Gaceta Parlamentaria, año V, número 1109, martes 15 de octubre de 2002


Proyecto de Acta Comunicaciones Iniciativas Excitativas Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2002.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES DIEZ DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos cincuenta y dos diputados, a las once horas con treinta y nueve minutos del jueves diez de octubre de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicación de la Presidenta de la Mesa Directiva, con la que informa que ha sido invitada en su carácter de Presidenta del Parlamento Latinoamericano, a participar en la sesión inaugural del Coloquio El Parlamentarismo en el Siglo Veintiuno, que se realizará en la ciudad de Québec, Canadá por lo que no asistirá a la sesión ordinaria del diez de octubre de dos mil dos. De enterado.

Dos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en la integración de las comisiones de Equidad y Género y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. De enterado.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Morelos, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

San Luis Potosí, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Tlaxcala, con acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, se le otorguen recursos suficientes al Instituto Mexicano del Seguro Social para que pueda cumplir en forma regular con los servicios médicos en las entidades federativas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tlaxcala, con acuerdo por el que se adhiere al similar del Congreso del Estado de Guanajuato, para exhortar se negocien prórrogas a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su capítulo agropecuario. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

El Congreso del Estado de Jalisco remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso c), párrafo cuarto, fracción cuarta, del artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia del oficio de los secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tamaulipas, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la implementación de un programa emergente de atención a las unidades habitacionales del país. Remítase al promovente.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Javier García González, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo siete de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; el artículo ocho de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y los artículos veinte y sesenta y seis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, de Justicia y Derechos Humanos y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Lucio Fernández González, del Partido Acción Nacional, que reforma los incisos a), c), d) y e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo uno - A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos trescientos sesenta y cuatro y trescientos sesenta y seis del Código Penal Federal; el artículo ciento noventa y cuatro del Código Federal de Procedimientos Penales y el artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Gumercindo Álvarez Sotelo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo quinto de la Ley del Banco de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La Presidencia informa de la recepción de una iniciativa suscrita por los diputados Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona la fracción tercera del artículo diez de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México, presenta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción quinta del artículo sesenta y siete de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

A las doce horas con cuarenta y dos minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cuarenta y un diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con punto de acuerdo para solicitar la revisión del precio del gas natural doméstico en el Estado de Nuevo León. Sin que motive discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con puntos de acuerdo sobre la Norma Oficial Mexicana denominada Jamón: Denominación, Especificaciones y Métodos de Prueba. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con puntos de acuerdo para que la Secretaría de Economía norme la utilización de un sello inviolable en los cilindros de gas. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Comercio y Fomento Industrial, con puntos de acuerdo sobre las demandas de los habitantes del Estado de Tabasco en relación con la reducción de las tarifas telefónicas. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Transportes y de Comercio y Fomento Industrial, con puntos de acuerdo en relación con presuntas protecciones a transportistas extranjeros por autoridades mexicanas y para que se realicen los estudios económicos, estadísticos y laborales encaminados a la inversión extranjera en empresas de mensajería, paquetería y carga. Sin nadie que solicite el uso de la palabra, se aprueba en votación económica.

Dictamen de las comisiones de Comunicaciones y de Transportes, con puntos de acuerdo sobre la problemática que enfrentan los usuarios del servicio telefónico en cuatro comunidades del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con puntos de acuerdo para proponer un programa de reducción de cuotas en las autopistas del país, particularmente en la del Sol. Sin que motive debate se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con puntos de acuerdo en relación con los precios del gas natural y con la concesión del servicio público de distribución a la compañía Gas Natural México, Sociedad Anónima de Capital Variable. No habiendo nadie que solicite la palabra, se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con opinión de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de prohibir el uso por parte de los ganaderos, de los productos beta-gonistas, incluido el clorhidrato de zilpaterol, llamado comercialmente zilmax. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Solicitan excitativas los diputados:

Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el treinta de abril de dos mil dos. Presidencia del diputado Jaime Vázquez Castillo

La Presidencia formula la excitativa correspondiente.

Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Prevención y Control del Cambio Climático en los Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

La Presidencia obra en consecuencia.

Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el veintidós de marzo de dos mil uno. La Presidenta formula la excitativa correspondiente y, en virtud de que es la segunda, fija el veintidós de noviembre de dos mil dos para que se presente el dictamen respectivo ante la Asamblea.

Rufino Rodríguez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el trece de noviembre de dos mil uno. La Presidenta hace la excitativa respectiva.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, Información y Organismos de Inteligencia. La Presidenta obra en consecuencia y, en virtud de que es la segunda excitativa, fija el día veintidós de noviembre de dos mil dos para que se presente el dictamen correspondiente ante la Asamblea.

Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada en la sesión de la Comisión Permanente de fecha diecisiete de julio de dos mil dos. La Presidencia hace la excitativa respectiva.

J. Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos veintiséis y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el diez de octubre de dos mil. La Presidencia formula la excitativa respectiva y, en virtud de que es la segunda, fija el veintidós de noviembre para que se presente el dictamen respectivo ante la Asamblea.

Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos doscientos catorce y doscientos cuarenta y siete del Código Penal Federal. La Presidencia hace la excitativa correspondiente.

Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Agricultura y Ganadería, en relación con la iniciativa con proyecto de Ley de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, presentada el veintiséis de diciembre de dos mil. La Presidencia formula la excitativa respectiva.

Rafael Servín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo decimocuarto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre de dos mil uno, que reforma la Ley del Seguro Social, presentada el veintitrés de abril de dos mil dos. La Presidencia atiende lo solicitado.

Rogaciano Morales Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada el diecinueve de abril de dos mil dos. La Presidencia hace la excitativa correspondiente.

José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, presentada el ocho de noviembre de dos mil uno. La Presidencia obra en consecuencia.

Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada el seis de septiembre de dos mil uno. La Presidencia hace la excitativa respectiva.

Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal, de la Ley General de Población, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, de la Ley General de Salud, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Penal Federal. La Presidencia obra en consecuencia.

Se refieren a los acontecimientos del doce de octubre de mil cuatrocientos noventa y dos, los diputados: Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática; Magdalena Yunuén Pazarán Navarijo, del Partido Acción Nacional; y Santiago López Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Para presentar proposiciones con punto de acuerdo, se concede el uso de la palabra a los diputados:

Laura Hermelinda Pavón Jaramillo, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Instituto Federal Electoral a fin de que establezca los procedimientos necesarios para que en los procesos electorales de dos mil tres, la población con discapacidad ejerza su derecho de voto. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Eduardo Rivera Pérez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades educativas federales y estatales, así como a las autoridades de las instituciones de educación superior públicas, a formalizar un pacto nacional para afrontar los rezagos y retos de la educación superior. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, para que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presente ante el Pleno, los criterios para dictaminar las solicitudes sobre Letras de Oro en los Muros de Honor de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Congreso de los Estados Unidos de América a ratificar el Protocolo de Kyoto. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Heidi Gertud Storsberg Montes, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Poder Ejecutivo para que en el marco del Consejo Económico Asia - Pacífico, se promueva que los Estados Unidos de América reduzcan los subsidios que otorgan a sus productos agrícolas. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Para el mismo tema se concede la palabra al diputado Óscar Alvarado Cook, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul, el diputado Diego Cobo Terrazas solicita verificación de quórum y la Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura al artículo ciento doce del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta declara que es notoria la falta de quórum y a las quince horas con treinta y seis minutos levanta la sesión.
 
 












Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

De conformidad con el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, nos permitimos comunicarles la clausura del tercer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la H. XVII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año, que comprende del 1 de octubre de 2002 al 31 de enero de 2003, para lo cual se designó la Mesa Directiva integrada de la manera siguiente;

Presidenta: Dip. María Rosalba Martín Navarro
Vicepresidente: Dip. Ricardo Rodríguez Jacobo

Secretario: Dip. Juan Manuel Salazar Castro
Prosecretario: Dip. Jesús Alejandro Ruiz Uribe

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 1 de octubre de 2002.

Dip. María Rosalba Martín Navarro (rúbrica)
Presidenta

Dip. Juan Manuel Salazar Castro (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En cumplimiento al artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por este conducto comunico a ustedes que, en sesión pública extraordinaria celebrada el día de hoy, el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima eligió la Mesa Directiva que fungirá, el Presidente y el vicepresidente, durante el mes de octubre del año en curso, y los secretarios y del suplente durante el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la H. Quincuagésima Tercera Legislatura, que comprende del 1 de octubre de 2002 al 15 de enero de 2003, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Nabor Ochoa López
Vicepresidente: Dip. Agustín Martell Valencia

Secretario: Dip. Rubén Vélez Morelos
Secretario: Dip. Armando de la Mora Morfín
Suplente: Dip. María del Rosario Gómez Godínez

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., septiembre 26 de 2002.

El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Colima
Lic. Jesús Acosta Martínez (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

La Diputación Permanente de la honorable Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato comunica que, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró el segundo receso correspondiente al segundo año de ejercicio legal; asimismo, se instaló el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, eligiéndose la Mesa Directiva por fungir durante el primer mes, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra
Vicepresidente: Dip. Jorge Ignacio Luna Becerra

Primer secretario: Dip. Jorge Ignacio Tapia Santamaría
Segundo secretario: Dip. Federico Jaime Gómez
Prosecretario: Dip. Jesús Domínguez Aranda

Sin otro particular, me es grato reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., a 25 de septiembre del año 2002.

El Secretario de la Diputación Permanente
Dip. Federico Jaime Gómez (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MEXICO

Toluca de Lerdo, Méx., a 30 de julio de 2002.

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la LIV Legislatura del estado de México tuvo a bien clausurar los trabajos del cuarto periodo ordinario de sesiones, quedando debidamente instalada la Diputación Permanente.

Sin otro particular, les reiteramos nuestra distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados Secretarios

C. Silvio Gómez Leyva (rúbrica)
C. José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica)
 
 

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes

Toluca de Lerdo, Méx., 26 de julio de 2002.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, me permito comunicarles que, en sesión celebrada en esta fecha, la LIV Legislatura del estado de México tuvo a bien elegir la Diputación Permanente que habrá de fungir durante el cuarto periodo de receso, conforme a la siguiente integración:

Presidente: Dip. Leonardo Bravo Hernández
Vicepresidente: Dip. Celso Contreras Quevedo
Secretario: Dip. Martín Marco Antonio Vilchis Sandoval

Miembro: Dip. Sergio Rosalío Romero Serrano
Miembro: Dip. María Rosalba Raquel Ruenes Gómez
Miembro: Dip. José Luis Angel Castillo
Miembro: Dip. Selma Noemí Montenegro Andrade
Miembro: Dip. Juana Bonilla Jaime
Miembro: Dip. Heriberto Enrique Ortega Ramírez

Suplente: Dip. Hesiquio López Trevilla
Suplente: Dip. María Luisa Marina González
Suplente: Dip. Carlos Sánchez Sánchez
Suplente: Dip. Anselmo Cedillo Rojas
Suplente: Dip. Antonio Cabello Sánchez

Sin otro particular, les reitero mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. José Manuel Castañeda Rodríguez (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN

Morelia, Mich., a 15 de septiembre de 2002.

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión

La Sexagésima Novena Legislatura Constitucional del H. Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, por mi conducto, informa a ustedes que con esta fecha dio inicio el tercer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional. De igual forma, hago de su conocimiento la integración de la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de septiembre del año en curso.

Presidente: Dip. Gonzalo Herrera Pérez
Vicepresidente: Dip. Francisco Villaseñor Esquivel

Lo anterior, para todos los efectos legales procedentes, aprovechando la ocasión para reiterarles la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado
Lic. Daniel Mora Ortega (rúbrica)
 
 














Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

El H. Congreso del estado de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

"Acuerdo

Primero.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora acuerda, en ejercicio del derecho de iniciativa previsto por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su correlativo 64, fracción I, de la Constitución local, presentar ante el honorable Congreso de la Unión, iniciativa de decreto que reforma la fracción I del artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que ésta quede en los siguientes términos:

Artículo 104.- ...

I.- De todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano. Cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales del orden común de los estados y del Distrito Federal. La Federación, en los términos de las leyes ordinarias y de presupuestos de egresos correspondientes, deberá resarcir a los estados y al Distrito Federal con el pago de los gastos que eroguen con motivo de la prestación de este servicio, derivado de la competencia federal. El recurso federal que se asigne en compensación de los gastos que cause este servicio, deberá destinarse directamente a fortalecer los presupuestos de los Poderes Judiciales estatales. Las sentencias de primera instancia podrán ser apelables para ante el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado;

I-B.- a VI.- ...

Segundo.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora instruye al Presidente de la Mesa Directiva para presentar, formalmente, el contenido de los presentes acuerdos ante el honorable Congreso de la Unión.

Tercero.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora acuerda remitir al resto de las Legislaturas estatales el contenido del acuerdo descrito en el punto anterior, con la finalidad de que se manifiesten a favor del mismo y presenten su iniciativa respectiva ante el honorable Congreso de la Unión."

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra alta consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 3 de octubre de 2002.

Dip. Gustavo I. Mendívil Amparán (rúbrica)
Secretario

Dip. Heleodoro Pacheco Vásquez (rúbrica)
Secretario




QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR JOSE CARLOS COTA OSUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Me permito informar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José Carlos Cota Osuna, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Seguro Social, la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 8 de octubre de 2002.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones
 
 

CC. Presidente y Secretarios de la H. Cámara de Senadores
Presentes

Los que suscribimos, senadores de la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Seguro Social, la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con arreglo en la siguiente

Exposición de Motivos

I. La actividad pesquera representa para la economía nacional una importante fuente de empleos y un factor fundamental para el desarrollo de México. En ella, miles de familias del golfo, el Pacífico y el Caribe han encontrado una opción viable para lograr condiciones de vida digna.

Debido a lo anterior, el Estado mexicano ha apoyado durante varias décadas la constitución de cooperativas pesqueras, a fin de que mediante la organización y la suma de esfuerzos, pudiera potenciarse el trabajo, la capacidad productiva y de comercialización de productos provenientes del mar y de la pesca ribereña.

En ese contexto, fue indispensable impulsar políticas públicas que facilitaran el desarrollo de la pesca en nuestro país. Se establecieron medidas tendientes a garantizar la seguridad social de los pescadores y de sus familias; fomentar la creación de cooperativas con acciones de carácter fiscal; al tiempo de proteger el medio ambiente y la preservación de las especies marinas.

No obstante los avances logrados, recientemente se han venido adoptando algunas medidas que están afectando la viabilidad económica de las sociedades cooperativas, ya que no han tomado en cuenta las características específicas de la pesquería y se han establecido obligaciones que es pertinente flexibilizar.

Por tanto, la presente iniciativa tiene el propósito de que se modifiquen algunas disposiciones de tres ordenamientos que tienen que ver con el régimen de la seguridad social y tributario de las cooperativas pesqueras, para que respondan a la naturaleza y fines de este tipo de sociedades.

En particular, se propone modificar la Ley del Seguro Social a fin de que los socios y trabajadores de las cooperativas, así como sus familias, puedan ser inscritos en el régimen voluntario; reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas para que exista concordancia con las adecuaciones que se proponen respecto de la Ley del IMSS; y del mismo modo, adicionar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objeto de que existan condiciones de equidad en las disposiciones relativas a la tributación de las cooperativas pesqueras.

II. Por lo que hace a la Ley del Seguro Social, primeramente se requiere valorar lo previsto en el artículo 12, cuya fracción II estipula que las sociedades cooperativas deberán sujetarse al régimen obligatorio del seguro social, como si se tratara de empresas en las que existen relaciones patronales formales, sin considerar que los miembros de las sociedades cooperativas no están sujetos a percepciones estables ni fijas.

Aquí es necesario tomar en consideración que en la mayoría de las pequeñas cooperativas, especialmente las que se dedican a la pesca, existen condiciones particulares, entre las que destacan las siguientes:

a. Los socios no tienen un ingreso o salario fijo, y sus percepciones están sujetas a la productividad.
b. En el caso de las comunidades pesqueras, muchas de ellas se ubican en zonas alejadas de los centros urbanos y de los servicios financieros, lo que propicia el rechazo a la solicitud de inscripción por parte del IMSS, en virtud de los altos costos para la prestación de los servicios de salud y seguridad social que proporciona.

c. Los socios de las cooperativas pesqueras no tienen un horario de trabajo determinado y sus procesos productivos dependen de la eventualidad, las vedas y la disponibilidad de las especies de captura.

Ello significa que durante un mes se podrían obtener ingresos correspondientes a gran parte del ingreso anual y pasar largas temporadas sin percepciones económicas, lo que generaría eventualmente la baja de los derechohabientes, dejándolos a ellos y a sus familiares desprotegidos y sin seguridad social.

Al analizar la disyuntiva entre uno y otro régimen, no se ha omitido examinar los precedentes que desde la Ley del Seguro Social de 1943 han estimado que no es conveniente abandonar a su arbitrio la incorporación de los cooperativistas.

Si bien es cierto que en algún momento esta previsión pudo tener alguna justificación sociológica, de cara a la dinámica social y la madurez que ha alcanzado el cooperativismo mexicano, no es dable que persistan ficciones legales como obstáculo para el desarrollo de sectores que demandan mayor flexibilidad para el desempeño de sus actividades productivas.

Por todo ello, y siendo conveniente reclasificar a las cooperativas en el marco de la Ley del Seguro Social, a fin de que se les considere en el régimen voluntario, en lugar del obligatorio, en el proyecto de decreto se propone derogar la mencionada fracción segunda del artículo 12, para que las cooperativas puedan ser sujetas al régimen voluntario.

En concordancia, se añade una fracción VI al artículo 13, para que se contemple a las sociedades cooperativas en la hipótesis voluntaria, y se derogan asimismo el artículo 28-A y el último párrafo del artículo 34, los cuales se refieren a los procedimientos de pago y cotización de las aportaciones en el régimen obligatorio.

En cuanto al artículo 28-A de la Ley del Seguro Social, el cual establece las bases de cotización de las cooperativas, se ameritan además otras consideraciones para su derogación.

Conforme a dicho numeral, las sociedades cooperativas quedan incluidas para efectos de pago del IMSS hasta los remanentes que existieran al final de cada ejercicio fiscal; lo que equivale a gravar las utilidades a través del IMSS.

Toda vez que este fenómeno no acontece en ningún otro caso, la disposición debe suprimirse.

III. Por otra parte, se ha considerado conveniente proponer también la derogación del artículo noveno transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre del 2001, con el cual se reformó la Ley del Seguro Social.

En él se determina que los socios de las cooperativas que estuvieran inscritas de acuerdo a la ley vigente hasta el 30 de junio de 1997, continuarán pagando las cuotas al IMSS en el régimen bipartita, y por los socios que ingresaron a partir del 1 de julio de 1997, deberán pagar sus cuotas en el régimen tripartita.

Esta modificación no sólo vino a afectar seriamente a los cooperativistas, sino que se contrapone con lo establecido en la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Al contemplarse una diferenciación de las cuotas que deben pagar los socios al IMSS, basada en la fecha de su inscripción a ese Instituto, se vulnera un principio de la ley en cita, en la cual no se hace ningún tipo de distingo entre los socios.

En atención a que cobrar cuotas distintas a personas que se dedican a la misma actividad, implica que se otorgue un trato desigual a los iguales, rompiéndose los principios de proporcionalidad, equidad y justicia, se propone la derogación del artículo noveno transitorio del referido decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre del 2001, con el cual se reformó la Ley del Seguro Social, y se propone modificar el artículo 19 de la ley en comento con el fin de que las sociedades cooperativas que se encuentran inscritas en los términos de la Ley del IMSS, cubrirán el cincuenta por ciento de las primas y el Gobierno Federal contribuirá con el otro cincuenta por ciento.

IV. Como consecuencia de la proposición central de esta iniciativa, relativa para reclasificar a las sociedades cooperativas en el marco de la legislación de seguridad social para que queden insertas en el régimen voluntario, se requiere a su vez modificar el último párrafo del artículo 57 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 3 de agosto de 1994.

Nuestra propuesta se concreta en suprimir la palabra "obligatoria", y en añadir que la afiliación a los sistemas de seguridad social se hará en los términos que dispongan las leyes, a modo de una remisión pertinente a las Leyes del Seguro Social y del Infonavit.

V. En el aspecto tributario, los cooperativistas enfrentan dificultades económicas derivadas de las obligaciones fiscales relacionadas con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es pertinente atender, debido a que en la actualidad existe un trato discriminatorio para quienes dedicándose exclusivamente a la pesca, tributan en un régimen que no les permite disponer de los beneficios que se otorgan a otros que realizan una actividad igual.

La diferenciación ocurre en la aplicación de la reducción del 50% del ISR previsto en el penúltimo párrafo del artículo 81 la ley fiscal en cuestión, respecto de las personas físicas integrantes de sociedades cooperativas, ya que conforme a lo establecido en el artículo 130, último párrafo, las personas físicas que realicen exclusivamente actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, podrán aplicar el beneficio, sin embargo los socios cooperativistas no aplican esta reducción.

Tomando en consideración que este último párrafo se encuentra en el Capítulo II de la Ley del ISR, aplicable a los ingresos que obtienen las personas físicas con actividades empresariales o profesionales, se concluye que la mencionada reducción del impuesto únicamente se puede aplicar a personas físicas registradas como persona física con actividad empresarial, y no a cooperativistas, porque sus ingresos por anticipos y rendimientos que les distribuye la sociedad cooperativa se asimilan a salarios conforme al artículo 110, fracción II.

Debido a que esta desigualdad no tiene razón de ser, y de que los cooperativistas requieren ser respaldados con medidas equitativas, en el proyecto de decreto se contempla adicionar los artículos 10 y 130 de la Ley del ISR para que las personas físicas integrantes de las sociedades cooperativas de producción que realicen exclusivamente actividades pesqueras, así como de tipo agrícola, ganadero y silvícola, puedan aplicar el régimen previsto en los dos últimos párrafos del artículo 81 relativos al régimen simplificado y a la deducción del 50% del ISR.

Si bien es cierto que a la presente iniciativa la anima la problemática que padece el sector pesquero en particular, no somos insensibles ante las dificultades que también padecen los cooperativistas y empresas en general que se dedican de forma exclusiva a las actividades agropecuarias y forestales.

VI. De aprobarse la presente iniciativa, se estaría provocando un trascendente cambio al marco jurídico de la seguridad social y fiscal de las cooperativas en general y de las pesqueras en particular, para que responda a la realidad socioeconómica en que se desenvuelven este tipo de organizaciones productivas del sector social de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, ponemos a la consideración de esta H. asamblea, el siguiente

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley del Seguro Social, de la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

ARTICULO PRIMERO. Se adiciona una fracción VI al artículo 13 y un inciso f al artículo 222; se modifica el artículo 19 y se derogan la fracción II del artículo 12, el artículo 28-A, y el último párrafo del artículo 34, todos de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

I. ..........

II. Se deroga.

III. ........

Artículo 222. La incorporación voluntaria de los sujetos a que se refiere el presente capítulo, se realizará por convenio y se sujetará a las siguientes modalidades: I. .........

II. El esquema de aseguramiento...

a) al e) ...

f) Las sociedades cooperativas cotizarán en las ramas completas de riesgos de trabajo, invalidez y vida, enfermedad y maternidad, y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en los términos de los capítulos respectivos.

Artículo 13. Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio: I. a IV. ...

V. ...; y

VI. Los socios de sociedades cooperativas.

Mediante...........

Dichos ...

Artículo 19. Las sociedades cooperativas que se encuentren inscritas en los términos de la Ley del Seguro Social, cubrirán el cincuenta por ciento de las primas y el Gobierno Federal contribuirá con el otro cincuenta por ciento.

Artículo 28-A. Se deroga.

Artículo 34. Cuando............

El salario...

En todos...

Se deroga.

ARTICULO SEGUNDO. Se deroga el artículo noveno transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre del 2001, para quedar como sigue:

Artículo Noveno. Se deroga.

ARTICULO TERCERO. Se reforma el último párrafo del artículo 57 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, para quedar como sigue:

Artículo 57. El Fondo de Previsión Social...

Las prestaciones derivadas...

Las sociedades cooperativas en general, deberán de afiliar a sus trabajadores y socios que aporten su trabajo personal, a los sistemas de seguridad, en los términos que dispongan las leyes, e instrumentar las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, así como de capacitación y adiestramiento, gozando del beneficio expresado en los artículos 116 y 179 de la Ley del Seguro Social.

ARTICULO CUARTO. Se reforma el último párrafo de los artículos 10 y 130, respectivamente, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 10. Las personas morales deberán calcular el Impuesto Sobre la Renta...

El impuesto que...

El resultado fiscal del...

I. y II. ...

El impuesto del...

Las personas morales que realicen exclusivamente actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán aplicar lo dispuesto en los dos últimos párrafos del artículo 81 de esta ley.

Artículo 130. Los contribuyentes a que se refiere esta.............

Cuando los ingresos...

I. y II. ...

Las pérdidas fiscales...

Las personas físicas a que se refiere este capítulo, así como los miembros de sociedades cooperativas de producción que realicen exclusivamente actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán aplicar lo dispuesto en los dos últimos párrafos del artículo 81 de esta ley.

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a 8 de octubre del año 2002.

Senadores: José Carlos Cota Osuna, Carlos Rojas Gutiérrez, Lauro Díaz Castro (rúbricas).
 
 













Excitativas
A LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, A CARGO DE INTEGRANTES DE LA COMISION DE ENERGIA

Los que suscriben, diputados federales de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 21, fracción XVI, y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos respetuosamente se formule excitativa a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para que dictamine la proposición con punto de acuerdo que le fue turnada para su estudio, de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

1. En sesión ordinaria de la Cámara, celebrada el 15 de diciembre de 2001, fue presentada la proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional apoyen la creación del Centro Nacional de Geociencias y Administración de Energéticos del Instituto Politécnico Nacional.

2. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva ordenó el turno de la iniciativa a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su estudio y dictamen.

3. Es el caso que a la fecha, la citada Comisión no ha emitido el dictamen correspondiente.

Consideraciones

La proposición que se encuentra en estudio y análisis está motivada, entre otros, por estos factores:

1. Desde su fundación el Instituto Politécnico Nacional ha venido formando profesionales y especialistas en distintas disciplinas relacionadas con las ciencias de la energía.

2. Esta tarea educativa adquiere un renovado impulso a partir de 1980, cuando el IPN funda dos maestrías estrechamente vinculadas con la exploración y administración económica de los hidrocarburos: la Maestría en Geología con opciones en petróleo, minería y riesgo geológico, y la Maestría en Administración, Planeación y Economía de los Hidrocarburos.

3. Los objetivos de dichas maestrías consisten en: estudiar, localizar y explotar los energéticos y su gestión nacional; proporcionar asesoría a los profesionales que trabajan en organismos e instituciones públicas vinculadas con el sector energético; formar expertos en energía en las regiones petroleras y mineras del país; y en realizar y divulgar estudios e investigaciones sobre estos temas.

4. Estos posgrados han logrado una importante presencia nacional. Así, la Maestría en Geología se ha impartido a ingenieros geólogos, petroleros, geofísicos y a biólogos-paleontólogos de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y de otros organismos. Por su parte, la Maestría en Administración, Planeación y Economía de los Hidrocarburos la han cursado ingenieros civiles, petroleros, químicos, así como licenciados en economía que prestan sus servicios en Pemex y en el Instituto Mexicano del Petróleo.

5. No obstante, las referidas maestrías cuentan con severas restricciones, ya que académicamente dependen de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación del IPN, y administrativamente se supeditan a la Dirección de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Ticomán. Esta sujeción les impide atender eficazmente la demanda de cursos y de consultorías e imposibilita disponer de los recursos que ambas maestrías generan, por lo que su campo de acción se ha visto reducido.

6. En consecuencia, se propone la necesidad de reformar el Estatuto Administrativo del Posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, para crear el Centro Nacional de Geociencias y Administración de Energéticos del Instituto Politécnico Nacional, mismo que se abocaría a formar recursos humanos en las ciencias de la tierra y en administración de energéticos.

7. De este modo, el Centro, con autonomía académica y administrativa, estará en capacidad de ampliar e intensificar con mayor vigor y celeridad los programas docentes y de investigación en materia energética, con lo cual el IPN, que históricamente se ha distinguido por la formación de profesionistas y técnicos comprometidos con el desarrollo nacional, podrá contribuir de mejor manera a enfrentar los enormes desafíos que presenta el sector energético.

Por éstas y más razones, la proposición con punto de acuerdo turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, plantea: 1. Que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública y a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional para que apoyen la creación del Centro Nacional de Geociencias y Administración de Energéticos del Instituto Politécnico Nacional.

2. Que se exhorte al director general del Instituto Politécnico Nacional, para que en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 14, fracciones IV y VI, de la Ley Orgánica de esa casa de estudios, gestione y establezca el Centro Nacional de Geociencias y Administración de Energéticos.

En tal virtud, los suscritos diputados federales solicitamos a la Presidencia de la Mesa Directiva formule una respetuosa excitativa a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para que proceda al dictamen y resolución del referido punto de acuerdo.

México, DF, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de octubre de 2002.

Diputados: Juan Camilo Mouriño Terrazo, Noé Navarrete González, Marco Antonio Dávila Montesinos, Roque Joaquín Gracia Sánchez, Rosario Tapia Medina (rúbricas).
 
 














Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES CONFERIDAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado c) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 4 de octubre de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos, Gina Andrea Cruz Blackledge (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), José Narro Céspedes, Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con las solicitudes de permiso de los ciudadanos Manuel Marrón y González y Carlos Ignacio González Magallón, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos del Principado de Mónaco y de la República Federal de Yugoslavia, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado c) de los artículos 37 constitucional y 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Manuel Marrón y González para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Grimaldi, en grado de oficial, que le confiere el Gobierno del Principado de Mónaco.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Ignacio González Magallón para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava de Primer Grado que le confiere del Gobierno de la República Federal de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 4 de octubre de 2002.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado Olmos, Gina Andrea Cruz Blackledge (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Omar Fayad Meneses, María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica), José Narro Céspedes, Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 15 de octubre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, tercer nivel).

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, el martes 15 de octubre, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, para la instalación de la Conferencia Parlamentaria de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, para el análisis del proceso de reformas al Instituto Nacional Indigenista.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A la conferencia La regulación energética en España, que impartirá el Sr. Pedro María Meroño Vélez, presidente de la Comisión Nacional de Energía de España, el martes 15 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al homenaje y entrega del reconocimiento a la atleta Ana Gabriela Guevara Espinoza, que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, a las 13 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, que se efectuará el martes 15 de octubre, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Intervención de la diputada Elba Arrieta Pérez, coordinadora de la Subcomisión, para referirse a los avances y pendientes del programa de trabajo de la Subcomisión.
4. Intervenciones de las y los diputados integrantes de la Subcomisión sobre asuntos que estimen pertinentes.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Elba Arrieta Pérez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la cuarta reunión de la sesión permanente de la Subcomisión de Estudio y Dictamen de las Iniciativas de la Ley de Derechos Lingüísticos, que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Dip. Cándido Coheto Martínez
Responsable de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 16 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión extraordinaria de trabajo, el miércoles 16 de octubre, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo con la Subcomisión de Análisis Legislativo, la cual se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, a las 11 horas, en las instalaciones de la Comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 16 de octubre, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y decaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior, discusión y, en su caso, aprobación.
3. Informe de la Subcomisión de Seguimiento del Rescate Bancario.
4. Informe y presentación del programa de trabajo de la Subcomisión de Seguimiento a las Operaciones de Pemex.
5. Agenda temática para la discusión y análisis del Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del año 2002.
6. Asuntos generales.
Atentamenete
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo con funcionarios del ISSSTE, sobre el Presupuesto con perspectiva de género, el miércoles 16 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples, del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 16 de octubre, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. José Marcos Aguilar Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Salud, de Agricultura y Ganadería, y Especial Sur Sureste con los industriales de la leche y funcionarios federales, que se realizará el miércoles 16 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Palabras de bienvenida de la diputada federal María Eugenia Galván Antillón, Presidenta de la Comisión de Salud.
3. Intervención del diputado Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
4. Intervención del diputado N. Salvador Escobedo Zoletto, Presidente de la Comisión Especial Sur Sureste.
5. Planteamiento por parte de los representantes de la industria lechera nacional, así como del sector ganadero respecto a la Norma Oficial Mexicana en materia de leche.
6. Preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura a cargo del diputado Arturo B. de la Garza Tijerina, Presidente de la Comisión Especial de Ganadería.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud, sobre el Presupuesto con perspectiva de género, el miércoles 16 de octubre, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su vigésima novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 17 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Exposición por parte del diputado Augusto Gómez Villanueva sobre su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 93, 94 y 95 de la Ley Agraria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, el jueves 17 de octubre, a las 11:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que adciona una fracción XXIX-K al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 63 y la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A los Foros de Consulta Cooperativa, como parte del desarrollo del proceso de formulación de políticas públicas para el fortalecimiento cooperativo que han construido y proyectado en conjunto la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y Conrad-Adenauer-Stiftung.

Lugar y Fecha

Quinto foro. Acapulco, Guerrero: Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, avenida Costera Miguel Alemán 4455, colonia Costa Azul, CP 39850. 18 de octubre.
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, el miércoles 23 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de invitados.
4. Discusión del tema Análisis de los apoyos a la ganadería para el 2003.
5. Comentarios.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión ordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la reunión de trabajo con su Consejo Consultivo, la cual se llevará a cabo el martes 29 de octubre, a las 10:15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores
Presidente