Gaceta Parlamentaria, año V, número 1113, lunes 21 de octubre de 2002


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE MARINA, DE LA REUNION DE LA SUBCOMISION DE DICTAMEN DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO DE LA LEY DE DISCIPLINA PARA EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MEXICO, REALIZADA EL JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2002

Acta de la Subcomisión de Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, celebrada el diez de octubre del año dos mil dos.

Coordinación del diputado Julio César Lizárraga López

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas con veinte minutos del día diez de octubre del dos mil dos en las oficinas de la Presidencia de la Comisión de Marina, el coordinador declara abierta la sesión, por existir el quórum reglamentario, con la asistencia de los siguientes cinco parlamentarios:

1. Julio César Lizárraga López.
2. César Patricio Reyes Roel.
3. Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña.
4. Gustavo Carvajal Moreno.
5. Eréndira Olimpia Cova Brindis.
Acto seguido el coordinador, diputado Julio César Lizárraga López, dio lectura al orden del día, para quedar como sigue: 1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen de Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
Enseguida, el coordinador consultó a los integrantes de la Subcomisión si se aprueba el orden del día, que en votación económica fue aprobado y procede a dar lectura a los considerandos del proyecto de dictamen de la minuta de Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado General José Alvaro Vallarta Ceceña, quien manifiesta que tiene una propuesta de modificación a la fracción I del artículo 36 de la minuta que señala que el personal naval podrá:

Expresar sus ideas siempre que no se trate de asuntos que afecten la disciplina, los derechos de terceros o que tengan relación con las actividades clasificadas de la Armada. Y debe quedar como lo refiere la ley vigente en su artículo 35 el personal naval tiene derecho a expresar sus ideas en libros y artículos de prensa, siempre que no se trate en ellos de asuntos políticos o religiosos, que afecten a la moral la disciplina, los derechos de terceros o que tengan relación con las actividades clasificadas con la Armada de México.

Esta proposición de modificación es que esta propuesta de la minuta puede ser muy peligrosa para las Fuerzas Armadas.

Solicita y se le concede la palabra al diputado César Patricio Reyes Roel, quien manifiesta que en caso de ser aprobada esta modificación se tiene que estar a lo que establece el artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados.

Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presente en la Cámara de su origen, se pasará todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de la fracción a).

Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de origen, volverán a aquélla para que tome en consideración las razones de ésta y si por mayoría absoluta de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquélla para que tome en consideración las razones de ésta, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, se pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción a).

Si la Cámara revisora insistiere, por la mayoría absoluta de votos presentes, en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes.

Solicita y se le concede el uso de la palabra a la diputada Eréndira Cova Brindis, quien solicita que la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina dé la opinión de los artículos 74 y 77 del proyecto de Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México.

La Coordinación solicita a los enlaces que la Unidad Jurídica emita la opinión respecto a lo tratado en los artículos 74 y 77.

La Coordinación comunica que quedaron aprobados todos los artículos quedando pendientes el 36, 74 y 77; se declara que la Subcomisión se mantiene permanentemente y una vez que se tenga la opinión del jurídico de la Secretaría de Marina se convocará a reunión de Subcomisión de Dictamen.

Se clausura la reunión de trabajo, siendo las diez horas con cuarenta minutos.

Diputados: Julio César Lizárraga López, coordinador; César Patricio Reyes Roel, General José A. Vallarta Ceceña, Gustavo Carvajal Moreno, Eréndira Olimpia Cova Brindis, Vicente Pacheco Castañeda (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, DE SU PRIMERA REUNION DE TRABAJO EXTRAORDINARIA, REALIZADA EL MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2001

Acta de la primera reunión de trabajo extraordinaria de la Comisión de Energía llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro a las 9:00 horas del día 13 de noviembre de dos mil uno.

Presidencia del diputado Juan Camilo Mouriño Terrazo

Siendo las nueve horas con quince minutos del día trece de noviembre del año dos mil uno, el ciudadano diputado Presidente da inicio a la reunión de trabajo extraordinaria de la Comisión de Energía, contando, para el efecto, con la asistencia de dieciséis legisladores.

El diputado Juan Camilo Mouriño declara instalada la reunión y expone el orden del día, mismo que contiene los siguientes puntos: primero, registro de asistencia y declaración de quórum; segundo, lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior; tercero, dictámenes a discusión; y cuarto, asuntos generales.

A continuación, el secretario diputado Noé Navarrete González procede a la lectura del acta de la sesión anterior, a cuya conclusión el diputado Presidente solicita a los presentes que si hubiese alguna observación o comentario, se exprese a fin de que se incluya en la misma.

Al respecto, el diputado Noé Navarrete González solicitó se precisara el cargo en función del cual la diputada Beatriz Paredes Rangel convocó a la reunión referida en el acta. No habiendo más observaciones, se consulta a los presentes si es de aprobarse el acta de la sesión anterior, a lo cual se responde, en votación económica, en sentido afirmativo.

Al abordar el tercer punto del orden del día, se da inicio a la lectura y discusión de los cuatro dictámenes entregados para tal fin, siendo el primero el relativo al punto de acuerdo para que las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados se pronuncien contra la privatización de la industria eléctrica y asuman buscar políticas de financiamiento si contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez que se concluye la lectura, el diputado Presidente solicita el parecer de los presentes.

Al respecto, se recogen las observaciones de los diputados Raúl Efrén Sicilia y Roque Joaquín Gracia Sánchez, quienes señalan errores de carácter mecanográfico.

Por otra parte, el diputado Carlos Romero razona en el sentido de que los considerandos primero y segundo son suficientes para dar curso al dictamen presentado, por lo que habría que suprimir el tercero de ellos.

En este orden de ideas, el diputado González Reza consideró que el contenido del considerando tercero es el de mayor peso en la argumentación, por lo que, si acaso, habría que modificar la redacción del mismo. A su vez, el diputado Marco Antonio Dávila Montesinos, sugiere modificar la redacción del mencionado considerando. Finalmente se recogen diversas propuestas que modifican la redacción en el siguiente sentido:

"Tercero. Y, finalmente, el referido punto de acuerdo no resulta procedente, porque sugiere a los grupos parlamentarios y a sus diputados integrantes pronunciarse de antemano sobre un asunto, lo que contraviene el principio de libertad; un principio sustantivo del derecho parlamentario, por el cual el legislador delibera, argumenta y opta por una posición en las diversas etapas del proceso legislativo y, principalmente, al emitir su voto para colaborar a la integración de la voluntad colectiva." Al someter a votación en forma económica el texto general del dictamen, el mismo es aprobado.

El segundo documento a discusión se refiere al punto de acuerdo para que se establezca la tarifa 1F para todos los usuarios del servicio eléctrico de los municipios de Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora, y Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila, mismo que es leído por la diputada María del Rosario Tapia Medina.

Una vez que se ha concluido la lectura, el Presidente solicita a los diputados que deseen hacer uso de la palabra, que lo manifiesten.

Una vez concluida la participación de los oradores, se incorporan las propuestas vertidas para modificar los siguientes párrafos:

"..........

Considerandos

.............

Conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía, es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las Secretarías de Energía y de Economía y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, fijar las tarifas para la venta del servicio eléctrico residencial, en tal virtud, de la información recabada por esta Comisión en dichas dependencias, se desprende lo siguiente:

..........

La Comisión Federal de Electricidad notificó a la Comisión de Energía de esta H. Cámara de Diputados el pasado 19 de abril, que en virtud de las revisiones acordadas con la Comisión Nacional del Agua de las temperaturas medias en diversos municipios del país, autorizó las reclasificaciones tarifarias de los siguientes municipios del estado de Coahuila: Piedras Negras pasó de la tarifa 1D a la 1E; Zaragoza de la 1C a la tarifa 1E, y Sabinas y Nueva Rosita de la tarifa 1C a la tarifa 1D.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión de Energía:

Resuelve

...........

Segundo. La Comisión de Energía seguirá insistiendo, a través del grupo de trabajo creado para tal efecto, en la necesidad de efectuar una revisión integral de las tarifas eléctricas y de la política de subsidios a este renglón, con el propósito de que las regiones del país con mayor temperatura y los hogares de menores ingresos tengan tarifas más económicas?"

Al someterse a votación económica el texto general del proyecto de dictamen, éste es aprobado por unanimidad.

El tercer dictamen presentado es el correspondiente a la iniciativa de decreto que reforma la fracción II de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Ramo del Petróleo.

Al solicitar el Presidente a los presentes manifiesten su intención de tomar la palabra para iniciar la discusión del documento, no se inscriben oradores para argumentar a favor o en contra, por lo que solicita se exprese el sentido de la votación en forma económica, aprobándose de manera unánime.

Finalmente, el diputado Mouriño Terrazo da lectura al proyecto de dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo para solicitar información a las autoridades correspondientes, sobre el sustento jurídico que se aplica en el proceso para la fijación de los precios de los combustibles.

Una vez que se solicita que los interesados en tomar la palabra para iniciar la discusión del documento, únicamente se solicita que los nombres de los funcionarios comparecientes en la reunión referida en el proyecto de dictamen se suprima y sólo se haga referencia al nombre de la oficina representada. Sin más que agregar se somete a votación, aprobándose de forma unánime.

Al abordar el punto de asuntos generales se da a conocer el calendario de reuniones preparatorias para el Encuentro de Legisladores sobre Horario de Verano.

Siendo las diez horas con cuarenta y cinco minutos, se da por concluida la reunión.

México, DF, a 3 de abril de 2002.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía: Juan Camilo Mouriño Terrazo, Presidente; Noé Navarrete González, secretario; Marco Antonio Dávila Montesinos, secretario; Rosario Tapia Medina, secretaria; Roque Joaquín Gracia Sánchez, secretario (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, DE SU TERCERA REUNION DE TRABAJO EXTRAORDINARIA, REALIZADA EL VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2001

Acta de la tercera reunión de trabajo extraordinaria de la Comisión de Energía llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas del día 14 de diciembre de dos mil uno.

Presidencia del diputado Juan Camilo Mouriño Terrazo

Siendo las nueve horas con veinte minutos del día catorce de diciembre del año dos mil uno, el ciudadano diputado Presidente da inicio a la reunión de trabajo extraordinaria de la Comisión de Energía, contando, para el efecto, con la asistencia de diecinueve legisladores.

El diputado Juan Camilo Mouriño declara instalada la reunión y expone el orden del día, mismo que contiene como punto único la exposición y dictamen de la Comisión de Energía al decreto que establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Inicia el diputado Mouriño Terrazo exponiendo la situación que se generó a partir de la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados del día 13 de diciembre de 2001, cuando al presentarse la iniciativa del decreto antes aludido fue dictada una moción suspensiva del procedimiento de su aprobación. Asimismo, el diputado Presidente da lectura a la parte de la iniciativa que hubo de ser modificada para fundamentar la aprobación del decreto únicamente en las fracciones XVIII y XXX del artículo 73 constitucional y el artículo transitorio que establece la vigencia del decreto 30 días después de su publicación.

A continuación, el diputado Presidente propone que, en virtud de que los asistentes no conocen el documento sujeto a discusión, que una vez recibido por los asistentes se declare un receso y se reúnan nuevamente después de dos horas para discutirlo y someterlo a votación o, incluso, declararse en sesión permanente.

El diputado Manuel Medellín Milán hace uso de la palabra para proponer que en el momento se hagan comentarios, preguntas y aclaraciones y que quien tenga alguna propuesta que hacer, lo plantee a la Mesa Directiva, la cual habrá de consensar y que finalmente, por la dificultad de convocar a la totalidad de los integrantes de la Comisión, haga llegar el proyecto para su firma.

Por su parte el diputado Garibay García manifiesta su acuerdo en declararse en sesión permanente y solicita que la Comisión se dé tiempo para analizar el documento debidamente.

A continuación el diputado Presidente señala que en rigor lo que está a discusión no es de fondo sino de forma, ya que no ha cambiado en absoluto el articulado del decreto. En consecuencia, sólo se pide a los asistentes que verifiquen la fundamentación jurídica y los considerandos del dictamen, lo cual no amerita mayor análisis.

En el mismo sentido se expresa el diputado Noé Navarrete González, quien subraya el hecho de que se trata de un documento que previamente se analizó y razonó, y exhorta a los asistentes a que se concluya con este procedimiento.

El diputado Marcos Paulino López Mora, a su vez, opina que la claridad del documento y por el hecho de ya conocer un documento previo, es pertinente someterlo a votación de inmediato. En el mismo tenor se manifiestan los diputados Héctor González Reza y Orlando García Flores.

Por otra parte, la diputada Tapia Medina reafirma la propuesta de declararse en sesión permanente y que si se llega a votar en este momento y se suscita algún cuestionamiento posterior, que se consense con el apoyo de los coordinadores de las fracciones.

A su vez, el diputado Rafael López Hernández menciona que en virtud de la inquietud que priva entre algunos legisladores, en particular con los del estado de Oaxaca, que la Comisión se tome tiempo para explicar la situación y respalda la petición de la diputada Tapia Medina en el sentido de declarar un receso.

Al hacer uso de la palabra el diputado Medellín Milán, solicita que se suprima del documento la cita textual de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que se insertan y que en el proemio se aclare a qué se hace referencia cuando se mencionan "islas, arrecifes y cayos".

A continuación el diputado Presidente solicita a los presentes se manifiesten por las tres propuestas de procedimiento, a saber: a) que la Comisión se declare en sesión permanente; b) que se someta a discusión el documento y, en su caso, a votación; y c) que se discuta el documento en lo general y se hagan llegar las observaciones para incluirlas en el dictamen. La votación da lugar a su discusión y votación, por lo que el diputado Presidente solicita se expresen observaciones adicionales a la que ya expuso el diputado Manuel Medellín.

Se somete a votación la propuesta del diputado Medellín Milán, la cual se aprueba.

Toma la palabra el diputado Rafael López para solicitar una modificación al primer párrafo de la página 4 para quedar: "?en efecto, los integrantes de la Comisión que dictamina, coinciden en que los beneficios que para la economía nacional el ahorro de energía por la aplicación del conocido ?horario de verano? representa. Cabe señalar que para que una medida como ésta cumpla sus propósitos?"

Al no haber más observaciones, se somete a votación el documento, manifestándose 14 diputados a favor del dictamen y dos en contra.

Se declara aprobado el dictamen y el diputado Presidente solicita a los asistentes si tuvieran observaciones las hagan llegar y su atención en el curso del día si se requiriera su colaboración para concluir el proceso.

Siendo las diez horas con treinta minutos, se da por concluida la reunión.

México, DF, a 3 de abril de 2002.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía: Juan Camilo Mouriño Terrazo, Presidente; Noé Navarrete González, secretario; Marco Antonio Dávila Montesinos, secretario; Rosario Tapia Medina, secretaria; Roque Joaquín Gracia Sánchez, secretario (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, DE LA SEGUNDA REUNION DE TRABAJO EXTRAORDINARIA, EFECTUADA EL MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2001

Acta de la segunda reunión de trabajo extraordinaria de la Comisión de Energía, llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas del 11 de diciembre de dos mil uno.

Presidencia del diputado Juan Camilo Mouriño Terrazo

Siendo las doce horas con veinte minutos del día once de diciembre del año dos mil uno, el ciudadano diputado Presidente da inicio a la reunión de trabajo extraordinaria de la Comisión de Energía, contando, para el efecto, con la asistencia de veinte legisladores.

El diputado Juan Camilo Mouriño declara instalada la reunión y expone el orden del día, mismo que contiene los siguientes puntos: primero, registro de asistencia y declaración de quórum; segundo, proyecto de dictamen a las iniciativas de ley en materia de husos horarios; y tercero, proyecto de iniciativa de decreto que establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

A continuación, se aborda el primer punto del orden del día, por lo que el Presidente solicita al diputado Roque Joaquín Gracia Sánchez, revise la lista de asistencia a fin de confirmar el quórum necesario para dar inicio a la sesión. A continuación el diputado Gracia Sánchez verifica la asistencia de 20 legisladores, por lo que se inicia la sesión.

De inmediato se pasa al siguiente asunto de la agenda, por lo que se procede a la lectura del dictamen a discusión por parte de los secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía.

Acto seguido, se somete a votación en lo general el mencionado proyecto de dictamen, aprobándose en forma económica.

En primer lugar, se realizan observaciones de forma no sujetas a discusión, relativas a tipografía, puntuación y detalles menores de redacción.

El primer aspecto discutido y votado, a propuesta del diputado Rafael López Hernández, se refiere al nombre de la ley del dictamen sujeto a discusión. El diputado Rafael López propone la denominación "Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos", en lugar de "Ley del Sistema de Medición del Tiempo en los Estados Unidos Mexicanos".

A propuesta del diputado Marco Antonio Dávila Montesinos, se suprime el artículo 5, por carecer de sentido su inclusión. Consecuentemente, se hacen modificaciones en la exposición de motivos y al artículo segundo transitorio. Asimismo, el diputado Mouriño Terrazo propone adicionar un inciso IV al artículo 3, para hacer referencia a los husos horarios vigentes en las islas, cayos y arrecifes, lo cual se había omitido. Ambas propuestas se aprueban en votación económica.

Dentro de la discusión del artículo 2 y el mismo artículo 3, se aborda el tema de las zonas horarias, suscitándose un debate en lo tocante a las zonas correspondientes a los estados de Durango y Quintana Roo.

Por lo que toca a la situación del estado de Quintana Roo, se propone la creación de una zona horaria adicional, correspondiente al meridiano 75°. Al respecto, participaron los diputados María del Rosario Tapia Medina, José del Carmen Soberanis González, Rafael López Hernández, Héctor Taboada Contreras y Mauricio Candiani Galaz. También participaron los diputados Mercedes Hernández Rojas y Héctor Nemecio Esquiliano Solís, quienes no forman parte de la Comisión de Energía y que en su calidad de legisladores por esa entidad, fueron recibidos para oír lo que al respecto consideraran.

Una vez agotada la ronda de participaciones, se consulta a los presentes, si se puede considerar suficientemente discutido el punto, a lo que se responde en sentido afirmativo, por lo que se somete a votación económica y es desechada la propuesta.

Por lo que toca al estado de Durango el diputado Presidente comunicó a los asistentes la petición del gobernador de la entidad y de los presidentes municipales, que con anterioridad la hicieron, en el sentido que se ubique en la zona horaria del meridiano 105°, en lugar de su ubicación actual del huso horario del meridiano 90°.

Al iniciarse la discusión de la propuesta, participaron en contra de la misma los diputados Raúl Efrén Sicilia Salgado y María del Rosario Tapia Medina y el diputado Francisco Raúl Ramírez Avila, a favor.

En una primera votación, se manifiestan 11 diputados en contra y 11 a favor; por lo que es necesaria una nueva ronda de participaciones y votación. En esta ocasión participan en contra de la propuesta los diputados Marco Antonio Dávila Montesinos, Raúl Efrén Sicilia Salgado y Francisco Raúl Ramírez Avila a favor.

Finalmente, se proponen modificaciones en la redacción del texto de los artículos 3 y 5, mismos que se aprueban en forma económica.

Al abordar el tercer asunto del orden del día, el diputado Presidente da lectura al "proyecto de decreto que establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos".

Antes del inicio del debate, se proponen modificaciones menores en ortografía, puntuación y semántica, los cuales son aprobados en forma económica.

A continuación, la diputada María del Rosario Tapia Medina hace uso de la palabra para manifestar el sentido del voto de su fracción parlamentaria, el cual será contrario a la aprobación del proyecto de decreto en cuestión. Se procede a votar en lo general el proyecto, emitiéndose 21 votos a favor y dos en contra.

En lo particular, se somete a consideración de la asamblea, a propuesta del diputado Candiani Galaz, la supresión del punto tercero de las consideraciones del documento, en el cual se alude a la Ley del Sistema Horario, misma que no está en plena vigencia. En votación económica se desecha la propuesta.

Una segunda observación en lo particular corresponde a la fracción I del artículo único del proyecto de decreto en cuestión, el cual incluye al estado de Durango en el meridiano 105°, conforme a lo discutido y aprobado al abordarse el proyecto de dictamen de la Ley del Sistema Horario. Se aprobó el texto en esos mismos términos con 12 votos, registrándose nueve en contra.

Siendo las dieciocho horas con cuarenta minutos, se da por concluida la reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, a 3 de abril de 2002.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía: Juan Camilo Mouriño Terrazo, Presidente; Noé Navarrete González, secretario; Marco Antonio Dávila Montesinos, secretario; Rosario Tapia Medina, secretaria; Roque Joaquín Gracia Sánchez, secretario (rúbricas).
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, el martes 22 de octubre, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas anteriores.
4. Intervención de la diputada Elba Arrieta Pérez, coordinadora de la Subcomisión, para referirse a los avances y pendientes del programa de trabajo de la Subcomisión.
5. Intervenciones de las y los diputados integrantes de la Subcomisión sobre los asuntos que estimen pendientes.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Elba Arrieta Pérez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 22 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón del mezanine sur del edificio Xicoténcatl, sito en Xicoténcatl número 9, colonia Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 22 de octubre, de las 17 a las 19 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Puntos pendientes a tratar de la Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 23 de octubre, a las 11 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, apobación del acta de las dos últimas reuniones.
3. Presentación de iniciativas turnadas a esta Comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

4. Presentación del comunicado de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados sobre la iniciativas de la Ley Federal de la Cultura del Sordo.
5. Presentación de la excitativa a esta Comisión y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por parte de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos (PRD).
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, el miércoles 23 de octubre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edifcio D, planta baja.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión ordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 24 de octubre, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al foro nacional Migración y Desarrollo, que se efectuará el viernes 25 de octubre, a partir de las 9 horas, en el Centro de Convenciones del Travelodge Hotel Loma Real, de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Programa

8:30-9:00 Registro de asistencia
9:10-9:15 Inauguración del foro nacional Migración y Desarrollo

10:00-11:00 Mesa 1 Trabajadores agrícolas migrantes
11:00-12:00 Mesa 2 Mujeres y menores migrantes

12:00-12:10 Receso

12:10-13:50 Mesa 3 Perspectivas de desarrollo en la frontera sur

14:00-14:10 Acto de clausura
15:00 Comida

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta