Gaceta Parlamentaria, año V, número 1098, lunes 30 de septiembre de 2002

Anexo
Acuerdos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, RELATIVO A LA SECCION INSTRUCTORA

ACUERDO RELATIVO A LA SECCION INSTRUCTORA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.

"De conformidad con los artículos 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 34, punto 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política, cuenta con la facultad y obligación de proponer al pleno de esta Cámara de Diputados la integración de la Sección Instructora que tendrá competencia, conforme a los ordenamientos legales citados, para intervenir en los procedimientos de Juicio Político y Declaración de Procedencia previstos en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en tal virtud, la Junta de Coordinación Política procede a formular el siguiente Acuerdo de Integración de la Sección Instructora de la H. Cámara de Diputados bajo los siguientes

PRIMERO.- Con fundamento en el artículo 34, punto 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Junta de Coordinación Política propuso al pleno de esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la integración de la Comisión Jurisdiccional, conformada por dieciséis miembros de la siguiente manera:

Mesa Directiva

Presidente: Arturo Hérviz Reyes
Secretario: Eduardo Andrade Sánchez
Secretario: Jorge Carlos Ramírez Marín
Secretario: José Francisco Blake Mora
Secretario: José Tomás Lozano Pardinas

Integrantes

Francisco Agundis Arias
Cuauhtémoc Cardona Benavides
Fernando Díaz de la Vega
Jesús López Sandoval
Ricardo Moreno Bastida
Raúl Gracia Guzmán
Salvador Rocha Díaz
José Elías Romero Apis
Felipe Solís Acero
José Sergio Vaca Betancourt Bretón
Roberto Zavala Echavarría

SEGUNDO.- Con fundamento en los artículos 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 34, punto 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Junta de Coordinación Política le corresponde proponer al pleno de esta Cámara de Diputados, de entre los integrantes de la Comisión Jurisdiccional a quienes habrán de conformar la Sección Instructora de este órgano legislativo para intervenir en los procedimientos a que se refiere la Ley Reglamentaria del Título Cuarto Constitucional.

TERCERO.- Esta Junta de Coordinación Política acuerda proponer la conformación de la Sección Instructora de esta Cámara de Diputados, a efecto de que desarrolle la parte respectiva del procedimiento de Juicio Político y que intervenga en el procedimiento de Declaración de Procedencia, ambos previstos en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conformada por cuatro Diputados propietarios integrantes de la Comisión Jurisdiccional, de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Ricardo Moreno Bastida
Secretario: Dip. Francisco Blake Mora
Integrante: Dip. Cuauhtémoc Cardona Benavides
Integrante: Dip. Eduardo Andrade Sánchez

CUARTO.- En términos del artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por cada integrante de la Sección Instructora se designará un suplente que sólo podrán asumir sus funciones en caso de ausencia temporal o definitiva de quien se trate, sin necesidad de acuerdo o aprobación por parte de algún órgano o comisión de la Cámara. Los que son respectivamente:

1.- Dip. Arturo Hérviz Reyes
2.- Dip. José Tomás Lozano Pardinas
3.- Dip. Jesús López Sandoval
4.- Dip. Roberto Zavala Echavarría

QUINTO.- Una vez que el pleno de esta Cámara haya aprobado el presente acuerdo, la Sección Instructora para los procedimientos de Juicio Político y Declaración de Procedencia se instalarán en el lugar que les sea asignado y se les proveerá de los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Dip. Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. Rúbrica.- Dip. Rafael Rodríguez Barrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Sin rúbrica.- Dip. Felipe Calderón Hinojosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Rúbrica.- Dip. Bernardo de la Garza Herrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM. Sin rúbrica.- Dip. Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PT. Sin rúbrica."

Así lo aprobó el Pleno de la H. Cámara de Diputados, en sesión de fecha 24 de septiembre de 2002.

Adrián Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario

Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica)
Secretario
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al Octavo Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2002, etapa Distrito Federal, que se realizará el lunes 30 de septiembre, a las 9:30 horas, en el auditorio Sur.

Atentamente
Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

A la comparecencia del Dr. Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, el lunes 30 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Manuel Espino Barrientos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria con el Dr. Santiago Levy Algazi, director general del IMSS, el martes 1 de octubre, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
5. Intervención del Dr. Santiago Levy Algazi, director general del IMSS.
6. Espacio para preguntas y respuestas.
7. Clausura de la reunión.
 

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de la Subcomisión para el Estudio y Dictamen de las Iniciativas de Ley de Derechos Lingüísticos, que se llevará a cabo el martes 1 de octubre, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Declaración de quórum.
3. Análisis y discusión del anteproyecto de dictamen de las iniciativas de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México y aprobación, en su caso.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. V. Cándido Coheto Martínez
Responsable de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de trabajo con la Subcomisión de Centros de Desarrollo Social en Chiapas, que se realizará el martes 1 de octubre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, con la participación del comisionado para la Paz, Luis H. Alvarez, como invitado especial.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, con el Lic. Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE, el miércoles 2 de octubre, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 11 de septiembre de 2002.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del Lic. Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su vigésima segunda reunión plenaria, que se realizará el miércoles 2 de octubre a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe de avances en el programa de trabajo.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la comparecencia de la Lic. Josefina Eugenia Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la Minuta con Proyecto de Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, que se realizará el miércoles 2 de octubre, a las 11 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo con integrantes del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el miércoles 2 de octubre, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de Fidecine.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa que Modifica la Ley de Navegación, que se realizará el miércoles 2 de octubre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 2 de octubre, a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que se realizará el jueves 3 de octubre, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. La gestoría de los vecinos del Barrio Nuevo Tultitlán, AC (anexo documentación correspondiente).
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de las Subcomisiones Unidas de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Comisión de Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, de la Comisión de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales, para ocuparse del predictamen de la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social realizadas por Organización Civiles.

Atentamente

Dip. María Cruz Martínez Colín
Coordinadora de la Subcomisión de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil

Dip. José G. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión de Estudios Legislativos
 
 
 

DEL CENTRO DE CAPACITACION

Al diplomado La Política Exterior de México y la Nueva Arquitectura Internacional, que llevará a cabo la H. Cámara de Diputados, conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, del martes 3 de octubre de 2002 al 28 de enero de 2003, dirigido a los CC. Diputados del H. Congreso de la Unión.

Objetivos

Ampliar el conocimiento de los fundamentos históricos de la política exterior de México.
Analizar los principales lineamientos de la política exterior de México en la actual administración.
Identificar las áreas y temas prioritarios de la política exterior en los ámbitos bilateral y multilateral.

Contenido

El diplomado está dividido en siete módulos con los siguientes temas:

Revisión histórica de la política exterior de México (siglos XIX y XX).
La situación internacional actual (economía y política mundiales).
Principales planteamientos de la política exterior en la administración del Presidente Vicente Fox.
México en el nuevo contexto económico internacional
Participación de México en el sistema de Naciones Unidas, los organismos regionales y los temas de la nueva agenda.
La relación con Estados Unidos y Canadá.
Los esfuerzos por la diversificación.

Horario y duración

El diplomado se llevará a cabo los martes y jueves comprendidos del 3 de octubre de 2002 al 28 de enero de 2003. Cada sesión tendrá una duración de tres horas (17:00 a 20:00 horas).
 

Módulo I
La situación internacional actual (economía y política mundiales)

La Guerra del Golfo Pérsico.
La unipolaridad militar.
Las nuevas tendencias políticas actuales.
La globalización y sus críticos.
El libre mercado y la democracia como paradigmas internacionales.
La regionalización económica.
Las nuevas alianzas internacionales.
Los grandes conflictos de la postguerra fría.
La explosión de los particularismos (nuevas formas de conflicto).
Los fundamentalismos.
Los problemas de la transición a la democracia.
El tema de la seguridad después del 11 de septiembre.

Duración: 9 horas (3 sesiones): 3, 8 y 10 de octubre.
Impartido por: Ugo Pipitone.
 

Módulo II
Revisión histórica de los principales cambios de la política exterior de México durante los siglos XIX y XX

Recuento panorámico de la política exterior del Estado mexicano durante el siglo XIX.
La diplomacia durante la Revolución Mexicana y la configuración de la Doctrina Carranza.
El México de la postrevolución y el surgimiento de la Doctrina Estrada.
La participación de México en la Sociedad de Naciones, la II Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas.
Los principios de la política exterior de México.
La diplomacia mexicana durante la Guerra Fría.
 El pragmatismo diplomático y el caso Cuba.
La política exterior de Luis Echeverría.
El despegue de México como potencia petrolera y el activismo en Centroamérica.
La política exterior de Miguel de la Madrid y la relación con los Estados Unidos.
Apertura económica y política exterior. La firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
El escenario internacional de la postguerra fría y la política exterior de México.

Duración: 12 horas (4 sesiones): 15, 17, 22 y 24 de octubre.
Impartido por: Blanca Torres.
 

Módulo III
Principales planteamientos de la política exterior en la administración del Presidente Vicente Fox

El cambio democrático y la imagen internacional de México.
La promoción de la democracia y los derechos humanos (cláusula democrática, instrumentos jurídicos ratificados por México, extradición: análisis de un caso emblemático: el caso Cavallo).
Foros, organismos internacionales y regiones cruciales (Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea).
El nuevo enfoque de la relación con América de Norte.
La defensa y promoción de los intereses de los connacionales en el extranjero (protección consular, doble nacionalidad y pena de muerte).
La vinculación de la política exterior al desarrollo del país (promoción económica y comercial y cooperación internacional).
Promoción cultural e imagen de México.

Duración: 15 horas (5 sesiones): 29 y 31 de octubre; 5, 7 y 12 de noviembre.
Impartido por: Jorge Chabat.
 

Módulo IV
México en el nuevo contexto económico internacional

Los principales bloques comerciales y la competencia por los mercados.
El contexto económico internacional y la inserción de México.
El sector productivo y exportador del país.
Los acuerdos de libre comercio y la solución de controversias comerciales.
Los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRE).
Las rondas de negociación comercial y la posición mexicana.
La reunión de Doha.
La OCDE.
Cooperación para el Desarrollo (Consenso de Monterrrey).

Duración: 12 horas (4 sesiones): 14, 19, 21 y 26 de noviembre.
Impartido por: María Cristina Rosas.
 

Módulo V
Participación de México en el sistema de Naciones Unidas, los organismos regionales y los temas de la nueva agenda

La participación mexicana en la Asamblea General de la ONU.
México en el Consejo de Seguridad.
La nueva dimensión de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.
México y los organismos especializados.
La lucha contra el terrorismo.
El desarme y la seguridad internacional.
Desarrollo sostenible (Conferencia de Johannesburgo).
Delincuencia organizada transnacional.
Tráfico ilícito de armas y personas.
Narcotráfico.
Los foros internacionales para la defensa de los derechos humanos.
El papel de los relatores de Naciones Unidas.
Minorías y género.
Corrupción y transparencia internacional.
La participación de México en la OEA.

Duración: 12 horas (4 sesiones): 28 de noviembre; 3, 5 y 10 de diciembre.
 

Módulo VI
La relación con Estados Unidos y Canadá

Hacia la construcción de una relación estratégica con América del Norte.
Las negociaciones en materia de migración (matrícula consular).
La problemática fronteriza (agua, trabajadores temporales, seguridad, el concepto de "frontera inteligente", sociedad para la prosperidad).
La inclusión de nuevos actores y temas en la agenda bilateral.
El combate al narcotráfico.
La relación con Canadá.

Duración: 9 horas (3 sesiones): 7, 9 y 14 de enero de 2003.
Impartido por: Guadalupe González.
 

Módulo VII
Los esfuerzos por la diversificación

La política exterior hacia la Unión Europea y Europa del Este.
Alcances del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre las Comunidades Europeas y México.
La política exterior de México en Asia-Pacífico.
México y APEC.
México frente al ingreso de la República Popular China a la OMC.
América Latina en la política exterior mexicana.
México y Mercosur.
México y los países andinos.
La política exterior hacia Centroamérica y el Caribe.
El Plan Puebla-Panamá.
Mecanismos de concertación política en América Latina (Grupo de Río, G-3).
Relaciones Unión Europea-América Latina.

Duración: 12 horas (4 sesiones): 16, 21, 23 y 28 de enero de 2003.
Impartido por: Mónica Serrano Carreto, Stephan Sberro y Carlos Uscanga.

Horario: Martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas.
Sede: Cámara de Diputados.
Duración: 27 sesiones (81 horas).
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

La comparecencia del secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, se reprograma para el viernes 4 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Segundo Foro de Consulta Pública en Materia de Legislación Forestal, que se llevará a cabo el viernes 4 de octubre, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo con el Instituto Mexicano de Cine, el miércoles 9 de octubre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de Imcine.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria ordinaria, que se realizará el miércoles 9 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A los Foros de Consulta Cooperativa, como parte del desarrollo del proceso de formulación de políticas públicas para el fortalecimiento cooperativo que han construido y proyectado en conjunto la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y Conrad-Adenauer-Stiftung.

Lugar y fecha

Quinto foro. Acapulco, Guerrero: Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, avenida Costera Miguel Alemán 4455, colonia Costa Azul, CP 39850. 11 de octubre.