Gaceta Parlamentaria, año V, número 1091, jueves 19 de septiembre de 2002


Orden del Día de la sesión del jueves 19 de septiembre de 2002

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del diputado Gustavo Buenrostro Díaz.

De los Congresos de los estados de Aguascalientes y Oaxaca.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura.

De la Junta de Coordinación Política.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite copia del oficio del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en relación al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, para que el Estado mexicano impulse la abolición de la pena de muerte a nivel mundial.

Comparecencia del Secretario de Energía, Análisis del Segundo Informe de Gobierno.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 49 de la Ley Agraria, en materia de restitución de tierras, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que adiciona el artículo 24 transitorio de la Ley del Seguro Social, en materia de trabajadores ferroviarios jubilados antes del 1 de enero de 1982, a cargo del diputado Francisco Ramírez Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que adiciona una fracción VIII, al artículo 25 y un artículo 45-Bis de la Ley de Coordinación Fiscal, para crear un fondo de aportaciones para los adultos mayores, a cargo del diputado Alejandro Gómez Olvera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Dictamen a discusión

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto por el que se convoca a una sesión solemne de la Cámara de Diputados del Congreso General el día 24 de septiembre de 2002 para conmemorar el 178 aniversario de la incorporación del estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos.

Proposiciones

Con punto de acuerdo en relación a los damnificados en el estado de Zacatecas, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a los fondos sobre VIH/Sida, suscrita por diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con puntos de acuerdo sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de pueblos indígenas, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo para nombrar a la comunidad de Atotonilco, municipio de San Miguel de Allende, estado de Guanajuato, "Atotonilco, Santuario de la Patria", a cargo del diputado Luis Alberto Villarreal García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la destrucción de la reserva de la biosfera de Calakmul, ubicada al sur de Campeche y que forma parte del "Corredor Biológico Mesoamericano", a cargo de la diputada Erika Elizabeth Spezia Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo en relación a la seguridad del recinto parlamentario, el día 1 de septiembre de 2002, a cargo del diputado Amador Rodríguez Lozano. (Turno a Comisión).

Efeméride

Sobre los sismos del 19 de septiembre de 1985, a cargo de los grupos parlamentarios y partidos políticos que integran la Cámara de Diputados.
 
 














Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES DIECISIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos once diputados, a las once horas con diecinueve minutos del martes diecisiete de septiembre de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y, desde su curul, el diputado Alfredo Hernández Raigosa solicita información sobre su proposición con punto de acuerdo. La Presidenta hace las aclaraciones correspondientes.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

La Presidenta informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentra el ciudadano Luis Eduardo Jiménez Agraz, electo como diputado federal suplente en el segundo distrito del Estado de Nayarit y acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Comunicación del diputado Abel Guerra Garza, por la que solicita licencia temporal para separarse del cargo de diputado federal electo en el tercer distrito electoral del Estado de Nuevo León. La Asamblea aprueba, en votación económica, los puntos de acuerdo respectivos.

La Secretaría da lectura a una comunicación del diputado Ricardo Francisco García Cervantes, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, y a los puntos de acuerdo respectivos.

Hablan en pro los diputados: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel de Jesús Espino Barrientos, del Partido Acción Nacional; Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional; y Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México.

Se aprueban los puntos de acuerdo en votación económica.

Comunicación del Congreso del Estado de Coahuila, con acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Desarrollo Social, fortalecer la infraestructura de la Distribuidora de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Sociedad Anónima. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con acuerdo por el que se instruye a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación solicite al Auditor Superior de la Federación los expedientes relativos a los fideicomisos de Banca Unión, a fin de darlos a conocer a los diputados por conducto de los grupos parlamentarios. Se aprueba en votación económica.

El Congreso del Estado de Jalisco remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo noveno de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría da lectura a una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral primero del artículo diecisiete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos setenta y tres, setenta y cuatro, setenta y ocho, ochenta y nueve, ciento siete, ciento quince, cientos dieciséis y ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se concede la palabra a la diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

Dos minutas de la Cámara de Senadores, con proyectos de decreto por los que:

Se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa de la Presidencia Mexicana del Consejo Económico Asia-Pacífico, dos mil dos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se reforma el artículo cuarto, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turna a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Hacienda y Crédito Público.

ANALISIS DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ADMINISTRACION DOS MIL - DOS MIL SEIS. POLITICA SOCIAL.

La Presidenta informa que en el salón de recepción se encuentra el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ingeniero Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, y designa a los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Especial de Ganadería, y de Desarrollo Rural, para introducirlo y acompañarlo al lugar que le ha sido asignado en el Salón de Sesiones.

A las doce horas con dieciséis minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos quince diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

La Presidenta concede la palabra al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ingeniero Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, para exponer el estado que guarda su respectivo ramo.

Para fijar la posición de su respectivo partido político o grupo parlamentario, se concede la palabra a los diputados: Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social;

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Bertha Alicia Simental García, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México; Alfonso Oliverio Elías Cardona, del Partido de la Revolución Democrática; Ramón Ponce Contreras, del Partido Acción Nacional;

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

y Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, del Partido Revolucionario Institucional.

En el primer turno de preguntas y respuestas, con derecho de réplica, suben a la tribuna los diputados: Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo; Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México; Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; José Roque Rodríguez López, del Partido Acción Nacional; y Silverio López Magallanes, del Partido Revolucionario Institucional, a quienes en su oportunidad, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación da respuesta.

Ejercen el derecho de réplica los diputados: Félix Castellanos Hernández; Concepción Salazar González; Arturo Herviz Reyes; Juan Carlos Sáinz Lozano, en lugar del diputado José Roque Rodríguez López; y César Horacio Duarte Jáquez, en lugar del diputado Silverio López Magallanes.

En el segundo turno de preguntas y respuestas, con derecho de réplica, suben a la tribuna los diputados: Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México; Petra Santos Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática; Sergio García Sepúlveda, del Partido Acción Nacional; y Martha Ofelia Meza Escalante, del Partido Revolucionario Institucional, a quienes en su turno, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación da respuesta.

Ejercen el derecho de réplica los diputados: Rosa Delia Cota Montaño; Diego Cobo Terrazas, en lugar de la diputada Julieta Prieto Fuhrken; Petra Santos Ortiz; Juan Mandujano Ramírez, en lugar del diputado Sergio García Sepúlveda; y Rubén García Farías, en lugar de la diputada Martha Ofelia Meza Escalante.

Para dirigir un mensaje final a la Asamblea, se concede la palabra al Ingeniero Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La Presidenta dirige un mensaje para agradecer la presencia del Secretario, solicita a la comisión designada acompañarlo al retirarse del Salón de Sesiones y, de conformidad con lo que establece el artículo siete, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, instruye para que la versión estenográfica de esta sesión sea remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

Dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se convoca a una Sesión Solemne de la Cámara de Diputados el veinticuatro de septiembre de dos mil dos, para conmemorar el centésimo septuagésimo octavo aniversario de la Incorporación del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos. Es de primera lectura.

Dictamen negativo de la Comisión de la Defensa Nacional, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, presentada por el diputado Rufino Rodríguez Cabrera. Es de segunda lectura.

Se aprueba en votación económica. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Suben a la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, para que el Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo Federal para que derogue el decreto del siete de febrero de dos mil dos, por el cual se eliminan los subsidios y se incrementan las tarifas de energía eléctrica, y solicita trámite de urgente resolución. Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los artículos cincuenta y ocho, cincuenta y nueve y sesenta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica, la Asamblea no considera el asunto de urgente resolución y la Presidenta turna la proposición a la Comisión de Energía.

Marco Antonio Dávila Montesinos, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con las tarifas domésticas de energía eléctrica en algunas zonas del país, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea, en votación económica, considera el asunto de urgente resolución.

A solicitud del diputado Mauricio Enrique Candiani Galaz, la Secretaría da lectura al resolutivo de la proposición y para hacerle una corrección, la Presidenta concede la palabra al diputado Marco Antonio Dávila Montesinos, del Partido Revolucionario Institucional.

Hablan al respecto los diputados: Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional; Lorena Beaurregard de los Santos, del Partido Revolucionario Institucional; y J. Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul, el diputado Martí Batres Guadarrama informa que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará en pro, aunque considere insuficiente el punto de acuerdo. Regístrese en el Diario de los Debates.

La Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la aplicación de la tarifa eléctrica uno F, en regiones que registran la temperatura media mínima requerida en verano, considerando índices de calor y humedad determinados por la bioclimatología. Se turna a las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público. Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en la integración de las comisiones de Asuntos Indígenas y Especial de Ganadería. De enterado.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en la Mesa Directiva de la Comisión del Distrito Federal. Se aprueba en votación económica.

Para hablar sobre los acontecimientos del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres en la República de Chile, se concede la palabra al diputado Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las dieciséis horas con cincuenta y cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves diecinueve de septiembre de dos mil dos, a las diez horas, y en la que comparecerá el Secretario de Energía, Ingeniero Ernesto Martens Rebolledo.
 
 














Comunicaciones
DEL DIPUTADO GUSTAVO BUENROSTRO DIAZ

Palacio Legislativo, a 17 de septiembre de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El suscrito, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le manifiesto de manera respetuosa lo siguiente:

Primero.- Se me conceda licencia a partir del día 17 de septiembre del 2002, para ausentarme del cargo de diputado federal de manera indefinida.

Segundo.- Llamar a la C. Magdalena Yunuén Pazaran Navarijo, quien es mi compañera de fórmula y suplente, a fin de que tome posesión del cargo durante el periodo de mi ausencia.

Tercero.- Se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva prestar a la presente.

Atentamente
Dip. Gustavo Buenrostro Díaz (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

7 de agosto de 2002.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

La honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en sesión solemne celebrada el 31 de julio del año en curso llevó a cabo la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, habiéndose integrado la Mesa Directiva que actuará durante el periodo de receso, en la forma siguiente:

Presidente: Dip. José de Jesús Landeros Loera.
Vicepresidente: Dip. Humberto Gallegos Escobar.

Secretario: Dip. Miguel Bess Oberto Díaz.
Secretario: Dip. José Alfredo Cervantes García.
Prosecretaria: Dip. Edna Lorena Pacheco Chávez.

Suplente: Dip. Luis Santana Valdés.
Suplente: Dip. Marín Orozco Sandoval.
Suplente: Dip. Herminio Ventura Rodríguez.

Al informar a ustedes lo anterior, nos es grato renovarles las seguridades de nuestra alta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. José de Jesús Landeros Loera (rúbrica)
Presidente

Dip. Miguel Bess Oberto Díaz (rúbrica)
Secretario

Dip. José Alfredo Cervantes García (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

CC. Diputados Secretarios
Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

La Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del estado, en sesión ordinaria efectuada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

"Primero.- La LVIII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, manifiesta su total apoyo a los trabajadores braceros y sus beneficiarios, a efecto de que obtengan el pago del fondo de ahorro del 10%, mismo que les fue descontado conforme a los acuerdos binacionales celebrados entre los países de Estados Unidos de Norteamérica y México, en los años de 1942 y 1964, así como los intereses generados de dicho fondo de ahorro a la fecha.- Segundo.- De manera conjunta, las Comisiones Permanentes de Asuntos Migratorios y de Asuntos Indígenas, así como la Coordinación de Atención al Migrante Oaxaqueño y las organizaciones de braceros, soliciten al Congreso de la Unión, se destine una partida especial para poder cubrir esos recursos que merecidamente deben llegar a los braceros oaxaqueños y del país.- Tercero.- Para que obtengan mayores beneficios los braceros de 60 a 90 años de edad, se propone que el Ejecutivo federal elabore una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social y a sus reglamentos y que previa aprobación de la Legislatura federal, se considere a dichas personas como derechohabientes de esa institución; asimismo, se les expida la visa humanitaria que exigen actualmente bajo la normatividad de las leyes de migración.- Cuarto.- Solicítese al Centro Estatal de Apoyo al Migrante Oaxaqueño, sea la única institución en nuestro estado, receptora de los documentos entregados por los braceros y gestora ante la institución o dependencia que vaya a ejecutar el acuerdo a la Federación.- Quinto.- Comuníquese esta determinación al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Congreso de la Unión, para los efectos legales procedentes. Transitorio: Unico.- El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de julio de 2002.- José Manuel Mendoza Miguel, diputado Presidente. Rúbrica.- Florencia Carolina Aparicio Sánchez, diputada secretaria. Rúbrica.- Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, diputado secretario. Rúbrica."

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes, para los efectos legales consiguientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El respeto al derecho ajeno es la paz."
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de julio de 2002.

La Oficial Mayor del H. Congreso del Estado

Dip. Florencia Carolina Aparicio Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Luis de Guadalupe Martínez Ramírez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 13 de septiembre de 2002.

Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, me permito comunicar a usted que la Mesa Directiva que coordinará los trabajos durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 17 al 30 de septiembre de 2002, quedó integrada por los siguientes diputados:

Presidente: Dip. Gilberto Ensástiga Santiago.

Vicepresidente: Dip. Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez.
Vicepresidente: Dip. Héctor Gutiérrez de Alba.
Vicepresidenta: Dip. Ana Laura Luna Coria.
Vicepresidenta: Dip. Eugenia Flores Hernández.

Secretario: Dip. Carlos Ortiz Chávez.
Secretario: Dip. Eleazar R. López Granados.
Prosecretario: Dip. Edgar R. López Nájera.
Prosecretaria: Dip. Enoé Margarita Uranga Muñoz.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Alicia Irina del Castillo Negrete y Barrera (rúbrica)
Presidenta
 
 













Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE COPIA DEL OFICIO DEL CONSULTOR JURIDICO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, EN RELACIÓN AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISION PERMANENTE, PARA QUE EL ESTADO MEXICANO IMPULSE LA ABOLICION DE LA PENA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL

México, DF, a 10 de septiembre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP/2R/2AE.-1472 de fecha 7 de agosto del presente año, suscrito por el C. senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. CJA 3764, signado por el C. Juan Manuel Gómez Robledo, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en el mismo se cita, en relación al punto de acuerdo promovido por el diputado Sergio Acosta Salazar, sobre la propuesta para que el Estado mexicano impulse la abolición de la pena de muerte a nivel mundial.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 29 de agosto de 2002.

Lic. José Luis Carmona Ruiz
Director General de Coordinación Política con los Poderes de la Unión
Secretaría de Gobernación
Abraham González 48 PB
Colonia Juárez, 06699, México, DF

Me permito hacer referencia a su atento oficio SFC/211/1268/02 del 8 de agosto último, mediante el cual comunicó a esta Secretaría los puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su sesión del 8 de los corrientes.

Sobre el particular y en relación con el primer punto del acuerdo adoptado por dicha Comisión, pronunciándose porque "?el Estado mexicano impulse la abolición de la pena de muerte a nivel mundial", me permito exponer lo siguiente:

Derivado del carácter prioritario que la protección de los derechos humanos tiene en la agenda de política exterior del Ejecutivo federal, la Cancillería, a través de sus misiones ante organismos multilaterales, mantiene una participación activa en los foros internacionales en los que se debate el tema de la pena capital.

En este sentido, el Gobierno de México ha respaldado de manera constante diversas iniciativas tendientes a suprimir la aplicación de la pena de muerte. Así por ejemplo, cada año desde 1998, la Delegación Mexicana ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, ha apoyado y promovido la adopción de una resolución de dicho órgano, con el fin de decretar una moratoria de todas las ejecuciones a nivel mundial, con miras a lograr su completa abolición. Acompaño al presente una copia de la resolución (2002/77) adoptada el presente año.

Igualmente y en materia de extradición, la Cancillería ha mantenido invariablemente la posición -recogida en los tratados bilaterales correspondientes- de no conceder solicitudes de extradición en aquellos casos en los que exista la posibilidad de que el individuo extraditado sea condenado a la pena de muerte, a menos que el Estado requeriente ofrezca garantías suficientes de que no le será aplicada dicha pena.

Sin embargo y como no escapará a su atención, el activismo internacional del Gobierno de México en materia de abolición de la pena capital se ve limitado debido a que, si bien en nuestro país la pena de muerte no se aplica en la práctica, nuestro texto constitucional aún la contempla para ciertos delitos.

Como resultado de dicha situación, México no es parte de instrumentos internacionales fundamentales en la materia como es el caso, por ejemplo, del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la pena de muerte, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1989.

Mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para transmitir al H. Congreso de la Unión la anterior información, así como el documento anexo y me reitero a sus órdenes para cualquier información adicional.

Atentamente
El Consultor Jurídico
Juan Manuel Gómez Robledo (rúbrica)
 

Cuestión de la pena capital
Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/77

La Comisión de Derechos Humanos,

Recordando el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que afirma el derecho de todos los individuos a la vida, el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el artículo 6 y el apartado a) del artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño,

Recordando también las resoluciones de la Asamblea General 2857 (XXVI), de 20 de diciembre de 1971, y 32/61, de 8 de diciembre de 1977, relativas a la pena capital, así como la resolución 44/128, de 15 de diciembre de 1989, en la que la Asamblea aprobó y abrió a la firma, ratificación y adhesión el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte,

Recordando además las resoluciones del Consejo Económico y Social 1984/50, de 25 de mayo de 1984, 1985/33, de 29 de mayo de 1985, 1989/64, de 24 de mayo de 1989, 1990/29, de 24 de mayo de 1990, 1990/51, de 24 de julio de 1990, y 1996/15, de 23 de julio de 1996,

Recordando sus resoluciones 1997/12, de 3 de abril de 1997, 1998/8, de 3 de abril de 1998, 1999/61, de 28 de abril de 1999, 2000/65, de 26 de abril de 2000, y 2001/68, de 25 de abril de 2001, en las que manifestaba su convicción de que la abolición de la pena de muerte contribuye a realzar la dignidad humana y el desarrollo progresivo de los derechos humanos,

Observando que en algunos países se impone a menudo la pena capital tras un juicio que no cumple las normas internacionales de equidad y que los miembros de minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas parecen ser desproporcionadamente objeto de condena a la pena capital,

Acogiendo con beneplácito la exclusión de la pena capital de las penas que están autorizados a imponer el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, el Tribunal Internacional para Rwanda y la Corte Penal Internacional,

Acogiendo también con beneplácito la abolición de la pena capital desde el último periodo de sesiones de la Comisión, en algunos Estados, en particular los que han abolido la pena capital respecto de todos los delitos,

Elogiando a los Estados que han ratificado en fecha reciente el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte,

Celebrando las recientes firmas del Segundo Protocolo Facultativo por algunos Estados,

Celebrando también el hecho de que muchos países, si bien mantienen la pena capital en su legislación penal, suspenden las ejecuciones,

Remitiéndose al informe de la Relatora Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (E/CN.4/2001/9 y Corr.1), por lo que se refiere a las salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte, establecidas en el anexo de la resolución 1984/50 del Consejo Económico y Social,

Profundamente preocupada porque varios países imponen la pena de muerte haciendo caso omiso de las limitaciones especificadas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño,

Preocupada porque varios países, al imponer la pena de muerte, no tienen en cuenta las salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte,

1. Recuerda el sexto informe quinquenal del Secretario General sobre la pena capital y la aplicación de las salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte, presentado de conformidad con la resolución 1995/57 del Consejo Económico y Social, de 28 de julio de 1995 (E/2000/3), y aguarda con interés la recepción del suplemento anual sobre los cambios en las leyes y las prácticas relativas a la pena de muerte en todo el mundo, de conformidad con lo solicitado en la resolución 2001/68 de la Comisión;

2. Reafirma la resolución 2000/17 de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, de 17 de agosto de 2000, sobre el derecho internacional y la imposición de la pena capital a los menores de 18 años en el momento de la comisión de delitos;

3. Exhorta a todos los Estados Partes en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que todavía no se hayan adherido al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto, destinado a abolir la pena de muerte, ni lo hayan ratificado, a que estudien la posibilidad de hacerlo;

4. Insta a todos los Estados que todavía mantienen la pena de muerte a:

a) Cumplir plenamente las obligaciones contraídas en virtud del Pacto y la Convención sobre los Derechos del Niño, especialmente la obligación de no imponer la pena capital salvo en el caso de los más graves delitos y sólo tras la emisión de un fallo definitivo por un tribunal competente, imparcial e independiente, de no imponerla por delitos cometidos por menores de 18 años de edad, de excluir de esa pena a las mujeres embarazadas y de asegurar el derecho a un juicio justo y a solicitar el indulto o la conmutación de la sentencia;

b) Cerciorarse de que todos los procedimientos jurídicos, y en particular los procesos por delitos que acarrean la pena capital, cumplen las garantías procesales mínimas contenidas en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, comprendidos el derecho a ser oído públicamente y equitativamente por un tribunal competente, independiente e imparcial, la presunción de inocencia, el derecho a una asistencia letrada adecuada y el derecho de apelación a un tribunal superior;

c) Velar porque el concepto de "más graves delitos" se limite a los delitos intencionales con consecuencias fatales o extremadamente graves y porque no se imponga la pena de muerte por delitos financieros no violentos, por la expresión no violenta de convicciones o la práctica religiosa o por relaciones sexuales entre adultos que consienten en el acto;

d) No formular nuevas reservas en relación con el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que puedan ser contrarias al objetivo y los propósitos del pacto y a retirar las reservas ya formuladas, en vista de que en el artículo 6 del Pacto se consagran las normas mínimas para la protección del derecho a la vida y las normas generalmente aceptadas en esta esfera,

e) Observar las salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte y a cumplir plenamente sus obligaciones internacionales, en particular las contraídas en virtud del artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y especialmente el derecho a recibir información sobre la asistencia consular en el contexto de un procedimiento jurídico;

f) No imponer la pena capital, ni ejecutar, a ninguna persona que sufra una forma de trastorno mental;

g) No ejecutar a ninguna persona mientras esté pendiente cualquier otro procedimiento jurídico conexo en el plano internacional o nacional;

5. Exhorta a los Estados que todavía mantienen la pena de muerte a que:

a) Limiten progresivamente el número de delitos por los que se puede imponer esa pena;

b) Suspendan las ejecuciones, con miras a abolir completamente la pena de muerte;

c) Pongan a disposición de la población la información relativa a la imposición de la pena de muerte;

d) Faciliten al Secretario General y a los órganos competentes de las Naciones Unidas información sobre la aplicación de la pena capital y la observancia de las salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte contenidas en la resolución 1984/50, de 25 de mayo de 1984, del Consejo Económico y Social;

6. Exhorta a los Estados que no aplican ya la pena capital pero la mantienen en su legislación a que procedan a abolirla;

7. Pide a los Estados que hayan recibido una solicitud de extradición por un delito punible con la pena capital a reservarse expresamente el derecho a denegar la extradición a menos que las autoridades competentes del Estado solicitante den seguridades de que no se ejecutará la pena capital;

8. Pide al Secretario General que, en consulta con los gobiernos, los organismos especializados y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, siga presentando a la Comisión, en su 59º periodo de sesiones, un informe sobre los cambios en las leyes y las prácticas relativas a la pena de muerte en todo el mundo, como suplemento anual de su informe quinquenal sobre la pena capital y la aplicación de las salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte, prestando especial atención a la imposición de la pena de muerte a personas que, en el momento de cometer el delito, tenían menos de 18 años;

9. Decide seguir examinando esta cuestión en su 59º periodo de sesiones en relación con el mismo tema del programa.

56ª sesión, 25 de abril de 2002.

[Aprobada en votación registrada por 25 votos contra 20 y 8 abstenciones. Véase cap. XVII.]
 
 














Dictámenes
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONVOCA A UNA SESION SOLEMNE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO GENERAL EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2002 PARA CONMEMORAR EL 178 ANIVERSARIO DE LA INCORPORACION DEL ESTADO DE CHIAPAS A LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa con Proyecto de Decreto para conmemorar el 178 Aniversario de la Federación del Estado de Chiapas a la República Mexicana, suscrita por el Dip. Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI, a la que se agregan las firmas de 12 Diputados Federales del mismo Grupo; dos del PAN, así como Senadores del PRI y del PRD por el Estado de Chiapas y Veracruz.

Con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 71 último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 40 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 87, 88 y demás, relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos esta Comisión somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

La iniciativa con proyecto de decreto propone, como artículo único que: "Se efectúe una sesión solemne del H. Congreso de la Unión el día 14 de septiembre del año 2002 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, para conmemorar el 178 aniversario de la Federación de Chiapas a la República Mexicana".

La iniciativa se funda en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En su exposición de motivos los autores de la iniciativa hacen un breve comentario histórico sobre las diferentes posiciones que asumieron los habitantes de la provincia de Chiapas, cuando se consumó la Independencia en México en 1821.

En principio, la población decidió adoptar el Tratado del Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba, por lo que reconocieron al Imperio Mexicano encabezado por Agustín de Iturbide.

El 4 de junio de 1823, se instaló la Junta General de Gobierno de la provincia, después de años de lucha y de condiciones difíciles en el país; sin que dicha Junta fuera reconocida por el Gobierno Mexicano, el 31 de julio de ese año se decretó la separación de Chiapas, declarándose libre e independiente de México.

El Gobierno de México disolvió la Junta Provisional Gubernativa creada a partir de la declaratoria de independencia, ordenando efectuar elecciones para diputados a fin de formar un Segundo Congreso Constituyente.

La imposición provocó alteraciones del orden, la sublevación de la población, y se declaró en Comitán "El Plan de Chiapas Libre".

El 23 de enero de 1824, los Ayuntamientos de Ciudad Real y Comitán pidieron su incorporación a México; no ocurrió lo mismo con el Ayuntamiento de Tuxtla, que propuso la conveniencia de unirse a Guatemala.

Ante la actitud de los Ayuntamientos, el Congreso del Estado hizo un vehemente alegato argumentando ante los integrantes de los mismos la importancia de unirse a una nación que pudiera solucionar los problemas económicos que enfrentaban las provincias.

Simultáneamente, la importante región del Soconusco intentó separarse del territorio nacional para formar parte de Guatemala.

Ante esa actitud, se decidió llevar a cabo una consulta pública para determinar el destino de la provincia cuyos resultados fueron a favor de la Federación de Chiapas a la República Mexicana.

El 14 de septiembre de 1824, fue proclamada definitivamente la Federación de Chiapas a México.

CONSIDERACIONES

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias considerando que:

Para bien de la Federación, la comunidad chiapaneca decidió hace 178 años formar parte de la República Mexicana, tras de una consulta pública realizada el día 14 de septiembre de 1824.

Durante la celebración del 150 aniversario de la anexión de Chiapas a México, el 28 de diciembre de 1973, la XLIX Legislatura resolvió celebrar una sesión solemne del H. Congreso General, por considerarla una fecha importante para la unión e integridad de la República.

Atender la propuesta de cambiar la sede del Congreso General a la capital del estado de Chiapas interrumpiría el periodo ordinario de sesiones y ocasionaría gastos considerables, tanto por el traslado de legisladores y personal de apoyo, como por la instalación de la Asamblea y la Mesa Directiva, por lo cual la Comisión concluye que lo procedente es realizar una sesión solemne de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal.

Como resultado de los razonamientos anteriormente expuestos, esta Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con fundamento en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 40 de la Ley Orgánica del Congreso General y 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración del Pleno de Cámara de Diputados, el siguiente Proyecto de Decreto.

DECRETO POR EL QUE SE CONVOCA A UNA SESION SOLEMNE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO GENERAL EL DIA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2002 PARA CONMEMORAR EL 178 ANIVERSARIO DE LA INCORPORACION DEL ESTADO DE CHIAPAS A LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTICULO PRIMERO.- Se resuelve llevar a cabo una sesión solemne de la Cámara de Diputados el día 24 de septiembre del año 2002, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, para conmemorar el 178 aniversario de la Federación de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos.

ARTICULO SEGUNDO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados definirá el orden del día y el protocolo de la sesión solemne referida en el artículo anterior, y deberá invitar de manera oficial a los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de las Comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal; Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, al Gobernador y a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas.

TRANSITORIO

UNICO.- Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, México, DF, a 10 de septiembre del año 2002.

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Augusto Gómez Villanueva, Presidente (rúbrica); Manuel Medellín Milán, secretario (rúbrica); Sergio R. Vaca Betancourt Bretón, secretario; Miguel Angel Martínez Cruz, secretario (rúbrica); Cristina Moctezuma Lule, secretaria (rúbrica); Eduardo Andrade Sánchez; Manuel Garza González; Gustavo Nabor Ojeda Delgado; Juan Manuel Martínez Nava (rúbrica); Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica); Jesús Alí de la Torre (rúbrica); Francisco Javier Chico Goerne Cobián (rúbrica); Luis Villegas Montes (rúbrica); José de Jesús Hurtado Torres, José de Jesús López Sandoval; Ricardo Francisco García Cervantes; Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta (rúbrica); Ricardo Moreno Bastida.
 
 














Actas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION ORDINARIA REALIZADA EL MARTES 27 DE JUNIO DE 2002

Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el martes 27 de junio del año 2002, en el salón B del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

Siendo las diez horas con veinte minutos, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que conforme al registro de firmas, se encuentran presentes en esta sesión los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; López González, Francisco Javier; Saro Boardman, Ernesto; Arredondo García, Arcelia; Baduy Isaac, Rosa Elena; Chozas y Chozas, Olga Patricia; Esquivel Martínez, Hilario; García Farías, Rubén; García Fernández, María de las Nieves; González Guzmán, Rodolfo Gerardo; Infante González, Víctor Roberto; Mendieta Cuapio, Albino; Orozco Martínez, Rafael; Quintanilla Rentería, José Manuel; Sada Pérez, Verónica; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Soberanis González, José del Carmen; y Vital Ramírez, Benito; lo que hace un total de diecisiete diputados presentes de veintinueve posibles.

También comenta que se recibieron solicitudes de justificación de inasistencia por parte de los diputados José María Rivera Cabello, Felipe Olvera Nieto, Manuel Wistano Orozco Garza, Ramón Jiménez Paniagua, Pedro Miguel Rosaldo Salazar y Juan Manuel Sepúlveda Fayad, anunciando que se toman en cuenta para los efectos a que haya lugar; procediendo a leer los puntos que contiene el orden del día de esta sesión que son: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación -en su caso- del orden del día; tres, presentación de un medicamento antiparasitario; cuatro, lectura y aprobación -en su caso- del acta de la sesión anterior, correspondiente a la sesión celebrada el día veintiocho de mayo; cinco, recepción de informes sobre la composición y situación financiera de inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al primer trimestre del año 2002; seis, análisis de resúmenes y anteproyectos de dictámenes turnados a la Comisión de Seguridad Social; siete, asuntos generales; y ocho, clausura de la reunión. Pregunta si es de aprobarse el orden del día así propuesto.

Aprobado.

Continuando con ese orden, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que se encuentran presentes representantes de Laboratorios Columbia con el fin de hacer la presentación de un medicamento antiparasitario, en razón de lo cual solicita al licenciado Manuel Martínez -Presidente de Laboratorios Columbia- haga uso de la palabra.

El licenciado Martínez, en términos generales define la integración de la empresa que preside, su presencia comercial en el mundo y los problemas que enfrenta, aborda el asunto de la parasitosis intestinal en nuestro país y apunta en este sentido que la empresa a su cargo, cuenta con un producto innovador cuyas características técnico-médicas serán explicadas por la doctora Hilda Hidalgo, directora médica de Laboratorios Columbia y jefa del Servicio de Infectología del Hospital General de México, a quien cede el micrófono.

La doctora Hidalgo procede a explicar con diapositivas el problema de la parasitosis intestinal, las formas en las que se desarrollan los diversos tipos de parásitos, la distribución de los mismos en la geografía nacional, el modo de acción del medicamento que presenta, la dosificación del mismo, el costo beneficio que representa, y la comparación con otros medicamentos existentes en el mercado, con lo que termina su participación.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece a los invitados su presencia y apoyo para con la salud de los mexicanos a nombre de los integrantes de la Comisión y procede a abordar el siguiente punto del orden del día sometiendo a consideración de los diputados presentes el acta de la sesión anterior correspondiente al veintiocho de mayo del año en curso.

Aprobada.

Continuando con el orden, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), indica que se ha recibido el "informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, que -en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo doscientos ochenta y seis, inciso c), de la Ley del Seguro Social- enviara el director de aquella entidad a esta representación, por lo que se da cuenta de ello al pleno de esta Comisión; prosiguiendo con el orden preestablecido, anuncia que el equipo de asesoría de la Comisión ha elaborado siete resúmenes de proyectos de resolución que -de aprobarse- podrían dar solución a algunos de los asuntos que han sido turnados a esta comisión, agrega que tales resúmenes son: a) sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de trabajo doméstico; b) sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos ochenta y cuatro y ciento treinta de la Ley del Seguro Social y setenta y cinco de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, relativo al derecho del esposo de la trabajadora fallecida a recibir las prestaciones del seguro de enfermedad y maternidad y la pensión de viudez sin el requisito de la dependencia económica; c) sobre las iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento sesenta y cinco de la Ley del Seguro Social relativo a la ayuda para gastos de matrimonio; d) sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo decimocuarto transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre del dos mil uno, para incorporar el beneficio de los incrementos a las cuantías de las pensiones a los pensionados por invalidez derivada de enfermedad general; e) sobre la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que a través del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste), se establezca un programa de pronto pago o pago anticipado a los convenios de cofinanciamiento celebrados con la banca privada en los años noventa; f) sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre del dos mil uno, para evitar que en la derogación de algunas disposiciones de la ley vigente hasta esa fecha diera lugar a consecuencias para quienes estén sujetos a proceso o que ya estén sentenciados bajo el tipo penal que se deroga; y g) sobre la opinión que se solicita a la Comisión de Seguridad Social sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ciento veintitrés constitucional en su fracción V del apartado "A" y el inciso c), fracción XI, del apartado "B", relativos a la paternidad y maternidad responsables.

Añade que previo a la elaboración y valoración del documento formal, se pretende obtener el parecer de los diputados integrantes, en razón de lo cual se entregan a cada uno de los presentes los documentos enunciados para que sean revisados y valorados con el tiempo requerido de manera que en la siguiente sesión ya se pueda someter a votación el documento formal. Acota aquí, que en este momento únicamente se dispone de un dictamen formal por cuanto hace al inciso f), que sí se podría discutir y votar en este momento, toda vez que la resolución que se propone es un dictamen negativo en atención a que ya transcurrió la fecha en la que la modificación podría tener eficacia, dejando sin sustento la iniciativa de referencia, expresa que tal iniciativa la presentó el titular del Poder Ejecutivo federal el último día de sesiones del periodo ordinario, señalando que la eficacia de la modificación dependía de que ésta se publicase antes del diecinueve de julio y por tanto se hubiese requerido convocar -ex profeso- a un periodo extraordinario de sesiones a ambas Cámaras en cuestión de una semana, y por tanto no pudo realizarse esta modificación legal. Así las cosas solicita a la diputada María de las Nieves García dé lectura al documento.

La diputada María de las Nieves García (PRI) lee íntegramente el anteproyecto de dictamen (documento que se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), lo somete a consideración.

Aprobado.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que no habrá firma de dictamen de este asunto en este momento, dado que el mismo fue turnado también a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por lo que se remitirá el anteproyecto, aprobado por ésta, a aquélla, para los ajustes pertinentes y posteriormente si hay consenso entre ambas comisiones, se procederá a la firma del dictamen por ambas Comisiones. Enseguida, pregunta si se está de acuerdo en que el resto de los anteproyectos se quede en estudio para resolver si se someten a consideración en la próxima sesión.

El diputado Rafael Orozco (PAN), sugiere que a la par que los diputados integrantes hacen el estudio y análisis de los anteproyectos resumidos, la Comisión se dirija respectivamente a los titulares de los institutos del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para recabar las opiniones que les merecen tales documentos como un medio para enriquecer los posibles dictámenes.

Asentimiento general.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), solicita al equipo de asesoría de la Comisión, se cumpla con la propuesta que ha hecho el diputado Orozco y ha avalado la Comisión y procede a anunciar que se está en el punto de asuntos generales, por lo que solicita a la asamblea se le permita exponer algunos elementos importantes. Refiere que la Comisión ha recibido peticiones de diversos usuarios y derechohabientes del Seguro Social, quienes se quejan de los incrementos de las cuotas que cobra el Instituto por el uso de instalaciones o el curso de estudio y capacitaciones diversas en los centros sociales del mismo; añade que en algunos casos los incrementos rebasan el cien por ciento de las cuotas iniciales por lo que -con los otros integrantes de la Junta Directiva- acordaron presentar a este pleno una propuesta de misiva a la Dirección del Instituto solicitando una tarifa escalonada de menos a más, según se trate de asegurados, derechohabientes o usuarios y la facilidad para estos últimos de cubrir esta aportación no en una sola exhibición sino en pagos.

La diputada María de las Nieves (PRI), expresa que no está de acuerdo con la propuesta en el aspecto de permitir al usuario un pago diferido en abonos, porque eso -afirma- va en detrimento del derechohabiente.

El diputado Víctor Infante (PRI), se manifiesta contra la propuesta en razón de que el Instituto no puede tratar el asunto como algo meramente comercial dado que su objetivo institucional es la seguridad y la solidaridad sociales, en tal virtud no puede tener con los usuarios -asegurados o no- un trato distinto, pues estaría rompiendo con la solidaridad; asevera que sin duda debe cuidarse la viabilidad financiera de las instituciones pero sin irse al extremo contrario de renuncia a los objetivos que las prohijaron.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), señala que los incrementos que se están poniendo en práctica tienen como fundamento legal las modificaciones legales aprobadas por esta misma Cámara en diciembre pasado, en razón de lo cual no hay argumentos para oponerse salvo que se quiera evidenciar públicamente inconsistencia, que en ese sentido la propuesta hecha por él pretendía conciliar la facultad legal del Instituto frente al menoscabo que sufre el poder adquisitivo del usuario, pero dado que no hay acuerdo en la propuesta y sí en cuanto a la solicitud de información, propone se elabore un documento dirigido al director de la institución solicitando los datos sobre la operación de estos incrementos.

Aprobado.

Dentro del mismo punto -asuntos generales-, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD) comenta la recepción de un documento signado por los representantes legales de la Guardería Paz y Armonía, prestadora de servicios de guardería en participación con el Seguro Social, así como una misiva suscrita por los padres de los niños usuarios de estos servicios. En resumen ambos documentos refieren respectivas quejas, por la revocación del contrato de subrogación de servicios a la mencionada guardería por parte de la institución, abunda que -de acuerdo con el decir de los representantes de la guardería-, esta revocación de contrato parte de una queja presentada en la Contraloría Interna del Instituto por malos manejos internos y presiones de cohecho en agravio de los mismos representantes de la Guardería Paz y Armonía; en tal sentido informa de ello al pleno y somete a su consideración el proceder de esta Comisión.

El diputado Rafael Orozco (PAN), observa que -desde su perspectiva-, se trata de un asunto de gestión que cualquiera de los diputados integrantes puede atender en ejercicio de sus facultades por lo que le parecería un exceso el que la Comisión en pleno o en Junta Directiva se manifestara en un asunto de esta índole, agrega que si se habla de presuntas irregularidades y se tienen los elementos se debe denunciar públicamente, -pero que si no se tiene la certeza es mejor darle un tratamiento de gestión.

La diputada María de las Nieves García (PRI), se adhiere a lo externado por quien le antecedió y se pronuncia por solicitar a la institución la información respectiva en este caso.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que el documento recibido de los representantes legales de la guardería, contenía la denuncia presentada por ellos ante la Contraloría interna del propio Instituto y que incluso el asunto de la revocación de contrato está siendo ventilado ante la justicia; para terminar con el punto, propone que sea él quien dirija un documento al director de la institución remitiendo las quejas recibidas, solicitando la información y los criterios que sirvieron de base para esa decisión.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que esta Comisión ha recibido información práctica que mediante folletos remiten respectivamente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Unidad de Vinculación Institucional del ISSSTE, respecto de sus respectivas acciones, documentos que obran dentro de la documentación entregada a cada uno de los legisladores en esta sesión. Asimismo, informa que las memorias del foro El ISSSTE: Salud, Vivienda y Pensiones, que realizara esta Comisión en meses pasados, ya se han entregado a todos los quinientos legisladores de esta Cámara de Diputados, a los senadores de la República, a la Universidad Nacional, a diversos institutos de formación y divulgación; en tal razón se estima que la distribución de este documento está entre el setenta y el ochenta por ciento por lo que en las próximas semanas se culminará su distribución total. Señala que eso es cuanto se tenía pendiente de tratar en este punto e inquiere si hay algún otro asunto general que tratar, sin que haya respuesta, en virtud de lo cual, toda vez que se han cubierto los puntos acordados y no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las doce horas con diecisiete minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica), Presidente; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretario; Francisco J. López González (rúbrica), secretario; José M. Rivera Cabello (rúbrica), secretario.
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión con la Subcomisión de Centros de Desarrollo Social en Chiapas, que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 19 de septiembre, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para el seguimiento del ejercicio del presupuesto asignado a mujeres, que se realizará el viernes 20 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A los Foros de Consulta Cooperativa, como parte del desarrollo del proceso de formulación de políticas públicas para el fortalecimiento cooperativo que han construido y proyectado en conjunto la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y Conrad-Adenauer-Stiftung.

Objetivos

Crear un vínculo de comunicación con el sector cooperativo, que conlleve a su colaboración y coparticipación en el proceso de formulación de políticas públicas para el fortalecimiento del sector cooperativo.

Consultar al sector cooperativo sus principales propuestas y alternativas de solución a la problemática que actualmente enfrenta.

Validar y consensar con el sector cooperativo sus principales directrices de política pública cooperativa.

Participantes

Cooperativistas.
Investigadores, analistas y académicos comprometidos con el sector cooperativo.
Organizaciones y asociaciones civiles, así como con el público en general que se interese por el tema cooperativo.

En cada foro, los interesados podrán asistir como colaboradores con una propuesta de política pública, así como en calidad de público espectador.

Lugar y fecha

Primer foro. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara. Paraninfo Dr. Enrique Díaz de León. Av. Juárez 975, Sector Juárez, CP 44100. 20 de septiembre.

Segundo foro. Hermosillo, Sonora: Hotel Fiesta Inn, salones A, B y C, Francisco Eusebio Kino 375, colonia Lomas Pitic. 21 de septiembre.

Tercer foro. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Auditorio de la Plaza de las Instituciones, bulevar Belisario Domínguez 950. 27 de septiembre.

Cuarto foro. Tampico, Tamaulipas: Salón de actos Gremio Unido de Alijadores, Isauro Alfaro esquina con Francisco I. Madero, zona Centro, edificio GUA. 28 de septiembre.

Quinto foro. Acapulco, Guerrero: Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, avenida Costera Miguel Alemán 4455, colonia Costa Azul, CP 39850. 11 de octubre.

Mecánica de trabajo para cada foro

1. Las propuestas de política pública se recibirán en torno a los siguientes temas:

Gestión empresarial (profesionalización y capacitación, gestión autónoma, sanas prácticas de gestión).
Capitalización (financiamiento interno y externo)
Integración económica (cooperativas de segundo grado, colaboración empresarial y desarrollo de mercados).
Asociacionismo cooperativo (conformación de organismos asociativos legítimos de sus representados).
 Innovaciones en la relación Estado-cooperativas (por un vínculo no intervencionista, integral, corresponsable y subsidiario del esfuerzo cooperativo).
2. El día del evento los participantes contarán con un tiempo máximo de hasta 5 minutos para exponer su propuesta al público ; no obstante, los documentos que se enviarán con anticipación al Comité Organizador podrán tener una extensión mayor. Las propuestas deberán cumplir con las siguientes especificaciones: Señalar tema en el cual desean participar, así como lugar, sede y fecha.
Resumen de propuesta con duración de 5 minutos que será leído el día del evento.
Propuesta completa en una extensión máxima de 20 cuartillas.
Formato Word, letra Arial tamaño de 12 puntos, a 1.5 líneas de espacio.
Entregar en versión escrita y en disco de 3.5.
3. Las propuestas se podrán enviar tanto por correo ordinario, como por correo electrónico:

Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

Av. Congreso de la Unión No. 66, edificio F, nivel 1, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal; teléfonos 5420 1803 y 5628 1300, extensión 1803

Correos electrónicos

Foro en Guadalajara, Jalisco: foroguadalajara@cddhcu.gob.mx
Foro en Hermosillo, Sonora: forohermosillo@cddhcu.gob.mx
Foro en Tampico, Tamaulipas: forotampico@cddhcu.gob.mx
Foro en Acapulco, Guerrero: foroacapulco@cddhcu.gob.mx
Foro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: forotuxtlagutierrez@cddhcu.gob.mx
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la comparecencia del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, titular de la Secretaría de Economía, que se realizará el lunes 23 de septiembre, a las 10 horas, en el Salón Verde, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Santiago Levy Algazi, y funcionarios de la misma institución, para el seguimiento del ejercicio del presupuesto asignado a mujeres, que se realizará el lunes 23 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que se realizará el martes 24 de septiembre, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. La gestoría de los vecinos del Barrio Nuevo Tultitlán, AC (anexo documentación correspondiente).
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su XVIII reunión plenaria, que se realizará el martes 24 de septiembre, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 25 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación de los acuerdos y resultados del Primer Foro-Taller Sobre Programas y Proyectos de Desarrollo de la Región Sur-Sureste.

5. Presentación del anteproyecto de una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear en la Cámara de Diputados, de manera ordinaria, la Comisión para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste de México.

6. Presentación del proyecto del segundo informe semestral de los trabajos de la Comisión Sur-Sureste, de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Planteamiento de la reestructuración del Plan Puebla Panamá, a cargo del Dr. Miguel Hakim Simón, subsecretario de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo el miércoles 25 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la comparecencia del Ing. Jaime Parada Avila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se efectuará el miércoles 25 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su décima sesión de trabajo, el miércoles 25 de septiembre, a las 18 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.

3. Informe de predictámenes pendientes:
a. Predictamen de reformas al Título II de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
b. Predictamen con proyecto de decreto para que se inscriba en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre del general Salvador Alvarado.
c. Predictamen que contiene proyecto de reglamento del Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A la comparecencia de la Lic. María Teresa Herrera Tello, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, que se efectuará el jueves 26 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Primer Foro Regional de Consulta Pública en Materia de Legislación Forestal, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

A la comparecencia del Dr. Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, el lunes 30 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Manuel Espino Barrientos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la comparecencia de la Lic. Josefina Eugenia Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo con el Instituto Mexicano de Cine, el miércoles 2 de octubre, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de Imcine.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

La comparecencia del secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, se reprograma para el viernes 4 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta