Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1309, lunes 11 de agosto de 2003


Acuerdos Comunicaciones Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA, RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DE SU DIRECTOR GENERAL

Acuerdo del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública relativo al nombramiento del director general de ese Centro de Estudios

Considerandos

Primero. El artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Pleno de la Cámara de Diputados dispondrá la constitución de comités, que son instancias auxiliares de las actividades legislativas de la Cámara y que se constituyen por acuerdo y disposición del Pleno.

Segundo. Con fecha 8 de noviembre de 2000 fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Tercero. Que es atribución del Comité, como órgano de gobierno del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, opinar sobre el nombramiento del director general y de los demás servidores del Centro, según lo establece el inciso b) del enunciado cuarto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política a que se hiciera referencia en el párrafo anterior.

Cuarto. Que es facultad del Comité vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al Centro las disposiciones contenidas en los artículos 35 a 37 y 44 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

Quinto. Dado que es necesario contar con un director general que programe, evalúe y coordine los trabajos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y atendiendo el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al nombramiento del titular del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de fecha 15 de julio de 2003.

Por lo anterior, este Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, atendiendo las disposiciones normativas enunciadas con anterioridad, emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se considera adecuado el nombramiento del maestro Alberto Emiliano Cinta Martínez como director general del Centro, una vez analizados sus antecedentes curriculares, su experiencia profesional y su desarrollo académico, razones por las que este Comité juzga conveniente dicha designación.

Segundo. Publíquese este acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro,  a 5 de agosto de 2003.

Dip. José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica)
Presidente

Dip. Rosa Elena Baduy Isaac
Secretaria

Dip. Rufino Rodríguez Cabrera (rúbrica)
Secretario

Dip. Eduardo Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA, POR EL QUE SE APRUEBA SU REGLAMENTO INTERNO

Acuerdo del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública por el que se aprueba el Reglamento Interno de ese Centro de Estudios

Considerandos

Primero.- Con fecha 8 de noviembre de 2000 fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Segundo.- Que es atribución del Comité, como órgano de Gobierno del Centro, aprobar el Reglamento Interno del mismo, el cual regirá el trabajo científico y técnico del Centro, de conformidad con lo establecido en el inciso c) del apartado cuarto del Acuerdo aludido en el considerando anterior.

Tercero.- Que, según lo estipula el inciso g) del apartado cuarto del acuerdo parlamentario en cita, es competencia del Comité determinar las reglas técnicas para la articulación funcional del Centro con los servicios de bibliotecas, comisiones y comités y del archivo de la Cámara, reglas que por su naturaleza y por sus alcances deben incluirse en el Reglamento Interno del Centro.

Cuarto.- Que es facultad del Comité vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al Centro las disposiciones contenidas en los artículos 35 al 37 y 44 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

Quinto.- En consideración a que es necesario contar con la normatividad interna que regule los aspectos técnicos y científicos propios del Centro, y a fin cumplir las disposiciones del acuerdo parlamentario que da origen al Comité y de acatar los preceptos del estatuto que han quedado referidos, este Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, emite el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se aprueba el Reglamento Interno del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Segundo.- Publíquese este acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de agosto de 2003.

Dio. José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica)
Presidente

Dip. Rosa Elena Baduy Isaac
Secretaria

Dip. Rufino Rodríguez Cabrera (rúbrica)
Secretario

Dip. Eduardo Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 

Reglamento Interno que Regula el Funcionamiento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto normar las bases de organización y el funcionamiento interior del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Las disposiciones contenidas en el presente estarán sujetas a los principios y reglas generales establecidos en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el Reglamento para su Gobierno Interior, en el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Diputados, así como en el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que constituye el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Artículo 2.- Estos lineamientos se expiden de conformidad con las disposiciones establecidas en el inciso c) del apartado 4 del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Estas disposiciones serán de observancia obligatoria para todo el personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Artículo 3. - Para efectos del presente se entiende por:

a) Acuerdo: El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

b) Cámara: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

c) Centro. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

d) Comité: El Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

e) Estatuto: El Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

f) Ley Orgánica: La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

g) Reglamento Interior: El presente Reglamento.


Capítulo I
De la Naturaleza y Adscripción del Centro

Artículo 4.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, identificado por sus siglas CESOP, es un órgano de apoyo técnico, de carácter institucional y no partidista, integrado por especialistas en el análisis, organización y manejo de información relacionada con la opinión pública y los estudios sociales.

Artículo 5.- El Centro formará parte de la estructura de servidos legislativos, técnicos y administrativos de la Cámara y se encargará de preparar y proporcionar elementos para el desarrollo de las tareas legislativas de las comisiones, grupos parlamentarios y diputados, en los términos establecidos en el presente y de acuerdo con las disposiciones normativas aplicables.

Artículo 6.- El Centro prestará los servicios de apoyo técnico y brindará la información analítica que le lleguen a ser requeridos, haciéndolo de forma objetiva, imparcial y oportuna, conforme a los programas anuales de trabajo y acorde con los cánones de la investigación científica.

Artículo 7.- En el ámbito de la Secretaría General de la Cámara, el Centro estará adscrito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios; lo anterior, según lo establecen el artículo 49.3 de la Ley Orgánica y el artículo 34 del Estatuto.

De su órgano de gobierno

Artículo 8.- El órgano de gobierno del Centro será el Comité, cuyas atribuciones y facultades están definidas en su acuerdo de constitución, emitido por la Junta de Coordinación Política el 30 de octubre de 2000, aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 7 de noviembre y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de noviembre del mismo año.

De conformidad con lo señalado en el párrafo que antecede, las atribuciones del Comité serán:

a) Fijar las políticas y criterios para la elaboración del programa anual de trabajo que le someta para su ratificación el Secretario General de la Cámara, atendiendo a los lineamientos del artículo 46 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

b) Opinar sobre el nombramiento del director general y de los demás servidores del Centro, a consulta que le haga el secretario general de la Cámara.

c) Aprobar el Reglamento Interno que rija el trabajo técnico y científico encargado al Centro.

d) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación del Centro con otras instituciones similares de órganos legislativos nacionales y extranjeros.

e) Fijar los criterios a que deberá sujetarse el Consejo Directivo del Servicio de Carrera para ejecutar las atribuciones que le confieren el artículo 144 y demás del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

f) Participar, a través de su representación, en las sesiones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, cuando se traten asuntos relacionados con el Centro.

g) Determinar las reglas técnicas para la articulación funcional del Centro con los servicios de bibliotecas, comisiones y comités y del archivo de la Cámara.

h) Vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al Centro los artículos 35 al 37 y 44 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

i) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación del presupuesto del Centro para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

j) Promover que el Centro programe, opere y supervise los mecanismos para la medición de la opinión pública que determine la Cámara para el cumplimiento de sus funciones y la proyección de su imagen, así como ser el vínculo con las instituciones que tengan a su cargo la aplicación de instrumentos de democracia participativa.


De la estructura del Centro

Artículo 9.- La estructura básica del Centro estará conformada por un director general, directores de proyecto, investigadores, personal administrativo y de apoyo, en los términos que establezcan el Estatuto, los acuerdos parlamentarios y los lineamientos de carácter administrativo que al efecto se hayan aprobado.

La disponibilidad presupuestaria determinará la asignación del personal al Centro.

Capítulo III
De las Funciones y Tareas del Centro

Artículo 10.- De conformidad con lo establecido en el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, al Centro le corresponden las siguientes funciones y tareas:

a) Llevar a cabo investigaciones y estudios sobre las relaciones Estado-sociedad, movimiento social organizado y emergente, pobreza, migración, género, grupos étnicos, salud, vivienda, entre otros, que enriquezcan el trabajo parlamentario;

b) Celebrar reuniones académicas sobre los problemas de orden social que se presentan en el país, así como en materia de opinión pública;

c) Participar en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización y especialización de los funcionarios del servicio;

d) Instrumentar un programa editorial y de divulgación sobre estudios sociales y de opinión pública;

e) Promover la celebración de convenios de colaboración con centros de estudios, e instituciones académicas nacionales e internacionales afines para el intercambio de experiencias y de personal, así como con especialistas;

f) Estructurar y mantener actualizado un sistema de archivo especializado que contenga la información documental necesaria para el desempeño de sus funciones;

g) Procesar la información de su especialidad que se integrará al subsistema de informática y estadística parlamentarias; y

h) Presentar a la consideración del Secretario de Servicios Parlamentarios los requerimientos presupuestales para el desempeño de sus funciones, a efecto de que se considere en el anteproyecto de presupuesto de la Cámara.


Capítulo IV
Del Personal Adscrito al Centro

Artículo 11.- Los mecanismos de selección, ingreso y evaluación del personal del Centro se realizarán de acuerdo a las normas señaladas en el Estatuto, en los acuerdos parlamentarios aplicables, en los lineamientos administrativos correspondientes y en las atribuciones del Comité en la materia.

Artículo 12.- El Comité asumirá las atribuciones que en materia de nombramientos de director general y demás servidores públicos adscritos al Centro, le confiere el acuerdo de constitución del Comité.

Del director general

Artículo 13.- La representación del Centro, así como el trámite y resolución de los asuntos de su competencia corresponden a su director general en los términos establecidos en la normatividad aplicable. Para efectos de carácter administrativo o protocolario, el titular de la Dirección General del Centro podrá ser suplido en sus ausencias por el servidor público de nivel inmediato inferior adscrito al Centro o por quien designe el Comité.

Artículo 14.- De conformidad con lo establecido en el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, al director general del Centro le corresponden las siguientes funciones y tareas:

a) Dirigir las actividades a su cargo, conforme a las disposiciones de la normatividad aplicable, a los programas y a los acuerdos aprobados;

b) Formular, de acuerdo con los lineamientos aprobados por su órgano de gobierno, el proyecto de programa anual de trabajo, considerando las sugerencias necesidades y prioridades del trabajo legislativo manifestadas por la Conferencia y las comisiones y comités de la Cámara, a fin de que sea aprobado en los términos establecidos en el Estatuto y en el acuerdo de constitución del Comité.

c) Acordar con su órgano directivo los asuntos de su competencia y por delegación de este con las secretarías de servicios de la Cámara;

d) Informar al Comité, a la Secretaría General y, en su caso, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, de las actividades desarrolladas por el Centro de Estudios. El informe que rinda el Centro tendrá una periodicidad trimestral y deberá contener una relación de los estudios, investigaciones y publicaciones efectuadas por el Centro en el lapso referido, así como una relación de las solicitudes y requerimientos que se hayan atendido. Los informes señalarán el grado de avance y cobertura de las actividades realizadas respecto al programa de trabajo respectivo aprobado por el Comité.

e) Realizar lo conducente para la adecuada organización y correcto funcionamiento del Centro de Estudios, vigilando en el ámbito de sus atribuciones el cabal cumplimiento del presente Reglamento y de las disposiciones aplicables;

f) Participar en aquellas acciones institucionales cuya materia sea afín a los objetivos del órgano a su cargo, que no estén reservadas a los legisladores, órganos de gobierno, comisiones o comités;

g) Promover la celebración de convenios de colaboración o intercambio con instituciones afines, los cuales serán formalizados por conducto de su órgano de gobierno, previa delegación que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara haga a favor del Comité, en los términos de la normatividad aplicable.

h) Diseñar, en coordinación con los centros de estudios y otras áreas, proyectos de investigación que permitan conformar equipos multidisciplinarios para diversificar los esquemas de trabajo, racionalizar el uso de los recursos disponibles y operar mecanismos de impulso a investigaciones con criterios de utilidad y servicio a la Cámara;

i) Difundir, conforme a las normas, lineamientos y acuerdos aplicables, los resultados de sus investigaciones y estudios;

j) Velar por la adecuada integración, actualización y reserva de las bases de datos generadas en la actividad de investigación; y

k) Las demás que deriven del presente Reglamento y las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

De los directores de proyecto

Artículo 15.- A los directores de proyecto les corresponderá coordinar y supervisar la realización de los estudios e investigaciones establecidos en el programa anual de trabajo del Centro, así como elaborar los análisis y las restantes actividades que les sean requeridas por el director general del Centro en los términos de las disposiciones normativas aplicables.

Las modalidades que regulan la naturaleza de las funciones de los directores de proyecto adscritos al Centro serán las que establezcan el Estatuto, las que se desprendan de las disposiciones contenidas en los acuerdos parlamentarios, en los lineamientos administrativos y en los manuales de organización aplicables.

De los investigadores

Artículo 16.- A los investigadores del Centro les corresponderá desempeñar las funciones que les sean asignadas por el titular de la dirección a la que estén adscritos, teniendo la responsabilidad de desarrollar de forma objetiva, imparcial y oportuna los proyectos de investigación inherentes a su desempeño, lo anterior para lograr un adecuado cumplimiento de los objetivos señalados en el plan anual de trabajo del Centro.

La estructura orgánica y funcional de los investigadores adscritos al Centro será la que establezca el Estatuto, y la que se desprenda de las disposiciones contenidas en los acuerdos parlamentarios, en los lineamientos administrativos y en los manuales de organización aplicables.

Del Personal administrativo y de apoyo

Artículo 17.- Será personal administrativo del Centro aquél cuya relación laboral con la Cámara esté fundada en la prestación de servicios profesionales o sea personal sindicalizado que la Cámara haya adscrito al Centro.

Artículo 18.- Será personal de apoyo aquel que, sin mediar relación laboral con la Cámara, realice en el Centro tareas derivadas de la prestación de un servicio social como estudiantes o pasantes de universidades o instituciones de educación superior.

Capítulo V
De los Programas de Trabajo

Artículo 19.- Los programas de trabajo deberán ser anualmente diseñados, analizados y aprobados, en su caso, a más tardar los meses de noviembre de cada año, en los términos señalados en el presente Reglamento.

En la programación de las tareas del Centro, se contemplará la realización de todas aquellas actividades que tiendan al cabal cumplimiento de los objetivos asignados al Centro por el Estatuto y por los acuerdos parlamentarios correspondientes.

Artículo 20.- Los programas de trabajo del Centro definirán la realización de reportes, análisis, estudios, investigaciones, diseños estadísticos, cálculos de indicadores, actividades de recopilación y sistematización, labores de asesoría, tareas de difusión y divulgación, propuestas de convenios de colaboración y coordinación, análisis de propuestas legislativas o de políticas públicas, estudios de factibilidad, sondeos y encuestas, y en general todas aquellas actividades relacionadas con el manejo, sistematización y análisis de información sobre problemas sociales y de opinión pública, que resulten de interés para el desarrollo de la función parlamentaria.

Capítulo VI
De la Documentación y del Acceso a la Información

Artículo 21.- Las solicitudes de información y los requerimientos efectuados al Centro por conducto de los grupos parlamentarios, por las directivas de las comisiones y comités, por los diputados en lo individual y por los responsables de los centros de investigación o de otras instancias internas de la Cámara, serán atendidos por el Centro conforme lo determine su órgano de gobierno, teniendo en cuenta las responsabilidades y objetivos contenidos en su plan de trabajo.

Artículo 22.- El Centro, en el ámbito de su competencia, dará cabal y exacto cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y al Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, con las modalidades y limitaciones establecidas por su órgano de gobierno de acuerdo con la normatividad aplicable.

Artículo 23.- El Centro publicará y divulgará con los medios a su alcance los resultados de los estudios que realice.

El Centro contará con un boletín de difusión en el que se publicarán análisis, informes, proyecciones y demás documentos relevantes.

Artículo 24.- Los estudios e investigaciones efectuados por el Centro que, de acuerdo con la ley, no tengan el carácter de información reservada o confidencial, se pondrán a disposición del público en la página electrónica del Centro, misma que será actualizada periódicamente.

La edición del boletín y el diseño de la página electrónica del Centro serán supervisados por el director general, quien pondrá su contenido a consideración del Comité.

El órgano de gobierno resolverá, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y su reglamento, si los estudios investigaciones y publicaciones del Centro se incorporan sólo al sistema intranet de la Cámara de Diputados o se incluyen en la red universal de Internet.

Artículo 25.- Las opiniones públicas, los estudios de investigación, proyectos, conclusiones, datos y la información sustentada en sus trabajos por los integrantes del Centro serán considerados a título estrictamente personal.

En los análisis, informes, investigaciones, proyecciones y toda clase de documentos que llegue a elaborar el Centro, no podrán hacerse recomendaciones inherentes al sistema de partidos, de carácter político-electoral o exhortaciones sobre política económica y social.

Artículo 26.- Los informes solicitados al Centro en los términos del presente Reglamento serán entregados al coordinador del grupo parlamentario, al presidente de la comisión o comité correspondiente, o al titular del centro de investigación, según sea el caso.

Artículo 27.- Para el archivo, custodia y consulta de las investigaciones generadas en el Centro, así como de la documentación que en su caso se integre al acervo de éste, el Centro adoptará los mecanismos necesarios para el acceso y consulta de la documentación que le sea solicitada por personal de la Cámara de Diputados debidamente acreditado.

Artículo 28.- Los servicios de consulta interna que brinde el Centro, respecto a su acervo serán los siguientes:

I.- Consulta y préstamo en las instalaciones del Centro.

II.- Préstamo interno al personal de la Cámara, el que, mediante entrega de su credencial respectiva, podrá utilizar el material solicitado.

El Centro sólo proporcionará hasta dos investigaciones por un plazo máximo de dos días hábiles, renovables una sola vez.

En caso de que el solicitante conserve en su poder el material facilitado por plazos mayores a los señalados, se le suspenderá el derecho a nuevos préstamos hasta que reintegre la totalidad del material retenido. En caso de reincidencia le será suspendido el servicio de consulta.

III.- Préstamo interinstitucional, el que se brinde a estudiosos, centros educativos o de investigación las solicitudes que al efecto sean aprobadas por el Comité y bajo los lineamientos establecidos en el presente Reglamento.

Los préstamos del material que se realicen bajo esta modalidad se harán por un plazo no mayor a cinco días hábiles.

La persona física o moral solicitante será responsable de la seguridad y conservación del material recibido en préstamo y correrán por su cuenta los gastos que se deriven de pérdida, maltrato, mutilación o destrucción del mismo a satisfacción del Centro.

Artículo 29.- El Centro contará con una dirección de correo electrónico, instrumento que servirá para atender las peticiones de la ciudadanía y canalizar en su caso a las instancias respectivas, las solicitudes y planteamientos dirigidas al correo electrónico del Centro.

Capítulo VII
De los Mecanismos de Vinculación y Colaboración

Artículo 30.- El Centro, dada su naturaleza y sus funciones, solicitará a su órgano de gobierno la instrumentación de mecanismos de colaboración y coordinación con las secretarías General y de Servicios Parlamentarios de la Cámara, con instituciones educativas y con centros de estudios con objetivos y funciones similares a las desarrolladas por el Centro, dentro del marco de la normatividad y reglamentación aplicables.

De la articulación funcional del Centro

Artículo 31.- El Centro, para el debido cumplimiento de sus responsabilidades y atribuciones, se vinculará funcional e institucionalmente con los servicios de bibliotecas y de archivo de la Cámara, así como con las comisiones y comités en la materia.

La articulación funcional del Centro con las instancias señaladas se efectuará a través de su órgano de gobierno, según lo establece el acuerdo de constitución del Comité.

Artículo 32.- La articulación funcional implica el intercambio y el aporte de la información generada por el Centro hacia los sistemas de bibliotecas y de archivo de la Cámara y hacia el resto de las instancias colegiadas del Congreso de la Unión que por su naturaleza desempeñen tareas relacionadas con el objeto y funciones del Centro.

Artículo 33.- De cada una de las investigaciones que en el Centro se elaboren, se guardará una copia para el archivo interno del mismo y se entregará otro tanto al Comité, quien tendrá la responsabilidad de su manejo externo y su difusión.

Los resultados de las investigaciones del Centro serán puestos a disposición de los servicios de bibliotecas, del archivo de la Cámara y de las comisiones y comités que por sus funciones tengan tareas relacionadas a las que efectúa el Centro.

El Centro o sus integrantes no podrán entregar, por sí mismos, información a instituciones o personas ajenas a la Cámara, sin mediar autorización del Comité.

Capítulo VIII
De las Reuniones de Trabajo

Artículo 34.- El director general, los directores de proyecto, los investigadores y/o el personal administrativo y de apoyo, podrán ser convocados a reuniones de trabajo por el Comité en su carácter de órgano de gobierno del Centro.

Artículo 35.- Las reuniones del Comité con la Directiva del Centro o sus integrantes se realizarán en los términos y con la periodicidad que el órgano de gobierno establezca.

A las reuniones de trabajo podrá invitarse a los titulares de la Secretaría General y de la de Servicios Parlamentarios.

Artículo 36.- Para la adecuada marcha de las tareas encomendadas al Centro, se llevarán a cabo reuniones internas de trabajo entre los integrantes del Centro, mismas que serán convocadas y presididas por su director general, pudiendo ser éstas, por su naturaleza, ordinarias y extraordinarias.

Serán sesiones de trabajo ordinarias aquellas que se celebren con una periodicidad mensual.

Serán extraordinarias aquellas que se convoquen para tratar asuntos que, por su gravedad, no pueden esperar para ser desahogados en una reunión ordinaria.

Artículo 37.- De cada reunión de trabajo se levantará un acta que contendrá los datos de identificación de la sesión, los asistentes a la misma, los puntos abordados, las intervenciones de los integrantes del Centro, así como los acuerdos y resoluciones aprobados.

Artículo 38.- En las reuniones de trabajo internas del Centro se garantizará la libre expresión de las ideas para sus integrantes, y en el desarrollo de éstas se asegurará la vigencia de los principios de la eficacia y la funcionalidad.

De los mecanismos de evaluación
y control internos

Artículo 39.- Los criterios y los procesos tendentes a evaluar al personal adscrito al Centro estarán sujetos a las disposiciones contenidas en el Estatuto, en los acuerdos, en los lineamientos y en los manuales, expedidos al efecto.

Capítulo IX
Del Cumplimiento y de la Interpretación del Reglamento

Artículo 40.- La vigilancia para la correcta aplicación del presente Reglamento en el ámbito de sus respectivas atribuciones, corresponderá al Comité, como órgano de gobierno del Centro, y al director general de éste.

Artículo 41.- El órgano de gobierno del Centro realizará la interpretación administrativa de los términos y los alcances del presente Reglamento. Para tal efecto deberán observarse las prácticas que mejor garanticen y reflejen la funcionalidad y la eficacia de las tareas encomendadas al Centro y que permitan el apego a la normatividad aplicable.

Artículo 42.- Los acuerdos que dicte el Comité respecto al funcionamiento y organización del Centro, serán obligatorios para su personal, en tanto no contravengan las disposiciones legales aplicables.

Artículo 43.- Lo no contemplado en el presente reglamento, será resuelto en el ámbito de su competencia por el Comité.

De las reformas al Reglamento

Artículo 44.- Las adiciones y reformas al presente Reglamento serán debatidas y aprobadas, en su caso, por el Comité, de acuerdo con las atribuciones asignadas a éste en su acuerdo de constitución.

Transitorios

Primero.- El presente Reglamento Interior, una vez aprobado por el Comité, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Segundo.- Hasta en tanto no se determine la estructura definitiva del Centro, el mismo seguirá operando con el personal que a la fecha se desempeña en éste.

Tercero.- Los términos y conceptos del presente Reglamento, insertos en la redacción de éste, por razones semánticas y gramaticales en género masculino, se entenderán indistintamente como si se refirieran a ambos sexos, sin que ello deba implicar motivo de diferencia o discriminación de ningún tipo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de agosto de 2003.
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones

DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS INVESTIGACIONES DE LOS HOMICIDIOS DE MUJERES EN CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de agosto de 2003.

Dip. Armando Salinas Torre
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Estimado diputado:

Por acuerdo de la Mesa Directiva de los diputados que integran esta Comisión, celebrado el día 16 de julio del año en curso, me es grato comunicarle que, durante el periodo comprendido del día 10 de julio al 30 de agosto del año en curso, ejecutaré el cargo de Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para que conozca y dé seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridos desde 1993 hasta el día de hoy.

Sin otro particular, esperamos los integrantes de la Comisión Especial seguir contando con su decidido apoyo.

Atentamente

Dip. Rosa Delia Cota Montaño (rúbrica)
Presidenta en Turno
 
 
 
 
 


Informes


DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS INVESTIGACIONES DE LOS HOMICIDIOS DE MUJERES EN CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, DE ACTIVIDADES

La diputada Rosa Delia Cota Montaño ejerció la Presidencia de la Comisión Especial en el periodo comprendido del 10 de abril de 2003 a la fecha, recibe el cargo por parte de la diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez en la reunión celebrada a las 9:15 horas del día 8 de abril del año en curso en el salón F del restaurante Los Cristales.

Las actividades más importantes realizadas por los integrantes de la Comisión durante la Presidencia de la diputada Rosa Delia Cota Montaño se resumen a continuación.

Campaña de Prevención del Delito

Se da continuidad a la campaña de prevención del delito contra mujeres denominado "Cuida tu Vida", con la distribución de veintiún mil trípticos, doscientos cincuenta y siete dípticos, nueve mil novecientos cincuenta carteles, ocho mil cuatrocientos setenta y cinco adhesivos y diez mil historietas (comics). Este material se distribuyó en treinta y un centros de educación media y media superior, a través de sus directores; a doscientas empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, a través del Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, licenciado Rubén Parga Terrazas, que mostraron una gran aceptación y participación en su distribución, y se encuentra pendiente de entregar material a los comercios de Ciudad Juárez, lo que se realizará a través de la Cámara de Comercio de ese municipio.

En este mismo contexto, se mandaron elaborar promocionales (spots) para radio y televisión con el Canal del Congreso, que fueron distribuidos para su difusión en cinco radiodifusoras y tres televisoras de Ciudad Juárez.

Fundación Fidevida, IBP

Se dio seguimiento constante a las actividades de la Fundación, apoyando en la obtención de la autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico. Se cumplimentaron los requisitos solicitados por la Dirección General de Servicios de Administración de Bienes Asegurados para la obtención de la casa ubicada en avenida Manuel Gómez Morín número 7686, colonia Campestre, en Ciudad Juárez, que se utilizará como oficina definitiva de la Fundación.

Coordinación Institucional entre Poderes

* El 10 de abril del presente año, mediante oficio número CEHMCJCH283/03, se invitó a una reunión de trabajo al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se verificaría el día que él propusiera del 23 o 24 de abril del mismo año, la que por razón de agenda del licenciado José Luis Soberanes Fernández no fue posible realizar.

* En reunión celebrada el 15 de abril del año en curso con el licenciado Ricardo Sepúlveda Iguinez, director de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que es el área responsable de la coordinación institucional entre las dependencias involucradas en el tema de los homicidios de mujeres de Ciudad Juárez, el funcionario puntualizó que el objetivo central que tiene es lograr la coordinación del Gobierno Federal y colaborar con la solución del problema, siendo su primera meta alcanzar la plena y coordinada armonización de todas las dependencias del Gobierno Federal.

En este tema, comentó que en dos meses transcurridos se ha hecho un trabajo de sensibilización, de concreción y de pulimento de acciones y de colaboraciones con 23 dependencias. Los tres grandes rubros por tratar son los de prevención, investigación y política, siendo el más importante el de prevención, pero no solamente en términos inmediatos, como vigilancia policiaca, presencia o alumbrado, sino un asunto de trabajo social, de desarrollo económico, analizando las condiciones socioeconómicas y culturales.

El funcionario se comprometió a tener informada a la Comisión acerca de los avances que se tengan.

* El 21 de mayo del año en curso se asistió a la comparecencia del licenciado Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República (PGR), ante la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República por invitación de la misma. En ella, el procurador presentó un informe del estado que guardan las investigaciones de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez. Entre los comentarios más importantes destaca la propuesta de instalar una Agencia del Misterio Público Mixta en Ciudad Juárez, con la participación de agentes del Ministerio Público de la Federación y del fuero común y peritos de ambas instituciones, así como elementos de la Policía Judicial del estado y de la Agencia Federal de Investigación, que únicamente se aboquen al esclarecimiento de estos delitos; y la participación de la PGR en la integración de la averiguación previa PGR/UEDO/176/2003, con motivo de la atracción de 14 casos de homicidios de mujeres, en donde se considera la violación de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. * El 28 de mayo del año en curso se logró una reunión la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien manifestó el trabajo integral que ha venido desempeñando el Gobierno Federal para aportar soluciones a los homicidios perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es decir, ratificó la presencia del organismo que representa en la Mesa Interinstitucional, formada por el propio Gobierno Federal, comprometiéndose a llevar ante esa Mesa la propuesta de hacer públicos los informes de sus actividades. Asimismo, informó de la creación, dentro de la Mesa Interinstitucional, de la subcomisión Coordinación y Enlace para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, la que tendrá de manera permanente un enlace con el Congreso de la Unión, con el gobierno de Chihuahua y con el municipio de Ciudad Juárez. * El 6 de junio del año en curso se logró la reunión de trabajo con el subprocurador de Procedimientos Penales "B" de la PGR y el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Chihuahua. Como resultado de la insistencia de la Comisión Especial para que la PGR y la PGJ del estado de Chihuahua trabajaran conjuntamente en los casos de homicidio de mujeres en Ciudad Juárez, el 6 de junio del año en curso se reunieron en Ciudad Juárez el licenciado Carlos Javier Vega Memije, subprocurador "B" de Procedimientos Penales de la PGR; y el licenciado Jesús José Solís Silva, procurador general de Justicia del estado de Chihuahua, con integrantes de la Comisión. En esa reunión, cada una de las dependencias presento un informe de actividades, en los que destacan los siguientes puntos.

Procuraduría General de la República

* A partir del 10 de marzo del presente se encuentra coadyuvando en la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres de la PGJ del estado personal de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la PGR.

* La PGR, el 16 de abril de 2003, ejercitó la facultad de atracción por los homicidios cometidos contra 14 mujeres, en virtud de que probablemente se encuentran relacionados con delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en la hipótesis de tráfico de órganos, en concomitancia con la Ley General de Salud, para lo cual solicitó la entrega de seis averiguaciones previas a la PGJ del estado, así como una causa penal, relativa a ocho homicidios.

* Como consecuencia de lo anterior, la PGR, a través de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada, dio inicio a la averiguación previa PGR/UEDO/176/2003, dentro de la cual se obtuvo la autorización judicial de arraigo contra tres personas relacionadas con estos hechos ilícitos.

* La presencia en Ciudad Juárez de más de 50 elementos de la Agencia Federal de Investigación.

Procuraduría General de Justicia en el Estado de Chihuahua * Cursos de capacitación impartidos por personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de El Paso, Texas, dirigida a los elementos integrantes de la Fiscalía Especial para las Investigaciones de Homicidios de Mujeres, así como el personal de distintas áreas de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría Zona Norte.

* Creación de un grupo de evaluación y seguimiento de las investigaciones, integrado con personal de la PGR, el FBI y la PGJ.

* La instalación del laboratorio de ADN lleva 80% de avance en su construcción en el complejo C4 de la ciudad de Chihuahua, pero se informa que el FBI ha puesto a disposición de la Procuraduría sus laboratorios.

Ambito Legislativo

Excitativas

El 25 de abril del año en curso se presentaron dos excitativas ante la Presidencia de la Junta de Coordinación Política:

* Excitativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que dictamine la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada María de los Angeles Sánchez Lira, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del Pleno del 1 de abril del año en curso, para efecto de solicitar al Ejecutivo federal que atraiga las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y -asimismo- que la H. Cámara de Diputados se adhiera a la solicitud realizada por el Senado de la República y se solicite formalmente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación integre una comisión para que averigüe sobre la grave violación de garantías individuales contra esas mujeres.

* Excitativa a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, para que dictamine la iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 6 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, presentada por el diputado David Rodríguez Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión del Pleno del martes 12 de noviembre de 2002, a efecto de que sea obligatorio publicar en los billetes del sorteo las fotografías de personas extraviadas que, mediante lista, le reporten las Procuradurías de Justicia de cada estado.

El 29 de abril del presente año se presentó segunda excitativa ante la Presidencia de la Junta de Coordinación Política: * Segunda excitativa a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Seguridad Pública, para que dictaminen la proposición con punto de acuerdo, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del Pleno del viernes 13 de diciembre de 2002, a efecto de solicitar la iniciativa que reforma al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 2 del Código Federal de Procedimientos Penales y el artículo 4 de la Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y modificación de diversos artículos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Mesa de Diálogo para el Seguimiento Técnico-Jurídico de las Investigaciones de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez

La Comisión Especial asiste como observadora ante la mesa, integrada por la PGJ del estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de la Mujer, el Poder Legislativo y el Poder Judicial del estado y la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, así como diversas organizaciones no gubernamentales.

El objetivo de esta mesa es revisar la actuación de la PGJ del estado de Chihuahua en relación con las investigaciones y la integración de los expedientes de los casos de homicidio de mujeres en Ciudad Juárez. A la fecha, la Procuraduría sólo ha entregado informes muy generales, que no han sido del todo aceptados por los integrantes de la mesa. En la última reunión, celebrada el 6 de junio del año en curso, a la que asistió el procurador general de Justicia, licenciado Jesús José Solís Silva, él personalmente se comprometió a entregar una información más amplia de los expedientes para su revisión. Esta entrega le efectuará a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Página de Internet de la Comisión

La Comisión Especial cuenta con una página de Internet, a la que se tiene acceso a través de la página de la H. Cámara de Diputados, en la carpeta "Comisiones". Durante esta Presidencia se efectuó su revisión, enriqueciéndola con fotografías, ampliando los informes de cada Presidencia y los avances de la Comisión que en ella aparecen.

Reuniones de Trabajo, Abril-Julio de 2003

I. 8 de abril, a las 9:15 horas, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo.

La reunión tuvo por objeto efectuar el cambio de la Presidencia de la Comisión Especial, donde la diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Presidenta en turno, hizo entrega del cargo a la diputada Rosa Delia Cota Montalvo, quien ejercerá del 10 de abril al 9 de julio de 2003.

Con la asistencia de los diputados: María Teresa Campo Ruy Sánchez, Rosa Delia Cota Montaño, Hortensia Enríquez Ortega, David Rodríguez Torres, Manuel Arturo Narváez Narváez, Manuel Duarte Ramírez.

En la entrega de la Presidencia se tocaron diversos puntos, como el informe de actividades de la Presidencia en turno de la diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez, quien hizo mención de los avances de la Comisión.

Acuerdos por Subcomisiones

* Subcomisión de Atención a Familiares de las Victimas

a) Concluir los trámites para la aportación del donativo a la fundación Fidevida, IBP; entre ellas, el documento ante la SHCP para la autorización, para ser considerada donataria de impuestos.

b) Continuar la gestión de la casa que ocupará la fundación para sus actividades.

* Subcomisión de Seguimiento a las Investigaciones

a) Insistir ante la PGJ del estado de Chihuahua hasta lograr la instalación y el funcionamiento del laboratorio ADN.

* Subcomisión de Prevención del Delito

a) Continuar la campaña "Cuida tu Vida" y coordinarse con el sector educativo, el maquilador y la fundación Fidevida, IBP.

b) Difundir los spots en radio y televisión de la campaña "Cuida tu Vida".

* Subcomisión del Area Legislativa y Presupuesto a) Elaborar otra excitativa, en virtud de que la iniciativa de reforma de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros ordenamientos presentada el 13 de diciembre de 2002 no ha sido dictaminada. * Presidencia de la Comisión a) La Mesa de Diálogo para el Seguimiento Técnico-Jurídico celebra una reunión de trabajo cada mes y la Comisión asiste únicamente como observadora.

b) Revisar el contenido de la página de Internet de la Comisión Especial.

c) Convocar nuevamente a una reunión de trabajo con la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

II. 15 de abril, a las 17:30 horas, con el licenciado Ricardo Sepúlveda Iguinez, director de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En la reunión, el funcionario citado informó a la Mesa Directiva sobre las acciones que implantará la Secretaría de Gobernación (Segob) como unidad coordinadora con las instituciones respecto al caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con la asistencia de los diputados: Rosa Delia Cota Montaño, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, David Rodríguez Torres, Ricardo Sepúlveda Iguinez.

Acuerdos

a) La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob logrará la coordinación del Gobierno Federal y colaborará en la solución del problema. Su primera meta es alcanzar la plena y coordinada armonización de todas las dependencias del Gobierno Federal.

b) La agenda propuesta por la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob consiste en terminar la propuesta planteada en un momento de definición y de autorización tanto del Presidente como de los titulares. La siguiente etapa es la de implantación, que se integrará de diversas fases: una fase en la que se definirá el modo como va a operar el Gobierno Federal; después se continúa la fase de acciones concertadas con el gobierno del estado; y, finalmente, se entrará en la fase de impulso de acciones que ya están siendo llevadas a cabo por la propia autoridad estatal, la que no será sustituida, uniéndose también las organizaciones de la sociedad civil. Los asuntos del FBI en las investigaciones se incluyen en las acciones

c) El licenciado Sepúlveda Iguinez propuso que se tenga una reunión dentro de un plazo de 28 o 32 días con la Comisión Especial, así como promover algunas reuniones con la Procuraduría y, de ser necesario, con otras áreas. Con objeto de mantener informada a la Comisión, se enviará un documento, primero informal y luego formal, donde se den a conocer las dependencias y las acciones que se planea realizar.

III. 22 de abril, a las 9 horas, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo, Subcomisión del Area Legislativa y Presupuesto.

La intervención de la diputada Hortensia Aragón fue en el sentido de integrar un expediente completo para disponer de información suficiente.

Con la asistencia de los diputados: Rosa Delia Cota Montaño, Hortensia Aragón Castillo, David Rodríguez Torres, Manuel Arturo Narváez Narváez.

Acuerdos

a) Solicitar a cada una de las comisiones que tienen asuntos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez que dictamine en el sentido que considere, por lo que la Comisión Especial deberá presentar una excitativa en lo general sobre todos los asuntos presentados. Se busca que las comisiones contesten ante el Pleno. IV. 13 de mayo, a las 9 horas, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo.

Los puntos por tratar en la reunión fueron los siguientes: presentación del tríptico, historietas, cartel y adhesivo de la campaña de prevención del delito; programación de la segunda etapa de la campaña, por celebrarse en Ciudad Juárez; página de Internet de la Comisión Especial; e invitación por parte de la Comisión de Equidad y Género del Senado, donde comparecerá el procurador Rafael Macedo de la Concha el próximo miércoles 21 en el Senado de la República.

Con la asistencia de los diputados: Rosa Delia Cota Montaño, Hilda Anderson Nevárez, David Rodríguez Torres, Manuel Duarte Ramírez, José Tomas Lozano y Pardinas, Manuel Arturo Narváez Narváez.

Acuerdos

a) Autorización de las impresiones de trípticos, historietas, cartelones y adhesivos para la próxima campaña.

b) Se aprobó por unanimidad la fecha de la segunda etapa de la campaña, en Ciudad Juárez, del 6 al 7 de junio.

c) Enviar por escrito comentarios y sugerencias de la página de la Comisión Especial, www.cddhcu.gob.mx

d) Se enviará una invitación a las secretarias de la Comisión Especial para que asistan a la comparecencia de procurador general de la República el miércoles 21 de mayo en el Senado.

e) Convocar a una reunión de trabajo al licenciado Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República; y al licenciado Jesús José Solís Silva, procurador general de Justicia del estado de Chihuahua, para que informen sobre los avances en relación con las investigaciones de los homicidios.

V. 28 de mayo, a las 15 horas, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo, con la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

El propósito de la reunión es intercambiar información y poder entrelazar las acciones institucionales que coadyuven al seguimiento de las investigaciones de los homicidios de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con la asistencia de los diputados: Rosa Delia Cota Montaño, Hortensia Aragón Castillo, Hilda Anderson Nevárez, David Rodríguez Torres, Manuel Duarte Ramírez, así como de las licenciadas Patricia Espinosa Torres y Martha Laura Carranza Aguayo.

Desarrollo de la Reunión

a) La Secretaría de Gobernación instaló la Mesa Interinstitucional para el Trabajo de los Derechos Humanos, la cual está a cargo del licenciado Ricardo Sepúlveda Iguinez; y abrió una Subcomisión Especial para los casos de las mujeres de Ciudad Juárez.

b) Esta Comisión intersecretarial creó, a su vez, la subcomisión Coordinación y Enlace para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. Esta tratará de ser una subcoordinación interinstitucional. Se planea que tenga un enlace con el Congreso de la Unión, con el gobierno de Chihuahua y con el municipio de Ciudad Juárez.

c) Todavía se trabaja el documento porque ha habido precisiones por parte de la PGR, de la Secretaria de Seguridad Pública y de las autoridades del gobierno estatal. Se tiene que precisar el plan de acción de esta policía o de la coordinación entre las policías para crear el cordón de seguridad. Teniendo el informe oficial, éste se enviará a la Comisión.

d) Se propone que la próxima Legislatura continúe esta Comisión Especial para que se pueda dar seguimiento a esos crímenes, porque la Comisión tiene un término; el compromiso para con la sociedad es permanente.

e) Asimismo, se propone que los informes de las mesas de trabajo sean públicos, debido a que la gente espera que se le diga lo que se está haciendo.

VI. 6 de junio, a las 10 horas, en el salón Juárez del hotel Lucerna, en Ciudad Juárez, Mesa de Diálogo para el Seguimiento Técnico-Jurídico de las Investigaciones de los Casos de Homicidio de Mujeres.

Con la asistencia de las siguientes personas:

- Lic. Jesús José Solís Silva, procurador general de Justicia del estado de Chihuahua.

- Dip. Hortensia Aragón Castillo, secretaria de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez.

- Lic. José Küchle Gómez, coordinador de la Mesa de Diálogo, Secretaría General de Gobierno.

- Lic. Oscar Valadez Flores, subprocurador Zona Norte de la PGJ del estado de Chihuahua.

- Lic. Angela Talavera Lozoya, fiscal especial de los Homicidios contra Mujeres en Ciudad Juárez.

- Lic. Eduardo Fernández Ponce, moderador de la Mesa, PGJ del estado.

- Lic. Diana Alvarez, representante del Instituto Nacional de las Mujeres.

- Lic. Carmen Alicia Verdugo Bayona, representante del Poder Judicial del estado.

- Lic. Sergio Javier Jasso Bonilla, representante de la Secretaría de Fomento Social del gobierno del estado.

- Lic. Patricia López, representante del Programa de la Mujer de la Secretaría de Fomento Social del gobierno del estado.

- Lic. Susana Anchondo, representante del H. Congreso del estado de Chihuahua.

- Lic. Lorena Prieto, representante del H. Congreso del estado de Chihuahua.

- Lic. Miriam Lizette Alderete A., representante de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

- Lic. Vicky Caraveo Vallina, Presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

- Lic. Olga Rosa Ortiz, Instituto Chihuahuense de la Mujer.

- Lic. Julia Pérez Carrera, representante de la organización civil Milenio Feminista.

- Lic. Sandra Medrano Anchondo, representante de Red de Abogadas Feministas, AC.

- Sra. Marisela Ortiz, representante de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

- Lic. Astrid González Dávila, representante de Comité Ciudadano contra la Violencia y Juárez contra el Crimen, AC.

- Sra. Cipriana Jurado, representante de CISO, AC.

- Sra. Benita Monárrez, Representante de Integración de Madres por Juárez, AC.

- Ing. Arcadio Enríquez Ortega, observador de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez.

Desarrollo de la Reunión a) Se toma lista de asistencia.

b) Se acepta la redacción del acta de la reunión anterior.

c) Se agradece la presencia del procurador general de Justicia del estado de Chihuahua, licenciado Jesús José Solís Silva, siendo la primera vez que asiste a la mesa.

d) Se discute la integración de las nuevas organizaciones no gubernamentales que asisten a la mesa, llegando al acuerdo de que se les acepta como integrantes de ésta.

e) En intervenciones del licenciado Jesús José Solís Silva, se acuerda que entregará a la mesa los informes de la Procuraduría, en el entendido de que son absolutamente confidenciales, por lo que cada integrante se hará responsable de la información que reciba. Los informes se harán llegar a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

f) Los informes de la PGJ del estado de Chihuahua, una vez revisados por la mesa, si así acuerda posteriormente, se den a revisión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

g) Se acuerda que cada integrante de la mesa podrá nombrar un suplente. En caso de no asistir el titular, deberá informar por escrito que asistirá su suplente.

h) Se ratifica el compromiso de todos los integrantes de la mesa de no filtrar ningún tipo de información a los medios de comunicación; quien lo viole será expulsado de la mesa.

i) La Presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer se compromete a entregar un informe de sus actividades en un lapso no mayor de tres semanas.

VII. 6 y 7 de junio, segunda etapa de la campaña "Cuida tu vida", en Ciudad Juárez, Chihuahua. 1. En la segunda etapa de la campaña de prevención del delito "Cuida tu Vida", las diputadas y los diputados de la Comisión celebraron varias entrevistas en vivo en las radiodifusoras más importantes de Ciudad Juárez, para difundir la campaña, y cuyo tema primordial es la prevención de la violencia contra las mujeres.

2. A las 11 horas, en el salón Lucerna del hotel Lucerna de Ciudad Juárez, las diputadas y los diputados de la Comisión sostuvieron una reunión de trabajo con los directivos de diferentes instituciones educativas de Ciudad Juárez, con la asistencia, además, del ingeniero Bernardo Escudero Ortega, Presidente de la fundación Fidevida, IBP, quien hizo una presentación sobre el trabajo que realiza la fundación.

Acuerdos a) Las instituciones educativas ofrecen nuevamente el apoyo para que la campaña "Cuida tu Vida" se difunda en los planteles educativos y los alumnos distribuirán el material a sus amigos y vecinos.

b) La Comisión Especial podrá visitar los planteles educativos para entregar más material de la campaña.

3. A las 18 horas, en el salón Milenio del hotel Lucerna de Ciudad Juárez, las diputadas y los diputados de la Comisión sostuvieron una reunión de trabajo con el licenciado Jesús José Solís Silva, procurador general de Justicia del estado de Chihuahua; y el licenciado Carlos Javier Vega Memije, subprocurador "B" de Procedimientos Penales de la PGR, presentando cada uno un informe de actividades.

En esa reunión se constató que las dos Procuradurías han estado trabajando en forma conjunta, lo que era una exigencia de la Comisión desde que se iniciaron pláticas con ambos funcionarios.

VIII. 19 y 20 de junio, seguimiento de la campaña "Cuida tu Vida", en Ciudad Juárez, Chihuahua.

1. El personal de la Secretaría Técnica de la Comisión visitó diferentes instituciones educativas de Ciudad Juárez para la entrega del material de la campaña.

2. Los diputados David Rodríguez Torres y Manuel Arturo Narváez Narváez realizaron reuniones de trabajo con directivos de las radiodifusoras y televisoras más importantes para hacer entrega del material y a fin de que lo difundan lo más pronto posible.

3. El 20 de junio, a las 8 horas, en el hotel Lucerna de Ciudad Juárez, los diputados David Rodríguez Torres y Manuel Arturo Narváez Narváez sostuvieron una reunión de trabajo con el nuevo Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, licenciado Rubén Parga Terrazas, a fin de presentarle el objetivo por el que fue creada la fundación Fidevida, IBP, así como los avances de ésta y en espera de contar con su valiosa colaboración para el seguimiento de sus objetivos.

Asimismo, se le solicitó su colaboración para hacer llegar a sus asociados el material de la campaña de prevención del delito.
 

Anexo I

Informe de la Procuraduría General de la República

Caso Ciudad Juárez Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua

Junio de 2003

Presentación

La situación que se viene presentando en Ciudad Juárez, de 1993 al presente año, ha trascendido las fronteras y dado lugar a que la opinión pública y las organizaciones no gubernamentales hablen de:

* Feminicidio.

* Un número mayor de víctimas.

* La reacción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno había sido de notable pasividad.

Antecedentes

En Ciudad Juárez confluyen situaciones diversas que imprimen un matiz específico a la ciudad, como son:

* Condiciones materiales de vida precarias,

* Migración ilegal,

* Gran población flotante,

* Asentamientos humanos irregulares,

* Desempleo,

* Marginación,

* Proliferación de tugurios,

* Trata de blancas,

* "Turismo" militar de fin de semana, y

* Narcotráfico.

Todo ello aunado a la dinámica que imponen las cientos de maquiladoras nacionales y extranjeras que ahí se encuentran, ha llevado a la ciudad a niveles de violencia extremos.

En los últimos 10 años se han registrado en Ciudad Juárez 258 casos de mujeres asesinadas (fuente: PGJECH).

La Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía Especial para la atención de estos homicidios (creada en 1998) reporta la situación siguiente:

Asuntos concluidos:     99

En proceso:                     51

En investigación:         10

Total:                             258
 

El estado de los 258 asuntos ventilados en la Fiscalía, de 1993 al 28 de febrero de 2003, es el siguiente:

98 Averiguaciones previas en trámite

67 Sentenciados

27 Procesos en instrucción

17 Ordenes de aprehensión pendientes

12 Sancionados en el tribunal de menores

10 Sentencias pendientes de dictar

6 Sentencias absolutorias

5 Averiguaciones previas en proyecto de archivo

5 Averiguaciones previas en archivo

5 Ordenes de aprehensión negadas

2 Sentencias especiales (inimputables)

2 Autos de libertad

1 Auto de formal prisión revocado

1 Incompetencia a PGR

 

Inicio                     por año:

        1993                             18

        1994                             19

        1995                             34

        1996                             32

        1997                             31

        1998                             29

        1999                             17

        2000                             31

        2001                             28

        2002                             13

        2003                             6

        Total                         258

(fuente: PGJECH)
 

Qué ha hecho la Procuraduría General de la República

Colaboración

Como todos conocemos, esta administración inició en diciembre de 2000, a partir de 2001 la PGR ha venido colaborando con las autoridades locales, entre otros aspectos destacan, en estos 19 meses:

* Comisión de agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes federales de investigación y peritos.

* Elaboración de dictámenes periciales en psiquiatría, criminalística, fotografía, psicología y genética en identificación de ADN.

* Estudio técnico-jurídico de 30 averiguaciones previas y de 2 procesos penales, los cuales fueron devueltos por incompetencia.

* Solicitud de asesoría del FBI en técnicas de investigación especializadas y capacitación, a petición del gobierno estatal. * Atención personalizada a legisladores, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales (quienes han solicitado se ejerza la facultad de atracción de todos los casos).

* Asignación de recursos adicionales a la delegación estatal para la colaboración en la investigación. - Cambio de sede estatal de la delegación, de la ciudad de Chihuahua a Ciudad Juárez.

- Inversión de 21.3 mdp en la adquisición del inmueble y de 8.5 mdp en su remodelación.

- Presupuesto anual de 11.2 mdp para el presente año.

- Partida presupuestal adicional por 3.8 mdp para la adquisición de un terreno anexo al edificio delegacional.

* Tecnología de punta a disposición de las investigaciones.

- Sistema de Información Georreferenciada y Estadística Oportuna (IGEO).

- A partir de diciembre de 2001 se conjunta información de las averiguaciones previas iniciadas tanto del fuero común como del federal, a partir de los acuerdos de los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

- La georreferencia actual abarca más de 100 ciudades, no obstante se tiene cartografía para trabajar en cerca de 4,000.

- A partir de esta experiencia, sabemos que un modelo así coadyuvará en la investigación y la estructuración de un diagnóstico basado en hechos y como ha sido objetivo de esta Procuraduría, elimine las acciones basadas en el rumor, la especulación y la reacción a comentarios y filtraciones.

- Con el modelo criminógeno georreferenciado, la CNPJ tiene a nivel nacional más de 125 mil puntos ubicados en más de cien ciudades.

- Para Ciudad Juárez se tienen casi 18,000 puntos en donde 490 corresponden al fuero federal.

- En el modelo Juárez se integra la información de todos los hechos, así como cualquier indicio que surja.

- El resultado es analizado por nuestros expertos en geografía, sociología, criminalística e investigación policial.

Organizaciones de Derechos Humanos

1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su documento "Situación de los derechos de la mujer en Ciudad Juárez, México: el derecho a no ser objeto de violencia y discriminación", ha referido que:

* La PGR amplíe la asistencia técnica a la PGJE.

* Se refuerce la capacidad institucional y los procedimientos tendientes a responder a los delitos de violencia contra las mujeres.

* Se elabore y aplique un plan de acción con respecto a los casos "fríos", diseñado a modo de identificar y corregir todas y cada una de las fallas existentes en esos archivos.

2. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): * Cuestionó el trámite que se dio a 31 expedientes remitidos a la PGR (sobre el particular, debe aclararse que no fueron 31 expedientes sino 32: 30 averiguaciones previas en copias certificadas y 2 procesos, los cuales fueron devueltos el 25 de noviembre de 2002, en razón de que se advirtió que los homicidios a que se contraen son única y exclusivamente de la competencia de la Procuraduría General de Justicia del estado).

* Se establezcan programas de inversión pública por parte de los tres niveles de gobierno que fortalezcan las áreas de seguridad pública.

* Se suscriban convenios de colaboración con los diversas procuradurías y otros cuerpos policiales del país, para que se integre un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional que se aboque a la investigación exhaustiva de los casos de homicidios y violaciones ocurridos en Ciudad Juárez.

3. El Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la ONU, notificó a México que, con base en la información de las ONG "Equality Now" y "Casa Amiga", inició el procedimiento que marca el artículo 8 de su protocolo facultativo. * La PGR envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores sus observaciones. Como se observa, ninguna instancia de derechos humanos se ha pronunciado porque la PGR atraiga el caso.

Facultad de atracción (indicios)

Después de 19 meses de investigación y de colaboración institucional

* Teléfono celular perteneciente a Mayra Yesenia Nájera Larragoiti (desaparecida), se detecta el reinicio de su funcionamiento.

* El supuesto cuerpo de Mayra, (propietaria del teléfono) y otros 5 se localizaron en el cerro del Cristo Negro.

* Sexoservidora en posesión del teléfono celular.

* Declaración ministerial señala a Miguel Angel Vázquez Villegas como la persona que le entregó el citado teléfono.

* En las declaraciones ministeriales, Miguel Angel Vázquez Villegas reconoce haber levantado y sepultado 3 cuerpos al participar en una organización dedicada al tráfico de órganos, implicando al Lic. Hernando Valles Contreras, dueño de la casa a donde llevaban a las mujeres; a Javier García Chihuahua (El Canario), quien lo invitó a la organización, así como a un sobrino de Valles Contreras, a un médico y a un norteamericano, a quien llamaban "Williams".

Resultado: * Ejercicio de la facultad de atracción por los ilícitos cometidos en contra de 14 mujeres por la probable violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

* 6 averiguaciones previas.

* 1 causa penal, relativa a 8 homicidios.

Arraigados: * Miguel Ángel Vázquez Villegas,

* Hernando Valles Contreras, y

* Javier García Chihuahua (El Canario).

* Arraigo concedido por la autoridad judicial.

Estrategia * Objetivo:

- Esclarecer los hechos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez atraídos por la PGR.

- En el ámbito jurídico.

- En el ámbito social, y

- En el ámbito de la comunicación social.

* En el ámbito jurídico:

1.- Se integró un grupo de trabajo multidisciplinario que lleva a cabo las investigaciones de los posibles delitos federales relacionados con los casos que se atrajeron.

2.- Con base en las constancias ministeriales, determinar nuevas líneas de investigación, entre otras:

- Bandas de policías y ex policías.

- Negociantes en pornografía.

- Mafias de sectas satánicas.

- Tratantes de blancas.

- Identificar las bandas que actúan en todo el estado.

- Homicidas seriales.

- Sentimientos misóginos.

- Tráfico de órganos.

- Tráfico de indocumentados.

3.- A través del estudio clínico criminológico practicado a los arraigados, conocer las causas que motivaron la conducta y el grado de peligrosidad.

4.- Se hará igualmente a las familias de las víctimas (14 casos) el estudio victimológico para conocer su entorno familiar, social y datos que apoyen la integración de la a.p.

5.- Llevar a cabo la sistematización de las actuaciones practicadas para establecer vínculos de conexidad entre los diversos hechos que faciliten su consulta en el desarrollo de las investigaciones (CENDRO).

6.- Establecer un diagnóstico criminológico que permita identificar las zonas criminógenas y victimógenas en el estado, lo que permitirá reducir de manera gradual la incidencia delictiva.

7.- A través del análisis técnico-juridíco de las figuras delictivas del orden federal que ya se investigan y de otras posibles que surjan o que se considere puedan actualizarse, orientar las investigaciones a la obtención de datos o elementos probatorios que lleven a acreditar cuerpo de delito y probable responsabilidad de las mismas.

8.- En la investigación se hace uso de todos y cada uno de los institutos jurídicos que resulten aplicables y que autoriza nuestro orden jurídico vigente, con estricto apego a derecho e irrestricto respeto a los derechos humanos.

* En el ámbito social:

- Se ha considerado establecer campañas permanentes de carácter social, cultural, deportivo y de obra pública, rescate de espacios, a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de esta Procuraduría (si las circunstancias políticas aconsejan continuar o no).

- Involucrar a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales, a través de los comités de participación ciudadana, a fin de obtener su colaboración con las autoridades de las tres esferas de gobierno.

* En el ámbito de la comunicación social:

Objetivo:

- Recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía a través del esclarecimiento, conforme a derecho, de los casos de su competencia y con ello reposicionar al Gobierno Federal en el ámbito de la procuración de justicia. Estrategia: - Instrumentar una amplia campaña de difusión de las actuaciones de la PGR entre los diferentes segmentos y organizaciones de la sociedad civil, en el estado de Chihuahua, a través de los medios de comunicación locales y de una estrecha vinculación con los grupos sociales mas representativos,. así como con los gobiernos estatal y municipal. Acciones: - Con la creación de la Agencia Mixta del Ministerio Público, como resultado del convenio de colaboración que en "materia de investigación de delitos de homicidios de mujeres relacionados con delitos federales y de delincuencia organizada", celebrarán la PGJECH y la PGR, se den a conocer ampliamente las acciones realizadas por ambas instituciones, con el propósito de fortalecer la coordinación entre ellas.

- Es necesario delimitar el número de casos que se agrupan bajo el nombre genérico de "homicidios de mujeres en Ciudad Juárez", la importancia de ello radica no sólo en el acotamiento de los hechos, sino también en contextualizar el fenómeno delictivo.

- De los casos incluidos en el rubro de homicidios de mujeres, divulgar el número de asuntos concluidos por el gobierno del estado, para precisar aún más los casos por investigar y focalizar de mejor manera la información para la sociedad.

- Elaborar una estrategia especifica de medios y definir un solo canal de información al exterior de la PGR, ya que a la fecha las declaraciones son dispersas, lo que genera confusión.

- Elaborar un calendario de reuniones de trabajo con los miembros del Comité Estatal del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR con los grupos más representativos de la sociedad chihuahuense y con las autoridades estatales y municipales, así como con los órganos legislativos federal y local para mantenerlos permanentemente informados sobre los avances en las investigaciones.

- En razón de la cercanía del proceso electoral de renovación de la H. Cámara de Diputados, habrá que prestar especial atención a que las investigaciones no se vean afectadas por las campañas políticas.

- Con el apoyo de empresarios diseñar una campana informativa entre los trabajadores, fundamentalmente de la industria maquiladora, sobre seguridad en el trabajo y el entorno de los centros laborales.

Los Retos * Esclarecer y determinar, en el momento procedimental oportuno, lo que procede conforme a derecho.

* Reforzar la colaboración con las autoridades locales en la investigación y persecución de los asuntos del fuero común.

* Recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía.

* Reposicionar al Gobierno Federal en el ámbito de la procuración de justicia.

* Participar en el área de su competencia para mejorar las condiciones de desarrollo y de seguridad pública que conlleven a disminuir este tipo de conductas.


Anexo II

Informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua

Cd. Juárez, Chih., a 6 de junio de 2003.

H. Comisión de Seguimiento a las

Investigaciones de Homicidios de

Mujeres en Ciudad Juárez del

H. Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente me permito hacer de su conocimiento las actividades que esta Fiscalía a mi cargo ha desarrollado a la fecha, siendo lo siguiente.

Informe de Actividades

Durante el periodo transcurrido desde la ultima reunión de información relativa a los casos que maneja la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, y en respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, se ha integrado desde fecha 3 de marzo del año en curso personal de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, al mando del fiscal licenciado Rolando Alejandro Alvarado Navarrete.

Desde el inicio de esta colaboración con la Fiscalía Especial, se tuvo conocimiento de que este apoyo es con la finalidad de dar trámite y atención a los casos que la Fiscalía Especial tiene en investigación, que alcanzan el número de 49 (cuarenta y nueve), de los cuales 19 (diecinueve) corresponden a victimas no identificadas, de tal forma que, de manera inmediata, se da inicio al estudio de las indagatorias.

Los primeros decesos en ser analizados son los que corresponden a las seis víctimas localizadas en el área denominada Cerro del Cristo Negro. Se inician labores de cooperación en materia técnico-pericial, de investigación y labor de inteligencia, a fin de conocer el mayor número de detalles de estos casos.

Al avanzar dentro de una de estas averiguaciones, se presenta la intervención de un sujeto que responde al nombre de Miguel Angel Vázquez Villegas, quien inicialmente acude ante la Procuraduría General de Justicia del estado, en este caso a través de la Fiscalía Especial, a rendir su testimonio en cuanto a hechos que sabe y le constan, por lo que solicita además protección para él y para su familia, ya que teme por su seguridad, dada la trascendencia de los hechos que narra a la representación social del fuero común, de tal caso que señala haber depositado cuerpos de tres mujeres en el predio localizado en Paseo de la Victoria y Ejército Nacional cuatro años atrás, lo que sitúa este hecho en 1999.

Dentro de lo narrado ante el representante social, este sujeto manifiesta que las tres mujeres que él deposita en este predio presentan una incisión que se prolonga de sus partes íntimas a la parte baja del esternón, manifestando además que no tenían órganos y que esto era porque los mismos eran vendidos por el sujeto para el que trabajaban tanto Miguel Angel Vázquez Villegas como otro sujeto más, de nombre Javier García Chihuahua, y ese sujeto responde al nombre de Hernando Valles Contreras, manifestando además que en esta operación trabajaba un estadounidense, al que sólo conoce como Williams, y un sujeto al que sólo conoció como El Doctor.

En virtud de que los hechos que narra en su declaración pueden ser constitutivos de un hecho ilícito federal competencia de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, el fiscal federal solicita el arraigo de Miguel Angel Vázquez Villegas y Hernando Valles Contreras; posteriormente, al ser localizado, también de Javier García Chihuahua, concediendo un tribunal federal la orden judicial de arraigo para los tres indiciados por un periodo de noventa días.

Estos hechos, en su momento, provocan que esas indagatorias continúen bajo la línea de investigación que el mismo Miguel Angel Vázquez Villegas origina en cuanto al posible tráfico de órganos, línea que aún se encuentra en trámite para robustecerla o descartarla.

Una vez definida la situación jurídica de los indiciados en cuestión, el personal de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, así como el de la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres, reforzará las labores de investigación en inteligencia que se han desarrollado dentro de las seis averiguaciones anteriormente mencionadas.

Cursos

En materia de capacitación se concretó con las autoridades estadounidenses un ciclo de cursos, que dieron inicio el 28 de abril y concluyen aproximadamente en diciembre de este año, que será impartido por el FBI y el Departamento de Policía de El Paso, instrucción dirigida a los elementos integrantes de esta Fiscalía, así como personal de distintas áreas de averiguaciones previas de la Subprocuraduría Zona Norte.

Dichas capacitaciones contendrán los cursos de manejo de la escena del crimen, técnicas de entrevista, de interrogatorio, investigación de homicidios, manejo de medios de comunicación, fotografía y dibujo forense, investigación de homicidios sexuales y seriales, elaboración de perfiles criminales, investigación de desaparición de personas, entre otros, para los cuales se contará con capacitadores expertos y de elevado reconocimiento en cada materia.

Del 21 al 25 de abril del presente año dio inicio el ciclo de cursos en materia de preservación de la escena del crimen, dirigida a elementos de Seguridad Pública Municipal, dirigido a 15 elementos diarios de los diferentes distritos, con lo cual se tiene un total de 75 agentes, repartidos en los cinco distritos en que está formada la Policía Municipal.

Ello nos beneficiará de manera operativa, pues se contará en cada momento con cinco elementos de la Policía Municipal para estar en posibilidad de preservar la escena del crimen para investigación en apoyo de los diferentes grupos de homicidios en que se encuentra dividida la Subprocuraduría Zona Norte.

Se ha creado un grupo de evaluación y seguimiento, integrado por personal de la Procuraduría General de la República, el Buró Federal de Investigaciones y la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua.

Además del tema de capacitación, el Buró Federal de Investigaciones proporcionará a la Fiscalía el software del Vicap (Programa de Aprehensión de Criminales Violentos), el cual facilitará el análisis y manejo de los casos de homicidios de mujeres, proporcionando a la vez datos estadísticos, geográficos y de análisis criminológico a los investigadores.

El FBI ha puesto a disposición de la Procuraduría del estado los laboratorios de esa dependencia federal, y se han realizado diversos exámenes que se ha requerido, como son algunos exámenes, huellas, análisis de prendas de mujeres muertas, fibras, solicitud de estudio de ADN, entre otros, dentro de las últimas indagatorias que ha tenido esta Fiscalía.

Como parte de la colaboración que se viene realizando, y a fin de dar seguimiento a los informes proporcionados por la ciudadanía, esta Procuraduría, junto con la oficina de policía de El Paso, cuenta con dos líneas telefónicas rápidas, profesionales y confiables, en las que se recaben los datos que la comunidad ofrezca para la prosecución de las averiguaciones previas iniciadas con motivo de los homicidios de mujeres, instrumentando el número 01800 237 0797, que es atendido por el Departamento de Policía de El Paso, así como el número (656) 629 3333, atendido por la Procuraduría General de Justicia del estado. Se están recibiendo llamadas de la ciudadanía y a toda la información que llega se da seguimiento, tratándose con su respectiva línea de investigación.

Infraestructura

Se vio la necesidad de que las instalaciones cuenten con múltiples oficinas acondicionadas para cada área específica, por ello se pusieron a nuestra disposición las instalaciones ocupadas por la Academia Estatal de Policía, lugar en el que actualmente se despacha.

Asimismo, la estructura del personal ministerial que integra la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres fue reforzada llevando a cabo una permuta de personal, así como la inclusión de personal de servicios periciales, que labora en estas instalaciones, dando fundamental prioridad a los asuntos manejados por esta oficina pública.

Entre las distintas áreas con que se cuenta están la ministerial, el pericial, se integra el grupo de personas desaparecidas, que se separa del de atención a víctimas, e integrándose a esta Fiscalía un área especial, integrada con un médico legista, dos criminalistas de campo, odontólogo forense, y un psicólogo poligrafista, todos ellos trabajando exclusivamente para esta Fiscalía.

De igual forma, la infraestructura de esta Fiscalía fue mejorada, toda vez que los vehículos oficiales asignados a los elementos de esta corporación fueron cambiados por otros de modelo más reciente. En la actualidad se cuenta con ocho camionetas pick-up, cuatro vehículos compactos, un carro mediano y dos motocicletas.

Se realizó la adición de un nuevo agente de Ministerio Público encargado exclusivamente de elaborar y contar con un registro de control interno de todos los expedientes y averiguaciones, evidencias, datos y demás elementos necesarios para efectuar los informes requeridos.

Se continúan las operaciones de prevención en distintos sectores de la ciudad, en las cuales participan todos y cada uno de los elementos que integran esta Fiscalía, y se incorpora a las operaciones conjuntamente la Agencia Federal de Investigación, siendo llevado a cabo los días viernes y sábados de cada semana, así como algún día entre semana designado de manera aleatoria, en distintos horarios.

Casos de Mujeres Desaparecidas

En cuanto a la atención a casos de mujeres desaparecidas, se sigue dando seguimiento a los casos mediante el grupo de atención a casos de desaparición de alto riesgo y dicho grupo se encarga de dar instrucciones en reportes que, por sus características específicas, puede considerarse que se encuentra en riesgo la vida de la víctima, actualmente se encarga de investigar casos, realizando su equipo una fundamental prioridad a los asuntos manejados por dicha oficina pública.

Durante el periodo comprendido del 1 de enero del 2003 hasta el día 26 de mayo de los corrientes, se tiene la siguiente estadística respecto de los reportes de desaparición de personas del sexo femenino:

Nota: Tres expedientes fueron remitidos a distintos departamentos por la comisión de ilícitos.

El día 7 de mayo del presente año se remitieron a esta Fiscalía los reportes 14260/95 y 4011/95 por concepto de alto riesgo y se registraron en el año correspondiente.

Se siguen en investigación los 16 reportes vigentes de estos 5 meses, así como el resto del total de reportes vigentes que se tienen del 93 a la fecha, que son 50.

Control de procesos:

* En la causa penal 382/01, derivada de la averiguación 24954/01, cuya víctima correspondió a mujer que llevó en vida el nombre de Victoria Arellano Zubiate, mismo que se obtuvo sentencia condenatoria de 27 años.

* En la causa penal 319/02 cuya averiguación previa es 14085/02 cuya víctima fue Lucila Silva Salinas, de igual forma se dicta sentencia por 12 años.

* Asimismo, en la causa penal 132/03 se dicta orden de aprehensión en contra del probable responsable.

Casos Relevantes

Caso Evelyn del Carmen Tinoco Ixba

En fecha 25 de febrero del año 2003 el personal de fedatarios levanta un aviso de una menor lesionada que había sido violentada sexualmente, dicha menor responde al nombre de Evelyn del Carmen Tinoco Ixba, de 12 años de edad, por lo que personal del Departamento de Delitos Sexuales y Contra la Familia se abocó inmediatamente a llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, de acuerdo con las diligencias que obran en autos, una persona del sexo masculino, de aproximadamente treinta o treinta y cinco años de edad, interceptó a la menor canino a la escuela y ofreciéndole llevarla para que no le diera frío en lo que llegaba a la escuela la subió a su vehículo para después violentarla sexualmente en un lote baldío y golpearla hasta que ésta se desvaneció, dejándola por muerta en los terrenos aledaños a los llamados arenales, de dicha persona se elaboró retrato hablado, procediéndose a la localización del mismo.

Al transcurso de la investigación se dio con el paradero de Roberto Becerra Escobar, de 32 años de edad, quien al realizar diligencia de confronta, la menor reconoce plenamente como su agresor por lo que, en fecha 18 de mayo del año en curso es consignado a la autoridad jurisdiccional correspondiente.

Caso víctima Antonia Ceniceros Corral

El 6 de abril de 2003, siendo las 0:30 horas se recibió a viso por parte de la Policía Judicial del estado a esta Fiscalía en el sentido de que el camino conocido como a "Las Ladrilleras", de la colonia Ampliación Felipe Angeles, se encontraba el cuerpo de una persona de sexo femenino totalmente desnudo y sin vida. Acudiendo al lugar indicado en el aviso, personal adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidio de Mujeres, iniciando las primeras indagatorias se llevó a cabo la detención del C. José Vicente Martínez Martínez como presunto responsable del homicidio de la víctima ya señalada con anterioridad, quien aceptó su responsabilidad, mismo que fue consignado ante el juez quinto de lo penal, quien a su vez confirmó la detención y dictó el auto de formal prisión correspondiente.

Personas Desaparecidas Cuyos Casos Fueron Determinados Como de Alto Riesgo y Fueron Localizadas por esta Fiscalía

* Expediente número 32567/02

Nombres de las desaparecidas:

Yadira Judith Reyes Gutiérrez (17 años)

María Concepción Prieto Cruz (17 años)

Localización: Hermosillo, Sonora.

Fecha de localización: 5 de marzo de 2003.
 
 

* Expediente número 233/02

Nombre de la desaparecida:

María Isidra González Almaraz (16 años)

Localización: Cuernavaca, Morelos.

Fecha de localización: 5 de marzo de 2003.
 
 

* Colaboración de Guadalupe, Dto. Bravos

Oficio número 76/02

Nombre de la desaparecida:

Esmeralda Torres Carranza (13 Años)

Localización: Loreto, Baja California Sur.

Fecha de localización: 9 de mayo de 2003.
 
 

* Expediente número 173/02

Nombre de la desaparecida:

Beatriz Angélica Varela Flores (16 años)

Localización: Torreón, Coahuila.

Fecha de localización: 22 de mayo de 2003.
 
 

* Expediente número 87/02

Nombre de la desaparecida:

María Teresa López Santillán (17 años)

Localización: Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fecha de localización: 28 de mayo de 2003.
 
 

Expedientes Manejados por Esta Fiscalía

En los datos de esta Fiscalía por homicidio de mujeres con móvil de tipo sexual, a fin de que se tenga una visión mas clara y objetiva de los expedientes manejados por esta Fiscalía, se anexa tabla en la que se señalan los expedientes en mención, así como el año en que se generó la averiguación.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted.

Atentamente
 

Agente del Ministerio Público Titular de la Fiscalía Especial para la Investigación  de Homicidios de Mujeres

Lic. Angela Talavera Lozoya