Gaceta Parlamentaria, año V, número 1101, jueves 3 de octubre de 2002


Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Dictámenes Proposiciones Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES PRIMERO DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

SESION SOLEMNE

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el quórum necesario, a las once horas con seis minutos del martes primero de octubre de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la Sesión Solemne para conmemorar el centésimo septuagésimo octavo aniversario de la incorporación del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta informa que preside esta Sesión Solemne, además de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el senador Carlos Chaurand Arzate, Vicepresidente de la Cámara de Senadores.

La Presidenta informa que en el salón de protocolo se encuentran el licenciado Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado de Chiapas; el Presidente del Congreso del Estado de Chiapas y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, y designa una comisión para introducirlos y acompañarlos a los lugares que les han sido asignados dentro del Salón de Sesiones.

La Presidenta informa de los senadores invitados a esta Sesión Solemne y da la bienvenida a la representación de los tres poderes del Estado de Chiapas: al Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía; al Presidente de la Comisión de Régimen Interno del Congreso Local, diputado Jorge Antonio Morales Messner, y al Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, magistrado Milton Escobar Castillejos.

La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura al decreto por el que se convoca a una Sesión Solemne de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el primero de octubre de dos mil dos, para conmemorar el centésimo septuagésimo octavo aniversario de la incorporación del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos, y al acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la organización de la presente Sesión Solemne.

Para conmemorar el acontecimiento histórico de referencia, se concede la palabra a los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México; Humberto Domingo Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Raymundo Toledo, del Partido Acción Nacional; y Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia deja constancia del reconocimiento a la diputación del Estado de Chiapas, por las gestiones realizadas ante la Cámara de Diputados para llevar a cabo la presente Sesión Solemne.

Se concede el uso de la palabra al licenciado Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado de Chiapas.

La Presidenta dirige un mensaje a la Asamblea con motivo del centésimo septuagésimo octavo aniversario de la incorporación del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos, al término del cual solicita a la comisión designada acompañar a los visitantes distinguidos cuando deseen retirarse.

A las doce horas con treinta y siete minutos, la Presidenta levanta la Sesión Solemne y solicita a los diputados permanecer en sus lugares para iniciar la sesión ordinaria.

SESION ORDINARIA

Con la asistencia de cuatrocientos veintiún diputados, a las doce horas con cuarenta y dos minutos del martes primero de octubre de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión ordinaria.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Dos comunicaciones del Congreso del Estado de Oaxaca, con acuerdos por los que:

Solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal para que exente del pago de los derechos por concepto de uso, aprovechamiento y explotación de aguas nacionales que viene ejecutando la Comisión Nacional del Agua en los municipios y comunidades del Estado de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Se pronuncia en contra de la privatización de la energía eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía.

Dos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación con: Cambios en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se aprueba en votación económica.

Cambios en la integración de la Comisión de Equidad y Género. De enterado.

El Congreso del Estado de Baja California remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos cincuenta y uno y ciento treinta y tres de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Oficio del Gobernador del Banco de México, con el que remite el Informe sobre la Ejecución de la Política Monetaria durante el primer semestre de dos mil dos. Recibo y túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presentan iniciativas los diputados:

Celia Martínez Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al inciso a) de la fracción tercera del artículo quinto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo, con proyecto de Ley de Seguridad y Asistencia Social para el Campo. Se turna a las comisiones de Desarrollo Rural y de Seguridad Social. A las trece horas con trece minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos veintiséis diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación. José Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y ocho, cuarenta y tres y ochenta y tres de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud. Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite: Copia del oficio del Director General Adjunto de lo Contencioso de la Secretaría Adjunta Jurídica del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en relación con un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente al estado jurídico en que se encuentra el ex Secretario Adjunto Jurídico de esa institución. Remítase a la Junta de Coordinación Política y al promovente. Desde su curul, el diputado Víctor Roberto Infante González hace observaciones respecto al funcionario que firma la copia del oficio de referencia. La Presidenta informa que se harán las observaciones correspondientes a la instancia respectiva.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín solicita, desde su curul, se turne la copia del oficio referido también a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. La Presidenta atiende la solicitud.

Copia del oficio del diputado Jesús Edgar Alonso Cañete, Secretario del Congreso del Estado de Puebla, en relación con un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la actualización de la legislación en materia de adopción de menores. Remítase al promovente.
Solicitan excitativas los diputados: María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo treinta y uno de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada el once de diciembre de dos mil uno. La Presidencia formula la excitativa correspondiente.

María Teresa de Jesús Romo Castillón, del Partido Acción Nacional, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, en relación con diversas iniciativas con proyecto de decreto relativas a la abolición de la pena de muerte. La Presidenta formula la excitativa respectiva.

Para conmemorar el dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho, se concede la palabra a los diputados: Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática; Raúl García Velázquez, del Partido Acción Nacional; y José Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional.

Hablan sobre el Día Mundial del Turismo, los diputados: María Cruz Martínez Colín, del Partido Acción Nacional;

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Jaime Arturo Larrazábal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional; y Rafael Servín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática.

Para referirse al aniversario del natalicio del General José María Morelos y Pavón, suben a la tribuna los diputados: Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Salvador López Orduña, del Partido Acción Nacional; y Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia informa de la reprogramación de algunas comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal para el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, administración dos mil - dos mil seis, y solicita a las comisiones correspondientes tomar las previsiones necesarias para la organización de las comparecencias.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Angel Artemio Meixueiro González, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el voto de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, respecto al posible ataque de los Estados Unidos de América contra Irak. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Angel Enrique Herrera y Bruquetas, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la paz mundial y los principios de la política exterior mexicana. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tomás Ríos Bernal, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que instruya al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a realizar el Octavo Censo Nacional Agrícola - Ganadero y el Octavo Censo Ejidal. Se turna el numeral primero del punto de acuerdo a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, y los numerales dos y tres a la Mesa Directiva para que solicite la información de manera directa al titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Amador Rodríguez Lozano, en relación con la seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro el primero de septiembre de dos mil dos. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con las vías y el destino de los recursos públicos enviados a los estados afectados por el huracán Isidore, y solicita trámite de urgente resolución. La Presidenta hace observaciones sobre el trámite solicitado, que la diputada Figueroa Canedo acepta, y turna la proposición a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, solicitándole que pueda dictaminar a la brevedad posible.

Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la ampliación de las tarifas eléctricas de verano para los estados afectados por el huracán Isidore. Se turna a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Energía.

Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática, para la creación de una comisión que vigile la utilización de recursos federales en los estados afectados por el huracán Isidore, destinados al apoyo a damnificados y rescate de infraestructura. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Para el mismo tema se concede la palabra a la diputada Alicia Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional. Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la Norma Oficial Mexicana cero veintinueve, y solicita trámite de urgente resolución. La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los artículos cincuenta y ocho y cincuenta y nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Asamblea considera el asunto de urgente resolución en votación económica.

Habla sobre el tema el diputado Rigoberto Romero Aceves, del Partido Acción Nacional.

Desde su curul, la diputada Érika Elizabeth Spezia Maldonado solicita que la proposición no sea considerada de urgente resolución y se turne a comisión. La Presidenta aclara que ya se aprobó el trámite de urgente resolución del asunto, por lo que no es posible reponer el procedimiento.

La diputada Spezia Maldonado solicita la verificación del quórum y la Presidenta señala que se puede verificar, pero el trámite de urgente resolución está dado.

Desde sus curules hablan los diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, para solicitar se proceda a la votación del punto de acuerdo a efecto de concluir con el trámite; y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para solicitar que el asunto sea turnado a comisión antes de ser votado.

Para desahogar el asunto con algunas opciones reglamentarias, la Presidenta exhorta a la diputada Spezia Maldonado a retirar su solicitud de verificación de quórum, a lo que la diputada accede; y consulta al diputado Miguel Bortolini Castillo, autor de la proposición, si autoriza que se posponga el trámite para la próxima sesión, ofreciendo enlistarlo en el primer lugar del capítulo de proposiciones con punto de acuerdo a efecto de que se pueda consultar con los grupos parlamentarios el trámite correspondiente. El diputado Bortolini Castillo acepta la propuesta de la Presidencia y el asunto se pospone para la próxima sesión, en el estado de trámite en que se deja en la presente sesión.

Dos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación con:

Cambios en la integración de las mesas directivas de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Ciencia y Tecnología, y de Comunicaciones; y del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Se aprueba en votación económica.

Cambios en la integración de la Comisión de Participación Ciudadana. De enterado.

Continúan la presentación de proposiciones con punto de acuerdo, los diputados: José María Guillén Torres, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que se auditen los ingresos del Fondo de la Recaudación Federal Participable. Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Para referirse al mismo tema sube a la tribuna el diputado Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente turna la proposición a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el desvío de recursos en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la construcción de la autopista México - Tuxpan.

Para el mismo tema se concede la palabra a los diputados Martha Silvia Sánchez González y Francisco Ríos Alarcón, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna la proposición a la Comisión de Comunicaciones.

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el despido de trabajadores del área de control de la Secretaría de Educación Pública. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Olga Haydée Flores Velásquez, del Partido Revolucionario Institucional, sobre maternidad adolescente. Se turna a la Comisión de Salud y, para su opinión, a la Comisión de Equidad y Género.

Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, para que la Cámara de Diputados apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, una partida destinada a subsidiar hasta en un cincuenta por ciento, el costo de energía eléctrica a pensionados, jubilados, madres solteras y habitantes de unidades habitacionales de interés social.

Para el mismo tema sube a la tribuna el diputado Víctor Roberto Infante González, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna la proposición a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Celita Trinidad Alamilla Padrón, del Partido Acción Nacional, y a nombre de integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para exhortar al Poder Ejecutivo a la aplicación efectiva del presupuesto destinado a mujeres y a la promoción de la perspectiva de género en la administración pública federal. Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, y el tercer resolutivo a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para dar seguimiento a las irregularidades detectadas en la Dirección General de Servicios Médicos de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, y la necesidad de su desaparición. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las diecisiete horas, citando para la próxima que tendrá lugar el jueves tres de octubre de dos mil dos, a las diez horas.
 
 











Comunicaciones
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 13 de septiembre de 2002.

Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y de conformidad con los numerales 41 y 42, párrafo segundo, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como del acuerdo suscrito por todos los miembros de la Comisión de Gobierno de fecha 17 de septiembre del año 2000, informo a usted que la ciudadana diputada Patricia Garduño Morales, asumirá la Presidencia de la Comisión de Gobierno de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, para el periodo comprendido del 17 de septiembre de 2002 al 15 de septiembre de 2003.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Diputada Alicia Irina del Castillo Negrete y Barrera (rúbrica)
Presidenta
 
 










Oficios

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

México, DF, a 1 de octubre de 2002.

C. Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 23, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, me permito enviar la información relativa a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto de 2002.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario
Lic. José Francisco Gil Díaz

En ausencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Subsecretario del Ramo, con fundamento en el artículo 105 del Reglamento Interior de esta dependencia

El Subsecretario de Ingresos
Lic. Rubén Aguirre Pangburn (rúbrica)
 
 













Dictámenes
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES, EN RELACION CON EL PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL MUNICIPIO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN SEA INTEGRADO AL PROYECTO CARRETERO DE GRAN VISION DEL ESTADO DE PUEBLA

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes de la LVIII Legislatura les fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo, para que el Municipio de San Martín Texmelucan, sea integrado al Proyecto Carretero de Gran Visión del Estado de Puebla, presentada por el Dip. José Gaudencio Víctor León Castañeda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 19 de marzo de 2002.

Los integrantes de estas Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 81, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocaron al estudio y análisis de la proposición descrita, al tenor de los siguientes:

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada el 19 de marzo de 2002, por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Dip. José Gaudencio Víctor León Castañeda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno la proposición citada en el proemio del presente dictamen.

2. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dictó el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes" para su estudio y dictamen la proposición de referencia.

3. Las Comisiones Unidas dieron el trámite de recibo correspondiente a la proposición y en diversas reuniones se realizaron acciones tendientes a analizar la propuesta con el objetivo de elaborar el dictamen correspondiente para su discusión y, en su caso, aprobación.

4. En Comisiones Unidas se llevó a cabo para su estudio y dictamen el siguiente trabajo:

a. Los Presidentes de ambas Comisiones entregaron a los legisladores integrantes de las mismas, copia de la proposición con punto de acuerdo para su estudio y opinión.

b. De las opiniones recibidas se analizó y discutió, por parte de los integrantes de ambas Comisiones, la pertinencia de considerar algunos de los planteamientos realizados, mismos que se tomaron en cuenta para la realización del presente dictamen.

5. En reunión de trabajo, los integrantes de ambas Comisiones, discutieron y aprobaron el proyecto de dictamen, que se pone a consideración de esta Honorable Asamblea para su aprobación.

II. Contenido de la Proposición

En la exposición de motivos de la proposición, el Dip. José Gaudencio Víctor León Castañeda, propone que se establezca la integración del Municipio de San Martín Texmelucan, al Proyecto Carretero de Gran Visión del Estado de Puebla. Manifiesta que el Proyecto Regional Carretero de Gran Visión, constituye un ejercicio de coordinación interestatal entre los Gobiernos de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, para coadyuvar a impulsar al Plan Nacional de Desarrollo, con la propuesta federalista que amplía, fortalece y acelera la realización de los programas nacionales del sector Comunicaciones y Transportes.

Agrega además que el Proyecto Regional de Gran Visión se sustenta en el programa federal de los diez grandes ejes troncales principales, propuestos para eficientar las comunicaciones carreteras en todo el país y tiene como objetivo complementar de manera eficaz de desarrollo de la región Golfo-Centro-Pacífico, priorizando acciones de modernización en la infraestructura carretera de este modo estratégico para el desarrollo del país.

Señala además que el Proyecto Regional Carretero de Gran Visión está acorde con la estrategia de ordenamiento territorial planteada en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, conforme a los Corredores Integradores del Desarrollo Regional, logrando la articulación económica de ricas zonas agrícolas, industriales y turísticas con los mercados nacionales e internacionales; propiciando el eslabonamiento de cadenas productivas interregionales con las principales fronteras, aeropuertos y sobre todo con los puertos del golfo y del Pacífico. Considera que con esta visión se pretende sumar los esfuerzos interestatales al Proyecto Nacional por medio de una red de carreteras de altas especificaciones, conformada por 13 ramales prioritarios que reforzarán la interconexión entre los ejes troncales principales y de esta manera se podrá estar en condiciones de enfrentar los retos que impone la modernidad.

Comenta que el Proyecto Regional Carretero de Gran Visión, será muy importante por los beneficios que estará propiciando a los estados que en él están inmersos, sin embargo comenta que ello va a requerir de acciones de corto, mediano y largo plazos, con la participación conjunta de los tres niveles de gobierno, así como la participación del sector privado, primordialmente, de una inversión económica sin precedentes en la historia.

Asimismo, considera que resulta importante señalar que dentro de dicho proyecto, específicamente en los ramales que se contemplan para el Estado de Puebla, no se integra el Municipio de San Martín Texmelucan, que tiene una presencia, política, económica, social y comercial muy importante en el Estado de Puebla y a nivel nacional.

Respecto a su propuesta expone que San Martín Texmelucan, Puebla, es un Municipio de gran importancia ya que cuenta con empresas que se dedican a la actividad textil, químicas, materiales diversos, alimentos, agencias automotrices, metalúrgicas, farmacéutica, entre otras; contempladas algunas de ellas en dos corredores industriales, lo que da como resultado una expansión comercial importante a corto y mediano plazo.

Agrega que las empresas de mayor importancia de la región con las que cuenta son: Complejo Químico Independencia; Crisoba, SA de CV; Kendall de México, SA de CV; San Luis Rassini Complejo Industrial Frenos. Por ello considera que San Martín Texmelucan, está considerada como zona de alto riesgo, por el tránsito de vehículos automotores que transportan substancias químicas y sólo del Complejo Petroquímico se transportan: el metanol (CH30H), derivado del metano (CH4), que es un producto volátil, tóxico, inflamable y soluble en agua; se le conoce también como alcohol metílico y tiene una producción promedio diaria de 620 toneladas; otro producto es el acrilonitrilo, se le conoce también como cianuro de vinilo o propeno nitrilo (CH2 = CHCN), como subproducto tenemos al ácido cianhídrico y es un producto alta y totalmente venenoso, difícil de transportar y en la actualidad no existe información en la cual se pueda controlar un siniestro; la producción promedio diaria es de 137 toneladas, lo cual representa un gran riesgo para la ciudadanía ya que se distribuyen mediante autotanque. San Martín Texmelucan tiene una ubicación estratégica y privilegiada, pues es el punto de intersección entre los estados de Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, datos estadísticos colocan a este municipio en tercer lugar de importancia poblacional estatal, apenas debajo de Puebla capital y Tehuacán. Comenta que ello es reflejo de la importancia socioeconómica que tiene Texmelucan, el cual cuenta además con el tianguis comercial más grande e importante de la República Mexicana debido a que 15,000 vendedores de toda la República comercializan sus productos los días martes de cada semana, por tal motivo existe una población transitoria aproximada de 200,000 personas, proveniente en una parte considerable de la zona sur sureste del país, lo que da como resultado un gran problema de congestionamiento vehicular ya que se cuenta con un aforo de 15,000 a 20,000 vehículos automotores, en los que los comerciantes transportan sus mercancías.

Asimismo, y como consecuencia de los cobros que se realizan por las carreteras de cuota, se ha originado que muchos vehículos tengan que circular por la carretera federal México-Puebla, que cruza prácticamente por el centro de la ciudad teniendo un aforo vehicular, en el horario comprendido de las 6:00 a las 22:00 horas, de 14,384 vehículos de paso, más 2,608 viajes locales de vehículos particulares y de transporte público y mercantil propiciando que la vialidad se congestione a diario.

Finalmente considera indispensable la construcción de obras de Infraestructura vial que permitan solucionar la problemática que se padece y, por tanto, es prioritario e indispensable que el Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, se integre en los ramales carreteros del Proyecto Regional de Gran Visión y de tal forma se construya el libramiento carretero de San Martín Texmelucan, Puebla.

III. Consideraciones

Las Comisiones dictaminadoras estiman que frente a los retos y oportunidades actuales que presenta un mundo globalizado, es imperativo conjugar los esfuerzos del Gobierno Federal, con el apoyo decidido de los Gobiernos estatales y municipales, así como de inversión privada, para mejorar nuestra competitividad económica e impulsar en forma prioritaria el desarrollo regional, como eje fundamental de la modernización de los sistemas de comunicaciones en todo el país.

El Proyecto Regional de Gran Visión constituye un ejercicio de coordinación interestatal entre los Gobiernos de los estados de: México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, para coadyuvar a impulsar al Plan Nacional de Desarrollo, con una propuesta federalista que amplía, fortalece y acelera la realización de los programas nacionales del sector Comunicaciones y Transportes.

El Proyecto Regional Gran Visión se sustenta en el programa federal de los diez grandes ejes troncales principales, propuestos para eficientar las comunicaciones carreteras en todo el país, y tiene como objetivo complementar de manera eficaz el desarrollo de la región Golfo Centro-Pacífico, priorizando acciones de modernización en la infraestructura carretera de este modo estratégico para el desarrollo del país.

El Proyecto Regional Gran Visión está acorde con la estrategia de ordenamiento territorial planteada en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, conforme a los Corredores Integrados del Desarrollo Regional, logrando la articulación económica de ricas zonas agrícolas, industriales y turísticas con los mercados nacionales e internacionales, propiciando el eslabonamiento de cadenas productivas interregionales con las principales fronteras, aeropuertos y sobre todo con, los puertos del golfo y del Pacífico.

Las Comisiones Unidas, coinciden con los razonamientos expuestos por el Dip. José Gaudencio Víctor León Castañeda, en la proposición objeto de estudio, principalmente en la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura carretera de nuestro país, por lo que proponemos se gire un atento exhorto a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que el Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, se integre en los ramales carreteros del Proyecto Regional de Gran Visión y de tal forma se construya el libramiento carretero de San Martín Texmelucan, Puebla.

En atención a todas las consideraciones que se han expresado en el cuerpo del presente dictamen los suscritos, miembros de las Comisiones Unidas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 40, inciso b), 45, punto cinco, inciso e), y demás concordantes de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 58, 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la aprobación de esta Alta Tribuna se dictamine en el siguiente sentido:

IV. Resolutivos

Primero. Esta Soberanía considera conveniente enviar un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que considere la Propuesta con Punto de Acuerdo, para que el Municipio de San Martín Texmelucan, sea integrado al Proyecto Carretero de Gran Visión del Estado de Puebla, asimismo integre a su plan de obra carretera la construcción del libramiento carretero de San Martín Texmelucan, Puebla.

Segundo. Asimismo, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estas Comisiones Dictaminadoras solicitan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe por escrito y en forma detallada, sobre el avance real del proyecto regional denominado "Gran Visión", así como de las acciones que realice para dar cumplimiento al punto primero del presente dictamen.

Tercero. Una vez cumplimentados los puntos anteriores, se ordene archivar el expediente como asunto concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de agosto de dos mil dos.

Por la Comisión de Comunicaciones:

Jesús Orozco Alfaro (rúbrica) (PRI), Presidente; Bulmaro Rito Salinas (PRI), secretario; Emilio R. Goicoechea Luna (PAN), secretario; Alonso Ulloa Vélez (rúbrica) (PAN), secretario; Alejandro García Sainz Arena (rúbrica) (PVEM), secretario; Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (rúbrica) (PRI), Gustavo Carvajal Moreno (PRI), José Gerardo de la Riva Pinal (PRI), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica) (PRI), Omar Fayad Meneses (PRI), Javier García González (rúbrica) (PRI), Jaime Arturo Larrazábal Bretón (rúbrica) (PRI), Marcos Paulino López Mora (rúbrica) (PRI), Roberto Preciado Cuevas (rúbrica) (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Francisco Javier Sánchez Campuzano (PRI), Manuel Castro y del Valle (rúbrica) (PAN), Tereso Martínez Aldana (PAN), Noé Navarrete González (PAN), Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica) (PAN), Francisco Ramírez Cabrera (rúbrica) (PAN), José Rivera Carranza (rúbrica) (PAN), Arturo San Miguel Cantú (rúbrica) (PAN), Martín Hugo Solís Alatorre (rúbrica) (PAN), José Ramón Soto Reséndiz (rúbrica) (PAN), Felipe Velasco Monroy (PAN), Víctor Manuel O. Camposeco (rúbrica) (PRD), Bonifacio Castillo Cruz (rúbrica) (PRD), Enrique Herrera y Bruquetas (PRD), Bertha Alicia Simental García (rúbrica) (PSN).

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 27 días del mes de agosto de dos mil dos.

Por la Comisión de Transportes:

Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica), Presidente (PAN); Orestes Eugenio Pérez (rúbrica), secretario (PAN); Raúl Cervantes Andrade, Secretario (PRI); Elías Dip Rame, secretario (PRI); José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica), secretario (PVEM); Esteban Sotelo Salgado (rúbrica) (PAN), Francisco Raúl Ramírez Avila (rúbrica) (PAN), José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica) (PAN), Francisco Patiño Cardona (rúbrica) (PRD), Arturo B. de la Garza Tijerina (PRI), Gustavo Alonso Donis García (rúbrica) (PRI), Ismael Estrada Colín (rúbrica) (PRI), Edgar Consejo Flores Galván (PRI), José de Jesús Orozco Alfaro (PRI), Manuel Payán Novoa (PRI), José Soto Martínez (PRI), Jesús Adelfo Taracena Martínez (PRI), Adolfo Zamora Cruz (PRI), José Ramón Soto Reséndiz (rúbrica) (PAN), Emilio Goicoechea Luna (PAN), Alonso Ulloa Vélez (rúbrica) (PAN), Arturo San Miguel Cantú (rúbrica) (PAN), Jaime Mantecón Rojo (PRI), Emilio Ulloa Pérez (rúbrica) (PRD), Mercedes Hernández Rojas (rúbrica) (PAN), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica) (PAN), Noé Navarrete
González (rúbrica) (PAN), Víctor Manuel Ochoa Camposeco (rúbrica) (PRD).
 
 














Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A LA CELEBRACION DE UN HOMENAJE Y ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO A LA ATLETA MEXICANA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, A NOMBRE DE INTEGRANTES DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

La fuerza y la perseverancia son dos aspectos fundamentales con los que todo ser humano con anhelos de triunfo debe siempre no sólo contar sino saber emplear a la hora de los fuertes retos y las grandes oportunidades, mismas que quizá se presenten una sola vez en la vida, por lo que dicha fuerza y perseverancia serán la luz que ha de conducirnos por los caminos de la tenacidad y la valentía hacia la consecución de todas las metas que nos hayamos fijado.

Es por ello que en esta ocasión los miembros de la Comisión de Juventud y Deporte de la LVIII Legislatura consideramos que en esta Cámara de Diputados debemos reconocer estos dos aspectos en nuestra distinguida atleta Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien en días anteriores puso en alto el nombre de México, convirtiéndose en la mejor atleta del año en el mundo en la difícil prueba de los 400 metros planos, manteniendo el invicto durante las siete pruebas de la Golden League, reafirmándolo en la final del Grand Prix y consagrándose en la Copa Mundial.

El haber recorrido con la frente en alto las siete plazas sede de este serial exclusivo de la elite del mundo del atletismo y en todas ellas demostrar la entereza y tenacidad de la mujer mexicana es el fiel reflejo del premio a la perseverancia y fruto del trabajo realizado por esta joven y su equipo, que una vez más han enaltecido y situado al deporte de nuestro país en uno de los lugares más anhelados por toda nación en el ámbito deportivo.

Para los legisladores de esta H. Cámara de Diputados, es motivo de orgullo reconocer a mujeres jóvenes como Ana Gabriela Guevara, que sirven de claro y digno ejemplo para la sociedad mexicana y de grandes guías de la niñez y juventud nacional, que día con día encuentran en ellas la más firme inspiración y deseos de triunfar.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, el Pleno de la Comisión de Juventud y Deporte de esta H. Cámara de Diputados proponemos a esta soberanía como de urgente y obvia resolución dicte el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- La LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión realizará, a través de la Comisión de Juventud y Deporte, un homenaje donde se hará entrega de un reconocimiento a la atleta Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Transitorios

Primero.- Facúltese a la Comisión de Juventud y Deporte para la realización del homenaje y entrega, en nombre de la H. Cámara de Diputados, del reconocimiento a la atleta Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Segundo.- El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados del Honorable Congreso
de la Unión, a los 3 días del mes de octubre de 2002.

Diputados: Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Norma E. Basilio Sotelo (rúbrica), María Teresa Campoy Ruy Sánchez (rúbrica), Mario Sandoval Silvera (rúbrica), Beatriz Cervantes Mandujano (rúbrica), Víctor R. Infante González (rúbrica), Pedro P. Cepeda Sierra, María Isabel Velasco Ramos (rúbrica), Agustín Trujillo Iñiguez (rúbrica), Benjamín Ayala Velásquez, Luis A. Villarreal García (rúbrica), Francisco Ríos Alarcón (rúbrica), Ranulfo Márquez Hernández (rúbrica), Maricela Sánchez Cortés, J. Timoteo Martínez Pérez (rúbrica), Juan Camilo Mouriño Terrazo, Rodolfo G. Ocampo Velázquez, María del Rosario Oroz Ibarra (rúbrica), J. Clemente Padilla Silva (rúbrica), José Manuel Correa Ceseña, Rómulo Garza Martínez (rúbrica), Angel Artemio Meixueiro González (rúbrica), Mauro Huerta Díaz, Arturo León Lerma (rúbrica), Esteban Daniel Martínez Enríquez (rúbrica), Raquel Cortés López, Magdalena Yunuén Pazarán Navarijo (rúbrica), Francisco L. Treviño Cabello, Roberto E. Bueno Campos (rúbrica), Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica), Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica), Martí Batres Guadarrama (rúbrica), Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica), Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a. José Narro Céspedes), José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Gustavo Riojas Santana (rúbrica p.a.), José Antonio Calderón Cardoso (rúbrica).
 
 














Actas

DE LA COMISION DE MARINA, DE LA REUNION DE TRABAJO DE LA SUBCOMISION DE DICTAMEN DE LA LEY DE NAVEGACION Y COMERCIO MARITIMO, CELEBRADA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2002

Acta de la reunión de trabajo de la Subcomisión de Dictamen de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, celebrada en las oficinas de la Comisión, el 25 de septiembre de 2002

Siendo las 18 treinta horas del miércoles 25 de septiembre de 2002, el Dip. Vicente Pacheco Castañeda, coordinador de la Subcomisión de Dictamen, da inicio a la reunión de trabajo y se refiere al acuerdo realizado en Veracruz, con relación a la dinámica de trabajo. Da lectura al orden del día que contiene los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia;
2. Lectura del orden del día;
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior;
4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del informe de las mesas de trabajo llevadas a cabo los días 20 y 21 de septiembre de 2002 en el Puerto de Veracruz;
5. Revisión, lectura y discusión de los títulos Nueve y Diez del proyecto de predictamen, de conformidad con la dinámica adoptada en las sesiones que tuvieron lugar en el Puerto de Veracruz, los días 20 y 21 de septiembre; y
6. Asuntos generales.

En la reunión se encuentran presentes los diputados César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión; Vicente Pacheco Castañeda, coordinador de la Subcomisión de Diectamen; Dip. José Lozano Pardinas, Dip. Angel Meixueiro González y Dip. Araceli Domínguez Ramírez, secretaria de la Comisión.

Los diputados dispensan la lectura del acta de la sesión anterior y del Informe de las Mesas de Trabajo celebradas en el Puerto de Veracruz los días 20 y 21 de septiembre, e inicia con su exposición el Dr. David Enríquez, quien expresa lo siguiente:

Se aprueba en Veracruz que el análisis de los títulos Nueve y Diez se haga en la reunión que ahora nos convoca, la propuesta es abordar el estudio del Título Nueve, capítulo por capítulo, y el Título Diez de manera global.

El Título Nueve está presente en la Ley de Navegación, lo que se hizo en el proyecto fue revisarlo y adecuar algunos de sus contenidos, consta de 10 capítulos, en el primero de ellos se establecen disposiciones generales que tienen que ver con la supletoriedad de la ley, ya que a decir del sector, existe un vacío legal en la materia. Se refiere a los emplazamientos, y aquí lo importante es la cuestión de la personalidad jurídica, en términos de que se establezca un tiempo razonable para otorgar el poder. De igual manera, se indican las prescripciones para las inspecciones sobre el libro de navegación y se reconoce la práctica internacional de las cartas de garantía de los clubes, aunque esto no esté regulado.

El Dip. Lozano Pardinas cita el artículo 257 y cuestiona lo relativo a los documentos fundatorios, argumenta que un barco puede llegar sin agente naviero, a lo que el Dip. Reyes Roel replica que esto no es así, porque ninguna embarcación puede arribar a puertos mexicanos sin agente naviero.

El Dr. David Enríquez menciona que el artículo 257 se puede modificar para referirse a los documentos fundatorios de la acción y no señalar cuáles son, moción que es aprobada por los diputados. El Dip. Lozano y Pardinas manifiesta que el acta de protesta no está especificada y los diputados acuerdan incluir esta precisión en el artículo 261.

Por su parte, el Dr. Enríquez afirma que en el artículo 262 se establece lo relativo a los accidentes, las reglas de tramitación de un acta de protesta, y manifiesta que el carácter de la investigación de accidentes de mar es de naturaleza administrativa y de índole indiciaria; es decir, no impide que el agente naviero solicite una investigación posterior para delimitar responsabilidades.

El Dip. Reyes Roel solicita que se agregue al segundo párrafo del artículo 263, una frase en la que se contemple la obligación de la autoridad de proveer de un traductor oficial, propuesta que es aceptada por los diputados.

El Dr. Enríquez indica que el Capítulo III ya se había estudiado en la reunión de Veracruz y que el Capítulo IV comprendía lo relativo al Convenio de Embargo de Buques de 1999, vigente en el contexto internacional, mediante el que se establece que si un barco pertenece a alguna empresa de un holding, se puede embargar a cualquier otro barco del corporativo si alguna de sus embarcaciones provoca daños a terceros.

El Dip. Vicente Pacheco interviene para decir que la ley establece sanciones, normas supletorias, pero no determina los sujetos a quienes se les va a aplicar, y el Dip. Lozano Pardinas comenta que la referencia se encuentra en el artículo 1º de la ley, mientras que el Dr. Enríquez señala que esto no representa ningún problema porque el juez decide a qué sujetos se les aplica la ley.

El Dip. Lozano y Pardinas manifiesta que en el artículo 265 se faculta a la SCT para emitir un dictamen y que más adelante se establece la posibilidad de que no sea así. Se acuerda modificar la redacción en el sentido propuesto por el diputado José Lozano.

El Dr. Enríquez prosigue con la explicación del Capítulo V, que contiene lo relacionado a la ejecución de privilegios, se indican los procedimientos y agrega que la prelación para el pago de la hipoteca es de naturaleza universal. El Dip. Reyes Roel hace la precisión de que en todos los casos se debe hacer la referencia a días hábiles, moción que es ratificada por los demás diputados.

La Subcomisión de Dictamen acuerda que se haga una revisión cuidadosa de los capítulos restantes del Título Nueve y de haber comentarios, los hagan llegar a la brevedad.

El Dr. Enríquez prosigue su exposición con el Título Diez, expresa que es nuevo y que cuenta con sólo dos capítulos, pero su trascendencia deriva del hecho de que dispone lo relativo a la politíca marítima que es, en consecuencia, un ordenamiento de carácter permanente, que complementa las prescripciones contenidas en la Ley de Reactivación de la Marina Mercante, cuyo alcance es temporal. La idea es redistribuir las disposiciones generales y la parte orgánica en esta iniciativa y lo complementario en la ley de reactivación.

Se da lectura al Capítulo I en el que se establece que el órgano ejecutor es la SCT que cuenta con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Marítima, que es una entidad que coordina los trabajos de las secretarías de Estado competentes en la materia, y del Consejo Consultivo Marítimo, integrado por organizaciones e instancias del sector y que tiene un carácter consultivo, de asesoría, no vinculante.

Finalmente convienen que se publiquen en la página de Internet de la Comisión, los cuatro documentos de trabajo que contienen las respuestas a los comentarios del sector, así como el proyecto de predictamen modificado, para que se remita una copia de los mismos a todas las organizaciones que participaron en la consulta para la elaboración del proyecto de iniciativa.

Siendo las 20 treinta horas del 25 de septiembre de 2002, el Dip. Pacheco Castañeda, en su calidad de coordinador de la Subcomisión de Dictamen, declara terminada la reunión de la Subcomisión y convoca a una sesión de trabajo para la discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Diputados: Vicente Pacheco Castañeda, coordinador (rúbrica), César Patricio Reyes Roel (rúbrica), Araceli Domínguez Ramírez, José Lozano y Pardinas (rúbrica), Angel Meixueiro González, Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Eréndira Olimpia Cova Brindis.
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de la Subcomisión de Asuntos Indígenas para el Estudio y Dictamen de las Iniciativas de Derechos Lingüísticos, que se realizará el jueves 3 de octubre, a las 14 horas, en el salón de usos múltiples de la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Declaración del quórum.
3. Segunda lectura del anteproyecto de dictamen.
4. Análisis y discusión del anteproyecto de dictamen de las iniciativas de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México y su aprobación, en su caso.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Cándido Coheto Martínez
Responsable de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que se realizará el jueves 3 de octubre, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. La gestoría de los vecinos del Barrio Nuevo Tultitlán, AC (anexo documentación correspondiente).
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de las Subcomisiones Unidas de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Comisión de Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, de la Comisión de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales, para ocuparse del predictamen de la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social realizadas por Organización Civiles.

Atentamente

Dip. María Cruz Martínez Colín
Coordinadora de la Subcomisión de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil

Dip. José G. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión de Estudios Legislativos
 
 
 

DEL CENTRO DE CAPACITACION

A la ceremonia de inauguración del diplomado La Política Exterior de México y la Nueva Arquitectura Internacional, que se realizará el jueves 3 de octubre, a las 16:20 horas, en el auditorio del edificio E.
 
 
 

DEL CENTRO DE CAPACITACION

Al diplomado La Política Exterior de México y la Nueva Arquitectura Internacional, que llevará a cabo la H. Cámara de Diputados, conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, del jueves 3 de octubre de 2002 al 28 de enero de 2003, dirigido a los CC. Diputados del H. Congreso de la Unión.

Objetivos

Ampliar el conocimiento de los fundamentos históricos de la política exterior de México.
Analizar los principales lineamientos de la política exterior de México en la actual administración.
Identificar las áreas y temas prioritarios de la política exterior en los ámbitos bilateral y multilateral.

Contenido

El diplomado está dividido en siete módulos con los siguientes temas:

Revisión histórica de la política exterior de México (siglos XIX y XX).
La situación internacional actual (economía y política mundiales).
Principales planteamientos de la política exterior en la administración del Presidente Vicente Fox.
México en el nuevo contexto económico internacional
Participación de México en el sistema de Naciones Unidas, los organismos regionales y los temas de la nueva agenda.
La relación con Estados Unidos y Canadá.
Los esfuerzos por la diversificación.
Horario y duración

El diplomado se llevará a cabo los martes y jueves comprendidos del 3 de octubre de 2002 al 28 de enero de 2003. Cada sesión tendrá una duración de tres horas (17:00 a 20:00 horas).
 

Módulo I
La situación internacional actual (economía y política mundiales)

La Guerra del Golfo Pérsico.
La unipolaridad militar.
Las nuevas tendencias políticas actuales.
La globalización y sus críticos.
El libre mercado y la democracia como paradigmas internacionales.
La regionalización económica.
Las nuevas alianzas internacionales.
Los grandes conflictos de la postguerra fría.
La explosión de los particularismos (nuevas formas de conflicto).
Los fundamentalismos.
Los problemas de la transición a la democracia.
El tema de la seguridad después del 11 de septiembre.
Duración: 9 horas (3 sesiones): 3, 8 y 10 de octubre.

Impartido por: Ugo Pipitone.
 

Módulo II
Revisión histórica de los principales cambios de la política exterior de México durante los siglos XIX y XX

Recuento panorámico de la política exterior del Estado mexicano durante el siglo XIX.
La diplomacia durante la Revolución Mexicana y la configuración de la Doctrina Carranza.
El México de la postrevolución y el surgimiento de la Doctrina Estrada.
La participación de México en la Sociedad de Naciones, la II Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas.
Los principios de la política exterior de México.
La diplomacia mexicana durante la Guerra Fría.
El pragmatismo diplomático y el caso Cuba.
La política exterior de Luis Echeverría.
El despegue de México como potencia petrolera y el activismo en Centroamérica.
La política exterior de Miguel de la Madrid y la relación con los Estados Unidos.
Apertura económica y política exterior. La firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
El escenario internacional de la postguerra fría y la política exterior de México.
Duración: 12 horas (4 sesiones): 15, 17, 22 y 24 de octubre.

Impartido por: Blanca Torres.
 

Módulo III
Principales planteamientos de la política exterior en la administración del Presidente Vicente Fox

El cambio democrático y la imagen internacional de México.
La promoción de la democracia y los derechos humanos (cláusula democrática, instrumentos jurídicos ratificados por México, extradición: análisis de un caso emblemático: el caso Cavallo).
Foros, organismos internacionales y regiones cruciales (Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea).
El nuevo enfoque de la relación con América de Norte.
La defensa y promoción de los intereses de los connacionales en el extranjero (protección consular, doble nacionalidad y pena de muerte).
La vinculación de la política exterior al desarrollo del país (promoción económica y comercial y cooperación internacional).
Promoción cultural e imagen de México.
Duración: 15 horas (5 sesiones): 29 y 31 de octubre; 5, 7 y 12 de noviembre.

Impartido por: Jorge Chabat.
 

Módulo IV
México en el nuevo contexto económico internacional

Los principales bloques comerciales y la competencia por los mercados.
El contexto económico internacional y la inserción de México.
El sector productivo y exportador del país.
Los acuerdos de libre comercio y la solución de controversias comerciales.
Los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRE).
Las rondas de negociación comercial y la posición mexicana.
La reunión de Doha.
La OCDE.
Cooperación para el Desarrollo (Consenso de Monterrrey).
Duración: 12 horas (4 sesiones): 14, 19, 21 y 26 de noviembre.

Impartido por: María Cristina Rosas.
 

Módulo V
Participación de México en el sistema de Naciones Unidas, los organismos regionales y los temas de la nueva agenda

La participación mexicana en la Asamblea General de la ONU.
México en el Consejo de Seguridad.
La nueva dimensión de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.
México y los organismos especializados.
La lucha contra el terrorismo.
El desarme y la seguridad internacional.
Desarrollo sostenible (Conferencia de Johannesburgo).
Delincuencia organizada transnacional.
Tráfico ilícito de armas y personas.
Narcotráfico.
Los foros internacionales para la defensa de los derechos humanos.
El papel de los relatores de Naciones Unidas.
Minorías y género.
Corrupción y transparencia internacional.
La participación de México en la OEA.
Duración: 12 horas (4 sesiones): 28 de noviembre; 3, 5 y 10 de diciembre.
 

Módulo VI
La relación con Estados Unidos y Canadá

Hacia la construcción de una relación estratégica con América del Norte.
Las negociaciones en materia de migración (matrícula consular).
La problemática fronteriza (agua, trabajadores temporales, seguridad, el concepto de "frontera inteligente", sociedad para la prosperidad).
La inclusión de nuevos actores y temas en la agenda bilateral.
El combate al narcotráfico.
La relación con Canadá.
Duración: 9 horas (3 sesiones): 7, 9 y 14 de enero de 2003.

Impartido por: Guadalupe González.
 

Módulo VII
Los esfuerzos por la diversificación

La política exterior hacia la Unión Europea y Europa del Este.
Alcances del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre las Comunidades Europeas y México.
La política exterior de México en Asia-Pacífico.
México y APEC.
México frente al ingreso de la República Popular China a la OMC.
América Latina en la política exterior mexicana.
México y Mercosur.
México y los países andinos.
La política exterior hacia Centroamérica y el Caribe.
El Plan Puebla-Panamá.
Mecanismos de concertación política en América Latina (Grupo de Río, G-3).
Relaciones Unión Europea-América Latina.
Duración: 12 horas (4 sesiones): 16, 21, 23 y 28 de enero de 2003.

Impartido por: Mónica Serrano Carreto, Stephan Sberro y Carlos Uscanga.
 

Horario: Martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas.
Sede: Cámara de Diputados.
Duración: 27 sesiones (81 horas).
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el viernes 4 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el cuarto piso del edificio D, con la presencia del C. Huberto Aldaz Hernández, director general del Instituto Nacional Indigenista.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

La comparecencia del secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, se reprograma para el viernes 4 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Segundo Foro de Consulta Pública en Materia de Legislación Forestal, que se llevará a cabo el viernes 4 de octubre, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A la comparecencia del Lic. Carlos Abascal Carranza, secretario de Trabajo y Previsión Social, el lunes 7 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la comparecencia de la Lic. Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, el martes 8 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, antes Salón Verde.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su décima reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo con el Instituto Mexicano de Cine, el miércoles 9 de octubre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de Imcine.
Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria ordinaria, que se realizará el miércoles 9 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A la Reunión de la Subcomisión de Dictamen de la Minuta de Ley de Disciplina de la Armada de México, el jueves 10 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A los Foros de Consulta Cooperativa, como parte del desarrollo del proceso de formulación de políticas públicas para el fortalecimiento cooperativo que han construido y proyectado en conjunto la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y Conrad-Adenauer-Stiftung.

Lugar y fecha

Quinto foro. Acapulco, Guerrero: Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, avenida Costera Miguel Alemán 4455, colonia Costa Azul, CP 39850. 11 de octubre.