Gaceta Parlamentaria, año V, número 1082, jueves 5 de septiembre de 2002


Proyecto de Acta Comunicaciones Acuerdos Oficios Minutas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2002

Acta de la Sesion Preparatoria de la Camara de Diputados del Congreso de la UniOn, celebrada el viernes treinta de agosto de dos mil dos, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagesima Octava Legislatura

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos noventa y dos diputados, a las doce horas con cuarenta y seis minutos del viernes treinta de agosto de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Once oficios de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura, por los que comunica de la aprobación de las solicitudes de licencia de los diputados: Víctor Hugo Círigo Vázquez; Fanny Arellanes Cervantes; Alma Carolina Viggiano Austria; José Guillermo Anaya Llamas; Raúl Martínez González; Ernesto Saro Boardman; Claudio Mario Bres Garza; Ernesto Rodríguez Escalona; Bulmaro Rito Salinas; José Gerardo de la Riva Pinal; y Heriberto Huicochea Vázquez. Llámese a los suplentes.

La Presidenta informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentran los ciudadanos: Francisco Luis Treviño Cabello, Dora Elia Chapa Pérez, Armin José Valdez Torres, María Teresa de Jesús Romo Castillón, Silvestre Enrique Faya Viesca, María Magdalena García González, Lourdes Gallardo Pérez, Juan José Nogueda Ruiz, Juan Alonso Hernández Hernández, Esperanza Santillán Castillo y Edith Escobar Camacho, electos como diputados federales suplentes en la segunda circunscripción plurinominal y en los distritos: primero, cuarto y sexto del Estado de Coahuila; vigésimo quinto del Distrito Federal; séptimo y noveno del Estado de Guerrero; primero del Estado de Hidalgo; trigésimo tercero del Estado de México y quinto del Estado de Oaxaca, respectivamente, quienes acompañados de una comisión designada, rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Tres oficios más de la Comisión Permanente, con los que informa que los diputados Julio Castellanos Ramírez, Auldárico Hernández Gerónimo y Óscar Romeo Maldonado Domínguez, se reincorporan a sus tareas legislativas. De enterado.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Range.

La Presidenta informa que el siguiente punto del orden del día es la elección de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura, y en virtud de que la Mesa Directiva no ha recibido propuesta al respecto por parte de los grupos parlamentarios, declarará un receso.

Desde su curul, el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta solicita a la Presidencia fundamentar la decisión de declarar un receso.

La Presidencia hace aclaraciones al respecto e instruye a la Secretaría dar lectura a los artículos diecisiete y veintitrés, numeral uno, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

A las trece horas con diecisiete minutos la Presidenta declara un

Receso

A las dieciocho horas con treinta y tres minutos se reanuda la sesión.

Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo diecisiete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta informa que la Mesa Directiva no ha recibido propuesta de los grupos parlamentarios para la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

A las dieciocho horas con cuarenta y siete minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos veinticuatro diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Fijan su posición respecto a la elección de la Mesa Directiva, los diputados: José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social;

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Bernardo de la Garza Herrera, del Partido Verde Ecologista de México; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; Fernando Pérez Noriega, del Partido Acción Nacional; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Secretaría da lectura al acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

A las diecinueve horas con trece minutos, la Presidencia declara un

Receso

A las trece horas con diez minutos del sábado treinta y uno de agosto de dos mil dos, se reanuda la sesión.

La Presidenta informa de la recepción de una propuesta para la integración de la Mesa Directiva, remitida por el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática e instruye a la Secretaría a darle lectura.

Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo diecisiete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

Antes de la lectura del acuerdo, desde su curul el diputado Tomás Torres Mercado hace observaciones al respecto que la Presidencia acepta.

Para fundamentar su propuesta de Mesa Directiva, se concede el uso de la palabra al diputado Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática.

Para rectificar hechos se concede el uso de la palabra a los diputados: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional; Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática; Rafael Rodríguez Barrera, del Partido Revolucionario Institucional; Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática; Bernardo de la Garza Herrera, del Partido Verde Ecologista de México; Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; y Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática.

Se concede la palabra al diputado Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, quien retira su propuesta de Mesa Directiva.

La Presidenta instruye a la Secretaría dar lectura al segundo punto del acuerdo de las Mesa Directiva relativo a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

La Presidenta informa que, con fundamento en el artículo diecisiete, numeral siete, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva integrada por los diputados: Beatriz Elena Paredes Rangel, como Presidenta; María Elena Álvarez Bernal, Eloy Cantú Segovia y Eric Eber Villanueva Mukul, como vicepresidentes; y Martha Silvia Sánchez González, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Adrián Rivera Pérez, como secretarios, continuará funcionando hasta el cinco de septiembre de dos mil dos.

Puestos todos de pie, la Presidenta declara:

"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura". Desde su curul, el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta solicita a la Presidencia instruir a la Secretaría a dar lectura al artículo sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitud que la Presidenta atiende.

El diputado Barbosa Huerta, desde su curul, solicita una moción de procedimiento. La Presidenta instruye a la Secretaría dar lectura al artículo diecisiete, numeral siete, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y hace las aclaraciones normativas correspondientes.

Desde su curul, el diputado Uuc-kib Espadas Ancona insiste en la moción solicitada por el diputado Barbosa Huerta. La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura al artículo sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, con fundamento en el artículo de referencia, no admite la solicitud de moción.

La Presidenta clausura la sesión a las catorce horas con treinta y ocho minutos del sábado treinta y uno de agosto de dos mil dos, citando para la Sesión de Congreso General que se llevará a cabo el primero de septiembre de dos mil dos, a las diecisiete horas.
 
 













Comunicaciones

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO FEDERAL ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS, PARA EL ANALISIS DEL II INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ADMINISTRACION 2000-2006

Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal, ante la Cámara de Diputados, para el análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República, Administración 2000-2006.

La Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 7º, párrafos cuarto y quinto, del mismo ordenamiento y

Considerando

Primero.- Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General, asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado que guarda la administración pública del país.

Segundo.- Que el artículo 7º, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Congreso General establece, que las Cámaras del Congreso de la Unión, analizarán el informe presentado por el Presidente de la República y que dicho análisis se desarrollará clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior.

Tercero.- Que conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al pleno, proyectos de punto de acuerdo sobre asuntos que deban ser desahogados en ese órgano.

Cuarto.- Que para realizar el análisis del II Informe de Gobierno de la Administración 2000-2006 de la mejor manera, así como para ordenar comparecencias de los funcionarios responsables de los diversos ramos de la Administración Pública Federal para ese efecto, es conveniente que la Junta de Coordinación Política, en uso de sus facultades, acuerde y proponga al pleno el formato conforme al cual se desahogarán las mencionadas comparecencias.

Con base en las consideraciones procedentes y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 7º y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a consideración del pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero.- El presente acuerdo regulará exclusivamente lo relativo al formato que habrá de observarse durante las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, a efecto de realizar el análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Administración 2000-2006.

Segundo.- Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme a las siguientes bases:

I. En primer término, el funcionario compareciente expondrá el estado de su respectivo ramo hasta por 15 minutos.

II. A continuación, un representante de cada grupo parlamentario hablará hasta por 10 minutos, para establecer la posición del grupo respecto del tema.

III. A continuación, se dará inicio a una o dos rondas de preguntas, y réplicas según el acuerdo que para cada comparecencia adopte la Junta de Coordinación Política, que se desarrollarán, cada una y, en su caso sucesivamente de la forma siguiente:

a. Cada Grupo Parlamentario planteará al funcionario, por conducto de uno de sus diputados, una pregunta en un tiempo no mayor a 3 minutos.
b. El funcionario responderá a cada pregunta lo conducente durante un lapso que no excederá de 5 minutos.
c. El Grupo Parlamentario en turno, tendrá derecho a una réplica de hasta 3 minutos.

El orden de intervención de los diputados, tanto para el posicionamiento como para las preguntas y réplicas, será de manera ascendente, según el número de legisladores integrantes de cada Grupo Parlamentario.

IV. Concluida la etapa de preguntas, respuestas y réplicas, el funcionario dirigirá a la Asamblea un mensaje final de hasta 8 minutos.

V. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concluirá la comparecencia con un mensaje institucional de no más de 5 minutos.

Tercero.- Las comparecencias que se realicen ante comisiones, se desarrollarán, en lo conducente, conforme a las reglas aplicables en el pleno. El mensaje institucional final estará a cargo de quien la presida.

Cuarto.- Las comparecencias en pleno o comisión se llevaran a cabo conforme al número y programación que acuerde la Junta de Coordinación Política.

Transitorio

Unico.- El presente acuerdo entrara en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a los 3 días del mes de septiembre de 2002.

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica del diputado Víctor A. García Dávila)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DEL DIPUTADO AULDARICO HERNANDEZ GERONIMO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de agosto de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Congreso de la Unión
LVIII Legislatura

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución, en el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General, así como el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me dirijo a usted a fin de solicitar tenga a bien poner a consideración del pleno, mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, a partir del día 3 de septiembre de 2002.

Al mismo tiempo, le pido se llame a mi suplente, el C. Lázaro Méndez López, para que asuma dicha responsabilidad.

Aprovecho la ocasión para agradecer la solidaridad, apoyo y comprensión de los compañeros integrantes de esta LVIII Legislatura por el trato cordial y respetuoso recibido durante mis actividades legislativas.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Auldárico Hernández Gerónimo (rúbrica)
 
 
 

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Para los efectos conducentes, anexo me permito remitir a ustedes el acuerdo aprobado por la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del estado, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, mediante el cual manifiesta su apoyo y se adhiere al "Compromiso Social por la Calidad de la Educación" y se formula un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio del 2003, un incremento sustancial al financiamiento a la educación.

Aprovecho la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 10 de agosto del 2002.

El Presidente del Congreso del Estado
Dip. Juan Antonio de León Torres (rúbrica)
 

Acuerdo

La H. Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

Artículo Primero.- La Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del estado de Guanajuato, manifiesta su apoyo y se adhiere al "Compromiso Social por la Calidad de la Educación", suscrito por autoridades estatales, el Congreso de la Unión, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, padres de familia, instituciones educativas del nivel medio superior y superior, sector de empresarios y productores de bienes y servidos, asociaciones científicas y culturales, asociaciones de comunicación social, organizaciones sociales y organizaciones religiosas.

Artículo Segundo.- Comuníquese el presente punto de acuerdo a los firmantes de dicho compromiso.

Artículo Tercero.- La Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Guanajuato, formula un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que se considere en el análisis y discusión del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio 2003, un incremento sustancial al financiamiento a la educación en un monto que permita llegar por lo menos al 8% del Producto Interno Bruto, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Guanajuato, Gto., 10 de agosto de 2002.

Dip. Juan Antonio de León Torres (rúbrica)
Presidente

Dip. Ana Faviola Rionda Ornelas
Secretaria

Dip. Mayra Angélica Enríquez Vanderkam
Secretaria
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE

CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

En cumplimiento de lo que disponen los artículos 129 de la Ley Orgánica del Congreso General; y 180 del Reglamento para su Gobierno Interior, anexo al presente me permito remitir a ustedes el inventario y los expedientes correspondientes a oficios, comunicaciones y demás asuntos que fueron recibidos por la Comisión Permanente, para la atención y conocimiento de las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LVIII Legislatura.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 28 de agosto de 2002.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
 

Inventario de expedientes turnados a Comisiones de la Cámara de Diputados

Asunto: Oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el que remite propuesta de reglas de operación de la Ley de Capitalización del Procampo.
Comisiones: Agricultura y Ganadería; y de Desarrollo Rural.

Asunto: Informes Trimestrales sobre la Ejecución del Presupuesto, la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2002.
Comisiones: Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Baja California, por el que solicitan se realicen las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos de la Federación para el financiamiento de la educación pública.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Baja California, con el que remite acuerdo aprobado por el que se pronuncia en contra de la integración de la programación de la cadena "Televisa".
Comisión: Radio, Televisión y Cinematografía.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Baja California, con el que remite acuerdo aprobado por el que solicitan se concluyan los trámites legislativos de la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Durango, con el que remite acuerdo aprobado en relación con la aplicación del IVA en medicinas, alimentos, colegiaturas y libros.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Durango, con el que remite acuerdo aprobado en materia laboral.
Comisión: Trabajo y Previsión Social.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 48, 49, 50, 51 y se adiciona el 50-Bis de la Ley Federal de la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados.
Comisiones: Justicia y Derechos Humanos; y de Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Oaxaca, con el que remite pronunciamiento en relación con la política exterior implementada por el Poder Ejecutivo federal.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Sonora, con el que remite acuerdo aprobado sobre la exención de impuestos a la venta de bienes y servicios suntuarios en los municipios de Puerto Peñasco y Cananea, en ese estado.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Zacatecas, con el que remite acuerdo aprobado en relación con las tarifas eléctricas.
Comisión: Energía.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Zacatecas, con el que remite acuerdo aprobado en relación con la resolución de la Suprema Corte de los Estados Unidos de América. Sobre los derechos de los trabajadores migrantes.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Firma y Comercio Electrónicos, Mensajes de Datos y Servicios de la Sociedad de Información.- Presentada por el Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Presentada por el Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD.
Comisión: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Asunto: Oficio del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado de Coahuila, con el que informa del resultado del "Encuentro Nacional de Legisladores Municipalistas".
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Coahuila, con el que remite acuerdo aprobado para que se modifiquen los artículos 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Chihua-
hua, con el que remite acuerdo aprobado por el que se solicita al Ejecutivo federal la aplicación de la tarifa 1F del servicio de energía eléctrica a dicho estado.
Comisión: Energía.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Jalisco, con el que remite acuerdo aprobado por el que se solicita al Poder Ejecutivo federal se busque un mecanismo para estabilizar el precio del gas doméstico en apoyo a las clases más necesitadas del país.
Comisión: Comercio y Fomento Industrial.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Jalisco, con el que remite acuerdo aprobado por el que manifiesta su rechazo a la falta de devolución a los contribuyentes de los saldos a favor por concepto del Impuesto al Valor Agregado.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de firma electrónica.- Presentada por el Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, PAN.
Comisiones: Comercio y Fomento Industrial; y de Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Iniciativa con proyecto de Ley de Participación de la Sociedad Civil en la Transparencia de la Gestión del Poder Público del Estado.- Presentada por el Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Punto de acuerdo en relación a la denuncia de fraude de trabajadores jubilados petroleros. Dip. Miguel Bortolini Castillo, PRD.
Comisión: Seguridad Social.

Asunto: Oficio del coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, en relación a acuerdo de la Cámara de Diputados aprobado el 30 de abril pasado, sobre la adecuación de la norma mexicana sobre la leche.
Turno: Al Congreso del estado de Jalisco; y a la Cámara de Diputados.

Asunto: Invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para participar en la Novena Asamblea General de la Conferencia Parlamentaria Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado.)
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Chihuahua, con el que remite acuerdo por el cual manifiesta su postura respecto de las percepciones de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y del Supremo Tribunal de Justicia de ese estado.
Comisión: Fortalecimiento del Federalismo.
19 junio 02.- El Presidente de la Comisión consideró que el asunto es solamente para tomar nota de enterado. La Presidencia instruyó para que se dé por concluido.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Guanajuato, con el que remite acuerdo por el cual solicitan se realicen las acciones necesarias para defender el reconocimiento del municipio de Dolores Hidalgo como cuna de la Independencia Nacional.
29 mayo 2002.- La primera comisión presentó dictamen con punto de acuerdo.
Comisión: Primera.
Se comunicó al Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla de la Cámara de Diputados.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Guanajuato, con el que remite acuerdo por el cual se hace un exhorto al Congreso de la Unión para que se proceda a la revisión y adecuación del marco legal que permita apoyar, reactivar y desarrollar el sector agropecuario.
Comisión: Agricultura y Ganadería.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Sinaloa, con el que remite acuerdo aprobado por el que expresan su opinión ante la posibilidad de una reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Comisión: Trabajo y Previsión Social.

Asunto: Oficio del Congreso del estado de Sonora, con el que remite acuerdo en materia de cuotas compensatorias a los productos de importación; y solicitan al Congreso de la Unión se lleven a cabo las reformas a las leyes fiscales y de comercio correspondientes.
Comisiones: Hacienda y Crédito Público; y de Comercio y Fomento Industrial.

Asunto:Comunicación del Dip. Martí Batres Guadarrama, coordinador del grupo parlamentario del PRD, por la que informa la reincorporación a su grupo parlamentario del Dip. Jaime Martínez Veloz.
Turno: A la Cámara de Diputados.

Asunto: Comunicación del Dip. Julio Castellanos Ramírez, PAN, por la que informa de su reincorporación a sus actividades a partir del 21 de mayo.
Turno: A la Cámara de Diputados.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 74 constitucional.- Dip. José Manuel del Río Virgen.
Comisión: Puntos Constitucionales.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica.- Dip. María Eugenia Galván Antillón, PAN.
Comisión: Salud.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 constitucional.- Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD.
Comisión: Puntos Constitucionales.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.- Dip. Uuc-kib Espadas Ancona, PRD.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Del Congreso del estado de Nuevo León, acuerdo en respuesta al aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la incorporación en los ordenamientos legales, de normas que prohíban y sancionen las peores formas de trabajo infantil.
Comisión: Atención a Grupos Vulnerables.

Asunto: De la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, comunicación en respuesta al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la resolución unilateral de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, con respecto a los trabajadores mexicanos en situación migratoria irregular.
Comisión: Relaciones Exteriores; y copia al Congreso del estado de Zacatecas.

Asunto: De la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, oficio en respuesta al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las transmisiones de televisión y radio.
Comisión: Radio, Televisión y Cinematografía.

Asunto: De la Secretaría de Relaciones Exteriores, anteproyecto denominado "Foro Parlamentario Interamericano, a propuesta del Sr. Guillermo Cantini, Presidente de la Comisión de Análisis y Seguridad de las Normas Tributarias y Provisionales de la Cámara de Diputados de argentina.
Turno: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Del Congreso del estado de Michoacán, punto de acuerdo por el cual invitan al Gobierno de la República a reconsiderar el contenido del decreto del 5 de marzo, en relación con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios sobre la fructosa o edulcorantes, químicos; asimismo se revisen los términos del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Comisiones: Comercio y Fomento Industrial; y de Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Tamaulipas, acuerdo sobre los precios de los combustibles en la zona fronteriza.
Comisión: Energía.

Asunto: Informe correspondiente al primer trimestre de 2002 sobre la asignación y el ejercicio de las cuotas mínimas y adicionales de los productos señalados en el artículo cuarto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.- De la Secretaría de Economía.
Comisiones: Comercio y Fomento Industrial; y de Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Chihuahua, tres acuerdos:
1. Por el que solicitan la aprobación de la iniciativa de Ley de Energía para el Campo;
2. Sobre la problemática generada por los incrementos de las tarifas de energía eléctrica; y
3. Por el que solicitan se aplique la tarifa 1F a ese estado.
Comisión: Energía.

Asunto: Del Congreso del estado de Zacatecas, punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados acuerde crear una comisión especial sobre los derechos de los mexicanos en el extranjero y que el Senado de la República integre un equipo de trabajo sobre este tema, dentro de la Reforma del Estado.
Turno: Junta de Coordinación política.

Asunto: Del ayuntamiento constitucional de Río Bravo, Tamaulipas, copia de la controversia que ese gobierno municipal presentó ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Tamaulipas, en contra del Poder Ejecutivo de ese estado.
Comisión: Fortalecimiento del Federalismo.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo IV al Título Tercero de la Ley Forestal, Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta.
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asunto: Punto de acuerdo sobre propuesta relativa a la aprobación y discusión de la Ley de Amnistía, presentada por Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta.- Se turnó a la primera comisión.
19 junio 02.- La primera comisión presentó dictamen. Se comunicó a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos; y de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados; así como al Ejecutivo.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley para Regular el Envío de Remesas del Extranjero a la República Mexicana.- Dip. Tomás Torres Mercado, PRD.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD.
Comisión: Puntos Constitucionales.

Asunto: Punto de acuerdo relativo a las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República.- Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Comisión: Presupuesto y cuenta pública

Asunto: Punto de acuerdo relativo a las obligaciones del Poder Legislativo derivadas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.- Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Turno: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Del Congreso del estado de Guanajuato, acuerdo en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, con respecto a los trabajadores mexicanos.
Comisiones: Trabajo y Previsión Social; y de Relaciones Exteriores

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4º y 6º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.- Dip. Salvador Rocha Díaz, PRI.
Comisiones: Puntos Constitucionales; y de Energía.

Asunto: Información relativa a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de abril de 2002, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Comisiones: Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Información sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto, correspondiente al primer trimestre del 2002.- Del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Comisiones: Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social.

Asunto: Acuerdo en relación con la instalación de estaciones de carburación de gas LP y gasolineras en el estado.- Congreso del estado de Coahuila.
Comisión: Energía.

Asunto: Acuerdo para que la Cámara de Diputados promueva una reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.- Congreso del estado de Querétaro.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Acuerdo por el que manifiesta su adhesión a las solicitudes de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Congreso del estado de San Luis Potosí.
Comisión: Educación Pública y Servicios Educativos.

Asunto: Informe de la delegación mexicana que participó en la Reunión Interparlamentaria México-Unión Europea, celebrada los días 15 y 16 de mayo de 2002.- Dip. Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Cámara de Diputados.
Comisiones: Relaciones Exteriores; y Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Asunto: De la Secretaría de Gobernación, Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 2001.
Comisiones: Presupuesto y Cuenta Pública; y a la Auditoría Superior de la Federación.

Asunto: De la Secretaría de Gobernación, respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados sobre la figura de la inversión neutra, respecto a los autotransportistas de carga.
Comisiones: Comunicaciones; y de Transportes.

Asunto: De la Secretaría de Gobernación, respuesta al acuerdo en relación al programa de visas humanitarias.
Turno: Copia al Dip. Edie Varón Levy.
Comisión: Comercio y Fomento Industrial.

Asunto: De la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, informe estadístico sobre el comportamiento, de la inversión extranjera directa en México.
Comisión: Comercio y Fomento Industrial.

Asunto: Del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, informe semestral del desempeño de sus funciones.
Comisión: Comercio y Fomento Industrial.

Asunto: Del Congreso del estado de Durango, acuerdo en relación con los programas a favor de la infancia.
Comisión: Desarrollo Social.

Asunto: Del Congreso del estado de Jalisco, acuerdo para que se legisle a favor de los derechos de las comunidades de sordos del país.
Comisiones: Educación Pública y Servicios Educativos; de Cultura; y de Atención a Grupos Vulnerables

Asunto: Del Congreso del estado de Jalisco, iniciativa de decreto que reforma el artículo cuarto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Michoacán, acuerdo para crear una comisión especial sobre los derechos de los mexicanos en el extranjero e integrar un equipo de trabajo sobre este tema, dentro de la Reforma del Estado.
Turno: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Del Congreso del estado de Michoacán, acuerdo por el cual solicitan no se afecten los rubros de educación, salud, nutrición y satisfacción de las necesidades básicas de los mexicanos, en caso de recortes presupuestales.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso i) a la fracción I del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y reforma la fracción III del artículo 9 de dicho ordenamiento.- Dip. Uuc-kib Espadas Ancona, PRD.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para la protección de la industria editorial.- Sen. José Natividad González Parás, PRI.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de petición.- Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: De la Secretaría de Gobernación, ejemplar del modelo genérico de contrato de obra a pública sobre la base de precios unitarios que Pemex Exploración y Producción con diversos contratistas.
Comisión: Energía.

Asunto: Del director general de Radio, Televisión y Cinematografía, informe de las sanciones aplicadas a los concesionarios por posibles infracciones a la Ley Federal de Radio y Televisión.
Comisión: Radio, Televisión y Cinematografía.

Asunto: De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, memoria del calculo a que se refiere el artículo segundo transitorio de la Ley de Capitalización del Procampo.
Comisión: Agricultura y Ganadería.

Asunto: Comunicación de la diputada Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Cámara de Diputados, en relación con el oficio de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen y despacho correspondiente.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Del Congreso del estado de Jalisco, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Comisiones: Puntos Constitucionales; y de Justicia y Derechos Humanos.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.- Presentada por el diputado Salvador Rocha Díaz del PRI.
Comisiones: Puntos Constitucionales; y de Justicia y de Derechos Humanos.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el antepenúltimo párrafo del artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Presentada por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del PRD.
Comisión: Puntos Constitucionales.

Asunto: Punto de acuerdo para el diálogo político.- Presentado por la Dip. Beatriz Paredes Rangel, del PRI.
Comisiones: Puntos Constitucionales; y Especial de la Reforma del Estado.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo, sobre la constitucionalidad de los contratos de servicios múltiples que Petróleos Mexicanos pretende celebrar con empresas privadas. Presentado por el diputado Miguel Barbosa Huerta.
Comisión: Energía.

Asunto: Comunicación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados el 29 de abril pasado, sobre las medidas de protección coordinadas con los gobiernos de los estados de México y Michoacán, para salvaguardar la integridad de la mariposa monarca.
Turno: Se remitió copia a la Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez, promovente del punto de acuerdo.

Asunto: Comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados aprobado el 29 de abril pasado, sobre la solicitud de información relativa a la concesión y operación de los grupos aeroportuarios en el país.
Turno: Se remitió copia al Dip. Alfonso Ulloa Vélez, promovente del punto de acuerdo.

Asunto: Solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional, Información y Organismos de Inteligencia, presentada el 1 de agosto de 2001.- Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
La Presidencia formuló excitativa a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Del Congreso del estado de Aguascalientes, acuerdo por el que solicitan la aprobación de la iniciativa de Ley de Energía para el Campo.
Comisión: Energía.

Asunto: Del Congreso del estado de Guerrero, acuerdo por el que se exhorta a las dependencias correspondientes, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2003 se destinen recursos suficientes para el proyecto rector de saneamiento integral de la cuenca del río de La Sabana-Laguna de Tres Palos.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Guerrero, acuerdo por el que se exhorta a las dependencias del Gobierno Federal a hacer una revisión de la situación de los aprovechamientos forestales y los convenios con los madereros en las regiones de la Costa Chica y Montaña de ese estado.
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asunto: Del Congreso del estado de Jalisco, acuerdo en relación con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, sobre los trabajadores migrantes mexicanos.
Comisiones: Relaciones Exteriores; y de Trabajo y Previsión Social.

Asunto: Del Congreso del estado de Morelos, acuerdo en relación con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, sobre los trabajadores migrantes mexicanos.
Comisiones: Relaciones Exteriores; y de Trabajo y Previsión Social.

Asunto: Del Congreso del estado de Querétaro, "Acuerdo a favor de la protección de los derechos de los migrantes mexicanos".
Comisión: Justicia y Derechos Humanos.

Asunto: Iniciativa con proyecto de Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.- Dip. José Francisco Blake Mora, PAN.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de financiamiento de los partidos políticos.- Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de participación política de los jóvenes. Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Punto de acuerdo por el que se exhorta a los coordinadores de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, así como a los presidentes de las mismas, para que realicen un esfuerzo dirigido a la construcción de una agenda legislativa plural que deba ser atendida en un periodo extraordinario.- Dip. Bernardo de la Garza Herrera, PVEM.
Turno: Junta de Coordinación Política

Asunto: Comunicación de la Dirección General de Pemex Petroquímica, en respuesta al acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 22 de mayo pasado, sobre la huerta de Fertinal. Exp. 272 al Senado.
Se remitió copia al Dip. Miguel Bortolini Castillo.

Asunto: Comunicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en respuesta a acuerdo de Cámara de Diputados, sobre la construcción de la hidroeléctrica "Chalillo".
Turno: Se remitió copia al Dip. Diego Cobo Terrazas.

Asunto: Comunicación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en respuesta al acuerdo de fecha 26 de junio 02.- Relativo a propuesta con punto de acuerdo sobre los acontecimientos ocurridos el 31 de mayo de 2002 en Agua Fría, Oaxaca, presentado por el Dip. Sergio Acosta Salazar, PRD. Exp. 365.
Turno: Se remitió copia a los diputados Alejandro Zapata Perogordo y Sergio Acosta Salazar.

Asunto: Del Congreso del estado de Querétaro, acuerdo por el que solicita se concluya el proceso legislativo de la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: De los Congresos de Coahuila y Querétaro, acuerdo solicitando la aprobación de la iniciativa de Ley de Energía para el Campo.
Comisión: Energía.

Asunto: Del Congreso del estado de Quintana Roo, acuerdo pro el que se solicita a la Cámara de Diputados se realicen las modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de que se incremente gradualmente el financiamiento de la educación pública, hasta alcanzar el equivalente al 8% del Producto Interno bruto.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Comunicación por la que informa de la designación del diputado José Antonio Arévalo González, como representante suplente del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral por parte de ese grupo parlamentario, en sustitución de la diputada Cristina Moctezuma Lule.
Turno: CC. Secretarios de la Cámara de Diputados.

Asunto: Propuesta con punto de acuerdo relativo a los hechos ocurridos en Mérida, Yucatán.- Presentado por el diputado Augusto Gómez Villanueva.
Turno: A la presidencia de la Cámara de Diputados.

Asunto: Del Congreso del estado de Quintana Roo, acuerdo por el que manifiesta su respaldo al Congreso del estado de Guanajuato en su solicitud para que se proceda a la revisión y adecuación del marco legal para reactivar el sector agropecuario.
Comisión: Agricultura y Ganadería.

Asunto: Del Congreso del estado de Quintana Roo, acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión su intervención para otorgar seguridad a nuestros compatriotas que laboran en los Estados Unidos de América.
Comisiones: Relaciones Exteriores; y de Trabajo y Previsión Social.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.- Presentada por los diputados Adela del Carmen Graniel Campos y Luis Miguel Barbosa Huerta, del PRD.
Comisión: Salud.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.- Presentada por los diputados Luis Miguel Barbosa Huerta y Uuc-kib Espadas Ancona, del PRD.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 153 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Presentada por el diputado Bernardo de la Garza Herrera, del PVEM.
Comisión: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de riesgos sanitarios.- Presentada por los diputados Eduardo Abraham Leines Barrera, y José Socorro Velásquez Hernández, del PRI.
Comisión: Salud.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Presentada por el diputado Martí Batres Guadarrama, del PRD.
Comisión: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Asunto: Iniciativa con proyecto de Ley Federal de Etica de los Servidores Públicos.- Presentada por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del PRD.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la aprobación de modificaciones al decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.- Presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen.
Comisión: Puntos Constitucionales.

Asunto: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se recibió información relativa a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2002.
Comisiones: Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Comunicación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, por la que informa de la Integración de la Comisión Especial.- Se Relaciona con el Exp. 357.
Turno: Se comunicó a diputados Rubén García Farías, Jorge Lara Rivera, José Antonio Magallanes Rodríguez y Arturo Escobar y Vega, integrantes de la Comisión Especial que acudirá al estado de Nayarit.

Asunto: De la Secretaría de Gobernación, oficios de la Secretaría de Energía y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente del 22 de mayo de 2002, sobre la huelga en Fertinal.- Se relaciona con el Exp. 272.
Turno: Se remitió copia al diputado Miguel Bortolini Castillo.

Asunto: De la Secretaría de Gobernación, oficio del Gobierno del estado de México, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados del 29 de abril de 2002, sobre el Programa Integral de Manejo de Recursos Naturales del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatepetl.
Turno: Se remitió copia al diputado Víctor León Castañeda.

Asunto: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oficio del subsecretario de Ingresos, con el que remite Diagnóstico Integral de los Elementos que Conforman la Política General de Derechos.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, documento denominado, "Distribución del Pago de Impuestos y Recepción del Gasto Público por Deciles de Ingreso.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Jalisco, acuerdo por el que solicitan a la Cámara de Diputados emitir un pronunciamiento internacional para la negociación del conflicto palestino-israelí.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Del Congreso del estado de Jalisco, acuerdo por el que solicitan a la Cámara de Diputados reformas legales para que las personas físicas dedicadas a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras sean exentas de determinadas obligaciones fiscales.
Comisión: Hacienda y Crédito Público

Asunto: Del Congreso del estado de Jalisco, acuerdo por el que solicitan al Congreso de la Unión apoyo en su requerimiento al Ejecutivo federal para prohibir el uso de ciertas sustancias químicas en la producción de alimentos para el ganado.
Comisión: Agricultura y Ganadería.

Asunto: Del Congreso del estado de Nuevo León, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Comisiones: Puntos Constitucionales; y de Justicia y Derechos Humanos.

Asunto: Del Congreso del estado de Zacatecas, acuerdo por el que solicitan la aprobación de la Ley de Energía para el Campo.
Comisión: Energía

Asunto: Invitación para asistir al 130 aniversario luctuoso del Lic. Benito Juárez García, a celebrarse el jueves 18 de julio de 2002.
Se designó al Dip. Carlos Aceves del Olmo.

Asunto: Invitación para asistir al 79 aniversario luctuoso del Gral. Francisco Villa, a celebrarse el sábado 20 de julio de 2002.
Turno: Se designó al Dip. Miguel Bortolini Castillo.

Asunto: Iniciativa con proyecto de Ley Federal de Etica Parlamentaria.- Presentada por el Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Comisión: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Presentada por el Dip. Arturo Escobar y Vega, PVEM.
Comisión: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (a fin de penalizar la inobservancia de sus disposiciones).- Presentada por los diputados Augusto Gómez Villanueva y José Elías Romero Apis, PRI.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere la inclusión de la autopista Kantunil-Cancún en el otorgamiento del estímulo fiscal a transportistas de carga y pasajeros.- Presentado por el senador José Alberto Castañeda Pérez, PAN.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a modificar el número 8 relativo a la organización de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-1993.- Presentado por el Dip. Carlos Aceves del Olmo, PRI.
Turno: 22 jul. 02.- Se recibió copia del oficio de Gobernación al secretario de Trabajo y Previsión Social.
Se remitió copia al Dip. Carlos Aceves del Olmo.

Asunto: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite otro de la Secretaría de Economía, en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente del 22 de mayo de 2002, sobre la huelga en Fertinal. Exp. 272.
Turno:Se remitió copia al Dip. Miguel Bortolini Castillo.

Asunto: Del Instituto Mexicano del Seguro Social, Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS.
Comisiones: Presupuesto y Cuenta Pública; y de Seguridad Social.

Asunto: Del Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura, invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 191 aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, a celebrarse el próximo 30 de julio.
Turno:Se designó, al diputado Miguel Bortolini Castillo para asistir a dicho evento.

Asunto: Del Congreso del estado de Baja California, acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados autorice en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un incremento para que el gobierno del estado reciba el recurso suficiente que cubra el sobresueldo del 200% de carrera magisterial, a los maestros de esa entidad.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Del Congreso del estado de Baja California, acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados decretar el año 2003 como "El año del centenario de la educación preescolar en México".
Comisión: Educación Pública y Servicios Educativos.

Asunto: Del Congreso del estado de Guanajuato, acuerdo por el que manifiesten su adhesión al punto de acuerdo del Congreso del estado de Morelos, a efecto de que se revise la normatividad del sistema penitenciario del país.
Comisiones: Justicia y Derechos Humanos; y de Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Del Congreso del estado de Zacatecas, acuerdo por el que rechazan los ajustes promovidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e implementados por la Comisión Federal de Electricidad, en relación con el aumento en las tarifas y el retiro del subsidio a la energía eléctrica.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Solicitud de excitativa para que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dictamine sobre punto de acuerdo relativo a las tarifas eléctricas en el estado de Tabasco.- Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, PRD.
Comisión: Energía.

Asunto: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite otro de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, con el que acompaña Informe de las Sanciones, Observaciones y Extrañamientos Aplicados a los Concesionarios por Posibles Infracciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, correspondiente al mes de junio del año en curso.
Turno: Se remitió copia a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Presentada por el Dip. Miguel Bortolini Castillo, PRD.
Comisiones: Educación Pública y Servicios Educativos; y de Atención a Grupos Vulnerables.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud. Presentada por el Dip. Salvador Escobedo Zoletto, PAN.
Comisión: Salud.

Asunto: Punto de acuerdo para la integración de una comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de dar seguimiento a los casos de delitos relacionados con movimientos sociales y políticos.- Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Turno: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Punto de acuerdo para crear una comisión bicameral que dé seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto.- Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Turno: Junta de Coordinación Política.

Asunto: De la Secretaría de Gobernación, Informe de Evaluación Correspondiente al Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal de 2002 de los Fondos y Programas correspondientes a la Secretaría de Economía.
Comisión: Comercio y Fomento Industrial.

Asunto: De la Secretaría de Gobernación, oficio de Pemex en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente del 3 de julio pasado, sobre los contratos de obra pública sobre la base de precios unitarios.
Turno: Se remitió copia al Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta.

Asunto: Del Congreso de Coahuila, acuerdo por el que se solidariza con los trabajadores de la educación por exigir un incremento al presupuesto educativo y rechazan los recortes presupuestales en las áreas de educación, salud y vivienda y desarrollo social.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Del Congreso de Coahuila, acuerdo por el que solicita la aprobación de la iniciativa de la Ley de Energía para el Campo.
Comisión: Energía.

Asunto: Del Congreso del estado de Colima, acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión emitir exhorto al Ejecutivo federal a fin de que deje sin efecto el decreto por el cual se dispuso el retiro del subsidio a las tarifas eléctricas.
Comisión: Energía.

Asunto: Del Congreso del estado de Chiapas, acuerdo por el que solicita incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, en materia de desarrollo social.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Del Congreso del estado de Guerrero, acuerdo en relación al séptimo aniversario de los hechos acontecidos en el vado de Aguas Blancas.
Comisión: Justicia y Derechos Humanos.

Asunto: Del Congreso del estado de Jalisco, acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión se reforme el artículo 62 constitucional, a efecto de que se incluya como impedimento para diputados y senadores el libre ejercicio de la profesión de abogado.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 30-B al Código Fiscal de la Federación.- Del Congreso del estado de Jalisco.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Michoacán, acuerdo por el que solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación su intervención para lograr las modificaciones contenidas en el punto de acuerdo presentado en la sesión del 2 de octubre de 2001.
Comisión: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Asunto: Del Congreso del estado de Nuevo León, acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal la creación de una norma oficial mexicana de calidad para comercializar la naranja.
Comisión: Agricultura y Ganadería

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal se busque un mecanismo para estabilidad el precio del gas doméstico.
Comisión: Energía.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal la aplicación de ingresos adicionales para resarcir los recortes presupuestales a los estados del país.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Comunicación del Dip. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la delegación mexicana que participó en la Cuadragésima Primera Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, con el que remite el informe de la misma.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Comunicación de la Dip. Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Cámara de Diputados y Presidenta del Parlamento Latinoamericano, con la que remite informe de sus actividades durante las visitas de Estado del Presidente Vicente Fox Quesada a Brasil y Argentina y la visita de trabajo a Uruguay.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 221 del Código Penal Federal, que tipifica la conducta de los diputados o senadores que representen a particulares en sus intereses patrimoniales frente al estado.- Presentada por el Dip. Tomás Torres Mercado, PRD.
Comisión: Justicia y Derechos Humanos.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la creación de dos circunscripciones electorales. Presentada por el Dip. Miguel Bortolini Castillo, a nombre propio, del Dip. Ramón León Morales y del Sen. Jesús Ortega Martínez, PRD.
Comisión: Puntos constitucionales.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para introducir las figuras de pregunta e interpelación parlamentarias y moción.
Comisión: Puntos constitucionales.

Asunto: Punto de acuerdo para crear una comisión especial que vigile que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del estado de Guerrero.
Turno: Junta de Coordinación Política

Asunto: Punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Social implemente un programa emergente de atención a las unidades habitacionales en el país.- De los diputados Abel Guerra Garza y Jaime Larrazábal Bretón, PRI.
Comisión: Vivienda.

Asunto: De la Secretaría de Gobernación, Informe Semestral de Avance Físico y Financiero del Programa de Empleo Temporal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asunto: De la Secretaría de Gobernación, Informe del Consejo Nacional de Areas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asunto: De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, oficio en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados del 16 de abril de 2002, sobre la contaminación del río Papaloapan.
Se remitió copia a los diputados Francisco Arano Montero y José Soto Martínez.

Asunto: De la Secretaría de Gobernación, Informe Trimestral del Avance Físico y Financiero del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asunto: De la Secretaría de Seguridad Pública, oficio en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente del 19 de junio de 2002, sobre la ubicación de los internos de los centros federales de readaptación social, a los centros estatales mas cercanos a su domicilio. Exp. 325.
Turno: Se remitió copia al diputado Luis Miguel Barbosa Huerta.

Asunto: Del Congreso del estado de Coahuila, acuerdo en relación con el Tratado Sobre Aguas Internacionales entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Del Congreso del estado de Hidalgo, acuerdo por el que solicita se asignen los recursos necesarios a fin de llevar a cabo las obras de protección y encauzamiento de ríos de ese estado.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Del Congreso del estado de Nuevo León, acuerdo por el que se solidariza con la solicitud del Congreso del estado de Baja California, a fin de que se establezca el marco legal para la creación de un consejo ciudadano para el desarrollo agropecuario y rural.
Comisión: Agricultura y Ganadería; y de Desarrollo Rural.

Asunto: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Informes Trimestrales sobre la Ejecución del Presupuesto, la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al segundo trimestre de 2002; e información relativa a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, correspondiente al mes de junio del presente año.
Comisiones: De Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Del Gobierno del Distrito Federal, invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 123 aniversario del natalicio del Gral. Emiliano Zapata, a celebrarse el jueves 8 de agosto en la Ciudad de México.
Turno: Se designó a los diputados Miguel Bortolini Castillo y José Manuel del Río Virgen.

Asunto: Del Gobierno del Distrito Federal, invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 481 aniversario de la defensa heroica de México Tenochtitlan, a celebrarse el martes 13 de agosto en la Ciudad de México.
Turno: Se designó a los diputados Miguel Bortolini Castillo y José Manuel del Río Virgen.

Asunto: Del Congreso del estado de Baja California, acuerdo en relación al Tratado Sobre Aguas Internacionales Entre el Gobierno de México y los Estados Unidos de América.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Del Congreso del estado de Chihuahua. Acuerdo por el que solicita se realicen las acciones pertinentes a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud del pueblo de México.
Comisión: Salud.

Asunto: Del Presidente de la Gran Comisión y del Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del estado de Sinaloa, con el que remiten las relatorías de las mesas de trabajo, así como la Declaración Culiacán, emitida en el IX Encuentro Nacional de Legisladores del Sector Agropecuario.
Comisiones: Agricultura y Ganadería; y de Desarrollo Rural.

Asunto: Del Congreso del estado de Veracruz, acuerdo por el que solicita investigar los puntos de venta de combustible que funcionen clandestinamente en ese estado.
Comisión: Energía.

Asunto: Del Congreso del estado de Veracruz, acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a disponer las medidas necesarias para que el Ejecutivo federal ejerza íntegramente los recursos aprobados en los Ramos 11, 25 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Solicitud de excitativa a comisiones en relación con punto de acuerdo presentado el 31 de octubre de 2001 sobre tarifas eléctricas.- Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, PRD.
Turno: Se formuló excitativa a las Comisiones de Comunicaciones y de Comercio y Fomento Industrial.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto para conmemorar el 178 aniversario de la federación del estado de Chiapas a la República Mexicana.- Legisladores federales por el estado de Chiapas de diversos grupos parlamentarios.
Comisión: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación.- Sen. Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, PRI.
Comisiones: Puntos Constitucionales; y de Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD.
Comisión: Comercio y Fomento Industrial

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Expropiación. Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Dip. Alfredo Hernández Raigosa, PRD.
Comisión: Puntos Constitucionales.

Asunto: Oficio con el que remite respuesta a la Semarnap, sobre punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del 30 de abril de 2002, sobre la reubicación de los campesinos de la región de Montes Azules, Chiapas.
Turno: Se comunicó al Dip. Santiago López Hernández.

Asunto: Informe de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, sobre las sanciones, observaciones y extrañamientos aplicados por infracciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, correspondiente al mes de julio.
Comisión: Radio, Televisión y Cinematografía.

Asunto: Del Instituto Mexicano del Seguro Social, Informe Trimestral Sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones del Instituto, correspondiente al segundo trimestre de 2002.
Comisiones: Hacienda y Crédito público; y de Seguridad Social.

Asunto: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invitación a la ceremonia conmemorativa al 155 aniversario de la Batalla de Churubusco, a celebrarse el martes 20 de agosto.
Turno: Se designó al Dip. Sergio Acosta Salazar.

Asunto: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invitación a la ceremonia conmemorativa al 160 aniversario luctuoso de doña Leona Vicario, a celebrarse el miércoles 21 de agosto.
Turno: Se designó al Dip. Alfredo Hernández Raigosa.

Asunto: Del Congreso del estado de Guerrero, acuerdo solicitando al Congreso de la Unión acuerden en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2003, la ejecución conjunta de la obra de construcción del puente que cruza el río Papagayo, en el tramo carretero Acapulco-Ometepec.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Del Congreso del estado de Hidalgo, acuerdo solicitando una partida especial para atender el desastre ocasionado por las inundaciones en la región de Tulancingo de Bravo, en 1999.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Del Congreso del estado de Morelos, acuerdo en relación con tarifas de energía eléctrica.
Comisión: Energía.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión, para que se revisen las disposiciones constitucionales que establecen exenciones fiscales en perjuicio de la recaudación municipal.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Querétaro, acuerdo solicitando información sobre el avance del registro nacional de personal de seguridad e internos en los penales del estado.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Del Congreso del estado de Querétaro, acuerdo solicitando a la Cámara de Diputados realizar las acciones necesarias para aprobar la Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Comunicación del Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, por la que informa la conformación de una Subcomisión para profundizar en el análisis del sector agropecuario en el marco del TLC con América del Norte, en cumplimiento al acuerdo de la Comisión Permanente del 3 de julio pasado.
(se relaciona con exps. 284, 285, 323, 356 y 399)
Turno: Se remitió copia a los diputados Julián Luzanilla Contreras y Juan Manuel Martínez Nava.

Asunto: Comunicación del Dip. Ricardo García Cervantes, Presidente de la Segunda Comisión, por la que solicita que se turne a comisiones de las Cámaras el punto de acuerdo presentado por el Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, el 10 de julio de 2002.
(Se relaciona con el exp. 444)
Comisión: Justicia y Derechos Humanos.

Asunto: Iniciativa con proyecto de Ley General de Población.- Presentada por el Dip. José Carlos Borunda Zaragoza, PAN.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Iniciativa con proyecto de Ley para el Financiamiento Extraordinario al Campo Mexicano.- Presentada por el Dip. Alfredo Hernández Raigosa, a nombre del Dip. Martí Batres Guadarrama, PRD.
Comisiones: Hacienda y Crédito Público; y de Agricultura y Ganadería.

Asunto: Punto de acuerdo para hacer un exhorto a la SHCP en relación con el puesto de cobro en Fortín de las Flores, de la carretera entre Córdoba y Orizaba, Veracruz.- Presentado por el senador Fidel Herrera Beltrán, PRI.
(se relaciona con el exp. 329).
Comisiones: Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones; y de Transportes.

Asunto: Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los estudios correspondientes para la realización de un muelle de cruceros en la zona denominada Rivera Maya.- Presentado por el Dip. Bernardo de la Garza Herrera, PVEM.
Comisión: Transportes.

Asunto: Oficio de la Secretaría de Economía y de Sagarpa, con el que remiten documento "Consideraciones sobre la Ley Agrícola de EEUU 2002 y la apertura comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en productos agropecuarios", en respuesta a acuerdos de la Comisión Permanente.- Se remitió copia a los senadores Sodi de la Tijera, Fidel Herrera, Lauro Díaz, Jesús Ortega; diputados Martínez Nava y Luzanilla Contreras.- y a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.
(se relaciona con exps. 284, 285, 323, 356 y 399).
Turno: Se remitió copia a los diputados Julián Luzanilla Contreras y Juan Manuel Martínez Nava; y a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Asunto: Del Congreso del estado de Durango, acuerdo por el que se pronuncia en contra del recorte realizado por el Ejecutivo federal al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Iniciativa de decreto que adiciona un artículo 9 bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones.- Del Congreso del estado de Jalisco.
Comisión: Comunicaciones.

Asunto: Del Congreso del estado de Jalisco, acuerdo en relación a las tarifas del gas.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Morelos, acuerdo manifestando su apoyo al aprobado por el Congreso del estado de Querétaro, en su inconformidad con la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Comisión: Comercio y Fomento Industrial.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo por el que solicita la intervención del Congreso de la Unión para que los Estados Unidos de América adquiera los excedentes en la producción de azúcar, como lo establece el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Comisión: Comercio y Fomento Industrial.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo por el que manifiesta al acuerdo del Congreso del estado de Durango, en relación con los recortes presupuestales a las entidades federativas.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo por el que solicita al Presidente de la República convoque a una reunión cumbre para el desarrollo integral de las comunidades indígenas.
Comisión: Asuntos Indígenas.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo por el que se adhiere al acuerdo del Congreso del estado de Guanajuato para que se revise el marco legal que permita la reactivacion del sector agropecuario.
Comisión: Agricultura y Ganadería.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo para que en el presupuesto de egresos del año 2003 se prevea la asignación de recursos a entidades con alto grado de marginación.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo por el que manifiesta su apoyo al acuerdo del Congreso del estado de Querétaro a fin de que se reforme la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Querétaro, acuerdo por el que se pronuncia en contra de las tarifas domesticas de energía eléctrica.
Comisión: Energía.

Asunto: Del Congreso del estado de Tlaxcala, acuerdo a favor de que se incremente el financiamiento a la educación pública hasta alcanzar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Comunicación del Dip. Oscar Romeo Maldonado Domínguez, PAN, por la que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 14 de agosto 2002.
Turno: CC. Secretarios.

Asunto: Comunicación de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, en relación con la excitativa solicitada por la Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, a fin de que se dictamine el punto de acuerdo presentado el 31 de octubre de 2001, sobre tarifas telefónicas.
Turno: Se remitió copia a la Dip. Adela del Carmen Graniel Campos.
Original a Dirección General de Proceso Legislativo.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 56 y 81 de la Constitución Política. de los Estados Unidos Mexicanos.- Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Comisión: Puntos Constitucionales.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 d la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Dip. Angel Artemio Meixueiro González, PRI.
Comisiones: Puntos Constitucionales; y de Justicia y Derechos Humanos.

Asunto: Punto de acuerdo relativo a la conformación de prácticas monopólicas en la comercialización y financiamiento agrícola en nuestro país.- Dip. Miguel Bortolini Castillo, PRD.
Comisiones: Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural; y de Comercio y Fomento Industrial.

Asunto: Punto de acuerdo para que se cite a comparecer al Secretario de Gobernación ante Comisiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores.- Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Punto de acuerdo relativo al manejo y destino de las aportaciones federales ejercidas por el ayuntamiento de Ecatepec, estado de México.- Dip. Miguel Bortolini Castillo, PRD.
Comisión: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Asunto: Punto de acuerdo relativo a las violaciones a los derechos laborales y humanos que padecen trabajadores en el estado de Veracruz.- Dip. José Manuel del Río Virgen.
Comisiones: Justicia y Derechos Humanos; y de Trabajo y Previsión Social.

Asunto: Punto de acuerdo en relación con la investigación de los sucesos criminales en el estado de Puebla en los años 1972 y 1973.- Dip. Miguel Bortolini Castillo, PRD.
Comisión: Justicia y Derechos Humanos.

Asunto: Punto de acuerdo sobre la relación que se da entre el gobierno de Oaxaca y el municipio libre de Oaxaca de Juárez.- Dip. José Manuel del Río Virgen.
Comisión: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Asunto: Oficio en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente del 29 de julio pasado, sobre el precio de gasolina en la frontera norte del país.
Turno: A la Comisión de Energía; y al Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos.

Asunto: Oficio en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente del 7 de agosto pasado, en relación con la propuesta de comparecencia del representante mexicano ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Turno: A la Comisión de Relaciones Exteriores; (y a la Sen. Gloria Lavara Mejía.)

Asunto: Del Congreso del estado de Coahuila, acuerdo para que la Secretaría de Salud expida la norma oficial mexicana para plomo en polvo y suelos.
Comisión: Salud.

Asunto: Del Congreso del estado de Coahuila, acuerdo por el que expresan su rechazo a las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial.
Comisión: Energía.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo para proponer al Presidente de la República que los ingresos producto de los recortes presupuestales se apliquen a los estados de menor desarrollo.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo por el que rechazan el plazo que se concede para la devolución de impuestos a los contribuyentes.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo por el que se manifiestan a favor de la Ley de Energía para el Campo.
Comisión: Energía.

Asunto: Del Congreso del estado de Oaxaca, acuerdo por el que expresan su preocupación por la intoxicación de personas debido al consumo de carne contaminada por utilización de sustancias conocidas como betanálogos.
Comisión: Agricultura y Ganadería.

Asunto: Del Congreso del estado de Quintana Roo, acuerdo a favor del dictamen de la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Informes de las Comisiones Primera, Segunda y Tercera de la Comisión Permanente.
Turno: Biblioteca.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia de expropiación de propiedad ejidal o comunal.- Presentada por el Dip. Augusto Gómez Villanueva, PRI.
Comisión: Reforma Agraria.

Asunto: Iniciativa del grupo de trabajo en materia de protección civil de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas.
Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.

Asunto: Punto de acuerdo en relación con áreas naturales protegidas del Distrito Federal.- Dip. Jorge Lara Rivera, PAN.
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asunto: Punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República, tome las medidas necesarias para detener las agresiones en contra de bases de apoyo del EZLN y autoridades indígenas de municipios autónomos en el estado de Chiapas.- Dip. Miguel Bortolini Castillo, PRD.
Comisiones: Concordia y Pacificación; y de Asuntos Indígenas.

Asunto: Punto de acuerdo relativo al deterioro en el Subsistema de Educación Normal.- Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Comisión: Educación Pública y Servicios Educativos.

Asunto: Punto de acuerdo por el que se invita a una comisión designada por el Parlamentario europeo, a fin de evaluar las repercusiones ambientales del aeropuerto internacional, la Escalera Náutica y el segundo piso en el periférico.- Dip. Bernardo de la Garza Herrera, PVEM.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Punto de acuerdo por el que se exhorta a establecer relaciones diplomáticas entre México y Timor del Este.- Dip. Augusto Gómez Villanueva, PRI.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Punto de acuerdo para proponer que una Comisión del Congreso acompañe al Ejecutivo en sus visitas al extranjero.- Dip. Sergio Acosta Salazar, PRD.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Punto de acuerdo en relación con el Consejo de Seguridad de la ONU.- Dip. Augusto Gómez Villanueva, PRI.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a fin de que la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior sea elevada al rango de institución con personalidad jurídica. propia.- Dip. Magdalena Núñez Monreal, PRD.
Comisión: Relaciones Exteriores.

Asunto: Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Secretario de Educación Pública.- Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Comisión: Educación Pública y Servicios Educativos.

Asunto: Punto de acuerdo referente a las nuevas tarifas para el sector eléctrico.- Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos, PRI.
Comisión: Energía.

Asunto: Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente proponga al Ejecutivo Federal, derogar el decreto presidencial del 7 de febrero de 2002 con el que se cancelan los subsidios a las tarifas domésticas y se aumentan las tarifas del sector público de energía eléctrica hasta en un 85%.- Dip. Alfredo Hernández Raigosa, PRD.
Comisión: Energía.

Asunto: Punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía eleve el cupo de importación de alta fructosa y posponga la entrega de los aranceles ya cobrados.- Dip. Miguel Bortolini Castillo, PRD.
Comisión: Comercio y Fomento Industrial.

Asunto: Punto de acuerdo en defensa de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Baja California Sur.- Dip. Rosa Delia Cota Montaño, PT.
Comisión: Salud.

Asunto: Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente proponga al Ejecutivo Federal, derogar el decreto presidencial del 7 de febrero de 2002 , sobre cancelación de subsidios a las tarifas domésticas de energía eléctrica que afectan la economía familiar de los que menos tienen en el estado de Guerrero.- Dip. Manuel Añorve Baños, PRI.
Comisión: Energía.

Asunto: Punto de acuerdo con relación al impulso a programas y obras de infraestructrura para el Sur-Sureste del país, por conducto del Dip. Edilberto Buenfil Montalvo, PRI.
Comisión: Desarrollo Social.

Asunto: Punto de acuerdo sobre la desincorporación de Aseguradora Hidalgo.- Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía informe sobre las prácticas monopólicas de las cadenas comerciales.- Dip. luis Miguel Barbosa Huerta, PRD.
Comisión: Comercio y Fomento Industrial.

Asunto: Punto de acuerdo en relación al uso sustentable de agua superficial de la cuenca del Río Bravo.- Dip. Jesús de la Rosa Godoy, PRD.
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asunto: Punto de acuerdo relativo a los trabajadores de la sección 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Puebla.- Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, PAN.
Comisión: Seguridad Social.

Asunto: Punto de acuerdo en relación a las tarifas eléctricas en la región Sur-Sureste de México.- Dip. Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, PRI.
Comisión: Energía.

Asunto: Punto de acuerdo en relación con los ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, y a la necesidad de concretar la construcción del Aeropuerto Internacional de México.- Dip. José Manuel del Río Virgen, PCD).
Comisión: Comunicaciones.

Asunto: Punto de acuerdo para que el titular de la Comisión Federal de Electricidad comparezca y explique las interrupciones de energía eléctrica que están ocasionando graves daños materiales a los habitantes del estado de Guerrero, y que también están causando cuantiosas perdidas económicas al comercio organizado y al sector turístico, principalmente en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.- Dip. Manuel Añorve Baños, PRI.
Comisión: Energía.

Asunto: Punto de acuerdo en relación con irregularidades de diversas autoridades en el caso de la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico, SA de CV.- Dip. Miguel Bortolini Castillo y Dip. Jaime Cleofas Martínez Veloz, PRD.
Comisión: Comunicaciones.

Asunto: Punto de acuerdo con relación al maíz transgénico.- Dip. Miguel Bortolini Castillo, PRD.
Comisión: Agricultura y Ganadería.

Asunto: Punto de acuerdo con relación a los trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México.- Dip. José Francisco Yunes Zorrilla y Sen. Fidel Herrera Beltrán, PRI.
Comisión: Atención a Grupos Vulnerables.

Asunto: Punto de acuerdo para que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados emita dictamen sobre la propuesta de punto de acuerdo relativa a las tarifas eléctricas en el estado de Tabasco.- Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, PRD.
Comisión: Energía.

Asunto: Punto de acuerdo con relación a la creciente corrupción que afecta a la Comisión Federal de Electricidad.- Dip. Miguel Bortolini Castillo, PRD.
Comisión: Energía.

Asunto: Punto de acuerdo para solicitar el pago de indemnización a los productores de caña por la suspensión del impuesto a la fructosa.- Dip. José Manuel del Río Virgen.
Comisión: Agricultura y Ganadería.

Asunto: Punto de acuerdo en relación con los Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.- Diputados David Penchyna Grub y Manuel Añorve Baños, PRI.
Comisión: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Asunto: Punto de acuerdo para solicitar el pago de indemnización por parte del Gobierno federal para los cañeros mexicanos.- Dip. José Manuel del Río Virgen.
Comisión: Agricultura y Ganadería.

Asunto: Punto de acuerdo para solicitar al Secretario de Comunicaciones y Transportes un informe por escrito sobre los gastos realizados con motivo del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.- Dip. César Augusto Santiago Ramírez, PRI.
Comisión: Comunicaciones.

Asunto: Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general de Precios y Tarifas de la Subsecretaría de Ingresos, así como del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que conjuntamente con el director general de la Comisión Federal de Electricidad expliquen sobre la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas.- Dip. Manuel Añorve Baños, PRI.
Comisión: Energía.

Asunto: Punto de acuerdo sobre la situación económica nacional.- Dip. José Elías Romero Apis, PRI.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Punto de acuerdo para proponer al Ejecutivo Federal derogar el decreto con el que se cancelan los subsidios a las tarifas domésticas.- Dip. Alfredo Hernández Raigosa, PRD.
Comisión: Energía.

Asunto: Punto de acuerdo con relación a los cortes de energía eléctrica que se realizan al Colegio de Bachilleres en el estado de Guerrero.- Dip. Manuel Añorve Baños, PRI.
Comisión: Energía.

Asunto: Punto de acuerdo para que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros intervenga para resolver la problemática entre instituciones bancarias y los centros cambiarios del país.- Dip. José Francisco Blake Mora, PAN.
Comisión: Hacienda y Crédito Público.

Asunto: Punto de acuerdo con relación a la situación de desastre en que se encuentra el drenaje del puerto de Guaymas, Sonora.- Dip. Julián Luzanilla Contreras, PRI.
Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Reforma Agraria que acelere la conclusión del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares.- Dip. Francisco Javier Flores Chávez, PAN.
Comisión: Reforma Agraria.

Asunto: Punto de acuerdo con relación al blindaje agroalimentario para los productores agroalimentarios mexicanos, anunciado por el Gobierno federal el 9 de agosto de 2002.- Dip. Julián Luzanilla Contreras, PRI.
Comisión: Agricultura y Ganadería.
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Me permito informar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con comunicación del diputado Martí Batres Guadarrama, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que informa de la incorporación a su grupo parlamentario del diputado Jaime Martínez Veloz.

La Presidencia dispuso que dicha comunicación se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 22 de mayo de 2002.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DEL DIPUTADO FERNANDO MARTINEZ CUE

Recinto Legislativo, agosto 4 de 2002.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Cámara de Diputados
LVIII Legislatura del Congreso de la Unión
Presente

Estimada diputada:

Por medio de la presente, me dirijo a su amable atención, para solicitarle, tenga a bien considerar a un servidor en los términos que señala el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión como diputado sin partido a partir del día 4 de agosto del año 2002. Lo anterior con los fines legales y administrativos que procedan en esta Cámara de Diputados.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Fernando Martínez Cué (rúbrica)
 
 












Acuerdos

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA POR EL QUE SE PROPONE AL PLENO LA CREACION DE UNA COMISION ESPECIAL QUE ACUDA AL ESTADO DE GUERRERO A OBSERVAR Y DAR TESTIMONIO DEL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL QUE SE CELEBRARA EL PROXIMO 6 DE OCTUBRE

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, incisos b) y e), 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

Considerandos

I. Que en términos del artículo 33 de la Ley Orgánica, la Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado en el que se impulsan los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que con fecha 24 de julio del 2002, el Sen. Cesar Jáuregui Robles, turnó a esta Junta de Coordinación Política una Proposición con Punto de Acuerdo para crear una Comisión Especial que vigile que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del Estado de Guerrero.

III. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso e), en correlación con el inciso b) del mismo artículo de la Ley Orgánica, la Junta de Coordinación Política es el órgano facultado para proponer al Pleno la integración de comisiones.

IV. Que de conformidad con el artículo 42 de la Ley Orgánica, el Pleno de la H. Cámara de Diputados puede acordar la constitución de Comisiones Especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico.

V. Que dicha Proposición con Punto de Acuerdo fue suscrita, y por tanto promovida, por legisladores integrantes de diversos Grupos Parlamentarios representados en la Comisión Permanente.

VI. Que esta LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, atendiendo los antecedentes existentes en el Poder Legislativo en materia de fiscalización de recursos públicos federales en las elecciones, se ha caracterizado por promover la transparencia y el buen manejo de los recursos del Estado Mexicano.

VII. Que en el Estado de Guerrero se llevarán a cabo elecciones el próximo 6 de octubre a efecto de renovar 77 ayuntamientos y 46 diputados del Congreso Local.

VIII. Que se ha considerado oportuno por las diversas fuerzas políticas representadas en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados que a través de una Comisión Especial, se observe y dé testimonio del desarrollo del Proceso Electoral del Estado de Guerrero el próximo 6 de octubre.

Expuestos los considerandos anteriores, el Pleno adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Se constituye una Comisión Especial que acuda al Estado de Guerrero a observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará el próximo 6 de octubre del 2002.

Segundo.- Dicha Comisión Especial se integrará por siete diputados, de los cuales dos serán designados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; dos por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; uno por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; uno por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y uno por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La Mesa Directiva e integrantes serán designados por la Junta de Coordinación Política y deberán ser dados a conocer al Pleno.

Tercero.- La Comisión Especial tendrá como objeto observar y dar testimonio del desarrollo del Proceso Electoral que se celebrará el próximo 6 de octubre del 2002. Para ello, deberá definir un Plan de Trabajo que garantice el cumplimiento del objeto de su creación en un plazo no mayor de 5 días a partir de la designación de su Mesa Directiva.

Cuarto.- Túrnese a la Junta de Apoyo Administrativo a efecto de que resuelva lo conducente respecto de los recursos materiales necesarios para el cumplimiento del objeto de la Comisión Especial.

Quinto.- La Comisión Especial deberá presentar a la brevedad posible al Pleno, por conducto de la Junta de Coordinación Política, un informe detallado sobre los resultados de los trabajos realizados en el Proceso Electoral del Estado de Guerrero del próximo 6 de octubre.

Sexto. Comuníquese al Estado Libre y Soberano de Guerrero sobre la constitución de la Comisión Especial.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 21 días del mes de agosto del 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
p.a. Dip. José Narro Céspedes (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA RELATIVO A LA INTEGRACION DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR Y DAR SEGUIMIENTO A LO RELACIONADO CON EL VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

Considerandos

I. Que con fecha 15 de diciembre de 2001, el Diputado Rufino Elías Martínez, presentó ante el Pleno un punto de acuerdo en relación con el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.

II. Que con fecha 30 de abril de 2002, el Diputado Rufino Elías Martínez, presentó una excitativa a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que integre una Comisión Especial Plural que realice los estudios y consultas necesaria, con la finalidad de permitir el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero. Misma que fue turnada a la Junta de Coordinación Política de conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno integrar un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento al asunto relacionado con el voto de mexicanos en el extranjero.

Expuestos los considerandos anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Se instruye a las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Gobernación y Seguridad Pública, para que integren un grupo de trabajo a efecto de dar seguimiento a lo relacionado con el voto de los mexicanos en el extranjero.

Segundo.- Dicho grupo de trabajo estará integrado por 15 diputados: 5 diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, 5 diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, 5 diputados de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, siguiendo en lo posible las reglas de representatividad y proporcionalidad seguidas en la integración de comisiones.

Tercero.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 21 días del mes de mayo de 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, POR EL QUE SE RESUELVE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE INTEGRE UNA COMISION ESPECIAL PLURAL, QUE REALICE LAS CONSULTAS A LOS PUEBLOS INDIGENAS, SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

Considerandos

I. Que en sesión celebrada el 11 de octubre de 2001 por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la Diputada Irma Piñeyro Arias, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo, para que se integre una Comisión Especial Plural, que realice las consultas a los pueblos indígenas, sobre la reforma Constitucional.

II. Que mediante decreto de fecha 18 de junio del 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto del mismo año, se reformaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos y cultura indígena.

III. Que derivado de la entrada en vigor de las diversas reformas Constitucionales referidas en el punto anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha conocido y actualmente están en proceso de resolución diversas Controversias Constitucionales sobre el tema.

IV. Que la Junta de Coordinación Política, tomando en cuenta que actualmente existen diversas Controversias Constitucionales sobre el tema, las cuales no han sido resueltas, ha considerado oportuno resolver la presente Proposición una vez que la Suprema Corte de Justicia resuelva lo conducente respecto de las reformas Constitucionales.

Expuestas las consideraciones anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero.- La Junta de Coordinación Política desahogará la presente Proposición con Punto de Acuerdo, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva lo conducente respecto de las Controversias Constitucionales derivadas del decreto de fecha 18 de junio del 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto del mismo año, mediante el cual se reformaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos y cultura indígena.

Segundo.- Hágase del conocimiento de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Dado el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 30 de julio de 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA POR EL QUE SE RESUELVE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO DEL DIPUTADO JOSE ANTONIO MAGALLANES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33 y 34 numeral 1, inciso b), 39 y 45 numeral 6, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

Considerandos

I. Que con fecha 10 de octubre de 2001 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a esta Junta de Coordinación Política una Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Diputado José Antonio Magallanes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita "que el Pleno de la Cámara de Diputados haga un respetuoso llamado a la Cámara de Senadores a fin de que se proceda a intervenir a la Junta de Gobierno del IPAB hasta que sea emitido el fallo de la SECODAM con respecto a los vocales, y el de la Procuraduría General de la República con respecto al Secretario Adjunto Jurídico, que se informe a esta soberanía de los actos en los que tuvo que ver el arraigado domiciliario a fin de salvaguardar el interés público".

II. Que de acuerdo con lo prescrito en el Capítulo Segundo del Título Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores conforman en idéntico nivel jerárquico el Poder Legislativo, tienen asignadas competencias expresas y mantienen relaciones de coordinación y comunicación pero nunca de subordinación de una respecto de la otra.

III. Que la Ley Orgánica que rige la vida del Congreso de la Unión establece órganos internos propios de cada Cámara para dar cauce y resolver los asuntos que surjan en el núcleo de cada una de ellas, por lo que la Cámara de Diputados no es competente jurídicamente para instar a la Cámara de Senadores a proceder en sentido determinado alguno.

IV. Que el Senado de la República no cuenta con la atribución legal de "intervenir a la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)", órgano de gobierno que está constituido por los titulares de algunas dependencias del Ejecutivo Federal, así como por personas propuestas por el Titular del Ejecutivo las cuales el Senado o la Comisión Permanente en su caso, deben aprobar.

V. Que la Cámara de Diputados reconoce la importancia del tema, por lo que en su momento se manifestó porque las autoridades competentes llevaran a cabo las investigaciones pertinentes y se aplicaran las sanciones a que hubiere lugar.

VI. Que sin embargo, por lo que hace a la propuesta de "que se informe a esta soberanía de los actos en los que tuvo que ver el arraigado domiciliario a fin de salvaguardar el interés público" se considera que jurídicamente la Cámara de Diputados sí está facultada para solicitar se informe sobre el particular.

Por lo anteriormente expuesto, la Junta de Coordinación Política adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Archívese la proposición con punto de acuerdo en la parte relativa a "que el Pleno de la Cámara de Diputados haga un respetuoso llamado a la Cámara de Senadores a fin de que se proceda a intervenir a la Junta de Gobierno del IPAB hasta que sea emitido el fallo de la SECODAM con respecto a los vocales, y el de la Procuraduría General de la República con respecto al Secretario Adjunto Jurídico", en virtud de que la Cámara de Diputados carece de competencia constitucional y legal para solicitar a la Cámara de Senadores que proceda en este asunto en sentido alguno.

Segundo.- Solicítese al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, que la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, y el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario, informen a esta soberanía el estado jurídico en que actualmente se encuentra el asunto relativo al ex Secretario Adjunto Jurídico del IPAB.

Tercero.- Notifíquese a la Mesa Directiva.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintidós días de agosto de 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA A TRAVES DEL CUAL SE RESUELVE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO A TRAVES DEL CUAL SE EXHORTA A LOS CONGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE CONFORMEN UNA COMISION ORDINARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Antecedentes

1. Con fecha catorce de noviembre de 2001, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a esta Junta de Coordinación Política una proposición con punto de acuerdo de la Dip. Silvia Alvarez Bruneliere a nombre de integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología a través de la cual solicita que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorte a los congresos de los estados a fin de que en cada uno de ellos sea creada una comisión ordinaria de ciencia y tecnología.

Considerandos

1. Que debido al rezago existente y a la poca información que sobre la actividad científica prevalece en nuestro país y a los diferentes problemas que enfrenta cada estado respecto al tema relativo se vuelve indispensable crear espacios y acciones concretas que fomenten dentro de cada entidad federativa el conocimiento y estudio del tema.

2. Que de acuerdo a las características propias de cada estado de la República, es necesario atender de manera particular los múltiples requerimientos que en materia de ciencia y tecnología existen en cada una de las entidades federativas a fin de que cada estado atienda los problemas y asuntos científicos y tecnológicos que se presenten.

3. Que de acuerdo al principio de autodeterminación de los estados y para descentralizar el conocimiento y ejercicio científico y tecnológico del país, debe crearse una estructura adecuada dentro del marco legal y autónomo de cada estado a fin de que con los debidos instrumentos legales y actividades específicas, el poder legislativo de cada entidad federativa pueda definir en coadyuvancia con los organismos responsables sus propios métodos de investigación y estudio implementando sus propias estrategias a fin de lograr un mayor impulso y sistematización en el área de la ciencia y tecnología.

4. Que actualmente sólo siete legislaturas estatales -Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Yucatán y Zacatecas- han integrado una Comisión de Ciencia y Tecnología, resulta conveniente que las legislatura de los estados que aún no la tienen, cuenten con un órgano que atienda e impulse los mecanismos adecuados y líneas de acción tendientes al desarrollo del sector educativo, institutos de investigación, organismos y demás agentes involucrados en cada entidad federativa.

En razón de lo anterior, y de conformidad con los artículos 40, 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 33 y 34 numeral 1 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la Junta de Coordinación Política adopta el siguiente:

Acuerdo

Unico.- Se exhorta a los congresos locales que no cuentan con una comisión de ciencia y tecnología, con respeto a la soberanía de los estados, a que fomenten la creación de la comisión ordinaria de ciencia y tecnología en cada uno de ellos, para que a través de sus tareas de dictamen, información y control, brinden un mayor impulso a este sector tan importante para el desarrollo de cada entidad federativa y en consecuencia del desarrollo de la nación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de agosto del 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA RELATIVO A LA CREACION DE UN GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE ANALIZAR EL TEMA DEL ENVIO DE REMESAS DE CONNACIONALES

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

Considerandos

I. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta es el órgano de impulso de la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas.

II. Que con fecha 9 de abril del 2002, el Dip. Sergio Acosta Salazar, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo a efecto de crear una Comisión Especial encargada de realizar los trabajos conducentes para proponer un marco jurídico que proteja el envío de remesas de nuestros connacionales, creando mecanismos que reduzcan los costos y comisiones, por el traslado de dinero.

III. Que los argumentos aducidos por el proponente justifican la debida atención de ese fenómeno singular de la vida socioeconómica del país, tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo como en el de la Cámara de Diputados, en la que existen comisiones vinculadas con el tema pero que debieran interactuar al respecto para potenciar sus resultados beneficiosos para la población involucrada.

Expuestos los considerandos anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Se instruye a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; Relaciones Exteriores; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para que analicen, y en su caso conformen un Grupo de Trabajo encargado de revisar la situación de las remesas de los connacionales, así como una posible propuesta del marco jurídico que las regule.

Segundo.- Los resultados del análisis referido en el resolutivo primero deberán ser remitidos a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 30 de octubre del 2002, para darlos a conocer al Pleno de la H. Cámara de Diputados.

Tercero.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 30 días del mes de julio del 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA RELATIVO AL TURNO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APROBO POR EL PLENO LA REALIZACION DEL "PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MEXICO"

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

Considerandos

I. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta es el órgano de impulso de la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas.

II. Que con fecha 30 de abril del 2002, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó a esta Junta de Coordinación Política para los efectos conducentes una Proposición con Punto de Acuerdo aprobada por el Pleno en la misma fecha, por la que se determina la realización en esta Cámara, el próximo mes de abril del 2003, de un evento denominado "Parlamento de las Niñas y Niños de México".

III. Que dado que existe un mandato del Pleno a efecto llevar a cabo el "Parlamento de las Niñas y Niños de México", es necesario que en su momento la Junta de Coordinación Política, a través de la Junta de Apoyo Administrativo, apruebe los apoyos logísticos y económicos necesarios para su realización.

Expuestos los considerandos anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Túrnese la citada Proposición con Punto de Acuerdo a la Junta de Apoyo Administrativo, a efecto de que en su momento analice y resuelva lo conducente respecto de los apoyos logísticos del evento a que se hace referencia.

Segundo.- Túrnese a las Comisiones involucradas a efecto de que se dé cumplimiento a la citada Proposición con Punto de Acuerdo en los términos aprobados por el Pleno.

Tercero.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 30 días del mes de julio del 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA RELATIVO A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO TURNADA POR LA COMISION PERMANENTE EL 5 DE JUNIO DEL 2002

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

Considerandos

I. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta es el órgano de impulso de la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas.

II. Que el 5 de junio del 2002, el Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, presentó en la Comisión Permanente una Proposición con Punto de Acuerdo relativa a las obligaciones del Poder Legislativo derivadas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, misma que fue turnada en la misma fecha a la Junta.

III. Que el Título Tercero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental regula lo relativo en la materia del Poder Legislativo Federal, en cuyo caso se dispone que la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, establecerá mediante reglamentos o acuerdos de carácter general, los órganos, criterios, y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información, en los términos establecidos en la Ley.

IV. Que en términos del Artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Cámara de Diputados cuenta con un año a partir de la entrada en vigor de la citada Ley, a efecto de publicar las disposiciones referidas en el punto anterior.

V. Que han sido presentadas iniciativas respecto al tema de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental con relación al Poder Legislativo, mismas que han sido turnadas a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen correspondiente.

Expuestos los considerandos anteriores, se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Túrnese la citada Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para que una vez analizadas las iniciativas relacionadas con el tema, emita una opinión a este órgano de gobierno respecto de la creación de la Comisión Especial referida en la citada Proposición.

Segundo.- Túrnese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 30 días del mes de julio de 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 












Oficios
DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPUBLICA

CC. Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 61, párrafo 5, de la Ley Orgánica del Congreso General; y 13 del Reglamento para el Gobierno Interior, me permito comunicar a ustedes que en sesión de instalación celebrada el día de hoy, la Cámara de Senadores de las LVIII y LIX Legislaturas del Honorable Congreso de la Unión, eligió la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo del 1º de septiembre de 2002 al 31 de agosto de 2003, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, como sigue:

Presidente:
Sen. Enrique Jackson Ramírez

Vicepresidentes:
Sen. Carlos Chaurand Arzate
Sen. César Jáuregui Robles
Sen. Raymundo Cárdenas Hernández

Secretarios:
Sen. Lydia Madero García
Sen. Yolanda Eugenia González Hernández
Sen. Rafael Melgoza Radillo
Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 31 de agosto de 2002.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

CC. Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

Hago de su conocimiento que la Mesa Directiva informó a la Asamblea sobre el inicio de transmisiones en vivo de las Sesiones del Senado de la República, a través del sitio electrónico.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 3 de septiembre de 2002.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA SUBSECRETARIA DE ENLACE LEGISLATIVO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION

México, DF, a 30 de agosto de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con el presente acompaño copia del oficio número 101.-1040, suscrito por el C. Lic. José Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el que solicita sea enviado el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al ejercicio de 2002 a efecto de que a través de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dicho informe sea turnado para su revisión a la Auditoría Superior de la Federación, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2, fracción IX, y 8, segundo párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, y 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al remitir el documento de referencia, reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, 29 de agosto de 2002.

Lic. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación
Presente

Me refiero a lo dispuesto en los artículos 2, fracción IX; 8, segundo párrafo; 67, fracción II, y 74, fracción XIV, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que señala que a más tardar el 31 de agosto del año en el que se ejerza el presupuesto respectivo, el Ejecutivo federal deberá presentar ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el Informe de Avance de Gestión Financiera a efecto de que, a través de la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados, dicho documento sea turnado para su revisión a la Auditoría Superior de la Federación.

Al respecto, por instrucciones del C. Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, me permito remitir a usted el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al ejercicio de 2002, con el propósito de solicitar su valiosa colaboración para que, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por su amable conducto se presente dicho documento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Me es grato enviarle un cordial saludo y reiterarte la seguridad de mi especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario
Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS

México, DF, a 27 de agosto de 2002.

C. Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura
Presente

En uso de las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera, me permito enviarle el documento intitulado Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-junio de 2002).

Sin otro particular, me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración sobre este asunto.

Atentamente
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras
Lic. Juan Antonio García Villa (rúbrica)
 

Informe Estadístico sobre el Comportamiento
de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-junio de 2002)

1. Introducción

En uso de las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera, se hace del conocimiento del H. Congreso de la Unión el presente informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera en México durante el periodo enero-junio de 2002.

El contenido de este informe es el siguiente: en la segunda sección se presenta una explicación relativa a la cobertura y método de recopilación de las diferentes fuentes de información utilizadas para elaborar las estadísticas sobre inversión extranjera directa (IED) en México. En el tercer apartado se describe el comportamiento de la IED durante enero-junio de 2002, destacando el sector económico al que se destinan las inversiones y el país de origen del cual provienen; también, se da a conocer el monto de IED correspondiente a los proyectos de inversión autorizados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE). Finalmente, se incluye un apéndice estadístico.

2. Metodología para la elaboración de la información sobre los flujos de IED

Las estadísticas sobre IED presentadas en este reporte son generadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México, de acuerdo a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Manual de Balanza de Pagos,1 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).2 La estimación de la IED se integra con los siguientes conceptos:

a) Los montos de la IED notificados al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE). Son las inversiones notificadas al RNIE por parte de personas físicas o morales extranjeras que realizan actos de comercio en México y sucursales de inversionistas extranjeros establecidas en el país;3 de sociedades mexicanas con participación extranjera; y de instituciones fiduciarias que participan en fideicomisos de bienes inmuebles de los que se derivan derechos en favor de inversionistas extranjeros. Estas cifras corresponden a la inversión realizada por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México;4 a las nuevas inversiones, reinversión de utilidades5 y cuentas entre compañías6 de sociedades ya establecidas; y al monto de la contraprestación en los fideicomisos de bienes inmuebles. De acuerdo a los artículos 32 y 33 de la Ley de Inversión Extranjera y 38 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, los movimientos mencionados deben ser reportados al RNIE.

También se incluye en este concepto el monto de inversión involucrado en las trasmisiones de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas extranjeros, a través de las cuales la IED adquiere total o parcialmente sociedades mexicanas ya establecidas.7

Las notificaciones al RNIE tienden a darse con un importante rezago con respecto a las fechas en las que se realizan las inversiones debido, entre otras razones, al periodo de tiempo que se requiere para formalizar el acta de asamblea en la cual se asienta la inversión realizada.

Este rezago se traduce en que el monto de IED reportado al RNIE en un determinado mes corresponde en su mayoría a inversiones realizadas varios meses antes, incrementando así las cifras de IED relativas a los meses anteriores. Por ende, la cifra reportada como IED realizada en un determinado plazo no es definitiva, ya que ésta aumenta posteriormente en la medida en que el RNIE recibe las notificaciones del resto de las inversiones realizadas en dicho periodo. Debido a la existencia de este rezago, se debe tener cuidado en la comparación de los flujos de IED correspondientes a dos periodos, pues las inversiones realizadas durante el periodo menos reciente han tenido más tiempo para haber sido dadas de alta ante el RNIE.8

Por lo expuesto en los tres párrafos inmediatos anteriores, se incluye en el monto total de IED una estimación de los montos ya materializados en enero-junio de 2002 pero que no han sido notificados al RNIE. Esta estimación se elabora tomando en cuenta el comportamiento mostrado por el rezago mencionado durante los últimos seis años y con la información de diversos indicadores obtenidos por el Banco de México (información obtenida de diversas áreas del propio Banco, de las empresas y de medios especializados de información: Infosel, Bloomberg, etc.).

b) El valor de las importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras. Comprende las inversiones en maquinaria y equipo por parte de empresas maquiladoras.9 Estas inversiones se realizan por medio de la aportación de activo fijo por parte de las empresas matrices en el extranjero a sus filiales de México bajo un contrato de comodato (préstamo gratuito). Dicho contrato transfiere gratuitamente el uso del activo a la maquiladora para que desarrolle su actividad, pero no se le otorga la propiedad del mismo, por lo cual la sociedad mexicana no puede reportarlo en su contabilidad.

Debido a que las transacciones mencionadas en el párrafo anterior no se incluyen en la contabilidad de la sociedad mexicana, éstas no tienen la obligación de notificar tales inversiones al RNIE. Por ello, estas aportaciones de capital son captadas a través de la información estadística de comercio exterior como importaciones temporales.10 La información correspondiente se publica mensualmente, con un rezago de tres semanas.

2.1. Información sectorial y regional sobre la IED

Se dispone de información desagregada por sector económico, entidad federativa y país de origen, únicamente respecto de los montos notificados al RNIE y de las importaciones de activo fijo efectuadas por empresas maquiladoras, debido a que las estimaciones de la inversión que aún no se reporta al RNIE no incluyen las desagregaciones correspondientes.

Con la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras se amplió la cobertura del RNIE, de tal forma que ahora dicho Registro capta información oportuna sobre la reinversión de utilidades y cuentas entre compañías; así, se ha incrementado notablemente el porcentaje de la IED total que se presenta desagregado por sector económico, entidad federativa y país de origen.

La información geográfica de la IED se refiere a la entidad federativa donde se ubica el domicilio del representante legal o de la oficina administrativa de cada empresa (único dato que proporcionan los inversionistas extranjeros cuando notifican al RNIE sus movimientos de inversión) y no necesariamente a la entidad federativa donde se realizan las inversiones. Esta misma situación se observa en la clasificación por entidad federativa de las importaciones de activo fijo por parte de sociedades maquiladoras con IED.

2.2. Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

Finalmente, los montos de IED involucrados en los proyectos autorizados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de conformidad con lo establecido en los artículos 8º, 9º y noveno transitorio de la Ley de Inversión Extranjera, representan un importante indicador de las inversiones por realizarse en el corto plazo. Estas inversiones se incluyen en las estadísticas sobre IED únicamente a partir de que se llevan a cabo y se notifican al RNIE.

3. Comportamiento de la IED durante el periodo enero-junio de 2002

A continuación se presentan las cifras que reflejan la evolución de la IED en el periodo enero-junio de 2002, recopiladas hasta el 30 de junio de ese año, de acuerdo a la metodología descrita en la sección anterior.

IED notificada al RNIE. Durante el periodo enero-junio de 2002, el RNIE recibió notificaciones sobre IED por 6,253.5 millones de dólares (md); de ellos, el 58.0% (3,629.6 md) se realizó en enero-junio de 2002; el 25.4% (1,585.3 md), en 2001; el 11.5% (720.8 md), en 2000; y el restante 5.1% (317.8 md), antes de 2000.11

De los 3,629.6 md de IED notificada al RNIE durante enero-junio, el 44.1% (1,599.7 md) corresponde a nuevas inversiones; el 36.1% (1,308.8 md), a reinversión de utilidades; y el 19.8% (721.1 md), a cuentas entre compañías.

IED realizada pero aún no notificada al RNIE. Asimismo, se estima que durante enero-junio de 2002, las empresas con IED realizaron inversiones por 1,475.1 md, mismas que no habían sido notificadas al RNIE al 30 de junio de ese año. Los 1,475.1 md aún no notificados al RNIE corresponden a 1,098.3 md de nuevas inversiones y 376.8 md de reinversión de utilidades.12

Importación de activo fijo por parte de maquiladoras. Por su parte, el valor de las importaciones de maquiladoras durante enero-junio de 2002 se ubicó en 1,029.4 md.

De esta manera, al 30 de junio de 2002, la estimación de la IED realizada en el lapso enero-junio de 2002 asciende a 6,134.1 md y se integra en un 44.0% (2,698.0 md) de nuevas inversiones, 27.5% (1,685.6 md) de reinversión de utilidades, 11.8% (721.1 md) de cuentas entre compañías y 16.7% (1,029.4 md) de importación de activo fijo por parte de maquiladoras.

Asimismo, 3,629.6 md (59.2%) de los 6,134.1 md de IED estimada para el periodo enero-junio de 2001 ya fueron notificados al RNIE, 1,475.1 md (24.01%) corresponden a la estimación de la IED que aún no se ha notificado y 1,029.4 md (16.7%) corresponden a importaciones de activo fijo por parte de maquiladoras.
 

Los montos de IED correspondientes al periodo enero-junio de 2002 fueron realizados por 2,633 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa en su capital social, de las cuales 1,109 son sociedades maquiladoras que importaron temporalmente activo fijo.

3.1. Distribución sectorial y por país de origen de la IED notificada al RNIE y de las importaciones de activo fijo por parte de empresas maquiladoras

Los 4,659.0 md de IED realizada en enero-junio de 2002 (3,629.6 md de movimientos de inversión notificados al RNIE y materializados durante ese periodo, y 1,029.4 md de importaciones de activo fijo por parte de empresas maquiladoras) se canalizaron a la industria manufacturera, que recibió 37.2%; al sector de servicios financieros fue el 34.8%; a transportes y comunicaciones, el 11.6%; a comercio, 11.2%; y a otros sectores, el 5.2%.
 

Asimismo, durante enero-junio de 2002 la IED provino principalmente de Estados Unidos, que invirtió 3,822.1 md; Alemania aportó 176.2 md; Holanda, 119.6 md; Dinamarca, 85.8 md; España, 80.4 md; Francia, 68.0 md; Suiza, 65.8 md; Reino Unido, 63.5 md; y otros países, 177.6 md.
 

El total de las importaciones de activo fijo por parte de maquiladoras (1,029.4 md en enero-junio de 2002) fue realizado por sociedades ubicadas en el sector industrial. Además, 892.5 md de las importaciones corresponden a empresas provenientes de Estados Unidos; 33.0 md, de España; 25.0 md, de Japón; 21.3 md, de Holanda; 12.8 md, de Suiza; 12.2 md, de Singapur; 10.9 md, de Reino Unido; y 21.7 md, de otros países.

3.2. Proyectos autorizados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

Durante enero-junio de 2002, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó 22 proyectos de inversión, por un total de 2,057.1 md. Los proyectos autorizados en ese periodo se espera que se realicen entre dicho año y el 2003. Los proyectos se ubican en los sectores de servicios (11 proyectos), construcción (4), transportes y comunicaciones (3), la industria manufacturera (3) y el comercio (1).

Notas:

1 Capítulo XVIII del Manual de Balanza de Pagos, editado en 1993 por el Fondo Monetario Internacional, quinta edición.

2 Benchmark Definition of Foreign Direct Investment. "Benchmark Definition", editado en 1996 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tercera edición.

3 Se refiere a los establecimientos que, para la prestación de servicios, abren en México personas morales extranjeras, sin que para ello constituyan una sociedad mexicana.

4 Incluye inversiones en activo fijo y capital de trabajo para la realización de actos de comercio en México. Este tipo de inversiones se refiere a las realizadas por personas físicas o morales extranjeras a quienes el Código de Comercio reconoce personalidad jurídica y la Ley de Inversión Extranjera posibilita a efectuar actividades económicas en México, sin constituirse como una sociedad mexicana.

5 Es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que, por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero, es parte de la IED. En la contabilidad de la balanza de pagos, en congruencia con lo dispuesto en la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI, la contrapartida a la reinversión de utilidades de la IED (que se registra en la cuenta de capital como entrada virtual) es una erogación (también virtual) en los pagos factoriales de la cuenta corriente.

6 Se refiere a las transacciones originadas por deudas entre empresas asociadas. Así, incluye tanto préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México, como préstamos o adelantos de pagos de las filiales a sus matrices; estas transacciones son consideradas como IED debido a que significan un ingreso proveniente del exterior, financiado directamente por el inversionista extranjero a su filial en México.

7 Estos movimientos se consideran IED debido a que tienen la finalidad de obtener un interés de largo plazo en empresas mexicanas, lo cual es congruente con la definición de IED de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Benchmark Definition of Foreign Direct Investment, página 7, tercera edición, 1996), misma que señala lo siguiente: "La inversión extranjera directa refleja el objetivo de obtener un interés duradero por parte de una entidad residente en una economía (inversionista directo), en una entidad residente en otra economía diferente a la del inversionista (empresa de inversión directa)". El interés duradero implica la existencia de una relación de largo plazo entre el inversionista directo y la empresa, así como un grado significativo de influencia en el manejo de la empresa.

8 Por ejemplo, sí sería válido comparar las cifras de IED correspondientes al periodo enero-junio de 2002 que se tienen registradas hasta el 30 de junio de 2002 con la información que se tenía registrada al 30 de junio de 2001 relativa al periodo enero-junio de 2001.

9 El resto de las inversiones (movimientos en el capital social) realizadas por las maquiladoras son notificadas al RNIE e incorporadas en las estadísticas correspondientes, toda vez que estas maquiladoras son sociedades mexicanas con inversión extranjera y, por lo tanto, están obligadas a notificar al RNIE sus inversiones en el capital social.

10 No se resta el valor de las exportaciones de activo fijo que, en su momento, ingresó al país con carácter de importación temporal, debido a que se supone un factor de depreciación al 100%.

11 Como ya se explicó, la diferencia entre la fecha de inscripción en el RNIE y la de realización de la inversión se debe a que los inversionistas no acuden inmediatamente ante el RNIE una vez hecha la inversión sino que la inscripción tiende a darse tradicionalmente con un rezago importante.

12 La estimación de nuevas inversiones y reinversión de utilidades se elabora tomando en cuenta el comportamiento mostrado por el rezago en las notificaciones al RNIE durante los últimos seis años. En el caso de cuentas entre compañías, la estimación la obtiene el Banco de México por medio de diversos indicadores elaborados por dicha institución.
 
 














Minutas

DEL SENADO DE LA REPUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTICULO 17 BIS, A LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y DE PROTECCION AL AMBIENTE; SE REFORMA EL ARTICULO 27 DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO; Y EL ARTICULO 28 DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

CC. SECRETARIOS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 17 bis, a la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente; se reforma el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y el artículo 28 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 30 de abril de 2001.

Sen Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 

MINUTA PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTICULO 17 BIS A LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE; SE REFORMAN EL ARTICULO 27 DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO; Y EL ARTICULO 28 DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

ARTICULO PRIMERO.- Se adiciona un artículo 17 BIS a la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección la Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 17 BIS.- La Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación, expedirán los manuales de sistemas de manejo ambiental, que tendrán por objeto la optimización de los recursos materiales que se emplean para el desarrollo de sus actividades, con el fin de reducir costos financieros y ambientales.

ARTICULO SEGUNDO.- Se reforma el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue:

Artículo 27.- Las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, fínanciamiento, oportunidad, eficiencia energética, el uso responsable del agua y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la presente ley.

ARTICULO TERCERO.- Se reforma el artículo 28 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, para quedar como sigue:

Artículo 28.- Los contratos de obras publicas y los de servicios relacionados con las mismas se adjudicaran, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, eficiencia energética, el uso responsable del agua y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la presente ley.

TRANSITORIO

ARTICULO UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SALON DE SESIONES DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES.- México, DF, a 30 de abril de 2002.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)

Presidente
Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
 
 

DEL SENADO DE LA REPUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

CC. SECRETARIOS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 30 de abril de 2001.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
 

MINUTA PROYECTO DE

DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES.

ARTICULO UNICO.- Se expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales, conforme al siguiente texto:

Ley Federal de Protección de Datos Personales

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1.

1. Esta ley tiene por objeto asegurar que el tratamiento de datos personales se realice con respeto a las garantías de las personas físicas.

2. En ningún caso se podrán afectar los registros y fuentes periodísticas.

Artículo 2.

1. La ley es aplicable a los datos de carácter personal que figuren en archivos, registros, bancos o bases de datos de personas físicas, y a todo posterior, incluso no automatizado, de datos de carácter personal registrados en soporte físico susceptible de tratamiento automatizado.

2. Esta ley no es aplicable a los archivos, registros, bases o bancos de datos:

I. De titularidad pública cuyo objeto por ley sea almacenar datos para su publicidad con carácter general;

II. Cuyo titular sea una persona física y tengan un fin exclusivamente personal;

III. De información científica, tecnológica o comercial que reproduzcan datos ya publicados en medios de comunicación oficial;

IV. De resoluciones judiciales publicadas en medios de comunicación oficial; y

V. Administrados por los partidos políticos, sindicatos, iglesias y asociaciones religiosas, sola y exclusivamente en lo tocante a los datos que se refieren a sus asociados, miembros o ex miembros y que se relacionen con su objeto, sin perjuicio de que la cesión de datos quede sometida a lo dispuesto en esta ley.

3. Se regulan por sus disposiciones específicas los archivos, registros, bases o bancos de datos: I. Electorales, conforme a los ordenamientos aplicables;

lI. Referentes al registro civil, a la prevención, persecución y sanción de los delitos, así como a la ejecución de las sanciones penales;

III. Con fines exclusivamente estadísticos, regulados por la Ley del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática;

IV. Personales concernientes a integrantes de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad pública o a datos relativos a esos cuerpos; y

V. Previstos en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

VI. Las relativas a las leyes administrativas.

4. Los archivos, registros, bancos o bases de datos relativos a la prevención, persecución, sanción de los delitos, ejecución de sanciones penales, o a los datos correspondientes a los cuerpos de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública o a sus integrantes, serán reservados, y se actualizarán, complementarán, corregirán, suspenderán, o cancelarán en los términos de sus propias disposiciones, sin que les resulte aplicable el régimen general de esta ley.

Artículo 3.

1. La integración, implementación y funcionamiento de los archivos, registros, bancos y bases de datos es lícita cuando se ajusta a los principios que establece esta ley y su reglamentación.

2. En ningún caso los archivos, registros, bases o bancos de datos pueden tener un fin contrario a la ley o la moral.

3. Los datos sensibles y los relativos a condenas y sanciones penales, sólo se pueden tratar automatizadamente para su acceso al público o a institución no competente con el permiso previo del interesado y siempre que el responsable del archivo, registro, base o banco de datos garantice, a satisfacción del Instituto, la disociación de datos.

Artículo 4.

1. Para los efectos de esta ley se entiende por:

I. Datos personales: La información de la persona física determinada o determinable;

II. Datos sensibles: Aquellos que revelan el origen racial, étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical, salud o vida sexual;

III. Archivo, registro, base o banco de datos: Conjunto de datos personales organizados, tratados automatizadamente;

IV. Tratamiento de datos: Operaciones y procedimientos sistemáticos que tienen por objeto recolectar, guardar, ordenar, modificar, relacionar, cancelar y cualquiera otra que implique el procesamiento de datos, o su cesión a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias;

V. Responsable del archivo, registro, base o banco de datos: Persona física o jurídica que ostenta la titularidad del archivo, registro, banco o base de datos;

VI. Usuario de datos: Toda persona física, jurídica, pública o privada que trata datos personales de manera voluntaria, ya sea en archivos, registros, bancos de datos propios o a través de conexión con los mismos;

VII. Disociación de datos: Todo tratamiento de datos personales que impida asociarlos a persona determinada o determinable; y,

VIII. Interesado: La persona física a la que conciernen los datos personales.

Artículo 5.

1. Los datos recolectados deben ser adecuados, ciertos, pertinentes y proporcionales al ámbito y fin para el que se colectan.

2. La recolecta de datos se debe hacer por medios lícitos que garanticen el respeto a las garantías individuales y, especialmente, de los derechos al honor y a la intimidad de la persona a la que conciernen.

3. Los datos sólo pueden ser utilizados para los fines que motivaron su obtención, o para fines compatibles con éstos.

4. Los datos objeto de tratamiento deben ser exactos y actualizados de manera que sean congruentes con los concernientes al interesado.

5. Los datos no incluidos, incompletos, inexactos o que estén en desacuerdo con la realidad de los que corresponden a la persona que conciernen, deben ser incluidos, complementados, actualizados, rectificados o cancelados, según corresponda.

6. Los datos deben ser almacenados de modo que permitan el ejercicio del derecho de acceso por parte del interesado.

7. Los datos deben ser cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para los fines para los que fueron recolectados.

Capítulo II
De los interesados y los responsables de los registros

Artículo 6.

1. Todo interesado tiene derecho a que se le informe de manera expresa y suficiente:

I. De la existencia de un archivo, registro, base o banco de datos de carácter personal, el ámbito y la finalidad de la colección de éstos y de los destinatarios de la información;

II. Del carácter obligatorio o potestativo de su respuesta a las preguntas planteadas para la recolección de datos;

III. De las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos;

IV. De la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, inclusión, complementación, rectificación, suspensión, reserva y cancelación de los datos personales que le conciernan y de la forma y términos en que puede ejercitarlos; y

V. De la identidad, dirección y domicilio del responsable del archivo, registro, base o banco de datos.

Artículo 7.

1. La recolección y el tratamiento de los datos requieren del consentimiento previo del interesado, salvo que la ley disponga otra cosa.

2. El interesado, sin su responsabilidad, tiene el derecho de revocar su consentimiento para el tratamiento automatizado de datos, dando aviso oportuno e indubitable al titular del archivo, registro, base o banco de datos, salvo que la ley disponga otra cosa.

3. No se requiere el consentimiento del interesado, cuando los datos de carácter personal se colecten de fuentes de información de acceso público, cuando se recojan para el ejercicio de las funciones propias de entidades y organismos públicos en el ámbito de su competencia, ni cuando se refieran a personas vinculadas por una relación comercial, laboral, administrativa, contractual y sean necesarios para el mantenimiento de la relación o para el cumplimiento del contrato.

Artículo 8.

1. Ninguna persona está obligada a proporcionar datos personales de carácter sensible que le conciernen.

2. Los datos sensibles sólo pueden ser colectados y tratados por razones interés general previstas en la ley, cuando previamente el interesado ha otorgado su consentimiento, o cuando se colecten y traten con fines estadísticos o científicos, siempre que no se puedan atribuir a persona determinada o determinable.

3. Queda prohibida la formación de archivos, registros, bases o bancos que revelen datos sensibles, salvo lo dispuesto en esta ley.

4. Los datos personales relativos a los antecedentes penales o faltas administrativas sólo pueden ser tratados por los órganos y organismos públicos correspondientes en la esfera de su competencia.

5. Queda prohibido a los responsables de los archivos, registros, bancos o bases de datos formular juicios de valor sobre los datos personales que traten automatizadamente.

Artículo 9.

1. Los organismos públicos o privados de salud y los profesionales vinculados a las ciencias de la salud, pueden recolectar y tratar los datos personales relativos a la salud física o mental de los pacientes que acudan a los mismos o que estén o hayan estado bajo tratamiento de aquéllos, respetando en todo caso el secreto profesional, y siempre que esos datos se disocien o se conserven en beneficio de la persona.

Artículo 10.

1. Queda prohibido registrar datos personales en archivos, registros o bancos de datos que no reúnan condiciones técnicas de integridad o seguridad.

2. El responsable del archivo, registro, base o banco de datos debe adoptar todas las medidas técnicas y de organización necesarias para evitar la adulteración, pérdida, inexactitud, insuficiencia, falta, consulta, reserva, cancelación o tratamiento de datos no autorizado.

3. El reglamento de esta ley determinará los requisitos y condiciones mínimas de seguridad y de organización, en función del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos.

Artículo 11.

1. El responsable del archivo, registro, base o banco de datos y quienes intervengan en la recolección y el tratamiento de los datos personales están obligados a guardar el secreto profesional, incluso aún después de que concluyan sus relaciones con el interesado.

2. El titular del archivo, registro, base o banco de datos, o quienes intervengan en la colecta o el tratamiento de los datos personales los deben revelar cuando se les pida en cumplimiento de una resolución judicial, por razones de interés social o relativas a la seguridad pública o nacional, o a la salud pública.

Artículo 12.

1. Los datos que obren en archivos, registros, bases o bancos de datos personales sólo se pueden ceder a persona con interés legitimo, con el previo consentimiento del interesado, al que se debe informar suficientemente sobre la identidad del cesionario, y la finalidad de la cesión.

2. El consentimiento de la cesión es revocable, mediante notificación indubitable al titular del archivo, registro, base o banco de datos.

3. La cesión no requiere el consentimiento del interesado, cuando:

I. La ley no lo exija;

II. La cesión se realice entre dependencias y organismos públicos en forma directa, en el ejercicio de sus atribuciones y en el ámbito de sus competencias;

III. Por razones de interés social, de seguridad pública o nacional, o salud pública; y

IV. Se aplique un procedimiento de disociación de datos de manera que no se puedan atribuir a persona determinada o determinable.

4. El cesionario queda sujeto a las mismas obligaciones legales y reglamentadas del cedente y éste responderá solidaria y conjuntamente por la observancia de las mismas ante el organismo de control y el interesado.

Artículo 13.

1. Se prohíbe la transferencia de datos personales con Estados u organismos internacionales, que no proporcionen niveles de seguridad y protección cuando menos equivalentes a los que se proporcionan en el Estado mexicano.

2. La prohibición no rige en los supuestos siguientes:

I. Colaboración judicial internacional;

II. Intercambio de datos en materia de salud, cuando así lo exija el tratamiento del afectado, o una investigación epidemiológica;

III. Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que le resulte aplicable;

IV. Cuando la transferencia se acuerde en un tratado, convenio o instrumento internacional vigente en el que el Estado mexicano sea parte; y

V. Cuando la transferencia tenga por objeto la cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y delitos contra la humanidad.

Artículo 14.

1. Toda persona tiene derecho de solicitar al Instituto, informes sobre la existencia de archivos, registros, bases o bancos de datos personales, sobre las finalidades y la identidad de sus responsables.

2.El registro en el que conste la información anterior será de consulta pública y gratuita.

Artículo 15.

1. Todo interesado que se identifique tiene derecho de solicitar y obtener informes de los datos personales que le conciernan y obren en archivos, registros, bases o bancos de datos públicos o privados que se destinen a proveer informes.

2. Los informes que se otorguen conforme al inciso anterior, pueden consistir en la simple observación o la comunicación por cualquier medio fiable que garantice la comunicación íntegra, y la constancia de su envío y recepción.

3. El informe se debe proporcionar dentro de los diez días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud; vencido el plazo sin que se haya rendido el informe, el interesado puede promover la acción de protección de datos personales prevista en esta ley.

4. El derecho de información a que se refiere este artículo sólo se puede ejercer de manera gratuita a intervalos no menores de 3 meses, salvo que el afectado acredite un interés legítimo, caso en el cual puede ejercerlo antes y cuantas veces sea necesario.

5. Para el caso de que el interesado directo haya fallecido, el representante legítimo de la sucesión pueden solicitar y recibir la información a que se refiere este artículo, previa la acreditación de su carácter.

Artículo 16.

1. Los informes se deben realizar de manera clara y sencilla, de forma que se puedan entender por el interesado.

2. La información debe ser completa y concerniente al interesado, aunque éste haya solicitado sólo parte de la información, pero no se podrán revelar datos relativos a terceros aunque éstos se relacionen con aquél.

3. Los informes se suministrarán, dependiendo de la capacidad técnica del responsable del archivo, registro, base o banco de datos: impresos en papel, en medios electrónicos, ópticos o cualquiera otro que determine el interesado.

Artículo 17.

1. Toda persona tiene derecho de solicitar y obtener, en su caso y sin costo alguno, la inclusión, complementación, rectificación, actualización, reserva, suspensión, o cancelación de los datos personales que le conciernen y se contengan en archivos, registros, bases o bancos de datos.

2. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, el titular del archivo, registro, base o banco de datos debe incluir, complementar, rectificar, actualizar, reservar, suspender o cancelar los datos personales concernientes al interesado, informándole por escrito de manera completa, clara y sencilla el tratamiento realizado.

3. Si el titular del archivo, registro, base o banco de datos no cumple con la obligación que te impone el inciso anterior, el interesado puede ejercitar la acción de protección de datos personales prevista en esta ley.

4. En el caso de que la información se haya cedido o transferido, el responsable del archivo, registro, base o banco de datos, sin cargo alguno para el interesado, debe comunicar la inclusión, complementación, rectificación, actualización o cancelación de los datos al cesionario, dentro de los tres días hábiles siguientes a aquél en que se haya resuelto el tratamiento correspondiente.

5. La cancelación de los datos no procede por razones de interés social, de seguridad pública o nacional, de salud pública o por afectarse derechos de terceros, en los términos que lo disponga la ley.

6. Durante el procedimiento que se siga para complementar, rectificar, actualizar, reservar, suspender o cancelar los datos personales que conciernan al interesado, el titular del archivo, registro, base o banco de datos, debe bloquear los datos materia de la solicitud o consignar al proveer la información relativa que se tramita un procedimiento con determinado objeto.

7. Los datos se deben conservar por el tiempo que determine la ley o las disposiciones contractuales vigentes entre las partes.

Artículo 18.

1. Los titulares de los archivos, registros, bases o bancos de datos públicos pueden negar la inclusión, complementación, actualización, rectificación, reserva o cancelación de datos personales solicitada, por resolución debidamente fundada y motivada en ley, la cual debe ser notificada al interesado.

2. Los interesados tienen derecho de acceder a los datos personales que les conciernan y que obren en archivos, registros, bases o bancos de datos con el fin de ejercer cabalmente su derecho de defensa.

Artículo 19.

1. Todo archivo, registro, base o banco de datos que tenga como fin proporcionar informes se debe inscribir en el registro que al efecto implemente y establezca el Instituto.

2. El registro al que se refiere el inciso anterior, cuando menos debe recabar del titular del archivo, registro, base o banco de datos la información siguiente:

I. El nombre, dirección y domicilio del responsable;

II. En el caso de personas morales de carácter privado, nombre del representante legal, integrantes del consejo de administración, objeto de la sociedad o asociación, razón social, fecha de constitución y registro federal de causantes;

III. Características y finalidad del archivo;

IV. Categorías de datos personales que se han de colectar y tratar;

V. Forma, tiempo y lugar de recolección y actualización de los datos;

VI. Destino de los datos y personas físicas o jurídicas a las que se pueden transmitir o se les puede permitir la consulta;

VII. Procedimiento para relacionar la información recabada y tratada;

VIII. Metodologías y procedimientos técnicos para asegurar la información obtenida y tratada;

IX. Nombre y domicilio de las personas que intervienen en la colecta y tratamiento de los datos;

X. Tiempo durante el cual se han de conservar los datos; y

XI. Formas y procedimientos por los cuales las personas pueden acceder a los datos personales que les conciernen, o por los cuales se puede solicitar su inclusión, complementación, actualización, rectificación, reserva y cancelación.

4. Cualquier modificación a la información contenida en el registro debe ser comunicada por el responsable dentro de los tres días hábiles siguientes a aquél en que haya tenido lugar. Así mismo, el responsable deberá llevar un registro general de las modificaciones a los datos personales solicitadas por los sujetos de esta ley.

5. El incumplimiento de las normas anteriores dará lugar a las sanciones previstas en esta ley.

Artículo 20.

1. Los archivos, registros, bases o bancos de datos de carácter público sólo se pueden crear, modificar o extinguir por medio de disposiciones de carácter general de conformidad con las normas jurídicas aplicables, que se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación.

2. Las disposiciones a que hace referencia el inciso anterior, deben indicar:

I. El órgano u organismo público responsable del archivo, registro, base banco de datos, y dependencia o entidad pública de la que dependa, en su caso;

II. Estructura básica, características y finalidad del archivo;

III. Personas de las que se pretende colectar datos y el carácter potestativo u obligatorio del suministro de la información;

IV. Categorías de datos personales que se han de colectar y tratar;

V. Forma, tiempo y lugar de recolección y actualización de los datos;

VI. Cesiones, transferencias o interconexiones previstas; y

VII. Organos u organismos públicos ante los que el interesado puede solicitar los derechos de inclusión, complementación, actualización, rectificación, reserva, suspensión o cancelación.

3. En la resolución o disposición que determine la cancelación de archivos, registros, bases o bancos de datos personales, se debe precisar el destino de los mismos o las medidas tomadas para su destrucción.

Artículo 21.

1. Los archivos, registros, bancos o bases de datos personales que por ser colectados y tratados para fines administrativos, deben permanecer indefinidamente, estarán sujetos al régimen general de esta ley.

2. La colecta y el tratamiento automatizado de datos personales que se hayan realizado con fines de seguridad pública, se limitarán a los necesarios para prevenir un peligro inminente de seguridad pública, policial o para la represión de infracciones penales, se almacenarán en archivos específicos establecidos al efecto y se clasificarán por categorías en función de su grado de fiabilidad.

3. Los datos personales con fines de seguridad pública o policiales se cancelarán luego que se haya cumplido el objeto para el cual fueron colectados y tratados o ya no sean útiles para el mismo objeto.

Artículo 22.

1. Los particulares que formen archivos, registros, bancos o bases de datos personales que no sean para uso exclusivamente personal, deben registrarse conforme a lo dispuesto en el artículo 19 de esta ley.

Artículo 23.

1. Los terceros que presten servicios de tratamiento automatizado de datos personales, no pueden aplicarlos o utilizarlos para fin distinto del que figure en el contrato de servicios, ni cederlos a persona diversa, aun para fines de conservación.

2. Cumplida la prestación contractual, los datos personales tratados que hayan quedado en poder del prestador de servicios podrán ser almacenados con las debidas condiciones de seguridad.

Artículo 24.

1. Los archivos, registros, bases o bancos de datos destinados al reparto de documentos, publicidad, venta directa u otras actividades análogas sólo pueden incorporar datos personales con el consentimiento de la persona a la cual concierne, cuando ésta los ha facilitado, o cuando los datos obren fuentes accesibles al público.

2. El interesado puede acceder sin costo alguno a los archivos, registros, bases o bancos de datos referidos en el inciso anterior.

3. El interesado tiene en todo tiempo el derecho de conocer el origen de sus datos personales, el destino de los mismos, y a que se cancelen, bastando en este caso su simple solicitud.

Artículo 25.

1. Sólo se pueden colectar y tratar automatizadamente datos de carácter personal por encuestas de opinión, investigación científica y actividades análogas si el interesado otorga su consentimiento.

2. Los datos personales a que hace referencia el inciso anterior se deben destinar exclusivamente al cumplimiento de la finalidad para la que fueron recabados y sólo se pueden ceder con el consentimiento previo del interesado.

Capítulo III
Del Instituto

Artículo 26.

El Instituto encargado de controlar, organizar, estructurar, evaluar y vigilar la protección de los datos personales, que se encuentran en los bancos de datos, archivos o registros; así como a los responsables de los mismos, regulados por esta ley, será el que disponga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Capítulo IV
De las Sanciones

Artículo 27.

1. Son infracciones leves a esta ley:

I. Omitir la inclusión, complementación, rectificación, actualización, reserva, suspensión o cancelación, de oficio o a petición del interesado, de los datos personales que obren en archivos, registros, bases o bancos de datos;

II. Incumplir las instrucciones dictadas por el director general del Instituto; y

III. Cualquiera otra de carácter puramente formal o documental que no pueda ser catalogada como grave.

Artículo 28.

1. Son infracciones graves a esta Ley:

I. Colectar o tratar datos de carácter personal para constituir, o implementar archivos, registros, bases o bancos de datos de titularidad pública, sin la previa autorización de la normativa aplicable;

II. Colectar o tratar automatizadamente datos de carácter personal para constituir, o implementar archivos, registros, bases o bancos de datos de titularidad privada, sin el consentimiento del interesado o de quien legítimamente puede otorgarlo;

III. Colectar, tratar automatizadamente o administrar datos de carácter personal con violación de los principios que rigen esta ley o de las disposiciones que sobre protección y seguridad de datos sean vigentes;

IV. Impedir u obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso, así como negar injustificadamente la información solicitada;

V. Violentar el secreto profesional que debe guardar por disposición de esta ley;

VI. Mantener archivos, registros, bases o bancos de datos, inmuebles, equipos o herramientas sin las condiciones mínimas de seguridad requeridas por las disposiciones aplicables; y

VII. Obstruir las inspecciones que realice el Instituto.

Artículo 29.

1. Sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que correspondan en los casos de responsables o usuarios de bancos de datos públicos; de la responsabilidad por daños y perjuicios derivados de la inobservancia de la presente ley, y de las sanciones penales que correspondan, el organismo de control podrá aplicar las sanciones de:

I. Apercibimiento;

II. Suspensión de operaciones;

III. Multa hasta por el equivalente de 1 a 100 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de comisión de la infracción; y

IV. Clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos.

2. En el caso de infracciones leves a esta ley, se aplicarán al infractor, dependiendo de las circunstancias del caso, del daño causado y de las condiciones del propio infractor, la sanción que corresponda conforme a las fracciones de la 1 a la III de este artículo.

3. En el caso de infracciones graves, se impondrán al infractor dependiendo de las circunstancias del caso, del daño causado y de las condiciones del propio infractor, la sanción que corresponda conforme a las fracciones III y IV de este artículo.

Capítulo V
De la Acción de Protección de Datos Personales

Artículo 30.

1. La acción de protección de los datos personales o de habeas data procede:

I. Para conocer los datos personales almacenados en archivos, registros o bancos de datos públicos o privados destinados a proporcionar informes, y de la finalidad de aquellos; y

II. En los casos en que se presuma la falsedad, inexactitud, desactualización, omisión, total o parcial, o ilicitud de la información de que se trata, para exigir su rectificación, actualización, inclusión, complementación, reserva, suspensión o cancelación.

Artículo 31.

1. La acción de protección de los datos personales o de habeas data puede ser ejercida por el afectado, sus tutores o curadores y los sucesores de las personas físicas señalados por el Código Civil Federal, por sí o por medio de apoderado con cláusula especial.

2. Cuando la acción sea ejercida por personas jurídicas, deberá ser interpuesta por sus representantes legales, o apoderados con cláusula especial que éstas designen al efecto.

3. En el proceso podrá intervenir en forma coadyuvante el Defensor Público Federal.

Artículo 32.

1. Es competente para conocer de esta acción el juez de distrito del domicilio del actor; el del domicilio del demandado; el del lugar en el que el hecho o acto se exteriorice o pudiera tener efecto, a elección del actor.

2. Procede la competencia federal:

I. La acción procede respecto de los responsables y usuarios de bancos de datos públicos, y de los privados destinados a proveer informes. Artículo 33.

1. Es competente para conocer de esta acción el juez de distrito del domicilio del actor; el del domicilio del demandado; el del lugar en el que el hecho o acto se exteriorice o pudiera tener efecto, a elección del actor.

2. Procede la competencia federal:

I.Cuando se interponga en contra de los responsables de archivos, registros, bancos o bases de datos públicos de órganos u organismos públicos federales; y

II. Cuando los archivos, bases o bancos de datos de datos de carácter público o privado se encuentren interconectados en redes interestatales, nacionales o internacionales.

Artículo 34.

1. La demanda debe expresar:

I. El tribunal ante el cual se promueve;

II. El nombre del actor y del demandado;

III. El objeto de la acción;

IV. Con la mayor precisión que sea posible, el nombre y domicilio del archivo, registro, banco o base de datos y, en su caso, el nombre y responsable del usuario del mismo;

V. En el caso de archivos, registros, bancos o bases de datos públicos, se procurará establecer el organismo estatal del cual dependen;

VI. Los hechos en que el actor funde su petición, narrando sucintamente, con claridad y precisión, los motivos en los que apoya su acción, y por los cuales considera que los registros, archivos, bancos o bases de datos son omisos, incompletos, incorrectos, falsos, inexactos, o por los cuales considera que los datos deben reservarse, suspenderse, o cancelarse y destruirse;

VII. El interesado o quien promueva en su nombre y representación, pueden solicitar que se asiente mientras dure el proceso que la información cuestionada se encuentra sujeta a proceso judicial;

VIII. El juez puede disponer de oficio, por causa fundada y motivada, la suspensión o reserva de los datos personales;

IX. El fundamento de derecho; y

X. Lo que se pida, designándolo con toda exactitud, en términos claros y precisos.

Artículo 35.

1. Con la demanda, el actor debe presentar los documentos en que funde su acción, o señalar, bajo protesta de decir verdad, el archivo o lugar en donde se encuentren si no los tiene a su disposición.

2. Con la sola protesta que haga el actor, el juez mandará expedir a costa de aquél copia de los documentos correspondientes.

Artículo 36.

1. De la demanda admitida, se correrá traslado a la persona contra la que se proponga, emplazándola para que la conteste dentro de los tres días siguientes.

2. Las cuestiones de jurisdicción, competencia y personalidad, deberán promoverse en la contestación de demanda y se resolverán de plano en el auto en el que se provea sobre ella.

3. En los procedimientos seguidos por el ejercicio de una acción de protección de datos personales no procede la contrademanda, ni la ampliación de la contestación.

Artículo 37.

1. El juez puede, en todo momento y hasta antes de dictar sentencia, recabar informes sobre el soporte técnico de datos, documentación de base relativa a la recolección y cualquier otro aspecto que resulte conducente a la resolución de la causa.

Artículo 38.

1. Los responsables de los archivos, registros, bancos o bases de datos no puedan alegar confidencialidad de la información que se les requiera, salvo en el caso de que se afecten fuentes de información periodística o así corresponda conforme a esta ley.

2. Cuando la confidencialidad se alegue en los casos de excepción previstos en la ley, el juez puede tomar conocimiento personal y directo de los datos, asegurando el mantenimiento de su confidencialidad.

Artículo 39.

1. Contestada la demanda, inmediatamente el juez de oficio abrirá el proceso a prueba por un término único de 5 días comunes a las partes.

Artículo 40.

1. Vencido el plazo de prueba, de oficio el juez dictará sentencia dentro de los tres días siguientes.

2. Si la acción se resuelve fundada, el juez determinará los datos que deben ser incluidos, complementados, actualizados, rectificados, reservados, suspendidos o cancelados y destruidos, estableciendo un plazo no superior de quince días para su cumplimiento y acreditación y, en su caso, la forma de hacerlo. .

3. La improcedencia de la acción no presume responsabilidad alguna en la que pudiera incurrir el demandante.

4. La sentencia, cualquiera que sea el sentido en que se pronuncie, se comunicará inmediatamente al Instituto, con el objeto de que lleve un registro al efecto.

Artículo 41.

1. La acción de protección de datos personales se tramitará según las disposiciones de la presente ley y supletoriamente por las normas del Código Federal de Procedimientos Civiles.

TRANSITORIOS

Artículo primero. La presente ley entrará en vigor el 1 de enero de 2003 mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. El Ejecutivo Federal reglamentará esta ley dentro de los 180 días siguientes a su publicación.

Artículo tercero. El Ejecutivo Federal determinará en el reglamento de esta ley la forma, términos y plazos en que los archivos, registros, bancos o bases de datos destinados a otorgar informes deben registrarse en el organismo a que se refiere el artículo 26.

Artículo cuarto. Se derogan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan a lo dispuesto en esta ley.

SALON DE SESIONES DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES.- México, D.F., a 30 de abril de 2002.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortérs (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

A su desayuno reunión de trabajo, que se realizará el jueves 5 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo, el jueves 5 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del Centro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión del proyecto de política de difusión de la información del CEFP.
5. Discusión de la iniciativa de decreto y del punto de acuerdo que proponen que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas preste sus servicios tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
6. Comentarios acerca de las actividades que el cuerpo técnico del Comité está realizando para difundir los trabajos que el CEFP realiza.
7. Comentarios acerca de la visita de Barry B. Anderson, director general adjunto de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos de América.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la conferencia Perspectiva de Género en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la cual será impartida por la doctora Diane Elson, de la Universidad de Sussex, Inglaterra, el lunes 9 de septiembre, de las 11 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 

 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria de trabajo, que tendrá lugar el lunes 9 de septiembre a las 14:30 horas, en el salón B, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión del 21 de agosto de 2002, discusión y, en su caso, aprobación.
3. Entrega recepción del Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2000.
4. Sesión de trabajo con el CP Arturo González de Aragón Ortiz, Auditor Superior de la Federación.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su reunión con la Embajada Británica, la cual se efectuará en la Ciudad de México, el próximo lunes 9 de septiembre, a las 14:40 horas, en el University Club, salón Lucerna, ubicado en Paseo de la Reforma número 150.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del Sr. Ian Hughes; ministro consejero.
2. Breve participación de cada persona asistente a la reunión.
3. Exposición del ministro Brian Wilson, sobre los objetivos de la visita y las oportunidades de participación para compañías británicas en los proyectos Sur-Sureste, Plan Puebla Panamá, y reforma eléctrica (plática de 10 minutos).
4. Exposición de los trabajos que ha realizado la Comisión Especial Sur-Sureste, durante la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión (plática de 15 a 20 minutos).
5. Presentación de los trabajos de la Coordinación General del Plan Puebla Panamá, incluyendo oportunidades de inversión y proyectos de desarrollo regional, a cargo del Dr. Miguel Hakim Simón (plática de 15 a 20 minutos).
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A se reunión plenaria ordinaria, el martes 10 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Informe de las subcomisiones de trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 10 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el martes 10 de septiembre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, a las 15 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Informe final sobre los foros de consulta realizados en los meses de junio, julio y agosto de 2002.
5. Actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas durante el periodo de septiembre a diciembre de 2002.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se efectuará el miércoles 11 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 27 de junio.
4. Informe de la Comisión de Seguridad Social por el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2002.
5. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria de trabajo, el miércoles 11 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Proyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
4. Informe de actividades de la Comisión en el periodo comprendido de septiembre de 2001 a febrero de 2002.
5. Informe de actividades del encuentro parlamentario en materia de juventud y deporte España-México.
6. Comentarios en relación a la iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Senado de la República.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo el miércoles 25 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente