Gaceta Parlamentaria, año V, número 1096, jueves 26 de septiembre de 2002


Proyecto de Acta Comunicaciones Minutas Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTICUATRO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de cuatrocientos cuarenta y siete diputados, a las doce horas con cuarenta minutos del martes veinticuatro de septiembre de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Presidenta informa de la recepción de observaciones al acta de la sesión anterior y la Secretaría procede a darles lectura e informa que la Mesa Directiva acordó que como parte de esa acta, se anexe la versión estenográfica relativa al tema de la Sección Instructora. La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, con las modificaciones leídas, en votación económica.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite:

Copia del oficio del Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Informe Semestral del Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México. Se turna a las comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

Copia del oficio del Director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, y el informe detallado y fundamentos de las sanciones, observaciones y extrañamientos aplicados a los concesionarios por posibles infracciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, correspondiente a agosto de dos mil dos, en relación con un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. De enterado y remítase a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Copia del oficio del Director Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el que comunica que la información solicitada respecto de las cuotas de recuperación por cursos de deporte ha sido enviada a los miembros del Comité Técnico de ese Fideicomiso, para su validación, en relación con un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Remítase copia al promovente.

La Presidenta informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentra el ciudadano José Guadalupe Villarreal Gutiérrez, electo como diputado federal suplente en el tercer distrito del Estado de Nuevo León, y acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Comunicación de la Mesa Directiva, relativa al quórum legal en el Pleno de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con acuerdo relativo a la integración de la Sección Instructora.

Por indicaciones de la Presidenta, la Secretaría da lectura a las dos propuestas que en su oportunidad hizo llegar la Junta de Coordinación Política, vinculadas con la integración de la Sección Instructora.

La Presidenta solicita a la Secretaría integrar los nombres contenidos en ambas propuestas para que la Asamblea tenga claro qué es lo que se someterá a votación.

Desde su curul, el diputado Manuel Añorve Baños solicita se precise, como se consigna en la sesión pasada, que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propuso a los diputados Justino Eduardo Andrade Sánchez y Roberto Zavala Echavarría como integrantes de la Sección Instructora, bajo protesta y ad cautelam. La Presidenta señala que se registra que la propuesta de los diputados Andrade Sánchez y Zavala Echavarría, como lo consigna el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, es bajo protesta y ad cautelam.

La Presidenta, para recordar el momento procesal en el que se encontraba el trámite de la propuesta de la Junta de Coordinación Política relativa a la integración de la Sección Instructora, en la sesión pasada, informa que habían hablado seis oradores en contra y seis en pro, por lo que se encontraba en el momento de consultar a la Asamblea si consideraba suficientemente discutido el tema.

Desde su curul, el diputado Amador Rodríguez Lozano hace observaciones sobre el procedimiento para desahogar la propuesta de la Junta de Coordinación Política. La Presidenta hace aclaraciones al respecto y consulta si hay diputados que quisieran discutir el procedimiento.

Hacen observaciones sobre el procedimiento, desde sus curules, los diputados: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en tres ocasiones; Jorge Carlos Ramírez Marín, en dos ocasiones; Raúl Gracia Guzmán, en dos ocasiones; y Martí Batres Guadarrama, en dos ocasiones.

La Presidenta hace aclaraciones y, por instrucciones de ella, la Secretaría da lectura al artículo ciento nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Continúan hablando sobre el procedimiento, desde sus curules, los diputados: Amador Rodríguez Lozano; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien solicita se dé lectura a los artículos veintidós, numerales tres y cuatro, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y dieciocho y diecinueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitud que la Presidenta atiende; y Efrén Nicolás Leyva Acevedo.

La Presidenta recuerda nuevamente el momento procesal en el que se estaba en la sesión pasada y solicita a la Secretaría consultar a la Asamblea si considera suficientemente discutido el tema. La Asamblea así lo considera en votación económica.

A las trece horas con treinta y tres minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cincuenta y ocho diputados, y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

La Presidenta informa que se ha recibido solicitud para que la votación de este tema sea por medio del sistema electrónico. La Secretaría recoge la votación respectiva, misma que arroja los siguientes resultados: doscientos sesenta y tres votos en pro; ciento noventa en contra y una abstención.

Acto seguido la Presidenta declara: "Aprobada la propuesta de la Junta de Coordinación Política para integrar la Sección Instructora. Comuníquese".

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

En relación con cambios en la integración de la Comisión de Seguridad Social. De enterado.

En relación con cambios en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Se aprueba en votación económica.

En relación con cambios en la integración de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. De enterado.

En relación con cambios en la Presidencia de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Se aprueba en votación económica.

En relación con cambios en la integración de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; de Hacienda y Crédito Público; de Atención a Grupos Vulnerables; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; de Justicia y Derechos Humanos; de Juventud y Deporte; de Gobernación y Seguridad Pública; de Equidad y Género; y de Participación Ciudadana. De enterado.

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Juan Paredes Gloria, del Partido Revolucionario Institucional, presenta una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y nueve de la Ley Agraria.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

Para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo vigésimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, en materia de trabajadores ferroviarios jubilados antes del primero de enero de mil novecientos ochenta y dos, se concede la palabra al diputado Francisco Ramírez Cabrera, del Partido Acción Nacional. Se turna a las comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Alejandro Gómez Olvera, del Partido de la Revolución Democrática, presenta una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción octava al artículo veinticinco y un artículo cuarenta y cinco-bis de la Ley de Coordinación Fiscal, para crear un fondo de aportaciones para los adultos mayores. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede la palabra al diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cientos veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

Sube a la tribuna, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuatrocientos cuatro de la Ley de Vías Generales de Comunicación y los artículos cinco, once, veinticinco, setenta y cinco, ochenta y cuatro, ochenta y seis, ciento uno y ciento cuatro de la Ley Federal de Radio y Televisión, el diputado José Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las comisiones de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Hace uso de la palabra el diputado Manuel Wistano Orozco Garza, del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo cincuenta y uno de la Ley General de Salud, en materia de derechos de los usuarios y prestadores de los servicios de salud. Se turna a la Comisión de Salud.

La diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del Partido de la Revolución Democrática, presenta una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ciento treinta y cinco - bis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

El diputado Juan Manuel Carreras López, del Partido Revolucionario Institucional, presenta una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ciento sesenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo y el artículo trescientos veintitrés quater del Código Civil Federal, para garantizar la igualdad laboral de la mujer y proteger su integridad física y psíquica en la vida familiar.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.

Presenta una iniciativa con proyecto de Ley General de Depósito Legal, el diputado Juan Alcocer Flores, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El diputado José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social, presenta iniciativa con proyecto de decreto que crea el Código Laboral Federal y de Procedimientos y abroga la Ley Federal del Trabajo.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y siete, ciento veinticuatro y ciento veintisiete del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, se concede la palabra al diputado Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Cuatro minutas de la Cámara de Senadores, con sendos proyectos de decreto por los que:

Se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal, en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas.

Se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas.

Se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas.

Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta de la Cámara de Senadores, con proyecto de Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México. Se turna a la Comisión de Marina.

Tres dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto que conceden permiso a cinco ciudadanos mexicanos para prestar servicios en las embajadas de la República de Austria, de los Países Bajos, de la República de Filipinas, del Reino Unido y del Reino de Suiza, en México. Son de primera lectura.

En votación económica, la Asamblea les dispensa la segunda lectura y sin discusión se aprueban por trescientos cincuenta y siete votos en pro, uno en contra y tres abstenciones. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se convoca a una Sesión Solemne de la Cámara de Diputados el veinticuatro de septiembre de dos mil dos, para conmemorar el centésimo septuagésimo octavo aniversario de la Incorporación del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos. Es de segunda lectura.

Habla por la Comisión, para fundamentar el dictamen, el diputado Miguel Ángel Martínez Cruz, del Partido Acción Nacional.

La Presidenta consulta con la Comisión la fecha para celebrarse la Sesión Solemne y, desde su curul, el diputado Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Comisión Dictaminadora, presenta una corrección de la fecha para que sea el primero de octubre de dos mil dos.

La Asamblea considera el asunto suficientemente discutido en votación económica.

Se recoge la votación nominal del proyecto de decreto, con la corrección presentada por la Comisión, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por trescientos cincuenta y cinco votos en pro, dos en contra y dos abstenciones. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación y cúmplase.

La Presidencia informa que, a solicitud firmada por representantes de distintos grupos parlamentarios, se modifica el orden del día para dar curso de manera inmediata a una proposición con punto de acuerdo en relación con la situación del Estado de Yucatán provocada por el huracán Isidore, suscrita por diputados de distintos partidos políticos, y la Secretaría le da lectura.

La Asamblea considera el asunto de urgente resolución, en votación económica, y de la misma manera aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

La Presidenta informa de la recepción de una solicitud del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para adelantar la presentación de una proposición con punto de acuerdo en relación con los desastres naturales en el Estado de Zacatecas. La Asamblea, en votación económica, aprueba atender la solicitud y la Presidenta concede la palabra, para presentar la proposición, al diputado Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

En virtud de que se tiene programada la comparecencia de un funcionario del Ejecutivo Federal ante comisiones y de que ha transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las diecisiete horas con cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves veintiséis de septiembre de dos mil dos, a las diez horas.
 
 
















Comunicaciones
DEL AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Informo a usted que por acuerdo del honorable Cabildo de este municipio de Solidaridad, Quintana Roo, con fecha 27 de julio del año en curso, fue decretado como día cívico municipal el "28 de julio".

Asimismo, le comunico que la explanada que se encuentra frente al palacio municipal, ubicada en 20 Avenida, entre Ocho y Diez Norte, en esta cabecera municipal, en lo sucesivo se denominara Plaza Cívica "28 de Julio".

Enviándole cordiales saludos quedo de usted.

Playa del Carmen, Q. Roo, a 19 de septiembre del 2002.

Atentamente
El Oficial Mayor
LAE Omar Antonio Badillo Campillo (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

La Secretaría de Cultura ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXXI (181) aniversario de la consumación de la Independencia Nacional, que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de septiembre a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia, Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara de Diputados que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El Director General
Dr. Enrique Semo Calev
 
 

Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

La Secretaría de Cultura, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CCXXXVII (237) aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el próximo lunes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en el monumento erigido a su memoria, ubicado en Plaza de la Ciudadela y Av. Balderas, esquina Emilio Dondé, delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara de Diputados que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
El Director General
Dr. Enrique Semo Calev
 
 













Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DEFENSORIA PUBLICA

México, DF, a 24 de septiembre de 2002.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de Decreto

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública

Artículo Unico.- Se reforman los artículos 7, 8, 9, 20, fracción II, 22, 29, fracciones II y VI, 32, fracción III, 35, fracción II, 36, fracción II, y 38; y se adicionan una fracción II al artículo 4 y la actual fracción II pasa a ser la fracción III, un Capítulo II bis, "De los asistentes jurídicos", que incluye los artículos 13 bis, 13 ter, incluyendo las fracciones de la I a la XII, así como el 13 cuater; y el artículo 24 bis, de la Ley Federal de Defensoría Pública, para quedar como sigue:

Artículo 4. .......

I. ...........

II.- Asistentes jurídicos, en todos aquellos asuntos legales en los que fueren parte pueblos o comunidades indígenas o indígenas en lo individual, desde la preparación del juicio hasta la ejecución de la resolución. El Instituto Federal de Defensoría Pública asignará asistentes jurídicos que conozcan la lengua y cultura de las partes que deban representar en juicio, y

III. Asesores jurídicos, en asuntos de orden no penal, salvo los expresamente otorgados por la ley a otras instituciones.

Artículo 7.- A los defensores públicos, asistentes y asesores jurídicos les está prohibido: I. a III. ... Artículo 8.- El servicio civil de carrera para los defensores públicos, asistentes y asesores jurídicos, comprende la selección, ingreso, adscripción, permanencia, promoción, capacitación, prestaciones, estímulos y sanciones. Este servicio civil de carrera se regirá por esta ley, por las disposiciones generales que dicte el Consejo de la Judicatura Federal y por las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Artículo 9.- El director general, los defensores públicos, asistentes y asesores jurídicos y el personal técnico del Instituto Federal de Defensoría Pública, serán considerados servidores públicos de confianza.

Capítulo II bis
De los Asistentes Jurídicos

Artículo 13 bis.- Los asistentes jurídicos serán asignados inmediatamente por el Instituto Federal de Defensoría Pública una vez que se hubiere satisfecho la solicitud y, a juicio del propio Instituto, hubiere quedado acreditada la calidad de indígena por parte del pueblo, comunidad o individuo.

Artículo 13 ter.- El servicio de asistencia jurídica ante los juzgados y tribunales federales, comprende:

I. Atender las solicitudes que le fueren formuladas por su representado, por el órgano jurisdiccional o por el Ministerio Público;

II. Formular, según corresponda, los escritos de demanda y contestación a la misma y hacer valer las acciones o excepciones que procedan;

III. Recibir toda clase de notificaciones hechas a su representado;

IV. Realizar todas las promociones que el proceso exija, así como promover los incidentes y recursos que se requieran durante el transcurso del juicio;

V. Anunciar y ofrecer las pruebas que correspondan, y asistir a su representado en su desahogo;

VI. Formular de forma escrita o verbal los alegatos;

VII. Consentir la sentencia dictada en juicio e interponer las promociones encaminadas a lograr su ejecución;

VIII. Desistir de la prosecución del juicio;

IX. Promover el recurso que corresponda en contra de la sentencia;

X. Promover el juicio de amparo a nombre de su representado en los casos en que ello proceda conforme a la ley de la materia, y realizar dentro de este proceso todos los actos necesarios para garantizarle una adecuada defensa de sus garantías individuales;

XI. Informar al defendido o a sus familiares del trámite legal que deba realizarse en el proceso; y

XII. Presentar las demás promociones que sean necesarias para otorgarle a su representado todos aquellos beneficios que le otorguen las leyes.

Artículo 13 cuater.- En lo conducente, serán aplicables a los asistentes jurídicos los supuestos previstos en los artículos 16, 17, 18 y 19 respecto de la asesoría jurídica.

Artículo 15.-

I. a IV. ...

V. Derogada.

Artículo 20.- ... I. ...

II. La contratación se efectuará para apoyar las funciones de los defensores públicos, asistentes jurídicos y asesores jurídicos en los asuntos que determine el Instituto Federal de Defensoría Pública.

.............

............

Artículo 22.- Los servicios que se realicen por prestadores de servicios social en todo momento estarán supervisados por un defensor público, asistente o asesor jurídico.

Artículo 24 bis.- El Instituto Federal de Defensoría Pública mantendrá un número suficiente de asistentes jurídicos y la adecuada distribución de ellos a efecto de garantizar plenamente la representación jurídica de los pueblos y comunidades indígenas e indígenas en lo individual.

Artículo 29.- ...

...................

II. Promover que las instituciones, organismos y asociaciones públicas y privadas contribuyan a la elevación del nivel profesional de los defensores públicos, asistentes jurídicos y asesores jurídicos, e igualmente se proporcione a la Junta asesoramiento técnico en las áreas o asuntos específicos en que ésta lo requiera.

...............

............

...............

VI. Aprobar los lineamientos para la selección, ingreso y promoción de los defensores públicos, asesores y asistentes jurídicos;

..............

............

............

............

Artículo 32.- ...

......................

........

III. Conocer de las quejas que se presenten contra los defensores públicos, asistentes y asesores jurídicos y, en su caso, investigar la probable responsabilidad de los empleados del Instituto Federal de Defensoría Pública;

.........

..........

.........

..........

.........

.........

........

.........

........

Artículo 35.- Los asesores y asistentes jurídicos deberán excusarse de aceptar un asunto cuando: .........

II. .......

El asistente o asesor jurídico expondrán por escrito su excusa a su superior jerárquico, el cual, después de cerciorarse que es justificada lo expondrá al solicitante designando a otro defensor.

Artículo 36.- ... .................

II. Se concederá amplia participación a los defensores públicos, asesores y asistentes jurídicos en la formulación, aplicación y evaluación de los resultados del plan.

.........

........

Artículo 38.- También serán causas de responsabilidad para cualquier servidor de los sistemas de procuración y administración de justicia federales, realizar conductas que atenten contra la autonomía e independencia de los defensores públicos, asistentes o asesores jurídicos o cualquier otra acción que genere o implique subordinación indebida de estos servidores públicos respecto de alguna persona o autoridad.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor a los noventa días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- La Junta Directiva a través del director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, deberá proveer lo necesario para que se cumplan las reformas aquí planteadas y se actúe en los términos establecidos por el Título Segundo de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Tercero.- El Instituto a la entrada en vigor del presente decreto deberá establecer los instrumentos y mecanismos con la finalidad de capacitar al personal bilingüe adecuadamente.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 24 de septiembre de 2002.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Rafael Melgoza Radillo (rúbrica)
Secretario
 
 













Actas

DE LA COMISION DE VIVIENDA, DE SU REUNION EFECTUADA EL MIERCOLES 27 DE FEBRERO DE 2002

Acta de la sesión de la Comisión de Vivienda celebrada el miércoles 27 de febrero de 2002

Presidencia del diputado José Marcos Aguilar Moreno

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las dieciséis horas con veinticinco minutos del día 27 de febrero de 2002, los ciudadanos diputados José Marcos Aguilar Moreno, Carlos H. Aceves del Olmo, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Rubén Benjamín Félix Hays, Jaime Cervantes Rivera, Albino Mendieta Cuapio, Alma Carolina Viggiano Austria, Apuleyo Viniegra Orta, David Rodríguez Torres, Esther López Cruz, Gregorio Arturo Meza de la Rosa, Hilda Anderson Nevárez, Héctor Taboada Contreras, José Abraham Cisneros Gómez, Salvador López Orduña, Josefina Hinojosa Herrera, Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, Lorena Beauregard de los Santos, Marco Antonio Dávila Montesinos, Mario Cruz Andrade, Máximo Soto Gómez, Raquel Cortés López y Rubén Aguirre Ponce, se celebró la sesión ordinaria del mes de febrero de 2002 de la Comisión de Vivienda, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Entrega de lineamientos para la operación del Consejo Nacional de Vivienda e integrantes del mismo.
5. Proposición de punto de acuerdo para dar por superados proyectos de resolución derivados de temas cuya vigencia resulta extemporánea.
6. Entrega de video de foros.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.

1.- El dputado Presidente José Marcos Aguilar Moreno inicia la sesión; establece que en virtud de que se encuentran 23 miembros, de los 30 que conforman la Comisión, se declara que existe el quórum correspondiente y le solicita al diputado secretario Francisco Ricardo Sheffield Padilla que desahogue el orden de día.

2.- El diputado Sheffield da lectura al orden del día y pregunta si alguien quiere opinar sobre el mismo; en virtud de que nadie hace uso de la palabra, se somete a votación el orden del día, quedando aprobado por unanimidad.

3.- El diputado Presidente solicita la dispensa de la lectura del acta de la reunión plenaria de la Comisión anterior, en virtud de que la misma ya había sido enviada a los integrantes de la Comisión; solicita que se manifieste si están de acuerdo con la dispensa de la lectura, por unanimidad en votación económica se aprueba la dispensa. De la misma forma solicita la votación para aprobar el acta, salvo que exista alguna observación de la misma; por unanimidad, en votación económica se aprueba el acta de la sesión anterior.

4.- El diputado José Marcos Aguilar Moreno, Presidente, menciona que en las carpetas entregadas a cada uno de los diputados integrantes se encuentran dos documentos: los lineamientos para la operación del Consejo Nacional de Vivienda y el listado de integrantes del mismo.

El diputado Sheffield Padilla pregunta si existe algún comentario sobre este punto, mencionando que la entrega de los documentos es en atención a la petición hecha en la reunión plenaria del día 30 de enero de 2002, por la diputada Hilda Anderson Nevárez, integrante de la Comisión.

En virtud de que nadie hace uso de la palabra se pasa al siguiente punto en el orden del día.

5.- Con respecto a este punto, referente a la proposición del punto de acuerdo para dar por superados los proyectos de resolución derivados de temas cuya vigencia resulta extemporánea, el diputado Sheffield Padilla cede el uso de la palabra al ingeniero Martín Ortiz León, asesor de la Comisión, quien realiza una exposición de ocho puntos que se encuentran pendientes en la agenda de la Comisión, basándose en el documento de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en donde se establece el acuerdo por el que se autoriza a las Comisiones el envío de asuntos no resueltos al archivo.

Asuntos

1. Para que se solicite a las autoridades correspondientes intercedan a fin de que se solucione el problema de los colonos de La Laguna, en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México, presentada por el diputado Rufino Contreras Velázquez, el 9 de octubre de 1997.

Se envía al archivo por extemporánea.

2. Proposición para que comparezca el Lic. Luis de Pablo Serna, director general del Infonavit, a fin de que proporcione información sobre el otorgamiento de créditos de vivienda a la mujer trabajadora y las medidas aplicadas que prevalecen en Sedesol y Fovissste, presentada por la diputada Carolina O?Farril Tapia, el 12 de noviembre de 1998.

Se envía al archivo por improcedente.

3. Punto de acuerdo a fin de que la Comisión Permanente haga un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que, en el ámbito de sus facultades, atiendan a los damnificados del predio Canal de Sales de la colonia Ampliación Lago, Nezahualcóyotl, estado de México, presentada por el diputado José Luis Gutiérrez Cureño, el 14 de julio de 1999.

Se envía al archivo por extemporáneo.

4. Propuesta con punto de acuerdo para que se solicite a la Secretaría de Desarrollo Social modifique las reglas de operación de los programas Fidelist y Vivah, para efecto de que en el primer programa se amplíe el número de beneficiarios y en el programa Vivah se asigne partida presupuestal para la compra de suelo y para el mejoramiento de la vivienda, presentada por el diputado Juan Cruz Martínez, el 4 de abril de 2000.

Se envía al archivo por extemporánea.

5. Proposición con punto de acuerdo, solicitando los apoyos necesarios para auxiliar a la zona de La Laguna, ocho municipios del estado de Guerrero, seis municipios del estado de Nayarit y algunas zonas del estado de Michoacán, los cuales fueron seriamente afectados por las lluvias, presentada por los diputados Jaime Martínez Veloz, Ramón León Morales, José Manuel Quintanilla Rentería y José Anaya Llamas, el 28 de septiembre de 2000.

Se envía al archivo por improcedente.

6. Proposición con punto de acuerdo para crear un Plan Nacional de Vivienda y que en el Presupuesto de Egresos para el año 2001 se incremente el programa de vivienda, presentada por el diputado Eugenio Javier Hernández Flores, el 12 de diciembre de 2000.

Se envía al archivo por improcedente.

7. Proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados dé seguimiento a la aplicación de los recursos con que cuenta el Fondo de Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de dar cumplimiento a las metas previstas en los programas de vivienda propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 que no han sido cumplidas, presentada por el diputado Rubén Benjamín Félix Hays y apoyado por el diputado José Bañales Castro, el 14 de diciembre de 2000.

Se envía al archivo por extemporánea.

8. Proposición con punto de acuerdo sobre la erradicación del piso de tierra de viviendas del estado de Guerrero, presentada por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, el 28 de diciembre de 2000.

Se envía al archivo por improcedente.

Terminada la exposición hecha por el ingeniero Ortiz León, el diputado Sheffield Padilla, secretario, establece que al aprobar la improcedencia o extemporaneidad de los asuntos mencionados se estará coadyuvando a reducir la estadística de asuntos no resueltos.

El diputado Sheffield pregunta si algún diputado o diputada tiene comentarios o preguntas al respecto.

No haciendo uso de la palabra ningún diputado integrante de la Comisión, el diputado secretario somete a consideración el dictamen que contiene lo antes expuesto, solicitando manifestar quién está a favor, en votación económica se aprueba por unanimidad de los diputados presentes mandar a archivo los puntos antes mencionados.

El diputado José Marcos Aguilar Moreno, Presidente, menciona que se tiene el documento formal por el que se mandan a archivo los puntos antes mencionados, por lo que solicita a los diputados presentes firmar de conformidad dicho documento, procediendo a recabar las firmas.

6.- Referente a este punto en la orden del día el diputado Presidente hace mención de que se les está entregando un video sobre los cuatro foros regionales realizados por esta Comisión en los meses de octubre y noviembre de 2002.

El diputado Presidente pregunta si existe algún comentario al respecto; no existiendo diputado que haga uso de la palabra se pasa al siguiente punto en el orden del día.

7.- El diputado Sheffield Padilla, secretario, pregunta si algún diputado desea hacer uso de la palabra para asuntos generales.

El diputado David Rodríguez Torres hace uso de la palabra para solicitar el presupuesto de cada uno de los programas de vivienda para el presente año con el fin de estar pendientes de que los recursos destinados a cada programa se inviertan en los objetivos de cada organismo.

El diputado Aguilar Moreno, Presidente, contesta al diputado Rodríguez Torres que la Junta Directiva de la Comisión envió a cada uno de los gobiernos de los estados, a través de los organismos estatales de vivienda, se informe cuáles son los programas de vivienda proyectados para este año abarcando localidades y constructores.

Menciona que se han recibido dos contestaciones: una de Colima y otra de Tamaulipas, estableciendo que se estará al pendiente de las contestaciones de los demás estados.

Señala que el presupuesto destinado a los diversos organismos y programas de vivienda se expuso en la reunión del mes de enero y se entregó un documento con las especificaciones a cada uno de los diputados integrantes.

El diputado David Rodríguez establece que sería importante que se señalara la participación que tendrían en algunos programas los municipios o las autoridades estatales.

El diputado Juan de la Cruz Cano Cortezano hace uso de la palabra para solicitar las reglas de operación del programa Vivah de Sedesol. Asimismo solicita que se mande a comparecer ante los integrantes de la Comisión al director general de Fonhapo, mencionando que estuvo de visita en Torreón por parte de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, donde existe un fraude de viviendas de Fonhapo, señala que en aquella ocasión la gente afectada externó opiniones en donde incluso solicitaban que se fueran a fondo perdido los créditos que ahí se encuentran parados en virtud de que no se tiene un control en cuanto a los adeudos.

El diputado Sheffield Padilla hace uso de la palabra para establecer que lleva casi dos años con el seguimiento del crédito 803 en León, Guanajuato, otorgado por el Fonhapo, señalando que anteriormente este organismo no otorgaba créditos a personas sino a asociaciones civiles existiendo por toda la República los casos de que las mesas directivas de estas asociaciones desviaban las aportaciones de pagos que realizaban los acreditados individuales, en virtud de la estructura jurídica de Fonhapo no se pueden individualizar los créditos si no existe por parte de la asociación civil una dación en pago del fraccionamiento de la colonia, por lo que le sugiere al diputado Cano Cortezano que informe a las personas interesadas que den la dación en pago de la colonia y que si la mesa directiva de aquella asociación civil se niega a hacerlo, se nombre a una nueva mesa directiva que esté dispuesta a realizar dicho trámite, ya que si no existe dación en pago a favor de Fonhapo éste no puede individualizar los créditos hasta en tanto no transcurra un juicio civil al respecto, el cual lleva de dos a seis años, dependiendo de las circunstancias de cada crédito.

El diputado Sheffield señala que es necesario dar mayor información a aquellas personas que son víctimas de muchas asociaciones; establece que donde ha habido disposición de las mesas directivas, el problema se arregla en menos de 60 días, aquellos que ya pagaron tienen sus escrituras en 60 días y quien no ha pagado puede renegociar su adeudo a título individual por diez años.

El diputado Sheffield señala que desde hace treinta y cinco días el arquitecto Alberto Walker ya no es director general de Fonhapo, siendo el nuevo director el ingeniero José Luis Naranjo, a quien se le invitará a dar un informe de sus proyectos.

El diputado Presidente señala que en la reunión del día 26 de febrero de 2002 de la Mesa de Atención a la Vivienda Social, que es el quinto de los subcomités en el Consejo Nacional de Vivienda, se estableció como proyecto de primera mano que en el Fonhapo se tiene la intención de cambiar su imagen, reestructurarlo con la quinta parte del personal que tiene actualmente, realizar un programa para recuperar cinco mil ochocientos millones de pesos que tiene en cartera vencida, así como vender inmuebles que no operan, como es el caso de ocho edificios en Monterrey; aplicarán parte del presupuesto a la certidumbre jurídica en materia de vivienda; y, finalmente, van a dar una atención muy especializada a los grupos sociales.

El diputado Sheffield Padilla cede el uso de la palabra al diputado Apuleyo Viniegra Orta, integrante de la Comisión, quien señala que en la celebración del Foro de Tampico, Tamaulipas, representantes de vivienda del estado se comprometieron a intervenir para beneficiar a un grupo de personas que se encontraban defraudadas por malas construcciones; señala que durante las visitas a estas viviendas se hicieron comentarios por parte de dichas autoridades en el sentido de que los diputados no sirven para tomar decisiones ni para realizar presiones para que se cumpla con lo que se tiene que cumplir.

En virtud de lo anterior, el diputado Viniegra Orta sugiere la elaboración de un oficio por parte de la Comisión, firmado por la Junta Directiva o incluso, si es necesario, por todos los diputados integrantes de la Comisión, en donde se le haga un llamado al delegado del Infonavit en el estado y turnar copia al gobernador con el fin de evitar estos comentarios, los cuales están contemplados en testimonios redactados por las familias afectadas.

El diputado Presidente establece que está en conocimiento de dicho asunto en virtud de que el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere giró un documento a la Presidencia de la Comisión en donde se establece lo que ha mencionado el diputado Viniegra Orta, señala que en efecto en su momento se expresó algo impropio acerca del Poder Legislativo; señala que se debe elaborar un documento con mucho cuidado y someterlo a la consideración de la Mesa Directiva, a fin de que conozca del documento y que sea un posicionamiento de la Mesa Directiva, más que de la Presidencia de la Comisión.

El diputado Marco Antonio Dávila Montesinos establece que en días recientes los funcionarios de las promotoras de vivienda, como es el caso de Infonavit, han acudido a los estados de la República a firmar convenios con gobernadores, en donde anuncian inversiones y proyectos en vivienda. Señala que es muy importante que la Comisión de Vivienda de esta Cámara de Diputados tuviera representación para estar al tanto, en virtud de que los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda son parte de una reasignación presupuestal importante para beneficiar a la vivienda en México y deben estar pendientes de que están llevando a cabo lo que se autorizó y sobre todo lo que sea inherente a cualquiera de los estados a los que pertenecen.

El diputado Sheffield Padilla, secretario, establece que se tomará el punto propuesto por el diputado Dávila Montesinos para que sea discutido en la Junta Directiva de la Comisión, por lo que le solicita a la secretaria técnica que lo anote desde este momento en el orden del día de la siguiente reunión de la Junta Directiva.

La diputada Hilda Josefina Anderson Nevárez hace uso de la palabra para referirse al asunto tratado por el diputado Apuleyo Viniegra Orta, estableciendo que no sólo las instituciones sino también los medios de comunicación hacen comentarios negativos en cuanto al Poder Legislativo, por lo que opina que se deben cerrar filas y defenderse con trabajo y también con energía.

El diputado Sheffield Padilla establece que dicha inquietud la comparten todos los presentes, al tiempo que cede el uso de la palabra al diputado Mario Cruz Andrade, integrante de la Comisión, quien señala que ha estado solicitando al licenciado Luis de Pablo Serna, vocal ejecutivo de Fovissste, en virtud de que hay una gran cantidad de maestros en Maravatío, Michoacán, que obtuvieron un crédito de vivienda del organismo mencionado y han pagado la totalidad de su adeudo y aún se les siguen realizando descuentos; menciona que en virtud de lo anterior ha realizado diversos escritos dirigidos a la Vocalía Ejecutiva de Fovissste, sin tener respuesta alguna, por lo que solicita la comparecencia del licenciado Luis de Pablo Serna, vocal ejecutivo de Fovissste.

El diputado José Marcos Aguilar Moreno señala que se tomará en cuenta dicho punto y que se planeará esta reunión para finales del mes de marzo; establece que no es prudente tratarle un solo tema al licenciado De Pablo, sino que se debe de organizar una agenda para que dé contestación a diversos problemas, en virtud de que el licenciado Luis de Pablo está poniendo orden en el Fovissste.

El diputado Cano Cortezano hace uso de la palabra para expresar su conformidad con la petición del diputado Mario Cruz Andrade de tener una reunión con el vocal ejecutivo de Fovissste.

El diputado Héctor Taboada Contreras solicita el uso de la palabra para establecer que no solamente existen irregularidades en el Fovissste sino también en los sindicatos, por lo que hace la propuesta de llamar a comparecer al secretario general del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado.

8. El diputado Aguilar Moreno pregunta si alguien tiene algún asunto general que tratar; en virtud de que no existe quien haga uso de la palabra, se levanta la sesión a las diecisiete horas con veinticinco minutos del día y la fecha de su inicio.

Junta Directiva de la Comisión de Vivienda:

Diputados: José Marcos Aguilar Moreno (rúbrica), Presidente; Carlos H. Aceves del Olmo (rúbrica), secretario; Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), secretario; Rubén B. Félix Hays (rúbrica), secretario; Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 3 DE ABRIL DE 2002

Acta de la sesión de la Comisión de Vivienda celebrada el miércoles 3 de abril de 2002

Presidencia del diputado José Marcos Aguilar Moreno

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas con veinte minutos del día 3 de abril de 2002, los ciudadanos diputados José Marcos Aguilar Moreno, Carlos H. Aceves del Olmo, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Rubén Benjamín Félix Hays, Jaime Cervantes Rivera, Abel Guerra Garza, Alma Carolina Viggiano Austria, Apuleyo Viniegra Orta, Gregorio Arturo Meza de la Rosa, Hilda Anderson Nevárez, Héctor Taboada Contreras, José Abraham Cisneros Gómez, José Bañales Castro, Salvador López Orduña, Josefina Hinojosa Herrera, Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, Lorena Beauregard de los Santos, Marco Antonio Dávila Montesinos, Mario Cruz Andrade, Máximo Soto Gómez, Nicasia García Domínguez, Raquel Cortés López, y Rubén Aguirre Ponce, se celebró la sesión ordinaria del mes de abril de 2002 de la Comisión de Vivienda, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Bienvenida al ingeniero Alberto Mulás Alonso, comisionado nacional de Fomento a la Vivienda.
5. Intervención del ingeniero Alberto Mulás Alonso.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.

1.- El diputado Presidente José Marcos Aguilar Moreno inicia la sesión. Establece que en virtud de que se encuentran 22 miembros, de los 30 que conforman la Comisión, se declara que existe el quórum correspondiente y le solicita al diputado secretario Francisco Ricardo Sheffield Padilla que desahogue el orden de día.

2.- El diputado Ricardo Sheffield da lectura al orden del día y pregunta si alguien quiere opinar sobre el mismo; en virtud de que nadie hace uso de la palabra, se somete a votación el orden del día, quedando aprobado por unanimidad.

3.- El diputado Presidente solicita la dispensa de la lectura del acta de la reunión plenaria de la Comisión anterior, en virtud de que la misma ya había sido enviada a los integrantes de la Comisión. Solicita que se manifieste si están de acuerdo con la dispensa de la lectura; por unanimidad, en votación económica, se aprueba la dispensa. De la misma forma, solicita la votación para aprobar el acta, salvo que exista alguna observación de la misma; por unanimidad, en votación económica, se aprueba el acta de la sesión anterior.

4.- El diputado José Marcos Aguilar Moreno, Presidente, le da la más cordial bienvenida al ingeniero Alberto Mulás, cediéndole el uso de la palabra para exponer lo relativo a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

5.- El ingeniero Alberto Mulás inicia su exposición presentando a las personas que lo acompañan:

Arq. Craig David, director general de Atención Social a la Vivienda, de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, quien es el que lleva lo relativo a los programas de subsidio a la vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social.

Lic. Salomón Orta, director general de Productividad de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, encargado del proceso de desregulación, desgravación y reducción del costo de la vivienda.

Lic. Miguel Angel Hernández, director general de Política y Fomento a la Vivienda de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, encargado de coordinar los aspectos del financiamiento del sector.

Establece que su exposición se encuentra divida en tres capítulos: I. Ambito estratégico.
II. Avances.
III. Objetivos.
(Se anexa disquete con la exposición del ingeniero Alberto Mulás Alonso).

6.- Una vez concluida la participación del ingeniero Alberto Mulás Alonso, se procede a una sesión de preguntas y respuestas.

La diputada Hilda Anderson felicita y agradece la participación del ingeniero Alberto Mulás y, al mismo tiempo, comenta el entusiasmo y la importancia que tiene el Programa Mi Casa, ya que resolvería parte del problema de no agrandar la mancha urbana.

Asimismo, comenta que le gustaría que este programa no solamente fuera de forma individual sino que se haga relación de los edificios donde vive la gente desde hace años y que puedan realmente financiar, ya que ésa sería una forma de resolver la mancha urbana hacia afuera de la propia ciudad.

Comenta que el nombre de "Vivienda Progresiva" le agrada, ya que da esperanza hacia una mejor vivienda, y sugiere que se destierre el nombre de "Pie de Casa".

Concluye felicitando al ingeniero Alberto Mulás por su trabajo.

El diputado Félix Hays felicita al ingeniero Alberto Mulás por lo bien que ha hecho su tarea y, al mismo tiempo, le hace dos preguntas. La primera es: ¿qué efecto va a tener el recorte presupuestal en los programas de vivienda? Y la segunda: ¿cómo se le va a hacer para lograr la meta, ya que es el cuarto mes y es hora de que no avanza el programa del Fovissste?

El ingeniero Alberto Mulás agradece los comentarios y responde que se están esforzando por tratar de darle una lógica financiera a un programa de corte social tan importante.

Menciona que el que tenga una lógica financiera es para que se pueda aprovechar lo que existe, mejorarlo, generar este mercado secundario, buscar que la gente pueda comprar y vender su casa y con eso buscar que las casas usadas y depreciadas puedan tener un valor más económico y alcanzable por familias de menores ingresos, cosa que no se ha hecho.

Explica que se le ha dado esta lógica ya que el funcionamiento depende de los estados y municipios, el que vean en esto algo atractivo, que tengan los recursos y se comprometan a implementarlos.

Con respecto al crecimiento de la mancha urbana, comenta que debe existir creatividad en los programas de redensificación.

El ingeniero comenta la importancia de seguir trabajando con el mercado secundario.

Para el ingeniero Mulás, el tema del suelo es parte del reto, y por eso para él es muy importante el dejar una Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio; es por ello que invita a trabajar de la mano a aquel que lleve el tema del suelo con aquel que lleve el tema de vivienda, ya que el suelo es el insumo de vivienda, es por ello que debe haber coordinación estrecha y evitar que se vaya el tema de suelo por un lado y vivienda por otro.

En su plática comenta que las 500 mil viviendas representan un programa de inversión como de 94 mil millones de pesos. De esos 94 mil millones de pesos, 92 mil millones son los recursos del programa extraordinario del Fovissste, que no son presupuestales; 50 mil millones, con recursos del Infonavit, que tampoco están sujetos a recorte presupuestal, aquí se está hablando de 71 mil millones; y más o menos 14 mil o 13 mil millones son recursos de intermediación financiera del Fovi, de la Sociedad Hipotecaria Federal, que es lo que va a estar cobrando y lo que va a estar reinvirtiendo.

Al respecto, comenta que entonces se está hablando de que 50, 70, como 85 mil millones de pesos de los noventa y tantos mil son recursos que no tendrían una característica presupuestal e incluso es hasta un poco más.

El ingeniero agradece y felicita a los diputados por incrementar el presupuesto y por aprobar los programas como se enviaron, además de incorporar cosas nuevas que se pidieron a Hacienda, como la deducibilidad de intereses, que son cambios trascendentales para el futuro. Creo que lo que estaría sujeto a recorte pudieran ser los dos mil 300, pero considero que trabajando bien con la Secretaría de Hacienda y con el Presidente se logrará perseverar buena parte de eso.

Gran parte de lo que se necesita para estimular el tren son los 85 mil millones más, son 92 mil. Creo que podemos darle certeza y ahí sí les pido que me ayuden, también a los constructores y a los promotores de que los recursos, aunque empecemos tarde, están ahí y las viviendas que hoy en día empiecen a construir para que sean individualizadas con recursos del Infonavit, de Fovissste o de la Sociedad Hipotecaria Federal. Si no logramos individualizarlas el 31 de diciembre, las individualizamos en enero, en febrero, en marzo o en abril; lo importante de estos recursos es la certeza que le pueden ver a la producción de que va a llegar el crédito individual y se las van a poder comprar porque esos recursos no están sujetos a recorte.

El ingeniero comenta que la Sociedad Hipotecaria Federal va a tener un momento de destape, porque al venir conjuntando los proyectos ejecutivos y al ya no tener que subastar los recursos, conforme los apruebe va a empezar a soltar los recursos para financiar esas viviendas.

En lo que respecta a los recursos del Fovissste, existe un retraso. Es por ello que se tuvo que hacer un giro para que los recursos se den a través de una intermediación financiera, y la intermediación financiera se va a dar a través de la Sociedad Hipotecaria Federal.

La Sociedad Hipotecaria Federal consolidó el que se pueda utilizar el sistema financiero para otorgar los créditos y ampliar la posibilidad de cobertura del programa del Fovissste, a que haya más puntos donde la gente pueda ir y documentar su crédito.

Hubo consejo del Fovissste y sesión del consejo del ISSSTE, y en esas dos sesiones se aprobaron el esquema y los contratos que deben de establecerse entre el Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal para que pueda procederse con el esquema de intermediación.

El diputado Sheffield cede el uso de la palabra al diputado Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, quien felicita al ingeniero Mulás por el excelente trabajo que ha realizado y agradece el haber tomado en cuenta la propuesta de contar con un padrón de constructores.

Solicita que se acote la ganancia de los constructores; es decir, fijar un tope de porcentaje de ganancia de los constructores para abaratar el costo de las viviendas.

Asimismo, establece que en la mayoría de los casos, los que construyen las casas no cuentan con una casa propia, por lo que propone contemplarlos en el rubro de la autoconstrucción.

Se le otorga el uso de la palabra al diputado Héctor Taboada Contreras, integrante de la Comisión, quien establece que sería adecuado buscar los mecanismos ideales con el fin de que no se tengan problemas con el suministro de agua potable. En cuanto al problema de la mancha urbana, propone retomar los antecedentes de las viviendas verticales.

Pregunta cuáles son las acciones que se van a tomar en el caso de las viviendas que fueron solicitadas en su momento por el Infonavit y que actualmente se encuentran invadidas por gente que probablemente tenga la intención de pagarlas. Y un segundo cuestionamiento versa en el sentido de cuáles serán las medidas que se establecen en virtud del problema derivado de la devaluación de la moneda que trajo consigo la elevación de las deudas por concepto de créditos otorgados por Infonavit.

El diputado Ricardo Sheffield concede el uso de la palabra al diputado Mario Cruz Andrade, quien menciona que los programas de vivienda son muy importantes en los estados de la República y de los municipios; sin embargo, algunos estados no ejercen los recursos, por lo que solicita que todos los municipios deben tener conocimiento de los mismos y realizar un trabajo coordinado con los delegados de la Sedesol en los estados.

Por último, menciona que se encuentra realizando algunas obras en su municipio y procederá a motivar al presidente municipal de Maravatío, Michoacán, con el fin de que asigne una partida adecuada para la vivienda.

El diputado secretario Ricardo Sheffield cede el uso de la palabra a la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, quien menciona que resulta de suma importancia el ajuste a las reglas de operación del programa Vivah, en virtud de que se acercan a las posibilidades de la gente. Asimismo, solicita le sea informado qué acciones se tienen contempladas con el fin de contar con transparencia en los concursos para las constructoras cumplan correctamente con la norma de calidad.

Se concede el uso de la voz al ingeniero Alberto Mulás Alonso con el fin de que dé respuesta a los cuestionamientos vertidos por los diputados.

El ingeniero Mulás Alonso da las siguientes respuestas:

Establece que en el costo de la vivienda se ha intentado separar los costos de la vivienda con el fin de abaratarla.

Fomentar la autoconstrucción de manera ordenada, apoyando con materiales de buena calidad y con un costo menor.

La Sociedad Hipotecaria Federal contribuirá en la construcción vertical, con el financiamiento de zonas comerciales en edificios, en virtud de que la forma de sufragar el costo de suelo caro es poniendo un primer piso de locales comerciales, con el fin de que el que financie la construcción de la vivienda se pague con créditos individuales.

Con la finalidad de mejorar el acceso a los municipios, se mantiene un constante contacto con los delegados de la Sedesol en los estados, para mantener informados a los presidentes municipales sobre los programas de vivienda.

Señala que el arquitecto Craig David viajará por todo el país y por los municipios para promover el programa de Sedesol.

Se tiene la intención de contar con un concepto progresivo y un poco más humano que el concepto "Vivienda".

Con el fin de ajustar los programas en el ámbito rural, se intentó el mejoramiento con unidades básicas en terreno propio para llegar a las zonas no urbanas.

Se intenta seguir fomentando el programa Vivah o el de Vivienda Progresiva en terrenos del estado, para hacer unidades múltiples, porque es la forma en la cual los estados y los municipios pueden apoyar a crecer las zonas urbanas de manera ordenada.

Se requiere que los contratos se hagan de acuerdo con la Ley de Obras Públicas con el fin de que se cumpla con la normatividad establecida.

Se requirió que los estados incorporaran al órgano de control estatal en el otorgamiento del contrato. Actualmente, el ejecutor tiene que incorporar a la Contraloría estatal.

Se realizará un padrón de constructores del programa Vivah, con el fin de contar con un control de los mismos.

El diputado Ricardo Sheffield Padilla hace uso de la palabra para agradecer al ingeniero Alberto Mulás por sus respuestas y solicita la presentación que realizó con el fin de que se distribuya a los integrantes de la Comisión.

7.- El diputado Ricardo Sheffield le da el uso de la palabra al diputado Luis Miguel Santibáñez para presentar un proyecto de autoconstrucción desarrollado en el estado de Oaxaca.

El diputado Luis Miguel Santibáñez García agradece a la Comisión de Vivienda la oportunidad para presentar el proyecto de Vivienda Digna, trabajo desarrollado en el municipio de San Miguel Amatitlán, cercano a la ciudad de Huajuapan de León, considerado el tercer municipio más pobre de toda la República Mexicana. Solicita la autorización de la Comisión para que puedan entrar en el salón las personas que participaron en el proyecto, estableciendo que los acompaña un sacerdote y dos mujeres que participaron en el proyecto, así como varios presidentes municipales.

El diputado José Marcos Aguilar Moreno les da la bienvenida a los antes mencionados.

(Se anexa presentación del proyecto de Vivienda Digna).

El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, secretario de la Comisión, una vez concluida la presentación del proyecto, cede el uso de la palabra al ingenio Alberto Mulás, en virtud de que se tiene que retirar a cumplir con otro compromiso, no sin antes dirigir algunas palabras a los habitantes de San Miguel Amatitlán.

El ingeniero Mulás Alonso establece que conoció de este proyecto hace algunos meses, lo que dio paso a reflexionar cómo poder hacer unidades básicas o iniciales de vivienda en predios propiedad de la persona interesada. Lamentablemente, en ese entonces no se tenía un mecanismo para buscar cómo financiar este tipo de proyectos, en virtud de que se tenía un presupuesto ya establecido.

Se contempla un programa técnicamente denominado Unidades Básicas en Terreno del Beneficiario, en donde se contempla que exista una aportación de subsidio federal, estatal o municipal de 15 mil pesos; también se busca que los beneficiaros aporten aproximadamente un 10 por ciento del costo de la acción.

Establece que se requiere la participación del estado y del municipio, con la participación del presidente municipal, con el fin de que se soliciten los recursos.

En las reglas de operación se buscó plasmar un incentivo para que los estados buscaran hacer más baratas las acciones en materia de vivienda.

Señala que el ingeniero José Luis Naranjo, director general de Fonhapo, coordinará la acción para consolidar un mayor número de acciones de vivienda.

Menciona que está en proceso la firma de un convenio de vivienda y suelo con los estados de la República; con ello se busca flexibilizar la participación de los estados con el fin de generar recursos.

Por último, el ingeniero Mulás Alonso menciona que el arquitecto Craig David se quedará en su representación para continuar dialogando con los habitantes de San Miguel Amatitlán; y en virtud de la solicitud de proporcionar la información vertida, se le realizarán algunas correcciones, por lo que la enviará posteriormente.

El diputado Sheffield Padilla menciona que continuarán dialogando respecto al proyecto y el diputado Aguilar Moreno procede a despedir al ingeniero Alberto Mulás Alonso, agradeciéndole su participación, al tiempo que menciona la disponibilidad de recibirlo en el mes de junio con el fin de que se informe la manera en la que han aterrizado los proyectos de la Conafovi.

El diputado secretario Francisco Ricardo Sheffield Padilla informa a los integrantes de la Comisión de Vivienda que las reuniones con el Pleno de la Comisión previstas con los funcionarios de los organismos de vivienda quedan canceladas, llevándose a cabo con los diputados integrantes de la Junta Directiva de esta Comisión, quedando vigente la programada con el pleno de la Comisión para el próximo 24 de abril, a las 10:00 horas, con el ingeniero José Luis Naranjo Esquivel, director general del Fonhapo.

8.- El diputado Aguilar Moreno pregunta si alguien tiene algún asunto general que tratar; en virtud de que no existe quien haga uso de la palabra, se levanta la sesión a las diecisiete horas con cincuenta y cinco minutos del día y la fecha de su inicio. Continúan atendiendo al diputado Luis Miguel Santibáñez García y a los habitantes de San Miguel Amatitlán, Oaxaca.

Junta Directiva de la Comisión de Vivienda:

Diputados: José Marcos Aguilar Moreno (rúbrica), Presidente; Carlos H. Aceves del Olmo (rúbrica), secretario; Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), secretario; Rubén B. Félix Hays (rúbrica), secretario; Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), secretario.
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 24 DE ABRIL DE 2002

Acta de la sesión de la Comisión de Vivienda celebrada el miércoles 24 de abril de 2002

Presidencia del diputado José Marcos Aguilar Moreno

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diez horas con veinte minutos del día 24 de abril de 2002 los ciudadanos diputados José Marcos Aguilar Moreno, Carlos H. Aceves del Olmo, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Rubén Benjamín Félix Hays, Jaime Cervantes Rivera, Abel Guerra Garza, Albino Mendieta Cuapio, Alma Carolina Viggiano Austria, Francisco Javier Flores Chávez, Gregorio Arturo Meza de la Rosa, Hilda Anderson Nevárez, Héctor Taboada Contreras, Jorge Carlos Berlín Montero, José Abraham Cisneros Gómez, José Bañales Castro, Salvador López Orduña, Josefina Hinojosa Herrera, Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, Juan Paredes Gloria, Lorena Beauregard de los Santos, Mario Cruz Andrade, Máximo Soto Gómez, Nicasia García Domínguez y Santiago Guerrero Gutiérrez, se celebró la sesión de la Comisión de Vivienda, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Bienvenida al ingeniero José Luis Naranjo Esquivel, director general de Fonhapo.
5. Intervención del ingeniero José Luis Naranjo Esquivel.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos Generales
8. Clausura de la sesión.

1.- El diputado Presidente José Marcos Aguilar Moreno inicia la sesión; establece que en virtud de que se encuentran 23 miembros, de los 30 que conforman la Comisión, se declara que existe el quórum correspondiente y le solicita al diputado secretario Francisco Ricardo Sheffield Padilla que desahogue el orden de día.

2.- El diputado Sheffield da lectura al orden del día y pregunta si alguien quiere opinar sobre el mismo, en virtud de que nadie hace uso de la palabra se somete a votación el orden del día, quedando aprobado por unanimidad.

3.- El diputado Presidente solicita la dispensa de la lectura del acta de la reunión plenaria anterior de la Comisión en virtud de que la misma ya había sido enviada a los integrantes de la Comisión, solicita que se manifieste si están de acuerdo con la dispensa de la lectura, por unanimidad en votación económica se aprueba la dispensa. De la misma forma solicita la votación para aprobar el acta, salvo que exista alguna observación de la misma, por unanimidad en votación económica se aprueba el acta de la sesión anterior.

4.- El diputado José Marcos Aguilar Moreno, Presidente, le da la más cordial bienvenida al ingeniero José Luis Naranjo, cediéndole el uso de la palabra para exponer lo relativo a Fonhapo.

5.- El ingeniero José Luis Naranjo inicia su exposición señalando que mencionará los proyectos y el plan de acción y de trabajo del Fonhapo.

Menciona que Fonhapo es una institución que tiene 20 años de existencia otorgando servicio al desarrollo de vivienda en México y a la atención de las clases más desprotegidas, con menores ingresos, la decisión del Gobierno Federal ha sido cambiar la imagen para presentar una institución más fresca, con nuevos programas.

Da inicio a su presentación siendo puntos centrales de la misma los siguientes:

Fonhapo se convertirá en el Fonaevi (Fondo Nacional de Apoyos Económicos para la Vivienda).

Fonhapo actualmente es una entidad financiera de segundo piso.

Se crea el Fondo Nacional de Apoyos Económicos para la Vivienda.

Se otorgaran créditos a operadores de primer piso, principalmente con los organismos estatales de vivienda.

Se intenta centrar la actividad del Fonaevi en los subsidios para vivienda, es decir acumular los subsidios que otorgan distintas instituciones en el país, en una sola institución.

El centro de acción es la administración y el otorgamiento de subsidios.

Otra estrategia de Fonaevi será promover y constituir el ahorro previo como mecanismo indispensable y seguro para que la población de menores recursos acceda a programas financieros de vivienda social fomentando a la vez la cultura de pago.

Se hizo entrega del disquete con la exposición del ingeniero José Luis Naranjo.

6.- Una vez concluida la participación del ingeniero José Luis Naranjo se procede a una sesión de preguntas y respuestas.

El diputado Sheffield Padilla pregunta al ingeniero Naranjo si el Fonhapo será quien encabece al Fonaevi, al tiempo que menciona la importancia de la seguridad jurídica que se debe dar a las personas que adquirieron crédito y en consecuencia vivienda a través de Fonhapo, sugiere la individualización de créditos.

Hace uso de la palabra el diputado Héctor Taboada Contreras quien pregunta cuáles son los bienes patrimoniales que tiene Fonhapo, cuáles son las acciones que se están tomando para evitar la corrupción en esa institución y el crecimiento poblacional desordenado. Recomienda hacer una verificación a los desarrollos de Fonhapo que se están realizando, además de contemplar la existencia del no traspaso, respetando los lineamientos de ese organismo, en donde se establezca que no existe el traspaso si antes no concluyen con la liquidación del crédito que se tiene con la institución.

Se concede el uso de la palabra al diputado Salvador López Orduña, quien pregunta cuál es el avance con los gobiernos de los estados y los municipios para buscar el desarrollo ordenado de la legalidad que se ha hablado en las invasiones de terrenos.

El diputado Albino Mendieta Cuapio hace uso de la palabra para felicitar al ingeniero José Luis Naranjo, al tiempo que sugiere otorgar un subsidio para la gente del campo con el fin de apoyarlos en la construcción de vivienda en aquellos casos en que los campesinos sean propietarios de sus terrenos.

El ingeniero José Luis Naranjo procede a darle contestación a las preguntas de los diputados estableciendo lo siguiente:

El Fonaevi se constituye como una dependencia del Fonhapo.

Se tiene el plan de comenzar un proceso de individualización.

En virtud de que actualmente Fonhapo no tiene una carga de trabajo, se podría establecer que no existe corrupción en esa institución.

Los bienes patrimoniales con que cuenta Fonhapo son todas las viviendas recuperadas por trámites legales que se han hecho con aquellas personas que no han pagado sus créditos; también existen terrenos e inmuebles que han recibido en dación de pago por incumplimiento en compromisos contraídos por los deudores, así como inmuebles heredados, algunos cedidos de alguna manera por el Banco Nacional de Obras Públicas.

Se cuenta con una norma en donde se establece que se debe de evitar que cualquier deudor tenga que hacer pagos superiores al 25 por ciento de su ingreso mensual.

En la normatividad de Fonhapo se establece que no se puede operar ningún crédito con ningún organismo si no se tiene previamente todas las constancias necesarias de que se va a construir en un terreno que tenga el uso de suelo adecuado, es decir, que se tenga una garantía por escrito de las autoridades municipales y los organismos operadores de agua, así como se tiene la firme convicción de que se observe la reglamentación que tienen los distintos municipios.

El traspaso es un asunto que está previsto en los reglamentos, en las normas, de todos los organismos de vivienda del país.

Se intenta fortalecer a los agentes, es decir a los organismos de vivienda, por lo que se está pensando en proponer un organismo de vivienda estatal ideal en cuanto a funciones, a programas de trabajo, obtención de recursos, relación con autoridades estatales, etcétera.

Se debe fomentar a los organismos de vivienda que preparen tierra con servicios.

Se tiene que dar mayor difusión a los programas y simplificar la inscripción de los distintos programas, en esta situación juegan un papel muy importante los organismos de vivienda, en virtud de que se podrá captar la demanda de una manera más sencilla, clasificarla, seleccionar y de proponer paquetes para desarrollar proyectos en cada uno de los estados.

El Fonhapo no tiene subsidio internacional, todos los créditos que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial son créditos en donde se tiene que pagar capital e intereses.

Se tiene un programa de construcción de vivienda en terreno propio.

Se procede a la segunda ronda de preguntas y respuestas haciendo uso de la palabra el diputado Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano quien establece que sería de suma importancia conocer el padrón de subsidios así como establecer normas específicas para valorar las condiciones mínimas de construcción de vivienda con calidad. Asimismo pregunta cuál es la relación que tendrá la Conafovi con Fonaevi.

Se le concede el uso de la voz al diputado Mario Cruz Andrade quien señala la importancia de contar con mecanismos para supervisar los créditos, asimismo solicita que se pueda hacer del conocimiento de los diputados el decreto por el cual se crearía Fonaevi antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de colaborar.

El diputado Jaime Cervantes Rivera, secretario de la Comisión, hace uso de la palabra para señalar que se ha luchado por fortalecer el punto de vista estructural y económico de Fonhapo; solicita que se realicen las publicaciones de las diversas reglas de operación en días hábiles y en periódicos de circulación, en virtud de que en ocasiones en los diferentes estados de la República se realizan dichas publicaciones en días y en diarios que no son adecuados para que las personas se enteren de las mismas.

El diputado José Marcos Aguilar Moreno, Presidente, hace uso de la palabra para solicitar al ingeniero Naranjo explicar la manera en la que se hace la clasificación de lo que es una vivienda rural, es decir qué criterio se aplica para tales efectos.

El ingeniero José Luis Naranjo comienza a dar las respuestas a los cuestionamientos de los diputados:

Los criterios para considerar la vivienda rural se dan siguiendo algunos criterios usados con anterioridad, se considera vivienda rural cualquier población que tenga menos de dos mil quinientos habitantes.

El Fonhapo tiene normada la observancia de los planes de desarrollo, necesariamente para otorgar un crédito de Fonhapo para arrancar un programa de construcción de vivienda se tienen que cumplir con todos los requisitos que marcan los municipios y los estados, en caso de que no se cumpla con los requisitos no se otorga el crédito.

Se está fomentando que los municipios cuenten con reglamentos de construcción, recordando que ellos son los que tienen las facultades para dar las autorizaciones, permisos, licencias.

La relación de Conafovi y Fonaevi es la siguiente: la Conafovi es la coordinadora de todos los organismos federales de vivienda en donde entra el Fonhapo, se cuenta con una Comisión Ejecutiva integrada por los directores de dichos organismos en donde se discute y se planea el trabajo a seguir.

Se está planteando considerar a aquellas personas que tienen entre 3 y 5 salarios mínimos, el cual se tendrá contemplado en el borrador del decreto que está elaborando el Departamento Jurídico de Sedesol, mismo que se les hará llegar para sus correspondientes observaciones.

En cuanto a la centralización de acciones en las capitales estatales más del 60% de la vivienda progresiva se está construyendo en el programa de Sedesol, se está haciendo en localidades que no son las capitales de los estados.

El ingeniero José Luis Naranjo solicita al licenciado José Luis Chávez, quien establece que para llegar a individualizar los 118 mil beneficiarios que tiene actualmente el Fonhapo lleva tiempo ya que el proceso que se llevaba anteriormente no permitía que éstos se estuvieran individualizando. Para llegar a la individualización se necesita que el representante legal de cada crédito ceda los derechos al Fonhapo, siendo ésa la solución para desmembrar los aproximadamente 820 créditos globales que se tienen, una vez que el beneficiario reconozca, producto de una conciliación que se realiza entre el Fonhapo y el individuo, el adeudo a Fonhapo para dejarlo en forma individual y tratarlo directamente, solventar los trámites legales y pago de derechos y hacer fraccionamientos o condominios y al liquidar el crédito ya individualizado designe al notario con el cual quiere que se envíe su escritura para que quede liberada de gravamen, es el proceso que se lleva para la individualización.

El diputado José Marcos Aguilar Moreno hace uso de la palabra para agradecer al ingeniero José Luis Naranjo Esquivel por su intervención y respuestas.

7.- El diputado José Marcos Aguilar Moreno señala como asunto general lo siguiente: existe un documento firmado por los tres diputados de la fracción parlamentaria del PRD, solicitando que las comparecencias que se tenían agendadas para el mes de abril con directores de Fovissste e Infonavit no se cancelen sino que se reagenden para el mes de mayo, procediendo de la manera solicitada en los meses de mayo y junio.

Asimismo menciona que se han recibido en las oficinas de la Comisión diversas contestaciones tanto de personas como de instituciones agradeciendo el envío de las memorias de los foros, en donde se felicita a la Comisión en pleno a cargo de esta Presidencia.

8.- El diputado José Marcos Aguilar Moreno pregunta si alguien tiene algún asunto general que tratar, en virtud de que no existe quien haga uso de la palabra se levanta la sesión a las doce horas con veinte minutos del día y la fecha de su inicio.

Junta Directiva de la Comisión de Vivienda:

Diputados: José Marcos Aguilar Moreno (rúbrica), Presidente; Carlos H. Aceves del Olmo (rúbrica), secretario; Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), secretario; Rubén B. Félix Hays (rúbrica), secretario; Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), secretario.
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA, DE SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 26 DE JUNIO DE 2002

Acta de la sesión de la Comisión de Vivienda celebrada el miércoles 26 de junio de 2002

Presidencia del diputado José Marcos Aguilar Moreno

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas con cuarenta minutos del día 26 de junio de 2002 los ciudadanos diputados José Marcos Aguilar Moreno, Carlos H. Aceves del Olmo, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Rubén Benjamín Félix Hays, Jaime Cervantes Rivera, Albino Mendieta Cuapio, Apuleyo Viniegra Orta, David Rodríguez Torres, Esther López Cruz, Hilda Anderson Nevárez, José Abraham Cisneros Gómez, José Bañales Castro, Salvador López Orduña, Josefina Hinojosa Herrera, Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, Juan Paredes Gloria, Marco Antonio Dávila Montesinos, Mario Cruz Andrade, Máximo Soto Gómez, Nicasia García Domínguez, Raquel Cortés López y Santiago Guerrero Gutiérrez, se celebró la sesión ordinaria del mes de junio de 2002 de la Comisión de Vivienda, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Entrega de nuevas reglas para el otorgamiento de créditos de Fovissste.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

1.- El diputado Presidente José Marcos Aguilar Moreno inicia la sesión y establece que en virtud de que se encuentran 22 miembros, de los 30 que conforman la Comisión, se declara que existe el quórum correspondiente y le solicita al diputado secretario Francisco Ricardo Sheffield Padilla que desahogue el orden de día.

2.- El diputado Ricardo Sheffield da lectura al orden del día y pregunta si alguien quiere opinar sobre el mismo, en virtud de que nadie hace uso de la palabra se somete a votación el orden del día, quedando aprobado por unanimidad.

3.- El diputado Presidente solicita la dispensa de la lectura del acta de la reunión plenaria anterior de la Comisión en virtud de que la misma ya había sido enviada a los integrantes de la Comisión, solicita que manifiesten si están de acuerdo con la dispensa de la lectura, por unanimidad en votación económica se aprueba la dispensa. De la misma forma solicita la votación para aprobar el acta, salvo que exista alguna observación de la misma.

La diputada Raquel Cortés López hace la observación de que no se encuentra enunciada como asistente en la sesión anterior, por lo que solicita hacer la corrección correspondiente, en atención a la solicitud de la diputada Cortés López, el diputado Ricardo Sheffield da la instrucción a la Secretaría Técnica para realizar la corrección.

Acto seguido, por unanimidad en votación económica se aprueba el acta de la sesión anterior, con la observación realizada por la diputada Raquel Cortés.

4.- El diputado José Marcos Aguilar Moreno, Presidente, les informa a los diputados presentes que se les entregó una carpeta que contiene las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos de Fovissste, solicitándoles que realicen las observaciones pertinentes para verterlas en la próxima reunión plenaria de la Comisión.

Para referirse al mismo punto hace uso de la palabra la diputada Josefina Hinojosa Herrera quien pregunta si estas reglas de operación están siendo emitidas para el ejercicio presupuestal y qué es lo que se ha establecido en el decreto de Presupuesto en relación a estas reglas de operación.

El diputado Sheffield Padilla, secretario, establece que los recursos con los que se está realizando este programa son recursos del Instituto que no se encuentran contemplados en el decreto de Presupuesto para 2002.

La diputada Josefina Hinojosa manifiesta su preocupación para que se cumpla este programa en las fechas establecidas, asimismo recomienda que se solicite a la Comisión de Presupuesto el ejercicio presupuestal de cada uno de los programas de vivienda, en virtud de que existe una preocupación por la sociedad y por los propios gobiernos estatales y municipales de un retraso constante de los ejercicios presupuestales.

El diputado David Rodríguez Torres señala que en el estado de Chihuahua ya aparecieron las convocatorias en los diarios de mayor circulación para los empleados federales que desean obtener un crédito de Fovissste, asimismo señala que ya tienen conocimiento de que se están ejerciendo y se tiene la confianza de que se cumpla este programa de vivienda.

El diputado Presidente, José Marcos Aguilar Moreno, propone a los integrantes de la Comisión que se le pida al vocal ejecutivo de Fovissste una reunión con la Comisión en pleno con el fin de que explique con todo detalle las reglas y los términos según sus propios programas.

El diputado Ricardo Sheffield Padilla, secretario, menciona que ya se está buscando contar con la presencia del vocal ejecutivo de Fovissste para la próxima reunión.

El diputado Albino Mendieta manifiesta su aceptación para que se tenga una reunión con el vocal ejecutivo de Fovissste, al mismo tiempo solicita que se realicen comentarios muy generales de la nueva reglamentación.

El diputado Sheffield Padilla señala que no es competencia de la Comisión, ni del Congreso de la Unión la aprobación o discusión de las reglas de operación, señala que es obligación como diputados y representantes sociales estar enterados del contenido por lo que sugiere que el documento sea estudiado con el fin de poder hacer alguna sugerencia o propuesta, para que se le puedan hacer de manera personal al vocal ejecutivo quien proporcionará respuestas claras, en virtud de que es un gran sector el que está en espera del mencionado beneficio.

El diputado Aguilar Moreno, Presidente, consulta a los diputados presentes si están de acuerdo en convocar al vocal ejecutivo con el fin antes mencionado, en votación económica por unanimidad de los diputados presentes se aprueba la propuesta de convocar al vocal ejecutivo de Fovissste.

5.- Asuntos generales. El diputado José Marcos Aguilar Moreno, señala que existe una invitación a la Comisión de Vivienda por parte del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, que se llevará a cabo del 10 al 12 de julio del presente año en Boca del Río, Veracruz, por lo que los diputados interesados pueden hacerlo saber a la Comisión tomando en cuenta que sólo se tiene la posibilidad de tramitar viáticos para diez diputados.

En un segundo asunto general, el diputado Presidente, señala que el sábado 22 de junio la Comisión de Vivienda representada por su Presidente tuvo participación en el programa Fox Contigo, señala que en virtud del corto tiempo no se cuenta con la posibilidad de realizar participaciones extensas, informa que en cuanto se tenga la grabación se les hará llegar con el fin de que se realicen comentarios sobre la participación realizada.

Por último informa a los diputados que se le está dando continuidad al trabajo para el desarrollo de la nueva Ley de Vivienda, la cual se tiene contemplado que cuente con nueve capítulos, establece que se cuenta con un programa de actividades relacionadas a la continuidad de la elaboración de la ley quedando de la siguiente manera: reunión de Mesa Directiva entre los días 9, 10 y 11 de agosto, entrega de proyecto de iniciativa a los diputados de la Comisión aproximadamente el 14 de agosto, posteriormente se tendría la reunión plenaria a finales de agosto con el fin de realizar la última revisión en el pleno, se tendría una reunión con la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Senadores, en los primeros días del mes de septiembre, al inicio del periodo ordinario de sesiones se estaría presentando la iniciativa de decreto ante el Pleno de la Cámara de Diputados, durante los meses de octubre y noviembre se estaría en el proceso de elaboración del dictamen y por último la presentación de dicho dictamen se presentaría entre el 15 y el 30 de noviembre.

El diputado Salvador López Orduña, hace uso de la palabra para solicitar un borrador de dicha iniciativa, en caso de que exista, en virtud de que por experiencias es sabido que cuando las cosas se hacen de manera rápida no se llega a nada, lo anterior para el apoyo en cuestión de cabildeo, además de que considera que es muy poco tiempo para hacer aportaciones o correcciones.

El diputado Ricardo Sheffield Padilla, secretario, hace uso de la palabra para señalar que en la reunión de Mesa Directiva celebrada el 26 de junio se acordó la propuesta de cronograma, no se habla de una propuesta de iniciativa, establece que lo que se está poniendo a consideración es el cronograma para llegar a presentar y dictaminar la nueva Ley de Vivienda.

El diputado Aguilar Moreno establece que lo que se sometió a aprobación es el cronograma con el fin de que la Mesa Directiva no se encuentre impedida de llevar a cabo las acciones tendientes a la elaboración y aprobación de la Ley independientemente de que como diputados pueden realizar propuestas en cualquier momento.

La diputada Josefina Hinojosa Herrera pregunta de qué manera se plantea la Mesa Directiva la elaboración de la iniciativa y si contratará un equipo de asesores para ponerla en letra.

El diputado Aguilar Moreno contesta que la propuesta de iniciativa se elaboró con los asesores de la Comisión y se sustentó en las propuestas recibidas en los foros.

El diputado Ricardo Sheffield señala que no existe una iniciativa, lo que se tiene es un esqueleto que se entregó a los diputados integrantes y se discutió; la idea de la Mesa Directiva es contratar asesoría específica para enriquecerlo, de manera tal que el proyecto de iniciativa que se discuta en agosto ya sea algo sustentado y enriquecido con las aportaciones u observaciones de todos.

La diputada Raquel Cortés López solicita el uso de la palabra para proponer que se realice un foro en donde se convoque a especialistas, urbanistas, arquitectos, abogados, organizaciones y dependencias.

El diputado Aguilar Moreno expresa la conveniencia de que dicho foro se celebre entre octubre y noviembre, en conjunto con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, proponiendo como lugar sede la Ciudad de México.

El diputado David Rodríguez Torres, integrante de la Comisión, hace uso de la palabra para expresar su preocupación en virtud del corto tiempo y la dificultad de que todos los diputados integrantes de la Comisión se ciñan a esos tiempos.

El diputado Ricardo Sheffield hace uso de la palabra para señalar que el cronograma que se está proponiendo es para producir el proyecto y obligarse de alguna manera como Comisión para lograr producir la iniciativa de ley, tomando en cuenta el acuerdo que se tomó de que haciendo a un lado los protagonismos personales y partidistas, será una iniciativa de la Comisión.

Asimismo señala que al aprobar el cronograma quienes se están comprometiendo con tiempos específicos es la Mesa Directiva y a sus asesores, en virtud de lo anterior, en su calidad de secretario vuelve a someter a la consideración de los diputados la aprobación del cronograma de trabajo propuesto.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays, secretario de la Comisión, hace uso de la palabra para señalar que el cronograma no es condicionante, es una propuesta de trabajo para llegar al fin previsto, establece que si en el camino no se concretan dichos tiempos, entonces se ajustarán.

El diputado David Rodríguez Torres, hace uso de la palabra para señalar que con las aclaraciones hechas por el secretario de la Comisión, considera oportuno someter a votación el cronograma, manifestando su conformidad con el mismo en los términos sugeridos.

El diputado Presidente señala que se están repartiendo los cronogramas y que serán tomadas en cuenta las propuestas de ajustes.

El diputado Salvador López Orduña solicita la palabra para establecer la importancia de englobar a la Comisión como Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, en virtud de que ambos van ligados.

El diputado Aguilar Moreno, Presidente, menciona que se estudiará la propuesta del diputado López Orduña, al tiempo que le agradece el comentario.

El diputado Juan de la Cruz Cano Cortezano, hace uso de la palabra para señalar que además de tener importancia el desarrollo urbano en la vivienda también resulta importante el tema del equilibrio ecológico en virtud del impacto en las manchas urbanas, lo que tiene que ver con el desarrollo sustentable del equilibrio ecológico, recordando que lo anterior se encuentra contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

La diputada Raquel Cortés López hace una propuesta para programar un intercambio de experiencias legislativas con diputados locales, lo anterior con la finalidad de evitar contradicciones con leyes locales, lo que ayudaría a la cuestión de las zonas ecológicas.

El diputado José Marcos Aguilar, somete a votación la aprobación del cronograma, incluyendo los ajustes que se han discutido.

En votación económica sin existir voto en contra, se aprueba el cronograma de trabajo propuesto para el desarrollo de la Ley de Vivienda.

8.- El diputado Aguilar Moreno pregunta si alguien tiene algún asunto general que tratar, en virtud de que no existe quien haga uso de la palabra se levanta la sesión a las quince horas con cuarenta minutos del día y la fecha de su inicio.

Junta Directiva de la Comisión de Vivienda:

Diputados: José Marcos Aguilar Moreno (rúbrica), Presidente; Carlos H. Aceves del Olmo (rúbrica), secretario; Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), secretario; Rubén B. Félix Hays (rúbrica), secretario; Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), secretario.
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su décima reunión de trabajo, que se realizará el jueves 26 de septiembre, a las 12 horas, en el salón Protocolo (planta principal del edificio A).

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.

3. Votación de dictámenes:
a. Dictamen con proyecto de decreto para que se inscriba en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre del General Salvador Alvarado.
b. Dictamen que contiene opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias relativa a la consulta de la Mesa Directiva sobre el quórum legal de la Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A la comparecencia de la Lic. María Teresa Herrera Tello, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, que se efectuará el jueves 26 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Primer Foro Regional de Consulta Pública en Materia de Legislación Forestal, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A los Foros de Consulta Cooperativa, como parte del desarrollo del proceso de formulación de políticas públicas para el fortalecimiento cooperativo que han construido y proyectado en conjunto la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y Conrad-Adenauer-Stiftung.

Objetivos

Crear un vínculo de comunicación con el sector cooperativo, que conlleve a su colaboración y coparticipación en el proceso de formulación de políticas públicas para el fortalecimiento del sector cooperativo.

Consultar al sector cooperativo sus principales propuestas y alternativas de solución a la problemática que actualmente enfrenta.

Validar y consensar con el sector cooperativo sus principales directrices de política pública cooperativa.

Participantes

Cooperativistas.
Investigadores, analistas y académicos comprometidos con el sector cooperativo.
Organizaciones y asociaciones civiles, así como con el público en general que se interese por el tema cooperativo.

En cada foro, los interesados podrán asistir como colaboradores con una propuesta de política pública, así como en calidad de público espectador.

Lugar y fecha

Tercer foro. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Auditorio de la Plaza de las Instituciones, bulevar Belisario Domínguez 950. 27 de septiembre.

Cuarto foro. Tampico, Tamaulipas: Salón de actos Gremio Unido de Alijadores, Isauro Alfaro esquina con Francisco I. Madero, zona Centro, edificio GUA. 28 de septiembre.

Quinto foro. Acapulco, Guerrero: Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, avenida Costera Miguel Alemán 4455, colonia Costa Azul, CP 39850. 11 de octubre.

Mecánica de trabajo para cada foro

1. Las propuestas de política pública se recibirán en torno a los siguientes temas:

Gestión empresarial (profesionalización y capacitación, gestión autónoma, sanas prácticas de gestión).
Capitalización (financiamiento interno y externo)
Integración económica (cooperativas de segundo grado, colaboración empresarial y desarrollo de mercados).
Asociacionismo cooperativo (conformación de organismos asociativos legítimos de sus representados).
Innovaciones en la relación Estado-cooperativas (por un vínculo no intervencionista, integral, corresponsable y subsidiario del esfuerzo cooperativo).
2. El día del evento los participantes contarán con un tiempo máximo de hasta 5 minutos para exponer su propuesta al público ; no obstante, los documentos que se enviarán con anticipación al Comité Organizador podrán tener una extensión mayor. Las propuestas deberán cumplir con las siguientes especificaciones: Señalar tema en el cual desean participar, así como lugar, sede y fecha.
Resumen de propuesta con duración de 5 minutos que será leído el día del evento.
Propuesta completa en una extensión máxima de 20 cuartillas.
Formato Word, letra Arial tamaño de 12 puntos, a 1.5 líneas de espacio.
Entregar en versión escrita y en disco de 3.5.
3. Las propuestas se podrán enviar tanto por correo ordinario, como por correo electrónico:

Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

Av. Congreso de la Unión No. 66, edificio F, nivel 1, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal; teléfonos 5420 1803 y 5628 1300, extensión 1803

Correos electrónicos

Foro en Guadalajara, Jalisco: foroguadalajara@cddhcu.gob.mx
Foro en Hermosillo, Sonora: forohermosillo@cddhcu.gob.mx
Foro en Tampico, Tamaulipas: forotampico@cddhcu.gob.mx
Foro en Acapulco, Guerrero: foroacapulco@cddhcu.gob.mx
Foro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: forotuxtlagutierrez@cddhcu.gob.mx
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al Octavo Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2002, etapa Distrito Federal, que se realizará el lunes 30 de septiembre, a las 9:30 horas, en el auditorio Sur.

Atentamente
Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

A la comparecencia del Dr. Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, el lunes 30 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Manuel Espino Barrientos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria con el Dr. Santiago Levy Algazi, director general del IMSS, el martes 1 de octubre, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
5. Intervención del Dr. Santiago Levy Algazi, director general del IMSS.
6. Espacio para preguntas y respuestas.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, con el Lic. Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE, el miércoles 2 de octubre, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 11 de septiembre de 2002.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del Lic. Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la comparecencia de la Lic. Josefina Eugenia Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo con integrantes del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el miércoles 2 de octubre, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de Fidecine.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 2 de octubre, a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que se realizará el jueves 3 de octubre, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. La gestoría de los vecinos del Barrio Nuevo Tultitlán, AC (anexo documentación correspondiente).
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE CAPACITACION

Al diplomado La Política Exterior de México y la Nueva Arquitectura Internacional, que llevará a cabo la H. Cámara de Diputados, conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, del martes 3 de octubre de 2002 al 28 de enero de 2003, dirigido a los CC. Diputados del H. Congreso de la Unión.

Objetivos

Ampliar el conocimiento de los fundamentos históricos de la política exterior de México.
Analizar los principales lineamientos de la política exterior de México en la actual administración.
Identificar las áreas y temas prioritarios de la política exterior en los ámbitos bilateral y multilateral.

Contenido

El diplomado está dividido en siete módulos con los siguientes temas:

Revisión histórica de la política exterior de México (siglos XIX y XX).
La situación internacional actual (economía y política mundiales).
Principales planteamientos de la política exterior en la administración del Presidente Vicente Fox.
México en el nuevo contexto económico internacional
Participación de México en el sistema de Naciones Unidas, los organismos regionales y los temas de la nueva agenda.
La relación con Estados Unidos y Canadá.
Los esfuerzos por la diversificación.
Horario y duración

El diplomado se llevará a cabo los martes y jueves comprendidos del 3 de octubre de 2002 al 28 de enero de 2003. Cada sesión tendrá una duración de tres horas (17:00 a 20:00 horas).

Módulo I
La situación internacional actual (economía y política mundiales)

La Guerra del Golfo Pérsico.
La unipolaridad militar.
Las nuevas tendencias políticas actuales.
La globalización y sus críticos.
El libre mercado y la democracia como paradigmas internacionales.
La regionalización económica.
Las nuevas alianzas internacionales.
Los grandes conflictos de la postguerra fría.
La explosión de los particularismos (nuevas formas de conflicto).
Los fundamentalismos.
Los problemas de la transición a la democracia.
El tema de la seguridad después del 11 de septiembre.
Duración: 9 horas (3 sesiones): 3, 8 y 10 de octubre.
Impartido por: Ugo Pipitone.
 

Módulo II
Revisión histórica de los principales cambios de la política exterior de México durante los siglos XIX y XX

Recuento panorámico de la política exterior del Estado mexicano durante el siglo XIX.
La diplomacia durante la Revolución Mexicana y la configuración de la Doctrina Carranza.
El México de la postrevolución y el surgimiento de la Doctrina Estrada.
La participación de México en la Sociedad de Naciones, la II Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas.
Los principios de la política exterior de México.
La diplomacia mexicana durante la Guerra Fría.
El pragmatismo diplomático y el caso Cuba.
La política exterior de Luis Echeverría.
El despegue de México como potencia petrolera y el activismo en Centroamérica.
La política exterior de Miguel de la Madrid y la relación con los Estados Unidos.
Apertura económica y política exterior. La firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
El escenario internacional de la postguerra fría y la política exterior de México.
Duración: 12 horas (4 sesiones): 15, 17, 22 y 24 de octubre.
Impartido por: Blanca Torres.
 

Módulo III
Principales planteamientos de la política exterior en la administración del Presidente Vicente Fox

El cambio democrático y la imagen internacional de México.
La promoción de la democracia y los derechos humanos (cláusula democrática, instrumentos jurídicos ratificados por México, extradición: análisis de un caso emblemático: el caso Cavallo).
Foros, organismos internacionales y regiones cruciales (Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea).
El nuevo enfoque de la relación con América de Norte.
La defensa y promoción de los intereses de los connacionales en el extranjero (protección consular, doble nacionalidad y pena de muerte).
La vinculación de la política exterior al desarrollo del país (promoción económica y comercial y cooperación internacional).
Promoción cultural e imagen de México.
Duración: 15 horas (5 sesiones): 29 y 31 de octubre; 5, 7 y 12 de noviembre.
Impartido por: Jorge Chabat.
 

Módulo IV
México en el nuevo contexto económico internacional

Los principales bloques comerciales y la competencia por los mercados.
El contexto económico internacional y la inserción de México.
El sector productivo y exportador del país.
Los acuerdos de libre comercio y la solución de controversias comerciales.
Los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRE).
Las rondas de negociación comercial y la posición mexicana.
La reunión de Doha.
La OCDE.
Cooperación para el Desarrollo (Consenso de Monterrrey).
Duración: 12 horas (4 sesiones): 14, 19, 21 y 26 de noviembre.
Impartido por: María Cristina Rosas.
 

Módulo V
Participación de México en el sistema de Naciones Unidas, los organismos regionales y los temas de la nueva agenda

La participación mexicana en la Asamblea General de la ONU.
México en el Consejo de Seguridad.
La nueva dimensión de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.
México y los organismos especializados.
La lucha contra el terrorismo.
El desarme y la seguridad internacional.
Desarrollo sostenible (Conferencia de Johannesburgo).
Delincuencia organizada transnacional.
Tráfico ilícito de armas y personas.
Narcotráfico.
Los foros internacionales para la defensa de los derechos humanos.
El papel de los relatores de Naciones Unidas.
Minorías y género.
Corrupción y transparencia internacional.
La participación de México en la OEA.
Duración: 12 horas (4 sesiones): 28 de noviembre; 3, 5 y 10 de diciembre.
 

Módulo VI
La relación con Estados Unidos y Canadá

Hacia la construcción de una relación estratégica con América del Norte.
Las negociaciones en materia de migración (matrícula consular).
La problemática fronteriza (agua, trabajadores temporales, seguridad, el concepto de "frontera inteligente", sociedad para la prosperidad).
La inclusión de nuevos actores y temas en la agenda bilateral.
El combate al narcotráfico.
La relación con Canadá.
Duración: 9 horas (3 sesiones): 7, 9 y 14 de enero de 2003.
Impartido por: Guadalupe González.
 

Módulo VII
Los esfuerzos por la diversificación

La política exterior hacia la Unión Europea y Europa del Este.
Alcances del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre las Comunidades Europeas y México.
La política exterior de México en Asia-Pacífico.
México y APEC.
México frente al ingreso de la República Popular China a la OMC.
América Latina en la política exterior mexicana.
México y Mercosur.
México y los países andinos.
La política exterior hacia Centroamérica y el Caribe.
El Plan Puebla-Panamá.
Mecanismos de concertación política en América Latina (Grupo de Río, G-3).
Relaciones Unión Europea-América Latina.
Duración: 12 horas (4 sesiones): 16, 21, 23 y 28 de enero de 2003.
Impartido por: Mónica Serrano Carreto, Stephan Sberro y Carlos Uscanga.
 

Horario: Martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas.
Sede: Cámara de Diputados.
Duración: 27 sesiones (81 horas).
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

La comparecencia del secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, se reprograma para el viernes 4 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Segundo Foro de Consulta Pública en Materia de Legislación Forestal, que se llevará a cabo el viernes 4 de octubre, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo con el Instituto Mexicano de Cine, el miércoles 9 de octubre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de Imcine.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente