Gaceta Parlamentaria, año V, número 1114, martes 22 de octubre de 2002


Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Dictámenes Comunicaciones II Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES DIECISIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos sesenta y siete diputados, a las once horas con veintidós minutos del jueves diecisiete de octubre de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Coahuila, con acuerdo por el que solicita la intervención del Congreso de la Unión, para que se investiguen las denuncias públicas que afectan a la ciudadanía por alteraciones en los recibos del consumo de energía eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía.

Jalisco, con acuerdo por el que solicita se prorrogue la vigencia del decreto por el que se otorgan facilidades administrativas para la regularización de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades agrícolas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de febrero de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Jalisco, con acuerdo por el que apoya la iniciativa con proyecto de Ley de Energía para el Campo, y solicita se agilicen los trabajos legislativos para su aprobación. Se turna a las comisiones de Energía y de Agricultura y Ganadería.

Jalisco, con acuerdo por el que solicita se entere a esa legislatura sobre el contenido del decreto que faculta la incorporación al buró de crédito a todos los deudores y se promuevan las modificaciones de dicho decreto para la desincorporación o desgravación de quien haya cubierto el adeudo de manera expedita y automática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que notifica cambios en la integración de: La Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Se aprueba en votación económica.

Las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social. De enterado.

Comunicación de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa al quórum legal de la Cámara de Diputados. Enterada la Mesa Directiva y túrnese a ella para el expediente respectivo.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite:

Resultados de los programas de la Secretaría de Economía. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estudio sobre la suficiencia financiera de los seguros y coberturas que conforme a la Ley del Seguro Social administra el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turna a las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Informe Trimestral del Avance Físico - Financiero del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Informe de Evaluación del Desempeño del Sector Economía, correspondiente al periodo enero - septiembre de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tres oficios de la Cámara de Senadores con los que remite: Punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados para que considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, un aumento a la partida asignada a la Embajada y consulados mexicanos en los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento noventa y ocho de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sendos escritos de los ciudadanos Ricardo Franco Guzmán y Adrián Franco Zevada, por los que solicitan el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de Bulgaria en México. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Beatriz Cervantes Mandujano, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un inciso j) a la fracción tercera del artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de deporte. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento catorce, ciento quince, doscientos diez y doscientos doce de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos segundo y noveno de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y adiciona un capítulo al Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Manuel Duarte Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo ciento treinta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos diez, once y doce y adiciona el artículo treinta y dos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

César Alejandro Monraz Sustaita, del Partido Acción Nacional, que adiciona una fracción vigésima al artículo ciento seis de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
José de Jesús López Sandoval, del Partido Acción Nacional, que reforma el párrafo octavo del artículo noventa y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Solicitan excitativas los diputados:

María del Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en relación con la proposición con punto de acuerdo para crear el Centro Nacional de Geociencias y Administración de Energéticos del Instituto Politécnico Nacional, presentada el quince de diciembre de dos mil uno. La Presidencia informa que esta es la segunda excitativa sobre el mismo asunto y en virtud de que la primera se hizo en la sesión próxima pasada del quince de octubre de dos mil dos, anuncia que se hará una excitativa genérica y aún no se precisará término para la presentación del dictamen respectivo, y señalado lo anterior, formula la excitativa correspondiente. A las trece horas la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cuatro diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación. Rogaciano Morales Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en relación con la proposición con punto de acuerdo sobre las facultades contenidas en el artículo noventa y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se investiguen los hechos del dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho, presentada el dos de octubre de dos mil uno. La Presidencia formula la excitativa que corresponde.

Jaime Cleofas Martínez Veloz, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos y cultura indígenas, presentada ante la Comisión Permanente el veinte de febrero de dos mil dos.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

La Presidencia formula la excitativa correspondiente y saluda la presencia en el Recinto del Embajador de Turquía en México.

Esteban Daniel Martínez Enríquez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con la iniciativa con proyecto de Código Federal Penitenciario, presentada el quince de diciembre de dos mil uno. La Presidencia atiende lo solicitado y, en virtud de que es la segunda excitativa, solicita a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para que a más tardar el veintidós de noviembre de dos mil dos, presente el dictamen correspondiente ante el Pleno.

Rodrigo Carrillo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, en relación con la proposición con punto de acuerdo para que los excedentes petroleros alcanzados hasta el mes de marzo de dos mil dos por la venta de petróleo al extranjero, se usen para restablecer subsidios al consumo de energía eléctrica, presentada el treinta de abril de dos mil dos. La Presidencia formula la excitativa correspondiente.

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada el trece de marzo de dos mil dos.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Presidencia atiende lo solicitado.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en la integración de las comisiones de Vivienda; de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; de Transportes; de Población Fronteras y Asuntos Migratorios; de Pesca; de Participación Ciudadana; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Marina; de Justicia y Derechos Humanos; de Juventud y Deporte; de Gobernación y Seguridad Pública; de Fortalecimiento del Federalismo; de Ciencia y Tecnología; y de Atención a Grupos Vulnerables. De enterado.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que notifica cambios en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Se aprueba en votación económica.

Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo para que se asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, una partida especial al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a fin de que realice el censo agropecuario.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese a la Comisión respectiva para que lo incorpore en el presupuesto.

Presentan sendas proposiciones con punto de acuerdo sobre los tiempos del Estado en los medios de comunicación electrónicos, los diputados:

Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Continúan la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Mario Sandoval Silvera, del Partido Acción Nacional, para solicitar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que sean evaluados el programa y subprograma vigentes de educación física para la educación básica. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, en relación con las tarifas eléctricas en Baja California y Sonora. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Alejandro Rafael García Sáinz Arena, del Partido Verde Ecologista de México, en relación el tiempo del Estado en los medios de comunicación electrónicos. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo, en relación con la norma emergente Norma Oficial Mexicana - EM - ciento treinta y nueve. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cutberto Cantorán Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo Federal a que publique en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se adicionan los artículos tercero y treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Mesa Directiva.

Raquel Cortés López, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con las personas con discapacidad que prestan servicios en la Cámara de Diputados. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, del Partido Acción Nacional, para que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dé cumplimiento a lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil dos, respecto al Plan Puebla - Panamá.

Desde su curul, el diputado Jesús Alí de la Torre solicita el uso de la palabra para el mismo asunto y la Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura al artículo decimosegundo del Acuerdo Parlamentario relativo a la Integración del Orden del Día, las Discusiones y las Votaciones de la Cámara de Diputados y al artículo cincuenta y ocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de ilustrar a la Asamblea sobre los recursos reglamentarios que tiene la Presidencia para el desahogo de las sesiones.

La Presidenta informa que aplicará lo dispuesto en último artículo leído por la Secretaría y concede la palabra, para hablar en pro de la proposición, al diputado Jesús Alí de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea, en votación económica, admite a discusión la proposición con punto de acuerdo y la Presidencia la turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario entregue a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el acta de la sesión de la Junta de Gobierno en la que se definieron los términos de las auditorías de los bancos. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, para que se integre una Comisión Especial que estudie y analice las repercusiones que tendría para México su ingreso al Área de Libre Comercio de las Américas. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Desde su curul el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta solicita la verificación del quórum. La Presidenta hace comentarios al respecto e instruye a la Secretaría a hacer los avisos correspondientes y a abrir el sistema electrónico de asistencia y votación para la verificación respectiva.

También desde sus curules, hablan sobre el procedimiento y trámite para verificar el quórum los diputados: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; Jorge Carlos Ramírez Marín, en dos ocasiones; y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en dos ocasiones.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al artículo decimoquinto del Acuerdo Parlamentario relativo a la Integración del Orden del Día, las Discusiones y las Votaciones de la Cámara de Diputados y la Presidencia informa que aplicará lo dispuesto en él.

La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, instruye para que se hagan los avisos correspondientes y ordena la apertura del sistema electrónico de asistencia y votación para la verificación del quórum.

Desde su curul el diputado Félix Salgado Macedonio hace una propuesta sobre la inasistencia de diputados.

En tanto transcurre el tiempo establecido en el artículo decimoquinto del Acuerdo Parlamentario relativo a la Integración del Orden del Día, las Discusiones y las Votaciones de la Cámara de Diputados, para la verificación del quórum, se concede la palabra a la diputada Raquel Cortés López, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Estado de México, a que brinde atención especial a la invasión del predio Lomas del Parque, ubicado en el municipio de Tultitlán de esa entidad federativa. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Desde sus curules hablan sobre el procedimiento para la verificación del quórum los diputados: David Augusto Sotelo Rosas; Luis Alberto Villarreal García; María de los Ángeles Sánchez Lira; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en dos ocasiones; César Augusto Santiago Ramírez; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Gustavo Riojas Santana.

La Secretaría informa a la Presidencia que existe quórum.

Continuando con la sesión, presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar a la Comisión de Asuntos Indígenas, conozca e intervenga en el esclareci-miento del crimen del menor indígena José Raymundo Cruz Lemus. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, para integrar una comisión que investigue las violaciones a los derechos humanos que han provocado muertes entre los mexicanos inmigrantes en los Estados Unidos de América. Se turna el numeral primero del punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política, y los numerales segundo y tercero a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Relaciones Exteriores.

Se refiere al viaje del gobernador del Estado de Quintana Roo durante los sucesos del huracán Isidore, el diputado Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado Jaime Vázquez Castillo

Para el mismo tema se concede la palabra al diputado Juan Carlos Pallares Bueno, del Partido Acción Nacional.

Para rectificar hechos suben a la tribuna los diputados: Héctor Nemesio Esquiliano Solís, del Partido Revolucionario Institucional; y Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta una interpelación del diputado José Manuel del Río Virgen.

Hablan sobre el aniversario luctuoso de Ernesto "Che" Guevara, los diputados: Rodolfo Gerardo González Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

y Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, quien al inicio de su intervención hace una referencia al tema anterior.

La Presidenta deja constancia de que cuando el orador se aparte del tema a discusión, reglamentariamente puede llamarle al orden; estima innecesaria la alusión inicial del diputado Salgado Macedonio e instruye a retirarla del Diario de los Debates.

Se concede la palabra al diputado David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al mismo tema.

Transcurrido el tiempo establecido para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las dieciséis horas con treinta y cuatro minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el martes veintidós de octubre de dos mil dos, a las diez horas.
 
 














Comunicaciones
DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Por medio del presente, nos dirigimos muy respetuosamente para informarle que en sesión ordinaria de la H. XVII Legislatura constitucional del estado de Baja California, celebrada el día 2 de agosto del año en curso, se aprobó el punto de acuerdo que presentó la Comisión de Desarrollo Económico, mediante el cual este H. Congreso se adhiere al acuerdo No. 541/02, emitido por la H. LVI Legislatura de Jalisco, relativo a buscar un mecanismo para estabilizar el precio del gas doméstico en apoyo a las clases más necesitadas del país (se anexa fotocopia del punto de acuerdo).

Lo anterior lo hacemos de su conocimiento, dando cumplimiento a la resolución única del acuerdo en mención.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 5 de agosto de 2002.

Dip. Jesús Alejandro Ruiz Uribe (rúbrica)
Presidente

Dip. Laura Sánchez Medrano (rúbrica)
Secretaria
 
 

Dip. Jesús Alejandro Ruiz Uribe
Presidente de la Mesa Directiva de la XVII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California
Presente

Honorable Asamblea:

La Comisión de Desarrollo Económico recibió para su estudio, análisis y aprobación, en su caso, el acuerdo económico relacionado con buscar un mecanismo para estabilizar el precio del gas doméstico en apoyo a las clases más necesitadas del país, solicitando nuestra adhesión al mismo. Lo anterior se analiza bajo los siguientes

Antecedentes

Primero.- Con fecha del 25 de abril del presente año, el H. Congreso del estado de Jalisco aprobó el acuerdo económico 541/02, solicitando que se giren atentos oficios al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y al secretario de Economía, a efecto de buscar un mecanismo para estabilizar el precio del gas doméstico en apoyo a las clases más necesitadas del país, así como al Congreso de la Unión, a efecto de apoyar el punto de acuerdo económico referido.

Segundo.- Con fecha del 29 de abril del 2002, la H. LVI Legislatura del estado de Jalisco, remitió a los Congresos de los estados del país, copia del acuerdo solicitando su adhesión al mismo.

Tercero.- Esta Comisión recibió de la Presidencia del Congreso de Baja California el día 17 de mayo de 2002, para su estudio y análisis correspondiente el acuerdo en mención.

Considerando

Primero.- Que la Presidencia del Congreso turnó a esta Comisión para su estudio y análisis la solicitud de adhesión al punto de acuerdo referido.

Segundo.- Que en Baja California el gas licuado de petróleo representa un artículo de primera necesidad para las clases más débiles económicamente hablando.

Tercero.- Que aunado a lo anterior, consideramos necesario estrechar y fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad entre las Legislaturas de los estados a fin de fortalecer nuestras capacidades de gestión.

Resolvemos

Unico.- Que la Legislatura del estado de Baja California se adhiere al acuerdo económico emitido por la H. LVI Legislatura del estado de Jalisco, en el cual se giraron oficios al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y al secretario de Economía, a efecto de buscar un mecanismo para estabilizar el precio del gas doméstico en apoyo a las clases más necesitadas del país; así como al Congreso de la Unión, a efecto de apoyar el mencionado acuerdo económico.

Por lo antes referido, solicito se haga llegar copia del presente dictamen al Congreso promovente.

Dado en la sala "Francisco Dueñas Montes" del edificio del H. Poder Legislativo del estado de Baja California, a los 16 días del mes de julio de 2002.

Atentamente
Comisión de Desarrollo Económico

Dip. Laura Sánchez Medrano (rúbrica)
Presidenta

Dip. Ismael Quintero Peña (rúbrica)
Vocal

Dip. Raquel Avilés Muñoz (rúbrica)
Vocal

Dip. Jesús Alejandro Ruiz Uribe (rúbrica)
Vocal

Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica)
Vocal
 
 

Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Por medio del presente nos dirigimos muy respetuosamente a usted para hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria de la H. XVII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, celebrada el día 30 de septiembre del año en curso, se acordó pronunciarnos a favor de que se restituyan los subsidios a las tarifas eléctricas a todas las comunidades de nuestro estado, así como en todas aquellas zonas del país que sufren temperaturas extremas, por lo que se remite el texto íntegro del presente acuerdo.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 30 de septiembre de 2002.

Dip. Jesús Alejandro Ruiz Uribe (rúbrica)
Presidente

Dip. Laura Sánchez Medrano (rúbrica)
Secretaria
 

La honorable XVII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de septiembre del año en curso, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo Económico

Primero.- Esta H. XVII Legislatura constitucional del estado de Baja California, se pronuncia a favor de que se restituyan los subsidios a las tarifas eléctricas en aquellas zonas del país que sufran temperaturas extremas

Segundo.- Remítase el texto íntegro del presente acuerdo, al Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, así como al honorable Congreso de la Unión.

Dip. José Antonio Araiza Regalado (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Dip. Everardo Ramos García (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Dip. María Rosalba Martín Navarro (rúbrica)
Representante del PVEM

Dip. Catalino Zavala Márquez (rúbrica)
Representante del PRD
 

Anexo a la iniciativa de punto de acuerdo económico presentada por la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa del día 30 de septiembre de 2002

El diputado José Alfredo Ferreiro Velasco solicita se anexe a la iniciativa de punto de acuerdo económico de la diputada Paniagua Figueroa que la restitución de los subsidios en la energía eléctrica no sólo se aplique para determinadas localidades sino que se haga extensiva para todos los municipios del estado de Baja California.

Dado en el salón de sesiones "Benito Juárez García", a los 30 días del mes de septiembre de 2002.

Atentamente
José Alfredo Ferreiro Velasco (rúbrica)
 

Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica
Al Congreso de Baja California
Al Pueblo de México

En fecha 10 de junio de 1999 presentamos a este H. Congreso, entonces a su XVI Legislatura, un documento que sustentaba casi similar objetivo que el presente: lograr del Congreso del estado su firme y patriótico rechazo a la iniciativa zedillista de privatizar la industria eléctrica nacional; ahora, reiteramos, el objetivo es el mismo, sólo que el titular del Ejecutivo que promueve la iniciativa es el Presidente "del cambio", quien basó su campaña electoral en prometer un gobierno diferente a los anteriores, el Lic. Vicente Fox Quesada; empero, su iniciativa que acaba de enviar al Congreso de la Unión para reformar al sector eléctrico se ubica en la misma vía privatizadora propuesta por Ernesto Zedillo en 1999. Es más, ésta va más allá, pues buscando congraciarse con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el capital extranjero, propone una radical modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales que reduce la prestación del servicio público de energía eléctrica a una simple caricatura, entregando la generación, conducción, transformación, distribución, venta y comercialización de energía eléctrica a las grandes empresas transnacionales; pero además ofrece para este fin los recursos de las Afore, convirtiendo esta reforma no en una modificación constitucional, sino en el pisoteo de nuestra Norma Máxima, el entierro definitivo del último acto nacionalista de nuestra historia: la nacionalización de la industria eléctrica.

El hecho de obsequiar a los inversionistas privados el uso de la infraestructura eléctrica del país y de quitarle a las empresas estatales el ingreso de los grandes consumidores industriales o usuarios calificados, como le llaman en la propuesta, significa la quiebra técnica de la CFE y de LyFC . Ni más, ni menos, pero no podemos detenernos en este irrefutable hecho; tenemos que preguntamos cuál es el rumbo de un país cuyo gobierno, el del cambio prometido, se empeña en enviar señales a los organismos financieros internacionales y en dar certeza jurídica a los inversionistas, cuando el pueblo de México se hunde en una miseria sin precedentes, y sin que el gobierno mueva un dedo por evitar el desplome económico de la población, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social simplemente se encarga de clasificar la pobreza y medir los grados de miseria en los que dice ya se ubican más del 50% de nuestros compatriotas.

Cómo puede el titular del Ejecutivo atreverse a decir que esta iniciativa no es privatizadora, cuando significa el acta de defunción de empresas estatales, la cesión plena a los intereses del capital privado, la ruptura irreversible del marco constitucional, el abandono pleno de la soberanía y del rumbo del país. Cómo puede también decir que esta iniciativa sí mantiene la rectoría del Estado y salvaguarda la soberanía del país cuando se sepulta la esencia de la nacionalización que en 1960 decretó el Presidente López Mateos, con todo el respaldo popular, para romper las presiones y los chantajes de los dueños extranjeros de la industria eléctrica de entonces, quienes amenazaban con abandonar las electrificaciones si no se les aumentaban las tarifas; por eso se concibió la industria eléctrica como un área estratégica, para garantizar el desarrollo económico del país y el pleno goce de las garantías individuales de los mexicanos.

Esto es lo que está en juego.

Por eso, la iniciativa de Vicente Fox no sólo debe ser rechazada en el Congreso, sino que merece el repudio del pueblo de México, que aún no se repone del brutal incremento a las tarifas eléctricas y que debe pensar ahora con preocupación, lo que significaría dejar la electricidad en manos de particulares. Sería regresar la historia al siglo pasado; un viaje -quizá sin retorno- hacia la miseria, el entreguismo definitivo del gobierno a los intereses imperialistas y el estallido social.

En abril dos hechos alentaron la lucha social en contra de la privatización: por un lado el calificativo de fraude a la ley con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó la intención de entregar al capital privado la generación eléctrica. Por otro lado el dictamen del Senado de la República que rechazó las iniciativas privatizadoras de Zedillo, el PAN y el PVEM; éste es un documento histórico que despedazó los argumentos privatizadores; es un riguroso estudio que desmiente puntualmente cada uno de los aspectos técnicos, políticos y económicos utilizados por quienes ven en la entrega de la soberanía eléctrica del país, la única alternativa para el desarrollo de nuestra patria.

Por eso abrigamos plena confianza de que la iniciativa foxista, al igual que la zedillista, será rechazada contundentemente. El rumbo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló no debe interpretarse como una invitación a legalizar lo ilegal. Esto sería nefasto, y el dictamen del Senado que desecha las iniciativas privatizadoras como asuntos totalmente concluidos tiene que ser el punto de partida en la búsqueda de una alternativa nacionalista.

Los actores son los mismos.
Los argumentos son los mismos.
Las razones son las mismas.
Los intereses a los que sirven son los mismos.

El resultado, entonces, tiene que ser el mismo: rechazo absoluto a la iniciativa privatizadora de Vicente Fox.

Esperamos, señores legisladores, que el desenlace de este proceso, no nos llene de vergüenza. Esperamos que su responsabilidad histórica resista las presiones y el chantaje y que sepan levantar la bandera de la soberanía nacional por encima de un puñado de dólares.

Por eso estamos aquí para decirles que no están solos, que en la defensa de la industria eléctrica nacional, de la Constitución y del rumbo histórico del país, contarán con el respaldo y el respeto de todos los trabajadores y de los mexicanos patriotas y progresistas, quienes ratificamos una vez más nuestra disposición para luchar hasta el final.

Sin embargo, también les pedimos respetuosamente que, sea cual fuere la posición de todos y cada uno de ustedes ante la iniciativa en cuestión, no esperen a que llegue el momento de su discusión en los Congresos locales para emitir sus opiniones; que dada la trascendencia de la propuesta, se incorporen al debate público de este problema y definan abierta y valientemente su posición al respecto; que así como le pidieron el voto a la ciudadanía, ahora le expresen franca y directamente el sentido de su voto en una propuesta de reforma constitucional que nulifica una revolucionaria conquista del pueblo y la nación mexicana.

Que viva el Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica.

Mexicali, Baja California, a 27 de septiembre de 2002.

Atentamente
"La patria no se vende."
Viva México.
Nombres y firmas de los responsables
 
 
 

DEL CONGRESO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro., a 26 de septiembre de 2002.

Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33, 34 y 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comunico a usted que, en junta preparatoria celebrada el 26 de septiembre de 2002, esta Quincuagésima Tercera Legislatura llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que fungirá del 27 de septiembre al 31 de octubre de 2002, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, quedando integrada como a continuación se describe:

Presidente: Dip. Odilón Hernández Guerrero
Vicepresidente: Dip. Hugo Covarrubias Alvarado

Primer secretario: Dip. Oscar Sánchez Aguilar
Segundo secretario: Dip. Juan José Flores Solórzano
Suplente del primer secretario: Dip. Guillermo Tamborrel Suárez
Suplente del segundo secretario: Dip. Alberto Herrera Moreno

Sin otro particular, le reitero mi respeto institucional.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Quincuagésima Tercera Legislatura

Dip. Marco Antonio León Hernández (rúbrica)
Secretario de la Mesa Directiva
 
 
 

DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes

La honorable X Legislatura constitucional del estado, en cumplimiento al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar que, en sesión celebrada el día 20 del presente mes y año, declaró abierto su segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, previa elección de la Mesa Directiva que fungirá del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2002, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidenta: Diputada María de Guadalupe Novelo Espadas
Vicepresidente: Diputado Roberto Erales Jiménez

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Chetumal, Quintana Roo, septiembre de 2002.

Dip. Sergio Manuel López Villanueva (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE SONORA

C. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

El H. Congreso del estado Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente
Acuerdo

Primero.- El Congreso del estado de Sonora acuerda solicitar a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que, durante la realización de las reuniones deliberativas de la citada Comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, programe la celebración de cuando menos una reunión con la Comisión de Energía y Recursos Estratégicos para el Desarrollo Económico de este Poder Legislativo estatal y las organizaciones ciudadanas residentes en el estado, con la finalidad de exponer y sostener la necesidad de otorgar a nuestra entidad tarifas eléctricas preferenciales en las condiciones existentes hasta antes de la determinación del Gobierno Federal de reducir y, en algunos casos, eliminar el subsidio a las tarifas eléctricas, de fecha 7 de febrero del presente año y ulteriores, garantizando con ello que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003 se realicen las previsiones presupuestales que permitan establecer el subsidio en las condiciones expuestas.

Segundo.- El Congreso del estado de Sonora acuerda solicitar a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía que, en el marco del análisis de las leyes en materia tributaria para el ejercicio fiscal de 2003, se sirvan considerar la propuesta de este Poder Legislativo en el sentido de que las tarifas por los servicios de energía eléctrica sean consideradas como derechos, para lo cual proceda a modificar el artículo 2º, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación y su correlativo 1º y capítulo V del título primero de la Ley Federal de Derechos.

Tercero.- Remítanse los presentes puntos de acuerdo a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, de estimarlo procedente, se adhieran a los mismos y remitan los acuerdos respectivos ante las autoridades federales citadas.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra alta consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, a 26 de septiembre de 2002.

Dip. José René Noriega Gómez (rúbrica)
Secretario

Dip. Mario Barcelo Abril (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE TABASCO

Villahermosa, Tab., a 26 de septiembre de 2002.

Presidenta de la H. Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 19, párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hacemos de su conocimiento que, con esta fecha, la Quincuagésima Séptima Legislatura al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco clausuró los trabajos legislativos de la Comisión Permanente que fungió durante el periodo de receso, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional. Asimismo, con fundamento en el artículo tercero del citado ordenamiento legal, se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos durante el mes de octubre, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones, quedando integrada de la forma siguiente:

Presidente: Dip. Joaquín Cabrera Pujol
Vicepresidente: Dip. Dorilian Díaz Pérez

Secretario: Dip. David Gómez Cerino
Prosecretario: Dip. Pedro Rodríguez Reyes

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado

Dip. Florizel Medina Pereznieto
Presidente

Dip Pedro Palomeque Calzada (rúbrica)
Secretario
 
 












Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION

México, DF, a 7 de octubre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP/2R/2AE.-1723 de fecha 28 de agosto del año en curso, suscrito por el senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 7105, signado el 24 de septiembre último por la diputada Ana Faviola Rionda Ornelas, prosecretaria de la Diputación Permanente del H. Congreso del estado de Guanajuato, mediante el cual informa que el punto de acuerdo relativo a la actualización de la legislación en materia de adopción de menores, promovido por la C. diputada Beatriz Grande López, fue remitido a las Comisiones de Justicia y de Equidad y Género para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

C. Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

En sesión celebrada el día de hoy por la Diputación Permanente del Congreso del estado se dio cuenta, con el escrito de fecha 30 de agosto del año en curso, mediante el cual comunica acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que invita a los gobiernos de los estados, y en particular a las Legislaturas estatales, a actualizar su legislación en materia de adopción de menores.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: Enterados y túrnese a las Comisiones de Justicia y de Equidad y Género.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., a 24 de septiembre de 2002.

La Prosecretaria de la Diputación Permanente
Dip. Ana Faviola Rionda Ornelas (rúbrica)
 

México, DF, a 10 de octubre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP/2R/2AE.-1723, suscrito por el senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 002051, signado por los CC. diputados Felisa Montáñez Rivera y Andrés Hernández Hernández, prosecretaria y secretario, respectivamente, del H. Congreso del estado de San Luis Potosí, mediante el cual informan que el punto de acuerdo relativo a la actualización de la legislación en materia de adopción de menores, de acuerdo con los convenios y tratados internacionales firmados por nuestro país, promovido por la diputada Beatriz Grande López, fue remitido a las Comisiones de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su conocimiento en atención a la materia.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

San Luis Potosí, SLP, a 19 de septiembre de 2002.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En sesión ordinaria celebrada por el Congreso del estado el día de hoy se acordó acusar recibo de su atento oficio No. SEL/248/02, del 30 de agosto del presente año, recibido el 17 de septiembre del mismo año, por el que hace del conocimiento punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita a los gobiernos de los estados, y en particular a las Legislaturas estatales, a actualizar su legislación en materia de adopción de menores, de acuerdo con los convenios y tratados internacionales firmados por nuestro país, para que ésta sea cada vez más eficiente, expedita y con criterios uniformes; acompaña copia del dictamen relativo para los fines que se estime procedentes.

Asimismo, se determinó enviar el documento referido a las Comisiones de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales para su conocimiento en atención a la materia.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Felisa Montáñez Rivera (rúbrica)
Prosecretaria en Funciones de Secretaria

Dip. Andrés Hernández Hernández (rúbrica)
Secretario
 

México, DF, a 10 de octubre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP/2R/2AE.-1636, de fecha 21 de agosto del año en curso, suscrito por el senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 1442/26/
09/02, signado el 26 de septiembre último por los CC. diputados Felisa Montáñez Rivera y Andrés Hernández Hernández, prosecretaria y secretario, respectivamente, del H. Congreso del estado de San Luis Potosí, mediante el cual informan que el punto de acuerdo relativo a la problemática que se presenta en las unidades habitacionales del país, promovido por el C. diputado Manuel Añorve Baños, fue remitido a la Comisión de Desarrollo Urbano.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

San Luis Potosí, SLP, a 26 de septiembre de 2002.

Dip. Arturo Ramos Medellín
Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano
Presente

En sesión ordinaria celebrada el día de la fecha se dio cuenta de oficio No. SEL/170/02, del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, México, DF, del 22 de agosto del año en curso, recibido el 18 de septiembre del mismo año, punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión relativo a la problemática que se presenta en las unidades habitacionales del país, acompaña fotocopia del dictamen de referencia para los fines que se estime procedentes, a lo que recayó el siguiente acuerdo: "Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano".

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Felisa Montáñez Rivera (rúbrica)
Prosecretaria en Funciones de Secretaria

Dip. Andrés Hernández Hernández (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA C. VERONICA AVILES LOBATO

H. Congreso de la Unión

Verónica Avilés Lobato, mexicana, licenciada en economía, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en el boulevard de Bellavista número 48, colonia Lomas de Bellavista 52994, Atizapán, Edo. de México con todo respeto digo:

1. Soy mexicana por nacimiento como lo acredito con la copia certificada que acompaño como anexo número 1.

2. En oficio de 7 de Mayo de 2001, el señor Robert Vornis, embajador de los Países Bajos en México, tuvo a bien designarme asesora del Departamento Económico de dicha representación diplomática.

3. De acuerdo con lo dispuesto en artículo 37-C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para prestar mis servicios a la Embajada de los Países Bajos en México como asesora del Departamento Económico.

Protesto mi respeto.

México, DF, a 12 de septiembre de 2002.

C. Verónica Avilés Lobato (rúbrica)
 
 
 

DEL C. ALEXANDER BRAUNE MAGALLON

H. Congreso de la Unión

Alexander Braune Magallón, mexicano, licenciado en relaciones internacionales con especialidad en asuntos políticos internacionales, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en la calle de Odisea número 34, colonia Lomas de Axomiatla 01820, Alvaro Obregón, DF, con todo respeto digo:

1. Soy mexicano por nacimiento como lo acredito con lo copia certificada que acompaño como anexo número 1.

2. En oficio del primero de marzo de 2001, el señor Robert Vornis, embajador de los Países Bajos en México, tuvo a bien designarme asesor principal y jefe adjunto del Departamento Económico.

3. De acuerdo con lo dispuesto en artículo 37-C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para prestar mis servicios a la Embajada de los Países Bajos en México como asesor principal y jefe adjunto del Departamento Económico.

Protesto mi respeto.

México, DF, a 6 de septiembre de 2002.

C. Alexander Braune Magallón (rúbrica)
 
 
 

DEL C. JORGE HEFFERAN ROMERO

H. Congreso de la Unión

Jorge Hefferan Romero, mexicano, licenciado en administración y finanzas, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en Thiers número 180/1, colonia Anzures 11590, Miguel Hidalgo, DF, con todo respeto digo:

1. Soy mexicano por nacimiento como lo acredito con la copia certificada que acompaño como anexo número 1.

2. En oficio del primero de mayo del 2002, el señor Robert Vornis, embajador de los Países Bajos en México, tuvo a bien designarme asesor del Departamento Económico de dicha representación diplomática.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37-C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para prestar mis servicios a la Embajada de los Países Bajos en México como asesor del Departamento Económico.

Protesto mi respeto.

México, DF, a 6 de septiembre de 2002.

C. Jorge Hefferan Romero (rúbrica)
 
 
 

DEL C. CARLOS HERNANDEZ MUÑOZ

H. Congreso de la Unión

Carlos Hernández Muñoz, mexicano, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en Vicente Guerrero número 22 bis/c colonia San Bartolo 01800, Alvaro Obregón, DF, con todo respeto digo:

1. Soy mexicano por nacimiento como lo acredito con la copia certificada que acompaño como anexo número 1.

2. En oficio del primero de enero de 1999, el señor Robert Vornis, embajador de los Países Bajos en México, tuvo a bien designarme chofer de Asuntos Generales de dicha representación diplomática.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37-C, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para prestar mis servicios a la Embajada de los Países Bajos en México como asesor del Departamento Económico.

Protesto mi respeto.

México, DF, a 6 de septiembre de 2002.

C. Carlos Hernández Muñoz (rúbrica)
 
 
 

DEL C. ARTURO CARREON CURA

H. Congreso de la Unión

Arturo Carreón Cura, mexicano, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda dase de documentos en 1ª Cerrada de Lago Erne 4, colonia Pensil, 11430, Miguel Hidalgo, DF, con todo respeto digo:

1. Soy mexicano por nacimiento, como lo acredito con la copia certificada que acompaño como anexo número 1.

2. En oficio del primero de septiembre de 2002, el señor Robert Vornis, embajador de los Países Bajos en México, tuvo a bien designarme chofer del embajador de dicha representación diplomática.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37-C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para prestar mis servicios a la Embajada de los Países Bajos en México como chofer del embajador.

Protesto mi respeto.

México, DF, a 12 de septiembre de 2002.

C. Arturo Carreón Cura (rúbrica)
 
 
 

DEL C. MARIO ALBERTO MARTINEZ ROJAS

H. Congreso de la Unión

Mario Alberto Martínez Rojas, mexicano, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en la calle W. Martín del Campo #68, colonia Moctezuma, lª Sección, DF, con todo respeto digo:

1. Soy mexicano por nacimiento, como lo acredito con la copia certificada que acompaño como anexo número 1.

2. En oficio del primero de marzo del 2001, el señor Robert Vornis, embajador de los Países Bajos en México, tuvo a bien designarme chofer del Departamento Agrícola de dicha representación diplomática.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37-C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para prestar mis servicios a la Embajada de los Países Bajos en México como chofer del Departamento Agrícola.

Protesto mi respeto.

México, DF, a 6 de septiembre de 2002.

C. Mario Alberto Martínez Rojas (rúbrica)
 
 













Dictámenes

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCION XXIX-K AL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXVIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 40 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 56, 60, 65, 66, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

I. Del Proceso Legislativo

A). En sesión celebrada el 28 de noviembre del 2000 por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la Diputada María Cruz Martínez Colín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXVIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B). En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, celebrada el 14 de diciembre del año 2000, se dio trámite de recibo correspondiente a la iniciativa referida en el inciso anterior.

C). Con fecha 17 de octubre del año 2002, en sesión de la Comisión, existiendo el quórum reglamentario, fue aprobado el presente dictamen, por lo que se pone a consideración de esta Soberanía para su discusión y resolución constitucional.

II. Materia de la Iniciativa

La iniciativa propone mediante la adición a la fracción XXVIII, del articulo 73 de la Norma Suprema, ahora derogada, darle facultades al Congreso de la Unión de legislar en materia de turismo, demandando para tal hecho, el que la legislación secundaria establezca las bases de coordinación de la facultad concurrente entre la Federación, Estados, Municipios, Distrito Federal, así como la participación de los sectores privado y social.

III. Valoración de la Iniciativa

Para los iniciadores es de vital importancia concretar la reforma constitucional dada la importancia que el turismo ha tomado en México, basta decir que en un principio fue una actividad meramente comercial, convirtiéndose en la actualidad en una de las actividades económicamente prioritarias por ser uno de los países que más destinos turísticos ofrece, tanto a nacionales como a extranjeros.

Los autores de la Iniciativa recalcan la importancia económica que tiene el turismo en México, ya que para el periodo 1998-1999 aportó al Producto Interno Bruto el 8.2%, lo que representó el 3.1% de la captación mundial por concepto de turismo, hecho significativo ya que para dicho periodo el país obtuvo el decimotercer lugar en cuanto a ingresos captados, superando el lugar 17 obtenido en 1995.

México además, ha venido ocupando la séptima posición mundial en llegada de turistas, para 1998 y parte de 1999, los ingresos captados por concepto de visitantes internacionales fueron superiores a los del petróleo y sólo superados por exportaciones manufactureras.

Quienes expresan su voluntad de que se reforme la Ley Suprema en materia de turismo, establecen, que no obstante la existencia de programas, objetivos estratégicos, consejos consultivos, convenios de coordinación, planes de promoción, de desarrollo y de servicios turísticos, etcétera, el turismo requiere de una base que establezca los lineamientos generales para regular esta actividad, potencializando los esfuerzos de los diversos órdenes de gobierno en los que participen los sectores público, privado y social, con el fin de que los municipios y estados, sean los que definan el destino que se debe dar a aquellos bienes susceptibles de ser utilizados dentro de su territorio para el turismo.

Consideran que al establecer las bases constitucionales para la participación concurrente entre la federación, las entidades federativas y los municipios, en materia de turismo, se impulsaría un auténtico federalismo, entendido este como una forma de movilizar y amalgamar esfuerzos entre los diversos órdenes de gobierno, mediante la diversificación o descentralización de las políticas públicas.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales consideramos oportuno reformar la Ley Suprema incorporando como facultad del Congreso de la Unión, legislar en materia de turismo, bajo la condicionante expresa de que tal legislación deberá incorporar las bases generales de coordinación de una facultad que será concurrente entre la federación, estados, municipios y el Distrito Federal; así como la manera que para tal efecto deberán participar los sectores social y privado.

La exigencia cada vez más activa de los estados y municipios de la República sobre su participación en rubros económicos de trascendencia nacional como lo es el turismo, y el impulso que actualmente requiere el sector para aumentar sus ingresos, que en el año 2002 representó el 8.40% del Producto Interno Bruto, según datos del Banco de México, requiere de la participación activa y coordinada de los distintos niveles de gobierno, bajo el esquema de un federalismo activo y horizontal.

No obstante lo anterior, los integrantes de esta Comisión, consideramos oportuno precisar los siguiente:

1. En el marco jurídico federal vigente encontramos la Ley Federal de Turismo publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de diciembre de 1992; misma que fue aprobada por el Congreso de la Unión con fundamento en la fracción X del artículo 73 de la Constitución Federal, que establece como facultad de dicho poder, legislar en materia de comercio, siendo pues que el turismo es considerado un acto de comercio, lo cual se ve reflejado en el artículo 75 fracción VIII del Código de Comercio, que atribuye actos de comercio a las empresas de turismo.

Así mismo, encontramos la tesis P. XLII/90, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, octava época, tomo V, enero-junio de 1990 primera parte, que a la letra dice:

"TURISMO. EL CONGRESO DE LA UNION TIENE FACULTADES CONSTITUCIONALES PARA EXPEDIR LA LEY DE LA MATERIA, POR LO QUE SUS ARTICULOS 57 Y 60 NO SON INCONSTITUCIONALES AL REGIR LA ACTIVIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS.

El artículo 25 constitucional establece el principio de la rectoría del Estado en el desarrollo económico nacional, otorgándole las atribuciones que le permitan planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica, así como impulsar el movimiento empresarial de los sectores social y privado dentro del marco de libertades que otorga la Constitución; por su parte, la fracción XXIX-E, del artículo 73 constitucional, otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes relacionadas con acciones de orden económico, especialmente las que le tenga como fin la producción de bienes y servicios social y nacionalmente necesarios; en consecuencia, como el turismo es una actividad cuya promoción conviene el desarrollo nacional por ser de sustancial importancia económica, dado que es notable como fuente de divisas y como creadora de empleos, ha de concluirse que su regulación compete al Congreso de la Unión. Por ello, los artículos 57 y 60 de la Ley Federal de Turismo, que imponen a los prestadores de servicios turísticos diversas obligaciones mediante las cuales quedan sujetos al control administrativo de la Secretaría del ramo, no son insconstitucinales, puesto que la Federación tiene facultades, tanto para legislar sobre la materia, como para vigilar la actividad económica a que se dedican.

Amparo en revisión 9665/84. Margarita Domínguez Junco. 17 de enero de 1990. Mayoría de dieciocho votos..."

2. La iniciativa propone que el precepto normativo a incorporar en la Constitución, se establezca en la fracción XXVIII del artículo 73, la cual se encuentra derogada.

Al respecto los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideramos que es conveniente preservar la tradición del poder de revisión de la Constitución, al no utilizar un fracción derogada puesto que de esta manera se hace del conocimiento de los ciudadanos que esa fracción derogada tenía una materia particular, por lo que consideramos adicionar una fracción XXIX-K al artículo 73, a fin de ubicar la facultad de legislar del Congreso en materia de turismo en esta nueva fracción. Por lo anterior los diputados integrantes de esta Comisión compartimos la idea que el Constituyente Permanente tiene la facultad exclusiva de adicionar y reformar la Constitución; por lo que, tomando en cuenta que adicionar es agregar algo nuevo a lo ya existente, es decir, toda adición supone la supervivencia integra del texto antiguo y, reformar es también la supresión de un precepto de la Ley sin sustituirlo por ningún otro.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales nos permitimos someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el siguiente:

DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE ADICIONA UNA FRACCION XXIX-K AL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTICULO UNICO.- Se adiciona una fracción XXIX-K al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I. a XXIX-J. ...

XXIX-K. Para expedir leyes en materia de turismo, estableciendo las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la Federación, Estados, Municipios y el Distrito Federal, así como la participación de los sectores social y privado.

TRANSITORIOS

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 17 días del mes de octubre del 2002.

Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Salvador Rocha Díaz, PRI, Presidente (rúbrica); Juan Manuel Carreras López, PRI, secretario (rúbrica); Martha Patricia Martínez Macías, PAN, secretaria (rúbrica); Ramón León Morales, PRD, secretario (rúbrica); Roberto Aguirre Solís, PAN (rúbrica); Cuauhtémoc Cardona Benavides, PAN (rúbrica); Raúl Cervantes Andrade, PRI (rúbrica); Jaime Cervantes Rivera, PT (rúbrica); Tomás Coronado Olmos, PAN; Eréndira Olimpia Cova Brindis, PRI (rúbrica); Oscar Alfonso del Real Muñoz, PRI; Arturo Escobar y Vega, PVEM (rúbrica); Uuc-kib Espadas Ancona, PRD (rúbrica); María Eugenia Galván Antillón, PAN (rúbrica); Javier García González, PRI (rúbrica); Alfredo Hernández Raigosa, PRD (rúbrica); José de Jesús Hurtado, PAN; Oscar Maldonado Domínguez, PAN; Fernando Pérez Noriega, PAN; Rafael Rodríguez Barrera, PRI (rúbrica); José Elías Romero Apis, PRI (rúbrica); Mónica Leticia Serrano Peña, PAN; Felipe Solís Acero, PRI (rúbrica); Agustín Trujillo Iñiguez, PRI (rúbrica); José Velázquez Hernández, PRI; Alejandro Zapata Perogordo, PAN; Ildefonso Zorrilla Cuevas, PRI.
 
 


DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL PARRAFO PRIMERO DEL ARTICULO 63 Y LA FRACCION IV DEL ARTICULO 77, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 63, párrafo primero; 65, párrafo primero; 66, párrafo primero; 70, párrafos primero y segundo; 74, párrafos segundo y sexto de la fracción cuarta; 77, fracción cuarta; 93, párrafo tercero; 116, párrafo segundo de la fracción segunda; se adicionan al artículo 63 los incisos a), b), c) y d) en el párrafo primero; 70, con un párrafo cuarto y el actual párrafo cuarto se recorre al quinto; 73, dos fracciones; 93, con los párrafos cuarto y quinto; y se deroga el párrafo segundo del artículo 66, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 40 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 56, 60, 65, 66, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

I. Del Proceso Legislativo

A). En sesión celebrada el 20 de marzo de 2002 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el Diputado Felipe Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 63, párrafo primero; 65, párrafo primero; 66, párrafo primero; 70, párrafos primero y segundo; 74, párrafos segundo y sexto de la fracción cuarta; 77, fracción cuarta; 93, párrafo tercero; 116, párrafo segundo de la fracción segunda; se adicionan al artículo 63 los incisos a), b), c) y d) en el párrafo primero; 70, con un párrafo cuarto y el actual párrafo cuarto se recorre al quinto; 73, dos fracciones; 93, con los párrafos cuarto y quinto; y se deroga el párrafo segundo del artículo 66, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

B) En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, celebrada el 07 de agosto del año 2002, se dio trámite de recibo correspondiente y se aprobó iniciar la discusión de la iniciativa objeto del presente dictamen.

C) En diversas reuniones los integrantes de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, realizaron los estudios y los debates necesarios para lograr los consensos necesarios para la aprobación de este dictamen.

D) Con fecha 17 de octubre del año 2002, en sesión de la Comisión, existiendo el quórum reglamentario, fue aprobado el presente dictamen, por lo que se pone a consideración de esta Soberanía para su discusión y resolución constitucional.

II. Materia de la Iniciativa

La iniciativa referida en el inciso A) del apartado anterior, propone reformar, entre otros temas, el artículo 63 de la Norma Suprema con el fin de especificar, en cada uno de los casos, las formas de cubrir las vacantes dadas al inicio de la legislatura tanto de diputados como de senadores electos por los diferentes principios.

Plantea que la vacante de miembros de la Cámara de Senadores electos por el principio de representación proporcional, sea cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista nacional respectiva, después de habérsele asignado los senadores que le hubieren correspondido.

Propone que la vacante de miembros de la Cámara de Senadores electos por el principio de primera minoría, sea cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido, que para la entidad federativa de que se trate se haya registrado en segundo lugar en la lista.

Finalmente, se propone eliminar el contenido de la fracción IV del artículo 77 relativo a la sustitución de diputados electos por el principio de representación proporcional, pasándolo éste al artículo 63.

III. Valoración de la Iniciativa

El sistema de democracia representativa adoptado por nuestra Constitución, ha evolucionado en las últimas décadas, la Constitución de 1917, sólo preveía la existencia de diputados y senadores electos por el principio de mayoría relativa; para el año 1963, se instalan en nuestro país los primeros diputados de representación proporcional, denominados: diputados de partido; los cuales eran concedidos a aquellos partidos políticos que no lograban ganar ningún distrito electoral uninominal.

Con el propósito de ampliar la representación plural del Congreso y reunir todas las corrientes ideológicas en la vida parlamentaria, en 1986, se incorporan 200 diputados electos por el principio de representación proporcional, los cuales serán asignados a los partidos políticos de acuerdo al porcentaje de votos que hayan obtenido en cualquiera de las cinco circunscripciones plurinominales creadas para tales efectos.

Consecuentemente y bajo el esquema de reformas electorales consensadas por los diversos grupos políticos del país, se incorporan en la Norma Suprema en 1993 y 1996 los senadores electos por el principio de primera minoría y representación proporcional, respectivamente.

Los diputados miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, coincidimos con los iniciadores en que, si bien a nivel constitucional y legal están previstos mecanismos para garantizar la presencia de los legisladores en el Congreso, existen lagunas jurídicas respecto de las vacantes que puedan presentarse, por lo que resulta una necesidad dar seguridad desde la Ley Fundamental sobre las reglas a las que han de sujetarse las vacantes de los legisladores, y que dicho cuerpo colegiado no se vea mermado en su composición.

Al caso, hay que señalar que la iniciativa sólo se refiere a la sustitución de diputados y senadores al inicio de la legislatura, dejando a un lado las vacantes ocurridas durante la misma, por lo que coincidimos en adecuar la reforma a estos dos supuestos; cumpliendo de esta manera con lo previsto por los artículos 52 y 56 constitucionales, en relación a la composición de las cámaras, en cuanto al número y origen de los legisladores que la integran.

Los congresos son órganos de formación de la voluntad del pueblo, en el seno de los cuales se forman consensos básicos en torno a las decisiones políticas que atañen a la colectividad; por esta razón, es de suma importancia reformar la Norma Suprema, para que las vacantes de los miembros del congreso sean efectivamente cubiertas.

En este sentido, conviene establecer en el primer párrafo del artículo 63 de la Constitución, los mecanismos de sustitución de vacantes de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa, vacantes de diputados electos por el principio de representación proporcional y vacantes de senadores electos por el principio de representación proporcional y de primera minoría.

Dicho lo anterior, nos permitimos someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el siguiente:

DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE REFORMA EL PARRAFO PRIMERO DEL ARTICULO 63 Y LA FRACCION IV DEL ARTICULO 77, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTICULO UNICO.- Se reforma el párrafo primero del articulo 63 y la fracción IV del artículo 77, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 63.- Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días siguientes, con la advertencia de que si no lo hiciesen se entenderá por ese sólo hecho, que no aceptan su encargo, llamándose luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual, y si tampoco lo hiciesen, se declarará vacante el puesto. Tanto las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio de la legislatura, como las que ocurran durante su ejercicio, se cubrirán: la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución; la vacante de miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional, será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido; la vacante de miembros de la Cámara de Senadores electos por el principio de representación proporcional, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de lista nacional, después de habérsele asignado los senadores que le hubieren correspondido; y la vacante de miembros de la Cámara de Senadores electos por el principio de primera minoría, será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que para la entidad federativa de que se trate se haya registrado en segundo lugar de la lista correspondiente.

...

...

...

Artículo 77.- ...

I. ...

II. ...

III. ...

IV. Expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros a que se refiere el artículo 63 de esta Constitución, en el caso de vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente.
 

TRANSITORIO

UNICO.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 17 días del mes de octubre del 2002.

Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Salvador Rocha Díaz, PRI, Presidente (rúbrica); Juan Manuel Carreras López, PRI, secretario (rúbrica); Martha Patricia Martínez Macías, PAN, secretaria (rúbrica); Ramón León Morales, PRD, secretario (rúbrica); Roberto Aguirre Solís, PAN (rúbrica); Cuauhtémoc Cardona Benavides, PAN (rúbrica); Raúl Cervantes Andrade, PRI (rúbrica); Jaime Cervantes Rivera, PT (rúbrica); Tomás Coronado Olmos, PAN; Eréndira Olimpia Cova Brindis, PRI (rúbrica); Oscar Alfonso del Real Muñoz, PRI; Arturo Escobar y Vega, PVEM (rúbrica); Uuc-kib Espadas Ancona, PRD (rúbrica); María Eugenia Galván Antillón, PAN (rúbrica); Javier García González, PRI (rúbrica); Alfredo Hernández Raigosa, PRD (rúbrica); José de Jesús Hurtado, PAN; Oscar Maldonado Domínguez, PAN; Fernando Pérez Noriega, PAN; Rafael Rodríguez Barrera, PRI (rúbrica); José Elías Romero Apis, PRI (rúbrica); Mónica Leticia Serrano Peña, PAN; Felipe Solís Acero, PRI (rúbrica); Agustín Trujillo Iñiguez, PRI (rúbrica); José Velázquez Hernández, PRI; Alejandro Zapata Perogordo, PAN; Ildefonso Zorrilla Cuevas, PRI.
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA PROPOSICION PARA QUE LA SEMARNAT Y LA COMISION NACIONAL DEL AGUA TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS, A FIN DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA ECOLOGICO PROVOCADO POR AGUAS NEGRAS EN EL VALLE DE JUAREZ, CHIHUAHUA

Honorable asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen la proposición para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua tomen medidas necesarias, a fin de solucionar el problema ecológico provocado por aguas negras en el Valle de Juárez, estado de Chihuahua, presentada por el diputado Gregorio Meza de la Rosa, el día 15 de noviembre de 2001.

Esta Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39; 45, en su numeral 6, incisos e, f, y g, y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 58, 60,87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo de conformidad con los siguientes:

I. Antecedentes

1.- Con fecha 15 de noviembre de 2001, la Presidencia de esta Cámara de Diputados turnó a esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), tomen las medidas necesarias a fin de solucionar el problema ecológico provocado por aguas negras en el Valle de Juárez, estado de Chihuahua, presentada por el diputado Gregorio Meza de la Rosa, a nombre de diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- La región a la que se refiere el presente punto de acuerdo comprende los municipios de Guadalupe y Praxedis; los ejidos de San Agustín, San Isidro, Jesús Carranza, Tres Jacales y El Millón, entre otros; toda esta parte geográfica del territorio nacional es conocido como Valle de Juárez.

3.- Por ello, la Comisión realizó un estudio minucioso del conflicto que brota al norte del estado de Chihuahua en la región que colinda con el sur de los Estados Unidos de Norteamérica denominado Valle de Juárez.

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes

II. Consideraciones

1.- Con fundamento legal del artículo 27 constitucional que describe al inicio que: "La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponden originalmente a la nación...", así como en la descripción de su párrafo tercero, "...en consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la función, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico..." Por dicha fundamentación, se entiende que el agua que se utiliza para el riego en la zona del Valle de Juárez para las acequias de la región se utilizan del río Bravo. Aguas que se comprenden del territorio nacional y de competencia federal.

2.- En la ciudad de Juárez son demasiadas las unidades económicas que diariamente utilizan cientos de miles de litros de agua, y una vez que se ha contaminado la vierten al drenaje sanitario, agua que fluye a través de la acequia madre y con la cual se riegan miles de hectáreas de sembradíos en los márgenes del río Bravo, este daño ecológico al suelo y al subsuelo. Por ello en el artículo 92 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se menciona que: "Con el propósito de asegurar la disponibilidad del agua y abatir los niveles de desperdicio, las autoridades competentes promoverán el ahorro y uso eficiente del agua, el tratamiento de aguas residuales y su reuso." Asimismo en el artículo 93 de dicha ley se entiende que la Semarnat realizará las acciones necesarias para evitar y, en su caso, controlar procesos de eutroficación, salinización y cualquier otro proceso de contaminación en las aguas nacionales.

3.- Asimismo, los artículos 108, fracción I; 117; 120, fracciones I, II, VII; y 128, de la LGEEPA son las disposiciones necesarias para atender la problemática que se presenta en el Valle de Juárez.

4.- Con fundamento en el párrafo quinto del artículo 27 de la Constitución mexicana, entendemos que los ríos y sus afluentes directos e indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, tienen que ver con la contaminación de las aguas, mismas con las que los campesinos riegan sus cosechas en el Valle de Juárez. Como de este numeral constitucional se desprende la Ley de Aguas Nacionales, encontramos la disposición jurídica en dicha ley que será el Ejecutivo Federal a través de la CNA quien tendrá que administrar las aguas nacionales.

5.- No sin antes entender que se declara como utilidad pública el establecimiento de distritos de riego o unidades de drenaje y la adquisición de las tierras y demás bienes inmuebles necesarios para integrar zonas de riego o drenaje.

6.- Encontramos en la Ley de Aguas Nacionales las atribuciones que le corresponden a la CNA, donde en la fracción IV del artículo 9, de la mencionada ley, dice que será atribución de la Comisión: "Fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable y alcantarillado; los de saneamiento, tratamiento y reuso de aguas; los de riego o drenaje y los de control de avenidas y protección contra inundaciones. En su caso, contratar o consesionar la prestación de los servicios que sean de su competencia o que así convengan con terceros".

7.- Con respecto a la contaminación de las aguas, afectadas por las pequeñas unidades económicas que se encuentran en la ciudad de Juárez, la LGEEPA nos indica en su artículo 121 que "no podrán descargarse o infiltrarse en cualquier cuerpo o corriente de agua o en el suelo o subsuelo, aguas residuales que contengan contaminantes, sin previo tratamiento y el permiso o autorización de la autoridad federal, o de la autoridad local en los casos de descarga en aguas de jurisdicción local o a los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población."

8.- El artículo 124 de la LGEEPA indica que, cuando las aguas residuales afecten o puedan afectar fuentes de abastecimiento de agua, la Semarnat lo comunicará a la Secretaría de Salud y negará el permiso o autorización correspondiente o revocará y, en su caso, ordenará la suspensión del suministro.

9.- Si los campesinos utilizan las aguas para riego, una vez que son arrojadas al drenaje las cuales están contaminadas y luego desembocan al río Bravo del mismo que riegan las cosechas, no se cumple con las leyes y normas ambientales para la prevención y control de la contaminación del agua, ya que como se sabe, las aguas residuales provenientes de los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano, podrán utilizarse en la industria y en la agricultura, si es sometida en los casos que se requiera a un tratamiento que cumpla tanto con las normas oficiales mexicanas como leyes ambientales federales y locales, ya que es de gran importancia que el aprovechamiento existente de aguas residuales en la agricultura cumpla con los requisitos necesarios para poder utilizarla, asimismo promover las acciones para mejorar la calidad del recurso conforme a la reglamentación de los cultivos y las prácticas de riego.

10. Aun cuando en Ciudad Juárez se realizó la construcción de dos plantas tratadoras de aguas residuales, éstas no aportan solución alguna al problema, ya que los productores de la región continúan sembrando y cosechando bajo condiciones insatisfactorias debido a que el agua tratada se mezcla con aguas contaminadas, debido a la falta de capacidad volumétrica de dichas plantas tratadoras en su efecto de más de seis metros cúbicos por segundo de aguas negras que se desechan en esta ciudad, sólo se tratan poco más de dos.

11.- Como indica la Ley Agraria en su artículo 52, que el uso o aprovechamiento de las aguas ejidales corresponde a los propios ejidos y a los ejidatarios, según se trate de tierras comunes o parceladas. No por ello se dará un descuido de las autoridades competentes así como de los ejidatarios para descuidar la prevención y control de las aguas nacionales.

12. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales concuerda ampliamente con la proposición de punto de acuerdo presentada por el diputado Gregorio Meza de la Rosa, por ello fue más sencillo el estudio del presente punto de acuerdo y considerar concretamente.

Con base a las consideraciones expuestas, los integrantes de esta Comisión nos permitimos poner a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente:

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en estricto apego a la ley adopte las medidas que se estimen pertinentes a fin de resolver el problema ecológico provocado por aguas negras en el Valle de Juárez, estado de Chihuahua.

Segundo. Que la Comisión Nacional del Agua realice conforme a la ley competente estudios que estimen necesarios y ponga en marcha un plan de desarrollo ecológico sustentable, a efecto de resolver en definitiva dicho problema y se cuente a mediano plazo, con aguas limpias y adecuadas para los usos propios de la población del Valle de Juárez.

Sala de Comisiones, Palacio Legislativo, DF, 4 de junio de 2002.

Diputados: Diego Cobo Terrazas, presidente (rúbrica); Gustavo Lugo Espinoza, Jesús de la Rosa Godoy (rúbrica), Jesús Garibay García (rúbrica), Miguel Angel Gutiérrez Machado (rúbrica), secretarios; Francisco Arano Montero (rúbrica), Héctor Pineda Velázquez (rúbrica), Jaime Rodríguez López, José Jacobo Nazar Morales (rúbrica), José Manuel Díaz Medina (rúbrica), José María Guillén Torres, José María Tejeda Vázquez (rúbrica), Julio César Vidal Pérez, Librado Treviño Gutiérrez (rúbrica), Miguel Angel Torrijos Mendoza (rúbrica), Miguel Bortolini Castillo (rúbrica), Pedro Manterola Sáinz, Rafael Ramírez Agama (rúbrica), Rafael Ramírez Sánchez (rúbrica), Ramón Ponce Contreras (rúbrica), Raúl Gracia Guzmán, Raúl Efrén Sicilia Salgado (rúbrica), Rómulo Garza Martínez (rúbrica), Rosa Delia Cota Montaño (rúbrica), Sergio García Sepúlveda (rúbrica), Donaldo Ortiz Colín (rúbrica), Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), Manuel Garza González (rúbrica), Juan Carlos Pallares Bueno (rúbrica), Juan Carlos Sáinz Lozano (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTOS DE ACUERDO PARA QUE SE LLEVE A CABO UNA AUDITORIA AL CENTRO MEXICANO DE LA TORTUGA, Y SE LE PROPORCIONEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA QUE CONTINUE SU IMPORTANTE LABOR DE INVESTIGACION Y PROTECCION DE QUELONIOS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo para que se lleve a cabo una auditoría al Centro Mexicano de la Tortuga y se le proporcionen los recursos necesarios para que continúe su importante labor de investigación y protección de los quelonios, presentada por el C. diputado Jaime Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 26 de abril del año 2001.

Esta Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 40 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 58, 60, 93 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo, de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

1. El día 26 de abril del año 2001, ante el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el C. diputado Jaime Larrazábal Bretón presentó la proposición con punto de acuerdo para que se lleve a cabo una auditoría al Centro Mexicano de la Tortuga y se le proporcionen los recursos necesarios para que continúe su importante labor de investigación y protección de los quelonios.

2. Esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales procedió al análisis de la proposición con punto de acuerdo señalada y a investigar su viabilidad técnica y jurídica para una mejor instrumentación de la política ambiental en nuestro país.

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Comisión que suscribimos el presente dictamen exponemos las siguientes

II. Consideraciones

1. En primer lugar, para comprender el interés que motivó la propuesta formulada en el punto de acuerdo, es indispensable exponer las características biológicas particulares de las tortugas marinas. Una de las particularidades más sobresalientes de las tortugas es su dura concha, a manera de caja, que encierra y protege sus órganos vitales. Esa coraza está formada por una capa interna de placas óseas con una cubierta externa de escudos córneos, cuya última capa a menudo, pero no siempre, muestra en sus láminas y escudos un patrón geométrico. A diferencia de las tortugas terrestres y las de agua dulce, las tortugas marinas no son capaces de ocultar dentro de la concha sus extremidades, a excepción de una corta retracción del cuello en dirección vertical.
 

2. Desde el punto de vista zoogeográfico, observamos que las tortugas marinas son especies de ambientes tropicales y subtropicales. Su presencia es estacional y en nuestro país las zonas de mayor abundancia se circunscriben principalmente a la parte central costera del Pacífico: de Chiapas a Sinaloa, el golfo de California y costa suroeste de Baja California y en las lagunas costeras del istmo de Tehuantepec. Por el lado oriental, frecuentan la costa central de Tamaulipas, el norte de Veracruz, la sonda de Campeche, Yucatán y las costas de Quintana Roo. La distribución de crías y juveniles es poco conocida para la mayoría de las tortugas marinas.

A nuestras costas llegan 10 de las 11 diferentes variedades, entre especies y subespecies que existen en la actualidad. Además, algunas colonias anidadoras son de primera importancia e incluso únicas en el mundo, como es el caso de las tortugas lora y prieta.

3. En la actualidad, las actividades humanas que más amenazan la sobrevivencia de las tortugas marinas, además de la explotación legal e ilegal, es la invasión de playas de anidación por complejos turísticos, carreteras, agricultura, ganadería, termoeléctricas, explotación petrolera, industrias contaminantes, plásticos, etcétera, y en el mar por las capturas dirigida e incidental, que pueden ocurrir durante el uso de trasmallos, palangres, redes de cerco y redes de arrastre de diversos tipos.

4. A escala mundial, las tortugas marinas están consideradas como especies en peligro de extinción, por lo que se encuentran incluidas en el apéndice 1 de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

5. Como respuesta a este severo deterioro de las poblaciones de especies de tortugas marinas y ante su inminente desaparición, el Gobierno Federal decretó, en septiembre de 1991, la creación del Centro Mexicano de la Tortuga, abriendo sus puertas al público en 1994. En este Centro se exhiben todas las especies de tortugas marinas que habitan en los litorales de México.

Entre los objetivos más importantes del Centro Mexicano de la Tortuga están los siguientes:

a) Realizar investigación científica y tecnológica para el manejo, desarrollo y conservación de la tortuga;

b) La difusión del conocimiento de la biología, conservación y legislación para la protección de las tortugas;

c) Promoción del concepto de turismo ecológico en la región; y

d) Apoyo al desarrollo y crecimiento de las comunidades rurales de la región.

Otras de las actividades de mayor relevancia que el Centro lleva a cabo son la evaluación del número de anidaciones y éxito de incubación de tortugas marinas en la costa de Oaxaca, el estudio de la biología reproductiva de las tortugas marinas, el análisis de la incidencia de enfermedades en las poblaciones anidadoras, principales enfermedades y tratamientos para tortugas en cautiverio, el diseño de dietas con los requerimientos nutricionales particulares de las tortugas y la evaluación de la conducta de las tortugas en cautiverio.

6. El presente punto de acuerdo tiene un sustento constitucional, ya que nuestra Carta Magna formula en el primer párrafo de su artículo 25 que "corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable".

Finalmente, en este mismo sentido, el precepto 27 deja en claro que "la nación tendrá en todo tiempo el derecho de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de cuidar su conservación" y que, para ello, "se dictarán las medidas necesarias para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, y para evitar la destrucción de los elementos naturales".

7. Por otra parte, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su título II, capítulo III, referente a la flora y fauna silvestres, reza en su artículo 79 que para la preservación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre, se considerarán entre otros los siguientes criterios:

Fracción III, la preservación de las especies endémicas, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial;

Fracción V, el fomento y creación de las estaciones biológicas de rehabilitación y repoblamiento de especies de fauna silvestre;

Fracción VI, la participación de las organizaciones sociales, públicas o privadas, y los demás interesados en la preservación de la biodiversidad;

Fracción VII, el fomento y desarrollo de la investigación de la fauna y flora silvestres, con objeto de conocer su valor científico, ambiental, económico y estratégico para la nación; y

Fracción IX, el desarrollo de actividades productivas alternativas para las comunidades rurales.

8. En cuanto a lo que la Ley General de Vida Silvestre establece en la materia que nos ocupa, podemos exponer lo aludido en los artículos 22, 23 y 38 insertos en el título V, referente a las disposiciones comunes para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. En esos artículos se precisa que la Secretaría En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, promoverá el apoyo de proyectos y el otorgamiento de estímulos para contribuir al desarrollo de conocimientos e instrumentos para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

Promoverá y participará en el desarrollo de programas de divulgación para que la sociedad valore la importancia ambiental y socioeconómica de la conservación y conozca las técnicas para el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

Establecerá y operará centros para investigación de la vida silvestre, en los que se llevarán a cabo actividades de difusión, capacitación, evaluación, seguimiento permanente, manejo y cualquier otra que contribuya a la conservación y al desarrollo del conocimiento sobre la vida silvestre, así como a la integración de éstos a los procesos de desarrollo sustentable.

9. De todo lo anterior se desprende que, con fundamento en el artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ampliar los apoyos al Centro Mexicano de la Tortuga, con la finalidad de que se profundice en la investigación y difusión de la conservación de las mismas.

En este sentido, señalamos que los recursos económicos de apoyo al Centro podrían ser obtenidos del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental que han integrado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006.

Por las consideraciones expuestas, los integrantes de esta Comisión nos permitimos poner a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que, en el marco del Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006, se apoye con recursos económicos al Centro Mexicano de la Tortuga, por medio del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental. Asimismo, para que se auditen los trabajos realizados por dicho Centro.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que revise y, en su caso, actualice los planes de inspección y vigilancia para las poblaciones de tortugas marinas, en el marco del Programa Nacional de Protección, Conservación, Investigación y Manejo de Tortugas Marinas.

Sala de Comisiones, México, DF, a los seis días del mes de mayo del año dos mil dos.

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), Presidente; Miguel Angel Gutiérrez Machado (rúbrica), Gustavo Lugo Espinoza, Jesús Garibay García (rúbrica), Jesús de la Rosa Godoy (rúbrica), secretarios; Ramón Ponce Contreras (rúbrica), José María Tejeda Vázquez (rúbrica), Juan Carlos Sáinz Lozano (rúbrica), Raúl Gracia Guzmán, Francisco Arano Montero (rúbrica), Sergio García Sepúlveda (rúbrica), Rómulo Garza Martínez (rúbrica), Carlos Pallares Bueno (rúbrica), Rafael Ramírez Agama (rúbrica), Rafael Ramírez Sánchez (rúbrica), Miguel Angel Torrijos Mendoza (rúbrica), Librado Treviño Gutiérrez (rúbrica), José María Guillén Torres, Pedro Manterola Sainz, José Jacobo Nazar Morales (rúbrica), José Manuel Díaz Medina (rúbrica), Héctor Pineda Velázquez (rúbrica), Manuel Garza González (rúbrica), Miguel Bortoloni Castillo (rúbrica), Rosa Delia Cota Montaño (rúbrica), Jaime Rodríguez López, Donaldo Ortiz Colín (rúbrica), Julio César Vidal Pérez, Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), Raúl Efrén Sicilia Salgado (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTO DE ACUERDO PARA APOYAR LA DEMANDA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A PEMEX DE LA SUSTITUCION EL ETER METIL TERBUTILICO (MTBE) USADO EN SUS GASOLINAS MAGNA Y PREMIUM

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo para apoyar la demanda del Gobierno del Distrito Federal a Pemex sobre la sustitución del éter metil terbutílico (MTBE), usado en sus gasolinas Magna y Premium, presentada por el C. diputado federal Jorge Schettino Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionado Institucional, el día 14 de noviembre del año 2000.

Esta Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 40 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 58, 60, 93 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

1. El día 14 de noviembre del año 2001, ante el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el C. diputado federal Jorge Schettino Pérez presentó la proposición con punto de acuerdo para apoyar la demanda del Gobierno de Distrito Federal a Pemex sobre la sustitución del éter metil terbutílico (MTBE), usado en sus gasolinas Magna y Premium.

2. Esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales procedió al análisis de la proposición con punto de acuerdo señalada, y a investigar su viabilidad técnica y jurídica para una mejor instrumentación de la política ambiental en nuestro país.

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Comisión que suscribimos el presente dictamen exponemos las siguientes

II. Consideraciones

1. El éter metil terbutílico (MTBE) es un compuesto químico manufacturado por reacciones químicas del metanol y el isobutileno. El MTBE es un compuesto utilizado casi exclusivamente como aditivo en los motores de gasolina, pertenece al grupo de las sustancias químicas llamadas oxigenantes debido a su capacidad de mantener el oxígeno contenido en las gasolinas. A temperatura ambiente el MTBE es volátil, flamable y de fácil dilución en agua.

El MTBE es producido en grandes cantidades, por ejemplo en los Estados Unidos la producción en 1999 fue superior a los 200,000 barriles diarios. En México el uso del MTBE está tan generalizado como en Estados Unidos, de tal forma que Pemex importa MTBE para utilizarlo en sus gasolinas.

2. La necesidad de utilizar oxigenantes radica en que éstos contribuyen a hacer más eficiente la combustión en las gasolinas, reduciendo así la emisión de hidrocarburos volátiles al ambiente por los vehículos automotores. Una razón por la que se prefiere el MTBE, en vez de otros oxigenantes, es por su bajo costo, ello a pesar de su lenta biodegradación y elevada persistencia en el ambiente.

3. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el MTBE es un problema, ya que resultados de estudios demuestran su presencia creciente en los mantos acuíferos, muchos de los cuales son utilizados para consumo humano. Además, dicha Agencia reconoce que cuando la sustancia es inhalada en grandes concertaciones por animales de experimentación hay una elevada presencia de morbilidad por cáncer, y que no obstante ello, los datos de las investigaciones en torno a las afectaciones en la salud humana por ingestión del MTBE en agua, son muy escasos. Frente a este panorama la EPA ha reconocido el oxigenante éter metil terbutílico como un potencial cancerígeno para el ser humano. Todo lo anterior derivó, en el año 2000, en una prohibición de la utilización del MTBE en el estado de California por medio de una sustitución paulatina al año 2003, y en la ciudad de Main, en Nueva York, se están tomando medidas similares.

4. No obstante lo anterior, la sustitución del MTBE como oxigenante para gasolinas por etanol, tiene diversas implicaciones en la salud, el ambiente y la economía. Por una parte, investigaciones demuestran que los beneficios ambientales de utilizar el MTBE radican en la disminución de contaminantes a la atmósfera, pues dicho compuesto disminuye la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), de compuestos orgánicos volátiles (COV), benceno (compuesto potencialmente cancerígeno), acetaldehído y formaldehído. Ello se observa en la siguiente gráfica:

Fuente: Mesa Redonda sobre Especificaciones de los Combustibles y Normas de Emisión de Vehículos Automotores, palabras de bienvenida del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, secretario del Medio Ambiente del Distrito Federal y secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana, México, 1999. Unidades en base logarítmica de miligramos por milla de circulación.

5. Sin embargo, hay quienes afirman que las ventajas de utilizar etanol como oxigenante en las gasolinas van más allá de las emisiones, y tiene beneficios ambientales, económicos y para la salud, adicionales, que lo hacen ventajoso por sobre el MTBE. Dentro de los beneficios a que hacemos alusión están los siguientes:

Mayor octanaje que la gasolina.
Biodegradable.
No es cancerígeno.
Alto contenido de oxígeno (34.8%).
Reducción de emisiones de CO2.

Producción con tecnologías más limpias (sustentable).
Renovable (sustentable).

Fuente: Biocombustibles a partir de recursos lignocelulósicos: Estudio del caso, bagazo de caña en México. Sandra L. Cabrera, Alfonso Gómez A., Alfredo Martínez, Rodolfo Quintero. Centro de Investigación en Biotecnología-UAEM, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto de Biotecnología-UNAM. IV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana para la Economía Energética. México, 2001.

6. En principio, este punto de acuerdo tiene un sustento legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que su artículo 4º reza que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Además, en el artículo 25 se deja en claro que, corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable. Asumiendo la definición de desarrollo sustentable establecida por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (de las Naciones Unidas) en el marco del Informe Brundtland en 1984, tenemos que en México debe garantizarse que el desarrollo satisfaga necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

En este mismo sentido, la definición del desarrollo sustentable en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, señala que el desarrollo sustentable es un proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

7. El punto de acuerdo también se funda en la Ley de Aguas Nacionales, ya que en su artículo 85 se expresa que "es de interés público la promoción y ejecución de las medidas y acciones necesarias para proteger la calidad del agua..." y como previamente se expresó, el MTBE es un contaminante importante de los mantos acuíferos y va en detrimento de la calidad del agua.

8. De la información obtenida por esta Comisión, podemos verificar que usar etanol en las gasolinas, en lugar de éter metil terbutílico, resulta más sustentable por lo siguiente:

a) El etanol se obtiene de fuentes potencialmente renovables;

b) Es un producto que al desecharse se biodegrada, por lo tanto su filtración a los mantos acuíferos no es un problema;

c) En comparación con el MTBE, reconocido como potencial cancerígeno, el etanol resultaría inocuo;

d) La quema de combustibles con etanol añadido disminuye las emisiones de CO2 (gas con efecto invernadero);

e) Su utilización fomenta su proceso de producción, que es ambientalmente más amigable que el necesario para la producción del éter metil terbutílico, y

f) Sustituir las importaciones de MTBE por medio del consumo de etanol favorecerá la balanza comercial de nuestro país.

or las consideraciones expuestas, los integrantes de esta Comisión nos permitimos poner a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se exhorta a Petróleos Mexicanos para que instrumente las medidas de investigación y desarrollo necesarias para determinar la viabilidad de sustituir el uso de éter metil terbutílico por etanol u otras sustancias viables, en las gasolinas Magna y Premium, y entregue a esta representación popular la información que de ello derive.

Sala de Comisiones, México, Distrito Federal, a los seis días del mes de mayo del año dos mil dos.

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), Presidente; Miguel Angel Gutiérrez Machado (rúbrica), secretario; Gustavo Lugo Espinoza, secretario; Jesús Garibay García (rúbrica), secretario; Jesús de la Rosa Godoy (rúbrica), secretario; Ramón Ponce Contreras (rúbrica), José María Tejeda Vázquez (rúbrica), Juan Carlos Sainz Lozano (rúbrica), Raúl Gracia Guzmán, Francisco Arano Montero (rúbrica), Sergio García Sepúlveda (rúbrica), Rómulo Garza Martínez (rúbrica), Carlos Pallares Bueno (rúbrica), Rafael Ramírez Agama (rúbrica), Rafael Ramírez Sánchez (rúbrica), Miguel Angel Torrijos Mendoza (rúbrica), Librado Treviño Gutiérrez (rúbrica), José María Guillén Torres, Pedro Manterola Sainz, José Jacobo Nazar Morales (rúbrica), José Manuel Díaz Medina (rúbrica), Héctor Pineda Velázquez (rúbrica), Manuel Garza González (rúbrica), Miguel Bortoloni Castillo (rúbrica), Rosa Delia Cota Montaño (rúbrica), Jaime Rodríguez López, Donaldo Ortiz Colín (rúbrica), Julio César Vidal Pérez (rúbrica), Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), Raúl Efrén Sicilia Salgado (rúbrica).
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva con la asociación A Favor de lo Mejor, el martes 22 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, el martes 22 de octubre, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas anteriores.
4. Intervención de la diputada Elba Arrieta Pérez, coordinadora de la Subcomisión, para referirse a los avances y pendientes del programa de trabajo de la Subcomisión.
5. Intervenciones de las y los diputados integrantes de la Subcomisión sobre los asuntos que estimen pendientes.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Elba Arrieta Pérez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 22 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón del mezaninesur del edificio Xicoténcatl, sito en Xicoténcatl número 9, colonia Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 22 de octubre, de las 17 a las 19 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Puntos pendientes de tratar de la Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo con la Comisión Bicamaral Parlamento de las Mujeres de México, que se realizará el miércoles 23 de octubre, a las 9 horas, en el salón Leona Vicario, edificio H, planta baja.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Pesca, que se efectuará el miércoles 23 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

a) Pase de lista y verificación de quórum.
b) Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Pesca con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley de Pesca, así como 420 del Código Penal Federal.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión sobre el anteproyecto de dictamen de la Ley del Transporte Federal, el miércoles 23 de octubre, a las 9 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el edifico H, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Definición de transporte privado.
4. Corresponsabilidad del usuario.
5. Transporte privado que no requiere permiso.
6. Tarifa mínima autorizada de carga.
7. Ronda de preguntas y respuestas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 23 de octubre, a las 11 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, apobación del acta de las dos últimas reuniones.
3. Presentación de iniciativas turnadas a esta Comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

4. Presentación del comunicado de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados sobre la iniciativa de la Ley Federal de la Cultura del Sordo.
5. Presentación de la excitativa a esta Comisión y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por parte de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos (PRD).
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su décima novena reunión ordinaria, el miércoles 23 de octubre a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1 Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décima octava reunión ordinaria (18 de septiembre).

4. Discusión y votación de asuntos legislativos presentados en la décima octava reunión ordinaria y en la décima tercera reunión de la Junta Directiva:

a) Opinión de la iniciativa que presenta el diputado Uuc-kib Espadas Ancona, que deroga una fracción de la Ley de Ingresos de la Federación y reforma distintos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
b) Dictamen del punto de acuerdo que presenta el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, para constituir un grupo de trabajo para adecuar las legislaciones federales y estatales a las reformas del artículo 115 constitucional.
c) Opinión del punto de acuerdo que presenta la diputada Miroslava García Suárez, para celebrar la IV Convención Nacional Hacendaria.

5. Avance de la elaboración del proyecto de dictamen de las siguientes iniciativas:

a) Decreto que reforma las fracciones I, II y VIII del artículo 115 constitucional, presentado por la diputada Gabriela Cuevas Barrón.
b) Decreto que reforma y adiciona los artículos 40, 115, 116 y 124 constitucionales, presentado por el diputado Alejandro Zapata Perogordo.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y se adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el miércoles 23 de octubre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edifcio D, planta baja.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre Presupuesto con perspectiva de género, que se realizará el miércoles 23 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 23 de octubre, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta

 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, Y DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión de trabajo, el jueves 24 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

a) Pase de lista y verificación de quórum.

b) Discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa por la que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

c) Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal, remitido por la Cámara de Senadores.

Atentamente

Dip. Jospe Elías Romero Apis Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Dip. Armando Salinas Torre
Presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior. 4. Informe de las subcomisiones de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 24 de octubre, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al foro nacional Migración y Desarrollo, que se efectuará el viernes 25 de octubre, a partir de las 9 horas, en el Centro de Convenciones del Travelodge Hotel Loma Real, de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Programa

8:30-9:00 Registro de asistencia
9:10-9:15 Inauguración del foro nacional Migración y Desarrollo

10:00-11:00 Mesa 1 Trabajadores agrícolas migrantes
11:00-12:00 Mesa 2 Mujeres y menores migrantes

12:00-12:10 Receso

12:10-13:50 Mesa 3 Perspectivas de desarrollo en la frontera sur

14:00-14:10 Acto de clausura
15:00 Comida

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta