ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTISEIS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA
Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul
En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos noventa y dos diputados, a las once horas con ocho minutos del jueves veintiséis de septiembre de dos mil dos, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día.
La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.
Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que informa de cambios en la integración de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. De enterado.
Oficio del Ayuntamiento Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, con el que comunica que se decreta como Día Cívico Municipal, el día veintiocho de julio. De enterado.
Dos comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con las que invita a las ceremonias cívicas conmemorativas:
Del bicentésimo trigésimo séptimo aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.
Jorge Urdapilleta Núñez, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de prestaciones sociales y subcontratación de servicios internos. Se turna a las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.
Rufino Rodríguez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos veinticinco y treinta y siete de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.
Mauricio Enrique Candiani Galaz, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Moisés Alcalde Virgen, del Partido Acción Nacional, que adiciona un inciso g) al numeral cuatro del artículo cuarenta y ocho de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
A las doce horas con dieciocho minutos, a solicitud de la Presidencia, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos ocho diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.
Se turna a la Comisión de Salud.
Lucio Fernández González, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Para presentar excitativas suben a la tribuna los diputados:
Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Energía, en relación con la proposición con punto de acuerdo sobre la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, presentada ante la Comisión Permanente el día diecisiete de julio de dos mil dos. El Presidente obra en consecuencia.
Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con la proposición con punto de acuerdo para que se declare el veintinueve de septiembre "Día Nacional del Trabajador Migrante", presentada el diecisiete de septiembre de dos mil uno. El Presidente hace la excitativa correspondiente.
Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:
Héctor Sánchez López, en relación con el conflicto en el Estado de Chiapas y con la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, presentada en los términos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Erika Elizabeth Spezia Maldonado, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con la destrucción de la reserva de la biosfera de Calakmul, ubicada al sur del Estado de Campeche y que forma parte del corredor biológico mesoamericano. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, en torno al financiamiento de los hospitales del Niño y de la Mujer ubicados en Puebla, Puebla. Se turna a las comisiones de Salud y Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo relacionados con la región Sur - Sureste de México.
Jorge Esteban Sandoval Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con las tarifas eléctricas.
Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
La Secretaría da lectura a una proposición con punto de acuerdo para que se declare al Estado de Campeche como zona de desastre y se le destinen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, suscrita por diversos diputados, que solicitan trámite de urgente resolución.
La Asamblea considera el asunto de urgente resolución, en votación económica, y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.
Continúan la presentación de proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:
Mercedes Hernández Rojas, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Secretaría de Economía la ampliación del periodo de vigencia del esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país, para los sectores de comercio, restaurantes, hoteles y ciertos servicios ubicados en la región fronteriza. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Adela del Carmen Graniel Campos, del Partido de la Revolución Democrática, para que los cítricos puedan ser incluidos en los desayunos escolares. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de los diputados que integrarán la Comisión Especial que vigile que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del seis de octubre de dos mil dos, en el Estado de Guerrero. De enterado.
Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría
da lectura al orden del día de la próxima sesión y
la Presidencia clausura la de hoy a las quince horas, citando para la Sesión
Solemne que tendrá lugar el martes primero de octubre de dos mil
dos, a las diez horas, y al concluir, a la Sesión Ordinaria.
CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
La Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente pronunciamiento:
"La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se proclama en contra de la privatización de la energía eléctrica, porque corresponde exclusivamente a la nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer el fluido eléctrico. Comuníquese este pronunciamiento al Honorable Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo federal, para su conocimiento, y a todas las Legislaturas de los estados del país, miembros del pacto federal, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que se sumen a este pronunciamiento. Transitorio:Unico.- El presente pronunciamiento entrará en vigor el día de su aprobación. Publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Lo tendrá entendido el gobernador del estado y hará que se publique y se cumpla. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre de 2002. Juan Ramón Díaz Pimentel. Diputado Presidente. Rúbrica.- José Manuel Mendoza Miguel. Diputado secretario. Rúbrica."
Lo que nos permitimos transcribir a ustedes, para su conocimiento y efectos legales consiguientes.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El respeto al derecho ajeno es la paz."
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre de
2002.
Dip. Juan Ramón Díaz Pimentel (rúbrica)
Presidente
Dip. José Manuel Mendoza Miguel (rúbrica)
Secretario
CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
La Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente pronunciamiento:
"La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, hace atenta excitativa al C. Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, titular del Poder Ejecutivo federal para que exente del pago de los derechos por concepto de uso, aprovechamiento y explotación de aguas nacionales que viene ejecutando la Comisión Nacional del Agua en los municipios y comunidades del estado, en cumplimiento al decreto de fecha 19 de diciembre del 2001 publicado en el Periódico Oficial el 21 del mismo mes y año, así como en los municipios que se encuentren en las mismas condiciones de los que conforman el estado de Oaxaca. Asimismo se solicita la comparecencia del gerente regional de la Zona Pacífico-Sur de la Comisión Nacional del Agua con la finalidad de que explique a detalle en qué se emplean los derechos que están cobrando por afectación del artículo 222 de la Ley Federal de Derechos. Remítase el presente pronunciamiento al Honorable Congreso de la Unión para su conocimiento y a la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a todas las Legislaturas de la República Mexicana solicitándoles su adhesión al mismo. Transitorio: Unico.- El presente pronunciamiento entrará en vigor el día de su aprobación, publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Lo tendrá entendido el gobernador del estado y hará que se publique y se cumpla. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre de 2002. Juan Ramón Díaz Pimentel. Diputado Presidente. Rúbrica.- José Manuel Mendoza Miguel. Diputado secretario. Rúbrica."
Lo que nos permitimos transcribir a ustedes, para su conocimiento y efectos legales consiguientes.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El respeto al derecho ajeno es la paz."
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre de
2002.
Dip. Juan Ramón Díaz Pimentel (rúbrica)
Presidente
Dip. José Manuel Mendoza Miguel (rúbrica)
Secretario
Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel
Presidenta de la Cámara de Diputados del H.
Congreso de la Unión
Por medio del presente, nos permitimos hacer de su conocimiento, que en sesión ordinaria de la H. XVII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, celebrada el día 15 de agosto del año en curso, se acordó remitir a esa H. Cámara de Diputados, dictamen Nº 135 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se aprueba la iniciativa de reformas a los artículos 51 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de que se inicie el proceso legislativo federal correspondiente.
Agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra distinguida consideración y respeto.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 6 de septiembre de 2002.
Dip. Jesús Alejandro Ruiz Uribe (rúbrica)
Presidente
Dip. Laura Sánchez Medrano (rúbrica)
Secretaria
Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales
Dictamen Nº 135
Honorable Asamblea:
La Comisión que suscribe, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 62, fracción III; 110, fracción I; 115, fracción I; 116, fracción I; 117 y 118 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, recibió para su estudio, análisis y elaboración de dictamen respectivo, iniciativa de reforma y adición al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, presentada a esta soberanía por el ciudadano diputado Leopoldo Morán Díaz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de la Honorable XVII Legislatura constitucional, misma que se dictamina con base en los siguientes
Antecedentes
I.- En fecha 28 de junio de 2002, el ciudadano diputado Leopoldo Morán Díaz, presentó en sesión ordinaria de la Honorable XVII Legislatura constitucional del estado, iniciativa de reforma y adición al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo;
II.- Recibida que fue la Iniciativa en comento, el Presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo a la facultad conferida por el artículo 50, fracción II, inciso f), de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, la turnó a esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales;
III.- Una vez recibida la iniciativa de referencia y analizada que fue en todos y cada uno de sus términos, la Comisión que suscribe en cumplimiento con lo previsto en la fracción III del artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, elaboró el presente dictamen, bajo los términos siguientes:
Análisis y Valoración
1. De la motivación del legislador.
Expone el inicialista en su propuesta que la incorporación de los derechos sociales en el texto de la Constitución Mexicana de 1917, constituye un mérito indiscutible de la Asamblea Constituyente de Querétaro, quienes dieron muestra de su proyección social.
La aportación de la Asamblea Constituyente fue "un paso tan vigoroso en el camino de justicia social" en el que la "Revolución Mexicana en el aspecto social, quiso ser el mensajero y el heraldo de un mundo nuevo". Esta contribución del Constituyente fue la más original y de mayor trascendencia", ya que con ella se impuso al Estado un hacer, una conducta positiva que cuide la condición justa y libre de los hombres del proletariado, frente a los amos y señores de la economía y el capitalismo.
Los derechos sociales nacen, pues, de los reclamos y exigencias del pueblo, los cuales tienen su origen en un movimiento social armado que dio inicio a la Revolución Mexicana.
Fue de esta guisa como el Constituyente de Querétaro, retornando el espíritu de lucha revolucionario, plasmó en la Ley Fundamental de 1917, una nueva forma de regular las relaciones de trabajo mediante la creación del artículo 123, el cual cimentó las bases de una innovadora legislación del trabajo, única en el mundo, inspirada en principios de elemental justicia y en razones de humanidad y dignidad de los operarios.
En aquel entonces, el trabajo remunerado que se realizaba fuera de la casa, era conformado principalmente por los hombres. Eran ellos quienes desempeñaban el papel de proveedores económicos en el hogar.
En los últimos años, este orden se fue alterando en la medida que el desarrollo económico en México ha estado requiriendo que cada vez más mujeres trabajen fuera del hogar no sólo por desarrollo personal o profesional, sino por necesidad económica.
Con el ingreso masivo de las mujeres al mercado de trabajo, la composición de la fuerza laboral se ha modificado. En la actualidad las mujeres constituyen más del 40 por ciento de la fuerza laboral mundial.
Una de las prioridades contenidas en la lucha por los derechos humanos, es alcanzar la verdadera igualdad jurídica de las mujeres, en comparación con los hombres; si bien es cierto, nuestra Carta Fundamental en su artículo cuarto expresamente menciona que el varón y la mujer son iguales ante la ley; en materia del trabajo aún estamos distantes de alcanzar esa verdadera igualdad, en virtud de que la actual legislación secundaria no ha podido equiparar a la mujer con el hombre en su igualdad laboral ni desterrar la discriminación de la mujer cuando aspira a obtener una fuente de trabajo.
En México, es muy común que los patrones soliciten "el examen de no gravidez" a las mujeres aspirantes de un empleo, para demostrar que no están embarazadas y así ser contratadas. Estas prácticas van en contra de los derechos de las mujeres, pues además de ser discriminatorias, violan los principios de igualdad de contratación previstos en nuestras leyes laborales y en diversos acuerdos, convenios y tratados internacionales.
El derecho a la no discriminación de las mujeres fue reconocido a nivel mundial en la "Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer", celebrada en México en 1981, la cual define la discriminación de las mujeres como:
"Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo (sic) que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera", estableciendo además que ninguna mujer debe ser discriminada por las leyes, reglamentos, costumbres, prácticas o patrones de conducta sociales o culturales.
En nuestro estado, las mujeres bajacalifornianas, confrontan diariamente esta problemática; un ejemplo de ello es que en las más de 800 empresas ubicadas en la ciudad de Tijuana, es muy usual exigir exámenes de no gravidez dentro de sus mismas instalaciones para permanecer laborando en las empresas o lo solicitan como requisito para la solicitante de empleo. Cabe hacer mención que en dicho sector, el 80% del personal es de sexo femenino.
En la capital de la República Mexicana el examen de gravidez quedó suprimido en las dependencias públicas, desde hace siete años, debido a la "Recomendación 6/95", emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Hoy en día, el Gobierno Federal ha adoptado medidas para la eliminación del examen de gravidez en las dependencias de gobierno, pero aún falta que estas acciones sean extendidas a la iniciativa privada, debido a que es en estas instancias donde la contratación de personal femenino es mayor y donde es más frecuente esta práctica discriminatoria y degradante para la dignidad del ser humano; por ello, se reconoce la necesidad de una reforma laboral que incorpore los derechos de las mujeres y para responder a tales derechos se debe considerar una igualdad laboral que integre a las mujeres y les reconozca derechos similares.
El objeto de la presente iniciativa, es abatir la desigualdad de las mujeres en el mercado de trabajo, garantizar su acceso a una fuente de trabajo y lograr su permanencia en él, sin que para ello tengan que someterse a un examen de no embarazo.
La Constitución Política del estado de Baja California es la norma primaria por cuyo conducto se nutren de validez los actos que realizan los funcionarios y representantes populares de esta entidad federativa. En este tenor, el artículo décimo tercero del citado ordenamiento, dispone que el ejercicio del Poder Legislativo se deposita en una asamblea de representantes del pueblo, al cual se denomina Congreso del estado.
Por otra parte, la Constitución General de la República previene la distribución competencial aplicable a que deben ceñirse los distintos órganos de gobierno, y en el caso particular, es el artículo 124 de la citada Carta Magna donde se establece que las facultades que no están expresamente concedidas a la Federación, se encuentran reservadas a los estados; por lo que toda iniciativa de reforma de ley debe circunscribirse a las materias propias sobre las cuales goza de competencia la entidad federativa.
Por su parte, el artículo 71 de la Constitución General de la República otorga el derecho de iniciar leyes o decretos en el ámbito federal, tanto al Presidente de la República como a los diputados y senadores del Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados; y se prevé que las iniciativas presentadas por las diputaciones de las Legislaturas de los estados, pasarán desde luego a comisión.
En tal virtud, y toda vez que la materia sobre la cual el inicialista propone la reforma en estudio versa sobre la legislación laboral, siendo ésta una materia exclusiva de legislar en el ámbito federal por disposición expresa de la misma Carta Magna en su artículo 73, fracción X, en relación con el artículo 123 del mismo Cuerpo Normativo Fundamental; en consecuencia, le compete a esta Comisión conforme lo establecen los artículos 118 y 120 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Baja California, elaborar el dictamen correspondiente para posteriormente someterlo a votación del H. Congreso del estado de Baja California y, en su caso, enviar la propuesta de reformas al H. Congreso de la Unión.
Por lo tanto, le compete a esta Comisión el análisis de la iniciativa y la emisión del dictamen correspondiente, previo estudio de la misma, donde se expresen de manera clara y suficiente los razonamientos jurídicos pertinentes.
3. Análisis y estudio de la propuesta.
A fin de ser claros en el análisis de la iniciativa se transcriben a continuación los preceptos vigentes cuya reforma se propone, así como el texto propuesto por el legislador, y posteriormente se emiten los comentarios respectivos.
Texto vigente:
I.- a la IX.- ...
X.- Portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones; y
XI.- Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante.
I.- a la IX.- ...
X.- Portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones;
XI.- Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante; y
XII.- Exigir como requisito de contratación o de permanencia en el trabajo la presentación de un certificado de no embarazo.
La propuesta del legislador consiste en otorgar protección y seguridad en el trabajo a las mujeres que se encuentren laborando y se embaracen, tanto como aquellas que al solicitar algún empleo, éste se les niegue, ante la eventualidad de encontrarse en estado de gravidez.
Como se aprecia en el comparativo presentado, dicha pretensión legislativase propone llevar a cabo mediante la incorporación de una fracción adicional al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, siendo con ello necesario, reformar las fracciones antecedentes a fin de guardar la debida coherencia normativa y gramatical en el precepto en comento. En tal virtud, se propone que la letra "y" misma que tiene una función conjuntiva y que actualmente se encuentra en la fracción X, ubicarla en la fracción XI; y adicionar la prohibición propuesta por el inicialista mediante la inclusión de una nueva fracción XII.
En cuanto a lo sustantivo de la iniciativa, lo cual consiste en incorporar la prohibición a los patrones de no negar el derecho al empleo o a la permanencia en el mismo como consecuencia de que las mujeres trabajadoras se encuentren embarazadas, y que en principio pretende salvaguardar con ello la protección a la mujer trabajadora, en un noble y loable propósito de evitar la discriminación por virtud del proceso natural de la maternidad; resulta sana la intención, empero, se hace necesario analizar jurídicamente la pertinencia de la misma para determinar, en su caso, su procedencia y congruencia con la propia Ley Federal del Trabajo.
El artículo 123 de la Constitución General de la República es la piedra angular de donde derivan las legislaciones secundarias en materia del trabajo y por ende, la propia Ley Federal del Trabajo.
Como órgano tutelador de las clases trabajadoras y también de las clases más desposeídas, el Constituyente de 1917 implementó en la Constitución una serie de innovaciones, en la rama del derecho, hoy en día conocida como derecho social. Es así como se incorporan una serie de garantías en favor del trabajador (a) que elevados a rango constitucional le otorgan a la clase trabajadora el reconocimiento de lo que le pertenece y la dignificación de sus reclamos más preciados.
En el caso particular de las mujeres trabajadoras se establece en la Norma Fundamental que durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. Finalmente, se establece que en el periodo de lactancia, tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.
Ahora bien, la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del artículo 123 constitucional, fija entre sus principios que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones, tanto como la estabilidad en el empleo a favor de los trabajadores.
Es así como, mediante una serie de disposiciones previstas en la propia ley, de manera general, se establecen prohibiciones a los patrones y se señala la nulidad de estipulaciones que se establezcan en los contratos o convenios entre ambas partes donde se atente contra los derechos consagrados en la propia ley. Tal es el caso del artículo quinto en su fracción décima tercera donde se establece la nulidad a la renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.
Por su parte en el Capítulo IV de la multicitada ley federal, se establece lo correspondiente a la rescisión de las relaciones de trabajo, ya sea por causas imputables al patrón o al trabajador. En el artículo 47 se establecen las causales que no acarrean responsabilidad para el patrón; es decir, aquellas causas atribuibles al trabajador por las cuales pueda el patrón rescindir la relación de trabajo sin responsabilidad alguna. Fuera de estos supuestos, toda circunstancia con la cual se pretenda acreditar la rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón, dará lugar a la reinstalación o a la indemnización constitucional en favor del trabajador.
Debe decirse que no existe como causal de rescisión sin responsabilidad para el patrón el estado de gestación o gravidez de la trabajadora, por lo que, en caso de despido sustentada en tal circunstancia, deberá indemnizársele o reinstalársele en el empleo.
Por otra parte, de las prohibiciones establecidas en el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, se contempla en la fracción VII "Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores de los derechos que les otorgan las leyes". En tal virtud, cualquier acto de los patrones que suponga una discriminación en razón del estado de gravidez de las mujeres trabajadoras se encuentra implícitamente prohibido en la disposición de referencia.
En el mismo sentido el artículo 5 de la citada ley federal laboral establece en su fracción XIII que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal la estipulación que establezca la renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo. Por ende, será inválida toda solicitud de certificado de no embarazo, cláusula contractual, decisión unilateral de la parte patronal, acuerdo o pacto, por el cual se le obligue a la mujer trabajadora a renunciar a sus derechos laborales o a su empleo como consecuencia de un embarazo.
Ahora bien, se estima que de implementarse la prohibición de solicitar a las trabajadoras un certificado de no gravidez como requisito de ingreso al empleo, dicha disposición se traduciría en lo que se denomina una norma imperfecta, pues su inobservancia por parte de la clase patronal carecería de sanción, ya que ante la negativa de contratación de una mujer en estado de embarazo, se carece de acción legal en contra del oferente del empleo ante las autoridades en la materia en virtud de que aún no se ha establecido la relación laboral, volviéndose nugatoria la prohibición incorporada al texto de la ley.
4.- Modificaciones de la Comisión a la iniciativa.
Con sustento en los argumentos vertidos por esta Comisión en el análisis que antecede, tanto como los razonamientos expresados respecto a la iniciativa en estudio; este órgano dictaminador considera acertada la loable intención legislativa por lo que se refiere a procurar preservar el principio de que gozan los trabajadores y en este caso, las trabajadoras, a la estabilidad en el empleo.
En tal virtud se sugieren las siguientes modificaciones a la propuesta originalmente presentada por el legislador:
Texto vigente:
I.- a la IX.- ............
X.- Portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones; y
XI.- Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante.
I.- a la IX.- ...
X.- Portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones.
XI.- Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante; y
XII. - Exigir como requisito de contratación o de permanencia en el trabajo la presentación de una constancia o certificado médico de no embarazo.
La fracción décima segunda que se incorpora al texto del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, establece una prohibición a los patrones en aras de preservar el derecho al empleo y a la estabilidad en el mismo en favor de las trabajadoras que se encuentren en estado de gravidez o embarazadas.
Al respecto, se considera que el abuso por parte de los patrones al instrumentar medidas tendientes a separar de su empleo a las mujeres embarazadas vulnera el espíritu de la propia ley y atenta contra los principios mínimos de seguridad laboral. En este sentido se señala que la estabilidad en el empleo es un principio que otorga carácter permanente a la relación de trabajo y hace depender su disolución únicamente de la voluntad del trabajador y sólo excepcionalmente de la del patrono, del incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador y de circunstancias ajenas a la voluntad de los sujetos de la relación que hagan imposible su continuación.
Se considera necesario a fin de darle claridad al precepto cuya propuesta se estudia, el incorporar al documento denominado "certificado" que resulta genérico, el concepto de "constancia o certificado médico", pues con ello se complementa el dispositivo y se le da una mayor precisión.
Texto vigente:
I.- a la VII.- ...
VIII.- Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y
IX.- Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere.
I.- a la VII.- ...
VIII.- Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él;
IX.- Impedir el patrón la permanencia del trabajador en el empleo por embarazo o gravidez del mismo; y
X.- Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere.
Se incorpora una fracción adicional donde se establece como causal de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para la trabajadora, el que se le impida la permanencia al trabajador en el empleo por embarazo o gravidez del mismo. De esta forma, y de manera correlativa con la adición propuesta al artículo 133 de la propia ley laboral, se complementa la figura procurativa de protección a la mujer embarazada donde, ante su falta de observancia, aparejadamente conlleva la sanción rescisoria al patrón y por ende la obligación indemnizatoria en favor de la trabajadora.
En tal virtud, esta Comisión considera que el derecho a la estabilidad en el empleo que se viene vulnerando en perjuicio de las trabajadoras embarazadas, emerge del espíritu de la propia legislación laboral y con esta reforma se incorpora de forma explícita en el texto legal dando nuevo vigor al dispositivo legal, tanto como certeza y seguridad jurídica al destinatario de la norma.
Artículo Transitorio:
Unico.- Las presentes reformas entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Comentario
Los artículos transitorios son aquellos que regulan situaciones especiales relativas a las leyes que se crean, reforman o abrogan. En el caso particular, se considera necesario señalar el inicio de la vigencia de las reformas propuestas a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En tal virtud, se incorpora al texto del proyecto un artículo único transitorio que regule el inicio de la vigencia de las reformas en los términos expresados, cumpliendo con ello la formalidad establecida en la ley de publicar en el órgano oficial toda reforma de la ley, a fin de que surta sus efectos legales y, en consecuencia, se exija su debida observancia.
Una vez realizado el anterior análisis e incorporadas las modificaciones pertinentes, se da cuenta de los razonamientos que llevaron a esta comisión a resolver la viabilidad del proyecto en comento, por lo que se exponen los siguientes
Considerandos
Primero: Que es facultad del Congreso del estado legislar sobre todos los ramos de la administración pública que sean competencia del estado; asimismo, es facultad de los diputados presentar iniciativas de leyes y decretos, de conformidad con lo previsto por los artículos 27 y 28, ambos en su fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California;
Segundo: Que es facultad del Congreso del estado conocer de las iniciativas de reformas presentadas por los C. diputados de su propia Legislatura que afecten el ámbito de competencia federal y dictaminar sobre la procedencia o improcedencia de las mismas para, en su caso, dar curso al proceso legislativo correspondiente ante el honorable Congreso de la Unión;
Tercero: Que la propuesta en estudio pretende incorporar a la Ley Federal del Trabajo prohibiciones a los patrones a fin de que se abstengan de solicitar certificados de no embarazo tanto a las mujeres trabajadoras como a las solicitantes de empleo, pretendiendo con ello evitar la discriminación y el inherente perjuicio social y económico a la clase trabajadora femenina;
Cuarto: Que la iniciativa en estudio deriva de una realidad social y una práctica patronal evidentemente discriminatoria en perjuicio de las trabajadoras embarazadas o en estado de gravidez y, en consecuencia, demanda la propuesta de soluciones jurídicas donde se prevean sanciones a los patrones que incurran en tales conductas;
Quinto: Que la propuesta de establecer la prohibición a los patrones de solicitar certificados de no embarazo a las trabajadoras solicitantes de empleo se estima necesaria, incorporándose además como causal de rescisión de la relación laboral, sin responsabilidad para el trabajador, el impedir el patrón la permanencia en el empleo del trabajador en virtud su estado de embarazo;
Sexto: Que en la Ley Federal del Trabajo figura como uno de sus principios la estabilidad en el empleo y, por ende, el irrenunciable derecho de las trabajadoras a no separarse de su trabajo ante la eventualidad de estar embarazadas o en estado de gravidez;
Séptimo: Que se considera necesaria e impostergable la inclusión de la prohibición a los patrones de exigir a las mujeres trabajadoras, como condición para su permanencia en el empleo, la entrega de una constancia o certificado de no embarazo o no gravidez y, correlativamente, la sanción rescisoria, sin responsabilidad para el trabajador, con la inherente carga patronal indemnizatoria, ante la inobservancia de dicho dispositivo;
Octavo: Que, como representantes populares, debemos atender las demandas y reclamos más sentidos de la ciudadanía y buscar la realización de aquellas acciones que tiendan al beneficio de todos los sectores de la población, particularmente para quienes se encuentran en una situación vulnerable.
Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe somete a la consideración de esta honorable asamblea de la XVII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California el siguiente punto
Resolutivo
Unico: Se aprueba la remisión a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la iniciativa de reformas a los artículos 51 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de que se inicie el proceso legislativo federal correspondiente. Lo anterior, para quedar como siguen:
Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:
VIII.- Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.
IX.- Impedir el patrón la permanencia del trabajador en el empleo por embarazo o gravidez del mismo; y
X.- Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere.
X.- Portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones.
XI.- Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante; y
XII.- Exigir como requisito de contratación o de permanencia en el trabajo la presentación de una constancia o certificado médico de no embarazo.
Unico.- Las presentes reformas entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Sala de Comisiones "Dr. Francisco Dueñas Montes" de este H. Poder Legislativo, en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, a los veinticuatro días del mes de julio de dos mil dos.
Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales
Dip. Fernando Jorge Castro Trenti
Presidente
Dip. Ricardo Rodríguez Jacobo
Secretario
Dip. Enrique Acosta Fregozo
Vocal
Dip. Jesús Alejandro Ruiz Uribe (rúbrica)
Vocal
Dip. Raúl Felipe Ruiz (rúbrica)
Vocal
México, DF, a 25 de septiembre de 2002.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
Presentes
El artículo 51 de la Ley del Banco de México contiene disposiciones para conciliar la autonomía del instituto central con la necesaria rendición de cuentas sobre su gestión. La fórmula que el Legislativo ha considerado más apropiada para dicho fin es la presentación por el banco central de informes sobre sus políticas y actividades. El artículo citado señala en su fracción II que, en septiembre de cada año, este instituto central enviará al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del ejercicio de que se trate.
En cumplimiento de lo anterior y por acuerdo de la Junta de Gobierno de este instituto central, tomado con fundamento en la fracción IX del artículo 46 de la Ley que lo rige, este Banco de México adjunto envía el Informe sobre la Política Monetaria aplicada durante el primer semestre de dos mil dos. En apego al ordenamiento legal, el citado informe se concentra en las acciones de política monetaria instrumentadas durante dicho semestre. Cabe mencionar que las referidas acciones fueron oportunamente reseñadas en los informes sobre la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, los cuales también se anexan al presente documento.
La Junta de Gobierno del Banco de México acordó publicar informes trimestrales sobre la inflación en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Los informes sobre la inflación contienen una descripción detallada de la evolución de la inflación y de los principales factores que la afectaron, así como la evaluación del entorno económico que sirvió de fundamento para las medidas de política monetaria instrumentadas durante el periodo de referencia. Por último, hacemos de su conocimiento que los informes sobre la inflación correspondientes al primero y segundo trimestres del presente año fueron enviados en su oportunidad a los miembros de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Senadores, de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados y al Ejecutivo federal.
Atentamente
Guillermo Ortiz Martínez (rúbrica)
Gobernador del Banco de México
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION
México, DF, a 24 de septiembre de 2002.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio no. D.G.P.L. 58-II-2-858 de fecha 5 del mes en curso, suscrito por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes copia del similar no. IPAB/SACS/ 147/2002, signado por el C. José Antonio Monte Arriola, director general adjunto de lo Contencioso de la Secretaría Adjunta Jurídica del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, por el que da contestación al punto de acuerdo referente al estado jurídico en que actualmente se encuentra el asunto relativo al ex secretario adjunto jurídico del IPAB.
Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.
Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
México, DF, a 13 de septiembre de 2002.
C. Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Secretaría de Gobernación
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente
Me refiero a su oficio número SEL/397/02 de fecha 9 de septiembre del año en curso, mediante el cual se solicita a este Instituto para la Protección al Ahorro Bancario informe del estado jurídico en que actualmente se encuentra el asunto relativo al ex secretario adjunto jurídico del IPAB.
Sobre el particular, le informo que ese organismo público descentralizado no conoce el estado jurídico en que actualmente se encuentra el asunto, toda vez que no es competente en el asunto en cuestión, ya que compete a la Procuraduría General de la República, en términos de lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la investigación e integración de la averiguación previa correspondiente y, en su caso, la consignación de la misma ante la autoridad judicial.
Atentamente
José Antonio Monte Arriola (rúbrica)
México, DF, a 24 de septiembre de 2002.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número CP/2R/2AE.-1723 de fecha 28 de agosto del año en curso, suscrito por el senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes copia del similar no. 2314, signado el 17 del presente mes, por el diputado Edgar Alonso Cañete, secretario del H. Congreso del estado de Puebla, mediante el cual informa que el punto de acuerdo relativo a la actualización de la legislación en materia de adopción de menores, de conformidad a los convenios y tratados internacionales firmados por nuestro país; promovido por la C. Dip. Beatriz Grande López, fue remitido a la Comisión de Equidad y Género, para los efectos procedentes.
Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.
Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Por acuerdo de este H. Congreso, manifestamos a usted(es) que a su comunicación citada en antecedentes, recayó el siguiente trámite:
Se acusa recibo y se remite a la Comisión de Equidad y Género para los efectos procedentes.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 17 de septiembre de 2002.
Dip. Jesús Edgar Alonso Cañete (rúbrica)
Secretario
ECONOMIA MEXICANA: INDICADORES BASICOS | |||||||||||
2000 | 2001 | 2001 | 2002 | ||||||||
Concepto | Oct | Nov | Dic | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | ||
Actividad Económica | |||||||||||
(var. % real anual) | |||||||||||
Oferta agregada | 10.3 | -1.0 | - | - | -3.3 | -2.5 | - | - | 2.5 | - | - |
Producto Interno Bruto | 6.6 | -0.3 | - | - | -1.6 | -2.0 | - | - | 2.1 | - | - |
Importaciones | 21.5 | -2.9 | - | - | -7.7 | -3.8 | - | - | 3.6 | - | - |
Demanda agregada | 10.3 | -1.0 | - | - | -3.3 | -2.5 | - | - | 2.5 | - | - |
Consumo privado | 8.3 | 3.4 | - | - | 1.5 | -1.5 | - | - | 2.9 | - | - |
Consumo del gobierno | 2.0 | -1.4 | - | - | 3.3 | -1.1 | - | - | -1.6 | - | - |
Formación bruta de capital fijo | 11.4 | -5.9 | - | - | -9.1 | -6.9 | - | - | 2.7 | - | - |
Variación de Existencias | 13.3 | -18.8 | - | - | -19.8 | 31.1 | - | - | -9.1 | - | - |
Exportaciones | 16.4 | -5.1 | - | - | -10.9 | -5.8 | - | - | 3.3 | - | - |
IGAE1 (var.% anual) | 6.7 | -0.4 | -1.7 | -1.4 | -2.4 | -3.5 | 4.0 | 1.6 | 0.7 | 2.8 | - |
Vol. físico de la prod. manufacturera | -1.6 | -4.9 | -5.4 | -4.7 | -4.9 | -9.0 | 8.3 | 0.0 | -1.8 | 1.7 | - |
Indice 1993=100 (var. % anual) | |||||||||||
Inflación | |||||||||||
(Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100 ) | |||||||||||
Var. % Mensual | n.a. | n.a. | 0.5 | 0.4 | 0.1 | 0.5 | 0.5 | 0.2 | 0.5 | 0.3 | 0.4 |
Var. % Acumulada | 9.0 | 4.4 | 3.9 | 4.3 | 4.4 | 1.4 | 1.9 | 2.1 | 2.6 | 2.9 | 3.3 |
Var. % Anual | 9.0 | 4.4 | 5.9 | 5.4 | 4.4 | 4.7 | 4.7 | 4.7 | 4.9 | 5.5 | 5.3 |
Empleo | |||||||||||
Tasa general de desempleo abierto2 ( prom. %) | 2.2 | 2.5 | 2.9 | 2.4 | 2.5 | 2.8 | 2.8 | 2.7 | 2.4 | 2.9 | 2.8 |
Asegurados en el IMSS3 (miles de personas) | 12,732 | 12,374 | 12,526 | 12,547 | 12,374 | 12,349 | 12,425 | 12,436 | 12,441 | 12,466 | - |
Personal ocupado en el sector | 0.9 | -4.3 | -5.9 | -6.0 | -6.4 | -6.4 | -5.5 | -5.3 | -5.3 | -4.6 | - |
manufacturero (var. % anual) | - | ||||||||||
Salarios y Productividad | |||||||||||
(diario promedio a pesos del 2000) | |||||||||||
Salario mínimo general | 35.1 | 35.3 | 34.8 | 34.7 | 34.6 | 36.1 | 35.9 | 35.9 | 35.7 | 35.6 | 35.4 |
Salario base de cotización al IMSS | 127.2 | 135.0 | 135.2 | - | 136.8 | - | 139.0 | - | n.d. | - | - |
Remuneraciones medias reales por | 5.9 | 6.7 | 5.5 | 7.8 | 10.4 | 1.8 | 4.4 | 3.5 | -0.4 | 1.0 | - |
persona en la ind. manufacturera (var. % anual) | |||||||||||
Producción por hora hombre trabajada en la | 4.4 | 0.9 | -1.6 | 0.3 | 1.2 | 4.9 | 4.7 | 4.8 | 4.1 | 4.1 | - |
industria manufacturera ( Indice 1993=100 var. % anual) | |||||||||||
Sector monetario y financiero | |||||||||||
Tipo de cambio4 (pesos por dólar, promedio del periodo) | 9.5 | 9.3 | 9.3 | 9.2 | 9.2 | 9.1 | 9.2 | 9.5 | 9.8 | 9.8 | 9.8 |
Cetes 28 días (%) | 15.2 | 11.3 | 8.4 | 7.4 | 6.3 | 7.2 | 5.8 | 6.6 | 7.3 | 7.4 | 6.7 |
Cetes 91 días (%) | 16.2 | 12.2 | 9.7 | 8.7 | 7.5 | 7.3 | 6.4 | 6.7 | 7.5 | 7.9 | 7.1 |
TIIE 28 días5 (%) | 17.0 | 12.9 | 10.3 | 8.9 | 7.9 | 8.5 | 6.9 | 7.7 | 8.4 | 8.3 | 7.6 |
Reservas internacionales (mdd) | 33,355 | 40,880 | 40,518 | 40,070 | 40,880 | 42,229 | 41,379 | 41,594 | 42,723 | 43,067 | 44,273 |
Sector externo | |||||||||||
(mdd) | |||||||||||
Balanza Comercial * | -8,003 | -9,954 | -1,121 | -1,740 | -1,338 | -314 | -572 | -526 | -317 | -536 | -533 |
Exportaciones * | 166,455 | 158,443 | 14,440 | 12,449 | 12,125 | 13,103 | 14,443 | 13,919 | 13,202 | 14,025 | 13,767 |
Importaciones * | 174,458 | 168,396 | 15,561 | 14,189 | 13,463 | 13,417 | 15,014 | 14,445 | 13,519 | 14,561 | 14,300 |
Inversión extranjera directa | 14,911 | 24,754 | - | - | 3,014 | 2,726 | - | - | 3,408 | - | - |
Mercado petrolero | |||||||||||
Precio mezcla mexicana petróleo (USD por barril) | 25.0 | 18.6 | 16.1 | 14.3 | 14.4 | 20.0 | 22.6 | 22.5 | 22.1 | 22.2 | 24.0 |
Volumen de exportaciones de petróleo (mbdp) | 1,652 | 1,710 | 1,734 | 1,682 | 1,685 | 1,659 | 1,657 | 1,660 | 1,680 | 1,694 | 1,691 |
Economía de Estados Unidos | |||||||||||
PIB (var.% anual) | 4.2 | 1.2 | - | - | 1.7 | 5.0 | - | - | 1.3 | - | - |
Inflación mensual (%) | 0.3 | 0.1 | -0.3 | 0.0 | -0.2 | 0.3 | 0.5 | 0.0 | 0.1 | 0.1 | 0.3 |
Inflación acumulada (%) | 3.3 | 1.5 | 1.7 | 1.7 | 1.5 | 0.7 | 1.2 | 1.2 | 1.3 | 1.5 | 1.8 |
Balanza comercial6 (mdd) | -378,681 | -358,290 | -30,840 | -29,908 | -27,279 | -32,467 | -36,141 | -37,845 | -37,161 | -34,554 | n.d. |
Exportaciones " | 1,064,239 | 998,022 | 77,549 | 77,905 | 77,477 | 78,422 | 80,049 | 80,684 | 82,019 | 83,230 | n.d. |
Importaciones " | 1,442,920 | 1,356,312 | 108,389 | 107,813 | 104,756 | 110,889 | 116,190 | 118,529 | 119,180 | 117,784 | n.d. |
Economía Internacional | |||||||||||
Tasa Prime Rate (prom. % anual) | 9.2 | 6.9 | 5.5 | 5.1 | 4.8 | 4.8 | 4.8 | 4.8 | 4.8 | 4.8 | 4.8 |
Tasa Libor 1 mes " | 6.4 | 3.9 | 2.5 | 2.1 | 2.0 | 1.9 | 1.9 | 1.8 | 1.8 | 1.8 | 1.8 |
Euro (pesos por divisa) | 9.1 | 8.3 | 8.3 | 8.3 | 8.3 | 8.0 | 8.2 | 8.8 | 9.4 | 9.7 | 9.6 |
Yen (divisa por peso) | 11.4 | 13.0 | 13.0 | 13.3 | 13.9 | 14.5 | 14.3 | 13.3 | 12.6 | 12.1 | 12.1 |
Indicadores oportunos | |||
Periodo | 2001 | 2002 | |
Inflación (Indice 2002=100) | |||
Var. % Acumulada | 1ra. quincena de septiembre | 3.06 | 3.89 |
Var. % Mensual | " | 1.01 | 0.61 |
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 27 de septiembre | 9.55 | 10.18 |
Tasa de Cetes 28 días (%) | 26 de septiembre | 9.09 | 8.60 |
Reservas internacionales netas (mdd) | 20 de septiembre | 39,159.90 | 44,412.50 |
Mezcla mexicana de petróleo crudo (precio promedio de exportación) | 26 de septiembre | 17.60 | 25.84 |
Tasas de interés (promedio % anual) | 27 de septiembre | ||
Prime Rate | " | 6.00 | 4.75 |
Libor 1 mes | " | 2.64 | 1.82 |
Tipos de cambio (divisa por peso) | 27 de septiembre | ||
Euro | " | 0.11 | 0.10 |
Yen | " | 12.53 | 12.07 |
Futuros | ||||||||||
Fecha del reporte | 2002 | 2003 | ||||||||
Oct. | Nov. | Dic. | Ene. | Feb. | Mar. | Abr. | May. | Jun. | ||
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 27/09/02 | 10.21 | 10.30 | 10.38 | 10.46 | 10.53 | 10.60 | 10.67 | 10.75 | 10.81 |
Brent crudo (precio en USD por barril) | 27/09/02 | - | 28.88 | 28.78 | 28.51 | 28.02 | 27.26 | 26.53 | 25.85 | 25.22 |
mdd.- millones de dólares. mbdp.- miles de barriles diarios promedio. | ||||||||||
* Cifras oportunas para el mes de agosto. | ||||||||||
1.- IGAE.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PI B. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas. | ||||||||||
2.- Tasa general de desempleo abierto, TDA. (% de la población economicamente activa). | ||||||||||
3.- Se refiere a los trabajadores asegurados en el IMSS. No incluye seguro facultativo para estudiantes y no estudiantes, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria. | ||||||||||
4.- FIX.- Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. | ||||||||||
5.- TIIE.- La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio es determinada por el Banco de México con base a cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito. | ||||||||||
6.- Cifras revisadas por el U.S. Census Bureau por lo que los datos presentados pueden no coincidir con las series reportadas anteriormente. | ||||||||||
FUENTE: Elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO,SE y PEMEX. |
PUBLICACIONES RECIENTES DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS* | |
Título | Clave |
"Análisis a los resultados generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001". | CEFP/022/2002 |
"Análisis a la Resolución Miscelánea Fiscal 2002". | CEFP/023/2002 |
"Comentarios al informe sobre la inflación abril-junio, 2002". (Banco de México). | CEFP/024/2002 |
"Comentarios a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública | CEFP/025/2002 |
correspondientes al segundo trimestre de 2002". | |
"Comportamiento de la Inversión Extranjera en México, 2001-2002/II". | CEFP/026/2002 |
* Para mayor información dirigirse a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados. Edificio D, Planta Baja. | |
Palacio Legislativo. Tel. 56 28 13 00 Ext. 1107 y 1816, o consultar la página de Internet de la Unidad. www.cefp.gob.mx |
A su reunión extraordinaria con el Dr. Santiago Levy Algazi, director general del IMSS, el martes 1 de octubre, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del diputado Cuauhtémoc
Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
5. Intervención del Dr. Santiago Levy Algazi,
director general del IMSS.
6. Espacio para preguntas y respuestas.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión de trabajo, el martes 1 de octubre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS
A la reunión de la Subcomisión para el Estudio y Dictamen de las Iniciativas de Ley de Derechos Lingüísticos, que se llevará a cabo el martes 1 de octubre, a las 17 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de presentes.
2. Declaración de quórum.
3. Análisis y discusión del anteproyecto
de dictamen de las iniciativas de Ley de Derechos Lingüísticos
de los Pueblos Indígenas de México y aprobación, en
su caso.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. V. Cándido Coheto Martínez
Responsable de la Subcomisión
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS
A la reunión de trabajo con la Subcomisión de Centros de Desarrollo Social en Chiapas, que se realizará el martes 1 de octubre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, con la participación del comisionado para la Paz, Luis H. Alvarez, como invitado especial.
Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
A su reunión de trabajo, el martes 1 de octubre, a las 17 horas, en el salón Heberto Castillo, piso 27 de la torre El Caballito.
Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria mensual, con el Lic. Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE, el miércoles 2 de octubre, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la reunión anterior, realizada el 11 de septiembre de 2002.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del diputado Cuauhtémoc
Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del Lic. Benjamín González
Roaro, director general del ISSSTE.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA
A su vigésima segunda reunión plenaria, que se realizará el miércoles 2 de octubre a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe de avances en el programa de trabajo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A la comparecencia de la Lic. Josefina Eugenia Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
DE LA COMISION DE MARINA
A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la Minuta con Proyecto de Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, que se realizará el miércoles 2 de octubre, a las 11 horas, en las instalaciones de la Comisión.
Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA
A su reunión de trabajo con integrantes del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el miércoles 2 de octubre, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de Fidecine.
Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
DE LA SECCION INSTRUCTORA
A su reunión de instalación y primera reunión de trabajo, el miércoles 2 de octubre, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración se instalación de la Sección
Instructora de la H. Cámara de Diputados.
3. Mensaje del Presidente.
4. Receso.
5. Acuerdos relativos al considerando quinto del Acuerdo
de la Junta de Coordinación Política en relación a
la Sección Instructora.
6. Acuerdos sobre el trámite de los asunstos.
Atentamente
Dip. Ricardo Moreno Bastida
Presidente
DE LA COMISION DE TRANSPORTES
A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 2 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de laComisión.
Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
DE LA COMISION DE MARINA
A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa que Modifica la Ley de Navegación, que se realizará el miércoles 2 de octubre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 2 de octubre, a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que se realizará el jueves 3 de octubre, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. La gestoría de los vecinos del Barrio Nuevo
Tultitlán, AC (anexo documentación correspondiente).
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A la reunión de las Subcomisiones Unidas de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Comisión de Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, de la Comisión de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales, para ocuparse del predictamen de la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social realizadas por Organización Civiles.
Atentamente
Dip. María Cruz Martínez Colín
Coordinadora de la Subcomisión de Enlace con las
Organizaciones de la Sociedad Civil
Dip. José G. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión de Estudios Legislativos
DEL CENTRO DE CAPACITACION
Al diplomado La Política Exterior de México y la Nueva Arquitectura Internacional, que llevará a cabo la H. Cámara de Diputados, conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, del martes 3 de octubre de 2002 al 28 de enero de 2003, dirigido a los CC. Diputados del H. Congreso de la Unión.
Objetivos
Ampliar el conocimiento de los fundamentos históricos
de la política exterior de México.
Analizar los principales lineamientos de la política
exterior de México en la actual administración.
Identificar las áreas y temas prioritarios de
la política exterior en los ámbitos bilateral y multilateral.
Contenido
El diplomado está dividido en siete módulos con los siguientes temas:
El diplomado se llevará a cabo los martes y jueves
comprendidos del 3 de octubre de 2002 al 28 de enero de 2003. Cada sesión
tendrá una duración de tres horas (17:00 a 20:00 horas).
Módulo I
La situación internacional actual (economía
y política mundiales)
Impartido por: Ugo Pipitone.
Módulo II
Revisión histórica de los principales
cambios de la política exterior de México durante los siglos
XIX y XX
Impartido por: Blanca Torres.
Módulo III
Principales planteamientos de la política exterior
en la administración del Presidente Vicente Fox
Impartido por: Jorge Chabat.
Módulo IV
México en el nuevo contexto económico
internacional
Impartido por: María Cristina Rosas.
Módulo V
Participación de México en el sistema
de Naciones Unidas, los organismos regionales y los temas de la nueva agenda
Módulo VI
La relación con Estados Unidos y Canadá
Impartido por: Guadalupe González.
Módulo VII
Los esfuerzos por la diversificación
Impartido por: Mónica Serrano Carreto, Stephan
Sberro y Carlos Uscanga.
Horario: Martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas.
Sede: Cámara de Diputados.
Duración: 27 sesiones (81 horas).
DE LA COMISION DE SALUD
La comparecencia del secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, se reprograma para el viernes 4 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Al Segundo Foro de Consulta Pública en Materia de Legislación Forestal, que se llevará a cabo el viernes 4 de octubre, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA
A su reunión de trabajo con el Instituto Mexicano de Cine, el miércoles 9 de octubre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A su reunión plenaria ordinaria, que se realizará el miércoles 9 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A los Foros de Consulta Cooperativa, como parte del desarrollo del proceso de formulación de políticas públicas para el fortalecimiento cooperativo que han construido y proyectado en conjunto la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y Conrad-Adenauer-Stiftung.
Lugar y fecha
Quinto foro. Acapulco, Guerrero: Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, avenida Costera Miguel Alemán 4455, colonia Costa Azul, CP 39850. 11 de octubre.