Gaceta Parlamentaria, año V, número 1103, lunes 7 de octubre de 2002


Anexo I   Dictamenes en sentido negativo e Informes de Comisiones referentes a Proposiciones con Punto de Acuerdo.

Anexo II  Acuerdo de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.



Iniciativas Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas
DE LEY FEDERAL PARA LA EXPEDICION DE PASAPORTES Y DOCUMENTOS DE IDENTIFICACION Y ACREDITACION DE NACIONALIDAD, PRESENTADA POR EL DIPUTADO DIEGO COBO TERRAZAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESION DEL JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2002

Bernardo de la Garza Herrera, Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena, Juan Ignacio García Zalvidea, María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado, diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 72 y 73 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa:

Exposición de Motivos

El derecho de libre transito es una de las garantías individuales que consagra nuestra Constitución política, y que tiene por objeto permitir y proteger el libre desplazamiento de las personas a través del territorio, incluyendo aquel que se desarrolla allende de nuestras fronteras. Para tal efecto la propia constitución establece en su articulo 11 que quienes se desplacen por el territorio, no requerirán de salvoconducto alguno, mencionando expresamente entre otros el pasaporte.

Sin embargo el pasaporte resulta hoy en día una herramienta necesaria para acreditar ante autoridades extranjeras la identidad de quienes deciden ejercer su libertad de transito.

El pasaporte es usado en nuestro país desde 1825, y es el documento de mayor emisión por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que con el transcurso del tiempo ha tenido diversos formatos y modalidades.

Hace unos 25 años este documento era emitido únicamente en la sede de la Cancillería y posteriormente se empezaron a abrir delegaciones de la Secretaría en los Estados de la República, lo que consolido la validez del pasaporte, ya que algunos gobiernos estatales los expedían por viaje, lo que provocaba la falta de reconocimiento en el extranjero.

Actualmente el flujo de mexicanos que viajan al extranjero con motivos turísticos, de negocios o de cualquier otro interés, es cada vez mayor, lo que incide en la demanda para la expedición de pasaportes que alcanza las dos millones de solicitudes al año.

El pasaporte es uno de los documentos que sirven como prueba fehaciente de la identidad del ciudadano mexicano en el extranjero. De igual manera algunas instituciones o empresas lo requieren en el territorio nacional en calidad de identificación oficial.

Sin embargo, en últimas fechas hemos sido testigos y receptores de diversas quejas de la sociedad, por la burocracia excesiva y la discrecionalidad de la autoridad con la que se topan miles de ciudadanos en las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener el multicitado documento, sobre todo por el cobro desmesurado.

Requerimos por tanto, establecer reglas precisas para agilizar su expedición y hacer valer el principio constitucional que obliga al Estado a garantizar el libre transito de las personas, principio que se ve vulnerado por el cobro de derechos que se realiza para su expedición; ya que no se trata de un servicio brindado por el estado, sino una obligación para este. Es decir, que aquel ciudadano al que se le exige el pasaporte como documento de identificación para ejercer su derecho al libre transito, no debe estar obligado a realizar un pago, muy alto por cierto, para ejercer su garantía de libre transito, ya que la Constitución expresamente establece que ninguna persona requerirá de este documento.

Por otro lado, los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en la Ciudad de Nueva York, alteraron dramáticamente los procedimientos de inspección y vigilancia sobre el transito de personas alrededor del mundo. Aunque nuestra Constitución establece que ninguna persona requerirá del pasaporte para ejercer su libre transito, hay que puntualizar que tal disposición se circunscribe únicamente al territorio nacional y aquellas zonas donde la Nación ejerce su soberanía, y por consiguiente, en el extranjero cualquier nacional puede ser sujeto del requisito internacional.

Bajo estas circunstancias, se reafirma la necesidad de tener un documento de identificación que permita a los mexicanos contar con la protección del Estado Mexicano durante su estadía en el extranjero. Para ello, el pasaporte debe acoplarse a los estándares internacionales con el fin de contribuir a la plena identificación del portador del mismo y la seguridad internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores como ente responsable de la expedición de pasaportes, debe garantizar la expedición pronta, ágil y gratuita de los pasaportes, ya que como parte del Estado Mexicano está sujeta a nuestro régimen legal. Para lo cual la propia Secretaría ha expedido un reglamento que utiliza como base legal para el otorgamiento de los pasaportes, pero que resulta discrecional y a nuestro juicio inconstitucional, por los argumentos antes expresados.

La Cámara de Diputados como órgano gestor de la demanda ciudadana, puede responder a la resolución de los problemas derivados del otorgamiento de pasaportes que causan en la ciudadanía molestias excesivas y cobros injustificados al obtener este documento. Conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Soberanía esta facultada para proponer una Ley que regule la emisión de los pasaportes considerando que estos son un instrumento que identifica a las personas para efectos migratorios fundamentalmente.

Por ello, sometemos a esta Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:

Decreto Mediante el cual se expide la Ley Federal para la Expedición de Pasaportes y Documentos de Identificación y Acreditación de Nacionalidad.

Artículo Unico.- Se expide la Ley Federal para la Expedición de Pasaportes y Documentos de Identificación y Acreditación de Nacionalidad.

Ley Federal para la Expedición de Pasaportes y Documentos de Identificación y Acreditación de Nacionalidad

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1°.- La presente Ley es de interés público y aplicación general en todo el territorio nacional y los lugares donde la Nación ejerza su soberanía y tiene por objeto regular la expedición de pasaportes y documentos de identificación y acreditación de nacionalidad, correspondiendo su aplicación a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Artículo 2°.- El pasaporte es un documento de viaje que se expida para acreditar la nacionalidad e identidad de los mexicanos, y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre tránsito, proporcionen seguridad y protección y, en su caso, dispensen las cortesías e inmunidades que correspondan al cargo o representación del titular del mismo.

Para el caso de los mexicanos y dentro del territorio nacional el pasaporte no podrá ser requerido por autoridad o particular alguno de forma obligatoria como identificación oficial para la realización de trámites de cualquier índole. Únicamente el titular del mismo lo podrá presentar como identificación oficial de forma voluntaria.

Artículo 3°.- La Secretaría de Relaciones Exteriores es la dependencia responsable de la expedición de pasaportes y no podrá negar su expedición en perjuicio de persona alguna, salvo en los casos previstos en la presente ley o mediante resolución judicial.

Artículo 4°.- Se expedirán tres tipos de pasaporte, que son:

a) Ordinario
b) Oficial
c) Diplomático
Artículo 5°.- La Secretaría de Relaciones Exteriores también podrá expedir una identificación y acreditación de nacionalidad a ciudadanos extranjeros que por algún motivo se encuentren en el territorio nacional y no tengan y puedan obtener un pasaporte que los acredite para abandonar el país. Sin embargo, antes de otorgar dicho documento la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá verificar ante el Ministerio Público de la Federación si el peticionario extranjero del documento no es buscado por la comisión de algún delito, en cuyo caso le dará aviso de su probable ubicación y le negará la expedición del documento de identificación y acreditación de nacionalidad.

Artículo 6°.- No podrán poseerse dos pasaportes ordinarios vigentes a la vez, en cuyo caso solo se considerará válido el último expedido.

El titular de un pasaporte ordinario podrá tener además, uno oficial o diplomático según corresponda en los términos de la presente ley.

Artículo 7°.- Los pasaportes que presenten tachaduras, mutilaciones, o cualquier alteración que modifique su formato original no tendrán validez.

Artículo 8°.- En caso de robo o pérdida del pasaporte, el titular del mismo deberá levantar un acta ante el ministerio publico federal, el local o la autoridad competente en el territorio nacional y dar aviso por escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si el portador titular del pasaporte se encontrara en el extranjero deberá acudir ante la oficina consular mexicana en donde dará aviso personalmente y solicitará la reexpedición del mismo.

En caso de destrucción o mutilación del pasaporte sólo será necesario dar aviso por escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando el titular del mismo se encuentre en el territorio nacional o comparecer personalmente ante la oficina consular mexicana que corresponda si el titular del mismo se encontrara en el extranjero.

Artículo 9°.- Los formatos de pasaportes y documento de identificación y acreditación de nacionalidad a que se refiere esta ley serán establecidos por la Secretaria de Relaciones Exteriores mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Los formatos deberán atender a estándares internacionales que faciliten el libre tránsito e identificación de sus titulares.

Además de los datos generales del titular de un pasaporte o documento de identificación y acreditación de nacionalidad, los formatos deberán incluir un espacio para establecer el tipo sanguíneo, nombres, direcciones y teléfonos en caso de emergencia e indicaciones médicas si fueren necesarias.

Artículo 10°.- La Secretaría de Relaciones Exteriores podrá celebrar convenios de colaboración administrativa con autoridades federales, estatales, locales o del Distrito Federal para establecer oficinas de tramitación de pasaportes y documentos de identificación y acreditación de nacionalidad. Dichos convenios deberán en todo momento atenerse a las disposiciones de la presente ley y demás ordenamientos aplicables en la materia.

Artículo 11°.- La expedición de pasaportes y documentos de identificación y acreditación de nacionalidad será gratuita.

Artículo 12°.- Ninguna autoridad podrá retener o cancelar durante su vigencia un pasaporte ordinario o documento de identificación y acreditación de nacionalidad, salvo por mandato de la autoridad judicial correspondiente.

Capítulo II
De los Pasaportes Ordinarios

Artículo 13°.- Para obtener un pasaporte ordinario los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

I.- Comparecer Personalmente.

II.- Llenar y firmar una solicitud gratuita expedida y puesta a disposición por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

III.- Acreditar la nacionalidad mexicana mediante cualquiera de los siguientes documentos:

a) Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil;
b) Certificado de Nacionalidad Mexicana;
c) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana;
d) Carta de Naturalización; o
e) Cédula de Identidad Ciudadana.

IV.- Presentar una identificación oficial con fotografía.

V.- Presentar tres fotografías tamaño pasaporte en donde el interesado aparezca sin lentes, con la cabeza descubierta, de frente, fondo blanco y que haya sido tomada hasta treinta días antes de la emisión del pasaporte. En caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores contara con dispositivos para tomar la fotografía no será necesaria la presentación de las mismas. Las fotografías que en su caso brindara la Secretaría de Relaciones Exteriores serán gratuitas.

Artículo 14°.- El pasaporte ordinario tendrá una vigencia de 10 años a partir de su expedición, y sólo podrá tener una vigencia menor cuando así lo determine la autoridad judicial competente.

Artículo 15°.- Los pasaportes ordinarios, al concluir su vigencia podrán ser presentados para su canje, previo cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 13° de la presente ley.

Artículo 16°.- Para la expedición de pasaportes a menores de edad e incapacitados en los términos del artículo 450 del Código Civil Federal, además de cumplir los requisitos del artículo 13° del presente ordenamiento, los padres o tutores deberán:

I.- Comparecer personalmente ante la autoridad expedidora del pasaporte o documento de identificación y acreditación de nacionalidad, para otorgar por escrito su permiso;

II.- Presentar identificación oficial vigente con fotografía;

III.- Tratándose de los tutores deberán exhibir y entregar copia certificada de la resolución judicial que les confiere su cargo y del auto por el que cause ejecutoria;

IV.- En caso de fallecimiento de alguno de los padres presentar el acta de defunción certificada por el registro civil.

V.- Si alguno de los padres o tutores ha perdido la patria potestad exhibir copia certificada de la resolución judicial correspondiente y del auto por el que cause ejecutoria.

VI.- Tratándose de menores o incapacitados que hayan sido adoptados bajo el régimen conocido como adopción simple o semiplena, exhibir copia certificada de la resolución judicial correspondiente y del auto por el que causó ejecutoria la adopción, así como el acta correspondiente.

Artículo 17°.- Cuando por algún motivo los padres o tutores o alguno de ellos no pudieren presentarse personalmente ante la oficina expedidora, podrán dar su permiso compareciendo ante las delegaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores en la República Mexicana o ante Notario Público y deberá hacerse válido dentro de los treinta días naturales siguientes. En el extranjero el permiso correspondiente podrá otorgarse ante cualquier oficina consular de México y deberá hacerse válido dentro de los cuarenta y cinco días naturales siguientes.

Capítulo III
De los Pasaportes Oficiales

Artículo 18°.- Los Pasaportes oficiales se expedirán a las siguientes personas:

I.- Subsecretarios de Despacho;

II.- Titulares de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que viajen al extranjero en comisión oficial;

III.- Servidores públicos del resto de las dependencias con rango mínimo de Director General o equiparable que viajen al extranjero en comisión oficial;

IV.- Servidores públicos de la rama técnico administrativa del Servicio Exterior Mexicanos comisionados en el extranjero, así como a sus cónyuges, hijos, familiares y otros familiares dependientes económicos;

Artículo 19°.- La solicitud para la expedición de pasaportes oficiales deberá formularse por conducto del titular de la dependencia o entidad correspondiente.

En cada solicitud deberá señalarse la justificación y naturaleza de la comisión, duración de la misma y países que visitarán.

Artículo 20°.- El solicitante de un pasaporte oficial debe cumplir los mismos requisitos que se establecen para los pasaportes ordinarios.

Artículo 21°.- Los pasaportes oficiales tendrán vigencia de un año y son refrendables hasta en dos ocasiones por el término de un año en cada refrendo si persisten los motivos por los que fueron expedidos y sólo se podrán cancelar antes si el titular del mismo deja de cumplir los supuestos del artículo 18° del presente ordenamiento o a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores si se ha hecho uso indebido del mismo.

Artículo 22°.- Las representaciones de México en el extranjero sólo podrán canjear los pasaportes oficiales, previa autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Capítulo IV
De los Pasaportes Diplomáticos

Artículo 23°.- El Pasaporte Diplomático se expedirá a las siguientes personas:

I.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;

II.- Los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión;

III.- Los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

IV.- Gobernadores de los Estados y Jefe de Gobierno del Distrito Federal;

V.- Secretarios de Estado;

VI.- Procurador General de la República;

VII.- Jefe del Estado Mayor Presidencial;

VIII.- Secretario Particular del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;

IX.- Subsecretarios, oficial mayor y directores generales y adjuntos de la Secretaría de Relaciones Exteriores;

X.- Miembros del Servicio Exterior Mexicano de la rama diplomático consular;

XI.- Personal asimilado al Servicio Exterior Mexicano de conformidad con la Ley del Servicio Exterior Mexicano con nivel equivalente dentro de la rama diplomático consular, en comisión en el extranjero;

XII.- Cónyuge e hijos de las personas mencionadas en las fracciones I a IX del presente artículo cuando acompañen al titular; y

XIII.- Cónyuge e hijos y familiares dependientes económicos hasta en segundo grado en línea recta ascendiente o descendiente que vivan con ellos en el lugar de adscripción, de las personas mencionadas en las fracciones X y XI del presente artículo.

Artículo 24°.- Los solicitantes de un pasaporte diplomático a que se refieren las fracciones I a IX del artículo inmediato anterior, deberán formular su solicitud por conducto de la Oficialía Mayor o equivalente del Poder, Órgano o Dependencia de adscripción, presentando el documento oficial que acredite su cargo así como la solicitud y fotografías a que se refieren las fracciones II y V respectivamente del artículo 13° del presente ordenamiento.

No será necesario que los titulares de los cargos a que se refieren las fracciones I a IX del artículo inmediato anterior, comparezcan personalmente ante la autoridad expedidora. El resto de los solicitantes para pasaporte diplomático deberán comparecer personalmente.

Artículo 25°.- Los miembros del Servicio Exterior Mexicano que tengan derecho a pasaporte diplomático conforme al presente ordenamiento, deberán presentar su solicitud acompañada del nombramiento que los acredite. Además no deberán tener residencia en el país de adscripción, salvo que expresamente lo autorice la Secretaría de Relaciones Exteriores por escrito.

Artículo 26°.- La vigencia para el pasaporte diplomático de los Miembros del Servicio Exterior Mexicano de carrera será por dos años, refrendable hasta por dos veces por el mismo periodo, únicamente cuando acrediten que subsisten las causas que originaron su expedición y que se encuentren en alguna representación de los Estados Unidos Mexicanos en el exterior. La vigencia para pasaporte diplomático para personal asimilado al Servicio Exterior Mexicano será de un año, canjeable hasta dos veces por el mismo periodo, únicamente cuando subsistan las causas que originaron su expedición.

En todos los demás casos la vigencia del pasaporte diplomático será la misma que dure el cargo o comisión del titular del mismo.

Artículo 27°.- Los menores de edad o incapacitados que tengan derecho al pasaporte diplomático en los términos de la presente ley, deberán cumplir con los mismos requisitos que se establecen para tales efectos para la expedición de pasaportes ordinarios.

Artículo 28°.- Las representaciones de los Estados Unidos Mexicanos en el extranjero sólo podrán canjear pasaportes diplomáticos, previa autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Capítulo IV
De los Documentos de Identificación y Acreditación de Nacionalidad

Artículo 29°.- La Secretaría de Relaciones Exteriores podrá expedir, a su juicio, documentos de identificación y acreditación de nacionalidad a extranjeros, que dentro de la República Mexicana no cuenten con un pasaporte de su país y se vean impedidos para obtener uno. Dicho documento no tendrá más uso y validez que el de ser utilizado por su titular para abandonar el territorio nacional y garantizar así su libre tránsito para llegar a su destino.

Artículo 30°.- Son susceptibles de obtener un documento de identificación y acreditación de nacionalidad los extranjeros que estén en los siguientes supuestos:

I.- Residentes en la República Mexicana que hubieren perdido su nacionalidad y sean, por lo tanto, considerados de nacionalidad indefinida.

II.- Residentes en la República Mexicana, de nacionalidad indefinida que no tengan representante diplomático ni consular que les expida pasaporte.

III.- Que se encuentren en la República Mexicana y que no tengan representación diplomática o consular que les expida su pasaporte.

IV.- Que se encuentren el la República Mexicana y que por razones políticas, étnicas o religiosas se vean impedidos para solicitar ante su representación diplomática o consular la expedición de su pasaporte.

Artículo 31°.- Para solicitar el documento de identificación y acreditación de nacionalidad el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos: I.- Comparecer personalmente ante la oficina expedidora de la Secretaría de Relaciones Exteriores;

II.- Llenar y firmar la solicitud correspondiente en la que deberá señalar los motivos por los que se ve impedido para obtener un pasaporte de su país;

III.- Presentar, si los hubiere, los documentos migratorios expedidos por la Secretaría de Gobernación, que acrediten su calidad y característica migratoria;

IV.- Exhibir el permiso vigente de la Secretaría de Gobernación para salir del país, en el caso de no contar con la documentación señalada en la fracción III del presente artículo.

V.- Presentar tres fotografías con las características a que hace referencia la fracción V del artículo 13° del presente ordenamiento.

Capítulo V
De los Procedimientos Administrativos para la Expedición y Cancelación de Pasaportes y Documentos de Identificación y Acreditación de Nacionalidad

Artículo 32°.- Sin perjuicio de otras disposiciones administrativas o judiciales aplicables, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá expedir los pasaportes ordinarios en un lapso que no exceda de un día hábil a partir de la recepción de la documentación correspondiente. Si dicha documentación no cumpliera los requisitos de ley, se le comunicarán por escrito al solicitante los motivos que originaron la negativa en la expedición del pasaporte, para que éste pueda subsanar la falta y reiniciar el trámite.

Artículo 33°.- La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las oficinas expedidoras de pasaportes recibirá diariamente todas las solicitudes que lleguen, y garantizarán la entrega de los pasaportes en los plazos establecidos por la presente ley. Si algún solicitante que hubiera cumplido en tiempo y forma no recibiera su documento y por ese simple hecho requiriera de comparecer nuevamente ante la autoridad expedidora, la Secretaría de Relaciones Exteriores expedirá en su favor en ese preciso momento un oficio dirigido a quien corresponda, a efecto de dar constancia de dicha situación, para que el interesado lo presente ante quien juzgue conveniente.

Artículo 34°.- En los casos que la Secretaría de Relaciones Exteriores requiera la confirmación de información o demande una investigación más minuciosa sobre la documentación de algún solicitante de pasaporte ordinario, podrá retrasar la expedición de dicho pasaporte hasta por un lapso que no exceda de cinco días a partir de la recepción de la solicitud.

Artículo 35°.- Para el caso de pasaportes diplomáticos a que se refieren las fracciones I a IX del artículo 23° del presente ordenamiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores expedirá los pasaportes a la brevedad posible en un lapso de tiempo que no excederá de dos días a partir de la recepción de la documentación.

Artículo 36°.- La Secretaría de Relaciones Exteriores podrá cancelar los pasaportes ordinarios que hayan perdido su vigencia o aquel que se hubiera expedido por duplicado, debiendo dejar vigente el último expedido.

Artículo 37°.- La Secretaría de Relaciones Exteriores podrá cancelar los pasaportes oficiales que hayan perdido su vigencia o que a su juicio hubieren recibido un mal uso. Para efectos de esta ley se consideran mal uso del pasaporte oficial cuando el titular del mismo se encuentre en el extranjero e incurra en alguna de las siguientes conductas:

I.- Escandalizar en la vía pública;

II.- Incurrir en algún delito reconocido por las leyes mexicanas;

III.- Faltar el respeto a los símbolos patrios nacionales y a los símbolos patrios de terceras naciones;

IV.- Incumplir el protocolo que para el cumplimiento de su misión hayan establecido de común acuerdo autoridades nacionales y extranjeras;

V.- Utilizar el pasaporte oficial para realizar o desempeñar funciones distintas a las notificadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la solicitud correspondientes;

VI.- Cualquier otra que ocasione un conflicto diplomático que no atienda a las indicaciones del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 38°.- La Secretaría de Relaciones Exteriores podrá cancelar los pasaportes diplomáticos que hayan perdido su vigencia o que a su juicio hubieren recibido un mal uso, conforme a las disposiciones del artículo inmediato anterior.

Artículo 39°.- La cancelación de pasaportes ordinarios, oficiales y diplomáticos sólo procederá cuando su titular se encuentre en el territorio nacional. Las oficinas consulares y representaciones de los Estados Unidos Mexicanos en el extranjero no podrán cancelar ningún pasaporte, sea ordinario, oficial o diplomático.

Artículo 40° La Secretaría de Relaciones Exteriores podrá cancelar cualquier pasaporte y en cualquier momento, cuando el portador del mismo haya incurrido en falsedad de datos para obtenerlo.

Capítulo VI
Sanciones

Artículo 41°.- El incumplimiento de las disposiciones a que se refiere la presente ley causará las sanciones a que se refiere el presente capítulo, sin perjuicio de otras sanciones administrativas o penales aplicables.

Artículo 42°.- Se sancionará con cien días multa a quien contraviniendo lo dispuesto por el artículo 6° de la presente Ley tramite un pasaporte ordinario por duplicado.

Artículo 43°.- Se sancionará con doscientos cincuenta días multa al funcionario público que hubiere extraviado la documentación de algún solicitante.

Artículo 44°.- Serán separados de sus cargos por un año sin goce de sueldo los funcionarios públicos de oficinas expedidoras de pasaportes responsables por la entrega extemporánea de pasaportes, según los plazos a que se refiere esta ley.

Artículo 45°.- Para los efectos de la aplicación de las sanciones a funcionarios públicos a que se refiere esta ley, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo evaluará el desempeño de las oficinas expedidoras de pasaportes, y establecerá el grado de responsabilidad de los servidores públicos aplicando las sanciones correspondientes conforme a este ordenamiento y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Transitorios

Primero.- Este decreto entrará en vigor el primero de enero del 2003.

Segundo.- Se derogan los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Derechos, así como todas aquellas disposiciones que contravengan el presente decreto.

Tercero.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá de establecer en el Presupuesto de Egresos del 2003, la partida que deberá ejercer la Secretaría de Relaciones Exteriores para cumplir con este decreto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 03 días del mes de octubre del 2002.

Diputados: Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica), coordinador; Francisco Agundis Arias, vicecoordinador; José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez (rúbrica), María Teresa Campoy Ruy Sánchez (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas (rúbrica), Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica), María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Concepción Salazar González (rúbrica), Erika Elizabeth Spezia Maldonado (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores. Octubre 3 de 2002.)
 
 














Informes

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO, DE TRABAJO DEL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2001 A FEBRERO DE 2002

Informe de trabajo
Septiembre de 2001-febrero de 2002

En cumplimiento a lo ordenado por la Ley Orgánica del Congreso General, en su Título Segundo: "De la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados", Capítulo Sexto: "De las Comisiones y Comités", Sección Tercera: "Disposiciones Complementarias", Artículo 45 y, dando seguimiento al programa de actividades planteado para la gestión de esta Comisión, la Junta Directiva de la misma, hace entrega a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara de Diputados, del Informe de Trabajo, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura, que abarca del 1 de septiembre de 2001 al 28 de febrero de 2002.

Septiembre

1. 26 de septiembre: Octava Reunión Ordinaria, en la que se presentaron la propuesta y la metodología (cuestionarios y logística) para el análisis y el estudio del impacto que la reforma de 1999 al artículo 115 constitucional, ha logrado en los Congresos Estatales.

Octubre

1. 2 de octubre: Reunión de la subcomisión de Federalismo Político, en la que se discutió y analizó el preproyecto de dictaminación al artículo 115 constitucional.

2. 3, 4 y 9 de octubre: Sexta, Séptima y Octava reunión de las restantes cinco subcomisiones para presentarles las propuestas de modificación inmediata en sus respectivos temas a los artículos 115 y 124 constitucionales; así como las leyes secundarias de planeación y coordinación fiscal.

3.17 octubre: Se reunió la subcomisión de Relaciones Inter e Intragubernamentales; se presentaron los CC. Diputados que la integrarían y se discutió la agenda de trabajo.

4.31 de octubre: Novena Reunión Ordinaria, en donde se presentó la investigación legislativa que se realizará en coordinación con la Secretaría de Servicios Parlamentarios y esta Comisión, en materia de adecuación de las leyes secundarias federales que se vieron afectadas por la reforma del artículo 115 constitucional en 1999; así también, se informó de la propuesta de modificación a la Ley de Coordinación Fiscal para incorporar la figura del Municipio en dicha coordinación, ya que fue desarrollada por el grupo de apoyo de esta Comisión y turnada a la subcomisión de Federalismo Fiscal, para su tratamiento.

Noviembre

1. 14 de noviembre: Recepción del Punto de Acuerdo para la creación de una Comisión de Ciencia y Tecnología en los Congresos Estatales, presentada por la Dip. Silvia Álvarez Bruneliere, para Dictamen. Turnado también a la Junta de Coordinación Política.

2. 15 al 17 de noviembre: Realización del Foro Internacional de Federalismo, en donde participaron el C. Dip. Enoch Araujo Sánchez, moderador en el taller de Globalización y Federalismo y el C. Dip. José Francisco Blake Mora, ponente en el Taller de Competencia Interregional y Cooperación Federal; asimismo, se instaló un stand, donde se distribuyeron el Plan Estratégico 2001-2003 de la Comisión y la Agenda de Trabajo de las Subcomisiones.

Diciembre

1. 6 de diciembre: Décima Reunión Ordinaria de la Comisión, en la que se presentó la propuesta que da respuesta al Punto de Acuerdo del Dip. Heriberto Huicochea Vázquez. Se acordó que la Junta Directiva determinaría la orientación política de un documento a elaborarse, en torno al paquete económico que el Ejecutivo Federal presentó. Asimismo, se presentó un reporte con los avances que hasta el momento las subcomisiones han tenido:

"Subcomisión de Federalismo Político": En elaboración la publicación del reporte del análisis al proceso de adecuación de las constituciones locales que derivaron de la reforma al 115 constitucional, durante 1999.

"Subcomisión de Federalismo Fiscal": Elaboración de propuestas para incluir al municipio en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, las cuales fueron desarrolladas por el grupo de apoyo de esta Comisión; asimismo, se propuso un posicionamiento que la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo pueda adoptar ante el Proyecto del Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados.

"Subcomisión de Relaciones Inter e Intra gubernamentales": En proceso de elaboración un plan de trabajo para que esta subcomisión cumpla con el Punto de Acuerdo que la Comisión de Ciencia y Tecnología envió a esta Comisión, el cuál hace referencia a impulsar la creación en cada Congreso Estatal de una Comisión de Ciencia y Tecnología.

"Subcomisión de Cambios a la Gestión Administrativa": se continúa con el estudio del Sistema Integral de Profesionalización.

"Subcomisión de Participación Ciudadana": se tienen tres propuestas de iniciativa que impulsan los aspectos de Consulta Pública, acceso a la Información y la figura de la Contraloría Social.

"Subcomisión de Reconocimiento de la Realidad Indígena": se entregó un análisis ejecutivo al coordinador de esta subcomisión, así como tres propuestas de iniciativa en materia de federalismo, que dan respuesta a la reforma aprobada durante agosto del presente año, en materia de derechos y cultura indígena.

2. 13 al 16 de diciembre: Participación en las ponencias del "Encuentro Nacional Municipio 2001", de diputados miembros de esta Comisión. Se instaló un stand durante el evento, en donde se proporcionó información acerca de los trabajos de la Comisión, el cual dio como resultado -en materia de relación y enlace con los gobiernos locales- un directorio de más de 400 direcciones de gobiernos municipales, estatales y autoridades federales que están enfocados al tema del federalismo y concretamente a la cuestión del fortalecimiento municipal.

3. 20 de diciembre: Undécima Reunión Ordinaria, en la que se expuso la propuesta de posicionamiento que presentaría la Comisión en torno al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2002, así como el informe anual de actividades. Se presentó a la Comisión la publicación del libro Construyendo el Nuevo Federalismo, que contiene el resultado del análisis del proceso de adecuación que los Congresos Estatales realizaron a su Constitución Estatal por la reforma de 1999 al artículo 115 constitucional.

4. 28 de diciembre: Envío las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública el posicionamiento de esta Comisión, en torno al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2002, mismo que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del día 30 de diciembre.

5. Diciembre: Seguimiento del foro "Evaluación e impacto del convenio 169 en México".

Enero 2002

1. 30 de enero: Decimosegunda Reunión Ordinaria, en la que se presentó la propuesta del Programa de Trabajo de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo para este año. Se dio a conocer el programa del evento para la presentación del libro Construyendo el Nuevo Federalismo.

2. 30 de enero: Recepción de la Iniciativa que deroga la fracción X del artículo 7° Transitorio de la Ley de Ingresos 2002, y reforma los artículos 2, 4 y 41 y adiciona el artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el Dip. Uuc-Kib Espadas Ancona, para opinión. Turnada también a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

3. enero: Elaboración de documento sobre la exposición de motivos para las propuestas de iniciativa de diversas fracciones del artículo 115 constitucional y del ramo 33 a fin de encontrar, dentro del esquema del fortalecimiento al federalismo, un marco legal que promueva la participación indígena en el proceso de toma de decisiones y en el modelo de planeación democrática, definido en el Plan Nacional de Desarrollo y que al mismo tiempo cuente con recursos estrictamente designados para la implementación de programas de desarrollo indígenas.

Febrero

1. 1° febrero: Asistencia al Primer Foro Permanente de Profesionalización, realizado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

2. 13 de febrero: Recepción de la Iniciativa de reformas a los artículos 27, fracción XX, y 115, fracción J, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Dip. José Trinidad Muñoz Pérez, para opinión. Turnada también a la Comisión de Puntos Constitucionales.

3. 27 de febrero: Decimotercera Reunión Ordinaria, en donde se presentó el libro Construyendo el Nuevo Federalismo, y se contó con la presencia de 200 personas, entre diputados, senadores, asociaciones municipales, investigadores, representantes de los partidos políticos, de las entidades federativas y del Distrito Federal, miembros de asociaciones sociales y civiles, invitados especiales de la Universidad de Québec, Canadá, y público en general. Dentro del programa de presentación del libro, se contempló la participación de cinco expertos en la materia: el Lic. Ricardo Baptista González, Director Ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), el Lic. José Oscar Vega Marín, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC), el Lic. Sergio Arredondo, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el Dr. Rodolfo García del Castillo, investigador y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y asesor externo de esta Comisión y por último el Dr. Jorge Fernández Ruiz, investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Se contó también con la participación de los CC. Diputados miembros de esta Comisión, Rogaciano Morales Reyes, Jaime Vázquez Castillo y Marcos Pérez Esquer y del C. Senador Carlos Madrazo Limón, representante de la Comisión homóloga a ésta en el Senado.

Palacio Legislativo, agosto 27 de 2002.

Suscriben los CC. Diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo:

Diputados: Enoch Araujo Sánchez (rúbrica), Presidente; Rogaciano Morales Reyes (rúbrica), secretario; Marcos Pérez Esquer (rúbrica), secretario; Abel Guerra Garza (rúbrica), secretario; César Augusto Santiago Ramírez, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, OCTUBRE 2001-MARZO 2002

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Segundo Informe Semestral de Actividades Octubre 2001-marzo 2002

Para el cumplimiento con lo dispuesto en la inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, rinde su informe semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido de octubre de 2001 a marzo del 2002.

El presente informe se refiere a las actividades desarrolladas por la Comisión, por lo cual se incluyen todos los expedientes turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados. Asimismo, se reportan las sesiones del Pleno de la Comisión y las reuniones de su Junta Directiva.

Se presentan cinco apartados, mismos que comprenden: Integración de la Comisión, Expedientes Turnados, Reuniones de Trabajo, Dictámenes y Resoluciones y Grupos de Trabajo.
 

1. Integración de la Comisión

En el periodo que abarca el presente informe, no se llevaron a cabo modificaciones en la integración de la Comisión, con relación a la integración de septiembre de 2001.

Al 31 de marzo, la Comisión se integra por los siguientes diputados:

1. Dip. Armando Salinas Torre (PAN), Presidente
2. Dip. José Antonio Hernández Fraguas (PRI), Secretario
3. Dip. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (PRI), Secretario
4. Dip. José Guillermo Anaya Llamas (PAN), Secretario
5. Dip. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (PRD), Secretario
6. Dip. Manuel Añorve Baños (PRI)
7. Dip. José Francisco Blake Mora (PAN)
8. Dip. Tomás Coronado Olmos (PAN)
9. Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM)
10. Dip. Omar Fayad Meneses (PRI)
11. Dip. Ricardo Francisco García Cervantes (PAN)
12. Dip. María Teresa Gómez Mont y Urueta (PAN)
13. Dip. Federico Granja Ricalde (PRI)
14. Dip. Lorenzo Rafael Hernández Estrada (PRD)
15. Dip. Efrén Nicolás Leyva Acevedo (PRI)
16. Dip. Miguel Angel Martínez Cruz (PAN)
17. Dip. Rodrigo David Mireles Pérez (PAN)
18. Dip. José Narro Céspedes (PT)
19. Dip. Ricardo Augusto Ocampo Fernández (PRI)
20. Dip. Fernando Ortiz Arana (PRI)
21. Dip. Germán Arturo Pellegrini Pérez (PAN)
22. Dip. José Jesús Reyna García (PRI)
23. Dip. Eduardo Rivera Pérez (PAN)
24. Dip. Jorge Esteban Sandoval Ochoa (PRI)
25. Dip. César Augusto Santiago Ramírez (PRI)
26. Dip. David Augusto Sotelo Rosas (PRD)
27. Dip. Ricardo Torres Origel (PAN)
28. Dip. Jaime Vázquez Castillo (PRI)
29. Dip. Néstor Villarreal Castro (PAN)
30. Dip. Roberto Zavala Echavarría (PRI)

La integración de la Comisión, según el grupo parlamentario al que pertenece cada diputado, se conforma de la siguiente manera:

2. Expedientes Turnados

La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública recibió 89 expedientes. A continuación se detalla la clasificación de cada uno de ellos, correspondiendo a cinco tipos de documentos. La mayor parte de los documentos recibidos se refieren a iniciativas de ley y a permisos constitucionales que solicitan los particulares. Se recibieron casi el mismo número de proposiciones con puntos de acuerdo.
 

En octubre y diciembre se recibieron prácticamente el mismo número de documentos, tanto en cantidad como en la categoría en que se clasifican. Durante noviembre se recibieron sólo 17 y en marzo 14, aunque se debe recordar que sólo la mitad de este mes corresponde a periodo de sesiones ordinarias.

En la siguiente gráfica se presenta la proporción del trabajo legislativo que le corresponde a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública respecto al total de la Cámara de Diputados. El comparativo que se realiza refleja únicamente las iniciativas de ley presentadas al Pleno y turnadas a comisiones, por lo que no se consideran proposiciones, comunicados, solicitudes de permisos constitucionales, ni aquellas iniciativas declaradas como de "urgente u obvia resolución".

Con relación al semestre inmediato anterior, donde la proporción de iniciativas enviadas a la Comisión, ya sea para su estudio de forma individual o en comisiones unidas era del 15% del total, en este semestre dicha proporción se redujo al 9.4%.

De un total de 286 iniciativas presentadas entre octubre y marzo, 27 que representan poco más del 9% de los proyectos, fueron recibidos por esta Comisión. Este valor es un cuarenta por ciento menor al reportado durante el segundo semestre de actividades.

La lista completa de iniciativas turnadas a la Comisión podrá encontrarse en el Anexo 1. En este se presentan, tanto las iniciativas turnadas solamente a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, como los expedientes turnados a comisiones unidas, así como los otros asuntos recibidos por la Comisión.

2.1 Iniciativas de Ley

En este apartado se muestran las distintas iniciativas que fueron presentadas, de acuerdo a su iniciador, de conformidad con la facultad establecida en el artículo 71 constitucional, las cuales fueron turnadas la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

La tabla 3 ilustra que los diputados presentaron 7 de cada 10 iniciativas recibidas. Se recibieron cuatro del Ejecutivo, una de las cuales fue un veto y cuatro del Senado, dos de las cuales fueron devoluciones a minutas aprobadas por esta Comisión y el Pleno de la Cámara. De las 27 iniciativas presentadas entre octubre y marzo, cuatro fueron aprobadas por la Comisión en el mismo periodo.

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional han presentado de forma individual cuatro iniciativas cada uno. El de Acción Nacional y el del Verde Ecologista de México, tres iniciativas cada uno, mientras que el Partido del Trabajo sólo una. Además, cuatro iniciativas fueron presentadas por más de un grupo parlamentario.

Las iniciativas que fueron resueltas en el periodo de este informe son las siguientes:

1. Iniciativa que adiciona un inciso e) a la fracción III del artículo 4º de la Ley de la Policía Federal Preventiva, para que la PFP proteja los espacios de los partidos políticos registrados ante el IFE. (Sentido negativo)

2. De reforma al segundo párrafo del artículo 7º de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, para que entre los integrantes del Consejo de Administración estén el secretario de Hacienda y el de Medio Ambiente o un especialista en temas ambientales. (Aprobada)

3. Decreto por el que se reforma el artículo 50 y se adiciona el 50 bis de la Ley General de Bienes Nacionales. (Aprobada)

4. Iniciativa que deroga la fracción X bis del artículo 34 para pasar a ser fracción VIII del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para transferir la atribución del Programa Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad de la Secretaría de Economía a la de Desarrollo Social. (Sentido negativo)

5. Decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, relativas a derogar el Premio Nacional de Periodismo y de Información. (Aprobada)

2.2 Proposiciones con Puntos de Acuerdo

Se presentaron 26 proposiciones con puntos de acuerdo, 23 por parte de los diputados y tres por parte de las Legislaturas locales de Morelos, Oaxaca y Zacatecas. De las 26 presentadas, se han resuelto 9, la de la Legislatura de Oaxaca y ocho de diputados que se distribuyen de la siguiente forma:

De las 26 proposiciones presentadas, el 69.2% se han enviado sólo a esta Comisión, mientras que 8 fueron turnadas a comisiones unidas. De éstas, la Junta Directiva solicitó que tres fueran sujetas de un cambio de turno para que las atendiera otra comisión, en virtud de que la materia de la propuesta no correspondía con los asuntos que atiende la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

2.3 Solicitudes de Permisos Constitucionales

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turna a esta Comisión las solicitudes de permiso constitucional que realizan ciudadanos mexicanos para poder prestar sus servicios oficiales a un gobierno extranjero, o para poder aceptar y usar condecoraciones; dichas solicitudes se realizan con fundamento en lo establecido en las fracciones II y III del inciso e) del artículo 37 constitucional.

Según la categoría del permiso constitucional, los expedientes turnados a la Comisión, se distribuyeron de la siguiente forma:
 

De los 27 permisos solicitados, 24 fueron resueltos en el periodo que comprende el presente informe.

2.4 Excitativas

La fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que una de las obligaciones del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es "excitar a cualquiera de las Comisiones, a nombre de la Cámara, a que presenten dictamen si han transcurrido cinco días después de aquel en que se les turne un asunto y, si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado, y si ni así presentara el dictamen, propondrá a la Cámara que se pase a otra Comisión".

Sin embargo, esta Comisión desea insistir por tercera ocasión en que una de las interpretaciones del inciso f) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, haría que desaparecieran las excitativas. La disposición señalada dice: "Artículo 45... 6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes: ... f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos". Esto implica que el tiempo de dictamen estará dado por los programas legislativos que apruebe la Conferencia. A pesar de esta disposición la Mesa Directiva ha seguido dando validez a lo anteriormente señalado en el Reglamento.

En el periodo que abarca el presente Informe, se presentaron cuatro excitativas a la Comisión, todas referidas a iniciativas que se deben atender en comisiones unidas. Las excitativas recibidas fueron las siguientes:

1. Sobre la iniciativa de Ley de Amnistía General del 11 de abril del 2000.

2. Para dictaminar la iniciativa de reformas constitucionales e incorporar el Libro Noveno al Cofipe presentada el 4 de octubre de 2001.

3. Para que se dictamine la iniciativa presentada el 6 de septiembre de 2001 sobre el voto de mexicanos en el extranjero.

4. A las Comisiones de Gobernación y de Equidad y Género para que dictaminen las diversas iniciativas en materia de cuotas para candidaturas en puestos de elección popular.

3. Reuniones de Trabajo

En cuanto a la actividad interna de la Comisión, se realizaron dos tipos de reuniones: de la Junta Directiva, y del pleno de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. En total se llevaron a cabo 16 sesiones; de las cuales 10 correspondieron a reuniones de la Junta Directiva y seis del pleno de la Comisión.

La lista de las reuniones es la siguiente:

En todas las sesiones de la Comisión, se realizaron trabajos para dictaminar diversas iniciativas, puntos de acuerdo, así como para aprobar las solicitudes para solicitar el cambio de turno de algunos expedientes a otras comisiones.

4. Dictámenes y Resoluciones

La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública formuló dictámenes en atención a los asuntos que le fueron turnados. Las iniciativas y puntos de acuerdo dictaminados o resueltos se listan a continuación:

5. Grupos de Trabajo

5.1 En Materia de Protección Civil

En la sesión de Comisión del 5 de junio de 2001, se aprobó la creación de un grupo de trabajo en materia de Protección Civil. La integración del grupo es el siguiente:

Tabla 8: Integrantes del Grupo de Trabajo en Materia de Protección Civil

La descripción sobre las actividades que ha realizado este grupo se encuentra en un informe de trabajo que se anexa como parte integrante de este tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

5.2 En Materia de Juegos y Sorteos

Las actividades de este grupo han estado directamente relacionadas con el estudio de las diversas iniciativas que en materia de juegos con apuestas, sorteos y casinos se han presentado o se encuentran en etapa de preparación.

El grupo se integra por los siguientes diputados:

Tabla 9: Integrantes del Grupo de Trabajo en materia de Juegos y Sorteos

En octubre y noviembre de 2001 se llevaron a cabo las últimas reuniones de este grupo en las que los diputados dieron los lineamientos generales para la elaboración del proyecto de "Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos".

En diciembre de 2001 y enero de 2002, el grupo redactor se reunió diariamente para la elaboración del proyecto de ley. Desde principios de marzo de este año hasta la fecha los diputados integrantes del grupo de trabajo, se han estado reuniendo para revisar el proyecto de ley que elaboró el grupo redactor.

A la fecha se está por concluir la revisión, para presentar el proyecto al Pleno de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

5.3 En materia de Transparencia Gubernamental

La Comisión acordó la integración de un grupo de trabajo en materia de Transparencia Gubernamental en sesión celebrada el 26 de septiembre de 2001. El objetivo del mismo es analizar las iniciativas que en esta materia se encuentren o se reciban en la Comisión.

El grupo se integra por los siguientes diputados:

Tabla 10: Integrantes del Grupo de Trabajo en materia de Transparencia Gubernamental

Los integrantes recibieron el 11 de octubre de 2001 un proyecto de articulado elaborado por una Comisión Técnica de Redacción del llamado "Grupo Oaxaca". Este grupo está integrado por diversos editores, académicos y particulares, quienes hicieron un esfuerzo por presentar una propuesta de Ley de Acceso a la Información Pública.

El grupo de trabajo acordó en el mes de febrero, que un grupo técnico de asesores llevaran a cabo reuniones para tratar de sintetizar las tres iniciativas que la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública recibió en la materia. A finales del mes de marzo, el trabajo concluyó con la presentación al pleno de la Comisión de un proyecto de dictamen para expedir una Ley Federal de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

Para la entrega del anteproyecto, el grupo de trabajo se reunió con algunos de los integrantes del grupo técnico de asesores, donde participaron asesores de la Comisión, servidores públicos del Ejecutivo e integrantes del llamado "Grupo Oaxaca". En dicha sesión se presentaron los argumentos sobre las posiciones divergentes en algunas disposiciones del anteproyecto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de agosto de 2002.

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Dip. Armando Salinas Torre (rúbrica)
Presidente

Dip. José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica)
Secretario

Dip. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica)
Secretario

Dip. José Guillermo Anaya Llamas
Secretario

Dip. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE ACTIVIDADES DEL 1 DE MARZO AL 31 DE AGOSTO DEL AÑO 2002

Informe de actividades de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto del año 2002.

Diputados integrantes de la Junta Directiva a partir del l de marzo del año 2002:

Presidente: Montero Esquivel, Cuauhtémoc Rafael; secretario: Aguilar Solís, Samuel; secretario: López González, Francisco Javier; secretario: Saro Boardman, Ernesto; secretario: Rivera Cabello, José María.

Diputados integrantes a partir del 1 de marzo del año 2001: Aceves del Olmo, Carlos Alberto; Arredondo García, Arcelia; Baduy Isaac, Rosa Elena; Chozas y Chozas, Olga Patricia; Esquivel Martínez, Hilario; García Farías, Rubén; García Fernández, María de las Nieves; Gómez Olvera, Alejandro; González Guzmán, Rodolfo Gerardo; Infante González, Víctor Roberto; Mendieta Cuapio, Albino; Olvera Nieto, Felipe; Orozco Garza, Manuel Wistano; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Peredo Aguilar, Rosalía; Quintanilla Rentería, José Manuel; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Sepúlveda Fayad, Juan Manuel; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Soberanis González, José del Carmen; Valenzuela Cabrales, Carlos Alberto; Vital Ramírez, Benito.

Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados a partir del mes de marzo del año 2002 se incorporan a la Comisión las CC. diputadas Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN) y Verónica Sada Pérez (PAN), en el mes de mayo deja de formar parte de la misma el C. diputado Alejandro Gómez Olvera, y en el mes de julio el C. diputado Ernesto Saro Boardman solicita licencia para separarse temporalmente de su cargo de diputado, por lo que al 31 de agosto del año 2002 los integrantes de la Comisión son 28.

Reuniones Realizadas

1. Reunión de Comisiones Unidas, con la de Hacienda y Crédito Público y la de Trabajo y Previsión Social, 3 de abril de 2002.
2. Reunión de Comisiones Unidas, con la de Hacienda y Crédito Público y la de Trabajo y Previsión Social, 10 de abril de 2002.
3. Reunión de la Junta Directiva, 11 de abril de 2002.
4. Reunión de Comisiones Unidas, con la de Hacienda y Crédito Público y la de Trabajo y Previsión Social, 23 de abril de 2002.
5. Reunión de la Junta Directiva, 23 de abril de 2002.
6. Reunión ordinaria correspondiente al mes de abril, 24 de abril de 2002.
7. Reunión de Comisiones Unidas, con la de Salud, 29 de abril de 2002.
8. Reunión de la Junta Directiva, 28 de mayo de 2002.
9. Reunión ordinaria correspondiente al mes de mayo, 28 de mayo de 2002.
10. Reunión de la Junta Directiva, 27 de junio de 2002.
11. Reunión ordinaria correspondiente al mes de junio, 27 de junio de 2002.
12. Reunión de Comisiones de Equidad y Género, Atención a Grupos Vulnerables, Salud y Seguridad Social, 21 de agosto, Módulo Legislativo sobre VIH-Sida.
Relación de iniciativas propuestas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Seguridad Social del 1 de marzo al 31 de agosto del año 2002, y situación de su trámite legislativo.

1. Solicitud de intervención de la Cámara De Diputados para que se pague a trabajadores azucareros jubilados y pensionados.

Presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado de Morelos en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el día 13 de marzo del año 2002 y enviado a la Comisión de Seguridad Social por acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social envió escrito al C. diputado Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, en fecha 3 de abril del año 2002, solicitándole informe a la misma las resoluciones que se asuman al respecto, escrito del que se envió copia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Resuelto.

2.- Proposición con punto de acuerdo relativo a la situación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Baja California y la posibilidad de que se construya una unidad de medicina familiar en la ciudad de Rosarito, BC.

Presentada por el C. diputado Jaime Martínez Veloz, en la sesión del día 20 de marzo del año 2002 y turnada a las Comisiones de Seguridad Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Comisión de Seguridad Social elaboró un anteproyecto de dictamen que aprobado por sus integrantes en la reunión ordinaria del 24 de abril del año 2002, se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Resuelto en la Comisión de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

3.- Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción V del apartado A y otro párrafo al inciso c) de la fracción XI del apartado B, ambos del artículo 123 constitucional, en relación con la maternidad y la paternidad responsables.

Presentada por la C. diputada Patricia Martínez Macías (PAN) en la sesión del día 25 de marzo del año 2002 y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

4.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en relación a la aprobación del régimen de inversiones.

Presentada por el diputado Rafael Servín Maldonado (PRD) en la sesión del día 26 de marzo del año 2002 y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Dictaminada junto con la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal y las de los CC. diputados Eduardo Andrade Sánchez, Samuel Aguilar Solís y José María Rivera Cabello relacionadas en el informe semestral anterior.

Resuelto.

5.- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo párrafo a la fracción III del artículo 84 y un segundo párrafo al artículo 130, ambos de la Ley del Seguro Social, y se reforman las fracciones III y IV, en relación a pensiones derivadas al cónyuge con perspectiva de género.

Presentada por la C. diputada Martha Patricia Martínez Macías (PAN) en la sesión ordinaria del día 26 de marzo del año 2002 y turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

6.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el C. diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar (PRD) en la sesión ordinaria del día 2 de abril del año 2002 y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Dictaminada junto con la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal presentada en el mes de abril del año 2001 y la de los CC. diputados Eduardo Andrade Sánchez, Samuel Aguilar Solís y José María Rivera Cabello, relacionadas en el informe semestral anterior, y la del C. diputado Rafael Servín Maldonado, relacionada en el punto 4 de este informe.

Resuelto.

7.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 165 de la Ley del Seguro Social, referente a la ayuda para gastos de matrimonio de los asegurados.

Presentada por el C. diputado José Antonio Gloria Morales (PAN) en la sesión ordinaria del día 23 de abril del año 2002 y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

8.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de trabajo doméstico.

Presentada por la C. diputada Josefina Hinojosa Herrera (PRI) en la sesión ordinaria del día 23 de abril del año 2002 y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

9.- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, referente al incremento a las cuantías de las pensiones por invalidez derivada de enfermedad general.

Presentada por el C. diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD) en la sesión ordinaria del día 23 de abril del año 2002, y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el transitorio quinto del diverso por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social para cambiar la vigencia del artículo 305 y el mismo se siga aplicando a las personas procesadas o sentenciadas.

Presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 30 de abril del año 2002 y turnada a las Comisiones de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

La Comisión de Seguridad Social presentó un anteproyecto de dictamen que aprobado en la reunión ordinaria del 27 de junio del año 2002 fue enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para opinión.

Resuelto en la Comisión de Seguridad Social.

Continúa con el trámite legislativo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

11.- Proposición con punto de acuerdo para solicitar que se establezca en el Fovissste un programa denominado de pronto pago o anticipado, sin penalidad sobre los créditos cofinanciados con la banca privada.

Presentada por el C. diputado Mario Cruz Andrade (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el día 30 de abril del año 2002 y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Continúa el trámite legislativo.

12.- Proposición con punto de acuerdo sobre la denuncia de fraude a jubilados de Petróleos Mexicanos por parte de representantes sindicales.

Presentada por el C. diputado Miguel Bortolini Castillo (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del día 15 de mayo del año 2002 y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Continúa el trámite legislativo.

13.- Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social al primer semestre del año 2002.

En cumplimiento del tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, recibido del Instituto Mexicano del Seguro Social por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en sesión del 5 de junio del año 2002, y turnado por la Presidencia de la misma a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y a la de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

Distribuido a todos los integrantes de la Comisión para conocimiento y análisis.

Resuelto.

14.- Informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 273 de la Ley del Seguro Social, recibido del Instituto Mexicano del Seguro Social por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su sesión del día 17 de julio del año 2002 y turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a las de Hacienda y Crédito Público, y de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

Distribuido entre todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social para conocimiento y análisis.

Resuelto.

15.- Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social al segundo semestre del año 2002.

En cumplimiento del tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, recibido del Instituto Mexicano del Seguro Social por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su sesión del día 14 de agosto, y turnado por la Presidencia de la misma a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores. Distribuido entre todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social para conocimiento y análisis.

Resuelto.*

* Durante el ejercicio de la actual Legislatura, en total se han turnado a la Comisión de Seguridad Social 48 asuntos, de los cuales 27 (56.25%) están totalmente resueltos 7 (14.58%) están resueltos en la Comisión y siguen sus trámites en la otra u otras Comisiones a las que el mismo asunto fue turnado, y 14 (29.16%) están en proceso de análisis para dictaminar.

Asistencia a eventos

14 de marzo. Asistencia a la LIII Asamblea General Ordinaria de Canifarma.
15 de marzo. Asistencia a la Asamblea General Ordinaria de Concanaco en Acapulco, Guerrero.
26 de marzo. Reunión con la directiva de la Asociación de Jubilados de Banrural de Aguascalientes.

3 de abril. Reunión con el Director de la Consar.
5 de abril. Reunión con dirigentes de productores agrícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California y autoridades del IMSS.
11 de abril. Reunión con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales y otras autoridades del ISSSTE en sus instalaciones.
11 de abril. Reunión con autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud, en las oficinas del Instituto.
15 de abril. Reunión con el director general de Banrural.
17 de abril. Reunión con la Directiva de la Coordinadora Nacional de Pensionados y Jubilados del ISSSTE.
29 de abril. Asistencia a la Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social.
30 de abril. Reunión con pensionados de la Casa de Moneda, en el Palacio Legislativo.
30 de abril. Reunión con representantes de las delegaciones sindicales del SNTE de los Institutos Tecnológicos de la SEP.

6 de mayo. Reunión con el Consejo Nacional Agropecuario.
8 de mayo. Asistencia al aniversario de la Asociación Civil del Movimiento Nacional Unificado de Pensionados y Jubilados, en la ciudad de Tepic, Nayarit.
11 de mayo. Asistencia a la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la ciudad de París, Francia.
27 de mayo. Visita a las instalaciones de Probiomed, laboratorio fabricante de medicamentos nacionales.

4 de junio. Reunión con productores de café en el Palacio Legislativo.
4 de junio. Reunión con el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
12 de junio. Reunión con el Consejo Nacional Agropecuario.
13 de junio. Asistencia a la XIX Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.
27 de junio. Reunión con académicos de la Universidad de Guadalajara en el Palacio Legislativo.
27 de junio. Reunión con dirigentes de la sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en el Palacio Legislativo.

2 de julio. Reunión con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y dirigentes de la Asociación de Productores de Café.
16 de julio. Reunión con el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

5 de agosto. Reunión con la titular de la Oficina para la Atención de Asuntos Indígenas.
6 de agosto. Reunión con directivos de la Unión de Pensionados de la Unidad Independencia.
8 de agosto. Reunión con la Directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos.

Acuerdos aprobados

Diciembre 2001. Acuerdo conjunto con la Comisión de Salud, para pedir al titular del Poder Ejecutivo federal se incremente el presupuesto del sector salud para el ejercicio fiscal del año 2002.

Febrero 2002. Acuerdo suscrito por más de 100 CC. diputados para solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal que las limitaciones en el gasto que impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no afecten a los institutos de seguridad social.

Dictámenes aprobados

Minuta procedente del Senado de la República con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Dictamen aprobado el 12 de diciembre del año 2001.

Iniciativas procedentes del titular del Poder Ejecutivo federal y de varios diputados, relacionadas en el informe semestral anterior, y de los CC. diputados Rafael Servín Maldonado y Pedro Miguel Rosaldo Salazar, relacionados en los puntos 4 y 6 del apartado "Relación de iniciativas, propuestas y puntos de acuerdo" de este informe, en relación con reformas y adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Dictamen aprobado el 23 de abril del año 2002.

Anteproyectos de dictamen

Anteproyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación el pago anual único a jubilados y pensionados. Anteproyecto de dictamen que fue aprobado por unanimidad en la reunión de la Comisión del día 24 de abril del año 2002.

Anteproyecto de dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo relativo a la situación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Baja California y la posibilidad de que se construya una unidad de medicina familiar en la ciudad de Rosarito, BC, presentada por el C. diputado Jaime Martínez Veloz en la sesión de la Cámara de Diputados del día 20 de marzo del año 2002. Anteproyecto de dictamen aprobado por unanimidad en la reunión de la Comisión de Seguridad Social del día 24 de abril del año 2002.

Anteproyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el transitorio quinto del diverso por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 30 de abril del año 2002. Anteproyecto de dictamen aprobado por unanimidad en la reunión de la Comisión de Seguridad Social del día 27 de junio del año 2002.

Anteproyecto de opinión

Opinión favorable a la propuesta con punto de acuerdo para que las Comisiones de Salud, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público recomienden al Instituto Mexicano del Seguro Social revise la estructura y funcionamiento actual de los Hospitales de Atoyac de Alvarez, Tlapa de Comonfort, Huitzuco, Coahuayut1a. Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Arcelia, del estado de Guerrero, con el propósito de ampliar la cobertura en el régimen de seguridad social, presentada por el C. diputado Félix Salgado Macedonio en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 14 de noviembre del año 2001, anteproyecto de opinión aprobado por unanimidad en la reunión de la Comisión de Seguridad Social del día 24 de abril del año 2002.

Intervención ante la Secretaría de Hacienda

Se solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ante las restricciones al ejercicio presupuestal del año 2002 se privilegiara el gasto social, dejando fuera de esas restricciones a las instituciones de seguridad social, principalmente el IMSS y el ISSSTE.

Atención a grupos organizados

Se atendieron a diferentes agrupaciones de jubilados y pensionados, tanto del IMSS como del ISSSTE en esta ciudad, y se acudió a reuniones con asociaciones de jubilados y pensionados en diferentes estados de la República.

Gestiones no legislativas de atención a ciudadanos

Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a la Comisión de Seguridad Social, se han realizado los siguientes trámites y gestiones, ante las instituciones que en seguida se relacionan:

Instituto Mexicano del Seguro Social: 84
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social: 6
Patronato de la Beneficencia Pública: 2
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado: 57
Procuraduría de la Defensa del Trabajo: 7
Hospitales del sector salud: 72
Comisión Nacional de Arbitraje Médico: 2
Comisión Nacional de Derechos Humanos: 3
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia: 5
Las gestiones realizadas a solicitud de ciudadanos que se presentaron ante las oficinas de la Comisión suman 238, a las que hay que agregar otras no especificadas en la lista anterior, para un total de 315.

México, Distrito Federal, a 31 de agosto del año 2002.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente

Dip. Samuel Aguilar Solís
Secretario

Dip. José María Rivera Cabello
Secretario

Dip. Francisco Javier López González
Secretario
 

 

DE LA COMISION DE TURISMO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO MARZO-AGOSTO DE 2002

Presentación

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Turismo de la LVIII Legislatura presenta su cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2002.

Comparecencia del licenciado John McCarthy, director general del Fonatur y del arquitecto Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 7º, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparecieron el día 5 de marzo de 2002, ante las Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes, el licenciado John McCarthy y el arquitecto Jorge Fernández Varela, para cumplir con el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, y el director general del Fonatur, informen sobre el avance real, físico y financiero del proyecto Turístico de Bahías de Huatulco, del estado de Oaxaca de Juárez, presentado por el diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El director general del Fonatur, John McCarthy, al presentar la estrategia de "Relanzamiento de Bahías de Huatulco. Estrategia y Primeros Avances 2001" dijo que esa dependencia asumió el compromiso de implementar lo que se ha denominado el relanzamiento de Huatulco.

Manifestó que se puso en marcha un plan muy agresivo de visitas de importantes inversionistas potenciales, se simplificaron las políticas de venta y se dio apoyo financiero para facilitar al cliente las adquisiciones.

A la fecha un total de 17 grupos de inversionistas visitaron el destino, con tres de ellos se han iniciado negociaciones para la construcción de hoteles.

Otra labor de promoción fue la que condujo a la apertura de nuevos vuelos que vinculan a Huatulco con el occidente del país y la región de los Grandes Lagos en los Estados Unidos.

Informó que el 31 de octubre pasado se iniciaron las obras del muelle de cruceros en la bahía de Santa Cruz, la obra permitirá atender, simultáneamente, dos embarcaciones de 3,500 pasajeros cada una, incorporando el destino a la ruta de los cruceros.

En respuesta a la demanda que genera la operación del muelle de cruceros, se elabora un plan de reordenamiento urbano y náutico del sector Santa Cruz, ya que el diseño urbano original no fue concebido para albergar este tipo de instalaciones.

Mencionó que en este año, Fonatur invertirá 88.2 millones de pesos en obras, 6% más que en 2001 y en mantenimiento más de 44 millones.

Al final de su mensaje, John McCarthy destacó ante los diputados algunas de las acciones que mucho pueden favorecer al turismo en nuestro país, "ciertamente aprobando partidas y proyectos en beneficio de todas aquellas dependencias y entidades responsables de apoyar Huatulco".

En su intervención, el arquitecto Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la SCT, mencionó las acciones realizadas durante los últimos meses para mejorar la infraestructura carretera en el estado de Oaxaca, destacando los avances en la preparación de los proyectos ejecutivos de la modernización del tramo Oaxaca-Mitla, de dos tramos de libramiento de Salina Cruz y de una parte del ramal a Huatulco.

En la prioridad que la SCT otorga a la modernización de la red carretera nacional, destaca la de Oaxaca-Istmo y su ramal a Huatulco; la que se incluye en la inversión total de 22,916 millones de pesos para construir y modernizar 683 kilómetros de carreteras.

En el contexto actual de escasez de recursos de inversión para carreteras, para avanzar en la construcción de la autopista Oaxaca-Istmo y mejorar el acceso carretero a Huatulco, la SCT plantea desarrollar una estrategia basada en las siguientes acciones:

Concluir la modernización del tramo Oaxaca-Mitla en el presente año.

Avanzar en la construcción del libramiento de Salina Cruz en 2002 y concluirlo en 2003.

Construir la autopista Mitla entronque Tehuantepec II en la zona del Istmo para ponerla en operación en 2004 y diseñar, definir, alternativas para mejorar el acceso terrestre a Huatulco en 2002 y emprender las acciones que correspondan a partir de 2003.

Ante este panorama de requerimiento de inversión, en opinión de la SCT, el mejoramiento del acceso terrestre a la zona turística de Bahías de Huatulco, debe ser objeto de un estudio en profundidad.

Dicho análisis debe partir, en primer lugar, de las decisiones que ya se han tomado en el sentido de construir la autopista Oaxaca-Istmo y el libramiento de Salina Cruz durante la presente administración. Y en segundo lugar, el hecho de que existen diversas opciones para comunicar a Huatulco con la Ciudad de Oaxaca.

Por ejemplo, puede pensarse la opción de modernizar la carretera Sola de Vega-Puerto Escondido y el tramo de la costera entre Puerto Escondido y Huatulco. También puede considerarse la modernización de la carretera Oaxaca-Minatitlán-Pochutla y de la costera entre Pochutla y Huatulco. Asimismo, existe la opción de construir el ramal a Huatulco a partir del entronque La Presa sobre la nueva ruta Oaxaca-Istmo; igualmente hay que considerar la posibilidad de llegar a Salina Cruz por las nuevas carreteras en construcción y modernizar la costera en el tramo Salina Cruz-Huatulco.

Se considera posible concluir, a mediados de este año, el estudio de las alternativas identificadas para mejorar el acceso terrestre a Huatulco, con objeto de propiciar la decisión correspondiente y de iniciar los proyectos ejecutivos que se requieran durante el segundo semestre del presente año.

A nombre de las Comisiones el diputado Jaime Larrazábal Bretón destacó la importancia del proyecto que es para el estado de Oaxaca la mejor alternativa para iniciar un desarrollo sustentable, destacando que el Parque Nacional de Huatulco cuenta con una gran variedad de microclimas, flora y fauna únicas.

Se congratuló con las nuevas expectativas y propuso la creación de una Comisión de seguimiento del nuevo diseño del proyecto, en la que participen todos los órganos de gobierno, considerando la activa participación de inversionistas, empresarios y ciudadanos interesados en mejorar la planeación del mismo, en la que indiscutiblemente habrá de participar el Poder Legislativo.

Reunión de trabajo con la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, señora María Elena Mancha González

Con la finalidad de dar a conocer el programa de actividades para el 2002, la nueva titular del Consejo de Promoción Turística de México, quien sustituyó al licenciado Javier Vega Camargo, se reunió el 18 de abril del 2002 en el Palacio Legislativo de San Lázaro ante el pleno de la Comisión.

En la reunión se dio una amplia explicación de las propuestas de trabajo que implementará la dependencia para la promoción turística de nuestro país. La funcionaria inició su intervención haciendo un reconocimiento al trabajo realizado por la Comisión y agradeciendo la etiquetación del Derecho de no Inmigrante, para que el Consejo y México tengan la posibilidad de competir de una manera efectiva y eficiente en el mundo, en el terreno del turismo.

Mencionó que el Consejo es el punto de encuentro y el instrumento de los sectores público y privado para promover a México en el mundo, generando la estrategia de promoción de nuestro país; con la finalidad de ir creando alianzas con todos los actores de la industria nacional y socios comerciales del exterior.

Para lograrlo, se requiere realizar una promoción integral, consistente y competitiva en México y en los principales mercados internacionales; lo anterior, alineado con los demás procesos de la industria, como son: fomento a la inversión, desarrollo de productos y fortalecimiento de servicios, y seguir impulsando al turismo como prioridad nacional.

Dentro de la estrategia publicitaria de la dependencia, se pretende orientar la promoción con base en la demanda de los segmentos de mercado de mayor rentabilidad de la inversión promocional. Diversificar la oferta turística, destacando las cualidades de producto diferenciado, experiencia única y alto valor del dinero.

Para la promoción se implementarán intensas campañas de relaciones públicas, con promoción en medios, promoción a la industria y situaciones contingentes. Campañas de mercadeo directo con mercadeo dirigido, de información y telemercadeo.

Durante su intervención, los diputados manifestaron su interés porque la dependencia realice una promoción turística integral de nuestro país, que permita posicionarlo en el extranjero; sobre todo, después de los sucesos del 11 de septiembre de año pasado.

De la misma manera, comentaron que se requiere la promoción al interior del país; sobre todo de aquellos lugares con potencial turístico, que permitan su desarrollo; de ello, hubo varios ejemplos. Destacó también interés y el reconocimiento al servicio que prestan los Angeles Verdes.

En dicha reunión se dio la bienvenida a la diputada Verónica Sada Pérez como nueva integrante de la Comisión.

Tercera Reunión Regional de Trabajo

El 26 de abril de 2002, en la ciudad de Morelia, se realizó la Tercera Reunión Regional de Trabajo, con la participación de legisladores federales y estatales, funcionarios de los tres niveles de gobierno; así como representantes del sector turístico en la entidad.

Dicha reunión se realizó en la Casa de Gobierno del Ejecutivo estatal y contó con la asistencia de 300 personas, y la Comisión de Turismo estuvo representada por los diputados Ernesto Rodríguez Escalona, Rafael Servín Maldonado, Jaime Arturo Larrazábal Bretón, Luis Alberto Villarreal García, María Cruz Martínez Colín, Héctor Esquiliano Solís y Fernando Ugalde Cardona.

Los participantes realizaron importantes cuestionamientos y sugerencias sobre la problemática turística del estado, destacando los pronunciamientos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación de Hoteles y Moteles de la Región Occidente del Estado, Asociación de Hoteles y Moteles de la Región Morelia, Asociación de Hoteles y Moteles de la Región Pátzcuaro, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Michoacán, Corporativo Michoacano para el Turismo, H. Ayuntamiento del Pátzcuaro, Unión Mutualista de Artesanos de la Casa de los Once Patios de Pátzcuaro, H. Ayuntamiento del Municipio de Salvador Escalante, H. Ayuntamiento del Municipio de Uruapan, Sr. Enrique Garibay Valencia de Ciudad Lázaro Cárdenas, doctor Gerardo Martínez Chavarría de Tlalpujahua; entre otros.

Luego de escuchar tan importantes planteamientos, los diputados integrantes de la Comisión manifestaron su interés por dar solución a las solicitudes planteadas, mismas que fueron recogidas por los representantes de las instituciones participantes.

Por su parte, el Gobernador del estado reconoció a la Comisión de Turismo por haber distinguido a la Ciudad de Morelia como sede para realizar tan destacada reunión sectorial, asumiendo el compromiso de trabajar, en el ámbito de su competencia, por el bien del turismo.

A iniciativa de los diputados federales, representantes de la entidad el C. Gobernador hizo entrega de reconocimientos a destacados impulsores de la actividad turística en Michoacán.

Reunión de trabajo con la licenciada Leticia Navarro Ochoa, secretaria de Turismo

El 17 de julio de 2002, se realizó con la secretaria de Turismo, licenciada Leticia Navarro, y su equipo, una reunión de trabajo.

En la reunión, realizada en el recinto de San Lázaro, la titular de la Sectur estuvo acompañada por los subsecretarios Eduardo Barroso, Francisco Madrid, Mario Palma; así como con la señora María Elena Mancha, directora del Consejo de Promoción Turística de México; quienes hicieron una amplia exposición de los trabajos que se han realizado, sus respectivas áreas, en materia turística, sobre todo después de los acontecimientos del 11 de septiembre que afectaron la afluencia de turistas en todo el mundo.

Durante su intervención, la funcionaria federal hizo un recuento de los avances logrados por la dependencia, haciendo énfasis en las perspectivas para los próximos meses, donde se espera una normalización gradual del sector turístico mundial y nacional, y se prevé una tendencia a la recuperación.

De los pendientes por cumplir para el presente año, destacó los siguientes:

Consolidar el sistema estratégico de información del sector para que se amplíe la cobertura de las encuestas de satisfacción de los turistas internacionales y de los viajeros en cruceros, y de la puesta en marcha del sistema en línea de información de los hoteles en su primera etapa a través de Data Tour.

Asistencia técnica a proyectos estatales de facilitación al Programa de Actualización y Regularización de la Zona Marítima Terrestre, el de la predocumentación de pasajeros en vuelos charter, la tarjeta magnética para facilitar la internación de turistas norteamericanos y centroamericanos frecuentes y de turismo carretero, con la participación del Instituto Nacional de Migración.

Impulsar estratégicamente la promoción nacional e internacional de nuestros destinos turísticos y la imagen de México en el exterior.

Fortalecer los programas enfocados a elevar la calidad de la prestación de los servicios turísticos para avanzar hacia estándares internacionales.

Seguridad en el turismo, haciendo extensivo el Programa de la Comisión Nacional para la Seguridad de la Actividad Turística a diversas entidades federativas.

Impulsar de manera sostenida a través de la promoción de otros instrumentos de mercado el Programa de Turismo Social.

Considerar y encauzar aquellos aspectos fiscales que mejoren la competitividad del sector.

Promover las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, para mejorar y ampliar la oferta turística del país.

Financiamiento para las pequeñas y medianas empresas turísticas, o buscar mayores fuentes de crédito.

Mencionó que como lo refiere el Programa Nacional de Turismo, se espera generar para el año 2006 cerca de 60 empleos; ingresos de divisas por visitantes extranjeros, del orden de 10 mil 300 millones, y que la llegada de turistas internacionales a nuestro país supere los 23 millones.

Finalizó haciendo un reconocimiento al trabajo de equipo con la Comisión, mismo que se ha visto consolidado día a día y agradeció todo el apoyo recibido de parte de integrantes y de su Presidente.

Por parte de la Comisión de Turismo, el diputado Luis Alberto Villarreal enumeró que en este lapso se han desahogado diversas iniciativas y puntos de acuerdo que han tenido impacto positivo entre diversos sectores del turismo nacional.

El sector empresarial estuvo representado por el Sr. Isaac Finkler, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, entre otros distinguidos dirigentes del sector, quien hizo un reconocimiento al trabajo institucional y los avances que en materia legislativa ha realizado la Comisión de Turismo, en especial a su Presidente el diputado Ernesto Rodríguez Escalona.

Finalmente, debemos mencionar que el diputado Rodríguez Escalona, informó al Pleno de su licencia autorizada, para ausentarse del cargo como diputado federal; y por lo tanto de la Presidencia de la Comisión de Turismo.

Comparecencia del doctor Víctor Lichtinger Waisman, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del licenciado John McCarthy, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo

El 7 de agosto del presente año, comparecieron ante las Comisiones Unidas de Turismo y de Medio Ambiente el Secretario de la Semarnat y el director general del Fonatur, para dar cumplimiento al punto de acuerdo relativo al proyecto turístico denominado "Escalera Náutica del Mar de Cortés", la cual se realizó en el salón Legisladores de la República de San Lázaro.

En la reunión, los legisladores exhortaron a que el proyecto propicie oportunidades de crecimiento para México, que garantice un desarrollo turístico sostenido que aminore el impacto ambiental, al tiempo que conserve y mejore la calidad de los ecosistemas y respete los recursos naturales e históricos.

El director del Fonatur, expuso que sin las acciones adecuadas para el proyecto de la Escalera Náutica se continuará deteriorando el medio ambiente en esa zona y se estará facilitando un crecimiento anárquico de asentamientos humanos.

Por su parte, el secretario Víctor Lichtinger subrayó que para llevar a cabo el programa del Mar de Cortés es necesario realizar una reconversión de actividades económicas y elaborar una normatividad ambiental que dé certidumbre jurídica a los inversionistas.

Para avanzar en el reordenamiento ecológico, ya se trabaja en alianza con la Secretaría de Turismo y el Fonatur en la formación de un fondo mixto por 10 millones de pesos, que representan el monto más grande dedicado a un ordenamiento ecológico territorial.

No obstante lo anterior, reconoció que en el proyecto turístico debe de tomarse en consideración a las comunidades interesadas, a las diversas instancias de gobierno, a las instituciones académicas y de investigación, agrupaciones sociales, prestadores de servicios turísticos, organizaciones no gubernamentales y en general a la sociedad en su conjunto.

Al fijar la posición de la Comisión de Turismo, el diputado Luis Alberto Villarreal expuso que el proyecto tiene previsto a los diez años de puesto en operación, aumentar anualmente de ocho mil a 60 mil el número de arribos náuticos procedentes de Estados Unidos, es decir, un crecimiento por encima del 600 por ciento.

Informó que se espera captar una afluencia de 5.3 millones de turistas náuticos, que generarán divisas por 11 mil millones de dólares; además, inducirán la construcción de diez mil 500 cuartos de hotel con una inversión de dos mil millones de dólares.

Por su parte, el diputado Diego Cobo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que la Semarnat había manifestado que hasta en tanto no se evaluara de forma integral el impacto ambiental que tendrá el proyecto, no se realizarán obras para su puesta en operación.

Por tanto, comentó, la Semarnat debe asegurar que la realización de las obras se ajuste y sujete a las autorizaciones que en su caso solicite la dependencia.

Otros avances

Reformas a la Ley Federal de Turismo en materia de turismo alternativo y de prestadores de servicios turísticos

Esta iniciativa fue dictaminada en la Legislatura pasada y fue turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales; sin embargo, el Senado la devolvió porque consideró que el proyecto de decreto introducía disposiciones que provocarían invasión de competencias entre la Sectur y Semarnat, como las de intervenir en la expedición de normas oficiales con implicaciones ecológicas, otorgar permisos con base en estudios de orden ambiental, recibir estudios de ordenamiento ecológico, analizar programas de manejo ambiental, exigir garantías para el cumplimiento de autorizaciones, y muchas otras más de orden estrictamente ecológico que duplicarían funciones, provocando dispersión normativa, con lo cual se correría el riesgo de estructurar un ordenamiento que, en vez de fomentar el ecoturismo, lo desaliente.

Cabe señalar que analizada que fue la minuta que nos devolvió el Senado, se encontraron coincidencias con las observaciones que la colegisladora señaló en su dictamen, las cuales fueron tomadas en consideración, y a nuestra vez estimamos pertinente reiniciar el procedimiento legislativo, proponiendo al caso reformas a la Ley Federal de Turismo en este tan importante tema, pero en un sentido amplio, es decir, desde la perspectiva de lo que se conoce como turismo alternativo, sin dejar de vincularlo con el desarrollo sustentable del turismo.

Así entonces, analizado que fue el asunto, a estos días tenemos elaborado un anteproyecto de dictamen sobre estas reformas a la Ley Federal de Turismo, el cual estamos consensando con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la que también le toca dictaminar, y del cual consideramos pueda discutirse y, en su caso, aprobarse en la próxima reunión plenaria de la Comisión, y aprobado que sea se pondría a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Cabe señalar también que toda vez que se tenía previsto adicionar al artículo 4º de la Ley Federal de Turismo como prestadores de servicios turísticos a las empresas de turismo alternativo, estimamos conveniente resolver en este mismo dictamen la diversa iniciativa por la que se reforma dicho numeral y que propone incorporar como prestadores de servicios turísticos a los arrendadores de vehículos, a los transportes para fines turísticos, y a los que presten el servicio de tiempo compartido.

Coincidiendo en gran parte con la iniciativa de origen, estimamos necesario adicionar en este anteproyecto de dictamen que tenemos preparado, como prestadores de servicios turísticos, además de los antes señalados, a las operadoras turísticas de buceo, a las operadoras de marinas turísticas, a los parques temáticos, a los balnearios, a los spa y, por supuesto, a las empresas de turismo alternativo.

Ex Convento de Santa Catalina de Siena

Con relación a la proposición con punto de acuerdo para que se someta al acuerdo del titular del Ejecutivo federal, la derogación del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de abril de 1974, por el cual se ordena el retiro del bien inmueble denominado Ex Convento de Santa Catalina de Siena, del servicio público que tenía el Gobierno del Estado de Oaxaca y su desincorporación para pasar al dominio público de la Federación; y la derogación del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 1988, por el cual se aporta el inmueble citado al patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; presentada por el diputado Federal Ildefonso Zorrilla Cuevas, a nombre de diputados del estado de Oaxaca, integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, cabe señalar que se tiene preparado al respecto un proyecto de dictamen, el cual fue consensado previamente con la Comisión de Cultura y el que esperamos poner a discusión y, en su caso, aprobación de esta Comisión en la Reunión Plenaria próxima que celebremos.

Cabe resaltar que también esta proposición fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la que esperamos comentarios en particular.

Dip. Jaime Larrazábal Bretón (rúbrica)
Secretario

Dip. Mercedes Hernández Rojas (rúbrica)
Secretaria

Dip. Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Servín Maldonado (rúbrica)
Secretario
 
 












Actas

DE LA SUBCOMISION DE ASUNTOS INDIGENAS PARA EL ESTUDIO Y DICTAMEN DE LAS INICIATIVAS DE LEY DE DERECHOS LINGÜISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, DE SU REUNION REALIZADA EL JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2002

Acta de la reunión de la Subcomisión de Asuntos Indígenas para el Estudio y Dictamen de las Iniciativas de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, celebrada a las catorce treinta horas, del día tres de octubre del año dos mil dos, en el Salón de Usos Múltiples de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, contando con la asistencia de los Diputados Celia Martínez Bárcenas, Carlos Raymundo Toledo, Héctor Sánchez López, Gumercindo Alvarez Sotelo, Lázaro Méndez López, Cándido Coheto Martínez y Justino Hernández Hilaria.

Con base en la convocatoria que se distribuyó en tiempo y forma entre los integrantes de la Subcomisión, la reunión dio inicio a las catorce treinta horas, habiéndose reunido el quórum correspondiente; una vez instalada la reunión se sometió a consideración de los asistentes el orden del día, el cual fue aprobado. Posteriormente, se propuso a los asistentes declararse en sesión permanente hasta concluir el proceso de análisis y aprobación del anteproyecto de dictamen de Ley General de Derechos Indígenas.

Una vez aprobada la sesión permanente se procedió a la segunda lectura del anteproyecto de dictamen y al concluirla, se sometió a votación de los asistentes, habiendo sido aprobada en lo general. Acto seguido se procedió a la lectura y aprobación de cada uno de los artículos contenidos en los cuatro capítulos del documento; quedando de la forma siguiente: fueron aprobados por unanimidad el título Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y los artículos 1, 2, 3, 5, 8, del Capítulo 1, 9, 10, y 12 del Capítulo II. Se quedaron reservados los artículos 4, 6 y 7 del Capítulo II; los artículos 11 y 13 del Capítulo III. Finalmente, se presentó la reservación de todos los artículos que componen el Capítulo IV, así como los transitorios. La sesión se levantó a las 17 horas, para continuarla el día ocho a las catorce horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, en Palacio Legislativo de San Lázaro. No habiendo más asunto que tratar, se dio por concluida la reunión.

Dip. Cándido Coheto Martínez (rúbrica)
Responsable de la Subcomisión
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE ENERGIA

A la comparecencia conjunta del ingeniero Alfredo Elías Ayub y del licenciado Luis Pablo de la Serna, titulares de la Comisión Federal de Electricidad, y de Luz y Fuerza del Centro, respectivamente, que se realizará el lunes 7 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A la comparecencia del Lic. Carlos Abascal Carranza, secretario de Trabajo y Previsión Social, el lunes 7 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la comparecencia de la Lic. Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, el martes 8 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, antes Salón Verde.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Alfonso Oliverio Elías Cardona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el miércoles 9 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, el miércoles 9 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja (edificio en construcción), para la instalación de la Conferencia Parlamentaria de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, para el análisis del proceso de reformas al Instituto Nacional Indigenista.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes, que se realizará el miércoles 9 de octubre, a las 11 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Intervención de la diputada Elba Arrieta Pérez, coordinadora de la Subcomisión, para referirse a los avances pendientes del programa de trabajo de la Subcomisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Elba Arrieta Pérez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su décima reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo con el Instituto Mexicano de Cine, el miércoles 9 de octubre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de Imcine.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, el miércoles 9 de octubre, a las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión plenaria de trabajo, el miércoles 9 de octubre, a las 14:30 horas, en los salones 1 y 2 de la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de la Feria de la Ciencia y Tecnología, a realizarse en el Palacio Legislativo.
5. Presentación del Proyecto de Legislación sobre Bioseguridad.

6. Asuntos generales:
Visitas a instituciones de investigación.
Foros regionales con instituciones de ciencia y tecnología y educación superior.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria ordinaria, que se realizará el miércoles 9 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A la reunión de trabajo de las Comisiones de Marina y de Presupuesto y Cuenta Pública con el almirante CG DEM Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina, el miércoles 9 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la Minuta de Ley de Disciplina de la Armada de México, el jueves 10 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo, el jueves 10 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas del Centro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la política de difusión de la información del CEFP.
5. Presentación del proyecto del foro Las finanzas públicas y su impacto sobre el bienestar social e individual.
6. Presentación, por parte del Lic. Roberto Michel Padilla, acerca de la estrategia a seguir para la implementación de centros de estudios de las finanzas públicas en los Congresos locales.
7. Discusión de la iniciativa de decreto y punto de acuerdo que proponen que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas preste sus servicios tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
8. Proposición sobre la forma de dar a conocer públicamente la información que el Centro produce.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Salud, de Agricultura y Ganadería, y Especial Sur Sureste con los industriales de la leche y funcionarios federales, que se realizará el miércoles 16 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A los Foros de Consulta Cooperativa, como parte del desarrollo del proceso de formulación de políticas públicas para el fortalecimiento cooperativo que han construido y proyectado en conjunto la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y Conrad-Adenauer-Stiftung.

Lugar y fecha

Quinto foro. Acapulco, Guerrero: Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, avenida Costera Miguel Alemán 4455, colonia Costa Azul, CP 39850. 18 de octubre.