Gaceta Parlamentaria, año V, número 1089, martes 17 de septiembre de 2002

Anexo

Proyecto de Acta Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES DOCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos ochenta diputados, a las diez horas con cincuenta y seis minutos del jueves doce de septiembre de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y, desde su curul, el diputado Mauricio Enrique Candiani Galaz solicita información en relación con el apartado de proposiciones con punto de acuerdo. La Presidenta hace las aclaraciones correspondientes.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicación del diputado Herbert Taylor Arthur, con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal. La Asamblea aprueba los puntos de acuerdo respectivos, en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

México, con acuerdo por el que solicita revisar y en su caso reformar, la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Yucatán, dos, con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

La Presidenta informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentra el ciudadano Juan Rigoberto Garza Faz, electo como diputado federal suplente en la segunda circunscripción plurinominal y, acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Minuta de la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos Roberto Villasana Suverza, Aldona Carolina Parra Hall y Elsa Carrasco Stankiewicz, para prestar servicios en las embajadas en México de la República de Filipinas, del Reino Unido y de Suiza, respectivamente. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Escrito del ciudadano Ricardo Franco Guzmán, por el que solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de los Países Bajos en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Escrito del ciudadano Adrián Franco Zevada, por el que solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de los Países Bajos en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

ANALISIS DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ADMINISTRACION DOS MIL - DOS MIL SEIS. POLITICA ECONOMICA.

La Presidenta informa que en el salón de recepción se encuentra el Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz, y designa a los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para introducirlo y acompañarlo al lugar que le ha sido asignado.

La Presidenta concede la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz, para exponer el estado que guarda su respectivo ramo.

Para fijar la posición de su respectivo partido político o grupo parlamentario, se concede la palabra a los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Julián Hernández Santillán, del Partido Acción Nacional; y David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de la intervención del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, la Secretaría informa del registro de trescientos setenta y cinco diputados y a las doce horas con once minutos, ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

En el primer turno de preguntas y respuestas, con derecho de réplica, sube a la tribuna el diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo,

Presidencia del diputado Jaime Vázquez Castillo

a quien el Secretario de Hacienda y Crédito Público da respuesta. El diputado García Dávila ejerce el derecho de réplica.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Sube a la tribuna para formular sus preguntas el diputado Alejandro Rafael García Sainz Arena, del Partido Verde Ecologista de México, a quien el Secretario de Hacienda y Crédito Público da respuesta. El diputado García Sainz Arena ejerce el derecho de réplica.

Formula sus preguntas la diputada María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática,

Presidencia del diputado Jaime Vázquez Castillo

y el Secretario de Hacienda y Crédito Público da respuesta.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La diputada García Suárez ejerce el derecho de réplica.

Presidencia del diputado Jaime Vázquez Castillo

Para formular sus preguntas sube a la tribuna el diputado Julio Castellanos Ramírez, del Partido Acción Nacional,

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

a las que el Secretario de Hacienda y Crédito Público responde.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez ejerce el derecho de réplica en lugar del diputado Castellanos Ramírez.

Los diputados Jorge Alejandro Chávez Presa y David Penchyna Grub solicitan la palabra para responder alusiones personales y la Presidenta instruye a la Secretaría dar lectura al artículo ciento dos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta explica que el formato para la presente comparecencia acordado por la Junta de Coordinación Política, no contempla la posibilidad de hacer uso de la palabra para contestar alusiones personales; pero en virtud de que es un derecho reglamentario de los diputados establecido en el artículo al que acaba de darse lectura, informa que se consultará a la Asamblea si autoriza que se conceda la palabra a los diputados Chávez Presa y Penchyna Grub para ese efecto, en este momento o al término de la comparecencia en curso.

Hacen consideraciones al respecto, desde sus curules, los diputados: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Armando Salinas Torre, David Penchyna Grub, Tomás Torres Mercado, Ricardo Moreno Bastida y Augusto Gómez Villanueva.

La Asamblea aprueba, en votación económica, que los diputados Chávez Presa y Penchyna Grub contesten alusiones personales al término de la presente comparecencia.

Para concluir la primera ronda de preguntas y respuestas, con derecho de réplica, se concede la palabra al diputado Enrique Octavio de la Madrid Cordero, del Partido Revolucionario Institucional, a quien en su oportunidad el Secretario de Hacienda y Crédito Público responde. El diputado de la Madrid Cordero ejerce el derecho de réplica.

En el segundo turno de preguntas y respuestas, con derecho de réplica, hacen uso de la palabra los diputados: Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

César Alejandro Monraz Sustaita, del Partido Acción Nacional; y Florentino Castro López, del Partido Revolucionario Institucional, a quienes en su momento, el Secretario de Hacienda y Crédito Público da respuesta.

Ejercen su derecho de réplica, los diputados: Félix Castellanos Hernández; José Antonio Arévalo González; Tomás Torres Mercado; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en lugar del diputado César Alejandro Monraz Sustaita; y Florentino Castro López.

Para dirigir un mensaje final a la Asamblea, se concede la palabra al licenciado Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La Presidenta dirige un mensaje para agradecer la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, solicita a la comisión designada acompañarlo al retirarse del Salón de Sesiones y, de conformidad con lo que establece el artículo siete, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ordena que la versión estenográfica de esta sesión sea remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

La Presidenta concede la palabra, para contestar alusiones personales, a los diputados: Jorge Alejandro Chávez Presa y David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, suben a la tribuna los diputados: José Manuel Minjares Jiménez, del Partido Acción Nacional; Florentino Castro López, del Partido Revolucionario Institucional; y José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, del Partido Acción Nacional.

Dictamen negativo de la Comisión de la Defensa Nacional, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, presentada por el diputado Rufino Rodríguez Cabrera. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con punto de acuerdo en relación con los centros de readaptación social. Sin discusión se aprueba en votación económica.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con punto de acuerdo para solicitar al Instituto Federal Electoral, refuerce las campañas publicitarias destinadas a fomentar la participación política de los ciudadanos.

Para hablar al respecto, la Presidenta concede la palabra a los diputados: Armando Salinas Torre, del Partido Acción Nacional; y Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática.

Sin nadie más que solicite el uso de la palabra, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las quince horas con cuarenta minutos, citando para la que tendrá lugar el martes diecisiete de septiembre de dos mil dos, a las diez horas, y en la que comparecerá el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
 
 














Actas

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES, DE SU DECIMA SEPTIMA REUNION ORDINARIA, REALIZADA EL MIERCOLES 12 DE JUNIO DE 2002

Acta correspondiente a la décima séptima reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones

En la ciudad de México, siendo las 14:30 horas del día doce de junio de dos mil dos, reunidos en el salón E del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo de la siguiente propuesta de orden del día:

I. Lista de asistencia y verificación del quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
V. Informe de los trabajos para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
VI. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
VII. Asuntos generales.

Se procede a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones: diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión; diputado Alonso Ulloa Vélez (PAN), secretario; diputado Alejandro García Sáinz Arena (PVEM), secretario; diputado Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (PRI), diputado José Gerardo de la Riva Pinal (PRI), diputado Javier García González (PRI), diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón (PRI), diputado Marcos Paulino López Mora (PRI), diputado Roberto Preciado Cuevas (PRI), diputado Francisco Javier Sánchez Campuzano (PRI), diputado Manuel Castro y del Valle (PAN), diputado Francisco Ramírez Cabrera (PAN), diputado José Rivera Carranza (PAN), diputado Martín Hugo Solís Alatorre (PAN), diputado José Ramón Soto Reséndiz (PAN), diputado Bonifacio Castillo Cruz (PRD), diputado Víctor Manuel Ochoa Camposeco (PRD), por lo que se declara integrado el quórum necesario para la celebración de la reunión ordinaria.

Para desahogar el segundo punto del orden del día, el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, somete a la aprobación de los legisladores la propuesta del orden del día, misma que es aprobada por unanimidad.

Para el desahogo del tercer punto del orden del día, consistente en la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la décima sexta reunión ordinaria del 29 de abril de 2002, toda vez que no existen observaciones por parte de los ciudadanos diputados, en virtud de que ha sido enviada con anterioridad para su estudio, se aprueba por unanimidad de los legisladores.

Acto continuo y para desahogar el cuarto punto del orden del día, correspondiente al informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), da cuenta a los miembros de la Comisión de los asuntos mencionados consistentes en:

1) Puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. "Primero: que la Subcomisión de Infraestructura Carretera y Autotransportes de la Comisión de Transportes, conjuntamente con la Subcomisión de Carreteras de la Comisión de Comunicaciones de la H. Cámara de Diputados, reciban en audiencia a los representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, a fin de allegarse de información y propuestas para dar solución a la posible desigualdad jurídica que existe en la figura de la inversión neutra; segundo: una vez cumplimentado el punto anterior, se realicen las acciones necesarias en el ámbito competencial del Poder Legislativo, para dar seguimiento a las demandas correspondientes del Ejecutivo Federal; tercero: en consecuencia, se ordene archivar el asunto como totalmente concluido".

2) Iniciativa de ley con proyecto de decreto de la nueva Ley Federal para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, presentada por el diputado Víctor Manuel Ochoa Camposeco, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y suscrita por los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 30 de abril de 2002, acto continuo el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), consulta a los integrantes de la Comisión si desean realizar comentarios o plantear dudas respecto a los asuntos turnados.

En virtud de no haber comentarios se pasa al quinto punto del orden del día, consistente en el informe de los trabajos para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se hace entrega del borrador final de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y exposición de motivos (entregados a los integrantes de la CPT el 30 de mayo de 2002) el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), comenta que los integrantes de la CPT acordaron los siguientes plazos para el análisis del borrador elaborado por la Conferencia Parlamentaria en materia de Telecomunicaciones (CPT): 1) quince días para analizarla y hacer comentarios y/o propuestas; 2) quince días para revisar las propuestas y, en su caso, hacer las correcciones que se estimen pertinentes, así como buscar los consensos requeridos en los temas más controvertidos.

Al no existir comentarios por parte de los ciudadanos diputados, se pasa al sexto punto del orden del día, consistente en discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión, donde el diputado Jesús Alfaro Orozco (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, comenta que en las carpetas entregadas por la Secretaría Técnica, se encuentran tres dictámenes a diversas proposiciones como punto de acuerdo presentadas por diputados pertenecientes a la presente Legislatura, mismas que fueron turnadas a la Comisión para su estudio y dictamen.

El primero, consiste en la proposición con punto de acuerdo para el desarrollo del istmo de Tehuantepec, como puerta de acceso para la región sur-sureste de México, presentada por el diputado Abel Trejo González, a nombre de diputados oaxaqueños, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 28 de noviembre de 2000, turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública del que se proponen los siguientes resolutivos:

Primero: en atención a que en el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006, presentado por el Ejecutivo Federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2002, se considera necesario el desarrollo de la región sur-sureste, las dictaminadoras proponen a esta H. soberanía se exhorte a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Coordinación General del Plan Puebla Panamá, a fin de que presente al H. Congreso de la Unión, por conducto de las dictaminadoras, los programas y proyectos de infraestructura que coadyuven a crear las condiciones indispensables para el desarrollo sustentable del sur-sureste de México; segundo: en cuanto a la propuesta de que se considere al istmo de Tehuantepec por su ubicación geográfica, como una zona estratégica para el comercio tricontinental, las dictaminadoras proponen se exhorte a la Coordinación General del Plan Puebla Panamá, a fin de que tome en consideración la proposición materia del presente dictamen, y realice las medidas necesarias para su instrumentación en el marco de sus objetivos general y específicos para lograr el pleno desarrollo de la región sur-sureste de nuestro país; tercero: se exhorte a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, a fin de que en el próximo proyecto de presupuesto de egresos de la federación se asignen recursos específicos para la realización de las obras de infraestructura que requiera el desarrollo sustentable de la región sur-sureste de México; cuarto: con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones dictaminadoras solicitan a la Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Coordinación General del Plan Puebla Panamá, informen por escrito y en forma detallada, al Congreso de la Unión por medio de las comisiones dictaminadoras de las acciones que se realicen para dar cumplimiento a los puntos primero, segundo y tercero, aprobados por esta H. Soberanía; quinto: en consecuencia, se ordene archivar en expediente como asunto concluido. El presente dictamen es aprobado por unanimidad.

El segundo proyecto de dictamen corresponde a la proposición con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluya en su plan de obra carretera, la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero de 32 kilómetros troncal entre el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, y la autopista 57 federal, presentada el 30 de octubre de 2001, por el diputado Luis Alberto Villarreal García, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y del Partido de la Sociedad Nacionalista, turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones del que se proponen los siguientes resolutivos:

Primero: por los razonamientos expuestos en el cuerpo del presente dictamen, se propone tener por desahogada la proposición presentada por el diputado Luis Alberto Villarreal García, el 30 de octubre de 2001; segundo: en consecuencia, se ordene archivar el expediente como asunto concluido. El presente dictamen es aprobado por unanimidad.

El tercer dictamen se refiere a la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados turne a las Comisiones de Comunicaciones y de Hacienda y Crédito Público, las demandas de los habitantes del estado de Tabasco, así como toda la República Mexicana, en relación a la reducción de en el pago de tarifas telefónicas, para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuven a la pronta solución del problema, presentada el 31 de octubre de 2001 por la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos: de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Trabajo, turnada a las Comisiones de Comunicaciones, y de Comercio y Fomento Industrial del que se proponen los siguientes puntos resolutivos:

Primero: que con base en los considerandos décimo tercero, décimo quinto y décimo sexto, se considera procedente la petición expresada por la diputada Adela del Carmen Graniel Campos; segundo: notifíquese a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, para que se proceda a someter al Pleno de esta Honorable Asamblea, la discusión y aprobación del punto de acuerdo y se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que con fundamento en el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, realice las acciones necesarias a fin de que la empresa Telmex haga una disminución en la tarifas que actualmente cobra bajo los rubros de "Renta de servicio telefónico" y "Servicio medido" y dé una mayor claridad en el sistema de salidas de llamadas, dado que aparecen frecuentemente en los recibos llamadas no realizadas, además de que en todos los estados y en cada línea, se muestre a detalle en el recibo telefónico el cobro de cada rubro, lo anterior con el fin de apoyar la economía familiar y permitir que cada día más mexicanos tengan acceso a las telecomunicaciones. Aunado a lo anterior, esta Comisión considera procedente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verifique el cumplimiento de los compromisos señalados en la concesión otorgada a la empresa Telmex, a efecto de que en un plazo no mayor a seis meses presente una propuesta de acciones y trabajo, que se encaminen a incrementar el servicio telefónico en los estados de Tabasco, Oaxaca y Chiapas a los niveles que observan las demás entidades federativas, atendiendo a las circunstancias económicas y demanda que imperen en esos estados. En relación al antecedente quinto del presente dictamen, se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor que dé estricto seguimiento a las demandas de los usuarios y proceda, en su caso, a imponer las sanciones que en derecho proceda, a fin de erradicar está práctica altamente demandada por la sociedad; tercero: se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a la aplicación cabal del marco regulatorio a fin de hacer realidad un mercado competitivo en el sector que permita la disminución efectiva de las tarifas, y en su caso, si el marco regulatorio es insuficiente que promueva y realice las medidas necesarias para asegurar la competencia en el sector; cuarto: se solicita a esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes que comunique a las comisiones dictaminadoras, de manera formal, las acciones que tome, en cumplimiento del presente dictamen. El diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones pone a consideración de los integrantes de esta Comisión, el contenido del presente dictamen.

En uso de la palabra el diputado Alejandro García Sáinz Arena (PVEM), manifiesta que es importante que sean presentadas las tarifas que está demandando la sociedad y la gente de Tabasco para compararlas con las aplicables en el resto de la República mexicana y así saber si se está dictaminando correctamente.

Acto continuo el diputado Javier Sánchez Campuzano (PRI), manifiesta que para poder emitirse un juicio es necesario llevar acabo el estudio tarifario y de mercado para que esto permita a los legisladores conocer la realidad de dicha situación.

Asimismo, el diputado José Ramón Soto Reséndiz (PAN) solicita respetuosamente que el dictamen se posponga, a fin de recabar la información necesaria y no cometer un error al dictaminar.

Por otro lado, el diputado Francisco Ramírez Cabrera (PAN) sugiere que se requiera dicha información a Telmex y, al mismo tiempo, a las empresas que están compitiendo.

En uso de la palabra, el diputado José Gerardo de la Riva Pinal (PRI) propone enviar por escrito comunicación a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en la que se informe del acuerdo que los integrantes de la Comisión han tomado respecto al presente dictamen.

El diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, manifiesta que, en atención a los comentarios que han hecho los diputados, respalda totalmente las observaciones y comparte la necesidad de que, antes de aprobar el presente dictamen, se pueda anexar la información que se ha solicitado.

Asimismo, comenta que la información a que se hace referencia por parte de los diputados la posee la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que siempre ha tenido la mejor disponibilidad para proporcionarla; y con anticipación a la discusión del dictamen, se les hará llegar a todos los legisladores la información solicitada, absteniéndonos de votarlo en este momento, a fin de reagendarlo para una reunión posterior.

Para el desahogo del último punto del orden del día, que se refiere a los asuntos generales, el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI) pregunta a los diputados si tienen algún asunto general que comentar. Agrega que, por parte de la Comisión de Comunicaciones, se tienen tres asuntos que comentar. El primero se refiere al informe del viaje de trabajo realizado por la delegación de diputados integrantes de la Comisión a los siguientes países: Estados Unidos, Japón, Hong Kong y Singapur (del 19 al 24 de mayo de 2002), con el propósito de conocer el sistema y funcionamiento de los sistemas portuarios de mayor importancia. La presentación de este punto la realizará el diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón (PRI), integrante de dicha delegación.

Agrega el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI) que reconoce y felicita el esfuerzo que han hecho los integrantes de esta delegación y cede el uso de la palabra al diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón (PRI), así como solicita a los demás compañeros de la delegación tengan a bien presentar su informe.

En uso de la palabra, el diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón (PRI) manifiesta que integraron la delegación los diputados Manuel Castro y del Valle (PAN), Marcos Paulino López Mora (PRI), Roberto Preciado Cuevas (PRI) y Martín Hugo Solís Alatorre (PAN). El viaje tuvo como objetivo llevar a cabo reconocimientos, entrevistas y visitas a proyectos específicos en materia de desarrollos y complejos portuarios de Estados Unidos, Japón, Hong Kong y Singapur.

El diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón (PRI) exterioriza un reconocimiento a la Comisión de Comunicaciones por haberles diseñado la agenda de trabajo, que fue parte fundamental para la realización del objetivo de la gira de trabajo, así como la buena labor realizada por las representaciones mexicanas en el extranjero tanto de embajadas como de consulados. Agrega que se quiere proporcionar un informe más completo a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones por contar con notas, material de carácter fílmico y disquetes, pues se desea que quede dentro del acervo de la Comisión, a fin de intercambiarlo con las autoridades del Poder Ejecutivo.

Sigue manifestando que, de manera extraoficial, se le hizo la invitación a algunos diputados, en el caso de Singapur, que los recibieron en el Congreso, así como a algunas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de estos países, de igual forma a inversionistas, a efecto de que pudieran venir invitados por el Congreso de la Unión. Agrega que se pretende que sea el Congreso quien los invite, además de compartir la responsabilidad con el Ejecutivo federal para que pudieran visitar los puertos más importantes de nuestro país. Manifiesta que, afortunadamente, se acaba de aprobar el dictamen del tema del istmo de Tehuantepec. Considera que ahí se cuenta con una gran oportunidad para poder ofrecer este proyecto a los gobiernos estatales y las jurisdicciones que pudieran ofrecer un mecanismo de coinversión, siempre y cuando se realicen dentro de los esquemas de respeto a la soberanía nacional.

El diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, cede el uso de la palabra al diputado Manuel Castro y del Valle (PAN), quien expone sus conclusiones del viaje, las cuales resume en lo siguiente: la necesidad de flexibilizar la legislación en la materia, de tal manera que se atraigan capitales para impulsar el desarrollo portuario. Enfatiza la falta de transporte multimodal en el desarrollo portuario mexicano y la necesidad de impulsar, mediante modificaciones a la legislación fiscal, el desarrollo de la marina mercante en nuestro país, a fin de atraer y suscribir tratados internacionales tendentes a desarrollar la infraestructura portuaria en nuestro país.

El diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, da el uso de la palabra al diputado Francisco Javier Sánchez Campuzano (PRI) y agrega que éste no forma parte de la delegación, pero desea manifestar su opinión sobre tal tema.

En uso de la palabra, el diputado Francisco Javier Sánchez Campuzano (PRI) solicita se haga constar en acta la felicitación a los miembros de la Comisión de Comunicaciones y a los integrantes de la delegación, ya que, además, la presentación es motivo de orgullo, debido a que muchos sectores piensan que los diputados, cuando hacen algún viaje de trabajo, no es así. Por último, solicita se le dé alguna difusión, ya que es el trabajo real de los legisladores.

El diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, pasa al siguiente tema de asuntos generales, referente a la solicitud presentada ante los Presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes por el diputado Elías Dip Rame (PRI), secretario de la Comisión de Transportes, con el propósito de que se cite a comparecer ante las comisiones correspondientes al arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que informe del estado que guarda el proyecto Texcoco para la construcción del aeropuerto alterno a la Ciudad de México, asunto del cual se da cuenta a los miembros de la Comisión.

En cuanto al tercer punto de asuntos generales, manifiesta que es el relativo al acuerdo para constituir una subcomisión de dictamen que revise las iniciativas pendientes de dictaminar en la Comisión y proponga los dictámenes correspondientes, debido al interés que hay en varios integrantes de la Comisión de Comunicaciones para que se pueda formalizar su integración e iniciar sus labores.

Sobre este punto, y ya que los integrantes de la Comisión manifiestan su conformidad, el diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI) comenta que la Directiva de la Comisión propondrá en la próxima reunión la integración formal de la subcomisión. Consulta si hay algún otro asunto general que se desee ventilar.

Para plantear otro asunto general, solicita la palabra el diputado Roberto Preciado Cuevas (PRI), quien destaca la importancia de los puertos en todo el mundo, ya que todas las economías del mundo están fundamentadas en el comercio interior y exterior de los puertos. Y considera que sería oportuno que se desarrollara una sesión para hablar de la condición de los puertos mexicanos en donde se invite al coordinador general de Puertos y a las autoridades hacendarias. Respecto al viaje, se obtuvo un resultado fructífero; es por ello que solicita se abra al interior de la Comisión de Comunicaciones el tema de puertos como prioritario, dado que el país viene desarrollándose con el continente asiático de manera vertiginosa, debido a que contamos con 33 tratados comerciales, que ayudarán a fortalecer la infraestructura portuaria y la mariana mercante en México.

El diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, considera pertinente la propuesta hecha por el diputado Roberto Preciado Cuevas (PRI). Admitiéndola con la seriedad que amerita dicho planteamiento, manifiesta que se realizarán reuniones que se relacionen con la infraestructura portuaria del país, conjuntamente con el Poder Ejecutivo; y no sólo por el desarrollo comercial del país sino también el económico en general.

En uso de la palabra, el diputado José Rivera Carranza pregunta a la Mesa Directiva de la Comisión si conocen cuándo se presentará a comparecer el Lic. Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de analizar el asunto de la bursatilización de las carreteras.

El diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, refiere que, respecto a ese asunto, se está ventilando de manera conjunta con la Comisión de Transportes, debido a la estrecha y cordial relación que ha habido entre ambas Comisiones. El diputado Juan Manuel Duarte Dávila (PAN), Presidente de dicha Comisión, comentó que está por definir el secretario la fecha en la que podrá realizarse dicha comparecencia ante las Comisiones Unidas de Transportes y de Comunicaciones.

El diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, pregunta si no hay algún otro asunto general que abordar por parte de los integrantes de la Comisión. Ante la negativa, se desahoga el séptimo y último punto del orden del día. Asimismo, agradece a los integrantes de la Comisión su presencia y participación a la reunión ordinaria, la cual da por concluida siendo las 16:30 horas del lugar y fecha de su inicio.

Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Jesús Orozco Alfaro (rúbrica), Presidente; Emilio Rafael Goicoechea Luna (rúbrica), secretario; Alonso Ulloa Vélez (rúbrica), secretario; Alejandro Rafael García Sáinz Arena (rúbrica), secretario.
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria de trabajo, el martes 17 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Proyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
4. Informe de actividades de la Comisión en el periodo comprendido de septiembre de 2001 a febrero de 2002.
5. Informe de actividades del encuentro parlamentario en materia de juventud y deporte España-México.
6. Comentarios en relación a la iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Senado de la República.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LA PLANTA NUCLEOELECTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ

A su décima sexta reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 18 de septiembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del GPPRD ubicado en el basamento del edificio B.

Orden del Día

Registro de asistencia y declaración de quórum.
Acta de la sesión anterior.
Presentación del proyecto de informe final a la honorable Junta de Coordinación Política.

Atentamente
Dip. Héctor González Reza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su décima octava reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de septiembre, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la décima séptima reunión ordinaria (24 de julio).
4. Discusión y votación de asuntos legislativos presentados en la décima séptima reunión ordinaria y en la décima tercera reunión de Junta Directiva.
5. Asuntos generales:

a) Presentación de la propuesta de programa de reuniones con académicos.
b) Presentación de la propuesta de programa de reuniones con el Ejecutivo.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 19 de septiembre, a las 15 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la comparecencia del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, titular de la Secretaría de Economía, que se realizará ante la Comisión el lunes 23 de septiembre, a las 10 horas, en el Salón Verde, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia del Dr. Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 25 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación de los acuerdos y resultados del Primer Foro-Taller Sobre Programas y Proyectos de Desarrollo de la Región Sur-Sureste.
5. Presentación del anteproyecto de una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear en la Cámara de Diputados, de manera ordinaria, la Comisión para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste de México.

6. Presentación del proyecto del segundo informe semestral de los trabajos de la Comisión Sur-Sureste, de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Planteamiento de la reestructuración del Plan Puebla Panamá, a cargo del Dr. Miguel Hakim Simón, subsecretario de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo el miércoles 25 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la comparecencia del Ing. Jaime Parada Avila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se efectuará el miércoles 25 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Primer Foro Regional de Consulta Pública en Materia de Legislación Forestal, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la comparecencia de la Lic. Josefina Eugenia Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo con el Instituto Mexicano de Cine, el miércoles 2 de octubre, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de Imcine.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente