCA). Este acuerdo busca crear un bloque comercial hemisférico y pretende incorporar a los países de América Latina y el Caribe (excepto Cuba) a un acuerdo que retoma el modelo del TLCAN y con el cual Estados Unidos pretende incidir en la negociación internacional de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y específicamente en la negociación del Acuerdo de Agricultura (ADA), sin embargo aún falta profundizar en las negociaciones, que deben considerar beneficios para todos los países.

Por ello, los países del Mercosur primero están realizando esfuerzos por consolidar un acuerdo interno que permita verificar sus intereses y posteriormente decidirán su participación en el ALCA; basta recordar que tanto Brasil como Argentina representan 52% de la economía latinoamericana.

Para México, la consolidación en AL del modelo TLCAN (o liberalización extrema del sector agropecuario y agroalimentario en nuestro caso), entraña mayores dificultades para negociar e instrumentar las necesarias reformas que la mayoría de los actores agropecuarios nacionales han demandado y que el gobierno mexicano se comprometió realizar en el "Acuerdo Nacional Para el Campo". Igualmente importante es que la consolidación del modelo TLCAN en el espacio rural hemisférico significaría la cancelación de modelos alternativos de economía campesina e indígena a favor de la supuesta modernidad del modelo de la agricultura industrial dominado por poderosas empresas transnacionalizadas.

Por último, nos permitimos recomendar muy respetuosamente, que se continúe fortaleciendo la relación con estos países y con otros más de nuestra América Latina, es importante que la Cámara de Diputados dé seguimiento a las negociaciones del ALCA y su vinculación a la OMC e incorporando las propuestas de los diferentes actores rurales.

Estamos seguros de que tanto el Gobierno Federal como el Poder Legislativo estarán cumpliendo su papel a la altura de las circunstancias, siempre cuidando los intereses del país y -en particular- del sector rural.
 
 
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES MARZO-AGOSTO DE 2003

Presentación

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura presenta su informe de las actividades realizadas durante el sexto semestre de ejercicio legislativo para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 45, numeral 6, letra "b", de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

"... 6. Las Comisiones tendrán las siguientes tareas: ... b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos." Integrantes

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, Presidente; José Alvaro Vallarta Ceceña, secretario; Francisco de Jesús de Silva Ruiz, secretario; José Benjamín Muciño Pérez, secretario; Enrique Herrera, secretario; César Horacio Duarte Jáquez, Oscar Alvarado Cook, Guillermo Díaz Gea, Laura Pavón Jaramillo, Manuel Garza González, Jaime Alcántara Silva, Carlos Rodolfo Soto Monzón, Marcelo García Morales, J. Francisco Hernández Fraguas, Oscar A. del Real Muñoz, Miguel Ortiz Jonguitud, Alfonso G. Bravo y Mier, Néstor Villarreal Castro, Javier Rodríguez Ferrusca, Mauricio Candiani Galaz, Manuel B. Martínez Ramírez, Silvestre Faya Viesca, Vicente Pacheco Castañeda, José A. Botello Montes, Rodrigo D. Mireles Pérez, Félix Salgado Macedonio, Rufino Rodríguez Cabrera, Juanita Barrera Amezcua, Julieta Prieto Fuhrken, Gustavo Riojas Santana.

Reuniones de Trabajo de su Mesa Directiva

Reunión de trabajo de Mesa Directiva, 8 de abril de 2003.

Sala de juntas de la Comisión de Defensa, 9:00 horas.

Lista de asistencia:

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, José Benjamín Muciño Pérez, José Alvaro Vallarta Ceceña.

Contenido del orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.

4. En relación con el dictamen sobre la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, presentado por un grupo plural de la Comisión de Defensa Nacional.

5. Relativo al proyecto de dictamen sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cargo del diputado José Alvaro Vallarta Ceceña.

6. Asuntos generales.

Acuerdos * Se aprobó, de manera unánime, el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, enviada por el titular del Ejecutivo federal.

* Se encuentra terminado el proyecto de dictamen sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

* El próximo 15 de abril se efectuará una reunión plenaria de la Comisión de Defensa Nacional, para poner a su consideración los dos proyectos de dictamen antes mencionados.

Reunión de trabajo de Mesa Directiva, 24 de abril de 2003.

Sala de juntas de la Comisión de Defensa, 9:00 horas.

Lista de asistencia:

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, José Benjamín Muciño Pérez, José Alvaro Vallarta Ceceña, Enrique Herrera.

Contenido del orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.

4. Opinión fundada relativa a la iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada el 22 de abril de 2003, por el diputado Arturo Díaz Ornelas, del Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales.

Relatoría

Una vez aprobada el acta de la sesión anterior, en uso de la palabra, el diputado Alfredo Ochoa Toledo sometió a la consideración de los asistentes la opinión fundada relativa a la iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley del ISSFAM.

Al respecto el diputado Enrique Herrera comentó que del análisis de la iniciativa en cuestión se desprende que el diputado Arturo Díaz Ornelas busca impactar negativamente los montos para calcular el haber de retiro y la pensión de los sujetos de esta ley; al proponer un aumento de 35% únicamente a las pensiones de militares muertos en situación de retiro, las cuales se calcularán de manera análoga al haber de retiro percibido en el monto del fallecimiento.

Por otra parte, a los militares en situación de retiro, sugiere que se les incremente el haber de retiro o la pensión en una cantidad equivalente a 35% del haber de retiro correspondiente al grado con que fue retirado el militar. Lo anterior resultaría contrario al interés y los propósitos de la Comisión de Defensa Nacional. Es por ello que esta Comisión debe emitir una opinión en el sentido de que la iniciativa que se plantea debe ser desechada.

Sobre el mismo tema, el diputado Benjamín Muciño propuso continuar con las negociaciones que se están llevando a cabo, a fin de acordar los porcentajes en función al recurso que pueda aportar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A continuación, el diputado Vallarta Ceceña expresó que la iniciativa en cuestión resulta contraria al trabajo, gestiones y propuestas de esta Comisión, que son en pro de mejorar el nivel de vida de los militares, por ello, la opinión de esta Comisión debe ser en el sentido de que debe desecharse la propuesta por improcedente.

El Presidente de la Mesa Directiva sometió a votación la opinión fundada que deberá enviarse a la Comisión de Seguridad Social, siendo aprobada en los siguientes términos:

Esta Comisión sugiere a la Comisión de Seguridad Social que no es de aprobarse la iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas presentada por el diputado Arturo Díaz Ornelas, por considerarse improcedente.

No habiendo ningún diputado que hiciera uso de la palabra se dio por terminada la reunión.
 

Reuniones de Trabajo del Pleno de la Comisión

Reunión de trabajo del pleno de la Comisión, 15 de abril de 2003.

Salón E del restaurante Los Cristales, 9:00 horas.

Lista de asistencia:

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, José Alvaro Vallarta Ceceña, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, José Benjamín Muciño Pérez, Jaime Alcántara Silva, Oscar A. del Real Muñoz, César Horacio Duarte Jáquez, Guillermo Díaz Gea, Manuel Garza González, Carlos Rodolfo Soto Monzón, José Alfredo Botello Montes, Alfonso Gustavo Bravo y Mier, Manuel Braulio Martínez Ramírez, Rodrigo David Mireles Pérez, Javier Rodríguez Ferrusca, Mauricio Enrique Candiani Galaz, Néstor Villarreal Castro, Vicente Pacheco Castañeda, Rufino Rodríguez Cabrera, Julieta Prieto Fuhrken, Silvestre Faya Viesca.

Contenido del orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.

4. Discusión y votación del dictamen sobre la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, presentado por un grupo plural de legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

5. Discusión y votación del dictamen sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

6. Aprobación del informe semestral de actividades de esta Comisión.

7. Asuntos generales.

Acuerdos * Se aprobó el proyecto de dictamen sobre las reformas y adiciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, presentado por un grupo plural de legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

* En relación con el proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se propuso lo siguiente:
 

- No se debe eliminar de la ley el clorato de potasio. - Las Secretarías de Estado competentes tendrán que elaborar las normas oficiales correspondientes:
 

- La Sedena se hará cargo de la fabricación de artificios pirotécnicos, pero no elaborará norma oficial alguna referente a la fabricación de pirotecnia.

- La Secretaría de Economía tendrá que elaborar la norma oficial para la comercialización.

- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la norma correspondiente para el transporte de los productos.

- Para los explosivos. Se agilizarán los permisos generales correspondientes. Para las armas de fuego, aún hay desacuerdo en clasificarlas por sistema o por calibre.

- Para los artículos 178 y 179, se buscará una mejor redacción en función de no afectar a personas que cometieron ilícitos de portación de arma.

- Se considera que la ley tiene muchas ambigüedades que generarán malas interpretaciones por los usuarios.

- No se da facilidades a cazadores deportivos, ni a los cinegéticos.

- Es importante la revista a las licencias colectivas de portación de armas, pues se han detectado múltiples anomalías con las armas de los grupos de seguridad privada.

- Para no crear confusiones en cuanto a que tipo de licencia de portación se refiere la ley, se propone poner en el texto licencia particular colectiva.

- Se sometió a votación el proyecto de dictamen, en lo general, siendo aprobado por mayoría de votos. Quedando reservados los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 18, 31, 33, 34 y 35 por el diputado Manuel Garza González; los artículos 25, 39, 42, 84, 91, 139, 178 y 179 por el diputado Mauricio Candiani Galaz, y el artículo 181 por el diputado David Mireles Pérez; mismos que fueron discutidos y aprobados por el pleno de la Comisión, a excepción de los artículos 178, 179 y el séptimo transitorio, a los que el diputado Mauricio Candiani redactará el texto a proponer. - Una vez aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, el trámite siguiente para dicho proyecto es la aprobación en Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y por la Comisión Gobernación y Seguridad Pública.


* Fue aprobado el informe semestral de actividades de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente al quinto semestre de la LVIII Legislatura (septiembre de 2002 a marzo de 2003).


Reunión de trabajo del pleno de la Comisión, 28 de abril de 2003.

Zona C del restaurante Los Cristales, 15:00 horas.

Lista de asistencia:

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, José Alvaro Vallarta Ceceña, José Benjamín Muciño Pérez, Enrique Herrera, Jaime Alcántara Silva, Laura Pavón Jaramillo, Oscar A. del Real Muñoz, César Horacio Duarte Jáquez, Manuel Garza González, Carlos Rodolfo Soto Monzón, José Alfredo Botello Montes, Alfonso Gustavo Bravo y Mier, Manuel Braulio Martínez Ramírez, Javier Rodríguez Ferrusca, Néstor Villarreal Castro, Vicente Pacheco Castañeda, Rufino Rodríguez Cabrera, Julieta Prieto Fuhrken, Gustavo Riojas Santana,

Contenido del orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.

4. Discusión y votación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa de Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, presentada por el titular del Ejecutivo federal y turnada a esta Comisión.

5. Asuntos generales.

Relatoría

Se aprobó de manera unánime el contenido del orden del día y el acta de la sesión anterior.

En referencia a la iniciativa de Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, presentada por el titular del Ejecutivo federal, el diputado Alfredo Ochoa informó que esta Comisión, el día 15 del presente mes y año, dictaminó una iniciativa de reformas y adiciones a la mencionada Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, presentada de manera plural por los integrantes de esta Comisión.

La Mesa Directiva de esta Comisión, en su momento, fue informada que el Jurídico del Ejecutivo estaba trabajando una iniciativa similar, y se veía que en dicha propuesta se incluía la iniciativa de esta Comisión, por lo que, al recibir oficialmente la propuesta del Ejecutivo, se pensó dictaminar conjuntamente ambas propuestas en un solo dictamen, por ser complementarias y por tener gran número de coincidencias en sus contenidos.

Se sometió a votación el dictamen sobre la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, siendo aprobado en lo particular y en lo general de manera unánime.

Agotados los puntos en cartera y no habiendo ningún diputado que hiciera uso de la palabra, se dio por terminada la reunión.

Diputados: Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), Presidente; José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica), secretario; Francisco de Jesús de Silva Ruiz, secretario; José Benjamín Muciño Pérez (rúbrica), secretario; Enrique Herrera (rúbrica), secretario; César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Oscar Alvarado Cook (rúbrica), Guillermo Díaz Gea, Laura Pavón Jaramillo, Manuel Garza González, Jaime Alcántara Silva, Carlos Rodolfo Soto Monzón, Marcelo García Morales, J. Francisco Hernández Fraguas, Oscar A. del Real Muñoz, Miguel Ortiz Jonguitud, Alfonso G. Bravo y Mier, Néstor Villarreal Castro, Javier Rodríguez Ferrusca, Mauricio Candiani Galaz, Manuel B. Martínez Ramírez, Silvestre Faya Viesca, Vicente Pacheco Castañeda, José A. Botello Montes, Rodrigo D. Mireles Pérez, Félix Salgado Macedonio, Rufino Rodríguez Cabrera, Juanita Barrera Amezcua, Julieta Prieto Fuhrken, Gustavo Riojas Santana.
 
 








Comunicaciones

DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, INDICADORES BASICOS DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS
 

Imagen 1 México: Principales indicadores económicos mensuales (298 Kbytes)

Imagen 2 Indicadores oportunos 2002-2003; Futuros (289 Kbytes)
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias


DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres, sobre el seguimiento del presupuesto, que se efectuará el martes 12 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, sobre el seguimiento del presupuesto, que se realizará el martes 12 de agosto, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el seguimiento del presupuesto, que se llevará a cabo el martes 12 de agosto, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta